domingo, 4 de abril de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 466 ) 4 abril 2010

Billy Joya y la operación "Trueno" contra campesinos del Aguán

Sábado 03 de Abril de 2010

El movimiento Unificado Campesino del Aguan, ante el pueblo Hondureño y las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales denuncia:

1.-El asesinato de nuestro compañero campesino Miguel Ángel Alonso forma parte de la nueva estrategia de exterminio del MUCA por parte de los terratenientes Miguel Facusse, Reinaldo Canales y René Morales, con la participación del ejército, la policía nacional preventiva y la base naval de Puerto Castilla.

2.-Grupos de paramilitares, militares, y policías son entrenados en el cuarto batallón de infantería de la Ceiba Atlántida bajo el mando de Billi joya, en las instalaciones de la fábrica de exportadora del atlántico en la comunidad de quebrada de agua en el municipio de Tocoa y en las instalaciones de xv batallón en la comunidad de Rio Claro municipio de Trujillo departamento de Colon.

3.-A partir del martes 6 de abril intervendrán militarmente de forma violenta y sangrienta donde se prevé la militarización de las tierras que actualmente ocupamos con instalación de minas destructivas y trampas caza bobos, toda esta represión se denomina OPERACIÓN TRUENO, aplicando medidas como la detención y el asesinato de dirigentes del MUCA y del Frente Nacional de Resistencia Popular, así como la detención masiva de campesinos.

4.-La policía y el ejército de colón operan con vehículos de los empresarios terratenientes con placas particulares, armados de ak47, con pasamontañas y junto a paramilitares realizan diariamente operaciones en contra del MUCA.

5.-Responsabilizamos a los empresarios terratenientes, al ejército nacional, a la policía nacional preventiva y al actual gobierno por las muertes que ya ocurrieron y por la sangre inocente que pueda correr con el desarrollo de la operación trueno.

POR LA TIERRA, POR LA PATRIA, POR NUESTROS HIJOS, SEGUIREMOS EN LA LUCHA HASTA VENCER.

Tocoa Colón Honduras 2 de abril de 2010

MOVIMIENTO UNIFICADO CAMPESINO DEL AGUAN






Muertes de periodistas en agenda de Poderes

Alemania le recuerda al presidente Porfirio Lobo su compromiso de perseguir toda violación a los derechos humanos

En marzo, cinco periodistas fueron acribillados, entre ellos Bayardo Mairena y Manuel Juárez en Olancho.


Berlín. ,

Alemania

Alemania sigue con preocupación la situación de los derechos humanos en Honduras, donde cinco periodistas han sido asesinados en el primer trimestre del año.

“El Gobierno alemán tiene conocimiento de cinco asesinatos de periodistas en Honduras desde comienzos de 2010. Está siguiendo la situación de los derechos humanos en Honduras con gran preocupación”, dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores.

“El presidente hondureño Porfirio Lobo se ha comprometido repetidamente a respetar los derechos humanos y a perseguir toda violación”, recordó el portavoz.

Recordó, asimismo, que “el cumplimiento de este compromiso es para el Gobierno alemán un criterio importante a la hora de continuar las relaciones bilaterales con Honduras”.

Los crímenes de periodistas en Honduras, que han sido calificados por Reporteros sin Fronteras, RSF, como un asunto “grave”, serán mencionados en la próxima cumbre Unión Europea-Latinoamérica, a rcelebrarse en mayo en Madrid, España.

El portavoz alemán de Exteriores explicó que “habrá también cumbres con países asociados y subregiones de América Latina”, por ejemplo, entre la UE y Centroamérica (UE-Grupo de San José) donde el diálogo sobre los derechos humanos forma regularmente parte de estos encuentros.

Además de RSF, la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, la Unesco, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, y el Gobierno de Francia han repudiado los asesinatos de cinco comunicadores.

Hasta el momento no hay capturados por las muertes de los periodistas que murieron en similares circunstancias.

