domingo, 4 de noviembre de 2018

HONDURAS: Miles de soldados y un "bonito" alambre de púas: EE.UU. se prepara para la "invasión" de migrantes // EEUU enviará miles de tropas y equipos para evitar que caravanas migrantes entren a su país // El despliegue de soldados en la frontera con México podría costar a EE.UU. 200 millones de dólares // "¡Sí se pudo!", celebra contingente que camina por Chiapas // Llega primer grupo de caravana migrante a Ciudad de México // Niños migrantes, el lado más vulnerable de la Caravana // Trump anuncia sus planes para revocar la ciudadanía por nacimiento // La caravana con que Honduras conquistará a EUA Por: Rodolfo Pastor Fasquelle

Miles de soldados y un "bonito" alambre de púas: EE.UU. se prepara para la "invasión" de migrantes

Publicado: 4 nov 2018 13:31 GMT | Última actualización: 4 nov 2018 15:41 GMT - RT
Washington no pierde tiempo y mientras miles de migrantes centroamericanos atraviesan México, refuerza su frontera para prevenir el ingreso ilegal en su territorio.
Miles de soldados y un "bonito" alambre de púas: EE.UU. se prepara para la "invasión" de migrantes
VIDEO:
Más allá de darles a entender a los migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala ―que huyen de la miseria y la violencia de sus países en busca de una vida mejor en EE.UU.― que no son bienvenidos, el Gobierno de EE.UU. no escatima esfuerzos en fortificar su frontera con México con alambre de púas y el despliegue de miles de soldados, reforzados con drones y helicópteros.
El viernes los militares comenzaron a colocar alambre de púas en el puente fronterizo de McAllen-Hidalgo-Reynosa, en Texas, que se extiende a lo largo del río Bravo. El intensivo refuerzo fronterizo también se observa en otras partes del estado, así como en Arizona y California.
El mandatario estadounidense aseguró este sábado que observó "el bonito alambre de púas" que estaban colocando. "El alambre de púas utilizado de manera apropiada puede ser una escena hermosa", señaló Trump en Belgrade (estado de Montana) durante una campaña de apoyo al candidato republicano Matt Rosendale en vísperas de las elecciones.
Eric Gay / AP
Como dijo esta semana en una rueda de prensa el general Terrence O'Shaughnessy, jefe del Mando del Norte del Ejército estadounidense, EE.UU. tiene "suficientes concertinas para cubrir hasta 22 millas [35 kilómetros]" de su territorio fronterizo, y encima tiene concertinas adicionales con las que se puede cubrir más de 150 millas más (241 kilómetros).
Eric Gay / AP
La Administración de Donald Trump ordenó el despliegue de unos 5.200 soldados en la frontera para finales de esta semana con el objetivo de prevenir el ingreso ilegal de la caravana de migrantes que están atravesando México.
Las tropas se unen a unos 2.000 miembros de la Guardia Nacional y para el viernes llegaron a ser 3.500, entre ellos, unos 1.100 marines en California, según Stars and Stripes. El miércoles Trump aseveró que en la frontera podrían ser desplegados hasta 15.000 militares para frenar a los migrantes.
https://youtu.be/7C-lSI6G0b0
Si finalmente Washington despliega 15.000 efectivos en la frontera, el número superará el de militares estadounidenses desplegados actualmente en Afganistán, que son 14.000. El precio a pagar por el despliegue militar podría alcanzar 200 millones de dólares para finales de este año y aumentar aún más el año que viene si el Gobierno continúa haciéndolo, según cálculos de The Washington Post.
La ONU estima el número de migrantes que se dirigen a EE.UU. en unas 7.000 personas. Según la Secretaría de Gobernación de México, alrededor de 5.347 centroamericanos han transitado en las últimas semanas por la frontera sureña con Guatemala, con aproximadamente 1.000 personas registradas en Oaxaca y otras 4.347 en Veracruz.

EEUU enviará miles de tropas y equipos para evitar que caravanas migrantes entren a su país

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.-A medida que pasan las horas y avanza la primera caravana de migrantes desde la ciudad de San Pedro Sula el 6 de octubre pasado, hoy a casi dos mil 500 kilómetros de la frontera con Estados Unidos se han sumado una más desde El Salvador, aumentando tensiones en el Triángulo Norte de Centroamérica con México y Estados Unidos, que tienden a complicarse.
El fin de semana anterior una turba de desesperados migrantes de la segunda caravana intentó pasar de Guatemala a México sin cumplir procedimientos migratorios dando lugar a una reyerta de más de cuatro horas en la que la Policía Federal de México usó gases lacrimógenos y balas de goma, ocasionando la primera víctima mortal hondureña de este viacrucis.
Situación que llevó a las autoridades de la ciudad de Tecún Umán, Guatemala, a decretar alerta naranja el domingo anterior a partir de las 8:30 en que deben cerrar negocios y  prohibir la venta de bebidas alcohólicas, gasolina y productos inflamables a migrantes hondureños.
Las autoridades chapinas exhortaron a los migrantes pasar de forma ordenada por la aduana y no exponer a niños como si fueran escudos humanos, por lo que deben cumplir requisitos legales para no estar de manera irregular en aquel país.
De igual forma, este lunes Washington confirmó el despliegue de cinco mil 200 soldados en su frontera sur en respuesta a las caravanas migrantes centroamericanas que han estado saliendo de Honduras, El Salvador y Guatemala, pasando por México con destino a Estados Unidos.
El general Terrence J. O’Shaughnessy, comandante del Mando Norte de EE. UU, anunció este lunes que Washington enviará un contingente inicial de 800 militares al que el fin de semana se sumarán otros cinco mil efectivos, provistos con radares y otros ingenios tecnológicos militares, para taponar el acceso de la frontera de México a Estados Unidos.
Meses atrás la migración a Estados Unidos se hacía en pequeños grupos y de forma clandestina, hoy nadie esconde sus intenciones y se marcha bordeando una carretera y a plena luz del día, como estrategia de seguridad.

Ante la marea humana el presidente Trump azuza el miedo a la migración al afirmar, sin pruebas, que hay maras y desconocidos de Oriente Medio en la caravana, por lo que se afecta la seguridad nacional y se hace necesario militarizar la frontera y suspender las solicitudes de asilo.
Del lado azteca se registran a la fecha unas mil 740 solicitudes de asilo, otros cientos han retornado a Honduras, pero el fenómeno continúa pues la esperanza por una vida mejor es testaruda.
Según el Banco Mundial el nivel de desigualdad económica de Honduras es el más alto de Latinoamérica, y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, estima que persiste un alto nivel de crimen y violencia, con una tasa de 43.6 asesinatos por 100 cada mil habitantes, una de las más altas del mundo. 
Hasta la fecha tres compatriotas han perdido la vida en el intento de llegar a Estados Unidos. Dos al caer de vehículos en Guatemala y México; mientras, el domingo falleció un joven que recibió el impacto de una bala de goma en la frontera de ambos países.
El gobierno de Honduras, por su parte, ha destacado los riesgos y peligros inminentes a la población que se expone a tomar esa ruta; además, anuncia inversiones millonarias para generar empleos en micro, medianas y pequeñas empresas del país, entro otras ofertas con las que busca poner alto al efecto cascada que el fenómeno provoca en la subregión.

