lunes, 26 de noviembre de 2018

Así reprimió EEUU al éxodo centroamericano en México (fotos) // Policía de EE.UU. reprime salvajemente a migrantes en punto fronterizo, y México anuncia deportaciones // "Niños ahogándose con gas lacrimógeno": Critican a EE.UU. por su trato a la caravana de migrantes // Trump amenaza con cerrar permanentemente la frontera con México // ¿EE.UU. violó la soberanía de México al disparar contra migrantes centroamericanos? // México deporta a 98 migrantes que intentaron cruzar ilegalmente hacia EE.UU. // La Policía de México detiene a un grupo de 600 migrantes // Se suman mil 200 migrantes desde Mexicali en Tijuana // Un juez prohíbe que la Casa Blanca deniegue asilo a migrantes que crucen la frontera ilegalmente // Gobierno de Trump tilda de "absurdo" el fallo del juez

Así reprimió EEUU al éxodo centroamericano en México (fotos)

Migrante centroamericano huye del ataque de agentes de frontera estadounidenses en territorio mexicano
© Sputnik / Eliana Gilet

23:14 26.11.2018 - SPUTNIK NEWS
Eliana Gilet
Una manifestación del éxodo centroamericano en la frontera entre México y EEUU fue reprimida por la autoridad aduanal norteamericana (CBP) que tiró gases lacrimógenos y balas de goma hacia territorio mexicano. Sputnik te cuenta cómo fue.
La marcha al muro del 25 de noviembre había sido anunciada tres días antes, cuando un contingente más pequeño del éxodo se presentó en la entrada peatonal a Estados Unidos para exigir una audiencia con las autoridades estadounidenses, que tienen una dilación de más de 3.000 personas en lista de espera para acceder al país.
Esa primera manifestación del jueves fue contenida por la Policía Federal mexicana, que desplegó a la Gendarmería para rodear a los migrantes y envió al delegado de la Policía Juan Carlos Morán a negociar con la gente. Morán mantuvo una actitud ambivalente en el diálogo: mientras se tomaba fotos con los migrantes y ofrecía una cara amable, por medio de un altavoz les anunciaba que podían ser detenidos por migración si intentaban pasar la valla policial que les impedía el acceso a las oficinas estadounidenses.
Decenas de oficiales del Instituto Nacional de Migración mexicano aguardaban entre la gente esperando la orden para accionar. Mientras el diálogo se empantanaba y los migrantes se asentaban en la intemperie para pasar la noche en la explanada de ingreso a los Estados Unidos en Tijuana, un fuerte operativo militar sucedía a pocas cuadras de allí. Este fue el prolegómeno de lo que se vio este domingo 25, con gases y balas de gas pimienta de ese lado para este.
Manifestantes huyen del ataque con gases lacrimógenos de los elementos de la USBP (border patrol) al territorio mexicano
© Sputnik / Eliana Gilet
Manifestantes huyen del ataque con gases lacrimógenos de los elementos de la USBP (border patrol) al territorio mexicano
La represión estadounidense en Tijuana
Cerca de las 11 de la mañana del domingo 25 de noviembre ya se habían juntado más personas que la vez anterior. Los migrantes habían dedicado la tarde del viernes a pintar banderas que los identificaran al marchar al muro fronterizo.
Llevaban mensajes pidiendo el "libre paso a los EEUU" o que el presidente Donald Trump "se toque el corazón" ante la odisea de 45 días de estas 5.000 personas a través de varias fronteras. Caminaron por Tijuana con sus mantas, en paralelo al muro, por la vía internacional que lleva hacia la garita de San Ysidro. Tomaron un puente sobre la avenida rápida que permite tener una vista panorámica de Tijuana y de lo que está del otro lado.
Al final del puente, la Policía Federal mexicana los esperaba con un cerco que les cortaba el paso. Ya no les iban a permitir acceder siquiera al punto en que se manifestaron el jueves. Pero la gente venía decidida y entre gritos, consignas y jalones, el cerco policial se rompió y el contingente tomó la lateral de la vía internacional.
W. Lopez y D. Cody oficiales de la USBP (border patrol) disparan gases lacrimógenos contra la manifestación de centroamericanos en territorio mexicano
© Sputnik / Eliana Gilet
W. Lopez y D. Cody oficiales de la USBP (border patrol) disparan gases lacrimógenos contra la manifestación de centroamericanos en territorio mexicano
Los policías antidisturbios los persiguieron por detrás, mientras de frente les frenaron camionetas de la Policía municipal de Tijuana que llegaron a toda velocidad para arrinconarlos y dejarles paso únicamente por el canal, hecho para entubar al río Tijuana, que en ese momento estaba muy bajo, escaso de agua.
Cruzaron caminando el canal y treparon hacia el muro del color del metal oxidado. Del otro lado, el oficial Rayan de la CBP estadounidense, vestido de civil pero mostrando su placa, interrogó a quienes se acercaban hasta que roció con gas pimienta a un migrante que tocó el alambre de púa que separa ambos países.
Más aquí: Así es el difícil trámite de pedir asilo en EEUU
Pero el viento le jugó una mala pasada al oficial estadounidense y el líquido amarillo se fue contra él y sus compañeros, que retrocedieron. Luego comenzó a gritar para que la gente se alejara del muro, que no podían estar ahí, les gritaba en español.
A pocos metros, un jovencito mostraba una bandera hondureña desplegada y un grupo de mujeres pedía en voz alta que les abrieran el paso para pedir asilo en Estados Unidos, cuando uno de los oficiales de la Border Patrol, identificado como W. Vivian inició el ataque con latas de gas que volaron sobre el muro hasta el lado mexicano. Todo se llenó de humo y la gente empezó a correr para salir de las nubes lacrimógenas.
Elementos del Ejército de EEUU ponen barricadas del lado mexicano de la frontera en la garita San Ysidro
Varios oficiales de la patrulla fronteriza en un tercer grupo, identificados como A. Villagrán, J.Rambo, R. Cisneros, D. Cody, A. Membreno, gritaban desde Estados Unidos hacia la gente en México que se mantuvieran a 10 metros del alambrado y los manifestantes respondían que eso era territorio mexicano y ahí no tenían nada que decir.
Los uniformados estadounidenses gritaban en español: "¡Hazte para atrás güey!", a la vez que lanzaban más gases de un lado al otro de la frontera. A pesar de que la prensa se identificó, también dispararon hacia México con balas de gas pimienta.
En medio del caos, uno de los migrantes gritaba que los metieran a todos en la hielera pero que los dejaran pasar. El sol y los gases hacían arder los ojos y la piel, no se podía respirar bien y el camino era invisible.
Además: Los mexicanos también hacen fila para entrar a EEUU
Dos policías federales mexicanos también lagrimeaban al acercarse al muro, pero cuando uno de los agentes de la CBP les apuntó, ellos levantaron las manos diciendo que venían a desalojar a los migrantes. La Policía Federal acorraló a la gente y la fue llevando de vuelta hacia el albergue Benito Juárez a pocas cuadras de allí.

Policía de EE.UU. reprime salvajemente a migrantes en punto fronterizo, y México anuncia deportaciones

Ayer la Patrulla de Fronteras de Estados Unidos, reprimió salvajemente a un grupo de 500 migrantes que intentó cruzar la frontera en el sector de San Ysidro, videos en redes sociales exponen que los uniformaros utilizaron gases tóxicos y balas de goma.    
Por otro lado, el comisionado del Instituto Nacional de Migración de México, Gerardo García Benavente, informó que 98 migrantes serán deportados desde ese país, la mayoría de los que están en la lista son hondureños.  
Agencias / EL LIBERTADOR (Honduras)

Tijuana. Ayer unos 500 migrantes que forman parte del éxodo centroamericano, fueron atacados con gas lacrimógeno y balas de goma por la patrulla fronteriza de Estados Unidos. La mayoría de ellos permaneció en territorio mexicano hasta donde llegaron los gases tóxicos que afectó a niños, mujeres y ancianos.

