viernes, 19 de noviembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 599 ) 19 noviembre 2010

Llamado por la solución diplomática, pacífica y con el respeto a las soberanías, en el conflicto entre Nicaragua y Costa Rica
Viernes 19 de Noviembre de 2010  FNRP

El Frente Nacional de Resistencia Popular manifiesta su preocupación por la crisis política y diplomática que compromete a nuestros hermanos centroamericanos de Nicaragua y Costa Rica, y que es ocasionado por un conflicto  territorial alrededor del río San Juan.
Nuestros pueblos tienen una historia común de luchas y sacrificios; los centroamericanos somos una sola patria dividida por intereses foráneos que han prolongado y exagerado conflictos menores para evitar nuestra unidad.  Es evidente que en esta ocasión un factor determinante es el proyecto del imperialismo norteamericano de militarizar nuestros países, convertirnos en base de operaciones y usarnos para destruir los procesos de cambio estructural llevados a cabo por los gobiernos populares.
Por tales razones, hacemos un llamado a la Comunidad Internacional a obedecer en todo momento una conducta ponderada y de respeto a los pueblos y gobiernos de Nicaragua y Costa Rica y a permitir la solución a esta crisis a través del diálogo bilateral, en el marco de la diplomacia y sin ningún tipo de condiciones previas.
El pueblo hondureño confía en que prevalecerá la razón y la justicia, y que una vez solucionado este problema se fortalecerá la conciencia de nuestra unidad y los lazos entre nuestros pueblos.

¡Viva Centroamérica unida!
¡Resistimos y Venceremos!
Frente Nacional de Resistencia Popular
Jueves 18 de noviembre de 2010

Se aprueba, a puerta cerrada, “Ley Antiterrorista” de Oscar Álvarez
Viernes 19 de Noviembre de 2010  Red Morazánica de Información
Tegucigalpa, MDC, jueves, 18 de noviembre de 2010.- A puerta cerrada, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, ocultos de los periodistas, medios de comunicación y el pueblo hondureño, los diputados del Congreso Nacional de Honduras aprueban la Ley Antiterrorista remitida el por el Secretario de Seguridad del régimen del partido Nacional  de Porfirio “Pepe” Lobo, Oscar Álvarez.
Álvarez entregó el Proyecto de la Ley Antiterrorismo al Congreso Nacional la noche del 7 de noviembre pasado argumentando que “fondos para grupos subversivos entran como remesas o a través de ONG” y haciendo la amenaza de sanciones drásticas para el país por parte de organismos de las Naciones Unidas, que no especificó entonces, si no se aprobaba dicha legislación.

Los decomisos de dólares que han ocurrido en Honduras durante los últimos meses, el decomiso de aeronaves y otras acciones son partes de las excusas que brindan los pocos diputados que dan  la cara para defender la “Ley Álvarez”.
El diputado democristiano, Augusto Cruz Asencio, informó que la Ley obliga a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a reportar cualquier donación superior a los dos mil dólares, vehículos o equipo.
Por las declaraciones del diputado Cruz Asencio se conoce que la ley se discutió desde la noche del miércoles 17 hasta la madrugada del jueves 18 de noviembre, que contiene más de 80 artículos y que con ella se pretende es que venga financiamiento internacional para combatir el terrorismo.

Una ley precedida de masacres

Antes de la presentación del proyecto de Ley por parte del Secretario del Seguridad, Oscar Álvarez, el país se vio impactado por la masacre de civiles sin un motivo aparente o racional.

El pasado 17 de septiembre fueron asesinados 18 jóvenes obreros sin antecedentes penales ni vínculos aparentes con organizaciones tachadas de criminales por la policía mientras trabajaban en una fábrica artesanal de zapatos de la ciudad de San Pedro Sula.

El 14 de octubre, otros seis muchachos fueron asesinados dentro de una vivienda localizada en la residencial Villa Real en una matanza supuestamente vinculada al narcotráfico.

Una tercera masacre ocurrió el sábado 30 de octubre mientras las 15 víctimas presenciaban un encuentro deportivo en un campo de futbol de la colonia Felipe Zelaya de San Pedro Sula.

Después de estas masacres el Ministro Álvarez logró una donación de la empresa privada por un valor superior a los dos millones de lempiras para instalar más de 40 cámaras de vigilancia y monitoreo en la ciudad de San Pedro Sula.

Las masacres persiguen a Álvarez

En la pasada administración presidencial del nacionalista Ricardo Maduro (2002-2006), siendo su Ministro de Seguridad Oscar Álvarez, el país vivió similares masacres en dos de los principales centros penales del país (San Pedro Sula y La Ceiba).

En la Granja Penal de El Porvenir, departamento de Atlántida, se sacrificó en el mes de abril del año 2003 la vida de 69 reos que supuestamente militaban en pandillas juveniles.

Los Tribunales de Sentencia de la ciudad de La Ceiba condenaron hasta a mil 20 años de cárcel y 993 años de reclusión a unos 22 policías implicados en la matanza de los jóvenes presos en la Granja Penal.

