martes, 13 de noviembre de 2018

HONDURAS: Éxodo migratorio centroamericano debe ser reconocido como crisis humanitaria // Caravana de migrantes constituye una situación de crisis humanitaria: Comisión de Acción Social Menonita (CASM) // Caminata migrante: Instalarán equipos de contención - Oficina de Aduanas cerrará carriles en dos garitas de EU // El éxodo hondureño, un campanazo para los estados neoliberales // Berta Cáceres se queda sin justicia // Exclusión de familia de Berta Cáceres Flores y acusación privada es contraria a estándares internacionales de derechos humanos // Este martes, 13 nov te esperamos! La verdad de la Causa Berta Cáceres // Urgente: capturan violentamente a Jairo López // El despojo de tierras es la principal amenaza que enfrentan las comunidades garífunas


Éxodo migratorio centroamericano debe ser reconocido como crisis humanitaria

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- “El éxodo migratorio centroamericano debe ser reconocido como crisis humanitaria”, eso es lo que están pidiendo a la Organización de Naciones Unidas (ONU), los más de 13 mil migrantes que caminan en su mayoría desde Honduras hacia los Estados Unidos.
Exigen a la ONU, la ACNUR y la OIM la aplicación inmediata del “Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular”, que compromete a los Estados, entre otras cuestiones a mejorar su cooperación a la hora de salvar vidas de migrantes durante sus viajes, lo que en términos prácticos tendría su mejor expresión en garantizar buses para que lleguen de forma segura hasta su destino final.

Piden a la ACNUR, que, como lo ha hecho en otros casos, aliente a los Estados a garantizar que tengan acceso libre a los territorios y a los procedimientos de determinación de su condición de refugiados; y pida a los gobiernos que adopten respuestas prácticas para protegerlos, con alternativas de estadía legal, que incluyen visas o permisos de residencia temporal.
Piden además que, en vista de la situación de violencia y miseria en los países expulsores de Centroamérica y Latinoamérica, las personas no sean deportadas o forzadas a retornar.

Nota relacionada Trump califica ahora el éxodo hondureño como una invasión a EE.UU.

Comunicado
Hoy se cumplen 31 días del histórico éxodo de migrantes centroamericanos, conocido como “Caravana de migrantes” que partió de territorio hondureño el día 13 de octubre de 2018.
Nuestro éxodo es el resultado del desplazamiento forzado, por razones de violencia sistemática generalizada, que padecemos hombres, mujeres, niños y familias completas que huimos de la pobreza y la impunidad en nuestros países de origen.
La presencia de más de 13 mil seres humanos en territorio mexicano, cuyo desplazamiento hacia la frontera con Estados Unidos es observado con preocupación en todo el mundo, evidencia que esta monumental expresión colectiva contra la violencia, ha adquirido la dimensión de crisis humanitaria.
En un ejercicio de autonomía, como grupo desplazado nombramos una delegación para que, en nombre de los más de 5 mil migrantes alojados en el albergue instalado en la Ciudad de México (CDMX), dialogara con las autoridades de la Organización de Naciones Unidas – ONU en México, para requerir la aplicación inmediata del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que compromete a los Estados, entre otras cuestiones a “mejorar su cooperación a la hora de salvar vidas de migrantes durante sus viajes” lo que en términos prácticos tendría su mejor expresión en garantizar buses para que lleguemos de forma segura hasta nuestro destino final, y de esa manera proteger especialmente a las mujeres y los niños, que cada vez deben soportar más bajas temperaturas entre otras amenazas a su vida.
El 8 de noviembre pasado, nuestra delegación se dirigió a pie desde el albergue en CDMX, acompañada por una movilización de más de mil migrantes que culminó en la oficina del Alto Comisionado de la ONU, donde tuvo lugar la reunión con presencia de autoridades de la Agencia de la ONU para los Refugiados – ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, y nuestra comisión conformada por 21 delegados y delegadas del éxodo: representantes de 17 de los 18 departamentos de Honduras, 1 delegado por el D-19 (hondureños viviendo en USA), 3 representantes por país centroamericano (Nicaragua, El Salvador y Guatemala); un observador de la organización Pueblos Sin Fronteras; un acompañante de Derechos Humanos, el Sr. Arturo Peimberg, Ombudsman del Estado de Oaxaca; y un vocero hondureño, el sociólogo y periodista Milton Benítez.
CONSIDERANDO:
  • Que la ONU no cumplió con promover un transporte seguro hasta nuestro destino final para “salvar vidas de migrantes”.
  • Que la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX ha confirmado la desaparición de al menos 100 personas en territorio mexicano.
  • Que suman al menos 3 los hondureños muertos durante la travesía.
  • Que viajan en la caravana 24 mujeres embarazadas, 184 personas con discapacidad, 31 adolescentes solos, 87 personas de la comunidad LGTBI, y más de 2 mil niños y niñas.
  • Que ya son 2 las víctimas de judicialización y amenaza: los periodistas y defensores de DDHH hondureños Bartolo Fuentes y Milton Benítez.
  • Que esta CRISIS HUMANITARIA responde a un factor exógeno al ser humano, porque es causada por la falta de capacidad de los Estados expulsores de proteger la vida de sus ciudadanos, siendo Honduras uno de los países más violento y corrupto del mundo y el más pobre de Latinoamérica.
  • Que la ONU y en particular la ACNUR y la OIM no han estado a la altura de sus responsabilidades y mandatos, al evitar elevar nuestro éxodo al estatus de CRISIS HUMANITARIA tal como ha sucedido en relación a otros países como Venezuela e Irak.

SOLICITAMOS A LAS NACIONES UNIDAS Y A LOS ESTADOS DEL MUNDO:
  • Que nuestro éxodo sea considerado en su exacta dimensión de CRISIS HUMANITARIA, de manera que se pueda establecer de inmediato un método de intervención humanitaria que garantice la integridad, la salud y la vida, de quienes nos desplazamos por territorio mexicano.
  • Que, en consecuencia, la ONU, la ACNUR y la OIM, apliquen de inmediato el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular aprobado el 13 de marzo pasado, para que los gobiernos aborden la situación de las personas en necesidad de protección internacional y asistencia humanitaria.
  • Que, como lo ha hecho en otros casos, la ACNUR aliente a los Estados a garantizar que tengamos acceso libre a los territorios y a los procedimientos de determinación de nuestra condición de refugiados; y pida a los gobiernos que adopten respuestas prácticas para protegernos, como las alternativas de estadía legal, que incluyen visas o permisos de residencia temporal, y otros programas de regularización que garanticen el acceso a los derechos básicos de salud, educación, unidad familiar, libertad de movimiento, albergue y el derecho al trabajo.
  • Que la ONU estimule a los países signatarios para que los costos y requisitos se flexibilicen cuando sea necesario, para garantizar el acceso a los mencionados derechos.
  • Que, en vista de la situación en los países expulsores de Centroamérica y Latinoamérica, las personas no sean deportadas o forzadas a retornar.
Recordamos que el primer Pacto Mundial para la Migración acordado en Naciones Unidas “Refleja el entendimiento común de los Gobiernos de que la migración que cruza fronteras es, por definición, un fenómeno internacional y que para gestionar con efectividad esta realidad global es necesaria la cooperación para ampliar el impacto positivo para todos” como ha dicho el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

Leer más El éxodo hondureño, un campanazo para los estados neoliberales

Informamos a la comunidad nacional e internacional que, en caso que la ONU, la ACNUR y la OIM continúen reduciendo la magnitud de la diáspora centroamericana al no darle tratamiento de CRISIS HUMANITARIA, nos veremos obligados a desconocer y rechazar cualquier acompañamiento que provenga de estas instituciones, debido a su doble moral.
Agradecemos a la Sra. Has/líen Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX y al equipo de organizaciones de sociedad civil encabezado por el Padre Alejandro Solalinde; por el recibimiento oportuno organizado para que pudiéramos curarnos y descansar en esa ciudad; y al Sr. Arturo Peimberg, Ombudsman del Estado de Oaxaca y nuestro compatriota Milton Benítez a quienes hemos abrazado como nuestros defensores de Derechos Humanos en el territorio de México y el mundo.
Para finalizar queremos agradecer a las autoridades locales que actuaron de forma solidaria y sin discriminación, y muy especialmente a los pobladores, a nuestras hermanas y hermanos guatemaltecos y mexicanos que nos han ofrecido alimento, agua, albergue y trato digno, supliendo el trabajo que deberían realizar las instituciones y los gobiernos.
Dado en la ciudad de Guadalajara, Estado de Jalisco, República Mexicana, a los 12 días del mes de noviembre del año 2018.
Éxodo migratorio centroamericano por la vida en camino… con dignidad!

Caravana de migrantes constituye una situación de crisis humanitaria: Comisión de Acción Social Menonita (CASM)

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- La Comisión de Acción Social Menonita (CASM), en un comunicado ha señalado la caravana de migrantes que van desde Honduras a Estados Unidos, constituye una señal de alarma que desencadena una situación de crisis humanitaria que obliga a brindar asistencia inmediata especialmente a las personas más vulnerables.
CASM señala que de acuerdo a lo que establecen los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, la migración es un derecho y aunque esta sea de manera irregular no se debe restringir su movilidad.
Solicitan al gobierno hondureño, reconocer y dar respuesta integral a las personas que van en la caravana, bajo un enfoque diferenciado de atención humanitaria de acuerdo a las necesidades que presenten los niños, niñas, mujeres, adultos mayores, personas con retos especiales y otros grupos vulnerables.
Comunicado CASM
  1. Que la migración de más de 1500 personas provenientes de diferentes regiones del país que dio inicio el 12 de octubre, quienes han manifestado que su objetivo es lograr un visado o asilo para llegar a Estados Unidos, constituye una señal de alarma que desencadena una situación de crisis humanitaria que obliga a brindar asistencia inmediata especialmente a las personas más vulnerables.
  2. Como CASM estamos en contacto permanente con población migrante deportada y constatamos diariamente con ellos y ellas que las causas que provocan la emigración irregular de la población, sigue siendo, la pobreza, falta de oportunidades de empleo y la violencia que estructuralmente se vive en el país.
  3. Como organización cristiana, comprometida con la población más vulnerable y, amparados en nuestra filosofía Menonita, manifestamos nuestra preocupación por la seguridad y protección de estas personas, especialmente por los niños/as, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y otras, que sus niveles de riesgo se ven multiplicados en esta ruta migratoria hacia México y EEUU.
  4. De acuerdo a lo que establecen los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, la migración es un derecho y aunque esta sea de manera irregular no se debe restringir su movilidad, en este sentido, animamos a las diferentes organizaciones colegas de carácter humanitarias con presencia en Guatemala, México y EEUU a que presten atención a nuestros hermanos especialmente con asistencia humanitaria y protección de Derechos Humanos.
  5. Solicitamos al gobierno hondureño, reconocer y dar respuesta integral a las personas que van en la caravana, bajo un enfoque diferenciado de atención humanitaria de acuerdo a las necesidades que presenten los niños, niñas, mujeres, adultos mayores, personas con retos especiales y otros grupos vulnerables. Así mismo que se les brinde la atención por parte del servicio consular en Guatemala, México y EEUU, como es su responsabilidad.
“Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me recogisteis”.
Mateo 25:35
“De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis”. Mateo 25:40
Dado en la ciudad de San Pedro Sula a los 15 días del mes de octubre de 2018

