jueves, 11 de noviembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 591 ) 11 noviembre 2010

Denuncia de COPINH sobre el crimen cometido contra Néstor Ovidio Zúniga.
Miércoles 10 de Noviembre de 2010
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH

Historia del Compañero Nestor Ovidio Zuniga
Que el día domingo 24 de Octubre falleció el destacado compañero Nestor Ovidio Zuniga en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, después de haber sido victima de una embestida por un vehículo, tipo motocicleta, que conducía a alta velocidad el señor David Franco quien lo abandonó a su suerte en plena carretera.


El compañero Nestor fue un destacado miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH y del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, del Departamento de Intibucá. Luchador artístico y social que acompañó y libró hermosas batallas de dignidad junto a su hermano, nuestro compañero Salvador Zuniga.

Nestor fue un artista destacado de La Esperanza, autor de la pintura que guió la primera peregrinación que realizó el COPINH a Tegucigalpa en 1994, en dicha obra se leía “él (Lempira) vive, viene con nosotros desde el final de los olvidos”, También participó de la creación artística del mural dedicado a Monseñor Oscar Arnulfo Romero en la Iglesia de Perquín Morazán en El Salvador. Pero su principal obra artística era el tallado en madera, dejando un hermoso legado creativo en la Normal de Occidente donde se recrea la Batalla de la Trinidad.

Nuestro compañero Nestor fue un activo militante de la Resistencia contra el golpe de estado, siendo objeto de una brutal represión el 30 de junio del 2009. A pesar de aquel episodio, Nestor continuó militando y participando de las luchas y acciones del COPINH y FNRP hasta el día de su fallecimiento.

Nestor tuvo una activa participación en las luchas de liberación como internacionalista centroamericano en los peores momentos de la guerra sucia de los años 80s, cuando en las filas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional libró decididas campañas de propaganda y logística revolucionaria con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la Resistencia Nacional de El Salvador.

A pesar que desde su nacimiento Nestor padecía de un severo problema de audición, que le significó ser discriminado en sus estudios, con su tenacidad y espíritu revolucionario nunca se vio limitado para cumplir con las tareas que la revolución y la lucha social le exigían en Centroamérica y Honduras, su amada tierra. Sin una base formal de educación nuestro compañero llego a ser un gran lector autodidacta, pintor, dibujante, poeta, carpintero, escultor y tallador de madera, todas actividades y tareas que cumplió siempre con un afán liberador y emancipador.

Recordamos a Nestor como un implacable y entregado luchador popular, con una enorme capacidad de asimilar las tareas más complejas y con un incansable espíritu y voluntad revolucionaria.

Además queremos denunciar que la Fiscal del Ministerio Público, Aguilar Murillo, hija del capitán retirado, hoy jefe de los reservistas y de la UCD de la Esperanza de Intibucá, violentó el debido procedimiento, liberando al señor Franco sin haber cumplido el tiempo establecido por la ley para la investigación respectiva. En esta acción vemos una clara intención de afectar a la familia Zuniga y a nuestra organización COPINH.

Queremos solidarizarnos con toda la familia de nuestro compañero Nestor, con su esposa, hijos e hijas, hermanos y hermanas y demás familia en este momento difícil que nos afecta.

Ante el crimen cometido contra Néstor Ovidio Zúniga activo militante de nuestra organización y luchador histórico del movimiento emancipatorio de Honduras y de Centroamérica  elevamos la siguiente denuncia:
1.- El día 21 de octubre nuestro compañero Néstor Ovidio Zúniga fue arrollado por una motocicleta  conducida por David Franco, quien le causo una lesión severa  misma que destruyo  el cerebro por el experto motociclista que ni tan siquiera se desequilibro siguiendo su camino tranquilo.

2.- De no ser porque personas que pasaban por el lugar vieron semejante situación ni tan siquiera se le hubiera reconocido el nombre del hechor  y la operación hubiera sido perfecta.  

3.- El compañero Néstor militante activo de nuestra organización se encontraba en la orilla de la calle listo para abordar el bus urbano, sin embargo el señor Franco un arrogante motorizado llego hasta la orilla de la calle para envestirlo y causarle el golpe mortal.

