domingo, 24 de octubre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 574 ) 24 octubre 2010




Departamento de estado de los EEUU visita a Honduras para coordinar ayuda militar y policial.
Hoy y mañana, David T. Johnson, Secretario de Estado Adjunto para la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Justicia visita Honduras para reunirse con el presidente de facto Pepe Lobo y el de facto Ministro de Seguridad Oscar Álvarez.
Según un comunicado de prensa del Departamento de Estado, de forma conjunta, Johnston, Lobo y Álvarez convocarán al Grupo de Trabajo Estados Unidos-Honduras para la implementación de la Iniciativa Mérida / CARSI. La Iniciativa Mérida financia, equipa y entrena a las fuerzas policiales y militares en México, América Central, la República Dominicana y Haití para el combate del tráfico de drogas.
Es de suma preocupación que el Departamento de Estado promueva la formación de las primeras estructuras institucionalizadas para apoyar la Iniciativa Mérida (CARSI) en América Central, precisamente en Honduras, donde la escalada de la represión política, el control de las fuerzas de seguridad del Estado por el crimen organizado y un aumento dramático del papel de los militares en el gobierno civil ha llevado a que las organizaciones de derechos humanos exijan un fin a la ayuda al ejército y a la policía de Honduras de parte del gobierno de los EEUU.
Apenas la semana pasada una delegación de organizaciones de los derechos humanos de Honduras se reunieron con el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca y miembros del Congreso, para solicitar el fin de la ayuda a la policía y la asistencia militar.
Qué es la iniciativa Mérida (CARSI y CBSI) y cómo funciona.
John Negroponte puso en marcha la Iniciativa Mérida en 2008, cuando ocupó el cargo de Secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental. La coordinación inicial en Centroamérica tuvo lugar durante la gira oficial de Negroponte a Guatemala, Honduras y El Salvador en junio de 2008 para promover la iniciativa. Más tarde CACRSI, la Iniciativa Regional de Seguridad de Centro América, y la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI) se dividieron de la Iniciativa Mérida, que ahora se refiere exclusivamente a la parte mexicana del programa. En los presupuestos aprobados por el congreso para el 2008, 2009 y 2010, asignan un total de $ 258 millones de dólares para América Central, $ 1.322 millones para México y $ 32 millones para el Caribe.
Fondos de la Iniciativa Mérida son coordinadas por el Departamento de Estado a través de tres agencias en el Departamento de Estado. La Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Justicia administra la mayor parte de los fondos, asignados para la cuenta del Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la ley (INCLE). La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental administra los fondos asignados en el marco del Fondo de Apoyo Económico, y los fondos asignados a la cuenta de Financiación Militar Extranjera son administrados a través de la Oficina de Asuntos Político-Militares.
Sin embargo, la implementación de las actividades se lleva a cabo con otras agencias, tales como la Agencia para el Desarrollo Internacional de los EEUU (USAID) y el Departamento de Defensa de los EE.UU. (DOD). Coordinaciones importantes también se llevan a cabo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Departamento de Justicia (DOJ), de Inmigración y Aduanas (ICE), la Drug Enforcement Agency (DEA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), entre otros.
La Iniciativa Mérida promueve la coordinación interinstitucional y las acciones conjuntas de seguridad nacional, particularmente entre la policía y militares. Las naciones de América Central han estado luchando durante más de 20 años para eliminar los militares de las funciones de seguridad interna tras el genocidio y las masivas violaciones de los derechos humanos llevadas a cabo en la década de 1980 por militares de América Central, en conjunto con los EE.UU.
Crimen organizado y la violencia en América Central.
Los niveles de violencia en Guatemala, Honduras y El Salvador han crecido en los últimos diez años a tal punto que las estadísticas de las Naciones Unidas demuestran que el nivel de asesinato es más alto que incluso durante ciertos años de los conflictos armados internos de los años 1970 y 1980, y se encuentran entre las tasas de homicidios más altos del mundo, posiblemente los más altos.
Es interesante notar que el gobierno Sandinista en la década de los 1980 desmanteló las fuerzas de seguridad corruptas en Nicaragua, y actualmente este país goza de una tasa de homicidios más baja que en Washington, DC. Tal proceso no ocurrió en otros países de América Central. En El Salvador y Guatemala, en la teoría se construyeron nuevas fuerzas de policía civil después de los procesos de paz, sin embargo muchos soldados fueron simplemente trasladados directamente en la policía, y estructuras paralelas como las escuadrones de la muerte fueron inmediatamente dentro de las nuevas fuerzas policiales.
Cabe señalar que los militares de Honduras, El Salvador y Guatemala han sido fuertemente implicados en el tráfico de drogas. En el caso de los militares de Honduras y El Salvador, se llevó a cabo una amplia colaboración con las fuerzas de los Contra y con el operativo ilegal de apoyo operado desde la Casa Blanca de Ronald Reagan, coordinado por Teniente Coronel Oliver North desde la base aérea de Ilopango en El Salvador. Informes internos de la Agencia Central de Inteligencia, un informe del Departamento de Justicia y un informe del Congreso documentan que el cártel de Medellín aportó dinero para el esfuerzo Contra a cambio de que la CIA y otras autoridades Estadounidenses les aportan cierta cobertura para sus actividades ilícitas. Embajador de EE.UU. en Honduras en ese momento, John Negroponte, fue un baluarte fundamental de apoyo para el apoyo de la Contra.
La década de 1980 sentó las bases para el crecimiento de la delincuencia organizada en la región y la creación de los mecanismos de la impunidad que les permiten prosperar, incluyendo la estructuración del sistema de justicia en la Constitución hondureña vigente, aprobada durante un gobierno militar en 1982 .
También es interesante observar que en el intento de golpe reciente en el Ecuador se ha denunciado que las unidades de la policía anti narcóticos que tomaron el control de los aeropuertos había sido entrenado por y mantenían estrecha relación con la embajada de EE.UU.
Los funcionarios que más influyen sobre CARSI en honduras
Los embajadores de los distintos países incluidos en la Iniciativa Mérida, CARSI y CBSI desempeñan un papel clave en la definición e implementación de las actividades. El actual embajador en Honduras es diplomático de carrera Hugo Llorens. La mayoría de los hondureños creen que Llorens jugó un papel clave en la consolidación del golpe de Estado, e incluso en llevarla a cabo. En 2002, durante el fallido golpe de Estado en Venezuela, Llorens fue el Director de Asuntos Andinos en el Consejo de Seguridad Nacional, el asesor clave de George W. Bush sobre Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú y Ecuador.
De facto Ministro de Seguridad de Honduras Oscar Álvarez ha sido señalado en cometer graves violaciones de los derechos humanos, incluyendo masacres, la última vez que se desempeñó como Ministro de Seguridad en Honduras desde 2002 hasta 2005 bajo el entonces presidente Ricardo Maduro. Álvarez participó en el primer acto oficial de Pepe Lobo como presidente de facto de Honduras, la firma de un acuerdo de cooperación de seguridad con Colombia, firmado por el entonces presidente colombiano Uribe. Las fuerzas colombianas de seguridad, especialmente durante el gobierno de Uribe, se han cometido masivas violaciones de los derechos humanos, incluido el secuestro y asesinato de jóvenes de barrios urbanos, transportándolos de la selva y vistiéndolos como combatientes de la guerrilla para demostrar a la prensa como victorias en el conflicto armado interno de Colombia, una práctica conocida como "falsos positivos".
Secretario de Estado Adjunto de los EEUU, David Johnson, fue nombrado para su cargo actual en 2007, durante la administración Bush. Sirvió a la administración Clinton en la Casa Blanca desde 1995 hasta 1997 como portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. De 2002 a 2003, bajo la administración Bush, durante las primeras etapas de la invasión de EE.UU. en Afganistán, la Operación Libertad Duradera, el Sr. Johnson se desempeñó como Coordinador de Afganistán para los Estados Unidos.
Annie Bird
Co Director
Rights Action


