jueves, 14 de octubre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 565 ) 14 octubre 2010





FNRP conmemora resistencia histórica de los pueblos y da a conocer acuerdos alcanzados por el Comité Ejecutivo

Miércoles 13 de Octubre de 2010
Red Morazánica de Información


Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, 13 Octubre 2010. El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), conmemoró la resistencia histórica de los pueblos, este 12 de octubre, a 518 años de la llegada de los invasores europeos al continente americano, con una masiva movilización que se desplazó por espacio de tres horas, desde la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), hasta llegar al Congreso Nacional, y rendir homenaje al lider indígena Lempira.

El FNRP reiteró su exigencia por una Constituyente originaria y popular, y el retorno, seguro e incondicional del presidente, Manuel Zelaya, junto a cerca de 200 personas más, que viven en exilio forzoso.

Además de demandar al régimen de Porfirio Lobo; el aumento al salario mínimo; que cumpla el acta de compromiso con los docentes; la anulación de las leyes de empleo temporal y de inversión pública privada; así también, el rechazo a las concesiones hidroeléctricas, hechas a empresarios por el Legislativo.

Antes de salir a la caminata, se dio lectura a los acuerdos alcanzados durante la reunión, efectuada en Managua, por el Comité Ejecutivo en pleno, incluido el Coordinador General, Manuel Zelaya.

El dirigente del FNRP, Carlos H. Reyes, al leer el texto del documento, refirió que el viernes 8, y el sábado 9 de octubre de 2010, “serán recordados como fechas históricas que definieron el futuro de nuestro país”.

Explican que la reunión tuvo que ser realizada fuera del país, por la “persecución política inclemente” al Coordinador General, Manuel Zelaya, y a los demás compatriotas forzados al exilio por el régimen continuador del golpe de Estado en Honduras, “el que fue instalado por las armas”, desde el 28 de junio de 2009.

En el desarrollo de las deliberaciones, se realizó el análisis de la situación; además, de la valoración interna de la organización y se estudió la posición que debe asumir el Frente “ante el falso diálogo que promueven la oligarquía y el imperialismo”, informó Reyes.

Entre los principales acuerdos, explicó que en la asamblea del 19 de noviembre, se llevará a consulta la creación de un Comité Político Nacional para el proceso de organización de la “Asamblea Nacional Constituyente originaria, popular y refundacional”.

El Comité deberá revisar, en profundidad, la situación que vive el país y determinará las alternativas que den salida políticas a “la grave crisis que vive nuestra sociedad como producto del golpe de Estado”.

Se aseguró la unidad de las principales organizaciones políticas y sociales, que integran el FNRP, y todas ellas afirman la unidad frente a la asamblea constituyente, refundacional y popular.

El FNRP sostiene que la presencia del Comité Ejecutivo en pleno, fortalece la exigencia del retorno incondicional del Coordinador General, Manuel Zelaya y demás compatriotas en exilio forzado.

Se aprobó, también, una propuesta de agenda para la asamblea del 19 de octubre, que se propone definir una postura ante la invitación al “falso diálogo”, convocado por el continuador del golpe de estado, Porfirio Lobo.

En la declaración acordada, también, se agradece al gobierno de Nicaragua, al presidente Daniel Ortega y a su esposa, Rosario Murillo, por la solidaridad y el respaldo a una solución pacifica en Honduras.

Afirma el Comité que ahora el pueblo encara una nueva etapa en la que se “enfrenta a una oligarquía desesperada”, que pretende “validarse” mediante un “diálogo falso”, al que “sólo asisten sus mismos servidores



Periodista Oscar Calona de HRN recomienda al empresario golpista “Fito” Facussé asesinar al periodista Luis Galdámez de Radio Globo
13/10/2010

image
El empresario golpista Adolfo Facussé, agredió sin argumento alguno al periodista Luis Galdámez de Radio Globo. Le agarró el micrófono y estuvo a punto de dañar la cámara, por lo que tuvo que ser apartado por otros periodistas, mientras que el reportero Oscar Calona de radio HRN –según testigos– le dijo a “Fito” que mejor lo mandara a matar (al periodista Galdámez).


