sábado, 20 de noviembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 600 ) 20 noviembre 2010

Encuesta financiada por USAID dice que todo se ha vuelto mejor en Honduras


POR DICK y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON
Entrevista a Orlando Pérez(11 min.)

Entrevista a Orlando Perezque que dice todo se ha vuelto mejor en Honduras from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


Ponencia Orlando Pérez(1.40 hora)

101118 Encuesta financiada por USAID dice que todo se ha vuelto mejor en Honduras from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


Todos los indicadores dieron mejores resultados para el dictador Micheletti (marzo 2010) frente al derrocado Presidente Manuel Zelaya (2008), según los encuestadores.


TEGUCIGALPA / 2010-11-18 / ¡Honduras avanza en todos los frentes económicos, sociales y políticos! ¡El pueblo esta orgulloso sobre su democracia y sus instituciones, entre ellas las FF.AA. y el Congreso Nacional! Por lo menos así fue los sentimientos, simpatías políticas y confianza a la “Democracia y Sistema de Honduras” en el mes de marzo de 2010.

La conclusión la presentó ayer, jueves, el cubano-americano Orlando J. Pérez de la empresa Barómetro de las Américas. La encuesta fue financiada por USAID y realizada en el mes de marzo de 2010, es decir, solo un mes después que había asumido la presidencia el 27 de enero el señor Porfirio Lobo. Por lo cual hay pocas probabilidades que las posiciones de los hondureños ante las preguntas de la encuesta sea el resultado de las obras de la administración de Lobo, sino más del régimen de facto presidido por el dictador Roberto Micheletti. Por lo cual la credibilidad de esos resultados es mínima. Pero vemos lo que el señor Pérez termina.

LA CORRELACIÓN DE FUERZA, RESISTENCIA-RÉGIMEN

Si se recuerdan, Lobo & Micheletti tenían serios problemas para llenar el Estadio Nacional con sus 35.000 puestos el 27 de enero de 2010, aunque estuvieron miles de militares, policías y colegios forzados de participar, pese a eso no lograron a llenar el Estadio.

Mientras tanto, en las calles de la capital hondureña manifestaron entre 300.000-400.000 hondureños en contra “La Continuación del Golpe de Estado Militar” y para despedir el derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales. Este fue llevado por el presidente Leonel Fernández, que participó como único jefe de estado en la instalación del señor Lobo, a Republica Dominicana donde, desde esa fecha, sufre el exilio, igual como casi 200 otros hondureños.

Es importante tener esa correlación de fuerza en la cabeza cuando analizamos los datos presentados por Orlando J. Pérez, de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

LA FECHA CLAVE; 29 DE NOVIEMBRE DE 2009

Por que en las 252 paginas, un documento pagado y divulgado por USAID, el rostro civil de la CIA y los sucursales locales en Honduras como FOPRIDEH y Hagamos Democracia, con fondos de la USAID, nos damos cuenta que la Honduras que presentaron no se refleja en la Honduras en que vivimos. Por la ventana del lujoso hotel donde fue presentado el documento se ve los barrios de los cerros en Tegucigalpa que representan la extrema pobreza que cobija 40 por ciento de los hondureños. Y no creo que hayan sido consultados por el señor Pérez.

Hay que tener en cuenta también, que la meta de los golpistas y el Departamento de Estado era llegar a una fecha clave; 29 de noviembre de 2009, el Día de las Elecciones.

¿Cuáles eran las circunstancias para estas elecciones?

Muchos han olvidado que a final del mes de septiembre fue impuesto por la dictadura un Estado de Sitio de 45 días seguido. Las emisoras radiales de Radio Globo, La Catracha y el Canal de televisión Canal 36 (Cholusat Sur) fueron intervenidas y cerradas por el ejército. Este mismo ejército, por decisión del Tribunal Superior Electoral, recibió la orden de la TSE de organizar las elecciones en todo el país. TSE fue totalmente militarizado.

Antes de las elecciones un capitán del ejército se dirigió a todos los alcaldes en el país y exigió nombres, direcciones y cargos de los “representantes locales del Frente Nacional de la Resistencia”.

¡“A BOICOTEAR LAS ELECCIONES”!: RESISTENCIA

Esto es solo un extracto del marco que rodeó las elecciones el 29 de noviembre y por ende no fueron reconocidas por ningún gobierno.

La recomendación al pueblo de Honduras del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe Estado y el derrocado presidente fue boicotear las elecciones por las razones obvias.

Y esa total ausencia de reconocimiento del Régimen de Facto No 2 ha sido fatal para el régimen de Porfirio Lobo. No es bienvenido ni en la ONU ni en la OEA, pese al respaldo permanentemente que tiene de Casa Blanca y la secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, más los pocos presidentes de la extrema derecha latinoamericana.

La encuesta de la USAID y sus resultados hay que verlos así, que se publican en momentos desesperados por Lobo que administra un país económicamente totalmente quebrado por que no consigue prestamos, un país no bienvenido y aislado en los órganos internacionales como la ONU y la OEA.