En los primeros días de noviembre de este año, Roger Armando Sosa Iglesias, un Oficial del Ejército de Honduras, sentenciado a 31 años de cárcel por suponerlo responsable del asesinato en perjuicio de más de 69 reclusos de la Granja Penal de El Porvenir, fue muerto a tiros frente a una negocio de la ciudad de La Ceiba mientras se le suponía preso en un centro penal.

La segunda masacre de jóvenes pandilleros de la época Maduro, con Álvarez como Secretario de Seguridad, ocurrió en el centro penal de San Pedro Sula y en ella fueron masacradas 104 personas, casualmente, todos pandilleros.
Entrevista a la profesora hondureña Francis Moncada
"Tres de los siete integrantes del nuevo Patronato de Zambrano han sido asesinados por sicarios"

Mario Casasús
Defensores en línea /

Francis Moncada profesora en la comunidad de Zambrano
En entrevista con defensoresenlinea.com Francis Moncada (1970), profesora en la comunidad de Zambrano, denuncia el asesinato de 3 jóvenes integrantes del Patronado de la aldea, después de que denunciaron a María de Jesús Ramírez por la deforestación en un área protegida ante la Fiscalía del Medioambiente, la querella fue remitida a la Fiscalía del fuero común y el abogado de la señora Ramírez se apropió de la lista con los nombres de los denunciantes, de los 7 firmantes, 3 jóvenes han sido asesinados por sicarios encapuchados.
MC.- Profesora Francis Moncada, ¿qué denuncia presentó en COFADEH?
FM.- En Zambrano realizamos elecciones para nombrar un nuevo Patronato y el cambio nos ha traído la muerte, 3 de los 7 integrantes del nuevo Patronato de Zambrano han sido asesinados y no queremos más muertes.
MC.- ¿Qué administra o protege el Patronato de Zambrano? 
FM.- El Patronato es responsable de llevar obras públicas a la localidad, no somos un municipio, somos una aldea regida por el Patronato que administra los bienes de la comunidad
MC.- ¿Cómo fue la entrega-recepción entre el Patronato saliente y el recién Patronato electo?
FM.- El anterior Patronato cometió muchos delitos, no presentaron un informe, autosecuestraron los libros contables y los sellos oficiales; los vecinos pedimos cuentas claras, porque hemos despertado por andar en la Resistencia, ahora defendemos nuestros derechos, que ella pretender atropellar…
MC.- ¿Quién es ella?
FM.- María de Jesús Ramírez, la anterior presidenta del Patronato de Zambrano.
MC.- El nuevo Patronato no puede cotejar los ingresos y egresos, al no tener los libros contables, ¿qué irregularidades administrativas están a la vista? 
FM.- Detectamos irregularidades en el proyecto de las calles de la Cuenta del Nuevo Milenio, a la señora Ramírez sólo le interesó el dinero; de la construcción del Salón Comunal tampoco sabemos nada; no nos informó del contrato para instalar 3 Torres de telecomunicaciones, la señora María de Jesús Ramírez arrendó la tierra sin autorización y no entregó las cuentas, ni los recursos de esos turbios negocios.
MC.- ¿Qué propone el nuevo Patronato de Zambrano para transparentar las cuentas que no entregó María de Jesús Ramírez?
FM.- La comunidad pide que le hagan una auditoría, pero la señora María de Jesús Ramírez no la quiere; no tenemos documentos, ni los libros de la contabilidad, estamos con las manos vacías.
MC.- ¿En qué circunstancias asesinaron a los 3 jóvenes del Patronato de Zambrano?
FM.- Nosotros formamos un Comité de la Resistencia, eso no le gustó a la señora Ramírez; en Zambrano está un Batallón de Artillería y nos denunció, también a la alcaldía, porque éramos un grupo de la Resistencia, yo no le veo nada de malo ser de la Resistencia, es un despertar del pueblo, pero el cambio nos ha traído la muerte.
MC.- ¿Quiénes son las 3 víctimas?, ¿recuerda sus nombres?
FM.- Joel, Giovanni y un familiar de Elba.
MC.- ¿Habían recibido amenazas de la señora Ramírez?
FM.- Joel era un joven motorista, muchas veces la policía le quiso decomisar el taxi, porque la señora Ramírez le decía a la policía que arrestaran a Joel porque era de la Resistencia, recibió amenazas de muerte, lo asesinaron dos encapuchados desde una motocicleta en la puerta de su casa; lo que pasa es que en Zambrano la gente tiene miedo, pero tenemos que hablar para parar las violaciones y la corrupción. A Giovanni lo mataron los sicarios; otros 2 jóvenes fueron macheteados, después de la elección del Patronato hicimos una fiesta para celebrar que nuestra plantilla ganó, los 2 jóvenes salieron de la fiesta, pero no llegaron a sus casas, aparecieron asesinados al día siguiente, con machetazos en el cuerpo y fueron golpeados con una piedra en la cabeza.
MC.- ¿Las familias de los jóvenes presentaron la denuncia ante el Ministerio Público?
FM.-No, la gente está atemorizada, yo les digo: “tienen que hacer la denuncia, porque puede pasarle a otro integrante de la comunidad”, mis compañeros deberían de reaccionar y decidir interponer la denuncia.
MC.- ¿Tampoco hay una investigación abierta, de oficio, por parte del Ministerio Público?
FM.- En el caso del asesinato Joel, llegaron 600 personas y no dejaron que Medicina Forense levantara el cadáver, porque son demasiadas las muertes que han quedado impunes, no confiamos en la autoridad, impedir que se llevaran el cadáver a la morgue fue una protesta.
MC.- ¿Qué ha pasado con el nuevo Patronato de Zambrano?, ¿se disolvió?, ¿se integraron a 3 nuevos compañeros? 
FM.- Nosotros queremos hacer un cambio, que se vean proyectos para el desarrollo de Zambrano y se han visto durante los últimos 2 meses que llevamos sí están trabajando los jóvenes “por amor al arte”, pero a la señora Ramírez no le ha calado, está renuente.
MC.- ¿María de Jesús Ramírez está usurpando funciones?
FM.- Ella sigue haciendo los dominios plenos, cuando ya no lo debería estar haciendo, ni el papeleo; ¿quién la va a parar?
MC.- ¿El nuevo Patronato de Zambrano avisó a la Municipalidad de la usurpación de funciones de María Ramírez? 
FM.- Ya les avisaron para que terminaran sus papeleos, pero el problema es que se autorobaron los libros contables y sellos del Patronato, con eso siguen haciendo trámites y negocios turbios.
MC.- ¿Cuándo convocarán a una Asamblea en la aldea de Zambrano para discutir el problema?
FM.- El 20 de noviembre hemos convocado a una Asamblea general con el pueblo de Zambrano, para comunicar cómo entregaron al nuevo Patronato, qué es lo que tienen entre manos la señora Ramírez.
MC.- ¿Cree que la comunidad asistirá a la convocatoria del 20 de noviembre?
FM.- Yo creo que sí, porque hay un despertar en el pueblo, a pesar de que la gente está atemorizada, la Asamblea será una forma de protestar.
MC.- Finalmente, ¿el Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia tiene conocimiento de la denuncia?
FM.- No, yo soy la primera en hacer pública la denuncia. 


