domingo, 25 de noviembre de 2018

HONDURAS: Capturan en Miami a Tony Hernández, hermano del Presidente Juan Hernández. // Detienen en EE.UU. al hermano del presidente de Honduras por supuestos vínculos con el narcotráfico // “Cachiro” confesó en corte de EE.UU. que pagó soborno a Tony Hernández // Un informe revela vínculos entre el jefe de la Policía Nacional de Honduras y el narcotráfico // La trama oculta de la 'guerra contra el narco' o la raíz de la crisis política en Honduras // Jefe de “Los Cachiros” delató a Tony Hernández en Corte de Nueva York // Gobierno Hondureño pide respetar derechos de hermano del gobernante, detenido en EE.UU. por presunta narcoactividad // Periodista bajo seguimiento de carros desconocidos después de hablar sobre minera // Partido Liberal expulsa de sus filas a 17 diputados // Ratifican como territorio Libre de proyectos extractivos a Nueva Frontera, Santa Bárbara // Mediante consulta popular municipio de San José, La Paz rechaza mineras e hidroeléctricas

Capturan en Miami a Tony Hernández, hermano del Presidente de Honduras, Juan Hernández.

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalapa. Por cargos relacionados al narcotráfico, fue capturado este viernes en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos, Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del jefe de Gobierno de Honduras, Juan Hernández.
La detención de Hernández, quien se desempeñó como diputado al Congreso Nacional en representación del oficialista Partido Nacional (2014-2018),  ha sido confirmada por Casa Presidencial mediante un comunicado.
En marzo del año pasado la agencia internacional de noticias AFP, informó que el excapo del narcotráfico de Honduras, Devis Leonel Rivera Madariaga, exjefe de la banda Los Cachiros, afirmó en una corte de Nueva York que pagó un soborno al hermano de Hernández—el diputado Antonio Hernández—a cambio de que éste hiciera gestiones para saldar una deuda del gobierno con el cartel.
Devis Leonel Rivera Madariaga, exjefe de la banda Los Cachiros y preso en Estados Unidos, dijo que se reunió con Tony Hernández mientras cooperaba con la Agencia Antidrogas Estadounidense, la DEA. Aunque no precisó la fecha, esta cooperación se dio entre 2013 y fines de 2015, cuando el narcotraficante se entregó a la justicia estadounidense.
Rivera Madariaga, que se ha declarado culpable de la muerte de 78 personas, entre otros delitos, dijo que ofreció a Tony Hernández un “soborno” porque “él iba a conseguir que las finanzas del gobierno pagaran a Inrimar”, una empresa creada por el cartel para obtener contratos gubernamentales y así lavar dinero del narcotráfico.
A continuación el comunicado:
El Gobierno de la República a la comunidad nacional e internacional informa:
1. El día de hoy fue detenido en la ciudad de Miami, Estados Unidos, el ciudadano hondureño Juan Antonio Hernández, hermano del actual Presidente de la República de Honduras.
2. El pasado 24 de octubre de 2016, en un mensaje a la nación, el Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, ante crecientes rumores sobre una presunta relación directa o indirecta, voluntaria o circunstancial de su hermano con personas o con supuestas actividades al margen de la ley, dejó claramente establecida su posición de que nadie está por encima de la ley y toda persona debe tener derecho a la legítima defensa y presunción de inocencia.
3. El presidente de la República reitera lo que dijo el 24 de octubre de 2016: “Durante este gobierno nadie que haya sido señalado por la justicia no tiene, ha tenido ni va a tener ningún tipo de concesiones o privilegios, ya se trate de correligionarios, de mis propios familiares, funcionarios de gobierno o ciudadanos de otros países, nuestra postura ha sido clara, es clara y seguirá siendo clara de luchar contra la corrupción y delincuencia sin distinciones”.
4. En el caso del ciudadano Juan Antonio Hernández así como el de cualquier otro hondureño, el Presidente y su gobierno mantienen la posición que cada quien es responsable de sus actos y en ningún caso esta responsabilidad es trasferible a otras personas.
5. El Gobierno de la República de Honduras reitera su compromiso de brindar todas las facilidades para que las investigaciones por parte de entes de seguridad y justicia se ejecuten con absoluta apertura y en irrestricto apego a la ley como se ha hecho en todos los casos. Asimismo, que en este como en otros casos, se le respeten los derechos que le asisten a todo detenido, se observe el principio universal de presunción de inocencia y se le garantice el debido proceso. Tegucigalpa M.D.C. a los 23 días del mes de noviembre de 2018

“Cachiro” confesó en corte de EE.UU. que pagó soborno a Tony Hernández

Nueva York, Estados Unidos
Un excapo del narcotráfico de Honduras afirmó este jueves en una corte de Nueva York que pagó un soborno al hermano del presidente Juan Orlando Hernández, el diputado Antonio Hernández, a cambio de que éste hiciera gestiones para saldar una deuda del gobierno con el cartel, informó este viernes la agencia internacional de noticias AFP.
Devis Leonel Rivera Madariaga, exjefe de la banda Los Cachiros y preso en Estados Unidos, dijo que se reunió con Tony Hernández mientras cooperaba con la Agencia Antidrogas Astadounidense, la DEA. Aunque no precisó la fecha, esta cooperación se dio entre 2013 y fines de 2015, cuando el narcotraficante se entregó a la justicia estadounidense. Rivera Madariaga, que se ha declarado culpable de la muerte de 78 personas, entre otros delitos, dijo que ofreció a Tony Hernández un “soborno” porque “él iba a conseguir que las finanzas del gobierno pagaran a Inrimar”, una empresa creada por el cartel para obtener contratos gubernamentales y así lavar dinero del narcotráfico.
“Tony Hernández nos iba a ayudar a nosotros para pagarle un dinero a Inrimar que le debía el gobierno de Honduras”, precisó el excapo en el marco del proceso de Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014) acusado de conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos.
Rivera Madariaga dijo al fiscal Emil Bové que grabó esta reunión con Hernández.
La semana pasada, Rivera Madariaga sacudió a Honduras al asegurar en el mismo tribunal que el expresidente Lobo, el actual ministro de Seguridad Julián Pacheco Tinoco, dos diputados y un alcalde también estuvieron involucrados en el narcotráfico, protegiendo al cartel a cambio de sobornos. Todos han negado firmemente las acusaciones.
Antonio Hernández ya había sido vinculado por un alto militar hondureño al narcotráfico y al presunto intento de asesinato del embajador estadounidense en Honduras, James Nealy, el año pasado.
Un general de las Fuerzas Armadas, Santos Rodríguez Orellana, dijo en octubre pasado que fue interrogado por agentes de la DEA que lo vinculaban a él y al diputado Antonio Hernández a un complot para matar al embajador estadounidense.
Tanto Rodríguez Orellana como Antonio Hernández negaron las acusaciones. Hernández viajó a Miami a declarar junto a su abogado, y luego regresó a Honduras.
El presidente Hernández declaró entonces que no defendería a su hermano si resultaba involucrado en narcotráfico porque “en este país nadie está por encima de la ley” aunque “se trate de correligionarios, de mis propios familiares, funcionarios de gobierno o ciudadanos de otros países”.
Tomado de AFP

Detienen en EE.UU. al hermano del presidente de Honduras por supuestos vínculos con el narcotráfico

Publicado: 23 nov 2018 22:47 GMT | Última actualización: 24 nov 2018 00:03 GMT - RT
La detención de Juan Antonio Hernández se efectuó en Miami y posteriormente fue trasladado a Nueva York.
Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, durante una conferencia de prensa en Tegucigalpa, 16 de marzo de 2017. / Fernando Antonio / AP
Síguenos en Facebook
El exdiputado hondureño Juan Antonio Hernández, ha sido detenido este viernes en el aeropuerto de Miami (Florida, EE.UU.), luego de ser vinculado con el tráfico de drogas, según un comunicado del Gobierno hondureño citado por medios locales.
El exlegislador, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha sido trasladado por las autoridades estadounidenses a Nueva York.
El comunicado del Gobierno hondureño, señala que el mandatario "ante crecientes rumores sobre una presunta relación directa o indirecta, voluntaria o circunstancial de su hermano con personas o con supuestas actividades al margen de la ley, dejó claramente establecida su posición de que nadie está por encima de la ley y toda persona debe tener derecho a la legítima defensa y presunción de inocencia".
Además subraya que en la actual Administración "nadie" va a tener "ningún tipo de concesiones o privilegios", aunque se trate de los propios familiares del jefe de Estado, que está decidido a "luchar contra la corrupción y delincuencia sin distinciones".
En el 2017, el exlíder del cartel hondureño 'Los Cachiros', Devis Leonel Rivera, afirmó en una audiencia ante un tribunal estadounidense que pagó un soborno al hermano del presidente del país centroamericano, a cambio de que Hernández hiciera gestiones para saldar una "deuda" del Gobierno hondureño con esa organización criminal.

