sábado, 3 de noviembre de 2018

HONDURAS: Trump planea eliminar ciudadanía por nacimiento a hijos de indocumentados // Chomsky: "La caravana huye de la miseria y de los horrores de los que EE.UU. es responsable" // Agencias católicas estadounidenses instan a gobiernos a proteger a migrantes // Trump promete 'acorralar' a los migrantes de la caravana en "ciudades de carpas" // Se completa en California la primera sección del muro fronterizo de Trump (FOTOS) // En Fox News acusan a la caravana de portar enfermedades erradicadas // Trump explica por qué "las mujeres de EE.UU. quieren seguridad" ante la caravana // 'Torrente' de migrantes cruza río en frontera de Guatemala y México y avanza hacia EE.UU. // Una segunda caravana de salvadoreños migrantes sale con rumbo a EEUU // Avanza caravana migrante hacia Donají, Oaxaca // Adultos y menores hondureños de la caravana demandan a Trump y otros organismos de EE.UU. // ¿Que sostiene a JOH? y ¿Quién lo puede tumbar? Por:Rodolfo Pastor Fasquelle

Trump planea eliminar ciudadanía por nacimiento a hijos de indocumentados

El presidente Donald Trump planea firmar una orden ejecutiva para terminar con la ciudadanía por nacimiento para los hijos de las personas que se encuentren indocumentadas o no autorizadas dentro de los Estados Unidos.
“Definitivamente puedes hacerlo con un acto del Congreso, pero ahora están diciendo que puedo hacerlo con una orden ejecutiva… Está en el proceso. Va a ocurrir… con una orden ejecutiva”, dijo Trump en entrevista con la publicación cibernética Axios.

Noticia Relacionada: Gobierno de Trump ahora tiene en la mira a los inmigrantes naturalizados

La 14 enmienda de la Constitución de Estados Unidos establece que todas las personas nacidas o naturalizadas en el país son ciudadanos de los Estados Unidos y del estado donde residen, por lo cual ninguna entidad puede promulgar una ley que cancele ese derecho.
“Qué ridículo, somos el único país en el mundo donde una persona viene, tiene un bebé y el bebé es esencialmente un ciudadano de los Estados Unidos durante 85 años con todos los beneficios. Es ridículo. Es ridículo y tiene que terminar”, insistió Trump.
El presidente estadounidense dijo que ha discutido el tema con los abogados de la Casa Blanca. “Siempre se dijo que se necesitaba una enmienda constitucional. Adivina qué: no se necesita”, remató.
La Enmienda 14 de la Constitución, vigente desde 1868, da el derecho a un recién nacido a ser reconocido como ciudadano de Estados Unidos si nace en suelo estadounidense.
Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen establece dicha Enmienda.
Axios, el portal especializado en política, aclara que pocos expertos consideran que el presidente tenga la autoridad de modificar la Enmienda 14 de manera unilateral.
Algunos conservadores, sin embargo, argumentan que esta Enmienda solo se refiere a ciudadanos estadounidenses y residentes legales, no a los indocumentados o extranjeros sin estatus legal de permanencia en el país.
La Corte Suprema ha fallado que los hijos de residentes legales son ciudadanos. Los contrarios a que los indocumentados se beneficien de la Enmienda 14 argumentan que el máximo tribunal en el país no ha dictaminado un caso similar.
Hasta la década de los años sesenta, la ciudadanía automática no se había aplicado a los indocumentados, según explicó a Axios John Eastman, experto constitucional y partidario de eliminar esta práctica para las personas que no son ciudadanos estadounidenses o residentes legales.
Un estudio de Pew Center de 2016 reveló que el número de bebés nacidos de indocumentados en suelo estadounidense comenzó a descender tras la Gran Recesión: mientras que en 2009 nacieron 330,000, en el 2014 fueron a 275,000.

Chomsky: "La caravana huye de la miseria y de los horrores de los que EE.UU. es responsable"

Publicado: 3 nov 2018 05:30 GMT | Última actualización: 3 nov 2018 05:52 GMT - RT
Los migrantes escapan de la violencia y de la pobreza en tres países "que han estado bajo la dura dominación de EE.UU. desde hace mucho tiempo", pero sobre todo desde la década de los 80, destaca el filósofo.
Chomsky: "La caravana huye de la miseria y de los horrores de los que EE.UU. es responsable"
El filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky.
Majed Jaber / Reuters
Los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia EE.UU. "huyen de la miseria y de los horrores" de los que Washington es responsable, sostiene el reconocido filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky.
En una entrevista en Democracy Now, el intelectual subraya que esta caravana "de personas pobres y miserables" huye de "la opresión severa, la violencia, el terror y la pobreza extrema" en Honduras, Guatemala y El Salvador, tres países "que han estado bajo la dura dominación de EE.UU. desde hace mucho tiempo, particularmente desde la década de los 80", cuando las guerras de terror de Ronald Reagan "devastaron particularmente a El Salvador y Guatemala y, en segundo lugar, a Honduras".

"Increíble farsa"

Sobre Honduras, "la fuente más extrema de migrantes en este momento", Chomsky recordó que, si bien siempre fue amargamente oprimido, en 2009 tenía "un presidente moderadamente reformista", Manuel Zelaya, que fue expulsado tras un golpe militar "condenado severamente en todo el hemisferio, con una excepción notable: EE.UU.".
El Gobierno de Barack Obama se negó a llamarlo golpe militar "porque si lo hubieran hecho, la ley los habría obligado a retirar los fondos" del régimen militar que estaba imponiendo un "terror brutal", afirmó el filósofo, agregando que, en consecuencia, Honduras se convirtió "en la capital mundial del asesinato".  
Chomsky ve como una "increíble farsa" que la Administración Trump envíe a la frontera miles de militares para detener a esos "pobres, miserables, familias, madres, niños, que huyen del terror y la represión de los que somos responsables". Además, subraya que "los soldados enviados a la frontera superan en número a los niños que huyen", mientras que una "notable campaña de relaciones públicas" asusta a los ciudadanos estadounidenses haciéndolos creer "que estamos justo al borde de una invasión".