¿SI O NO A LA CONSTITUYENTE?

Por ejemplo, y hacemos la pregunta directamente a Orlando Pérez, después de su ponencia, en donde decía que la encuesta muestra que solo 1% de la población hondureña estaba en el mes de marzo a favor de a una “Nueva Constituyente ante de celebrar elecciones”, como “soluciones preferidas por la crisis”.

Haga click para tamaño más grande
La Resistencia y sus miles de activistas lograron a juntar casi 1,4 millones de firmas para la Refundación de Honduras a través de una Constituyente, lo que es equivalente casi 35 por ciento del Padrón Electoral, que en total llega a 4,6 millones de hondureños. Mientras Pepe Lobo logró recibir 1,2 millones de votos en su campaña electoral, que duró un año, la Resistencia trabajó con las firmas durante solo cuatro meses, desde abril hasta el 15 de septiembre y consiguió casi 1,4 millones de firmas.

– Yo. . . . personalmente no tengo ningún. . . y menos como “Barómetro”, no tengo ninguna opinión positiva o negativa en término del ... del… eh… Frente por la Resistencia o sobre la Asamblea Constituyente. Yo simplemente presento los datos que arroja la encuesta. Nosotros no explicamos a la gente que es una asamblea constituyente, no se puede hacer de esta índole. No es nuestro trabajo, resume.

Pero para defender su encuesta muestra la Grafica 8:3 (p 155) en donde, en marzo de 2010:

– 70,5 % dice que “no” a la Constituyente y 29,5 % dice si. Estamos muy cerca la cifra que Usted menciona. Los datos que Usted me da y la encuesta son perfectamente compatibles.

Dice Pérez.

64 POR CIENTO A FAVOR A LA CONSTITUYENTE

¿Será así, que la Resistencia logró juntar TODOS en el país que esta a favor de una Constituyente, que no hay más por que significaría que las cifras del Barómetro de Pérez cojea?

Por que si la participación electoral, oficialmente era 46,7 por ciento en noviembre de 2009, equivalente un poco más de 2,2 de los 4,6 millones de votos registrados por TSE, pues 1,4 millones es equivalente a casi 64% de los votantes. Quizás esa cifra es más creíble. Porfirio Lobo se ha dado cuenta eso por que sabe que la Constituyente no la para nadie y “mejor irse con la corriente y canalizarlo en un desvío donde tenemos el control, que caer por la fuerza popular”. Por eso están debatiendo el Artículo 5. en el Congreso Nacional, para así tener el aparato en sus manos y manejar el debate sobre la Constituyente.

Es más, la encuesta la hizo Barómetro en el mes de marzo cuando la Resistencia ni siquiera había comenzado la campaña para la recolección de firmas. Sin embargo, dice Pérez, que la gente quizás no sabia mucho sobre la Constituyente y no era su tarea tampoco de informar, pero si, La Resistencia ha hecho un trabajo descomunal en todos el país en donde la campaña por la Constituyente ha concientizado a la población hondureña.

Lo que no podía hacer el derrocado presidente Zelaya, lo ha hecho el Barómetro; consultar a los hondureños sobre la “Cuarta Urna”. Encontraron que 75.9 % de los hondureños estaban en contra mientras 24,1 % a favor. Me acuerdo un comentario de Porfirio Lobo unos días antes la Consulta Popular el 28 de junio de 2009, donde decía que el “SI, por supuesto ganará”. Lo mismo decían los medios que posteriormente fueron los voceros del golpe de estado. “Por eso convocamos a los hondureños de no salir el 28 de junio”, declararon y ahora entendemos quizás mejor el motivo por esa recomendación.

Pero si la grandísima mayoría del pueblo hondureño estaba en contra la consulta, ¿por que no se atrevieron los anti-Zelayistas de tomar la pelea? Tres de cuatro hondureños, según la empresa financiada por USAID, dice que era totalmente obvio que solo una pequeña minoría quería una Asamblea Constituyente.

¿HONDURAS EL PAÍS MÁS “DERECHIZADO”?

Barómetro de las Américas también ha preguntado por la simpatía de izquierda, centro-. y derecha. Y la conclusión es, como todo el reporte, una gran sorpresa.

– Honduras ha vuelto a ser el país más “derechizado” de todos en América, expresó el cubano-americano y la fundadora de la golpista UCD (Unión Cívica Democrática), doña Armida Villela de Contreras, sonreía con todo el rostro.

Ella es hermana de Miguel Ángel Villela Meza. Este fue detenido en Colombia en el mes de octubre junto a 15 personas más, acusados por narcotráfico y por vender armas. Como ironía de la vida doña Armida Villela de Contreras fue presidenta del Consejo Nacional contra Narcotráfico en el gobierno de Ricardo Maduro (derecha).

Dice la encuesta que en 2008 la izquierda representaba 5,5 % y en 2010 solo 3,2. La llamada “centro-izquierda” también bajó de 15,8 a 11,3. Es decir, el espectro “izquierda” sería 14,5 %.

