Treinta Senadores presionando a Clinton y Lobo por Honduras
Estimada Secretaria Clinton,
Nos alienta ver que el gobierno de Estados Unidos ha reconocido la gravedad de la situación política y de derechos humanos en Honduras. El viaje del 4 de agosto, 2010 de María Otero, funcionaria de alto rango del Departamento de Estado, para evaluar el estado de los derechos humanos y la gobernancia democrática bajo el Presidente de Honduras Porfirio Lobo, demuestra una postura más firme de parte del gobierno de Obama para observar y proteger los derechos políticos y humanos en dicho país. Creemos que la asistencia de Estados Unidos, en particular la ayuda militar y policial, debería ser suspendida hasta que el gobierno de Porfirio Lobo se distancie de los individuos involucrados en el golpe de estado del 28 de junio del 2009 y responda de manera adecuada a las violaciones a los derechos políticos y humanos que siguen ocurriendo.
Hemos recibido información confiable proveniente de organizaciones hondureñas de derechos humanos e indicando que los abusos continúan y disfrutan una casi completa impunidad. Varios miembros de la comunidad de derechos humanos, periodistas y activistas siguen siendo atacados e intimidados. El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), una organización de derechos humanos altamente reconocida, reporta asesinatos, detenciones arbitrarias, palizas y amenazas de muerte contra activistas políticos y trabajadores de derechos humanos que intentan defenderlos. COFADEH describió el mes de agosto como un mes “negro” para los derechos humanos y ha documentado un número inquietante de incidentes que han ocurrido en semanas recientes.Nos alienta ver que el gobierno de Estados Unidos ha reconocido la gravedad de la situación política y de derechos humanos en Honduras. El viaje del 4 de agosto, 2010 de María Otero, funcionaria de alto rango del Departamento de Estado, para evaluar el estado de los derechos humanos y la gobernancia democrática bajo el Presidente de Honduras Porfirio Lobo, demuestra una postura más firme de parte del gobierno de Obama para observar y proteger los derechos políticos y humanos en dicho país. Creemos que la asistencia de Estados Unidos, en particular la ayuda militar y policial, debería ser suspendida hasta que el gobierno de Porfirio Lobo se distancie de los individuos involucrados en el golpe de estado del 28 de junio del 2009 y responda de manera adecuada a las violaciones a los derechos políticos y humanos que siguen ocurriendo.
Desde principios de agosto del 2010, por lo menos seis individuos asociados con la oposición contra el gobierno de Lobo han sido asesinados, incluyendo varios activistas campesinos, una líder sindical y un periodista. Varios periodistas conocidos por sus críticas al golpe de estado han sido arbitrariamente detenidos o han sufrido ataques físicos. Un canal de radio de la oposición – Radio Uno de San Pedro Sula – fue cerrada y se les cortaron sus cables de transmisión; la policía lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes afuera de la oficina del canal. Las autoridades hondureñas no han investigado ni han procesado docenas de otros asesinatos y ataques violentos contra activistas a favor de la democracia desde el golpe de estado del 28 de junio del 2009. Las víctimas y sus familias se encuentran vulnerables, sin acceso a la justicia. Existe una seria preocupación de que miembros de las fuerzas armadas y policiales de Honduras representan una amenaza directa al estado de derecho.
Durante el fin de semana del 17 de septiembre del 2010, Juana Bustillo, una líder del sindicato obrero Seguridad Social, fue asesinada mientras viajaba en un carro con el presidente del sindicato, Hector Escoto, quien fue hospitalizado. Cuatro campesinos fueron asesinados anteriormente durante el mes de septiembre en la región de Aguan – el sitio de un conflicto de tierras donde los campesinos sin tierra están intentando obtener parcelas para construir hogares. Durante el primer incidente, tres personas fueron matadas, supuestamente por las fuerzas de seguridad privada de Miguel Facussé Barjóm – uno de los terratenientes más grandes de Honduras. Durante el segundo incidente, Francisco Miranda, un líder de los campesinos sin tierra, recibió varios disparos por agresores desconocidos mientras que hacía trámites en su bicicleta. El periódico La Tribuna, que es propiedad del sobrino de Facussé, informó que la matanza fue parte de una disputa interna de la organización de campesinos sin tierra.
En varias ocasiones, las autoridades hondureñas han rechazado rápidamente los ataques contra activistas políticos, defensores de derechos humanos y periodistas como un síntoma de la criminalidad vinculada al narcotráfico y el crimen organizado. El crimen sí es un problema; pero desde el golpe de estado del 28 de junio del 2009, ha habido un inconfundible patrón de violencia política que merece una fuerte respuesta de los Estados Unidos.