Lo que le queda por delante a la caravana de migrantes centroamericanos

Ha pasado un mes desde que 160 migrantes centroamericanos se pusiesen en marcha en San Pedro Sula, Honduras. Ahora son miles y se acercan a la frontera de Estados Unidos. Existe una gran incertidumbre sobre qué es lo que puede ocurrir.
Una madre y su hijo descansan en el Auditorio Benito Juárez hoy, lunes 12 de noviembre de 2018, en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco (México).(FRANCISCO GUASCO)
Una madre y su hijo descansan en el Auditorio Benito Juárez hoy, lunes 12 de noviembre de 2018, en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco (México).(FRANCISCO GUASCO)
"En Honduras es bien difícil la vida. Es trabajar solo para las maras y las pandillas". Julio César Murcia tiene 26 años y huye junto a un hermano y dos primos. Viajan en un autobús desde Ciudad de México hasta la caseta de la autopista que lleva a Querétaro, siguiente parada de la caravana de migrantes que ha sacado de la clandestinidad a miles de centroamericanos que se dirigen hacia Estados Unidos.
Cuenta Murcia que es de Villanueva, una aldea cercana a San Pedro Sula. "El lugar en el que la vida no vale nada", dice. Relata que tenía un taller de mecánica y electricidad, que no le iba del todo mal. Podía incluso haber tirado adelante con lo que ganaba. Pero, hace año y medio, comenzaron las extorsiones. Y todo se vino abajo.
El éxodo centroamericano está a punto de cumplir un mes en la carretera. El 14 de octubre, unas 160 personas se dieron cita en la estación de autobuses de San Pedro Sula. Ahora son miles, en cuatro caravanas distintas, que desafían las leyes migratorias mexicanas. La Centroamérica que huye se ha hecho visible.
"Nos fueron poniendo un límite de extorsión que no podíamos pagar", explica Julio César Murcia, para justificar su marcha. En total, cada semana tenía que pagar 5.000 lempiras (182 euros) si no quería ser asesinado.
Esto funciona de la siguiente manera. Viene un tipo al local que van a extorsionar, es decir, el tuyo, y deja un teléfono. Quien atiende en ese momento, es decir, tú, no puedes negarte. Si lo haces, entras en la lista de ejecutables. Solo te queda esperar a que, en algún momento, suene ese maldito teléfono. Alguien te habla. Y te dice cuánto cuesta mantenerse con vida. A Murcia, seguir con vida le costaban 182 euros al mes. Un dineral en un país en el que el salario mínimo está en 8.448 lempiras (307 euros). Si no pagas, te matan. Si te retrasas, te amenazan. Si sigues retrasándote, te matan.
A Julio César Murcia, según relata, le extorsionaba la Mara Salvatrucha (MS-13), junto al Barrio 18, una de las dos pandillas que operan en Honduras, El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos. Sí, el mismo Estados Unidos que criminaliza a los migrantes, refugiados, centroamericanos que huyen. Fue allí donde nacieron lo que ahora conocemos como maras, en el contexto del exilio y la guerra y la migración de los años 80 y 90.
Llegar hasta Tijuana, atravesar, no sabe cómo, la frontera, y trabajar. Eso quiere Julio César Murcia. Trabajar. Trabajar sin que nadie le quite más de la mitad de lo que gana bajo amenaza de coserle a tiros
Tipos como Murcia, que guarda su mochila bajo las rodillas en un autobús de línea en Ciudad de México, han sido señalados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como "criminales" o "pandilleros". A pesar de ello, el joven no desiste. Dice que quiere cumplir con el "sueño americano". Llegar hasta Tijuana, atravesar, no sabe cómo, la frontera, y trabajar. Eso quiere Murcia. Trabajar. Trabajar sin que nadie le quite más de la mitad de lo que gana bajo amenaza de coserle a tiros.
El hondureño ha escuchado las amenazas de Trump. No es un experto en política norteamericana, pero es consciente de que el inquilino de la Casa Blanca no le quiere ni a él ni a sus compañeros. Sin embargo, sigue adelante, "primero Dios", hacia Estados Unidos. Es un hecho que miles de personas se plantarán en los próximos días en Tijuana. Al otro lado de una frontera terriblemente militarizada, levantada con restos de campañas como las de Vietnam e Irak, habrá más uniformados, y los patrulleros, y todo el entramado legal que intenta levantar el presidente norteamericano.

Tijuana, el camino menos peligroso

Cuando llegue ese momento, cuando cientos, miles de personas, levanten su último campo de refugiados itinerante ante Estados Unidos, no sabemos qué es lo que puede pasar. Pero es momento de empezar a planteárselo. Pierre-Marc René, portavoz de ACNUR en México, dijo hace dos semanas que no querían valorar hipótesis. Han pasado dos semanas y la hipótesis es una realidad. La caravana va a atravesar zonas calientes en México, como Jalisco y Sinaloa, para llegar a Sonora y, posteriormente, a Tijuana.
Han escogido esta ruta porque no quieren arriesgarse a caer en otros territorios mucho más peligrosos como Tamaulipas. En la memoria colectiva están atrocidades como la masacre de San Fernando, perpetrada en 2010 por Los Zetas. Un total de 72 personas fueron ejecutadas. No pagaron a sus secuestradores y se negaron a entrar en el grupo criminal.
Es el camino menos peligroso de una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo
Es el camino menos peligroso de una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.
La caravana migrante se encuentra en un momento decisivo. En realidad, todos lo son. Nada más decisivo que caminar por la propia supervivencia. El éxodo de los hambrientos cumplirá un mes de caminata en ruta, después de haber permanecido cinco días en Ciudad de México. Más de lo que la mayoría de gente quería y motivo de disputa entre los más ansiosos por seguir hacia adelante y quienes confían en cantos de sirena o un apoyo institucional con el que se amaga pero que nunca llega.
En este caso, recibieron la invitación oficiosa del padre Alejandro Solalinde, un sacerdote e histórico activista por los derechos de los migrantes, para quedarse en el país. Pero ellos no quieren eso. Solalinde dijo que hablaba en nombre del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, con quien mantiene una relación de amistad, pero este tampoco ha dicho esta boca es mía. Y, en realidad, da igual, porque lo que quieren estos hombres y mujeres y niños exhaustos es seguir caminando y llegar a Estados Unidos, aunque la puerta esté cerrada.

¿Qué puede pasar al otro lado?

Las opciones no son muchas: pueden intentar cruzar de forma irregular, pagando a un coyote. Llegar hasta aquí sin haberse puesto en manos de criminales que ayudan a cruzar el país ya es un éxito, pero muchos tienen familiares en Estados Unidos que están dispuestos a pagar los entre 5.000 y 10.000 dólares que cuesta el traficante de personas. La segunda opción es pedir asilo. La mayoría de estas personas ha sufrido violencia o le han matado a algún ser querido. A pesar de ello, Estados Unidos restringe mucho el acceso al asilo en casos de persecución por pandillas.

Abogados que luchan contra la desinformación

Charlinne De Cruz es abogada, de origen indio, pero con 30 años de experiencia con migrantes y refugiados en Estados Unidos. Cada día, acude al lugar en el que se instala la caravana. Ciudad de México. Querétaro. Irapuato. Llega e intenta explicar qué es lo que puede ocurrir con cada hombre y mujer y niño que intente cruzar la frontera. Explica que, si la atraviesas ilegalmente, serás detenido y deportado. Si vas con tu familia, te separarán de ella. Queda pendiente ver hasta dónde tiene impacto la orden ejecutiva de Trump, que dice que los migrantes sin documentación no pueden solicitar asilo. Esta es una de las alternativas que barajan muchos de los caminantes. Pedir asilo. Pero De Cruz les explica que no es tan fácil. Que deben hacerse a la idea de que pueden pasarse un año encarcelados hasta que el Estado resuelva sobre su caso. Y que hay jueces que tienen hasta un 95% de rechazo en las solicitudes de refugio.
Existe mucha, muchísima desinformación en la caravana. Si se pregunta a la mayoría de centroamericanos exhaustos que forman parte de esta larga travesía, te hablan de Dios para explicar qué es lo que ocurrirá cuando toquen Estados Unidos. Pero Dios no va a abrir el muro, ni paralizar a los 15.000 soldados que Trump anunció que desplegaría, ni neutralizar a los patrulleros (paramilitares) que disparan a migrantes solo por el hecho de serlo. En mayo, la guatemalteca Claudia Patricia Gómez González fue tiroteada por alguno de estos elementos ultras. Nadie ha sido arrestado por el homicidio.
Los caminantes están cada día más cansados. Y ahora toca el tramo más duro del trayecto. El norte de México es, tradicionalmente, menos solidario con los migrantes que el sur, más empobrecido. Esto se nota, por ejemplo, en las personas que prestan su vehículo para que los centroamericanos avancen. Hubo etapas en las que se pudieron hacer 400 kilómetros, como entre Sayula y Puebla. Ahora cuesta hacer 200, porque apenas hay camiones o tráileres que cedan sus espacios a la larga marcha de los hambrientos. A pesar de todo, la caravana avanza. La nueva Bestia se mueve sobre ruedas y, paradójicamente, es escoltada por agentes de la Policía estatal y federal.
Los caminantes están cada día más cansados. Y ahora toca el tramo más duro del trayecto
Es importante recordar algo: toda esta gente son personas que han violado las leyes migratorias mexicanas. Enrique Peña Nieto, el presidente, dijo que cualquiera que cruzase el río Suchiate, el que divide Guatemala de México, sería arrestado y deportado. No fue así. Solo se ha devuelto a quienes cruzaron el puente a pie, creyendo que México tendría algún gesto y les permitiría cruzar. Los que desobedecieron, los que forman parte de esta gran acción de desobediencia masiva a las leyes migratorias, avanzan desde hace un mes y llegarán, seguro a la frontera con Estados Unidos.
Da miedo pensar qué es lo que puede ocurrir. La opción mas factible es que ocurra como con la comunidad haitiana de Tijuana. Hace dos años, cientos, miles de haitianos trataron de llegar a Estados Unidos, ahogados por el hambre y los desastres naturales y todas las tragedias posibles que asolan al país tropical. Ahí se quedaron. En la frontera. Sin poder avanzar. Estados Unidos les cerró la puerta en las narices y ellos siguieron esperando. Es posible que a esta comunidad se le sume otra nueva: la de los centroamericanos.
Esta es una historia épica, heroica, pero es posible que no tenga un final feliz para muchos de sus protagonistas.