Tegucigalpa.   Luego de que el empresario golpista Adolfo Facussé agrediera al periodista José Luis Galdámez de Radio Globo, hubo un comunicador que le sugirió a Facussé que mandara a matar al agraviado, y ese es Oscar Calona, reportero de la emisora HRN.



La propuesta de Calona, se dio segundos después del altercado del empresario de ascendencia árabe tuviera con Galdámez, al decir que no debe haber Asamblea Constituyente, porque el pueblo no quiere saber nada de eso.
Cuando Galdámez le hizo una pregunta al empresario, éste reaccionó molesto y sin decir palabra alguna, le agarro el micrófono y se abalanzó contra el comunicador. En ese momento, varias personas tuvieron que intervenir para apartar al empresario, siendo llevado a otro lugar.
El ataque contra Luis Galdámez también es un atentado contra la libertad de expresión. En el caso particular del periodista, han sido varias las ocasiones en las que su integridad física se ha visto amenazada sólo por el hecho de preguntar sin censura temas de interés nacional.
Hace más de un mes, fue víctima de un atentado mientras iba ingresando a la vivienda situada en un sector de la ciudad, dos hombres encapuchados comenzaron a dispararle, por fortuna, resultó ileso.



Este sábado 16: Cantos de Tierra adentro Concierto: Café guancasco y los compas


Solidarizate con Café Guancasco y conocé mas sobre la realidad del sector agrícola y la vida de los campesinos y campesinas de Honduras.
Lugar: Nacional de Ingenieros Coliseum
Bandas y artistas invitados:
Montuca Sound system
Diablos Negros
Mario de Mezapa
Sol Caracol
Nelson pavon
Alexis Cuentacuentos
Rosa Náutica
In limbo
Fernando Rey
René Hernández
Siddhartha
Café Guancasco
"La violencia nunca podrá Contra la Cultura"

VALOR DEL PASAJE: 50 Lempiras

Hermano de Armida Villela Meza de López C. de la UCD capturado por tráfico de drogas en Colombia


Red Morazánica de Información
Armida Villela de López fue presidenta del Consejo Nacional contra el Narcotráfico en el gobierno del Ricardo Maduro.
Tegucigalpa 12 de octubre de 2010. El cuñado del ex canciller de facto Carlos López Contreras, Miguel Ángel Villela Meza, fue detenido por autoridades colombianas acusado de pertenecer a una banda internacional de tráfico de drogas y armas desde Centroamérica para grupos irregulares de Colombia.
http://graphics8.nytimes.com/images/2009/08/09/world/09honduras.inlineA.650.jpg
Armida Villela Meza de López Contreras en su residencia de Tegucigalpa.
Foto Edgard Garrido, The New York Times.

Villela es hermano de Armida Villela de López Contreras, una destacada dirigente de la Unión Cívica Democrática UCD, designada a la vice-presidencia en el gobierno de Ricardo Maduro  (2002-2006) y presidenta del Consejo Nacional contra el Narcotráfico en esa administración y ex diputada al Parlamento Centroamericano. La UCD es una organización civil creada para promover el golpe de Estado, contra el Presidente Manuel Zelaya Rosales.

