viernes, 8 de octubre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 559 ) 8 octubre 2010

Después que dieron el golpe de Estado,Partidos políticos golpistas ahora si quieren consultar al pueblo
Jueves 07 de Octubre de 2010 Red Morazánica de Información


Rafael Alegría califica la acción como “una maniobra” del grupo golpista

Red Morazánica de Información.

Tegucigalpa 06 de octubre de 2010. Tres de los partidos tradicionales de Honduras, promotores y ejecutores del golpe de Estado contra el Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales, el 28 de junio de 2009, bajo la excusa de que la consulta popular al pueblo hondureño era inconstitucional, ahora se muestran de acuerdo con una consultar al pueblo para una Constituyente.

El Partido Nacional, el Partido Liberal y la Democracia Cristiana, opositores a la consulta popular que impulsó Zelaya y participes directos en su derrocamiento, ahora si están de acuerdo con consulta para una Constituyente, después que el titular del poder ejecutivo los convoco para escuchar sus planteamientos sobre una posible Asamblea Constituyente.

El Partido Unificación Democrática es partidario de convocar a una Constituyente para volver al orden constitucional, mientras que el Pinu Social Demócrata, es contrario a convocar a una Constituyente.

La posible consulta organizada por el régimen golpista, ha sido calificada por el dirigente campesino y del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, Rafael Alegría calificó como “una maniobra” del grupo golpista que pretende realizar una consulta cuando esta roto el orden constitucional.

“Hay una maniobra, pretenden consultarle al pueblo si quiere constituyente y nosotros decimos que aquí esta roto el orden constitucional, que vamos a consultarle al pueblo, vamonos a la constituyente”, por que aquí no hay legitimidad, ni hay legalidad, afirmó Alegría.

“Si esta roto el orden constitucional, lo que cabes es una constituyente, vamonos a la constituyente” retó Alegría al gobierno, en declaraciones ofrecidas a la emisora Radio Globo.

El FNRP, rechazó la invitación del gobierno a exponer su planteamiento sobre la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Participativa, por considerar que es una nueva trampa del golpismo convertido en gobierno, para presentarse ante la comunidad nacional e internacional.

Según informa el diario el heraldo la convocatoria del gobierno fue “como requisito para agilizar el retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

La invitación de Lobo Sosa, es señalada de “No ser un dialogo serio” por que no tiene objetivos claros, ni metodología clara, por lo que el resultado tampoco será claro, “lo que hay es una invitación para que expongan los sectores, no hay una seriedad ni una voluntad firme, diferente fuera que dijeran vengan vamos hablar sobre como organizar la constituyente”, dice Alegría.

El dirigente popular cuestionó que “como vamos ir a un plebiscito convocado por esta misma gente, manejados por esa misma gente, cuando lo que cabe es una Asamblea Nacional Constituyente”, por que esta roto el orden constitucional en el país.

Con 200 personas en el exilio, con todo ese grupo de instituciones golpistas es complicado ir a una platica de esa naturaleza y el frente no esta desesperado, que hay que ir a la carrera en eso, puntualizó Alegría.

Según el dirigente, los golpistas están de acuerdo en una Constituyente en apariencia, pero no están de acuerdo en transformar el país y agregó que el FNRP debe estar suficientemente claro, alerta y movilizado para no permitir una maniobra de este grupo golpista.

Destacó que Frente, es la fuerza social y política más importante del país y es el que representa al pueblo hondureño.

Alegría dijo además que en el FNRP, se mantienen firmes y unidos en una posición inclaudicable para la refundación de Honduras, a través de la Constituyente. Queremos una Constituyente originaria y no derivada, como quiere la oligarquía recalcó el dirigente.



Cúpula golpista de la Iglesia Católica entra por la puerta de atrás a reunirse con Porfirio Lobo
Jueves 07 de Octubre de 2010
Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 06 de octubre de 2010. La cúpula golpista de la iglesia católica parcializada a favor del golpe de Estado se reunió con el presidente de facto Porfirio Lobo Sosa, para expresar su posición sobre la Asamblea Nacional Constituyente, una propuesta del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP.