200 mdd, costo del despliegue militar de EU en la frontera sur

Europa Press, Ap y Afp | domingo, 04 nov 2018 08:19  LA JORNADA

Washington. El despliegue militar de hasta 15 mil efectivos anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para detener la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a su frontera con México costará un mínimo de 200 millones de dólares, informaron ayer analistas y miembros del Pentágono al diario The Washington Post.
Por otra parte, el mandatario advirtió ayer que una victoria demócrata en las elecciones legislativas del próximo martes precipitaría la llegada del socialismo y de hordas de criminales provenientes de América Central.
Veteranos y legisladores demócratas se quejan de que Trump malgasta los fondos militares en una maniobra políticamente motivada antes de las elecciones intermedias del próximo martes, en un momento en que el presupuesto del Pentágono está bajo presión para reducir gastos.
Analistas del Pentágono calcularon que el monto de 200 millones de dólares se alcance para finales de 2018, pero podría crecer significativamente si las operaciones militares antimigrantes continúan en la zona fronteriza el próximo año.
El costo de los despliegues militares es una pequeña parte de los 716 mil millones de dólares destinados al presupuesto anual del Departamento de Defensa. Las operaciones militares se anuncian en un momento en que la Casa Blanca ordenó recientemente al Pentágono reducir sus gastos a 33 mil millones de dólares, en respuesta al mayor aumento del déficit federal en seis años.
Documentos de planificación militar, fechados el 27 de octubre y publicados por la revista Newsweek, estiman que 20 por ciento de los migrantes o aproximadamente mil 400 (de los 7 mil que integran la caravana) podrían completar el viaje hasta la frontera.
Esto ha generado dudas sobre el tamaño del despliegue anunciado por Trump, que de totalizar 15 mil efectivos sería equivalente a la presencia militar estadunidense en Afganistán.
El general retirado Martin Dempsey, ex jefe del Estado Mayor Conjunto, describió en Twitter el despliegue como un desperdicio y aseguró que los marines y militares ya estaban sobrecargados.
Asimismo, Trump dijo ayer a los estadunidenses que de ganar las elecciones, los demócratas impondrán el socialismo. Bienvenidos a Venezuela.
En un mitin de campaña realizado en Pensacola, Florida, en respaldo a los candidatos republicanos al Senado y a la gubernatura del estado, Rick Scott y Ron DeSantis, respectivamente, agregó que los demócratas quieren borrar las fronteras y dar más derechos a los clandestinos que a los ciudadanos estadunidenses.
Desde hace varias semanas, Trump habla en términos alarmantes sobre las caravanas de varios miles de migrantes centroamericanos que atraviesan México rumbo a Estados Unidos, contra quienes ordenó el despliegue de miles de soldados en la frontera mexicana. Asegura que 300 de esos migrantes son muy malos, datos que afirmó haber recibido de las autoridades mexicanas. Las alambradas pueden ser una muy buena cosa cuando están bien colocadas, agregó.
Su mensaje fue reiterado en Twitter. Si usted quiere proteger a los extranjeros criminales, vote demócrata. Si usted quiere proteger a los estadunidenses respetuosos de la ley, vote republicano.
En este contexto, el anuncio político de Trump que incluye un video del mexicano Luis Bracamontes mientras sonríe y alardea sobre el asesinato de policías puso en la mira al famoso ex jefe policial Joe Arpaio, quien lo detuvo y dejó libre hace años.
Yo jamás dejaría en libertad a un ilegal. Creo que mi reputación ha mostrado y muestra eso desde hace muchísimos años, señaló el ex sheriff de la zona metropolitana de Phoenix. En 2014 Bracamontes fue declarado culpable de matar a dos agentes en California, cuando vivía ahí sin permiso migratorio.
En otro orden, Twitter informó ayer que eliminó miles de cuentas automáticas en Estados Unidos, muchas de ellas de supuestos demócratas, que publicaban llamados a abstenerse de votar en las elecciones intermedias del 6 de noviembre.
La red social indicó en un comunicado que suprimió cuentas que intentaban divulgar información falsa de forma automática violando nuestras reglas.
Según la cadena CNN, el comité de campaña del Partido Demócrata alertó a Twitter sobre las cuentas, que fueron suprimidas entre septiembre y octubre.
Sin brindar mayores detalles, Twitter precisó que la red parecía estar dirigida desde Estados Unidos. Tras las acusaciones de intervención de Rusia durante la campaña presidencial de 2016, la firma explicó que buscó eliminar cuentas falsas o automáticas destinadas a manipular el debate público sobre la red social antes de las elecciones legislativas.
Durante dos años, Facebook y otras redes sociales han combatido la desinformación y los mensajes de odio.

El despliegue de soldados en la frontera con México podría costar a EE.UU. 200 millones de dólares

Publicado: 3 nov 2018 17:53 GMT | Última actualización: 3 nov 2018 17:57 GMT - RT
Críticos de Donald Trump señalan el golpe efectista de estas decisiones de cara a las elecciones del martes.
El despliegue de soldados en la frontera con México podría costar a EE.UU. 200 millones de dólares
Militares estadounidenses colocan alambre a lo largo de la frontera con México en el Puente Internacional McAllen–Hidalgo–Reynosa, 2 de noviembre de 2018, Texas, EE.UU.
Eric Gay
El precio a pagar por el despliegue de militares estadounidenses desde abril en la frontera con México, que ascendería a 15.000 unidades, podría alcanzar la cifra de 200 millones de dólares hasta finales de 2018, informa The Washington Post. Los costes propiamente dichos de la construcción del muro, en comparación, supondrán unos 716.000 millones de dólares del presupuesto anual de defensa.
En cuanto a la presencia de la Guardia Nacional, cerca de 2.000 efectivos ya se encuentran allí, informó con anterioridad el mismo medio. En caso de prorrogarse el tiempo de construcción del muro frente a México, la cifra a invertir en lo militar aumentaría significativamente, según estimaciones de analistas y funcionarios allegados al Pentágono.
Tanto los veteranos como los legisladores demócratas se han quejado sobre el gasto innecesario en un evento puramente político, de cara a las elecciones del próximo martes en EE.UU., al tiempo que el presupuesto del Pentágono está bajo presión.
Pese a las críticas, la semana pasada el vicesecretario de Defensa, Patrick M. Shanahan, afirmó que la Casa Blanca ha instruido al Pentágono para preparar un presupuesto de 700.000 millones de dólares para 2020, un 4,5 % menos de los 733.000 millones que se habían planeado con anterioridad.
Reafirmando la posición del actual presidente de Estados Unidos, salió al paso Thomas Spoehr, teniente general retirado y director del Centro para la Defensa Nacional de la Fundación Heritage, afirmando que "el Ejército necesita cada dólar que pueda obtener". Al mismo tiempo, señaló que en cuanto al presupuesto "pasará casi desapercibido".

