lunes, 22 de noviembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 601 ) 22 noviembre 2010

Retorno de Zelaya apoyado por 64% y respaldo a Constituyente, silenciado por medios
Domingo 21 de Noviembre de 2010
Tegucigalpa, MDC, 21 Noviembre 2010. El Centro de Estudios para la Democracia (Cespad) , dio a conocer los resultados previos de una encuesta de opinión realizada en septiembre de 2010,  en la que el 64 por ciento de la población apoya el retorno del presidente expulsado del país, Manuel Zelaya,  como “parte de la salida a la crisis” en Honduras.

Los resultados indican que en el imaginario de la mayoría hondureña está instalada la idea de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución, como un “camino para el cambio”, según interpretan los autores de la  Encuesta.

Aunque los resultados  reflejan  una  polarización política del país, el respaldo a la convocatoria de esta Asamblea Constituyente es “mayoritario”, casi un 60 por ciento (55) a favor,  y 45 por ciento  en contra.  Respaldo “amplio” que proviene principalmente de una población joven, indican.

El único medio electrónico que publicó la  encuesta se concentró en el desencanto de las y de los hondureños  con  su democracia y explotó  lo que consideró la  baja simpatía de 33 por ciento (a favor y muy a favor)  al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Sin embargo, el medio  omitió que la mayoría de la muestra estudiada, 69 por ciento, se definió con de  una tendencia política de centro, 22.9 de derecha y el 08.1 de izquierda.

Puede  notarse que aun  con el 67 por ciento, en contra o muy en contra,  de la Resistencia,  por diferencia habría un importante sector que a pesar de no simpatizar con el FNRP,  apoya el retorno de  Zelaya (64 por ciento).

Los autores  presentan dos posibles  interpretaciones: La primera, el FNRP se estaría perfilando como nueva fuerza política en Honduras; y, la segunda, su surgimiento real sólo será posible si  ocurre una  “ruptura de uno de los polos del bipartidismo tradicional” (58 por ciento de los que simpatizan son liberales).

 “Y si el FNRP   logra articular una amplia política de alianzas en torno a un proyecto de auténticas transformaciones democráticas”, añaden.

La encuesta también revela que la mayoría, el 91 por ciento, cree que su condición económica  familiar está igual o peor que antes del Golpe (33 mucho peor, 26 un poco peor, 32 igual) y sólo el 9 por ciento piensa  que están un “poco mejor” (6 %) y “mucho mejor” (3 %).

La visión sobre esa condición económica  se agrava  al consultarles sobre la percepción de la situación económica familiar futura: apenas el 14 por ciento considera que estará “mucho mejor” y “un poco mejor” en los próximos 12 meses.

El 83 por ciento de la población encuestada  está insatisfecho con el funcionamiento de la democracia en el país.   Sólo el 13 por ciento se manifiesta satisfecha, y el 4 muy satisfecha.

A partir del golpe de Estado,  más del 70% consideran que la democracia hondureña presenta desajustes y cuestionan su funcionamiento.  En ese contexto,  sólo el 8% piensan que la democracia del país funciona.

En consecuencia,  han perdido confianza  las iglesias, la policía, el sistema judicial y, sobre todo, los partidos políticos, si comparados  los resultados de la encuesta con  un estudio realizado por el Proyecto de Análisis Político y Escenarios Prospectivos (PAPEP),   del Programa para el Desarrollo de la ONU (PNUD).

Los partidos políticos  siguen  siendo la institución de la que, en Honduras, se tiene el mayor grado de desconfianza,  y  sobre  ellos  es  que  crece, de manera más rápida, el descrédito ciudadano, concluye la consulta.

Además, 85 por ciento cree que  el actuar de Porfirio Lobo” no tiene  impacto” en solucionar los problemas, o “empeora” la situación del país.  

Los resultados  preliminares divulgados  son “sólo algunos”,  y  servirán  de insumo para el  informe de análisis político, orientado a  indagar “si existen condiciones y voluntades para una salida democrática a la actual crisis política en Honduras”.

