viernes, 5 de noviembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 585 ) 5 noviembre 2010

¡"QUE SE VAYAN LAS RATAS DEL CONGRESO"!

Salen con el trasero desnudado los ladrones del pueblo hondureño. Encontrado el ex Dictador Roberto Micheletti con las manos en la masa, robando energía eléctrica, quitando el pan de la boca de los niños hondureños hambrientos

POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON






Empresarios pagan favores por más de 700 mil lempiras a ministro de Industria y Comercio
Jueves 04 de Noviembre de 2010 Red Morazánica de Información


Tegucigalpa 04 de noviembre de 2010.
El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada de Honduras COHEP, Santiago Ruiz, aceptó de forma pública que le paga favores al Secretario de Estado en el despacho de Industria y Comercio, Oscar Escalante.
 
El presidente de los empresarios, dijo en declaraciones a Canal 11, que solicitaron a las diferentes asociaciones empresariales pertenecientes al COHEP, que cooperaran para remodelarle la oficina al ministro de Industria y Comercio, para lo que recolectaron más de 700 mil lempiras, que le fueron entregados al alto funcionario.  

Los empresarios que permanentemente se niegan a pagar salarios dignos a sus trabajadores, no han escatimado esfuerzos en entregarle la enorme cantidad de  dinero a un funcionario con tiene la obligación entre otras cosas de vigilar la estabilidad de precios en los productos de la canasta básica.

Según el medio de comunicación las oficinas del alto funcionario de la administración de de facto de Porfirio Lobo Sosa, pasaría a ser más lujosas que las de su mismo jefe.

Tanto el presidente del COHEP, como el vicepresidente Alejandro Álvarez, no vieron nada malo en que un alto funcionario del Estado reciba regalos de partes interesadas como los empresarios, entre los que pueden existir conflictos de interés y podrían estar pagando algún favor.

Industria y Comercio tiene en su estructura organizativa, la Dirección de Protección al Consumidor, encargada de velar por los precios de los productos de la canasta básica, o la lucha contra los acaparadores.
Ultima actualización ( Jueves 04 de Noviembre de 2010 14:46 ) 

Dirigente sindical sufre atentado después de participar en manifestación
Jueves 04 de Noviembre de 2010  Red Morazánica de Información
Tegucigalpa 04 de noviembre de 2010. El Presidente del Sindicato de Trabajadores del Patronado Nacional de la Infancia SITRAPANI, Pedro Elvir,  fue victima de un atentado criminal contra su vida, según denunció el afectado ante los Comisionados de la Comisión de Verdad y el Comité de familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH.

El dirigente sindical relató que ayer a eso de las seis de la tarde, cuando regresaba de su centro de trabajo, a donde pasó para recoger su vehículo, después de participar en la manifestación en contra del pírrico aumento al salario mínimo y contra la Ley de Empleo Temporal, fue atacado a balazos por un desconocido que se conducía en una motocicleta.

Al llegar a su casa el sindicalista vio como a pocos metros de distancia, un hombre en una motocicleta se paró quién le preguntó donde quedan las oficinas de la Empresa Derimasa e inmediatamente después saco una pistola y le disparo, por lo que de inmediato se tiró al suelo y grito que se encontraba herido, por lo que el atacante huyó inmediatamente.

Elvir comentó en su relato que inmediatamente después de preguntarle por la ubicación de la empresa se dio cuenta que algo estaba pasando porque dicha empresa queda ubicada en las afueras de la ciudad, salida a la carretera del sur.

Después de lo ocurrido llamó a sus compañeros de trabajo para contarles lo sucedido, los que le informaron que una moto anduvo merodeando las instalaciones del PANI, en una moto color rojo, con las mismas características de la persona que lo atacó, por lo que según el denunciante esa misma persona lo seguía su centro de trabajo.

Pero mientras hace pocos días representantes del régimen de Porfirio Lobo Sosa, se quejaban ante la Comisión de Derechos Humanos CIDH, que las víctimas primero acuden a otras instancias hacer las denuncias, Elvir denunció que al acudir a presentar la denuncia ante la policía, en las instalaciones del Core-7,  no le quisieron tomar la denuncia, bajo la excusa que estaba “caído el sistema”. 

El afectado pidió ir hasta las instalaciones del Barrio la Granja, pero igual respuesta ha recibido que “esta caído el sistema”.

El SITRAPANI es una de las organizaciones más activas en el Frente Nacional de Resistencia Popular, forma parte del Bloque Popular y está integrado a la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH).

