miércoles, 13 de octubre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 564 ) 13 octubre 2010

¡Por la refundación del país y el retorno seguro del Manuel Zelaya Rosales!, Comunicado No. 75
Martes 12 de Octubre de 2010  FNRP

Los días viernes 8 de octubre y sábado 9 de octubre de 2010 serán recordados como fechas históricas que definieron el futuro de nuestro país. Reunidos en la ciudad de Managua, los miembros del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular, fueron al encuentro del Coordinador General de la Resistencia Hondureña, José Manuel Zelaya Rosales.
La reunión se llevó a cabo fuera de nuestro país, por la persecución política inclemente que persiste sobre nuestro Coordinador General y otros compañeros y compañeras forzados al exilio por la continuación del régimen de facto instalado por la fuerza de las armas a partir del 28 de junio de 2009.
El encuentro sostenido por el máximo órgano decisión del FNRP, desarrolló una intensa agenda de trabajo que partió del análisis de la coyuntura actual y el intercambio de experiencias y opiniones sobre la lucha contra dictadura, así como la valoración de la situación interna de la organización.  Se estudió la posición que deberá asumir el FNRP con respecto al falso diálogo al que invita el régimen de facto a instancia de la oligarquía y el imperialismo, y se elaboraron algunas propuestas sobre los temas organizativos y políticos  para ser discutidas a la próximas asambleas.
Los acuerdos más importantes de esta reunión son:
1.    Se llevará a consulta en la Asamblea de la Coordinación Nacional Ampliada convocada para el 19 de octubre de 2010, la creación de un Comité Político Nacional, para el proceso de organización de la Asamblea Nacional Constituyente, originaria, popular y re fundacional. Tal comité deberá analizar en profundidad la situación que vive el país y determinará cuáles son  las alternativas políticas que puedan dar salida a la grave crisis que vive nuestra sociedad como producto del golpe de Estado.
2.    Se aseguró la unidad de las principales fuerzas políticas y sociales que integran el FNRP. Todas ellas reafirman la unidad en torno al objetivo de la Asamblea Nacional Constituyente, re fundacional y popular.
3.    Con la presencia del Comité Ejecutivo en pleno, se fortalece la exigencia del retorno incondicional del Coordinador General, Manuel Zelaya y de nuestro compañeras y compañeras que fueron desterrados. 
4.    Se aprobó una propuesta de agenda para la asamblea del 19 de octubre, que tiene como objetivo principal definir una postura frente a la invitación al falso diálogo planteado por el régimen de facto.
Deseamos agradecer la hospitalidad del pueblo nicaragüense y especialmente del Presidente Daniel Ortega y su distinguida esposa, Doña Rosario Murillo, quienes nos mostraron su solidaridad y su respaldo a una solución pacífica con el que logremos la instauración del orden institucional y democrático.
Hoy el pueblo de honduras afronta una nueva etapa en la que deberá enfrentar una oligarquía desesperada que intenta validarse con falsos diálogos a los que sólo asisten sus mismos servidores. Confiamos en la victoria abonada con el sacrificio desinteresado de nuestro pueblo.

¡Resistimos y Venceremos!
Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular
12 de octubre de 2010


Pueblos indígenas demandan a “Congreso Nacional” por violación al convenio 169 OIT

Tegucigalpa, 12 Octubre 2010.  El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), presentó, este martes, ante el Ministerio Público, una demanda al “Congreso Nacional”, por violar el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT),  sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.

El líder indígena,  Salvador Zúniga,  informó que el Copinh ha demandado al órgano legislativo  por haber violado el Convenio 169  OIT, al otorgar  varias concesiones para explotar los ríos de las comunidades  a empresas generadoras de energía eléctrica, sin  antes haber realizado el derecho a la consulta de los pueblos indígenas y tribales, como dispone el acuerdo internacional  ratificado por Honduras.

Para el Copinh,   el acto celebrado frente al   edificio del Ministerio Público,  como  parte de la “batalla jurídica”, es un requisito para agotar las instancias internas y recurrir después a la Corte Internacional de los Derechos Humanos.


Los empresarios dicen no a la Constituyente
Los dirigentes de la empresa privada dijeron ayer no a la consulta popular para una asamblea constituyente, aunque aclararon que sí apoyan la flexibilización del plebiscito para preguntarle al pueblo si quiere que deroguen el estatuto del docente o si se debe seguir en el Parlamento Centroamericano, entre otras cosas.
La cúpula empresarial llegó ayer a Casa de Gobierno en el marco del diálogo nacional que abrió el presidente Porfirio Lobo Sosa sobre el tema de la Asamblea Nacional Constituyente que está pidiendo la resistencia popular avalada por 1.3 millones de ciudadanos que han firmado la solicitud.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Ruiz, dijo que el “tema de la Constituyente no es prioridad para el pueblo porque ni siquiera sabe qué es, ni siquiera los que la piden saben qué es lo que quieren, nosotros sí sabemos lo que queremos y es generar empleo y desarrollo”.

Ruiz afirmó que sí están de acuerdo con la consulta al pueblo, pero señaló que ésta tiene que ser en el marco de la Constitución de la República en la que no cabe el referéndum para temas como el cambio de sistema de gobierno y la posibilidad para repetir en la Presidencia de la República.

“Sí se puede preguntar, por ejemplo, si la gente está de acuerdo con derogar el Estatuto del Docente o si quiere que sigamos en el Parlamento Centroamericano que no aporta nada y sólo genera gastos”, añadió el líder empresarial.

“Para qué se pide Constituyente, la gente no come constitución ni come decretos, la gente come si hay empleo y eso sólo se logra con reglas claras”, añadió.

PIDEN NO AUMENTAR EL MINIMO
Indicó que ellos centraron su discusión en recuperar los 180 mil empleos que a su juicio se perdieron el año anterior y en ese sentido expuso que el Gobierno tiene que tomar una decisión responsable del salario mínimo y en ese sentido lo mejor sería olvidarse de este año y adelantar las negociaciones del próximo año.

Ruiz agregó que le plantearon al Presidente que la retroactividad no sería legal porque la pequeña empresa no puede pagar ni el salario del 2009.

Por su lado, el empresario Eduardo Facussé indicó que si se puede reformar el 95 por ciento de los artículos de la Constitución no se necesita una Asamblea Nacional Constituyente, que puede ser utilizada para instaurar una dictadura en el país.

Indicó que las consultas populares deben servir para reducir el tamaño del gobierno porque se va el 95 por ciento del presupuesto en salarios.

A la cita también asistieron los empresarios Richard Zablah, Asterio Reyes, Amílcar Bulnes, Jesús Canahuati, Luis Larach, Jorge Díaz, Santos Gabino Carbajal, Abraham Benaton, Mario Bustillo y Eduardo Facussé.

No tocaría los pétreos: Industriales proponen una asamblea revisora

TEGUCIGALPA.- La Asociación Nacional de Industriales (ANDI) propone la integración de una asamblea revisora que tendría como única función la revisión de todos los artículos de la Constitución de la República, con excepción expresa de los artículos “pétreos”.

Además la asamblea prepararía un documento de reformas que se someterían a una consulta popular, de acuerdo a un documento divulgado ayer por la ANDI que da su respaldo al diálogo de la Constituyente convocado por el presidente Porfirio Lobo.

Este día una delegación de ese gremio, encabezada por su presidente, Adolfo Facussé, presentará su propuesta al mandatario en la cita a la cual han sido invitados en Casa de Gobierno.

Esta asamblea sería integrada por 64 personas o asambleístas electos mediante el mecanismo de distritos electorales y 36 personas o asambleístas, electos dos por cada departamento, a fin de combinar el interés local con el interés general de los ciudadanos, agrega.

Los partidos políticos legalmente inscritos tendrían derecho a postular un candidato por distrito electoral y dos candidatos por departamentos, escogidos en elecciones internas debidamente supervisadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), plantea.
Candidatos independientes

El mecanismo también permitiría que se puedan incorporar candidatos independientes que reúnan el apoyo de diez mil electores para postularse por distrito electoral y de cincuenta mil electores para postularse por un departamento, según la ANDI.

INDUSTRIALES
Para la jornada de hoy están invitados los empresarios de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y a la Asociación de la Pequeña y Mediana Industria de Honduras (AMPIH).


Peligroso capo de la droga es familia de los golpistas Carlos y Armida López de Contreras y Federico Álvarez
13/10/2010 El Libertador
image
El capo Villela Meza es cuñado del diplomático de carrera Carlos López Contreras, esposo de Armida, que fungió como canciller de facto en el gobierno del usurpador Roberto Micheletti Baín.

También es cuñado del analista golpista Federico Álvarez, costarricense nacionalizado en Honduras y que ocupó la presidencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Edición / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Muy orgulloso por el golpe asestado contra el narcotráfico, el ministro de Seguridad Oscar Álvarez, informó ayer que en una acción conjunta con organismos de investigación de Estados Unidos, Panamá y Colombia, capturaron en Barranquilla, Colombia a siete peligros narcotraficantes de diferentes nacionalidades, entre ellos el empresario hondureño Miguel Ángel Villela Meza.
Pariente de golpistas y del Opus Dei
Villela Meza es el hermano menor de la golpista y miembro destacado del Opus Dei, Armida María Villela Meza de López Contreras.
Armida de López Contreras fue designada presidencial en el gobierno nacionalista de Ricardo Maduro Joest y una de las fundadoras de la Unión Cívica Democrática (UCD), grupo conocido como las “camisetas blancas” que ocupó las calles para pedir la cabeza del ex presidente Manuel Zelaya Rosales y que después de su derrocamiento continuó apoyando el golpe de Estado.
Hermano de los golpistas Armida Contreras y cuñado de Federico Álvarez
El capo Villela Meza es cuñado del diplomático de carrera Carlos López Contreras, esposo de Armida, que fungió como canciller de facto en el gobierno del usurpador Roberto Micheletti Baín. También es cuñado del analista golpista Federico Álvarez, costarricense nacionalizado en Honduras y que ocupó la presidencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Federico Álvarez ocupa el espacio de un diario capitalino para amanerar al Presidente Porfirio Lobo Sosa con darle golpe de Estado, así como lo hizo el grupo al cual él pertenece con Manuel Zelaya Rosales.
Desconfianza en la justicia hondureña.
El confeso narcotraficante hondureño se encuentra prisionero en Colombia y será extraditado a los Estados Unidos en donde posiblemente pasará el resto de sus días, aseguró el ministro de Seguridad.
Al consultarle porqué Villela Meza no fue capturado en Honduras, respondió que se prefirió que el arresto se hiciera en Colombia porque si era puesto acá a la orden de un juzgado “yo no tenía la seguridad de que un juez le iba a declarar sentencia condenatoria firme”, por lo tanto no podía echar por la borda los 18 meses de trabajo que llevó capturarlo.
¿No será que el ministro Álvarez teme que estando en Honduras Villela Meza abra la boca y mencione nombres de otros  hondureños  involucrados en el tráfico ilícito de drogas?


Juicio a Colón: Mi derecho a la defensa


Toda una conmoción literaria ha causado mi escrito “Juicio a Colón en Segunda Instancia”, por el que he recibido toda variedad de insultos e improperios, como si yo estoy inventando la historia… De Miami, Argentina, Bolivia, Ecuador, España y hasta de Colombia, recibo Email de gente ruborizada por lo que allí de dice…  Debo aclarar en mi defensa, que mi único pecado ha sido juntar hechos, eventos y acontecimientos, que separados no dicen mucho, pero que unidos en un contexto histórico, llevan a la reflexión de un Plan Macabro convertido en acontecimiento de festividad, que la humanidad ha venido celebrando cada 12 de octubre como el “Descubrimiento de América” y honras a Cristóbal Colón.

Como soldado bolivariano que soy, soy consecuente con los preceptos del Padre de la Patria cuando dijo:

“Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro”
Simón Bolívar

… y para ser consecuente con este principio, debemos revisar la historia para construir nuestro propio futuro, sustentado en nuestras raíces, mestizaje, suelo, clima e idiosincrasia, y no sobre los cimientos de una trasculturaización anglosajona que domina el intelecto de las nuevas generaciones a través del poder mediático y el adoctrinamiento católico; algo que ya nos había advertido el Libertador:
“La historia a semejanza de los idiomas, debe principiarse su aprendizaje por lo contemporáneo para luego ir remontándose por grados, hasta llegar a los tiempos oscuros de la fábula”
Simón Bolívar
Recuerdo una entrevista que por un canal de televisión española le hacían al fallecido Uslar Pietri, con motivo de haber recibido el premio Príncipe de Asturias… En ese programa, Arturo criticaba la posición indigenista exacerbada de algunos sectores e intelectuales que denigraban del mestizaje peninsular que llegó con Colón y los colonizadores… En ese momento, Uslar Pietri argumentaba en su favor: el lenguaje, el color de piel, la música, el arte, la cultura el general; y finalmente los apellidos que ostentaba el continente en más de un 80 % de sus habitantes, gracias a la trasculturización española y europea en general, dejando entender, que no se podía denigrar del ancestro Europeo
Respondiendo a esa postura del escritor: Una cosa es aceptar una realidad presente, y otra la justicia de un pasado que nos debemos los herederos de la grandeza americana; al menos los que nos sentimos conectados al suelo patrio, para así construir nuestro propio futuro sobre las bases de la identidad nacional y el legado de nuestros próceres, como legítimos interpretes del gentilicio indigenista que se exterminó en nombre de Cristóbal Colón.
Por eso comparto más la chauvinista identidad bolivariana, que en el mestizaje indoeuropeo de Arturo Uslar Pietri; tal cual decía el Libertador:
“No somos indios, ni españoles ni africanos; somos una nueva raza heredera del gentilicio indígenas bendecidos por el creador”
Simón Bolívar
Si debo aceptar una realidad peninsular en la génesis de mis ancestros y en la médula de mis huesos, ello no significa que debo dar la espalda a una verdad histórica

…es como el hombre que deba sentirse orgulloso de su padre sin importar ser hijo de un asesino como “Jack el Destripador de Londres”…

… por el contrario, lo menos que puedo hacer, en justicia a un acto tan abominable como fue el exterminio de un continente, es honrar a millones de seres humanos que infelizmente fueron sacrificados en aras de la avaricia y el poder que daban las riquezas americanas… y para ello, lo primero es narrar la verdad que algunos se niegan oír… Si fueron cien millones o un millón de indígenas asesinados no importa, lo que sí importa saber, es que al menos un nativo fue torturado, esclavizado y asesinado por la monstruosidad de una conjura abominable que planificaron: el Papa Borgia como representante del Vaticano y los Reyes de España, Isabel y Fernando, quienes fueron absueltos de sus pecados por el Vaticano con el título de “Reyes Católicos”.
Esta es la verdad: el imperio español y el imperio católico planificaron y llevaron a cabo el mayor holocausto que haya registrado toda la historia de la humanidad, que no sólo exterminó a millones de seres humanos, sino que destruyó el legado histórico cultural de todo un continente…  Plan que se llevó a cabo, encubierto bajo la historia romántica del “Descubrimiento Casual y Cristóbal Colón
Los Reyes de España y el Papa Borgia se confabularon para exterminar las fabulosas civilizaciones que se sabían de América… Fue una reunión que la historia no menciona, los escritores temen reseñar, los investigadores no se atreven a denunciar, y para muchos hablar de ella es un sacrilegio, por cuanto ello significa exponer al escarnio histórico a esos dos personajes emblemáticos de la religión, la cristiandad y la fe católica… Lo que se trató en esa reunión está plasmado con toda su crudeza en los acontecimientos del año 1492 con la figura de Cristóbal Colón:

LA INVASIÓN DEL NUEVO MUNDO:
la aniquilación de sus habitantes, la devastación de sus ciudades y la destrucción de su legado cultural,
científico y tecnológico

Si la historia no reseña esa reunión, no es por falta de pruebas, sino por el temor de narrar un acontecimiento que cambiaría la historia del Nuevo Mundo

Asistieron por invitación del Papa Borgia: los Reyes Católicos y los banqueros alemanes “Welser”, quienes junto con la casa comercial “Fúgger”, eran los mayores prestamistas de Europa… La “Capilla Sextina” con sus murales pictóricos de Sandro Botticelli y retratos de Rafael, fue el lugar donde se concentró lo más representativo del poder de Europa… En esa “cumbre” de magnates: monárquicos, religiosos y financieros, se planificó el más brutal y encarnizado ensañamiento contra la raza humana…

LA INVASIÓN DE AMÉRICA..!