Los medios mexicanos reportan que ningún miembro de la caravana, conformada por hombres, mujeres y niños, ha logrado llegar a suelo estadounidense.

El incidente tuvo lugar en el paso fronterizo de San Ysidro, que es el más frecuentado punto de entrada a EE.UU. desde México con sus 100.000 cruces al día. El paso fue temporalmente cerrado tras el intento de irrupción masivo.


Más de 7,000 migrantes centroamericanos están buscando asilo en EE.UU. Las autoridades mexicanas han alojado a unos 5,000 de ellos en un estadio de Tijuana.

Varios grupos de la caravana partieron el pasado 12 de octubre de Honduras, y a ellos se les fueron sumando ciudadanos de otras nacionalidades.

Posteriormente a la represión, los migrantes se manifestaron en Tijuana, al otro lado de la frontera la cuidad de San Diego (EE.UU.), para pedir que se procesen sus solicitudes de asilo. Los participantes de las protestas —que portaban banderas de Estados Unidos y Honduras— gritaban: "¡No somos criminales! ¡Somos trabajadores internacionales!". Al mismo tiempo se enfrentaron a protestas de los residentes y a las autoridades de Tijuana.

El presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado con cerrar la frontera de su país con México de manera permanente "en caso de necesidad". El inquilino de la Casa Blanca asegura que la caravana de migrantes procedentes de América Central no va a entrar en su país.

“México debe mover a estos migrantes que llevan banderas, muchos de los cuales son criminales absolutos, de vuelta a sus países. Háganlo en avión, háganlo en autobús, háganlo de la manera que ustedes quieran, pero ellos no entrarán en EE.UU. Si es necesario, cerraremos la frontera permanentemente. ¡Congreso, financie el muro!”, ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete Prida, ha anunciado que los integrantes de la caravana migrante que rompieron el cerco policial e intentaron irrumpir de manera violenta a EE.UU. serán deportados.

De ese modo, México anunció la deportación de 98 migrantes centroamericanos de los casi 500 que intentaron cruzar la frontera con EE.UU. el domingo y fueron repelidos por las autoridades de ese país.

Así lo informó Gerardo García Benavente, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, durante una serie de entrevistas con medios locales.

“Alrededor de 500 personas intentaron cruzar de manera violenta la frontera con EE.UU.; 98 de ellos ya fueron repatriados. Hemos detectado una decena de instigadores dentro de la caravana”, dijo García en entrevista con Radio Fórmula.

La mayoría de los migrantes deportados proceden de Honduras. El funcionario señaló que en la caravana migrante hay por lo menos una decena de "instigadores", que no han sido detenidos.

En fotos, soldados estadounidenses reprimen caravana migrante en la frontera

26 noviembre 2018 | CUBADEBATE

Un centenar de migrantes intentaron saltar la valla fronteriza que separa México de EE UU. Foto: Pedro Pardo/ AFP.
Alrededor de cien miembros de la caravana migrante centroamericana intentaron cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Los soldados norteamericanos respondieron con una cruda represión contra el grupo en el que se encontraban varias mujeres y niños.
El lamentable hecho ocurrió en Tijuana cuando un grupo de migrantes, que se encuentran varados en albergues desde hace dos semanas, obvió las amenzas del presidente Donald Trump e intentó saltar la valla que separa a ambos países en esa zona.
Los guardias fronterizos estadounidenses repelieron a los centroamericanos con gases lacrimógenos y balas de goma, sin reparar en la presencia de menores.
Una familia de migrantes escapa del lanzamiento de gases lacrimógenos en Tijuana. Foto: Kim Kyung-Hoon/ Reuters.
No obstante, un pequeño grupo logró cruzar a territerio de los Estados Unidos aunque fueron atrapados al instante.
Estados Unidos ordenó el cierre de la garita más transitada de la frontera, San Ysidro, por donde cada día cruzan más de 70 mil vehículos. Tras cuatro horas, fue reabierta.
El secretario de Gobernación Interior de México, Alfonso Navarrete, expresó: “algunos grupos trataron de manera violenta e intempestiva de ingresar por diversos medios y lugares a territorio estadounidense. Se va a actuar y a proceder con la deportación de quienes sean identificados como violentos. Estas personas, lejos de ayudar a la caravana, la afectan”. La alcaldía de Tijuana manisfestó que la Policía Municipal mantiene retenidas a unas 39 personas.

Represión a migrantes en la frontera


"Niños ahogándose con gas lacrimógeno": Critican a EE.UU. por su trato a la caravana de migrantes

Publicado: 26 nov 2018 17:48 GMT - RT
Las fotos que captaron el hecho se han difundido amplia y rápidamente en las redes sociales, provocando una ola de indignación y críticas en la Red.
"Niños ahogándose con gas lacrimógeno": Critican a EE.UU. por su trato a la caravana de migrantes
Kim Kyung-Hoon / Reuters
El 25 de noviembre, unos 500 integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos rompieron el cerco policial e intentaron cruzar la frontera entre Tijuana (México) y San Diego (EE.UU.). Las personas intentaron saltar la valla fronteriza que separa a los dos países, por lo que los agentes de seguridad estadounidenses recurrieron al gas lacrimógeno.
Las fotos que captaron el hecho se han difundido amplia y rápidamente en las redes sociales.
Pero dos imágenes de una familia hondureña en particular llamaron la atención de la comunidad estadounidense. En la primera, una niña llora frente a la cámara, sus rasgos se contorsionan de angustia. Está descalza, cubierta de polvo y vestida solo con un pañal y una camiseta.
Kim Kyung-Hoon / Reuters
La segunda fotografía (que aparece en la portada), muestra a una mujer que intenta frenéticamente alejar a la misma niña y un segundo menor del gas lacrimógeno lanzado por agentes fronterizos de Estados Unidos.
Las imágenes, tomadas por el fotógrafo de Reuters Kim Kyung-Hoon, provocaron una ola de indignación y críticas en la Red, según apunta el diario The Washington Post, en desacuerdo con la representación por parte del presidente Donald Trump sobre los inmigrantes de la caravana como "delincuentes" y "miembros de pandillas".
Los líderes demócratas, los defensores de los derechos humanos y simples internautas se centraron en las imágenes de estos dos niños en particular. Muchos señalaron que el ataque con gas contra los menores es una prueba de que la política de Trump contra esa caravana de solicitantes de asilo de América Central había ido demasiado lejos.
Lucy Nicholson / Reuters
"Disparar gases lacrimógenos contra niños no es lo que somos como estadounidenses", escribió Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata. "Buscar asilo no es un delito. Debemos ser mejores que esto".
Gavin Newsom, el gobernador electo de California, argumentó que las imágenes de niños que salen corriendo del gas lacrimógeno van en contra de los ideales estadounidenses. "Estos niños están descalzos. En pañales. Ahogándose con gas lacrimógeno", tuiteó el político. "Las mujeres y los niños que dejaron sus vidas atrás, buscando la paz y el asilo, se encontraron con violencia y temor. Esa no es mi EE.UU. Somos una tierra de refugio. De esperanza. De libertad. Y no vamos a soportar esto".
Otros, como la nueva representante demócrata de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, reiteraron que las familias de inmigrantes huían de condiciones violentas en América Central y tenían derecho a buscar asilo. "Pedir ser considerado un refugiado y solicitar el estatus no es un delito".
Por su parte, Alicia Garza, cofundadora del movimiento 'Black Lives Matter' ('Las Vidas Negras Importan'), denunció que "disparar gas lacrimógeno contra los solicitantes de asilo carece de un nivel básico de humanidad". "Este es tu Gobierno. Este es nuestro Gobierno. No miren hacia otro lado", escribió la activista.
Sin embargo, algunos activistas de derecha expresaron la opinión de que los migrantes podían evitar esta situación al no intentar cruzar la frontera "ilegalmente". "Si no quieres que te ataquen con gas lacrimógeno al ingresar ilegalmente a un país, no ingreses ilegalmente al país", apuntó Charlie Kirk, fundador de la organización sin ánimo de lucro Turning Point USA.

Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes (EE.UU.)

Titulares - 26 de noviembre de 2018

Patrulla Fronteriza de EE.UU. dispara gas lacrimógeno a familias que buscan asilo

H1 border patrol tear gas
El domingo en la ciudad de Tijuana, en México, oficiales de la patrulla fronteriza de Estados Unidos dispararon gases lacrimógenos contra una multitud de desesperados solicitantes de asilo provenientes de Centroamérica mientras intentaban abrirse camino a través de la fuertemente militarizada frontera con Estados Unidos. Entre los agredidos había madres con niños pequeños, quienes acabaron gritando y teniendo dificultades para respirar debido a la propagación del gas lacrimógeno. Oficiales de la Policía Federal mexicana con equipo antidisturbios arribaron a la escena y arrestaron a docenas de migrantes; el Gobierno de México señala que los detenidos serán deportados a América Central. El grupo se había separado de una protesta pacífica en la que participaron miles de migrantes que exigían la entrada a Estados Unidos, donde esperaban obtener asilo. Los migrantes proceden de Honduras, Guatemala y El Salvador, y huyen de la violencia generalizada, la pobreza y el desempleo masivo. Estas son las palabras de Saúl Hernández, un solicitante de asilo hondureño de 37 años.
Saúl Hernández dijo: “Yo le digo al señor presidente de Estados Unidos que no le meta miedo a la gente, porque ahí le está demostrando a México que él puede, le está metiendo al pueblo mexicano también miedo. Que, por favor, quite sus tropas”.
En respuesta a la situación, el Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump cerró temporalmente el paso fronterizo de San Ysidro, una de las vías de entrada más transitadas del mundo, por la que cruzan más de 90.000 personas cada día. Mientras tanto, el Gobierno del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, negó la existencia de un acuerdo con el Gobierno de Trump para obligar a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras se procesan sus solicitudes de asilo en Estados Unidos. El desmentido contradice las publicaciones del presidente Trump en la red social Twitter y un informe publicado el sábado en el periódico The Washington Post.

Oficial de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. que mató a un adolescente es absuelto del cargo de homicidio

H2 jose elena rodriguez protest
En la ciudad de Tucson, en el estado de Arizona, en Estados Unidos, un jurado determinó que el agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense Lonnie Swartz es inocente del cargo de homicidio involuntario del que estaba imputado por disparar y asesinar en 2012 a José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años de edad, a través de la valla que separa la frontera entre México y Estados Unidos. El jurado no llegó a un acuerdo respecto de la acusación de homicidio voluntario, por lo que no queda claro si la fiscalía intentará juzgar a Swartz por tercera vez. Un jurado anterior absolvió a Swartz por los cargos de asesinato, pero no llegó a una decisión en cuanto a los cargos de homicidio involuntario. Las autoridades afirmaron que José Antonio Elena Rodríguez arrojó piedras a los agentes por encima de la cerca fronteriza antes de que Swartz abriera fuego; sin embargo, los médicos forenses señalan que José recibió 11 disparos, diez de los cuales fueron efectuados desde detrás de la víctima, lo que los llevó a concluir que el adolescente recibió disparos por la espalda mientras yacía en el suelo. Estas son las palabras expresadas el miércoles pasado por la madre de José, Araceli Rodríguez, y su abuela, Taide Elena, quienes hablaron después del veredicto.
Araceli Rodríguez afirmó: “Los recertificaron para que siga matando. Porque si lo declararon no culpable después de asesinar a un adolescente con diez balas en su cuerpo, le están dando luz verde y le están dando licencia para que siga matando”.
Taide Elena sostuvo: “Lo que pasó aquí pues fue una injusticia, una injusticia, porque esto es un crimen más claro que el agua. Y todavía no puedo entender cómo pueden decirle al hombre no culpable cuando están las evidencias tan claras. Entonces, uno se queda con coraje, con impotencia, desilusionadas de las leyes de Estados Unidos”.
El veredicto del miércoles se produjo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que los soldados desplegados en la frontera podrían usar fuerza letal, y luego sugirió que los soldados podrían responder con disparos a los migrantes que lanzaran piedras.

Carolina del Norte: Servicio de Inmigración arresta a inmigrante tras abandonar la iglesia donde se encontraba refugiado

H3 samuel oliver bruno arrest
El viernes en el estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) arrestaron a un inmigrante mexicano después de que saliera de una iglesia en la ciudad de Durham, en donde se había refugiado durante casi un año. Samuel Oliver-Bruno, de 47 años, se había personado en la oficina del Servicio de Inmigración situada en la ciudad de Raleigh para que le tomaran las huellas dactilares, lo que le permitiría solicitar el permiso para quedarse en el país con su esposa y su hijo. Después de que Oliver-Bruno fuera detenido y subido a una camioneta de Servicio de Inmigración, sus defensores rodearon el vehículo, cantaron y oraron durante dos horas antes de que la policía los obligara a retirarse del lugar. Entre los arrestados se encontraba el hijo de Oliver-Bruno, Daniel Oliver Pérez, quien fue acusado de agresión a un funcionario del Gobierno.

EVO MORALES CONDENA REPRESIÓN DE EE.UU. A ÉXODO MIGRANTE


El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó este lunes la salvaje represión de la que fue víctima el éxodo migrante, conformado mayoritariamente por hondureños, luego de que la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos les atacara al intentar cruzar la frontera.

Agencias / EL LIBERTADOR (HONDURAS)

La Paz. El presidente boliviano, Evo Morales, lamentó este lunes lo que consideró una represión “violenta” contra un grupo de la caravana de migrantes centroamericanos que el domingo buscó ingresar a Estados Unidos, siendo contenida por la patrulla fronteriza con gases lacrimógenos.

“Lamentamos el accionar de la patrulla fronteriza de #EEUU, que reprimió violentamente a cientos de migrantes centroamericanos”, escribió en Twitter, el mandatario.

Morales enfatizó que “ningún ser humano es ilegal” y que no se puede quitar a nadie “el derecho a buscar mejores condiciones de vida”.

La acción de la fuerza de seguridad estadounidense se produjo el domingo en el puesto fronterizo de San Ysidro, entre San Diego (California) y Tijuana (México), después que un grupo de la caravana rompiera un cerco de la Policía mexicana con la intención de ingresar a Estados Unidos.

Como consecuencia, el Gobierno estadounidense decidió cerrar temporalmente el puesto fronterizo considerado uno de los más transitados del mundo.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EEUU, unos 7,000 migrantes aguardan en estos momentos al otro lado de la frontera, principalmente en Tijuana y Mexicali, a poder presentar su solicitud de asilo.


En Tijuana, unos 500 migrantes intentaron pasar a EE.UU.
Arriesgándose a cruzar

Desesperados de estar hacinados en un albergue, al menos 500 migrantes se lanzaron, sin éxito, hacia la línea fronteriza. Fueron alcanzados por gases lacrimógenos desde el norte.