Contraviniendo los principios cristianos y de la misma Iglesia Católica, los representantes del Estado Vaticano ingresaron por la puerta de atrás a casa de gobierno, para esconderse de las cámaras y las preguntas de los periodistas.

La reunión fue convocada por Lobo Sosa, para supuestamente “escuchar” planteamientos sobre una Asamblea nacional Constituyente.

De igual forma también se ha reunido con el titular del régimen la Iglesia Evangélica hondureña, parcializada en su cúpula a favor del golpe de Estado. Sin embargo estos han ofrecido declaraciones de su posición sobre el tema tratado con el gobierno.

Alberto Solórzano presidente de Confraternidad Evangélica de Honduras, con un alto grado de hipocresía expresó, que la Asamblea Nacional Constituyente no esta dentro de su agenda, sin embargo asistieron al encuentro aún sabiendo que ese era el tema de conversación con el ejecutivo.

Una gran parte de la Iglesia Católica, encabezada por el Obispo Luis Alfonso Santos, se ha mostrado favorable a una Asamblea Nacional Constituyente Popular Incluyente y Participativa como plantea el FNRP.

Después que el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez apoyara de forma pública el derrocamiento del presidente Zelaya, ha recibido el repudio del pueblo tanto nacional como internacionalmente y casi no se aparece en eventos públicos.

El Cardenal Rodríguez anunció en cadena nacional de radio y televisión posteriormente al golpe de Estado que Zelaya no debería regresar al país por que “provocaría un baño de sangre”, horas más tarde moría Isy Obed Murillo a manos de los militares hondureños.

A más de año después del golpe de Estado las organizaciones de derechos humanos reportan más de 160 personas asesinadas producto de la instalación de la dictadura, ahora dirigida por Lobo Sosa. 