4.- Todo parece estar bien arreglado, el asesino solo estuvo detenido unos pocos minutos luego la flamante fiscal del ministerio publico Hetziba Aguilar Murillo  procedió a liberarlo como si el haber asesinado a nuestro compañero Néstor  no fuera nada por tratarse de un miembro de COPINH.

5.- El asesino se pasea tranquilamente por las calles de la Esperanza, no se le aplico ninguna sanción, no se le obligo a nada y espera una nueva víctima puesto que en el país la impunidad prevalece, ni tan siquiera se le ve como propiciador de un homicidio culposo mucho menos como asesino.

6.- En los últimos días nuestro pueblo vive una terrible represión y se simulan accidentes para justificar asesinatos de miembros de la resistencia y del  COPINH por lo que solicitamos la presión popular para que este crimen de nuestro compañero Néstor Ovidio no se quede en la impunidad.  

7.- Se separe inmediatamente a la fiscal Aguilar Murillo  y se termine con la impunidad.


compañeros y compañeras

El 15 de noviembre próximo se realizará en el Juzgado de Letras de La Esperanza, Intibucá, la primera audiencia sobre el caso del asesinato de nuestro compañero Nestor.

Aquí abajo nuestra denuncia, les hacemos un llamado a solidarizarse suscribiéndola y enviándola (con copia a copinh@copinh.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ) a:

-Juzgado de Letras de La Esperanza: (00504) 783-0084

-Fiscalía de La Esperanza: fiscalialaesperanza@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla - (00504) 783-0600

-Fiscal General, Luis Rubí: lrubi@mp.hn Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

-Fiscalía de Etnias, Abogada Jany Del Cid: janydelcid@yahoo.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

-Fiscal de Derechos Humanos, Sandra Ponce: ponce10s@yahoo.com.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

-El teléfono de la Fiscalía en Tegucigalpa es (00504) 221-5020 luego piden a cualquier oficina a donde desean mandar fax. (Fiscalía General, Fiscalía de las Etnias y Fiscalía de Derechos Humanos)

¡¡¡No permitamos la impunidad!!!!
Seguiremos realizando las denuncias respectivas.

Dado en la Esperanza, Intibucá, a  los 09 días del mes de noviembre del 2010.

¡Sangre de mártires, semilla de libertad!

¡Nestor Zuniga vive en la lucha de nuestro pueblo!
FNRP: retos, estrategias y decisiones fundamentales, documento enviado por Manuel Zelaya

voselsoberano.com | Miércoles 10 de Noviembre de 2010

http://www.cubaencuentro.com/var/cubaencuentro.com/storage/images/internacional/articulos/la-carne-del-sandwich-123881/el-liberal-hondureno-manuel-zelaya-cedio-ante-las-ofertas-de-chavez/912829-1-esl-ES/el-liberal-hondureno-manuel-zelaya-cedio-ante-las-ofertas-de-chavez.jpg
Honduras se encuentra actualmente sumida en una crisis que abarca prácticamente todos los ámbitos de la vida nacional. El régimen de Porfirio Lobo ha ido posicionando una política agresiva contra la población, favoreciendo las clases dominantes del país, y tratando de implementar cambios que favorezcan una superestructura adecuada a la profundización del neoliberalismo planteado en el Plan de Nación, aprobado a principios del 2010.


