miércoles, 14 de abril de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 477 ) 15 abril 2010

Agresión radio en Zacate Grande. 14abril por la tarde y detención de Coronado en Aguán
Red de Radios Comunitarias, anexo audios y mando ADELANTO DEL COMUNICADO en relación con la Inauguración de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande.
Radio Liberada desde Honduras |

Denunciamos que en los días pasado se han llevado a cabo acciones directas en contra de esta iniciativa de comunicación popular.

Miguel Facussé y sus aliados, hace años que están llevando a cabo una estrategia par crminializar al Movimiento por la Titulación y Recuperación de Tierras en Zacate Grande, y ahora está crminalizando especialmente a la Radio, a esta Voz de Zacate Grande que trasmite desde el 97.1 de FM en la comunidad de Puerto Grande.

La estrategia se ha concretado en intimidar y amedrentar a la población, a través de amenazas, interrogatorios a la gente que esta participando en este proyecto, con el objetivo de infundirles temor a toda la población.

Los últimos hechos intimidatorios se han dado este mismo día de inauguración de la radio, cuando cerca del portón El Remolino (que da acceso a las propiedades de Miguel Facussé), el compañero José Adín Vargas Osorio, fue brutalmente agredido por los paramilitares que mantienen un retén ilegal, ellos golpearon al compañero Vargas Osorio cuando viajaba en la paila de un carro, la agresión fue con las culatas de los fusiles en la cara y el cuerpo; antes, en la madrugada de hoy, habían estallado armas de grueso calibre y lanzado piedras contra la residencia donde se hospedaban periodistas internacionales, representantes de organizaciones de apoyo a la comunicación alternativa en nuestro país.

Responsabilizamos a Miguel Facussé de los hechos antes referidos y alertamos al pueblo de Honduras que la Red de Radios Comunitarias estamos en contacto permanente y en solidaridad activa con las radios hermanas y daremos respuesta conjunta a cualquier agresión que sufran nuestros medios de comunicación, así como ya hicimos con la radio Falumabimetu, en Triunfo de la Cruz, cuando fue atacada, incendiada y sauqueada en enero pasado.

Desde la comunidad La Confianza, MUCA, nos reportan que: El Director Regional del Instituto Nacional Agrario, INA, fue detenido, esposado, le fueron dictadas medidas sustitutivas de la libertad, en el momento en que salia de la carcel, fue detenido nuevamente en Trujillo.

Este hecho es asumido por el MUCA como una agresión y como un retorceso en el procesos de negociación que se dió apenas en la madrugada de hoy, y pone en riesgo todos los acuerdos.

Denunciemos y dinfundamos como medida de sobrevivencia, y para romper el cerco informativo que los medios oficialistas han tendido contra la sociedad y los medios alternativos.
detencion de Coronado Avila MUCA 14abr



Felix Molina y Bertha Caceres Zacate Grande denuncia 14abr






La (in)coherencia de Daniel Ortega o como avalar el genocidio hondureño


Acá no hay medias tintas o se está por la dignidad y la lucha de pueblo de Honduras o se pasa a formar parte del grupo de los genocidas y sus cómplices.
Diana Cordero |

“Ortega cede ante Lobo” / “”Ortega por fin reconoce a “pepe” Lobo”

Estos son solo dos de los titulares aparecidos en los medios en estos últimos días luego de que el ilegítimo mandatario de Honduras, ingresara a territorio nicaragüense en visita oficial, se diera un abrazo con Ortega y firmaran acuerdos bilaterales.

A lo lejos se oyen tibias aclaraciones de que “no hay un reconocimiento oficial por parte del gobierno nicaragüense”, pero los hechos constatados las desmienten con absoluta claridad. Y es que, de hecho, algo se ha quebrado de su tan categórica negativa a legitimar a Pepe Lobo como presidente de gobierno de Honduras.

Según las declaraciones de Ortega, la agenda desarrollada con Lobo tuvo por objetivo lograr el "avance de la región centroamericana". "Centramos las conversaciones en la importancia de retomar el proceso de integración centroamericana, que se encuentra paralizado por razones de todos conocidas, y necesitamos retomar el proceso con miras a fortalecer la integración”, sostuvo.

Pero ninguna de estas pretendidas cuestiones de “desarrollo regional” (y me pregunto desarrollo con quienes y para quienes?) justifica esta tácita aceptación del genocidio lento, planificado y selectivo que se está llevando a cabo en Honduras por parte de los golpistas.

El exterminio de periodistas, docentes, trabajadores y trabajadoras, la mayor parte de estos, miembros activos de la resistencia. Los ataques al campesinado, que ya cuentan con varios muertos en este último tiempo, brutalmente asediados por las fuerzas militares y paramilitares en el Bajo Aguán y otras regiones. El aumento de femicidios y violaciones a niñas, adolescentes y mujeres en los últimos meses.

Las medidas económicas salvajes que aumentan cada día los precios de los alimentos, los remedios y todo artículo básico para la supervivencia. Los abusos empresariales a trabajadorxs (algunos de los cuales involucran torturas y lesiones) de los que se han conocido varios casos gracias a la prensa contrainformativa. Los acuerdos de mayores privatizaciones, el avance de las transnacionales. Las visitas de los mas duros representantes de la ultra derecha neoliberal (Otto Reich se encontraba en ese país hace dos días) Y por último, la inauguración de la nueva base militar de los Estados Unidos en suelo hondureño, que justamentese encuentra en un departamento fronterizo con Nicaragua.

Todo esto no es ignorado, ni por el propio Ortega, ni por el resto de las autoridades nicaragüenses, así como tampoco por los y las militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional que en su página web oficial, se limitan a reseñar elencuentro tan claramente trascendente bajo el título: “Nicaragua y Honduras reactivan acuerdos sobre Golfo de Fonseca”.

Se podrán decir muchas palabras, habrá análisis más o menos certeros, pero nada tan claro y oportuno como la carta enviada a Daniel Ortega y Rosario Murillo, por el Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible” integrantes de la Red Internacional de Solidaridad con Honduras.

CARTA PUBLICA AL COMANDANTE DANIEL ORTEGA
Compañero Daniel Ortega
Presidente de Nicaragua
Compañera Rosario Murillo
Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Managua, 11 de abril de 2010

Compañero y compañera, reciban un fraterno y revolucionario saludo en nombre del Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible”.

Como parte de la Red Internacional de Solidaridad con Honduras, y con todo respeto pero con firmeza, queremos manifestarle nuestro más profundo pesar y estupefacción ante el reconocimiento de facto que como Presidente de Nicaragua ha hecho al Presidente ilegitimo Porfirio Lobo de Honduras; elegido como todos sabemos a partir de un proceso electoral totalmente ilegal.