Organizaciones europeas piden respuesta a la UE sobre violaciones a derechos humanos en Honduras
Jueves 07 de Octubre de 2010
Red Morazánica de Información
alt
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa 07 de octubre de 2010. Organizaciones de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos europeas, Instaron a la Unión Europea a “condicionar el Programa de Apoyo al Sector de Seguridad (PASS) hasta que el Estado de Honduras haya implementado acciones concretas para garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos y la protección real de los defensores y defensoras de derechos humanos”.
Mediante una carta enviada a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad  Catherine Ashton, las organizaciones instan a la Unión Europea UE, a tomar medidas para contribuir a mejorar la situación de los derechos humanos.
Según el Observatorio Ecuménico para los Derechos Humanos en Honduras del CLAI, el condicionamiento del programa supondría la suspensión de un desembolso de 44 millones de euros, para apoyo al sistema de seguridad y de justicia en Honduras
La organizaciones solicitan a la UE que le exija al gobierno de Porfirio Lobo Sosa,  la investigación y juzgamiento de todos los responsables de violaciones a los derechos humanos, y asegurando reparación a las víctimas.
De igual manera, solicitan la adopción de medidas para poner fin a las amenazas y hostigamientos contra defensores de derechos humanos, periodistas, miembros de la Resistencia, y jueces; así como el establecimiento de mecanismos para la implementación efectiva de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH.
Las organizaciones urgieron una respuesta de la UE, “en el marco del primer Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para Honduras el 4 de noviembre 2010, con esta carta queremos subrayar algunos de los problemas que enfrenta Honduras e instar a la Unión Europea a tomar medidas para contribuir a mejorar esta situación”, frente a las violaciones de derechos humanos, después del golpe de Estado,
Denuncian en la carta que desde el golpe de Estado, y después de la llegada al Gobierno de Porfirio Lobo Sosa, ha habido un incremento en las amenazas, hostigamientos y asesinatos contra defensores y defensoras de derechos humanos, líderes sociales, miembros de la resistencia y periodistas.
Así mismo, recuerdan a la UE,  “que desde el mes de marzo de este año, se han cometido 10 asesinatos de periodistas o comunicadores sociales, cuyos crímenes no han sido esclarecidos hasta la fecha, algunos de los cuales como el caso del periodista Nahum Palacios”, sujeto a protección por parte del Estado por contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.
Las organizaciones le expresan a la Alta Comisionada que, constataron que continúa la represión violenta incluyendo detenciones arbitrarias a manifestantes de la oposición
Aseguran en la carta que la impunidad sigue siendo uno de los problemas más serios en el país, “todavía no se ha iniciado ningún juicio en relación a las violaciones a los derechos humanos cometidos después del golpe de Estado, incluyendo el caso conocido del asesinato del defensor LGBT Walter Tróchez el 13 de diciembre de 2009”
Sobre la administración de justicia, señalan que los órganos que deberían asegurar el acceso de las víctimas a recursos efectivos han actuado abiertamente en contra de sus mandatos, evidenciando así su falta de independencia y politización.
En el caso del conflicto agrario en el Bajo Aguán, los defensores de los derechos humanos le expresan a la Alta Comisionada, que desde principios de este año, 11 campesinos han sido asesinados, y hasta la fecha no hay evidencia de que se hayan realizado investigaciones serias sobre éstos crímenes.
Acciones como la aprobación de un decreto de amnistía8 y el otorgamiento del cargo de diputado vitalicio a Roberto Micheletti9 debilita la legitimidad de instituciones estatales como la Corte  Suprema de Justicia y el Ministerio Público
Sobre la recién creada Secretaria de Justicia y de Derechos Humanos, las organizaciones manifiestan que “aunque nos preocupa el rol que ha jugado el actual Comisionado de derechos Humanos, Ramón Custodio López, opinamos que la creación de la Secretaria podría entrar en competencia con la actual institución del  Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) el cual es un órgano independiente del Estado”.
Cuestionan que en lugar de crear nuevas instituciones, el gobierno de Lobo Sosa debería tomar acción para reestablecer la credibilidad de la institucionalidad existente, como es el caso de la CONADEH, dando a entender que se debería destituir a Custodio López.
Otra acción cuestionada es la instalación de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que según lo observado por la misión que visitó Honduras, cuenta con  una serie de limitaciones que comprometen la seriedad de su funcionamiento y los resultados que podría obtener.
Expresan en la carta, que el mandato de la Comisión excluye la obligación de investigar violaciones a los derechos humanos; a su vez el decreto presidencial que crea dicha Comisión carece de fuerza de ley de la República y por ello no vincula al poder Judicial y al poder Legislativo, quienes cooperaron con el golpe de Estado y quienes, de encontrarse responsables, deberían ser sujetos a las recomendaciones de la Comisión.
Las Organizaciones solicitan a la UE, apoyar el trabajo de las organizaciones de derechos humanos en Honduras para asegurar su labor clave en la protección y promoción de derechos humanos, ampliando la participación de la sociedad civil, incluyendo a las organizaciones de derechos humanos, a la Resistencia y a los movimientos sociales, así como el incremento del apoyo financiero al trabajo de las organizaciones de derechos humanos en Honduras.
Las organizaciones firmantes son: Asociación latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo ALOP, APRODEV, Juntos en pro de la Justicia Global CIDSE, Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México CIFCA, FIAN Internacional,  Grupo SUR y OXFAM Internacional.