Este régimen, engendro del GOLPE de estado, se sostiene gracias al apoyo de los EEUU, que indudablemente, continúa su política de blanquear el CRIMEN político y los de lesa humanidad del 28 de junio del 2009.
Durante 2010 ha demostrado ser frío y veloz para tomar y ejecutar decisiones, a pesar de la oposición generalizada y ha sabido maniobrar con algunos grupos de izquierda que siempre se han prestado al juego de ser contra poder, para neutralizar la limitada oposición que ha tenido. Además, cuenta con una mayoría en el Congreso, que le permite guiar cómodamente las políticas neoliberales, sin una oposición consistente. Por el contrario, los colectivos políticos presentes en el congreso desaparecen o se pliegan con facilidad, y las actitudes adversas de algunos diputados de la Unificación Democrática, o de la resistencia liberal, sirven más bien para darle una careta de tolerancia al régimen.
Su llamado al diálogo, aunque efectivamente derrotado por la Resistencia, seguirá siendo su instrumento mediático para impulsar arreglos legales que parezcan ser, sin ser necesariamente. Las probabilidades nos indican que avanzamos hacia un ardid muy calculado, el que solo se podrá desnudar si tenemos una  definición  firme, de lo contrario  nos corremos el riesgo de  convivir en  condiciones negativas para nuestro accionar, esto debido a que nos han arrinconado a que enfrentemos el statu quo o perdamos legitimidad frente a las bases.
Ellos entienden que nuestra iniciativa de auto convocatoria, a estas alturas del desarrollo  de las propuestas políticas ya perdió su sentido, que fue factible en el momento que se propuso y dio los efectos de crear presión sobre el régimen. Hoy temen  que presentemos un ejercicio político de propuesta, de lucha por el poder, lo que puede unir las fuerzas de la resistencia.
A partir de esto queda claro que el mayor reto que debe enfrentar el Frente Nacional de Resistencia Popular en las semanas que siguen, está justamente en prepararse para los escenarios y desafíos que le presente la derecha con sus guiones prefabricados por la CIA, el Pentágono y otros bichos que construyen la contrainsurgencia en el país, y en toda América latina.
Además debemos tener presente que el proceso que emprendemos no es convencional ni mucho menos. Las condiciones de represión y violación constante a los derechos humanos de los miembros de la resistencia, hacen que el desarrollo se la conflictividad social llegue a extremos complejos, y, naturalmente que nuestra tarea este cargada de riesgos incesantes a nuestra propia existencia. El régimen impone el ritmo de las cosas, y no debemos creer ni por un instante que nuestras acciones no tendrán una respuesta violenta de parte de los adversarios.  Encima de la adversidad producida por la coerción, debemos tomar en cuenta el control masivo de los medios de comunicación que siempre estarán tratando de arrinconarnos y minimizarnos.
Existen dos escenarios mediante los cuales se tratará de retar, y aniquilar políticamente al FNRP, los cuales no son excluyente entre sí, sino más bien complementarios, pues saben a ciencia cierta  que existe mucho malestar interno dentro del frente causado por la falta de  integración de varias organizaciones, además de que  subyace una propuesta del régimen a muchos dirigentes,  de incorporales como diputados a la amarrada constituyente desde sus diferentes gremios, estos escenarios serían así:
a) Las reformas al artículo 5, serán abordadas a finales de noviembre, y aprobadas antes de que se concluya la legislatura: esto permitiría que fueran ratificadas al comienzo de las sesiones siguientes, y habilitar un proceso de consulta controlado completamente por la derecha.
b) Después de las reformas se convoca a un plebiscito en el que se consulta una de dos cosas; 1) Estamos de acuerdo en llamar una asamblea nacional constituyente (ojo que la pueden convocar originaria o derivada indistintamente), opciones sí o no.  Nosotros, bajo las condiciones actuales, no podemos apoyar ni una ni otra; el asunto pasa a ser de forma y perdemos el punto del contenido, pero el frente pierde una de sus dos peticiones de 2010. 2) Se consulta al pueblo si piensa que la Constitución actual necesita cambios, sin necesidad de redactar una nueva. Solo con la consulta entramos en un dilema político, pues al negarnos a participar caemos en su trampa.
Visto que en el futuro cercano estaremos enfrentados a una estrategia bastante agresiva, parece que nuestra opción inmediata es la organización y la preparación de una estrategia política que nos permita convertirnos en actores protagónicos de la vida nacional.  Estos dos aspectos no son contradictorios, y pueden llevarse adelante simultáneamente.  Esencialmente estamos hablando de que las organizaciones integrantes del frente lleguen a un consenso sobre la necesidad de formar una organización de masas destinada a la formación de cuadros y a la toma del poder, por ejemplo un Frente Amplio, deliberante, abierto y democrático.
Puesto que éste debe ser un acuerdo de todas las organizaciones, es importante buscar el acercamiento y la inclusión de todos. Esto debe verse desde una perspectiva simple; las organizaciones deben seguir cumpliendo su misión, del modo que lo han hecho siempre, y la fuerza política debe estar a cargo de enfrentar los acontecimientos que definan el poder en Honduras.
Las tareas del Comité Político en esta dirección deben iniciarse de inmediato, y las labores de diálogo interno, deben ser ejecutadas, en consulta permanente con el Comité Ejecutivo, el SubCoordinador y el Coordinador General, quienes  deben adoptar de inmediato un papel más ejecutivo y beligerante dentro del FNRP, y hacia el exterior.
Finalmente, es de gran importancia renovar fuertes acciones en pro del retorno de Manuel Zelaya, el Padre Tamayo y los otros expatriados, ya que por el momento se ha dejado esta bandera en manos de grupos liberales que fácilmente serán intervenidos por la élites del Partido Liberal que siguen las consignas de Flores Facussé y la Embajada Americana.

