domingo, 10 de octubre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 561 ) 10 octubre 2010

Comisión internacional de juristas podría revisar falsos juicios contra Zelaya, para anularlos

Red Morazánica de Información
Tegucigalpa,  08 Septiembre   2010. El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh),  Andrés Pavón, informó, este viernes, que un grupo de juristas  internacionales podría ser nombrado por la Comisión Internacional de Derechos Humanos  (CIDH), para estudiar los supuestos juicios imputados al presidente, Manuel  Zelaya, defenestrado por el golpe de Estado  en  junio de 2009, en Honduras.
Pavón reveló que la decisión de asignar un grupo internacional  de juristas para evaluar  supuestas acusaciones  contra Zelaya por el Ministerio Público (MP)  y la Corte Suprema de Justicia,  sería el “resultado de un largo y silencioso” trabajo de más de seis meses  realizado por el  Codeh, desde que solicitó a la CIDH medidas cautelares para  Zelaya,  y las más de 40 personas que lo acompañaban durante su encierro en la embajada brasileña, impedido de salir por  especialistas militares.
Además, dijo, que es  su compromiso  asumido desde que el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), resolvió exigir el retorno del presidente en el exilio,  en las papeletas de la declaración soberana para una constituyente.
Pavón explicó que al revisarse los  expedientes, los evaluadores podrían determinar que esos  supuestos juicios  fueron abiertos contra Zelaya después del Golpe, que las acusaciones  tienen motivos políticos y fundamentar su anulación porque son falsas.
Agregó que la decisión debe ser consultada con  Zelaya, por lo que Pavón estaría reuniéndose con él, en República Dominicana,  la próxima semana.  Y, que debido a eso, ha tenido que cancelar un viaje  al exterior previsto para ir a recibir una premiación para la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras.
El presidente del Codeh, destacó la participación  del periodista, David Romero, con ese propósito, luego de que éste leyera una carta que le enviara Zelaya en la que  le pide a Romero, que le yude a determinar el estado de los supuestos juicios falsos contra el defenestrado mandatario.
Pavón solicitó medidas cautelares urgentes al Secretario Ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, mediante un escrito del 26 de octubre de 2009, para el presidente Zelaya y las demás personas que estaban siendo torturadas por  militares mediante emisión de infrasonidos, químicos  y ruidos estridentes. 
En un informe del 30de julio de 2010,  la  Comisión de Alto Nivel  de la Organización de los Estados Americanos (CAN -OEA), constituida para Honduras, “estimó conveniente poner  fin a los juicios iniciados durante el régimen de facto contra el ex Presidente Zelaya y sus colaboradores”,  de acuerdo a las leyes hondureñas. 
Después de evaluar si el régimen continuador del Golpe, avanzaba suficiente para ser reingresado a ese organismo regional del que Honduras fue expulsado, la Comisión declaró, en su informe, que “percibía” las acusaciones contra el presidente defenestrado, como “políticamente motivadas”.
Y agregó que en vista de que,  los dos procesos que quedan pendientes en contra de Zelaya, si bien corresponden a “hechos ocurridos con mucha anterioridad” al Golpe de Estado, “sólo fueron formalizados, hasta  después” de que éste ocurriera.
Los  procesos y  la acción de la Fiscalía “recién fueron formalizados”,  después de derrocado Zelaya como mandatario del país, “al mismo tiempo” que se le acusaba de traición a la patria, abuso de autoridad y otras, “en medio del clima político negativo que produjo el  golpe de Estado”, señaló esa Comisión.  
“Es evidente que en el momento de iniciarse los juicios se vivía una situación de ruptura constitucional”, la que no se puede ignorar. Por ello, esas acusaciones son percibidas como políticamente motivadas”, declaró la Comisión de Alto Nivel de la OEA para Honduras en su informe.
Preparan camino a su propia constituyente. Golpismo se mueve acelerado a revisar artículo 5 constitucional para plebiscito y referéndum
Sábado 09 de Octubre de 2010
Red Morazánica de Información


Tegucigalpa, 08 Septiembre 2010. El presidente del Legislativo, Juan Orlando Hernández, felicitó al titular del régimen continuador del golpe de Estado, Porfirio Lobo por “promover el diálogo”; y le dijo “que mande lo que sea [al Congreso], para crear la condiciones a fin de reformar el artículo cinco, porque nadie puede privar de ser consultado al pueblo”.


