viernes, 15 de octubre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 566 ) 15 octubre 2010

Mandalo a matar, susurra periodista a industrial Facussé que agredió enfurecido a periodista Galdámez

Red Morazánica de Información 
Tegucigalpa, 13 Octubre 2010.  Medios televisivos mostraron este martes, cuando  el empresario, Adolfo Facussé, enfurecido,  agarra y sujeta la mano izquierda con la que el periodista, Luis Galdámez, sostenía el micrófono  mientras éste con la derecha  mantenía la cámara grabando y seguía haciéndole  preguntas en entrevista junto a otros comunicadores,  en el atrio de la Casa Presidencial.
Galdámez,  relató que Facussé hacia fuerza para doblarle el brazo, al tiempo que parecía pretender arrebatarle el micrófono.  Luego, el empresario, con el brazo que tenia libre, amaga al comunicador como en un intento de empujarlo, lo que hace  al comunicador  –que continuaba interrogádolo-, retroceder  y subir de espaldas  las escaleras que  llevan al interior del edificio presidencial. 
En tanto que otro periodista intentaba  calmar la situación, el periodista Óscar Calona  retira a Facussé del lugar  y lo lleva aparte, a donde se acerca el  periodista Mario Sánchez, quien trabaja para  Radio América, y le dice “esos son comunistas, déjelos”, según cuenta Galdámez.
En el audio se puede escuchar cuando Calona, quien abre su celular, y parece que hace una llamada, se aproxima a Facussé y  le dice al oído, “Mandalo a matar, hombe”, y se retira de inmediato.
Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI),  decía  durante la entrevista, que a ellos, los empresarios,  no les interesa ese tema de la constituyente,  y    “los que quieren cambios constitucionales para la reelección sólo son siete pendejos”,  a lo que Galdámez le preguntaba que “cuál es su miedo [a los cambios]”. 
La entrevista se acaloró después que Facussé, defendía  los supuestos aportes de los empresarios al país y decía que hay que “enamorarlos”,   y se enfureció  al ser cuestionado si  era verdadero empresario.
“¿Usted tiene miedo, a qué tiene miedo?...  ¿invierte usted en Honduras?...  ¿Usted es empresario?... ¿Dígame cuántos empleados tiene usted?... ¿Por qué tiene miedo que se   reforme la constitución?”,   seguía preguntando Galdámez a Facussé, mientras caminaba de espaldas subiendo las gradas. 
 “Yo invierto más que usted”, respondía Facussé. 
 “Pero usted no le paga al Estado”, cuestionaba Galdámez.
“Dígame,  ¿cuántos empleados tiene usted?… ¿quiere ser empresario?...  agarre su dinero e inviértalo, dele trabajo, no sólo a una persona… usted no tiene huevos de ser empresario”, reclamaba, entre otras cosas, Facussé.
Galdámez señaló a Facussé de “mamar de la teta del Estado” –aprovecharse-,  y  quebrar  la Corporación Nacional de Inversiones (Conadi), proyecto nacional  en el que el  país era aval de préstamos en dólares obtenidos por empresarios,   que no pagaron, no obstante varios de ellos se enriquecieron  aumentando la  deuda pública nacional.
Galdámez alegó que él ha invertido en los mercados y  que ha sido afectado por las inundaciones,  y “nunca fui a pedirle nada al gobierno”.
El periodista le envió el mensaje a Facussé  de que,  “si va contratar gente para matarlo, tenga el valor de decírselo en la cara”.
Galdámez  denunció  que “Facussé tiene tanto poder”, que “sacaron del aire  al Canal Cholusat Sur, cuando mostraba el video”,   y que su celular  fue bloqueado en ese momento. 
Facussé fue retenido en el avión al ingresar  a Estados Unidos, que le suspendió la visa de entrada lo mismo que a unas 300 personas más,  por  estar vinculado al Golpe.    
Es reconocido por algunas declaraciones  insospechadas,  como que los hondureños no ocupan educación, o que el Estado debería entregar las escuelas públicas a los empresarios. También propuso que los comerciantes dieran descuentos en negocios  para estimular a la gente a ir votar para las elecciones bajo golpe de Estado.
La casa de Galdámez fue ametrallada por  desconocidos el 16 de septiembre de 2010.  Acompañó al presidente defenestrado, Manuel Zelaya, durante casi tres  meses mientras estuvo cercado por grupos de militares especializados que acechaban la embajada de Brasil en Tegucigalpa. 
Galdámez,  es conductor y propietario del programa radial televisivo “Tras la Verdad”,  en Radio y TV Globo,   y  fue premiado por una organización española de derechos humanos, por  considerar que defendió la libertad de expresión durante el Golpe.