Igualmente, la Federación Internacional de Periodistas calificó como “emergencia total” la situación que viven los comunicadores en Honduras por la ola de violencia y ha advertido que en marzo este país fue el más peligroso del mundo para el ejercicio de la profesión.

Hechos

Los reportes oficiales dan cuenta de la muerte de cinco comunicadores, todos acribillados por sicarios.

La violencia contra la prensa hondureña se recrudeció desde 2007, cuando fue asesinado el periodista Carlos Salgado, quien laboraba para la Radio Cadena Voces. A esa muerte siguieron las de otros comunicadores como Rafael Munguía, en abril de 2008; Bernardo Rivera, desaparecido por varios meses hasta que en marzo de 2009 sus restos fueron encontrados en el occidente hondureño; Osman López, asesinado en abril de 2009; y Gabriel Fino, muerto en julio de 2009.

En el pasado mes de marzo el comunicador Joseph Hernández Ochoa murió acribillado en el sector de El Chile, en la capital. La comunicadora Karol Cabrera resultó herida.

En el mismo mes murieron acribillados los comunicadores David Meza en La Ceiba, Nahún Palacios en Tocoa, Bayardo Mairena y Manuel Juárez en Olancho. Todos fueron abatidos en lugares donde residían y desempeñaban su labor profesional.

Gobierno hablará del tema

El presidente Porfirio Lobo Sosa expresó que la violencia que afecta a los periodistas será uno de los temas centrales en la agenda compartida entre los tres Poderes del Estado y la Fiscalía en su reunión de mañana, lunes. Igualmente, el tema será discutido en Consejo de Ministros, para ofrecer respuestas. Frente a la escalada de violencia contra la prensa, el comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio, envió una comunicación a la Cidh en la cual solicita medidas cautelares para los comunicadores. La Cidh aún no responde.






Periodismo, una peligrosa profesión


http://www.youtube.com/watch?v=7dJQSbHNeso





MUCA denuncia eventual intervención paramilitar para asesinar y detener a campesinos del bajo Agüán

El Libertador
image

El Movimiento Campesino Unificado del Aguán, (MUCA) denuncia que para los próximos días, miembros de las bases militares y policías del departamento de Colón, ocuparán las tierras donde los integrantes del colectivo campesino están asentados, y procederían a asesinarlos, según el comunicado emitido. El MUCA desde ya responsabiliza a los terratenientes Miguel Facussé Barjum (hondureño-palestino) René Morales Carazo (nicaraguense), y Reinaldo Canales (salvadoreño) por cualquier acto violento que la fuerza pública a sus servicio emprendan.

Campesinos del Aguán, en la zona norte de Honduras, serán reprimidos en las próximas horas

El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), ante el pueblo hondureño y las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales denuncia:

1.- El asesinato de nuestro compañero campesino Miguel Ángel Alonso forma parte de la nueva estrategia de exterminio del MUCA por parte de los terratenientes Miguel Facusse, Reinaldo Canales y René Morales, con la participación elementos del Ejército, la Policía Nacional Preventiva y la Base Naval de Puerto Castilla.

2.- Grupos de paramilitares, militares, y policías son entrenados en el Cuarto Batallón de Infantería de La Ceiba, Atlántida, bajo el mando de Billy Joya, en las instalaciones de la Fábrica Exportadora del Atlántico, en la comunidad de Quebrada de Agua, en el municipio de Tocoa, y en las instalaciones de XV Batallón, en la comunidad de Río Claro, municipio de Trujillo, departamento de Colón.

3.- A partir del Martes 6 de abril intervendrán militarmente de forma violenta y sangrienta donde se prevé la militarización de las tierras que actualmente ocupamos con instalación de minas destructivas y trampas caza bobos, toda esta represión se denomina OPERACIÓN TRUENO, aplicando medidas como la detención y el asesinato de dirigentes del MUCA y del Frente Nacional de Resistencia Popular, así como la detención masiva de campesinos y campesinos.