"Troika de la tiranía"

Por otro lado, el activista se refirió también a las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, que este jueves calificó a Venezuela, Cuba y Nicaragua como "la troika de la tiranía".
Según Chomsky, esta afirmación evoca inmediatamente el discurso del "eje del mal" de George Bush en 2002, que "sentó las bases para la invasión de Irak, el peor crimen de este siglo con horrendas consecuencias". Para el filósofo, la "troika", al igual que el "eje del mal", son aquellos "que sencillamente no obedecen las órdenes de los Estados Unidos".

Agencias católicas estadounidenses instan a gobiernos a proteger a migrantes en busca de refugio

Hacen un llamado a la compasión hacia quienes necesitan refugio debido a la violencia y la pobreza
Tegucigalpa. – Mientras miles de personas de Honduras y otros países de Centroamérica se abren paso hacia México y los Estados Unidos, tres importantes agencias católicas están instando a todas las personas de buena voluntad a hablar y actuar con compasión hacia quienes buscan refugio por la violencia y la pobreza.
El obispo Joe S. Vásquez, de Austin, Texas, presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por su sigla en inglés), Sean Callahan, presidente ejecutivo de Catholic Relief Services, y la hermana Donna Markham OP PhD, presidenta ejecutiva de Catholic Charities USA emitieron la siguiente declaración que insta a todas las personas de buena voluntad a hablar y actuar con compasión hacia aquellos que emigran al norte y buscan refugio de la violencia y la pobreza:
 “Como agencias católicas que ayudan a los inmigrantes pobres y vulnerables en los Estados Unidos y en todo el mundo, nos sentimos profundamente tristes por la violencia, la injusticia y el deterioro de las condiciones económicas que obligan a muchas personas a huir de sus hogares en Centroamérica. Si bien las naciones tienen el derecho a proteger sus fronteras, este derecho conlleva responsabilidades: los gobiernos deben hacer cumplir las leyes con proporcionalidad, tratar a todas las personas con humanidad y brindar el proceso legal debido.
 Afirmamos que buscar asilo no es un delito. Instamos a todos los gobiernos a respetar el derecho internacional y las leyes nacionales existentes que protegen a quienes buscan un refugio seguro y garantizan que todos los que regresan a su país de origen están protegidos y repatriados de manera segura.
 Además, abogan firmemente por las continuas inversiones de los Estados Unidos para abordar las causas subyacentes de la violencia y la falta de oportunidades en Centroamérica.
Aseguran que su presencia en todo el continente americano nos ha convencido que la migración es un problema regional que requiere una solución integral y regional. Un enfoque de solo hacer cumplir la ley no aborda ni resuelve las causas principales que generan que las personas huyan de sus países en busca de protección.

Nota brelacionada Caravana de migrantes avanza con paso firme hacia frontera con Estados Unidos

Como cristianos, debemos responder al llamado de actuar con compasión hacia los necesitados y trabajar juntos para encontrar soluciones humanitarias que honren el estado de derecho y respeten la dignidad de la vida humana”.
Catholic Relief Services está trabajando con socios de la iglesia en Guatemala y México para monitorear la situación y brindar ayuda humanitaria a los migrantes. Reconociendo la necesidad de abordar la violencia y la falta de oportunidades que impulsan la migración, nuestros programas en Centroamérica crean oportunidades económicas y reducen la vulnerabilidad de las personas.

Trump promete 'acorralar' a los migrantes de la caravana en "ciudades de carpas"

Publicado: 30 oct 2018 14:11 GMT | Última actualización: 30 oct 2018 14:44 GMT - RT
La idea es que los solicitantes de asilo permanezcan en esas instalaciones hasta sus respectivas audiencias.
En una de sus últimas entrevistas para Fox News, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha compartido sus planes para detener lo que recientemente calificó como una "invasión" de migrantes centroamericanos.
Se trata de la caravana de miles de ciudadanos de países de América Central que están viajando por el territorio mexicano hacia la frontera estadounidense en búsqueda de una vida mejor.
Si no consiguen asilo, se largarán
Ahora, en una entrevista con Laura Ingraham de Fox News, el mandatario ha hablado de qué podría esperarle a estas personas en el futuro. Según Trump, el Gobierno estadounidense planea crear "ciudades de carpas" para los solicitantes de asilo de la caravana, con el objetivo de que puedan esperar la audiencia de sus solicitudes en esas instalaciones.
"Si solicitan asilo, vamos a retenerlos hasta cuando se celebre el juicio", afirmó Trump.
"Construiremos ciudades de carpas […] no vamos a instalar estructuras y gastar cientos de millones de dólares. Tendremos carpas, serán muy agradables y ellos esperarán allí. Si no consiguen asilo, se largarán", destacó Trump.
El presidente estadounidense además ha prometido que cambiará la política hacia los migrantes que esperan en libertad la decisión judicial sobre su estatus. Trump afirmó que en muchas ocasiones no aparecen ante los tribunales, por lo que planea retenerlos durante todo ese período en las áreas de carpas. Estas medidas, según el mandatario, permitirán reducir drásticamente el flujo de migrantes.
A medida que al menos 7.000 personas continúan aproximándose, Washington anunció el envío de unos 5.200 soldados a la frontera de EE.UU. con México para detener la caravana. El despliegue, que se lleva a cabo en el marco de la denominada 'Operation Faithful Patriot' (Operación Patriota Fiel), servirá para "endurecer los puntos de entrada" al país. 
Donald Trump también ha confirmado que "los militares están esperando" a los migrantes y ha señalado que su país nunca aceptará a quienes ingresen de manera ilegal.
El pasado 13 de octubre, unos 1.600 hondureños conformaron una caravana rumbo a EE.UU., a la que se sumaron guatemaltecos y salvadoreños con el fin principal de escapar de la pobreza y la violencia en sus países. Días después de cruzar la frontera entre Guatemala y México ya se desplazaban cerca de 7.000 personas.