Condecoran a Plataforma de Derechos Humanos por defender al pueblo hondureño
El Libertador 14.10 2010
image
El Instituto de Estudios Políticos (IPS), se propone “celebrar la justicia social”, premiando los esfuerzos de tres organizaciones incluida la Plataforma Hondureña; otra por “persistir en ganar derechos para los trabajadores domésticos”; y una tercera, por su “voluntad en reunir y desclasificar el archivo más grande de documentos policiacos en Guatemala”.

Tegucigalpa.  La Plataforma de Derechos Humanos de Honduras  recibirá el premio internacional Letelier-Moffitt, otorgado por el Instituto de Estudios Políticos de Washington  (Institute for Policy Studies, IPS), en la Trigésima Cuarta (34) Edición Anual de Derechos Humanos, este miércoles 13 de octubre en el National Press Club, en Washington.
La Plataforma Hondureña,  se constituyó en un  ente civil fundamental  a la  protección, investigación, registro y encaminamiento jurídico de las denuncias por violaciones a los derechos humanos de la población, en calidad de actor legítimo a nivel nacional como internacional,  ante el colapso del sistema de protección oficial en el golpe de Estado, desde junio de 2009.
La Plataforma impulsó la iniciativa de constituir y desarrollar una Comisión de Verdad, instalada en junio de 2010,  para esclarecer las  violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército y la Policía, que incluye asesinatos;  personas heridas, torturadas, presas; el cierre de medios de comunicación; allanamientos a oficinas de organizaciones populares y campesinas integrantes del Frente de Resistencia.
El premio será recibido por la presidenta  del Cofadeh, Bertha Oliva de Nativi,  y por el director del C.T.P.R.T., Juan Almendárez Bonilla,según  divulgó el IPS.
El Instituto de Estudios Políticos (IPS), se propone   “celebrar la justicia social”, premiando los esfuerzos de tres organizaciones incluida la Plataforma Hondureña;  otra por “persistir en ganar derechos para los trabajadores domésticos”; y una tercera,  por su “voluntad en reunir y desclasificar el archivo más grande de documentos policiacos en Guatemala”.
Según la comunicación del Institute for Policy Studies, la Plataforma está integrada por seis organizaciones:
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh), el Comité por la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh),  el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), el Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (Cptrt),  el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), y FIAN de Honduras.
El premio anual, Letelier-Moffitt, conmemora a dos  miembros del IPS: Ron ni Karpen Moffitt y Orlando Letelier,  asesinados yendo a su trabajo por medio de un coche bomba, el 21 de septiembre de 1976.  Su asesinato se vincula directamente al régimen del dictador chileno Augusto Pinochet, del cual Letelier  era uno de sus críticos.
Fuente: Red Morazánica de Información


Diálogo

voselsoberano.com | Jueves 14 de Octubre de 2010



Edmundo Orellana
La convocatoria al diálogo debió ser el primer acto del gobierno nacionalista, porque asumió en medio de una crisis provocada, fundamentalmente, por la intolerancia y la intransigencia.

El gobierno perdió tiempo precioso haciendo otras cosas. Todas contrarias a las que el sentido común aconseja.