"¡Sí se pudo!", celebra contingente que camina por Chiapas

Elio Henríquez, corresponsal | domingo, 04 nov 2018 08:08 LA JORNADA
Pijijiapan, Chis. Al grito ¡sí se pudo! los integrantes de la segunda caravana de migrantes centroamericanos cruzaron este sábado por la tarde la caseta migratoria ubicada en la localidad de Echegaray, situada a ocho kilómetros del municipio de Pijijiapan.
Atravesaron caminando para evitar ser detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que poco antes habían capturado a por lo menos siete centroamericanos.
A las 15 horas, en que los indocumentados cruzaron la caseta migratoria, los agentes se retiraron y cerraron las puertas de sede para evitar problemas con la caravana.
Poco antes se había suscitado un incidente cuando uno de los migrantes lanzó una piedra y rompió un cristal de una camioneta del INM, porque supuestamente llevaba detenidos a algunos de sus compañeros.
El director de la organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mújica, quien acompaña a la caravana, afirmó que los agentes emprendieron al menos tres operativos entre Mapastepec y Pijijiapan para detener a los que iban dispersos.
Agarraron a algunas mujeres de las greñas y a una la golpearon. Migración ha violentado a este grupo que ingresó a México por el río Suchiate el lunes pasado. Nunca en la historia de las caravanas habíamos visto tanta violencia. Entiendo que el gobierno mexicano esté desesperado, pero violencia no es solución, dijo.
Una vez que los centroamericanos cruzaron la caseta migratoria subieron a vehículos y otros caminaron al parque central de Pijijiapan donde pernoctaron.
El alcalde de Pijijiapan, Héctor Meneses Marcelino, del partido Morena, acompañó a los migrantes, quienes hicieron un alto en la localidad de El Manguito, cruzaron la caseta migratoria y continuaron hacia el centro de Pijijiapan.
Dijo que se prepararon albergues en protección civil, la unidad deportiva, el auditorio municipal y el parque central. “Les ofrecemos nuestra solidaridad. Hemos estado pendientes de ustedes, porque es nuestra responsabilidad que al atravesar el municipio no les pase nada.
Que les vaya muy bien. Sé que en Ciudad de México van a estar muchos días y he tenido información de que los recibirá el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y ojalá se cumpla uno de los grandes ideales de que en Latinoamerica no se requiera visa para atravesar estos pueblos, expresó.
El director de Pueblos Sin Fronteras agradeció a Meneses Marcelino la ayuda que ofreció a la caravana en el parque central de Pijijiapan, pues es el primer alcalde que ha caminado con nosotros, aparte de ofrecernos su solidaridad. El agradecimiento fue acompañado por un coro de ¡viva México! de los centroamericanos reunidos en el parque, donde fueron instalados centros de atención médica.
Este grupo tiene programado partir de Pijijiapan este domingo a las 7 horas hacia Arriaga, probablemente en tráilers facilitados por algunas personas.
Se quedan en Metapa
En tanto, la tercera caravana conformada por alrededor de dos mil salvadoreños, ayer decidió permanecer en Metapa de Domínguez y continuar el domingo hacia Tapachula a unos 20 kilómetros.
Algunos migrantes comentaron que el cansancio sobre todo de mujeres y niños, así como las diferencias entre salvadoreños y hondureños fue lo que motivó su decisión de permanecer un día más en ese lugar.
Recordaron que algunos salvadoreños han señalado a sus vecinos de Honduras de haber provocado violencia del domingo pasado en el puente internacional con policías mexicanos.

Llega primer grupo de caravana migrante a Ciudad de México

DPA - LA JORNADA

Ciudad de México, 4 noviembre .-- Los primeros 17 migrantes de una caravana que pretende alcanzar Estados Unidos llegaron en las últimas horas a Ciudad de México, mientras que el grueso del grupo seguía hoy en camino entre Veracruz y Puebla, donde quieren reagruparse para entrar juntos en la capital.
La mayor parte del grupo, que empezó su recorrido hace tres semanas en Honduras y fue sumando gente en el camino, se dirige este domingo desde Isla a Córdoba, que está unos 290 kilómetros al sureste de la capital, en el estado de Veracruz. Otros más de mil llegaron anoche a albergues en Puebla, a 125 kilómetros de Ciudad de México, donde planean esperar al resto.
En Ciudad de México, el pequeño grupo de migrantes adelantado -11 adultos y seis niños- pasó la noche del sábado al domingo en un espacio acondicionado en la Ciudad Deportiva de Magdalena Mixhuca.
Ellos llegaron antes porque pudieron subirse a vehículos en la carretera. Los migrantes de esta primera caravana de las tres que ingresaron a México por la frontera con Guatemala en los últimos días avanzan a ritmos dispares, pero su intención es reunirse en Puebla. Se estima que podrían llegar a la capital entre el martes -día de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos- y el miércoles. Durante la campaña electoral, el presidente estadounidense, Donald Trump, utilizó lo que llamó una "invasión" de inmigrantes para agitar el debate y ordenó la militarización de la frontera.
No obstante, los migrantes están todavía lejos y pretenden reunirse en Ciudad de México con autoridades y organizaciones civiles. Después decidirán los siguientes pasos.
Desde Ciudad de México hasta la frontera estadounidense son unos 1.000 kilómetros por carretera hasta Reynosa, en Tamaulipas, si deciden ir hacia Texas, una ruta peligrosa por la presencia de grupos delictivos que secuestran y extorsionan a migrantes. Si optan por la ruta larga hacia Tijuana, en Baja California, para llegar por San Diego, como suelen hacer los grupos de migrantes organizados, el camino sería de 2.800 kilómetros desde la capital.
En Puebla, un albergue ya está lleno y los migrantes se distribuyen en otros dos. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue designada por los coordinadores de la caravana punto principal de reunión. "La Policía Estatal informa que el albergue de 'San Juan de los Lagos' se encuentra lleno en su totalidad, la iglesia de 'La Asunción' está aproximadamente a un 30 por ciento de su capacidad y se ha habilitado un albergue en el Polideportivo Xonaca", informó la Secretaría de Seguridad Pública la madrugada de hoy en Twitter.
Gina Garibo, que acompaña la caravana como parte de la asociación civil Pueblo sin Fronteras, pidió el sábado en Isla a los migrantes no dispersarse para evitar que la caravana pierda fuerza.
"Antes de entrar a Ciudad de México es importante reagruparnos, reforzarnos, y eso se puede hacer en Puebla", dijo el sábado. "No podemos entrar a Ciudad de México todos desorganizados. Esto se va a volver nada".
Las otras dos caravanas están todavía en el estado de Chiapas, en el sur de México. En conjunto, los tres grupos están integrados por unas 9.000 personas, la mayoría hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, que dicen huir de la pobreza y la inseguridad en sus países.
El peregrinar de los centroamericanos ha sido aprovechado por Trump para reforzar su discurso contra la inmigración ilegal y reprochar a los demócratas la supuesta debilidad de las leyes migratorias en su país.
La segunda caravana, que inició su recorrido en Honduras el 17 de octubre y está compuesta por unas 1.500 personas, según las autoridades, se encuentra en Pijijiapan, Chiapas, unos 180 kilómetros al norte de la frontera con Guatemala.
La tercera caravana, compuesta por al menos 2.000 salvadoreños que ingresaron el viernes a México caminando por el río Suchiate, se puso hoy en marcha desde Metapa de Domínguez a Tapachula, a 40 kilómetros de la frontera mexicano-guatemalteca.
De acuerdo con un comunicado del Gobierno mexicano, unas 2.800 personas han pedido refugio en México en la frontera con Guatemala y otras 478 desistieron del trámite y decidieron regresar a sus países.
Además, en el estado de Oaxaca, 621 que estaban en la primera caravana pusieron fin a su travesía y solicitaron el retorno asistido, mientras que 27 pidieron refugio en México.
El trámite para solicitar asilo puede tardar hasta tres meses, tiempo durante el cual los solicitantes permanecen en albergues custodiados por las autoridades migratorias.