Un informe revela vínculos entre el jefe de la Policía Nacional de Honduras y el narcotráfico

Publicado: 26 ene 2018 22:40 GMT - RT
José David Aguilar Morán asumió hace apenas una semana pero ya fue denunciado por su relación con el crimen organizado.
Un informe revela vínculos entre el jefe de la Policía Nacional de Honduras y el narcotráfico
Cuartel general de la Policía Nacional de Honduras en Tegucigalpa, capital del país.
Jorge Cabrera / Reuters
La agencia estadounidense Associated Press (AP) reveló que accedió a un informe confidencial del Gobierno de Honduras donde se asegura que el nuevo jefe de la Policía Nacional ayudó a un grupo de narcos en 2013.
Se trata de José David Aguilar Morán, quién asumió en el cargo a mediados de enero con la promesa de seguir depurando la fuerza, implicada en casos de corrupción y tráfico de drogas.
De acuerdo a la denuncia, el nuevo jefe policial fue responsable de garantizar la impunidad para el traslado de 780 kilos de cocaína escondidos en un camión cisterna hasta la casa de Wilter Blanco. Este último era el líder de un cártel de droga y fue condenado recientemente en Florida, EE.UU., a 20 años de prisión.
Aguilar era en aquel momento jefe de inteligencia de la Policía Nacional. Cuando uno de los agentes que custodió el traslado de la droga fue detenido lo llamó por teléfono y este ordenó que lo liberaran. Así habría garantizado el encubrimiento de la relación de la fuerza con los grupos narcos del país.
La difusión de esta información plantea un serio inconveniente para el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, implicado además en una crisis política luego de las elecciones del 26 noviembre pasado. Es que durante el acto de asunción de Aguilar, en el cual estuvo presente el mandatario, declaró: "Queremos una Policía Nacional que se convierta en referente en la región".
Citado por el diario hondureño Proceso, el jefe de Estado añadió: "Al comisionado Aguilar Morán lo hemos escogido con la mayor confianza". "El proceso de transformación de la Policía Nacional está en marcha", enfatizó.
Al conocer la noticia, las autoridades de Tegucigalpa enviaron un comunicado a AP, en el que sostienen que las denuncias "carecen de veracidad" y que el informe al que se hace alusión es falso. Esto fue desmentido por la agencia citando los testimonios del exagente de la DEA Gary Hale y la opositora María Luisa Borjas, que encabezó la división de asuntos internos de la Policía Nacional. De acuerdo al medio de comunicación, ambos vieron el documento y certificaron su veracidad.

La trama oculta de la 'guerra contra el narco' o la raíz de la crisis política en Honduras

Publicado: 26 ene 2018 12:44 GMT | Última actualización: 29 ene 2018 14:39 GMT - RT
Entrevistamos al activista hondureño René Amador, exiliado en España.
La trama oculta de la 'guerra contra el narco' o la raíz de la crisis política en Honduras
René Amador en Madrid, activista hondureño exiliado en España.
David Romero / RT
Un día del año 2009, poco después del golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya, un agente de la Interpol avisó extraoficialmente y de buena fe al activista local René Amador: "Algo puede llegar a pasarte". Le dijo que existía una lista de personas que, cuando fuesen capturadas, no iban a pasar por ningún proceso judicial: simplemente se les llevaría a algún punto de la periferia para que fueran ejecutadas. 
René estaba en esa lista. Militaba en aquel momento en la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, y ya había percibido la vigilancia sobre él, aunque todavía no se había tornado en verdadera persecución. Tomó la decisión de exiliarse a España, donde desde entonces se ha dedicado a "seguir siendo una voz y seguir resistiendo", como el mismo explica.
René Amador, activista hondureño exiliado. "La Organización de Estados Americanos sabe que ha habido fraude electoral en Honduras" René Amador, activista hondureño exiliado. Nos encontramos con él en una céntrica cafetería de Madrid. Llega contento y emocionado, trae unos regalos que acaba de hacerle su hija –dos libros– y nos confiesa que le preocupa incomodar a los clientes de las mesas cercanas, porque a él le gusta "decir las cosas claras".
Con todo, accede a empezar la entrevista y arrancamos con una noticia de actualidad: la Organización de Estados Americanos (OEA) acaba de reconocer la legitimidad de la presidencia de Juan Orlando Hernández, incluso después de haber cuestionado la validez de los comicios presidenciales de noviembre de 2017, en los que las sospechas de fraude electoral generaron una grave crisis que se ha cobrado la vida de más de 30 personas y cuya repercusión en los medios internacionales ha sido escandalosamente escasa. 
René Amador en Madrid, activista hondureño exiliado en España. / David Romero / RT
René Amador lamenta "la poca voluntad que ha tenido la OEA de mostrar lo que ha ocurrido realmente en Honduras, que ha sido un fraude electoral. La OEA ha actuado con medias tintas. Ha propuesto la celebración de nuevas elecciones sabiendo perfectamente que no están dadas las condiciones para que eso suceda". Sobre todo, Amador denuncia que "no han querido señalar lo obvio: ¿en base a qué están sugiriendo que haya nuevas elecciones? A que saben que ha habido fraude el 26 de noviembre".
"En realidad –profundiza el activista– con esta propuesta están queriendo dar un respiro al régimen, y esto lo consideramos lamentable. Es profundamente vergonzoso que, teniendo claro lo que ha ocurrido en Honduras, no tengan el valor de asumirlo. Y eso es porque hay mandatos más arriba de ellos. Porque su sede es Washington y porque EE.UU. está presionando para que su 'narcogobernante' continúe en el poder".
En opinión de Amador, "la credibilidad de la OEA ya estaba deteriorada por el trato diferente que ha dado a algunos de sus países miembros, como Venezuela o Ecuador. Hace tiempo que esta organización dejó de ser una esperanza para los pueblos de América Latina". Por ello concluye que "esto, simplemente, terminará de enterrar la credibilidad de la OEA, y de destruir las escasas esperanzas que algunos pueblos habían depositado en ella". 
Un manifestante muestra una bandera de Honduras en Tegucigalpa, Honduras, 20 de Diciembre de 2017. / Jorge Cabrera / Reuters
Amador, al que en ocasiones se le humedecen los ojos cuando comenta la situación de su país, asegura que "las evidencias de fraude nunca han sido tan descaradas en ningún proceso electoral en América Latina como lo han sido en Honduras. Y eso exige una respuesta clara, y no ambigua". 

La trama oculta de la 'guerra contra el narco'.

Aunque contactamos con René Amador con la intención de escuchar una voz conocedora y crítica de la realidad política hondureña, nos encontramos con un hombre cuyo discurso trasciende lo nacional para señalar con insistencia los peligros a los que se expone cada pueblo en el que el neoliberalismo despliega su modelo.
Se refiere a Honduras, dolorosamente, como "un pueblo sufriendo bajo esta estrategia de la 'guerra contra el narco'. Pero eso de 'contra' va entre comillas, porque sabemos como funciona: en los cinco países donde se desarrolla la 'guerra contra el narco', que son Colombia, Venezuela, Honduras, Guatemala y México, la intención real es convertir a estos países en patios traseros de EE.UU., que se presentan como héroes de una guerra que ha montado ellos mismos". 
René Amador, activista hondureño exiliado. "Si el narcotráfico terminara, EE.UU. se quedaría sin los beneficios de varios negocios que tienen montados. Por eso no interesa acabar con el narco". René Amador, activista hondureño exiliado. "Esto que llaman la 'guerra contra el narco' –explica– es en realidad un negocio con cinco grandes ganancias: establecen sus bases militares y las amplían; establecen a sus dictadores; establecen el negocio de narcóticos que les es rentable por si mismo; el negocio de la seguridad, donde sus empresas se enriquecen con la venta de las armas y vehículos blindados a ambos bandos: a los gobiernos y a los narcos; y someten a los países mediante el endeudamiento que crea ese negocio de la guerra".
"Si el narcotráfico terminara –concluye–, EE.UU. se quedaría sin los beneficios de esos cinco grandes negocios que tienen montados. Por eso no interesa acabar con el narco".
Incluso su explicación del golpe de Estado en Honduras en 2009 es congruente con lo que acaba de exponer: "Honduras ya estaba saliendo a la luz. Bajo el gobierno de Zelaya, se alcanzó un nivel de crecimiento económico cercano al 7% que, a todas luces, llevaba camino de cancelar la deuda y terminar con la esclavitud. Entonces ya no iba a haber excusa para poder neocolonizar el país".
René Amador en Madrid, activista hondureño exiliado en España. / David Romero / RT
"Honduras –señala Amador– es un país pequeño y nos conocemos todos. Se sabe quiénes son y quiénes han sido del bando de los narcos, y esa gente ha hablado sobre quiénes les proveían lo que necesitaban. No nos vamos a engañar, aunque ahora se haya consolidado todo el negocio en un solo narco-cartel que es el que maneja el Congreso, la Fiscalía, la Corte y todo".
"Aunque esto se invisibilice hacia afuera –concluye el activista–, en Honduras lo sabemos bien. Y por eso queremos que se visibilice en el exterior. Sabemos que la caída de esta trama es inminente. Tarde o temprano va a ser imposible de ocultar. Algunos tenemos que denunciarlo, aunque arriesguemos mucho".