Fue un Plan Macabro que les permitió a los tres participantes: riquezas infinitas y un poder absoluto… Por el éxito del Plan Macabro y en agradecimiento de la iglesia, el Papa Borgia le otorgará a los reyes de España, Isabel y Fernando, el excelso título nobiliario de “Reyes Católicos”, que los inmortalizará ante la historia, como símbolos emblemáticos del catolicismo, y que irónicamente los americanos celebramos cada 12 de octubre en remembranza al año de 1492, como la fecha del “Descubrimiento de América”… Digo celebramos de manera sarcástica, puesto que ese Plan Macabro: significó planificar el exterminio sistemático de todas las civilizaciones que habitaban las vastas regiones americanas…

LAS PRUEBAS DE LA DENUNCIA

Con el anuncio del “Descubrimiento de América”, luego que la flota invasora regresa a España el 4 de mayo de 1493, el Papa Borgia, Alejandro VI, publica solemnemente una Bula que entrega a los Reyes Católicos los territorios de las Indias Occidentales recién descubiertos, en cuyo contenido está la prueba del holocausto… La Bula dice así:

BULA PAPAL
Para Alejandro VI
14 de mayo de 1492
“Esas tierras desconocidas que ha pisado Cristóbal Colón, vive desnudo y vegetariano, un pueblo que cree en un solo Dios, y que sólo pide ser instruido en las creencias de Jesucristo.
Todas esas islas y todas esas tierras, que por lo demás desbordan de oro, especias y numerosos tesoros, situadas al Oeste y al Sur de la línea que va del Polo Norte al Polo Sur, a cien leguas al Oeste de las islas de las Azores y Cabo Verde, son asignadas a los Reyes Católicos.
Este acto queda establecido en virtud de la autoridad del Dios Todopoderoso, concedida al bienaventurado Pedro, y a título de Vicario de Jesucristo que el Sumo Pontífice ejerce sobre la tierra”
Esta Bula contiene tres elementos fundamentales que confirman mi denuncia del fraude histórico:
La historia del “Descubrimiento Casual por Colón”, no es más que una farsa  que se repite una y otra vez
Esta Bula es una prueba de que España, el Vaticano, y todos los reinos de Europa, antes el mítico viaje de Colón, ya sabían de la existencia del Nuevo Mundo, y de los fabulosos imperios que existían en América: de sus pobladores, sus pirámides, sus templos, sus tesoros e envidiables adelantos científicos y culturales como civilizaciones avanzadas.

Según cuentan los historiadores, Colón partió de Puerto de Palos el 3 de agosto, buscando una nueva ruta que lo llevaría a las Indias, bajo la creencia de que LA TIERRA ERA PLANA..! Según esos mismos historiadores, Colón regresó nueve meses después, el 4 de mayo de 1493, para anunciar:

…el “Descubrimiento casual de nuevas islas en su ruta hacia la India”

Al respecto, la Bula papal devela la gran mentira:

1. La Bula dice: “todas esas islas y todas esas tierras”: Colón realizó cuatro viajes… el primero duró aproximadamente nueve meses, y en su recorrido de seis meses por mar nunca llegó a tierra continental… En ese Primer Viaje arribó a la isla Guanahaní que bautizó como San Salvador, divisó la isla de Cuba, y precariamente pudo desembarcar en otra gran isla que bautizó La Española, luego que la Santa María se destrozó contra los arrecifes… Por lo tanto al señalar la Bula: “todas esas tierras”, con este concepto se refería a un continente distinto de islas, que según los historiadores, Colón nunca supo, y que sólo fue en su Tercer Viaje, cuando seis años después navegó por el Golfo de Paria, el 15 de agosto de 1498; y a pesar de divisar las tierras de Sudamérica, nunca se percató que esa extensión de costa pertenecía a un continente; por lo tanto cabe preguntar:

¿..Por qué la Bula habla de un continente que no se sabía de su existencia..?

2. La Bula dice: “todas esas islas y todas esas tierras, que… desbordan de oro, especias y numerosos tesoros, situadas al Oeste y al Sur”: Ciertamente, esos fabulosos tesoros y especias constituían los tesoros americanos, pero que nunca fueron conocidos por Colón, ya que ciertamente, como dice la Bula, pertenecían a los vastos imperios Incas, al Sur, e imperios aztecas, al Norte, que invadieron Francisco Pizarro y Hernán Cortés, respectivamente, cuando ya Colón había muerto… Recordemos que en sus Cuatro Viajes, Colón nunca conoció los fabulosos tesoros americanos: ni la vainilla, ni el cacao, ni el tabaco, ni las fresas, ni el ají, ni las numerosas especies de la vasta flora americana… Apenas pudo recoger unas pocas cuentas de oro de los nativos Taínos que habitaban La Española… Colón muere en Valladolid el 20 de mayo de 1506, y el fastuoso Imperio Azteca es conocido trece años más tarde, cuando Cortés arriba al valle de México en 1519; mientras que el Imperio Inca fue conocido por Pizarro en 1532, o sea, veintiséis años después que muere Colón; por lo tanto cabe preguntar:

¿..Por qué la Bula habla del  tesoro Azteca y el tesoro Inca que no se conoció sino 27 y 40 años después del primer viaje de Colón..?


3. La Bula dice: “todas esas islas y todas esas tierras… situadas al Oeste y al Sur de la línea que va del Polo Norte al Polo Sur”: es decir, que la Bula ya da por sentado la existencia de dos Polos Magnético y la línea ecuatorial, cuyas latitudes determinan la redondez de la tierra, y la posición equidistantes de los meridianos Norte y Sur, como la geomorfología terrestre que ya era conocida por los eruditos de la época; es decir, que Europa sabía que la tierra es redonda; por lo tanto cabe preguntar:

¿..Por qué la Bula habla de Polos y meridianos si se creía que la tierra era plana..?

Estos argumentos señalados en la propia Bula papal, echan por tierra la mentira de la “Tierra Plana y el Descubrimiento Casual de Colón”… Es la mentira que se estudia en las escuelas, la que dibujan todos los niños del mundo, y la que ha permitido los más emotivos discursos y celebraciones cada 12 de octubre, el cual se resume así:
“El almirante se embarcó en una ventura fantástica que lo llevaría a descubrir que la tierra era redonda, retando a los científicos de la época, que aseguraban que la tierra era plana, con el siguiente argumento: al final del horizonte existe un abismo sin fin, donde se precipitarían los barcos que se aventuran en los confines del mar”
LAS CONSECUENCIAS DEL DESCUBRIMIENTO

A partir de la invasión del Nuevo Mundo, el Papa Borgia se convirtió en el potentado más adinerado de Europa, atesorando las inmensas riquezas en oro, piedras preciosas, especias y esclavos que llegaban en barcos procedentes de América, muchos de los cuales eran fabricados por el Vaticano en los astilleros de Roma… Se estiman en más de 300 barcos que llegaban mensualmente del Nuevo Mundo repletos de tesoros… Este poder económico le permitió al Papa continuar su infame estrategia de aniquilar a todos los enemigos de su Corte Pontificia, a través de los Tribunales de Inquisición que llevaban a la hoguera a todos los herejes; y por su parte, España consolidó su poder económico en los siguientes trescientos años.

CUANTAS FUERON LAS VICTIMAS DEL DESCUBRIMIENTO

La gente se ruboriza por las cifras de sesenta millones que señalo en mi artículo… Pero lo cierto es que nunca se sabrán con certeza; pero sin embargo sí se saben en proyección, no por estadísticas modernas, sino por testimonio de un testigo excepcional que participó con la expedición colonizadora, y que registró para la posteridad un macabro espectáculo de esclavitud, tortura y exterminio humano… Fue un personaje que conmovió al propio Simón Bolívar en su apreciación del Nuevo Mundo y la invasión española:
“Semejantes actos afligen a los más endurecidos, y excitan justa execración contra aquellos que los han perpetrado... Son hechos abominables para deshonrar el género humano, que con tanta frecuencia se repitieron durante el descubrimiento… La historia relata aquellos espantosos acontecimientos que el fraile Las Casas vio con sus propios ojos. Esta nueva y hermosa porción del globo, poblada por nativos indios, regada después con la sangre de más de veinte millones de víctimas; y vio también las más opulentas ciudades y los más fértiles campos, reducidos a hórridas soledades y a desiertos espantosos”
Simón Bolívar
El fraile español Bartolomé de Las Casas  en  sus  “Tratados”, narró  con  lujo  de  detalles  las  tortura  y asesinatos… Bartolomé de Las Casas (1484-1566), fraile dominico español, cronista, teólogo, obispo de Chiapas (México) y gran defensor de los indios. Nativo de Sevilla, España, a principios de 1502, a tan sólo diez años del mal llamado “descubrimiento”, acompañando a su padre y a su tío, se embarcó para La Española en la flota del nuevo gobernador Nicolás de Ovando. Actuaba como un colono más: fue minero y encomendero en La Española.

Tuvo hacienda e indios esclavos en las orillas del río Janique y hasta 1514 siguió siendo estanciero

En 1507, regresó al Viejo Mundo y marchó a Roma, donde recibió las órdenes sacerdotales; luego de lo cual escribió sus memorias, cuyos relatos estremecieron los cimientos del Vaticano y la monarquía española, quienes conjuraron sus esfuerzos mediáticos para ocultar la barbarie y el exterminio bajo el término de “Leyenda Negra”, cuando en realidad se trató del holocausto americano que con tristeza debemos recordar cada 12 de octubre… Así narró De las Casas:
“San Juan y Jamaica eran islas de gente felices donde habitaban 700.000 almas las cuales fueron asesinadas y hoy están despobladas. Otras 30 islas en dos mil leguas también están despobladas y desiertas, ya que sus habitantes también fueron asesinados por hincharse de las riquezas de oro y una insaciable codicia que  nunca  se había visto en el mundo... En la Española los cristianos con sus caballos y espadas comienzan la matanza: desbarrigan a las mujeres paridas y despedazaban a los niños y ancianos. Tomaban los niños de las tetas de la madre por las piernas, y daban de cabeza con ellas en las rocas... otros bullían los cuerpos de niños en los ríos riendo y burlando... Hacían una horca larga que no juntasen los pies a la tierra, de  trece en  trece,  para  luego  colocar  leña  a   fuego   lento   y   los quemaban vivos.

Fue infinita la gente que yo vi quemar viva, despedazadas y atormentadas por diversas y nuevas maneras de muerte y tormentos... Afirmo que toda la muchedumbre de la isla Española fueron muertas..!

En grupos de ocho mil esclavos se les obligaba a trabajar sin darles comida, ni agua, hasta que caían muertos de sed  y de hambre. Siete años tardaron los españoles en acabar con todos los indios de Guatemala.

El exterminio de los nativos insulares no tuvo mayor resistencia y pronto las islas del Caribe quedaron despobladas.

En México agruparon 6.000 indios en un solar frente a una inmensa pirámide y durante tres horas estuvieron los españoles descuartizando vivos a las indefensas almas... En su desesperación e impotencia, las mujeres y niños se ocultaban entre los sangrientos cuerpos que en miles se acumulaban en el piso; no contando que los sanguinarios esperaban pacientemente hasta que asomaban la cabeza... De nada servían las súplicas y los llantos, de igual forma esos inocentes cuerpos eran descuartizados... La “Noche Triste” significó la muerte de 100 mil aztecas a manos de Hernán Cortés... Así estuvieron los españoles por siete años: torturando, quemando vivo a los hombres y descuartizando a las mujeres y niños, colgándolos luego en largas varas... Júzguese aquí cuantas sería el número de la gente que consumirían... Los cristianos llegan a los pueblos de indios a robar y matar de la manera más brutal.
Lo narrado son tan sólo dos páginas de más de trescientas de un “Tratado” que escribió el Fraile De las Casas… El 17 de julio de 1566 murió fray Bartolomé de Las Casas en el convento de Nuestra Señora de Atocha en Madrid. Sepultado en la capilla mayor del convento, sus restos fueron llevados más tarde al convento dominico de San Gregorio en Valladolid.

Fray Bartolomé de Las Casas, que dedicó su vida a la defensa de los pueblos indígenas, es hoy reconocido universalmente como uno de los precursores en la teoría y en la práctica de la defensa de los derechos humanos, quién finalizó su tratado con esta reflexión:
“Son tantos y tales los estragos, crueldades, matanzas, destrucciones, robos, violaciones, violencias y tiranías que han realizado en esta gran tierra de América, que todas las que he dicho son nada en comparación de las que se hicieron; pero aunque las dijéramos todas, que son infinitas, las que no he mencionado son las más abominables”
Si en Jamaica y Puerto Rico se exterminaron 700.000 almas, basta hacer una proyección simple del resto del continente, para calcular el número de exterminios en cada región, lo cual nos da la cifra conservadora de sesenta millones de seres humanos esclavizados, torturados y exterminados, gracias a Colón y el 12 de octubre que cada año festeja el planeta.

Por todo esto, finalizo con una reflexión de Confucio, que deben practicar todos aquellos que cierran su mente a la verdad de la historia:
Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber
Los comentarios de diverso origen, algunos bastante fuera de tono, y sin ningún otro tipo de argumento que los viserales han obligado al autor a hacer las aclaratorias que anteceden. Las críticas en cuestión no tienen ningún asidero ni fundamento, y pueden estar seguros nuestros lectores que de llegar alguna que valga la pene será publicada por nosotros …
Los invito a leer otros artículos referidos al mismo tema:
JUICIO A COLON  (Primera Instancia).
JUICIO A COLON  (Segunda Instancia).
Las Dos Caracas de Colón.
Buscando a Colón.


