jueves, 7 de octubre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 558 ) 7 octubre 2010

Sindicato de la ENEE exige se detenga aumentos a la tarifa de energía
Miércoles 06 de Octubre de 2010
Red Morazánica de Información

También exigen la nacionalización de empresas térmicas
Red Morazánica de Información.
Tegucigalpa 06 de octubre de 2010. El Sindicato de trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica STENEE, realizó hoy un paro de labores para exigir que se detenga los aumentos a la tarifa de la energía eléctrica y la derogación de la Ley Marco del Subsector Eléctrico.
La Ley Marco es la que permite la privatización de las áreas de negocios más rentables con que cuenta la empresa estatal, tales como al generación de energía o el servicio de medición, actualmente privatizados.
En ese sentido el Sindicato, a través de su presidente Miguel Aguilar, exige también que las empresas de generación de energía térmica “sean nacionalizadas por que esas plantas ya las pagó el pueblo hondureño”, después de más de diez años de pagar costos fijos.
Los obreros paralizaron labores a nivel nacional y en la Capital se movilizaron desde la sede principal de la empresa en la colonia el Trapiche hasta los bajos del Congreso Nacional CN, donde se concentró la protesta.   
La manifestación ha sido acompañada por miembros de las centrales obreras y del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, que plantea la refundación del país a través de una Asamblea Nacional Constituyente.
Una vez en el Congreso, los manifestantes entregaron su planteamiento al presidente del CN, el nacionalista Juan Orlando Hernández en el que se exige entre otras cosas,  la derogación del contrato con la Empresa Servicios de Medición Eléctrica de Honduras SEMEH, propiedad de un consorcio de varios bancos y encabezada por Arturo Corrales.
Plantean que los ajustes de los combustibles deben ser asumidos  por los empresarios mediante la vía del costo fijo, una costo que la ENNE, paga a los empresarios aunque no estén generando energía, desde que se instalaron las plantas de energía térmica en el país.
Hace pocos días la ENEE, realizó un ajuste a la tarifa de un nueve por ciento (9%) y se espera otro aumento para los próximos meses.
Actualmente la estatal ha eliminado el bono por consumo de energía que se venía entregando durante el gobierno del presidente Manuel Zelaya Rosales.
Después del golpe de Estado los usuarios del servicio de energía eléctrica, han experimentado alzas constantes, debido a la eliminación del subsidio que la empresa pública venía ofreciendo, a los consumidores de bajos recursos.
Los obreros exigen que no se privatice la empresa gubernamental y por que se recupere los servicios que se han entregado a la empresa privada.
Hace un año
El 24 de marzo del año 2009, el Sindicato junto con otras organizaciones sociales, entregó al congreso presidido por el dictador Roberto Micheletti, un legajo de más de 100 mil firmas, para exigir la derogación del contrato con la empresa SEMEH y los contratos con las empresas térmicas y que estas fueran nacionalizadas.
La ENEE, paga centenares de millones de lempiras a las empresas generadoras de energía por costos fijos, aunque estas no estén generando electricidad.
Solo a la empresa SEMEH, propiedad de Arturo Corrales actual funcionario del golpismo, la empresa estatal le paga más de 30 millones de lempiras mensuales, por una labor que los sindicalistas están listos para realizar una vez que sea cancelado el contrato a SEMEH.

Diputados estadounidenses usaron fondos públicos para apoyar el golpe en Honduras
07/10/2010   El Libertador

image
Los cuatro diputados republicanos de la Cámara de Representantes, de la extrema derecha, usaron casi 25 mil dólares, dinero del fondo de los contribuyentes de los Estados Unidos para apoyar el golpe de Estado en Honduras.

