jueves, 4 de noviembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 584 ) 4 noviembre 2010

Coodinadora de COFADEH, Berta Oliva, recibe premio internacinal de Derechos Humanos
Miércoles 03 de Noviembre de 2010  Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 3 de noviembre de 2010. Berta oliva, coordinadora del Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos en Honduras y miembra de la Plataforma de Derechos Humanos, fue seleccionada para recibir el premio Tulipán que otorga el gobierno de Holanda a destacados defensores y defensoras de derechos humanos.
El reconocimiento fue creado en 2007 y tiene como propósito honrar la trayectoria de personas e instituciones que trabajan en la protección de los derechos humanos, así como ayudar a visibilizar más su labor, logrando de esta forma una garantía adicional para su seguridad.
La selección de Oliva para El Tulipán a Defensores de Derechos Humanos, fue recibida con entusiasmo por la los militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular, pues constituye un reconocimiento a la grave situación de inseguridad e indefensión que vive el pueblo desde la instalación de la dictadura partir del 28 de junio de 2009.
El hecho también constituye un serio revés para las autoridades del régimen de facto, que han enviado una nutrida delegación a Suiza donde tratarán de presentar una cara humana frente a organismos internacionales.
Varias organizaciones de Derechos humanos han manifestado su alegría por la entrega de este premio. El Centro de Derecho de Mujeres y FIAN – Internacional, así como muchas personas a título  personal , han expresado por distintos medios la importancia de la entrega.
Otras personas que han recibido el premio son Justine Masika Bihamba de la República Democrática del Congo y Shadi Sadr, de Irán.

La Honda 46



La Resistencia sigue en pie, luchando por la refundación del país
04/11/2010 El Libertador
image
Los líderes del frente aseguran que siguen en pie, para seguir luchando por una refundación del país y aseguran que lograrán que Honduras se convierta en una patria respetada y todo será cuando el soberano tome las riendas del poder.
Redacción /EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Una  masiva movilización del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), llegó temprano al parque El Obelisco de Comayagüela ubicado al sur de la capital, con el fin de apoyar a las centrales obreras, a los maestros y la comisión política elegida recientemente.
Los líderes del frente aseguran que siguen en pie para seguir luchando por una refundación del país y expresaron que lograran que Honduras se convierta en una patria respetada y todo será cuando el soberano tome las riendas del poder.
La multitud se dirigió hasta el Congreso Nacional  para demandar a los representantes del pueblo, la violación que se le hizo a los maestros con la desindexación del estatuto del docente al salario mínimo, el pirrico aumento que les dio a los obreros y todas las violaciones que ha hecho este poder del estado al pueblo.
El Frente Nacional contó con el apoyo de una gran cantidad de personas que gritaban consignas y exponían sus pancartas, sin tener pendiente el estado del tiempo que imperaba en ese momento.
En el tema del salario mínimo el Secretario General de la Central General de Trabajadores CGT, Daniel Durón, denunció que procederán a interponer un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia y a instancias internacionales una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo OIT, por la violación a la Ley del Salario Mínimo, que establece que este debe estar fijado a partir del mes de enero de cada año o en su defecto debe ser retroactivo.
Las diferentes centrales obreras hondureñas denunciaron que el “Plan Nacional Solidario de Empleo Anticrisis”, esconde la desregulación definitiva del mercado del trabajo y como consecuencia la derogación del Código del Trabajo, una conquista de la Huelga General de Trabajadores de 1954.

Honduras a examen hoy en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
image
Ayer el Informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sentenció que las “violaciones de derechos humanos siguen impunes en Honduras”. Cuestiona que los estados de excepción aplicados durante la dictadura facilitaron la represión de los que se oponían el golpe de Estado.
04/11/10
Ginebra, Suiza. La mayoría de las violaciones de los derechos humanos cometidas en Honduras por las fuerzas de seguridad durante el golpe de Estado desde junio del 2009 siguen aún impunes, según denuncia en un informe el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"El golpe de Estado dio lugar a diversas violaciones, la mayoría siguen impunes. Las medidas impuestas con arreglo al estado de excepción facilitaron la represión de los que se oponían al golpe y permitieron la restricción arbitraria de derechos fundamentales", señala el texto.