PÁGINA 12  - 26 de noviembre de 2018

Un grupo de migrantes centroamericanos intentó subir a la valla.
Un grupo de migrantes centroamericanos intentó subir a la valla. 
Unos 500 migrantes centroamericanos se lanzaron ayer sobre la valla fronteriza que divide a México de Estados Unidos en Tijuana pero desistieron de cruzar al ser alcanzados por gases lacrimógenos desde el norte, al tiempo que los estadounidenses cerraron la frontera.
 Desesperados de estar hacinados en un albergue, al menos 500 migrantes que participaban en una manifestación desde el albergue en el que están unos 5.000 centroamericanos se separaron de la marcha, que sumaba unas 1.000 personas, y se lanzaron, sin éxito, hacia la línea fronteriza de Estados Unidos. 
 “Estamos dispuestos a dejar aquí la vida con tal de pasar”, dijo Mario López, un hondureño que empujaba a su hija de tres años a través de un agujero del muro fronterizo a ras de terreno durante la intentona.
La niña, que había perdido sus sandalias en la estampida, se arrastró en la tierra queriendo pasar al otro lado.
 Helicópteros estadounidenses sobrevolaban cerca de la frontera, controlando los intentos de cruzar de los migrantes y lanzado gases lacrimógenos. Poco después, los helicópteros cruzaron el límite y sobrevolaron el lado mexicano.
Con dificultades para respirar, muchos recularon e incluso una mujer cayó del muro y se desmayó. 
“Nos van a matar!”, gritaba otra mujer tratando de recoger a la desmayada.
La multitud trataba de protegerse de los gases cubriéndose el rostro mientras que las madres auxiliaban a los niños.
La muchedumbre se arremolinaba sobre la línea fronteriza, empujándose entre ellos, en medio de gritos y llantos de los niños.
“¿Ya estamos en Estados Unidos?”, preguntaron con desesperación migrantes mientras esperaban cruzar la doble valla fronteriza que separa la ciudad mexicana de Tijuana de la estadounidense San Diego.
Desde México se escuchaban el resonar de las sirenas de la patrullas fronteriza estadounidense que recorrían hacían recorridos levantando una nube de tierra en esta desértica zona.
Tras la sorpresiva intentona de los migrantes, la agencia de aduanas y de seguridad fronteriza de Estados Unidos decidió cerrar el paso fronterizo con Tijuana, tanto de vehículos como de peatones.
Un equipo de la agencia AFP constató que un grupo numeroso consiguió cruzar hasta un primer muro y trataron de cruzar el segundo, cubierto con púas, para lanzarse a Estados Unidos, donde agentes de la patrulla fronteriza se movilizaban.
Otro periodista de la AFP observó que un puñado de centroamericanos consiguieron por momentos pasar hacia territorio estadounidenses, pero se regresaron al cuando guardias fronterizos estadounidenses empezaron a lanzar gases lacrimógenos.
“Algunos grupos (de migrantes) trataron de manera violenta e intempestiva de ingresar por diversos medios y lugares a territorio estadounidense”, dijo a la televisora Milenio Alfonso Navarrete, ministro de Gobernación de México.
“Se va a actuar y a proceder con la deportación”, añadió Navarrete al señalar que estas personas “lejos de ayudar a la caravana, la afectan”.  
El funcionario sostuvo que tiene identificadas “a dos o tres personas que estuvieron instigando de manera violenta” a los migrantes para que trataran de cruzar.

Trump amenaza con cerrar permanentemente la frontera con México

Publicado: 26 nov 2018 11:34 GMT | Última actualización: 26 nov 2018 12:38 GMT - RT
El presidente de Estados Unidos asegura que muchos de los inmigrantes concentrados en la frontera sur de su país son "criminales absolutos".
Trump amenaza con cerrar permanentemente la frontera con México
Miembros de la patrulla fronteriza de los EE. UU. en Tijuana, México. 25 de noviembre de 2018.
Hannah McKay / Reuters
El presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado con cerrar la frontera de su país con México de manera permanente "en caso de necesidad". El inquilino de la Casa Blanca asegura que la caravana de migrantes procedentes de América Central no va a entrar en su país.
#RTenEspañol

Policía de EE.UU. lanza gas lacrimógeno a migrantes que intentaron cruzar la frontera

Publicado el 26 nov. 2018
Grupos de migrantes se enfrentaron con la policía el pasado 25 de noviembre cerca de Tijuana, cuando intentaron cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de manera ilegal. Las autoridades estadounidenses utilizaron gas lacrimógeno después de que varias decenas de migrantes cruzaran el lecho seco del río Tijuana e intentaran entrar en los Estados Unidos. Este intento provocó el cierre del cruce fronterizo y se detuvo el tráfico en ambas direcciones.
VIDEO
https://youtu.be/b-AXGmh0AeM
"México debe mover a estos migrantes que llevan banderas, muchos de los cuales son criminales absolutos, de vuelta a sus países. Háganlo en avión, háganlo en autobús, háganlo de la manera que ustedes quieran, pero ellos no entrarán en EE.UU. Si es necesario, cerraremos la frontera permanentemente. ¡Congreso, financie el muro!", ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter.
El pasado 25 noviembre, al menos 500 personas de la caravana migrante intentaron saltar la valla fronteriza que separa a los dos países, por lo que los agentes de seguridad estadounidenses recurrieron al gas lacrimógeno. Los migrantes por su parte lanzaron piedras a los integrantes de la Patrulla Fronteriza. Los medios mexicanos reportan que ningún miembro de la caravana, conformada por hombres, mujeres y niños, ha logrado llegar a suelo estadounidense.
El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete Prida, ha anunciado que los integrantes de la caravana migrante que rompieron el cerco policial e intentaron irrumpir de manera violenta a EE.UU. serán deportados.
El incidente tuvo lugar en el paso fronterizo de San Ysidro, que es el más frecuentado punto de entrada a EE.UU. desde México con sus 100.000 cruces al día. El paso fue temporalmente cerrado tras el intento de irrupción masivo.
Más de 7.000 migrantes centroamericanos están buscando asilo en EE.UU. Las autoridades mexicanas han alojado a unos 5.000 de ellos en un estadio.
Varios grupos de la caravana partieron el pasado 12 de octubre de Honduras, y a ellos se les fueron sumando ciudadanos de otras nacionalidades.

Trump amenaza con enviar tropas y cerrar la frontera con México

Publicado el 18 okt. 2018VIDEO
https://youtu.be/GLZtY00lzLA
Los migrantes se manifestaron en Tijuana (México), al otro lado de la frontera la cuidad de San Diego (EE.UU.), para pedir que se procesen sus solicitudes de asilo. Los participantes de las protestas —que portaban banderas de Estados Unidos y Honduras— gritaban: "¡No somos criminales! ¡Somos trabajadores internacionales!".
Al mismo tiempo se enfrentaron a protestas de los residentes y a las autoridades de Tijuana.

¿EE.UU. violó la soberanía de México al disparar contra migrantes centroamericanos?

Publicado: 26 nov 2018 20:56 GMT - RT
El debate encendió las redes luego de que varios videos mostraran la manera en que agentes fronterizos estadounidenses repelieron a migrantes que se encontraban en suelo mexicano.
¿EE.UU. violó la soberanía de México al disparar contra migrantes centroamericanos?
Migrantes son golpeados por gases lacrimógenos luego de que cientos intentaron cruzar ilegalmente la frontera de México con los EE.UU. en Tijuana, México, el 25 de noviembre de 2018.
Adrees Latif / Reuters
El Gobierno de México calló tras los disparos de balas de goma y gases lacrimógenos por parte de agentes de EE.UU. contra migrantes centroamericanos en suelo mexicano.
Una situación que desató una ola de críticas ante el silencio del gobierno del presidente saliente Enrique Peña Nieto, y encendió una polémica sobre la violación de la soberanía mexicana.
Migrantes cruzan el río para llegar al muro fronterizo entre los EE. UU. y México en Tijuana, México, el 25 de noviembre de 2018. / Alkis Konstantinidis / Reuters

Los hechos

El pasado domingo 25 de noviembre, la Patrulla Fronteriza de EE.UU. repelió a los migrantes con gases lacrimógenos y "bombas de aturdimiento" mientras todavía permanecían del lado mexicano.
La actuación de los agentes estadounidenses ocurrió cuando alrededor de 500 personas integrantes de la caravana migrante intentaron cruzar la frontera desde México hacia EE.UU., que estaba custodiada por agentes de la Patrulla Fronteriza. 
Así lo evidencian una serie de videos y reportes de periodistas que cubrieron el incidente en la zona fronteriza de Tijuana, México.
Sin embargo, Gerardo García, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México negó que los migrantes estuvieran en territorio mexicano al momento del choque, según declaró a medios mexicanos. 