“En el Aguán no tenemos libertad, ni para sembrar, los paramilitares continúan amenazándonos”
THURSDAY, 18 NOVEMBER 2010 14:55

Conferencia de prensa convocada por la Plataforma Agraria y la Plataforma de Derechos Humanos
En entrevista con defensoresenlinea.com Rudy Hernández y Santos Cruz, denunciaron el asesinato de 5 compañeros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA) a manos de paramilitares contratados por el terrateniente Miguel Facussé, a vista y paciencia del régimen de Lobo. “Fueron horas muy difíciles, porque a la zona de ‘El Tumbadero’ no se podía acceder por la presencia militar, policial y de los guardias de Facussé, los cadáveres estaban enfrente de ellos y algunos sicarios daban entrevistas a la prensa golpista, ese es el grado de impunidad en Honduras, los asesinos concedían entrevistas mientras los cadáveres de nuestros compañeros permanecían tirados en el campo y la policía bien gracias, llegaron después del medio día. Debemos estar alertas y en vigilancia constante en la región del Bajo Aguán”, dijo Rudy Hernández a defensoresenlinea.com después de la conferencia de prensa convocada por la Plataforma Agraria y la Plataforma de Derechos Humanos.

MC.- El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) colinda con el Movimiento Campesino del Aguán (MCA), ¿en qué momento les informaron que el terrateniente Facussé desalojaba a tiros a los compañeros del MCA? 
RH.- De inmediato, siempre estamos en total contacto con los compañeros del MCA, ellos nos comunicaron que los sicarios de Facussé desalojarlos con disparos, así que comenzamos a hacer las denuncias y a movilizarnos a la zona de “El Tumbadero”, es lamentable el hecho de esta masacre, estamos muy preocupados porque los terratenientes diseñaron una estrategia para apoderarse del Aguan y sabemos que nosotros –el MUCA- estamos en peligro.
MC.- ¿De qué otra forma hostiga Facussé a los campesinos del Aguán?
RH.- Los dirigentes campesinos hemos sido amenazados fuertemente, también nuestras familias; a raíz del incumplimiento de los Acuerdos, por parte del régimen de Lobo, se intensificaron las amenazas y los paramilitares, sabemos que en el cualquier momento nos pueden atacar.
MC.- ¿Cómo reconstruirías los hechos que terminaron con el asesinato de 5 campesinos en el Aguán?
RH.- Los compañeros se trasladaban para recuperar sus tierras –señalizadas en el mapa del MCA como tierras que el Estado transfirió  en 1993 para los campesinos sin tierras en el Aguán-, cuando los campesinos iban a dialogar con los señores que resguardaban la usurpación de Facussé, sus sicarios comenzaron a disparar con armas de grueso calibre, asesinando a 5 de nuestros compañeros. Los terratenientes no están dialogando sino disparándonos, ellos están agudizando el conflicto.
MC.- ¿Cómo fueron esas horas de angustia e incertidumbre buscando a los desaparecidos y heridos?
RH.- Fueron horas muy difíciles, porque a la zona de “El Tumbadero” no se podía acceder por la presencia militar, policial y de los guardias de Facussé, los cadáveres estaban enfrente de ellos y algunos sicarios daban entrevistas a la prensa golpista, ese es el grado de impunidad en Honduras, los asesinos concedían entrevistas, los cadáveres de nuestros compañeros tirados en el campo y la policía bien gracias, llegaron después del medio día. Debemos estar alertas y en vigilancia constante en la región del Bajo Aguán.
MC.- El MUCA sufrió el incumplimiento de los Acuerdos del régimen de Lobo y no ha respetado las tierras destinadas para la Reforma Agraria, ¿cómo confiar en el Lobo?
RH.- Está rota toda la confianza que teníamos en el Instituto Nacional Agrario (INA), prácticamente vivimos en un Estado donde no se respeta nuestro derecho a la vida y a la tierra, el contrato social está roto, exigimos una nueva Constitución de la República, para refundar Honduras. Creemos necesario que organismos internacionales se hagan presentes en los diálogos y negociaciones porque ya vimos que el régimen de Lobo no tiene la capacidad para solucionar los conflictos y no cumple su palabra.
MC.- ¿Pedirán la presencia de organismos internacionales, no sólo durante el diálogo y las negociaciones, sino para observar la paramilitarización del Aguán?