Hernández le aseguró a Lobo que la reforma estaría “lista” antes de concluir este periodo legislativo, en diciembre.

El congreso precedido por el golpista, Roberto Micheletti Bain, aprobó una ley de plebiscito y referéndum, que contiene 36 artículos y se propone reglamentar el artículo 5 de la Constitución.

Tras dejar amarrada una larga lista de prohibiciones. Entre las que se incluye que la convocatoria al plebiscito será publicada tres veces, en dos de los diarios de mayor circulación del país; el referéndum será publicado una vez; ni se podrá hacer a seis meses de las elecciones generales.

La aprobación de la Ley Especial del Plebiscito y Referéndum, tenía una abierta intención de impedir el proyecto de la Cuarta Urna del presidente Manuel Zelaya.

La ley estableció que no puede consultarse al pueblo ninguna reforma del artículo 374 de la Constitución de la República, el que señala que no son reformables -en ningún caso-, los artículos relacionados a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial; y, a la prohibición para ser otra vez presidente de la república a quien lo haya desempeñado bajo cualquier título.

Tampoco son reformables, según esa ley, los asuntos relacionados con cuestiones tributarias, crédito público, amnistías, moneda nacional, presupuesto, tratados y convenciones internacionales y conquistas sociales.

La iniciativa de convocar al plebiscito o al referéndum pueden hacerla al menos por diez diputados del Congreso Nacional; el presidente de la República en resolución del Consejo de Secretarios de Estado; o el seis (6) por ciento de los ciudadanos inscritos en el Censo Nacional Electoral, estimado en 4.6 millones de personas.

Roberto Micheletti, entonces presidente del Congreso, calificó su ley como “un gran avance a la democracia hondureña”.

Luego después, el Congreso que se confabuló para dar el golpe de Estado, derogó la Ley de Participación Ciudadana, que fue impulsada por el presidente Manuel Zelaya y aprobada en el legisltivo por Micheltti, como condición puesta a Zelaya a cambio de que éste lo promoviera como presidente de la Junta directiva del órgano parlamentario.


Por corrupto piden destitución de Ceasr Ham del (INA)
Honduras Laboral

POSICION DE LA COORDINADORA CAMPESINA NOR-OCCIDENTAL, ORGANIZACIONES AFILIADAS A LAS TRES CONFEDERACIONES.- COCOCH- CNC- CHMC Y EL SITRAINA.- FRENTE A LA INCAPACIDAD MANIFIESTA, POLITIZACION, INTROMISION EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE LAS ORGANIZACIONES Y CORRUPCION DE LA ACTUAL ADMINISTRACION DEL INA.
Señor: Porfirio Lobo Sosa

Presidente de la República

Las Organizaciones Campesinas de la Zona Norte de las diferentes Organizaciones que conformamos la Coordinadora Nor-Occidental afiliada a las tres Confederaciones Campesinas, C.N.C., C.H.M.C, y COCOCH y el SITRAINA frente a la INCAPAhttp://marte.cyclope.ws/crearCIDAD MANIFIESTA, POLITIZACION, INTROMISION EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE LAS ORGANIZACIONES Y ACTOS DE CORRUPCION de la actual administración del INA, dirigida por el señor CESAR HAM, Manifestamos la siguiente Posición, ante la comunidad nacional e internacional y de forma especial ante el Movimiento Campesino.