Pasividad y críticas

La actuación de la Patrulla Fronteriza no generó reacciones por parte del Gobierno de México. Hasta el momento la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.
El silencio oficial del Ejecutivo mexicano provocó críticas en redes, que consideraron pasiva la actitud de los gobernantes ante un hecho que, según algunas opiniones, hubiese detonado una crisis diplomática en otros países.
Las críticas también se extendieron al mutis que hasta el momento ha guardado el equipo de transición del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el poder a partir del próximo 1 de diciembre.

Más policías en la frontera

Mientras tanto, el INM anunció que se reforzará el despliegue de efectivos de la Policía Federal en la frontera mexicana para evitar que más migrantes traten de cruzar ilegalmente a los EE.UU.
Actualmente, la llamada caravana migrante está conformada por 8.247 personas. De estas, 7.417 se encuentran en el estado de Baja California, ubicadas en los municipios de Mexicali y Tijuana, informó la Secretaría de Gobernación mexicana en un comunicado.
De los casi 500 migrantes que intentaron entrar a EE.UU., 98 ya fueron procesados para ser deportados a sus países, informó el titular del INM.

¿Cierre de frontera?

Este lunes por la mañana, el presidente de EE.UU., Donald Trump, hizo un llamado al gobierno mexicano para deportar a los migrantes centroamericanos "por cualquier medio necesario", al tiempo que amenazó con cerrar la frontera entre México y EE.UU. de manera "permanentemente".

México deportará a unos 500 migrantes que trataron de ingresar "violentamente" a EE.UU.

Publicado: 26 nov 2018 03:56 GMT | Última actualización: 26 nov 2018 11:32 GMT - RT
Las personas que incitaron dichas acciones ya fueron identificadas, según el secretario de Gobernación de México.
La gente espera mientras ha sido cerrado el cruce fronterizo de San Ysidro, San Diego, EE.UU., el 25 de noviembre de 2018. / Mike Blake / Reuters
Síguenos en Facebook
El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete Prida, ha anunciado que unos 500 integrantes de la caravana migrante que este domingo rompieron el cerco policial e intentaron de manera violenta cruzar la frontera entre Tijuana (México) y San Diego (EE.UU.), serán deportados, informa el diario Milenio.
"El Instituto Nacional de Migración va a proceder a deportar a los que intentaron ingresar violentamente; lejos de ayudar, es perjudicar porque se vuelven actos de provocación. Habrá deportados, será la gente que hemos identificado como personas violentas que irrumpieron el orden legal mexicano. La actuación será con firmeza", aseguró Prida.
El funcionario precisó que las personas que incitaron a los migrantes a llevar cabo esas acciones ya fueron identificadas. Además, indicó que la parte fronteriza donde los oficiales "tuvieron dificultades" será reforzada, pero sin aplicación de la fuerza militar.
El pasado 25 noviembre, al menos 500 personas de la caravana migrante intentaron saltar la valla fronteriza que separa a los dos países, por lo que los agentes de seguridad estadounidenses recurrieron al gas lacrimógeno. Los migrantes por su parte lanzaron piedras a los integrantes de la Patrulla Fronteriza. Los medios mexicanos reportan que ningún miembro de la caravana, conformada por hombres, mujeres y niños, ha logrado llegar a suelo estadounidense.

México deporta a 98 migrantes que intentaron cruzar ilegalmente hacia EE.UU.

Publicado: 26 nov 2018 16:42 GMT - RT
El titular del Instituto Nacional de Migración anunció que casi un centenar de personas, en su mayoría hondureños, ya fueron procesados para ser deportados.
México deporta a 98 migrantes que intentaron cruzar ilegalmente hacia EE.UU.
Migrantes de Centroamérica regresan a México tras intentar cruzar ilegalmente el muro fronterizo hacia los EE.UU. en Tijuana, México, 25 de noviembre de 2018.
Adrees Latif / Reuters
El Gobierno de México anunció la deportación de 98 migrantes centroamericanos de los casi 500 que intentaron cruzar la frontera con EE.UU. el domingo y fueron repelidos por las autoridades de ese país.
Así lo informó Gerardo García Benavente, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, durante una serie de entrevistas con medios locales.
"Alrededor de 500 personas intentaron cruzar de manera violenta la frontera con EE.UU.; 98 de ellos ya fueron repatriados. Hemos detectado una decena de instigadores dentro de la caravana", dijo García en entrevista con Radio Fórmula.
La mayoría de los migrantes deportados proceden de Honduras.
El funcionario señaló que en la caravana migrante hay por lo menos una decena de "instigadores", que no han sido detenidos.
García también señaló que no existe ninguna negociación entre México y su vecino del norte para mantener a los migrantes centroamericanos en territorio mexicano en lo que tramitan su solicitud de asilo a EE.UU.
También negó que agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. dispararan balas de goma y gases lacrimógenos en territorio mexicano. "Será algo que tendrá que atender la cancillería. Lo que sé es que ocurrió del lado norteamericano", dijo García Benavente en entrevista con Noticieros Televisa.
El titular del INM informó de que ya se encuentran trabajando de manera conjunta el actual gobierno de Enrique Peña Nieto con el equipo del futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien tomará posesión el 1 de diciembre.
En tanto, el INM señaló que seguirá deportando a migrantes centroamericanos que "violenten" la ley.

La Policía de México detiene a un grupo de 600 migrantes de la caravana

Agentes del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal del estado mexicano de Chiapas han detenido a 600 migrantes centroamericanos, que se negaban a pedir asilo o visado migratorio en el país y han sido obligados a subirse en autobuses para ser trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI en el estado de Chiapa.
Detienen a 600 migrantes de la caravana en México  |  AFP
Detienen a 600 migrantes de la caravana en México | AFP
MADRID
23/11/2018 08:56 EUROPA PRESS - PÚBLICO
Agentes del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal del estado mexicano de Chiapas han detenido este jueves a al menos 600 migrantes centroamericanos, que se negaban a pedir asilo o visado migratorio en el país.
Los migrantes, la mayoría de ellos de nacionalidad salvadoreña, han sido obligados a subirse en autobuses para ser trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI en el estado de Chiapa, según ha informado la cadena Telesur. "¡No somos delincuentes, somos seres humanos buscando un destino mejor!", han gritado los migrantes centroamericanos pertenecientes a la quinta caravana de migrantes que se dirige a EEUU.
Miles de integrantes de la caravana comenzaron a llegar en masa hace poco más de una semana a las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali, pero ninguno sabe con certeza cuándo podrá presentarse ante las autoridades migratorias estadounidenses. El gobierno de Tijuana ha dicho que esto podría llevarles más de seis meses.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que los militares apostados en la frontera podrían hacer uso de la fuerza letal en caso de que sientan una amenaza de seguridad contra EEUU. La última semana también fue reforzada de manera inusual la seguridad de varios de los puntos de entrada a EEUU.

Se suman mil 200 migrantes desde Mexicali al caos y desesperación que reina en Tijuana

Antonio Heras y La Jornada Baja California

AFP De Mexicali a TJ 2.jpg
Mexicali, 26 de noviembre.- Un contingente de mil 200 integrantes de la Caminata Migrante dejó los albergues de esta ciudad para ir a pie y en autobuses a Tijuana, donde solicitarán asilo político en la garita de Otay, California.
La columna principal salió por la mañana, toda vez que en la colonia Progreso los esperaba un grupo de 150 indocumentados, pues hubo un incidente con otros centroamericanos que se pronunciaron por quedarse en Mexicali para evitar actos discriminatorios o poner en riesgo su seguridad ante expresiones racistas si iban a la frontera con San Diego.
De este contingente 241 niños, mujeres y hombres se trasladaron en cinco autobuses, mientras que 950 caminaban a un costado de la Laguna Salada (área desértica), para subir La Rumorosa, cruzar Tecate y llegar a Tijuana.
Los migrantes confiaron en la solidaridad de conductores de tractocamiones para hacer menos pesado el trayecto de 170 kilómetros.
Asimismo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos informó que capturó a un número indeterminado de centroamericanos que intentaron cruzar corriendo, pero los regresó a México. Esta situación se calificó de ilegal, porque debió deportarlos a sus países de origen.
El gobierno de esa nación suspendió por siete horas todos los cruces vehiculares y peatonales en el puerto de entrada de San Ysidro ante la amenaza que los centroamericanos de cruzar la frontera.
La CBP desplegó personal extra en la garita internacional para contener el paso a los manifestantes que se separaron hacia múltiples sitios en la frontera.
Algunos intentaron ingresar a Estados Unidos por el este y oeste del cruce fronterizo, otros por los carriles de vehículos; pero fueron detenidos y devueltos a México.