Los legisladores republicanos utilizaron cerca de 25 mil dólares de los contribuyentes para apoyar al golpe de Estado en Honduras. Un análisis de los informes de viajes de los congresistas muestra que cuatro los legisladores de la extrema derecha—Connie Mack (Florida), Brian P. Bilbray (California), Dana Rohrabacher (California), Ileana Ros-Lehtinen (Florida)—utilizaron el dinero para viajar, junto con su personal del partido, a Honduras durante los meses críticos tras el derrocamiento del presidente democráticamente electo Manuel Zelaya. 
Esos viajes fueron hechos por los golpistas y sus partidarios para crear una falsa sensación de legitimidad con respecto a sus tácticas de criminalización de la resistencia civil y el cierre de medios de comunicación en el país. 
El 28 de junio de 2009 Zelaya fue forzado a dejar su cargo y exiliado a Costa Rica, en un golpe de Estado orquestado por la oligarquía de ese país. Roberto Micheletti, el entonces líder del Congreso Hondureño, fue designado para ser el nuevo presidente del gobierno de facto creado tras el golpe. La mayoría de los países alrededor del mundo condenaron el golpe, y al día siguiente el Presidente de los EEUU dijo a los reporteros que: “Creemos que el golpe no fue legal y que el Presidente Zelaya continúa siendo el presidente de Honduras, el presidente elegido democráticamente ahí.” 
Menos de un mes después, luego de que el gobierno golpista de facto había aprobado un decreto que prohibía las libertades básicas como el derecho a la protesta y al debido proceso, los legisladores Bilbray y Mack viajaron a Tegucigalpa, Honduras el 25 de julio para mostrarle apoyo al régimen de Micheletti. Durante la expedición financiada por los contribuyentes, autonombrada como “viaje de delegación del Congreso”, los dos legisladores se reunieron con Micheletti, con empresarios y con legisladores participantes en el golpe. Mack, quien encabezó el viaje y quien antes de llegar a Honduras ya había mostrado su apoyo al gobierno golpista, repitió las mentiras sobre la legalidad y constitucionalidad del golpe dichas por los golpistas que sacaron a Zelaya a punta de pistola. Luego de la visita, Bilbray difundió esas mentiras a los medios estadunidenses e instó al gobierno de Obama a que negociara con Micheletti. El costo total de ese viaje facturado a los contribuyentes fue de USD $7,684.80, según informes del Congreso. 
El 5 de octubre de 2009, unas semanas después de que el gobierno utilizara a los militares para clausurar y censurar a los medios opositores, la congresista Ros-Lehtinen, una republicana de alto rango del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso, organizó otra visita a Honduras financiada con USD $9,562.68 de los fondos públicos. Ros-Lehtinen utilizó el viaje para impulsar al régimen de facto, el cual había sufrido un golpe significativo a fines de septiembre, cuando Zelaya había conseguido regresar al país, y estuvo atrapado dentro de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. Durante la visita, Ros-Lehtinen denunció la decisión del gobierno de los EEUU de retirar la ayuda financiera y las visas estadunidenses al gobierno golpista, y más tarde twitteo desde Honduras que el pueblo hondureño “¡no lo quiere [a Zelaya] de vuelta!” 
Días antes de que Ros-Lehtinen, llegara a Tegucigalpa, el partidario golpista y senador republicano de Carolina del Norte, Jim DeMint, tuvo una disputa pública con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador por Massachusetts John Kerry, sobre los viajes a Honduras. Cuando Kerry le bloqueó a DeMint el uso de fondos públicos para su viaje de apoyo al golpe, DeMint hizo que los militares de los EEUU lo llevaran a Honduras junto con otros tres legisladores. El viaje de Ros-Lehtinen no fue parte del viaje de DeMint, de acuerdo con Bradly Goehner, director republicano de comunicaciones y director del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso. 
El último viaje financiado por los contribuyentes para apoyar a los golpistas hondureños fue después de las elecciones presidenciales de noviembre, que se celebraron en medio de un clima de “intimidación, tortura, detenciones ilegales, y en casos extremos, asesinatos.” Después de un fraude electoral documentado, el candidato del Partido Nacional y partidario del golpe, Porfirio “Pepe” Lobo, fue anunciado como el ganador, con la aprobación de los resultados electorales del Departamento de Estado. Luego de que Lobo tomara posesión, el legislador republicano Rohrabacher, quien había escrito una carta de apoyo a Micheletti, viajo al país el 31 de enero para reunirse con Lobo. “Después de que el nuevo presidente fue electo, viajo a Honduras para hacerle saber al nuevo gobierno que los republicanos lo apoyaban,” dice Tara Olivia Setmayer, vocera de Rohrbacher. El viaje costó USD $7,473.40, arrojando un total de USD $24,720.88 en viajes de apoyo al golpe de Estado en Honduras. 
En comparación con el presupuesto multimillonario del gobierno federal de los EEUU , esta cantidad pudiera parecer insignificante. Sin embargo, no se puede negar que esos fondos—que pudieran constituir el sueldo anual de una persona en los EEUU —fueron utilizados para los esfuerzos republicanos de apoyar a un régimen que continúa censurando a los medios opositores, criminalizando a los disidentes, y cometiendo numerosas violaciones a los derechos humanos en Honduras.
Fuente: Radio Mundial Venezuela (YVKE Mundial)