Llegan a CDMX los primeros integrantes de la 'Caravana migrante'

Notimex y La Jornada en Línea | sábado, 03 nov 2018 20:25 

Ciudad Isla, Ver. La primera caravana de migrantes, que el 12 de octubre salió de San Pedro Sula, Honduras, saldrá a las 5:00 horas de este domingo de Ciudad Isla a Córdoba, Veracruz, aunque otros ya adelantaron su camino hasta la Ciudad de México  y ya se encuentran  en el refugio temporal instalado en la Ciudad Deportiva de la capital;  se espera que en el transcurso de la noche lleguen decenas más.
Para llegar a esa ciudad veracruzana el contingente, ya dividido, tendrá que caminar más de 100 kilómetros, aunque hay quienes señalan que continuarán su camino hasta Puebla pues quieren llegar lo antes posible a la capital del país para plantear sus “demandas”.
Se cumplirán así 23 días desde que la caravana de migrantes comenzó su viaje desde Honduras hacia el norte del país, pues el 12 de octubre un grupo de 160 personas se reunió en una terminal de autobuses y se prepararon para salir hacia Estados Unidos, cruzando Guatemala y México.
Este sábado el contingente tuvo una escisión importante, ya que una parte del contingente no respetó el acuerdo de hacer la parada en Ciudad Isla y continuó su camino hacia Puebla, incluso hay quienes avanzaban ya hacia la Ciudad de México.
Viajan en condiciones que ponen en riesgo no sólo su vida sino la de toda su familia, ya que algunos trepan a tráileres con niños en brazos. Este sábado un grupo de centroamericanos pagó entre 100 y 150 pesos al propietario de un camión Torton que los llevaría hasta Puebla.
En tanto que más de la mitad de la caravana optó por quedarse en el albergue temporal que se instaló en Ciudad Isla, lugar en el que también se establecieron los servicios médicos y se ofreció comida y bebida.
El viernes el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, había prometido apoyar al contingente con 150 camiones, sin embargo la madrugada de este sábado no llegaron al albergue de Sayula de Alemán, donde estuvo el contingente.
Ello provocó la desesperación de los integrantes y algunos tomaron camino hacia la autopista y la mayoría hacia la carretera hacia Ciudad Isla y de ahí a Puebla, para llegar a la Ciudad de México.
De acuerdo con reportes preliminares, hasta el momento han llegado al menos 17 migrantes de nacionalidad hondureña al estadio “Jesús Martínez Palillo”, de la Magdalena Mixuca. Buena parte de los viajeros son menores de edad que se encuentran en condiciones frágiles de salud y muchos de ellos con cuadros gripales.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, informó que las autoridades capitalinas están preparadas para brindarle apoyo sanitario y psicosocial a los integrantes de la caravana a su llegada a las carpas instaladas en mencionado estadio, para que los migrantes se establezcan ahí y se garanticen sus derechos básicos, como la alimentación y la atención médica.
“Este es un esfuerzo sin precedentes, porque hablamos de autoridades y ONG’s. No hablamos sólo de una caravana; es un éxodo o desplazamiento forzado y esto confirma a México como país de refugio”, señaló la ombudsperson capitalina.

Niños migrantes, el lado más vulnerable de la Caravana

Notimex | sábado, 03 nov 2018 20:15 LA JORNADA

Ciudad de México. Alejandro tiene cuatro años de edad: ríe, corre y no deja de jugar con otros niños que avanzan con sus familiares en la caravana de migrantes centroamericanos rumbo a la frontera de México con Estados Unidos.
Sin embargo, aunque el pequeño, originario de El Salvador, no sabe dónde está ni hacia dónde va, dice que ya está cansado, que le duelen los pies y quiere regresar a casa.
Y es que llevan más de 20 días en esta travesía, en los cuales ha tenido que caminar por las carreteras del sureste de México (Chiapas y Oaxaca) junto a su madre Elizabeth Gutiérrez, quien forma parte de los miles de migrantes que iniciaron este viaje el 12 de octubre en San Pedro Sula, Honduras.
Y es que se calcula que en el contingente participan más de cinco mil personas, entre ellas, la tercera parte son menores de edad, es decir, más de mil, indicó Edgar Corzo Sosa, quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
"Las madres embarazadas y, sobre todo, los recién nacidos, son el sector más vulnerable. No hay un censo, es complicado, pero una tercera parte de la caravana es de niños, llevamos aproximadamente cinco mil personas, pueden ser más o menos", dijo en entrevista con Notimex.
Refirió que uno de los problemas que se vive en este contingente es la mala alimentación, pues aunque se hace todo para que no pasen hambre, no siempre es la más adecuada, porque se ajusta a las posibilidades que tienen las comunidades por donde pasan.
Hay menores que tiene entre tres y cuatro meses de nacidos, a quienes sus madres les dan leche materna, sin embargo, "una mamá que no se alimenta bien cómo quieres que le dé pecho a su hijo, una mamá que viene sufriendo en el camino, es difícil".
Los coordinadores señalan que se tienen identificadas al menos 23 mujeres embarazadas en la caravana y entre ellas hay algunas que no acuden a la atención médica, pese a que hay unidades.
Respecto a la situación que viven los niños, Corzo Sosa apuntó que en el camino padecen a veces deshidratacion, desvanecimiento; además, en ocasiones han localizado a niños llorando por el impacto de la migración.
Hace unos días, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dijo que los adolescentes que llegaron a México con la caravana migrante siguen necesitando ayuda para garantizar su protección y bienestar.
De acuerdo con el programa de la Organización de Naciones Unida (ONU), unos dos mil 300 niños migrantes ingresaron a México entre el 19 y 22 de octubre, y necesitan protección en la caravana y en otros en los albergues donde permanecen tras separarse de la misma.
Y es que muchos de ellos están huyendo de la violencia de género y de bandas, la extorsión, la pobreza y un acceso limitado a educación de calidad y servicios sociales en El Salvador, Guatemala y Honduras, refiere.