Estacionados en Tijuana, la mayoría espera una señal favorable

La caravana, más cerca de EEUU

Ultima actualización Nov 24, 2018 . LA REPÚBLICA uy
Aunque hay gente que lleva casi 10 días en Tijuana, la decisión de la mayoría es esperar a que haya una señal favorable del Gobierno del otro lado. Sputnik está allí y te cuenta cómo se vive.
“Me gustaría pedir asilo en EEUU porque yo a mi país no puedo regresar”, dijo a Sputnik una joven hondureña de 27 años que pidió omitir su nombre por cuestiones de seguridad. “Mi exmarido me hizo amenazas muy fuertes de muerte, él es un militar, trabaja para el Gobierno”, explicó la joven hospedada en el albergue temporal instalado en el deportivo Benito Juárez en Tijuana, a metros de la frontera entre México y Estados Unidos.
“Ya teníamos más de dos años de separados, pero cuando supo que yo tenía una nueva pareja, se puso violento. Amenazó con matarnos”, contó la muchacha. Tuvo mucho miedo, dijo, porque ellos “andan armados” y son intocables.
Casos como el de esta joven se repiten entre la gente que compone el primer grupo del éxodo migratorio en llegar a la frontera, hace más de una semana. Sin embargo, casi nadie se ha movido de ese sitio.
Algunas personas comentaron a esta cronista que esperarán la llegada del resto del grupo, 2.200 personas que quedaron varadas en Mexicali, a 200 kilómetros de Tijuana y que no se han reunido por que no se les ha brindado el transporte prometido.
La segunda caravana del éxodo arribó este lunes a Jalisco, estado que ya no les brindará albergues al grupo, sino que según publimetro, disgregaron nueve puntos de atención a lo largo del estado, en las rutas que van desde la frontera con Guanajuato hasta los inicios de Nayarit.
La tercera caravana está en la Ciudad de México, donde fue trasladada a la casa del peregrino, en la Basílica de Guadalupe. “Estamos en espera de que podamos conseguir un trabajo, o una visa, refugio y poder establecernos. Pero nos están diciendo que esto va para largo”, dijo la joven del inicio de este reporte. “El problema es que no tenemos quien nos reciba del otro lado. México no es nuestra prioridad porque para ayudar a nuestras familias, no da”, sostuvo.
Para Alex Mensing, integrante de Pueblos Sin Fronteras, organización que los ha acompañado en México, la responsabilidad por el “embudo” de gente que ha quedado concentrada en las ciudades fronterizas mexicanas como Tijuana, es de las autoridades migratorias estadounidenses porque “desde hace más de dos años, el Gobierno de EEUU ha estado impidiendo que la gente ejerza su derecho de solicitar asilo”, dijo en diálogo con Sputnik.
“Los oficiales de CBP [aduana y protección fronteriza] cuando las personas llegan a la garita, les dicen que no hay asilo, que no hay cupo, que no es su función”, explicó. “Si alguien llega expresando temor de regresar a su país, tiene derecho a que se escuche su caso con un oficial de asilo o un juez de migración”, agregó.
Dijo a Sputnik que la autoridad migratoria cambia a diario el número de personas que está dispuesta a atender, que puede variar entre las 20 o 90 personas, “a raíz de lo que se ha amontonado una población muy vulnerable, que tienen que buscar cómo sobrevive en una ciudad peligrosa mientras espera su turno para entrar”.
Para agilizar la situación y no hacer que cada uno de los interesados que están en el albergue temporal del Benito Juárez tenga que presentarse por su propio pie en la garita a pedir un turno, el éxodo lleva su propia lista. Según Mensing, ya hay 500 personas interesadas en pedir asilo a Estados Unidos, aparte de quienes hicieron su solicitud directamente en la garita de El Chaparral-San Ysidro.
Explicó que aunque desde la Ciudad de México, varias organizaciones (Al Otro Lado,National Lawyers Guild, y Pueblos Sin Fronteras) han brindado asesoría legal de manera general a grupo grandes, hay “muchas otras organizaciones que están colaborando para que vengan más abogados de Estados Unidos que conocen su sistema de asilo, a brindar asesoría individual. “Para que si alguien no tienen un buen caso, busque otra opción, pero que pueda tomar una decisión informada”, dijo en entrevista para Sputnik.
“Nuestro objetivo no es que la gente entre a EEUU ni que se queden en México, nosotros no tenemos una opinión sobre lo que deben hacer. Nuestro papel es brindar información verídica, correcta, para que cada quien pueda ejercer su voluntad”, sostuvo.
Pedro Pablo Núñez es un trabajador rural de 39 años que vive en el pueblo hondureño donde llueven peces. “Caen pescados del cielo y parece que es mentira pero es verdad”, dijo a Sputnik, pero lo que no cae del cielo es el sustento para miles de personas, menos el trabajo o el dinero que necesitó Núñez para poder sembrar maíz y frijol este año, en que tuvo que abandonar su casa.
“La pobreza atraviesa a mi país, hay días que se trabaja y otros que no. Yo trabajo en el campo, en la agricultura. Siembro frijoles y maíz, pero este año no sembré nada porque no tengo dinero para trabajar. Mi país está derrotado”, dijo a esta cronista.
Núñez puso el dedo en la llaga: él sabe que la pobreza no es motivo aceptado por el gigante del norte para recibir asilo. “Tendría que haber [posibilidad de pedir asilo] porque las necesidades son grandes, no sólo por la violencia huye la gente. Estamos pobres y necesitamos ayuda, una solución para los que no clasificamos”.
Una decena de organizaciones de ambos lados de la frontera emitieron un pronunciamiento conjunto por medio del que solicitaron a las comisiones locales y nacionales de derechos humanos en México, que intervengan y frenen la campaña de odio promovida tras las declaraciones del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum.
“Expresamos un rechazo rotundo a las declaraciones del alcalde y exigimos que se retracte y recline en su propuesta de una consulta ciudadana [para saber si reciben o no a más gente] destinada a criminalizar a los migrantes que llegan a la frontera”, expresaron en conferencia de prensa el 19 de noviembre.
Durante la jornada previa, una centena de personas con banderas mexicanas se manifestó de manera violenta y buscaron llegar hasta el albergue para agredir a los migrantes, pero fueron detenidos por un cerco de la gendarmería mexicana, a cargo de la Policía.
“No querer migrantes en Tijuana es no querer a la ciudad misma. El Gobierno no representa a la población y hace todo lo posible por dividirnos”, expresaron las organizaciones. “Una caravana de migrantes no es la causante de los problemas de nuestro país, son los Gobiernos los primeros responsables de la crisis y violencia que vivimos”.