Congreso hondureño propone reformas constitucionales que fomenten la opinión del pueblo en temas nacionales

image
“Le corresponde al pueblo cambiar la Constitución y el Poder Ejecutivo sólo será un canal para escuchar y trasladar las ideas de la ciudadanía”, ha dicho hoy el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández. Está convencido, además, de que la Constitución de Honduras debe ser más abierta y que eso implica cambios profundos.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
07-10-10
Tegucigalpa.  “La ley del plebiscito y del referéndum debe hacerse con la aprobación de la ciudadanía con tolerancia de las opiniones sugeridas”, ha dicho este día el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández; además sugiere hacer cambios profundos a la Constitución en temas económicos, educativos, sociales y otros.
Hernández dijo que siempre ha estado de acuerdo con la reelección, siempre y cuando los presidentes desarrollen un trabajo que beneficie a toda la ciudadanía; además, esa decisión requiere madurez política para que el presidente tenga reelección. “Hay que analizar los controles que requeriría esa figura”, afirma.
Se debe poner en el tapete de discusión –continuó- si conviene reformar la Constitución para aspirar a un nueva reelección de los presidentes, es uno de los temas que se abordarían en la asamblea que podría efectuarse en los próximos días en el Congreso Nacional, para tener la impresión de todos los sectores, ha informado el presidente de la cámara legislativa.
El funcionario reconoció: “En el estamento de los de derechos humanos, el ciudadano tiene derecho a opinar por eso habilita a toda persona a que quiera o no cambiar la constitución, teniendo claro que la consulta debe ser amplia y con sentido común. Le corresponde al pueblo cambiar la constitución y el Poder Ejecutivo sólo será un canalizador para escuchar las ideas de la ciudadanía”
Ha explicado que eso implica que el debate no debe ser sosegado, sino amplio y respetuoso, en el entendido que los temas de relevancia nacional no deben polarizarse, pues debe prevalecer la inclusión de la ciudadanía, pues se trata del derecho a expresarse que tiene toda persona. Hernández está convencido que “la Constitución (de Honduras) debe ser más abierta, por lo que debe hacerse reformas. Porque todos los artículos pueden reformarse, a fin de estructurar cambios profundos”.
El presidente del parlamento conviene en que “la representación de todos los grupos (en la Constitución) es indispensable, y esto debe se parte del diálogo en la asamblea, pues debe abordarse temas políticos, económicos, sociales si se quiere cambios  a la Constitución o una nueva Constitución”.


Asamblea Constituyente: diálogo a 15 meses del golpe de Estado

voselsoberano.com | Jueves 07 de Octubre de 2010


Haciendo un análisis de las implicaciones que tiene el llamado de Porfirio Lobo Sosa, a los sectores representados en la Unión Cívico Democrática –UCD- y en el Frente Nacional de Resistencia Popular –FNRP-, para dialogar sobre la Asamblea Nacional Constituyente, se publica la octava edición del boletín ZORZAL*.

“Quienes promovieron el golpe de Estado y la masacre del pueblo hondureño se sienten derrotados moral e intelectualmente. Así como no tuvieron la capacidad intelectual para medir las consecuencias de sus actos (desde el 28 de junio del 2009 hasta la fecha), tampoco tienen, ahora, la capacidad discursiva para continuar encubriendo los delitos que cometieron. En 15 meses no lograron engañar a la comunidad inter-nacional, mucho menos al pueblo hondureño”, así comienza su octava publicación el boletín ZOZAL.

ZORZAL surge en la zona occidente del país y es a raíz de la crisis que se genera en el país, con el golpe de Estado, que también se evidencia la necesidad de construir democracia educando a la población.
Por eso, ahora, por intermedio del gobierno sucedáneo del golpe (presionados por la comunidad internacional y por el millón cuatrocientas mil hondureñas/os en resistencia), llaman a dialogar sobre la convocatoria a la Asamblea Constituyente.
¿A caso no fue exactamente éste el motivo por el que dieron el golpe de Estado al Presidente Manuel Zelaya? ¿Por qué asesinaron, y aún lo siguen haciendo, más de 250 hondureños/as que exigían Constituyente? ¿Por qué hicieron de Honduras un rufián en la comunidad internacional? ¿Por qué fraccionaron familias y sembraron el odio entre las y los hondureños?