La derecha aumentó de 20 a 26,1 % y la “centro-derecha” de 15,3-21,5 %. En total el bloque derecha obtuvo 47,6 % y un invisible “centro 37,9 por ciento, una disminución con 5,6 %.

LA RESISTENCIA NO SE VE EN NINGUNA PARTE

La encuesta no menciona con una sola palabra la creación del Frente Nacional de Resistencia Popular. Para cualquier llamado “politólogo” y sociólogo, ese hecho es fundamental para entender una investigación profunda de un tema como Honduras. Por un investigador serio es un crimen de no tocar el tema de un movimiento de masa surgido después el golpe de estado militar. Este movimiento tiene una capacidad de convocatoria descomunal en donde las manifestaciones han logrado convocar hasta un medio millón de personas. ¿Serán del “Centro” o de derecha? Claro que no. La izquierda ha crecido en diversidad político-social aglutinada en el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Pero esos datos no cabe en el Plan del Departamento de Estado y no es casual que el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, que casualmente también es como Orlando Pérez cubano-americano, nunca menciona la Resistencia de nombre y si lo hace, lo hace para calificarla como “izquierda extrema radical” y sostiene que ni la derecha ni la izquierda sino el “Centro moderado” es la melodía para Honduras.

Seguimos en el documento:

LA CRISIS DEL PAÍS ES DE MANUEL ZELAYA

¿Quién es el responsable de la crisis (económica que comenzó en septiembre de 2008) en Honduras? Dice que el gobierno de Manuel Zelaya, 55 %. 18,2 % acusan a los ricos del país.

Orlando Pérez tiene problemas cuando culpa a Zelaya por la crisis, por que el “anterior gobierno” fue del Dictador Micheletti, por que la encuesta fue hecha en marzo de 2010 en el gobierno de Lobo, aunque este solo llevaba un mes en el poder. Por eso Pérez, ante las caras asustadas de algunos y algunas, se corrigió y dijo que ahí habría que culpar a Manuel Zelaya, él tiene la culpa, según los hondureños, por las crisis.

En los últimos dos años el ingreso al hogar; 1) disminuyó 27,3 %, 2) aumentó 22,8 % mientras 3) permaneció igual 49,9 %.

No cuadra, por que más de un millón de hondureños no tuvieron un aumento durante todo el 2010 y lo que salvó las familias pobres fue el aumento del salario mínimo que decretó Manuel Zelaya el 24 de diciembre de 2008, un aumento de 65 %.

EL BRINCO DE LA DEMOCRACIA ENTRE 2008-2010

La verdadera bomba política ayer fue el resultado para los valores democráticos. Mientras estos fueron apoyados solo por 46 porciento durante el último año de Mel Zelaya, ahora, después el golpe militar y la dictadura de Micheletti, más de 60 por ciento dice que estos valores han sido reforzados. Del 27,4 % (2008) hasta 49,5 % el 2010 ha aumentado el apoyo a las decisiones del régimen actual.

El apoyo para el presidente también ha aumentado, de 52 % el 2008 a 75 % al actual debido al “cambio económico”. Y nos preguntamos ¿“cual cambio”? ¿A la bancarrota en donde nos encontramos?

El apoyo al sistema (el estado con sus diferentes instituciones) aumentó de 46 % (2008) a 60 % 2010.

No menos que 59,1 % de los hondureños dicen que son orgullosos por su sistema y solo Uruguay y Costa Rica muestran cifras más altas, 68 y 63,2 % respectivamente, en el continente americano.

¡QUE LINDO! como se expresa satíricamente el colega Luís Galdamez.

¿Pero quién lo cree?

¡VIVA EL CARDENAL Y EL GENERAL!

Lo más palpable de esta encuesta es, sin duda, los resultados sobre la confianza de los hondureños a las instituciones.

Haga click por tamaño más grande
La Iglesia Católica es la más popular con 70 por ciento de los hondureños que creen en la institución del Cardenal Oscar Rodríguez. Es el mismo cardenal que en la cadena nacional durante todo el día del 5 de julio, advertía al derrocado presidente Zelaya para regresar por que causaría “un baño de sangre”. 500.000 hondureños llegaron al aeropuerto de Toncontin para recibir a su presidente cuando éste intentó de aterrizar en un avión venezolano que el presidente Chávez había prestado para el regreso de Mel. El ejército puso cuatro camiones en la pista de aterrizaje e impidió la acción.

Fue ese día cuando era asesinado Isis Obed Murillo, de 19 años. Fue victima por las balas asesinas de francotiradores ubicados en los cerros adentro de la base de la aviación hondureña. El Comisionado de los DD.HH. del Congreso Nacional, Ramón Custodio, volteó la culpabilidad del ejercito que tenia la base y todo el aeropuerto militarizado, diciendo que el ejercito solo tenía “balas de goma”.