Otra trampa del imperio, el diálogo de Lobo sobre la Constituyente

voselsoberano.com | Miércoles 06 de Octubre de 2010 21:14


César Lazo



Algunos creen que la ultraderecha hondureña ha ganado terreno, quitándole la bandera a la Resistencia, porque el gobierno de facto ha llamado a un diálogo que al final resultó ser un monólogo de los golpistas haciendo oposición a una supuesta intención de convocar a una Constituyente; horrorizados los activistas contratados como grupos de respuestas por la oligarquía, han corrido para decir al unísono que están dispuestos a defender la constitución y la democracia, desempolvando el Articulo 375 de la Constitución de 1982 y pidiendo la reforma del Articulo 5 que habla de participación ciudadana.



A pesar del circo montado por el golpista Lobo y su comparsa, algunos amigos nos gritan con desesperación a no rehuir el dialogo porque ese seria el fin de la lucha por la constituyentes. Esa “preocupación” es el resultado del análisis reduccionista y corto placista, de quienes piensan visceralmente, sin reflexionar ni mirar las causas que empujan al gobernante plutócrata que no encuentra la salida del túnel de la crisis.



Es posible que estos desesperados, no se dan cuenta (o le siguen el juego) que los golpistas siguen con una postura falaz para mantener la inconstitucionalidad, porque tal estado les permite seguir obteniendo ganancias con los negocios de apropiación y despojamiento, que les da el poder del nepotismo en un marco de impunidad absoluta; de ahí que tal dialogo tiene un objetivo estratégico político fundamentado en la mentira, creando un espejismo de apertura democrática que sólo servirá para legitimar y fortalecer a un gobierno débil que no ha podido movilizar su gestión por la ingobernabilidad que no le deja espacio para consolidarse y porque la correlación de fuerza internacional no le favorece para ser aceptado en los organismos internacionales, y que es en estos espacios donde podría encontrar asideros que lo impulse a salir de la postración.



El despliegue publicitario del gobierno de facto es tal, que los medios de comunicación que mantuvieron (en las etapas pre y pos golpe de estado) una posición recalcitrante ahora están haciendo una campaña solapada “a favor” del denominado dialogo, donde los arlequines políticos del golpismo, con hipocresía calculada, vociferan que el pueblo quiere una consulta popular; pero, en ningún momento hablan de la convocatoria de la constituyente, único camino para volver a la legalidad o por lo menos como el instrumento adecuado para salir de la crisis política en la que cayó el país a partir del 28 de junio del 2009.



Quien no sabe que el señor Porfirio Lobo, gobernante de facto, presionado por las circunstancias internacionales, aunque reacio a aceptar la realidad histórica del país, tuvo que reconocer ante medio extranjeros, que hubo golpe de estado en Honduras; pero, su comportamiento no ha cambiado: El terrorismo de Estado, la persecución, la represión, el sicariato y la impunidad son factores para sostenerse en el poder.