RH.- Sí, hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, a la ONU, a UNASUR, al ALBA, la OEA, Amnistía Internacional para que vengan a levantar la información de primera mano y constatar directamente las violaciones a los derechos humanos que sufrimos los campesinos y campesinas del Aguán, no tenemos libertad, ni para movilizarnos, mucho menos para sembrar o alimentarnos, en cualquier momento podemos ser asesinados, la vida en el Aguán es muy difícil.
MC.- Sabemos de los 5 campesinos asesinados por los paramilitares de Facussé, pero ¿cuántos compañeros del MCA resultaron heridos?
RH.- Cuatro compañeros están heridos, uno de gravedad, todos y todas en el Aguán rezamos por su salud, sabemos que cuando se recuperen volverán a la lucha.
MC.- ¿Cómo apoyarán los campesinos del Aguán a las 5 viudas del 15 de noviembre?, ¿y a las 19 viudas y familias de los 19 campesinos asesinados por paramilitares en el Aguán?
RH.- Debemos solidarizarnos con las 19 familias que perdieron a sus padres, por culpa de los sicarios, conformaremos un fondo común para ayudar a las 19 familias a sostenerse, en la región del Aguán tenemos movimientos solidarios, pero se necesitan políticas públicas que beneficien al pueblo y no que nos golpeen.
MC.- Finalmente y a pesar de todo, ¿continuarán en la Resistencia pacífica?
RH.- Sí, siempre estaremos en la Resistencia pacífica, el diálogo es la mejor arma para solucionar los conflictos, estamos con la disposición de dialogar y seguiremos exigiendo la defensa de nuestros derechos.
MC.- Santos Cruz, ¿se sienten acompañados por la Plataforma de los Derechos Humanos en la búsqueda de Justicia para el Aguán?
SC.- La Plataforma de Derechos Humanos siempre acompaña las luchas sociales, y a nosotros en el Aguán desde hace 10 años siempre están pendientes de los que nos pasa. Pedimos al COFADEH que se acerquen a las familias que perdieron a sus 5 padres asesinados por los paramilitares; recuerden que una viuda recién dio a luz a un hijo huérfano. No sabemos qué otra cosa puede pasar como efecto de la masacre del lunes 15 de noviembre.
MC.- ¿Qué pedirá el Movimiento Campesino del Aguán a la Comunidad Internacional? 
SC.- Hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para que visiten el Bajo Aguán lo antes posible, para que miren que nosotros no somos gente violenta, somos campesinos que queremos trabajar la tierra; ahí podrán ver las precarias condiciones en las que vivimos, la vulnerabilidad ante los grupos paramilitares fuertemente armados.
MC.- ¿Cómo describiría la creciente paramilitarización en el Aguán?
SC.- Los hechos los vemos ligados a lo que pasa en el país, la masacre fue un aviso, una declaración de los golpistas sobre el rumbo que tomará Honduras, lo que harían a las personas que se organizan para luchan para cambiar al país. Nosotros somos parte de la Resistencia y los golpistas quieren callar nuestra voz, la voz de la Justicia, nos dicen que los derechos humanos no valen, pero ellos, los golpistas, no lo van a lograr; los que mueren asesinados en la búsqueda de un cambio no han muerto, sólo han dormido y con su fuerza seguiremos adelante.
MC.- ¿Desde cuándo se incrementó la paramilitarización en el Aguán?
SC.- Ha sido permanente, desde el año 2000 han militarizado la región del Bajo Aguán, pero se agravó con el tema del MUCA. La militarización pretende intimidar a la población, nos da miedo ver a personas armadas, nosotros no somos gente de violencia. Denunciamos esas decisiones del régimen de Lobo por permitir la paramilitarización del Aguán y no enviar comisiones humanitarias.
MC.- La familia Facussé hostiga a las comunidades de Zacate Grande y el Aguan, sé de la existencia de la radio “La Voz de Zacate Grande”, ¿y ustedes cómo denuncian las amenazas y asesinatos de las guardias de Facussé?
SC.- En el Movimiento Campesino del Aguán tenemos la radio comunitaria “Orquídea”, tanto en Zacate Grande, como en el Aguan hemos acompañado los proyectos de las radios comunitarias, para difundir las noticias e interactuar  con la gente de las aldeas, pero aquí todo lo secuestran, CONATEL tiene concentrados los medios de comunicación radial y cierra los circuitos y espacios para las radios comunitarias, por eso desalojaron Radio “Orquídea” y le prendieron fuego.
MC.- Finalmente, ¿cuál es su expectativa después de presentar la denuncia por la masacre del Aguán?
SC.- La verdad es que lo que se diga aquí no va más allá, las declaraciones de prensa sólo duran un tiempo, después se olvidan de la necesidad de Justicia. Exigimos que la muerte de los 5 campesinos no queden en la impunidad. 