El detenido, también es cuñado de otro destacado miembro de la UCD y el OPUS-DEI, Federico Álvarez.
Un comunicado puesto en la página Web de la Fiscalía General de Colombia, establece que “miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, capturaron en Cartagena (Bolívar) a siete presuntos miembros de una banda que intercambiaba cocaína por armas de fuego con organizaciones delincuenciales de Nicaragua y Honduras”.
El comunicado dice que “durante la investigación a cargo de un fiscal seccional de Cartagena fueron infiltrados en esa red ilegal agentes que recaudaron pruebas sobre el tráfico de armas desde esos países hacia Colombia y sobre el envío de cocaína esas naciones”.
El ministro de Seguridad Oscar Álvarez, dijo hoy a periodistas que la captura no se realizó en Honduras por desconfianza del sistema judicial hondureño, “es que yo no podía confiar que aquí los iban a castigar” dijo textualmente el funcionario.
Villela es descrito por algunos diarios como un empresario sampedrano, que llegó a ser dueño de un equipo de fútbol en la década de los 90, además de otras empresas.
“Los capturados, entre quienes están un hondureño y un nicaragüense, serán presentados en audiencias concentradas ante un juez de control de garantías de Cartagena, para que la Fiscalía les impute cargos por concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; y solicite imposición de medidas de aseguramiento”, finaliza el texto del comunicado.
Esta foto le fue tomada al capo hondureño Miguel Villela en el aeropuerto.
Foto tomada al capo hondureño Miguel Villela Meza, hermano de Armida
Villela de López,  en el aeropuerto. La Tribuna

Consulta popular directa

voselsoberano.com | Miércoles 13 de Octubre de 2010



Editorial, Diario Tiempo, 13 de octubre de 2010



La discusión sobre la convocatoria de una asamblea nacional constituyente domina el escenario político de Honduras desde las postrimerías del gobierno constitucional de José Manuel Zelaya Rosales hasta el gobierno actual, y este debate torna a ser crucial en la solución de la crisis política hasta ahora sin salida.

La consulta del presidente Lobo Sosa alrededor de este tema, cuya primera ronda concluyó el miércoles anterior, probablemente proviene de la convicción, sin duda correcta, de que, ante la intensa polarización política en la nación hondureña, la única manera de establecer democráticamente el curso de nuestro país a la rehabilitación institucional y la legitimación definitiva del gobierno es recurriendo a la consulta popular directa.

El intento de impedir esa consulta popular directa llegó al clímax con el golpe de Estado del 28 de junio/09, pero, como lo estamos viendo, no logró su objetivo, y, por el contrario, generó una crisis política que ha profundizado aún más la necesidad del veredicto nacional más allá de los procedimientos ordinarios.

En el transcurso del régimen de facto y del presente gobierno, esta vía ha ido calando aún en sectores opuestos, en un principio, a la consulta popular directa e incluso partícipes en la asonada del 28 de junio. Todo esto nos indica el grado de preocupación nacional por los efectos de la crisis política, que se traduce en estancamiento, en confusión y dislocación del sistema político, en violencia y en depresión económica y social.

Por lo que trasciende de las entrevistas del Ejecutivo con los diferentes sectores, en el contexto de la polarización entre demócratas y golpistas, la idea de la consulta popular directa va afirmándose, aunque todavía no se presenta con claridad la forma de hacerlo.

Independientemente de los que se oponen radicalmente, y son, por lo tanto, irreductibles en su posición contra la consulta popular directa, las posiciones de los demás sectores consultados oscilan entre una consulta popular directa en dos tiempos, por así decirlo, o en la más contundente que es la convocatoria sin más trámite a una Asamblea Nacional Constituyente.

En el gobierno constitucional de Zelaya Rosales el procedimiento escogido fue el de dos tiempos. El primero por encuesta para determinar si la mayoría nacional deseaba la convocatoria de una asamblea constituyente, de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana (inmediatamente derogada en el gobierno de facto) y en vista de que la figura del plebiscito no era viable. El segundo tiempo correspondía al congreso nacional en seguimiento, de propio criterio, del resultado de la encuesta.

Ahora observamos, por ejemplo, que el Partido Nacional (PN), el Partido Demócrata Cristiano (PDCH) y un sector del Partido de Unidad (PINU) proponen la reforma de los mecanismos de consulta popular directa constitucionales —plebiscito y referéndum— para hacerlos accesibles a su función real de consulta sobre asuntos de vital importancia para el país y que comprometen el destino nacional, ya que en su forma actual son, en cualquier caso, impracticables.