Honduras: Crisis y Progreso
Sábado 23 de Octubre de 2010
Centro para los Derechos Constitucionales


Hoy, 21 de octubre, la resistencia democrática en Honduras celebrará el día de Artistas de la Resistencia Nacional contra el golpe de Estado. Este caso contrasta directamente con el reconocimiento oficial de hoy del Día de las Fuerzas Armadas de Honduras. La resistencia, que está trabajando para una Honduras verdaderamente democrática, cambió el nombre del día y ha creado una celebración alternativa debido a un ataque brutal el mes pasado de la policía contra los músicos y otras personas que dejó un muerto y decenas de heridos.

El 15 de septiembre de 2010, una marcha no violenta y concierto musical en Honduras fueron atacados por las fuerzas policiales y de seguridad. Increíblemente los policías involucrados en el ataque se enfocaron en destruir los instrumentos de los músicos.

Los músicos que fueron atacados pidieron cambiar el nombre al Día de Artistas de la Resistencia contra el golpe de Estado. Con motivo de la ocasión, el colectivo de Artistas en Resistencia y el Frente Nacional de Jóvenes en Resistencia (FNJR) organizaron conciertos esta noche en San Pedro Sula y en Tegucigalpa.

Estos grupos reflejan sólo una pequeña porción del Frente Nacional de Resistencia Popular en Honduras (FNRP), uno de los grupos sociales más movilizados actualmente tomando forma en nuestro hemisferio. El FNRP representa los grupos sociales, organizaciones y personas de casi todos los sectores de la sociedad hondureña. Ellos se están organizando para hacer frente a uno de las principales crisis de derechos humanos de América Latina: el golpe de Estado del 2009 en Honduras y la intimidación, las agresiones, el silenciamiento, y el asesinato de quienes se han resistido a los regímenes posteriores que tomaron el poder. La esperanza es que los conciertos de hoy subrayen la resistencia de la crisis en Honduras y movilizar la solidaridad internacional hacia el FNRP.

Crisis continua en Honduras

Desde el golpe de Estado en junio de 2009, dos regímenes, el gobierno de facto de golpe de Estado de Roberto Micheletti y la administración del presidente Porfirio Lobo, han hecho poco para proteger los derechos humanos mientras la policía y las fuerzas de seguridad han sometido a los miembros o a aquellos identificados como parte del FNRP a arrestos masivos, golpizas, allanamientos de gas lacrimógeno, violación y otras formas de tortura y secuestros. Los jueces críticos del golpe de Estado y las autoridades después del golpe de Estado han sido despojados de sus cargos, transferidos de manera arbitraria, y han sufrido procedimientos disciplinarios.

Al menos diez periodistas han sido asesinados en 2010, bajo circunstancias abrumadoramente indicativas que fueron asesinatos. Los periodistas que no murieron han enfrentado censura estatal. La violencia y la represión al discurso político, a reunión pública, y a la democracia crítica se han convertido en parte de la vida diaria.

En lugar de investigar estos delitos y detener a los autores responsables de sus acciones, las autoridades hondureñas han ignorado y volteado la cara. La versión oficial por parte de las autoridades hondureñas y mencionada por seguido en muchos de los periódicos de Honduras (quienes no se esfuerzan en ocultar su apoyo al golpe de Estado y los regímenes después del golpe) es que esta violencia es un subproducto de la guerra contra las drogas y las pandillas. Lamentablemente, este relato ha atraído un poco de tracción en el mundo de blogosfera y los medios diplomáticos a pesar de que estas especulaciones no se basan en ninguna investigación independiente ni en arrestos.

El aumento de la violencia contra dirigentes sindicales, organizadores comunitarios, periodistas y activistas de hecho han comenzado sólo tras el golpe de Estado y los objetivos son sin duda los líderes y miembros de la resistencia.

Según el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) han ocurrido ochenta y tres asesinatos de miembros del FNRP, innumerables lesiones de los ataques, y un flujo constante de personas exiliadas quienes han abandonado el país después de haber sido violadas o torturadas y(o) han visto sus vidas amenazadas como resultado por ser parte de, o ser percibidos como parte de la resistencia.
¿Es hora de “seguir adelante”?

A pesar del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya electo democráticamente el pasado año, a pesar de las acciones represivas del régimen golpista provisional de Micheletti, la ilegítima "elección" de Lobo (al cual grupos como el Centro Carter e incluso las Naciones Unidas negaron a respetar debido a su ilegalidad clara ), de la falta de justicia para ninguna de las víctimas del golpe y de la violencia política posterior y permanente, las autoridades después del golpe dijeron varias veces que es hora que el pueblo hondureño siga adelante.

La última encarnación de esfuerzo para "seguir adelante" es una invitación falsa de Pepe Lobo al FNRP al diálogo sobre el proceso de la Asamblea Constituyente. El FNRP consideró la invitación cuidadosamente. Se reunieron en dos asambleas separadas, una para la Dirección y uno de la Asamblea General y decidió rechazar la invitación al diálogo a causa de la violencia y la represión dirigida a la resistencia. Las razones para rechazar incluyeron el hecho de que el presidente Zelaya sigue siendo forzado al exilio con falsas acusaciones en su contra, que hay muchos presos políticos, y que no tiene la responsabilidad de todas las violaciónes a los derechos humanos contra el movimiento. El liderazgo de FNRP declaró que esto solo se trataba de otro intento de Lobo para legitimar su autoridad ante una audiencia nacional e internacional.

Progreso de la resistencia

El FNRP se ha comprometido a cambiar la Constitución de Honduras, pero de una manera que refleje la democracia y los derechos humanos. Muchos en Honduras ven la Constitución como si hubiera sido escrito para la élite del país y dando muy pocos derechos a los pobres y marginados históricamente. Algunos dicen que la constitución es una de las razones principales por la cual Honduras tiene una de las tasas más altas de pobreza y las diferencias entre ricos y pobres en las Américas.

