viernes, 29 de octubre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 579 ) 29 octubre 2010

Mientras “Pepe” Lobo busca reconciliación; subprocurador michelettista Ricardo Rodríguez dice que aquí hubo “sucesión presidencial”
28/10/2010

El Libertador
image
El gobierno del presidente Porfirio Lobo busca por todos los medios la reconciliación entre los hondureños, para el subprocurador General, el michelettista Ricardo Rodríguez asegura que lo sucedido en Honduras el 28 de junio de 2009, fue una “sucesión presidencial”, poniendo el ridículo el papel que el gobierno viene realizando para obtener el reconocimiento internacional.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Porfirio Lobo dijo en España meses atrás, que lo ocurrido en Honduras fue un golpe de Estado; para el empleado de segunda categoría, el subprocurador michelettista Ricardo Rodríguez asegura  en foros internacionales, que aquí hubo una “sucesión presidencial”. 
Las palabras vertidas por el funcionario, ponen en aprietos el reconocimiento internacional al gobierno de Lobo y la reconciliación que se ha venido pregonando a lo largo de diez meses de mandato. Además viene a demostrar una vez más que el golpismo sigue vivo dentro el engranaje estatal. 
Según el artículo dos de la Ley orgánica de la Procuraduría General de la República, ésta “representa los intereses del Estado”, sin embargo, el papel desempeñado por Rodríguez, comprueba que el organismo protege los intereses de los responsables del golpe de Estado ejecutado el 28 de junio de 2009. 
Hasta el momento, ningún representante del gobierno, ni la Procuradora General Ethel Deras, se han pronunciado sobre el desplante del subalterno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los casos de violación a los derechos humanos y el cierre de medios de comunicación suscitados durante la dictadura de Roberto Micheletti, que entre los más férreos defensores del régimen despótico se encuentra el propio Ricardo Rodríguez, que apoyó el crimen constitucional e impidió el dos de diciembre de 2009 la restitución del ex presidente Manuel Zelaya Rosales.
El golpista Rodríguez fue electo junto a Ethel Deras, como Subprocurador y Procuradora General, respectivamente, por el Congreso Nacional para un periodo de cuatro años, no obstante, tampoco ha habido reacciones de las máximas autoridades del Poder Legislativo sobre los comentarios hechos por el michelettista ante la CIDH en Washington, cuando se acusa al Estado de Honduras por violar las garantías individuales de las personas en el contexto del golpe militar.



El pueblo RESISTENTE a las calles: !Aquí no se rinde nadie!

voselsoberano.com | Jueves 28 de Octubre de 2010


LA LUCHA SIGUE por la defensa de los derechos de los trabajadores
El FNRP convoca la movilización mañana 8AM en la Universidad Pedagógica

http://4.bp.blogspot.com/_MKp-qeUkQzc/SxHFeZCboTI/AAAAAAAAB3Q/kWQJCw7VQW8/s1600/honduras_5.jpg



http://4.bp.blogspot.com/_jEDisOarxPs/Syi4J692i7I/AAAAAAAAAiQ/H8yR-btwvtc/s320/yo+que+soy+del+pueblo2+150dpi.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_H6_gWnN47gU/Sm8K8Y8_6hI/AAAAAAAAAZ0/8NMjvM2uXKQ/S1600-R/AQUIbanner.jpg



¡A defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras!

voselsoberano.com | Jueves 28 de Octubre de 2010
Comunicado 76



Por este medio, el Frente Nacional de Resistencia Popular comunica al pueblo hondureño en Resistencia, trabajadoras, y trabajadores en condición de empleados, desempleados o cualquier otra condición económica en la que se encuentre, y a la comunidad internacional, lo siguiente:
1. Denunciamos Que el decreto aprobado por el Partido Nacional ,en horas de la noche en el congreso de facto, es  inconstitucional y significa otra embestida del régimen de fuerza de Porfirio Lobo que  continua las políticas de represión del golpe de Estado, contra los trabajadores y sus estatutos.

Denunciamos que este decreto es inconstitucional e ilegal porque rompe el estado de derecho y promueve la convulsión social , debido a que continua violentando de llas conquistas laborales de todos los trabajadores y trabajadoras de Honduras, lo que afecta directa e ilegalmente los derechos laborales ganados a lo largo de décadas de lucha.