La  investigación es  desarrollada con el apoyo de Oxfam (Oxford Commitee for Famine Relief ), organización internacional que promueve el  desarrollo y lucha contra la hambruna.


http://www.enlaceacademico.org/uploads/media/ENCUESTA_CESPAD.pdf

Detienen defensores de derechos humanos por “no apartarse al pasar caravana vehicular” de Porfirio Lobo
Domingo 21 de Noviembre de 2010  Red Morazánica de Información


Tegucigalpa, MDC, 21 noviembre 2010. Marvin Sierra, Omar Rodríguez, Glenda Espinal, Claudia Miralda y Reina Yadira Carias, salían de una jornada de capacitación, coordinada por el Centro de Promoción de Derechos Humanos (Ciprodeh), cuando fueron interceptados por una patrulla policial en el Bulevar Suyapa, frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Según el relato del Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Honduras (Codeh), Andrés Pavón, era la una de la tarde con cuarenta y cinco minutos al salir el grupo, cuando pasó una caravana de vehículos protegidos por varias patrullas policiales (carros y motocicletas) y una de estas se atravesó frente al carro en el que se movilizaban los defensores y defensoras.

Varios policías bajaron de la patrulla y obligaron subirse a un carro policial, a Marvin Sierra y a Omar Rodríguez, y al preguntar estos a los uniformados que cuál era la razón de la detención, los policías les respondieron que haberles hecho a ellos una “mala seña”.

Los agentes que se manifiestan ofendidos son de apellido: Reyes, Peralta y Medina, detalló la comunicación del Codeh.

Pavón explica haber respondido al llamado que le hicieron las víctimas, presentándose a la delegación policial ubicada en la colonia San Miguel, donde están detenidos los dos defensores, luego de haber sido trasladados por miembros de la escolta vehicular del titular del régimen, Porfirio Lobo.

En se oficina, estaban un policía de apellido Fúnez y otro de apellido Galo quienes dijeron que “los detenidos se encontraban en el lugar por que los llevó la escolta presidencial, por no haber acatado la orden de hacerse a un lado mientras pasaba la caravana de vehículos de la Presidencia”, narra el informe.

“Se le manifestó que eso no era delito, por lo que la detención era arbitraria e ilegal. Los policías manifestaron que, se hiciera lo que se quisiera, que ellos no iban a soltar a los detenidos hasta cumplir veinticuatro horas”, detalla el Codeh.

Y concluye que “Esa actitud provocó un intercambio de palabras, que demuestra la falta de respeto que la población tiene para la institución policial. No hay duda que la preocupación de la población es considerar que la Policía es la principal agresora al derecho a la vida y la integridad física”.

Fiscalía institucionaliza la impunidad.

El representante del Codeh, manifiesta preocupación por las detenciones ilegales que promueve la Policía con el argumento de que ellos están autorizados para detener personas por veinticuatro horas.

Añade que estas detenciones son realizadas ante fiscales del Ministerio Publico, quienes “han perdido autoridad frente a los agresores, la pérdida de autoridad se vuelve complicidad de una institución que sigue respondiendo a la persecución del delito bajo la lógica del golpe de Estado, o sea institucionaliza la impunidad”.



PROCLAMA DEL MOVIMIENTO 5 DE JULIO Y DEL FRENTE DE RESISTENCIA PROGRESISTA POR LA UNIDAD DEL FNRP, FORMAR UNA TENDENCIA EN EL CONTEXTO DEL FNRP PARA TOMAR EL PODER Y TRANSFORMAR LA NACIÓN
20/11/2010  El Libertador
image
Estos son desafíos complejos. Superarlos requiere una Resistencia del pueblo con claridad de objetivos, organizada, movilizada y con una conducción democrática, fundada en la base, con pensamiento amplio estratégico y táctico, capaz de construir consenso en la diversidad y de renovarse en el liderazgo joven, con participación real de todas las fuerzas organizadas y de ciudadanos.