Duros, suaves e inteligentes

David Vivar y Adrienne Pine

Debemos utilizar lo que se ha llamado poder inteligente, toda la gama de herramientas a nuestra disposición; diplomáticas, económicas, militares, políticos, legales y culturales escoger la herramienta correcta, o combinación de herramientas, para cada situación. Con el poder inteligente, la diplomacia será la vanguardia de la política exterior.
 --Hillary Clinton
Técnicamente ya no llamamos contrainsurgencia a la estrategia de EE.UU. en América Latina, utilizando las palabras de Hillary; narco-insurgencia es lo que sustituye al antiguo enemigo comunista, ahora que una nueva lucha se lleva a cabo.
Teniendo en cuenta el carácter de la política exterior de EE.UU., esta habla por sí misma y se explicita en el reciente despliegue de poder militar estadounidense, Haití y el contingente neo-colonialista que se establece bajo la argumento de misión humanitaria, más de 22.000 efectivos militares del Comando Sur y conjuntamente el despliegue de cinco buques de guerra para evitar que los haitianos entren en aguas estadunidenses.
Además de esto recientemente Costa Rica ha aceptado la presencia de 7,000 efectivos militares y 46 barcos de guerra, Colombia y Honduras han renovado sus votos con el personal militar de EE.UU. con sede en su territorio e incluso se han aprestado para a establecer nuevas operaciones en bases existentes. Esto aunado al retorno a la diplomacia de barcos de guerra con la Cuarta Flota surcando a través de las aguas del Caribe, cerca de las costas de América Central y del Sur.
Esto no es nuevo; hondureños, haitianos y colombianos están muy acostumbrados a la presencia militar de EE.UU., pero la actualización y reconfiguración de la estrategia imperial se moderniza a raíz de la nueva matriz política que se ha desarrollado en América Latina. El enemigo en América Latina se ha convertido en algo difuso y es establecido por los estrategas de la seguridad nacional de EE.UU. a falta de un enemigo militar.
Sin esta contraparte militar, América Latina ofrece otras posibilidades. Ahora que la “narco-insurgencia" florece, la estrategia contrainsurgente de EE.UU. usara todo herramienta en su poder para sostener el status quo y ayudar a reducir la posibilidad de crisis emergentes.
El Manual Militar de Campo Núm. 3-24 explícitamente retrata al poder político como el objetivo central de la insurgencia y de la contrainsurgencia, "cada lado tiene como objetivo conseguir que la gente acepte su gobierno o autoridad como legítima. Los insurgentes utilizan todos los instrumentos disponibles-políticos (incluidos los diplomáticos), información (incluidos los recursos, étnico, creencias religiosas o ideológicas), militar y económica-para derrocar a la autoridad existente. Esta autoridad puede ser un gobierno establecido o de un órgano de gobierno interino. Los contrainsurgentes, a su vez, utilizaran todos los instrumentos del poder nacional para sostener el gobierno establecido o incipiente a fin de reducir el riesgo de crisis emergentes. "
Estas nuevas directrices no se pueden entender de forma aislada, sino como momentos de una compleja interrelación de la política exterior y de la política de seguridad nacional de EE.UU. y de la realidad socio-política Latinoamericana.
El reciente atentado contra un gobierno elegido democráticamente en Ecuador, y su vinculación innegable con Honduras muestran como la presencia de EE.UU. toma formas “misteriosas".
Si bien es cierto, existe evidencia circunstancial que establece el nexo de algunos individuos dentro del aparato estatal estadounidense tuvieron conocimiento directo y participación en la planificación del golpe de Estado del 28 de junio 2009 que derrocó a Manuel Zelaya, resulta más importante aún, el papel del Departamento de Estado como fundamental garante de la continuidad del régimen golpista a través de los gobiernos de facto de Micheletti y Porfirio Lobo, estos gobiernos han sido responsables de miles de violaciones a los derechos humanos contra miembros del Frente Nacional de Resistencia.
El apoyo desde el Departamento de Estado para los gobiernos de facto se ha mantenido a pesar de los asesinatos selectivos, ejecuciones extrajudiciales de periodistas, líderes sindicales, intelectuales, activistas LGBT, y otros identificados con el Frente de Resistencia, a esto sumamos la violenta bravata de policías y militares a un evento cultural el mes pasado que causó la muerte de un anciano, docenas de heridos entre los asistentes al concierto y miembros de la banda.
Los Estados Unidos han apoyado al gobierno hondureño a pesar de todo esto, sin embargo con demasiada frecuencia confundimos el Estado con el Gobierno. El Departamento de Estado no es más que una parte muy poderosa que conforma el Estado, pero esta estructura no trabaja de manera aislada. La “democracia neoliberal" de EE.UU. se estructura para proteger los intereses de las corporaciones por sobre todo, muestra de esto es: el derecho penal, el gasto electoral, la regulación y la privatización que se centra en convertir la necesidad y la desesperación en lucro, el papel del poder empresarial en la determinación de la política estatal, entre otras.
Es importante tener en cuenta este conjunto de interrelaciones, porque en última instancia, el golpe de estado militar en Honduras no se funda, aunque se revista del carácter ideológico de los argumentos utilizados. Se trataba de capital. Del gran capital y de las transnacionales. Se trataba de la oposición de las empresas al aumento del salario mínimo decretado por Zelaya, de la intención de la derogatoria de exenciones de impuestos que definen a McDonald's como una industria turística, además de la negativa a otorgar nuevas concesiones a compañías mineras canadienses y de las multas impuestas por daños flagrantes al medio ambiente, a esto sumamos la pugna por la importación y distribución de combustibles, además de la existencia de reservas remanentes de petróleo en subsuelo hondureño.
Es esto lo que confrontaba la idea de una nueva constitución que amenazó con impugnar el control total de los recursos naturales hondureños por empresas nacionales y extranjeras.
Este fue un golpe de Estado neoliberal-un claro ejemplo de la caracterización que Pierre Bourdieu hace del neoliberalismo "Un programa de destrucción de las estructuras colectivas capaces de obstaculizar la lógica del mercado."
Aunque el golpe fracasó estrepitosamente en su objetivo de destruir a la colectividad incipiente, este logró consolidar el control sobre los recursos y beneficios en disputa. Así, mientras el golpe de Estado neoliberal llevó a cabo la destrucción deliberada del intento de la colectividad por tomar parte en el control de sus recursos, los procesos neoliberales de control y consolidación se habian ya afianzado durante décadas. Los mandatos desde el FMI y el Banco Mundial, son impuestos por el Hard Power "poder duro" de los EE.UU. y los militares, e ideológicamente establecidos por el Soft Power "poder blando" a través de medios de comunicación corporativos y de los complejos industriales sin fines de lucro.
La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha elogiado la combinación estratégica de la fuerza y la coacción que combina los llamados "Soft" y "hard" power como formas de poder-que en conjunto fundamentan la "asociación público-privada" del "Smart Power", Poder Inteligente.
Es aquí en donde es posible visualizar la impresión visible de las huellas del Departamento de Estado, del "Smart Power" para Honduras: Honduras Weekly y Project Honduras. Y aunque en Honduras este nexo particular quizás no sea tan evidente, (pues hablamos de un país en donde el acceso a internet es de 9.36 por cada 100 habitantes. Ósea 737,610 usuarios (estimados según CONATEL) de una población de 7, 869,089 habitantes (según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), trigésima octava "Encuesta permanente de hogares de propósitos múltiples", mayo 2009) su importancia no es algo que pueda ser menospreciado.
Marco Cáceres es el director de Project Honduras y editor de Honduras Weekly. Cáceres es un analista aeroespacial de la industria de defensa con sede en Virginia, ha promocionado en los medios de comunicación norteamericanos su libro “El Buen Golpe" publicado el mes anterior, de esta manera se presenta a sí mismo como un experto en Honduras; que habla por los hondureños.
Entre los argumentos que articula, a menudo trae a colación el hecho de que nació en Honduras y el profundo vínculo con su país de origen. Como él mismo establece, "Aunque piense como norteamericano, me siento hondureño"
Cáceres lidera Project Honduras y organiza una conferencia de ONG’s en Copán Ruinas que durante los últimos siete años (anteriormente las conferencias se hacían en Washington, DC) ha pretendido "potenciar al pueblo de Honduras" a través de la construcción y el aprovechamiento de "capital humano." Cáceres es a su vez editor de Honduras Weekly, un sitio web que se define como un "periódico privado e independiente de Honduras, sin conexiones gubernamentales (nacionales o extranjeras) responsable únicamente ante sus lectores."
Examinaremos las pretensiones de Cáceres de legitimación y cómo estas encajan dentro de la aplicación neoliberal del "poder inteligente".
Cáceres establece que "Honduras Weekly es una especie de derivado de Honduras this Week", (esta afirmación preocupa a los fundadores de Honduras this Week pues pone en juego el nombre de su negocio y su familia. Honduras this Week funciono como un periódico impreso y en línea en idioma Inglés dirigido a turistas e inversores, que empleaba a periodistas reales.) Honduras Weekly, por el contrario, es un blog que no emplea a ningún personal entrenado o remunerado, aunque sea imposible saberlo por la información de su página. Un recuento de los cuarenta y un "colaboradores invitados," podemos establecer que catorce de estos son “misioneros evangélicos" escribiendo al estilo colonialista de Joseph Conrad en el “El corazón de las tinieblas".
Otras cinco personas escribieron artículos desde una perspectiva más secular, aunque utilizando una retórica similar a la estilada en los relatos de misioneros para subrayar la necesidad de un esfuerzo mayor para la caridad. Ocho más escribieron apasionados artículos en pro de la defensa de los aspectos del golpe de Estado, y otros artículos sobre temas aparentemente desconectados que tienen que ver con la economía. Cuatro de los "colaboradores invitados" fueron alumnos de decimo grado que "escribieron sus artículos para la clase de Inglés Sr. Cameron," y otro, un alumno de sexto grado que escribió una carta elogiando Presidente Lobo después de su triunfo electoral.
Dos de los colaboradores restantes en la lista; Karen Spring de Rights Action, pidió retirar su artículo, poco después de ser contactada por nosotros para hacer comentarios. Spring descubrió que su artículo, crítico a la administración de Lobo fue acreditado para que pareciese que había sido escrito para Honduras Weekly, sin embargo Cáceres había alterado significativamente el artículo. Además de que ella nunca dio su permiso de enlistarla como colaboradora.
La composición actual de la "colaboradores", destaca el engaño del "equilibrio" que Cáceres intenta presentar en su blog. Cáceres carece de formación periodística, y dirige Honduras Weekly desde su casa en Virginia, sus escritos reflejan su distancia, sesgo e ingenuidad.
Sus propios artículos, publicados en la auto-antología “El Buen Golpe", son sobre todo una serie de reclamos furibundos y mal editados e indignados contra el ex presidente Zelaya y los hondureños que se oponen al golpe de Estado, a quienes retrata como violentos seguidores de Zelaya, o “zelayistas" como son conocidos por los tendenciosos periódicos nacionales.
El blog promueve los proyectos de Cáceres; su libro, su "Conferencia sobre Honduras". Al comentar un post publicado en el blog, quotha.net, en el que se critican sus argumentos “periodísticos" además de sus relaciones militares, Cáceres escribió "claramente mi línea editorial no está a favor de Zelaya, pero hemos publicados textos que tratan de equilibrar esto un poco. Roberto Quesada, Dana Frank, y W.E.Gutman, por ejemplo, han escrito artículos en HW que tienden a no ser del agrado de aquellos que no están a favor de Zelaya" y pidió hacer lectura de la política editorial de la página web.
La mayoría de los artículos sobre Honduras Weekly que no son propaganda descarada a favor del golpe provienen de fuentes legítimas, como el artículo de Dana Frank que fue escrito para NACLA. En comunicación directa Dana Frank nos escribe: "Marcos Cáceres me llamó y me preguntó si podía reproducir mi artículo de NACLA en su página web, lo quería para contrarrestar la iracunda actitud pro-golpista entre los Norteamericanos y la comunidad de hondureños expatriados, la cual, como Cáceres dijo, no está muy bien informada sobre que es la resistencia en realidad. Después de pensarlo mucho, le dije que sí, aunque yo sabía que me exponía a los ataques de los golpistas, mi razonamiento era que yo podría, tal vez, llegar a personas que de otro modo no llegaría (conozco expatriados de mentalidad progresista en Honduras que tienen hambre de información en inglés). Yo sabía que el sólo podía usar el articulo con el permiso de NACLA, y acreditándolos debidamente. Yo no tenía conocimiento de Cáceres o de sus actividades, y ciertamente no sabía de su próximo libro".
Cáceres utiliza esto para crear una ilusión de equilibrio en el blog que hace pasar por periódico online, este es realmente una tribuna de las opiniones personales de Cáceres.
Otro de los artículos recientemente reeditado para que parezca que fue escrito para HW se tituló "Los soldados hondureños y estadounidenses en Misión Médica hacia Colón", en este se describe una misión "humanitaria" a la comunidad Guadalupe Carney, el articulo es escrito por Alex Licea.
Dos hechos importantes destacan del artículo: en primer lugar, la política imperialista de EE.UU.; que el Comando Sur se dirige específicamente a comunidades como Guadalupe Carney, (nombrada así por el sacerdote revolucionario y mártir), esta comunidad se ha mantenido en resistencia incluso antes del golpe de Estado y en segundo lugar, la atribución completa del artículo, reproducido del sitio web del Comando Sur y por escrito por el sargento. 1 ª Clase Alex Licea, SOCSOUTH PAO [Asuntos Públicos].
Esta tergiversación deliberada forma parte del patrón general de Cáceres de blanquear el alcance y la violencia de la presencia militar de EE.UU. en un país que era conocido durante la década de 1980 como el USS. Honduras.
Cáceres se lava las manos, en otro comentario en quotha.net concluye, "existen muchas personas maravillosas que trabajan en la industria de defensa y aeroespacial. No todos somos halcones o espías involucrados en conspiraciones." A pesar del hecho obvio que en algún nivel, las personas que trabajan en la industria de defensa debe aceptar ciertos principios ideológicos básicos (es decir, la industria de defensa debe existir y las armas que matan a seres humanos son necesarias para proteger ciertas formas y modos de vida que justifican la creación y el mantenimiento de esas armas), parafraseando sus palabras en un trabajo para Lockheed Martin, Boeing, y la NASA-Cáceres se refiere a esto como su "trabajo diurno"-en este sentido sus palabras por si solas no son parte de una conspiración. Veamos, en cambio, sus acciones.
Cáceres es un entusiasta partidario del Comando Sur de las operaciones en Honduras, y de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, estas han devuelto el favor, patrocinando su conferencia anual en 2008, con el tema "Creación de asociaciones globales: Aplicación ODM 8 en Honduras".
De acuerdo con un participante en la conferencia, Cáceres describe con orgullo a su público el proceso que condujo a la asociación, explicando que un director de DARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa), había estado en una misión en Honduras con su iglesia cuando "se enamoró" del país y organizo que el Comando Sur asignase una suma sustancial de dinero para la conferencia.
Otro de los asistentes a esa conferencia, un misionero católico (John Donaghy), describe la presentación de la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo por la Mayor Nilda Toro en un tono interesante en el post I lost it (perdí la calma) en su blog, "Hermano Juancito"
El viernes por la mañana una mujer de Fuerza de Tarea Conjunta Bravo expuso. Ella procedió a describir los esfuerzos humanitarios y también dio una breve historia de la base. Señaló que la base se estableció durante la década de 1980 para luchar contra la agresión. Eso me afectó profundamente, porque sé que el papel del gobierno de los EE.UU. y he visto los efectos del respaldo de EE.UU. a regímenes centroamericanos como Honduras y El Salvador en ese momento. Fue según creo, más allá de la lucha contra la agresión. Con el pretexto del "comunismo", los EE.UU. apoyó militarmente y financieramente los regímenes que mataron y desaparecieron civiles. Esto fue bien documentado por Americas Watch y Amnistía Internacional... Alguien noto que la presentación de PowerPoint fue etiquetada "sin clasificar", y cuando le pregunte si podía compartir algo más específico acerca de sus esfuerzos contra el tráfico de drogas, la mujer dijo que no podía compartir esa información ya es clasificada. A lo que añadió, "Si te dijera eso, tendría que matarte." Ante lo cual la muchedumbre se rio.
Eso fue todo... me di vuelta y le dije. "Eso no es gracioso. No está bien hacer una broma de la matanza. Conozco personas que han sido asesinados por los gobiernos en esta región." Ella insistió en que era sólo una broma. Repetí mi objeción de nuevo y luego me dirigí a la parte posterior.
Como se describe anteriormente en su sitio web, el objetivo de la conferencia de Cáceres es "informar, inspirar y generar un pensamiento creativo acerca de las formas para ayudar a Honduras a través de proyectos locales destinados a suministrar al pueblo hondureño algunas habilidades básicas para vivir, aprender, y crecer... y asi eventualmente se encuentren en una mejor posición para resolver los problemas de su sociedad." La hipótesis darwinista social implícita en esta descripción (como en as bitacoras de misioneros publicadas en Honduras Weekly) es que los hondureños no han sido capaces de resolver la problemática social por razones culturales y de desarrollo-en lugar de imperialismo militar y económico. Cáceres insiste en sus escritos y en la propaganda oficial de la proyecto, que el trabajo de la conferencia es apolítico, pero esto es por supuesto imposible en la Honduras de hoy.
En un análisis de la conferencia del año pasado, publicado en Honduras Weekly, Sharon McLennan, quien trabaja actualmente en una investigación sobre el Project Honduras para su disertación doctoral da una idea de la ambigüedad apolítica de la conferencia.
El enfoque apolítico de projecthonduras.com es otro tema que me ha dado mucho que pensar. Esta conferencia se celebró en medio de algunos de los acontecimientos políticos más divisivos y horribles en la historia reciente de Honduras. Después de varios días de ver las noticias y hablar de la crisis, entrar en la sede de la conferencia se sentía un poco como entrar en una burbuja. Aparte de algunas conversaciones personales y algunas referencias en los pasillos (en su mayoría sobre las interrupciones de viaje), la política se quedó en la puerta. Esto permitió que la conferencia permaneciera enfocada en los temas principales - la asistencia sanitaria, educación y construcción de la comunidad - y evitar conflictos perjudiciales. Sin embargo, no siempre se sentía natural y las preocupaciones políticas llegaban lentamente hacia la superficie. Me pregunto si habría sido beneficioso hacer frente a esta problemática de manera más directa.
Un participante de otra conferencia de Project Honduras que pidió no ser identificado describió su experiencia en un e-mail:
Un par de cosas muy interesantes (y extrañas) – habían muy pocos hondureños. La mayoría de los participantes eran misioneros evangélicos de EE.UU., un gran contingente de los episcopales. También es interesante que muchos de los participantes, entre ellos algunos grupos universitarios, no fueran personas que viven en Honduras, sino personas que vienen por el "turismo social". Ya sabes, la gente con camisetas de color en los aeropuertos. Lo que también fue muy interesante es la naturaleza "clase media" de la multitud. También hubo una recepción en un hotel muy elegante fuera de Copán Ruinas. En cierto modo se trataba de una "fiesta de amor" - ver todo lo bueno que estamos haciendo aquí en Honduras con nuestros proyectos EE.UU...
En 2008, entre los invitados destacados se encontraba el Embajador Hugo Llorens; En la entrada del blog antes citada, Donaghy describe la presentación Llorens como enfocada principalmente en felicitar a los presentes en sus "esfuerzos para ayudar a Honduras". Este año, la visita de Llorens se programa nuevamente para dar "personalmente" las gracias "a todos los voluntarios y trabajadores humanitarios que dan su tiempo y recursos para ayudar a empoderar a la gente de Honduras,"
El Mayor Jorge Cintrón de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo en la base Aérea Soto Cano hablará sobre "la capacidad humanitaria de los militares de EE.UU. la respuesta y los esfuerzos de cooperación en Honduras." William Brands de USAID-patrocinador oficial de la conferencia 2008 dará "una visión general de los programas de USAID en Honduras, incluyendo las prioridades y el enfoque estratégico. Se hace especial énfasis en las asociaciones público-privadas."
A pesar de estos y otros representantes de EE.UU., la gran mayoría de las personas que asisten proceden de grupos evangélicos reaccionarios, la promoción de obras de caridad basada en la premisa de salvación "apolítica" se interpone en oposición directa con los objetivos del pueblo hondureño aglutinado en el Frente de Resistencia.
En un artículo publicado en Honduras Weekly el 28 de septiembre titulado "La Ciudad Santa de Copán", Cáceres sostiene que su conferencia es una "peregrinación "que conduce a la meta de la gente" de con el tiempo realmente volverse Uno". A lo largo del artículo, reitera el concepto de "Uno", con mayúsculas.
El tema este año es "Responder a la Violencia Doméstica en Honduras". Uno se pregunta si serán discutidos el aumento de femicidios desde el golpe documentado por las organizaciones feministas en resistencia, las decenas de casos documentados de violaciones de mujeres en resistencia por policías y militares, y los métodos de tortura sexualizada utilizados? ¿Comentaran la incoherente baja en sus estadísticas, mientras la violencia, los femicidios y los crímenes de odio aumenta a nivel nacional? ¿Debatirán sobre la violencia sexual que desde los cuerpos policiales se esgrime? Probablemente no. También es improbable que al incluir a Lizeth-Godoy, del Instituto Nacional de la Mujer (INAM) y enardecida defensora del golpe, pueda ser discutido por los asistentes, la expulsión violenta por la policía y militares de las mujeres que había trabajado antes del golpe en esa institución, estas se resistieron a la toma de posesión del instituto por los miembros anti-feministas de la administración de Micheletti y del reaccionario del Opus Dei.
Este año también se presenta el mecenas de ambos proyectos; Stanley Marrder, un empresario tejano, miembro del partido republicano que creció en Honduras, y dueño del sitio de Honduras Weekly. Marrder disertara sobre cómo; "El uso de un periódico en línea y sus características de red social fomentan el intercambio de información entre grupos de voluntarios que trabajan en Honduras y ayudar a dar a conocer las necesidades concretas."
Ante esto surgen una serie de preguntas;
¿Por qué, a pesar del fraude periodístico de Cáceres, de sus delirios mesiánicos cada vez más públicos, de su proselitismo a favor del golpe y de sus sesgados ataques contra la resistencia popular, la embajada de EE.UU. sigue apoyando y favoreciendo tan abiertamente su conferencia?
¿Por qué USAID patrocina oficialmente la Conferencia sobre Honduras este año?
No es porque las organizaciones no gubernamentales implicadas están haciendo algún bien, pues no lo hacen. Su aplicación de un modelo basado en el darwinismo social identifica la pobreza como el resultado de una falta de "empoderamiento" y capital humano. Sin embargo se niegan a oír las voces disidentes.
Si escuchasen esas voces, escucharían las voces de la mayoría de los hondureños resistir a la usurpación violenta en curso apoyada por los Estados Unidos.
Si entendiesen el derecho a la libre determinación, los asistentes a la conferencia escucharían la verdad; escucharían que el empobrecimiento de las personas que pretenden salvar es resultado de la privatización de la que forman parte, de los impuestos regresivos, de la violencia inherente a la incautación de las tierras de campesinos por los miembros de la oligarquía hondureña y las corporaciones transnacionales, ejecutadas por los militares hondureños y estadounidenses.
Escucharían que el golpe de Estado del año pasado se llevó a cabo para defender esos intereses.
Al ignorar esas voces, se niegan las raíces del problema. En su lugar, se proporciona una cobertura ideológica a una agenda neoliberal que promueve la privatización a traves de la promoción de una ética protestante, una ética de la responsabilidad individual que evita las nociones de justicia social, democracia participativa y de bien público.
¿Entonces por qué, EE.UU. brinda su apoyo a Cáceres? ¿Sera por las ONG’s que promueve, han sido una herramienta realmente eficaz en el blanqueo de las políticas neoliberales que socavan la democracia en Honduras y del papel que juega la política de EE.UU. y los militares en ella?
Cáceres promociona el “poder inteligente" de Clinton, es un ejemplo perfecto de la combinación de instituciones militares y la fuerza de los medios de comunicación y de los Complejos Industriales sin fines de lucro. De cómo estos socavan los procesos democráticos en pro de los intereses empresariales que financiaron y que se han beneficiado del golpe de Estado.
En efecto, siempre y cuando no nos centremos en las políticas pro-empresariales y la praxis golpista antidemocrática de nuestros gobiernos la estrategia del departamento de Estado resultara efectiva, el plan operativo Joint Vision 2020 del Departamento de Defensa lo resume; persuasivos en la paz, decisivos en la guerra y preeminentes en cualquier clase de conflicto.
O sea Duros, Suaves e Inteligentes.