Es necesario apuntar que este Lobo sólo es un peón que se mueve en el ajedrez donde se realiza la jugada del pentágono que pasa a otra etapa de un plan, cuyos resultados se ven limitados por la movilización permanente del pueblo que se opone al golpismo y que continúa en la lucha por una constituyente; esta sólo es un vocablo en el lenguaje del imperio que no pretende ceder en el esfuerzo hasta ahora fallido por la recuperación geopolítica en América Latina.



El llamado dialogo solo es una táctica que se ejecuta, por eso no es casual, que los apologistas del status quo, con una postura cínica, ahora dicen que hay que dialogar, pero sin hablar de constituyente ni del retorno del ex presidente derrocado, secuestrado y expatriado; en todo momento tratan de ignorar al líder de los resistentes y Coordinador general del FNRP con lo cual demuestran su desprecio por la institucionalidad de la resistencia y niegan sus planteamientos. Claro, ellos saben MEL es el sujeto aglutinador y su presencia despertara hasta aquellos resistentes pasivos y a los indiferentes que al final puedan tomar partido, que sumados al millón quinientos mil firmantes de la declaratoria soberana, es un fuerza invencible. De ahí que el diálogo sea otra táctica dilatoria encaminada al desgaste y al desprestigio del FNRP, por eso esgrimen los mismos argumentos trasnochados de “legalidad democrática” como los siguiente: “Según “nuestra” Constitución el Congreso Nacional está facultado para reformar la Constitución, los únicos que no puede reformar son los artículos pétreos”; “Estamos de acuerdo con la reformas que se hagan en el marco de la ley”; “Aceptamos acudir al llamado de diálogo, pero no aceptamos hablar de la constituyente”; etc.



En otras palabras aceptan dialogar pero sin interlocutor de prestigio, es decir sin tomar en cuenta la propuesta de la resistencia como fuerza beligerante, que en la realidad histórica actual es una mayoría, que cuantificada en declaraciones firmadas por los solicitantes sobrepasa el millón y medio de ciudadanos debidamente documentados, lo que evidencia, sin lugar a dudas, que es la mayoría en caso de ir a una contienda electoral donde participen todos los partidos tradicionales contra el frente amplio (FNRP). El juego apunta hacia el lugar que ya señalaron los agentes de la CIA expertos en desestabilizar gobiernos y en embaucar a la masa menos informada. Por eso antes de llamar al dialogo se realizaron masacres se reprimió un desfile que hacia la resistencia en San Pedro Sula el 15 de septiembre y los pastores satanizaron en sus sermones a la resistencia y días antes empezaron a orar, decretaron ayunos, para que el dios de la prosperidad castigue a los “rojos” que tanto daño le están haciendo a Honduras. No podemos descartar que después del “fracaso” previamente arreglado del denominado diálogo se inicie una cacería selectiva para sacar del juego a los dirigentes que dan luz o más influencia tienen en esta coyuntura.



Por eso el dialogo anunciado se presento sin agenda, sin objetivo definido para confundir con los rumores y los supuesto que enardece a los radicales de ambos bandos, lo que ellos califican como “blancos” y “rojos”, pero el propósito es hacerle creer a la gran masa que el frente esta dividido en varias facciones, y una facción, la más cercana a Manuel Zelaya Rosales y los de la izquierda radical que se oponen al diálogo, que es una minoría empecinada e insistente, que pide una constituyente que no tiene “razón de ser”, que se trata del capricho del ex presidente Manuel Zelaya Rosales, quien rechaza este planteamiento de dialogo, porque visualizo que el llamado al diálogo es una trampa planificada con el fin de debilitar a la resistencia.



Si el diálogo representa es una trampa quienes lideran la resistencia deben afrontar la situación de manera objetiva, con el análisis frio, inteligente, deben dar la respuesta adecuada sin caer en la emotividad ni la fantasía. Sabemos que la vía dialogada conduce a una salida política factible para volver a la constitucionalidad con un nuevo orden. Esto implica que no se puede rehuir a dialogar con los enemigos del país que representan los intereses oligárquicos y transnacionales, porque, tarde o temprano, estaremos sentados en una mesa de negociación y los imperativos políticos tendrán que estar claros para quienes aspiramos refundar a Honduras por la vía pacifica.