PRIMERO: hacemos nuestro el dolor y la represión de que son objeto los (as) campesinos (as) del MUCA, al haber sido burlados con un Acuerdo con el gobierno, el cual ha quedado evidenciado que solo fue una burda maniobra para reprimir con mayor fuerza a nuestros compañeros (as) del MUCA, debemos dejar constancia que ante este engaño es cómplice el actual Director del INA señor CESAR HAM. En consecuencia nos solidarizamos en todas sus formas con nuestros compañeros (as).

SEGUNDO: Las Organizaciones Campesinas abrigábamos la esperanza de que el señor Cesar Ham, podía ser el Director del INA con la voluntad y compromiso para definir acciones encaminadas a dar respuestas a los conflictos eternos del Movimiento Campesino. Contrario a esto el actual Director del INA, ha convertido la institución en la Agencia de Colocación de empleos para activistas de la Unificación Democrática, en el marco de una estrategia política, utilizando los conflictos agrarios para hacerse una imagen positiva. Como ejemplo ponemos el caso del aguan (MUCA).

TERCERO: Denunciamos la participación del señor Cesar Ham en una campaña sistemática, utilizando los recursos del presupuesto de la institución, en contra de las Confederaciones Campesinas provocando la división en las organizaciones; y que sin lugar a dudas esto tendrá consecuencias a corto plazo, en el sentido de que el escenario en el INA va a ser de confrontación y anarquía.

CUARTO: En el INA con la actual administración de Cesar Ham, no existe la posibilidad de fortalecer un proceso, que dé como resultado respuestas a los históricos problemas de la base campesina. Continúan los Actos de Corrupción, la utilización de Recursos presupuestarios de su grupo en asuntos personales y del partido Unificación Democrática por parte del actual Director.

QUINTO: Nos solidarizamos con nuestros hermanos trabajadores del SITRAINA, por la Represión que están enfrentando por parte de un oportunista, calculador y traidor como se puede caracterizar al señor Cesar Ham, expresamos que cuentan con todo el apoyo militante en las acciones que el SITRAINA ejecute ante la agresión del Director del INA.

Ante lo anteriormente expuesto exigimos al Presidente de la Republica lo siguiente:

1. EXIGIMOS LA DESTITUCION INMEDIATA del señor Cesar Ham como Director del INA, exigencia que está fundamentada en función de que a 9 meses de estar al frente de la institución no ha podido dar respuestas de solución a la problemática agraria planteada por las Confederaciones Campesinas. Asimismo el actual Director y su equipo se ha dedicado a tiempo completo a Denigrar, Difamar y calumniar a la Dirigencia Campesina y al Sindicato por no estar de acuerdo con el Proyecto Político Partidista.

2. El actual Director desde su llegada se comprometió que en un periodo de 100 días entregaría 150 títulos de la legalización de las ocupaciones de tierra a igual número de grupos campesinos en el marco de la aplicación del Decreto 18/2008. Promesa Demagógica y Mentirosa que aun no se ha cumplido. Nos preguntamos en que se ha gastado el Presupuesto asignado al Instituto del presente año.

3. Identificamos como el quehacer principal de la actual administración del INA, generar la división al interior de las Organizaciones Campesinas como son los casos del COCOCH, de la ANACH, UTC y otras, utilizando los recursos Económicos, Humanos y la Logística de la institución. Cuando su función establecida en el Articulo # 144 de la Ley de Reforma Agraria debe estar orientada y dirigida a la Ejecución de un Verdadero Proceso de Reforma Agraria.

4. Instamos Al Ministerio Publico y al Tribunal Superior de Cuentas a que procedan a practicar las investigaciones que correspondan sobre las denuncias que se han hecho públicas en los distintos medios de comunicación y de existir situaciones irregulares que colinden con actos de corrupción que se proceda a deducir las responsabilidades administrativas y judiciales en contra del actual Director del INA.

San Pedro Sula, Cortes, 6 de Octubre de 2010

COORDINADORA CAMPESINA NOR-OCCIDENTAL

S.I.T.R.A.I.N.A

CONSEJO NACIONAL CAMPESINO (C.N.C.)