Se completa en California la primera sección del muro fronterizo de Trump (FOTOS)

Publicado: 27 oct 2018 18:33 GMT - RT
Los medios y las redes sociales se inundaron de mensajes y burlas sobre el muro de Trump, que en realidad es más parecido a una valla que a una obra grandiosa.
Se completa en California la primera sección del muro fronterizo de Trump (FOTOS)
Earnie Grafton / Reuters
La primera sección completada del muro fronterizo entre EE.UU. y México promovido por el presidente Donald Trump ha sido finalmente presentada al público.
El muro de cuatro kilómetros de largo y nueve metros de altura tardó ocho meses en construirse y fue presentado este viernes por la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU, Kirstjen Nielsen, en una ceremonia en Calexico (California).  
Nielsen pidió más fondos gubernamentales para ayudar a completar el grandioso proyecto alegando que "los muros funcionan".
Earnie Grafton / Reuters
Nielsen refutó las críticas de varios medios y redes sociales según los cuales el muro, consistente en una especie de pilastras de acero, en realidad se parece más a una valla. "Difiere de una valla en que también tiene tecnología. Es un sistema de muro completo. Es un muro, esto es lo que el presidente nos ha pedido que hagamos. Es parte de un sistema", explicó, citada por NBC News.
El viernes se instaló una placa en el nuevo muro —que reemplazó las antiguas cercas, más cortas, instaladas en los años noventa— para "conmemorar la finalización de la primera sección del muro fronterizo del presidente Trump".
Earnie Grafton / Reuters
"Los muros funcionan, no es mi opinión. No es un lema. No es una declaración política. Es un hecho (…) Este es el sistema de muro que solicitamos al Congreso que financie", declaró Nielsen.
El proyecto de ley de gastos del Congreso para este año asignó 1.600 millones para la seguridad de la frontera, 38 millones de los cuales se reservaron para la construcción del muro fronterizo.
Earnie Grafton / Reuters

Trump anuncia construcción de “ciudades carpas” para migrantes que van en caravana

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en las últimas horas su intención de construir “ciudades de carpas” donde detener a los miembros de la caravana migratoria y a los centroamericanos que pidan asilo mientras se resuelven sus solicitudes.
“Vamos a construir ciudades de carpas, vamos a poner carpas por todos lados, no vamos a construir estructuras -gastar cientos de millones de dólares-, vamos a tener carpas, van a ser muy bonitas, y (los migrantes) van a esperar, y si no reciben asilo se van a ir”, dijo Trump en una entrevista en Fox News. “Cuando se den cuenta de que pasa eso, vamos a tener mucha menos gente viniendo”, añadió.
Trump recordó que la mayoría de las solicitudes de asilo de centroamericanos -cerca de un 80%- son rechazadas por su país, pero que “nadie aparece” en las audiencias que pueden celebrarse años después de su llegada al territorio estadounidense. “Si van a esperar, normalmente no reciben asilo”, dijo.
Trump anuncia construcción de “ciudades carpas” para los migrantes
Donald Trump
El Gobierno de Trump también ha anunciado el envío de 5.200 soldados a la frontera con México para responder a la llegada de miles de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños que avanzan por el país vecino en dirección norte en dos caravanas.
El mandatario insistió en que “muchos miembros pandillas  y gente muy mala” están “mezclados” en la caravana, y advirtió de que Washington “no admitirá” a los migrantes. No obstante, las leyes de Estados Unidos amparan a los inmigrantes que huyen de la persecución y solicitan asilo una vez que llegan a este país.
El éxodo de hondureños comenzó el sábado 13 de octubre en la ciudad de San Pedro Sula con una caravana de al menos 1.200 personas. Sin embargo, al pasar los días y al avanzar en el recorrido se sumaron más ciudadanos, logrando ingresar a México más de 6.000. Mientras en otra caravana, que se encuentra en la frontera entre Guatemala y México, se encuentran al menos 2.500 personas más y hay otras que van en tránsito interno e incluso por puntos ciegos. Los hondureños huyen de su país acorralados por la miseria y la inseguridad.

En Fox News acusan a la caravana de migrantes de portar enfermedades erradicadas hace décadas