¿POR QUÉ EL DIÁLOGO AHORA?

La convocatoria al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), para hablar sobre la Asamblea Constituyente, es la máxima expresión de la contradicción terminal en la que se encuentran hundidos los grupos de poder que perpetra-ron el golpe de Estado. Esta convocatoria es una especie de acto de contrición porque se sienten asediados por el lamento estridente de sus víctimas cuyas almas los persiguen clamando justicia. ¡Este llamado al diálogo es una clara confesión de culpa! Con este diálogo mal intencionado los grupos de poder persiguen varios objetivos.
Primero, como ya ven que es inevitable el proceso y la sanción penal que los espera, buscan el perdón lastimero del pueblo por sus actos criminales.
Segundo, ven en el proceso Constituyente su única tabla de salvación para evitar la cárcel y/o negociar sus privilegios mal habidos.
Tercero, buscan derrotar políticamente y/o imponerle su agenda al FNRP, al carecer éste aún de propuestas y estrategias políticas para impulsar y participar en el proceso Constituyente.

¿DEBERÍA ACUDIR EL FNRP AL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO?
Sí. Pero, luego de haber debatido y consensuado una agenda mínima con las bases en una asamblea nacional. Esta agenda debe contener las siguientes demandas:
Primera. La destitución inmediata y simultánea de civiles y militares golpistas en ejercicio de función pública. Éstos son: los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General de la República, los militares premiados con pues-tos en la Aduana Nacional, Migración, Marina Mercante y otros.
Éstos, juntamente con todos los y las implicadas en el golpe, a la cabeza del ex dictador Roberto Micheletti, tienen que ser juzgados.

Segunda. El retorno de todas y todos los exiliados, y el resarcimiento moral y económico a familiares de las y los asesinados y desaparecidos/as en estos 15 meses de terror criminal que enlutó al país.
Tercera. La conformación de una comisión nacional para que establezca los criterios básicos para la convocatoria y la elección de constituyentes. Estos criterios, para su aplicación, deberán ser sometidos a una consulta popular a nivel nacional.
Cuarta. La convocatoria a la Asamblea Constituyente garantizando la participación activa de todas y todos los hondureños. No sólo en la elección de constituyentes, sino también en la elaboración de propuestas para los contenidos de la nueva Constitución Política del Estado, así como en la aprobación del texto final de la Constitución.

¿QUÉ NOS URGE AHORA?
No debemos distraernos con los diálogos. Ahora, más que nunca, tenemos que acelerar los procesos de organización y construcción de propuestas para la nueva Constitución Política.
¡Tenemos que llegar a la Asamblea Constituyente con propuestas concretas elaboradas desde las bases! ¡Ya no dejes que otros/as hablen y decidan por ti!
En el Occidente del país, las parroquias, células del FNRP y algunas ONGs están promoviendo talleres y diálogos para construir propuestas. Acudamos a éstos u otros espacios para proponer lo que estamos dispuestos a hacer por la nueva Honduras que soñamos.
El FNRP también debe debatir y consensuar los mecanismos de su participación política en el proceso de la Asamblea Constituyente. No esperemos que nos representen dirigentes políticos bajo la paragua del bipartidismos. Por más de un siglo ellos sólo velaron por sus intereses.
Este proceso es nuestro, y es único. No hagamos que nuestros hijos/as lamenten por causa de nuestra indiferencia, ni traicionemos la sangre y la inmolación de nuestros/as mártires pro Constituyente. Ellos y ellas lo arriesgaron todo por esta causa. ¿Y nosotros?
*ZORZAL nace desde la cohesión de Radio Santa, el Organismo Cristiano de Desarrollo –OCDIH-, el instituto el Instituto Ecuménico Hondureño de Servicios a la Comunidad (INESHCO), CÁRITAS y CASM.
Ha publicado 8 boletines en los últimos cinco meses, en cuyos contenidos se ha destacado información concerniente a la historia de la Constitución de la República de Honduras y los procesos de reformas vividos.
Asimismo información concerniente a la Asamblea Nacional Constituyente, el proceso que requiere y las implicaciones para la vida de las/los hondureños en el fortalecimiento del proceso democratizador.



