jueves, 28 de octubre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 578 ) 28 octubre 2010

La Honda 45



Instituto Nacional de la Mujer "cueva de clientelismo Político"
28/10/2010
image
En un estado corrupto he irrespetuoso de los derechos humanos especialmente de las mujeres difícilmente se podría salvar el INAM, a tal grado que bajo el pretexto de la “transversalización de genero” las autoridades del ente gubernamental ahora de dedican a defender agresores de damas.
Redacción/el libertador 27/10/10
Tegucigalpa. Decenas de mujeres, en  su mayoría   miembros del Movimiento por la paz “Visitación Padilla” se plantaron este día, frente al Instituto Nacional de la Mujer Inam, en la colonia Palmira  de la capital, por que consideran que en la actual administración este organismo no cumple con el trabajo para el que fue fundado: proteger los derechos de las mujeres.
Las féminas proclamaban consignas como “El Inam cueva de empleos de políticos” el plantón tenia el objetivo de dejar constancia histórica  que la institución creada para defender los derechos de la mujeres no hace nada por velar por la seguridad de ellas.
Las protestantes aseguran, que no desean sostener ninguna conversación con la titular de este órgano estatal  María Antonieta Botto, porque según –ellas- no las representa.
El instituto Nacional de la mujer fue creada el 30 de septiembre de 1998, mediante el decreto número 232-98 y publicado en la Gaceta número 28798  de febrero de 1999 con la finalidad de formular, promover y coordinar la ejecución y seguimiento de la política Nacional de la Mujer; así mismo desarrollar planes para ejecutar proyectos que integren a la mujer y lograr con ello el desarrollo sostenible de las mujeres  Hondureñas.
Las manifestantes aseguran que el golpe de Estado les robo el Instituto Nacional de la Mujer, porque la Institución fue lograda gracias al movimientos de mujeres organizadas através de larga luchas, movilizaciones, incidencias y cabildeos con el Estado siendo presidente  en ese entonces el señor Carlos Roberto Flores,  obligándolo a cumplir con la convención sobre la eliminación de de todas las formas de discriminación contra la mujer.
La titular del Movimiento por la Paz "Visitación Padilla", Gladis Lanza, manifestó que la ministra de esta entidad estatal, está haciendo cualquier cosa menos defender los derechos de la mujeres en riesgo, en este sentido optaron por alojarse frente a las instalaciones del ente gubernamental para dejar constancia  histórica.
Lanza asegura, que la titular del Inam aparece en los juzgados defendiendo agresores de mujeres, por lo que considera inaudito lo que ocurre en el gobierno seguimiento del golpe de Estado y principalmente en la dirección de la institución encargada de velar por la seguridad de las féminas.
En el comunicado hacen del conocimiento público, que en un estado corrupto he irrespetuoso de los derechos humanos especialmente de las mujeres difícilmente se podría salvar el Inam, a tal grado que bajo el pretexto de la “transversalización de genero” las autoridades del ente gubernamental ahora se dedican a defender agresores de damas como una posición política del órgano en mención.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analiza represión contra EL LIBERTADOR
27/10/2010

image
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, analizó ayer el secuestro, captura y represión sistemática contra el personal del periódico hondureño EL LIBERTADOR, antes y durante el golpe de Estado y la dictadura implantada a partir del 28 de junio de 2009. (En la grafica, quemaduras de cigarrillos en el rostro que sufrió uno de los miembros del Equipo de Redacción durante el régimen de facto representado por el dictador Roberto Micheletti.

Redacción Central/EL LIBERTADOR
Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), conoció ayer la historia de las distintas formas de agresión contra el personal del periódico EL LIBERTADOR, “Primer Auditor Social de Honduras”.

La presentación del expediente de EL LIBERTADOR ante la máxima instancia de derechos humanos en el continente americano, la realizó el abogado mexicano Ricardo González, de la organización internacional especializada en Derechos Humanos y Libertad de Expresión llamada  “Artículo XIX”.

Durante la audiencia, González explicó con detalle todos y cada uno de los actos de represión de la Policía y el Ejército hondureño y de los cuerpos paramilitares que trabajan encubiertos y protegidos por los cuerpos de seguridad del Estado, en contra de humanidad de los miembros de EL LIBERTADOR. Expuso la labor titánica y arriesgada de esta casa editora y que los ataques físicos y psicológicos contra varios de sus miembros continúan en la impunidad.