CONSEJO COORDINADOR ORGANIZACIONES CAMPESINAS DE HONDURAS (COCOCH)

CONFEDERACION HONDURENA DE MUJERES

CAMPESINAS (
(CHMC)




“Me siento alegre de lo que pasó el 28 de junio en Honduras, y lo volvería hacer”: Toño” Rivera, diputado del Partido Nacional
10/10/2010 El Libertador

image
Mientras el presidente Porfirio Lobo Sosa sostiene ante el mundo que el 28 de junio de 2009 en Honduras hubo golpe de Estado, su correligionario Antonio Rivera Callejas, todavía vocifera que fue “sucesión presidencial”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La kriptonita es un mineral ficticio de color verde que en la historieta debilita a Superman. El contacto hace que el superhéroe pierda sus poderes y corre riesgo de morir. Toño nunca será siquiera el imaginario Superman, pero si lo afecta la Kriptonita desde que papá “zorro” se fue a una lejana galaxia, de donde no hay retorno.
Sin mucho esfuerzo Toño Rivera Callejas ha logrado “éxito” en la política vernácula, todo gracias a la influencia poderosa que tuvo su padre, Mario Rivera López, llamado el “Zorro” por la astucia para manejar  hilos del poder, siempre a favor de sus propios intereses. Por cierto, a la tumba no llevo ni el poder ni el dinero en que invirtió la vida.  
Una vez que el “Zorro” falleció en marzo de 2009 el camino político de Toño se tornó más difícil y sus “superpoderes” se debilitaron. “Papi” ya no está  para maniobrar a favor de sus aspiraciones políticas.
“PEPE” COBRA DEUDA A “SUPER”
3-95.gifToño tuvo su primer contacto con la “kriptonita” cuando luchaba para convertirse en presidente del actual Congreso. No tuvo el apoyo de Porfirio “Pepe” Lobo Sosa y de la mayoría de los diputados.
Y es que el presidente Lobo no ha olvidado la traición de los Rivera cuando junto al ex embajador norteamericano Charles Ford, Rafael Leonardo Callejas y Ricardo Maduro le torcieron el brazo para que desistiera de impugnar las elecciones presidenciales 2005 donde salió electo el presidente Manuel Zelaya Rosales.
Las elecciones fueron empañadas por el Tribunal Supremo Electoral que de manera extraña no se reunió para declarar el candidato ganador;  la declaratoria la hizo de manera aislada  el representante liberal, Arístides Mejía.
Pepe tampoco olvida que Toño Rivera y Ricardo Álvarez pretendieron despojarlo de su reciente candidatura presidencial, ya que todas las encuestas lo colocaban muy por debajo de Elvín Santos Ordóñez. La pretensión de estos era sustituirlo por el actual secretario de Seguridad Oscar Álvarez, pero no aceptó.
ODA A LA ESTUPIDEZ
El periodista y cuentista estadounidense Ambrose Bierce, caracterizado por opiniones mordaces definió al político conservador como: “Hombre de Estado enamorado de los males existentes”. A este grupo de políticos pertenece Toño, que se autodefine, sin sospechar la oronda ignorancia que lo adorna, como  “diputado conservador, de derecha”. La derecha inteligente jamás apoyaría un golpe de Estado.
Ser conservador al estilo único de Toño no es delito, sólo es un límite intelectual que acarrea toda persona con una visión rural del mundo. 
De ahí que son inauditas y torpes las constantes declaraciones del diputado, aspirante presidencial para el 2018, al ufanarse de que siente alegría y orgullo de haber participado en el golpe de Estado contra José Manuel Zelaya el 28 de junio, es más, reafirma, que si fuera necesario estaría dispuesto a repetir ese acto vandálico que, visto por un pensador, es un capítulo triste y cavernario en la historia de Honduras. 
AGRADEZCAN A GOLPISTAS
3-94.gifSu falta de sabiduría llega a tal extremo que en fecha reciente le dijo al diputado de la Unificación Democrática –UD- por el departamento de Santa Bárbara, Sergio Castellanos,  que: “En vez de decirle al general Romeo Vásquez que debería pedir perdón, más bien debería darle las gracias, porque gracias al general Romeo Vásquez, y de otros buenos hondureños hubo elecciones”.
Según el locuaz político nacionalista las infamias cometidas por las Fuerzas Armadas encabezadas por el ahora general retirado Romeo Vásquez Velásquez, en contra del pueblo hondureño merece el agradecimiento de los que fueron  golpeados, perseguidos, torturados y asesinados durante los siete meses que gobernaron a través del títere dictador liberal Roberto Micheletti Baín. 
Bien decía el dramaturgo y novelista irlandés, Oscar Wilde que: “Lo único capaz de consolar a un hombre por las estupideces que hace, es el orgullo que le proporciona.