Caminata migrante
Instalarán equipos de contención
Oficina de Aduanas cerrará carriles en dos garitas de EU
Grupos de centroamericanos llegaron a Sonora; otros viajan del Bajío hacia el Occidente y a San Luis Potosí
Foto
▲ El optimismo no acaba a pesar de que aún falta la parte más difícil del trayecto; la camaradería y solidaridad entre algunos centroamericanos sale a relucir.Foto Arturo Campos Cedillo

De los corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2018, p. 13
Ante la inminente llegada de la Caminata Migrante a Tijuana, Baja California, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció el cierre parcial de carriles para la mañana de este martes en las garitas de entrada de San Ysidro y en Mesa de Otay.
La dependencia indicó que al menos tres carriles de tránsito vehicular en la primera y uno en Mesa de Otay serán cerrados para instalar equipos con los que pretenden contener a los migrantes que intentarán cruzar a ese país en los próximos días.
Un contingente de cerca de 400 centroamericanos, que forman parte de la primera Caminata Migrante, llegó este lunes en ocho camiones al estado de Sonora, procedente de Sinaloa; autoridades de salud advirtieron que instalarán un cerco sanitario para detectar enfermos de influenza entre los viajeros.
Al amanecer, el contingente salió de Sinaloa rumbo a Sonora por la Estación Don, para continuar hasta Navojoa, donde transbordaron para seguir su ruta hacia Hermosillo, donde estarán a tan solo 253 kilómetros de la frontera con el estado de Arizona.
Enrique Claussen Iberri, secretario de Salud, aseguró que en el primer contacto con los centroamericanos detectaron al menos dos enfermos de influenza, casos de deshidratación y diarrea, por lo que instalarán un cerco epidemiológico para evitar contagios, además de que les darán la opción de que quienes quieran, se apliquen la vacuna.
Los migrantes continuaron su camino por Sonora y planean llegar a Nogales, en la frontera con Estados Unidos; otro grupo aseguró que su viaje será hacia Tijuana, Baja California. Mientras, un contingente de 120 migrantes, también de la primera caravana, la cual se dividió y tomó distintos rumbos, llegó a San Luis Potosí.
Hasta este lunes 120 indocumentados se habían registrado en la Casa del Migrante, donde se les ha brindado ayuda humanitaria, informó su director, el sacerdote Rolando Maldonado Salas. Agregó que sólo descansan un par de horas y siguen su ruta al norte, que es la más corta.
En cambio, la gran mayoría de ese primer grupo llegó a Querétaro, tomó camino a Celaya y León, Guanajuato, después a Guadalajara, Jalisco, para arribar por la costa del Pacífico.
Otro contingente compuesto por 400 personas llegó en camiones de volteo al municipio de Ixtlán del Río, en Nayarit. Sólo comen algo, van al sanitario y continúan su camino rumbo a Sinaloa.
Organizaciones civiles esperan el paso de los migrantes en el retén instalado por la policía estatal para vigilar que sigan su camino hacia el norte, les entregan agua embotellada o algún alimento.
Este lunes también salió un grupo de 200 centroamericanos del albergue habilitado en el auditorio Benito Juárez, en Zapopan, Jalisco, rumbo a Nayarit.
Pasado el mediodía llegaron más provenientes de Irapuato, Guanajuato, muchos de ellos viajaron en cajas de tractocamiones con doble remolque; en total, poco más de 200 personas, pero se esperan que arriben muchas más.
En tanto, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, criticó imágenes que calificó de racistas contra los migrantes centroamericanos que se mostraron en pancartas utilizadas en la marcha contra la cancelación del aeropuerto de Texcoco la mañana del domingo en Ciudad de México.
Expresó que el lenguaje de odio es un cáncer que degrada los diálogos democráticos y agregó que es momento de alzar la voz para rechazar las distintas manifestaciones que han surgido contra los migrantes que cruzan el país.
(Antonio Heras, Cristina Gómez, Myriam Navarro, Vicente Juárez, Juan Carlos G. Partida y Javier Santos)

El éxodo hondureño, un campanazo para los estados neoliberales

Por: Ollantay Itzamná*
Honduras, país con un poco más de 112 mil Km2, ocupado por tres bases militares norteamericanos, con una población de más de 9 millones de habitantes, de los cuales, cerca del 70% se encuentran en situación de pobreza, capta nuevamente la atención internacional. Esta vez, por el dramático éxodo humano, cuyas imágenes crudas ahogan en lágrimas hasta a los ángeles del cielo.
Este Estado que, por más de 180 años de República, había intentado lidiar y sobrevivir con el permanente intervencionismo extranjero y sus consecuencias letales, con el golpe de Estado de 2009 terminó por quebrarse y convertirse en un evidente Estado fallido. Y, con el fraudulento e inconstitucional reelección del actual Presidente Juan Orlando Hernández (2017), el Estado fallido se materializó en un Estado narcocriminal.
En 2009, el 58% de hondureños se encontraba en situación de pobreza. Realidad que intentó revertir el destituido Presidente Manuel Zelaya, pero fue destituido mediante un golpe de Estado promovido por el gobierno de los EEUU. Así, las suicidas políticas neoliberales se restauraron en el país.
En 2018, según informe de la ONU, el 68% de hondureños se encuentra en situación de pobreza. Más de tres millones de hondureños apenas comen una vez al día. Mientras, en dicha década, empresarios extranjeros en Honduras, como el fallecido Facussé, se catapultaron como los hombres más ricos de la región.
Frente al golpe de Estado, cuyas consecuencias crudas se vive ahora en el país centroamericano, la población se organizó en el inédito Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Pero, con en toda dictadura, dicho movimiento social pro derechos humanos, fue desarticulado, y muchos de sus actores, asesinados. 
El gobierno norteamericano, la OEA, y la comunidad internacional, aprobaron con su silencio dicha acción criminal. Y, ahora, el país es prácticamente ingobernable. Sin Estado de Derecho, sin esperanzas de vida, ni oportunidades laborales. Fracturado, se ahoga en sangre. Honduras, desde 2009, es uno de los países más violentos del mundo.
Juan Orlando Hernández, en 2014, llegó al gobierno predicando la Biblia, y repartiendo bendiciones, al creyente y pentecostal pueblo de Honduras. Una vez en el poder, ante su impopularidad social, se mantuvo en el gobierno amparado en un discurso bíblico teológico, y protegido por el gobierno norteamericano.
Pero, la hambruna en Honduras es tan fuerte, y la muerte violenta hace de cada instante de la vida prácticamente un acto de fe, que hondureños empobrecidos con instinto de sobrevivencia emprenden un éxodo casi apocalíptico hacia el prometido paraíso terrenal falaz del Norte, para sumarse a los cerca de 1.2 millones de hondureños expulsados.

Nota relacionada Trump anuncia que comenzará a cortar la ayuda a Honduras y califica de “emergencia nacional” el éxodo

Qué más le quedaba a la gente, en un país, cuya desgracia es su riqueza y su vecindad tan próxima con los EEUU. Un país donde, cada año, más de 300 mil personas se hunden en la pobreza. Donde, no sólo se nace empobrecido, sino también endeudado por gobiernos corruptos. Cada hondureño nace con una deuda pública del equivalente a $. 1,350. ¿Qué más se esperaba?
La migración es un derecho, no un delito. El problema es el saqueador colonialismo permanente que sufre Honduras. El calvario del éxodo hondureño, evidencia el fracaso del criminal sistema neoliberal made in USA. Y, es un campanazo para Colombia, Perú, Guatemala, Argentina o Brasil, cuyos gobiernos serviles siguen esquilmado a sus pueblos bajo el libreto neoliberal yanqui.  
*Defensor latinoamericano de los Derechos de la Madre Tierra y Derechos Humanos

Caravana migrante, crisis humanitaria

por José Murat
LA JORNADA

La caravana de migrantes proveniente de Honduras y otros países de Centroamérica es un desafío a las democracias de los países de tránsito y para la nación a la que aspira arribar. Es mucho más que el resguardo hermético o la eventual porosidad de soberanías territoriales, es una crisis humanitaria que reivindica el derecho de migrar de quienes huyen de la pobreza, la represión y la violación sistemática de los derechos humanos en las naciones de origen.
Es un contingente de entre 5 y 6 mil migrantes, cifra que podría crecer a pesar de los centenares que han decidido regresar, pero el dato contundente es que casi la mitad de ellos son niñas y niños, además de muchos adultos en condiciones físicas y de salud deplorables para hacer un recorrido de miles de kilómetros hasta la frontera con Estados Unidos.
Lo más reprobable de todo es el uso político de un hecho humano trágico, la exacerbación de la xenofobia y el racismo del gobierno estadunidense, y especialmente de quien lo encabeza para atraer los reflectores de los medios con la bandera de un nacionalismo excluyente y primitivo.
El presidente estadunidense, Donald Trump, ha afirmado, sin ofrecer pruebas, que desconocidos de Oriente Medio se han mezclado entre los migrantes centroamericanos que se desplazan en la caravana hacia la frontera sur de su país. Coge tu cámara, ve al medio y busca. Encontrarás a miembros del MS-13, encontrarás gente de Oriente Medio, encontrarás de todo. ¿Y sabes qué? No vamos a permitir que entren en nuestro país, queremos seguridad, ha dicho en sus conferencias de prensa.
La embestida mediática se da en el marco de las elecciones legislativas de ese país, para revertir la ventaja de los candidatos del Partido Demócrata, según varios estudios de opinión.
La estridencia de la administración trumpista no deja dudas del fondo an-timigrante y del formato político:
El presidente estadunidense vincula la caravana de migrantes hondureños con las elecciones del 6 de noviembre al afirmar que “los demócratas están en favor de dejar que el crimen entre a nuestro país con fronteras abiertas, porque muchas de esas personas… un gran porcentaje de ellas son criminales y quieren venir a nuestro país… Y eso no ocurrirá en mi mandato. No sucederá”.
El mismo tono refractario y exagerado se ha percibido de los demás funcionarios de ese gobierno: Estamos rápidamente llegando a un punto que parece ser un momento de crisis: cifras récord de migrantes, ha dicho el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, en su visita a Ciudad de México, cuando una cifra semejante de personas emigran todos los días de un país latinoamericano a otro cuando hay problemas políticos o crisis económica.
En consonancia con esta concepción, el Pentágono prepara el despliegue de cerca de 800 efectivos adicionales en la frontera con México, que se sumarían a los 2 mil de la Guardia Nacional que ya están en operaciones desde abril pasado.
A juicio de analistas y voceros del Partido Demócrata, la administración trumpista está explotando el tema de esta caravana para exacerbar el miedo hacia los inmigrantes y estimular a sus seguidores para que salgan a votar por sus candidatos en las elecciones legislativas en puerta.
Para la oposición interna a esa administración de derecha, están tratando de desviar la atención sobre el desmantelamiento del Estado de bienestar, la reducción de derechos sociales de los sectores más desfavorecidos y, en contrapartida, la reforma fiscal que beneficia a los deciles de la población más altos en ingresos, y convertir a esta caravana en el tema central de las elecciones legislativas.
En efecto, para citarlos textualmente, el Presidente está desesperado por cambiar el tema de la atención médica a la inmigración porque sabe que la atención médica es el problema número uno que preocupa a los estadunidenses, dijeron en un comunicado la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Shumer.
La politización de una tragedia humana la resume puntualmente Frank Sharry, jefe del grupo proinmigración de America’s Voice en Washington: El gobierno de Donald Trump no está interesado en solucionar el problema de la inmigración, está interesado en explotarlo.
De nuestra parte, qué bien que el gobierno mexicano no haya cedido a las presiones para erigir un bloque infranqueable y monolítico al ingreso de los migrantes centroamericanos y haya, por el contrario, planteado una propuesta para permanecer en el territorio nacional, una propuesta a analizar por los beneficiarios, pero en el ánimo claro de no violentar sus derechos humanos.
Mal hubiera sido ceder a las presiones de cualquier gobierno, y de sectores conservadores internos, siendo México un país impulsor de la Convención Internacional sobre Trabajadores Migrantes y sus Familias. Un país, además, emblemático por su tradición de asilo, ante perseguidos políticos y ante quienes huyen del hambre y las condiciones de implosión social de sus naciones de origen.
Caravana de migrantes centroamericanos, un tema humanitario no político, y mucho menos político-partidista como ahora ocurre, en su tratamiento, en Estados Unidos.