Trump amenaza con abrir fuego contra la caravana de migrantes

"Si alguien lanza piedras o rocas se les podrá disparar, porque si te dan con una piedra en la cara...", afirma el presidente estadounidense, que sigue empeñado en criminalizar a los migrantes. 
Integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos descansan en el municipio de Matías Romero, estado de Oaxaca (México). (LUIS VILLALOBOS | EFE)
Integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos descansan en el municipio de Matías Romero, estado de Oaxaca (México). (LUIS VILLALOBOS | EFE)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que las tropas desplegadas en la frontera podrán abrir fuego en caso de que ser atacadas "con una piedra" por los miembros de la caravana procedente de Honduras, tal y como, según dijo, hicieron al entrar en México.
"Si alguien lanza piedras o rocas —como hicieron en México— se les podrá disparar, porque si te dan con una piedra en la cara...", apuntó Trump durante una comparecencia en la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense volvió a insistir en que al entrar en México los integrantes de la caravana "pasaron por encima" de la policía de ese país e incluso hirieron a militares que habían acudido a la frontera para impedir la entrada de los migrantes.
El pasado 19 de octubre, seis policías acabaron lesionados cuando las cerca de 3.000 personas que por entonces integraban la caravana tiraron abajo una valla fronteriza que les impedía el paso, aunque las autoridades informaron de que las agresiones, con petardos y piedras, fueron llevadas a cabo por "personas ajenas a la propia caravana".
Las palabras de Trump se producen días después de que el Gobierno de Estados Unidos anunciará el envío de 5.239 soldados regulares a la frontera con México; una cifra que, como señaló ayer el propio presidente, podría llegar hasta los 15.000 militares.
"Nuestro Ejército se hará cargo", aseguró hoy el mandatario, quien defendió la necesidad de recurrir a las Fuerzas Armadas debido a que las dos caravanas que avanzan desde México hacía el norte "está formada por gente muy dura".
"Hasta México dijo que era gente dura. No les quieren en su país", afirmó Trump, quien tan solo unos minutos antes había puesto en duda que esos migrantes abandonaran sus países por miedo, ya que, subrayó, las autoridades mexicanas les habían ofrecido "asilo y trabajo" y lo habían rechazado.
"Emplearé todos los recursos a mi alcance para acabar con esta crisis (...). Debemos acabar el trabajo que empezamos, debemos ser duros", advirtió.


Trump promete “más tropas” para detener a la caravana migrante

También reiteró su intención de eliminar la ciudadanía por nacimiento y argumentó: "cuesta miles de millones de dólares a nuestro país y es muy injusta para nuestros ciudadanos".

rump promete "más tropas" para detener a la caravana migrante .
EE.UU. 31 de octubre de 2018, 12:25hs - LR21uy

Trump promete “más tropas” para detener a la caravana migrante . El presidente de EE.UU., Donald Trump, cuestionó una vez más a través de su cuenta Twitter la falta de acción de México ante la caravana de migrantes centroamericanos que avanza hacia territorio estadounidense.
El mandatario aseguró que estos grupos están formados por “luchadores y personas muy duras” que “lucharon dura y cruelmente contra México en la frontera antes de abrirse paso”.
“Los soldados mexicanos, lesionados, no pudieron o no quisieron detener a la caravana. Deberían detenerlos antes de que lleguen a nuestra frontera, ¡pero no lo harán!”, aseguró el mandatario.
En ese sentido recordó que el Ejército de EE.UU. “está siendo movilizado en la frontera sur” y reiteró que no permitirán que “estas caravanas, que también están formadas por algunos matones y pandilleros muy malos, ingresen a Estados Unidos”.
“Nuestra frontera es sagrada, deben ingresar legalmente. ¡Dense la vuelta!”, aseveró el mandatario.
Este miércoles Trump también reiteró su intención de eliminar la ciudadanía por nacimiento.
“La llamada ciudadanía por nacimiento, que le cuesta a nuestro país cientos de millones de dólares y es muy injusta para nuestros ciudadanos, será terminada de una manera u otra”, ya que “no está contemplada por la 14.ª Enmienda debido a las palabras ‘[personas] sujetas a la jurisdicción [de EE.UU.]'”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. Y agregó: “Muchos expertos concuerdan”.

Trump pretende revocar la ciudadanía por nacimiento de los hijos de inmigrantes

Trump anunció que planea acabar con la ciudadanía automática para los hijos de indocumentados….

Las caravanas avanzan

Mientras tanto la segunda caravana de migrantes centroamericanos que busca llegar a Estados Unidos retomó su camino este martes por el sureño estado mexicano de Chiapas, un día después de haber cruzado ilegalmente la frontera desde Guatemala.
Un grupo de 2000 migrantes de El Salvador, Guatemala, entre ellos niños, se lanzó en masa a las aguas del río el pasado lunes para ingresar a territorio mexicano, ante la negativa de las autoridades mexicanas de abrir la frontera terrestre.
La secretaría de Gobernación (Interior) de México informó que deportó a dos hondureños buscados por la justicia, uno señalado como responsable del asesinato de tres personas y otro acusado de delitos ligados al narcotráfico.
Fueron “identificaron dos ciudadanos hondureños contra quienes existen órdenes de captura vigentes”, señaló el comunicado de Gobernación al detallar que fueron deportados vía área.
Por su parte la primera caravana de migrantes que hace semanas inició su camino hacia Estados Undios arribó por la tarde a la ciudad de Juchitán, en Oaxaca.

Allí fue albergado en una estación de autobuses que aún muestra los daños que dejó un sismo de 8,2 grados el 7 de septiembre de 2017.
Los migrantes y defensores de derechos humanos mexicanos han exigido les faciliten autobuses para llegar más rápido a Ciudad de México, donde solicitarán un permiso migratorio que les permita viajar libremente por el país y llegar incluso a la frontera con Estados Unidos.
Sin embargo, aún no han obtenido respuesta.