12 de Octubre: ¿Cuándo pedirá España perdón?

voselsoberano.com | Martes 12 de Octubre de 2010

Alemania, Australia, Japón, Italia, El vaticano,... han pedido perdón por sus genocidios históricos. Mientras el estado español sigue celebrando el 12 de octubre, dia de invasión, como día nacional







Por: Anibal Garzón


El pasado 10 de octubre el diario boliviano de mayor tirada estatal, La Razón, publicó un suplemento de la Embajada de España en Bolivia. El suplemento de 8 páginas se tituló "12 de octubre Día Nacional de España". Diferentes párrafos, pasajes o frases presentan un tergiversación de la historia donde se borra la memoria de lo que sucedió a partir de ese 12 de Octubre de 1492 en la relación entre el reino de Castilla (actual reinado de España) y las Américas. Con este fragmento termina el artículo introductorio del suplemento. "Así el 12 de octubre se ha considerado como un día digno de conmemoración porque inició el contacto entre Europa y América, que transformó las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos". El artículo, avalado por el embajador español en Bolivia Ramón Santos, no miente al afirmar que las vidas de los habitantes de un continente y otro cambiaron a partir de la llegada de Colón, pasando los españoles a ser los colonos, ladrones y esclavizadores, y la población indígena la violada, maltratada, y la esclavizada, imponiéndose por fuerza los valores cristianos y el idioma castellano haciendo desaparecer parte de la cosmovisión indígena. Esto si que es una transformación, no hay duda Santos.

Aún así, el tufillo principal del pasaje es afirmar que el 12 de octubre es un "día digno de conmemoración", el día que se inició la muerte de millones de indígenas o se robaron las grandes riquezas de América Latina como explica Eduardo Galeano en Las Venas Abiertas de América Latina. ¿Qué pensaría actualmente la opinión pública internacional si Alemania conmemorase la llegada de Hitler al poder, el 30 de Enero de 1933? Seguramente existiría un escándalo político y se justificaría contra esta celebración, los millones de judíos, comunistas, homosexuales, progresistas, gitanos,... que murieron en los campos de concentración, además de recordar las víctimas que produjo el nazismo en la II Guerra Mundial. El tiempo no es el factor que cura heridas. No hay diferencia entre que la llegada del nazismo haya sido hace casi 80 años y la colonización española hace 500 años, sino que el poder político es quien dicta los juicios de valores sobre que es bueno recordar y celebrar y que no lo es. El nazismo cayó y el nuevo poder en Alemania dictó no solo no celebrar la llegada del nazismo sino condenarlo. La monarquía española continúo y continúa hoy, siguiendo el festejo de sus labores genocidas imperialistas.

Las monarquías españolas desde la conquista de América han sabido utilizar sus mecanismos ideológicos para legitimar sus acciones y generar una buena memoria histórica de ellas. Actualmente en Bolivia mucha población, y no solamente los colonos blancos, también parte de los indígenas, siguen afirmando que no fue mala la colonización española, por que posiblemente todavía se iría con "taparrabos", y piensan que las malas colonizaciones más exterminadoras fueron la inglesa o la francesa, donde dejaron poca población autóctona. Mientras los españoles evangelizaban y esclavizaban duramente, y muchos morían por estas condiciones, otros países europeos exterminaron. La diferencia antihumanitaria no es de gran divergencia. Amén, muchos bolivianos afirman que gracias a los españoles se conoció la religión católica y se aproximó a la existencia de Dios, suprimiendo así la negatividad de que la religión católica fue una herramienta de control social y exterminación de su teología. Y no solo queda ahí, las calles de Bolivia continúan infectadas de monumentos de la Reina Isabel la Católica, quién financió la Conquista de América y lideró la represión indígena, o del descubridor Cristóbal Colón, como héroes de la historia.

El asesinato y torturas del imperio español contra el líder indígena Aymara Julián Apaza (alias Tupac Katari) en 1781 por su rebelión donde las autoridades colonas le ejecutaron atando sus extremidades a cuatro caballos para que tiraran de ellas, y el ajusticiamiento y descuartizamiento de su mujer, y también emancipadora, Bartolina Sisa, fueron solo ejemplos de las barbaridades históricas que cometió el imperio español desde ese 12 octubre, algo parecido a campos nazis de concentración. Como estos, miles de ejemplos hay. España nunca ha condenado sus crímenes históricos de lesa humanidad y genocidios contra el pueblo indoamericano, muy al contrario, celebra la barbarie. En 1998, incluso El Vaticano pidió perdón a los judíos por toda la represión y antisemitismo que sufrieron por parte de la iglesia católica en más de 2000 años.[1] El primer ministro australiano Kevin Rudd en 2008[2] pidió perdón contra las barbaries históricas hacia la población aborigen. El actual primer ministro japónes, Naoto Kan, hizo lo mismo el pasado mes de agosto sobre el daño que se hizo durante el imperio niponés a la península de Corea en la ocupación entre 1910 y 1945[3], y lo mismo hizo hasta el fascista Berlusconi en el 2008 presentando el perdón a Libia por el colonialismo entre 1911-1942[4], y un sin fin de perdones. Pero,... ¿Cuándo pedirá España Perdón?



[1] http://www.webislam.com/?idn=3816

[2] http://www.publico.es/47919/el-gobierno-laborista-australiano-pide-perdon-a-los-aborigenes

[3] http://www.peru.com/noticias/internacional20100810/111986/Japon-pide-perdon-por-su-epoca-colonial-a-Corea-del-Sur

[4] http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1044876





Dos siglos de historia de sangre y brutalidad “Contrainsurgencia” y “Guerra psicológica”