La reunión  fue propicia también para hablar sobre el tema de la libertad de expresión en Honduras y la censura que durante la dictadura han sufrido Radio Globo, Radio Progreso, Canal 36, Radio “Coco Dulce”, la Radio Comunitaria “La Voz de Zacate Grande y otros periodistas y medios de comunicación libres.

 La revisión de los casos EL LIBERTADOR y demás medios censurados, cerrados, reprimidos y perseguidos durante la dictadura además fue solicitada por el Centro para la Justicia Internacional (Cejil), el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (Cofadeh), que expresaron la preocupación por los ataques que la prensa libre de Honduras contra el golpe de Estado ha tenido que soportar, sin que hasta la fecha haya detenidos.

EL LIBERTADOR desde el crimen constitucional ha sido víctima del terrorismo de Estado. Para el caso, el Director Fundador Jhonny José Lagos fue amenazado por cárcel por parte del juez de lo Contencioso Administrativo Jorge Alberto Zelaya Zaldaña, por promover la libertad de expresión del pueblo hondureño, incluso, ir más allá, llevar el periodismo a la defensa de los derechos humanos.

Lagos y otros compañeros igual han sido persecución por vehículos particulares sin placas; hace más de un mes fue embestido por un automóvil tipo “suburban” en que se conducían militares a inmediaciones del Hospital Escuela en Tegucigalpa. 

El editor gráfico Delmer Membreño fue secuestrado el 28 de septiembre de 2009, siendo liberado horas después en un paraje solitario a más de 40 kilómetros al oriente de la capital, en la carretera al departamento de Olancho.

En ese entonces los captores le mandaron a decir al Director Lagos a través del ofendido que “él o sus hijos serían los siguientes, pero que a ellos los matarían”; el periodista Brayan Flores fue detenido ilegalmente mientras cubría las movilizaciones del magisterio hace unas semanas.

Flores relató que mientras estuvo en poder del Grupo Especial de Policía denominados “cobras” fue provocado con frases soeces, ofensivas y peyorativas, por ejemplo, “Verdad que vos sos un perro chavista”, a fin de que éste respondiera para golpearlo como es costumbre de policías y militares desde el golpe de Estado como trato a la ciudadanía que se opone y protesta contra el golpe de Estado. Los medios de comunicación golpista, la policía y los militares han fomentado la  xenofobia y odio hacia el pueblo venezolano, para el caso, un policía le grito a Brayan: “Este pendejo es venezolano”.  

Durante la dictadura se volvió costumbre para “gente de inteligencia”  decirle “perras” a las mujeres que trabajan para EL LIBERTADOR. Muchas compañeras se marcharon por temor a mayor represión, otros compañeros hicieron lo mismo, debido a la creciente ola de agresiones civiles durante la dictadura y, desde luego, laborar en este periódico se torno peligroso por la postura frontal frente a los golpistas.

Estos no son los únicos casos de hostigamiento contra EL LIBERTADOR, ni los únicos compañeros y compañeras  y, aunque han sido denunciados, hasta hoy en Honduras reina la impunidad ante un Poder Judicial colapsado.


Carta de pésame José Manuel Zelaya Rosales a Presidenta Cristina Kirchner

voselsoberano.com | Miércoles 27 de Octubre de 2010

Santo Domingo, 27 de octubre de 2010

Excelentísima Señora 
Cristina Fernández de  Kirchner 
Presidente Constitucional de la República Argentina 
Excelentísima Señora:

El repentino fallecimiento de Néstor Kirchner ha causado en nuestros sentimientos un impacto tal, que temo que estas pocas palabras, que hoy le hago llegar, que están impregnadas de poderosos pensamientos de dolor y pesar por la partida definitiva del ex presidente de los argentinos, no  serán suficientes para expresar lo que él ha dejado como  huella indeleble, y la estela que  no sólo anidó en el corazón del pueblo argentino, sino en los pechos de millones de latinoamericanos, ni para resaltar en su exacta dimensión la solidez de sus convicciones y el apoyo que de Néstor recibimos para la sobrevivencia de la democracia de nuestro continente.
http://www.frentegrande.org.ar/wp-content/uploads/Kircher-Zelaya-Sigal-1.jpg
Kirchner en Encuentro de la Militancia en el Palacio San Miguel de la Ciudad de Buenos Aires, junto con Zelaya y otros delegados del Foro de Sao Paulo en agosto de 2010.