Son innumerables las comunicaciones que estamos recibiendo de diferentes organizaciones hondureñas pertenecientes al Frente Nacional de Resistencia pidiéndonos algún tipo de explicación ante lo que consideran una traición de un gobierno aliado de izquierdas. Consideramos que un país como el nuestro, ejemplo durante tantos años de dignidad y de la defensa acérrima de valores éticos por encima de cualquier otra razón o intereses de cualquier índole, no puede en las actuales circunstancias traicionar la sangre derramada por la ejemplar Resistencia que el pueblo hondureño está demostrando al mundo frente a los intereses imperialistas y de la oligarquía continental que pretenden hacer retroceder el avance del proyecto de Bolivar, de Martí y de Sandino, representado hoy en por ALBA en todo el continente; pero que nunca se imaginaron la valentía del pueblo de Morazán y de Lempira que no están retrocediendo ni un paso atrás.

Cuando hace semanas el gobierno de Nicaragua condicionó cualquier posición ante el gobierno ilegitimo de Honduras a un irrestricto respeto a los derechos humanos, confiamos que Nicaragua se mantendría firme en el no reconocimiento del gobierno de Lobo, como habían manifestado el resto de países del ALBA. No entendemos como, precisamente cuando la escalada de represión está en su punto más álgido desde el golpe de estado, sea cuando se produce este reconocimiento de facto de parte de nuestro gobierno.

Por todo ello queremos solicitarle, en nombre de la solidaridad con el pueblo hondureño, en nombre de sus mártires y en nombre de la dignidad latinoamericana, y desde el espíritu revolucionario que nos une a los centroamericanos, desde Lempira y Farabundo Martí hasta Sandino, que el gobierno de Nicaragua no proceda al reconocimiento formal, bajo ninguna circunstancia, del gobierno fruto del golpe de estado en Honduras y proceda a exigir el cese inmediato a la represión que el estado hondureño viene actuando en contra del pueblo.

MOVIMIENTO SOCIAL NICARAGUENSE “Otro Mundo es Posible”
www.otromundoesposiblenic.codigosur.net

La respuesta a esta carta aún no ha llegado a mis manos, pero cada “mancada” ante la derecha golpista por parte de un gobierno, implica legitimar cada asesinato, cada desaparecido o desaparecida, las torturas y el avance hacia el exterminio de los compañeros y compañeras del Frente Popular de la Resistencia y cualquiera que se oponga a la dictadura de Lobo.

Esta acción de Ortega, reviste mayor gravedad por cuanto debilita el cerco que se intentó realizar desde el ALBA y los gobiernos y organizaciones regionales solidarios con el pueblo hondureño.

La hipocresía manifiesta demostrada por Ortega y su desprecio por la lucha de la resistencia popular y gran parte del pueblo de Honduras, debería llevar a la reflexión a quienes apoyan al gobierno de Nicaragua, toda vez que desconoce el significado y la práctica de la solidaridad internacionalista y el respeto por los derechos humanos de las personas.

Acá no hay medias tintas o se está por la dignidad y la lucha de pueblo de Honduras o se pasa a formar parte del grupo de los genocidas y sus cómplices. El silencio, y más en este caso la acción llevada a cabo por Ortega implica un paso del que dificilmente haya retorno.
En ese abrazo dado al golpista Lobo, el presidente de Nicaragua, desoyó el clamor popular y no se dio cuenta de que sus manos quedaron teñidas de sangre de hermanos y hermanas hondureñas caídos en su lucha contra el golpe de estado y la actual dictadura.

Nota preparada para la columna En Tiempo, por somos uno radio de Monterrey, México.









La Voracidad de los agrocombustibles y la sangre de los campesinos del bajo Aguan
La expansión de los agrocombustibles y sus impactos en el Bajo Aguán Honduras ha conducido a una militarización como respuesta a los reclamos de 3500 familias desposeídas.

En abril del año 2006, el entonces presidente de los Estados Unidos George Bush, señaló la implacable adición de ese país al petróleo, al mismo tiempo que dio inicio a una estampida alrededor de los supuestos combustible renovables, dando inicio a la escalada de precios del maíz para la producción de etanol.

Posteriormente la Unión Europea (EU) fijó como meta para el 2015, el consumo de un 10% de sus necesidades energéticas a base de biocombustibles. A partir de ese año se ha decretado una estampida de plantaciones de palma africana a lo largo del planeta, con el propósito de complacer el despilfarro energético de los países industrializados, situación que contribuye con el proceso de calentamiento global, el cual tiene al planeta a punto de padecer desastres irreversibles.

La palma africana ha generado una rapiña de las tierras en los países más pobres del mundo. En la República Democrática del Congo los chinos firmaron un contrato para la siembra de 2.8 millones de hectáreas de palma destinadas a los biocombustibles. En Madagascar a causa del golpe de estado - el cual sí corrió Los Estados Unidos a condenar - se desbarató un contrato de 1.2 millones de hectáreas que Corea del Sur pretendia apoderarse. La Unión Europea en Africa ha adquirido 3.9 millones de hectáreas de las 17.5 que necesita para satisfacer su meta de biocombustible en el 2015.

La voracidad de los países industrializados en cuanto a recursos energéticos ha puesto en jaque a los segmentos poblacionales más pobres del planeta. En Sudamérica está el lamentable caso de Colombia donde las tierras abandonadas por los campesinos huyendo de la violencia son de inmediato ocupadas por grupos paramilitares que logran obtener un legalización instantánea de su botín de guerra.


Palma Africana y su avance en el Bajo Aguan

La crisis del Bajo Aguan forma parte de la campaña de neocolonización que se viene dando en el planeta, secundando el auge de los agrocombustibles, y el desplazamiento poblacional que los países industrializados pretenden aplicar en sus colonias.

La inseguridad alimentaria parece ser una de las metas trazadas por los organismos internacionales y las compañías multinacionales, para así tener un control político, la cual pone en práctica un plan social destinado a mantenernos bajo la férula de los ejes colonialistas que vienen destruyendo el planeta.

Los medios de comunicación hondureños - en su casi absoluta mayoría - vienen satanizando a las 3.500 familias que claman por un mínimo de cinco hectáreas para lograr su subsistencia. Así mismo se promueve una imagen de zona de guerra y levantamiento subversivo a los simples reclamos de los campesinos, cuyas necesidades históricas no han obtenido respuesta de las diferentes administraciones y han sido postergadas durante décadas.

En los últimos días el Sr. Pepe Lobo, ha señalado la problemática como un complot para supuestamente desestabilizar su administración. Parece ser que la memoria histórica de los actuales funcionarios se encuentra soterrada ya que la problemática agraria nacional tiene raíces vinculadas más allá del pasado inmediato, siendo la contrareforma agraria - conocida como la Ley de Modernización Agrícola - el inicio de un retroceso de la búsqueda de soluciones para una gran mayoría de desposeídos.