Las Fuerzas Armadas, la institución verde olivo, ocupa el tercer lugar de la simpatía hondureña con 60,9 por ciento.

EL AMADO CONGRESO

El 6º lugar de popularidad en Honduras ha tomado el honorable Congreso Nacional, bautizado por el pueblo como el Congreso de los Corruptos. Pero la encuesta financiada por la USAID dice que 56,9 % del pueblo tiene confianza con el Congreso Nacional.

Es el mismo congreso que el 28 de junio, en tiempo record recibió, procesó y aceptó la supuesta carta de renuncia del presidente Zelaya, renuncia que fue falsificada, según todo el mundo, por la diputada Marcia Villela Facussé. Zelaya estaba en ese momento aterrizando en el aeropuerto de San José de Costa Rica, vestido en pijamas y pantuflas. Ahí estuvo esperando el presidente Oscar Arias, pieza clave y traicionera en el juego golpista del Departamento de Estado sobre Honduras.

Los diputados del Congreso Nacional se quedaron en un minuto de silencio por la supuesta muerte de Cesar Ham, presidente del partido de izquierda, Unificación Democrática (UD). Los planes golpistas, según Ham, era matarlo. Pero logró huir de las balas cuando venia la patrulla del ejercito y apareció en Nicaragua, sano y salvo.

Como dijo el embajador venezolano Roy Chaderton en Bogota el 13 de abril de 2002, cuando el pueblo de Caracas había restituido Chávez en la presidencia: “Algunos comenzaron a bailar antes que llegara la orquesta”, refiriéndose a la prensa colombiana que felicitaba el golpe de estado en el país hermano.

SE LLAMA ¡“IMPUNIDAD”!

Campesino de MUCA asesinado en el Bajo Aguán
Entre más uno lee la encuesta del Barómetro de las Américas uno se acostumbra a las sorpresas. Pregunte a cualquier hondureño sobre el Poder Judicial, la fiscalía y los juzgados y el hondureño resume todo en una sola palabra; IMPUNIDAD. Pero. . . el Poder Judicial es popular, por lo menos una mayoría del pueblo, 56,6 por ciento, considera que el Ministerio Publico es honesto. Pero este ente estatal no ha logrado a resolver un solo caso de los 150 miembros de la Resistencia asesinados y menos crear justicia y condenar a algún asesino.

Lo que no podemos cuestionar en esta encuesta, es la cifra de la policía nacional que, antes los partidos políticos, esta en el penúltimo lugar de la simpatía hondureña, recibe 54,1 por ciento de la simpatía de la gente mientras los partidos políticos solo obtienen 49,4 %.

Y ese vacío político esta llenando la Resistencia hondureña.

EN RESUMEN; Las instituciones del estado hondureño son más populares que nunca, según la encuesta de Barómetro&USAID, por lo menos si comparamos con el último año de Manuel Zelaya detrás el timón.

O como comenta Orlando Pérez el reporte sobre el Congreso Nacional, el gobierno y el presidente; son “aumentos (de popularidad) positivos dramáticos”.

HONDURAS UNO DE LOS PAÍSES MÁS DESIGUALES

EL MISMO DÍA cuando fue presentado la encuesta de Barómetro de las Américas, también fue presentado un reporte del órgano de la ONU sobre desarrollo humano, PNUD, mostrando un panorama mucho más dramático que “Alicia en el país de las Maravillas” de la de USAID. Dice PNUD que Honduras es uno de los países más desiguales en donde las contradicciones de clase son totalmente visibles.

¿Y será que no lo sabíamos?

SERVIRÁ COMO FUENTE A POLÍTICOS Y PRENSA

Pero ya esta presentado el informe de la Universidad de Vanderbuilt en Estados Unidos y del cubano-americano Orlando Pérez. La gran prensa que hace rato se ha incorporado en la fila de la campaña mediática del Departamento de Estado, publicando y transmitiendo la importancia que el empobrecido pueblo de Honduras y su gobierno sea incorporado en la ONU y la OEA, ya tienen nuevas fuentes para citar. No me extrañaría para nada que esta encuesta sea referencia cuando el tema sobre la presencia o no de Honduras en la OEA otra vez sea discutido.

Mientras tanto, el Congreso Nacional ya tomó la decisión de una nueva Ley Antiterrorista, no por que hay terrorismo en Honduras, sino por si acaso la Resistencia se vuelve demasiado peligrosa por los intereses de los que financiaron la encuesta del Barómetro de las Américas, USAID.
Antecedentes del Problema Agrario del Aguan
Viernes 19 de Noviembre de 2010 12:57 Ana Lucia
En 1977, Temístocles Ramírez, ciudadano estadounidense de origen puertorriqueño, compró 5 mil 700 hectáreas pagando 165 mil Lempiras en la costa del departamento, en flagrante violación a la Constitución que prohíbe que los extranjeros puedan ser propietarios de territorios costeros y de zonas fronteriza.

En el marco de la estrategia de la doctrina de la seguridad nacional, en 1983, los Estados Unidos obligó al gobierno de Honduras a instalar el CREM y este se vio obligado a expropiar a Temístocles Ramírez.