Trump quiere convertir a México en antesala de la desesperación de miles de migrantes en busca de asilo

Redacción Sin Fronteras - LA JORNADA

AP México antesala de la desesperación 3.jpg
Washington, 22 de noviembre .— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha empeñado convertir a México en antesala indefinida de la causa desesperada que hoy aqueja a miles de migrantes de Centroamérica que huyen de la violencia y la miseria.
Según reveló el diario The Washington Post, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, planea implementar éste polémico programa diseñado desde la Casa Blanca después que asuma el cargo el próximo sábado.
La decisión de poner en marcha el programa “Permanezca en México” ha sido presentado como un éxito de la administración Trump que --según la valoración de The Washington Post--, “ha superado la reticencia histórica de México para profundizar la cooperación con los Estados Unidos en un tema ampliamente considerado aquí como un problema (exclusivo) de Estados Unidos”.
"El presidente Trump ha desarrollado una fuerte relación con la administración entrante de López Obrador, y esperamos trabajar con ellos en una amplia gama de temas", aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, en un comunicado enviado a The Washington Post.
Nada más difundirse los términos del supuesto acuerdo alcanzado entre la administración Trump y el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, la oficina de la próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, emitió un desmentido asegurando que México no ha aceptado convertirse en refugio permanente de quienes aspiran a conseguir asilo en EU:
“El futuro gobierno no considera en sus planes que México asuma la condición de tercer país seguro para la atención de los migrantes centroamericanos o de otros países que se encuentran en territorio de México, o para los que lo hagan en un futuro”, señaló el comunicado.
No obstante, para algunos analistas, el programa “Permanezca en México” es un plan que, por la vía de los hechos, convertiría a la República Mexicana en el “tercer país seguro” al que tanto se ha resistido. Precisamente, los equipos del próximo Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard y el Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, se encargan de negociar los términos de un acuerdo aún por cerrar, pero que el próximo gobierno de López Obrador parece haber aceptado de principio.
La confección de este polémico plan bajo el nombre de “Permanezca en México”, que busca convertir a México en un centro de refugiados a la espera de conseguir asilo en EU, se ha desarrollado de forma paralela a las infructuosas negociaciones que la Casa Blanca ha mantenido con el gobierno de Enrique Peña Nieto para convertir a la República mexicana en un “tercer país seguro” o en un filtro de las peticiones de asilo de quienes migran desde países como El Salvador, Guatemala y Honduras.
La negativa de México, a una propuesta que lo desbordaría y convertiría a sus fronteras norte y sur en campamentos permanentes de refugiados, habría impulsado a crear este programa alterno bajo el sugestivo nombre de “Permanezca en México”.
El gobierno mexicano ha insistido en su negativa al estatus de “tercer país seguro” ante la falta de capacidades para hacer frente a una avalancha que sigue empujando desde Centroamérica.
Según ha advertido la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), México no cuenta con la capacidad humana, ni técnica, ni financiera para asumir esa responsabilidad.
El número de personas que solicita asilo en México aumentó más de 10 veces entre 2013 y 2017, al pasar de mil 296 a 14 mil 596, de acuerdo con estadística oficial, documentada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Tuit de Trump desde su campo de golf
Unirse por la seguridad fronteriza, piden a republicanos y demócratas
Ratifica amenaza de cerrar toda la frontera si México pierde el control
Ap - Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2018, p. 25
Palm Beach, Florida., El presidente Donald Trump retomó este viernes el tema de la frontera de Estados Unidos con México, tuiteando que los demócratas y republicanos Deben unirse, finalmente, con un gran paquete de seguridad fronteriza, que incluye financiamiento para el muro.
Es hora de actuar, agregó, aunque a la idea se oponen muchos demócratas, quienes recientemente obtuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes. Trump tuiteó desde su campo de golf en esta localidad donde el mandatario pasa el fin de semana.
También pidió al Congreso aprobar una reforma a la ley de justicia penal. Dijo que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y el líder demócrata Chuck Schumer tienen una verdadera oportunidad para hacer algo muy necesario en nuestro país.
El jueves, en pleno feriado del Día de Acción de Gracias, Trump amenazó con cerrar la frontera entre México y Estados Unidos durante un periodo no especificado si su gobierno determina que su aliado del sur ha perdido el control.
El mandatario agregó que autorizó a los miles de soldados que envió a la frontera antes de las elecciones intermedias del 6 de noviembre que utilicen fuerza letal contra los migrantes si tienen que hacerlo.
La amenaza de Trump acerca de la frontera llegó días después de que un juez federal suspendió la política de asilo de la administración. Bajo esa nueva norma, Trump declaró que nadie puede solicitar asilo a menos que lo haga en un punto de ingreso oficial. Algunos puertos fronterizos ya enfrentan mucha acumulación y la gente debe esperar semanas.
El gobierno cerró la garita de San Ysidro, en California, durante varias horas el lunes en la mañana para reforzar la seguridad debido al inminente arribo de una caravana de migrantes. La mayoría de los carriles reabrieron antes de la hora pico.
Sobre los migrantes que acampan en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, después de viajar en caravana desde Centroamérica para llegar a Estados Unidos, Trump dijo que si vemos que es incontrolable cerraremos la entrada al país durante un periodo hasta que logremos controlarla. Toda la frontera.

Reportes: Trump autoriza a militares a usar fuerza letal contra migrantes en la frontera con México

Publicado: 22 nov 2018 02:13 GMT - RT
Por su parte, el jefe del Pentágono precisó que los militares "no llevarán armas de fuego", pero estarán equipados con escudos y porras.
Reportes: Trump autoriza a militares a usar fuerza letal contra migrantes en la frontera con México
Efectivos de la Marina de EE.UU. en la frontera con México, San Diego, California, 15 de noviembre de 2018.
Mike Blake / Reuters
El presidente de EE.UU., Donald Trump, emitió este martes un memorándum que autoriza a las tropas desplegadas en la frontera con México a hacer uso de la fuerza contra la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige hacia territorio estadounidense, informa la revista Newsweek, que tuvo acceso a dicho documento, facilitado por una fuente del Departamento de Defensa.
El memorándum, que fue aprobado por el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, permite al "personal del Departamento de Defensa" realizar "las actividades militares de protección" que el jefe del Pentágono, James Mattis, determine "razonablemente necesarias" para proteger a los agentes fronterizos. Esa medida supondría, entre otras cosas, "mostrar o usar la fuerza (incluida la fuerza letal, si es necesario), control de multitudes, detención temporal y registro" de los migrantes.
Por su parte, el secretario de Defensa anunció este miércoles que la Casa Blanca le otorgó mayores potestades para proteger al personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. en la frontera sur del país.
"Ahora tengo la autoridad para hacer más", dijo Mattis, subrayando que esa orden se aplicará solo después de recibir la solicitud respectiva por parte de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. Además, hizo hincapié en que las tropas actuarán "estrictamente de acuerdo a la ley".
En EE.UU. existe una legislación que prohíbe al Ejército y otras ramas de las Fuerzas Armadas cumplir atribuciones propias de las fuerzas de orden público dentro del territorio estadounidense, a menos que el Congreso lo autorice.
"Nosotros no nos ocupamos de las tareas de las fuerzas del orden público. No tenemos derecho a realizar arrestos", precisó el jefe del Pentágono. Según sostuvo, los militares "no llevarán armas de fuego", pero estarán equipados con escudos y porras.
Asimismo precisó que la principal tarea de las tropas será proteger a los guardias fronterizos, levantando vallas de alambre y otras barreras que contengan a los inmigrantes irregulares que intenten ingresar al país.
Anteriormente, en el marco de los preparativos para la llegada de la caravana de migrantes de América Central, el Pentágono envió a cuando menos 5.800 soldados a la frontera entre México y EE.UU. Entre tanto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró que hasta 15.000 militares podrían ser desplegados en la zona para frenar la caravana.

Un juez prohíbe que la Casa Blanca deniegue asilo a migrantes que crucen la frontera ilegalmente

Publicado: 20 nov 2018 06:53 GMT | Última actualización: 20 nov 2018 14:34 GMT - RT
Donald Trump firmó este mes una orden para convertir en improcedentes las solicitudes de asilo de los miles de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia EE.UU.
Este lunes, un juez federal prohibió a la Administración de Donald Trump denegar el asilo a los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera sur, informa la agencia AP.
El juez de distrito Jon S. Tigar emitió una orden de restricción temporal tras una audiencia en San Francisco solicitada por la Unión de Libertades Civiles de América y el Centro de Derechos Constitucionales.
Las dos entidades presentaron una demanda después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitiera este mes un decreto para impedir las peticiones de asilo con el objetivo de contrarrestar la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos.
"Las personas tienen derecho a asilo si cruzan [la frontera] entre puertos de entrada. No podría ser más claro", dijo Baher Azmy, abogado del Centro de Derechos Constitucionales. 
El pasado 9 de noviembre, el presidente firmó una proclamación de inmigración, una orden que ayudaría a prohibir a los migrantes que cruzan la frontera de los Estados Unidos con México solicitar asilo. De este modo, EE.UU. negaría el asilo a quienes entren ilegalmente al país.