ESTIRPE GOLPISTA
A pesar de ser un hombre relativamente joven, 47 años, no es  extraño que Toño Rivera sea un político de ideas retrógradas, basta remontarse a su pasado familiar y se encontrará la respuesta. Su abuelo, el doctor  Antonio C. Rivera fue presidente del Congreso Nacional de la República en el gobierno dictatorial de 16 años del General Tiburcio Carías Andino. El doctor Rivera fue el principal responsable de las reformas a la Constitución de la República de 1936 que le otorgaron amplios poderes al general Carías para permanecer doce años más en el poder. 
Mario Rivera López, padre de Toño, también presidió el Poder Legislativo durante el mandato del doblemente golpista general Oswaldo López Arellano que dio golpe de Estado al liberal Ramón Villeda Morales y al nacionalista Ramón Ernesto Cruz. Esto indica que Toño no es culpable de su mente retorcida, dañada desde niño, y que ahora lo exhibe como un modelo ejemplarizante de atraso, a evitarse si se quiere triunfar en la política moderna.
TOÑO CLAVASQUÍN
3-96.gifYa sea de forma abierta o velada, el racismo es un sentimiento nocivo   que ha estado latente en la sociedad hondureña, sobre todo en épocas pasadas en que las denominadas “buenas familias” no permitían que sus hijos contrajeran nupcias con personas de raza negra o mulata y a veces indígena. Para la “alta sociedad” era una afrenta que un familiar se emparentara con una persona comprendida en ese patrón racial.   
Parece que algo similar le ocurrió al abuelo de Antonio César Rivera Callejas, el doctor Antonio C. Rivera, cuyo título universitario lo obtuvo en Guatemala bajo el nombre de Antonio Clavasquín Rivera; sin embargo durante la vida pública en Honduras sólo era conocido como Antonio C. Rivera. 
Rivera sí era considerado un “buen apellido” entre la exigente élite  capitalina en donde radicaba el abuelo de Toño. Aunque el presidente del Congreso de la dictadura Carías Andino logró ocultar el apellido Clavasquín, no fue posible esconder los rasgos físicos que fueron transmitidos a sus generaciones. Toño heredó el cabello colocho.
CLAN DEL 81
Toño Rivera es otros de los “honorables” miembros del Clan del 81, que tantas veces ha mencionado EL LIBERTADOR, conformado por los egresados de la Escuela Americana de 1981: Camilo Atala, Anamaría Villeda de Kafati, Ricardo Álvarez Arias y Elvin Santos Ordóñez, entre otros. 
La familia Rivera o Clavasquín ha logrado amasar fortuna de manera fácil, gracias a los importantes cargos públicos que su abuelo y padre ejercieron, y en fecha más reciente su primo Rafael Leonardo Callejas Romero, el ex presidente de la República calificado como unos de los mandatarios más corruptos de la historia hondureña.  
Antonio Rivera Callejas y sus  hermanos son accionistas del Grupo financiero Ficohsa, cuyo presidente es Camilo Atala, representados por Jorge Luis Rivera Callejas que ostenta el cargo de Gerente General de Ficohsa-Casa de Cambios. Mario Enrique, conocido como “Chano” Rivera, ocupa una regiduría en la comuna capitalina y es publicista;  según sus propias palabras trabajará en la campaña presidencial de su amigo el Alcalde Ricardo Álvarez y después en la de su hermano Antonio (declaraciones en la Tribuna del 6 de agosto de 2008). 
SUCESIÓN PRESIDENCIAL
Al puro estilo de la realeza europea, el Clan del 81, liderado por el banquero Camilo Atala tiene trazado el futuro político de sus miembros.  Dentro de sus planes estaba que Elvin Santos Ordóñez se convirtiera en presidente de la nación. Todo indicaba que iba a lograr su objetivo ya que las encuestas, antes del 28 de junio de 2009, lo daban como vencedor muy por encima de Porfirio Lobo Sosa. 
Estos aprendices de líder cometieron la torpeza de asesorar a Santos Ordóñez para que apoyara de manera abierta el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, y con esta actitud cavó su propia tumba política sufriendo una vergonzosa derrota en las elecciones generales.     
El siguiente en la lista de candidatos presidenciales es el actual alcalde de la ciudad capital Ricardo Álvarez Arias (2014-2018) y a continuación Antonio Rivera Callejas (2018-2022), concuño y compadre de Álvarez Arias. 
¿Logrará Toño su objetivo de convertirse en presidente de la República, o el “mineral verde” continuará debilitando su imagen ante el pueblo hondureño que ha dejado de creer en políticos indolentes y enemigos de las mayorías desposeídas?