Militares se ríen de la justicia: en impunidad asalto y ametrallamiento a Radio Juticalpa



Martha Elena Rubí, directora de Radio Juticalpa
El Coronel de Artillería René Javier Palao Torres, subcomandante de la 115 Brigada, con sede en Olancho y el suboficial, Juan Alfredo Acosta Acosta, quienes fueron acusados por los delitos de Abuso de Autoridad por haber ametrallado y asaltado Radio Juticalpa, el mismo día del golpe de Estado en 2009, se ríen de la justicia porque ni siquiera les rozó su impunidad, según Martha  Elena Rubí, directora de Radio Juticalpa.
El 28 de junio a eso de las cinco de la mañana, Radio Juticalpa estaba preparada para transmitir todas las incidencias relacionadas con la Consulta Popular, o Cuarta Urna, impulsada por el presidente Manuel Zelaya Rosales, sin embargo los motores de los vehículos militares sonaron a inmediaciones de este medio de comunicación ubicado en Juticalpa, en el departamento de Olancho, las balas de los fusiles traspasaron las paredes de la radio previo a un asalto que los uniformados hicieron con el objetivo de apoderarse de los transmisores para que no pudiera transmitir.
Los militares querían llevarse hasta los equipos de la radio y por la valentía de Martha Elena no lo hicieron, dijo Andrés Molina, periodista que estaba ese día en los estudios de la radio.
En un Estado de Derecho este acto represivo contra la Libertad de Expresión hubiese tenido  la sanción correspondiente para que los hechos nunca más se repitieran, pero en Honduras las cosas son distintas, principalmente desde el 28 de junio, los grupos de poder y los militares están aliados más fuertemente para no dejar pasar ninguna acción a favor de la justicia.
Eso quedó evidenciado en la deslegitimación de la acción del Juzgado Seccional de la ciudad de Juticalpa que dictó Auto de Prisión, con medidas sustitutivas de cárcel, contra los oficiales Palao Torres y Acosta Acosta, por el delito de Abuso de Autoridad en perjuicio de la administración pública y Radio Juticalpa, pero estos a través de su defensa apelaron la decisión y la Corte desconoció la decisión del juez de primera instancia.
Al darle vuelta a la decisión judicial donde quedó establecidos que el coronel Palao, “desconoció preceptos constitucionales, establecidos en la constitución de la república, la ley de libre emisión del pensamiento y la ley de Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL, la ley constitutiva de las Fuerzas Armadas, lo mismo que la violación de tratados internacionales, como la Convención Americana de Derechos Humanos” y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se dejó un claro mensaje de impunidad y de censura para quienes pretendan decir lo que pasa en Honduras.