El laboratorio del neoliberalismo

Amador considera que "EE.UU. no soporta que los países avancen si no están bajo su égida, porque entonces los pueblos abren los ojos hacia la liberación dentro de las vías democráticas, que es por donde no se nos ha permitido avanzar a nosotros".
"Honduras –explica– es un país de tres fronteras que constituye, para EE.UU., la base militar y estratégica más importante del sur. Es un punto clave en la columna vertebral de la dominación militar estadounidense".
Carga policial contra manifestantes en Tegucigalpa, Honduras, 12 de Enero de 2018. / Jorge Cabrera / Reuters
En esta fase de la entrevista surge una idea central en el discurso histórico-político de René Amador, en la que basa sus vehementes advertencias globales: "Honduras es el laboratorio donde se fabrican y se implementan las estrategias que luego se aplican al resto del mundo"
De nuevo se le humedecen los ojos a René Amador: "Esto es lo que nos ha convertido en un país tan pobre y violento. Dicen que Honduras es el país más violento de entre los que no están en guerra. Y yo digo: no, perdonen: sí estamos en guerra". Por supuesto, se refiere a la guerra contra el narcotráfico "fabricada" por los EE.UU., y comenta que no hay "nada más parecido a Honduras que la Colombia de los años 90 que refleja la serie 'Narcos'. La historia se repite; hay que parar esta locura".

La invisibilización 'hacia adentro'.

"Prefiero explicar las cosas desde la raíz", insiste René Amador, cuando le preguntamos por la postura de Europa frente a la crisis hondureña. No parece, desde luego, interesado en valorar posturas diplomáticas, en lamentar la falta de apoyo internacional o en descifrar un silencio político cuyo significado le parece evidente. Amador prefiere señalar el guión subyacente a esta crisis hondureña, y la manera en que pone de manifiesto la estrategia global del neoliberalismo, que él considera "criminal". 
Por eso comienza explicando que "la derecha siempre va a seguir el guión del neoliberalismo. Y el neoliberalismo pretende aplicar en Europa lo que ya ha probado en países de América Latina a los que ha utilizado como laboratorio".
René Amador en Madrid, activista hondureño exiliado en España. / David Romero / RT
Cinco países europeos son, en opinión de Amador, las puntas de lanza de este modelo en Europa: "Portugal, España, Italia, Grecia e Irlanda. Si queremos saber hacia dónde van estos países, si no logran detener este modelo criminal, que se revise la historia de los pueblos de América Latina".
Sin embargo, en opinión del activista, hay un agravante con respecto a esa historia: "Ahora, además tenemos un problema que no se daba antes: la invisibilización hacia adentro de cada pueblo de ese proceso". En ese sentido, Amador considera necesario poner de manifiesto cuál es el la hoja de ruta del neoliberalismo, y para ello "hay que consolidar medios de comunicación alternativos a la invisibilización oficial, porque el cerco informativo que se construye, hecho de 'fake news' y de post-verdad, es un asunto gravísimo y peligroso para los pueblos y para las futuras generaciones".
Refiriéndose al pueblo de Honduras, nuestro entrevistado recuerda que "a nosotros nos costó 17 años despertar y tomar conciencia de lo que estaba sucediendo", y destaca que en España "se dio un despertar importante con el movimiento del 15-M, que se consolidó en un bloque político [en referencia al partido Podemos]. Llegar a tener 71 diputados en el Congreso es importante, pero ¿ahora qué?"

La crisis de la izquierda europea

René Amador muestra una emoción ambigua al referirse a este tema, una mezcla entre indignación y esperanza, y expresa su frustración al constatar que "la izquierda europea no ha sabido reaccionar por estar demasiado ensimismada en su propios problemas: no ha sabido ir más allá, no se ha dado cuenta de que si el neoliberalismo ha globalizado esta tragedia, es necesario globalizar la lucha".
Manifestantes celebran el 2º aniversario del movimiento 15-M en Málaga, España, 12 de Mayo de 2013 / Jon Nazca / Reuters
"Cada persona de izquierdas –dice Amador enérgicamente– debe ser una voz crítica y transmisora de la denuncia del modelo neoliberal: es muy importante decir en Europa que lo que está pasandoya ha sido ensayado en América Latina, y hay que pararlo, porque si no, nos puede convertir en pueblos más inseguros en los que se pueda extender el negocio de la violencia, de las armas y del miedo".
"¿En qué momento –se pregunta el activista, casi indignado– las izquierdas europeas van a unificar y consolidar una información clara para que los pueblos tengan conocimiento de estas cosas, para que cada ciudadano, del primero al último, comprenda el abismo de destrucción al que nos llevan para luego forzarnos a aceptar su rescate?"

La paz impuesta en España

Este exiliado hondureño considera que la historia de España es significativa como ejemplo de lo que sucede con los pueblos sometidos: "El franquismo machacó tanto al pueblo que luego se aceptó una transición como un mal menor. No se puede hacer correr la sangre para luego obligarnos a aceptar la paz que nos impongan".
El presidente Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa. Madrid, 22 de diciembre de 2017. / Sergio Pérez / Reuters
Luego reflexiona: "Esa es la gravedad del asunto, que se pueden establecer paralelismos con las nuevas dictaduras modernas que estamos viviendo. Tenemos que despertar ante esa realidad y gritarlo. Si no lo hacemos, van a correr ríos de sangre. No necesitamos ser eruditos para darnos cuenta. A mí no me extraña nada lo que estamos viviendo en Europa, en España, las crisis económicas, la desigualdad...; he sufrido ya, más de una vez, las peores consecuencias de este modelo".
En efecto, la convicción de este activista está sólidamente enraizada en su experiencia personal: "Hace exactamente ocho años que estoy en España y percibo aquí el desarrollo del problema paso a paso". Y comparte con nosotros su diagnóstico: "Eso que llamaron recesión económica no es más que la aplicación de los programas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que ya fueron estudiados y probados en muchos países de América Latina: en Argentina, en Honduras, en México… simplemente tratan de convertirnos en países vasallos de los grandes poderes mundiales".

La fórmula de la esperanza: la voluntad... y las mujeres.

Cuando preguntamos a René Amador si, sinceramente, confía en que se pueda detener la locura sangrienta de la que nos habla, nos remite a uno de los referentes de la cultura occidental contemporánea: "Einstein no ha sido derrotado en sus teorías. Y en sus teorías sociales hay un elemento que a él, seguro, le hubiera encantado incluir en la tabla periódica: se llama voluntad. La voluntad es indestructible, puede con todo, es como una bomba atómica".
Una manifestante sostiene una pancarta con la imagen de la ambientalista hondureña Berta Cáceres. / Jorge Cabrera / Reuters
El rostro del exiliado registra ahora un matiz de ternura y de profundidad, y habla sosteniendo una mirada relajada y directa a los ojos: "Yo no creo en los intereses del dinero, ni del poder, ni de la soberbia ni de la humillación del ser humano. Yo creo en lo que dignifica al ser humano. Y eso es la voluntad y la entrega de la vida a aquello en lo que se cree".
Sin embargo, nos advierte: "La liberación del planeta no está en manos de los hombres. Porque hemos fracasado".
Le preguntamos si se refiere a que necesitamos el poder de las mujeres, de lo femenino, para combatir el estado actual de las cosas... y casi no nos deja terminar la pregunta: "Yo llevo a mis abuelas adentro. Mis abuelas no pudieron enseñarme a ser más mujer porque la cultura machista de mi pueblo es tan grande que me reprimió enteramente".
Sin embargo admite que "mis abuelas predominan en mí, en esa voluntad de sostener, de saber cómo organizar todo, de saber cómo salir adelante, de saber que la solidaridad hace posible que algo que solo daba para dos personas, milagrosamente dé para ocho". Y explica que "el milagro de los panes y peces no es más que eso: una parábola de la solidaridad, del compartir. Y las mujeres son las verdaderas multiplicadoras de los panes y los peces".
Una sonrisa cálida acompaña su conclusión: "En ellas, en las mujeres, los hombres tenemos que dejar el mando, la formula de organización. Si no lo hacemos, estamos jodidos, y nos podemos despedir del planeta. En la unificación de las fuerzas de la mujer, y en el respeto de los hombres por el camino ejemplar de dignidad que ellas nos muestran, está la liberación de los pueblos".
David Romero

JOH se lava las manos ante captura de su hermano “Tony”

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Luego que trascendiera la captura de Juan Antonio “Tony” Hernández, el gobierno de Honduras emitió un comunicado en el que establece que “nadie está por encima de la ley” y que “cada quien es responsable de sus actos”.