La grave problemática que se ha generado a raíz de las justas demandas de los campesinos del Bajo Aguan, es una muestra nada más de las fisuras en las estructuras feudales vigentes en el país. La concentración de las tierras de vocación agrícola en manos de una docena de familias, ha conllevado a un improductiva agricultura en las laderas y la ocupación de zonas de reserva y ecosistemas de alta fragilidad, con consecuencias ambientales desastrosas.


Mientras tanto los campesinos del Bajo Aguan son denigrados por los medios de comunicación locales y los políticos de oficio, para asi poder continuar engordando las 120.000 hectáreas de palma africana existentes en el país, mientras Honduras e ve obligada a importar granos básicos que antes de la Ley de Modernización Agraria se producían en el país, ya que ahora compramos aprecio de oro en en un mercado internacional sujeto a los vaivenes del cambio climático y los funestos designios de los políticos que se preocupan más por movilizar el parque automotriz del planeta que alimentar a los humanos.

Delirios de Guerra y Satanización de los campesinos

El Bajo Aguan no es un escenario de guerra y mucho menos existen focos subversivos como pretenden hacer creer los medios de comunicación locales, propiedad de los promotores del golpe de estado perpetrado el año pasado. El Bajo Aguan significa no más que la desidia estatal en resolver la problemática agraria nacional, en donde una pequeña oligarquía al servicio de los interese transnacionales, pretende controlar las mejores tierras del país para el beneficio de tres grandes latifundistas.

Hace unas semanas visitó a Honduras, el venezolano Alejandro Peña Esclusa, presidente de una organización de ultraderecha denominada UNO América. En medio de "concurridas" conferencias para presentar su libro sobre el Foro de Sao Paulo, atacó al movimiento del Bajo Aguan y sugirió que era una creación más del foro de Sao Paolo. Aparentemente a la derecha venezolana y latinoamericana en general, se les olvida el abandono en que viven los campesinos hondureños, y de como la elite de poder local, son los que han logrado colocar a Honduras como el segundo país más pobre del continente.

La escalada en la militarización que se viene dando en los últimos días, so pretexto de un tardío desarme en el país, invocando el espectro del narcotráfico en la costa norte, parece ser las recetas de los asesores en "seguridad democrática":
La colombianización de un problema social latente. No queda más que señalar como en nuestro país la violencia ha sido usada para la disuasión de la aplicación justicia social. Si el actual régimen pretende consolidar sus relaciones internacionales, más allá de algunas naciones latinoamericanas que respaldaron el golpe de estado; es urgente que rectifique la herencia de las actitudes de la dictadura y asuma que gobierna para el beneficio del país, y no de la pequeña elite de poder que ha venido saqueando a Honduras durante las últimas décadas.


La Ceiba 12 de abril de 2010




Se propaga por internet una convocatoria en rechazo a la visita del dictador de Honduras a Madrid
Pepe Lobo ha sido invitado por el Gobierno de España como reconocimiento a su cargo
Tercera Información


Por algunas redes sociales como Facebook o Twitter está corriendo una convocatoria impulsada por "un grupo de ciudadanos y ciudadanas que profesamos y defendemos los valores de la democracia por encima de intereses económicos", contra la visita del dictador hondureño Profirio "Pepe" Lobo.

El grupo que ha adquirido como lema "NO a la vista de Pepe Lobo a España" debido a que accedió al poder "unas elecciones fraudulentas en las que la abstención rozó el 70% y que no fueron reconocidas por la Comunidad Internacional, donde la violencia se desató contra los hondureños y hondureñas (...) Pepe Lobo, principal apoyo del régimen en el congreso, donde, como líder de los diputados del Partido Nacional, apoyó la falsificación de la firma de Zelaya para echarlo del poder además de votar a favor de las propuestas de Micheletti, está hoy siguiendo con la represión que se inició con el golpe de estado. Organismos de Derechos Humanos Hondureños como el CODEH y el COFADEH están denunciando los asesinatos contra los militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular, destacando los atentados contra las madres, profesores, periodistas y campesinos. Estos mismos organismos hacen responsable de estas muertes al dictador Pepe Lobo."

Por ello rechazan "el reconocimiento que el gobierno del PSOE, en una acción más propia de la derecha española, está dando al régimen derechista hondureño", y convocan "a la sociedad civil a presentarse donde aparezca públicamente Pepe Lobo, para mostrar nuestro rechazo a quienes ultrajan las decisiones legítimas del pueblo y los derechos humanos de cualquier ciudadano y ciudadana."

El golpista Pepe Lobo fue invitado por el Gobierno del PSOE para participar en la cumbre Europa - Latinoamérica, donde los países europeos esperan alcanzar unos acuerdos de libre comercio como el fracasado intento del ALCA impulsada por EEUU. Esta invitación supone el reconocimiento total de España a la dictadura hondureña, después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moranitos y el embajador de España en Honduras adelantasen esta nueva situación diplomática.

Para hacer efectiva la convocatoria de rechazo los ciudadanos y ciudadanas que impulsan esta iniciativa se comprometen a que "a medida que vayan surgiendo los horarios de la Cumbre Europa – Latinoamérica, a celebrarse a mitades de mayo, iremos avisando a la población de los lugares y horas para rechazar la dictadura hondureña mediante los medios de comunicación que quieran difundir nuestros comunicados."

Fuente: http://tercerainformacion.es/spip.php?article14468





Ante la escalada represiva contra los campesinos del Bajo Aguán

Rel-UITA


Montevideo, 13 de abril 2010

Señor Presidente de la República de Honduras

Porfirio Lobo Sosa

De mi consideración:

Estamos informados de la escalada de violencia y represión contra los campesinos que se desarrolla en la región de Bajo Aguán, donde en los últimos días se ha registrado una movilización sin precedentes de tropas del Ejército y de la Policía.

Las organizaciones campesinas que integran el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) reportaron que diferentes comunidades de la zona -que continúan el proceso de recuperación de tierras que les fueron usurpadas por terratenientes productores de palma africana- han sido rodeadas por efectivos policiales y del Ejército fuertemente armados, quienes les niegan la entrada y salida de sus locales.

En la madrugada de hoy, 13 de abril, efectivos del Ejército y la Policía irrumpieron con violencia en las casas de Ulises Laínez y Vicente Padilla, en la comunidad El Despertar, destrozaron las puertas, invadieron y ocuparon las viviendas, los golpearon y los amarraron.

Asimismo, fueron detenidos los dirigentes campesinos Marcial López y Jorge Laínez, de la Cooperativa Trinidad, que integra el MUCA. Varias mujeres que intentaban evitar las capturas fueron salvajemente golpeadas.

Ninguna de estas acciones está amparada en la legalidad vigente, por lo que denunciamos enérgicamente esta ofensiva ilícita, así como el intento de criminalizar la lucha social y pacífica de los campesinos de Bajo Aguán, cuyo propósito explícito es hacer respetar sus derechos sobre las tierras que les fueron robadas.