Consortium News/Alternet

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Nota del editor:
Muchos estadounidenses ven a su país y a sus soldados como los “buenos” que propagan la “democracia” y la “libertad” por todo el mundo. Cuando EE.UU. inflige muerte y destrucción innecesaria, es visto como un error o una aberración.
En el siguiente artículo, Peter Dale Scott y Robert Parry examinan la larga historia de estos actos de brutalidad, una trayectoria que sugiere que no se trata de un “error” o una “aberración, sino más bien de una doctrina bastante consciente de contrainsurgencia por el “lado oscuro”.
Hay un hilo oscuro –pocas veces reconocido– que recorre la doctrina militar de EE.UU., que proviene de los primeros días de la República.
Esta tradición militar ha defendido explícitamente el uso selectivo del terror, sea en la represión de la resistencia de los americanos nativos en las fronteras del Siglo XIX, en la protección de intereses estadounidenses en el extranjero en el Siglo XX, o en la “guerra contra el terror” durante la última década.
Gran parte del pueblo estadounidense no tiene en cuenta esta tradición oculta porque la mayor parte de la literatura que propugna el terror patrocinado por el Estado se limita cuidadosamente a los círculos de seguridad nacional y pocas veces se extiende al debate público, el cual está dominado por mensajes de buen rollo sobre intervenciones bienintencionadas de EE.UU. en el extranjero.
Durante décadas, investigaciones del Congreso y periodistas han sacado a la luz algunos de esos abusos. Pero cuando eso sucede, usualmente los casos se consideran anomalías o excesos de soldados fuera de control.
Pero la documentación histórica muestra que las tácticas de terror son desde hace tiempo un lado oscuro de la doctrina militar de EE.UU. Las teorías sobreviven actualmente en libros de texto sobre guerra de contrainsurgencia, conflicto de “baja intensidad” y “contraterrorismo”.
Algunos historiadores datan la aceptación formal de esas doctrinas brutales a los años sesenta del Siglo XIX cuando el ejército de EE.UU. enfrentaba al Sur rebelde y la resistencia de americanos nativos en el oeste. De esas crisis emergió el concepto militar moderno de la “guerra total” que incluye ataques contra civiles y su infraestructura económica como parte integral de una estrategia victoriosa.
En 1864, el general William Tecumseh Sherman dejó una huella de destrucción en territorio civil en Georgia y las Carolinas. Su plan era destruir la voluntad de combatir del Sur y su capacidad de mantener un gran ejército en el terreno. La devastación incendió plantaciones y produjo quejas generalizadas de la Confederación por violaciones y asesinatos de civiles.
Mientras tanto, en Colorado, el coronel John M. Chivington y la Tercera Caballería de Colorado empleaban sus propias tácticas de terror para pacificar a los cheyenes. Un explorador llamado John Smith describió posteriormente el ataque en Sand Creek, Colorado, contra indios desprevenidos en un campamento pacífico.
“Fueron escalpados; sus cerebros vaciados; los hombres usaron sus cuchillos, destriparon a mujeres, apalearon a niños pequeños, los golpearon en la cabeza con sus fusiles, vaciaron sus cerebros a golpes, mutilaron sus cuerpos en todo sentido de la palabra.” [Congreso de EE.UU., Senado, 39 Congreso, 2ª. Sesión, "The Chivington Massacre," Reports of the Committees.]
Aunque la objetividad de Smith fue cuestionada en la época, incluso defensores de la incursión de Sand Creek aceptan que la mayoría de las mujeres y niños fueron asesinados y mutilados. (Vea teniente coronel William R. Dunn, I Stand by Sand Creek.]
Sin embargo, en los años 1860, muchos blancos en Colorado consideraron la matanza como el único camino realista para lograr la paz, tal como Sherman consideró que su “marcha hacia el mar” era necesaria para imponer la rendición del Sur.
Las brutales tácticas del Oeste también ayudaron a allanar el camino para el ferrocarril transcontinental, crearon fortunas para hombres de negocios favorecidos y consolidaron el poder político republicano durante más de seis décadas, hasta la Gran Depresión de los años treinta. [Vea Indian Genocide and Republican Power, Consortiumnews.com]
Cuatro años después de la Guerra Civil, Sherman llegó a ser general comandante del ejército e incorporó las estrategias de pacificación de los indios –así como sus propias tácticas– a la doctrina militar de EE.UU. El general Philip H. Sheridan, que había dirigido las guerras contra los indios en el territorio de Missouri, sucedió a Sherman en 1883 y arraigó aún más esas estrategias en la política. [Vea Ward Churchill, A Little Matter of Genocide.]
A finales del Siglo XIX, los guerreros americanos nativos habían sido vencidos, pero las estrategias victoriosas del ejército siguieron existiendo.
EE.UU. imperial
Cuando EE.UU. reivindicó la conquista de las Filipinas en la guerra Hispano-Estadounidense, los insurgentes filipinos resistieron. En 1900, el comandante estadounidense, el general J. Franklin Bell, modeló conscientemente su brutal campaña de contrainsurgencia según las guerras indias y la “marcha al mar” de Sherman.
Bell creía que al aplastar a los filipinos más acaudalados mediante la destrucción de sus casas –como Sherman había hecho en el Sur– se verían obligados a ayudar a convencer a sus compatriotas para que se sometieran.
Aprendiendo de las “guerras indias” también aisló a las guerrillas obligando a los filipinos a ir a zonas estrictamente controladas donde se construyeron escuelas y otras instalaciones sociales.
“Toda la población fuera de las principales ciudades en Batangas fue arreada hacia campos de concentración”, escribió el historiador Stuart Creighton Miller. “El principal objetivo de Bell fueron las clases más acaudaladas y mejor educadas… Como si fuera poco, Bell hizo que esa gente acarreara el petróleo utilizado para quemar sus propias casas de campo.” [Vea Benevolent Assimilation de Miller.]
Para los que estaban fuera de las áreas protegidas, prevaleció el terror. Un corresponsal noticioso favorable describió una escena en la cual soldados estadounidenses mataron “hombres, mujeres, niños… desde chicos de 10 y más, ya que prevalecía la idea de que el filipino, como tal, era poco menos que un perro…
“Nuestros soldados bombearon agua salada dentro de los hombres, ‘para hacerlos hablar’, encarcelaron a gente que levantaba las manos y se rendía pacíficamente, y una hora después, sin un átomo de evidencia que mostrara que eran incluso insurrectos, los pararon sobre un puente y los mataron uno a uno a tiros, para que cayeran al agua y flotaran como ejemplo para los que hallaran sus cuerpos acribillados.”
Para defender esas tácticas, el corresponsal señaló que “no es una guerra civilizada, pero no tenemos que ver con gente civilizada. Lo único que conocen y temen es fuerza, violencia y brutalidad.” [Philadelphia Ledger, 19 de noviembre de 1900]
En 1901, antiimperialistas en el Congreso sacaron a la luz y denunciaron las brutales tácticas de Bell. No obstante, las estrategias de Bell fueron aclamadas por los militares como un método refinado de pacificación.
En un libro de 1973, un historiador militar favorable a Bell, John Morgan Gates, calificó de “exagerados” los informes sobre atrocidades y saludó la “excelente comprensión de Bell del papel de la benevolencia en la pacificación”.
Gates recordó que la campaña de Bell en Batanga fue considerada por estrategas militares como “pacificación en su forma más perfeccionada”. (Vea Schoolbooks and Krags: The United States Army in the Philippines, 1898-1902 de Gates.]
Propagan la metodología
A comienzos de siglo, la metodología de pacificación también fue un tópico popular entre las potencias coloniales europeas. Desde Namibia a Indochina, los europeos tuvieron dificultades para someter a las poblaciones locales.
A menudo la matanza irrestricta dio resultados, como lo demostraron los alemanes con masacres de la tribu Herrero en Namibia de 1904 a 1907. Pero los estrategas militares a menudo compararon sus notas sobre técnicas más sutiles de terror selectivo combinado con manifestaciones de benevolencia.
Las estrategias de contrainsurgencia volvieron a estar de moda después de la Segunda Guerra Mundial cuando numerosos pueblos subyugados exigieron independencia del régimen colonial y Washington se preocupó por la expansión del comunismo. En los años cincuenta, la rebelión Huk contra la dominación de EE.UU. volvió a convertir a las Filipinas en un laboratorio, y se recordaron claramente las lecciones pasadas de Bell.
“La campaña contra el movimiento Huk en las Filipinas… se pareció considerablemente a la campaña estadounidense de casi 50 años antes”, señaló el historiador Gates. “El enfoque estadounidense hacia el problema de la pacificación había sido estudiado”.
Pero la guerra contra los Huk tuvo algunos enfoques nuevos, particularmente el concepto moderno de la guerra psicológica o psy-war.
Siguiendo las estrategias pioneras del general de división de la CIA, general Edward G. Lansdale, la guerra psicológica fue un nuevo giro del antiguo juego de quebrar la voluntad de una población objetivo. La idea era analizar las debilidades psicológicas de un pueblo y desarrollar “temas” que pudieran inducir acciones favorables a los que realizaban la operación.
Aunque la guerra psicológica incluía propaganda y desinformación, también se basaba en tácticas de terror de naturaleza demostrativa. Un panfleto de la guerra psicológica del ejército, que se basó en la experiencia de Lansdale en las Filipinas, propugnaba la “violencia criminal ejemplar –el asesinato y mutilación de cautivos y la exhibición de sus cuerpos”, según Instruments of Statecraft de Michael McClintock.
En sus memorias, Lansdale alardeó de un legendario truco de la guerra psicológica utilizado contra los Huk, quienes eran considerados supersticiosos y temerosos de una criatura similar a un vampiro llamada asuang.
“El escuadrón de la guerra psicológica montaba una emboscada a lo largo de un sendero utilizado por los Huk”, escribió Lansdale. “Cuando una patrulla Huk aparecía por el sendero, los participantes en la emboscada capturaban al último hombre de la patrulla, sin que se detectara su acción en la oscuridad de la noche. Perforaban dos agujeros en su cuello, como si hubiera sido un vampiro, sostenían el cuerpo por los pies, lo vaciaban de sangre, y volvían a colocar el cadáver en el sendero.”
“Cuando los Huk volvían a buscar al desaparecido y encontraban a su compañero desangrado, todos los miembros de la patrulla creían que el asuang había acabado con él. [Vea In the midst of wars de Lansdale.]
La rebelión Huk también presenció el perfeccionamiento de zonas de libre fuego, una técnica utilizada efectivamente por las fuerzas de Bell medio siglo antes. En los años cincuenta, asignaron escuadrones especiales para hacer el trabajo sucio.
“La táctica especial de esos escuadrones era acordonar áreas; todo el que se encontraba dentro de ellas era considerado un enemigo”, explicó un coronel filipino favorable a EE.UU. “Casi a diario se encontraban cuerpos flotando en el río, muchos de ellos víctimas de la Unidad Nenita del mayor [Napoléon] Valeriano [Vea The Huk Rebellion: A Study of Peasant Revolt in the Philippines de Benedict J. Kerkvliet.]
Hacia Vietnam
La exitosa represión de los Huk llevó a los arquitectos de la guerra a compartir sus lecciones en otros sitios en Asia y más allá. Valeriano fue coautor de un importante libro de texto estadounidense sobre la contrainsurgencia y sirvió como parte del esfuerzo de pacificación estadounidense en Vietnam, con Lansdale.
Siguiendo el modelo filipino, los vietnamitas fueron hacinados en “aldeas estratégicas”; se declararon “zonas de libre fuego”, casas y cultivos fueron destruidos; y el programa Phoenix eliminó a miles de presuntos cuadros del Vietcong.
Las implacables estrategias fueron absorbidas y aceptadas, incluso por personajes militares ampliamente respetados, como el general Colin Powell quien sirvió dos períodos en Vietnam y apoyó la práctica rutinaria de asesinar varones vietnamitas como una parte necesaria del esfuerzo de contrainsurgencia.
“Recuerdo una frase que usamos en el terreno, MAM, para military-age male [varón en edad militar]” escribió Powell en su tan alabada memoria My American Journey.
“Si un helo [un helicóptero estadounidense] veía a un campesino en pijamas negros que parecía remotamente sospechoso, un posible MAM, el piloto daba vueltas y disparaba frente a él. Si se movía, su movimiento era juzgado como evidencia de intención hostil, y la próxima andanada no era disparada frente a él, sino contra su persona.
“¿Brutal? Tal vez. Pero un comandante de batallón capaz con quien yo había servido en Gelnhausen [Alemania Occidental], el teniente coronel Walter Pritchard, murió por fuego de francotiradores enemigos mientras observaba a MAMs desde un helicóptero. Y Pritchard fue sólo uno de muchos. La naturaleza del mata o muere el combate tiende a embotar percepciones finas del bien y el mal.”
En 1965, la comunidad de la inteligencia de EE.UU. formalizó sus lecciones de contrainsurgencia aprendidas de la peor forma encargando un programa de máximo secreto llamado Project X. Basado en el Centro y Escuela de Inteligencia del Ejército de EE.UU. en Fort Holabird, Maryland, el proyecto se basó en experiencia en el terreno y desarrolló planes de formación para “suministrar entrenamiento en inteligencia a países extranjeros amigos”, según una historia del Pentágono preparada en 1991 y publicada en 1997.
Llamado “una guía para la conducción de operaciones clandestinas”, el “Project X” fue utilizado por primera vez por la Escuela de Inteligencia de EE.UU. en Okinawa para entrenar a vietnamitas y, presumiblemente, a otros extranjeros”, señaló la historia.
Linda Matthews, de la División de Contrainteligencia del Pentágono, recordó que en 1967-68 parte del material de entrenamiento del Project X fue preparado por oficiales conectados con el programa Phoenix. “Sugirió la posibilidad de que parte del material delictivo del programa Phoenix puede haber sido integrado a los materiales del Project X en la época”, dijo el informe del Pentágono.
En los años setenta, el Centro y Escuela de Inteligencia del Ejército de EE.UU. se mudó a Fort Huachuca en Arizona y comenzó a exportar material del Project X a grupos de ayuda militar de EE.UU. que trabajaban con “países extranjeros amigos”. A mediados de los setenta, material del Project X llegaba a ejércitos en todo el mundo.
En su estudio de 1992, el Pentágono reconoció que el Project X fue la fuente de muchas de las lecciones “reprobables” en la Escuela de las Américas, donde oficiales latinoamericanos fueron entrenados en chantaje, secuestros, asesinatos y espionaje contra oponentes políticos no violentos.
Pero la revelación de toda la historia fue bloqueada cerca del fin del primer gobierno de Bush, cuando altos funcionarios del Pentágono que trabajaban para el entonces secretario de defensa Dick Cheney, ordenaron la destrucción de la mayor parte de los archivos del Project X. (Vea Lost History de Robert Parry.]
Vida peligrosa
A mediados de los años setenta, parte de las lecciones de contrainsurgencia estadounidenses también habían llegado a Indonesia. El entrenamiento militar de EE.UU. fue furtivo, porque Washington consideraba que el líder neutralista Sukarno era políticamente sospechoso. El entrenamiento fue permitido sólo para dar influencia a EE.UU. dentro de las fuerzas armadas indonesias que eran consideradas más fiables.
La ayuda y el entrenamiento estadounidenses consistieron casi enteramente en una “acción cívica” de sonido inocuo, lo que generalmente se piensa que consiste de la construcción de carreteras, suministro de personal de clínicas de salud y realización de otras actividades de “corazones y mentes” con civiles. Pero la “acción cívica” también sirvió de cobertura en Indonesia, como en las Filipinas y Vietnam, para la guerra psicológica.
Las secretas conexiones militares entre EE.UU. e Indonesia tuvieron su compensación para Washington cuando estalló una crisis política, que amenazaba al gobierno de Sukarno.
Para contrarrestar al poderoso Partido Comunista de Indonesia, conocido como PKI, los Boinas Rojas del ejército organizaron la matanza de decenas de miles de hombres, mujeres y niños. Los numerosos cuerpos que fueron arrojados a los ríos de Java Oriental los tiñeron de sangre.
En una clásica táctica de guerra psicológica los cadáveres hinchados también sirvieron de advertencia política a las aldeas río abajo.
“Para asegurar que no se hundieran, los cadáveres fueron deliberadamente atados a, o empalados con, estacas de bambú”, escribió el testigo presencial Pipit Rochijat. “Y la partida de los cadáveres de la región Kediri por el Brantas logró su edad de oro cuando los cuerpos fueron amontonados en balsas sobre las cuales ondeaba orgullosamente la bandera del PKI”. (Vea Am I PKI or Non-PKI? de Rochijat, Indonesia, octubre de1985.]
Algunos historiadores han atribuido la grotesca violencia a un ejército demencial que se lanzó a una “brutalidad no planificada” o “histeria masiva” que finalmente condujo a la matanza de cerca de medio millón de indonesios, muchos de ellos de ascendencia china.
Pero la repetida táctica de colocar cuerpos en una horripilante exhibición también se ajusta a las doctrinas militares de guerra psicológica [psy-war], palabras que uno de los principales asesinos militares utilizó en forma no traducida al ordenar la eliminación del PKI.
Sarwo Edhie, jefe del batallón para-comando político conocido como las Boinas Rojas, advirtió que “no se debe dar ninguna oportunidad de concentrarse/consolidarse” a la oposición comunista. “Debe ser rechazada sistemáticamente por todos los medios, incluida la guerra psicológica”. [Vea The Revolt of the G30S/PKI and Its Suppression, traducido por Robert Cribb en The Indonesian Killings.]
Sarwo Edhie había sido identificado como contacto de la CIA cuando sirvió en la embajada indonesia en Australia. [Vea Pacific, mayo-junio de 1968.]
Simpatía en los medios de EE.UU.
La reacción de la elite estadounidense ante la horrible matanza fue y ha seguido siendo ambivalente desde entonces. El gobierno de Johnson negó toda responsabilidad por las masacres, pero el periodista del New York Times, James Reston, habló por muchos líderes de opinión cuando calificó favorablemente los sangrientos eventos en Indonesia de “rayo de luz en Asia”.
Los desmentidos estadounidenses de su participación se mantuvieron hasta 1990 cuando diplomáticos de EE.UU. admitieron ante un periodista que habían ayudado al ejército indonesio mediante el suministro de listas de presuntos comunistas.
“Realmente fue una gran ayuda para el ejército”, dijo el funcionario de la embajada Robert Martens a Kathy Kadane de States News Service. “Probablemente tengo mucha sangre en mis manos, pero no es tan malo. Hay una hora en la cual hay que golpear duro en un momento decisivo.” Martens había dirigido el equipo de EE.UU. que compiló las listas de la muerte.
La historia de Kadane provocó una reacción significativa del escritor sénior de editoriales del Washington Post, Stephen S. Rosenfeld. Aceptó el hecho de que funcionarios estadounidenses hayan ayudado en “esa espantosa matanza”, pero luego justificó los asesinatos.
Rosenfeld argumentó que la masacre “fue, y sigue siendo considerada ampliamente como la suerte sombría pero merecida de un partido revolucionario conspirativo que representaba el mismo monstruo comunista que estaba en marcha en Vietnam”.
En una columna titulada: “Indonesia 1965: ¿El año de vivir cínicamente?” Rosenfeld razonó que “o el ejército liquidaba a los comunistas, o los comunistas liquidaban al ejército, se pensaba: Indonesia era un dominó, y el fin del PKI mantuvo a Indonesia en el mundo libre…
“Aunque los medios fueron gravemente deshonrosos, se puede decir que nosotros –los exigentes así como los obstinados y cínicos– gozamos de los frutos de la estabilidad geopolítica de esa parte importante de Asia, de la revolución que nunca tuvo lugar”.
[Washington Post, 13 de julio de1990]
Sin embargo, el gusto fue mucho más amargo para los pueblos del archipiélago indonesio. En 1975, el ejército del nuevo dictador de Indonesia, el general Suharto, invadió la antigua colonia portuguesa de Timor Oriental. Cuando los timoreses orientales ofrecieron resistencia, el ejército indonesio volvió a las atrocidades de costumbre y lanzó un verdadero genocidio contra la población.
Un misionero católico suministró un testimonio presencial de una misión de búsqueda y destrucción en Timor Oriental en 1981.
“Vimos con nuestros propios ojos la masacre de la gente que se rendía: todos muertos, incluso mujeres y niños, incluso los más pequeños… Ni siquiera se salvaron las mujeres embarazadas: fueron destripadas… Hicieron lo mismo que habían hecho a niños pequeños el año anterior, los agarraron por las piernas y golpearon sus cabezas contra rocas…
“Los comentarios de oficiales indonesios revelan la calidad moral de este ejército: ‘Hicimos lo mismo [en 1965] en Java, Borneo, en las Célebes, en Irian Jaya, y dio resultados’”. [Vea East Timor: Land of Hope de A. Barbedo de Magalhaes.]
Las referencias al éxito de la matanza de 1965 no fueron inusuales. En Timor: A People Betrayed, el autor James Dunn señaló que “del lado indonesio, ha habido numerosos informes de que muchos soldados vieron su operación como una fase más en la continua campaña para eliminar el comunismo que vino después de los eventos de septiembre de 1965”.
Las estrategias clásicas de guerra psicológica y pacificación fueron seguidas incondicionalmente en Timor Oriental. Los indonesios exhibieron cadáveres y las cabezas de sus víctimas. Los timoreses también fueron arreados a campos controlados por el gobierno antes de ser permanentemente reubicados en “aldeas de reasentamiento” lejos de sus casas originales.
“El problema es que la gente es obligada a vivir en los asentamientos y no se le permite viajar afuera,” dijo monseñor Costa Lopes, administrador apostólico de Dili. “Es el motivo principal por el cual la gente no puede cultivar suficientes alimentos.” Vea Indonesia's Forgotten War: The Hidden History of East Timor de John G. Taylor.]
Aversión pública
A través de la televisión en los años sesenta y setenta, la Guerra de Vietnam terminó por acercar los horrores de la contrainsurgencia a millones de estadounidenses. Vieron como soldados de EE.UU. incendiaban aldeas y obligaban a ancianas desesperadas a abandonar sus hogares ancestrales.
Equipos de camarógrafos grabaron en películas los brutales interrogatorios de presuntos Vietcong, la ejecución de un joven oficial del Vietcong, y el bombardeo a niños con napalm.
En efecto, la Guerra de Vietnam fue la primera vez que los estadounidenses llegaron a presenciar las estrategias de pacificación que habían sido desarrolladas en secreto como política de seguridad nacional desde el Siglo XIX. Como resultado, millones de estadounidenses protestaron contra la conducción de la guerra y el Congreso impuso tardíamente un final a la participación de EE.UU. en 1974.
Pero los debates doctrinarios de la guerra psicológica no fueron resueltos por la Guerra de Vietnam. Los propugnadores de la contrainsurgencia se reagruparon en los años ochenta tras el presidente Ronald Reagan, quien montó una entusiasta defensa de la intervención en Vietnam y reafirmó la decisión de EE.UU. de emplear tácticas similares contra fuerzas izquierdistas, sobre todo en Centroamérica. [Vea Guatemala: A Test Tube for Repression, de Consortiumnews.com.]
Reagan también agregó un nuevo componente importante a la mezcla. Reconociendo que las imágenes gráficas e informes honestos de la zona de guerra había debilitado el apoyo público para la contrainsurgencia en Vietnam, Reagan autorizó una agresiva operación interior de “diplomacia pública” que practicó lo que fue llamado “gestión de la percepción” –en efecto, la intimidación de periodistas para asegurar que sólo la información depurada llegara al pueblo estadounidense.
Los periodistas que revelaron atrocidades de fuerzas entrenadas por EE.UU., como la masacre de El Mozote por el batallón Atlacatl en El Salvador en 1981, fueron duramente criticados y sus carreras dañadas.
Algunos operadores de Reagan no se mostraron tímidos respecto a su defensa del terror político como necesidad de la Guerra Fría. Neil Livingstone, consultor de contraterrorismo del Consejo Nacional de Seguridad, calificó los escuadrones de la muerte de “instrumento extremadamente efectivo, por odioso que sea, en el combate contra el terrorismo y los desafíos revolucionarios”. Vea Instruments of Statecraft de McClintock.]
Cuando los demócratas en el Congreso objetaron contra los excesos de las intervenciones de Reagan en Centroamérica, el gobierno reaccionó con más presión en las relaciones públicas y la política, cuestionando el patriotismo de los críticos. Por ejemplo, la embajadora de Reagan en las Naciones Unidas, Jeane Kirkpatrick, acusó a todo el que prestara atención a los crímenes respaldados por EE.UU. de “culpar primero a EE.UU.”
Muchos demócratas en el Congreso y periodistas en el cuerpo de prensa de Washington se doblegaron ante los ataques, dando mucha libertad al gobierno de Reagan para realizar brutales estrategias de “escuadrones de la muerte” en El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.
Lo que queda claro en estas experiencias en Indonesia, Vietnam, Centroamérica y otros sitios, es que EE.UU., durante generaciones, ha mantenido dos formas de pensar paralelas pero opuestas sobre las atrocidades militares y los derechos humanos: una, de benevolencia estadounidense, generalmente sostenida por el público, y la otra de brutalidad en la que el fin justifica los medios, abrazada por los especialistas de la contrainsurgencia.
Normalmente los especialistas realizan sus acciones en sitios remotos, sin que la prensa nacional informe mucho al respecto. Pero a veces las dos visiones en competencia –de un EE.UU. justo y de otro implacable– chocan abiertamente, como sucedió en Vietnam.
O el lado oscuro de la política de seguridad de EE.UU. es sacado a la luz por filtraciones no autorizadas, como las fotos de detenidos abusados en la prisión Abu Ghraib en Iraq, o por revelaciones sobre waterboarding [asfixia inducida con agua] y otras torturas autorizadas por la Casa Blanca de George W. Bush como parte de la “guerra contra el terror”.
Sólo entonces el público llega a tener una idea de la atroz realidad, las tácticas sangrientas y brutales que han sido consideradas “necesarias” durante más de dos siglos en defensa de los supuestos “intereses nacionales”.
……….
Peter Dale Scott es un autor y poeta cuyos libros se han concentrado en la “política oculta”, “la intersección de economía, criminalidad y seguridad nacional. (Para más información, vea http://www.peterdalescott.net/) Robert Parry es un veterano periodista investigativo en Washington. (Para sus libros, vea http://www.neckdeepbook.com)
© 2010 Consortium News All rights reserved.
Fuente: http://www.alternet.org/story/148451/