El informe es una compilación de documentos aportados por los diferentes organismos de derechos humanos de la ONU preparado especialmente para ser presentado durante el Examen Periódico Universal (EPU) de Honduras, que tendrá lugar el 4 de Noviembre de 2010 en el seno del Consejo de Derechos Humanos.

Esta evaluación es una evaluación del estado de los derechos humanos al que están sometidos todos los miembros de Naciones Unidas.

El informe señala "que las acciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad se caracterizaron por el uso desproporcionado de la fuerza, las torturas y los malos tratos, y se transformaron en detenciones arbitrarias e ilegales".

Además de profundizar sobre las violaciones cometidas durante el golpe y la impunidad en la que estas se mantienen, el informe abarca un gran abanico de actuaciones, procesos y situaciones que violan la ley humanitaria internacional.

Entre ellas, el Comité contra la Tortura lamenta "la política social represiva utilizada en la lucha contra las asociaciones ilícitas (maras o pandillas) que no tiene suficientemente en cuenta las causas profundas del fenómeno y puede criminalizar a los niños y jóvenes debido únicamente a su apariencia".

En un sentido parecido, el Comité de los Derechos del Niño mostró su preocupación por "la discriminación y estigmatización de que todavía son objeto los niños indígenas, los niños de la calle, los que viven en zonas rurales y los que tienen aspecto diferente".

El texto denuncia que tras el gran número de denuncias de ejecuciones extrajudiciales de niños "se han realizado muy pocas investigaciones o juicios". Además, denuncia que las desapariciones forzadas o involuntarias no están tipificadas en el Código Penal como un delito en sí mismas.

Con respecto a la Policía, el Comité contra la Tortura muestra "su profunda preocupación por los informes de frecuentes malos tratos, torturas y uso excesivo de la fuerza durante las detenciones; de actos de extorsión cometidos por agentes del orden; y por el persistentemente elevado número de personas, tanto adultos como niños, que cumplen prisión preventiva durante periodos prolongados". Otra de las denuncias del informe es el hecho de que en los lugares de detención no se separe a las personas acusadas de las condenadas, ni a las mujeres de los hombres, ni a los niños de los adultos.

Reacción del Presidente Zelaya por el evento del FORO del PL

Gracias a todos los participantes en el evento del FORO del PL por el apoyo, las declaraciones fueron claras y contundentes en cuanto a mi retorno, de las personalidades del PL y los diputados del PL.
Si acaso hacen caso omiso, y desconocen su contenido, como lo han hecho con las resoluciones de la OEA, y del FNRP, Lo que estaría demostrando el Partido Nacional (PN ) y la embajada de EEUU que los apaña, es el sectarismo, la persecución política y judicial , igual que la ausencia total de democracia, con que están gobernando Honduras .

Dejando una vez más en evidencia ante los ojos del mundo, que aceptan su complicidad con el crimen del Golpe de estado, las violaciones a los derechos humanos y su falta de amor por Honduras.
Mel Xelaya Rosales
Enviado desde República Dominicana


Bertha Cáceres –COPINH: Positivo acercamiento de la Comisión de Verdad con las Víctimas
03 November 2010 dina meza


Bertha Cáceres
Representantes de organizaciones, víctimas y familiares, se reunieron este martes con la Comisión de Verdad en Comayagua, para exponer la difícil situación de derechos humanos que enfrentan en sus comunidades.
A la zona llegaron los y las comisionadas Francois Houtart; Nora Cortiñas; Luis Carlos Nieto; Elsie Monge; Craig Scott; Francisco Aguilar; el Padre Fausto Milla y Helen Umaña.
Me parece muy positivo el acercamiento con las víctimas y familiares de víctimas, así como el hecho de que las reuniones sean regionales es muy interesante porque es una manera de escuchar a todas las regiones del país, dijo Bertha Cáceres, del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH.
Cáceres describió cómo se llevó la reunión donde los y las comisionadas explicaron el alcance de la comisión y  su papel, “es fundamental que todos comprendamos que la comisión no es una autoridad que va a resolvernos los problemas con una varita mágica, estamos claros que los hondureños somos los que vamos a escribir la memoria histórica, es la parte que necesita la comisión para hacer un buen trabajo. También estamos claros que la impunidad la vamos a erradicar con el proceso refundacional”.
En relación a cómo ve este esfuerzo en la búsqueda de la verdad y la justicia, la dirigente del COPINH  dijo que con las personalidades que están allí, que tienen un tremendo peso a nivel internacional, las  denuncias y  todo lo que se haga para recuperar toda la información, al final  eso tendrá un gran impacto internacional aunque no sea una comisión dependiente de la ONU  o de la OEA, pero su peso es importantísimo.