Andrés Molina
“Ahora ellos  andan  con aire de rey ofendido porque nos atrevimos a llevarlos a la justicia, la sensación que queda con una justicia así es preguntarse  si vale o no la pena interponer casos ante una justicia coludida”, dijo la directora de Radio Juticalpa, al salir de una reunión con la Comisión de Verdad, la semana pasada cuando detalló a los comisionados y comisionadas las horas de angustia que pasó el 28 de junio de 2009, cuando creyó que nunca contaría la historia.
Los militares se pasean tranquilamente en las calles de Olancho, se sienten con el derecho de atropellar a la gente y aquí en Honduras no pasa nada, agregó Rubí mientras denunciaba que a diario se tienen que preguntar qué pasará si en cualquier momento otra vez los militares asaltan su medio de comunicación.
Para ella la posición del Juez del Juzgado de Juticalpa fue rectilínea, “pero a nivel de la cúpula del Sistema de Justicia, todo está tan corrupto y contaminado que de nada sirve que se puedan hacer las cosas bien desde abajo”.
La preocupación constante es que en los programas que se transmiten en Radio Juticalpa y donde la audiencia cuestiona el estado de cosas, hay grupos de poder que están escuchando y pueden tomar represalias.
Para Andrés Molina, un periodista a cargo del programa “Perspectiva Informativa”, que se transmite todos los sábados en esa radio, hay gente con poder político y económico que escucha y uno no sabe qué va a pasar.
La libertad de Expresión en Honduras, está en grave riesgo según lo han señalado diversos organismos internacionales de Derechos Humanos que han solicitado medidas urgentes al régimen de Porfirio Lobo Sosa para proteger  este derecho, cuya violación ha dejado 10 periodistas asesinados hasta lo que va del año.
Molina denunció que hay casos intocables de los cuales no se puede hablar en la radio porque se firma la sentencia de muerte, “hay grupos que les incomoda los temas que uno trata y eso se debe a que hay cosas en el país que están controladas por mafias,  como la que dio el golpe de Estado”.
El régimen de Lobo Sosa está totalmente evidenciado en cuando a violar la Libertad de Expresión debido a las múltiples denuncias nacionales e internacionales que señalan casos concretos.
La semana pasado al final del Examen Periódico Universal, EPU, el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, señaló la necesidad de que el Estado hondureño adopte medidas urgentes para proteger a los periodistas y combatir la impunidad con el castigo a los responsables de violaciones a los derechos humanos en especial desde el 28 de junio de 2009.
El régimen a través de una numerosa delegación se comprometió a adoptar unas 129 medidas para mejorar la situación de los derechos humanos en Honduras, sin embargo, el ocultamiento de los hecho y el presentar una situación de bonanza para los derechos humanos poniendo como principal argumento la creación de instituciones vacías como la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia, deja bien claro que lo único que se busca es engañar a la comunidad internacional para que Honduras nuevamente entre a la Organización de Estados Americanos, OEA y demás organismos y que se aplique la fórmula de la impunidad que desde los 80 se maneja: “borrón y cuenta nueva”, ó reconciliación sin cas

“Si la policía arresta a un manifestante, todos nos subiremos a la patrulla, nos tendrán que llevar presos a todos”
Hoy, Jornada de Paro Cívico en Honduras. Entrevista a Fausto Arrazola y Roger Rivas, víctimas de la represión en Tegucigalpa