Asunto: COMUNICADO MICLA: Éxodo Hondureño
 
Hermanas y Hermanos de Fuego!
En adjunto comunicado de los Misioneros Claretianos de América ante la crisis humanitaria que está viviendo el pueblo hondureño. 
Agradecemos su mayor difusión entre sus contactos y medios de comunicación que conozcan. Además de leerlo en celebraciones y reuniones de nuestras posiciones misioneras.
Un abrazo abrasador,
César Augusto Espinoza Muñoz, cmf

Animador de la Secretaría de JPIC en la Provincia Claretiana de Centroamérica
jpiclaret@gmail.com /+502 58347853 / Skype: csar_espinoza 
Facebook: Antonio Claret (@jpic.claretca Panamá)

Misioneros Claretianos, Casa de Retiros Claret
Blvd. Principal de Cd. San Cristobal,12-16, sector B-3, zona 8, Mixco, Guatemala.
(00)502 2478-4966
EMPOBRECIMIENTO, HAMBRE, DESEMPLEO Y VIOLENCIA EXODO HONDURENO
“Si el migrante no es tu hermano, Dios no es tu Padre”
En la semana de la celebración de San Antonio María Claret, los Misioneros Claretianos de América queremos ofrecer nuestra palabra sobre la grave crisis humanitaria que nuestras hermanas y hermanos hondureños están viviendo y que se expresa en el dramático “éxodo” iniciado la semana pasada en su país hacia Estados Unidos.
Nos sentimos profundamente conmocionados ante las escenas de miles de hondureños huyendo de su patria porque en la misma no han encontrado las opciones para desarrollar sus vidas con dignidad.
Los Misioneros Claretianos presentes en Honduras somos testigos que, desde hace varias décadas, nuestros hermanos y hermanas emigran huyendo del empobrecimiento, el hambre, el desempleo y la violencia. Razones que lógicamente tienen su raíz más profunda en la desigualdad, fruto de la corrupción y de leyes injustas que favorecen a un grupo cada vez más reducido de hondureños.
Hemos sufrido con el pueblo sus luchas por la soberanía de sus territorios y el respeto a su autodeterminación ante empresas mineras e hidroeléctricas. También hemos llorado con ellas y ellos la criminalización y el asesinato de sus líderes, entre ellos el caso de Berta Cáceres. Nos ha indignado el sistema de justicia, lento en las causas de los pobres y rápido con los que ostentan el poder económico.
Hemos sido testigos del golpe de Estado del 2009 y del progresivo resquebrajamiento de la institucionalidad a partir de este evento político y que se agudizó con las elecciones del año pasado, seriamente cuestionadas en su legitimidad por organismos internacionales, generadoras de masivas manifestaciones de repudio en todo el territorio nacional y más de 35 asesinatos que todavía permanecen impunes.
No es casualidad este “éxodo hondureño” sino el resultado de una propuesta de nación que ha fallado y un Estado que siguió las demandas del capital, desoyendo el clamor por la justicia y las necesidades de su pueblo. El modelo económico basado en las industrias extractivas, el monocultivo y la proliferación de las maquilas ha sido un rotundo fracaso y, lejos de desarrollar al pueblo, lo ha precarizado, lo ha empobrecido y lo ha esclavizado.
Además de intensificar la oración por estos hermanos y hermanas, desde nuestras agrupaciones, movimientos, organizaciones, iglesias e instituciones gubernamentales o no, promoveremos iniciativas a todos los niveles para cuidar la integridad física de este pueblo, garantizando sus derechos como personas que huyen de la violencia del hambre, el desempleo y el crimen.
Desde el Equipo de Solidaridad y Misión y nuestra presencia en la ONU, nos comprometemos con nuestras hermanas y hermanos migrantes a continuar dando seguimiento a estos y otros temas relacionados con el cumplimiento de los convenios internacionales en materia de Derechos Humanos y protección a los migrantes y refugiados.
Por tanto, como misioneros comprometidos con la justicia y la paz de nuestros pueblos queremos;
  •   Invitar a todos los actores de la sociedad hondureña y de la comunidad internacional, que tienen en sus manos revertir este camino de ignominia, a que no cierren sus entrañas al real sufrimiento de los miles de hondureños que se han visto obligados a abandonar su país buscando en otras tierras lo que en la propia se les ha negado, ofreciéndoles soluciones integrales y humanitarias.
  •   Solicitar a los gobiernos de Guatemala, México y Estados Unidos a no criminalizar a los migrantes ni tampoco a aquellos que han decidido hacerles el camino más fácil. Migrar no es un delito. Migrar es un derecho. La solidaridad es un imperativo ético.
  •   Llamamos a los Medios de Comunicación a ser fieles portavoces de estos gritos y sufrimientos, evitando tergiversar los hechos, manipular las interpretaciones o directamente invisibilizar esta grave crisis.
  •   Instar a los Estados a que se respete el derecho a asilo para quienes lo requieran y se garantice el principio de “no-devolución”. Además de un trato diferenciado para personas vulnerables como lo son las niñas, los niños, mujeres embarazadas, enfermos y personas de tercera edad.
  •   Instar a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a la OEA a realizar un seguimiento consecuente, comprometido y crítico de esta situación.
  •   Invitar a todas las Congregaciones Religiosas a pronunciar una palabra de denuncia y esperanza, que sean compañía
  •   Invitar a todos los cristianos y cristianas que tiene a Dios por Padre a que no le cierren su corazón a las hermanas y hermanos migrantes. Unidos a nuestro apoyo material para aliviar su hambre, sed y cansancio brindémosles nuestro tiempo, amistad, escucha y servicio. (Cf. Mt 25). Y en especial invitar a las Iglesias locales por donde pasa esta caravana, a que abran las puertas de sus edificios y de sus corazones.
    Nos unimos a la voz del Papa, de las Conferencias Episcopales de Honduras, Guatemala y México y a los diversos comunicados de organizaciones como el SICSAL, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), los Misioneros Scalabrinianos, etcétera, que claman, de diverso modo, pero al unísono, por solidaridad con los migrantes.
    Esperanzados, creyendo en la humanidad y en que otro mundo es posible y necesario, a los veinticinco días del mes de octubre del año 2018.
    EQUIPO DE SOLIDARIDAD Y MISION MISIONEROS CLARETIANOS DE AMERICA


El éxodo centroamericano y la conspiracionitis

Luis Hernández Navarro
LA JORNADA

En lugar de tratar de entender en toda su complejidad los factores que detonaron el ciclo de caravanas de migrantes centroamericanos que comenzaron el pasado 12 de octubre en San Pedro Sula, Honduras, algunos analistas y figuras políticas las han explicado como producto de conspiraciones. Se trata, aseguran, de un éxodo provocado intencionalmente para impactar en la coyuntura política estadunidense.
Según unos, estamos ante una maniobra del gobierno de Donald Trump para engrosar la votación de los candidatos del Partido Republicano, de cara a las elecciones en Estados Unidos del pasado 6 de noviembre, engordando la histeria antimigrante. De acuerdo con otros, es una manipulación del multimillonario especulador financiero húngaro George Soros para apoyar a los demócratas estadunidenses. Y, a decir del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, fue promovida por grupos izquierdistas de Honduras financiados por Venezuela y enviados al norte para desafiar nuestra soberanía y nuestra frontera.
Aunque las tres denuncias son diametralmente opuestas entre sí, coinciden en un hecho: ninguna le reconoce a los migrantes la capacidad de decidir por sí mismos el ejercicio de su derecho de fuga, de organizarse y fijar sus objetivos. Todas comparten como elemento central de su explicación, que se trata no de un acto soberano de ciudadanos centroamericanos ante una situación extrema, sino de una conspiración política.
Curiosamente, ninguna de ellas proporciona una sola evidencia de peso que demuestre sus aseveraciones. Las tres son resultado de especulaciones, inferencias sin sustento o abiertas mentiras. Por el contrario, las documentadas crónicas y reportajes de periodistas serios de diversos medios de comunicación y nacionalidades como Blanche Petrich, Alberto Pradilla, Maya Averbuch, Mónica Campos, Nina Lakhani, Jeff Ernst, Sarah Kinosian y Javier García demuestran que las caravanas son obra genuina de hombres, mujeres y niños que huyen del terror, la miseria y la falta de perspectivas, buscando el sueño americano.
Entre quienes formulan interpretaciones conspiracionistas sobre el éxodo hay lo mismo mandatarios que periodistas o defensores de derechos humanos. Unos hacen estas declaraciones para obtener ganancia política de la tragedia. Otros las lanzan al aire del prejuicio, la desinformación y la pereza intelectual. Algunos más parecen desconcertados ante un novedoso acto político de enormes dimensiones o la pérdida de ­protagonismo.
Varias opiniones resultan sorprendentes. Por ejemplo, las del sacerdote Alejandro Solalinde, que ha dedicado buena parte de su vida a la defensa de los migrantes centroamericanos. El pasado 23 de octubre, en el momento más álgido de la primera caravana, el religioso divulgó dos tuits que parecen obra de sus enemigos. En el primero afirma: “Todo parece indicar que el éxodo migratorio hondureño, habría sido provocado por la inteligencia estadunidense, a través de técnicas de rumorología, con objetivos electoreros, y así culpar a demócratas, México, y aparecer Trump como el salvador de esta ‘invasión’. Qué ingenio!”
Fuertemente cuestionado en las redes, se hundió más en el lodo diciendo: Una prueba de mi señalamiento a EU como responsable del éxodo migratorio hondureño, es que la técnica de la rumorología sí funciona en Honduras. En 2014 ocasionó la crisis humanitaria de los menores no acompañados. Los viacrucis son en Semana Santa, no en periodo electoral de EU.
Obviamente, Solalinde no presentó una sola prueba de sus acusaciones. Son pura especulación sin fundamento. En ningún lado está escrito, como él asegura, que los viacrucis deban ser en Semana Santa, a no tener temor y sacar lo mejor de su corazón. Somos un pueblo generoso y solidario. Nuestros hermanos del sur nos necesitan. No tengan miedo! Si conocieran cómo está Honduras!, escribió.
La denuncia contra el magnate Soros fue formulada, entre otros, por el congresista republicano Matt Gaetz, quien difundió un video en que se ve cómo un grupo da dinero a algunos migrantes de la caravana. La información fue desmentida por Scopes y The New York Times. El dinero que reciben los migrantes en el video fue una donación solidaria de los habitantes de Chiquimula, en Guatemala.
Obviamente, Estados Unidos tiene responsabilidad en la irrupción de las caravanas migrantes. Pero por causas diferentes a la que los conspiracionistas esgrimen. Desde hace más de un siglo, Washington ha convertido a la región en su patio trasero. Ha frenado a sangre y fuego la vocación emancipadora de sus pueblos. Ha propiciado golpes de Estado e impuesto autócratas. Ha saqueado sus riquezas naturales y explotado su mano de obra. Quienes hoy huyen de sus países a la búsqueda del sueño americano lo hacen dejando atrás las ruinas fabricadas por el imperio.
Twitter: @lhan55