Analfabetas funcionales

voselsoberano.com | Martes 12 de Octubre de 2010

Editorial Nuestra Palabra- Radio Progreso

Para los estudiosos de las letras, se denomina analfabetismo funcional a la
incapacidad de un individuo para utilizar su capacidad de lectura, escritura y
cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida. Mientras el
analfabetismo en sentido estricto es la incapacidad absoluta de leer y escribir, el
analfabetismo funcional se refiere a las personas que sabiendo leer, incluso por
haber pasado por aulas formales de escuela o universidad, en los hechos no
siempre entienden lo que leen.

Ustedes dirán, ¿por qué hablar sobre este término gramatical, cuando en
Honduras existe un sinfín de problemas sociales que afectan a la población más
vulnerable del país? Precisamente, porque esos analfabetos funcionales tienen
que ver con muchos de los actuales funcionarios púbicos que con títulos
universitarios en los hechos tienen tanta dificultad para saber leer los verdaderos
problemas y angustias de la gente que al final de cuentas son incapaces de dar
respuesta a las situaciones de angustia y de hambre que padece más del ochenta
por ciento de la población.

Una buena cantidad de funcionarios lee la situación que enfrenta el país, pero lo
hace tan superficial y tan falsamente que las respuestas que ofrece como
soluciones no pasan de ser parches y remiendos, que ni siquiera llegan a
reformas. Y el país no está para parches, como si se tratara de seguir la práctica
“parcheril” del alcalde capitalino que se va tomando fotos mientras va tapando
huecos mientras la capital se va derrumbando estructuralmente.

Para evitar la lógica “parcheril”, los sectores populares necesitan alcanzar la
capacidad de leer el país desde una visión de conjunto, saber dar un rodeo a la
mirada superficial, ir a las causas estructurales para dar los pasos firmes en la
definición de contenidos que le den sentido a la presión y la negociación que
deben conducir para avanzar en la consolidación de una sociedad diversa, que
apuesta y privilegia a los sectores más indefensos, oprimidos y marginalizados.

En los hechos, la coyuntura va siendo cada vez más confeccionada por la
definición de una asamblea Nacional Constituyente que representa un
rompeaguas en la vida política del país. El asunto está en la lectura que se haga
de este paso. Si una Constituyente es resultado de una lectura superficial,
entonces la misma será conducida por los analfabetas funcionales, es decir, por
los políticos de siempre, y lo que tendremos un parche más. Si lo que queremos
es una Constituyente que exprese un proceso profundo de transformaciones del
país, no necesitamos a analfabetas funcionales. Necesitamos de nuevos
liderazgos que nos conduzcan desde una lectura a fondo para avanzar en
transformaciones profundas que dejen atrás los parches y los remiendos.


Todas las Voces; Café Guancasco en concierto, San Pedro Sula

Martes 12 de Octubre de 2010
Este 21 de octubre regresa Café Guancasco a San Pedo Sula acompañado de artistas nacionales e internacionales.
“No más días para los militares.” El 21 de octubre será de ahora en adelante el “día del artista en resistencia”, armados de cultura popular.
LUGAR: Campo de fútbol Universidad Autónoma, San Pedro Sula, Honduras
HORA: De 10: am a 8:00 pm.
APORTE SOLIDARIO: 20 Lps.
https://1vqjfg.bay.livefilestore.com/y1mOphvSfnLDs2Gb9L3vEVcmJ0m9lCCdJx5JAIkzUYt1gn3KDgSkrJqdsCcPa2KuWq-CHsuO1xMouuXHBy2tBYuFwvpra1xIQEEgyd28NBg3ioAEZp60eOlkzrDt9WOMbViqFpkBkksBN3MlQBrraXVmA/Caf%C3%A9%20Guancasco.jpg


COPINH rechaza decreto del Congreso Nacional de facto sobre privatización de los ríos en Intibucá
11 octubre 2010

Copinh
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) resolvió en asamblea de la zona norte de Intibucá: rechazar el decreto de Congreso Nacional de facto que entrega los recursos hidráulicos a las trasnacionales, también exigen el respeto a los  derechos humanos, territoriales, culturales de las comunidades indígenas descritos en el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la OIT.

Por otra parte, el COPINH se declara en alerta y defensa de la biodiversidad de Wualcarque, Río Blanco, Canje y otros caudales. “No a la privatización del agua, No a la represa, Rio Blanco se opondrá”, así concluye el comunicado dado a conocer por Bertha Cáceres –coordinadora del COPINH- y firmado por representantes de las comunidades de la Tejera, Rio Blanco, Panina, Valle de Ángeles, San Bartolomé, El Barrial, La Unión.

A continuación el texto completo del comunicado:
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH 
Manifiesto del Sector Norte de Intibucá en defensa de los ríos, el agua y las comunidades
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH y representantes originarios y originarias de comunidades Lencas de la zona norte del municipio de Intibucá, Departamento de Intibucá; reunidos y reunidas en asamblea comunitarias, con participación de 418 habitantes,  preocupadas y preocupados por tomar decisiones ante la amenaza a nuestras vidas, ríos y territorios, nos  manifestamos en los siguientes términos:
1.- Que ante la agresiva, inconsulta, ilegítima y servil decisión del Congreso Nacional de entregar a manos privadas nuestros ríos y agua con el fin de generar mas ganancias a empresarios mediante la  generación de  energía hidroeléctrica privada, grupos de poder  que jamás se han preocupado, ni se preocuparán por cuidar nuestra riqueza natural, expresamos nuestro total rechazo a esa decisión. 
2.- Que Frente a ese nuevo y viejo  coloniaje y explotación manifestamos que no permitiremos que se instale el mismo ya que estos proyectos de muerte y privatización de la vida son parte del saqueo y muerte y significan violación de nuestros derechos humanos, territoriales, culturales y del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la OIT. 
3.-Que nos declaramos en alerta y de que estamos conscientes que tenemos pleno derecho de ejercer nuestro poder comunitario Lenca con autonomía y autodeterminación. 
4.- Que defenderemos nuestra sagrada madre tierra, el agua y los ríos como el Wualcarque, Río Blanco, Canje y otros más. 
5.-Que advertimos a las autoridades oficiales y al poder que acaba las vidas y el planeta que desconocemos sus decretos, sus contratos de concesión y su discurso  del que solo sale mentira e hipocresía.
Dado en el sector de Rio Blanco, Municipio de Intibucá a los 09 días del mes octubre del 2010. 

¡Rio Wakarque siempre correrá! 
¡No a la represa, Rio Blanco se opondrá ¡ 
¡Los ríos no se venden, los ríos se defienden!! 
¡No a la privatización del agua! 

Se agregan firmas de representantes de las comunidades de la Tejera, Rio Blanco, Panina, Valle de Ángeles, San Bartolomé, El Barrial, La Unión.

518 años de resistencia indígena, negra y popular…y seguimos en pie de lucha
martes 12 de octubre de 2010
11 octubre 2010 - Copinh frente embajada de España (Foto G. Trucchi)

Vigilia de protesta del Copinh frente a las embajadas de EEUU y España

por Giorgio Trucchi

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh, realizó una vigilia en Tegucigalpa, Honduras, para conmemorar “518 años de la llegada de los invasores europeos a nuestro continente”. La vigilia de protesta se realizó en horas de la noche frente a las embajadas de Estados Unidos y España. Con mantas, pancartas, velas y consignas, hombres y mujeres de esta combativa organización condenaron “los genocidios, saqueos de nuestras riquezas naturales, explotación inmisericorde de nuestros pueblos por parte de los países colonialistas y las oligarquías locales”.

“Estamos aquí frente a la embajada norteamericana, para condenar el proyecto de muerte que este país ha desarrollado por décadas contra el pueblo hondureño, y contra todos los pueblos que queremos liberación y emancipación”, dijo Bertha Cáceres, coordinadora nacional del Copinh.

Según Cáceres, hay que seguir responsabilizando al imperio norteamericano y al europeo, porque como hace más de 500 años siguen desarrollando “el coloniaje, saqueando nuestros países a través de los tratados de libre comercio, golpes de Estado y la ocupación militar.

Además, con sus transnacionales siguen impulsando proyectos de muerte como la minería, la privatización del agua, la destrucción de los bosques y el robo de nuestra cultura, conocimientos y diversidad biológica.

Quieren impedir nuestro derecho –continuó la coordinadora del Copinh–  a ser soberanos y soberanas, a tener autodeterminación. Ellos representan en el mundo el imperio de la muerte, de la codicia y del saqueo”.

De acuerdo con el Copinh, el 12 de octubre no es el Día de la Raza, ni mucho menos del Descubrimiento de América o del encuentro entre razas, sino que es un día de Resistencia.

“Conmemoramos el día de la resistencia indígena, negra, mestiza y popular en todo el continente. Seguimos luchando contra la ocupación y la intervención, como nos enseñaron Lempira, Mota, Barauda, Cincumba, Copan Calel, y todos nuestros libertadores y libertadoras”, aseveró Cáceres.

En un comunicado dado a conocer por el Copinh, se subraya que el proyecto de dominación es acompañado por golpes de Estado. “Lo intentaron en Venezuela, lo hicieron en Honduras y, hace poco, lo volvieron a intentar en Ecuador.

Lo dijimos desde un principio: Honduras es un guión para impulsar el proyecto de dominación y seguir adueñándose de nuestros recursos. Y ahora tratan de mostrarse disponibles a impulsar una Asamblea Constituyente, que nos es la que demanda el pueblo.

Más bien sirve para fortalecer el mismo proyecto de dominación y saqueo”, denunció la coordinadora del Copinh.

Refundación es la vía

En el comunicado, la organización indígena y popular remarcó que los pueblos siguen en resistencia, “fortaleciendo la lucha por la construcción de sociedades más justas y más humanas”.