Noticia Relacionada: Dinero de los Cachiros pudo haber financiado campaña de JOH: New York Times

Con dicha postura, el jefe de Gobierno Juan Hernández toma distancia de lo que está sucediendo con su hermano, pese a que en octubre del año pasado el periódico estadounidense New York Times informó que “en 2013, el jefe del cártel de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Madariaga, secretamente grabó una conversación con otro traficante hondureño que afirmó haber hecho un pago de 250.000 dólares destinado a Juan Orlando Hernández, quien más tarde se convertiría en presidente de Honduras”.
La publicación del New York Times estableció además que el exjefe de la banda Los Cachiros, preso en Estados Unidos, dijo que se reunió con Tony Hernández mientras cooperaba con la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA). Aunque no precisó la fecha, esta cooperación se dio entre 2013 y fines de 2015, cuando el narcotraficante se entregó a la justicia estadounidense. Rivera Madariaga, que se ha declarado culpable de la muerte de 78 personas, entre otros delitos, dijo que ofreció a Tony Hernández un “soborno” porque “él iba a conseguir que las finanzas del gobierno pagaran a Inrimar”, una empresa creada por el cartel para obtener contratos gubernamentales y así lavar dinero del narcotráfico.
Pese a todo lo que ha trascendido internacionalmente—Hernández sostiene ser inocente y proyecta cada vez que sale a luz pública el tema de la supuesta relación con el narcotráfico—-que nadie está por encima de la ley y en este caso particular dijo hoy en un comunicado de Casa de Gobierno que su hermano es responsable de sus actos y que en ningún caso ésta responsabilidad es trasferible a otras personas.
Pese a tomar distancia con el caso, pidió que a su hermano le respeten los derechos que le asisten y que se observe el principio universal de presunción de inocencia y se le garantice el debido proceso.
Tony Hernández fue capturado este viernes en el aeropuerto de Miami, Florida, Estados Unidos, cuando intentaba regresar a Honduras. Hernández ha estado siendo investigado por la DEA, por supuestos vínculos con el narcotráfico.
A continuación el comunicado de Casa de Gobierno:
El Gobierno de la República a la comunidad nacional e internacional informa:
  1. El día de hoy fue detenido en la ciudad de Miami, Estados Unidos, el ciudadano hondureño Juan Antonio Hernández, hermano del actual Presidente de la República de Honduras.
  2. El pasado 24 de octubre de 2016, en un mensaje a la nación, el Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, ante crecientes rumores sobre una presunta relación directa o indirecta, voluntaria o circunstancial de su hermano con personas o con supuestas actividades al margen de la ley, dejó claramente establecida su posición de que nadie está por encima de la ley y toda persona debe tener derecho a la legítima defensa y presunción de inocencia.
  3. El presidente de la República reitera lo que dijo el 24 de octubre de 2016: “Durante este gobierno nadie que haya sido señalado por la justicia no tiene, ha tenido ni va a tener ningún tipo de concesiones o privilegios, ya se trate de correligionarios, de mis propios familiares, funcionarios de gobierno o ciudadanos de otros países, nuestra postura ha sido clara, es clara y seguirá siendo clara de luchar contra la corrupción y delincuencia sin distinciones”.
  4. En el caso del ciudadano Juan Antonio Hernández así como el de cualquier otro hondureño, el Presidente y su gobierno mantienen la posición que cada quien es responsable de sus actos y en ningún caso esta responsabilidad es trasferible a otras personas.
  5. El Gobierno de la República de Honduras reitera su compromiso de brindar todas las facilidades para que las investigaciones por parte de entes de seguridad y justicia se ejecuten con absoluta apertura y en irrestricto apego a la ley como se ha hecho en todos los casos. Asimismo, que en este como en otros casos, se le respeten los derechos que le asisten a todo detenido, se observe el principio universal de presunción de inocencia y se le garantice el debido proceso. Tegucigalpa M.D.C. a los 23 días del mes de noviembre de 2018.
Por cargos relacionados al narcotráfico, fue capturado este viernes en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos, Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del jefe de Hondura, Juan Hernández.
La detención de Hernández, quien se desempeñó como diputado al Congreso nacional en representación del oficialista Partido Nacional, ha sido confirmada por Casa Presidencial mediante un comunicado.
En marzo del año pasado la agencia internacional de noticias AFP, informó que el excapo del narcotráfico de Honduras, Devis Leonel Rivera Madariaga, exjefe de la banda Los Cachiros, afirmó en una corte de Nueva York que pagó un soborno al hermano de Hernández, el diputado Antonio Hernández, a cambio de que éste hiciera gestiones para saldar una deuda del gobierno con el cartel.
Devis Leonel Rivera Madariaga, exjefe de la banda Los Cachiros y preso en Estados Unidos, dijo que se reunió con Tony Hernández mientras cooperaba con la Agencia Antidrogas Estadounidense, la DEA. Aunque no precisó la fecha, esta cooperación se dio entre 2013 y fines de 2015, cuando el narcotraficante se entregó a la justicia estadounidense. Rivera Madariaga, que se ha declarado culpable de la muerte de 78 personas, entre otros delitos, dijo que ofreció a Tony Hernández un “soborno” porque “él iba a conseguir que las finanzas del gobierno pagaran a Inrimar”, una empresa creada por el cartel para obtener contratos gubernamentales y así lavar dinero del narcotráfico.

Jefe de “Los Cachiros” delató a Tony Hernández en Corte de Nueva York

Por: Redacción CRITERIO redaccio@criterio.hn
Tegucigalpa.-El jefe del cártel de “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Madariaga, delató a Juan Antonio “Tony” Hernández, al declarar ante una corte de New York que le pagó un soborno a cambio de que éste hiciera gestiones para saldar una deuda del gobierno con el cártel.
Lo anterior fue revelado en marzo del año pasado por la agencia internacional de noticias AFP, que en aquel entonces detalló Rivera Madariaga–preso en Estados Unidos—dijo que se reunió con Tony Hernández mientras cooperaba con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés). Aunque no precisó la fecha, esta cooperación se dio entre 2013 y fines de 2015, cuando el narcotraficante se entregó a la justicia estadounidense. Rivera Madariaga, que se ha declarado culpable de la muerte de 78 personas, entre otros delitos, dijo que ofreció a Tony Hernández un “soborno” porque “él iba a conseguir que las finanzas del gobierno pagaran a Inrimar”, una empresa creada por el cartel para obtener contratos gubernamentales y así lavar dinero del narcotráfico.
“Tony Hernández nos iba a ayudar a nosotros para pagarle un dinero a Inrimar que le debía el gobierno de Honduras”, precisó el excapo en el marco del proceso de Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014) acusado de conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos.
Rivera Madariaga dijo al fiscal Emil Bové que grabó esta reunión con Hernández.
Antonio Hernández ya había sido vinculado por un alto militar hondureño al narcotráfico y al presunto intento de asesinato del embajador estadounidense en Honduras, James Nealy, el año pasado.
Un general de las Fuerzas Armadas, Santos Rodríguez Orellana, dijo en octubre pasado que fue interrogado por agentes de la DEA que lo vinculaban a él y al diputado Antonio Hernández a un complot para matar al embajador estadounidense.
Tanto Rodríguez Orellana como Antonio Hernández negaron las acusaciones. Hernández viajó a Miami a declarar junto a su abogado, y luego regresó a Honduras.
El presidente Hernández declaró entonces que no defendería a su hermano si resultaba involucrado en narcotráfico porque “en este país nadie está por encima de la ley” aunque “se trate de correligionarios, de mis propios familiares, funcionarios de gobierno o ciudadanos de otros países”.
Tony Hernández fue capturado este viernes en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos, cuando intentaba regresar a Honduras. Hernández ha estado siendo investigado por la DEA, por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Gobierno Hondureño pide respetar derechos de hermano del gobernante, detenido en EE.UU. por presunta narcoactividad


A través de un comunicado, el Gobierno de Honduras ha pedido a las autoridades de Estados Unidos, respetar los derechos del ciudadano Tony Hernández (foto) exdiputado del Partido Nacional y hermano del gobernante, Juan Hernández.

Tony Hernández, fue capturado hoy por la justicia estadounidense, por supuesta filiación al narcotráfico. En 2016, Tony viajó a EE.UU. para presentarse voluntariamente ante la denuncia del Gobierno norteamericano, en aquella ocasión dijo que se sometía a las leyes.
   
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. En un comunicado oficial, el Gobierno de Honduras ha pedido a Estados Unidos, respetar los derechos de Tony Hernández, hermano del gobernante Juan Hernández, luego de ser capturado hoy en Miami por supuesta actividad vinculada al narcotráfico.   

El Gobierno de Honduras reconoce que “El día de hoy fue detenido en la ciudad de Miami, Estados Unidos, el ciudadano hondureño Juan Antonio Hernández”, despejando las dudas que surgieron esta tarde cuando se empezó a difundir la captura de un exfuncionario hondureño.

El documento recalca que para el gobernante Juan Hernández, la situación de su familiar sigue el principio de sus anteriores declaraciones: “nadie está por encima de la ley y toda persona debe tener derecho a la legítima defensa y presunción de inocencia”.

Asimismo, Hernández ha difundido en el comunicado que toda actividad de su hermano, no debe vincularse a su Gobierno: “En el caso del ciudadano Juan Antonio Hernández así como el de cualquier otro hondureño, el Presidente y su gobierno mantienen la posición que cada quien es responsable de sus actos y en ningún caso esta responsabilidad es trasferible a otras personas”.
    
A continuación el documento de forma íntegra:

COMUNICADO

El Gobierno de la República a la comunidad nacional e internacional informa:

1. El día de hoy fue detenido en la ciudad de Miami, Estados Unidos, el ciudadano hondureño Juan Antonio Hernández, hermano del actual Presidente de la República de Honduras.

2. El pasado 24 de octubre de 2016, en un mensaje a la nación, el Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, ante crecientes rumores sobre una presunta relación directa o indirecta, voluntaria o circunstancial de su hermano con personas o con supuestas actividades al margen de la ley, dejó claramente establecida su posición de que nadie está por encima de la ley y toda persona debe tener derecho a la legítima defensa y presunción de inocencia.

3. El presidente de la República reitera lo que dijo el 24 de octubre de 2016: "Durante este gobierno nadie que haya sido señalado por la justicia no tiene, ha tenido ni va a tener ningún tipo de concesiones o privilegios, ya se trate de correligionarios, de mis propios familiares, funcionarios de gobierno o ciudadanos de otros países, nuestra postura ha sido clara, es clara y seguirá siendo clara de luchar contra la corrupción y delincuencia sin distinciones".