Desde esta perspectiva, si el señor golpista Lobo, ejecutor de la táctica imperial, ha llamado al diálogo sin agenda para confundir, entonces propongamos la agenda con nuestros puntos de interés y definíamos las condiciones de un primer acercamiento:

Primero, debemos cuestionar el hecho que él (Lobo) de manera unilateral y caprichosa decidió invitar a ciertos personajes en representación de la resistencia liberal con lo cual niega la existencia institucional del FNRP, lo que resulta inadmisible e inaceptable, en cuanto el interlocutor, en todo caso, en un diálogo político de tal magnitud, es el Comité Ejecutivo presidido por Manuel Zelaya Rosales; pero por otro lado, no se puede responder a una reunión sin previo conocimiento de los propósitos de tal convocatoria, en todo caso, sin saber los puntos torales de la agenda.



Es claro, que si vamos a dialogar es bajo un marco de respeto y de reconocimiento; de ahí que el gobierno de los golpistas tiene que empezar por reconocer la institucionalidad y beligerancia política del FNRP, sin tal aceptación y reconocimiento del interlocutor, resulta difícil, por no decir imposible entablar un diálogo, tomando en cuenta que somos una fuerza social política que es imposible de ignorar sin caer en la estupidez de quienes no aceptan que el mundo es constante cambio.



Por otro lado, una agenda política negociada para empezar un diálogo, en este caso no puede pasar por alto el verdadero objetivo; es estúpido pensar que vamos a ir a platicar con Lobo para hablar de los problemas macroeconómicos y micro estructurales sin tocar el tema del retorno al orden constitucional o sin hablar del retorno de Manuel Zelaya Rosales con las garantías de seguridad y sin ser sometido a juicios espurios.



A mi estrecho entender, en un diálogo nacional en Honduras sólo pueden participar dos sujetos como interlocutores: El FNRP y los representantes de la oligarquía golpista, que es el gobierno plutocrático de facto. Entonces les propongo dos condiciones que debemos exigir para ir a tal parla:

* Retorno de Manuel Zelaya Rosales para que sea el que encabece la comisión negociadora.
* Reconocimiento y aceptación pública por parte de los interesados de la institucionalidad y beligerancia del FNRP como frente amplio.
* Parar la represión policial militar contra la resistencia.
* Destitución de los jefes policiales y de los militares golpistas empleados en cargos gerenciales en las instituciones del gobierno de facto.



Los puntos de la agenda deben ser:

* Convocatoria a una constituyente.
* Decretar ley electoral transitoria para regular la selección de candidato, participación del FNRP como frente amplio en elección primaria para escogencia de diputados a la constituyente.
* Solicitud de la participación de ONU Y OEA para la transparencia del proceso de convocatoria a la constituyente.



Hasta hoy los golpistas han convertido el llamado diálogo en una merienda de zopilotes, sin saber que sus argumentaciones prematuras a través de los medios de desinformación debilito su táctica desestabilizadora restándole credibilidad.

Quien participe en falsos diálogos, estará pasando sobre la sangre de los y las mártires
Miercoles, 06 Octubre 2010
dina meza


El mural de los mártires
Los maestros conmemoraron este martes el Día Internacional del y la Docente, con un acto recordando la memoria de los y las mártires de la resistencia en el marco del golpe de Estado, con un mural donde están los rostros de quienes dieron la vida por este pueblo que camina a la liberación definitiva.
El acto se llevó a cabo en el Centro Turístico del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH, con la presencia de familiares de los y las mártires y centenares de docentes que llegaron desde distintos puntos del país.

Jaime Rodríguez, presidente del COPEMH, dijo que con el acto se contrarrestaba la invisibilidad en que los golpistas pretenden dejar la vida de los y las mártires.