Diálogos y consultas

voselsoberano.com | Jueves 07 de Octubre de 2010



Nuestra palabra, Editorial Radio Progreso, 7 octubre de 2010



Esta semana se emprendió el diálogo convocado por Lobo Sosa en torno a la Constituyente.Todos los sectores convocados acudieron al llamado menos el Frente Nacional de Resistencia Popular. Qué lecciones podemos adelantar de esta convocatoria:
Primero, que el país ya no está para arreglos sólo entre los sectores que siempre han negociado reformas, reparto de cuotas de poder, y al final de cuentas se han distribuido el Estado y sus bienes a su gusto y antojo. Cualquier ruta de salida a la actual inestabilidad política y social sólo se puede hacer contando con otras fuerzas que se han ganado su propio lugar en la vida activa de la nación.
Segundo, que el Frente Nacional de Resistencia Popular es un actor reconocido, aunque sea a regañadientes, y que el asunto de la Constituyente y las consultas actuales sería impensable si la resistencia no lo hubiese puesto en la agenda nacional.
Tercero, el diálogo da para todo, y en este caso la administración de Lobo Sosa lo busca como un recurso para oxigenarse, atrayendo hacia sí a todos los sectores que en su momento se hicieron un racimo en favor del golpe de Estado, y buscando dejar en entredicho a los mismos sectores de la resistencia que han establecido la Constituyente como factor decisivo de la coyuntura hondureña.
Cuarto, no hay duda de la participación tras bambalinas de sectores internacionales liderados por la Embajada Americana para dar estabilidad a la actual convulsión social necesaria para sentar las bases de cara a próximos procesos electorales, piedra de toque para que funcione el modelo de democracia autoritaria por el que ha optado la comunidad internacional liderada por el gobierno de los Estados Unidos.
Quinto, con el diálogo se estaría buscando crear un ambiente en la sociedad hondureña de la necesidad de reformas lideradas por las mismas instituciones no sólo desacreditadas, sino en estado de debacle, para así dejar establecido a través de la feroz campaña del cerco mediático de la inviabilidad de la propuesta de refundación de la nación que se exprese en un nuevo pacto social que inevitablemente pase por una Asamblea Nacional Constituyente democrática, incluyente y participativa.
Como quiera que sea, el llamado al diálogo deja establecido que el asunto de la Constituyente no pasa desapercibido por ningún sector en el país, sea para demandar su implementación sea para cooptarla a través de mecanismos legalistas como los que argumentan los sectores que han participado en esta ronda de diálogo de complacencias y de compadre hablado, como el que se ha desarrollado en esta semana.
El diálogo actual prosigue la misma lógica que acompañó aquel llamado diálogo que culminó con los infecundos acuerdos del 30 de octubre del año pasado. Aun así, qué nos deja de cosecha el ir y venir de comisiones en Casa Presidencial: que a estas alturas de la crisis hondureña nadie puede evitar que la Constituyente ha ganado demanda nacional, y que después del actual parapeto organizado por el oficialismo nacional e internacional, la demanda por su implementación seguirá siendo el factor decisivo de toda la coyuntura hondureña.


Sobre la opinión de A. Pavón sobre la Constituyente

voselsoberano.com | Jueves 07 de Octubre de 2010



Juan Moreno



Este escrito firmado por Andrés Pavón invita a una lectura y discusión cuidadosa del tema planteado. Me llama la atención lo expresado en los tres párrafos finales pues dan lugar a "mucha tela que cortar", con lo que a la vez podría dar lugar a interminables (y tal vez inútiles) debates ideológicos. No es mi intención extenderme sobre este asunto, sólo quiero decir esto: sin ser académico y menos un teórico en estos temas, observo que hay momentos en que los ánimos se ponen tan de punta que dejan la impresiónde que en Honduras estamos viviendo una experiencia revolucionaria. Y porqué no creerlo con semejantes movilizaciones, jamás vistas en la historia denuestro país, indicativo de un estado de ánimo político-social, que deja verun cuerpo social en tal estado de crispación que las camisas de fuerza saltan en tiras por los aires de la patria. Con la salvedad de que, esta vez, el pueblo ha decidido confrontar la violencia de sus opresores con métodos pacíficos.