La Asamblea Constituyente ha sido el enfoque principal del FNRP durante gran parte del año pasado. Recientemente se presentaron 1,3 millones de firmas que habían reunido para apoyar el proceso.

A primera vista, podría parecer en contra toda lógica, si éste es el objetivo principal del movimiento y el actual presidente quiere dialogar al respecto, ¿no sería que la resistencia al menos tratara de participar? La resistencia considera a Lobo como un funcionario ilegítimo y quien participa activamente en la represión contra el FNRP. El diálogo con Lobo tenía el potencial de comprometer el proceso democrático cuidadoso y profundo que el FNRP ha entablado por varios meses en todos los sectores de la sociedad hondureña, en los sindicatos, con los jóvenes, campesinos, grupos LGBT, y más allá.

El FNRP ha decidido seguir adelante con la Asamblea Constituyente como un proceso autónomo, profundamente democrático. Esto es increíblemente emocionante, incluso histórico, para nuestro hemisferio y un ejemplo de democracia participativa del cual todos podemos aprender.

Mientras tanto, en los Estados Unidos, veintinueve miembros del Congreso dieron un paso audaz, especialmente tomando en cuenta el período previo a las elecciones de mitad de cuatrienio, en la emisión de una condena enérgica del "récord deplorable de derechos humanos" en Honduras mencionando varios casos recientes de violencia política. Vea http://quotha.net/docs/honduras/10.19.10.Dear_Colleague_Letter.pdf para más información.

Los miembros del Congreso declararon sus "preocupaciones graves que el Estado de Derecho está amenazado directamente por miembros de la policía y las fuerzas armadas de Honduras" y pidieron a la Administración de Obama a poner fin a toda la ayuda directa a las autoridades hondureñas, especialmente la policía y los militares. También pidieron a los EE.UU. poner fin a sus grupos de presión para la readmisión de Honduras en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Aunque la mayoría de los países miembros de la OEA se han mantenido firmes en su rechazo de Honduras como miembro de la OEA, la secretaria de Estado de los EE.UU. Clinton ha hecho que la reincorporación de Honduras sea una prioridad de EE.UU. en la región, dándole importancia en sus reuniones con los jefes de Estado de los países latinoamericanos y abogando por ella en diversas reuniones regionales. Por razones que el Centro de Derechos Constitucionales estableció en nuestra carta abierta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, la administración de Obama debe evitar y la OEA debe permanecer firme en el rechazo de Honduras como miembro. Vea http://ccrjustice.org/files/CCR% 20Letter% 20de% 20Clinton-Honduras.pdf para más información.

Las personas que trabajan en solidaridad con la gente común organizando para la democracia, la igualdad y la justicia social en las Américas están indignados de que la Administración de Obama se ha convertido en el aliado más importante del régimen de Lobo. Sin el apoyo de EE.UU., el régimen de Lobo no habría sido capaz de mantener sus elecciones ilegítimas o mantenido el poder durante tanto tiempo como lo ha hecho.
Pero la historia demuestra que los regímenes anti-democráticos en América Latina y en otros lugares se puede superar, incluso cuando tienen el respaldo de los EE.UU., por las campañas por la democracia y los derechos humanos. El FNRP está trabajando para mostrar el camino en Honduras. Aquellos de nosotros en solidaridad de lejos vemos con admiración a medida que trabajan para transformar su país y saludamos sus esfuerzos para celebrar mientras lo hacen.

El concierto de esta noche en San Pedro Sula será televisado en vivo por medio del sitio de Internet de FNRP: http://www.resistenciahonduras.net/


Escrito por Bill Quigley y Laura Raymond (traducción a español por EAG Language Services, LLC)

Bill y Laura trabajan para el Centro para los Derechos Constitucionales. Póngase en contacto con Bill a la dirección electrónica: quigley77@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ; y con Laura a la dirección electrónica: ljraym@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Publicado en commondreams.org



Corte hondureña estaría dispuesta a “anular” falsos juicios imputados con fin político a Zelaya
Tegucigalpa. 23 Octubre 2010. La Corte Suprema de Justicia (CSJ), estaría estudiando anular los juicios que le fueron imputados al presidente expatriado, Manuel Zelaya;  “como requisito previo para readmitir Honduras en la OEA”, anticipó este viernes, la emisora hondureña Radio Globo.
La Corte, ya tendría recabados los elementos jurídicos que le permitirían fundamentar   una resolución a fin de que no se continúe con los  dos supuestos juicios seguidos contra Zelaya, vistos como de “intención política” por una Comisión de Alto Nivel  de la  Organización de Estados Americanos (OEA).
Según lo informado, el procedimiento  observado en los expedientes  para los falsos juicios, presenta “vicios” que “impiden” que estos  sean “continuados”, por lo que de proseguirlos “cualquier resolución sería nula”.
Los documentos analizados por la Corte estarían siendo llevados a la OEA, en Washington, próximamente, por  el titular de la Secretaria de Planificación, Arturo Corrales,  quien también fue el comisionado para el pacto San José -Guaymuras del gobernante de facto, impuesto por el golpe de Estado, Roberto Micheletti.
Al tiempo que,  serían “reactivados los juicios contra la cúpula de las Fuerzas Armadas”, responsables por la dirección y la ejecución militar del Golpe; todo a fin de mostrar la “buena voluntad” del régimen de Porfirio Lobo de favorecer la readmisión de Honduras al organismo continental.
El presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, magistrado de la causa abierta a los militares por la expulsión de Zelaya,  les dictó sobreseimiento definitivo declarando que la Fiscalía no logró probar la causa,  y dio cartas de libertad a los  seis oficiales de la Junta de Comandantes, en una audiencia a la que ni siquiera se presentaron, en una trama más del guión golpista.
El requerimiento del Ministerio Público a la cúpula militar, fue considerado, como “un truco”, por Zelaya, desde que fue anunciado por ese ente.
La acción de la Corte, ahora acelerada,  se relaciona a la urgencia obligada por reingresar  Honduras a la OEA,   y constituye un paso  de interés para lograr introducir la discusión del tema  en la  agenda  de la próxima Asamblea General de ese organismo regional,  del que fue suspendido el país a causa del golpe de Estado, como establece la Carta Fundacional.
Pero antes, debe haber “una resolución y voluntad manifiesta de la posibilidad real de la anulación de los juicios”, según anunció la Radio, que  aseguró tener la información confirmada de “fuente de todo crédito”.
Lo indicado por la Comisión de Alto Nivel de la OEA.
La Comisión de Alto Nivel  de la Organización de la OEA, constituida para Honduras, dictaminó  que estimaba “conveniente poner  fin a los juicios iniciados durante el régimen de facto contra el ex Presidente Zelaya y sus colaboradores”.
Los  procesos y  la acción de la Fiscalía “recién fueron formalizados”,  después de derrocado Zelaya como mandatario del país, “al mismo tiempo” que se le acusaba de traición a la patria, abuso de autoridad y otras, “en medio del clima político negativo que produjo el  golpe de Estado”, sostuvo la Comisión.
“Es evidente que en el momento de iniciarse los juicios se vivía una situación de ruptura constitucional”, que no puede ignorarse. Por lo que esas acusaciones son “percibidas como políticamente motivadas”, declaró la Comisión de Alto Nivel.
El informe de la Comisión, presentado a finales de julio de 2010, recomendó que “se ponga en práctica”,  la disposición manifestada por el titular del régimen,  Porfirio Lobo, para proteger el derecho de retorno de Zelaya al reingresar  éste a su país.
Indicó que Zelaya, solicitara al Parlamento Centroamericano (Parlacen)  su incorporación a ese organismo, lo que le reconocería  su carácter de presidente constitucional de Honduras.
Zelaya fue investido como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen),  siendo juramentado como tal, el 17 de septiembre de 2010.
La última delegación de la OEA de visita  en Honduras, llegó a fin de “apoyar la  formación” de la Comisión oficial de la Verdad y la Reconciliación,  estuvo  integrada por la boliviana, Claudia Barrientos, asistente del Secretario de Asuntos Políticos, el ecuatoriano,  Víctor Rico, y representante del Secretario General,  José Miguel Insulza.