En el caso específico de Honduras, el Copinh, junto con un sinnúmero de organizaciones que integran la Resistencia, impulsan la refundación de un país que debe ser “pluricultural, multilingüe, en el que se dé pie a la democracia intercultural con ejercicio del derecho a la participación directa de nuestros pueblos, mediante una Asamblea Nacional Constituyente plenipotenciaria, refundacional, popular y democrática”.

El objetivo es crear una nueva Constitución de la República “que dé lugar a un pacto político que deje claro que las riquezas naturales son de nuestros pueblos y no de la oligarquía, ni de las transnacionales”.

Además, que permita “los referéndum revocatorios en los mandatos de los gobiernos en los diferentes niveles, que reconozca los derechos de las mujeres, los y las jóvenes, de los niños y las niñas, que redistribuya de manera equitativa las riqueza, terminando con los privilegios de los oligarcas que tanto daño han hecho a nuestros pueblos”.

Asimismo, una Constitución “que devuelva la soberanía a la patria, obligando la salida de la tropas extranjeras y que nos permita la integración regional con los pueblos y gobiernos democráticos y populares de nuestra América”.

El Copinh pide también que termine la impunidad de los violadores de los derechos humanos, de los corruptos, y de quienes han “propiciado golpes de Estado”, así como que la nueva Constitución “reconozca la propiedad comunitaria y los derechos de los trabajadores y trabajadoras, que proteja el medio ambiente y contribuya a revertir el cambio climático”, explica el documento.

“El fin de la lucha de resistencia es la refundación de Honduras y la Asamblea Constituyente un instrumento para alcanzar esta meta. En este sentido –concluyó Cáceres– es necesario que a este esfuerzo participen todos los sectores en resistencia, sin exclusiones.

Tenemos que desarrollar procesos participativos, horizontales, donde haya debate y crítica constructiva, porque son los elementos que nos hacen crecer”.

En el comunicado, el Copinh hizo también un llamado al coordinador del Frente nacional de resistencia popular, Fnrp, y ex presidente Manuel Zelaya Rosales, para que “a pesar de todos los riesgos y persecuciones judiciales, entre al país y contribuya desde adentro a la refundación de la patria, ya que el momento es crucial y urge de su presencia”.


12 octubre - COPINH protesta frente a las embajadas de Estados Unidos y España

¡A 518 AÑOS DE RESISTENCIA INDÍGENA, NEGRA Y POPULAR, SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA!

(Fotos G. Trucchi)























Concepción Ávila: “La terrateniente Minerva Gerardina Montes amenazó a mi hermano y un sicario lo asesinó”

Concepción Cruz Avila
En entrevista con defensoresenlinea.com Concepción Cruz Ávila (1976), campesino de la comunidad de Guaimaca, denuncia la presencia de sicarios y el asesinato de su hermano Santos Remigio Ávila (1945-2010), después de que recibió amenazas de la terrateniente de Juticalpa Minerva Gerardina Montes y Miranda. “Supuestamente dicen que ella es la heredera de las tierras que nosotros recuperamos hace 18 años, pero lo que dice ella es totalmente una farsa, es mentira que ella sea la dueña (…) Nuestra tierra recuperada está en litigio, entramos en el plan de la Reforma Agraria del Presidente Zelaya, yo pienso que si no le hubieran dado golpe de Estado ya nos hubieran solucionado el problema, teníamos conversaciones personales con Mel”. 


Concepción Cruz Ávila, considera que después del golpe de Estado: “La pobreza se incrementó 98% (…) hemos sido abandonados por el régimen de Lobo, dicen que nos convertimos en grupos de delincuentes, pero mire usted el problema del frijol, va a llegar a 100 lempiras la medida, ¿cuándo había llegado a 100 lempiras la medida de frijol en nuestro país? nunca, porque habíamos cosechado bastante, durante el gobierno del Presidente Zelaya éramos uno de los mejores surtidores de frijol, maíz y granos básicos, ahora si va al campo no hay sembradíos, carecemos económicamente de los servicios del gobierno para impulsar la cosecha de nuestra tierra”
MC.- Concepción, ¿qué denuncia presentó en el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos?
CA.-  Hemos sido perseguidos por sicarios y grupos armados en la zona de Guaimaca, aldea La Herradura; el pasado 28 de agosto asesinaron a un hermano mío, se llamaba Santos Remigio Ávila quien era Secretario General de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH) por el Departamento de Francisco Morazán, seguido de eso -varios compañeros campesinos- hemos sido amenazados de muerte.
MC.- ¿Qué intereses económicos están frenando los campesinos de Guaimaca para ser víctimas de asesinatos y amenazas?
CA.- Una de las cuestiones que se están dando, es que los terratenientes nos amenazaron a muerte a 6 compañeros, ya perdimos uno y andan un listado de 5 campesinos más. Recuperamos la tierra hace 18 años y ellos dicen ser dueños de la misma tierra, pero lo que dicen los terratenientes es una farsa.
MC.- ¿Inició una investigación la policía local por el asesinato de su hermano?, ¿a quién responsabiliza?
CA.- Actualmente, son cosas que se quedan engavetadas, no han hecho absolutamente nada para investigar el asesinato de mi hermano, incluso hallamos una fatiga militar, le hablamos a una patrulla militar y a los agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y nunca llegaron, estuvimos esperándolos casi 3 o 4 horas ahí –en la posta del ejército- pero nunca llegaron.
MC.- ¿Hay testigos en el asesinato de su hermano?, ¿cuáles son las circunstancias para reconstruir los hechos ante la Fiscalía?
CA.- Mi hermano, desde hace varios días, había sido amenazado, le dispararon 3 veces en la aldea, pero él no tenía problemas con nadie, creía que eran disparos al aire. En el momento que le sucedió la muerte iba llegando a la casa con sus 2 dos hijos pequeños, el portón de la casa se lo habían amarrado con alambre de púas y el niño no lo pudo abrir, entonces mi hermano se bajó del vehículo, entonces le pegaron un tiro en la cabeza.

Santos Avila en vida
MC.- ¿Qué edad tienen los hijos de Santos Remigio Ávila?
CA.- Uno tiene 12 años y el otro 6 años.
MC.- ¿Ambos hijos alcanzaron a ver el tipo de vehículo y el rostro de los sicarios?
CA.- No, porque desgraciadamente habían quebrado el foco de ese lado por el que mi hermano entraba a la casa y sólo miraron el bulto del hombre cuando iba corriendo un hombre alto.
MC.- ¿El Estado no le ofreció un abogado -defensor público- por eso recurre al COFADEH?
CA.- El Estado no ha ofrecido nada, usted sabe que a nosotros los campesinos nos han tenido abandonados, no sé por qué circunstancias y del golpe de Estado para acá es peor el abandono por parte del gobierno.
MC.- ¿Tienen conocimiento del acoso de los sicarios en Zacate Grande y el Bajo Aguán?, ¿se comunican entre comunidades campesinas con problemáticas parecidas?
CA.- Allá –en Guaimaca- estuvo el Presidente de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), está al pendiente de los problemas que suceden en el país y nos mantiene informados de los problemas que han tenido en el Bajo Aguán –donde han asesinado a 9 compañeros-, nosotros hemos perdido a más campesinos, no sólo a mi hermano, por ser miembros activos de la Resistencia, han asesinado a otros dos compañeros por eso.
MC.- ¿Han conversado directamente con los campesinos del Bajo Aguán, Zacate Grande o del COPINH?
CA.- Nos hemos reunido siempre que han venido a las marchas de la Resistencia, hemos conversado, sí nos han visitado compañeros del Bajo Aguán, nos decían que buscáramos otros lugares donde no fuéramos tan perseguidos por los grupos armados, porque todos los días y las noches han llegado carros con gente armada para amedrentarnos.
MC.- En ambos casos –Zacate Grande y el Bajo Aguán- los responsables de contratar paramilitares y sicarios, pertenecen a la misma familia: los Facussé, ¿cómo se llama el terrateniente que persigue a los campesinos de Guaimaca?
CA.- La persona que amenazó a nuestro hermano, se llama Minerva Gerardina Montes y Miranda y habita en Juticalpa (Departamento de Olancho).
MC.- ¿El fundo de Minerva Gerardina Montes colinda con la tierra recuperada?
CA.- No, supuestamente dicen que ella es la heredera de las tierras que nosotros recuperamos hace 18 años, pero lo que dice ella es totalmente una farsa, es mentira que ella sea la dueña, se ha investigado en el Instituto Nacional Agrario y ella no puede demostrar los títulos de propiedad de nuestras tierras.
MC.- ¿Los campesinos de Guaimaca entraron en la Reforma Agraria impulsada por el Presidente Zelaya?
CA.- Nuestra tierra recuperada está en litigio, entramos en el plan de la Reforma Agraria del Presidente Zelaya, yo pienso que si no le hubieran dado golpe de Estado ya nos hubieran solucionado el problema, teníamos conversaciones personales con Mel.
MC.- ¿Antes de recuperar las tierras de Guaimaca estaban desocupadas, en ocio, sin cosechar nada?
CA.- Las tierras estaban en un total abandono, no tenían ninguna clase de provecho, ni los terratenientes, ni los campesinos les hacían caso.
MC.- ¿Qué han sembrado en la comunidad?
CA.- Ahí vivimos, nosotros sembramos bastante frijol y maíz durante 18 años, incluso con préstamos del banco, le hemos dado una enorme utilidad a las tierras.
MC.- ¿Cuántas familias integran el Movimiento Campesino de Guaimaca?
CA.- Somos 22 afiliados, más o menos de 500 a 600 personas.
MC.- ¿Los jóvenes se están involucrando en la defensa de la tierra recuperada?
CA.- La verdad es que los jóvenes se han visto con un interés enorme, nos han protegido –a todos los papás-, andan cuidándonos.
MC.- ¿Cómo participan las mujeres del Movimiento Campesino?
CA.- Es una unión, de madres, esposas, padres, hermanos, hermanas, hijos e hijas, el apoyo es total.
MC.- ¿Qué mensaje enviaría a los lectores nacionales e internacionales de defensoresenlinea.com?
CA.- Queremos que nuestro problema salga a la luz pública, que sepan en el extrajeron lo que a nosotros –los campesinos- nos está pasando aquí en Honduras y que sean testigos de la persecución que sufrimos.
MC.- ¿Tienen alguna propuesta para la Asamblea Constituyente convocada por el Frente Nacional de Resistencia Popular?
CA.- Nuestra idea siempre ha sido una Asamblea Nacional Constituyente, donde nos tomen en cuenta a todos los sectores, pero ahora no se pueden llevar a cabo las mesas de diálogo que pide el régimen de Lobo Sosa, lo primero que se tiene que hacer traer al Presidente de la República Manuel Zelaya a Honduras, sin él no se puede llegar a ningún diálogo.
MC.- Finalmente, ¿cuánto aumentó la pobreza entre los campesinos después del golpe de Estado?
CA.- El 98% incrementó la pobreza, si usted mira en los tiempos pasados, de nuestro Presidente Manuel Zelaya –los campesinos seguimos nombrándolo Presidente Zelaya, porque no ha terminado su período, para que dejemos de llamarlo Presidente, tiene que gobernar los 6 meses que le hicieron falta-; la situación es que se terminaron las ayudas para los campesinos –ya no existe el bono tecnológico-, hemos sido abandonados por el régimen de Lobo, dicen que nos convertimos en grupos de delincuentes, pero mire usted el problema del frijol, va a llegar a 100 lempiras la medida, ¿cuándo había llegado a 100 lempiras la medida de frijol en nuestro país? nunca, porque habíamos cosechado bastante, durante el gobierno del Presidente Zelaya éramos uno de los mejores surtidores de frijol, maíz y granos básicos, ahora si va al campo no hay sembradíos, carecemos económicamente de los servicios del gobierno para impulsar la cosecha de nuestra tierra.   



Honduras resiste
x Unai Aranzadi ::
En McDonald´s me hacen firmar un contrato en el que aparentemente me pagan el salario mínimo (225 Euros), pero a la hora de abonarme, me quitan 41 euros de ese mínimo
13/10/2010

El verano pasado, Honduras sufrió un golpe de Estado impulsado por la oligarquía y ejecutado por el ejército. Desde entonces, un movimiento de masas, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) lucha por conseguir lo que al presidente Manuel Zelaya no le dejaron hacer: un referéndum para consultar al pueblo si es que desea organizar una asamblea constituyente para que al fin llegue la igualdad real.

"Trabajo diez horas al día seis días a la semana, no le puedo decir mi nombre, usted sabe lo que sucedería. En McDonald´s me hacen firmar un contrato en el que aparentemente me pagan el salario mínimo, las 5500 lempiras (225 Euros), pero es un acuerdo falso, pues a la hora de abonarme, me restan 1000 de ese mínimo establecido. Está asumido, es lo normal aquí". Cristina, según sus amigas, tiene mucha suerte. Trabaja en una multinacional de comida rápida que por pertenecer al grupo INTUR (grupo que comprende mas de 80 multinacionales representadas por la oligarquía local) no paga nada, absolutamente nada, de impuestos. La razón por la que sus compañeras la consideran afortunada no queda lejos de casa. La tía de Cristina es dueña de una pulpería (pequeño economato de barrio) y en ella ha de trabajar toda la familia para poder hacer frente a todos los impuestos que no pagan los dueños de INTUR al Estado, grupo que comprende multinacionales como Kentucky Fried Chicken, TEXACO, Pizza Hut o Dunkin´Donuts.

Honduras es prácticamente una propiedad privada. Los Facusse, los Roshental, Canahuati y demás familias de empresarios poseen el país de forma literal: tierras, periódicos, bancos, playas, fabricas, hoteles, aeropuertos, televisiones, cementeras y hasta McDonald´s... Cuando algún sindicato de trabajadores o asociación estudiantil les denuncia por sus abusos, utilizan a la magistratura o a la policía para reprimirlos. En último lugar, cuando se pierden las elecciones (el control político) o la gente se tira a la calle (el control social) se recurre al Ejército, como ha sucedido históricamente en Latinoamérica, y como sucedió tenebrosamente, el 28 de junio del año pasado, fecha en la cual el depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales quiso colocar durante aquellas frustradas elecciones presidenciales, una cuarta urna (no vinculante) con la que se pretendía consultar a los ciudadanos si deseaban cambiar una constitución formulada por y para unos pocos.

"Reduzcamos el Estado a su mínima expresión y vendamos Honduras" fueron las dos rotundas premisas sobre las que el consejo de la empresa privada y el embajador estadounidense, John Dimitri Negroponte (famoso por apoyar el terrorismo de estado en toda la región centroamericana durante los años ochenta) forjaron la constitución de 1982. Aquella carta magna fue creada sobre dos ejes. Uno de ellos era, en palabras del consejo de la empresa privada, "vender Honduras", y el otro "no dejar que el Estado entorpezca el progreso". En realidad pura doctrina Monroe mediante la cual, los empresarios del país dejaron al Estado, como ellos querían, es decir, sumamente debilitado; perfecto para el saqueo que cometieron esas elites locales con la ya clásica colaboración estadounidense. La sorpresa llegó cuando el liberal Zelaya ganó las elecciones y dio, en el 2006, un golpe de timón a la política tradicionalista del parlamento para pasarse a las políticas sociales, algo que según el presidente usurpador y golpista Roberto Micheletti fue, paradójicamente, "traición a la patria".

"Manuel Zelaya Rosales, proveniente de una rica familia de ganaderos de Olancho es un político liberal que cometió el pecado de optar por los pobres, y eso en Centroamérica, sabemos bien que se paga caro" afirma una enfermera del hospital San Felipe. "Nos dobló el salario mínimo, trajo médicos cubanos para curarnos gratis e ingresó al ALBA (Alternativa Bolivariana para América) consiguiendo combustible barato para el país. Hizo lo que nadie antes". Para Esdras Amado López, director del censurado Canal 36, "todos estos cambios en aras de la igualdad y la mejora social fueron insoportables para los empresarios, que no dudaron en desplegar toda su artillería mediática contra el Gobierno". Periódicos pertenecientes a la oligarquía como "El Heraldo" calificaron la subida salarial de "desmedida", pues la consideraban, "demasiado elevada". Según ellos, una familia podía vivir perfectamente con 120 euros al mes, "como antes de las ingerencias estatales".