Caravana de migrantes: las horas de angustia y caos vividos en un puente en la frontera entre Guatemala y México

  • 20 octubre 2018
Derechos de autor de la imagen Reuters Image caption Un migrante hondureño protege a su hijo después de que otros miembros de la caravana derribaran una valla fronteriza en el lado guatemalteco.
"En Honduras tememos: morir de hambre o asesinados por las maras. Por eso, cuando oí de la caravana de migrantes, me atreví a dejarlo todo".
Antonio García es uno de los miles de hondureños que ha emprendido la marcha en un intento de llegar a Estados Unidos.
Cada migrante tiene una historia. Y la mayoría es dramática.
Así, miles y miles de dramas personales se agolparonel viernes en Tecún Uman, en la frontera entre México y Guatemala.
La caravana de migrantes, que salió en su mayoría de Honduras, rompió la valla de contención del puente que cruza el ancho río Suchiate, la frontera natural que separa ambos países.
Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption La valla que separa la frontera del lado de Guatemala no sirvió para contener la caravana. Derechos de autor de la imagen AFP Image caption Miles de personas llegaron a la frontera entre Guatemala y México.

"México, México", coreaban alegres pensando que las autoridades del país les dejaría seguir su camino a lo que creen una mejor vida en Estados Unidos.
"Bienvenidos" reza un cartel sobre el puente que cruzaron a su paso.
Los migrantes, entre los que había ancianos, niños y mujeres embarazadas, cruzaron el puente corriendo y embriagados por la euforia de haber dejado atrás Guatemala.
Pero no sabían lo que les esperaba del otro lado: cientos de policías federales mexicanos armados con escudos y toletes.
Hubo jaloneos y empujones con las fuerzas de seguridad. Los policías lanzaron gases lacrimógenos, los inmigrantes, piedras.
Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Bajo el cartel de "Bienvenidos a México", un fuerte despliegue policial impedía la entrada de los inmigrantes. El caos se apoderó de la situación por un buen rato. Hubo pánico y algunos entraron en crisis nerviosa.
"Mi niña se desmayó por el cansancio, por el miedo y la asfixia de estar entre tantas personas", cuenta María García, madre soltera que quiere que la niña, de 9 años, logre su sueño de ser pediatra y dice que eso es difícil en Honduras porque son pobres.
Derechos de autor de la imagen AFP Image caption Los migrantes abarrotaron el puente que sirve de paso fronterizo. Derechos de autor de la imagen Reuters Derechos de autor de la imagen Reuters Image caption Algunos optaron por lanzarse al río. La pobreza y la violencia de las maras son los dos motivos más citados para haber dejado atrás su país, su familia y todas sus cosas.
"Solo queremos un trabajo. Es lo único que pedimos. Somos gente de bien, pero en nuestro país no hay oportunidades", dice una mujer con tres hijos que prefiere no dar su nombre.
Dice que en Honduras no encuentra trabajo. "Además, lo poco que uno gana está siempre en riesgo de ser arrebatado por las maras, si no es que te matan. A mí me asesinaron ya a un hermano".
Francisca, una vendedora ambulante que viaja con uno de sus cinco hijos, dice que es viuda también porque los pandilleros mataron a pedradas a su esposo.
¿De qué huyen los hondureños que quieren llegar a Estados Unidos? "Yo quiero llegar a Estados Unidos para trabajar y poder pagar un marcapasos que necesita mi madre", cuenta entre lágrimas uno de los migrantes que está al frente de las rejas que les impide la entrada a México.
Muchos dicen que oyeron en los medios de Honduras de la caravana y decidieron unirse. Algunos llevan una semana viajando. Otros más han comenzado el viaje en los últimos días.

Varados en el puente

Tras la tensión, las fuerzas de seguridad tomaron el control de la situación y lograron contenerlos entre las rejas. Miles de migrantes llevaban horas esperando en el puente.
Y quedaron así, varados entre Guatemala y México. Horas a la intemperie, desesperados.
Cansados y con hambre, algunos habían llegado tras caminar cientos de kilómetros en la lluvia y el calor, comiendo y durmiendo como podían. La mayoría sólo lleva lo que puede cargar: algún cambio de ropa y un poco de agua.
Muchos cuentan que en Guatemala los trataron muy bien: la gente les daba refugio y comida.
Image caption "Quiero conseguir un trabajo en Estados Unidos para poder pagar un marcapasos que necesita mi madre". "¡México, por humanidad, déjanos pasar, no nos trates como a ti te tratan los EE.UU.!", gritaba con una voz que iba entre la rabia y la desesperación un hombre trepado en las rejas.
Pero México sufre la presión del presidente estadounidense, Donald Trump, que le ha pedido frenar la caravana.
De lo contrario, advirtió, cerrará la frontera y cortará las ayudas económicas a Honduras, El Salvador y Guatemala.
Las autoridades mexicanas han reiterado que dejarán pasar a los migrantes que tengan visa, como es requisito para los ciudadanos Hondureños, y que hará los trámites para los que quieran solicitar el estatus de refugiados.
Para agilizar los trámites, ha pedido ayuda al ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados.
Derechos de autor de la imagen EPA Image caption Los migrantes gritaban que los dejaran pasar. Pero son muchos los que no tienen documentos y se ven obligados a tratar de evitar el paso por migración. Algunos de los más jóvenes, se atrevieron a trepar las vallas de lado del puente y a saltar hacia el río.
El Suchiate, en temporada seca llega a la rodilla y se puede atravesar a pie, pero está crecido por las lluvias. Aún así, saltar era una maniobra peligrosa, pues el puente mide más de seis metros. Algunos de los que se tiraron salieron cojeando.
La única mujer que saltó, una estudiante veinteañera que prefiere no decir su nombre, dice que solo quiere "un trabajo digno que en Honduras es imposible de conseguir".

"Migrar no es un delito"

"México está llevando a cabo una política de contención, de no dejar pasar a la mayoría", explica a BBC Mundo Edgar Corzo Sosa, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Al inicio dejaron pasar a 50 personas que habían solicitado refugio. Después, se llegó a un acuerdo para que las mamás y los niños se fueran a un alberge en Tapachula, una ciudad cercana.
Así se fueron seis autobuses llenos con la gente que aceptó esta medida, aunque, muchos desconfían de las autoridades mexicanas y temen ser deportados.
Corzo insiste que "en México migrar no es un delito, es una falta administrativa".
Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Muchos de los migrantes cuentan que en Guatemala los trataron muy bien. Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption En la vaya se agolpaban familias con niños. "Esta crisis tiene una cara humanitaria. Antes que nada se deben proteger los derechos humanos".
Su equipo ha documentado que es una migración en dimensiones "que no se habían visto antes".
Image caption Edgar Corzo Sosa piensa que "México debe ser congruente: lo que le pide a Estados Unidos para sus migrantes es lo que tiene que hacer con los centroamericanos". Las horas pasan y las necesidades de los migrantes aumentan. Se preparan para dormir en el puente, a la intemperie. En las últimas horas del día, el gobierno activó el Plan Marina para brindar asistencia humanitaria como comida o atención médica.
"No vamos a retroceder. No podemos. Ya dejamos todo en Honduras y luchamos por lo único que nos queda: la vida", dice, sobre el puente Jorge Rodríguez.
Para la noche, los inmigrantes más cercanos a la valla del lado mexicano se preparan para pasar horas sin ninguna comodidad. Son tantos y están tan juntos, que tienen que permanecer de pie: no pueden ni siquiera sentarse.
Los llantos de los bebés y niños no paran.
"Por favor, necesitamos pasar, imploramos ayuda", se oye desde el otro lado de la reja. Los policías, que también están cansados, tienen más espacio y algunos se han acostado sobre sus escudos.
"Esta oscuro. Y aunque no tan fuerte, empieza a llover".
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Trump anuncia sus planes para revocar la ciudadanía por nacimiento