Mario Casasús
Defensores en línea

Fausto Arrazola
En entrevista con defensoresenlinea.com Fausto Arrazola (1958) y Roger Rivas (1971), vecinos de la Colonia Carlos A. Flores, relatan el origen de la manifestación en rechazo a la visita del Cardenal Rodríguez y la posterior represión ordenada por la dictadura de Lobo Sosa. “Cuando la policía comienza la represión, dio paso al lanzamiento de bombas lacrimógenas en una zona donde había niños, mujeres y ancianos, la policía golpeó con saña a las mujeres, los Chepos no respetan a nadie (…) A raíz de lo que ocurrió el domingo 7, hemos decidido: que la próxima vez que nos repriman y se lleven a un compañero preso, todos nos subiremos a la patrulla, si detienen a uno, a dos o cinco compañeros, y 10 o 20 quedamos libres, todos nos subiremos voluntariamente a la patrulla, o nos llevan a todos presos o liberan a los 2 detenidos; así la policía no tendrá margen de maniobra para golpearnos, ni para amenazarnos de muerte, así evitaremos ser detenidos desaparecidos”.
MC.- ¿Fue espontánea la manifestación en rechazo al Cardenal Oscar Rodríguez?
FA.- Convocamos a la manifestación porque el Cardenal es una figura visible del golpe de Estado, es repudiado no sólo por la Resistencia, también por los feligreses católicos que jamás aceptaron que este señor se plegara a los intereses de los grupos que secuestraron a la República de Honduras, incluida la cúpula de la Iglesia Católica, el descontento es general, no queremos al Cardenal, ni a ninguna persona que participó en el golpe de Estado.
RR.- Si bien es cierto que varios vecinos somos parte de la Resistencia, participaron otros sectores de forma espontánea para protestar pacíficamente por la visita del Cardenal, creemos que una figura eclesiástica de tan alto nivel, como lo establece la Constitución de la República: el Cardenal no debe inmiscuirse en la política nacional, el gobierno sólo le compete a las autoridades electas democráticamente, el Cardenal debe dedicarse a la feligresía católica; el “CardeMal” Oscar Rodríguez se confabuló con el régimen de facto para imponernos al gorila Micheletti. El Cardenal está molesto porque el Presidente Manuel Zelaya le retiró la mensualidad de 5,000 dólares que el Estado de Honduras donaba a la Iglesia Católica, ahí se desencadenó el plan de desestabilización del golpe de Estado y ahora trata de limpiarle la cara al engendro de Lobo Sosa. Hablar de “Reconciliación” es falso, el supuesto “énfasis a la protección de los derechos humanos” es una gran mentira que el séquito de Lobo Sosa pretendió decir a la ONU en Suiza, ¿para qué crear una nueva Institución cuando se mantiene el salario oneroso del CONADEH sin hacer nada?, ¿para qué fundar un Ministerio de DDHH si Ana Pineda dependerá del Ejecutivo de facto? los organismos de derechos humanos deben ser independientes. Regresando a su pregunta, toda la manifestación se dirigió a la figura del Cardenal, nunca se le agredió, él terminó su homilía, la distancia de la manifestación y la Iglesia era de 60 metros, nunca estuvo en peligro la integridad del Cardenal, ni la de los feligreses que participaron en la misa, era una protesta pacífica.         
MC.- Parafraseando la Biblia, ¿quién aventó la primera piedra que desató la represión de la policía?
FA.- La primera piedra fue lanzada por la policía, porque ninguno de los manifestantes teníamos piedras, ni siquiera un cortaúñas. Lo único que traíamos –si es que se le puede llamar “arma”- era una canastita con 6 huevos, para repudiar la visita del “CardeMal” Oscar Rodríguez, pero un huevo jamás podría considerársele un arma, porque se estrella contra el lujoso automóvil del religioso. Eso bastó para que la policía –carente de profesionalismo y de control- nos reprimiera a golpes con toletes y disparos con el lanzagranadas, un uniformado armado es un asesino potencial, la reacción animal de la policía es incomprensible. 