4.- La policía y el ejército de Colón operan con vehículos de los empresarios y terratenientes con placas particulares, armados de AK-47, con pasamontañas y junto a paramilitares realizan diariamente operaciones en contra del MUCA.

5.-Responsabilizamos a los empresarios terratenientes, al ejército nacional, a la policía nacional preventiva y al actual gobierno por las muertes que ya ocurrieron y por la sangre inocente que pueda correr con el desarrollo de la operación trueno.

POR LA TIERRA, POR LA PATRIA, POR NUESTROS HIJOS, SEGUIREMOS EN LA LUCHA HASTA VENCER.

02 de abril de 2010, Tocoa, Colón, Honduras, C.A.

MOVIMENTO UNIFICADO CAMPESINO DEL AGUÁN








COFADEH exige cese de asesinatos contra periodistas opositores al golpe de Estado

El Libertador
image

“El asesinato de periodistas en Honduras es un desafío del gobierno hondureño al sistema internacional de derechos humanos”, denunció Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, quien se quejó de la escasa acción de la comunicad internacional contra el gobierno impuesto por el régimen golpista.

Bertha Oliva denunció la muerte de Nahún Palacios, quien fue asesinado a las 11 de la noche del 14 de marzo. Los criminales le asestaron unos 28 balazos de AK-47, antes de llegar su vivienda en el barrio Los Pinos de Tocoa, en el departamento de Colón, cuando se conducía en un vehículo junto a otra persona la que fue gravemente herida. Él era el director de la televisora del Aguán, Canal 5.

Otros dos asesinatos se registraron el pasado viernes cuando los periodistas José Bayardo Mairena, de 52 años y Manuel Juárez, de 55, recibieron varios disparos mientras viajaban en su vehículo por una carretera del departamento de Olancho, este del país.

Mairena, de Radio Excélsior, donde conducía el programa “Así es Olancho”, falleció en el acto, mientras que Juárez, asistente del anterior, fue trasladado a un hospital de la zona, donde luego pereció.

En 2009 se registraron los crímenes de otros tres periodistas, Bernardo Rivera Paz, secuestrado en marzo y sus restos hallados el 9 de julio; Santiago Rafael Munguía (31 de marzo) y Gabriel Fino Noriega (3 de julio), “sin que hasta la fecha se haya identificado, procesado o acusado a ningún responsable”.

Oliva explicó cuál fue el delito de estos periodistas, en particular de Nahún Palacios: el simple hecho de informar con veracidad. Contó que militares y paramilitares atacaron la comunidad de La Tascoza en Trujillo, buscando “guerrilleros” y detuvieron a 18 personas, a quienes se llevaron con destino desconocido. Palacios, que entrevistó brevemente a los presuntos sediciosos comentó en la audición dedicada al asunto:

“Aquí, esta gente no tiene cara de terroristas, son gente humilde, campesinos pobres”.

Contradecía lo asegurado falsamente y publicado días atrás por el diario La Prensa propiedad de Jorge Canahuati Larach, que intentaba involucrar a los dirigentes del MUCA con hechos delictivos. Se trata -a ojos vista- de una evidentemente campaña para “ablandar” sus posiciones, frente al nuevo encuentro previsto con el gobierno para el 23 de marzo.

El gobierno de Porfirio Lobo continúa facilitándole la apropiación (de tierras entregadas por el Presidente Zelaya) al clan Facussé Barjum (hondureño-palestino) -uno de los riquísimos dueños de Honduras- mediante la violenta expulsión de sus asignatarios y el asesinato de los testigos “no gratos”, es decir de los periodistas opositores al golpe de Estado militar de junio de 2009 que aun quedan. Oliva señaló que con esta situación COFADEH activa nuevamente en forma emergente su sistema de alerta internacional, pues hay más comunicadores amenazados por su ejercicio periodístico, en detrimento de la libertad de Expresión e Información, contemplados en tratados y convenios internacionales y la Constitución de Honduras.