¿De dónde surge la caravana migrante?

La caravana de migrantes salió a principios de octubre de Honduras, aunque a medida que han pasado las semanas otros ciudadanos centroamericanos se han unido a la marcha. Su objetivo es llegar a EE.UU. para mejorar sus condiciones de vida, para lo que tienen que cruzar México.
En su mayoría son hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, que huyen de la miseria y de la violencia que existe en sus sociedades de origen. De momento, se estima que al menos 3.000 personas han pedido asilo a las autoridades mexicanas.
Washington inició la semana pasada trabajos para "fortalecer" el cruce de la frontera entre San Diego (EE.UU.) y Tijuana (México) para prepararse ante la llegada de la caravana salida desde Centroamérica. Los soldados estadounidenses colocaron alambre de púas para cerrar cuatro carriles en la frontera entre ambas ciudades mientras los primeros integrantes de la columna escalaban la valla fronteriza mexicana.

Gobierno de Trump tilda de "absurdo" el fallo del juez que prohibió el veto al asilo migrante

Publicado: 21 nov 2018 02:45 GMT - RT
Voceros de la Casa Blanca han adelantado que apelarán el dictamen y mantendrán la batalla legal para enfrentar "la crisis" en la frontera sur.
Gobierno de Trump tilda de "absurdo" el fallo del juez que prohibió el veto al asilo migrante
Un migrante salvadoreño en Tijuana, México, el 20 de noviembre de 2018
Hannah McKay / Reuters
El Gobierno de Donald Trump respondió este martes al juez federal que prohibió que EE.UU. denegar el asilo a los migrantes centroamericanos que cruzan la frontera desde México.  
A través de un comunicado de conjunto, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia estadounidense señalaron que la orden de restricción temporal del juez Jon Tigar, del Tribunal de San Francisco, es absurda porque consideran que faculta a organizaciones civiles para "obstaculizar" las acciones del gobierno federal.
"Es absurdo que una serie de agrupaciones defensoras de los derechos esté dispuesta a demandar para obstaculizar las acciones del gobierno federal y que así extranjeros sin papeles puedan recibir un beneficio del gobierno al cual no tienen derecho", se lee en el comunicado difundido por la agencia Reuters

Un golpe a Trump

El pasado 9 de noviembre, el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva para impedir que los miles de migrantes centroamericanos que buscan llegar a EE.UU. puedan solicitar asilo.
De acuerdo con la legislación actual, la forma de ingreso no constituye una prohibición categórica para solicitar asilo. "Aquellos extranjeros que infringen una suspensión o limitación presidencial para ingresar a Estados Unidos a través de la frontera sur con México (...) serán ilegibles para el asilo", establece la orden ejecutiva.
A raíz de la orden de la Administración de Trump, grupos defensores de derechos humanos como el Centro Legal para la Pobreza Sureña y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) se movilizaron contra el Gobierno con el argumento de que no puede imponer leyes migratorias que han sido prohibidas por el Congreso estadounidense. 
No obstante, el Departamento de Justicia y de Seguridad Nacional recalcó hoy continuará la batalla legal para defender "el ejercicio legítimo y razonado del Poder Ejecutivo de su autoridad para enfrentar la crisis en nuestra frontera sur".

Militares y reforzamiento en la frontera

Mientras cuatro caravanas compuestas por miles de migrantes centroamericanos, principalmente hondureños y salvadoreños, avanzan por territorio mexicano, el gobierno de Donald Trump ha respondido colocando militares en la frontera y reforzando con vallas de seguridad y alumbrado. 
Este martes, durante un recorrido por la frontera entre San Diego (Estados Unidos) y Tijuana (México), la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, repitió que en caso de los migrantes ingresen a territorio estadounidense de manera ilegal serán arrestados, procesados y deportados.
Sobre la orden del juez Tigar, Nielsen advirtió que su gobierno apelará la decisión: "Seguiremos todas las leyes y resoluciones judiciales, pero también lo apelaremos lo más rápido posible. No tengo ninguna duda de que tendremos éxito". 
Cifras del Instituto Nacional de Migración de México (INM) estiman que hay más de 5.600 migrantes centroamericanos en el estado fronterizo de Baja California.

EE.UU. ratifica que migrantes que ingresen ilegalmente "no tendrán derecho a asilo"

Publicado: 21 nov 2018 00:59 GMT | Última actualización: 21 nov 2018 03:20 GMT - RT
La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU. calificó como una "vergüenza" que un juez federal prohibiera a la Administración de Donald Trump denegar el asilo a los inmigrantes.
La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, advirtió este martes a los integrantes de las caravanas migrantes que intentan entrar a ese país que no tendrán derecho a solicitar asilo o refugio si ingresan de manera ilegal.
"Voy a ser clara: los miembros de la caravana no tendrán derechos especiales en este país", dijo Nielsen en un breve mensaje desde la ciudad de San Diego, California, en la frontera con Tijuana, México, tras recalcar que todos los que deseen entrar a EE.UU. deben "hacer la fila" para acogerse al protocolo de asilo.
La funcionaria dejó en claro que nadie podrá cruzar el muro de manera ilegal porque, de hacerlo, estarían incurriendo en una violación de la ley estadounidense y, por ello, podrían ser encarcelados y deportados.
"Si usted trata entrar de manera ilegal a los EE.UU., está violando nuestras leyes, serás detenido, procesado y repatriado", advirtió. Nielsen insistió en que la búsqueda de un empleo o de reunirse con familiares no son razones válidas para optar por el beneficio de asilo.
Asimismo, dijo que alrededor de 6.200 migrantes se encuentran acampando cerca de la frontera con su país y aseguró que al menos 500 "son criminales".
"Estos criminales han puesto a los niños, niñas, madres al frente de la caravana para evitar ser detectados (...) Este no es un flujo orgánico de migrantes", aseguró la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU.
De igual forma, calificó como una "decisión peligrosa" para EE.UU. que un juez federal prohibiera ayer a la Administración de Donald Trump denegar el asilo a los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera con México.
En este sentido, Nielsen aseguró que la Administración federal buscará contrarrestar legalmente la decisión del juez federal en San Francisco, pero que respetarán la ley vigente si alguien solicita el asilo.
Finalmente, señaló que los migrantes que quieran ingresar a EE.UU pueden pedir una cita ante las autoridades migratorias, quienes revisarán su situación, pero si intentan hacerlo de manera ilegal, perderán ese beneficio de inmediato.

¿De dónde surge la caravana migrante?

La caravana de migrantes salió a principios de octubre de Honduras, aunque a medida que han pasado las semanas otros ciudadanos centroamericanos se han unido a la marcha. Su objetivo es llegar a EE.UU. para mejorar sus condiciones de vida, para lo que tienen que cruzar México.
En su mayoría son hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, que huyen de la miseria y de la violencia que existe en sus sociedades de origen. De momento, se estima que al menos 3.000 personas han pedido asilo a las autoridades mexicanas.
Washington inició la semana pasada trabajos para "fortalecer" el cruce de la frontera entre San Diego (EE.UU.) y Tijuana (México) para prepararse ante la llegada de la caravana salida desde Centroamérica. Los soldados estadounidenses colocaron alambre de púas para cerrar cuatro carriles en la frontera entre ambas ciudades mientras los primeros integrantes de la columna escalaban la valla fronteriza mexicana.

Para informarse sobre la lucha del pueblo de Honduras, visite el Blog:
Red Solidaria con la Resistencia en Honduras

http://redsolhonduras.blogspot.com/

Amplia y actualizada informaciòn