COMPLICIDAD EN MANIPULACIÓN POLÍTICA DE REFUGIADOS HONDUREÑOS


En tanto que organización de defensa y promoción de los derechos humanos, el Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras (COFADEH) comparece hoy a la plaza histórica del centro de Tegucigalpa, como cada primer viernes de cada mes.
Estamos aquí para decir lo siguiente:
1.    Los responsables históricos de la desaparición forzada de personas no serán olvidados nunca: el Partido Nacional, Partido Liberal, Fuerzas Armadas, COHEP, APROH, jerarquía católica y evangélica, la CIA y el Departamento de Estado de Estados Unidos. A todos les exigimos por siempre, verdad y justicia por más de 184 desapariciones hasta 1992. Y todos los nuevos casos documentados tras el golpe de Estado de 2009.
2.    Estos mismos actores son responsables de orillar el país al uso de la fuerza bruta para defenderse de los criminales del mismo modo que hacen en otros países víctimas de la guerra. Están provocando las condiciones objetivas de una guerra civil, de la cual serían además cómplices la Unión Europea y Canadá.
3.    La “inteligencia militar de la dictadura” está creando un enemigo militar con los acontecimientos violentos de Colón, Santa Bárbara, Yoro, Copán y Francisco Morazán, donde las poblaciones defienden pacíficamente sus bienes naturales y sus territorios enfrente de hordas civiles armadas, controladas por el crimen organizado al lado del ejército y la policía.
4.    Los liderazgos de estos territorios están recibiendo indiscriminadamente una metralleta de procesos penales para criminalizar sus luchas sociales, políticas y ambientales frente a un modelo predador, irrespetuoso de la vida y generador de muerte, que no mide exactamente las consecuencias en la base de la sociedad que ya perdió su capacidad de espera y que rechaza fervientemente la cúpula política impuesta por la embajada de Estados Unidos y tolerada por esa comunidad internacional sorda, muda y ciega.
5.    Las organizaciones madres, OEA y ONU, se comportan cómplices con su inacción y silencio ante la criminalización del éxodo de refugiados que avanza hacia la peligrosísima frontera de Estados Unidos, ahora llena de fascismo, odio armado y marines sin cerebro humano. Una frontera hostil que en sus narices ha sido convertida en estrategia electoral de los supremacistas blancos inspirados por el loco más loco de la Casa Blanca, que intenta imponer el miedo para retener el Senado con xenofobia hacia millares de hondureños, niños y niñas que huyen de los canallas nacionales.
6.    Las caravanas de refugiados están saliendo masivamente de Honduras a causa de las violencias que sufre el país, pero lamentablemente en un contexto de elecciones internas en Estados Unidos y sucesión presidencial en México, arriban a la frontera de la muerte sin una posición clara y contundente de esos dos organismos que están obligados a protegerlas. Por tanto, son desde ya responsables del dolor que aumenta allá y aquí en Honduras.
7.    Hoy en esta plaza respaldamos la consulta popular contra el continuismo neoliberal, que ha comenzado en municipios de La Paz, Santa Bárbara y Colón, bajo la conducción de la Convergencia Contra el Continuismo, cuya iniciativa está siendo atacada por las estructuras de la banda política que secuestra el Estado mediante bolsas de soborno a los electores e intimidación a los encuestadores y encuestadoras.
8.    Hoy lamentamos aquí, igualmente, que otro periodista de la larga lista de exilios haya tenido que abandonar esta semana el país para poner a salvo su integridad física y su vida, ante la persecución criminal de la dictadura que busca caminos equivocados para mantenerse en control.
9.    En las últimas horas estamos recibiendo, asimismo, testimonios de jóvenes estudiantes universitarios que están siendo cazados por grupos paramilitares que interrogan en las sombras de la noche, torturan y amenazan de muerte para obtener información sobre métodos de insurrección colectiva, que según su aparato de inteligencia prepara la población hondureña.
10. No hay otra propuesta frente a esta tragedia: que se vayan, que se los lleven, porque la desesperanza colectiva inició el camino hacia ellos.
De los hechos y de los hechores, Ni olvido ni perdón COFADEH
Tegucigalpa, M.D.C., 2 de Noviembre de 2018

Berta Cáceres se queda sin justicia

A la espera de que se conozca la sentencia del juicio que estos días se celebra en Honduras para juzgar el asesinato de la activista, la familia denuncia la falta de garantías de un proceso al que tildan de “farsa” y califican como “ilegal”. Ninguno de los juzgados es el autor intelectual del crimen
Grafiti de Berta Cáceres en Tegucigalpa. WIKIPEDIA
Grafiti de Berta Cáceres en Tegucigalpa. WIKIPEDIA
“Es un proceso judicial falso porque se ha excluido incluso la participación de las víctimas”. Bertha Zúñiga Cáceres, hija de la activista hondureña asesinada en marzo de 2016 por su oposición a un proyecto hidroeléctrico en su país, Berta Cáceres, explica cómo está siendo el desarrollo del juicio que se celebra estos días en Honduras para condenar el crimen de la defensora. La familia denuncia que ninguna de las ocho personas que están siendo juzgadas es la autora intelectual del crimen. Y señalan directamente tanto a la empresa como al Estado de Honduras.
El juicio, que comenzó el pasado 19 de octubre y está previsto finalice en unos días, no cuenta con “garantías”, entre otras cosas, explica Zúñiga a través de una comunicación online, porque “las fiscales han sido denunciadas en dos ocasiones”, porque el tribunal ha sido recusado al “no se una instancia parcial” y porque la Fiscalía no ha entregado la información a las partes.
Dos años y medio después del asesinato, hay que recordar que Berta Cáceres era una de las caras más visibles del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Premio Goldman en 2015, lideraba la oposición del pueblo lenca contra la represa de Agua Zarca, un proyecto de la empresa Desarrollos Energéticos SA (DESA) en el río Gualcarque, sagrado para la comunidad lenca. Aquel fatídico día también resultó herido el defensor mexicano Gustavo Castro, único testigo de los hechos.
“Éste no es el juicio del caso de Berta, sino del Estado de Honduras. Es el que ellos hicieron, el que tenían previsto desde que capturaron a estas personas como respuesta a la presión internacional, y lo han hecho para mantener la impunidad”, denuncia Camilo Bermúdez, integrante del COPINH, a través de la misma comunicación virtual colectiva, en la que han participado personas cercanas al caso y a la defensa de los derechos humanos. “Existen arbitrariedades y algunas negligencias de las instituciones, así como inconsistencias para un caso que se supone ejemplar en materia de investigación en Honduras y emblemático para la región”, añade Zúñiga, portavoz de la familia y del COPINH.
Las víctimas (la familia y Gustavo Castro) carecen de representación en el juicio, tras la decisión del tribunal de excluirlas al no presentarse sus abogados al inicio. Esta ausencia la explican por la “ilegalidad” del juicio, dado que aún no se ha resuelto el amparo interpuesto precisamente para que no comenzara.

Pruebas sin analizar

El tribunal ha decidido que el Ministerio Público sea el representante de las víctimas, “lo que resulta revictimizante para ellas. El Tribunal actual y el Ministerio Público continúan violando los derechos de las víctimas a la verdad y la justicia”, apuntan desde el COPINH. Una opinión que comparte Amnistía Internacional: “La representación de las víctimas no puede quedar en manos de una institución que ellas han denunciado repetidamente como vulneradora de sus derechos. Según los abogados y abogadas, es el Ministerio Público quien no ha garantizado el acceso al expediente y a la evidencia que posee, y tampoco ha cumplido con su obligación de identificar a los sospechosos de ser los autores intelectuales del asesinato de la defensora de derechos humanos”.
La familia también denuncia que existen pruebas sin analizar y que en concreto una de ellas es “muy relevante” que no ha sido admitida como tal, a pesar de que corrobra el funcionamiento de la estructura de poder que ordenó el asesinato de Berta Cáceres, así como los ataques, los actos de hostigamiento y las amenazas en contra del COPINH que se iniciaron años antes del asesinato. Además, los familiares critican que no se permita que las audiencias sean transmitidas públicamente, lo que haría más transparente al proceso. “No están los peritajes adecuados, no están todos los testigos necesarios, no está la documentación suficiente y no están las víctimas representadas”, añade Gustavo Castro en una conversación aparte con este medio.
Este defensor de derechos humanos mexicano también apunta que no se ha incluido el asesinato en grado de tentativa del que fue víctima (se cree que los asesinos dieron por muerto a Castro). “La Fiscalía General bloqueó en 2017 que fuera al reconocimiento físico de los imputados. Ahora quieren citarme cuando mi representación ha sido excluida del juicio y sin hacer previamente un reconocimiento en forma adecuada de los imputados”, incide.
Tampoco se ha considerado al COPINH como víctima, a pesar de que el asesinato de Cáceres buscaba, según apuntan los indicios, paralizar la lucha contra Agua Zarca. Castro considera que el objetivo es “deslindar la lucha de Berta y del COPINH de los conflictos con la empresa DESA”.

Implicación de la empresa

El Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE), conformado por juristas de cuatro países, asegura que, a través de sus influencias y conexiones políticas, “DESA mandató a empresas de seguridad privada y sicarios, pero también cooptó a fuerzas de seguridad del Estado y operadores de justicia, para controlar y neutralizar cualquier oposición al proyecto Agua Zarca”.
El último informe de GAIPE evidencia el vínculo entre funcionarios estatales y no estatales de alto nivel en el asesinato de la defensora ambientalista. Asimismo, constata “la existencia de una red criminal, compuesta por directivos y empleados de la empresa DESA, agentes estatales y sicarios con niveles de responsabilidad en el asesinato de Berta Cáceres”.
La postura de la hidroeléctrica es bien diferente. Agua Zarca ha respondido lamentando, entre otras cosas, que “un grupo de abogados internacionales se prestan para la fabricación de un documento que contiene falsas y malintencionadas interpretaciones provenientes de ciertas conversaciones que han sido totalmente sacadas de contexto. Esto con el claro motivo de desprestigiar un proyecto de desarrollo y generación de empleo que en todo momento respeta lo que establece la ley en Honduras”.