http://3.bp.blogspot.com/_F0kprrGJa78/Sux7he_vQKI/AAAAAAAAE4g/mOXdJxObQ5M/s400/cris-honduras-zelaya.jpg

Este es un testimonio de pesar por la desaparición física de Néstor Kirchner,  en quien reconozco  una  trayectoria de extraordinaria identidad y compromiso social por el desarrollo del pueblo, y abrigo la esperanza que comparta mi criterio que la figura de su marido, mi distinguida amiga, trasciende largamente los lazos de amistad o familiar para convertirse en símbolo del pensamiento,  de la lucha del pueblo latinoamericano por un mundo mejor.
Estoy plenamente convencido de que esta perdida, motivo de pesar para el pueblo argentino, habrá de fortalecer las motivaciones que nuestro amigo y líder latinoamericano  tuvo en vida, y que la bandera democrática, de profunda sensibilidad humana, por la justicia, la libertad y la independencia seguirá siendo  levantada por las manos de su pueblo hasta el total cumplimiento de los sueños y utopías que acompañaron a lo largo de toda su gesta a nuestro ilustre desaparecido.
Le ruego Señora  Presidente y amiga, recibir de mi familia, del pueblo hondureño en resistencia y en el mío propio, el testimonio de muestro profundo pesar por el fallecimiento de Néstor Kirchner.


José Manuel Zelaya Rosales
Presidente Constitucional de Honduras 
2006-2010


“El Ministerio Público y el Poder Judicial conspiraron en el golpe y me condenaron sin juicio”
Entrevista a Manuel Zelaya Rosales, Coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras
Mario Casasús
En entrevista con defensoresenlinea.com Manuel Zelaya Rosales (1952), Coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, expone su defensa jurídica ante la fabricación de delitos del régimen de Micheletti y del continuador Pepe Lobo; contrastándolo “con la protección que gozan los que asesinan y arremeten contra el pueblo y destrozan la democracia”, Mel responsabiliza a Lobo de “no tocar a los golpistas, de protegerlos. Incluso a Ramón Custodio y la inmunidad que goza Micheletti; por eso Porfirio Lobo prefirió crear otro ministerio, antes de tocar ni con pétalo de una rosa al doctor Ramón Custodio” .
Por Mario Casasús
Manuel Zelaya Rosales, Presidente Constitucional de Honduras (2006-2010), debate los argumentos ante la fabricación de delitos del régimen de Micheletti y su continuador Porfirio Lobo; Mel presenta parte de su defensa jurídica: “El Ministerio Público y la Corte de Justicia participaron en una conspiración cívica militar para derrocarme, me juzgaron y me condenaron sin hacerme un juicio, participaron aviesamente en el golpe de Estado, y armaron el expediente hasta que los militares me sacaron a balazos, nunca me citaron ni para audiencia, esperaron hasta que los militares asaltaran mi casa, me secuestraron y me desterraron para levantar un expediente, sin respetar el debido proceso, violando todos mis derechos constitucionales como ciudadano y como Presidente de Honduras. Se tomaron atribuciones arbitrarias de total abuso de poder, fuera de todo el ordenamiento jurídico nacional, hasta el punto de inventar una figura desconocida en nuestras leyes la “Sucesión Presidencial”, por todos estos actos tienen que responder. Recuerde que ellos son confesos, juez y parte, y no han respondido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ni ante La Corte Penal Internacional por la coautoría del golpe de Estado y los crímenes que han encubierto”. 