Publicado: 30 oct 2018 11:16 GMT | Última actualización: 30 oct 2018 11:17 GMT - RT
El mandatario planea firmar una orden ejecutiva que eliminará el derecho a la ciudadanía estadounidense para los bebés nacidos en EE.UU. si sus padres no son ciudadanos o son inmigrantes ilegales.
Trump anuncia sus planes para revocar la ciudadanía por nacimiento
El presidente de EE.UU., Donald Trump.
Al Drago / Reuters
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado que pretende revocar la ciudadanía por nacimiento.
En una entrevista exclusiva con el programa 'Axios en HBO', el mandatario ha revelado que planea firmar una orden ejecutiva que eliminará el derecho a la ciudadanía estadounidense para los bebés nacidos en Estados Unidos si sus padres no son ciudadanos o son inmigrantes ilegales.
Se trata de la última escalada en la retórica antimigratoria de la Administración Trump justo antes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, que determinarán el control del Congreso. La Casa Blanca anunció este lunes que enviaría alrededor de 5.200 soldados a la frontera sur con México para el fin de semana con el fin de evitar el ingreso al territorio estadounidense de la caravana de migrantes centroamericanos.

"Sucederá, con una orden ejecutiva"

La Decimocuarta Enmienda a la Constitución estadounidense reza: "Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del Estado en el que residen".
Algunos medios señalan que no está claro si el presidente tiene el poder de revocar la ciudadanía por nacimiento porque se puede tratar de un cambio de la Constitución.
"Siempre me dijeron que necesitaba una enmienda constitucional. ¿Adivinen qué? No", ha subrayado Trump, declarando que puede hacerlo por orden ejecutiva.

Trump sostiene que EE.UU. es el único país que otorga la ciudadanía por nacimiento (y se equivoca)

Publicado: 31 oct 2018 01:39 GMT | Última actualización: 31 oct 2018 06:22 GMT - RT
Más de 30 naciones del mundo contemplan y otorgan el derecho de nacionalidad por nacimiento.
Trump sostiene que EE.UU. es el único país que otorga la ciudadanía por nacimiento (y se equivoca)
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en Washington, el 28 de octubre de 2018.
Joshua Roberts / Reuters
Este martes, en una entrevista exclusiva con el programa 'Axios en HBO', el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que se propone hacer revocar el derecho a la ciudadanía por nacimiento, tras asegurar que su país es el único que otorga esa posibilidad. La verdad, sin embargo, como lo precisa Washington Post, es que más de 30 países, predominantemente en el hemisferio occidental, sostienen en sus leyes el principo de 'Ius soli' o 'derecho del suelo'.
Un gran número de naciones de América del Sur aplican también la ciudadanía por nacimiento, como Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, Perú, Venezuela, Uruguay, Panamá, Bolivia, Paraguay y Guatemala. Asimismo, aparte de EE.UU., en América del Norte el criterio es también constitucional en Canadá y México. Esto significa que cualquier niño que nazca en esos países se convierte automáticamente en ciudadano nacional.
Por otra parte, la mayoría de los países del mundo aceptan el derecho de 'Ius sanguinis' para otorgar la nacionalidad por filiación, incluso a los nacidos fuera de su territorio.
De momento, la Decimocuarta Enmienda de la Constitución estadounidense reza: "Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residen".
El actual jefe de la Casa Blanca reveló que planea firmar una orden ejecutiva que eliminaría el derecho a la ciudadanía estadounidense para bebés nacidos en Estados Unidos si sus padres no son ciudadanos o son inmigrantes ilegales.
"Somos el único país del mundo en el que una persona entra, tiene un bebé y el bebé es esencialmente un ciudadano de Estados Unidos durante 85 años, con todos esos beneficios", manifestó Trump. "Es ridículo. Es ridículo. Y tiene que terminar", destacó el presidente estadounidense durante la entrevista.