“Hace un año, por este tiempo, recogíamos los cuerpos de los compañeros, recogíamos los heridos y seguíamos en resistencia, hoy que se nos llama a un falso diálogo por parte de los golpistas queremos dejar constancia que la sangre de nuestros mártires no quedará en vano y que cualquiera que se preste a esta falsedad y nueva maniobra del gobierno,  bien sea consciente o inconscientemente, se está llevando de encuentro la memoria de nuestros compañeros”, expresó el dirigente magisterial.


Mesa principal
Ante centenares de mujeres y hombres de la docencia expresó que “hoy seguimos en resistencia y no nos cansamos, juramos vencer, juramos llegar a la refundación del país, hemos experimentado un dolor profundo cuando fuimos a recoger a Roger, cuando levantamos a Félix, cuando todavía vimos el cuerpo de Manuel que fue asesinado en su centro de trabajo, por la memoria de todos y todas las que cayeron en esta lucha debemos seguir adelante ante la brutalidad del ejército, del régimen golpista, le vamos a responder con eventos como éste, con poesías, murales”.
En relación con el mural de los mártires y las acciones de la resistencia, dijo que el COPEMH está muy orgulloso,  porque fue hecho por un gran artista, el maestro Virgilio Guardiola. Se refirió a las trampas del gobierno de facto de Porfirio Lobo, donde señaló que el pueblo debe estar atento.
En su intervención el docente Guardiola,  quien hizo la obra, dijo que el mural es un documento que contiene una visión sobre lo que pasó y está pasando, “están los muros que hablan, los mártires y algunos compañeros emblemáticos de la resistencia, voy a pedir disculpas si mi falta de facultades no logró representar en la forma que debía estar representados los compañeros, no están todos, espero no hayan más, me siento orgulloso “.
El maestro René Oseguera leyó una poesía donde destaca el despertar del pueblo que anteriormente era engañado por la oligarquía, pero que ahora es distinto porque está erguido como el Picacho.
En el evento hubo poseía, brindis y terminó con un almuerzo donde las personas que asistieron recordaron a los y las mártires, además de conversar de lo que se avecina con toda la lucha de la resistencia en la cual están trabajando con ahínco los diferentes sectores.

Gilberto Ríos: “No iremos a las mesas de diálogo del régimen de Lobo, no es un legítimo interlocutor”
Lunes, 04 Octubre 2010
Dina Meza



Gilberto Ríos
En entrevista con defensoresenlinea.com Gilberto Ríos, director de FIAN-Honduras, renuncia a participar en las mesas de diálogo. “Nosotros no reconocemos al régimen de Lobo, de hecho días antes de las ‘elecciones’ ilegítimas del 29 de noviembre nos presentamos ante el Tribunal Supremo Electoral para advertirles que desconoceríamos los resultados, somos consecuentes con ese planteamiento hasta el día de hoy. No entramos, ni entraremos en contacto con ninguna institución del Estado ‘elegida’ después del golpe de Estado, mucho menos iremos con el cínico Lobo a las mesas de diálogo”.

Por Mario Casasús
Gilberto Ríos dirige la filial hondureña de la Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a Alimentarse FIAN (Food First Information & Action Network), que a su vez forma parte de la Plataforma de Derechos Humanos, en la búsqueda de una Asamblea Nacional Constituyente –ante la pregunta: con quién sí trabajaría- don Gilberto respondió: “Con Vía Campesina, históricamente FIAN y la Vía Campesina tienen un proyecto, que busca precisamente la soberanía alimentaria y la Reforma Agraria, esos argumentos discutimos e impulsamos permanentemente, acompañamos a las organizaciones campesinas, en términos de denuncia y capacitación de incidencia política. Por supuesto trabajaremos -por la Asamblea Constituyente- con todos los sectores que integran el Frente Nacional de Resistencia Popular”