Tememos que esta suerte de Estado de Sitio que están padeciendo estas comunidades, las detenciones y la violencia perpetradas por el Ejército y la Policía, desaten una masacre sin precedentes.

Esta grave situación se suma a la escalada represiva que vive Honduras desde el golpe de Estado de junio de 2009, y a la que su gobierno no es ajeno.

La persistencia y generalización de esta violencia que claramente surge desde las estructuras del Estado que en estos momentos usted dirige, reafirma cada día más que el pueblo hondureño rechaza en su gran mayoría el corsé político-militar que pretenden imponerle en las actuales circunstancias.

Dejamos constancia, además, de que a pesar de que la historia reciente de América Latina demuestra que nadie puede gobernar -y mucho menos torcer el rumbo de un pueblo- por medio de la represión y la violencia, somos conscientes de que aún persisten bolsones aislados que profesan un ejercicio caníbal de la política.

Usted debe elegir el lugar que ocupará en esa historia.

Señor Presidente, la Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA repudia y condena esta gravísima situación, al tiempo que lo hace directamente responsable por las consecuencias que de ella deriven.

Le informamos que continuaremos dando una permanente atención y seguimiento a cuanto ocurra en Honduras, particularmente en Bajo Aguán y con nuestras organizaciones afiliadas, y le anunciamos que la actualidad hondureña estará siendo analizada durante la reunión del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA que tendrá lugar en su sede central de Ginebra, Suiza, los próximos 14 y 15 de abril.

Finalmente, le advertimos que estamos dispuestos a emplear todas las herramientas a nuestra disposición para proteger la vida, los derechos humanos, la democracia y la paz en Honduras.

Gerardo Iglesias

Secretario Regional

Fuente: http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/nota_rel_presidente_honduras.htm




Diputado presenta moción para suspender a Ramón Custodio por haber apoyado la represión militar contra hondureños opuestos al golpe de Estado
El Libertador

image Mediante una moción presentada hoy ante la Cámara Legislativa, la bancada del partido Unificación Democrática solicitó la destitución de Custodio, que por dos periodos consecutivos ha sido el Comisionado Nacional de Derechos Humanos.

El ombudsman hondureño Ramón Custodio o “defensor del pueblo” como se conoce a los comisionados de derechos humanos perdió el respeto de la ciudadanía hondureña y le demanda que renuncie al cargo, porque patrocinó el golpe de Estado y apoyó con fervor la dictadura de Roberto Micheletti, mientras en las calles y en sus casas el pueblo desarmado era atacado con ferocidad por militares y policías.

14/04/10
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Ramón Custodio López fue respetado años atrás por sus actividades en favor de la justicia y por la defensa de los derechos humanos en la década de 1980. Pero ese reconocimiento lo tiró a la basura, al haber apoyado la represión y el asesinato a raíz del golpe de Estado el 28 de junio de 2009 contra ciudadanos que tocados en su dignidad y amor patrio salieron a las calles a protestar de manera pacífica por el retorno al orden constitucional en Honduras. Custodio defendió una y otra vez a los golpistas y dejó solo al pueblo hondureño para que los cuerpos represivos actuaran con total impunidad.

Cuando los medios de comunicación (EL LIBERTADOR, Radio Globo y Canal 36), denunciaban la barbarie contra el pueblo que marchaba todos los días por las calles del país, Custodio en cierta ocasión tras el golpe y callando lo imposible dijo: “Mal servicio le hacen al pueblo quienes se dan a la tarea de reportar violaciones que no existen”.
El médico Ramón Custodio, a juzgar por sus declaraciones y sus actos, se parece más a uno de los militares que secuestró en pijama al presidente legítimo, Manuel Zelaya. En cada una de sus intervenciones desde el 28 de junio pasado, cuando se instaló la dictadura, este hombre canoso, de gesto avinagrado y bigotes tupidos, se transformó en una de las principales espadas del gobierno de facto.

“Mal servicio le hacen al pueblo hondureño quienes se dan a la tarea de reportar violaciones que no existen, con el propósito de ponernos ante el mundo como un país donde impera y prevalece la ley de la selva, lo cual no es cierto y de eso es consciente la mayoría del pueblo hondureño”, días después del golpe de Estado.

Custodio fue expulsado por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) por su declarada posición a favor del golpe y la Federación Iberoamericana de Derechos Humanos exigió que se lo investigue “por sus actuaciones y omisiones recientes”. Custodio López también integraba una comitiva de cuatro miembros del régimen liderado por Roberto Micheletti a la que Estados Unidos le retiró la visa. Pero ninguna medida lo intimidó a este hombre que sufrió una metamorfosis kafkiana cuando depusieron al presidente Zelaya. Reconocido defensor de los derechos humanos desde comienzos de la década de 1980, había sido reelegido por el Congreso hondureño como comisionado el 11 de marzo de 2010, cuando el Presidente Zelaya aún estaba al frente del Ejecutivo.

“No nací para soportar ningún yugo, prefiero morir dignamente en Honduras antes que ser objeto de chantaje y de coacción”, denunció ofendido, después de que le impidieran el ingreso a Estados Unidos. “El único amo al que reconozco es al escritor bíblico, otros amos no los conozco”, aseguró con cierto toque de misticismo, como si se tratara de una persecución religiosa contra él.

Custodio López, por la ley Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), en su artículo 10, debería haberse desempeñado “con plena autonomía en la defensa de los derechos fundamentales y fortalecimiento del Estado de Derecho”.

Los resultados de su gestión desde que se estableció la dictadura están a la vista. Son difundidos con un lenguaje de barricada en la página oficial del organismo, donde justifica la destitución de Zelaya: “Quiera entenderlo o no la comunidad internacional, el pueblo hondureño ejerció el derecho a la insurrección, no fue un golpe de Estado al estilo latinoamericano sino que más bien fue para restituir el orden constitucional que el señor José Manuel Zelaya Rosales como presidente estaba echando a perder y nos echaba al precipicio”.

Una perla de su pensamiento fariseo es el paralelo que trazó entre la actual situación hondureña y la de otros países en el pasado: “Los pueblos del mundo tendrán que entender que no quisimos llegar a los niveles de Ruanda, de Yugoslavia y de la República Dominicana en 1965, que como los pueblos del mundo no les resolvieron el problema tuvimos que resolverlo nosotros mediante el principio de autodeterminación de los pueblos”.

No debe resultar sencillo descubrir a un funcionario golpista con un mejor guión que el de Custodio López. Es el mismo hombre que lamenta “la tergiversación maliciosa de los hechos por algunos medios internacionales” y que llamó con una ansiedad imposible de disimular a votar el 29 de noviembre, porque “de las elecciones generales depende el destino de Honduras. El abstencionismo es una enfermedad de la democracia que merece ser atendido de emergencia”.