Palacios, es uno de los periodista que el 24 de julio del año pasado fue hostigado fuertemente por los aparatos estatales de seguridad, al difundir información sobre las protestas populares contra el golpe de Estado, producto de lo cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, había otorgado medidas cautelares.

En los últimos días el periodista asesinado transmitía mucha información sobre el conflicto en el Bajo Aguán, donde unas tres mil familias están siendo víctimas de hostigamiento por parte de terratenientes poderosos, entre ellos Miguel Facussé Barjum, que quieren quedarse con las mismas y han levantado una fuerte campaña en medios de comunicación afines, para tratar de deslegitimar la lucha por la tierra.

Desde julio de 2009 COFADEH solicitó medidas cautelares a favor de periodista. El 10 de julio de 2009 el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, solicitó ante la CIDH medidas cautelares para varios periodistas que estaban sufriendo represión por el régimen de Roberto Micheletti, entre ellos Palacios.

El día 28 de junio de 2009, elementos de la Base Naval de Puerto Castilla, al mando de tres coroneles se apersonaron a la Televisora del Aguán, Canal 5, en donde amenazaron al periodista Nahúm Palacios, y le decomisaron el equipo del estudio.

El operativo fue comandado por el Capitán Tercero, quien ordenó la detención de cuatro miembros del personal que laboran en los programas Tele-Cinco que se trasmite a las 6 de la tarde y del Meridiano Informativo que se transmite a las 12:00 m. Johny Nahín Palacios, Dariel Hernández, Ángel Nolasco y Elmer (sin apellido conocido).

Posteriormente, el 29 de junio, a las 6:40 a.m., este mismo comando del ejército al mando del Comandante de la Base Naval, de apellido Tercero allanó su vivienda, y le sentenció que solo debía pasar cosas del nuevo gobierno. Durante el mismo maltrató físicamente a cuatro de los hijos del periodista obligándoles a ver el sol.

El periodista Palacios fue detenido, acusado de llamar al desorden y a la insurrección, permaneciendo en la posta policial durante una hora, fue liberado por la intervención de la juez Suyapa Baca que nombró un defensor público. Durante la detención, el Capitán Tercero lo maltrataba verbalmente y le decía que no tenía derechos constitucionales.

Este mismo día allanaron la casa de la propietaria del canal, Elia Suyapa Trejo, quien fue agredida. En el oficio MC 196/09, la CIDHle solicitó al Estado hondureño salvaguardar la vida e integridad de Palacios por la situación de riesgo en que se encontraba, a la vez que solicitó contar con información sobre la implementación de las medidas requeridas antes del 29 de julio de 2009.

Aunque la vida de Palacios siempre estuvo en riesgo el Estado hondureño nunca implementó las medidas cautelares. Al ser consultado por el COFADEH, Fernando Griffin, delegado de la Secretaría de Seguridad, para llevar a cabo esta tarea, manifestó que no ha sido posible porque aún espera instrucciones de las altas autoridades de esta dependencia. Tres periodistas fueron asesinados en menos de un mes.






Honduras "Atol con el dedo"
El Libertador (editorial)


Los últimos acontecimientos, que involucran el descubrimiento de sendos actos de corrupción por parte de los líderes de la primera fase del golpe, así como las acusaciones contra Micheletti y Rodas Gamero por parte de los portavoces de la empresa privada oligárquica, mismos que actuaron como conspiradores en apoyo a estos sujetos, debe llamarnos a profunda reflexión.

Por: Ricardo Salgado

Los grupos de ultraderecha de Honduras y el mundo, son sin duda un modelo grotesco de la nueva inquisición que lidera los procesos contrarrevolucionarios; pero no debemos confundir esto con su capacidad de inferir y su determinación para hacer todo lo que sea necesario, legal o no, para alcanzar sus aviesos fines. Es realmente difícil siquiera imaginar la perfidia de la que son capaces estos sujetos.