Esperamos que el gobierno de Obama promoverá la democracia, instando al gobierno de Lobo para que investigue y procese vigorosamente los ataques y amenazas contra activistas y periodistas, y que suspenda a los miembros de las fuerzas armadas o policiales presuntamente involucrados en estos crímenes mientras que se lleven a cabo las investigaciones. El Departamento de Estado, además, debería instar al gobierno de Lobo que reconozca el innegable carácter político de los ataques contra activistas y periodistas. Una democracia sana le garantiza seguridad a aquellos que participan pacíficamente en el proceso político; la falta de seguridad expone las deficiencias de la democracia hondureña. Trágicamente, Honduras no ha logrado avances en los derechos humanos ni en las libertades políticas desde la visita de la Subsecretaria de Estado, María Otero, el 4 de agosto del 2010. Hasta que el gobierno de Honduras logre mejorar el lamentable estado de los derechos humanos, no creemos que sea apropiado proporcionar asistencia directa a las autoridades hondureñas, especialmente a la policía o a las fuerzas armadas.
También le instamos al gobierno de Obama que no apoye el reingreso inmediato de Honduras a la Organización de Estados Americanos. El gobierno de Obama hará daño a la democracia y los derechos humanos a lo largo del hemisferio al hacerle una excepción a Honduras, mientras que el gobierno de Lobo siga incluyendo responsables del golpe de estado del 28 de junio del 2009, y se niegue a procesar crímenes con motivos políticos.
Sinceramente,
Representatives Farr, Jesse Jackson, Danny Davis, Woolsey, Schakowsky, Rush, Stark, Oberstar, Kucinich, Waters, Grijalva, Capuano, Baldwin, Payne, Barbara Lee, Olver, Honda, Linda Sanchez, McGovern, Donna Edwards, Sheila Jackson Lee, Garamendi, Ellison, Lacy Clay, Serrano, Filner, Richardson, Cummings, Quigley, and Gutierrez.
Demencia: Oligarquía manda a Jimmy Daccarett y a Fernando Anduray a gritar golpe a "Pepe" y a reprimir al diputado Marvin Ponce
20/10/2010 Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Fuera de sí y evidenciando pérdida de razón, los fascistas, actores en el golpe de Estado y activistas del Partido Nacional, Fernando Anduray y Jimmy Daccarett, agredieron hoy al vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce, porque desde el golpe de Estado se ha identificado con el Frente Nacional de Resistencia Popular y ante las ofensas, primero verbales y después físicas de sus agresores, les dijo que él pertenece a "La Resistencia".
El suceso ocurrió en los bajos del Congreso Nacional, donde la ultra-derechista Unión Cívica Democrática (UCD) llegó con no más de 50 personas a amenazar de manera furibunda al Presidente Lobo y al titular del Legislativo, Juan Orlando Hernández, que se abstengan de convocar a la Constituyente que pide el pueblo hondureño, que como soberano le corresponde, porque si no, les pasará igual y sufrirán igual o peor que lo acontecido al Presidente Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009 por las Fuerzas Armadas, apoyadas por la oligarquía criolla y, ambos, obedeciendo a intereses geopolíticos y de dominación de Estados Unidos.
En ese instante, Ponce se dirigía hacia el hemiciclo cuando fue agredido por los simpatizantes de la dictadura de Micheletti, Anduray y Daccarett, por el hecho de haberse opuesto al golpe de Estado y a la dictadura de Roberto Micheletti, del cual fue víctima, incluso, fue hospitalizado después de una paliza que le propinaron militares y policías en una de las muchas represiones que ha sufrido el pueblo que defiende la Democracia en Honduras.
El diputado Ponce se defendió como pudo de los puñetazos que le lanzaron Anduray y Daccarett, y en medio de la lucha el diputado logró pegarle un golpe en el rostro a Anduray. Estos dos personajes, Anduray Daccarett, junto a otros miembros prominentes del fascismo hondureño integrados en la UCD, organización que ha recibido financiamiento de la CIA para apoyar el golpe de Estado y para seguir amenazando a La Resistencia y obstruir la reconciliación de los hondureños, son compañeros tambien de los golpistas confesos públicos del costarricense y supernumerario del Opus Dei en Honduras Federico Alvarez, Juan Ferrera, Luz Ernestina Mejía, la miembro de pro-muerte Martha Lorena Alvarado, Antonio Rivera Callejas, Ana María Villeda, Marcia Facussé, María Martha Díaz, Armida de López Contreras y otros y otras.
Ha trascendido en círculos del imperio y del poder oligarquico que estos anti-hondureños pueden ser enjuiciados por delito de traición a la patria, amenaza al orden público y ataques al sistema constitucional. Se ha mencionado que pueden ser los serviles que Estados Unidos puede utilizar para conducirlos a la justicia, ya que ninguna pertenece a la oligarquía, pero le sirven de instrumento y por tanto, son descartables a la hora de los intereses del imperio capitalista y de la casta árabe golpista.