Publicado: 30 oct 2018 16:50 GMT - RT
Durante un programa de esa cadena televisiva aseguraron que los centroamericanos que avanzan hacia EE.UU. portan viruela, lepra y tuberculosis.
En Fox News acusan a la caravana de migrantes de portar enfermedades erradicadas hace décadas
Parte de la caravana de migrantes cruza el río que divide Guatemala de México, el 29 de octubre de 2018.
Leah Millis / Reuters
La caravana con miles de migrantes centroamericanos que recorre México es motivo de preocupación para EE.UU., que no solo prometió detenerlos con el Ejército, sino que ahora también la acusa de portar enfermedades como la viruela, que fue erradicada hace varias décadas.
Todo comenzó cuando la revista The New American publicó un artículo en el que se preguntaba: "¿La caravana de migrantes matará a sus hijos con enfermedades?". A partir de ello, en el programa 'Fox & Friends', de la cadena Fox News, profundizaron sobre el tema y sugirieron primero que los extranjeros podrían ser los responsables de la mielitis flácida aguda que afectó a decenas de personas en lo que va del año en el país.
Luego, el exagente de inmigración David Ward subió la apuesta: "Vienen con enfermedades como viruela, lepra y tuberculosis, que van a infectar a nuestra gente en EE.UU.", afirmó, según recogió The Daily Beast.
Esa afirmación, sin embargo, esconde una falacia, ya que el último caso conocido de viruela del mundo se dio en Somalia en 1977. Tres años después, la enfermedad fue erradicada gracias a una campaña mundial de vacunación.
Por otra parte, aunque la lepra aún exista, las posibilidades de su contagio son mínimas, y ya la Organización Mundial de la Salud la eliminó como un problema de salud pública en el 2000. La tuberculosis, en tanto, puede ser tratada con antibióticos.

El viaje

La caravana partió el 13 de octubre con unos 1.600 hondureños rumbo a EE.UU.. Tras cruzar la frontera entre Guatemala y México, la integraban unas 7.000 personas. Sin embargo, el presidente Donald Trump ya advirtió que no les permitirá el ingreso al país. Para ello, primero anunció el envío de 800 miembros del Ejército a la zona limítrofe, aunque este lunes expresó que serían más de 5.200 los militares que participarían del operativo.
Pese a todas las amenazas, una segunda caravana, con unos 700 integrantes, partió el pasado domingo desde El Salvador.

Trump explica por qué "las mujeres de EE.UU. quieren seguridad" ante la caravana de migrantes

Publicado: 2 nov 2018 21:59 GMT | Última actualización: 2 nov 2018 22:00 GMT - RT
El mandatario estadounidense, Donald Trump, realizó una polémica declaración este jueves durante un mensaje desde la Casa Blanca.
Trump explica por qué "las mujeres de EE.UU. quieren seguridad" ante la caravana de migrantes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Kevin Lamarque / Reuters
El presidente de EE.UU., Donald Trump, cree que los hombres de la caravana de migrantes son "personas duras" por lo que —asegura— "las mujeres [estadounidenses] quieren seguridad", según dijo este jueves en la Casa Blanca.
"No tenemos ni idea de quiénes son. Todo lo que sabemos es que son gente muy dura. Incluso México dice: 'esta es gente dura'", dijo el mandatario estadounidense. "No quiero un solo hombre en el país, y las mujeres no los quieren en nuestro país. Mira lo que buscan las mujeres: quieren tener seguridad", concluyó Trump.
El comentario de Trump ha desatado polémica en las redes sociales, donde muchos internautas se muestran en desacuerdo con sus palabras y recuerdan las demandas que hay en su contra por agresión sexual, tildándolo de "agarrador de vaginas", en referencia a un comentario suyo del año 2005 en el que decía que cuando uno es famosos las mujeres "te permiten hacer cualquier cosa", incluso "agarrarlas del coño".
Asimismo, Trump advirtió que si los integrantes de las caravanas de migrantes lanzan piedras contra los soldados estadounidenses en la frontera de su país con México, serán consideradas como "armas de fuego, igual que si fueran rifles"; de tal forma que si se diera esa situación —dijo—, "se les podrá disparar".

Un helicóptero trata de evitar que los migrantes crucen de Guatemala hacia México

Publicado: 29 oct 2018 22:07 GMT | Última actualización: 30 oct 2018 03:27 GMT - RT
Cientos de migrantes se encuentran en la frontera natural del río Suchiate, a la espera de ingresar a territorio mexicano.
VIDEOS: Un helicóptero trata de evitar que los migrantes crucen de Guatemala hacia México
Migrantes centroamericanos caminan a través del Río Suchiate, una frontera natural entre Guatemala y México.
Leah Millis / Reuters
Alrededor de dos mil migrantes centroamericanos cruzaron este lunes el Río Suchiate, afluente que marca la frontera occidental entre Guatemala y México, pese al cerco de vigilancia que mantiene en ese punto el Gobierno mexicano. Cientos de ellos se encuentran aún en esta zona intentando ingresar en el país.
Los migrantes no pueden entrar en territorio mexicano, debido al cinturón de seguridad, que establecieron policías federales y a la presencia de unhelicóptero de la Policía federal que intentó frenar su avance. El sobrevuelo de la aeronave provocó fuertes vientos y oleajes, desatando el temor entre los migrantes que se encuentran en el río.
Esta situación ha desatado una polémica en las redes sociales, donde algunos han denunciado que las personas están siendo atacadas.
Asimismo, se informa que la Cruz Roja de Guatemala realiza monitoreo en el Río Suchiate, debido a la afluencia de migrantes que están cruzándolo, a la espera de que las autoridades mexicanas les den una respuesta positiva sobre la petición de paso libre por territorio mexicano, informa el diario local El Universal.
La noche del domingo el Gobierno de México rechazó las manifestaciones de violencia ocurridas ese mismo día en la frontera con Guatemala, donde murió un migrante, y reiteró que la única vía para ingresar a México es mediante el cumplimiento de las leyes migratorias.
El 13 de octubre de 2018, alrededor de 1.600 migrantes se reunieron en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, y emprendieron su recorrido con el objetivo de transitar por Guatemala y llegar a México y, después, a Estados Unidos. Al llegar a la frontera entre Guatemala y México sumaban cerca de 4.000. Con el paso de los días, más personas se han ido sumando a la caravana, por lo que ahora se estima sean más de 7.000 personas, entre las que también se encuentran guatemaltecos y salvadoreños.
Quienes migran esgrimen como motivo principal la pobreza y la violencia que reina en sus países. Con una tasa de homicidios de 43 por cada 100.000 habitantes, Honduras es considerado como uno de los países más violentos del mundo, situación que también se da en Guatemala y El Salvador.