Kaosenlared entrevista a la combativa Xiomara Castro, mujer del expresidente Manuel Zelaya
"Nuestra misión es apoyar al FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR, para exigir una CONSTITUYENTE, ABIERTA ORIGINARIA, con la participación libre del pueblo, para cambiar este capitalismo salvaje"
1 Situación política actual en Honduras.  ¿Qué legitimidad tiene el gobierno de Porfirio Lobo?
DON Porfirio Lobo Sosa parece que no le interesa la legitimidad, se conforma con el apoyo incondicional de los Estados Unidos de América.
La legitimidad es un principio que hay que ganarla diariamente, no se puede imponer.
Este régimen surge de un proceso ilegitimo, de unas elecciones en estado de sitio permanente, con suspensión total de garantías constitucionales, con el Presidente electo por el pueblo y que reconocían todas las naciones, rodeado torturado por los militares en la Embajada de Brasil, ese proceso electoral esta viciado e impugnado. Actualmente Uds. han sido testigos como nos tratan, como persigue a sus opositores, a los maestros les negaron su salario, y les robaron sus aumentos; se burló a los obreros con el salario mínimo; hay cientos de huérfanos de las masacres y de los crímenes políticos.
2 Pasa el tiempo y las acciones e iniciativas del Frente se consolidan. ¿Cuáles son las razones para usted  por las cuales el frente de resistencia se esta manteniendo en el tiempo? ¿Cuál es el apoyo social con el que cuentan?
El Frente Nacional de Resistencia Popular cuenta con una gran base popular y  está siendo víctima de constantes ataques, y actualmente soporta un plan que dirige la embajada americana para desestabilizarlo y dividirlo; dentro de estos planes esta formar una organización paralela al frente. Muy a su pesar continuamos junto al FNRP  empeñados  en sentar precedentes y que el  golpe de Estado no quede impune y que se haga justicia a las víctimas.  No podrán detener el avance de los movimientos sociales de America Latina y el proyecto de la refundacion de Honduras . 
3 A raíz del golpe del 28 de junio el Frente ha contado con la participación activa de las mujeres y de grupos que habitualmente no aparecen protagonizando las luchas, tales como la comunidad LGBT. ¿A qué cree que se debe esta participación? ¿Qué nivel de  importancia le adjudica?
Los temas de mujeres y grupos LGTB, habían sido relegados por la clase dominante. En  nuestra administración, esta problemática pasó a ser un asunto de Estado. Por ejemplo, nuestra lucha en apoyo por los afectados con VIH-SIDA, alcanzó dimensiones internacionales; cuando creamos la coalición de primeras damas en la lucha contra el SIDA,  así mismo, hicimos trabajo con la familia, la niñez; reconocimos la importancia que tiene para una sociedad el integrar a todos sus ciudadanos en forma igualitaria. Esto nos valió la condena de una parte de la iglesia. Nuestras compañeras mujeres, y los grupos LGTB son hoy pilares fundamentales en la lucha por la libertad en Honduras.
4  Se conoció recientemente la preocupación de expertos en DD HH de las Naciones Unidas acerca de la presencia de paramilitares colombianos en territorio hondureño. Estos además de trabajar en tareas de represión, son utilizados para proteger la propiedad privada de empresarios y terratenientes.  ¿Cómo vincula usted estas denuncias y la represión selectiva y violación de los derechos humanos de  parte de la población hondureña? ¿ Qué información tiene usted acerca de esos grupos?
Esta semana el ministerio de defensa colombiano acepto su participación en el “rescate” de un empresario emparentado con Porfirio Lobo; esta declaración se da en momentos en los que los supuestos implicados 7 personas, aparecieron masacrados, con lujo de salvajismo.. Sabemos de notas de prensa, que empresarios involucrados en problemas agrarios han estructurado “ejércitos” personales. Para nosotros es evidente la existencia de fuerzas paramilitares y que la “colombianización de Honduras” es parte de la estrategia de Estados Unidos para “blanquear “el golpe y llevar a cabo una “limpieza” ideológica que a través del terror  elimine la oposición.  
5  La crisis económica en la que entró Honduras después del golpe ha generado un aumento de la pobreza, sumado a esto la desactivación de planes sociales de alimentación y salud mantiene al país en una grave crisis. ¿Cuál es la situación  humanitaria en Honduras? ¿Cuáles las principales carencias?
El hecho de que la economía por recomendación de EEUU esté sujeta a las disposiciones del Fondo Monetario Internacional, nos expone a una segura devaluación, y la reducción de la masa salarial así como al aumento de los intereses bancarios,  medidas  que ya están afectando el costo de la vida de la mayoría del pueblo hondureño, y  son totalmente  impopulares.
El empobrecimiento de toda la gente ha aumentado, es muy significativo, y la reducción de la actividad productiva alcanza niveles de depresión económica.
6 ¿Hace días el gobierno de Lobo anunció un aumento para los salarios mínimos. Podría usted explicarnos cuanto incide este aumento en la cesta básica familiar? ¿Cuál es su postura respecto de la huelga general convocada para el 11 de noviembre?
El exPresidente Zelaya,  ya se pronuncio apoyando el paro cívico y coincido plenamente con sus apreciaciones que  " con  EEUU inclinando  la balanza a favor de la impunidad del golpe es mas difícil para los hondureños entendernos "