Corte Suprema reactivará juicios contra la Junta de Comandantes por haber ejecutado golpe militar
23/10/2010 El Libertador
image
Para que Honduras vuelva al sistema interamericano, luego que fuera expulsada en julio del año anterior de la OEA, el gobierno tiene la obligación de suspender la persecución contra Manuel Zelaya porque son de carácter político, así como enjuiciar a los autores materiales e intelectuales del crimen constitucional.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La cúpula militar que perpetró el golpe de Estado, tiene las horas contadas. Así lo ha dejado entrever el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Manuel Martínez Silva, al expresar que “aún (el tema de la anterior Junta de Comandantes) no es un caso cerrado. Hay muchas instancias a seguir”.
La reapertura del juicio contra los militares, surge en el contexto en que el máximo tribunal de justicia del país, dejaría sin valor ni efecto las acusaciones contra el ex Presidente Manuel Zelaya, por tener vicios de nulidad, así como “requisito previo para readmitir Honduras en la Organización de Estados Americanos (OEA)”.
La cúpula fue enjuiciada a finales de 2009, por el delito de expatriación contra Zelaya, siendo absueltos por el presidente de la Corte Suprema Jorge Rivera Avilés, por “carecer” de elementos para apresarlos. Sin embargo, hasta la fecha no hay requerimientos fiscales contra ellos, por los delitos de lesa humanidad y traición a la patria que ha costado la vida a más de 170 hondureños, 54 mujeres ultrajadas sexualmente y más de 5000 violaciones a los derechos humanos.
Para que Honduras vuelva al sistema interamericano, luego que fuera expulsada en julio del año anterior de la OEA, el gobierno tiene la obligación de suspender la persecución contra Manuel Zelaya porque son de carácter político, así como enjuiciar a los autores materiales e intelectuales del golpe de Estado, cometido el 28 de junio de 2009.

Más fotos del concierto del día del Artista en Resistencia, "Todas las Voces", SPS

voselsoberano.com | Sábado 23 de Octubre de 2010

Concierto_TV_Helen

concierto_TV_J._Barahona

Concierto_TV_mujer

Concierto_TV

Concierto_TV_Gorila


Concierto_TV_quema_gorila

Concierto_TV_Cafe


Concierto_TV_Cafe_-publico

Fotos de Eliuk


Frente a la Política Imperial estamos obligados a la Unidad

Ricardo Salgado
Rebelión


El pueblo hondureño en resistencia es indudablemente una enorme fuerza de cambio que busca una vía de expresión y participación. La presión que esta fuerza es capaz de generar es bastante más potente que cualquier cosa que la sociedad haya visto a lo largo de sus historia post independentista; la oligarquía por el momento prefiere soltar ataques sobre la misma, tratando de aprovechar las debilidades consustanciales a organizaciones populares en su etapa inicial. Al mismo tiempo, la derecha continental, guiada por el imperio, trata de curarse en salud, “colombianizando” el país; ya existe una intensiva actividad del narcotráfico, por un lado; por el otro, se comenzará a discutir una Ley Antiterrorista.

El terrorismo, es en general una definición política (de acuerdo a los preceptos imperiales que califican a su antojo quien es y quien no es terrorista), y, por lo tanto, una ley anti terrorista es de carácter político y no va dirigida a controlar la delincuencia ni al crimen organizado. La ley promovida por el ministro de seguridad, va dirigida a incrementar la represión contra los miembros de la resistencia hondureña, y nuestra lucha debe dirigirse a denunciar esta legislación que sigue agrediéndonos, mientras miente y miente argumentando que está ocupada de los derechos humanos.

Debemos estar atentos a la falsedad detrás de los “avances” del régimen en materia de derechos humanos, y la posición imperial que ya ha descartado la petición de 30 de sus congresistas, argumentando que la sola elección de Lobo Sosa fue un acto de fortalecimiento de la democracia en Honduras. La agenda que nos impone el imperio sin que nos demos cuenta, es vertiginosa, bien planificada y audaz; no hay cabos sueltos, lo único que no pueden calcular, pero si influir, es la reacción popular.

Este plan se beneficia directamente de nuestra mayor debilidad: la falta de unidad. De hecho la fomenta, y no debería sorprendernos que existan agentes especializados infiltrados en todos los niveles del Frente Nacional de Resistencia Popular cumpliendo una misión desintegradora. Los recursos disponibles para desarticular el frente de resistencia son sustancialmente mayores que los que nosotros podemos utilizar para llevar adelante este proceso liberador; en consecuencia, nuestra única posibilidad es hacer uso de la unidad para cerrar filas alrededor de las luchas populares.

La asamblea del día 19 de octubre, fue lamentablemente orientada por muchos participantes a una discusión estéril, y terminó sin acuerdos de fondo significativos. Increíblemente lo único que se aprobó fue no asistir al dialogo absurdo planteado por el régimen de facto, aunque muchas representaciones hicieron planteamientos mucho más completos de posicionamiento frente a la dictadura. Probablemente fue un error poner a discusión el análisis de coyuntura y el análisis de correlación de fuerzas, que pasaron de ser elementos auxiliares a puntos de intensa discusión, lo que calentó el ambiente e impidió que se discutieran asuntos estratégicos de mayor relevancia.

Tuvimos compañeros que se expresaron abiertamente en contra de procesos electorales, y mantenían que se estaba buscando arrastrarnos a un proceso que no deseamos. Parece que hemos caído en un bache en el que escogimos creer que cuando hablamos de “refundación”, nos referimos a un país en el que solo vivimos nosotros, y se maneja la idea de la “auto convocatoria” que ignora el hecho de que el país es de todos los hondureños, incluso aquellos compatriotas que nos adversan. Ningún proceso que emprendamos ahora mismo puede dejar por fuera a hondureños que han decidido seguir políticamente la posición de la oligarquía; quizá muchos de ellos ni siquiera saben de la manipulación macabra del imperio en toda esta crisis.