La policía golpeó con saña a las mujeres
MC.- Usted trae al COFADEH los casquillos de las lacrimógenas, otro vecino nos proporcionó videos y fotografías que no salieron en la prensa, ¿qué presenció?, ¿por qué recolectó los casquillos de la policía?
FA.- No todo sale en la televisión –como usted bien lo dice-, cuando la policía comienza la represión, dio paso al lanzamiento de bombas lacrimógenas en una zona donde había niños, mujeres y ancianos, la policía golpeó con saña a las mujeres, los Chepos (uniformados) no respetan a nadie.
MC.- Después de la salvaje represión y el caos, ¿cómo se organizan para ubicar al joven estudiante detenido ilegalmente y brindarle primeros auxilios a Mario Leonel Valle? 
FA.- Como hemos tenido una vasta experiencia de represiones a lo largo del golpe de Estado, ahora sabemos que lo primero por hacer cuando la policía detiene a un compañero es seguir a la patrulla, si no hay un auto en el momento, por lo menos anotar el nombre del detenido y de la patrulla; lo buscamos por todos lados: en la 4ta y 5ta Estación de Policía, hasta que lo encontramos en la 3ra Estación de “La Granja”. A raíz de lo que ocurrió el domingo 7, hemos decidido: que la próxima vez que nos repriman y se lleven a un compañero preso, todos nos subiremos a la patrulla, si detienen a uno, a dos o cinco compañeros, y 10 o 20 quedamos libres, todos nos subiremos voluntariamente a la patrulla, o nos llevan a todos presos o liberan a los 2 detenidos; así la policía no tendrá margen de maniobra para golpearnos, ni para amenazarnos de muerte, así evitaremos ser detenidos desaparecidos.
MC.- ¿Cuál es la situación de las compañeras golpeadas por la policía nacional?
FA.- Un golpe con tolete es contundente, más con la furia de la policía, ellos podría moderarse en la fuerza del golpe, pero jamás dan un toletazo sólo para disuadir, cuando la policía golpea lo hace para dañar y las compañeras golpeadas están laceradas, con coagulaciones de sangre en las caderas, muslos, espaldas y brazos, están moradas, con inflamaciones y dolores.
MC.- ¿Por qué han venido a presentar su denuncia sobre la represión de la policía al COFADEH?
FA.- Porque el COFADEH ha demostrado ser una organización que se fue con todo en la defensoría de los derechos humanos, el COFADEH es la alternativa que nos queda, al ver que el CONADEH o las Fiscalías del Estado no han funcionado, porque el señor Ramón Custodio se parcializó de manera obvia con los que cometieron el crimen del golpe de Estado, junto con el Cardenal Oscar Rodríguez, los medios corporativos de comunicación, los políticos, los militares y las instituciones que administran la “justicia”, se confabularon y ya no confiamos en ellos, no sé por qué continúa Ramón Custodio en el CONADEH, habría que investigar cuánto le pagan por no hacer nada.
MC.- ¿A qué conclusiones políticas llegaron después de la represión en la Colonia Carlos A. Flores? 
RR.- Hemos recibido la solidaridad de compañeros en La Ceiba, Yoro, Comayagua, San Pedro Sula, etcétera, diciéndonos que a partir del domingo 7 de noviembre todas las comunidades protestarán ante la visita del Cardenal Oscar Rodríguez en cada localidad de Honduras; las comunidades harán manifestaciones espontáneas contra el Cardenal, no es una lucha contra la religión católica, es una lucha por la Justicia, si el día mañana el líder evangélico Evelio Reyes o el pastor-diputado Mario Tomás Barahona –de la Iglesia “Mi Viña”- visitan nuestra colonia haremos el mismo plantón de protesta. Los feligreses católicos nos apoyaron al ver cómo nos reprimía la policía, reconocieron que no fue correcta la acción del Cardenal y la policía, lo constataron por sí mismos, incluso vecinos que no simpatizaban con la Resistencia, ahora nos apoyan, fue un efecto dominó ante la grotesca represión que sufrimos.
MC.- Finalmente, los tres jerarcas religiosos –el católico, el evangélico y el diputado-pastor de “Mi Viña”- han sido beneficiarios de excepciones de pagos de impuestos por el régimen de Lobo Sosa, ¿por qué los histriones de la Fe son fariseos y comerciantes del templo?      
RR.- Nos hemos dejado guiar -durante muchos años- por personas religiosas sin escrúpulos, habíamos creído en ellos porque eran figuras incuestionables, pero ahora los jerarcas de las distintas iglesias se han quitado la máscara desde el golpe de Estado y ya los identificamos como políticos, no son líderes religiosos, el Estado los ha recompensado. El único interés del Cardenal Oscar Rodríguez es la adquisición de dinero y poder, ninguno de esos “dizque” líderes religiosos siguen al pie de la letra la palabra de Cristo, no inspiran confianza, la Biblia dice: “por sus frutos y hechos los conoceréis”. Nos hemos olvidado de estudiar las metáforas y enseñanzas de la Biblia y ponerlas en práctica.


 Honduras: embajador norteamericano en campaña para reforzar la represión
Jean Guy Allard :: 11/11/2010
La misteriosa desaparición de una narcoavioneta guardada en una instalación fortificada de las Fuerzas Armadas de Honduras

Está siendo utilizada por el cubanoamericano Hugo LLorens, embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, para hacer campaña a favor de acuerdos firmados por el secretario de Estado Adjunto David T. Johnson en su reciente visita al paìs centroamericano. Estos convenios con el gobierno de Porfirio Lobo tienen como propósito central armar y entrenar a los cuerpos represivos de Honduras.