El jefe del aparato de propaganda de EE.UU. busca billones para más desinformación
09/10/2010 El Libertador

image
Al citar como fuente un informe de Freedom House, una dependencia de la CIA y del Departamento de Estado que se dedica a la injerencia, el nuevo jefe de la Junta de Gobernadores de Transmisiones de EE.UU. (BBG), el gigantesco norteamericano de propaganda sucia, acaba de confesar que reclamará al Congreso “de 6 a 10 billones de dólares” para ampliar su capacidad ya enorme de difusión de información
POR JEAN-GUY ALLARD

Al citar como fuente un informe de Freedom House, una dependencia de la CIA y del Departamento de Estado que se dedica a la injerencia, el nuevo jefe de la Junta de Gobernadores de Transmisiones de EE.UU. (BBG), el gigantesco norteamericano de propaganda sucia, acaba de confesar que reclamará al Congreso “de 6 a 10 billones de dólares” para ampliar su capacidad ya enorme de difusión de información orientada.

Ex presidente de CNN, ex editor de Time Magazine, presidente del Aspen Institute, Walter Isaacson, el actual jefe del BBG anunció sus planes en un evento para celebrar el 60 Aniversario de Radio Free Europe/Radio Liberty, dos de los más famosos instrumentos de desinformación USA en las décadas de Guerra Fria.

Sin referirse a CNN, FOX y otras transmisoras privadas de propaganda norteamericana que ya sofoquen el planeta, Isaacson agitó el espantapájaros de los “otros países“ que “están intensificando sus esfuerzos para la transmisión internacional” por lo que “el Congreso debe permitirle al Gobierno estadounidense hacer lo mismo”.

“No podemos permitir que nuestros enemigos nos aventajen”, insistió el zar de la propaganda norteamericana para el exterior que señaló a “Russia Today”, “Press TV” de Irán, “Telesur de Venezuela” y por encima de todo a China “que está lanzando un canal de cobertura internacional de noticias las 24 horas” con corresponsales en todo el mundo “y “ha destinado de 6 a 10 billones de dólares para expandir sus operaciones”.