Eso pues: una vieja, anquilosada, ineficiente, y sobre todo injusta y violenta forma de organización económica, social y política está encuestión. Las virtudes del sistema democrático liberal fueron convertidas enarmas de control y dominación por individuos inescrupulosos que se tomaronlas instituciones políticas y se pusieron a la orden de un puñado de familias para secuestrar el Estado. Con el agravante de que, desde hacemuchos años,los políticos tradicionales pusieron en manos de ese puñado defamilias a una institución clave en todo este embrollo: las Fuerzas Armadas. Y las jerarquías eclesiásticas haciendo lo suyo para reforzar semejante aberración. Así que el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 no fue por poca monta. Resultado: una conmoción social y política de ribetes prerrevolucionarios, revolucionarios o como se quiera llamar. Ante el peligro de que las cosas se vayan de las manos totalmente y terminemos perdiendo todos y todas, es urgente "caminar hacia un gran pacto social que nos incluya a todos...", como bien lo señala Andrés Pavón. De acuerdo, muy de acuerdo, la patria es de todos y todas, incluyendo a los opresores. Sólo hay un problema, nada sencillo dicho sea de paso: quienes han estado obligados a facilitar ese diálogo, Lobo Sosa y sus amigos golpistas, siguen proponiendo encerronas que ellos llaman diálogos, sin ni siquiera mover un dedo para mostrar que son serios en sus propuestas. En primer lugar, ninguno de los golpistas importantes se ha retirado de sus posiciones en el gobierno. La impunidad campea y la violación de los derechos humanos continúa.

Hemos llegado a tal punto de confusión que hay momentos en que ya no se sabe si quienes realmente tienen el control de la situación son los criminales o las autoridades o una combinación de ambos. Y para peores, no ha habido un gesto serio de reconocimiento de que lo ocurrido el 28 de junio fue un golpe de Estado. Más bien siguen con su juego de cartas marcadas. ¿Es posible un diálogo en estas condiciones? ¿Quiénes son, después de todo, los que imposibilitan un auténtico diálogo? ¿Por qué no llamó Lobo Sosa a dialogar al coordinador del FNRP y al pleno de éste? Prefirió ningunear a José Manuel Zelaya, indiscutible líder aglutinador de la Resistencia hondureña, como prefirió ningunear al directorio del FNRP. ¿Qué significa esto?

Conclusión: diálogo para un pacto social sí, pero en términos justos y dignos para todos y todas. No creo que el pueblo hondureño esté pidiendoimposibles. Sólo reclama, primero, lo que le tienen secuestrada: susoberanía popular. Luego, ahí hablamos, en la Asamblea NacionalConstituyente, dice el pueblo marchante en las calles y caminos de Honduras.

Apuntes para todos y todas sobre la Constituyente


Andrés Pavón

El primer Estado liberal surge en el siglo XVII,  surge como contracorriente del absolutismo; en este contexto surge el liberalismo como consecuencia de la negación de la burguesía al absolutismo, en el marco de las contradicciones de clase surgen pensadores como John Loke, los liberales se inspiran en él.