'Torrente' de migrantes cruza río en frontera de Guatemala y México y avanza hacia EE.UU.

Publicado: 3 nov 2018 04:50 GMT - RT
En una grabación se puede apreciar a la enorme columna de personas cuando cruzan rápidamente un río fronterizo con sus pertenencias personales a cuestas.
'Torrente' de migrantes cruza río en frontera de Guatemala y México y avanza hacia EE.UU. (VIDEO)
Captura de pantalla
Ruptly
Una tercera caravana de unos 1.000 a 1.500 inmigrantes, compuesta en su mayor parte por salvadoreños, cruzó el fronterizo río Suchiate a la altura de la ciudad guatemalteca de Tecún Umán y se adentro en tierras de México el lunes de 29 de octubre, con el objetivo de tratar de llegar a EE.UU.
En la grabación se puede apreciar que la columna de personas cruza rápidamente el río, llevando sus pertenencias personales. Quienes migran esgrimen como motivo principal la pobreza y la violencia que reinan en sus países.
De momento cuatro caravanas de migrantes ya ingresaron a México. Hasta el 1 de noviembre, 2.934 migrantes habían solicitado refugio en ese país, dieron a conocer las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

Trump lanza advertencias a caravanas migrantes

Este jueves, el presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió a arremeter contra la marcha de migrantes, diciendo que "esta caravana ilegal no será permitida en EE.UU. Ellos tienen que dar marcha atrás ahora".
"La afluencia actual de migrantes representa un peligro para toda la nación, entre ellos hay narcotraficantes y traficantes de personas. Si permitimos a estas caravanas entrar en nuestro país, esto solo alentará a otras a venir", declaró el mandatario estadounidense.
"Si observan, en Honduras y El Salvador se están formando otras caravanas [...]. Detenerlas no supondrá ningún problema para nuestro Ejército, aunque las autoridades mexicanas están teniendo dificultades con ellos […]. Algunas personas lo están llamando invasión y sí, es como una invasión", dijo Trump.

Caravana de migrantes: Una segunda caravana de salvadoreños migrantes sale con rumbo a EEUU

Se trata de dos grupos de unas 300 personas cada uno, acompañados de policías y de cuerpo de socorro. Se espera que el movimiento se haga más numeroso a lo largo del trayecto.
Una segunda caravana formada por unos 600 migrantes salvadoreños, entre ellos niños y mujeres / EFE
Una segunda caravana formada por unos 600 migrantes salvadoreños, entre ellos niños y mujeres / EFE
Una segunda caravana formada por unos 600 migrantes, entre ellos niños y mujeres, salió hoy con rumbo a los Estados Unidos, a menos de una semana de que un primera parte comenzara su viaje hacia el país norteamericano.
Se trata de dos grupos de unas 300 personas cada uno, dijeron los periodistas portavoces de los migrantes.
Los dos grupos salieron este miércoles con poco más de una hora de diferencia desde la Plaza Salvador del Mundo de la capital salvadoreña hacia la frontera La Hachadura, ubicada en el departamento occidental de Ahuachapán, que conecta a El Salvador con Guatemala.
La caravana, que se espera se haga más numerosa a lo largo del recorrido, está integrada por menores de edad, mujeres, jóvenes y adultos, quienes buscan llegar a EE.UU. de una manera similar al viaje emprendido por miles de hondureños que aún continúan su travesía hacia territorio estadounidense.
Los grupos van acompañados de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), según informó el subcomisionado Otto Urrutia, y de cuerpos de socorro, quienes brindarán asistencia en caso de ser necesario.
Esta caravana comenzó su viaje tres días después de que un primer grupo de unas 500 personas emprendiera el recorrido, que se extiende aproximadamente 4.000 kilómetros hasta una de las fronteras de México con EE.UU., a pesar de los diversos llamamientos de las autoridades de evitar esta práctica por los riesgos que se corren.
De ese grupo, las autoridades guatemaltecas reportaron el lunes el ingreso de al menos 356 salvadoreños a ese país.
Los salvadoreños que integran esa primera caravana, cuya convocatoria fue hecha a través de redes sociales, proceden de diferentes localidades del país centroamericano, entre ellas Apopa, Soyapango, Cuscatlán y Quezaltepeque.
La caravana busca llegar a Guatemala para pasar a México y finalmente a EE.UU., pese a que el ingreso al país norteamericano es incierto, ya que el Gobierno de Donald Trump confirmó este martes que desplegará al menos 5.239 militares en la frontera con México para evitar la llegada de migrantes centroamericanos.
Estos efectivos se unirán a los más de 2.000 soldados de la Guardia Nacional que ya se encuentran en la zona asistiendo a la Patrulla Fronteriza.
Según registros de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador (DGME), entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.

Una nueva caravana de migrantes se forma en El Salvador y sale rumbo a EE.UU.