4. En el caso del ciudadano Juan Antonio Hernández así como el de cualquier otro hondureño, el Presidente y su gobierno mantienen la posición que cada quien es responsable de sus actos y en ningún caso esta responsabilidad es trasferible a otras personas.

5. El Gobierno de la República de Honduras reitera su compromiso de brindar todas las facilidades para que las investigaciones por parte de entes de seguridad y justicia se ejecuten con absoluta apertura y en irrestricto apego a la ley como se ha hecho en todos los casos. Asimismo, que en este como en otros casos, se le respeten los derechos que le asisten a todo detenido, se observe el principio universal de presunción de inocencia y se le garantice el debido proceso.
Tegucigalpa M.D.C. a los 23 días del mes de noviembre de 2018

Hernández reconoce que captura de su hermano es un duro golpe para él
Por: Redacción CRITERIO redaccio@criterio.hn
Tegucigalpa.-Un hombre compungido, golpeado por la justicia estadounidense, fue visto la tarde de este viernes.
Así se observó a Juan Hernández, gobernante de Honduras, tras la captura en los Estados Unidos de su hermano, Juan “Tony” Hernández, por suponerlo responsable de delitos relacionados con el narcotráfico.
Hernández, que antes emitió un comunicado diciendo que nadie está por encima de la ley y que cada quien es responsable de sus actos, reiteró dicha postura en una comparecencia ante medios de comunicación en la que recordó que desde antes se asumir el poder en el año 2014, fue claro al decir que ningún miembro de su familia o amigos, que violentarán la ley, le pidieran favores.
Apuntó que en el pasado reciente cuando comenzaron a surgir los rumores sobre su presunta implicación en el narcotráfico, le pidió Tony que viajara a los Estados Unidos para que diera a conocer su versión. Asimismo, que ahora tras la captura, es otra oportunidad para que explique “cuál es su versión, cuál es su opinión” y para que se haga justicia, en uno u otro lado, porque repito—“nadie está por encima de la ley”.
Sin argumentar inocencia o defender a su hermano menor, manifestó que la captura de Tony es difícil porque es su hermano.
“A nosotros no nos criaron así. Nos criaron para respetar a los demás”. Pero también no puedo desconocer que es un golpe fuerte para la familia, un golpe fuerte para todos nosotros, es triste, es difícil, no se lo deseamos a nadie”: Juan Hernández. Jefe de gobierno de Honduras.
Hernández manifestó que espera que el sistema de justicia le dé el espacio a su hermano para defenderse y que se esclarezca si las acusaciones en su contra son ciertas o no.
Hasta el momento la embajada de los Estados Unidos no se ha pronunciado sobre el tema. Sin embargo, Hernández adelantó que siempre ha mantenido una relación muy cercana con las entidades de la nación del norte para enfrentar los flagelos del crimen organizado, y que ese vínculo viene desde que era presidente del Congreso Nacional (2010-2014) y “lo seguiremos haciendo”, aseveró.
Apuntó que ha estado en comunicación con funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, “y aún después de esta noticia, mi posición ha sido la misma”, acotó al insistir que espera que el principio de inocencia y del debido proceso prevalezca en el caso de su hermano.
La captura de Juan Antonio “Tony” Hernández se ha registrado en las vísperas de la convención del Partido Nacional, prevista a realizarse en la ciudad de Gracias, Lempira al occidente de Honduras. Un poblado colonial de donde es oriunda la familia Hernández.
Después de su captura en Miami, Tony Hernández fue remitido a la Corte de Nueva York. Toný Hernández fue diputado al Congreso Nacional (2014-2014) por el Partido Nacional, en representación del departamento de Lempira.

Quién asume las consecuencias?: Echan de sede policial a escolta del periodista Jairo López

Friday, 23 November 2018 00:24 Written by  Published in Amenazas a la Libertad de Expresión

Quién asume las consecuencias?: Echan de sede policial a escolta del periodista Jairo López
Por increíble que parezca la misma policía encargada de implementar las medidas de protección del periodista Jairo López es que la que genera el caos y desnaturaliza el papel que debe jugar el ente policial, así quedó demostrado la madrugada de este 22 de noviembre de 2018 cuando uno de los escoltas del comunicador social fue echado de la sede de la UDEP Número 6 en Choluteca cuando quiso ingresar a descansar.
López cuenta con dos policías asignados como escolta desde hace varios meses que antes estaban en la Policía Preventiva a través de la Unidad Departamental Preventiva de Choluteca, UDEP, pero hace casi un mes fueron asignados a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales.
El problema no radica bajo qué dependencia de la Policía Preventiva están los escoltas sino en el hostigamiento permanente a los mismos y la obstrucción de la aplicación de la Ley de Protección para defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas y comunicadores sociales y operadores de justicia, lo que conlleva el Delito de Violación a los Deberes de los Funcionarios y Abuso de Autoridad, solo para mencionar dos responsabilidades penales.
A quién acudir si todo está cerrado por falta de acción prejuicio y desidia
La situación está más complicada para Jairo López quien acudió ante el Subcomisionado Ponce Canales, Jefes Departamental de la Policía Preventiva en Choluteca quien lo recibió no solo con el ceño fruncido sino vociferando que el periodista no tenía por qué irlo a mandar solo por el simple hecho de denunciarle lo que había pasado pues su escolta no pudo ingresar a la UDEP número 6 porque un Clase II de la Dirección Policial de Investigaciones, DPI y un Clase Uno de la Policía Preventiva se lo impidieron aduciendo que ya no pertenecía a esa unidad.
Esas acciones están muy de cerca con la movilización del pueblo de Choluteca del 21 de noviembre de 2018 cuando centenares de personas protestaron contra la instalación del Congreso Movil dirigido por Mauricio Oliva, Presidente del Congreso Nacional y que fue repudiado por la comunidad del Sur al considerar que se trrataba de una afrenta.
Cuando los escoltas fueron asignados a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales se le consultó al Jefe de la Unidad de Derechos Humanos, el Comisionado Torres Saavedra qué pasaría ahora, quién les daría la comida, dónde dormirían o se bañarían, la respuesta fue que no cambiaba nada que solamente pasarían a la otra dependencia.
Ante la respuesta áspera del Subcomisionado Ponce Canales, el periodista López acudió al Mecanismo de Protección a través de una línea de emergencia que se le asignó para que pudiera llamar en caso de un problema, pero tampoco recibió respuesta sino una serie de comentarios nada apropiados para alguien que está en la obligación de atender a alguien en riesgo. La persona que estaba al otro lado de la línea telefónica solamente escuchó a los jefes policiales.
Esa actitud ya no es nada nuevo para Jairo López quien el 10 de noviembre de 2018 tampoco obtuvo una respuesta cuando fue secuestrado por encapuchados que lo llevaron a la fuerza pareciendo una operación de limpieza social o escuadrones de la muerte, pero que después supo que eran policías de la DPI, ese día envió un audio de emergencia al Mecanismo de Protección para informar que había un carro siguiendo a su esposa y que creía que eran sicarios.
Lo concreto es lo concreto
López también envió un mensaje al Comisionado Ochoa, encargado de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, pero todavía sigue esperando una solución, aunque el mensajito fue leído.
Ante la falta de respuestas de todo el Estado López se le suma la responsabilidad de resolver sobre la comida, la dormida y demás gastos para sus dos escoltas, lo que parecería una trama bien planificada para desesperarlo y abandonar las medidas de protección, “eso es lo que ya días quieren y en las últimas horas me han informado por diferentes medios que no voy a pasar de diciembre, eso se refiere a que me van a quitar la vida a vista y paciencia de un Mecanismo que da mucha pena en sus actuaciones”, expresó el comunicador social ya cansado de tanta indiferencia y torpedeo a sus medidas.
El artículo 35 de la Ley de Protección para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas y Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, señala que es el Departamento de Derechos Humanos de la Policía Nacional Preventiva el encargado de la implementación de las medidas las cuales debe coordinar con las jefaturas departamentales de la Policía Preventiva que deben dar un trato preferente a esta implementación para evitar un desenlace fatal.
En el caso del periodista Jairo López ha habido un estira y encoge en este proceso de implementación desde el desafío de los jefes policiales al Mecanismo de Protección hasta la acción aparentemente coordinada para que nada funcione.
Todos los que no actúan tienen responsabilidad penal
El Artículo 349 del Código Penal hondureño señala que “Será castigado con reclusión de seis meses a tres años e inhabilitación especial por doble tiempo de la condena, 1) El funcionario judicial o administrativo que se negare a dar el debido cumplimiento a sentencias, decisiones u órdenes de autoridad superior dictadas dentro de los límites de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales……3) El funcionario que, fuera de los casos previstos en el número anterior, omitiere, rehusare o retardare algún acto de su oficio, con infracción del deber de su cargo….5) El jefe o agente de la fuerza pública, que rehusare, omitiere o retardare, sin causa justificada, la prestación de un auxilio legalmente requerido por la autoridad civil competente…
Aplicando ese ordenamiento jurídico quiénes tendrían que pagar las consecuencias?