En primer lugar, aprobó un plan de nación sin considerar la crisis generada el 28 de junio del año recién pasado, sordo a los reclamos de quienes protestaban en las calles contra lo acontecido; el diseño de país contenido en ese documento no es consecuencia de la realidad sobre la cual, se supone, debe construirse nuestro futuro. En segundo lugar, se concentró en cuestiones meramente administrativas, mientras el país es flagelado por los efectos de la crisis global y la local, indiferente ante el crecimiento desproporcionado de los problemas seculares y ante la presencia de esa impresionante masa humana que desde las calles exigía transformaciones radicales para enfrentarlos. En cuarto lugar, prefirió cerrar filas con los mismos para hacer gobierno, desconociendo las demandas de un gobierno de unidad nacional como única opción para hacer frente a la crisis. En quinto lugar, su irreverente actitud frente a la comunidad internacional, despreciando los esfuerzos que esta hacía para contribuir con los hondureños en la identificación de opciones que permitiesen a Honduras un rápido retorno a su seno. En sexto lugar, ignorar la importancia de los grupos regionales del continente y su influencia en los organismos del sistema interamericano y del sistema internacional, y rechazar con arrogancia y frases despectivas las posiciones de los miembros de estos grupos. En séptimo lugar, su indiferencia ante las decisiones del Consejo Permanente de la OEA.

Estos y otros eventos han jugado en contra del gobierno, que se ha visto obligado a seguir una agenda impuesta por los acontecimientos del momento, postergando los objetivos del buen gobierno. Su quehacer fundamental es la defensa, la reacción. Lo accidental se impone a lo esencial.

La única iniciativa importante, por su trascendencia, es la del dialogo. Y por eso debe aplaudirse. Sin embargo, se teme que esté condenada al fracaso, perdiéndose la oportunidad de impulsar la única opción viable para encontrar las afinidades y aproximar las diferencias entre los dos grandes grupos en que se ha dividido la familia hondureña.

El diálogo no ha comenzado y ya la agenda la impuso, otra vez, lo coyuntural. Los sectores que condenan el Golpe de Estado condicionan el dialogo. Los que estuvieron de acuerdo reprueban esta actitud. Ese es el tema que domina la iniciativa.

La causa es un error más del gobierno. Invitó a la Resistencia, pero no dirigió la invitación a quien ésta reconoce como líder supremo y representante legítimo, al ex Presidente Zelaya. Cualquiera que sea el motivo de su actuación, el hecho incontrastable es que el dialogo está a punto de fracasar.

El Directorio de la Resistencia Liberal aceptó la invitación únicamente para plantearle al gobierno que mientras el ex Presidente Zelaya no retorne al país con plenas garantías sobre su dignidad e integridad personal, el diálogo es imposible.

Esa es la condición. De no cumplirla, el gobierno seguirá como hasta ahora, atrapado en el pantano de las circunstancias.



11 de octubre de 2010

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=193266




Reforma constitucional

voselsoberano.com | Jueves 14 de Octubre de 2010



Aníbal Delgado Fiallos



Es importante señalar que Honduras desde hace algún tiempo necesita una reforma constitucional. Éste es un consenso que se manifiesta en todos los órdenes de la vida nacional.

No es que la Constitución del 82 sea mala o un adefesio como señalan don Oscar Arias y don Miguel Insulsa con indignante irrespeto, sino porque la realidad nacional ha cambiado y necesitamos un cuerpo constitucional que se adapte a las nuevas condiciones económicas, sociales y políticas que vive el país y el mundo y al nivel de aspiraciones de nuestro pueblo.

Las constituciones no generan cambios pero sí pueden constituir el marco jurídico para que estos se produzcan; cuando una ley comienza a entrar en contradicción con el desarrollo, mismo que tiene un comportamiento dinámico, y en vez de favorecer su despliegue lo frena, ha llegado el momento de reformarla.

¿Qué es lo que hay que reformar en nuestra actual Constitución? Esto es un ángulo del problema que necesita consensos. Cada sector social debe haber estudiado qué aspectos del ordenamiento constitucional actual en los aspectos económicos, políticos, culturales o sociales le molestan y le impiden desarrollarse o viabilizan el logro de sus objetivos.

Los obreros, los pueblos indígenas y negros, los estudiantes, los profesionales y técnicos, los trabajadores del campo, las mujeres, los grandes empresarios, los medianos, pequeños y micro empresarios, los partidos políticos, la Resistencia, en fin todos los elementos organizados de la sociedad, deben tener ya una visión objetiva de sus intereses y aspiraciones para participar en el gran diálogo nacional que dará por resultado el proyecto consensuado de nueva Constitución.