Actualmente, una delegación de la dictadura que es encabezada por la designada presidencial Maria Antonieta de Bográn, acompañada de un conjunto de funcionarios del Estado, se encuentra en Ginebra Suiza, para presentar un informe sobre derechos humanos ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que ha sido calificado como una farsa por organizaciones de derechos humanos hondureñas.

El SITRAPANI, es un sindicato beligerante que ha caminado permanentemente junto al pueblo hondureño en su lucha por restablecer el orden constitucional en el país, roto con el golpe de Estado, contra Manuel Zelaya Rosales en junio de 2009.


La comisión de verdad es impulsada por la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras, integrada por diferentes organizaciones entre ellas El Centro de Derechos de la Mujer (CDM), El Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH), El Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH), El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT).
Ley de empleo temporal por horas: Una trampa permanente

voselsoberano.com | Jueves 04 de Noviembre de 2010

Es casi inminente la aprobación del decreto de ley que incluye la modalidad de empleos temporales por horas por parte de los diputados al Congreso Nacional desconociendo a la clase obrera y burlándose demagógicamente de aquellos ciudadanos que se encuentran desempleados. Esta ley, bajo el argumento de ser una solución de emergencia ha sido promovida entre las empresas y políticos de oficio que seguramente cobraran sus réditos al momento de las campañas electoreras de los próximos años.



Resulta absurda esta ley por el simple hecho de que estas modalidades del trabajo ya están incluidas y reguladas en el actual Codigo de Trabajo que ha sido una gran conquista de los trabajadores de los últimos 60 años. Y esto se afirma en el artículo 319 del Codigo de Trabajo al expresar que la jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes, o a falta de convenio se tomara la máxima legal, es decir que queda a voluntad de ambas partes establecer la cantidad de horas que se van a trabajar sin exceder los límites legales que permitan un descanso reparador para el obrero y una justa remuneración por el trabajo realizado. Asi mismo, este cuerpo legal establece que el cálculo de la remuneración puede pactarse por unidad de tiempo destacando que puede ser por mes, quincena, semana, día y hora, reafirmando asi que será de común acuerdo entre patronos y obreros que se determinara el salario y la unidad de tiempo siempre y cuando no esté por debajo del salario mínimo vigente en determinado momento. Agregado a estos factores también la legislación laboral hondureña establece que habrán de existir otras modalidades de contratos en los que se incluye el contrato por tiempo limitado en el que se especifica fecha de terminación o cuando se haya previsto el acaecimiento de algún hecho o circunstancia que de por terminada la relación de trabajo. En resumen, los elementos básicos que según los dictámenes de la Organización Internacional del Trabajo considerados para el empleo por horas ya existen. Y en consecuencia si un empleador requiere de un trabajador para trabajar solamente una jornada parcial, solo basta que celebre un contrato de trabajo conviniendo las condiciones laborales con el empleado sin sobrepasar los límites que el Codigo de Trabajo les establece.



Es deseo de todo hondureño y hondureña que hemos nacido bien en este país, crear las mejores condiciones de vida para nuestros conciudadanos, por lo tanto resultaría extraño encontrar a alguien que se oponga a la generación de empleo. La oposición a este proyecto de ley es a la violación de los derechos adquiridos de los trabajadores y a otros conceptos que envuelven la actividad laboral como la permanencia o empleo pleno, la libre sindicalización, la protección y seguridad social y la no discriminación de las mujeres por motivo de embarazo. Además de esta oposición existe el temor de confiar en la empresa privada del país, que en su mayoría no cumplen con las leyes nacionales y basta recordar que según datos de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social hay un 69% de empresas que aun no cumplen con el pago del salario mínimo.



Los derechos laborales a que tienen derechos las trabajadoras y trabajadores de Honduras se verán cercenados dejando muy pocas posibilidades de que estos puedan restituirse en un futuro cercano. Y esto se puede afirmar categóricamente simplemente al analizar algunos aspectos de esta ley. El salario deja de serlo y pasa a considerarse una simple “remuneración” desconociendo las retribuciones económicas extraordinarias que se originan como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, horas extras, entre otras.