2. La oligarquía nunca de sacia de explotar a los trabajadores aun cuando esto signifique derramamiento de lla sangre del pueblo para mantener su privilegios. Es evidente que continúan entregando nuestros recursos naturales apoyando las exenciones a las comidas rápidas, a  las térmicas y los bancos y los poderosos medios de comunicación.

3. Declaramos que la lucha del pueblo trabajador, sin importar su condición de empleo, es una lucha del Frente Nacional de Resistencia Popular, que invoca el principio en el que se establece que los derechos laborales son irrenunciable; y es, por lo tanto, una obligación del Estado y nuestra defenderlos.

4. Deseamos dejar claro que la violación a estos derechos no son hechos aislados son  consecuencias del golpe de estado que continua con sus acciones generadas desde la clase dominante, a través del FMI y de la embajada de los EEUU y tienen como  objetivo  reducir la maza salarial, para debilitar el sector social y desarticular la organización sociales  del pueblo.
Es falso que no tienen recursos . Si tienen recursos pero se los exoneran al sector privado . Si tienen recursos pero lo gastan en bombas para reprimirnos y en gastos militares para dar golpes de estado .  Si tienen recursos pero en sus depósitos de cuentas millonarias en miami donde los  jerarcas dueños de medios de comunicación y medios de producción financieros, solo los usan para defender a Micheleti y los militares que asesinaron la democracia .

5. Condenamos enérgicamente las maniobras para tratar de engañar una vez más al sector magisterial, y a los obreros . También condenamos las cobardes estratagemas urdidas para dividir al FNRP que es  nuestra organización, digna representante de las luchas populares, y verdadero guía del pueblo hacia la refundación de la patria y la toma del poder en Honduras.

6.  Una vez más reiteramos nuestra denuncia sobre la doblez del régimen de Porfirio Lobo, que viola sistemáticamente los más elementales derechos de los seres humanos, y miente sin límites para hacer creer al mundo que el Estado de derecho en Honduras es dejar impunes los crímenes y sacarle al pueblo los costos del fracaso del modelo económico con  crímenes contra la humanidad . En este sentido llamamos la atención de los pueblos y gobiernos del continente, para que no sean víctimas de las falacias de este régimen oprobioso, generado y sostenido con la sangre de tantas personas, inocentes cuya única falta ante esta oligarquía ha sido pretender es luchar por una sociedad más justa, e  igualitaria .

7. Llamamos a todos los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, a participar activamente en todas las acciones a que convoque el FNRP, en apoyo al magisterio y las  obreros campesinos y los indígenas , conscientes que mientras no se restablezca el orden constituyente y las fuerzas populares tomemos el poder del país no se arreglaran los problemas de Honduras  permanezcan atentos a las comunicaciones que se estarán haciendo por los medios ya previstos.

¡El PN que hoy gobierna representa la oligarquía!

¡No hay patria sin trabajadores!

Resistimos y Venceremos


Tegucigalpa,  28 de octubre de 2010


José Manuel Zelaya                                                               Juan Barahona

Coordinador                                                                      Sub Coordinador