Por todo esto, en la mañana el presidente Zelaya fue sacado en pijama de su dormitorio, después de que un grupo de militares ametrallase la puerta de su casa. Los propios canales de televisión privados, pertenecientes a las elites del país y fervientes defensores de la democracia y la libre expresión, desvalijaron los equipos audiovisuales del palacio presidencial para que no se pudiese informar a la desconcertada población, y los pocos medios independientes que existían, como Canal 36 o Radio Globo, fueron ocupados militarmente y clausurados. Mientras, Zelaya era llevado a la enorme base militar de los Estados Unidos en la cercana Palmerola, y de allí expulsado a San José en un avión privado que contó con todas las facilidades de Costa Rica para aterrizar "sin permiso", entregar al presidente secuestrado de un país "amigo" y desaparecer de nuevo con rumbo "desconocido" sin tener que dar explicaciones.

Una vez desterrado el presidente, el gobierno golpista, liderado por Roberto Micheletti, un político y empresario conservador experto en perder elecciones, dijo que Zelaya había violado la constitución, y que si regresaba, sería juzgado y encarcelado. Les fue difícil de explicar a la comunidad internacional y a los propios hondureños el porque, habiendo violado Zelaya "presuntamente" la constitución, hubo de ser expulsado del país y no juzgado, y por otro lado, ¿cómo podía ser antidemocrático o inconstitucional realizar un referéndum, que además era no vinculante? Mientras, la agresividad de los militares al servicio de la oligarquía era encubierta mediáticamente por el funeral de Michael Jackson, y unos cuantos medios de comunicación españoles con tentáculos en la esfera empresarial de América Latina tildaban el golpe de "restitución presidencial".

Sin embargo, ni la Unión Europea, ni la Organización de Estados Americanos, ni Naciones Unidas, validaron (probablemente mas por cautela que por ganas) en forma alguna el golpe. Solo la CNN (que no es poco) dio legitimidad a lo sucedido. En lugar de golpe y dictador hablaron de "sucesión forzada" y "nuevo gobernante".

Frente a toda esta maquinaria militar, empresarial y mediática, el pueblo hondureño optó por la organización desde las primeras horas del golpe a la democracia. En un conocido local sindical de Tegucigalpa, el recién nacido FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular) aglutinó, de entre muchos sectores sociales, a las feministas, los maestros, las trabajadoras, los artistas y estudiantes del país, impulsando, desde la base, a Juan Barahona, Rafael Alegría y Carlos H. Reyes como líderes e interlocutores del sentir popular.

En un país históricamente considerado dócil y desideologizado "por comparársele con sus combativos vecinos de Nicaragua, El Salvador o Guatemala" la gente salió a la calle en masa por primera vez. Sin medios ni presupuesto y bajo toques de queda y asesinatos, el FNRP ha puesto cuanto menos, en marcha al pueblo. Para Juan Barahona, portavoz del FNRP, "la toma del poder por parte del frente, podrá llegar o no, pero ya algo ha cambiado... La gente ha adquirido conciencia política".

A mas de un año del golpe de estado, y con Zelaya todavía en el exilio, el FNRP ha sobrepasado por tiempo, número y acción, al depuesto mandatario. Ya el frente es un ente autónomo, participativo, con fuerza y proyecto propio, que aglutina a miembros del partido liberal fieles a Zelaya, a comunistas, a grupos cristianos de base o social demócratas. Según Barahona, "el objetivo prioritario no es el de resistir, sino lograr ese referéndum que apruebe una asamblea constituyente para determinar como es que el pueblo hondureño quiere vivir". Para ello están lanzando una exitosa campaña de recogida de firmas y luchando con audacia en todos los terrenos posibles, hasta tal punto, que actualmente, el propio relevo del golpista Micheletti, Pepe Lobo (quien también perdió anteriormente frente a Zelaya, y accedió al poder en unas elecciones fraudulentas de mínima participación) ha comenzado a hablar de cambios en la constitución vigente.

Pero este recorrido hacia la organización y unidad popular no ha sido un camino de rosas. En poco mas de un año, se ha desarrollado una guerra integral de desgaste que ha ido destinada a intimidar y debilitar las segundas filas o terceras filas del FNRP. Periodistas de provincias que denunciaron abusos, abogados humildes, defensoras de los derechos humanos en los barrios y varios sindicalistas han ido cayendo uno tras otro sin que la prensa internacional "ni por supuesto casi toda la nacional" haya mostrado el mas mínimo interés.

"Hasta hoy -advierte Barahona- hemos renunciado al uso de la violencia para luchar por nuestros derechos y defendernos, pero llegado cierto punto la posibilidad de utilizar dicha herramienta, está ahí, no la descartamos".

En la actualidad, los miembros o simpatizantes del FNRP a los que han asesinado no son los rostros mas destacados, sino militantes menos conocidos que no fuerzan la condena internacional de las elites, por ejemplo, europeas. Pero hoy, además de los atentados, un nuevo y sigiloso método de represión se impone a otros. Es el del secuestro express. Policías uniformados o de paisano -según numerosas denuncias, en muchos casos son miembros de las fuerzas especiales llamadas Cobras- capturan a un presunto activista del FNRP, lo llevan a un punto desconocido y lo interrogan con violencia física y psicológica.

En la sede del COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras) organización de derechos humanos que surgió en los ochenta para documentar y denunciar los asesinatos de estado que se dieron en aquella etapa de la guerra sucia, la veterana directora, Ninoska Benítez, alerta sobre el incremento de la violencia estatal en este último año de régimen golpista iniciado por Roberto Micheletti y continuado por Pepe Lobo. "El botadero de cadáveres que se utilizó en los ochenta vuelve a estar activo", Ninoska se refiere a "la montañita", un conocido vertedero de basuras en el que las fuerzas de seguridad del Estado arrojaban los cuerpos de los jóvenes activistas hace veinticinco años.

Manuel de Jesús periodista de la emisora independiente Radio Globo ha sido, como tantos otros, secuestrado, interrogado y torturado. Cuando le arrojaron al basurero pudo escapar, pero las cínicas medidas cautelares impuestas mas tarde por un juzgado le exigían la presencia policial en la puerta de su casa, por lo que no le quedó mas remedio que refugiarse en Nicaragua. "Me secuestra y me tortura la policía y luego mandan a la policía a mi casa para protegerme. No tuve mas remedio que huir". Y como él, muchos mas jóvenes que fueron "fichados" gracias a una táctica "contra insurgente" de estos funcionarios formados en los ochentas por las cloacas de Washington. "En las primeras manifestaciones se produjeron activistas heridos, la policía discretamente indicó a las ambulancias que los llevasen a hospitales militares, utilizando como excusa que los otros estaban desbordados. Gracias a esa hábil maniobra, ya en los primeros días crearon un censo policial de los jóvenes mas contestatarios" denuncia Ninoska Benítez frente a los retratos de varios jóvenes desaparecidos.

El año pasado, cuando Zelaya hizo un amago de entrada al país poniendo un pie sobre la frontera de Nicaragua con Honduras, se vivió un momento histórico y determinante del movimiento de resistencia popular. Miles de hondureños acudieron a la localidad fronteriza de Alauca para recibir a su legítimo presidente. La cantidad de gente que acudió a honrar la pretendida llegada desbordó a un ejército nervioso que cerró la frontera, retuvo durante tres días en una carretera (un auténtico campo de concentración improvisado) a miles de desatendidos ciudadanos y asesinó, previa tortura de sesenta punzadas por todo el cuerpo, a Pedro Magdiel, un joven activista del FNRP que prendió un llanta en protesta por el estado de sitio perpetrado contra los civiles indefensos. Sin embargo, hubo cientos de hondureños que no se resignaron ante al cerco impuesto por los militares y decidieron cruzar hacia Nicaragua por las montañas, con el fin de encontrarse con el presidente al otro lado. En este arduo y largo camino, militares, helicópteros y demás fuerza armada humillaron y abusaron de aquellos ciudadanos desarmados, que una y otra vez sorteaban, por las inhóspitas veredas, la represión militar, eludiendo responder con violencia a un régimen que los arrollaba y los neutralizaba. Fue en ese momento, cuando sectores del frente estuvieron a punto de optar por la vía armada.

"Ese era el momento idóneo para comenzar la insurrección armada contra el régimen. Quedó claro frente a las cámaras de TeleSur y demás medios veraces, que el ejército a las ordenes de Micheletti, nos estaba reprimiendo una y otra vez, sin dejar el mas mínimo espacio al diálogo, la razón o la propia vida". Para Edgar, un joven con el que ZAZPIKA cruzó a Nicaragua por las montañas, y que hoy se encuentra haciendo una vida discreta en Tegucigalpa, fue decepcionante ver como a la comunidad internacional le ha dado igual el hecho de que en el FNRP fuesen pacíficos. "Tras esos episodios del verano pasado la violencia contra el pueblo no ha hecho mas que crecer y crecer. Les sale gratis matarnos". Para el poeta y escritor del FNRP, Fabricio Estrada "Hay un clima de impunidad total. Dieron un golpe, y no les pasó nada. Robaron, y no les pasó nada. Mataron a gente, y no les pasó nada, entonces, ¿porqué motivo se iban a detener? Todo lo contrario, su violencia va a mas pues ha sido legitimada por el Estado y los medios". Solo en lo que va de año, se han contado ocho periodistas asesinados (el país del mundo con mas periodistas fatalmente atacados) miles de arrestos improcedentes, medios de comunicación cerrados, cientos de torturados y docenas de asesinados. El Gobierno, para lavarse la cara internacionalmente ha creado una comisión "de la verdad", pero el frente ha creado una comisión independiente a la que llaman, la "de verdad". Según Estrada, "la verdad es aquí violentada constantemente. El caso de Zacate Grande, es un ilustrativo ejemplo del sistema feudal y censor en el que viven hoy comunidades enteras".

Zacate Grande es una pequeña comunidad extremadamente pobre del pacífico hondureño. Este año, gracias a una donación, han podido inaugurar una humilde radio comunitaria, "La Voz de Zacate Grande". En ella han comenzado a emitir música y abrir debates. El "problema" ha llegado cuando Miguel Facussé, uno de los hombres mas ricos de Honduras y dueño de la tierra que rodea las chabolas de los zacateños, se enteró de que en la radio hablaban de política y derechos humanos. Fue entonces cuando Facussé mandó a sus guardias privados golpear y disparar para dar por cerrada la emisora. Como sus propios métodos violentos no conseguían doblegar la voluntad de la paupérrima comunidad, el pasado mes de junio utilizó la violencia legal mandando trescientos policías y militares con una orden de busca y captura de los cinco campesinos que construyeron la caseta de la emisora. El juez que puso la fuerza pública a su servicio, ha terminado por aprobar completamente la denuncia de Facussé y la radio ya se ha cerrado. Esas gentes a las cuales se les mueren los bebes de catarros y diarreas o que no disfrutan de agua corriente ni luz, el multimillonario les acusa de defraudación fiscal e impacto medio ambiental.

Los cinco lideres comunitarios denunciados que desde ese momento han pasado a la clandestinidad resumían lo sucedido con una simple pregunta: "¿Conoce usted la canción de Manu Chao, aquella del señor Matanza? Pues eso. No hace falta que le platiquemos mas". En el momento de nuestra marcha se escuchaba a Hillary Clinton por "La voz de América" pedir a la comunidad internacional "que se reconozca al nuevo Gobierno democrático de Honduras". En la caseta de "La Voz de Zacate Grande", tras el paso de la fiscalía, hoy hay un precinto policial que habla por si solo: "Escena del crimen". No podía ser mas cierto.

Zazpika (Gara)




MUCA: “Terratenientes y gobierno están jugando con fuego”
Incumplimiento de los acuerdos no detiene el proyecto del MUCA
Giorgio Trucchi | Rel-UITA


MUCA
La táctica dilatoria de los terratenientes palmeros y del gobierno ha logrado paralizar el cumplimiento de los acuerdos firmados en abril pasado. Sin embargo, miles de familias campesinas, organizadas en el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), siguen con su proceso organizativo, desafiando las calamidades naturales y advirtiendo a las autoridades que la paciencia se está acabando.

“El productor palmero Miguel Facussé ha adoptado un sinnúmero de tácticas para dividir a nuestro movimiento y paralizar el cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno –explicó a Sirel el secretario general del MUCA, Yoni Rivas–.

Ha exigido una cantidad de dinero exagerada para las tierras, ha rechazado el diálogo directo con el Ministro del Instituto Nacional Agrario (INA) y ha continuado con la campaña mediática de desprestigio contra el MUCA y con la represión.

El resultado –recordó Rivas– ha sido la paralización del proceso entero”.

Ya se han vencido los términos para la entrega de las 3 mil hectáreas no sembradas, así como la realización del estudio técnico-jurídico y la implementación de los proyectos educativos, sanitarios y de vivienda.

“Los otros dos terratenientes y productores palmeros de la zona, René Morales y Reinaldo Canales, hasta se rehusaron a presentar la documentación legal a las autoridades. Además, no se dio a conocer el resultado de la remedición de las tierras y la cantidad que se nos va a entregar en concepto de sobre techo.

Supuestamente –continuó en secretario general del MUCA–, el presidente Porfirio Lobo está negociando directamente con los terratenientes, sin embargo, nuestra paciencia se está acabando. Están jugando con fuego y vamos a volver a meterles presión para que nos escuchen nuevamente”, dijo.

Los miembros del MUCA acusan al gobierno de ser el principal responsable de esta situación.

“El gobierno está obligado a dar respuestas a las demandas del pueblo, pero está quedando demostrado quiénes mandan de verdad en el país”, aseveró Rivas.

El proyecto no se detiene


Pese a los desastres naturales, la represión y las tácticas dilatorias, las familias campesinas del MUCA han echado a andar su proyecto y ya se ven los primeros resultados importantes.

“Dos de los seis asentamientos fueron inundados por las aguas del Río Aguán, y tenemos a centenares de personas refugiadas en albergues, en condiciones muy difíciles y con poca ayuda por parte de las autoridades”, explicó el dirigente campesino.

Sin embargo, todos los días los miembros del MUCA montan en sus bicicletas y recorren varios kilómetros para llegar a las plantaciones de palma.

Ya se conformaron 25 empresas asociativas campesinas que han comenzado a producir y repartir las ganancias entre los socios.

Además, se están constituyendo fondos de ahorro para obras sociales, la adquisición de medicamentos y de instrumentos para la producción y la movilización de los trabajadores y trabajadoras.

Pero no se trata solamente de vender la fruta de la palma, sino también de garantizar la seguridad alimentaria de las familias.

“En el asentamiento de La Confianza, por ejemplo, hemos implementado el cultivo de granos básicos, hortalizas, yuca, pequeños proyectos de cría.

También inauguramos una tienda de consumo y estamos en el proceso de promover un proyecto de piscicultura”, explicó Yoni Rivas a Sirel.

No cesa la represión


Ante estos avances, la represión no se detiene.

“Ya nos han asesinado a 16 compañeros; las amenazas son constantes y tenemos todavía 300 juicios pendientes contra miembros del MUCA.

Hasta el momento no se hizo nada para investigar los asesinatos, y queremos enviar un mensaje claro al gobierno y a los terratenientes: no permaneceremos inermes ante la violencia masiva y la impunidad; van a tener una respuesta”, dijo Rivas.

El dirigente del MUCA aprovechó la presencia de Sirel para agradecer el apoyo de la UITA.

“Para nosotros, el principal aliado para fortalecernos y consolidarnos ha sido la solidaridad. En este caso, la UITA ha desempeñado un papel muy importante. Nos ha ayudado a alzar la voz y a transmitir al mundo nuestra situación y lucha. Por eso le agradecemos infinitamente”, concluyó.
 
Notas:
Galería fotográfica: http://www2.rel-uita.org/galeria/?id=107
http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/terratenientes_y_gobierno_jugando_con_fuego.htm