En este proceso es necesario eliminar, con la energía con que se elimina una planta venenosa, las aspiraciones individuales o de grupo de los políticos profesionales, porque muchas veces son esas aspiraciones hábilmente disfrazadas de demanda popular, las que impiden los consensos que urge toda sociedad.

La reforma constitucional propuesta por el gobierno pasado pudo haber prosperado porque era oportuna, pero abrió las puertas de la sospecha cuando no se informó del contenido de la misma y cuando muchos funcionarios del mismo régimen comenzaron a hablar irresponsablemente del gobierno de los treinta años, y con esto nadie estaba de acuerdo.

El error de la oposición oligárquica, como siempre terca y sin luces, estuvo en no enfrentar cívica y políticamente este propósito y no plantear una convergencia inteligente, sino en encerrarse en sus miedos y en sus odios y acudir a la brutalidad del golpe de Estado.




http://www.laprensa.hn/Ediciones/2010/10/14/Opinion/Reforma-constitucional




La “consulta” es una trampa

voselsoberano.com | Jueves 14 de Octubre de 2010


Enrique Flores Valeriano*
La “consulta” que se pretende hacer, mediante la reforma al articulo 5 de la Constitución de la República de 1982, constituye una trampa que se debe rechazar y denunciar, por cuanto la misma implica la aceptación de dos hechos que no son ciertos y, además, carecen de fundamentación Jurídica; a saber:
1) Que la Constitución de la República del 82 esta vigente y que lo sucedió el 28 de Junio del 2009 no fue un “golpe de Estado” ;y
2) Que el actual Gobierno es legitimo y Constitucional.-
Examinaremos separadamente, como corresponde, estas dos cuestiones:
1) Que la constitución del 82 esta vigente, porque no hubo un golpe de Estado el 28 de Junio del 2009.-
Es unánime, en el orden internacional, que se diò un golpe de Estado en Honduras.- Todos los países que integran las organizaciones regionales y mundiales -OEA y ONU- así lo han calificado, incluyendo Honduras por medio de su Jefe de Estado, que no Presidente, Don Porfirio Lobo Sosa.-
El “gran argumento “que los “Golpistas” han inventado para desdecirse de que no fue ni hubo ruptura institucional, es la llamada sucesión Presidencial o Constitucional. No vale la pena referimos a semejante desafuero, ya que todo mundo sabe que el Presidente Zelaya no se ausentó absolutamente para ser sustituido, sino que lo ausentaron por la fuerza y mediante una renuncia falsificada en el Congreso Nacional.
Lo importante es, pues, que si hubo golpe de Estado y que este tiene como consecuencia inevitable la ruptura de la Constitución.- Porque un Estado de Derecho se basa en la existencia de tres Poderes, y la inexistencia de uno de ellos conduce de inmediato a la inexistencia de todo el Estado de Derecho.- Gráficamente, algo así como una mesa de tres patas, que no puede sostenerse solo en dos, y en el caso de Honduras, no solo dejo de existir el Poder Ejecutivo, sino que los otros dos - Legislativo y Judicial - fueron protagonistas del rompimiento del orden Constitucional, mediante Decretos y sentencias fabricadas al efecto y al margen de toda ley.-
Ahora bien, si hubo golpe de Estado también dejo de estar en vigencia la Constitución del 82 desde el 28 de junio del 2009 en que fue violentada.- Entonces, ¿Cómo es que se va a reformar el artículo 5 de una Constitución que no existe? ¿Qué validez puede tener esta reforma?
2) Que el actual Gobierno, que preside el Jefe de Estado Porfirio Lobo Sosa, es legitimo y Constitucional.-
Como expresamos antes, si no hay Constitución tras haber sido rota por el golpe del 28 de junio 2009, lo que procedía era la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que redactara una nueva.- Pero no, lo que se hizo fue montar un proceso electoral amañado, desconocido internacionalmente y sin observadores calificados como los de la OEA, y anunciar el gane de don Porfirio Lobo como el mas “botado” en la historia de Honduras, pero manejado por los mismos personajes golpistas.- Pregunta ¿puede ser este un gobierno legitimo? La respuesta es, desde luego que no. La verdad es que el actual Gobierno no es sino una prolongación del desastroso comandado por Roberto Micheletti y su pandilla, conformado por empresarios, militares, religiosos, etc, que se confabularon contra el gobierno legítimamente constituido.
En este sentido es que afirmamos que la anunciada reforma del articulo 5 de la inexistente Constitución del 82 es una trampa, de la cual debemos prevenirnos.- Si no fuera así ¿Por qué los golpistas que ayer derribaron a Mel Zelaya por pretender hacer una consulta, son los mismos que hoy si están de acuerdo con ella?
Bajo que condiciones se verificaría dicha consulta? Dirigida por el Tribunal Nacional de Elecciones, que ya demostró su falta de entereza, objetividad y complicidad golpista. Bajo el esquema y estructura de los Poderes Públicos, que no solo aprobaron, sino que celebraron el golpe. Con la presencia de un Ministerio Público y un Tribunal Superior de Cuentas que han elaborado demandas e informes de carácter político para estigmatizar y perseguir el ex presidente Zelaya y sus Altos Funcionarios.-
Aparte de lo anterior, la trampa que han ideado como estrategia Pepe y demás usurpadores del Poder, es como siempre, ganar o perder tiempo, en la esperanza de consolidarse y dar muestras, según ellos, de su vocación democrática a los países y organismos internacionales que no los han reconocido.-
Para reformar la Constitución (Articulo 5) de la derogada Constitución del 82, tendrían que esperar (si es que se hace este año), el próximo año del 2011 para ratificarla; luego tendrían que emitir una ley ordinaria y reglamentos para desarrollarla y hacer factible su aplicación; después una convocatoria para realizar la consulta o plebiscito y todo el proceso propio de una votación popular.- Mientras tanto, don Pepe Lobo ya estaría a las puertas de concluir su mandato.-
Por ello es que, para salvarse de la trampa, debe rechazarse tal reforma y exigir la Asamblea Nacional Constituyente, basándose en que, como hemos sostenido, no existe la Constitución del 82 o, al menos, existió hasta el 28 de junio del 2009.-
Abogado
13 de Octubre del 2010