La situación cada vez más insostenible en Honduras
...existen escuadrones de la muerte formados por paramilitares, que están vinculados con la dictadura y llevan a cabo la practica del terrorismo de estado...
El Dictador de Honduras Pepe Lobo continúa con la represión que caracterizó el comienzo de los golpistas en el poder el pasado verano. Bajo el liderazgo del anterior líder del régimen fascista, Roberto Micheletti, miles de hondureños fueron perseguidos, detenidos ilegalmente, torturados, asesinados y secuestrados.
Incluso las organizaciones de los Derechos Humanos de Honduras como el Comité Para la Defensa de Los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) y el COFADEH señalan que existen escuadrones de la muerte formados por paramilitares, que están vinculados con la dictadura y llevan a cabo la practica del terrorismo de estado del que son víctimas los militantes y simpatizantes del Frente Nacional de Resistencia Popular.
Durante los últimos días se han producido varias violaciones de los derechos humanos por parte de la dictadura, la cual está sufriendo una Huelga General en la educación y en unos días del resto de trabajadores y estudiantes hondureños se unirán a las jornadas de protesta debido a los bajos salarios, la violación de los convenios laborales, el despido masivo de trabajadores afines a la resistencia, la militarización de la universidad, la privatización de los recursos naturales y los servicios públicos, el ataque a los campesinos y el empeoramiento de las condiciones laborales asi como por la represión contra los opositores al régimen y la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.
Algunas de las violaciones cometidas contra los Derechos Humanos en los últimos días en Honduras son:
  Muerte de Néstor Ovidio Zúniga, militante del Frente Nacional de Resistencia (FNRP) y del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Zúniga fue embestido por una moto conducida por David Franco, quién lo dejó tirado en la carretera. Franco es un reservista militar y mantiene una posición de apoyo al golpe de estado.
El COPINH ha difundido que el presunto asesino David Franco "fue liberado por la fiscal del Ministerio Público, Aguilar Murillo, hija del capitán retirado, hoy jefe de los reservistas y de la UCD [Unión Cívica Democrática] de la Esperanza de Intibucá" antes de ser investigado. El crimen contra un miembro de la resistencia -que deja 5 hijos y una esposa- vuelve a quedar en la impunidad.
  Un profesor de un colegio en una escuela de la colonia Villa Nueva en Tegucigalpa fue acribilllado a balazos delante de sus alumnos y compañeros de trabajo por dos hombres que iban montados en una motocicleta. El docente se encuestra en estado grave en el hospital. No es la primera vez que un profesor hondureño favorable al FNRP muere bajo estas circunstancias, de hecho son 10 las denuncias de profesores con ideologñia de izquierdas asesinados en contextos similares que no han sido investigados por el Ministerio Público de Honduras.
  Amenazas. Desde el golpe de estado las amenazas de muerte, -las cuales han sido cumplidas en varias ocasiones- se han sucedido constantemente contra quienes desarrollen una actividad política o social que no corresponda con la opinión de la dictadura golpista. El profesor Javier Castillo, por ejemplo, ha sido amenazado de muerte para que deje la lucha magisterial. Según el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media (COPEMH), Jaime Rodríguez, "lo conocemos Porfirio, y usted representa el gobierno que mata y que reprime, por eso no tiene el reconocimiento internacional; cesen la violencia las cosas deben discutirse con altura no a costa de la sangre".
Los periodistas también son víctimas de amenazas, atentados y asesinatos.
  Detenciones políticas ilegales y desapariciones. Según informó hace unos días el CODEH sobre el adolescente Héctor Mauricio Altamirano, "el día de ayer siendo las de la tarde, una patrulla motorizada de la policía hizo señal de parada a Altamirano, seguidamente llegó un carro patrulla de la policía, lo obligaron a subir la motocicleta, en la paila de vehículo, en que se conducía Mauricio y desde entonces está desaparecido (...) a las 8 de la noche un amigo de la victima recibió una llamada del teléfono 96109740, era la vos de Mauricio que le decía que lo tenia la policía en un lugar que el no conoce y que le estaban pidiendo que para liberarlo tenia que entregar la cantidad de 30 000 Lempiras". La familia del joven, es una de las que residen ee la deprimida colonia Torocagua en la capital de Tegucigalpa, donde la mayoría de los residentes tienen un salario que no supera las 5500 lempiras al mes.
  Persecuciones. La familia del dirigente del FNRP Rasel Tomé fue víctima de un intento de secuestro y maltrato policial hace pocos días, según denunció el CODEH, organización de Derechos Humanos hondureña con varias décadas de trabajo, el cual es consultado por la ONU y sus agencias para la elaboración de datos estadísticos entre otros trabajos.
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article19613

Izquierda Unida (IU) firma un acuerdo político con el hondureño Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)
Bartolo Antonio Fuentes, militante y dirigente de la resistencia, fue el representante del FNRPP, mientras que por parte de IU asistió Francisco José Pérez, responsable de IU para América Latina.