Los ocho acusados

En el actual proceso judicial se está juzgando a ocho personas relacionadas con la autoría material del crimen: Sergio Rodríguez Orellana, gerente ambiental, social y de comunicaciones de la empresa DESA; Mariano Díaz Chávez, mayor del Ejército de Honduras en el momento de su captura, entrenador de la Policía Militar del Orden Público y vinculado a grupos de sicariato; Douglas Bustillo, teniente retirado del Ejército de Honduras y exjefe de seguridad de la empresa DESA; Henry Hernández, Elvin Rápalo Orellana, Óscar Torres y Edilson Duarte Mesa, todos ellos miembros de grupos de sicariatos. Además de Emerson Duarte Mesa, hermano de Edilson Duarte, detenido sin ninguna prueba de vinculación al crimen, según el COPINH.
Sobre el primero, Sergio Rodríguez, Agua Zarca “lamenta profundamente cómo un hombre honesto, padre de familia se encuentra injustamente privado de su libertad”. Desde el COPINH y la familia de Cáceres, creen que el escenario más probable resultado del juicio, de los tres que contemplan, es que le dejen libre.
La familia recuerda con insistencia que no están siendo juzgados los autores intelectuales del asesinato. De entre los autores intelectuales, sólo hay uno encarcelado a la espera de juicio, David Castillo, miembro de la junta directiva y gerente general de DESA, que fue detenido el pasado marzo, dos años después del crimen. Tanto desde el COPINH como desde GAIPE consideran que el Ministerio Público tiene en su poder pruebas concluyentes para llegar a la autoría intelectual, pero no ha presentado ninguna acusación al respecto. “David Castillo es un autor intelectual de segundo nivel, pero hay más personas la que dieron la orden. Y eso no está en la mesa”, afirma Camilo Bermúdez.
“Hay una confabulación para terminar con este proceso judicial de manera acelerada. Este juicio es una farsa, un juicio ilegal por todo lo que está sucediendo. Y debería ser distintito por ser un caso emblemático que no sólo afecta a Honduras, sino a toda la región de América Latina. Debería haber ciertos criterios de reparación de las víctimas, de verdad y de justicia que el Estado de Honduras está negando por completo. Hay que mostrar todas las irregularidades”, subraya Bermúdez, “¡Cómo va a haber justicia así!”, lamenta mientras recuerda que esto afecta a todos los casos de defensoras y defensores de la tierra que se enfrentan a juicios por oponerse a proyectos extractivos y políticas de Estado.
Las agresiones a personas defensoras de derechos humanos en Honduras no son puntuales. El asesinato de Berta Cáceres se inscribe en un contexto de criminalización de la protesta, sobre todo si se lucha contra proyectos extractivos. Según la organización Global Witness, Honduras es el país más peligroso del mundo para el activismo medioambiental; entre 2010 y 2016 murieron más de 120 personas: “Instituciones estatales como el sistema judicial, el Ejército o las fuerzas policiales suelen utilizarse para apoyar los intereses de las empresas y las personas que en ellas participan”.

Exclusión de familia de Berta Cáceres Flores y acusación privada es contraria a estándares internacionales de derechos humanos

Destacaron que no se ha permitido a la prensa y a las victimas cubrir y difundir el desarrollo de las audiencias en clara violación al principio de publicidad que rige los juicios en las actuaciones penales
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. – La federación internacional de los derechos humanos (FIDH), afrimó este viernes, de manera contundente, que la exclusión de la familia de Berta Cáceres Flores corno Acusación Privada es contraria a los estándares internacionales de derechos humanos y constituye violación a sus derechos fundamentales.
La FIDH está preocupada por la existencia de irregularidades y demoras que han caracterizado el proceso que se adelanta por el homicidio de la ambientalista y defensora de derechos humanos, Berta Cáceres Flores.
Así lo dio a conocer este viernes en una conferencia de prensa en la ciudad de Tegucigalpa donde señaló que tanto el Ministerio Público como el poder judicial han incurrido en faltas a la debida diligencia y vulneraciones al debido proceso que han afectado tanto a las víctimas como a las personas privadas de la libertad.
Destacaron que no se ha permitido a la prensa y a las victimas cubrir y difundir el desarrollo de las audiencias en clara violación al principio de publicidad que rige los juicios en las actuaciones penales. Esta limitación, también afecta los intereses de la sociedad, que tiene el derecho a conocer la verdad sobre estos crímenes, incluso, como garantía de no repetición.

Nota relacionada Suspenden juicio de asesinato de Berta Cáceres por violaciones al debido proceso


Sus hijas, el COPINH y los abogados acusadores han denunciado hasta la saciedad las irregularidades del juicio y la Corte Suprema de Justicia parece no inmutarse
La federación internacional de los derechos humanos(FIDH) sus organizaciones afiliadas en honduras, así como la misión de observación calificada del juicio por el homicidio de la defensora de DDHH y ambientalista Berta Cáceres Flores, manifestamos que:
  1. Nos preocupa la existencia de irregularidades y demoras que han caracterizado el proceso que se adelanta por el homicidio de la ambientalista y defensora de derechos humanos, Berta Cáceres Flores.
2.Tanto el Ministerio Público como el poder judicial han incurrido en faltas a la debida diligencia y vulneraciones al debido proceso que han afectado tanto a las víctimas como a las personas privadas de la libertad, las cuales responden en juicio en su calidad de acusadas por su participación en el homicidio de Bertha Cáceres Flores.
  1. Las partes —víctimas y acusados- no recibieron de manera oportuna y completa la información procesal de parte del Ministerio Público, en abierto desacato a órdenes judiciales. Por su parte, el poder judicial no tomó las medidas correspondientes para hacer cumplir sus requerimientos.
  2. Se ha impedido a la prensa y a las victimas cubrir y difundir el desarrollo de las audiencias en clara violación al principio de publicidad que rige los juicios en las actuaciones penales. Esta limitación, también afecta los intereses de la sociedad, que tiene el derecho a conocer la verdad sobre estos crímenes, incluso, como garantía de no repetición.
  3. Afirmamos de manera contundente que la exclusión de la familia de Berta Cáceres Flores corno Acusación Privada es contraria a los estándares internacionales de derechos humanos y constituye violación a sus derechos fundamentales. Así mismo, nos preocupa profundamente que no se haya admitido como víctima y como Acusación Privada al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras —COPINH-. Las víctimas no deben ser excluidas de su participación en los procesos penales, dado que tal decisión vulnera los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación integral. La participación de las víctimas contribuye a superar la impunidad, y en el caso de Berta Cáceres han sido muy valiosos y definitivos sus aportes.
  4. Hasta el momento de su exclusión, las víctimas estuvieron participando activamente en defensa de sus derechos y en el reclamo del debido proceso, acudiendo a los recursos y actuaciones que la ley ofrece. Sus reclamaciones han sido legítimas y en el marco de la ley. Las víctimas no manifestaron su voluntad de abandonar el proceso, y muy por el contrario, siempre mostraron su férrea voluntad de participar activamente en el mismo. Su exclusión, puede leerse como represalia y como medida para evitar cuestionamientos y sus reclamos de completa, pronta y cumplida justicia. abogamos, por la restitución a la menor brevedad, del derecho de las víctimas a participar en los procesos penales.
  5. Instamos al Ministerio Público a profundizar en la investigación a partir del análisis del contexto de persecución y ataques contra el COPINH y contra Berta Cáceres Flores. Tal contexto tiene que ver con las acciones de hostigamiento, persecución, amenazas, ataques, tentativas de homicidio, montajes judiciales, calumnias y campañas de desprestigio que rodearon el homicidio de la lideresa. Este análisis facilitaría determinar las estructuras y aparatos criminales que planearon, ordenaron y ejecutaron su asesinato; lo que, en consecuencia, permitiría identificar a los beneficiarios del crimen e investigar, enjuiciar y sancionar a los autores intelectuales y máximos responsables. 8. Finalmente, nos preocupa de manera especial el clima de vulnerabilidad en el que las defensoras y defensores de derechos humanos realizan su labor. Honduras presenta una de las cifras más altas del mundo de asesinatos de defensores de derechos humanos, principalmente de ambientalistas. Por ello, instamos al Estado en su conjunto a tomar las medidas necesarias y eficaces para garantizar el ejercicio de la defensa de los derechos humanos con plenas garantías.
Ciudad de Tegucigalpa, República de Honduras, noviembre 09 de 2018.
Firman:
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS – FIDH en el marco del Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos (Internacional)
ORGANIZACIÓN MUNDIAL CONTRA LA TORTURA – OMCT en el marco del Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos (Internacional)
Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” – CAJAR (Colombia) Centro de Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH (Guatemala)
Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos – CIPRODEH (Honduras)
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras — COFADEH (Honduras).


COPINH

Este martes, 13 nov te esperamos! La verdad de la Causa Berta Cáceres.


Conozca la verdad que el sistema de justicia hondureño intenta ocultar del asesinato de Berta Cáceres. El tribunal expulsó del juicio a las víctimas para evitar que la verdad fuese revelada, ahora se expone a la opinión pública.
Participación de expertos internacionales.El testimonio de Gustavo Castro.

Los abogados de las víctimas de la causa Berta Cáceres exponen la verdad por la cual fueron excluidos del juicio por el sistema de justicia. #JusticiaParaBerta es conocer toda la verdad.
Martes 13 de noviembre, desde la 1:00 pm
Auditorio Juan Lindo
UNAH Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Convocan:
COPINH
Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras.
Facultad de Ciencias Sociales UNAH

La verdad de la participación de los actuales imputados del asesinato.                                                                    
Información, pruebas y testimonios que el sistema de justicia oculta del asesinato de Berta Cáceres.
EVENTO EN FB:  https://www.facebook.com/events/324400351677692/



Lo que el sistema de justicia intenta ocultar en el caso de Berta Cáceres

Monday, 12 November 2018 22:36 Written by  Published in Bertha Caceres  - Pasos de Animal Grande

Las víctimas y los abogados de la familia Berta Cáceres le invitan este martes 13 de noviembre, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, para conocer las verdaderas razones y otras arbitrariedades ocurridas en el proceso por las cuales fueron excluidos de la causa.

Coordinadora del COFADEH escucha problemática sobre violaciones a los DDHH en Santa Bárbara


Por Riccy Ponce
Santa Bárbara, Santa Bárbara.- En el marco de implementación del proyecto “Defendiendo Derechos y Libertades para Vos y para tu Voz”, se realizó un conversatorio en el departamento de Santa Bárbara con defensores y defensoras de Derechos Humanos, en coordinación con una de las organizaciones beneficiaria del Proyecto.
El conversatorio contó con la participación de la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, junto a personal de este Comité, quienes conversaron con ambientalistas, mujeres, autoridades locales y medios de comunicación, sobre la situación de violaciones a los derechos humanos que enfrenta este departamento.
encuentro santa barbara1
Por su parte, Berta Oliva expresó qué  en el conversatorio “se han dado varias cosas que son preocupantes, pero que deben tener salida, se debe pensar en la posibilidad de mantener articulada la voz y ver como se socializan las diferentes problemáticas en la zona”.
Debemos de empezar a trabajar en conjunto y darle seguimiento, y para eso tenemos que hacer articulaciones con todos los sectores involucrados, señaló.
Asimismo sostuvo que debemos empezar por datos y con hechos claros como la situación que se está dando en el municipio de Las Vegas, municipio de ese mismo departamento, que se ve gente que es perseguida política por el sistema judicial, ya que si se logra eso podemos ser mayormente escuchados.
También añadió que “nosotros podemos acompañar, hacer trabajo fino para darle seguimiento a todas y colocar toda esa problemática ante la opinión pública nacional e internacional, además de hacer incidencia, pero esa decisión corresponde a ustedes.
Betty Vásquez, coordinadora del Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS), agregó que “para nosotros estos conversatorios nos hacen visibilizar toda esa problemática de violencia de derechos humanos, de irrespeto a los derechos, pero también nos da una mirada de hacia dónde hacernos, tanto como organizativamente como nuestras estrategias de acompañamiento como defensores”.
Este conversatorio se da en el marco del proyecto defendiendo derechos y libertades para Vos y para tu Vos, proyecto  del que MAS es beneficiario y creemos que es importante que se vea en Santa Bárbara, que  como un lugar que aún teniendo un tejido social organizado hay una problemática  y hay necesidades que están siendo realmente focalizada y que solo a través del COFADEH y el MAS pueden salir a relucir.
En el conversatorio se abordaron temas como la problemática que enfrenta Ilama a raíz de la instalación de la cárcel de tortura permanente conocida como cárcel de  El Pozo, así como el acoso de la Policía Militar y del Orden  Público (PMOP) contra la juventud, según los habitantes, y también la situación de persecución política y criminalización que enfrentan las personas en Las Vegas.