Constituyente: Los motivos del Lobo: "Entre nosotros todo cambia para que no cambie nada”.

voselsoberano.com | Jueves 14 de Octubre de 2010



Omar Palacios

Encuestas privadas levantadas antes de septiembre 2010 evidencian que un 51% del pueblo hondureño está a favor de la convocatoria a una constituyente y más del 70% desea cambios sustanciales que mejoren sus reales y dramáticas condiciones de vida. Cuando ahora observamos el esfuerzo del presidente Porfirio Lobo para dialogar sobre una constituyente y nos interrogamos sobre sus orígenes y motivaciones, no podemos más que concluir que el liderazgo dominante de Lobo y Juan Orlando Hernández en el Partido Nacional está haciendo una de las tareas esenciales del arte de gobernar que es interpretar las señales de su tiempo y atenderlas, para mantener esas tendencias bajo control.

El origen de la decisión de Lobo para convocar al diálogo mencionado son este monitoreo de opinión que quizás Ingeniería Gerencial le ha presentado. Las motivaciones van más allá de lo que dicen y apuntan directamente a la propia sobrevivencia de sus representados.

Con esta convocatoria, -justo es decirlo- también logran objetivos secundarios, no por ello menos interesantes para el grupo en el poder, tanto político como económico. Por ejemplo darle un baño de legitimidad popular al proyecto de convertir a Juan Orlando en el sucesor de Lobo. Desde que Flores Facussé abrió la senda que un presidente del congreso debía hacer aprobar una medida sumamente popular para amarrar su candidatura y eventual triunfo presidencial, todos los titulares del primer poder del Estado, estudian cuál medida los puede llevar a la cima de la cresta electoral. Y como un quinceavo salarial no contaría con la venia del sector privado y la economía no lo aguantaría, entonces hay que buscar los catorceavos en otras áreas.