Hemos cometido un desacierto al tratar de encasillarnos en una posición de paralelismo, que si ha sido útil en la construcción de la vida orgánica del frente, pero que no sirve para resolver la crisis ni para llevarnos a definir el fin concreto, la razón de existir del Frente Nacional de Resistencia Popular: la búsqueda del poder real en el país. Es un error pensar que el frente tiene la misma naturaleza que alguno o todos sus componentes; el FNRP es un órgano político, y su objetivo primario es la toma del poder, de otra manera no se puede explicar su existencia.

Este asunto no puede seguir siendo el punto álgido de la discusión central del frente, ahora debemos estar dispuestos y abiertos a discutir las formas posibles de consolidar esta lucha por ganar presencia dentro de la esfera de poder del país; transformar esta sociedad solo es posible por la vía de la movilización popular con fines políticos, creer otra cosa es un obstáculo para el entendimiento de la cosa concreta.

En este sentido, el anuncio que hizo el Comité Ejecutivo sobre la formación de una Comisión Política encargado de dar vida a la estructura, a la integración posible de una Asamblea Nacional Constituyente, viene a dar una luz, y seguramente es un paso que todos y todas debemos apoyar sin reservas. Lamentablemente, el desorden de la asamblea del 19 no permitió la discusión alrededor de este punto. Es importante la conformación de esta comisión política nacional, que debe trabajar arduamente en muchos puntos de agenda, y que debe integrarse con las personas más idóneas de todo el FNRP, sin dejar de lado a nadie. Si nos fijamos bien, la meta del frente debería fijarse en acceder al poder, por la vía que sea, pero tomar el poder.

Se habla mucho de Asamblea Nacional Constituyente como una panacea y como objetivo último de toda la lucha, nada puede ser más erróneo que esto, si se piensa que esta es la salida revolucionaria que habrá de traernos una patria socialista. En primer lugar, el poder constituyente, y todo lo que se deriva de él, permanece dentro de la esfera del Estado Burgués; es parte de la doctrina burguesa. La via constituyente no nos lleva al socialismo. Entonces, debemos aclarar al pueblo en resistencia que se lograran cambios significativos, pero seguiremos dentro de la misma estructura de poder que conocemos. Es posible que ganemos muchos espacios, y, quizá incluso sentar las bases para fundar una sociedad socialista en el futuro, pero no tenemos un cambio automático de sistema.

En segundo lugar, el auto convocatorio nos lleva a una legitimidad “parcial” pues el país es de todos. Sin el acuerdo explícito con los adversarios que ejercen el poder, aun siendo de facto, nuestra constituyente no pasa de ser una quimera. En este sentido, debe tenerse mucho cuidado con el mensaje que se le da al pueblo, pues los resultados pueden ser bastante frustrantes. “Dialogar” bajo las reglas de la dictadura es una locura, pero dejar entrever que por la vía paralela se llega a construir la patria nueva es algo poco responsable.

Tampoco es correcto satanizar los procesos electorales, pues son una vía obvia a la consecución de parte de nuestras aspiraciones. Naturalmente, cada cosa tiene un momento histórico especifico, y participar en elecciones en este mismo instante es descabellado, pero las elecciones en si constituyen un camino; y no es que esto lo estemos descubriendo ahora; los procesos latinoamericanos han ido marcando una tendencia, y hasta la fecha, ninguna de las experiencias se consiguió desde la oposición.

Si nos damos cuenta, nuestra debilidad frente a un proceso, radica principalmente en la organización. Si bien es cierto hemos alcanzado mucho en materia organizativa en estos 16 meses de lucha, distamos mucho de alcanzar los niveles requeridos para enfrentar un reto mayor. Hemos luchado por la constituyente, pero si ahora mismo obtuviéramos todas las condiciones que exigimos, tendríamos serias dificultades para enfrentar las elecciones de constituyentes.

Una de las razones para la lentitud en nuestro proceso de organización se encuentra en la desunión que arrastramos desde tiempos bananeros. Todas las organizaciones luchan por mantener su vida orgánica al margen del frente, con excepción de una que ha mezclado su identidad con la del frente mismo. Esto genera, evidentemente un retraso en la construcción de vida propia para el FNRP; también por esa vía encontramos la separación entre resistencia y Frente Nacional de Resistencia Popular.

En este proceso son muchos los marginados, y muy pocos los que acarrean la enorme responsabilidad de construir poder. Por el momento, somos como una federación de organizaciones pequeñas, cada una trabajando por su cuenta, aun cuando esto afecte al frente. Hemos llegado a un punto en el que lo que hacemos está determinado por lo que hacen las otras organizaciones, lo que le ha dado una enorme dosis de esterilidad a nuestras discusiones.

En conclusión, es tiempo de que aceleremos el paso, y de abandonar posturas inconvenientes al frente; si la unidad total no se puede alcanzar ahora mismo, debemos al menos llegar a un acuerdo entre todas las organizaciones, para constituir una plataforma mínima de trabajo conjunto, y de respeto a las organizaciones. Se debe integrar la Comisión Política, en base al acuerdo del Comité Ejecutivo en Managua, y la integración de la misma debe ser discutida y consensuada entre todas las partes, Además, todos debemos comprometernos a apoyar las decisiones que haya de tomar el Comité Ejecutivo como resultado del trabajo de esta comisión.

Las organizaciones sociales deben apoyar el proceso de organización de las comunidades, estableciendo criterios simples que definan la Unidad Poblacional Mínima de representación de los colectivos populares, y generar consensos regionales, todo con miras a dinamizar las Asambleas Nacionales, y permitir que las mismas cuenten con legitimidad.

Otra cosa que debe definirse de inmediato es la estructura formal y los reglamentos que regulen la vida del Frente, definiendo además las condiciones mínimas que regulen la militancia en el FNRP. No se debe seguir manejando la idea de que la democracia se arma abriendo las puertas a todos y todas; la democracia se forma con la participación de todos en la discusión a partir de los colectivos; sin esperar que sean los colectivos mismos los que definan individualmente el rumbo de las cosas.

Debemos ver con buenos ojos la iniciativa de la Comisión de Formación del Frente Nacional de Resistencia Popular, que ha iniciado la divulgación de instrumentos clave para el frente, incluyendo la propuesta enviada por el presidente José Manuel Zelaya Rosales. Además, debemos utilizar estos instrumentos como herramientas para cumplir con el proceso de organización. Es importante tomar el proceso de discusión de inmediato, y llegar a noviembre con posiciones claras desde los colectivos en resistencia.