Este personaje fue respetado porque es uno de los fundadores del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), creado en mayo de 1981 y al que presidió durante dieciocho años. Ese organismo lo denunció tras el golpe y dijo que su caso “es especialmente grave por ostentar el cargo público de Defensor de los Derechos Humanos en Honduras, pero que, al contrario, se ha convertido en el negador de los Derechos Humanos de todos los hondureños”.






Militares y policías detienen ilegalmente a director regional del INA

El Libertador
image

Los miembros del ejecito están causando zozobra en el lugar, ya que con listados en mano, los cuerpos represivos iniciaron registros de personas y capturaron al menos unos cinco campesinos de la Comunidad Guadalupe Carney , a quienes mantuvieron detenidos por unos 40 minutos y después les dejaron en libertad, entrada la noche de este lunes.

Tegucigalpa. Miembros de la Policía Nacional y el Ejército capturaron esta tarde al director regional del Instituto Nacional Agrario (INA), Coronado Ávila, por suponerlo responsable del delito de usurpación de tierras.

Los efectivos trasladaron a Ávila, a la posta de Zamora, municipio de Tocoa, sin embargo, minutos mas tarde, varios miembros de la policía que se trasportaban en un carro particular, color rojo, placa PAE-1650, lo sacaron de la posta para trasladarlo a Trujillo con la excusa de presentarlo a los juzgados.

Ávila es un dirigente campesino que ha estado luchando por la recuperación de las tierras del Bajo Agúan, que ilegalmente Miguel Facussé obtuvo en la década de 1990.

Los miembros del ejecito están causando zozobra en el lugar, ya que con listados en mano, los cuerpos represivos iniciaron registros de personas y capturaron al menos unos cinco campesinos de la Comunidad Guadalupe Carney , a quienes mantuvieron detenidos por unos 40 minutos y después les dejaron en libertad, entrada la noche de este lunes.

A pesar de que en una comparecencia pública, el mandatario Porfirio Lobo Sosa, se ha comprometido en no desalojar ni reprimir a los campesinos que están asentados en las fincas de palma africana del valle del Aguán.

La solución al conflicto de tierras en el bajo Aguán ha llegado a un acuerdo preliminar entre el Gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa y el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), tras 14 horas de arduas negociaciones que finalizaron con la firma de un “acta compromiso” entre la dirigencia campesina y el mandatario donde se destaca la entrega inmediata de tres mil hectáreas de tierra cultivada con palma africana y tres mil sin cultivar y antes de que finalice al año aunque no se precisó la fecha, se sumara la cantidad de 1000 hectáreas cultivadas y cuatro mil sin cultivar haciendo un total de 11 mil.

Asimismo, el MUCA advierte que para las próximas horas, la represión contra ellos se recrudecerá, por el hecho que los terratenientes que se posesionaron de manera ilegal las tierras hace dos décadas, están aprovechando que la mayor parte de los medios de comunicación no están informando sobre la problemática del país.

Hasta el momento, por el conflicto agrario, han fallecido más de doce personas, la mayor parte de ellas residentes de la comunidad Guadalupe Carney, cercana a Trujillo, por su férrea oposición a la dictadura de Roberto Micheletti Baín, y por la lucha que también han emprendido para que las tierras en disputa vuelvan a las manos de los campesinos, en procura de producir granos básicos para consumo interno.

Coronado Avila Capturado por la Policia



http://www.youtube.com/watch?v=zCT0ctI5-nc







Campesinos del Aguán optimistas con acuerdo preliminar firmado con el gobierno de Lobo; COHEP critica postura del mandatario
El Libertador
image

La solución al conflicto de tierras en el bajo Aguán ha llegado a un acuerdo preliminar entre el Gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa y el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), tras 14 horas de arduas negociaciones que finalizaron con la firma de un “acta compromiso” entre la dirigencia campesina y el mandatario donde se destaca la entrega inmediata de tres mil hectáreas de tierra cultivada con palma africana y tres mil sin cultivar y antes de que finalice al año aunque no se precisó la fecha, se sumara la cantidad de 1000 hectáreas cultivadas y cuatro mil sin cultivar haciendo un total de 11 mil.



Tegucigalpa. La solución al conflicto de tierras en el bajo Aguán ha llegado a un acuerdo preliminar entre el Gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa y el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), tras 14 horas de arduas negociaciones que finalizaron con la firma de un “acta compromiso” entre la dirigencia campesina y el mandatario donde se destaca la entrega inmediata de tres mil hectáreas de tierra cultivada con palma africana y tres mil sin cultivar y antes de que finalice al año aunque no se precisó la fecha, se sumara la cantidad de 1000 hectáreas cultivadas y cuatro mil sin cultivar haciendo un total de 11 mil.


Las cuatro mil hectáreas cultivadas serán desarrolladas mediante un proceso de coinversión que consiste en que los labradores, venderán la fruta de sus cosechas a las plantas procesadoras de los empresarios del rubro, quienes comercializaran con los campesinos los insumos agrícolas.


Sin embargo el vocero oficial de la dirigencia, Rudy Hernández, aclaró que se trasladaran hacia el bajo Aguán para consultar a las bases si habrá una ratificación y firma oficial del acuerdo que se llevará a cabo el sábado 17 de abril en el puerto de Trujillo hasta donde se desplazará el gobernante junto a la comitiva que le acompañara en caso de la aprobación de parte de los consultados.
Asimismo aclaró que la parte negociadora a la cual representa se encuentran “satisfechos” con el desarrollo de las mismas por lo que dejo entrever la posibilidad de que las bases acepten el compromiso firmado con el gobierno que desde ya ha calificado la reunión como un acuerdo .


El convenio de redistribución logró que se ratificaran partes de la propuesta inicial discutida, principalmente en lo que corresponde a que las tierras “no podrán nunca ser garantía de comercialización, ni serán vendidas en ninguna circunstancia.”


Por su parte el director del Instituto Nacional Agrario, Cesar Ham, elogió la disposición de los campesinos organizados por encontrar una solución satisfactoria para ambas partes y el designado presidencial Samuel Reyes destacó la participación y buena voluntad del presidente Lobo por resolver la disputa que mantiene enlutadas a unas 25 familias del Aguán por los diversos enfrentamientos entre personal de seguridad de Miguel Facussé y los lugareños, desde que se desató el conflicto en diciembre de 2009.


Los representantes del gobierno también aseguraron que dentro de los puntos acordados, el presidente se comprometió a retirar el enorme despliegue militar que mantiene acordonadas las plantaciones y que también se contribuirá con obras de beneficio social en aspecto de educación, salud y vivienda en el sector.


Los campesinos aglutinados en el MUCA, se vieron forzados a tomar 28 plantaciones de palma africana, propiedad de Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales estos últimos de nacionalidad nicaragüense y salvadoreña respectivamente por haberse apropiado mediante estafa y engaños de las tierras en mención en 1992, siendo cómplice de dicha operación Juan Ramón Martínez como director del INA en ese entonces.