En 1987, Temístocles apeló al gobierno de los Estados Unidos, exigiendo una indemnización por "sus" tierras. El 29 de junio de ese año, la Cámara de Representantes de Estados Unidos acordó reducir en 17 millones de dólares un préstamo a Honduras de US $ 51 millones hasta que el gobierno hondureño le pagara a Temístocles esa suma millonaria. Esas tierras fueron compradas con deuda externa. Las tierras quedaron tituladas como tierras fiscales a nombre del Estado de Honduras.

En 1991, en el gobierno de Callejas se proclamó la nueva Ley de Municipalidades, según la cual se permitía a los municipios vender todas las tierras no tituladas, nacionales y ejidales. La municipalidad de Trujillo vendió las tierras del CREM a ganaderos locales por sólo 20-30 lempiras la hectárea. Así, lo que al gobierno le costó 17 millones de dólares, lo vendió la municipalidad por menos de 50 mil. Fueron ventas ilegales porque las tierras del CREM no eran ejidales ni nacionales (sin título), sino tierras tituladas a favor del Estado.

En 1993, la Procuraduría traspasó formalmente estas tierras al INA para que las distribuyera entre campesinos y campesinas sin tierra. Pero el conflicto violento no concluyó ahí. Aún cuando las compras habían sido ilegales, los terratenientes exigieron que el Estado de Honduras les pagara las mejoras y los gobiernos cedieron pagándoles 105 millones de Lempiras.

De agosto del 2008 a septiembre de 2009 se cuentan entre 17 y 19 muertos resultantes del conflicto entre campesinos de la Comunidad Guadalupe Carney (GC) y los terratenientes. Desafortunadamente el conflicto no concluyó ahí. Hace algunos años Miguel Facussé cultivó con palma africana 700 manzanas que pertenecen a esa comunidad. De acuerdo a la versión de los campesinos de la Guadalupe Carney, Miguel Facussé se tomó esas tierras ilegalmente junto con otros terratenientes del lugar: René Morales y el diputado nacionalista Oscar Nájera.

Como los campesinos sabían que esas tierras les pertenecían, 9 meses atrás las tomaron. Pero Miguel Facussé reaccionó y los desalojó con la utilización de aproximadamente 300 guardias de seguridad. Esta situación dio pie a que se iniciaran negociaciones entre los campesinos del MCA y Miguel Facussé, partiendo del reconocimiento de parte de este terrateniente que esas tierras no le pertenecían. Lo que se discutía entonces era el pago de las mejoras, pretendiendo, como ha sido su costumbre, de aprovecharse de los recursos del Estado hondureño. Las negociaciones se realizaron con mucha lentitud y la participación del INA no estuvo a la altura de lo que le manda la ley dejando espacio a la violencia.

Organizaciones de derechos humanos y organizaciones campesinas denuncian masacre en el Bajo Aguán
Viernes 19 de Noviembre de 2010 11:59 Red Morazánica de Información
Tegucigalpa 18 de noviembre de 2010. La Plataforma de Derechos Humanos y la Plataforma Agraria condenaron la masacre de campesinos sucedida en el Bajó Aguán en la que fueron asesinados 5 campesinos del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, y responsabilizaron al empresario Miguel Facussé y al régimen de facto de Porfirio Lobo.
Las declaraciones de las organizaciones defensoras de derechos humanos y organizaciones campesinas se dieron en el marco de una conferencia de prensa llevada a cabo en las oficinas de la Vías Campesina. En ella participaron los representantes Gilda Rivera del Centro de la Mujer, CDM, Rudi Hernández del Movimiento Unificado Campesino del Aguan, MUCA, Santos Cruz del Movimiento Campesino del Aguan, MCA y Gilberto Ríos de FIAN – Honduras, que leyeron un comunicado que condena enérgicamente el ataque brutal de que fueron víctimas los miembros del MCA en la finca El Tumbador.
Asimismo, resaltaron los vínculos que existen entre las Fuerzas Armadas de Honduras, la Policía Nacional y el ejército particular de Miguel Facussé, para “hacer valer la fuerza de la bota, del fusil sobre el derecho y la justicia”.
Los campesinos asesinados son: Ignacio Reyes, Teodoro Acosta, Siriaco Muñoz, Raúl Castillo, José Luis Sauceda, hoy mártires de la lucha por el acceso a la tierra que les pertenece. En total son 16 campesinos asesinados este año.
El comunicado denuncia públicamente la campaña mediática orquestada por los medios de comunicación ligados al golpe de Estado, a Miguel Facussé y el ministro de seguridad Óscar Álvarez; quienes hacen aparecer a las víctimas como culpables y delincuentes en un burdo intento de imitar la estrategia del paramilitarismo colombiano con “falsos positivos”.
Gilberto Ríos señaló que los asesinatos ocurrieron cuando más de 200 guardias del violento grupo del terrateniente, desalojaron a los campesinos de las tierras que les pertenecen legalmente. 
Santos Cruz, por su parte, aclaró que “no somos usurpadores, somos gente que de una manera esto fue un proyecto de Estado y que el único objetivo era mejorar la calidad de vida de las familias que forman parte de la organización”. Añadió que “la única vía para lograr un objetivo es la unidad y el arma más fuerte es la no violencia”.
El dirigente campesino vislumbró escenarios similares en otros departamentos del país, debido a la situación de 250 mil familias sin tierras, y el deterioro de los niveles de vida de la población pobre como resultado de las medidas neoliberales que se aplican por el régimen de fato.
Rudy Hernándes, dirigente del MUCA, recordó que su organización firmó con el gobierno de facto un acuerdo que hasta la fecha no ha cumplido, adujo que si Porfirio Lobo se considera un gobierno de reconciliación nacional debe desmontar el aparato paramilitar que se encuentra en la zona. Advirtió que la situación se va a agudizar si no se toman medidas necesarias en lo que acontece y si no cumple con acuerdos pactados, reitero que el Movimiento Campesino del Bajo Aguan ahora más que nunca está unido, esta fuerte y que la muerte solo representa la dignidad de nuestra gente “eso no nos va a detener en nuestra lucha”, afirmo.