Además, en las legislaciones laborales modernas se considera la temporalidad de un empleo cuando la actividad de trabajo sea por un tiempo determinado, pero si la actividad tiene continuidad entonces el trabajador se considerara permanente. Este proyecto de ley atenta contra la permanencia y el empleo pleno, lo que implica que desaparecen las prestaciones laborales del Preaviso y el Auxilio de Cesantía asi como otras indemnizaciones que la ley ordena en casos particulares. En cuanto al pago del decimo tercer mes, decimo cuarto mes y vacaciones serán remuneradas en dinero con un 20% adicional al salario diario convenido disminuyendo asi el valor de estos derechos adquiridos, ya que todo empleado permanente o temporal por más de 200 días tendría derecho al pago de estos calculado al 100% del valor proporcional al tiempo trabajado por lo que se mutila el 80% de lo que realmente le correspondería.



Igualmente grave sería la desprotección que tendrá la clase trabajadora por no ser incluidos en las planillas del IHSS, lo que trae implícito que si un obrero sufre un accidente de trabajo resultaría más barato para el empleador dar por terminado su contrato de trabajo pagando el tiempo que resta para la finalización del contrato en lugar de asumir la incapacidad temporal o la indemnización por accidente de trabajo. Y en el caso de las mujeres seria más grave aún, ya que al momento de resultar embarazada, la “solución” más viable seria la terminación de su contrato, marginándolas de tratamiento médico y de recursos económicos por no haber recibido prestaciones laborales ni indemnizaciones por estado de gestación.



Este proyecto de ley no tiene forma alguna de garantizar que se crearan más empleos, lo que si puede garantizar es el masivo despido de empleados permanentes para ser sustituidos por empleados temporales que no generen pasivo laboral. Es fácil afirmar esto, ya que no existe un mecanismo que prevenga esta situación ni asidero jurídico que impida a la empresa privada a despedir a sus empleados. Resultara sencillo a las grandes empresas, solicitar préstamos a sus compadres banqueros para pagar las prestaciones y con muchísima suerte estas personas volverán a ser contratadas de forma temporal o pasaran a engrosar las filas de la población desempleada del país.



Asi mismo se puede prevenir que esta ley no será de mucha utilidad para las pequeñas y medianas empresas ya que estas no tienen la capacidad de recortar sus jornadas completas a jornadas medias, y tampoco podrán incrementar su planilla ni siquiera con “remuneraciones parciales”.



Sin embargo, si hay soluciones que se pueden dar a toda la población que se encuentra desempleada pero para ello se requiere de verdadera voluntad de hacer las cosas bien. Y estas podrían ser abrir las puertas del INFOP a toda la población desempleada para capacitarles y asi contar con mano de obra calificada, volver a la fórmula de cálculo para el precio de los combustibles ya que nuestra economía gira alrededor de este producto y esto evitaría la carrera galopante de la inflación, la regulación de precios de los productos de la canasta básicas, incentivos fiscales para las pequeñas y medianas empresas en la importación de sus insumos tal y como lo hacen exclusivamente con las grandes corporaciones, regresar a la matricula gratis en las escuelas públicas y asi derogar el bono educativo escolar que muy pocas veces cumple con su propósito de sufragar gastos de los empleados padres y madres en la compra de útiles escolares, fomentar oficinas de empleo en las municipalidades que sirvan de agente de acercamiento entre empleadores y el talento humano. Y todas estas medidas pueden ser tomadas de emergencia, de forma inmediata para ver resultados en el menor plazo posible.



No es necesario perder el enfoque en leyes que solo beneficiaran a enormes corporaciones y que a su vez disminuirán los derechos de la clase trabajadora, pues esto nos puede conducir a una descomposición social terrible que vamos a lamentar todos incluyendo empresarios, empleados permanentes, temporales y los mismos desempleados y esos daños si serán permanentes.



Mauricio Varela Bardales

03 de noviembre de 2010



Secretarios del gobierno “humanista” entre los morosos del Seguro Social
Revistazo, 3 de noviembre de 2010
Al menos dos Secretarios de Estado del gobierno humanista y cristiano que dirige Porfirio Lobo Sosa, forman parte de la lista de  los empresarios morosos que empujan a la quiebra al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Morosos IHSS