PROCLAMA DEL MOVIMIENTO 5 DE JULIO Y DEL FRENTE DE RESISTENCIA PROGRESISTA POR LA UNIDAD DEL FNRP, FORMAR  UNA TENDENCIA EN EL CONTEXTO DEL FNRP PARA TOMAR EL PODER Y TRANSFORMAR LA NACIÓN.
¡DENTRO DEL FRENTE TODO,  FUERA DEL FRENTE NADA!
Noviembre 2010
El M5J y el FRP somos movimientos políticos progresistas comprometidos con el objetivo estratégico de transformar y desarrollar la nación. Para ello se requiere cumplir un objetivo táctico complejo: Tener el Poder, tomarlo o acceder a él, objetivo que lograremos al: 1.Crear Poder, estructurando las Constituyentes locales, en Barrios y Aldeas, hasta lo nacional, en el entendido que la Constituyente como mecanismo de transformación, sólo es posible teniendo el Poder. 2. Construir Convergencia, actuando como un verdadero Frente Amplio, de naturaleza política que exceda lo electoral,  estableciendo Alianzas tácticas o uniones estratégicas. 3. Edificar una Conducción Progresista, con pensamiento estratégico pluralista, con formación política y claridad de objetivos, que actúe con ética, democracia y permanente renovación de liderazgos y cuadros. 4.  Formar Políticamente a organizaciones de masas y a ciudadanos, mas allá de la lógica gremialista. 5. Actuar conforme a los principios: a) Que las bases decidan, y b) La movilización permanentemente de ellas, con objetivos estratégicos y tácticos, en áreas y regiones sensibles en la disputa del Poder. 6. Disputar el Poder en TODOS los planos político ideológicos, el político de masas, para crear gremios con compromiso nacional, mas allá de lo economicista, gremial y de corto lazo;  el político de ofensiva, para mantener la inictiva en la sociedad; el político defensivo, para protegernos de las embestidas del enemigo; el político electoral, asumiendo que éste último es área fuerte del enemigo y que urge de reformas que viabilicen y legitimen el proceso. Para este proceso y sus   escenarios, el Liderazgo es determinante. Este debe ser un equipo con formación política sólida, multiideológico convergente, integrador, unificador, visionario, estratégico, democrático, tolerante, antiimperialista, antioligarca, popular, con visión geopolítica y amplia comprensión del mundo, protagónico y desequilibrante del poder del enemigo.
La complejidad de la sociedad hondureña se profundizará, por cuanto  la derecha y extrema derecha en Honduras se está convirtiendo en  punta de lanza de la derecha internacional en América Latina, que en el pasado lejano  asumió Pinochet en Chile y en el pasado cercano Uribe, en Colombia. Nuestro pueblo viene siendo víctima de un proceso de “Colombianización” y “Mexicanización”, a través del cada vez mayor auge del narcotráfico, del paramilitarismo, masacres,  falsos positivos, Ley Antiterrorista y la degradante connivencia del ejército y la policía con estos factores violentos.  El imperio y su vasalla, la oligarquia criolla, nos han impuesto una guerra en la que nuestro pueblo desde su lucha cívica y pacífica sólo pone los muertos.
Por todo lo anterior, a nuestro pueblo y los pueblos del mundo, PROCLAMAMOS nuestra decisión de JUNTOS transformar HONDURAS, para hacerlo un país desarrollado,  libre, soberano y latinoamericanista; creando un Estado para el bien común, Justo e Inclusivo, en el que la política sea una virtud y la democracia, un verdadero poder del pueblo;  con ciudadanos organizados, protagónicos de la construcción de su propio futuro y el de la nación. Toda la institucionalidad debe funcionar para lograr estas aspiraciones. La Constituyente, por tanto,  es un instrumento esencial para lograr estos objetivos. 
Estos son desafíos complejos. Superarlos requiere una Resistencia del pueblo con claridad de objetivos, organizada, movilizada y con una conducción democrática, fundada en la base, con pensamiento amplio estratégico y táctico, capaz de construir consenso en la diversidad y de renovarse en el liderazgo joven, con participación real de todas las fuerzas organizadas y de ciudadanos.
CREEMOS que son TAREAS URGENTES para llegar al Poder: 1.  Formar un Frente Amplio, que integre todas las opciones ideológicas, políticas, de masas y ciudadanos, que actúe con flexibilidad táctica; 2. Iniciar el proceso de toma del Poder, en todas las formas, para integrar la Constituyente. 3. Exigir y procurar justicia contra los golpistas; 4. Luchar por el retorno incondicioional del Presidente José Manuel Zelaya Rosales y todos los expatriados; 5. Combatir y eliminar el Bipartidismo y su posible conversión en un partido de unidad de la derecha y extrema derecha y a sus aliados, instrumentos de dominación de la oligarquía.
REITERAMOS lo estratégico de crear Poder desde las Constituyentes de aldeas, caseríos, bloques, barrios, colonias, para formar las Constituyentes Municipales, las Departamentales y la Nacional, por las que la ciudadanía propondrá todas sus aspiraciones para edificar la Nueva Honduras. De tal proceso de construcción de estructuras, de debate permanente de ideas y propuestas se forjarán los nuevos liderazgos de la nación.
PROCLAMAMOS que la toma del Poder solamente es posible si sabiamente combinamos la estructura y conducción política con claridad estratégico-táctica, por el poder en TODOS los planos; y verdaderas organizaciones políticas de masas, con visión de clase, nacional y regional, más allá de mezquinos intereses gremiales. 
EXHORTAMOS al pueblo Hondureño, desde la ciudadanía individual como desde la organizada, a cerrar filas en el FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR para desde él, construir el instrumento político necesario que nos permita lograr el objetivo de refundar y transformar la Patria,  derrotando a la oligarquía obscurantista, corrupta, criminal, pro imperialista,  a su monopartidismo ideológico y bipartidismo político, y  a sus partidos satélites, responsables del atraso de la  nación hondureña.
¡UNIDAD Y FRENTE AMPLIO PARA TRANSFORMAR LA NACIÓN!