Fuentes hondureñas que desean, por razones obvias, conservar el anonimato, precisan que el incidente de la aeronave comporta varios elementos que vinculan al conspirador golpista Miguel Facussé Barjum, este mismo que organiza el asesinato de campesinos en las palmeras del Bajo Aguan, al norte del país.

Según estas mismas fuentes, el robo de la avioneta llego justo al momento oportuno para permitir al embajador Llorens reclamar que se fortalezcan las instalaciones militares y policiales de la empobrecida nación, justo después de la visita al país del secretario de Estado Adjunto para la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Justicia, David T. Johnson.

Johnson arribó el 21 de octubre a Tegucigalpa procedente de Guatemala y visitó, entre otras cosas, a una cárcel estatal que alojará a "los reclusos más peligrosos de Honduras" junto al ministro de Seguridad Oscar Alvarez, de siniestra fama.

Este miembro del gobierno de Porfirio Lobo es sobrino del general Gustavo Álvarez Martínez, ex jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras aliado a John Dimitri Negroponte cuando este agente de la CIA y criminal de guerra era embajador en Tegucigalpa y manejaba los planes macabros de la administración de Ronald Reagan contra el gobierno sandinista de Nicaragua. Álvarez Martínez se hizo famoso por las persecuciones a jóvenes, religiosos y militantes de izquierda que dirigió y por su absoluta sumisión a los norteamericanos.

La narconave que se encuentra en el medio del escándalo que recupera Llorens, es un bimotor Beechcraft, modelo King Air con matrícula mexicana XB-KSC y fue abandonado en 2008 en la rampa del aeropuerto de San Pedro Sula "Ramón Villeda Morales", propiedad de Facussé y su yerno Freddy Nasser Salem que, casualmente, poseen una avioneta del mismo modelo.

Los dos empresarios usan de piloto al Coronel de Aviación (retirado) Boanerges Torres, un ex comandante de la base aérea Armando Escalón, situada en este mismo aeropuerto de San Pedro Sula, de donde desapareció el Beechcraft robado.


11/11/2010 Honduras: embajador norteamericano en campaña para reforzar la represión x Jean Guy Allard :: Más articulos de esta autora/or: Más artículos La misteriosa desaparición de una narcoavioneta guardada en una instalación fortificada de las Fuerzas Armadas de Honduras

Facussé Barjum y Nasser Salem son dueños del Grupo Terra, el concesionario exclusivo de los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras, Los dos negociantes, entre los màs cercanos cómplices del líder golpista Roberto Micheletti, son ambos vinculados al mundo del narcotráfico. Los archivos revelan cómo, por esta característica, los príncipes de España Felipe y Letizia, fueron detenidos e indagados en 2004 en el aeropuerto de Miami al aterrizar en una avioneta que les había prestado Nasser Salem para que se trasladaran de las Bahamas a Florida.

El lujoso bimotor fue robado cuando cinco hombres armados sorprendieron supuestamente a los vigías de turno que esposaron para luego apoderarse tranquilamente del avión.

El día del robo, la aeronave salió a las 3:00 de la madrugada. Se supone que fue preparada con antelación, después de dos años de ser guardada en este mismo almacén, algo inexplicable de otra forma en una base aérea que no tiene dinero ni para reparar los aviones que guarda en sus hangares.

En un reportaje sobre el robo, el diario EL LIBERTADOR (ellibertador.hn) señala como “la aeronave estaba estacionada desde el año 2008, por lo que lógicamente debió ser revisada y cargada de combustible”. El periódico web recuerda que Honduras es una ruta predilecta de los narcotraficantes y que por sus cielos “pasan cientos de miles de toneladas de droga procedentes de naciones suramericanas”.

El latinoamericano


Boletin No 2 del SITRAINA

Boletin 2 2010 del SITRAINA                                                                   
Lobo suspende al ministro de comercio de Honduras por presunto acto de corrupción