MC.- ¿A qué conclusiones llegaron durante la reunión del Frente Nacional de Resistencia Popular en Nicaragua?
MZ.- Me quisiera referir –primero- al contexto en que se realiza esta reunión, gracias a la apertura de Nicaragua rompimos el aislamiento del FNRP y del exilio forzado impuesto por el régimen de Lobo. Logrando la primera reunión hasta ahora -en octubre- desde que me nombraron Coordinador General del FNRP en el mes de julio, con la presencia en pleno del Comité Ejecutivo del FNRP.
Es de hacer notar que la persecución política-judicial desatada desde el golpe de Estado -en Honduras- en contra de varios de nosotros, contrasta con la protección que gozan los que asesinan y arremeten contra el pueblo y destrozan la democracia.
En relación especifica a la pregunta. Se pueden leer los detalles en la página web: resistehonduras.net del FNRN. Los temas tratados fueron en general; la organización del Frente y la no participación en el show político del Partido Nacional que ya empezó su campaña, con el falso diálogo.
MC.- ¿Cómo evitar que la derecha se apropie de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente?
MZ.- La derecha extrema en Honduras asesorada por el Departamento de Estado Norteamericano, con sus representantes en Tegucigalpa y el enlace hondureño que les elabora las estrategias políticas, que por cierto es del Partido Liberal, considero lo sabrán, están atrapados en un callejón sin salida.
Sólo les quedan 2 caminos: abrir su pensamiento único y modificar su conducta excluyente al tratar de imponernos una ideología hegemónica y darle apertura a una verdadera democracia, permitiendo la participación de la verdadera oposición que aglutina mi retorno, de lo contrario se corre el riesgo de llegar al fundamentalismo y radicalismo extremo, mostrando un régimen de intolerancia política y persecución a sus opositores, aumentando el rechazo que ya tienen de los pueblos de toda América Latina.
Sé que a estas alturas, para ellos es insoportable querer sostener más tiempo una mentira de tal magnitud -sobre el respeto al Estado de derecho- si se violan todos los días mis garantías constitucionales.
Tienen que dar libertad al pueblo y permitir el debate de las ideas, y la competencia política, de otra forma continuarían el teatro -ya como un refrito- de las elecciones pasadas llenas de sectarismo e imposición con una convocatoria a una Constituyente sin legitimidad.
MC.- ¿El pueblo hondureño está preparado para discutir temas de fondo legislativo?
MZ.- La posición clara al respecto de la participación ciudadana se inicia desde mi gobierno, donde fuimos constantes al planteamiento de que es necesario -en Honduras- discutir el tema de las libertades reales para el pueblo, no sólo las formales o teóricas, como hasta el momento se hace. Ese es el derecho de la gran masa a ejercer la soberanía popular, que se niega en la actual constitución y las leyes, las libertades tienen que ver precisamente con el reconocimiento de la carta universal de los derechos humano y su puesta en vigencia en Honduras. Lo demás viene por añadidura
MC.- ¿Bajo qué circunstancias iría al diálogo con el régimen de Porfirio Lobo Sosa?, ¿en qué consiste la figura del mediador?
MZ.- En este momento –desterrados- no podemos hablar de que existen condiciones para un diálogo. Si se nos niegan nuestras elementales garantías, como el derecho inalienable de tener una Patria. Por ahora, simplemente estamos exigiendo nuestros derechos como miembros de un pueblo que quiere vivir en democracia, y solicitamos el castigo a la violencia del golpe de Estado. La propuesta del mediador es para consensuar el camino de la constituyente para el retorno al Estado de derecho.
MC.- ¿Por qué algunos que criticaron La Cuarta Urna ahora respaldan la reforma del Artículo 5 relativo al plebiscito y el referéndum?
MZ.- Porque el proyecto de La Cuarta Urna y la encuesta son legítimos y gozan de todo el apoyo jurídico en nuestras leyes de la Constitución; como ha quedado demostrado -hasta la saciedad- los ataques a La Cuarta Urna sólo fueron un argumento espurio para promover las condiciones para el golpe de Estado militar.