Publicado: 29 oct 2018 05:19 GMT - RT
Salió desde San Salvador y se dirige a la ciudad de La Hachadura, en la frontera con Guatemala.
Una nueva caravana de migrantes se forma en El Salvador y sale rumbo a EE.UU.
Jose Cabezas / Reuters
Otra caravana de migrantes, que hasta el momento aglutina a unas 700 personas, comenzó esta vez, desde El Salvador, su ruta hacia la frontera de México con EE.UU. este 28 de octubre, informan medios locales.
De acuerdo con la página de la caravana en Facebook, el grupo de migrantes se dirige desde la capital del país, San Salvador, a la ciudad de La Hachadura, en la frontera con Guatemala. Luego la caravana planea llegar a México, cruzar la frontera y dirigirse hacia EE.UU.
La mayoría de los migrantes recorre la ruta a pie, mientras que algunos aprovechan la oportunidad para subirse en coches o camiones para poder adelantar un poco el camino.
El 13 de octubre de 2018, unos 1.600 hondureños conformaron una caravana terrestre rumbo a EE.UU., a la que se sumaron guatemaltecos y salvadoreños con el fin principal de escapar de la pobreza y la violencia en sus países. Días después de cruzar la frontera entre Guatemala y México, la caravana sumaba cerca de 7.000 personas. El presidente Donald Trump anunció el envío de cientos de militares a la frontera y señaló que su país nunca aceptará a quienes ingresen ilegalmente a su territorio.

Avanza caravana migrante hacia Donají, Oaxaca

Diana Manzo, corresponsal | viernes, 02 nov 2018 08:34 LA JORNADA

Matías Romero, Oax. Sin importar las condiciones climáticas de la noche del jueves por la fuerte lluvia que cayó en Matías Romero y que los obligó a dispersarse y abandonar el refugio temporal instalado en el Club Deportivo Ejidal Emiliano Zapata y buscar opciones de refugio en techos de lámina y concreto, aproximadamente a las 5:00 horas de este viernes la caravana del “éxodo” con alrededor de 5 mil personas de origen centroamericano avanzó su camino hacia el poblado de Donají, Oaxaca.
Este viernes se cumplen 18 días de que la caravana de migrantes arribó a México y siete días de que llegó al territorio oaxaqueño, con el único objetivo de llegar a la frontera norte de México y luego cruzar a Estados Unidos.
La caminata avanza lentamente sobre la carretera federal transístmica que conduce al estado de Veracruz. Los jóvenes son los que llegan al siguiente destino más rápido porque aprovechan los aventones, arriesgando su vida al montar camiones de carga y pipas; la policía federal y la gendarmería se los impide, pero ellos continúan haciéndolo.
El desgaste es intenso, los pies ya están cansados pero el corazón sigue vivo, expresaron las mujeres que a bordo de carriolas o caminando a pie, e inclusive cargando a sus hijos en el cuello, caminan sin detenerse; son las más interesadas en llegar al siguiente sitio para descansar.
Muchos menores resintieron la lluvia, por lo que las madres esperan que no se complique la salud de sus hijos, esto lo sabrán más tarde cuando lleguen al poblado de Donají y puedan ser atendidos y revisados por los médicos.
Los varones caminan con sus mochilas al hombro, cargan sus pertenencias y de sus familias, algunos llevan sus casas de campaña, colchonetas y algunos cuantos víveres para continuar con la travesía.
La caravana del éxodo avanza lentamente, el tráfico en las carreteras es notable, el trayecto de Matías Romero a Donají, Oaxaca es de 46 kilómetros.

ÉXODO DE HONDUREÑOS LLEGÓ HOY A OAXACA, REPORTA PRENSA MEXICANA


El diario digital el INFORMADOR.MX, reportó que la carava de migrantes centroamericanos, compuesta mayoritariamente de hondureños, llegó hoy a la ciudad de Matías Romero, estado de Oaxaca, donde reposaran para seguir su camino a Estados Unidos.

Agencias / EL LIBERTADOR

México. Uno a uno, en parejas, en familia y en pequeños grupos que se formaron en el trayecto, fueron llegando este jueves los migrantes centroamericanos a Matías Romero, Oaxaca, en el sureste de México.

Poco a poco arriban provenientes de Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, donde estuvieron dos días, y esta mañana decidieron continuar el viaje para avanzar hacia la Ciudad de México vía Veracruz.

La jornada ha sido larga y cansada, porque, aunque salieron desde las 06:00 horas de este jueves, los rayos del Sol empezaron a pegar desde muy temprano; las mujeres y los niños ya están cansados y muy acalorados.

Este día se cumplen 21 días desde que iniciaron esta difícil travesía el 12 de octubre pasado en San Pedro Sula, Honduras. Continuaron por Guatemala hasta ingresar a México por Chiapas y ahora están en territorio oaxaqueño.

Las autoridades de Matías Romero dispusieron el Club Deportivo Ejidal "Emiliano Zapata", ubicado en la entrada de este municipio, donde los mismos migrantes han colocado lonas y casas de campaña para cubrirse del Sol, ya que es un lugar totalmente descubierto.

Han dicho que tienen prohibido pasar hacia el parque municipal, de lo contrario serían detenidos; sin embargo, muchas personas de la caravana caminan hacia el Centro y van pidiendo limosna, buscando lugares para descansar o algo de comida o bebida.

Los primeros en llegar se han posicionado en los mejores lugares que hay, donde el Sol les dé menos, mientras que hay otros que aún vienen en camino, ya sea porque traen niños o porque no encontraron un transporte que los acercara.

En el deportivo municipal apenas empieza a llegar la ayuda, pero los medicamentos y la atención médica permanecen. En tanto que los baños no se visibilizan y el grupo del éxodo migrante empieza a buscarlos sin encontrar alguno.

Por la noche, en la asamblea se decidirá cuál será la ruta que mañana tomará la caravana. Dijeron que no se detendrán, pese a que no han conseguido camiones para acelerar su llegada a la Ciudad de México, donde pretenden dialogar con las autoridades.

Adultos y menores hondureños de la caravana demandan a Trump y otros organismos de EE.UU.