Periodista bajo seguimiento de carros desconocidos después de hablar sobre minera

Wednesday, 21 November 2018 10:40 Written by  Wilmer Paz C. Published in Amenazas a la Libertad de Expresión 

Periodista bajo seguimiento de carros desconocidos después de hablar sobre minera
Desde hace unos 15 días el periodista Walter Ulloa, director del programa Análisis Local, de Siguatepeque, en la zona central de Honduras, está siendo objeto de seguimientos reiterados por un carro desconocido, después de abordar el tema de la minera Socorro Las Peñitas, que vendrá a ocasionar una desastre ambiental en ese lugar.
A principios de noviembre de este año, Ulloa denunció a través de pasosdeanimalgrande.com que el abordar algunos temas que perjudiquen intereses de políticos y empresarios ha sido  suficiente para ser perseguido y estigmatizado como un enemigo público por parte de las autoridades de ese sector del país.
Hombre con aspecto de militar y carro 4x4
Hasta el viernes pasado se percató que un vehículo 4x4 sin placas lo seguía cuando se dirigía a pie hacia una imprenta de la localidad a buscar un documento que había olvidado, un automóvil doble cabina venía tras él y al verlo regresar detuvo su marcha, caminando a su espalda. También un tipo de aspecto militar de1.70 de altura le miraba con mucha atención “y éste igual detuvo su marcha al ver que me di la vuelta”.
Para el comunicador social esto le resultó sospechoso y realizando un registro mental recordó que ese mismo carro ya lo había visto en diferentes lugares que él frecuenta, sin percatarse hasta ese momento que en efecto se trataba de persecución.
Ante esta situación de riesgo decidió denunciarlo ante la policía pero para su sorpresa la persona encargada de tomar las denuncias, le argumentó que ella no sabía cómo abordar este tipo de casos y lo remitió a la fiscal del Ministerio Público, encargada de la zona, pero ésta no se encontraba atenderlo.
En ese primer contacto con las autoridades le solicitaron presentar pruebas como fotografías o videos del automóvil y las personas sospechosas, sin ni siquiera tomar los datos y hacer las investigaciones que les corresponde sino dejando la carga de la prueba en el periodista perseguido.
Denuncia sobre concesión minera ha molestado
Para Ulloa los motivos para tomar este tipo de represalias son diversos y no le extraña, puesto que él está removiendo algunos temas que sectores poderosos de la zona no les conviene sean manejados por la opinión pública.
“Uno de esos temas es de la concesión que se pretende para la explotación de una veta ubicada en la comunidad del Socorro las Peñitas, lo que se mantiene en secretividad y la población no se da cuenta que se está cuajando una concesión para extracción minera con las consecuencias que todos conocemos. Logramos a través de denuncias que medios de difusión nacional se interesaran en el tema y se presentaran aquí en la zona donde realizaron ya las investigaciones periodísticas e hicieron publicaciones”.
El otro tema que periodísticamente ha abordado Ulloa es sobre los fondos destinados para un programa denominado “Entorno Ecológico de Siguatepeque”, para la ejecución de dichos fondos, la alcaldía necesita contar con el visto bueno y el voto de tres sectores, la Cámara de Comercio e Industrias de Siguatepeque, la Escuela Nacional de Ciencias Forestales, ESNACIFOR, y de Eco Redes organización, esta última representada por el comunicador social.
Pero detalló el entrevistado que como representantes de la sociedad civil está en desacuerdo que la alcaldía utilice esos fondos para el dragado de un rio y no para la finalidad que se ha destinado originalmente.
Se profundizan las campañas de desprestigio
El afectado denunció que las campañas de desprestigio en su contra ya están en curso, para el caso en el programa radial “Tu lo dices, te lo digo yo”, empezaron a difamarle utilizando tres temas, que él se había robado un dinero para realizar un simposio de minería a cielo abierto, otros es que pretenden remover una supuesta denuncia por violencia doméstica de 1998 para generar una campaña de desprestigio y por último que está siendo investigado junto con la organización a la que pertenece según le ha infomado un regidor de la Corporación Municipal.
Ulloa señaló que como maniobra para que a toda costa se reforme el acuerdo municipal 168-2010 artículos 2 y 4, en el cual se pretende incorporar otras organizaciones “que ellos manipulan y así provocar que los sectores que hacemos contrapeso, perdamos injerencia”.
En cuanto al proyecto minero hay personajes que apoyan el proyecto como el ex regidor y exdiputado Olman Maldonado, al representante de la Cámara de Comercio, Gabriel Barahona Santos, el regidor del Partido Libertad y Refundación, LIBRE, y al empresario Oscar Ochoa Mendoza, quien es el enlace entre el Alcalde Juan Carlos Morales Pacheco y los tres diputados de Comayagua que llevarán el tema al Congreso de la República.
Otras acciones que incomodan
Walter Ulloa emprendió También la pasada semana una acción para denunciar los abusos en los cobros de la Empresa de Energía Honduras EEH, el comunicador hizo el llamado para que las personas que son afectadas se presentaran con su recibo y firmaran una denuncia colectiva, mientras realizaba la actividad, efectivos de la alcaldía llegaron desalojarlo del lugar donde ya había pagado tres horas para instalarse y removieron la carpa que habían destinado.
Aseguró el periodista que este mensaje de censura no hace más que motivarlo a seguir adelante, ya que como él mismo asegura no está dispuesto a callarse ni a permitir que empresarios y políticos inescrupulosos hagan de las suyas con los recursos del pueblo sin ser desenmascarados

Partido Liberal expulsa de sus filas a 17 diputados

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La Comisión Disciplinaria del Partido Liberal de Honduras, resolvió este jueves expulsar de sus filas a 17 diputados por haber votado a favor del  nombramiento de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) contraviniendo una resolución adoptada por las autoridades partidarias.
La lista de expulsados la integra el presidente de la bancada, Elvin Santos. Asimismo, Sobeyda Andino, Carlos Lara Watson, Juan Carlos Elvir, Mauricio Murcía, Víctor Sabillón, Marlin Joel Peraza, Gloria Bonilla, Mario Segura, Nery Reyes, Juan Carlos Avila, Christian Josué Hernández, Karla Alejandra Medal, Ricardo Elencoff, Glessie Shanell Rusell, Luis Fuentes y Óscar MartÍnez.
Partido Liberal
La Comisión Disciplinaria del Partido Liberal de Honduras dio a conocer su decisión esta tarde.
La expulsión de los parlamentarios obedece a una denuncia presentada por el excandidato presidencial y presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Luis Zelaya en la que pidió la expulsión de los legisladores en consecuencia de un desacato a una resolución del Consejo Central Ejecutivo, misma que, según la autoridad partidaria, “atenta contra la imagen, principios y estatutos del Partido Liberal”.

Noticia Relacionada: Luis Zelaya pide la expulsión de Elvin Santos ante Tribunal Disciplinario del Partido Liberal

La expulsión de los congresistas se produjo un día después de que éstos se declararon en rebeldía al desatender una convocatoria a una audiencia de proposición de medios probatorios, que había sido convocada por la Comisión Disciplinaria para ayer miércoles a las 8:30 de la mañana.
El pasado lunes 19 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una resolución mediante la cual declaró sin lugar la denuncia presentada por el presidente del Partido Liberal de Honduras, Luis Zelaya.
Luego de conocerse la decisión de la Comisión Disciplinaria, la bancada del Partido Liberal emitió un comunicado, mediante el cual condenan y rechazan la determinación y la califican de “ilegal y arbitraria”.

Bancada Liberal le declara la guerra a Luis Zelaya

Por: Redacción CRITERIO redaccion@critreio.hn
Tegucigalpa.-Tras la expulsión de 17 diputados de las filas del Partido Liberal, la bancada de este instituto político arremetió contra el presidente de la enseña rojo-blanco-rojo, Luis Zelaya.
La bancada, que es presidida por el diputado, Elvin Santos, uno de los expulsados por la Comisión Disciplinaria, emitió un comunicado mediante el cual condena y rechaza la determinación y la califica de “ilegal y arbitraria”.
Los diputados hacen un llamado a sus bases para que rescaten el partido de las manos de quienes ostentan actualmente la dirección.
Los congresistas denuncian, además, que existe un abuso de poder por parte de las actuales autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal.
“Nuestro liberalismo no será medido ni cuestionado por unos pocos que abusan de sus cargos institucionales para promover la agenda del candidato Luis Orlando Zelaya”, dicen los legisladores liberales.
Finalmente, señalan que seguirán trabajando y legislando como Bancada del Partido Liberal para el beneficio de la población hondureña y que “los verdaderos liberales tenemos como convicción sumar, unir y vencer para transformar. A todos nuestros correligionarios un llamado para luchar por el rescate del gran Partido Liberal de Honduras”, cierre el comunicado.
El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Luis Zelaya tiene marcadas fricciones con un fuerte sector de ese instituto político, afín al expresidente, Carlos Flores Facussé. A dicha facción, Zelaya la ha bautizado como “el lado oscuro del Partido Liberal” y la acusa de tener pactos bajo la mesa con el gobernante Partido Nacional.