MC.- En una entrevista que concedió a Carmen Aristegui –de CNN- usted dijo que no buscaba la reelección, declaró que terminando su mandato se iría a vivir tranquilamente a Olancho, pero ante la posibilidad de una Asamblea Constituyente, ¿sigue pensando lo mismo sobre una jubilación de la vida política?
MZ.- Las condiciones de mi vida han cambiado radicalmente, por el golpe de Estado, por el destierro y la persecución. El pueblo demanda una lucha por la refundación de Honduras que me compromete para siempre en ella.
MC.- ¿Monitorea todo lo que se dice en la prensa internacional sobre el FNRP?, ¿ha leído el editorial del Washington Post que afirma que usted buscará la reelección?
MZ.- No conozco esa expresión del Washington Post, no lo he planteado, no pienso en la reelección; pero ahora lo importante es que estamos impulsando un proceso político constituyente refundacional y popular.
MC- Tomando en cuenta que primero debe agotar su defensa ante el derecho interno, ¿de qué forma pretende desvanecer los cargos que le inició el Ministerio Público por malversación de fondos?
MZ.- El Ministerio Público y la Corte de Justicia participaron en una conspiración cívica militar para derrocarme, me juzgaron y me condenaron sin hacerme un juicio, participaron aviesamente en el golpe de Estado, y armaron el expediente hasta que los militares me sacaron a balazos, nunca me citaron ni para audiencia, esperaron hasta que los militares asaltaran mi casa, me secuestraron y me desterraron, para levantar un expediente, sin respetar el debido proceso, violando todos mis derechos constitucionales como ciudadano y como Presidente de Honduras. Se tomaron atribuciones arbitrarias de total abuso de poder, fuera de todo el ordenamiento jurídico nacional, hasta el punto de inventar una figura desconocida en nuestras leyes la “Sucesión Presidencial”, por todos estos actos tienen que responder. Recuerde que ellos son confesos, juez y parte, y no han respondido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ni ante La Corte Penal Internacional por la coautoría del golpe de Estado y los crímenes que han encubierto .
En cuanto a los juicios que me fabricaron después de que me desterraron y perpetuaron el golpe, según nuestra Constitución no tienen ninguna legalidad -Articulo 3 Constitucional- y por lo tanto los juicios fabricados deben ser anulados.
No existe ninguna “Malversación de fondos”, todas mis actuaciones están documentadas, con soportes, legales, ya que son pagos obligatorios y públicos, hechos vía decretos del Estado, no hay nada oculto, ni daños a terceros, ni al patrimonio estatal, ni nadie se benefició ilegalmente de esos pagos por servicios de publicidad. El concepto “Malversación o desvío, de fondos” no es nada más que un título de la “acusación” o de prensa sin ningún fundamento.
MC.- ¿Qué opinión le merece la imposición de una Ley de Amnistía –con el mismo rasero- para víctimas acusadas de sedición y para los victimarios culpables de asesinatos y torturas?
MZ.- La amnistía que aprobó el Congreso Nacional, considero sólo se está usando de manera circunstancial y discriminatoria, y en la mayoría de los casos se le niega a mis funcionarios que son perseguidos. Al imputarles causas judiciales por intereses políticos de la élite que controlan hoy los tres poderes del Estado.
MC.- ¿Estudió el decreto del nuevo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos?, ¿es otro aparato burocrático para presumir ante la comunidad internacional?
MZ.- Porfirio Lobo tiene dos compromisos que asumió al llegar a la presidencia y en los que no quiere fallar, uno es: no tocar a los golpistas, protegerlos. En la lista está el doctor Ramón Custodio y la inmunidad que goza Micheletti y compañía; por eso Porfirio Lobo prefirió crear otro ministerio, antes de tocar ni con pétalo de una rosa al doctor Ramón Custodio.