Publicado: 3 nov 2018 07:53 GMT - RT
Esos 12 migrantes, entre los que figuran seis niños, estiman que el mandatario y su Gobierno violan la Constitución estadounidense.
Adultos y menores hondureños de la caravana demandan a Trump y otros organismos de EE.UU.
Una familia de migrantes hondureños en Juchitan, Oaxaca. 1 de noviembre de 2018.
Rodrigo Abd / AP
El pasado 1 de noviembre, 12 hondureños —incluidos seis niños— que viajan en la caravana de migrantes que se dirige hacia Estados Unidos demandaron al presidente norteamericano, Donald Trump, y a diferentes organismos y altos cargos de EE.UU. porque estiman que violan sus garantías procesales.
Esa manera de actuar iría contra la Quinta Enmienda de la Constitución estadounidense, que indica que ninguna persona "será obligada en ningún caso criminal a testificar contra sí misma, ser privada de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal".

"Crisis bien documentada"

Los abogados de esas personas presentaron su iniciativa legal ante el tribunal del distrito de Washington, un texto en el cual destacaron que Guatemala, Honduras y El Salvador "atraviesan una crisis de derechos humanos bien documentada". 
En ese escrito, los letrados detallaron que la política de Trump "hacia miles de personas que forman parte de la caravana y buscan asilo en EE.UU. es terriblemente inconstitucional" y el mandatario comete "abusos contra la ley, incluidos los derechos constitucionales, para impedir que los centroamericanos ejerzan su derecho en asilo" en territorio estadounidense y "no le importa" perjudicar a "niños inocentes.

¿Que sostiene a JOH? y ¿Quién lo puede tumbar?

Alianza
Por:Rodolfo Pastor Fasquelle                
a mis primos, de aquí y de allá
Hoy más bien los poderosos murmuran que no se puede y es que no pueden sacarlo ellos. Pero cualquiera decía hace unos días que JOH iba de salida. Antes de M. Pence, nadie le creía. Estaba solo en todas partes. Ni los ministros lo acompañaban. La caravana lo había exhibido como a la degradación del sistema que defiende sin vacilar y que lo sostiene. Un par de periodistas que otrora fueran sus aláteres- incluso hablaron de adelantar elecciones.
Con presión del CNA avanzaban los sumarios contra la corrupción (Caja de la Dama y de Pandora, caso IHSS), como contra la impunidad, los procesos contra los asesinos de Berta Cáceres, militares y policías y contra policías militares imputados. Y proliferaron las denuncias internacionales. Surgieron voces críticas, aunque ambivalentes entre religiosos conservadores.
Trump y compañía lo amonestaron públicamente.  Le exigieron que detuviera la caravana, que no estaba ya en sus manos y entonces anunciaron que le iban a suspender la ayuda. Luego se echaron para atrás, se pusieron a hablar con él, por teléfono claro. Los congresistas demócratas denunciaron tanto su atropello como la complicidad de los gobiernos estadounidenses. Y todos los líderes de la oposición o casi (Luis, Mel, Melo y Salva anunciaron que había que unirse, aunque después vinieron a la palestra pública y al aquelarre a descalificarse mutuamente, el bueno soy yo, él no.
Y entonces viene JOH y, aunque no consigue reubicarse en la escena en vivo, toma de nuevo posesión inverosímil de los medios de comunicación. Recupera las primeras planas. Invita a, aunque no llegan, los lecheros, a firmar un Convenio para canalizarles millones cuando solo haría falta un genuino alivio fiscal a los insumos y una política de estado. Anuncia que va a crear mil doscientos empleos para los 14 mil emigrados de las últimas dos semanas que regresen. Convoca a los banqueros que no saben que inventar para cobrar más y anuncia dos mil millones para vivienda social, aunque los programas de construcción no arrancan y les promete viviendas a los retornados, sin explicarles porque no se las dio antes. Aumenta otros cien millones para los chafas. En fin, cansa la danza de millones. ¿Eso es, lo que sostiene a JOH? ¿El pisto que reparte? ¿Y otra vez la represión? (Espera que nos regresemos, se despidan los noticieros de la noche y empiecen a cerrar las ediciones de los diarios y se da el lujo -otra vez- de macanear y gasear a inocentes chavos, mujeres y niños cuyo único delito fue gritar fuera Joh. Y manda a desalojar el campamento de Guapinol con soldados. No creo. No es eso.
Lo tiene de pie en primer lugar la miseria de nuestra política. La falta de ánimo y valentía para exigir la renuncia. Nuestra falta de comprensión de las metas compartidas. Lo sostiene la falta de fe en nosotros mismos y de imaginación, nuestra incapacidad para visualizar la salida. El hondureño cree en quimeras, pero nunca en el otro ni en su propio esfuerzo. Lo mismo que lo lleva a migrar porque prefiere caminar al Paraíso de neón que a la capital a sacar a JOH. Y de otro lado la determinación férrea de quedarse de quien no tiene salida, ni donde ir y, por lo tanto, no va a renunciar.
La represión le sirve para amedrentar, aunque pague en imagen. Pero no podría por si sola. Lo sostiene la cobardía de algunos empresarios que, aunque están advertidos del daño que supone su régimen y acarreará su caída inevitable, entienden que no hay solución de continuidad, que el estéril endeudamiento del país significa una bomba de tiempo y que, como consecuencia, sus patrimonios mismos están ya en la raya. (Solo Rosenthal tiene lo suyo seguro en el arbitraje internacional). Para ser discretos y bancables para el contrato oficial, les endosaron su poder a sus agentes, los politicastros de a ficha y no saben cómo rescatarlo.
Los gringos no lo necesitan, aquí abunda el pitiyanqui, pero están mal informados y lo siguen protegiendo, aunque saben a qué le huele el calzón. Sostiene a Joh, la paranoia y el cinismo, dos caras de esa moneda falsa que llaman política exterior estadounidense, su disposición gótica para imaginar las pesadillas de Halloween, lo que anima su intervencionismo. Caray ¡Tenerle miedo a Mel! Y su absoluta incapacidad para entender el círculo virtuoso del respeto y la cooperación concertada y orientada a metas básicas y medibles del desarrollo humano, la verdadera buena vecindad. Ya no hay nadie ahí, en Viera, la portera no contesta.
¿No lo van a sacar los chafas que ya asistieron a los primeros velatorios y calculan que no habrá quien los proteja si se va JOH? Porque son un cuerpo disciplinado, que se enorgullece con taparse los ojos. Aunque solo la cúpula cree en defenderlo y los de abajo son los que van a pagar el odio que la prisión injusta y los asesinatos y el gas y el garrote y las balas de goma que matan han generado en el pueblo. Porque los de escala básica no escaparán mientras que los oficiales se van en avión militar acaso al Brasil, con Bolsonaro. Estudiar y aprender, les cantan los chavos. Adolfo propone abolirlas, es valiente. Ninguno quedara aquí al final.
No lo van a sacar los liberales, porque JOH tiene en la bolsa a Carlos Flores, quien ya anunció su Alianza abierta con él, en aras de la estabilidad, de conservar su poder personal sobre, aunque sea una fracción de nostalgia. No lo va a sacar a don Juan por si solo un movimiento social sin condición política, ni comprensión del Estado. Pero se puede y porque se puede se debe, es un deber.
Tonces como dice el Cabro, ¿Quién lo puede tumbar? El pueblo unido. Fuente ovejuna, todos a una. Convocados por un liderazgo genuino, responsable. Los líderes decentes y los disidentes del liberalismo, cuando Luis lo entienda, Salva que –creo- que aun quiere, aunque ya no pueda ungirse ganador mediante el dialogo, la Convergencia que tiene lo que otros no. Y unidos con LIBRE, nuestro Partido, el Partido popular y mayor de la oposición que, sin embargo, para ese fin, debe aceptar una conducción colectiva y compartida del proceso posterior. Cuando entienda eso.
¿Qué hace falta? Que entiendan y se junten estos niños y confíen y definan una agenda mínima para integrar sus filas, y darle forma a la Coalición que todos proponen sin concretizar. Que convengan una ruta estratégica y un calendario de acciones coordinadas y los términos vinculantes del interinato. Que desde una mesa convoquen juntos a la nación a ponerse de pie. Y les ofrezcan a todos los sectores las garantías del caso. Y a JOH, una salida, una avioneta o una lancha rápida. Lo demás será historia. No habremos llegado a la Utopía. Pero habremos subido un peldaño de conciencia y confianza para la acción eficaz colectiva. Y si no lo hacen, que les deduzca el Hado la responsabilidad.