Es Inglaterra se conoce la Carta Magna, y en el siglo XVIII (1787) se conoce La Constitución de Virginia (EE.UU), años después (1789) se conoce la Constitución Francesa en el marco de una Revolución impulsada por la Burguesía (personas que vivían en los burgos); esta Revolución universaliza derechos humanos como: libertad, igualdad y fraternidad,  así el liberalismo se posesiona del imaginario social y político apoyado por el positivismo que encuentra en el derecho la ciencia para desarrollar las contradicciones sociales y provocando la firma de pactos o contratos sociales que tienen su influencia en países como Grecia, Holanda y Suecia a comienzos  del siglo XIX (1808); los liberales siguen sus contradicciones confrontados con los de mayor inspiración democrática, el derecho a la igualdad continua siendo fuente de contradicciones, revoluciones y otros conflictos que terminan en la firma de pactos, convenios, contratos (todos llamados Constituciones).

Centroamérica se independizó de España en 1821, de colonia pasa a ser Estado Clerical, es hasta la Constitución de 1848 que, en Honduras, aparece en el texto el concepto de República, pero a la vez manifiesta que hay que pedir permiso a la Iglesia Católica para reformar el pacto constitucional y limita la práctica de otros cultos, en 1871 se da la Revolución Liberal en Guatemala, (igual se da el primer Estado proletario, La Comuna de Paris), lo que genera la insostenibilidad del Estado Clerical en Honduras, el que se derrumba a partir de 1880.

Desde entonces tenemos Constituciones que al perder su vigencia, por golpes de Estado o conflictos sociales, se mueren pues estas constituciones son, en su mayoría, reales (papel) o sea responden a intereses de grupos de poder que se vuelven absolutos y muchas veces sanguinarios (caso Micheletti-Romeo), no son soberanas entendiendo la soberanía como la participación de todos/as los/as sectores de una sociedad, en Honduras la posibilidad de pactos sociales que surgen como resultado de la evolución de la contradicción de clase se dan hasta 1965, último pacto que le da mediana  libertad al soberano.

En el año de 1982, un pacto entre militares, políticos y oligarcas en Honduras firman un pacto que da como resultado una Constitución real absoluta y esclaviza al soberano generando una involución en materia de derechos humanos jamás vista en los países del sistema interamericano: menoscaba, limita y criminaliza derechos como: Opinar, organización (es delito organizarse para proponer disminuir o aumentar los años de gobierno), la participación (queda segregado el derecho a la reelección), la evolución de las ideas (no se pueden proponer formas de gobierno diferentes). Promover estos derechos (entre algunos) caracteriza el tipo penal de Traición a la Patria, no caracteriza la patria de quien. Todo este proyecto de dominación surge como consecuencia del miedo al comunismo que recorría América.

En Honduras el Partido Liberal y el Nacional, el PINU, la Democracia Cristiana y la UD, se fundamentan en la doctrina liberal y la corriente positivista, es esta una de las razones del porque trasladan el tema de la Constituyente a supuestos/as juristas “expertos” en el tema; está claro que la lucha por la Constituyente no es revolucionaria, es una oferta en el marco de las mismas contradicciones del liberalismo como corriente que aun controla el pensamiento critico de políticos y lideres sociales.

Pensando así el FNRP se fundamenta en la misma corriente, su desafío es inmediato y construye las bases para una Asamblea Nacional Constituyente inspirada en la doctrina liberal y el positivismo; con una característica visible, sus líderes lo impulsan a un proyecto excluyente bajo la idea equivocada que corren hacia la construcción de un Estado que pretende modificar las relaciones de producción, lo que solo es posible si hay una revolución y esta no se construye de un pestañazo o en su defecto reconocer al contrario y empezar a caminar en un proyecto a largo plazo.

Considero que debemos caminar hacia un gran pacto social que nos incluya a todos y todas, a Mel y a Pepe, a Reina y a Rassel, a Juan y Andrés y así sumaremos las necesidades para la construcción de la patria con equidad social que inicie una reforma educativa de lo formal a lo no formal que nos lleve a la confrontación de grandes desafíos que ha de generar la plataforma de una infraestructura de nuevas relaciones de producción.

Tegucigalpa 05 de octubre de 2010