El Movimiento de Resistencia en Honduras muestra señales de progreso

Bill Quigley / Laura Raymond
"La historia muestra es posible derrotar a los regímenes antidemocráticos de Latinoamérica o de cualquier otra parte —aun cuando cuenten con el respaldo estadounidense— mediante campañas en favor de la democracia y los derechos humanos. El Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP) está trabajando para mostrar el camino en Honduras. Quienes nos solidarizamos desde la distancia observamos con admiración el trabajo que están llevando a cabo para transformar su país, y saludamos este nuevo esfuerzo para celebrarlo —a la vez que continúan en la lucha— con el Día de los Artistas en Resistencia."
El 21 de octubre, la resistencia democrática de Honduras celebra el Día de los Artistas en Resistencia. Este evento se contrapone al reconocimiento oficial de esa fecha como Día de las Fuerzas Armadas de Honduras. La resistencia, que está trabajando por una Honduras verdaderamente democrática, cambió la denominación de ese día y creó una celebración alternativa debido al brutal ataque policial del mes pasado contra músicos y otras personas que dejó un muerto y numerosos heridos.
El 15 de septiembre de 2010, una marcha no violenta y un concierto musical fueron atacados por la policía y las fuerzas de seguridad. Por increíble que parezca, los policías que participaron en el ataque se dedicaron a destruir los instrumentos de los músicos. Los músicos que fueron atacados pidieron cambiar el nombre del día por el de Día de los Artistas en Resistencia. Para señalar la ocasión, el colectivo Artistas en Resistencia y el Frente Nacional de Jóvenes en Resistencia (FNJR) han organizado conciertos para la noche del 21 de octubre en San Pedro Sula y en Tegucigalpa.
Estos grupos representan sólo una pequeña parte del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP), uno de los movimientos sociales más activos actualmente que toma forma en nuestro hemisferio. El FNRP representa movimientos sociales, organizaciones e individuos de casi todos los sectores de la sociedad hondureña, y se están organizando para hacer frente a una de las principales crisis de derechos humanos en América Latina: el golpe de 2009 en Honduras y la intimidación, las agresiones, el silenciamiento y el asesinato de quienes se han opuesto a los regímenes que han tomado el poder posteriormente. Se espera que los conciertos de la noche harán hincapié en la resistencia a la crisis en Honduras y en movilizar mayor solidaridad internacional con el FNRP.
La crisis actual en Honduras
Desde el golpe de estado en junio de 2009, dos regímenes - el gobierno golpista de facto de Roberto Micheletti y el del actual presidente Porfirio Lobo - han hecho poco para proteger los derechos humanos, mientras que la policía y las fuerzas de seguridad han sometido a los miembros FNRP y a los relacionados con ese movimiento a detenciones masivas, golpizas, redadas con gas lacrimógeno, violaciones, secuestros y otras formas de tortura. Los jueces críticos del golpe de estado y de las autoridades post-golpistas han sido despojados de sus cargos, transferidos arbitrariamente y sometidos a procesos disciplinarios.
Al menos diez periodistas han sido asesinados sólo en 2010 en circunstancias obviamente indicativas de que fueron asesinatos políticos. Los periodistas que no han sido asesinados se han enfrentado a la censura estatal. La violencia y la represión del debate político, de reuniones públicas y la democracia crítica se han convertido en parte de la vida cotidiana.
En lugar de investigar estos crímenes y enjuiciar a los responsables, los actuales funcionarios hondureños han mirado hacia otro lado. La línea oficial expresada por estos funcionarios, y coreada por los periódicos hondureños (que no hacen el menor esfuerzo por ocultar su apoyo al golpe y a los gobiernos postgolpistas), sostiene que la violencia es consecuencia de las guerras entre bandas de traficantes. Lamentablemente, esta retórica ha ganado adeptos entre los blogueros y en círculos diplomáticos, aun cuando estas especulaciones no se basan en ninguna investigación independiente ni en la detención el arresto de personas implicadas.
Lo cierto es que la oleada de violencia contra dirigentes obreros, líderes comunales, periodistas y activistas ha estallado solo tras el golpe, y es innegable que su objetivo son los líderes y miembros de la resistencia.
Según el Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras (COFADEH), se han producido 83 asesinatos de miembros del FNRP, incontables heridos víctimas de agresiones, y un flujo constante de personas que han tenido que abandonar el país tras haber sido violadas o torturadas de otra manera, o tras haber recibido amenazas de muerte por ser miembros de la resistencia (o porque se creía que lo eran); algunas de las personas exiliadas han sufrido torturas y amenazas de muerte.
¿La hora de “mirar hacia adelante”?