Izquierda Unida (IU) y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se reunieron ayer en Madrid en la sede de la Organización de Solidaridad para Asia, África y América Latina (OSPAAAL) para firmar un acuerdo político que ha supuesto un primer paso en el hermanamiento de las dos organizaciones.
Bartolo Antonio Fuentes, militante y dirigente de la resistencia, fue el representante del FNRPP, mientras que por parte de IU asistió Francisco José Pérez, responsable de la formación de izquierdas para América Latina.
En el documento que firmaron las dos partes, y al que Tercera Información ha teido un acceso exclusivo, IU se define como "un Movimiento Político y Social, que se conforma en una organización jurídica y políticamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza y organizado conforme un Estado social y democrático de derecho, federal y republicano y desde esa concepción defiende la justicia y la solidaridad internacional desde una perspectiva y valores internacionalistas".
Según Izquierda Unida, es preciamente por esta definición por la que la formación progresista "ha condenado el golpe de estado proferido contra el gobierno democrático de Manuel Zelaya Rosales y ha rechazado la legitimidad del actual gobierno de Profirio Lobo Sosa instando a todas las instituciones europeas, estatales, autonómicas y locales a que se abstengan de normalizar relaciones con el régimen impuesto por un golpe de estado qye mantiene en Honduras la situación de ilegalidad democrática y constitucional".
Por su parte el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se define como "la principal organización política y social que busca el restablecimiento de la democracia y la refundación de la República en Honduras y está integrada por personas y organizaciones de todos los sectores sociales y con presencia en todo el territorio hondureño.
Para IU, el FNRP es "el legítimo representante del pueblo hondureño. Las dos organizaciones han firmado una declaración conjunta de varios puntos:
  "Denunciamos al actual gobierno hondureño de Porfirio Lobo Sosa como ilegítimo, surgido de unas elecciones falsas tuteladas por las instituciones y personas que planificaron, ejecutaron y sostuvieron el golpe de estado contra el presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya Rosales y que destruyó de esa manera toda la institucionalidad democrática establecida.
  Llamamos a los gobiernos democráticos del mundo, particularmente a los de la Unión Europea a desconocer ese gobierno, por haber surgido de unas elecciones ilegítimas, y a apoyar las iniciativas para la reconstrucción de la democracia en Honduras.
  Solicitamos a los gobierno y organismos internacionales el reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, como legítimo representante del pueblo hondureño e interlocutor válido como fuerza política capaz de aportar soluciones a la difícil situación que vive Honduras".
  Demandamos de los gobiernos del mundo y de las instituciones vigilantes del respeto de los derechos humanos el acompañamiento al pueblo hondureño en su búsqueda de justicia para que sean castigados todos los crímenes de lesa humanidad cometidos desde el Golpe de Estado hasta la fechapor parte de la Policía, las Fuerzas Armadas de Honduras y los grupos paramilitares amparados por ellos. La impunidad de esos atentados contra las personas y la democracia puede ser una invitación para repetir las mismas atrocidades en otros países de Latinoamérica y del mundo.
  Acordamos, el FNRP e IZQUIERDA UNIDA, una alianza política permanente que permitirá la colaboración mutua en la lucha por construir sociedades de plena democracia, progreso, justicia y respeto a los derechos humanos en nuestros respectivos países".
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article19634

Joven cumple hoy cinco días desaparecido

Tegucigalpa 27 de octubre de 2010. El niño Héctor Mauricio Altamirano de 17 años de edad, continúa desaparecido desde el pasado 23 de octubre, después que fuera detenido por la policía, según denunció el Comité Para la Defensa de Los Derechos Humanos en Honduras CODEH.

La organización de derechos humanos, denunció la detención ilegal y posterior desaparición del joven “una patrulla motorizada de la policía hizo señal de parada a Altamirano, seguidamente llegó un carro patrulla de la policía, lo obligaron a subir la motocicleta, en la paila de vehículo,  en que se conducía Mauricio y desde entonces esta desaparecido”.
El hecho ocurrió en la colonia Torocagua de la ciudad de Tegucigalpa, desde donde lo trasladaron hasta el sector conocido como el poso en donde lo subieron al  carro patrulla, ante la mirada de varios testigos que observaron mientras la policía realizaba el acto en evidente violación a los derechos humanos, según la denuncia el CODEH.
Desde el momento del secuestro seguido de desaparecimiento, miembros del CODEH y familiares de la victima lo han buscado en estaciones de la policía, sin resultados positivos.
CODEH denunció el domingo 24, que “a las 8 de la noche un amigo de la victima recibió una llamada del teléfono 96109740, era la vos de Mauricio que le decía que lo tenia la policía en un lugar que el no conoce y que le estaban pidiendo que para liberarlo tenia que entregar la cantidad de 30 mil Lempiras”.
El secuestro y desaparición del niño Mauricio Altamirano, es de gran preocupación por parte de familiares, ya que según informa el CODEH, Altamirano y su familia vienen siendo victimas del acoso policial, por parte de los policías asignados a la posta de la colonia las Pavas lugar donde vive la victima.
Según la organización de derechos humanos, después del golpe de Estado, durante “una de las agresiones de los cuerpos represivos, en defensa la población intento incendiara las instalaciones, en el intento agarro fuego una motocicleta que se la han estado cobrando a los policías, desde entonces la policía acecha a Mauricio y su familia vinculándolos con la quema de la motocicleta”
El CODEH denuncia que hace un mes el joven Mauricio fue retenido por la policía signada a la colonia Cerro Grande, y para poder obtener su libertad la familia tuvo que pagar 600 Lempiras.
Porfirio Lobo se interesa
El día de ayer la ministra de la Cartera de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, fue consultada por el jefe del ejecutivo Porfirio Lobo Sosa, sobre la desaparición del joven Altamirano.
Pineda le informó que se estaba investigando la desaparición del joven miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, así como el intento de secuestro que sufrió la familia del abogado Rasel Tomé. 