En  nuestra administración el ultimo aumento había superado el 50%, se dio para proteger a los que menos ganan en la exorbitante subida de combustibles y de alimentos por el fraude de Walt  street . Hoy se retrocede en esta materia, en momentos en que se intenta destruir toda la legislación laboral del país, que ha sido el resultado de muchas décadas de lucha popular.
La  decisión esta administración  la demoró por casi un año, y el ajuste salarial se aplicó recién en noviembre con retroactividad a septiembre, en un porcentaje marginal de 1% en promedio para favorecer la Oligarquía. Esto contrasta con el principio de progresividad anual que tienen derecho los trabajadores .
7  A la luz de los acontecimientos y habiendo pasado más de un año desde el 28 de junio del 2009 ¿A quien ha beneficiado el Golpe de Estado? 
Los beneficiarios claros son las transnacionales Norteamericanas, y el pentágono;    las petroleras recuperaron los privilegios que se les quitaron durante nuestra administración, El pentágono logro afianzar la base militar que maneja el comando sur en  Palmerola, al  detener la construcción de la terminal y está en ejecución otra nueva base  militar  en la isla de Guanaja.
En general, los beneficiados son los  mismos actores de la conspiración para derrocar al presidente Zelaya. 
8 ¿Para qué una asamblea popular constituyente? ¿quiénes apoyan esta iniciativa?
En nuestro gobierno amparados en la ley de participación ciudadana, ( hoy derogada  por la dictadura )      iniciamos el proyecto de encuesta no vinculante,  por una nueva Constitución y una Asamblea Nacional Constituyente originaria. Maliciosamente,  atacaron la encuesta, para llevar a cabo el GOLPE de Estado y los mismos que ayer se oponían, como un absurdo  están impulsando  una constituyente derivada, amarrada por la derecha ; Desde el Frente Nacional de Resistencia Popular impulsamos un  proyecto de constituyente diferente al de LOBO , como un medio para redefinir, cambiar la superestructura de dominación y desigualdad.
9 ¿Como ve la reinstauración de Honduras en la SICA y que piensa de su posible ingreso en la OEA?
Si debo remarcar el coherente  papel del gobierno Nicaragüense de Daniel Ortega, que ha mantenido una posición única y firme de condena al golpe de Estado. Y no reconocimiento hasta que se cumplan las condiciones para evitar   sus trágicas consecuencias para el pueblo de Honduras,  Igual que los países de UNASUR. En la OEA se mantiene por la mayoría una posición bien definida; 17 países de la  Comisión Investigadora definió el 30 de Julio de este año una serie de condiciones para el retorno a la democracia, y el cese de la persecución política contra los desterrados,  que  el régimen de LOBO  busca engañar con ardides cosméticos.
Las presiones de EEUU sobre los países  más pequeños económicamente han sido muy fuertes, casi de extorsión, La dependencia de las remesas en nuestras pequeñas economías es un punto de gran vulnerabilidad, y cualquier gobierno de nuestros  países, amenazado con un flujo inmenso de deportados, por ejemplo, puede “disuadir” posiciones más independientes.
10 ¿El golpe de estado contra Honduras, fue un golpe contra el ALBA-TCP?
Definitivamente la iniciativa de la ALBA, orgullosamente suscrita en nuestra administración, es vista por los halcones en Washington,  como una amenaza a sus intereses.
No me cabe ninguna duda, que  El golpe en Honduras, es una agresión contra todos los pueblos que buscan una emancipación verdadera. El juego hegemónico de los Estados Unidos nos ve solamente como números, como grupos sin forma.
Considero que los EEUU  no entienden la coexistencia respetuosa entre los estados; Ahora podemos ver como la agresión post golpe se extiende a todos los países de la ALBA.
11 ¿Que representa Manuel Zelaya para la resistencia? ¿y para los golpistas?
Tengo 34 anos de matrimonio con JMZR su formación política, no es circunstancial    Lo he acompañado por mas de  treinta años de lucha,  es un líder político apoyado por grandes mayorías del    pueblo hondureño . Es  líder del movimiento de resistencia y de su partido liberal hoy Pro socialista,  ha demostrado  que existe un vínculo indisoluble  entre él y el pueblo. Por esta razón el golpismo lo marca como su enemigo fundamental.
12 ¿Tiene pensado presentarse a las próximas elecciones como candidata?
No podemos hablar de elecciones en un país donde se asesina, se viola, se roba, se masacra todos los días. No hay ninguna garantía para ir a elecciones trasparentes y justas; Quedo  demostrado en Ginebra y la CIDH en Washington,    que el terrorismo se impulsa desde el Estado,  cuando el régimen  de DON PORFIRIO LOBO protege a MICHELETTI, y a los Militares que rompieron el orden constitucional    y sacaron a balazos al Presidente que eligió el pueblo.
Nuestra misión    en este momento es apoyar al FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR, para exigir una CONSTITUYENTE, ABIERTA ORIGINARIA, con  la participación libre del pueblo, sin ningún opositor desterrado o perseguido por sus ideas o por querer cambiar este capitalismo salvaje que nos explota sin piedad.
Iris Xiomara Castro de Zelaya.  Ex Primera Dama y Coordinadora de Mujeres en Resistencia .