MC.- ¿Por qué FIAN-Honduras respaldó la solicitud del Frente Nacional de Resistencia Popular para instaurar una Asamblea Constituyente?
GR.- Es un hecho inédito, nunca pensamos que se pudieran organizar grandes sectores populares y llegar a recaudar esta cantidad: 1,342,876 de firmas solicitando una Asamblea Nacional Constituyente, con todo en contra: los compañeros del Frente Nacional de Resistencia Popular han sufrido violaciones. Nosotros como organizaciones de derechos humanos tenemos que estar a lado de las víctimas agredidas por los soldados, los guardias y sicarios contratados por los terratenientes de Honduras. Debemos refundar el país.
MC.- ¿Qué tipo de informes e investigaciones realiza FIAN-Honduras sobre violaciones a los derechos humanos?
GR.- Cada organización de  la Plataforma de Derechos Humanos se ocupa de un tema específico: el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de Tortura (CPTRT), el COFADEH litiga en casos de violaciones a los derechos humanos y se enfocan en la memoria histórica; el CIPRODEH está orientado a los estudios teóricos y hemerográficos de los derechos humanos. En FIAN-Honduras, nuestra vocación es la defensa del derecho a la alimentación, sin embargo como los derechos humanos son indivisibles, en momentos como los que vivimos desde el 28 de junio, obviamente salimos al frente a defender los derechos civiles y políticos que han sido dañados desde el golpe de Estado a la fecha. En FIAN-Honduras hacemos informes que presentamos a FIAN-Internacional, para que a su vez la Plataforma Internacional de Derechos Humanos logre cierta incidencia política ante gobiernos de Europa, de forma que presionen al actual régimen de facto de Porfirio Lobo Sosa. 
MC.- ¿FIAN-Honduras irá a las mesas de diálogo de Lobo para discutir su amañada Asamblea Constituyente?
GR.- Nosotros no reconocemos al régimen de Lobo, de hecho días antes de las “elecciones” ilegítimas del 29 de noviembre nos presentamos ante el Tribunal Supremo Electoral para advertirles que desconoceríamos los resultados, somos consecuentes con ese planteamiento hasta el día de hoy. No entramos, ni entraremos en contacto con ninguna institución del Estado elegida después del golpe de Estado, mucho menos iremos con el cínico Lobo a las mesas de diálogo, no es un interlocutor legítimo. 
MC.- ¿Con quién sí trabajaría FIAN en el anteproyecto de una Asamblea Constituyente?
GR.- Con Vía Campesina, históricamente FIAN y la Vía Campesina tienen un proyecto, que busca precisamente la soberanía alimentaria y la Reforma Agraria, esos argumentos discutimos e impulsamos permanentemente, acompañamos a las organizaciones campesinas, en términos de denuncia y capacitación de incidencia política. Por supuesto trabajaremos -por la Asamblea Constituyente- con todos los sectores que integran el Frente Nacional de Resistencia Popular.
MC.- Con el régimen de Lobo, ¿de qué forma se incrementó la pobreza entre los campesinos?
GR.- Luego del golpe de Estado la situación se dificulta para toda la población hondureña, todos sabemos que la economía está en crisis, si no hay modificaciones a la estructura de este país nunca se resolverán los problemas de extrema pobreza, ya antes del golpe de Estado se mostraba una gran desigualdad –era precisamente lo que combatía el Presidente Manuel Zelaya-; el 20% de la población más rica de la zona rural recibe 30 veces más que el ingreso del 20% más pobre. Con el régimen de Lobo todo está peor, se han reducido los salarios, se han expulsado trabajadores de las empresas, se está “tercerizando” el trabajo de la industria y los servicios, incluso de la misma agricultura. El problema es más grave, todo habrá que recogerlo para el planteamiento del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) para refundar al país, debe ser parte fundamental de la Asamblea Constituyente. Si bien podemos ganar una nueva Constitución de la República no necesariamente se cumplirá, si las organizaciones populares no son beligerantes podemos tener una Reforma Agraria muy buena, pero si no hay movimientos campesinos que peleen por ella nunca se aplicará.
MC.- ¿Por qué FIAN-Honduras se volvió un Foro social no exclusivamente campesino?
GR.- Porque también estamos en el plano de la documentación, tenemos una lista de correo electrónico muy consultada, abrimos un espacio de difusión mediante la Red Informativa FIAN-Honduras.
MC.- Finalmente, la Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras viajará –mañana- a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA); don Gilberto, ¿cuál será su agenda en Washington?           
GR.- Aunque FIAN-Honduras pertenece a una organización internacional no salimos con frecuencia del país, este viaje se debe a que la Plataforma de Derechos Humanos recibió el Premio Letelier-Moffitt 2010, un reconocimiento muy honroso para nosotros y tiene un significado especial para mí, porque conocí la trayectoria de Orlando Letelier, estuve en La Moneda con el Presidente Salvador Allende –tres meses antes del golpe de Estado-, me conmueve ir a recibir el Premio Letelier-Moffitt –en nombre de la Plataforma de Derechos Humanos- y aprovecharemos para denunciar las sistemáticas violaciones de los derechos humanos cometidas bajo el régimen de Lobo.