Pese al derrocamiento el pasado año del presidente democráticamente electo, Manuel Zelaya, la represión del régimen golpista provisional de Micheletti, la ilegítima elección de Lobo (a quien grupos como el Carter Center o incluso las Naciones Unidas se niegan a reconocer debido a su evidente ilegalidad), el desamparo judicial que padecen las víctimas del golpe y la continua violencia política que se ha producido tras él, las autoridades postgolpistas repiten una y otra vez que es hora de que el pueblo hondureño mire hacia delante.
La última concreción de los esfuerzos por “mirar hacia adelante” es una falaz invitación de Pepe Lobo al FNRP para dialogar sobre el proceso de Asamblea Constituyente. El FNRP recibió la invitación con cautela. Se reunieron en dos asambleas separadas para considerar la propuesta y decidieron rechazar la invitación debido a la violencia y represión ejercida contra la resistencia. Entre las razones del rechazo está el hecho de que el presidente Zelaya sigue estando obligado a permanecer en el exilio por las falsas acusaciones contra él, la existencia de numerosos presos políticos y que no se haya castigado a los responsables de las violaciones de los derechos humanos cometidas contra el movimiento. La dirección del FNRP manifestó que la invitación no era más que un nuevo intento de Lobo por legitimar su autoridad ante la opinión pública nacional e internacional.
El avance de la resistencia
El FNRP propugna el cambio de la constitución hondureña a fin de que exprese su compromiso con la democracia y los derechos humanos. Muchos en Honduras consideran que la Constitución ha sido redactada para la élite del país y que concede muy pocos derechos a los pobres y a los que han sido históricamente marginados. Algunos dicen que la Constitución es una de las principales razones de que Honduras sea uno de los países de América con uno de los índices de pobreza más elevados y con mayor diferencia entre ricos y pobres.
La Asamblea Constituyente ha sido el objetivo principal del FNPR durante la mayor parte del pasado año. Recientemente presentaron 1,3 millones de firmas en apoyo del proceso. A primera vista, parece una contradicción: si éste es el objetivo primordial del movimiento y el presidente quiere dialogar sobre ello, ¿no debería la resistencia intentar al menos el diálogo? La realidad es que la resistencia ve en Lobo a un dirigente ilegítimo que ha participado activamente en la represión contra el FNRP; el diálogo con él podría comprometer el delicado y profundamente democrático proceso que el FNRP ha estado poniendo en marcha durante meses con numerosos sectores de la sociedad hondureña: sindicatos, jóvenes, campesinos, grupos LGBTQ y otros.
El FNRP ha decidido ahora seguir adelante con la Asamblea Constituyente en cuanto proceso autónomo y democrático. Ésta es una decisión fascinante, incluso histórica en nuestro hemisferio, y es un ejemplo de democracia participativa del que todos deberíamos aprender.
Mientras tanto, en los Estados Unidos 29 miembros del Congreso dieron un valiente paso —en especial si tenemos en cuenta que hay unas elecciones a la vuelta de la esquina— al expresar una dura condena del “deplorable expediente [de Honduras] en materia de derechos humanos” y hacer recuento de los casos recientes de violencia política.
Los miembros de Congreso dejaron constancia de su “seria preocupación por que el estado de derecho se encuentra directamente amenazado por la policía y las fuerzas armadas hondureñas” e hizo un llamamiento al gobierno de Obama para que ponga fin a toda ayuda directa a las autoridades hondureñas, en especial a la policía y el ejército. Pidieron también que EE. UU. deje de cabildear para conseguir que se readmita a Honduras en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Mientras que la mayoría de los países miembros de la OEA se han mantenido firmes en su rechazo a readmitir a Honduras, la Secretaria de Estado Clinton ha hecho de la readmisión de Honduras una prioridad en la región, sacando a colación este asunto en sus encuentros con los jefes de Estado latinoamericanos y presionando en tal sentido en diversas reuniones internacionales. Por las razones que el Centro de Derechos Constitucionales (CCR) expuso en nuestra carta abierta a Clinton, el gobierno de Obama debe poner a fin a sus presiones y la OEA ha de mantenerse firme en su negativa a readmitir a Honduras en su seno.