Entre la comitiva que acompañó al MUCA se encuentran Rafael Alegría de Vía Campesina, el defensor de derechos humanos, Andrés Pavón y el grupo de abogados encabezado por Rodolfo Zamora, Neptaly Rodezno y Mario Portillo.


Por parte del Estado, estuvieron presentes el presidente Porfirio Lobo quien coordinó la reunión, el director del Instituto Nacional Agrario, Cesar Ham, el secretario Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, el titular de Defensa, Marlon Pascua y el designado presidencial Samuel Reyes entre otros.


En opinión del coordinador del movimiento Vía Campesina, Rafael Alegría, los campesinos están satisfechos “en cierto medida”, pues consideran que “no es una solución definitiva del conflicto, sino que es una solución que trae calma a la zona”, pues con el acuerdo incluye impulsar el estudio de una ley que encamine a una solución permanente del conflicto de tierras en Honduras.




WOLA y el golpismo hondureño

Oscar Estrada

Dicen que el papel lo aguanta todo, que en los comunicados, en la cartas, podemos escribir el mundo perfecto sin que eso signifique que cuentan con una base en la realidad. Pero son los hechos con que damos a conocer lo que realmente somos, no necesariamente por nuestras palabras. La polémica que produjo el anuncio a la Conferencia sobre el Análisis y Perspectivas de Desarrollo Democrático de Honduras, convocada por la Oficina de Washington sobre America Latina WOLA, especialmente luego del artículo publicado por voselsoberano.com, traducción al español de la nota en inglés publicada por la revista counterpunch, escrito por la doctora Adrianne Pine quien publica en el blog quotha.net, esta polémica obligó a WOLA a publicar por su parte un comunicado en su página web reafirmando su posición en la crisis hondureña, no es sino un ejempo más de las contradicciones que desde el 28 de Junio nos ha tocado vivir en Honduras y a las que, de alguna forma, ya nos hemos acostumbrado.

Por ejemplo, al tiempo que escribo esta nota, miles de soldados hondureños acampan en los alrededores del río Aguán (la prensa oficial habla de 2,000 tropas, los organismos de derechos humanos hablan de 7,000 o más), cercando a 3,500 familias campesinas agrupadas en el Movimiento Unificado Campesino del Aguan MUCA, mientras Porfirio Lobo Sosa inaugura “La Comisión de la Verdad”, la última etapa del teatro montado para afianzar la dominación histórica en Honduras. Ambas acciones no son aisladas, pertenecen a una misma política oficial de presentar al mundo una cara, mientras para adentro se presenta otra completamente distinta.

Al igual, hay varias organizaciones internacionales o gobiernos que parecen jugar el mismo juego, por malicia o ignorancia, mantienen un discurso oficial de solidaridad con el pueblo hondureño y condena a las violaciones a los Derechos Humanos, mientras se reconoce al gobierno de Lobo, se apoya a su ejército y se anuncia el fin de la crisis política nacional. Estos gobiernos y estas instituciones, lejos de apoyar a la solución de la problemática nacional, contribuyen a la perpetuación y radicalización de la misma.

Por ejemplo, WOLA. Poco puedo opinar realmente sobre WOLA, conozco poco de su historia, quizá nomás lo que ha publicado en su misma página web y una que otra entrevista que en su momento he leido, además de la visita que realicé en su oficina en el 2008 para presentar mi película “El Porvenir”; reconozco sí es una institución que cuenta con mucho respeto a nivel de las organizaciones de izquiera de Estados Unidos, especialmente en lo que referente a América Latina y los Derechos Humanos en la region y que se ha convirtido, para bien o para mal, en una autoridad en la material logrando acceso a los amplios pasillos del poder en Washington.

Dicho logro institucional, lejos de acercar a WOLA a los movimientos de base de la región, genera anticuerpos hasta cierto puntos justificados, más aún en Honduras, cuando se le ve jugando al “neutro” repitiendo el discurso oficial que a la larga va en contra de los intereses populares. Esta “desconfianza”, que no solo es hacia WOLA sino hacia toda organización con sede en Washington, que aunque parezca exagerada o hasta injusta, tiene profundas raíces en la forma en que el norte se ha relacionado con nuestros pueblos, como ha visto nuestras luchas y como, al final, ha traicionado nuestros procesos. WOLA no puede escapar de sus límites geográficos, estar en las avenidas de Washington lo hace más cercana al poder hegemónico norteamericano, que a la anárquica Resistencia hondureña.

Como dije anteriormente, no pienso profundizar en la historia de WOLA como organización, ni niego las buenas intenciones que varios de su staff puedan tener en cuando a la realidad Latino Americana. Pero la sabiduría popular suele ser a veces más certera que la diplomacia y en el barrio siempre dicen: “dime con quien andas, y te dire quien eres”.

El hecho es que por años, su asesor principal en los temas de Honduras, ha sido y sigue siendo, Roberto Flores Bermudez, ex embajador de Honduras en Washington durante el gobierno de Zelaya y uno de los primeros en salir apoyando y defendiendo el golpe de estado de Junio pasado, luego rechazado por Clinton y actualmente “Embajador” no reconocido del gobierno de Lobo Sosa quien, por esas casualidades del destino, es muy viejo amigo de Joe Eldridge y María Otero, ambos fundadores de WOLA. La cercanía de Flores Bermudez debería, en todo caso, representar un conflicto de interés para WOLA, pues cómo se puede tomar una posición “imparcial” en la violación de los derechos humanos y politicos de un pueblo, cuando el asesor que tienen no solo desconoce de dicha realidad, sino que la niega.

Desde que el conflicto estalló el 28 de Junio del año pasado, Washington y muchos de sus satélites, apostaron todo por el diálogo San José, luego el de Tegucigalpa y finalmente el de Guaymuras. Desde el principio, tanto en el FNR como en los sectores populares, vimos como dichos esfuerzos diplomaticos tenían en común dos cosas: desconocer al Frente Nacional en Contra del Golpe de Estado como un actor legitimo para solventar la crisis y colocar a la élite usurpadora como iguales frente al sector político derrocado, un argumento que carecía de fundamento jurídico y político, pues cuando el derecho se negocia, y se tuerce: se debilita, perdiendo asi toda posibilidad de imperar. Arturo Corrales Álvarez fue, en ese momento, el principal responsable del fracazo del diálogo y es, hoy en día, uno de los invitados de honor de WOLA para la conferencia del 14 de Abril.