La línea 54 de listado de patronos con saldos pendientes, publicada en el sitio web del Instituto Hondureño de Seguridad Social, señala que el Secretario de gobernación y Justicia, Áfrico Madrid Hart,  propietario de la empresa  M-HART, mantiene pendiente de pago la cantidad de 373 mil 350 lempiras con 60 centavos en concepto de cotizaciones al IHSS, por cuotas correspondientes a sus trabajadores.
El saldo que el secretario de gobernación y Justicia no ha pagado al IHSS, ha sufrido recargos por mora de 37 mil 245 lempiras con 18 centavos, para completar un total de 410, 595 lempiras con 78 centavos, casi medio millón de lempiras.
El Ministro de Defensa, Marlon Pascua Cerrato, es otro de los altos funcionarios del gobierno  humanista que contribuye con la crisis económica que atraviesa el IHSS. La línea  134 del documento publicado por la institución, señala  que la empresa Industria de la madera, propiedad del Secretario de Estado mantiene pendiente de pago, 232 mil 90 lempiras con 12 centavos.
En la actualidad el IHSS ofrece atenciones a un aproximado de  2.5 millones de pobladores.  Su creación forma parte de las conquistas de la huelga de 1954. Creado por el Estado con rango institucional en la prestación  de servicios públicos, de carácter obligatorio para todos los patronos y trabajadores de Honduras.
La seguridad social es un instrumento del Estado al servicio de la justicia social, que tiene como finalidad garantizar el derecho humano a la salud.  Su finalidad es la protección de las contingencias de enfermedad y  maternidad,  pensiones de invalidez, vejez y muerte  y  la protección de los trabajadores hondureños. Sin embargo muchas han sido las denuncias en contra de empresas que deducen las cuotas de cotización a  los trabajadores y  se quedan con ellas, situación que repercute en sus empleados al requerir de asistencia médica.
Hoy, la crisis se vuelve profunda y de viva voz del Director de IHSS, Mario Zelaya, se ha tenido conocimiento que la institución está por colapsar  y la única forma de recurarla es que los morosos cancelan las deudas que mantienen pendientes de pago.
Aunque el Seguro social cuenta con un presupuesto anual de 203 millones de lempiras, en la actualidad opera bajo un déficit de 44 millones. El pago mensual  de sueldos y salarios de la institución alcanza los 135 millones de lempiras, mientras  en la compra de medicamentos solo se logró una inversión de 28 millones por mes.
En  la actualidad el IHSS mantiene un techo en las cotizaciones de 4,800 lempiras, de los cuales el trabajador aporta 3.5%, equivalente a 168 lempiras mensuales, mientras el patrono debe aportar el 7%  (336 lempiras) por cada trabajador.
El informe de empresarios  morosos con el Seguro Social, señala que solo en Tegucigalpa la deuda alcanza unos 186 millones 785 mil 897 lempiras con 42 centavos. Entre los deudores existen iglesias, escuelas bilingües y un sin número de colegios privados.
Desde motocicleta atentan contra presidente del SITRAPANI
Defensores en Línea
04 Noviembre 2010       dina meza

Pedro Vicente Elvir, presidente del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia, SITRAPANI
Un hombre que se transportaba en una motocicleta disparó contra Pedro Vicente Elvir, presidente del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia, SITRAPANI, después de que el sindicalista participara en una marcha este miércoles 03 de noviembre, contra las reformas al Código del Trabajo que se están cocinando en el Congreso Nacional.
Desde el golpe de Estado el SITRAPNI ha sido objeto de diversas formas de represión entre ellas un  ametrallamiento contra el edifico del Patronato Nacional de la Infancia, PANI, donde está la sede del sindicato, amenazas, vigilancia y seguimientos contra afiliados a la organización.
Elvir relató a defensoresenlinea.com que después de participar con todo el sindicato en la marcha, se desplazó hasta las oficinas del SITRAPANI, allí esperó hasta como a las seis y diez minutos de la tarde para después dirigirse a su casa, al querer abrir la puerta de su vivienda, un hombre en una moto se paró enfrente suyo y después de preguntarle por una dirección, sacó un arma, pero el presidente del SITRAPANI se tiró al piso y empezó a rodar y gritar para llamar la atención de los vecinos.
“Cuando vi que sacó la pistola me tiré al piso y empecé a rodar y a gritar para que él creyera que me había herido, se puso muy nervioso y salió de carrera en la moto”, dijo el dirigente sindical, mientras advertía que no será con atentados que lo van a parar para seguir en la lucha.
Según constató con los vigilantes del PANI, ese mismo hombre de contextura delgada, alto, con medio casco y en una moto roja, fue el mismo que merodeaba el edificio donde está el SITRAPANI, antes de atentar contra  Pedro Elvir.