Contra lo que el poder mediático nos ha hecho creer, la constituyente es muy popular en Honduras y lobos de nuestra política ya se dieron cuenta y van por ella. La diferencia con respecto a Zelaya será el procedimiento a seguir y aquí los actuales gobernantes han identificado dos opciones: el plebiscito abierto que puede lograrse reformando la Constitución o la cuarta urna, pero constitucional.

Descartada la opción de la cuarta constitucional, van por reformar la Constitución para abrir la figura del plebiscito. Pero esto es sólo el camino.

El quid de asunto va hacia un viejo ardid, tan antiguo como nuestros pliegos de independencia. Lo explico así: en la primera frase del acta de independencia, sus autores, incluido nuestro proverbial José Cecilio del Valle, explican con diáfana claridad que se declara la independencia “para prevenir las consecuencias, que serían temibles en el caso de que la proclamase de hecho, el mismo pueblo”.

La clase política en el poder se sabe vulnerable en la situación post golpe de Estado y frente a esta amenaza, actúa en consecuencia. Las motivaciones reales del lobo como representante fiel de su grupo de poder es que buscan hacer ellos mismos la constituyente para quemar el proyecto popular. Buscan aplicar una vieja máxima de la oligarquía criolla: “Entre nosotros todo cambia para que no cambie nada”.

Por eso tenemos al presidente Lobo tratando de convertirse en ilusionista de oficio.
http://www.tiempo.hn/web2/noticias/84-editorialesotros/24114-constituyente-los-motivos-del-lobo.html



COPINH: “Los diputados quieren concesionar los ríos de las comunidades y quitarnos el derecho a la vida”
14 October 2010 
Mario Casasús

Protestamos para que se respeten nuestros derechos, dijeron
En entrevista con defensoresenlinea.com Tomás Gómez Membreño (1980),  Pedro Alvarado (1952), José Rolando Gutiérrez Hernández (1990) y José Francisco Sánchez Díaz (1970), representantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) conversan sobre las problemáticas de sus comunidades, los desafíos que enfrentan desde el 28 de junio y la cosmogonía que comparten en el continente: “Es importante conocer los problemas de las diferentes comunidades indígenas de Latinoamérica, fíjese que cuando yo he ido a otros países veo los mismos problemas, por ejemplo en el pueblo Quiché -de Guatemala- tienen el mismo problema de las represas hidroeléctricas, se enfrentan a las violaciones de los derechos humanos. Estamos conformando una Red, donde nosotros vamos a impulsar a nivel de Latinoamérica todos nuestros derechos como pueblos indígenas. Yo pienso: el que creó las fronteras es el sistema neoliberal, porque nosotros no teníamos fronteras, como indígenas todavía pensamos que no tenemos fronteras, que nosotros podemos compartir los conocimientos de las plantas, nuestras ideas, nuestras formas de pensar, para construir un poder popular en Mesoamérica. Los indígenas somos los mismos, no importa el país donde naciste”.