Se debe convocar inmediatamente un encuentro de todas las organizaciones, incluyendo a los liberales en resistencia, para fundamentar, con ánimo constructivo, las bases de la plataforma mínima de trabajo. A la vez, bajo las condiciones tecnológicas favorables, debe abrirse la comunicación directa entre el Coordinador General, y todas las organizaciones integradas al FNRP. Igualmente importante, es que el compañero Zelaya comience de inmediato a ejercer operativamente su coordinación del frente.

Muchas cosas no han sido cubiertas en este pequeño documento, pero se dan bases para comenzar un trabajo más complejo, que dirija la mirada a asuntos críticos, como la Ley Anti Terrorista, y otras salvajadas de este régimen. Debemos orientar nuestra lucha a demostrar la validez de nuestros argumentos, y pasar del “NO” como una forma de lucha y tomar la ofensiva planteando opciones realistas y válidas para fortalecer la lucha.

Si durante quince meses hemos tenido como meta discutir nuestras diferencias, ahora ha llegado el momento de discutir nuestras potencialidades desde la unidad, desde el FNRP. No podemos demorar más, todos estamos en la obligación de empujar en la misma dirección.


¿Quiénes Estrangulan El "Alma Libre De Los Pueblos"?
"Hombres que habéis abusado de los derechos más sagrados del pueblo, por un sórdido y mezquino interés… ¡Con vosotros hablo, enemigos de la independencia y de la libertad!". Francisco Morazán
Juan Almendares |

La campaña mediática contra las organizaciones magisteriales hondureñas es local e internacional. La esencia de la propaganda es privatizar la educación y obstaculizar la liberación de los pueblos de América Latina.
El componente formal es presentar al magisterio como enemigo de la educación. Justificar la reducción del gasto público y la destruir las organizaciones magisteriales.
Dos personajes de la farándula mediática internacional han entrado en esta escena del performance teatral oligárquico. Ambos radicados en Miami. Una cantante y bailarina y el otro especializado en ridiculizar los valores culturales y los próceres de América Latina
María Conchita Alonzo (cubana venezolana) su presencia agosteña en Honduras fue para festejar el cumpleaños del "héroe" representativo del golpe militar sangriento, hacer campaña contra Cuba y Venezuela y justificar la represión contra los trabajadores de la educación y el Frente Nacional de Resistencia Popular.
Conchita tuvo el rechazo del pueblo cuando expresó: "La verdad está dentro de mí". En otras palabras "La verdad soy yo". En consecuencia al ser esta afirmación falsa; todo lo que dijo Conchita sobre Cuba, Venezuela, y Honduras se fundamentó en la falsedad.
Andrés Oppenheimer de Miami (argentino) ideólogo y defensor del capitalismo financiero. Soberbio vino a dar recetas sobre la educación (estigmatizar al magisterio). Ridiculizó las ideas de Morazán y Bolívar y recomendó que deberíamos olvidarnos de la historia y dirigir la mirada hacia adelante (El Norte) y ser insolidarios con los pueblos del SUR.
¿Porque olvidar a Morazán? ¿Quiénes son y han sido los que estrangulan aquella idea central de su pensamiento: "La educación es el alma libre de los pueblos"?
Controlar la educación de un pueblo es atentar contra la libertad, dominarlo y oprimirlo. Despojarlo de sus valores culturales. Deformar la conciencia crítica y reflexiva de los educadores. Alienar a los maestros y maestras para que aprendan y enseñen los valores individualistas de la violencia del capitalismo que empobrece y enferma nuestros pueblos.
El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional están conscientes que la educación, salud, la información y seguridad privada son mercancías valiosas que se le venden en paquetes metodológicos (fraude) a los países explotados y que es necesario aniquilar las organizaciones magisteriales para privatizar la educación a nivel local e internacional. ¿Quiénes son responsables de que en Honduras se gaste más en armas que en educación? La oligarquía dispone de más armas, balas y guardias privados; que la cantidad de quintales de maíz, frijoles y litros de leche disponibles para la merienda escolar
El aparato represivo ha puesto en práctica la pedagogía del terror y la tortura que aprendió en la Escuela de las Américas. Después del golpe militar se han producido, con respecto al magisterio 15 asesinatos y centenares de perseguidos y traumatizados por la brutalidad policial y militar.
Las pérdidas económicas totales por el golpe castrense todavía no han sido cuantificadas. Solo durante el cierre de las fronteras se dejaron de recibir 3000 millones de dólares. Cuarenta millones de dólares fueron retirados de la cooperación externa educativa inmediatamente después del Golpe Militar.
Constituyen inversiones o­nerosas que deberían ser empleadas en la educación : la movilización de tropas para reprimir al pueblo; los gastos en las bases y maniobras militares estadounidenses; los privilegios de la casta militar y policial y la cantidad de guardias de seguridad para cuidar los intereses de los altos funcionarios; los gastos invisibles en las campañas mediáticas y las estructuras del orejismo.
La estrategia de la oligarquía golpista y del complejo militar, minero agroindustrial y energético es privatizarlo todo y ser dueños de los ríos, costas marítimas, bosques, agua, aire y de todo el país y convertir a los pobres en desechos humanos sin educación.
Para realizar este horrendo plan, pretenden aniquilar el magisterio, promover la educación privada de los futuros robots y esclavos donde los pobres no tienen espacio social. La oligarquía deforma los hechos no habla del profesor multigrado, del abandono de las escuelas campesinas y de los barrios pobres ni de la mercantilización de la educación privada.
La guerra mediática contra los maestros y maestras ha utilizado todos los mecanismos posibles de la propaganda y los instrumentos de la violencia.
La estrategia ha tenido cuatro ejes: el primero reducir el problema educativo a la responsabilidad del magisterio. El segundo es que el mayor gasto en la educación se centra en el profesorado.
El tercero descalificar la educación pública con el objeto de privatizarla y ponerla al servicio ideológico de la oligarquía y el capital financiero.
El cuarto estigmatizar al magisterio, desacreditarlo y justificar el uso de la fuerza militar, policial, mediática con el fin de aniquilar el movimiento magisterial.
La oligarquía deforma los hechos no habla del profesor multigrado, del abandono de las escuelas campesinas y de los barrios pobres ni de la mercantilización de la educación privada.
Educar para vivir y no educar para matar. ¡Menos armas y más educación! + (PE/Grano de Arena)
Juan Almendares
Miembro de la resistencia contra el golpe militar en Honduras. Ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, defensor de los derechos humanos y presidente del Movimiento Madre Tierra.
PreNot 9161-101021


Ida Garberi: signada por la pasión y el compromiso
Hemos visto surgir una nueva conciencia en el pueblo hondureño. Toda una legión de luchadores sociales se ha curtido en esa batalla
Rosa C. Báez


Se describe como “ítalo-cubano-hondureña”: la signan la pasión y el compromiso, mismo que demostró en los meses pasados….