Al final, el desenlace de los hechos nos dió la razón y pudimos ver como el diálogo San José/Tegucigalpa/Guaymuras, no era más que una trampa para ganar tiempo e imponer, por medio de unas elecciones controladas, a un nuevo gobierno que vendría a limpiar la cara del régimen, sin cambiar en escencia su lógica represora. Reconocer el diálogo San José/Tegucigalpa/Guaymuras y sus puntos, que incluyen el reconocimiento de las elecciones de Noviembre de 2009, la instauración del falso gobierno de Unidad Nacional y la ahora Comisión de la Verdad, es hacer uso de un doblelenguaje orweliano, y desconocer el descontento popular que ha impulsado a una gran cantidad de hondureños y hondureñas a acobijarse bajo el FNRP.

Sabemos bien que el FNRP no es un ente único, es tan variado y diverso como intereses u organizaciones lo componen. Estamos conscientes de ello y trabajamos cada día para su inificación. Sin embargo, seguramente entre el frente hay organizaciones que consideran indispensable los vínculos y la ayuda que pueda provenir de instituciones como WOLA, aunque seguramente hay otras organizaciones que no le dan tanta importancia a dicha institución. En todo caso, el compromiso de WOLA, no debe ser con las alianzas políticas ni con las organizaciones, sino con la verdad, defender los derechos humanos y denunciar su violación dentro de un marco de respeto del proceso popular de busqueda de un país más justo.

Cuando el comunicado de WOLA habla de la necesidad de “reformas a la constitución nacional”, hace eco al proyecto que tanto Porfirio Lobo, como el Departamento de Estado (US) tratan de impulsar. La constitución hondureña no necesita reformas, porque la constitución hondureña es ahora un “adefesio” carete de toda capacidad de construcción de concenso. Las reformas a la actual constitución, lejos de reducir la tension existente, vendrá a aumentarla, porque quienes harían dichas reformas son los mismos que hicieron el golpe de Estado ejecutándola, los mismos que durante la dictadura Michelettista dieron asidero legal a los excesos, los que por generaciones la han violentando impunemente y que hoy ocupan curules dentro de un Congreso Nacional, sin representación popular, sin vínculos reales con las bases y con un total desconocimiento y rechazo, de las necesidades del pueblo hondureño.

Es por esa razón, que el FNRP presenta como única vía para la reconstrucción del consenso social, la instalación de una nueva Asamblea Nacional Constituyente, POPULAR Y DEMOCRÁTICA, en la cual se reconozcan los diversos actores que componen la sociedad hondureña y se creen las bases para un mejor país. El error que existe en el comunicado de WOLA, no es un error semántico, es una contradicción política que no podemos aceptar desde Honduras.

¿O será acaso que Vicky Gass y Joy Olson, de WOLA, realmente creen lo que dicen cuando aseguran en las audiencias del Congreso de Estados Unidos, como repetidores del discurso official del golpismo hondureño, que las elecciones hondureñas fueron “libres y justas” (free and fair) como lo dijo Gass en marzo pasado? Cabe remarcar el parecido con las palabras de la señora Clinton que aseguró, en diciembre del 2009, que las elecciones hondureñas han sido “las más votadas de la historia nacional, un ejemplo de participación ciudadana”; el mismo discurso usado por Lobo Sosa y todos aquellos que en su momento defendieron el Golpe y hoy defienden el ejercicio democrático.

Las pruebas en contrario son contundentes y lejos de ser unas eleccions “free and fair”, que tendría como resultado un gobierno sólido y fuerte, tiene por el contrario a Lobo Sosa ejerciendo presidencia sobre el filo de una navaja y su espurio y débil gobierno, busca, desesperadamente, legitimarse a toda costa, pero ante la incapacidad de Lobo de lograrlo tanto nacional como internacionalmente, hacen uso de sus aliados norteamericanos, quienes ejercen presión diplómatica para ello y pregonan a los cuatro vientos que la reconciliación va en marcha y la crisis ha terminado.

Estos mismos aliados del golpismo, abogan ahora por enviar más ayuda económica a las FF AA y la Policía Nacional para reducir así la violencia que vive el país. Hay que recordarles nomás, que estas mismas instituciones son resposables de cientos de violaciones a los Derechos Humanos, tal como lo dice el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y desconocer su rol dentro del gobierno nefasto de Micheletti, pretender que con el cambio de cabeza del ejecutivo cambio la institucionalidad entera, es cuando menos, ingenuo. El rol de las FF AA, ahora y para futuro en Honduras, es reprimir a la población civil que está en contra del sistema neoliberal seudo fascista.

La violencia en Honduras se da, NO por factores culturales, como algunos analistas explican, sino por elementos estructurales y politicos claros y evidentes, que requieren de un esfuerzo real para combatirlo y que ni el gobierno de Lobo Sosa, ni la fiscalía, ni la Corte Suprema de Justicia, ni el Congreso Nacional parece interesarles, lejos más bien construyen el blindaje legal que llevará a la impunidad como regla y a la justicia como escepción.

No hay evidencia alguna, hasta el momento, por parte del gobierno que representa Porfirio Lobo, que exista un interés real en investigar lo que pasó a partir del 28 de Junio y menos aun de castigar a los responsables de las multiples violaciones a los Derechos Humanos.

La comisión de la verdad, en un marco de impunidad para los violadores de los derechos humanos, de desprestigio de las instituciones que conforman el Estado de Honduras, no hará sino legitimar la barbarie a que las castas represoras nos han sometido. Si el gobierno de Lobo protege al golpismo de quien heredó la presidencia, y si apoyar la comisión de la verdad es reconocer al gobierno de Lobo, entonces la comisión de la verdad, como cualquier diálogo o negociación con Lobo o sus representantes, es una aceptación del golpe de Estado y una muestra clara que se puede violentar la ley, romper el orden constitucional y violentar los derechos humanos porque al final, todo sera perdonado.

WOLA, como un actor clave de la política norteamericana para el subcontinente, debe reconocer que, más allá de un escrutinio constante sobre sus comunicados y publicaciones, hay un monitoreo permanente sobre las palabras de sus directivos y que toda contradicción sera reconocida y denunciada, para evitar que el proyecto de refundación de Honduras fracase por los movimientos maliciosos de un grupo de personas y sus organizaciones.