“Nosotros tenemos que ir al Capitolio a solicitar ese monto”, declaró fríamente Isaacson que no se ha enterado que miles de estadounidenses se perdieron la casa, en el medio de la crisis económica más desastrosa desde la Segunda Guerra mundial.

En la BBG, Isaacson maneja unos 700 millones de dólares para dirigir su cadena de medios de comunicaciones que se dedican en prioridad a difamar a quienes se niegan a arrodillarse ante Estados Unidos.

Isaacson es este mismo jefe de BBG que nombró hace poco a Carlos A. García-Pérez, un directivo de la terrorista Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) como Jefe de Radio y TV Marti, las emisoras piratas de propaganda anticubana del gobierno norteamericano.

Pedro Roig, el actual director mafioso de Radio-TV Marti, acaba de entregar su renuncia este viernes 27 de agosto, al propio Isaacson, en el medio de denuncias de amiguismo y de nepotismo.

Radio y TV Marti mienten al difundir informaciones sin fundamento, reconoció hace poco un informe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano. Además de engañar a su publico, lo que les quita toda credibilidad ante su audiencia esquelética, ambas emisoras usan ”un lenguaje ofensivo e incendiario” que las descalifiquen, subrayó el estudio.

Detalle interesante, en la citada intervención, el jefe de la BBG, al disparar unas ráfagas envenenadas contra Irán y China confesó que sus “ingenieros están abriendo puertas” en la web “con innovaciones constantes y evolución tecnológica”, confirmando que su personal está directamente involucrado en operaciones de penetración a través de la red de redes.


Una semana caliente en América Latina

voselsoberano.com | Sábado 09 de Octubre de 2010


Saúl Escobar Toledo
Cuatro países dieron de qué hablar en la semana que terminó el pasado domingo 3 de octubre. En orden cronológico: las elecciones parlamentarias en Venezuela; el intento golpista en Ecuador, y los comicios en Perú y Brasil. Son acontecimientos de distinta índole y magnitud, pero todos tienen en común la definición del futuro inmediato de la izquierda latinoamericana. Su lectura puede ser muy variada, pero inevitablemente surge la pregunta: ¿muestran un avance de las izquierdas o, por el contrario, son indicio de su desgaste y dificultades cada vez mayores?

Desde luego, el balance está lleno de luces y sombras si lo tomamos país por país. En Venezuela, por hablar del primer caso, se ha hablado mucho de una derrota en toda la línea del presidente Chávez. Pero visto más de cerca, los resultados no son tan malos: una elección limpia, pacífica y participativa dio al PSUV 98 diputaciones, y a Patria Para Todos tres más. La derrota se supone por no haber alcanzado la mayoría calificada de 110 diputaciones (66.6 por ciento). Pero esa, en todo caso, era la meta superior, no inferior. Lo que es cierto es que la mayoría gobernante tendrá que enfrentar un nuevo escenario que los obligará a redefinir metas, métodos y alianzas.

En Ecuador, el presidente Correa tuvo que enfrentar un serio intento de alzamiento de las fuerzas policiacas, que puso en riesgo su vida y la continuidad de su gobierno. Al final, con el apoyo del ejército, pero también de la movilización ciudadana, logró sortear el conflicto. La Unasur también reaccionó rápidamente. Fueron los alzados quienes hicieron uso de la violencia. Por ello, es un poco ocioso discutir si se trataba de un golpe de Estado o no. Ridículo asegurar que fue un show mediático. Las instituciones democráticas fueron amenazadas abiertamente por un grupo armado. Correa se mantuvo, pero tendrá que revisar sus relaciones con el Congreso y con una parte de los movimientos sociales.

En Perú, uno de los acontecimientos menos comentados: la victoria (por confirmar en tribunales) de Susana Villarán en la alcaldía de Lima representó un triunfo sin precedente para la izquierda en las últimas décadas. Lourdes Flores, su contrincante, representaba claramente la opción de la derecha. Susana tiene larga trayectoria como defensora de los derechos humanos y sociales, y fue impulsada por una coalición en la que participaron partidos de izquierda. Aunque se ve difícil, puede ayudar a construir una gran alianza para las presidenciales de abril de 2011.