Pero esa es una historia que contaremos a su debido tiempo… veamos en una breve introducción algo de la historia personal de esta mujer antes de llegar a su historia de compromiso y valentía:

1. Nacida en Italia, ¿cómo llega IG a Cuba?

Bueno, por mis ideales de izquierda y comunistas. Yo no tengo miedo a declararme así, al revés de muchos europeos que conozco; creo que determinados ideales siempre son válidos, no se derrumban con los muros, son los hombres los que fracasan en aplicarlos a la realidad... Después de muchos años de militancia en la Asociación de Amistad Italia-Cuba, en el grupo directivo de mi ciudad, Bolonia, al final del 1999 dejé todo: trabajo, casa, carro… y decidí ir a estudiar en el Caimán Verde y soñaba de poder quedarme a vivir en mi isla querida. La primera vez que pisé tierra cubana fue en el 1997 como turista, por falta de posibilidades económicas. En seguida vino el trabajo en Prensa Latina como traductora.

2. Conocimos que te formaste como especialista en veterinaria… ¿cómo y cuando te convertiste en periodista? Y, ¿cuándo el periodismo llega a ser para ti, más que oficio, un combate en el que, como alguien dijera alguna vez del arte, “es preciso poner hasta la piel”?

Siempre me gustó escribir; desde adolescente, me encantaba relatar determinados sentimientos que tenía en mi alma en determinadas situaciones, pero en Italia no es fácil dedicarse al periodismo, hay que ser lacaya del capitalismo, lastimosamente, no existen muchos periódicos de la verdadera izquierda... Estudié periodismo en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana, gracias a un curso que pude recibir por ser responsable de la página en italiano de Prensa Latina. Empecé a escribir directamente en español cuando entendí que luchar para la Revolución cubana no era sólo permitir que los italianos pudieran leer lo que escribían los cubanos y los revolucionarios comprometidos, si no participar directamente en español en la defensa de mis ideales. Cuba me enseñó una actitud frente al periodismo de total respeto de la verdad y de tutela de la fuente de la información, no me enseñó la competencia despiadada y tampoco la preocupación de la velocidad a toda costa, sin averiguar la calidad de la información.   

3. Más que una simple traductora, pudiéramos decir que eres el alma detrás de la página en italiano de una de las principales referencias periodísticas en lo que a información sobre Cuba se refiere: Prensa Latina (http://pl-it.prensa-latina.cu/ ). Allí te hemos visto abrazar una causa, con igual o mayor pasión y dedicación que algunos de tus colegas cubanos; me refiero, claro está, a la lucha por el regreso a nuestra Patria de 5 cubanos prisioneros en Estados Unidos. ¿Cómo llegas a involucrarte en esta especie de cruzada universal? ¿Por qué tu activo batallar por su libertad? ¿Has tenido algún contacto con alguno de los Cinco?

Conocí el caso de los Cinco cuando empecé a trabajar en Prensa Latina hace 8 años y desde el 2005 trabajo directamente en el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco cubanos, en La Habana. Yo creo que el caso de los Cinco cubanos es la barbarie más absurda cometida por la falsa justicia de “gringolandia”. Como dijo Roberto González, hermano de René: ¡tenemos que luchar tan fuerte hasta que nuestras denuncias sean tan contundentes que los Cinco representen una “amenaza” por los EEUU mas dentro, que libres! Yo he escrito cartas a Gerardo y a Antonio. Tengo que confesar que hace poco Tony contestó a mis felicidades por su cumpleaños agradeciéndome por mi trabajo internacionalista: no me da vergüenza confesar que lloré de orgullo, es más que hermoso saber que un hombre tan íntegro valore mi humilde tarea... ¿qué puedo pedir más grande como gratificación por la entrega al trabajo?

4. ¿Qué significo para Ida Garberi haber conocido y gozar de la amistad y el aprecio de Celia Hart Santamaría?

Mucho, si no casi todo de lo que soy hoy en día. Es una de las personas más revolucionarias y honestas que conocí en mi vida. La conocí en la batalla para liberar los Cinco cubanos y enseguida nos unió el deseo de derrotar las mentiras y el silencio sobre nuestros Cinco compañeros y la impetuosidad de una pasión enorme por la Revolución Cubana. Las horas que pasaba conversando con Celia fueron fundamentales para mi crecimiento político; estas reflexiones tan profundas ayudaron a mi "yo" con raíces europeas, a compenetrarse con las luchas de la América Latina, a absorber en mis venas los procesos históricos de otro continente. Todavía la extraño mucho, sé que su alma me acompañó en mi lucha en Honduras, porque desde el día de su desaparición física todas las revoluciones mundiales tienen un ángel más para protegerlas.

5. El 28 de junio de 2009, América Latina despertó estremecida por los rugidos de un monstruo al que creíamos desaparecido… el golpismo militar a gobiernos democráticamente establecidos: Mel Zelaya, el legítimo Presidente de Honduras, fue secuestrado y obligado a dejar el país, con la adicional nota humillante de no permitirle siquiera cambiar sus ropas de dormir…

Todo el pueblo de Cuba siguió a través de la TV nacional y los sitios digitales los reportes de la prensa no oficial, del fallido intento de Mel por regresar al país y los primeros actos de represión, con el asesinato del que se convertiría de hecho en el primer mártir de la resistencia hondureña, el joven Isis Obed. ¿Pensaste en esos momentos que algún día estarías involucrada directamente en las luchas de esa resistencia? ¿Qué motivó tu primer viaje a Honduras? ¿Cómo fue -para la ítalo cubana que ya comienza también a sentirse hondureña- poder establecer contacto por vía telefónica con Zelaya? ¿Cuáles son tus primeros contactos con la resistencia?

Desde el día del golpe estuve muy impresionada por los acontecimientos: como todos, pensaba que la etapa del Plan Cóndor era solo un pesadilla del pasado, pero nos dimos cuenta rápidamente que los halcones yankees estaban trabajando otra vez. Me sentía impotente y furiosa, no sabía como poder ayudar, hasta cuando el mismo Frente Nacional contra el golpe de estado me invitó al Primer Encuentro Internacionalista Contra el Golpe de Estado y por la Asamblea Nacional Constituyente en Honduras, que tenía que desarrollarse en Tegucigalpa en octubre del 2009: no se pudo realizar porque el goriletti, perdón, el dictador Micheletti, declaró los toques de queda y el estado de sitio, aumentando la represión. ¿Como podíamos, los 600 participantes, principalmente periodistas alternativos, pasar inobservados? No obstante, personalmente decidí ir igualmente para conocer de cerca los horrores de las barbaries de la oligarquía hondureña.

Mi primer contacto con la Resistencia fue una asamblea en el siempre beligerante STIBYS (Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares) el 3 de octubre del 2009: en seguida quedé contagiada por la fuerza, el compromiso, la alegría, la creatividad de los “caminantes” hondureños. Este mismo día, gracias a Arcadia Gómez, ex ministra social del gobierno de Zelaya y miembro activo del frente, pude contactar con el presidente por vía telefónica mientras estaba en la embajada y hacerle una entrevista.