Elecciones internas, el FNRP y el plan norteamericano

 Jueves 18 de Noviembre de 2010 09:23


Quien no se mueve, no siemte las cadenas
(Rosa Luxemburgo)


Oscar Estrada



Si no resultara tan frustrante, podría pensar que la discución que embarca al fnrp en torno al carril electoral, es hasta constructiva, pues esta discución se ha tenido tantas veces, en tantos escenarios de la historia revolucionaria de tantos pueblos, que Honduras y el FNRP no hacen sino repetir los mismos argumentos.

Ha sido desde el siglo XIX, cuando recién adquiridos los derechos electorales, los partidos social demócratas y socialistas iniciaron la discusión en torno a si las urnas serían un canal o no, para lograr la revolución socialista. De hecho Lenín se planteaba, en los primeros años del siglo XX, antes de la Revolución Bolchevique, que “Nuestra tarea no se limita, en modo alguno, a apoyar las consignas más difundidas de la burguesía reformista. Nosotros mantenemos una política independiente y solo convertimos una consigna en nuestra, a aquellas reformas que interesen incondicionalmente a la lucha revolucionaria, que incondicionalmente contribuyen a elevar la independencia y el grado de conciencia y la combatividad del proletariado. Solamente mediante esta táctica podemos hacer inocuas las reformas desde arriba, reformas que son siempre de doble filo, siempre hipócritas, que encierran siempre trampas burguesas o políticas”

Honduras, es un país secuestrado por el capitalismo-imperialista. Un gran negocio para la oligarquía y sus lacayos nacionales. Nunca es neutral, pues la dominación y el control es la base de su poder económico. Tienen intereses claros y usa la infraestructura del Estado, su aparato jurídico-político, como arma de control social. Pero ese control se desgasta, se degrada, como vimos en la crisis que tuvo su climax con el golpe de Estado de 28/6 y necesita, periódicamente, del ejercicio electoral para legitimar su administración.

En ese sentido, las elecciones del 2009, que colocó en la silla presidencial al ultra derechista y “ex-comunista” Porfirio Lobo Sosa, legitimaron el golpe de Estado de Micheletti. El FNRP no pudo sino observar el circo de los poderosos que nos mostró que si bien las calles son del pueblo, son insuficientes para derrocar al régimen.

Las elecciones, como principal herramienta ideológica del imperialismo, están reguladas por una “carta bajo la manga”, que se guarda siempre la burguesía. Ellos conocen bien sus propias reglas, pues las hicieron a su imagen y semejanza; la flexibilizarán o la harán más rígida, según sea el nivel de la lucha de clases, pero siempre garantizarán ganar de la manera que sea.

Mucho se atacó al partido Unificación Democrática cuando en octubre del 2009 reconocieron que participarían en las elecciones de Noviembre. Sus argumentos nos sonaron vacíos, desesperados, oportunistas, y sus acciones desnudaron que al final no son más que un monigote en manos de la derecha, descartable, como lo fue en su momento el PINU-SD y la DCH.

Hoy esos mismos argumentos vienen del fnrp y parece ser que lo que ayer era un error, una ofrenta a los mártires, una traición, hoy es una acción de realismo, de pragmatismo político.

El imperialismo es nuestro enemigo principal, luego le siguen los oligarcas y burgueses que se alimentan del hambre de los pobres. Ellos tienen viciado el proceso electoral de principio a fin y no darse cuenta de ello, más que una acción inocente, será juzgada con todo el peso de la historia.

Ya veo a los camaradas con la danza de los millones, en campañas publicitarias de sonrisas y promesas vacías, en la gran feria captadora de votos, donde los candidatos serán electos como quien elige modelos o reynas de belleza, imponiéndose el loock revolucionario, para con ello captar al caudal electoral de la Resistencia.

Ya veo los medios de comunicación de la oligarquía, comprobados enemigos del pueblo, aplaudiendo la decisión de participar en las elecciones, planteando que “esto es un ejemplo de civilidad y madurez democrática”. Si esto no es legitimar el golpe de estado, ¿Qué es?

No hay atajos para el proceso revolucionario. Si queremos construir una casa, no podemos comenzar por el techo, pues aunque logremos levantar las tejas, estas caerán sobre nosotrxs y nos aplastarán con todo el peso de nuestros errores.

No podemos caer en el oportunismo electoral de la coyuntura, donde el ritmo de la guerra lo maneja el enemigo y el pueblo organizado debe moverse a su ritmo y con sus reglas. Si el enemigo acelera para salir de la crisis, nosotrxs debemos desacelerar y solo correr cuando estemos segurxs de ganar el combate.

Si queremos construir un país diferente del que han construido los muchos gobiernos de derecha, no podemos hacerlo usando sus partidos politicos como modelos para el Frente. Debemos ser una organización diferente, pero no en un sentido puramente sufragista, donde la gente busque votar por el menos mal de los males, sino realmente revolucionario, donde el pueblo defienda su proceso porque este fue construido desde la base y no, desde el techo.

Los revolucionarios debemos avanzar hacia la construcción de una nueva sociedad, de un nuevo país con valores diferentes a los valores burgueses. Hay que derribar la antigua sociedad y no perfeccionarla o reformarla. Debemos tener cuidado de no dejarnos atrapar por la telaraña de valores burgueses, eso nos entrampará en la vieja sociedad y en lugar de derribarlas contribuiremos a reproducirlas y perpetuarlas.

Rosa Luxemburgo planteaba, que “las reformas pueden contribuir a apaciguar las grandes contradicciones e irracionalidades dentro del sistema de dominación, más no contribuirán nunca a liquidar la dominación”.

Para los pobres hondureños y hondureñas no puede haber capitalismo bueno, capitalismo humano, Gobierno bueno, gobierno humano. Porque este sistema nos explota, nos relega, nos discrimina, nos convierte en seres prescindibles, sobrantes y condenados a la desaparición.

Los revolucionarios tenemos que trabajar lo colectivo, formar al pueblo con los valores de la revolución, movilizarlo para producir cambios reales, no campañas mentirosas para unas elecciones que no traerán más que desepción.

Con las elecciones burguesas estaremos imposibilitando recuperar el espíritu de lucha y rebeldía de la Resistencia, su capacidad de insurreccionarse ante lo injusto que nos oprime y nos explota.

La “democracia” es solo una apariencia, presentada como justa o perfeccionable, pero todo es sólo el reflejo de una infraestructura injusta e inhumana, basada en la explotación de miles de millones de seres humanos por unos cuantos.


17 de noviembre 2010



http://oscarlestrada.blogspot.com/

Los avances en derechos humanos que nadie ve en Honduras

voselsoberano.com | Jueves 18 de Noviembre de 2010

Nuestra Palabra, Editorial Radio Progreso, 18 de noviembre de 2010



Días después de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU evaluara la situación de derechos humanos en Honduras a través del Examen Periódico Universal, los grandes medios de comunicación han hecho eco de las declaraciones triunfalistas de algunos funcionarios del régimen hondureño.
En este sentido, señalan que el gobierno de Lobo Sosa ha salido aprobado en dicho examen pues demostraron ante el mundo los grandes avances que se han logrado en materia de derechos humanos. También manifiestan su satisfacción porque de las 129 recomendaciones recibidas por el Consejo, 116 ya se encuentran implementadas o en proceso de implementación.
No obstante, de la lectura de las recomendaciones publicadas en la página electrónica del Consejo y de una simple mirada a la realidad hondureña, se puede constatar que si fuera cierto que tales recomendaciones ya están implementadas, el país no continuaría por el camino de la exclusión, la impunidad, la violencia y la corrupción al que nos sigue conduciendo la clase política tradicional.
Para poner ejemplos, mientras el Consejo de Derechos Humanos recomienda al Estado hondureño poner fin a las torturas, detenciones ilegales y uso de la fuerza por parte de la fuerza pública, la policía reprimió violentamente a los pobladores de la colonia Oscar A. Flores de Tegucigalpa mientras hacían uso de su derecho a manifestarse pacíficamente. Y el fin de semana la policía de Juan Pueblo en Atlántida detuvo ilegalmente al abogado Martín Fernández, líder reconocido por su lucha contra la privatización de los ríos.
Mientras el Consejo de Derechos Humanos recomienda al Estado hondureño investigar e identificar a los responsables policiales, civiles y militares de las violaciones a los derechos humanos a partir del golpe de Estado para que sean juzgados y sancionados, durante este gobierno se les declara héroes nacionales, se les promueve profesionalmente y se les nombra en puestos importantes de varias instituciones claves del Estado.
Ya que los representantes del gobierno de Lobo Sosa insisten en que han avanzado en materia de derechos humanos, deberían explicar a qué se refieren pues progresar en ello implicaría poner fin a la impunidad, tal y como lo ha recomendado el Consejo, lo cual es un requisito esencial para poder caminar hacia una verdadera reconciliación nacional. Aunque el gobierno insista en unos logros y avances que nadie más ve, las víctimas siguen esperando que se destituyan a los funcionarios civiles y militares que participaron en el golpe de Estado y sobre todo, que se den pasos efectivos para juzgarlos y condenarlos.