El Comunicado del COPINH difundido en la movilización del 12 de octubre, para condenar la invasión colonialista contra nuestros pueblos y por el impulso a la Resistencia indígena negra y popular, propone: “La Refundación de Honduras como un país pluricultural, multilingüe en el que se dé pie a la democracia intercultural con ejercicio del derecho a la participación directa de nuestros pueblos, mediante una Asamblea Nacional Constituyente Plenipotenciaria, Refundacional, Popular y Democrática, que emita una constitución de la república que dé lugar a un pacto político que deje claro que las riquezas naturales son de nuestros pueblos y no de la oligarquía ni de las trasnacionales, que permita los referéndum revocatorios en los mandatos de los gobiernos en los diferentes niveles (…) que devuelva la soberanía a la Patria obligando la salida de la tropas extranjeras y que nos permita la integración regional con los pueblos y gobiernos democráticos y populares de nuestra América, que termine con la impunidad de quienes han violado los derechos humanos y han cometido actos de corrupción y han propiciado golpes de estado, que reconozca la propiedad comunitaria”.
MC.- ¿Cómo se llama la comunidad indígena a la que pertenecen?
TG.- El pueblo Lenca, pero la lengua se perdió cuando vinieron los invasores, los españoles dijeron: “si ustedes hablan el idioma lenca les cortamos la lengua”; queremos que nuestro municipio se llame: San Miguel Guancapla, que significa: “el lugar de los guacales”.
FS.- También somos Lencas, mi pueblo se llama La Esperanza, originalmente significaba “tierra del alfarero”, es lo único que nos ha quedado en el recuerdo de nuestra sangre autóctona.    
El Copinh exige que devuelvan la soberanía a la Patria obligando la salida de la tropas extranjeras
MC.- ¿Cuál es la problemática de su comunidad?
TG.- Soy de Hierbabuena San Miguelito (Intibucá), uno de los problemas es que nos están saqueando el mineral petrificado, es importantísimo para nuestra comunidad, es nuestro patrimonio, por eso denunciamos el robo. Pero el más grave problema es que en nuestro municipio quieren hacer una represa hidroeléctrica –en Callejones-, hemos denunciado las persecuciones por parte de las autoridades porque nos oponemos a la represa hidroeléctrica.
PA.- Soy de la comunidad de Quebrachal, municipio de Concepción (Intibucá), nuestro problema es la represa que quieren construir entre Río Negro y San Juan, la represa afecta a todo el municipio, ahí vivimos puros pobres, no hay terratenientes, no daremos lugar, pero el señor alcalde está con ganas de darles el brazo, usted saber que al Partido Nacional le gusta robar al país, por eso nosotros estamos en la protesta.
JG.- Soy de San Marcos de la Sierra (Intibucá), el problema es que quieren construir represas hidroeléctricas y están talando los árboles del bosque, quemando pedazos de tierras para sembrar la milpa; protestamos para que se respeten nuestros derechos, como es el agua y los ríos, porque los diputados quieren concesionarios, nos quieren quitar el derecho a la vida. En COPINH luchamos por defender las tierras, el agua de los ríos y los bosques. 
FS.- Soy de La Esperanza (Intibucá), el principal problema es la tala de los bosques, en la montaña de Chogola están sacando madera. A partir de que nosotros nos incorporamos a la Resistencia frente al golpe de Estado del 28 de junio, hemos sido objeto de amenazas y acoso.
MC.- ¿Por qué se reúnen en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras?, ¿se conocían antes de integrarse al COPINH?
TG.- Pertenecer al COPINH es algo grandioso, la organización nos da la ventaja de conocernos como personas y proponer nuestras ideas para defender los derechos humanos; además si nos reunimos logramos el desarrollo de nuestras comunidades, por ejemplo, detener la construcción de las represa hidroeléctricas para evitar el desplazamiento de los habitantes, la usurpación de tierras comunales, nos defiende el Convenio 169 de la OIT, nosotros decimos que cuando logramos detener una represa es un desarrollo, porque no tenemos que irnos de nuestra propia comunidad.
PA.- Antes de entrar al COPINH no nos conocíamos, al llegar a una organización comienzas a expresarte, a dar tus ideas, tus conocimientos. Cuando uno no está organizado no tiene nada, estás perdido, uno solito no puedes hacer nada.
JG.- Tengo 5 años de pertenecer al COPINH, desde que entré conocí a muchos compañeros y compañeras que están en la organización. La importancia del COPINH es que nos enseña a luchar con dignidad para defendernos, más que todo el COPINH nos enseña a organizarnos entre las comunidades.
FS.- De repente habemos muchas personas que no tenemos los medios para expresarnos o ayudar a las personas de otras comunidades, para mí pertenecer al COPINH es una alegría y al mismo tiempo es un gran apoyo como puente para poder expresar mis sentimientos, aquí te enseñan a querer y defender al prójimo.
MC.- ¿Recuerdan lo que hacían el día del golpe de Estado?, ¿y cuál es su mayor preocupación desde entonces?
TG.- El 28 de junio yo andaba en el Municipio de San Francisco de Opalaca distribuyendo las urnas en las diferentes comunidades para que participaran en La Cuarta Urna, cuando nos dimos cuenta que los militares habían dado un golpe de Estado; ha cambiado todo, la crisis se agudizó, se incrementaron las persecuciones sistemáticas en contra de nosotros que andamos en las marchas y defendemos a nuestras comunidades en base al Convenio 169 de la OIT, como pueblos indígenas hacemos sentir nuestros derechos en el rescate de la cultura y el respeto a nuestra autonomía para construir una Honduras donde todas y todos podamos vivir en armonía con la naturaleza. 
      