“Exigimos el retiro de la ley que legaliza el trabajo temporal y reforma la legislación laboral”
Centrales sindicales retoman opinión emitida por la OIT y lanzan ofensiva
Giorgio Trucchi | Re-UITA Para Kaos en la Red

 
Salvador Espinoza

Las tres centrales hondureñas (CUTH, CGT y CTH) se reunieron con el presidente del Congreso, Juan Hernández, demandando el retiro del Plan Nacional Solidario de Empleo Anticrisis con el cual se pretende legalizar el trabajo temporal. La OIT asumió parte de las preocupaciones del movimiento sindical hondureño. Para conocer los resultados de este encuentro, Sirel conversó con Salvador Espinoza, Asesor Legal de las centrales hondureñas.

-¿Cuál era el objetivo del encuentro con el presidente del Congreso Nacional?
-El objetivo de las tres centrales era oponerse a la pretensión de este poder del Estado y de los empresarios, de aprobar una ley que supuestamente pretende generar nuevo empleo, pero que en el fondo apunta a quebrar la columna vertebral del Código del Trabajo.

Hemos sentado nuestra posición, dejándole ver al presidente del Legislativo que se está cometiendo un grave error violentando disposiciones de la legislación laboral como son el derecho de libertad sindical y la estabilidad laboral.

-La OIT ya envió su valoración sobre los contenidos del Plan Solidario Anticrisis. ¿Qué opinión tienen al respecto?
-La opinión expresada por la OIT tiene varios componentes. El primero es que para poder legislar en materia de derecho social, el Poder Legislativo debe desarrollar una consulta previa y de manera franca con los sectores organizados, lo cual nunca ocurrió.

Además, expresa su preocupación que con esta ley vaya a violentar el derecho de libertad sindical y de contratación colectiva, quedando también afuera del articulado del Código del Trabajo. Eso representa una clara violación de los Convenios 87 y 98 de la OIT ratificados por Honduras.

En este sentido, presentamos al presidente del Congreso un documento que elaboramos a raíz de la valoración hecha por la OIT.

También, le hicimos ver que la aprobación de esta ley sería una violación más a los derechos humanos, que se enmarca en una situación ya de por sí muy grave que se vive en el país, como consecuencia del golpe de Estado.

-¿Cuál ha sido la respuesta del Poder Legislativo?

-Propusieron volver a reunirnos. Sin embargo, para nosotros está claro que el derecho no es un acto de magia. No se puede legalizar el trabajo temporal, violentando la legislación laboral, sólo para bajar los costos de la mano de obra, favorecer a los empresarios y querer ponerse a tono con la política globalizadora.

-¿Qué proponen las centrales obreras como alternativa a esta ley?

-Es obvio que no estamos en contra de la creación de puestos de trabajo, pero no debe ser a costa de los trabajadores y de la violación de sus derechos, que están consagrados en el Código.

Hay que buscar alternativas en el marco de un trabajo digno, sin generar discriminación, exclusión ni flexibilizar aún más el mercado laboral.

De esa manera se estaría borrando de un tajo todos los beneficios que han costado tanto esfuerzo, lágrimas y sangre a la clase obrera.

http://www.rel-uita.org/sindicatos/con_salvador_espinoza.htm