A continuación se edhiere el comunicado completo:

POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA TIERRA
Las organizaciones y movimientos sociales que conformamos la Plataforma de Derechos Humanos y la Plataforma Agraria, condenamos enérgicamente el ataque brutal del que fueron víctimas los miembros del Movimiento Campesino del Aguan (MCA) el lunes 15 de Noviembre de 2010, en la finca El Tumbador, Trujillo, departamento de Colón.
Esta masacre es una clara evidencia de como nuevamente se han unido las Fuerzas Armadas de Honduras, la Policía Nacional y el ejército particular del oligarca Miguel Facussé, para hacer valer la fuerza de la bota y el fusil, sobre el derecho y la justicia, asesinando a los compañeros: Teodoro Acosta, Raúl Castillo, Ignacio Reyes, Siriaco de Jesús Muñoz y José Luis Sauceda. Todos ellos miembros del Movimiento Campesino del Aguan y, hoy, mártires de la lucha por el acceso a la tierra que les pertenece. También se registran 4 heridos de gravedad. Con esta nueva masacre, la escalada de los conflictos agrarios en el Aguan, deja un saldo de 16 campesinos afiliados al MUCA y al MCA, asesinados en el 2010.
Igualmente denunciamos la campana mediática orquestada por los medios golpistas, que en colusión con Miguel Facussé y el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, para hacer parecer a las víctimas como culpables y delincuentes, en un burdo intento de imitar la estrategia del paramilitarismo colombiano de “los falsos positivos”, cuando en realidad se trata de una masacre contra campesinos que defienden su tierra, al amparo del derecho que les ha otorgado el Instituto Nacional Agrario (INA).
Los asesinatos ocurrieron cuando entre 200 y 300 guardias del ejército privado de Miguel Facussé, cuando desalojaron violentamente a los campesinos que habían ocupado 700 manzanas y que ilegalmente Miguel Facussé se ha apropiado en el sector de “El Tumbador”. En el brutal acto se ha denunciado que los sicarios utilizaron armas de grueso calibre reservadas para uso militar durante aproximadamente 4 horas, ante la indiferencia de los órganos policiales de la zona.

Sospechosamente la policía se presentó al lugar de los hechos hasta las 12:30 como que si estuviera interesada en que los resultados fueran más dramáticos. Su propósito y su acción fue la desalojar a los campesinos y dejar en posesión de las tierras a los guardias de Facussé.

Las Fuerzas Armadas, por su parte, han militarizado la zona del Aguan. Desde La Ceiba hasta Trujillo hay retenes y el ejército, al igual que los sicarios de Miguel Facussé, con pasamontañas y en carros civiles 4X4 se pasean por toda la zona, y aun en el centro de la ciudad de Tocoa, en clara señal de amedrentamiento a todo aquel o aquella que ose apoyar a los (as) campesinos (as) organizados (as).
La cortina de humo que se ha lanzado sobre la realidad de lo sucedido en esta masacre se manifiesta cuando Oscar Álvarez señala “la necesidad de proteger a la población”, o cuando el inequívoco ministro de defensa Marlon Pascua dice que moverán a las Fuerzas Armadas hacia la Zona del Aguán “a solicitud del ministerio de seguridad”.
De nuevo queda claro que las instituciones del estado están al servicio de los terratenientes de la región y que los guardias de seguridad sustituyen a los organismos represivos del estado y proceden a capturar, torturar y asesinar a quienes se oponen a los poderosos con toda autoridad y complicidad con la policía.
Ante esta barbarie:
1.      Recordamos que Honduras es Estado parte de los principales tratados de derechos humanos, entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, por lo tanto, está obligado a respetar, promover, garantizar y hacer efectivos todos los derechos humanos, y por ende también el derecho a la vida, a la integridad física y el derecho a la alimentación de la población campesina del Bajo Aguan.
2.      Exhortamos a los organismos de derechos humanos, gobiernos y organismos supranacionales presionar al régimen de Porfirio Lobo para que detenga la violencia que tanto daño causa a los pobladores del Valle del Aguán.