Finalmente, en Brasil, Dilma Rousseff, candidata del PT y su coalición, quedó más de tres puntos abajo del mágico 50 por ciento más uno para alcanzar la presidencia en primera vuelta. Pero resulta que Marina Silva, la otra candidata, tuvo casi 20 por ciento de los votos. Los brasileños votaron por las opciones progresistas en una proporción de dos tercios por uno de la derecha. José Serra sólo recibió 32.6 por ciento. Además el PT, por sí solo, se llevó varios gobiernos estatales, y la coalición de centroizquierda ganó la mayoría de los asientos en la Cámara de Diputados y en el Senado. Con esta correlación de fuerzas, el triunfo de Dilma el próximo 31 de octubre parece casi seguro y por amplio margen, pero tendrá que tomar posición en algunos temas tratando de mantener a sus aliados de centroderecha (el PMDB) y, al mismo tiempo, atraer a los electores progresistas y sinceramente verdes que votaron por Marina.

Esta puede ser una visión optimista, pero es muy difícil sacar un saldo completamente adverso para las izquierdas latinoamericanas. El otro lado de la moneda, sin embargo, existe. Hay un nuevo periodo en América Latina que se inició en junio del año pasado en Honduras, con el golpe de Estado. Junto a ello hay que contar las derrotas electorales en Panamá, Chile y Colombia (y la caída de la izquierda mexicana en las urnas durante julio de 2009). La crisis económica mundial pudo haber incidido en contra, pero hasta ahora los gobiernos de izquierda la han librado bien, con excepción de Venezuela. Algunos ya aseguraban que se iniciaba el declive de la izquierda en nuestro subcontinente, que ya había pasado su auge y ahora empezaba un nuevo ciclo de derrotas.

Pero los acontecimientos de la semana caliente nos muestran otra cosa. Las izquierdas siguen siendo exitosas, pero en un nuevo contexto, donde los riesgos y los retos son muy complicados. Este nuevo contexto no sólo pasa por el desgaste del poder después de varios años de ejercicio. También hay una derecha más organizada y belicosa, como en el caso de Honduras y Ecuador (aunque aquí haya fracasado). Una derecha que se apoya políticamente en los grandes medios de comunicación a tal punto que los gobiernos de Lula y Kirchner, por señalar algunos, los ven efectivamente como un partido político que no compite electoralmente ni tiene que reclamar el voto ciudadano, pero que juega casi siempre en contra de las izquierdas. Y finalmente, hay que tomar en cuenta al gobierno estadunidense, que replanteó sus estrategias en América Latina ofreciendo una mejor cara, pero también bases militares en Colombia.

En esta nueva fase, las izquierdas latinoamericanas tienen que demostrar que pueden construir un proyecto de largo plazo, más allá de los líderes y las coaliciones electorales. Y para ello no será suficiente replantearse las alianzas o las agendas de gobierno, sus relaciones con la oposición política y con los movimientos sociales, enfrentar la corrupción gubernamental y la que se filtra en los partidos políticos, definir nuevas políticas en temas como el cambio climático, el combate al crimen organizado y la seguridad pública. También se requerirá entrarle a lo más difícil: un proyecto de integración regional, económica, política y cultural más consistente, que no puede residir solamente en la diplomacia de la Unasur, la OEA y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Ya pasó el momento para las izquierdas que gobiernan América Latina de demostrar que son distintos a los neoliberales. Ya les dio para gobernar varios años. Ahora, cada quien con sus tiempos y sus realidades nacionales, tendrán que demostrar que pueden construir un nuevo proyecto, sustentable, democrático y supranacional, basado en un nuevo paradigma afín a sus anhelos socialistas.



http://www.jornada.unam.mx/2010/10/09/index.php?section=opinion&article=019a1pol