El propósito de esa propuesta de reforma es, precisamente, el de darle viabilidad a la solución de la crisis política, con espacio suficiente para el recurso del mandato constituyente, o sea retomando el planteamiento original en la búsqueda de la actualización y refundación del Estado, según lo determine la voluntad nacional directamente expresada.

En lo que toca al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), su posición de connivencia golpista parece haber derivado en ecléctica cuando su presidente, Elvin Santos Lozano, ahora expresa que, no obstante que la Constitución “veda instalarla (la asamblea constituyente), “sí es posible llevarla a la práctica si hay decisión política para que se instale”.



http://www.tiempo.hn/web2/editoriales.html




Policía reprime protesta pacífica de pobladores que reclaman pavimentación de carretera
13 Octubre 2010 
dina meza

Los detenidos están siendo acusados de manifestación ilícita, atentado y lesiones contra policías
Unas 18 personas detenidas y salvajemente golpeadas, dejaron un desalojo violento de la Policía Preventiva de la zona, contra una manifestación pacífica de pobladores de El Triunfo, Choluteca, que exigía la pavimentación de la carretera, este martes 12 de octubre.

Es la enésima represión contra protestas pacíficas que este cuerpo represivo del Estado realiza en Honduras. Las acciones violatorias contra la libertad de expresión a través de la protesta pacífica se han incrementado desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Tanto la policía como los militares han dejado miles de personas en condiciones críticas por los golpes propinados y otras no quedaron vivas para contarlo.
Los detenidos son José Esteban Betanco, Wilfredo Ordoñez, Manuel de Jesús Corrales, Edras Jeremías Aguilera , José Sebastián Ochoa, Carlos Doroteo López, Joaquín Reyes Gúnera, Ángel Ariel Vásquez, Noel Martínez, Francisco Geovanni Zepeda, Víctor Manuel Mercado, Daniel Ventura , Fredis Alonso Mendoza, José Luis Moreno Zepeda, José Francisco Zuniga, Augusto Rodríguez. 
La policía los acusa de manifestación ilícita, atentado y lesiones contra policías. Como siempre la policía para evitar ser acusada por las graves violaciones que comete contra manifestantes pacíficos, procede a inventar delitos colocándose como víctima y no como victimario a vista y paciencia del Ministerio Público, que debería a través de la Fiscalía de Derechos Humanos proceder a acusar a los cuerpos represivos.
Eran las dos de la tarde cuando llegaron los uniformados sin dar tiempo a nada procedieron a golpear a quien se les pusiera por delante.
Andino dialogó con un oficial de la Policía Preventiva de apellido Estrada y éste les informó de los cargos contra los apresados sin especificar contra quién habían realizado los supuestos ilícitos.
 La orden de desalojo llego desde el Cuartel Casamata ya que los manifestantes los atacaron cuando llegaron refuerzos del ejército, según informó Andino.
Esta mañana de 13 de octubre la población volvió a la carga y mantienen tomada nuevamente la calle que conduce al desvío de El Triunfo porque según Armida Quiroz de la Red contra la Violencia en el Sur, a pesar que ha existido el dinero para pavimentar la carretera de esa zona no se sabe para dónde ha “agarrado el dinero y ya estamos cansados de que nos engañen”.
Armida denunció que fue informada por parte de pobladores y pobladoras que llegaron hoy a las siete de la mañana, que un policía originario de El Triunfo disparó contra ellos bala viva, afortunadamente no hirió a nadie.
En comunicación telefónica con el alcalde de El Triunfo, Alex Arnoldo Ventura, manifestó que fueron reprimidos por exigir un derecho, “pero la policía nos atacó con toletes, bombas lacrimógenas y a tiros”.
Según informó a defensoresenlinea.com tiene datos que la policía ejecutará una orden de captura en contra de él y el regidor Dumas Ricardo Martínez, en las próximas horas.
Sin embargo el Ministro de facto de Soptravi les ha prometido llegar a eso de la una de la tarde para dialogar con ellos.
Por otro lado, el regidor Roberto Álvarez manifestó que “es una cuestión bastante tremenda, pienso que hubo exceso de la fuerza y de lanzamiento extremo de gas lacrimógeno, a pesar que estuvimos dialogando por largo rato, pero después comenzó la represión”.
Se teme que se presenten  nuevos hechos de violencia contra la población  por parte de las fuerzas represivas del Estado.