Urgente: capturan violentamente a Jairo López beneficiario de medidas de protección en Honduras

Saturday, 10 November 2018 07:20 Written by  Published in Amenazas a la Libertad de Expresión

Urgente: capturan violentamente a Jairo López beneficiario de medidas de protección en Honduras
Hombres fuertemente armados en un vehículo blanco llegaron a la casa  y capturaron violentamente al periodista Jairo López , quien es beneficiario de Medidas de Protección del Mecanismo hondueño,  esta madrugada del 10 de noviembre de 2018.
Golpearon a la esposa de Jairo y delenate de su hija le apuntaron con un arma de fuego, para arrancarlo de su caso esta madrugada a eso de las 5 y 20 de la mañana, en su propia casa en Choluteca Honduras , de acuerdo a comunicaciones preliminares de la ASOPODEHU.
Su esposa venía de una vigilia de su iglesia a esa hora cuando vio un vehículo que avanzó rápidamente y se le colocó a la par de su carro, "no soy yo les dije bajando la ventana cuando un hombre se bajó de ese carro, pensé que me iban a matar creyendo que era mi esposo", dijo todavía en show la esposa de Jairo a la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU.
Se trataba de agentes de la Dirección de Investigación Policial, DPI, pues lo llevaron a la sede de esa policía en Choluteca y posteriormente supuestamente a la localidad de San Lorenzo.
En conversación rápida con Jairo pues le estaban despojando de su celular en la DPI, dijo que estaba en esa sede policial y que lo llevaban a la sede de la DPI San Lorenzo porque tenía una orden de captura impulsada por Energía Honduras.
"Me tiraron a la paila del carro de forma violenta , un tipo me amenazó con la pistola, es un carro blanco doble cabina , y otro media cabina, nadie se identificó conmigo , aquí estoy en la DPI, el carro que me trajeron es HAJ1374 y me dicen que es una orden de captura de alguien" .
En la DPI se escuchó un forcejeo, muy probable que golpearon a Jairo dentro de la DPI, después ya no se tuvo comunicación porque el celular no era contestado.
"Pudimos escuchar un gran forcejo en la casa de Jairo cuando lo estaban capturando ya que estábamos en comunicación en ese momento cuando estaba siendo capturado en su vivienda", dijo Dina Meza Directora Ejecutiva de ASOPODEHU.
Se llamó al Director del Mecanismo de Protección para hacerle la denuncia, pero Jairo López desde las 5 y 20 a.m. había denunciado el hecho a la línea de emergencia, pero no habían actuado desde esta línea para investigar los hechos tal como lo pudimos percibir porque el Director del Mecanismo cuando lo llamamos no se enteraba de los hechos y dijo que investigaría.
En los últimos minutos el Mecanismo de Protección ha informado que se trata de una orden de captura de acuerdo a lo que les han informado de la DPI a través del Director de ese organismo policial.
Hacemos un llamado internacional de emergencia para salvaguardar la vida de Jairo López, a quien desde hace muchos meses la policía quiere incriminar en hechos violentos en el marco de las protestas sistemáticas en Choluteca que la población realiza desde diciembre del año 2017 contra actos abusivos de Energía Honduras y otros actos de corrupción en la zona.

Desobediencia Civil como objeción legal de conciencia


Por: Irma Becerra
Uno de los principios fundamentales del Estado de Derecho es el deber y el derecho de la objeción de conciencia. El conflicto y la violencia surgen allí donde el deber de disentir está proscrito, y donde está prohibido pensar, reflexionar y razonar críticamente, es decir, lentamente y con esfuerzo.
La dialéctica de la desobediencia civil sitúa en la dimensión humanística a las formas irracionales del discurso, del pensamiento y del actuar, poniendo a éstas en su sitio y demostrando sus limitantes. Para ello sirve la objeción de conciencia: es decir, el deber de decir y actuar en oposición a la ilegalidad del irracionalismo en política. Esa dialéctica interna nos enseña que los pueblos se cansan de la injusticia y se yerguen tanto evolutiva como revolucionariamente, porque desean realizar y materializar sus deberes ciudadanos al comprenderlos como derechos inalienables de concreción de la libertad, la igualdad y la dignidad humanas.
Uno de esos deberes inalienables es la desobediencia civil en el Estado de Derecho como la forma legal pacífica de trascender la violencia del poder estatal y su monopolio. En este sentido, la Desobediencia Civil constituye una posición equilibrada y legal de centro que delega en el pueblo la responsabilidad de dirigir la sociedad, cuando ésta última se haya secuestrada en manos de poderes fascinerosos e ilegales.
Desde lo anterior, son formas ejemplares de desobediencia civil que demuestran que “el pueblo es quien más ordena”: la revolución de los Claveles en Portugal en 1974 que pusiera fin a una dictadura desde 1926; la reunificación pacífica de Alemania en 1990; la Revolución separatista autónoma de Checoslovaquia y Eslovaquia en 1993; y la Revolución pacífica contra la corrupción de Guatemala en 2015.
Todas ellas fueron formas pacíficas de Desobediencia Civil en las que se impuso la voz popular contra la fuerza bruta. De ahí que la dialéctica interna de la desobediencia civil se base en la fuerza de interpelación ciudadana y en el hecho concreto de que “hay un amigo en cada esquina” por lo que, en ella, existe y persiste el “derecho a la ciudad”. Algunas de sus funciones son las siguientes:
Función histórica de la dialéctica interna de la desobediencia civil: consiste en protagonizar movimientos ciudadanos de alcance global en los que sea la idea del progreso continuo la que guíe el imperio del pueblo o su democracia participativa. La vanguardia histórica es el pueblo mismo, su retaguardia es la Filosofía como ciencia del saber y el actuar humano.
Función política de la dialéctica interna de la desobediencia civil: consiste en organizar el debate público ciudadano nacional, local e internacional para insertarse en la historia desde una posición mediadora de la protesta individual y social con la línea del tiempo, viviendo no simplemente vidas y muertes paralelas, sino unificando los liderazgos en una concepción universal de movilización pacífica de reestructuración de los sistemas socioeconómicos que “dignifique”, a su vez, a la dignidad misma.
Función pedagógica de la dialéctica interna de la desobediencia civil: consiste en desarrollar, fortalecer y hacer resurgir la autonomía de la conciencia para obligar al presente y al futuro a buscar las raíces y los orígenes históricos de las injusticias en la historia y poder así interpretarlas en el presente para que por fin sean castigados los victimarios, y para los cuales se deben acelerar las conclusiones finales de los juicios o procesos en los que se castigue la conducta violenta de éstos últimos.


Tegucigalpa.- En conferencia de prensa la Convergencia contra el Continuismo sostuvo este miércoles que la Caravana de la Dignidad tiene como objetivo hacer conciencia en la población brindar a los hermanos y hermanas migrantes todo el apoyo que sea necesario, en ese largo y fatigoso trayecto por los territorios de Guatemala y de México.
La Caravana de la Dignidad, que salió el martes 24 de octubre de La Barca, Santa Cruz de Yojoa con rumbo a la Capital, donde se espera ingrese el viernes 26, es promovida por la Convergencia contra el Continuismo.
En la conferencia de prensa, ofrecida en la sede del Cofadeh, estuvieron los miembros de la coordinación general de la Convergencia como Carlos H Reyes, Mario Membreño, Berta Oliva, María Elena Méndez, y el dirigente magisterial Ruy Díaz.
A continuación el comunicado que compartieron con los medios de comunicación.
Compañeros y compañeras, pueblo hondureño:
Permítannos comenzar esta conferencia de prensa expresando nuestra gratitud a los diferentes medios de comunicación aquí presentes, por acompañarnos en este evento convocado por la Convergencia Contra el Continuismo, con el propósito de informar al pueblo hondureño sobre la  Caravana de la Dignidad que, el día de ayer, martes 24, a las once de la mañana, partió desde La Barca, en dirección hacia la capital de la república, y que inició con un acto sencillo pero significativo, en que se invocó a Dios y a los mártires que ofrendaron sus vidas en defensa de los sagrados intereses de la nación y del pueblo hondureño, se explicó el sentido profundo de la solidaridad que se está desarrollando con la Caravana de Migrantes de hondureños y hondureñas forzados a buscar en otros países la solución los graves problemas de inseguridad, de marginalidad y de falta de oportunidades, que enfrentan en su país de origen para sobrevivir, y se explicaron las normas que debían observarse para garantizar el desarrollo pacífico y exitoso de la caminata, que pernoctó  en la ciudad de  Taulabé, el martes 23; y que lo hará en la ciudad de Siguatepeque, el miércoles 24;  en la ciudad de Comayagua, el jueves 25;  y llegará a Tegucigalpa el viernes a las nueve de la mañana.

La Caravana de la Dignidad, como la hemos llamado, no tiene otro objetivo que el de hacer patente, ante la conciencia de nuestro pueblo, la necesidad de brindar a los hermanos y hermanas migrantes todo el apoyo que sea necesario, en ese largo y fatigoso trayecto por los territorios de  Guatemala y de México, donde sus pueblos, con los que compartimos problemas similares, les han brindado su ayuda desinteresada, en un gesto de solidaridad que moralmente nos compromete y nos obliga a hacer lo que nos corresponde, para que nuestros hermanos, migrantes por necesidad, puedan lograr las oportunidades de una vida digna que en su patria se les niega.
Nadie ignora los riesgos y sufrimientos experimentados por todos y cada uno de ellos al desplazarse con premura y desesperación por tierras desconocidas, los obstáculos que leyes injustas y autoridades sin sensibilidad humana les presentan en cada paso fronterizo. Pero tampoco podemos ignorar y dejar de señalar la responsabilidad de quienes nos gobiernan y su vergonzosa pretensión de desviar la misma hacia la oposición política. Y, frente a tales circunstancias, tampoco podemos dejar de plantear lo que consideramos una posible salida de la crisis que estamos viviendo, que pasa por anticipar las elecciones y crear los mecanismos indispensables para implementarlas, establecer un nuevo gobierno, con la legitimidad necesaria para, sobre la base de un gran acuerdo nacional, abordar los problemas estructurales del país. Se trata de una salida que apunte hacia la solución de la crisis. El diálogo de las fuerzas políticas y sociales que se necesita en estos momentos debiera moverse en esta dirección.
Compañeros y compañeras:
Queremos aprovechar esta oportunidad para dejar claramente sentado que la Convergencia Contra el Continuismo ha convocado esta caravana interna de la dignidad para promover la más amplia solidaridad con los hondureños y hondureñas que se han visto obligados a dejar su país para buscar en otros la oportunidad de una vida mejor que aquí se les ha negado. Lo hacemos sin excluir a nadie de esta cruzada en que los diferentes sectores de nuestro pueblo deben unirse al margen de cualquier compromiso bastardo y por sobre intereses partidistas. Es este un deber moral que asumimos nosotros con toda responsabilidad, pero que nos obliga a todos. Y, para finalizar, queremos expresar nuestra condena más enérgica a los operadores de justicia que de manera inaudita pretenden excluir a la defensa privada en el caso de la compañera Berta Cáceres en un juicio que ha puesto en evidencia ante la opinión pública nacional e internacional el funcionamiento amañado de la justicia hondureña.