Unidad de clase y alianzas varias

La organización popular de clase forja primero la unidad de un pueblo

Por: Mario Roberto Morales
Las organizaciones populares de clase forjan alianzas y convergencias con organizaciones similares mientras crecen lo suficiente como para alcanzar una posición de fuerza. Después pueden hablar con las derechas y las progresías.
Una organización popular de clase existe porque los intereses materiales de sus integrantes los han llevado a unirse para luchar por ellos en vista de que el sistema se los niega. Por tanto, una organización popular de clase es anti-sistémica. Hay otras organizaciones de clase que surgen de similar manera, pero alrededor de la defensa de los intereses de la clase que impone el sistema en contra del que lucha la organización de clase popular. Lo que está en juego en esta pugna son los medios materiales de vida: territorio, tierra, comida, agua, aire, energía eléctrica, educación, salud, empleo, salarios, etc. Los partidos tradicionales son organizaciones de la clase dominante, mientras que las organizaciones populares de clase lo son de las mayorías explotadas y oprimidas por un sistema que necesita de la explotación y la opresión para mantener el bienestar de su élite económica.
El sistema al que la organización popular combate, responde mediante la violencia ―física y simbólica― en contra del pueblo. En lo físico, asesina a sus dirigentes. En lo simbólico, criminaliza la acción popular y ataca ideológicamente los principios populares de lucha mediante la educación, los medios masivos, la entretención banal interconectada y las paliativas oenegés. Sobre todo, las que disfrazan su básica función contrainsurgente asumiendo reivindicaciones populares pero que no llegan a ser de clase, sino se quedan en las alturas de los culturalismos legalistas, como si la ley fuera capaz de subsumir y resolver la lucha de clases.
Desactivar ideológicamente al sujeto popular del cambio es el objetivo de la guerra ideológica del sistema. Por eso disfraza de ideología popular de izquierda la actividad culturalista de constelaciones de oenegés, financiadas por el capital corporativo transnacional y creadas para dispersar y neutralizar a los movimientos populares de clase.
Por lo dicho, las organizaciones populares de clase forjan alianzas y convergencias con organizaciones similares mientras crecen lo suficiente como para alcanzar una posición de fuerza. Cuando la han alcanzado pueden admitir a grupos contrarios que por conveniencia apoyen su proyecto, como lo hizo Morena en México. La unidad del pueblo no equivale a una suma simple. Se construye en la convergencia de los intereses de clase de las mayorías populares, dejando los intereses culturalistas en segundo plano. Porque, aunque importantes, no lo son tanto como el territorio, la tierra, la comida, el agua, el empleo, la salud, etc. Por ello, la organización popular de clase ―que forja la unidad del pueblo en y con el pueblo― relega las alianzas con la derecha, la izquierda rosa y el oenegismo progre para cuando haya crecido tanto, que las artimañas de la clase dominante le sean inocuas. ¿Ta claro?