Lorena Rubí: “Los jóvenes denuncian las violaciones de los derechos humanos, no están indiferentes”

13 Octubre 2010 
Mario Casasús

Lorena Rubí, Procuradora de Derechos Humanos del Cofadeh
En entrevista con defensoresenlinea.com Lorena Rubí, habla de la Red Juvenil del COFADEH: “Encontramos jóvenes que trabajaron con nosotros durante el desarrollo del programa de Prevención de Violencia y que llegaron a formarse como Promotores Juveniles, precisamente son ellos los que han logrado mantener el grupo y los que inspiran a otros jóvenes a trabajar. Muchos de ellos expresaron sus experiencias vividas y lo que han aprendido en este tema y cómo los jóvenes ya no se sienten indiferentes ante las violaciones de los derechos humanos que sufren otras personas, los jóvenes buscan la forma hacer del conocimiento del COFADEH las denuncias por violación a los derechos humanos”.

MC.- ¿Cuál fue el resultado de la gira por la Colonia Nueva Suyapa para reactivar la Red juvenil de COFADEH?
LR.- Los jóvenes hicieron un calendario para las reuniones hasta fin de año y se comprometieron a llevar -como mínimo- otro invitado cada uno, para animarlos a participar de la Red e incrementarla. Las y los jóvenes elegirán a 4 delegados en el taller de Formación política y buscarán a 4 candidatos para participar en la capacitación que se les brindará desde el Área de prensa del COFADEH, para formar a los comunicadores juveniles. Quedaron en planificar charlas -entre ellos- para que puedan informar a los nuevos integrantes sobre lo aprendido durante el desarrollo del proyecto de Prevención de Violencia. Y organizar un video foro con documentales o películas.
MC.- ¿Qué propuesta de trabajo presentaron a los jóvenes de Siguatepeque?
LR.- Que se coordinaran para desarrollar una actividad cultural, que podría ser un Kiosco informativo, ya sea en la Plaza pública o en los centros educativos. También se invitó a 4 jóvenes para un taller de Formación política y para recibir una capacitación del Área de prensa de COFADEH, y exponerles cómo funcionan los medios de comunicación y cuál es la metodología que se implementa y su cobertura.
MC.- ¿Qué denuncias encontraron entre las y los jóvenes de Siguatepeque?
LR.- Finalizada la reunión con los jóvenes, atendimos a las alumnas: LJ, JC y KN del Instituto Genaro Muñoz, acompañadas por delegados del Gobierno Estudiantil y un representante de la Sociedad de Padres de Familia. Nos informaron de las acciones que se han realizado ante el acoso sexual del profesor Efraín Duarte, por lo que el colegio ha permanecido tomado, como forma de presionar para que este maestro sea sancionado. COFADEH les aconsejó presentar una acción penal -por el delito de Acoso sexual y Lujuria- y se les informó que era necesaria la intervención de sus padres, porque las 4 víctimas son menores de edad.
Jornadas de capacitación de la Red Juvenil del Cofadeh
MC.- ¿Hay apertura en las comunidades para invitar a los jóvenes en actividades de mayor responsabilidad?
LR.- Sí, por ejemplo en Siguatepeque, los Representantes de la Red Comal nos informaron que no trabajan directamente con jóvenes, pero están dispuestos a invitar a los jóvenes de la Red conformada por COFADEH; para que participen en actividades que desarrollan en la zona e iniciaron invitando a las chicas y chicos a una jornada de fin de semana de reforestación,  la que consiste en una charla de concientización, luego proceden a  sembrar los árboles y finalizan con un almuerzo como parte de la convivencia;  la Red Comal encontró interesante el trabajo de los jóvenes y le gustaría interactuar más de cerca con ellos. 