El resultado más contraproducente del golpe de estado para la oligarquía es sin duda alguna el Frente Nacional de Resistencia Popular; esta representación genuina y legítima de la voluntad del pueblo hondureño aglutina amplios sectores de la vida social, económica y política del país. A raíz de esto se ha convertido en la mayor amenaza contra el bipartidismo dominante por un siglo en el país. Por esta razón, la oligarquía conspira permanentemente con el fin de desarticular este gigante que hoy cuestiona las arcaicas estructuras que producen el atraso y la miseria entre los trabajadores, empleados o no, de nuestro país.

La idea de Micheletti de "limpiar el Partido Liberal de todo comunista", originalmente tomada con beneplácito por los oligarcas, se ha convertido hoy en un verdadero problema que amenaza la existencia misma del vetusto y agotado partido político. Es probable que la oligarquía haya entendido que su "mono partido bicolor" se encuentra frente a un potencial y definitivo declive debido al descontento generado por el golpe de estado liberal-militar del 28 junio pasado.

En la actualidad, una importante mayoría de liberales simpatizantes, han decidido dar un paso hacia adelante e integrarse al FNRP, minando con esto la capacidad de recomposición de ese instituto político. La dirigencia traidora entiende que es urgente reagrupar y, de ser necesario, darle un nuevo maquillaje a su partido; ellos entienden que, para lograr este fin, deben desprenderse de Micheletti y compañía.

En su terrible y errónea interpretación de la realidad, esta dirigencia piensa que su fracaso electorero se debió a la actitud desafiante de Manuel Zelaya; por esta razón piensan que la recuperación del partido es una cuestión meramente cuantitativa, que involucre pactos, componendas y otros tipos de sortilegios que han acostumbrado utilizar en el pasado para reactivar la estructura que mantienen viva ya por varias décadas.

A esto debe sumarse la gran dificultad que tiene el régimen de Porfirio lobo Sosa para obtener el reconocimiento internacional, y con ello recuperar los cuantiosos fondos de la cooperación internacional, imprescindibles para financiar la corrupción estatal, y que el imperio no puede aportar. La imagen de fragilidad del régimen de Lobo, así como su evidente compromiso con el golpe de estado, limitan aún más las posibilidades de salir del aislamiento.

Parece entonces el momento de encontrar un chivo expiatorio que cargue con todas las culpas por las atrocidades cometidas por el régimen fascista durante casi nueve meses. Y qué mejor candidato para este papel que Micheletti y algunos de sus secuaces; las facilidades y ventajas que brindan las poco nobles acciones del "héroe", lo convierten en una posible tabla de salvación para el régimen y para el bipartidismo.

Como cualquier partido de derecha, el Partido Liberal posee los mecanismos y la capacidad necesarios para encontrar los espacios de "reconciliación" para encontrar el usual borrón y cuenta nueva. Incluso es posible que en algún momento muy cercano decidan maquillar su institución con un discurso "pro socialista", con el propósito de neutralizar la iniciativa del presidente Zelaya.

No debería entonces sorprender a nadie un posible remedo de juicio contra algunos golpistas, para abrir el espacio requerido para rehabilitar al moribundo enfermo. Todas estas acciones parecen inminentes, y se ajustan perfectamente a la proyectada convención del próximo mes de marzo, en la cual seguramente podremos ver muchos dirigentes que hoy marchan junto al pueblo de resistencia.

Los compañeros simpatizantes del partido liberal en resistencia deben permanecer alertas ante toda esta manipulación; no deben olvidar las largas jornadas de lucha en las que sufrieron indecibles vejámenes, violaciones, torturas y asesinatos, parte de aquellos que seguramente muy pronto les volverán a pedir su apoyo. No deben olvidar las causas que los llevaron a apartarse de este partido que nunca representó verdaderamente sus intereses.

A los demás miembros del FNRP nos queda la tarea de aportar la fuerza moral a los compañeros liberales en resistencia, para que mantengan la frente erguida y el orgullo de ser miembros de la organización del pueblo que representa el futuro de todos.