La caravana con que Honduras conquistará a EUA


Por: Rodolfo Pastor Fasquelle
a mis colegas y amigos
Que se escandalicen otros, los historiadores no. Cuentan que mi colega Darío Euraque, él mismo migrante en Hartford, CO, va a dar -en Tegucigalpa la próxima semana- un Seminario sobre la historiografía de las migraciones, apoyado por la Facultad Latinoamericana de las Ciencias Sociales. (A ver si se acerca la Fulton, a aprender.) Lo haría yo si fuera en mi vecindad, porque confieso que estoy fascinado y no puedo imaginar la inmensidad del corpus de escritos sobre la migración. La historia de la especie humana después de todo es historia de continuas migraciones masivas, impulsadas por necesidades y por mitos, persecuciones y por guerras, por peligros e ilusiones.
El ser humano evolucionó migrando hace millones de años desde Sudáfrica hacia el Norte, dejando huellas en las cuevas del Sahara, entonces pródigo en caza, pesca y cetrería. Desde ahí caminó hasta los pantanos e islas del Norte de Europa y al Oriente, hasta llegar a los confines del Asia. Navegó a las islas del Pacifico; después, vía Siberia, marchó hacia Alaska, desde donde los ancestros del americano originario descendieron mientras perseguían al bisonte y a la suculenta mega fauna del istmo, para migrar a América del Sur. Y siguieron migrando los nahuas desde Cibola, hasta Choluteca y Nicaragua, durante centurias.
Otrosí, los godos invadieron el corazón de Europa en los primeros siglos de nuestra era cuando Roma no pudo detenerlos y unos siglos después del siglo VIII al X, los árabes y bereberes conquistaron Iberia. Los judíos que quizás no anduvieron por Egipto, fueron cautivos de Babilonia y se dispersaron en los primeros siglos de la Era Cristiana. Después de los sefarditas, los asquenazíes inmigraron invitados al Centro de Europa, de donde huyeron a partir del siglo XIII, cuando empezaron las cruzadas. Y después –vade retro- grandes migraciones de hordas armadas volvieron sobre Europa. Bandas de hunos y después mongoles y turcos. Mientras contingentes masivos de europeos vinieron a conquistar las Américas desde 1492 hasta la Independencia y acarrearon otra migración, aun mayor, de africanos esclavizados. Los levantinos huyeron de la desintegración del Imperio Turco y otra vez, a raíz de las crisis bancarias de fines del s. XIX, millones de europeos salieron al resto del mundo. En el primer tercio del siglo XX, muchos cientos de miles de judíos -otra vez- huyeron del Viejo Mundo, en donde se amenazaba con exterminarlos.
Esa historia tiene dos corolarios. Las mezclas de las razas y de las culturas; aunque a los que llegan siempre se les llama bárbaros, se les deshumaniza y se los trata de detener, aunque nunca se ha podido. No pudieron los egipcios detener a los hycsos del Norte y los nubios del Sur. Los chinos construyeron una muralla que se puede observar desde la Luna, pero unos años después fueron conquistados por el mongol. Hoy, un siglo más tarde, las migraciones van en sentido inverso; los latinos hacia EUA y los africanos y Europeos del este al Centro de Europa, donde hay trabajo y paz.
Aunque las primeras comunidades hondureñas en EUA datan de hace tres cuartos de siglo, y hay colonias por doquier destaca por su dimensión la migración que se disparó desde Honduras, hace casi una década, como respuesta a esta crisis sin fin. Salio primero una vanguardia de menores no acompañados, según dicen para no decir caravanas de niños, bailando al son de la flauta mágica del coyote que los va a botar al Río, al desierto. O a las jaulas de ICE.
Y ahora, esta migración casi carnavalesca, condensación festiva de sufrimientos, que ha sido resistida como fueron antes muchas y luce imparable. Van de jalón en pailitas, cisternas y volquetas; en camiones de carga y en tren. Una semana después de que Oliva declarase que tenían que respetarse sus derechos, JOH se propone detenerlos. Declara que son delincuentes organizados por LIBRE, que huyen de la ley y militariza la frontera para no dejar pasar a nadie. Restringiendo la libertad constitucional de locomoción que invoca con tanta vehemencia cuando se la estorban los tranques. No tiene ley de respaldo e inventa que para salir del país hay que tener visa y contrato garantizando los derechos laborales del Código del Trabajo y ¿sus vacunas también contra la varicela? Según ley solo te identificas en la guardia y sales. Entonces, no los deja llegar a la guardia. Brutaliza a los que insisten. ¿En qué países estorban la salida de la gente por la fuerza? En Cuba, Corea del Norte, Eritrea como antes hacían en Alemania del Este.
El gobierno de Cerén en El Salvador, militariza su frontera para detener a nuevos contingentes. Jimmy CICIG hace lo mismo. Avala la supuesta detención de cien terroristas de ISIS y asegura que dos mil y más caminantes ya se regresaron. Fulton repite que son criminales y también Pompeo, quien culpa a LIBRE. Para conseguir votos dundos, Trump anuncia que sus militares sellaran la frontera, mientras agradece al soberano Peña Nieto el gran esfuerzo que hace para estorbarles el paso. Peña se suma al coro; se pronuncia, con toda la solemnidad de que es capaz, en cadena televisiva, rodeado de los símbolos patrios. Declara que la caravana es una invasión violenta que atenta contra la soberanía mexicana y agrede a su autoridad. A medias explica lo que sabemos. No fue Migración. La Policía Federal cerró el paso en el puente sobre el Río Suchiate que se convirtió en un tapón. Unos caminantes se tiraron al río, donde terceros los ayudaban a cruzar con balsas y lazos. Otros se lanzaron contra los portones, los desarmaron, rodearon a los carros artillados y blindados recibiendo de los federales disparos de gas, que ahogaron a un niño y detuvieron a varios. Uno de ellos te mira triste y cansado, atrapado por un policía con casco, escudo y rodilleras que le atraviesa el garrote en el cogote. Cipote ¿criminal?
¿Acaso un ISIS ignoto? ¿De verdad criminales? ¿Por pobres? ¿Por no querer quedarse aquí, a comer mierda? Pero la caravana entró, una parte por las buenas, porque Migración la acogió, otra por fuera y por la fuerza. Como a las migraciones milenarias, no la detienen las montañas, ni los ríos. Esta nadó el Goascorán, el Lempa y el Suchiate por vados. Tampoco la han detenido tres ejércitos a los que han vencido sin armas. Y ahí va, acaso sin que nadie sepa a donde. Porque es cosa casi instintiva, de biología social. JOH escenifica un retorno pactado, usando buses llenos de activistas que fingen ser migrantes retornados. Y los periódicos le publican su mentira.
Pero en el proceso histórico el teatro siempre pierde. La caravana exhibe a JOH ante el mundo, aunque lo que ha fracasado aquí no solamente es su gobierno y los sucedáneos del golpe que destrozó a la economía y catalizó la crisis social. Sino el modelo que nos impusieron y que el golpe protegió, concentrador y excluyente, extractivista y depredador, en que solo prosperan las transnacionales que traen combustible y exportan el oro y los bancos de los amigos. La historia sabe quién va a ganar.

Ciudad de México. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) señaló que está profundamente consternada por la desprotección en que se ha dejado a la Caravana Migrante en el estado de Veracruz, ello luego de que la oferta de traslado ofrecida por el gobierno estatal, encabezado por Miguel Ángel Yunes, fue cancelada.
Esto ha derivado en la fragmentación de la caravana, cuya unidad era su principal fuente de protección, una gran parte de las personas están no localizadas.
El organismo expuso que es urgente que se aseguren las condiciones necesarias para que el contingente permanezca junto y protegido, con particular énfasis en prevenir riesgos a mujeres, embarazadas y niños.
Exhortó a que los tres niveles de gobierno ofrezcan la asistencia humanitaria y de protección que se requiere y que ésta se complemente con la brindada por instancias eclesiásticas, organizaciones civiles y la ONU. También instó a que se garantice suficiente asistencia policiaca.
Alertó que información recabada indica que los migrantes están desesperadamente subiendo en camionetas privadas, mismas que no se sabe si pertenecen o no a grupos del crimen organizado, y añadió que Veracruz es un estado en el que sin necesidad de situaciones extremas, como la actual, se reportan de manera regular secuestros y desapariciones de personas migrantes, a menudo destinados a trata de personas.
Aparte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que para garantizar la seguridad y vigilancia en las rutas por las que transita la caravana, así como trato humanitario a quienes la integran, emitió medidas cautelares a autoridades federales y de Veracruz, Puebla y Ciudad de México.
Solicitó que se realicen las acciones necesarias para que el tránsito por carreteras y sitios donde se encuentren integrantes de la caravana sean seguros y se salvaguarden sus garantías individuales.
Detalló que dichas medidas fueron dirigidas al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez; al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, así como a autoridades de Veracruz, Puebla y Ciudad de México.