Radio Progreso
El 15 de noviembre fue un día histórico para la población que habita en el municipio de Nueva Frontera, Santa Bárbara, occidente de Honduras.  La voluntad del soberano se escuchó en un Cabildo Abierto, después de las argumentaciones dadas a conocer por líderes comunitarios, agentes de iglesia, autoridades municipales y otros sectores, se procedió a ratificar la auto declaratoria de “territorio libre de explotación minera y de los demás bienes naturales”.
El proceso de recuperación de la soberanía territorial se llevó acabo en el auditorio municipal ubicado en el pleno corazón de Trascerros, casco urbano del municipio de Nueva Frontera.  Fue después de hacer un ejercicio responsable de escuchar la conveniencia o no de dicha actividad que se pasó a la votación a mano alzada para saber cuántos estaban a favor y cuántos estaban en contra de la minería y el corte de madera en la zona. El resultado de dicha votación fue arrollador.
Hombres y mujeres de todas las edades con heroísmo y dignidad repudiaron enérgicamente la explotación minera y la deforestación que está acabando con las fuentes de agua. “Este Cabildo es la expresión de un pueblo que está dispuesto a seguir defendiendo de forma organizada la soberanía y nuestra dignidad contra aquellos que nos han agredido, amenazado y que tienen en peligro la vida de la madre tierra”, indicó Noé Santos, presidente del Comité en Defensa del Ambiente en dicho municipio.
“Aquí desde hace varios años hemos venido teniendo serios problemas con la extracción, sustracción y comercialización ilegal de oro de los ríos Bobo, Chiquila y Tarros, que recorren las comunidades El Oro, Los Tarros, del municipio de Nueva Frontera, Santa Bárbara”, indicó un vecino de las comunidades afectadas.
Esta lucha la han librado las comunidades afectadas desde inicios del año 2016 quienes denunciaron que las máquinas perforaron los ríos para sacar oro, lo que generó la contaminación del agua. “Con esta declaratoria nos estamos adelantando a unas concesiones que se han otorgado en nuestro municipio” indicó la Hilda Corea, alcaldesa de dicho municipio.

Un ejemplo de lucha en defensa de la soberanía

Nueva Frontera, además de ser un ejemplo a seguir por las comunidades en resistencia contra la explotación minera en Honduras, ha hecho valer el ejercicio de su libre determinación. El Estado ha otorgado 302 concesiones para la explotación y exploración minera en una superficie territorial de 2.173 kilómetros cuadrados, dejando daños al medio ambiente y a la vida de las comunidades, según un informe elaborado por el Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (Cehprodec).
Aunque apenas se comienzan a querer explotar unas pocas empresas mineras, la actividad desde ya está dejando el desplazamiento de miles de familias campesinas en el territorio hondureño. Ante esta situación un promedio de 40 municipios de Honduras, se han auto declarado como municipios libres de explotación minera.
No hay ningún lugar en el que sea más probable morir asesinado por enfrentarse a las empresas que acaparan la tierra y destruyen el medio ambiente que en Honduras, Según la investigación de Global Witness. De acuerdo a esta organización internacional, desde 2010 han muerto más de 120 personas. Las víctimas eran personas corrientes que se opusieron a las represas hidroeléctricas, la minería, la tala del bosque, y murieron asesinadas por fuerzas del Estado, guardias de seguridad o asesinos a sueldo. Muchos otros han sido amenazados, atacados o encarcelados.

El municipio más joven de Honduras

Nueva Frontera es el Municipio más joven de Honduras, el de más reciente creación en el país, y es el municipio número “28” del departamento de Santa Bárbara.
Nueva Frontera está ubicado entre verdes pinares y hermosos cafetales del occidente de Honduras, al norte del departamento de Santa Bárbara, fronterizo con la República de Guatemala. Aproximadamente a 326 kilómetros de Tegucigalpa y a 87 kilómetros de San Pedro Sula.
Su nombre se debe a dos hechos: Su fundación y su posición geográfica: “Nueva” que hace referencia a su reciente creación y “frontera” porque limita con Guatemala, nombre que fue sugerido por el Doctor Salomón Fajardo, vecino de esa comunidad.  Administrativamente el municipio se divide en 33 Aldeas y 6 Caseríos.
Limites del Municipio de Nueva Frontera:
Al Norte: Municipio de Azacualpa y República de Guatemala
Al Sur: Municipio de Macuelizo
Al Este: Municipio de Macuelizo
Al Oeste: Municipio de Florida, Copan.

Antes de ser nombrado municipio, Nueva Frontera formaba parte de los municipio de Azacualpa y Macuelizo, departamento de Santa Barbara. Fue creado como municipio el 20 de Enero de 1997, sin embargo fue la noche del 10 de diciembre de 1997 que el Congreso Nacional aprobó el decreto de creación del Municipio de Nueva Frontera. Convirtiéndose de esta manera en el municipio número 298 de Honduras y el número 28 del departamento de Santa Barbara.

Radio Progreso

Mediante consulta popular municipio de San José, La Paz rechaza mineras e hidroeléctricas

22 de Noviembre de 2018 – Noticias Nacionales

El hermoso paisaje de la montaña El Pacayal es brutalmente opacado por metros y metros de tubería que cruzan la verde y frondosa sierra. Los tubos instalados en medio de la montaña, que supera los 1,600 metros de altura, conducen al río Zapotal hasta las turbinas de la hidroeléctrica Aurora I, ubicada en el municipio de San José, en el departamento de La Paz.
En menos de 5 años de funcionamiento la hidroeléctrica ha dejado sin agua o con agua contaminada a varias comunidades de los municipios Santa Elena, San José, Marcala, Opatoro, Tutule, Santa María y Guajiquiro, ya que el río Zapotal es el afluente que unifica otros ríos de la zona.

Antecedentes

Fue en el 2009, durante el gobierno de facto de Roberto Micheletti, que se aprobaron 111 concesiones de ríos para represas hidroeléctricas. El gobierno actual pretende que la matriz energética llegue a ser 30% con base en combustibles fósiles y el 70% renovable. Sin embargo, se ha declarado incapaz de invertir para que la producción sea estatal y ha creado todo un marco jurídico para facilitar a empresarios nacionales y trasnacionales la generación de energía limpia.
El 2010 la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) cedió permisos a la Empresa Inversiones La Aurora S.A. de C.V. propiedad de la diputada Gladys Aurora López. En información oficial la empresa dijo que tendría una capacidad de 5,310.0 Km (5.21 MW) con una producción promedio estimada entre 34 722,000.00 KWh por año.

Sin consulta 

Las comunidades lencas del municipio de San José, nunca fueron consultadas si quería o no el proyecto. Muchas conocieron sobre la hidroeléctrica al momento en que la diputada junto a su esposo Arnold Castro, llegaban a las comunidades prometiendo proyectos. Diez años han pasado, y hasta ahora lo único que construyeron fue una iglesia.
“Son 10 años de mentiras, de estar sufriendo las consecuencias de ese proyecto. Uno de los principales problemas ha sido la destrucción del bosque, allí construyeron la cortina para entubar el agua, allí era un bosque grande que atraía mucha lluvia, ahora hay comunidades que se han quedado sin agua, estamos enfrentado la sequía”, dice Juan Francisco Vásquez, líder del municipio.
Desde el año 2015, las comunidades indígenas denunciaron, a través de movilizaciones, la apropiación del río para represarlo y convertirlo en un jugoso negocio de venta de energía al Estado hondureño.
Según las comunidades, la empresa en colusión con la alcaldía de aquel entonces, violentó el Convenio 169 de la OIT, que establece el desarrollo de una consulta, previa, libre e informada ante la ejecución de cualquier proyecto en territorio de comunidades indígenas.
José Adán López, párroco de San José, lleva 23 años asignado en el municipio, recuerda como hace diez años las comunidades se movilizaron demandando la ejecución de la consulta para conocer si se estaban de acuerdo o no con el proyecto. “Nada de eso pasó, la influencia que tiene la diputada Gladys Aurora, hizo que no se desarrollara este proceso de consulta”, dijo el sacerdote.
Él recuerda que las comunidades se organizaron en aquellos años para un plebiscito, pero llegó una orden “de arriba”, del Tribunal Electoral, declarando improcedente
El párroco lamenta que una montaña tan hermosa, como el Pacayal, con clima fresco, que generaba abundante agua que abastecía a muchas comunidades, se destruyera producto de represar el río. “Se instaló el proyecto sin consulta sino a pura presión política. Lamentamos que los alcaldes sean borregos, porque hacen lo que de arriba les dicen, y allí sacaron a la gente de sus tierras, se las compraron a precios bajos para poder instalar el proyecto, se cuidaron los intereses de la diputada, pero no de las comunidades que ahora tienen la montaña deforestada y están sin agua”.
Juan Francisco Vásquez recuerda como el esposo Gladys Aurora llegaba a las comunidades prometiendo proyectos de energía y potabilización de agua, a cambio de que apoyaran la construcción de la represa. Les dijo que sería desarrollo para todas las comunidades, a través de la generación de empleos y proyectos comunitarios.
La gente sigue viviendo de lo que genera el café, la empresa nunca generó empleo ni desarrollo, dice el líder comunitario.