14 de abril de 2010

Oscar Estrada es cineasta independiente y autor de numeros articulos de opinion en contra del golpe de estado.


http://voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=4942:wola-versus-la-democracia-hondurena-borrando-la-resistencia&catid=2:opinion

http://www.counterpunch.org/pine04122010.html

http://wola.org/index.php?option=com_content&task=viewp&id=1090&Itemid=8%20
vos


El Aguán y el dilema de Lobo Sosa

voselsoberano.com | Miércoles 14 de Abril de 2010

Editorial Nuestra Palabra, Radio Progreso, 14 de abril de 2010



Nadie que quiera la paz en el país, ni en su sano y justo juicio, quisiera que un conflicto como el del Aguán se prolongara o que se hunda en un callejón sin salida, porque los costos humanos en vida y en recursos recaerán primordialmente sobre las espaldas de los sectores más indefensos y empobrecidos de esa región tan cargada de riquezas, y actualmente cautiva de los sectores que se mueven en los subterráneos negocios del crimen organizado y de la impunidad de unos cuantos potentados.
Lo peor que puede ocurrir en el conflicto del Aguán es actuar a partir del análisis y visión geopolítica que hay detrás de las acciones y decisiones oficiales que se han impulsado a partir del 28 de junio pasado. Para decirlo de una vez: El golpe de Estado fue además de un acto violento ilegal e inconstitucional, una acción política completamente innecesaria, llevada a cabo más por intereses ideológicos foráneos que por realidades y procesos que se viven y sufren dentro del país.
Esa visión ideológica de las extremas derechas nacionales y continentales, y que tanto daño le ha hecho al país, es la misma que parece que está predominando en el tratamiento del conflicto en el Aguán, el cual ha llegado a los niveles actuales de agudización, no porque haya grupos que cumplen consignas del comunismo internacional, sino porque se trata de un conflicto que se ha administrado a lo largo de varias décadas desde la lógica de la acumulación y desde los estrictos intereses de unos cuantos potentados agroindustriales.
El tratamiento y comportamiento que hemos visto estos días en el Aguán, nos confirma que el patrón de conducta de los altos empresarios no ha cambiado ni un ápice en relación con la lógica que les impulsó a dar el golpe de Estado. Su actuación es como sin en Honduras no ha pasado nada, y que ellos, los empresarios, siguen siendo los reyes y señores del país. Ellos ven el conflicto del Aguán como una batalla más en su guerra geopolítica, y actúan como si sus éxitos sobre los campesinos subversivos redundarán en su democracia y en su triunfante lucha rampante en contra de las hordas chavistas. ¡Vaya extremos a los que lleva la mezquindad y la miopía política de quienes han estado acostumbrados a hacer uso de los recursos del país y del Estado a su gusto y antojo!!
El conflicto de tierras en el Aguán ha obligado al régimen actual a situarse inevitablemente ante un verdadero dilema: O sigue la lógica política de esta extrema extremista y fundamentalista que ve en el Aguán el fantasma comunista que le arrebata sus privilegios, o se abre a una solución real a un estricto y acumulado conflicto agrario, en el cual los campesinos, en lugar de ser desestabilizadores, representan la voz de alerta para una urgente redefinición de la tenencia de la tierra, y en general de los recursos naturales, desde la lógica de las mayorías, y no sólo de una reducida elite.
El régimen actual no tiene más remedio que hacer frente a este dilema, y el tiempo avanza en su contra, el círculo de la crisis se está cerrando, y no hay margen para buscar respuesta, antes de que la violencia y la ingobernabilidad sean las que nos controlen y que el país se nos escape de las manos.




“El ejército nos está cercando”
Giorgio Trucchi
14.Abr.10 ::

Con Wilfredo Paz, del MUCA :: Movilización militar, acoso e intimidación contra comunidades campesinas

El sábado 10 de abril, el Bajo Aguán despertó con el ruido de decenas de camiones y vehículos del ejército y de la policía hondureña, que trasladaban a la zona a miles de efectivos armados. Imágenes de guerra que la gente jura no haber visto nunca, siquiera durante el conflicto armado de los años 80. Comunidades campesinas, en proceso de recuperación de tierras que les fueron usurpadas por latifundistas productores de palma africana, fueron cercadas y amenazadas para que renuncien a sus pretensiones en vista de una nueva ronda de negociación con el gobierno.

Ante esta dramática situación y un inminente desalojo de miles de familias campesinas, Sirel se comunicó con Wilfredo Paz, vocero del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

-¿Qué está ocurriendo en estas horas?

-Desde el sábado 10 de abril ha comenzado un proceso de militarización de la zona y han desplazado a más de 4 mil efectivos del Ejército y de la Policía, creando un cerco contra el movimiento campesino.

En todo el departamento de Colón hay fuertes operativos. Piden los documentos a los ciudadanos, registran los vehículos, supuestamente para buscar armas, retienen a la gente. En la mañana del 12 de abril detuvieron y echaron presos a cuatro estudiantes solo por el hecho de no andar con documentos de identificación.

Por la noche detuvieron de forma ilegal a por lo menos nueve campesinos del MUCA, quienes fueron liberados después de casi una hora.

En la madrugada de hoy, 13 de abril, efectivos del ejército y la policía irrumpieron con violencia en las casas de Ulises Laínez y Vicente Padilla, en la comunidad El Despertar. Rompieron las puertas, penetraron en las casas, los golpearon y los amarraron.

Asimismo, fueron capturados los dirigentes campesinos Marcial López y Jorge Laínez de la Cooperativa Trinidad, que integra el MUCA. En el intento de evitar la captura fueron salvajemente golpeadas varias mujeres.

Los militares se apostaron a una cuadra de las zonas donde los campesinos del MUCA han recuperado la tierra, y nos han informado que también fueron a visitar a varios hospitales y puestos médicos para averiguar la disponibilidad de camas.

Es un operativo impresionante que está creando mucha preocupación y demuestra el doble discurso del presidente Porfirio Lobo, quien dijo que no se trata de una acción de intimidación contra el movimiento campesino.

Aquí quieren que vayamos a la negociación con una pistola en la sien.

-¿Hubo enfrentamientos?

-Por el momento no, sin embargo los militares se han acercado a las casas de algunos dirigentes del MUCA disparando ráfagas al aire y lo mismo hicieron en la madrugada en varias comunidades de la zona.

Están tratando de atemorizar a la gente, no obstante los campesinos se mantienen firmes, defendiendo sus derechos.

Además, estamos esperando la llegada de varias organizaciones de derechos humanos y también una delegación de la Unión Europea, y quiero destacar el compromiso demostrado por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) con nuestra lucha.

-¿Qué esperan de la reunión de diálogo con el gobierno que está prevista para el 13 de abril?

-Es evidente que la militarización del Aguán tiene el objetivo de presionarnos psicológicamente para que cedamos en nuestras reivindicaciones. Sin embargo, nuestra posición no ha variado y consideramos insuficiente la propuesta del gobierno.

Vamos a presentar una contrapropuesta, explicando por qué no aceptamos la propuesta gubernamental. Además, en uno de los puntos vamos a pedir al presidente Porfirio Lobo que nos reunamos de forma privada en el Aguán, para que escuche las voces de los 28 grupos campesinos que conforman el MUCA.

-¿Qué le piden en este momento tan difícil a la comunidad internacional?

-Hacemos un llamado a todas las organizaciones solidarias, a los movimientos populares, obreros y campesinos a pronunciarse fuertemente contra esta represión que estamos viviendo.

Que presionen al presidente Porfirio Lobo para que no permita un derramamiento de sangre y que se busque una rápida solución al problema.

www.rel-uita.org / La Haine











.