El invitado del gobierno del humanismo cristiano y del golpismo, A. Uribe
Domingo 21 de Noviembre de 2010 13:34
http://uribestiario.files.wordpress.com/2009/10/adelante-presidiario2.jpg?w=500&h=641

A Uribe se le ha acusado de:
crímenes de Estado llamados “Falsos positivos”
limpieza social
 paramilitarismo
 impunidad de los asesinatos paramilitares
robo y despojo de tierras de los indígenas 
parapolítica
"chuzadas" (interceptaciones telefónicas ilegales a opositores)
corrupción 
colaborar con el cártel de Medellín
enriquecimiento ilícito de miembros de su familia
 



En Honduras continúan las violaciones de los derechos humanos y Estados Unidos es cómplice de esta situación
Entrevista con François Houtart
Giorgio Trucchi |
Francois Houtart

Honduras continúa debatiéndose en medio de una grave crisis económica, política y social originada por el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, en junio de 2009. Pese a la imagen de “país pacificado y normalizado que el actual gobierno de Porfirio Lobo trata de proyectar internacionalmente, las organizaciones que integran la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras continúan denunciando la constante violación de los derechos humanos y han instalado una "comisión de verdad" para esclarecer los abusos cometidos a partir del golpe.

François Houtart, sacerdote, sociólogo, principal referente del Forum Social Mundial y miembro de la Comisión de Verdad, conversó con Opera Mundi y analizó la delicada situación que está viviendo Honduras. El sociólogo belga está convencido de que una consolidación del proyecto refundacional del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular) podría implicar un aumento de la represión y de que el gobierno de Estados Unidos no está ajeno a lo que ocurre en el país. Más bien, según él, Estados Unidos sigue impulsando su proyecto para reposicionarse en la región latinoamericana, y el golpe de Estado en Honduras fue una pieza importante de esta estrategia.

-Han pasado 17 meses desde el golpe de Estado en Honduras. ¿Cómo ve la situación de los derechos humanos en el país?
-No ha mejorado. Más bien la delicada situación política y social que vive el país ha contribuido a un empeoramiento del panorama. Sabemos que el golpe fue llevado a cabo por la oligarquía tradicional, que no acepta procesos de cambios en el país y no quiere perder sus privilegios. Ahora que detienen nuevamente el poder y el control de la política y la economía, no van a permitir avances sociales. Todos los que tratan de luchar para conseguir más derechos para el pueblo son vistos como enemigos que hay que eliminar. En este sentido, no pasa semana sin nuevas víctimas. Estamos todavía en una situación muy tensa.

-¿Qué importancia va a tener la Comisión de Verdad en un contexto tan complicado?
-Los objetivos de la Comisión de Verdad son investigar las violaciones a los derechos humanos a partir del golpe, investigar la historia del golpe, sus consecuencias y quiénes estuvieron detrás de este acontecimiento. Y, finalmente, investigar el contexto general del país, porque no se pueden entender estos hechos sin conocer la estructura social, política y económica de Honduras. Todo eso va a esclarecer lo que de verdad aconteció en Honduras y señalar a los verdaderos responsables.

-Recientemente, el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Philip J. Crowley, declaró que “el tema de los derechos humanos no es condición previa para el retorno de Honduras a la OEA”. ¿Qué lectura le podemos dar a esta declaración?
-Es parte de la lógica política de Estados Unidos. Condenaron el golpe, no por la esencia de su significado - detener los procesos de cambios que ocurrían en el país - sino por el método utilizado. Ahora quieren legitimar el actual gobierno para continuar con sus políticas y aparentar una normalización en la región.