PA.- Yo trabajaba en La Cuarta Urna, me tocó ir al caserío de la Guaruma, tuve muchos problemas no pude sacar los votos. El golpe de Estado afectó a la economía que viene para abajo, porque todas las cosas que se compran no cuestan lo de antes, uno que es pobre si ajusta para la sal, no ajusta para los frijoles. 
JG.- Yo estaba en un taller sobre Comunicación Popular en Cuba, regresé en la tarde del sábado 27 de junio, como a las 6pm aterrizamos en San Pedro Sula, me quedé en Progreso y amanecí allá como a las 5am, vi las noticias de que habían secuestrado al Presidente Zelaya, cuando llegué a La Esperanza se miraba triste. A pesar del golpe de Estado la gente comenzó a votar por La Cuarta Urna, lso militares se habían robados las urnas, pero la gente iba a votar enfrente de la policía, como un acto de rebeldía. Cuando pude venir a Tegucigalpa me di cuenta que el pueblo se había desatado a las calles. 
FS.- Ese día me fui a trabajar por La Cuarta Urna en una escuelita de La Esperanza, me estaba tomando un cafecito, cuando vi que llegó una enorme concurrencia de votantes -800 personas que querían La Cuarta Urna en La Esperanza- pero nos pidieron que desalojáramos la escuelita porque venía la policía a reprimirnos y salimos corriendo, ahí nos dimos cuenta que nuestro Presidente Zelaya –lo seguirá siendo hasta que entregue el mandato- había sido secuestrado por los militares. Desde entonces nos dedicamos en un 100% a la Resistencia, como se pudiera. El golpe de Estado afectó a todo el mundo, “a mundo y a Raymundo”.
MC.- El 12 de octubre conmemoramos 518 años de la Resistencia Indígena ante la invasión española, todavía las comunidades indígenas son criminalizadas, por ejemplo los mapuches en Chile, perseguidos con la Ley Antiterrorista, ¿por qué es importante debatir las amenazas que sufren otros indígenas de Latinoamérica?  
TG.- Es importante conocer los problemas de las diferentes comunidades indígenas de Latinoamérica, fíjese que cuando yo he ido a otros países veo los mismos problemas, por ejemplo en el pueblo Quiché -de Guatemala- tienen el mismo problema de las represas hidroeléctricas, se enfrentan a las violaciones de los derechos humanos. Estamos conformando una Red, donde nosotros vamos a impulsar a nivel de Latinoamérica todos nuestros derechos como pueblos indígenas. Yo pienso: el que creó las fronteras es el sistema neoliberal, porque nosotros no teníamos fronteras, como indígenas todavía pensamos que no tenemos fronteras, que nosotros podemos compartir los conocimientos de las plantas, nuestras ideas, nuestras formas de pensar, para construir un poder popular en Mesoamérica. Los indígenas somos los mismos, no importa el país donde naciste.    
PA.- Casi no conocemos lo que pasa en otros países, pero como indígenas tenemos que conocernos y apoyarnos en lo que podamos. Tenemos derecho a la vida, no es justo que persigan a los mapuches. 
JG.- Para nosotros es importante conocer los pueblos indígenas de otros países, eso se llama interculturalidad, queremos conocerlos y que los mapuches nos conozcan para tener una sola guía, un espíritu de lucha.  
FS.- Tenemos que ser solidarios con nuestros hermanos de sangre ancestral, los lencas -de Honduras- y los mapuches -de Chile- sufrimos una represión parecida, pasamos por una crisis muy difícil, nos enfrentamos a los terratenientes y a los proyectos de las trasnacionales, porque las tierras nos han pertenecido desde hace miles de años y nosotros como indígenas hemos cuidado a la Madre Tierra.