Fuente: patriaomuerte09.blogspot.com

Unasur establece plan de acciones para la lucha regional contra el narcotráfico
 El plan de la Unasur para combatir las drogas fue firmado por representantes de 10 de los 12 países que la integran. ( Foto: El Tiempo)
El plan de la Unasur para combatir las drogas fue firmado por representantes de 10 de los 12 países que la integran. ( Foto: El Tiempo)
En una reunión celebrada en la ciudad de Quito, la capital ecuatoriana, representantes de10 de los 12 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) suscribieron un plan para combatir el narcotráfico en la región.

spacer
spacer
TeleSUR _ Hace: 01 hora
A través de la reducción de la oferta y la demanda, la aplicación de medidas de control y la coordinación de las organizaciones correspondientes de cada país, el Consejo Antinarcótico de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) prevé enfrentar el flagelo del tráfico ilegal de estupefacientes en la región.

Se trata de un plan de acción que el pasado jueves suscribieron, en el seno del Consejo Antinarcótico, representantes de las naciones miembros de la Unasur reunidos en Quito, la capital ecuatoriana.

Luego de cuatro encuentros, representantes de 10 de los 12 países de la Unasur lograron pactar el proyecto que busca fortalecer las actividades relacionadas con la lucha conjunta contra el narcotráfico.

El plan establecido por el Consejo también estipula la elaboración de estudios e investigaciones científicas, a fin de programar y llevar a cabo programas de prevención, tratamiento, rehabilitación e inserción social para personas con adicción a las drogas.

Sumado a esto, el texto especifica un compromiso de parte de todos los países firmantes parael intercambio de información sobre las personas relacionadas al narcotráfico y el lavado de dinero.

Adicionalmente, el acuerdo incluye el desarrollo de proyectos de atención para las zonas rurales, con el objetivo de evitar que "las poblaciones en riesgo se integren a actividades ilícitas" vinculadas con el tráfico de estupefacientes.

En total, el documento establece cinco líneas de acción para combatir el flagelo de las drogas en la región.

El ministro del Interior de Ecuador, Gustavo Jalkh, consideró que el tráfico de drogas no respeta fronteras, razón por la cual "es necesario trabajar juntos para disminuir, controlar y, ojalá, eliminar los problemas que genera el abuso de drogas".
Jalkh añadió que el plan es una vía para  establecer "un verdadero trabajo de cooperación como hermanos latinoamericanos".

Por su parte, el titular de Interior colombiano, Germán Vargas Lleras, manifestó que este plan es un verdadero reto para la región, al tiempo que destacó la experiencia de su país en la lucha contra las drogas.

"Tenemos 'experiencias' muy valiosas acumuladas que debemos compartir con toda la comunidad latinoamericana", dijo Vargas Lleras.

Además de los ministros de Colombia y Ecuador, en el encuentro también participaron, el ministro de Interior boliviano  Sacha Llorentiy y otros delegados de las naciones  que integran la Unasur excepto Guayana y Surinam  que no enviaron representantes a la reunión en Quito.

Tres días de duelo

Según un comunicado emitido por la Unasur este jueves, las naciones miembro decretaron tres días de duelo en honor al ex presidente argentino y secretario general del organismo, Néstor Kirchner, quien falleció repentinamente el pasado miércoles en la ciudad argentina de  Calafate (suroeste) a causa de un infarto fulminante.

"Se ha declarado duelo suramericano por el período de tres días, ante el lamentable deceso del doctor Néstor Carlos Kirchner, secretario general de Unasur y ex presidente de la República Argentina", dice el texto firmado por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

El titular de exteriores ecuatoriano anunció el pasado miércoles que él asumiría temporalmente algunas de las funciones que desempeñaba Kirchner en la Unasur.

Indicó que un nuevo secretario general podría elegirse el próximo 26 de noviembre en una reunión que se efectuará en Georgetown, Guyana, en la cual Ecuador traspasará la presidencia pro témpore del bloque regional a esa nación.