Tegucigalpa., MDC., 24 de octubre de 2018.
CONVERGENCIA CONTRA EL CONTINUISMO

El despojo de tierras es la principal amenaza que enfrentan las comunidades garífunas



Nubarrones se ciernen sobre las comunidades garífunas de la Bahía de Trujillo con la amenaza del despojo de sus territorios
Por Marvin Palacios.
Guadalupe, Santa Fe.- Las comunidades garífunas viven en un clima de opresión, de exclusión de los programas sociales, pero sobre todo,  bajo la amenaza del despojo de sus territorios que han habitado desde hace 221 años, cuando llegaron a las Islas de la Bahía en la costa caribeña de Honduras.
Esta fue una de las manifestaciones expresadas a www.defensoresenlinea.com por líderes y lideresas de la comunidad de Guadalupe, municipio de Santa Fe, en el departamento de Colón.
La CCC en reunión con líderes y lideresas de varias comunidades del municipio de Santa Fe, Colón.
La CCC en reunión con líderes y lideresas de varias comunidades del municipio de Santa Fe, Colón. El despojo y la privatización de nuestros recursos es la principal amenaza que enfrentan las comunidades garífunas asentadas en el litoral atlántico hondureño, aseguró Cándido Flores, uno de los líderes de la comunidad de San Antonio.
Flores dijo que “el despojo se está haciendo de una manera sistemática a través de los llamados padres de la patria con las concesiones. Tenemos que ver por ejemplo la amenaza a través de las ciudades modelos (ZEDES) que vemos con mucha preocupación, porque sabemos que estamos asentados en un territorio donde tiene gran interés el estado para efecto de que esto vaya a manos de las transnacionales”.
El entrevistado comentó que uno de los puntos que el régimen ha identificado para la instalación de una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) es Punta Castilla.
“Ahí están nuestros hermanos y hermanas de la comunidad de Puerto Castilla que han sido asentados de toda la vida y ellos sufren la amenaza ahora, que pueden ser desalojados y reubicados en la comunidad de Plan Grande”, advirtió.
Flores indicó que Plan Grande es una región pacífica con mucha hermandad, “pero ellos no están de acuerdo con esto, porque eso tiene que surgir desde el sentir de las comunidades. Yo creo que el estado debería buscar una metodología que permita darle seguridad a los compatriotas que están asentados en cada uno de sus propios territorios.
Respecto a los megaproyectos turísticos, el líder comunitario dijo que no generan mayores beneficios a las comunidades, no hay empleos permanentes y a la larga; terminan consumiendo los recursos naturales de las zonas donde operan.
“Ahí están nuestros hermanos y hermanas de la comunidad de Puerto Castilla que han sido asentados de toda la vida y ellos sufren la amenaza ahora, que pueden ser desalojados y reubicados a la comunidad de Plan Grande”. Cándido Flores
Marla Isabel Claros David resaltó que varias personas enfrentan procesos judiciales por exigir el respeto a sus territorios. “Varios tienen que ir a firmar a los tribunales acusados de usurpación en juicios promovidos por extranjeros, solo por expresar que son tierras garífunas”.
Claros David dijo que las autoridades desconociendo el Convenio 169 de la OIT relativo a los pueblos originarios, han estado vendiendo el territorio garífuna a extranjeros.
En el municipio de San Fe,  las comunidades garífunas cuentan con un título de propiedad de carácter comunitario, que fue otorgado por el Instituto Nacional Agrario (INA) en 1992, donde establece que las tierras no se pueden vender.
Pese a ello, los pobladores han denunciado que el propio INA ha “legalizado” tierras, sobre el título comunitario, desmembrando el territorio garífuna.
“Las tierras no se pueden vender porque el título dice que es un documento inalienable, clarito está, que no debiera estarse vendiendo esas tierras a extranjeros” subrayó.
Un ejemplo palpable en torno a la venta de tierras a extranjeros en la Bahía de Trujillo, es el caso del canadiense Randy Jorgensen, a quien apodan el “Rey del Porno”.
El extranjero cuenta con grandes extensiones de tierra en el municipio de Santa Fe, en donde ha edificado “villas de lujo”. Las construcciones se localizan en el área de amortiguamiento del Parque Nacional Capiro y Calentura. Un periodista extranjero comentó que en estas villas, solo se permite el ingreso a ciudadanos de Canadá.
Una de las villas de lujo de Randy  Jorgensen ubicada en territorio garífuna
Una de las villas de lujo de Randy Jorgensen ubicada en territorio garífuna El canadiense también cuenta con grandes extensiones de tierra en Punta Piedras, jurisdicción de la municipalidad de Trujillo. La propia Fiscalía de las Etnias ha procedido en su contra por cercenar los territorios garífunas, pero el extranjero ha salido bien librado.
El portal www.thestar.com ya publicaba en noviembre de 2016 los planes de Jorgensen de adquirir tierras en el caribe hondureño. En su artículo que títuló: The Canadian porn king and the Caribbean Paradise (El Rey del porno canadiense y el paraíso del Caribe), el portal habla de la trayectoria de Randy Jorgensen y su éxito comercial a través de una cadena de tiendas de videos pornográficos en Canadá.
Jorgensen se estableció en Trujillo desde el año 2007 y ha expresado que quiere desarrollar una serie de proyectos turísticos en la bahía con la adquisición de más tierras, la construcción de un muelle, un centro comercial frente al océano y hasta un zoológico.
El artículo también relata casos de otros ciudadanos canadienses que ha ido adquiriendo tierras en la Bahía de Trujillo. Por ejemplo se habla que un inversionista compró un acre de tierra por 35 mil dólares.
La joven Belinda David fue muy precisa al expresar que las principales amenazas contra su pueblo son el despojo de los territorios y la criminalización  contra los defensores y defensoras de derechos humanos y “por respeto a nuestra dignidad y a nuestra cosmovisión, deberían garantizarnos nuestro derecho a la participación”.
“Por eso estamos organizándonos para articularnos con todas las comunidades y decir lo que está pasando y lo que está haciendo el gobierno, que ha empeñado y vendido el país y nuestros territorios, así que nos uniremos para decir ¡no!, y vamos a defender nuestra casa común, porque tenemos nuestras casas, nuestros cultivos y hacia dónde nos va a llevar este gobierno corrupto y dictador”, sostuvo David.
La delegación de la Convergencia contra el Continuismo (CCC) constató en su trayecto a Guadalupe, la existencia de estas villas de lujo del “referido rey del porno”, que cuenta con lo que parecen ser pequeñas ZEDES (zonas especiales de desarrollo) y que maneja concesiones mineras no metálicas, para extraer óxido de hierro en áreas protegidas que pertenecen a las comunidades garífunas.
17 comunidades del municipio de Santa Fe preparan una consulta popular
Cándido Flores
Cándido Flores La comunidad garífuna de Guadalupe, localizada en el municipio de Santa Fe, departamento de Colón, fue el sitio donde se congregaron líderes y lideresas comunitarias para escuchar la propuesta de la Convergencia contra el Continuismo (CCC) en relación a la “consulta popular”, que busca conocer la opinión de los pueblos en torno al actual régimen y su modelo extractivista salvaje y violento. En el municipio de Santa Fe viven 17 comunidades, de las cuales 3 son garífunas.
Cándido Flores de la comunidad de San Antonio, dijo a www.defensoresenlinea.com  que analizó la propuesta “y creo que es algo muy urgente el tener que compartir y participar en este proceso para ver cómo podemos contribuir como pueblo a la liberación de nuestro país.
Flores vaticinó que “si se hace la consulta de manera directa, nos vamos a dar cuenta que la gente no está de acuerdo con el continuismo, como pueblo garífuna, nosotros somos demócratas, que queremos la alternabilidad en el poder, no estamos de acuerdo con el extractivismo a cielo abierto, toda esa cuestión de privatizaciones no está conforme a nuestra cosmovisión como pueblo; estamos acostumbrados a caminar libremente dentro de nuestros territorios”.
Marla Isabel Claros David de la comunidad de Guadalupe comentó que “esa propuesta es algo muy interesante, nos parece que es necesario trabajar en esa consulta dentro del departamento, del municipio y del país. En nuestra comunidad sí vemos que vamos a trabajar, estamos dispuestos y sabemos que hay un buen número de personas con mucha inconformidad hacia este gobierno y están dispuestas para apoyar el proceso”.
Por su parte la joven universitaria Belinda David sostuvo que “me parece muy interesante la propuesta de la Convergencia contra el Continuismo para que podamos articularnos todas las organizaciones que están dentro del municipio de Santa Fe y poder hacer una lucha fuerte y poder decir: ¡basta ya! a tantos atropellos que hemos vivido, tantas violaciones hacia el derecho de la participación ciudadana, hacia el derecho a una vivienda digna, a la educación, a la salud”.
La delegación de la Convergencia contra el Continuismo (CCC) que visitó la población garífuna de Guadalupe, estuvo conformada por el dirigente sindical Carlos H. Reyes, la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, el director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) y Radio Progreso, el sacerdote jesuita,Ismael Moreno (Padre Melo), el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández.
También acompañaron a la CCC,  la dirigenta de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), Esly Banegas, la directora de la Fundación San Alonso Rodríguez (FSAR), Juana Esquivel, representantes de CESPAD, investigadores sociales y periodistas de Italia, España y Estados Unidos, y los defensores de derechos humanos Juan lópez y Leonel George, quienes enfrentan órdenes de captura por acompañar la lucha ambientalista del campamento instalado en la comunidad de Guapinol, en Tocoa.
A nivel nacional, y mediante la instalación de urnas se preguntará al pueblo: ¿Está usted de acuerdo con el actual modelo extractivista?, ¿Usted cree que vivimos en un estado democrático? y ¿Está usted de acuerdo en que continúe Juan Orlando Hernández en el poder?.
Se anunció que los resultados se estarían dando a conocer el 25 de noviembre, en el marco de la segunda gran movilización de la CCC, que tendrá lugar en una ciudad del litoral atlántico de Honduras.