Las condiciones para el circo están dadas, la merienda seguramente la haremos con atol, sin cuchara, sólo con el dedo. Por eso nosotros no vamos a asistir a ese espectáculo.


SOLIDARIDAD CON MUCA-CONDENAMOS LA REPRESION DEL REGIMEN Y LOS OLIGARCAS


El COPINH, ante los continuos asesinatos, persecución, torturas, y en general ante la política represiva del régimen heredero del golpe comunica que:

1. Condenamos los crímenes perpetrados contra las y los miembros de la Resistencia quienes hoy acuden al llamado de esta patria para ser Refundada, habiendo un claro ensañamiento contra nuestras hermanas y hermanos del Movimiento Campesino Unificado del Aguan, quienes han perdido otro de sus miembros, el compañero Miguel Alonso Oliva, de 22 años.

2. Expresamos nuestra solidaridad con la familia del compañero Alonso Oliva y con MUCA y respaldamos su causa justa, la cual hacemos nuestra.

3. Responsabilizamos de esta violencia e impunidad al régimen del Sr. Pepe Lobo, a Oscar Álvarez, a los oligarcas golpistas, a la policía, al ejército, a la guardia de seguridad de Miguel Facusse, René Morales y Reynaldo Canales, y escuadrones de la muerte instruidos por Billy Joya, que son producto de la mentalidad fascista y cobarde de los sectores de poder y del imperialismo y sus intereses.

4. Esta política de terrorismo que tiene la intención de paralizarnos de miedo y no dejarnos pensar y accionar por construir un país con justicia, libertad, dignidad, soberanía, autodeterminación, conducido por los y las excluidas y por los y las oprimidas no les dará resultado, porque declaramos que ante mas represión desarrollaremos mas lucha y organización como nos inspira la historia indetenible de los pueblos.

5. Igualmente condenamos los asesinatos y persecución cometidos contra la vida de la comunidad lésbica-gay-transexual y bisexual (LGTBI) y sus defensores y defensoras, a periodistas, comunicadores sociales, jóvenes, mujeres de la resistencia.

6. Llamamos al pueblo organizado y no organizado, a la Resistencia, a la solidaridad a intensificar nuestras acciones y movilizaciones en defensa de la vida, a continuar en este momento histórico en que el pueblo está caminando hacia su destino refundado y emancipado, a seguir levantando nuestras voces diversas, fuerzas y energías.

7. El Pueblo en Resistencia se apresta a ejercer construcción de poder popular a través del desarrollo de la consulta popular para demandar la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática, como un elemento importante para la Refundación del país, nos preparamos a sumarnos de manera enérgica y firme a esta acción que tiene toda la legitimidad.

8. Llamamos a los gobiernos del mundo, a la OEA, ONU, a los organismos financieros y demás sistema internacional a ser coherentes con sus discursos sobre la democracia y el respeto a los derechos humanos y a que NO reconozcan este régimen que es el mismo de Michellety, oligarcas y los militares golpistas violadores de los derechos más fundamentales del pueblo hondureño.

9. A la solidaridad internacional militante con esta causa del pueblo hondureño, causa de todos los pueblos del mundo que luchan por su liberación, les animamos a seguir realizando diversas acciones en sus países y en Honduras, a demandar a sus gobiernos que no reconozcan al régimen opresor que intenta asentar la causa del golpe, el proyecto de dominación, violento y depredador.

Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira y Etempica se levantan nuestras voces de vida, justicia, libertad, dignidad y paz.

¡Sangre de mártires, semilla de libertad!

¡Pueblo, acudamos al llamado de Lempira y Morazán, todas y todos a Refundar Honduras!

¡Ante el golpe militar, resistencia popular!

¡Solidaridad con el Movimiento Unificado del Aguan!

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígena de Honduras, COPINH.

Abril, 2010.