3.      Exigimos la investigación de los asesinatos, la persecución y castigo para los actores materiales e intelectuales de los crímenes cometidos en el Bajo Aguan, así como también la implementación de la legislación vigente (decreto legislativo 18-2008) para resolver el caso del CREM

4.      Hacemos un llamado urgente a las organizaciones con vínculos internacionales para que denuncien las acciones criminales del régimen, los militares, la policía y la empresa privada de Honduras contra campesinos (as) que luchan por su derecho a una vida digna mediante el acceso a la tierra que les corresponde de acuerdo a las leyes de la República y los convenios internacionales.

Tegucigalpa, 18 de noviembre de 2010
PLATAFORMA DE DERECHOS HUMANOS, PLATAFORMA AGRARIA.


Frente Amplio o Partido Liberal… Partido Liberal o Frente Amplio

voselsoberano.com | Viernes 19 de Noviembre de 2010

Beatriz Valle


En el mes de marzo de 2010 escribí un artículo de opinión titulado “BIPARTIDISMO: MONOPARTIDO VOCERO DE LA OLIGARQUÍA”

Hoy estamos en noviembre y ante este dilema que algunos pretenden mantener vivo, ratifico el señalamiento que ambos partidos tradicionales son responsables en gran medida, por los males que vivimos, ya que estos nunca han representado la voluntad de las mayorías, sino que son y han sido mandaderos de la oligarquía. Este hecho puede narrarse de distintas formas, con miles de ejemplos sin encontrar una sola voz medianamente razonable que pueda refutarlo.

¿Cuál es la responsabilidad que comparten ambos partidos tradicionales por la situación que hoy vivimos los hondureños y hondureñas?

El fenómeno bipartidista no es casual: ¿Qué es lo que han hecho los Partidos Tradicionales en Honduras durante los últimos treinta años? ¿No ha sido seguir al pie de la letra, sin protesta, las políticas neoliberales impuestas por el Consenso de Washington (elaborado en Washington sin consultar con los países que serían castigados por las oprobiosas medidas de ese plan)?

Los gobernantes de Honduras al igual que los de las demás naciones, que fueron chantajeados inicialmente por el presidente Reagan y los que le sucedieron en la Casa Blanca, para implementar la política neoliberal utilizando el bipartidismo como instrumento, tienen a sus pueblos sumidos en la miseria, pagando un precio altísimo que equivale a niveles vergonzosos de pobreza, endeudamiento impagable y desigualdad.

Manuel Zelaya Rosales, llevado al poder por el Partido Liberal, al intentar dar un giro con el fin de cambiar esta difícil situación, fue removido del poder por las cúpulas de ambos partidos tradicionales por la fuerza, con el agravante de que fueron viejos lobos liberales, los que dieron la cara, cuando la conspiración retrógrada y antidemocrática fue gestada por los dueños de ambos partidos, Nacional y Liberal. Este golpe de Estado, para los que hubiésemos tenido duda, dejó muy claro el nefasto papel que ha jugado el bipartidismo en la vida nacional de Honduras.

Aún ahora, después de que todos conocemos estos hechos, algunos antiguos militantes del Partido Liberal insisten en su pretensión de “rescatar” al Partido Liberal, mientras escuchamos a la base liberal renuente, porque entiende mejor que la dirigencia lo que aquí ha pasado en los últimos treinta años. Dos partidos, el Liberal con un leve maquillaje, pero que en el fondo, son el mismo grupo de conservadores cuya única diferencia son algunas de las consignas de Ramón Villeda Morales; Modesto Rodas Alvarado y Zúñiga Huete (todos conservadores) con sus milicias eternamente jóvenes, cuando lo que tiene el Partido Liberal son las milicias eternamente presentes, con su progenie, queriendo la tajada que siempre han tenido del pastel que se llama Honduras.

Es natural que la oligarquía a la que siempre han servido estos partidos tradicionales, celebre y apoye a estos grupos que con curitas quieren pegar un Partido que fue destruido por hombres y mujeres liberales, cuyo amor a la corrupción, al dinero, al servilismo les pudo más que el amor que decían profesar a su partido (no hablaríamos jamás de amor a la patria). Y nos quedamos espantados al escuchar a los liberales en contra del golpe de Estado, hablar sobre el momento en el que nos “tendremos que reconciliar” con los mismos que destruyeron y entregaron al partido que ellos dicen amar… tampoco voy a mencionar a la patria porque es notorio que en estos liberales en contra del golpe de Estado, es más poderoso el afán por rescatar al partido y continuar promoviendo el nefasto bipartidismo junto a corruptos y traidores, que su deseo por cambiar las cosas de verdad, porque esa ha sido siempre la forma de hacer política en Honduras. Como muy bien me lo señalara una amiga, ex diputada, ante mi cuestionamiento por la inclusión de corruptos y traidores en sus mesas de trabajo, “la política es cálculo” a lo que yo repliqué “qué pena que en esa fórmula no se puedan incluir algunos valores…”.