El pueblo toma la palabra

Una década después del inicio de la hidroeléctrica, las comunidades de San José se organizaron y junto a la Convergencia Contra el Continuismo, desarrollaron una consulta popular, en la cual una de las preguntas estaba destinada a saber si la población está de acuerdo con la presencia de empresas mineras e hidroeléctricas.
El domingo 18 de noviembre doce urnas se instaron en 4 centros de votación. Desde las siete de la mañana Juan Francisco Vásquez, llegó a la comunidad El Aguacatal, en el centro educativo se instaló la urna que recogió su opinión en los temas que se acordaron consultar.
Juan, a quien los encontramos el momento en que ejercía su voto, fue claro al manifestar que llegó con la ilusión que las voces de las comunidades se escuchen. “Si decimos que no queremos proyectos extractivos que eso se respete, que las autoridades no sigan vendiendo nuestros ríos, bosques, nuestra agua, que verdaderamente ésta consulta sea el inicio de lo que queremos para nuestra comunidad”.
La papeleta de consulta tenía cuatro preguntas, los resultados de las mismas fueron contundentes. Ante la pregunta ¿Está usted de acuerdo con el modelo extractivista y privatizador de los bienes comunes y servicios públicos? el 97.8 por ciento votó por el No; ante la pregunta ¿Usted cree que vivimos en un Estado democrático de Derecho? el 96.9 de los votos fueron para el No; ante la pregunta ¿Está Usted de acuerdo que continúe Juan Hernández con el control del Estado? el 96.1 se manifestó en contra; mientras que ante la pregunta ¿Está usted de acuerdo con la instalación de proyectos mineros e hidroeléctricos en el municipio de San José? el 97.3 votó por el No.
José Luís Espinoza del equipo técnico de la consulta e integrante de la Convergencia Contra el Continuismo a dijo: “El pueblo de San José de la Paz comienza a liberarse del yugo de los criollos que lo han sometido a fuerza de “bolsas solidarias”. ¡No a la minería ni a las hidroeléctricas en La Paz!”.
Los resultados son contundentes en cuanto al rechazo al actual modelo económico y al régimen del Juan Orlando y son iluminadores sobre la necesidad de construir un nuevo orden constitucional y un nuevo modelo económico. Pero más allá de los números, los resultados serán una herramienta para seguir fortaleciendo la conciencia de la gente en la defensa de los bienes naturales y servicios públicos, dijo Elvin Hernández de la conducción de la Convergencia.

Una declaratoria municipal

Los resultados de la consulta popular desarrollada en el municipio de San José, demuestran que la gente está consciente de la realidad que enfrenta, una realidad marcada por autoritarismos y despojos, dice el alcalde Roberto Vásquez Hernández.
Ante la consulta cuál es su compromiso luego de los resultados, el alcalde aseguró que podrían apoyar una declaratoria de municipio libre de minería e hidroeléctricas, aunque desconoce cómo quedaría la situación de proyectos que ya están en funcionamiento en el sector.
Para la Convergencia Contra el Continuismo, la consulta en el municipio de San José es una experiencia donde ganó toda la sociedad hondureña. Ganaron las comunidades porque dieron su palabra sobre el modelo económico y la institucionalidad del país, ganó el movimiento social al avanzar a prácticas horizontales sobre sus propuestas de nación, ganó la democracia participativa.
“Sin duda, algo nuevo está naciendo, el 2019 será un año para seguir consultando a los pueblos y seguir creciendo en resistencia y dignidad que brota de una nueva cultura política ciudadana”, dijo Hernández.
Para enero la Convergencia desarrollará consultas ciudadanas en los municipios de San Nicolás, Santa Bárbara y Santa Fé en el departamento de Colón.


Redes de DD.HH participaron como observadores en una consulta popular como parte de su aprendizaje


Por Riccy Ponce.
San José, La Paz.- En el marco de un encuentro coordinado entre el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras  (COFADEH) y las redes de defensores y defensoras de derechos humanos de occidente, sur, oriente y zona centro, realizado en el municipio de  San José, departamento de La Paz, estas tuvieron la oportunidad de participar como observadores  en una  consulta popular.
Durante el desarrollo de encuentro de las redes, en el municipio de San José se desarrollaba una consulta popular, lo que permitió que las redes pudieran participar como observadoras del proceso, donde se le consultaba al pueblo cuatro preguntas, donde tenían que responder Si o No.
Integrantes de REDEHSUR
Integrantes de REDEHSUR Las  redes que  vivieron la experiencia de  observar  el desarrollo de  la consulta popular en  el municipio de  San  José fueron la  Red de Defensores y Defensoras de Derechos  Humanos del Sur (REDEHSUR); Red de Defensores y Defensoras Ocotepecanas de Derechos Humanos (DEOCODERH); la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Oriente (Red Oriente); Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Lempira (Red Lempira) y Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos Indígenas Lencas de la Paz (REDHIL-PAZ).
Las  redes  de defensores y defensoras  tuvieron la oportunidad de  participar en la observación del proceso de la consulta popular mismas que  les sirve de experiencia   para procesos posteriores.
Estuvieron en las comunidades de La Florida, El Aguacatal, El Pedernal, San José Centro, lugares donde se instalaron mesas para que la ciudadanía llegara a votar. Los defensores se sintieron muy contentos de poder vivir esa experiencia que les sirve en el desarrollo del aprendizaje como defensores de derechos humanos.
Nulman  Cruz, de la  REDHIL-PAZ, expresó que “me siento  emocionado porque esto jamás había  pasado, es por primera vez  y  gracias al empoderamiento de COFADEH podemos  participar en esta actividad como observadores”.
Creo que con esta consulta en el departamento  de La Paz  es decirle si a la vida,  así lo tomamos  nosotros  por  cuestión  que estamos en contra del continuismo  con este señor  que  tenemos de presidente, que es totalmente ilegal y es lo que nosotros  condemandamos”.
Representantes de DEOCODERH
Representantes de DEOCODERH Otra de las redes que formó parte del encuentro  y que  participó en el proceso  es la red DEOCODERH,   que expresaron que al participar como observadores en la  consulta pudieron percibir las necesidades que tiene el pueblo de que se le consulte y el deseo que tiene de ser parte de las decisiones importantes. También dijeron sentirse  sorprendidos  por la amplia participación que hubo de la juventud.
“Nosotros creemos que es muy  necesario que la  población aprenda  y este  tipo de consulta  que lo  tenga  como  un hábito,  que se establezca como una costumbre  y una cultura de participar en las decisiones  políticas de sus comunidades, que aprenda a conocer cómo funciona todo”, dijo Yeni Montufar de la red DEOCODERH.
“Y yo creo que eso es lo que nos está afectando, entonces esa es la gran debilidad con este proceso de consulta, eso es lo que verificamos que la gente participó y se interesó en este proceso y pudimos darnos cuenta que es lo que hace falta en todos los departamentos del país”, añadió Montufar.
La red de Lempira también estuvo presente en el encuentro donde tuvieron la oportunidad de seguir de cerca y observar el proceso de una consulta como parte de su aprendizaje.
Bernardino Pérez, de esa red,  expresó que  esta consulta es una estrategia del pueblo  y más que del pueblo es algo que está  documentado en la Constitución de la República, donde todos y todas tenemos derecho a una consulta  y que  todas podamos dar a conocer nuestro  sentimiento, porque en algunas veces hemos sido arrebatados nuestras estrategias de mentalidad diciendo una cosa, cuando  tenemos un conocimiento que tal vez es el correcto  y ellos  nos  tratan de confundir, y a través de una consulta  uno conscientemente va a elegir.
Paty Eguigure de la Red de Oriente
Paty Eguigure de la Red de Oriente De la zona sur de Honduras defensores y defensoras de la  REDEHSUR asistieron al encuentro,  se sintieron satisfechos  de poder ser parte de ese  espacio y poder ver y participar de cerca en  un tema tan importante  como es consultarle al pueblo que es realmente lo que quiere.
Es una linda experiencia ver como el pueblo que está sufriendo tanto atropello por parte de esta oligarquía hondureña, hoy ha podido expresar sus verdaderos sentimientos a través de una marca sencilla, pero en preguntas que realmente debería hacerse cada uno de los hondureños y hondureñas de la clase baja que somos los más afectados, que al final salimos pagando todo sin tener nada”, dijo  Abel Pérez de la REDEHSUR.
“Es muy  importante  porque está escuchando la propia voz del pueblo, es allí donde se sabe  los sentimientos de un verdadero pueblo, que  sabe que es lo que desea, que es lo que necesita realmente para poder vivir una vida digna”, añadió.
También agregó que “es primera vez que participamos como observadores en una consulta     de esta magnitud  para observar y aprender lo mejor que podamos, tal vez cuando se logre  realizar en nuestros municipios, en nuestros lugares, ya tener  una idea de qué  hacer”.
Otra de las redes que participo en el encuentro es la red de oriente, quienes desde que  inició el proceso se notaron  interesados por observar y aprovechar el aprendizaje a través de la consulta.
“Es primera vez que somos  tomados en cuenta para un proceso  de esta índole, y es tan importante para nosotros ver cómo se desarrolla la consulta, la experiencia vivida de los pueblos, porque sabemos  la situación de cómo está  inaguantable ya este  país, está colapsado, entonces nosotros necesitamos  preguntarle  al pueblo que es lo que quiere, expresó Patricia Eguigure.
Miembras de REDHIL-PAZ
Miembras de REDHIL-PAZ Estas redes de defensores y defensoras de derechos humanos  no solo observaron la consulta  popular, sino que también tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con La Fundación Parque Nacional Pico Bonito (FUPNAPIB)  e integrantes de juntas de agua de  San Francisco, Atlántida, también  la  Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), regional  La Paz, entre otras organizaciones que se hicieron presentes.
Tanto la red del Sur, Oriente, Occidente  y la de la Zona Centro, después de observar  la consulta popular  impulsada por la Convergencia contra el Continuismo, estuvieron de acuerdo  con que estos  espacios de consulta, donde pudieron observar que el actor principal  y el más importante es el pueblo, que es al que se le debe  preguntar si está de acuerdo o no  con algunos temas que son de importancia para las comunidades, se realice en todos los departamentos de Honduras.