MC.- ¿Qué tipo de gestión era necesaria en la Red del Valle de Sula-Chamelecón? 
LR.- Hicimos una pequeña ronda de presentaciones con los nuevos asistentes, luego fueron informados por los promotores el motivo de la visita del COFADEH y saber cuál era el compromiso de cada uno de ellos, para continuar el trabajo en la zona por lo que resta del año, repetimos la metodología: elegir a 4 delegados para un taller de Formación política, la planificación de Kiosco informativo -dentro de una institución educativa o en alguna plaza de la zona- y la capacitación de comunicadores Juveniles, para participar activamente para los medios del COFADEH: Defensoresenlinea.com y Voces contra el olvido.
MC.- ¿Las y los jóvenes se comprometen ante la inminente carga de trabajo comunicacional o en la defensoría de los derechos humanos?
LR.- Sí, se entusiasman al calendarizar sus reuniones, delegan responsabilidades, piden asesorías a los profesores, transmiten sus acuerdos a los procuradores juveniles de Tegucigalpa, ellos eligen a su representantes para los tallares de Formación política y para la capacitación de los comunicadores juveniles. Cumplen con todas sus tareas: las culturales y la de promoción entre nuevos jóvenes para incorporarlos a la Red del Programa de prevención de la violencia y desarrollo integral de las y los jóvenes.
MC.- ¿Qué dificultades enfrenta una Red juvenil, en el ámbito operacional, por ejemplo los jóvenes de la aldea La Guacamaya?
LR.- La mayor dificultad que están atravesando es con el servicio de Internet, ya que se los cortaron porque durante la huelga magisterial no tuvieron demanda y por lo tanto no lo pudieron pagar, están trabajando y tienen algunas actividades planificadas a desarrollar durante la Feria de la Aldea para agenciarse algunos fondos y poder tener nuevamente el servicio de Internet en la Biblioteca. La dinámica es muy parecida al resto de las Redes del COFADEH, con la diferencia que en la aldea La Guacamaya los jóvenes elegirán a dos participantes para la actividad de la Plataforma y del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) que se llevará a cabo en La Esperanza, Intibucá.
MC.- ¿Cuál es la importancia de formar Procuradores de Derechos Humanos entre los jóvenes de Honduras?  
LR.- En todas las zonas encontramos nuevos jóvenes, pero sobre todo encontramos jóvenes que trabajaron con nosotros durante el desarrollo del programa de Prevención de Violencia y que llegaron a formarse como Promotores Juveniles, precisamente son ellos los que han logrado mantener el grupo y los que inspiran a otros jóvenes a trabajar. Muchos de ellos expresaron sus experiencias vividas y lo que han aprendido en este tema y cómo los jóvenes ya no se sienten indiferentes ante las violaciones de los derechos humanos que sufren otras personas, los jóvenes buscan la forma hacer del conocimiento del COFADEH las denuncias por violación a los derechos humanos.
MC.- Finalmente, ¿qué recepción tienen los jóvenes ante las nuevas propuestas de COFADEH?
LR.- Les pareció novedosa e interesante la propuesta de COFADEH de formar comunicadores juveniles, prometieron buscar los candidatos idóneos para hacer realidad esta idea. Finalizamos en cada zona de trabajo con el compromiso de que se reunirán periódicamente, para echar andar los acuerdos adquiridos y mantendrán una comunicación fluida con -nosotros- los promotores.