A todos los que están comprometidos en la lucha solidaria con la gente corriente que trata de organizarse en favor de la democracia, la igualdad y la justicia social en América les produce indignación ver que el gobierno de Obama se ha convertido en el principal aliado del régimen de Lobo. Sin el apoyo estadounidense, el régimen de Lobo no habría podido celebrar sus ilegítimas elecciones ni de mantenerse tanto tiempo como lleva en el poder. Pero la historia muestra es posible derrotar a los regímenes antidemocráticos de Latinoamérica o de cualquier otra parte —aun cuando cuenten con el respaldo estadounidense— mediante campañas en favor de la democracia y los derechos humanos. El FNRP está trabajando para mostrar el camino en Honduras. Quienes nos solidarizamos desde la distancia observamos con admiración el trabajo que están llevando a cabo para transformar su país, y saludamos este nuevo esfuerzo para celebrarlo —a la vez que continúan en la lucha— con el Día de los Artistas en Resistencia.
Bill Quigley es abogado especialista en derechos humanos y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Loyola de Nueva Orleans. Es director del área jurídica del Center for Constitutional Rights (Centro de Derechos Constitucionales) y miembro del equipo jurídico del School of Americas Watch (Observatorio de la Escuela de las Américas).
Laura Raymond está a cargo de Servicios a la Comunidad para casos de Derechos Humanos Internacionales del Centro de Derechos Constitucionales (CCR). Laura tiene una Maestría del SIT Graduate Institute en Servicio, Liderazgo y Gestión, con énfasis en Defensa de Políticas.
Fuente: http://www.truth-out.org/honduran-resistance-movement-shows-signs-progress64428
La cumbre de Tuxtla y la memoria de los “incautos”
No debemos esperar mucho de esta cumbre dado estos antecedentes. La inseguridad, el narcotráfico, el analfabetismo y la pobreza son fantasmas que pululan en estos países
Omar Pérez Salomón | La pupila insomne/ Rebelión |
Este 26 de octubre se inicia en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, la XII Cumbre de Tuxtla, con la participación de los países de Mesoamérica (Centroamericanos y México) más Colombia y República Dominicana.
Porfirio Lobo, el continuador del golpe de Estado en Honduras, fue el primer “mandatario” en arribar a la sede. Según  un despacho de la agencia de noticias EFE, “pidió coherencia entre lo que se hace y se dice en la lucha global antidrogas y abogó por la formación de niños y jóvenes y en las condiciones que los aparten cada vez más de las drogas”. Por su parte el periódico hondureño  El Heraldo  publicó que “Lobo disertará sobre el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en Mesoamérica y espera lograr acercamientos con sus homólogos y fortalecer lazos binacionales con los países vecinos”.
Pura hipocresía, en un  país en el que se acrecienta la represión y el asesinato selectivo de miembros del Frente Nacional de Resistencia  y de los medios de comunicación opuestos a la farsa que representa el actual gobierno, y que  pretende desarticular y desmovilizar al movimiento popular.
Pero lo que más llama la atención es que varios gobernantes que se darán cita en Cartagena de Indias, han olvidado la condena de la mayoría de América Latina al “golpe de Estado preventivo” realizado en Honduras, organizado y dirigido por el imperialismo norteamericano y ejecutado por las Fuerzas Armadas y la oligarquía hondureña, y ahora reciben con todos los honores al representante del golpismo en ese país.
No olvidar que transcurridos 16 meses del golpe de Estado al gobierno constitucional del presidente Manuel Zelaya Rosales, todos los días se divulgan noticias de asesinatos selectivos y persecuciones en Honduras. Nada más parecido a la situación que vivieron varios países del continente en las décadas del 70 y 80 del siglo pasado.
En la cita regional, el presidente Calderón será el encargado de exponer sobre medioambiente, el guatemalteco Álvaro Colom hablará sobre seguridad regional y la costarricense Laura Chinchilla sobre institucionalidad democrática. Lo más acertado sería que se tratara sobre las causas que originan estos problemas y no sobre las consecuencias que provoca el creciente narcotráfico, la violencia, el daño al medio ambiente por transnacionales y la pobreza extrema de millones de habitantes de estos países.
No debemos esperar mucho de esta cumbre dado estos antecedentes. La inseguridad, el narcotráfico, el analfabetismo y la pobreza son fantasmas que pululan en estos países, y no podía faltar la presencia siempre “magnánima” del vecino país del norte, es el caso de Colombia, Honduras y Costa Rica.
El pueblo hondureño no se resigna a que se mancillen sus derechos y lucha por alcanzar una Asamblea Nacional Constituyente, para hacer una nueva Constitución que refunde el Estado con un nuevo orden legislativo.
Ante la farsa que representa a Porfirio Lobo “disertando” sobre el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, vale recordar a Francisco Morazán, uno de los hijos más ilustres de Centroamérica, cuando expresó: “Si todas las autoridades faltan a su obligación, la libertad peligra y los que componen la sociedad se hallan en el caso de recobrar la facultad que delegaron en los que han abusado del poder”.
Fuente:  http://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/10/26/la-cumbre-de-tuxtla-y-la-memoria-de-los-%E2%80%9Cincautos%E2%80%9D/