-¿Qué papel ha jugado el golpe en Honduras para la región latinoamericana?
-Honduras era el elemento más frágil del conjunto de países que impulsan ensayos de transformación en América Latina. Es una advertencia para todo el continente, y ya lo hemos visto en varios países. Por no alinearnos con las políticas norteamericanas y las oligarquías locales, vamos a sufrir intervenciones, ya no militares como en el pasado, sino por medio de nuevos métodos e instrumentos.

-Hay una fuerte discusión sobre si el presidente Obama tuvo o no algo que ver con el golpe en Honduras. ¿Cuál es su opinión?
-Cuándo miramos la política exterior de Obama, no cabe duda de que el presidente norteamericano continúa con la misma política de siempre de los Estados Unidos. Puede haber un estilo diferente, pero la sustancia no ha cambiado y Honduras es un ejemplo claro de ello.

-También se dice que Estados Unidos ya tiene muchos problemas en Oriente Medio y que, en este momento, América Latina no es su prioridad...
-El continente latinoamericano siempre tendrá una gran importancia para Estados Unidos, que necesita mantener el control. Es evidente que los procesos de unidad latinoamericana promovidos en el continente le preocupan mucho. Como le preocupa también el inicio de una lógica de organizar y entender la economía y la política que contradice el sistema capitalista y la economía de mercado. Estados Unidos lo ve como un peligro a largo plazo para la lógica del sistema del cual es una parte esencial, y que considera fundamental para la continuidad de sus intereses en el mundo.

-¿Usted cree que, en el caso de Honduras, lo que más le preocupaba a Estados Unidos era el inicio de un cambio de esa lógica de sistema?
-Por una parte es justamente eso, pero, por otra parte, le temía a la adhesión de Honduras al Alba. Eso podía ser una tentación para otros países de la región centroamericana y decidieron terminar con esta situación.

-El proceso de conformación del FNRP en Honduras es algo novedoso para la región. ¿Cree usted que podrá llegar a cumplir el objetivo de refundar el país?
-Se trata de una resistencia organizada por los movimientos de base y es algo muy innovador. Creo que pueda lograr sus objetivos, siempre y cuando mantenga la unidad de todos los sectores que lo conforman y, tarde o temprano, tenga una traducción en el campo político, para promover reformas fundamentales del Estado.

-¿Una mayor fortaleza del FNRP podría implicar más represión?
-Sin lugar a dudas. El gobierno actual cree que la gente se va a cansar y que la resistencia vaya debilitándose paulatinamente, hasta desaparecer. Si eso, como creo, no ocurre, se va a crear un escenario de violencia muy preocupante.

-En este contexto, aún más toma importancia la presencia de una Comisión de Verdad...
-Los trabajos ya comenzaron, y todos los integrantes hemos recorrido el país para recoger testimonios y analizar los avances del proceso.
http://operamundi.uol.com.br/entrevistas_ver.php?idConteudo=127 (original portugúes)
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2010/11/en-honduras-siguen-las-violaciones-de.html


Ex presidente Uribe llegó a Honduras, donde será condecorado


Álvaro Uribe se reunirá con el presidente Porfirio Lobo, dictará una conferencia y será condecorado por el Parlamento.

Uribe llegó a Tegucigalpa en un vuelo comercial y fue recibido por Lobo, “en un gesto de amistad”, en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, contigua al aeropuerto civil, acto al que no tuvo acceso la prensa, dijo un portavoz de la Presidencia de Honduras.

La fuente informó que Lobo y Uribe se reunirán mañana en la Casa Presidencial, junto a otros funcionarios del Gobierno hondureño.

Uribe dictará también mañana una conferencia ante empresarios, principal motivo de su visita a Honduras. El martes, el Congreso Nacional condecorará a Uribe con la Orden Gran Cruz con Placa de Oro por su contribución a la democracia latinoamericana, según dijo el viernes la presidenta en funciones del Parlamento, Lena Gutiérrez.

La Policía hondureña reforzará las medidas de seguridad en el Parlamento y otros lugares de Tegucigalpa con motivo de la visita del ex presidente colombiano, dijo a periodistas el portavoz policial, Leonel Sauceda.

Uribe fue uno de los primeros gobernantes americanos en reconocer al Gobierno de Porfirio Lobo, quien asumió el 27 de enero pasado, tras la crisis política que vivió Honduras derivada del golpe de Estado al ex presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

El entonces presidente colombiano llegó a Tegucigalpa a expresar su apoyo a Lobo un día después de que éste asumió el poder.