El SITRAPANI realizó un mitin en solidaridad con su dirigente
Esta mañana de jueves, el SITRAPANI realizó un mitin en solidaridad con su dirigente, donde se le externaron frases de apoyo y la ratificación que seguirán en las calles, en las que se mantienen desde hace década y que no es la primera vez que sufren represión, recordaron que por esa lucha fue desaparecido forzadamente por los cuerpos represivos del Estado Gustavo Morales, quien dirigía el sindicato.
El hecho contra la integridad física sucede en momentos que se encuentra en el país la Comisión de Verdad, hasta donde llegará tanto Pedro Elvir como varios de los dirigentes del SITRAPANI, para denunciar el atentado de que fue víctima.
Una delegada del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, llegó para solidarizarse con Pedro Elvir y todo el SITRAPANI, donde se expresó que se denunciará este nuevo acto represivo.
“Sabemos quiénes son los responsables y todos los afiliados al SITRAPANI estamos amenazados porque esto no es para el compañero Pedro Elvir, sino para toda la organización, todo mundo sabe que el SITRAPANI es beligerante, en la televisión la única manta que sacaron ayer de la marcha, es la del SITRAPANI, por eso todos estamos coloreadas y tienen archivos de todos los afiliados, pero esta amenaza no nos debe dar miedo, porque si nos quedamos callados nos van a deshacer nuestra organización”, dijo uno de los sindicalistas.
El SITRAPANI unido, jamás será vencido, gritaban los y las sindicalistas, mientras estaban en un mitin de solidaridad.
“Me recuerdo los años pasados cuando el sindicato ha sido perseguido por la policías y demás cuerpos represivos. La vida del sindicato siempre ha sido brutal, han muerto muchos compañeros, han sido encarcelados y hoy lo que pasa con Pedro Elvir, va en contra de los derechos de los trabajadores”, dijo otro de los afiliados al sindicato.
La sindicalista Juana, manifestó que se han matado varios compañeros de otros sindicatos, ahora es contra el SITRAPANI, recuerden que todos andamos en las calles, miedo no tengo porque desde el 80 hemos andado en las calles, hoy nos toca a nosotros,  debemos de tener cuidado todos porque hay muchos sospechosos que rodean la institución, recuerden que el triunfo lo tenemos cerca, nos vamos a morir pero vienen otras generaciones atrás de nosotros.
Lo que ha pasado con el compañero Pedro es un acto cruel y cobarde porque no nos han podido vencer y lo quieren hacer generando terror, que no salgamos a la calle, pero a todos ya nos tienen fichados, tenemos que salir a las calles queramos o no, porque aquí se está creando un caos general porque aquí hay impunidad.

El SITRAPANI unido, jamás será vencido, gritaban los y las sindicalistas, mientras estaban en un mitin de solidaridad.
“Sabemos que cada uno de nosotros corre riesgo  pero no debemos dejar la lucha, ojalá que este atentado sirva para fortalecer esta organización, que aquellos que todavía no estamos convencidos que estamos tocando intereses oligarcas, ahora si se convenzan y que nos definamos en la lucha por conciencia”, expresó un sindicalista.
“Que no se apague la llama porque siempre habrá por qué luchar”, es la consigna que el SITRAPANI tiene en la entrada del edificio, por eso debemos luchar, si hay que ofrendar la vida por hacer cambios en esta patria pues hay que hacerlo, dijo con vehemencia, Marco, otro de los sindicalistas que estaban en el mitin.

Pedro Vicente Elvir acudió a la policía a denunciar el atentado criminal, pero ahí se negaron a recibirla, argumentando en la estación policial no tener sistema.
En lo que va del presente régimen de Porfirio Lobo Sosa, han sido asesinados  los sindicalistas Julio Funes Benítez;  asesinado a pocas cuadras de su residencia después de haber participado en una reunión de su sindicato, el SITRASANAA.
Vanessa Zepeda, lanzada desde un vehículo en marcha, varias horas después de haber desaparecido, ella estaba afiliada al sindicato del Seguro Social, SITRAIHSS.
Juana Bustillo, asesinada por desconocidos, después que ella saliera de una reunión con la patronal, en horas de la noche, era la presidenta de la seccional número dos del SITRAIHSS.
El año pasado también fue asesinado Jairo Sánchez,  presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional, INFOP, cuando policías dispararon a mansalva contra una manifestación donde estaba él, otras personas fueron heridas también de bala.
También han sido vigilados y hostigados los sindicalistas del STIBYS, sede donde se concentra la resistencia, sus dirigentes han sido fuertemente amenazados. Hombres armados entraron a la sede de esta organización en San Pedro Sula donde hirieron de bala a uno de sus miembros, entre muchos actos represivos.