Recalcó que el hecho de escuchar de viva voz a las personas afectadas, eso le da un panorama más cercano a la Comisión, “también hemos visto que debido a la presencia de la Comisión de Verdad, los golpistas se han estado movilizando por todos los municipios de todo el país, han estado llenado, a diferencia que la comisión de los golpistas han tenido vacíos los salones”.
Cáceres  señaló que el pueblo tiene una gran necesidad de buscar justicia, pero lo vamos a lograr en la medida que luchemos por la refundación, que hablemos, que no nos quedemos callados, porque todavía se percibe que hay miedo, hay  muchas personas que no pueden hablar aún por miedo, pero si nos callamos, damos paso a esa impunidad que estamos viviendo, expresó en forma contundente.

Comisionados de la Comisión de Verdad
En lo referente a lo que COPINH planteó a la Comisión de Verdad, esta organización hizo  un resumen muy breve de lo que ha vivido en el marco del golpe de Estado, hay violaciones individuales pero también colectivas contra el COPINH.
“Hablamos de cómo se va a hacer con eso, porque hay serias violaciones como las represiones contra las radios comunitarias donde están las de la comunidad garífuna, de los hostigamientos a los operadores de radio, a la presencia de elementos del ejército norteamericano en nuestros centros de capacitación, del hostigamiento permanente y la vigilancia, que tenemos dos compañeros asesinados debido a su lucha, hay una gran impunidad por ser del COPINH por ser la resistencia”, informó  la representante de dicha organización indígena.
Sobre las violaciones a los derechos humanos que son víctimas por estar contra el golpe de Estado, denunció que  el racismo es muy evidente, “tenemos compañeros torturados y compañeras que se ensañaron contra ellas por ser mujeres, por ser pobres y ser indígenas”.
Expresamos que el elemento del racismo es importante visualizarlo y que como eso se va a plantear dentro de todo el informe, el racismo como una violación masiva, como un crimen de lesa humanidad.
Nos alegró mucho como COPINH escuchar que se va a hacer un contexto de toda la situación eso nos parece muy positivo.
Lo que estamos viviendo es debido a la defensa que hemos hecho por nuestros derechos territoriales, la defensa de los ríos de los bosques, exigiendo el respeto a la consulta indígena como lo expresa el convenio 169.
Le pedimos a la Comisión que por favor haga una visita  a las comunidades indígenas y negras, pues hay una violación al convenio 169 en el marco del golpe,  porque se intentaron hacer reclutamientos forzosos de indígenas, otra vez se repite la historia, como  parte del racismo.
Fue muy duro escuchar los testimonios de las compañeras que expresaron agresiones físicas, el testimonio de ellas fue impactante, describieron que pasaron por   de ser asesinadas junto a sus hijos.
Pero ellas manifestaron de una manera firme y categórica que estan dispuesta a dar la vida por esta lucha, eso es un desafío a la oligarquía. Por otro lado  fue muy sensible escuchar a compañeros campesinos relatar que viven en medio de la represión.
La gente de la Comisión tiene mucha sensibilidad y comprenden la profundidad del dolor del pueblo hondureño porque ellos mismos han sido perseguidos, sus familiares han sido desaparecidos y otros tienen una trayectoria en la lucha por los derechos humanos, según Cáceres.
Asimismo comprenden la necesidad de la búsqueda de justicia y el aporte que ellos darán al pueblo hondureño, comprenden el contexto en que se dio el golpe y por qué se dio, quienes están atrás, comprender eso, es una ventaja para el pueblo hondureño en la búsqueda de justicia, concluyó la lideresa indígena.


Viva el pueblo hondureño y su heroica resistencia