“Mel Zelaya” confía en que “La Resistencia” tomará el poder de la nación
20/10/2010El Libertador
Desde Dominicana, el ex Presidente Manuel Zelaya, Coordinador General de “La Resistencia”, agradece el gesto de solidaridad del pueblo hondureño ha mostrado para él y su familia luego del golpe de Estado de junio de 2009 que lo alejó de la presidencia. Además sostiene que el Frente debe consolidarse para definir su participación y el posicionamiento ideológico, claves para refundar y rescatar Honduras, que hoy se encuentra en manos de los golpistas.
Santo Domingo, 17 de octubre de 2010
Compañeros y compañeras
Comité Ejecutivo
Frente Nacional de Resistencia Popular
Compañeros y compañeras
Comité Ejecutivo
Frente Nacional de Resistencia Popular
Deseo aprovechar esta oportunidad para expresarles mi profundo y sincero agradecimiento, por el respaldo que me brindaron, en Managua que me abre la oportunidad de conocer la dinámica y el pensamiento de todos y cada uno de ustedes, frente a los graves acontecimientos. Esto sin duda ha enriquecido mi convicción que estamos en el camino correcto y la gente correcta, y que debemos elevar aun más la dimensión del Frente Nacional de Resistencia Popular como el órgano insigne que ha de conducir al pueblo de Honduras a salir de la crisis actual y una nueva etapa de su historia.
Vivimos una etapa decisiva en la historia del país; desde el Golpe de estado del 28 de junio del 2009. Considero que hemos llevado a cabo un encuentro fructífero y fértil, cuyos resultados deben llenar a todos los militantes del frente de esperanza y optimismo; Debemos estar claros que el trabajo que iniciamos y las decisiones de Managua es apenas el punto de partida de una compleja faena, muchas veces cargada con conflictos ajenos a nuestros intereses, o creados artificialmente por los enemigos naturales que nos rodean y que se oponen al avance del pueblo.
Ha llegado el momento de construir confianzas con las fuerzas que forman el frente definir su participación y nuestro posicionamiento ideológico, agrandar el espíritu unitario hasta la base popular, para enfrentar el impuesto que ingratamente esa oligarquía nos receta diariamente con violencia y que no se cansa de hacer añicos nuestras esperanzas de verdaderos cambios por la refundación de Honduras.
Hemos dado un gran paso, al reunirnos por primera vez en el exilio. Ahora nos queda cumplir lo que el Pueblo espera de todos, y no decaer en nuestro empeño ni en nuestra lealtad; entendiendo esto como una victoria del pueblo, les reitero mi gratitud
José Manuel Zelaya Rosales
José Manuel Zelaya Rosales
La violenta Unión Cívica Democrática amenaza con golpe de Estado al Presidente Lobo y golpea a diputado
20/10/2010Tegucigalpa. “´Pepe´, somos sus amigos. No convoque a la Constituyente, pero si lo hace, le vamos a declarar la guerra, somos poderosos”. Así se expresó el activista del Partido Nacional, Fernando Anduray, durante la paupérrima manifestación que la Unión Cívica Democrática (extrema derecha) tuvo este día en los bajos del Congreso Nacional, en donde “exigieron” que no se convoque al pueblo a que se dicte sus propias leyes, ya que bajo la lógica de los fascistas, “(el Presidente) Chávez vendrá a gobernar el país”.
Al igual que Anduray, otros autores confesos del golpe de Estado y de crímenes de lesa humanidad contra los hondureños, entre ellos, Luz Ernestina Mejía, Antonio Rivera Callejas, Jimmy Daccarett, Martha Lorena Alvarado, se dieron cita junto a unas cien personas para arengar a los golpistas a que se derroque a “Pepe” Lobo, por el hecho de mandar a llamar a los sectores sociales a conversar sobre el proyecto de la redacción de una nueva Carta Magna, tal como lo exige la comunidad internacional y el pueblo a través del Frente Nacional de Resistencia Popular.
Durante el plantón, se emularon las consignas “viva Honduras” que el dictador Roberto Micheletti solía decir mientras permaneció en el poder, luego de haber defenestrado por la vía armada a Manuel Zelaya Rosales, sin embargo se pudo apreciar que muchos de ellos fueron obligados a acudir a la actividad; varias personas manifestaron que se les había pagado 300 lempiras para ir a apoyar a los fascistas, ya que de lo contrario, se les despediría de sus centros de trabajo.
En tanto, otro grupo de miembros de “La Resistencia” hicieron mofa de las consignas de los manifestantes, cada vez que un “camisa blanca” –tal como los de UCD se autodenominan–, los resistentes gritaban al unísono consignas como “asesinos”, “golpistas”, “muertos de hambre”, dejando sin palabras a la horda violenta.