Ese error de “cálculo” costará enormemente a muchos líderes honestos y honorables que no pueden desprenderse, ya que el golpe de Estado ha cambiado completamente la forma en la que se debe hacer política. Las demandas y reclamos que hoy hace el pueblo hondureño por un adecentamiento de la política y sus actores; no más componendas; liderazgos no sólo carismáticos, sino morales y las propuestas genuinas de cambios profundos, no cosméticos, son reales. No podemos continuar evadiendo los procesos históricos naturales que se dan en todas las naciones, llegó la hora de encararlos. La competencia hoy no sólo es contra el Partido Nacional, es contra los enemigos del cambio, enemigos del pueblo y corruptos que están en todas partes.

Apoyemos el Frente Amplio, conducido por Manuel Zelaya Rosales, en el que cada quien retiene su identidad, pero que abre espacios para nuevas formas de pensar, de conducir y de actuar, y cuyo auténtico propósito es la refundación de Honduras. El que ama la patria de verdad, el que es progresista de verdad, sabe que puede competir en cualquier arena y sabrá asumir ese reto. Los demás quedarán rezagados por la historia, olvidados y condenados por no haber tomado la decisión valiente y oportuna de rescatar la patria en vez de pretender revivir al muerto… que bien matado está.

¡Un buen gallo, en cualquier gallinero canta!

16 de noviembre de 2010
http://www.tiempo.hn/web2/noticias/84-editorialesotros/25957-frente-amplio-o-partido-liberal-partido-liberal-o-frente-amplio.html




Nota de la Rel-UITA enviada a Porfirio Lobo

Montevideo, 19 de noviembre de 2010



Señor Porfirio Lobo

Casa Presidencial

Tegucigalpa

Honduras



Ref.: Nueva masacre campesina



De nuestra consideración:



Con profunda indignación nos hemos enterado de la masacre que comandos de guardias privados del señor Miguel Facussé Barjum, productor de palma africana y presidente de la Corporación Dinant, perpetraron contra miembros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), el pasado 15 de noviembre en la finca “El Tumbador”, municipio de Trujillo.



Hasta el momento se conoce que cinco personas fueron asesinadas: Teodoro Acosta, Ignacio Reyes, Raúl Castillo, Ciriaco Muñóz y José Luis Saucedo Pastrana. Noé Pérez está desaparecido y los heridos son numerosos, algunos de los cuales están hospitalizados en grave estado.



El mortal ataque ha sido perpetrado con armas de grueso calibre. Armas de guerra que las bandas paramilitares del señor Facussé acarrean tranquilamente por toda la zona del Bajo Aguán y las utilizan para matar a sangre fría.



Señor Porfirio Lobo, una vez más asistimos al dolor causado por las vidas segadas. Hombres y mujeres que exigen -en su pleno derecho- el acceso a la tierra, tener la posibilidad de una vida y un ingreso dignos, pero en lugar de eso son víctimas de una violencia extrema.



Usted lo sabe, pero cabe recordarlo, que los campesinos están luchando por tierras que les fueron usurpadas por terratenientes sin escrúpulos, que dictan su política de terror, persiguen y asesinan ante las miradas displicentes de las autoridades locales y nacionales.



Según datos proporcionados por el Movimiento Campesino del Aguán, ya son más de 20 los miembros de esta organización asesinados en conflictos por la tierra.



Asimismo, el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) -con el cual usted firmó un acuerdo para solucionar el grave conflicto originado a partir del año pasado, y que en su mayor parte no se cumple- denuncia el asesinato de 16 de sus miembros a manos de comandos paramilitares relacionados con los terratenientes productores de palma africana.



En la zona del Bajo Aguán se está masacrando a los campesinos, y Usted y su gobierno son responsables ante su pueblo y la comunidad internacional por esa constante y vergonzosa pérdida de vidas humanas. Una comunidad internacional a la que usted pretende venderle la idea de que en Honduras el pueblo se ha reconciliado y está en paz.



Señor Porfirio Lobo, la UITA, junto a sus 383 organizaciones afiliadas en 124 países, no dejará de denunciar todos estos hechos, en todos los ámbitos competentes a nivel internacional.



Por último, le exhortamos a que se investiguen a fondo los crímenes descriptos, y a que haga cesar la represión y el hostigamiento contra las organizaciones sociales, populares, sindicales, campesinas e indígenas.



Sabemos por experiencia que en caso de no condenarla y eliminarla, la impunidad continuará alentando y cobijando situaciones aberrantes como la que aquí referimos y que enlutan a su nación y a la comunidad internacional.



Atentamente,







Gerardo Iglesias

Secretario Regional UITA