6. Honduras se metió en tu sangre, y tras una breve estancia de regreso en La Habana, regresas a Honduras y eres convocada a participar en un órgano de defensa de los DD HH en Honduras. ¿Cuál fue este organismo? ¿Recibiste algún tipo de amenaza por tu labor de rescate de prisioneros del gobierno de facto?

En Honduras trabajé como periodista y procuradora de los DDHH con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), principalmente dedicada al trabajo de la Comisión de Verdad impulsada por la Plataforma de los DDHH de Honduras. Tengo el honor de haber trabajado principalmente con los comisionados hondureños de esta comisión, Helen Humaña Portillo y el padre Fausto Milla: dos personas maravillosas, ejemplo viviente de compromiso y honestidad. La Coordinadora general del COFADEH es Bertha Oliva de Nativí, a la que aprovecho para agradecerle la posibilidad que me dio de vivir esta experiencia única y para felicitarla por el premio Letelier-Moffit, que recibió en Washington hace algunos días, en nombre de la Plataforma. Bertha es una mujer integra en su compromiso, que sufrió en carne propia la persecución de los años 80, cuando mataron a su esposo Thomas Nativí. Desde el 28 de junio del 2009 no ha parado un momento, día y noche, de luchar para salvar vidas, pedir justicia y denunciar las violaciones de los DDHH a nivel internacional, combatiendo con todo su equipo de trabajo porque el gobierno de facto de Porfirio Lobo sea reconocido delante del mundo por lo que es: un ejecutivo espurio, continuación ilegal, parida desde un golpe de estado cívico militar.
Las amenazas fueron diarias, principalmente de parte del sub comisionado de la policía de Tegucigalpa, Mario René Chamorro: no le gustó un reportaje sobre un desalojo violento que él y sus hombres realizaron en un barrio de la capital, Cerro Grande. El llamaba a la coordinadora Bertha Oliva, diciendo que si me encontraba otra vez reportando me habría atrapado porque yo no tenia el permiso de ejercer como periodista. Pero yo escribía por la página en Internet del COFADEH, que no es exactamente un periódico: la demostración que todo era legal fue el hecho que cuando pedí la prorroga de la visa me la dieron sin problema. Su objetivo era asustarme, callarme, como a todos los que quieren gritar al mundo las violaciones que tuvimos que vivir a diario. Denuncio públicamente que a mi regreso a Cuba los “chepos” gorilas del aeropuerto destrozaron mi maleta y se robaron mis libros del Premio Nacional de Literatura Helen Humaña y del famoso dramaturgo Rafael Murillo Selva. Creo que fue para herirme y quitarme bienes para mi muy preciosos, porque me lo habían dedicados personalmente: una vez más, la Resistencia tiene la razón cuando grita la consigna “leer, escribir, aprender para chepo nunca ser”.

7. ¿No sólo ejerciste como periodista sino que tus fotos fueron difundidas en todo el mundo, verdad?

Sí, quise mostrar hasta donde puede llegar el fascismo ciego de las 10 familias oligarcas dueñas de todo Honduras

8. Compartiste, hombro con hombro, con las principales figuras de la resistencia: Bertha Cáceres, Bertha Oliva, Juan Barahona, Rafael Alegría o Edwin Robelo Espinal, cuya novia, Wendy Elizabeth Ávila, murió víctima de los gases lacrimógenos lanzados por los matarifes del gobierno de facto; con poetas como Fabricio Estrada y Mayra Oyuela o artistas de la calidad de Karla Lara y los chicos de Café Guancasco, el grupo agredido en el acto de recordación de la Independencia de Honduras en San Pedro Sula. ¿Qué puedes decirme, en sentido general, para no personalizar ni olvidar nombres, del Frente Nacional de Resistencia Popular Hondureño?

Creo que es un movimiento maravilloso, formado por casi 50 organizaciones distintas, principalmente de los movimientos sociales, que cubren un abanico muy estimulante de todos los sectores populares, con una estructura horizontal: en el país, que desde siempre fungió como “portaaviones” de los gringos se desató una reacción química completamente nueva, que espero sea un camino para vencer el capitalismo. La lucha es larga, pero como dijo el Comandante en Jefe Fidel Castro: “Hemos visto surgir una nueva conciencia en el pueblo hondureño. Toda una legión de luchadores sociales se ha curtido en esa batalla… De los combativos movimientos sociales están destacándose nuevos y admirables cuadros, capaces de conducir a ese pueblo por los difíciles caminos que les espera a los pueblos de Nuestra América. Allí se engendra una Revolución”.

9. Finalmente el permiso de estancia en Honduras culminó y regresaste a tus tareas habituales… ¿cómo se siente Ida Garberi?

Cansada y más adulta, pero con mucha tristeza adentro, con el horrible presentimiento que después de Honduras y Ecuador, el cóndor seguirá volando sobre América Latina: es por eso que todos somos Honduras y Ecuador, hay que seguir la lucha, defender a Cuba, el faro principal, para que el fascismo no gane otra vez como en los años 80… hoy no debe, no podemos permitirlo, porque como dijo el Che Guevara: “Ahora esta masa anónima, esta América de color, sombría, taciturna, que canta en todo el Continente con una misma tristeza y desengaño, ahora esta masa es la que empieza a entrar definitivamente en su propia historia, la empieza a escribir con su sangre, la empieza a sufrir y a morir, porque ahora los campos y las montañas de América, por las faldas de sus sierras, por sus llanuras y sus selvas, entre la soledad o el tráfico de las ciudades, en las costas de los grandes océanos y ríos, se empieza a estremecer este mundo lleno de corazones con los puños calientes de deseos de morir por lo suyo, de conquistar sus derechos casi quinientos años burlados por unos y por otros”.

10. Sé que hay un motivo, una ilusión, que te amarra a La Habana en estos tiempos y es la esperanza de estar entre los que recibamos a algunas personas muy esperadas… Para terminar esta entrevista ¿Cómo será para Ida el día en que este sueño se haga realidad?

La verdad es que por primera vez todos los solidarios del mundo casi tocamos con manos la posibilidad que los Cinco cubanos pudieran regresar pronto, principalmente por lo que dijo nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Tu sabes… muchas veces traté de imaginar cómo será poderlos abrazar de verdad y no sólo con el calor de mis palabras para ellos; creo que voy a llorar mucho y con seguridad voy a dejar Antonio casi sin aliento por el abrazo que le debo por las palabras hermosas que me envió. Es que estos Cinco hombres son tan temidos por su ejemplo que aterran a los fascistas: ¡en Honduras el 12 de septiembre de este año los gorilas militarizaron la embajada yankee para no permitir el plantón TOTALMENTE PACIFICO de la Sociedad de Amistad Honduras-Cuba que pedía la libertad por los Cinco cubanos!

Te agradezco tu tiempo, tu amistad y tu cariño, del que me siento honrada y feliz, y muchas gracias por ese sentirte ¡¡tan cubana como las palmas!!
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje