sábado, 3 de abril de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 465 ) 3 de abril 2010

Defensora de derechos humanos exige cese de asesinatos contra periodistas opositores al golpe de Estado *
El Libertador

image

“El asesinato de periodistas en Honduras es un desafío del gobierno hondureño al sistema internacional de derechos humanos”, denunció Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, quien se quejó de la escasa acción de la comunicad internacional contra el gobierno impuesto por el régimen golpista.

Bertha Oliva denunció la muerte de Nahún Palacios, quien fue asesinado a las 11 de la noche del 14 de marzo. Los criminales le asestaron unos 28 balazos de AK-47, antes de llegar su vivienda en el barrio Los Pinos de Tocoa, en el departamento de Colón, cuando se conducía en un vehículo junto a otra persona la que fue gravemente herida. Él era el director de la televisora del Aguán, Canal 5.

Otros dos asesinatos se registraron el pasado viernes cuando los periodistas José Bayardo Mairena, de 52 años y Manuel Juárez, de 55, recibieron varios disparos mientras viajaban en su vehículo por una carretera del departamento de Olancho, este del país.

Mairena, de Radio Excélsior, donde conducía el programa “Así es Olancho”, falleció en el acto, mientras que Juárez, asistente del anterior, fue trasladado a un hospital de la zona, donde luego pereció.

En 2009 se registraron los crímenes de otros tres periodistas, Bernardo Rivera Paz, secuestrado en marzo y sus restos hallados el 9 de julio; Santiago Rafael Munguía (31 de marzo) y Gabriel Fino Noriega (3 de julio), “sin que hasta la fecha se haya identificado, procesado o acusado a ningún responsable”.

Oliva explicó cuál fue el delito de estos periodistas, en particular de Nahún Palacios: el simple hecho de informar con veracidad. Contó que militares y paramilitares atacaron la comunidad de La Tascoza en Trujillo, buscando “guerrilleros” y detuvieron a 18 personas, a quienes se llevaron con destino desconocido. Palacios, que entrevistó brevemente a los presuntos sediciosos comentó en la audición dedicada al asunto:

“Aquí, esta gente no tiene cara de terroristas, son gente humilde, campesinos pobres”.

Contradecía lo asegurado falsamente y publicado días atrás por el diario La Prensa propiedad de Jorge Canahuati Larach, que intentaba involucrar a los dirigentes del MUCA con hechos delictivos. Se trata -a ojos vista- de una evidentemente campaña para “ablandar” sus posiciones, frente al nuevo encuentro previsto con el gobierno para el 23 de marzo.

El gobierno de Porfirio Lobo continúa facilitándole la apropiación (de tierras entregadas por el Presidente Zelaya) al clan Facussé Barjum (hondureño-palestino) -uno de los riquísimos dueños de Honduras- mediante la violenta expulsión de sus asignatarios y el asesinato de los testigos “no gratos”, es decir de los periodistas opositores al golpe de Estado militar de junio de 2009 que aun quedan. Oliva señaló que con esta situación COFADEH activa nuevamente en forma emergente su sistema de alerta internacional, pues hay más comunicadores amenazados por su ejercicio periodístico, en detrimento de la libertad de Expresión e Información, contemplados en tratados y convenios internacionales y la Constitución de Honduras.

Palacios, es uno de los periodista que el 24 de julio del año pasado fue hostigado fuertemente por los aparatos estatales de seguridad, al difundir información sobre las protestas populares contra el golpe de Estado, producto de lo cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, había otorgado medidas cautelares.

En los últimos días el periodista asesinado transmitía mucha información sobre el conflicto en el Bajo Aguán, donde unas tres mil familias están siendo víctimas de hostigamiento por parte de terratenientes poderosos, entre ellos Miguel Facussé Barjum, que quieren quedarse con las mismas y han levantado una fuerte campaña en medios de comunicación afines, para tratar de deslegitimar la lucha por la tierra.

Desde julio de 2009 COFADEH solicitó medidas cautelares a favor de periodista. El 10 de julio de 2009 el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, solicitó ante la CIDH medidas cautelares para varios periodistas que estaban sufriendo represión por el régimen de Roberto Micheletti, entre ellos Palacios.

El día 28 de junio de 2009, elementos de la Base Naval de Puerto Castilla, al mando de tres coroneles se apersonaron a la Televisora del Aguán, Canal 5, en donde amenazaron al periodista Nahúm Palacios, y le decomisaron el equipo del estudio.

El operativo fue comandado por el Capitán Tercero, quien ordenó la detención de cuatro miembros del personal que laboran en los programas Tele-Cinco que se trasmite a las 6 de la tarde y del Meridiano Informativo que se transmite a las 12:00 m. Johny Nahín Palacios, Dariel Hernández, Ángel Nolasco y Elmer (sin apellido conocido).

Posteriormente, el 29 de junio, a las 6:40 a.m., este mismo comando del ejército al mando del Comandante de la Base Naval, de apellido Tercero allanó su vivienda, y le sentenció que solo debía pasar cosas del nuevo gobierno. Durante el mismo maltrató físicamente a cuatro de los hijos del periodista obligándoles a ver el sol.

El periodista Palacios fue detenido, acusado de llamar al desorden y a la insurrección, permaneciendo en la posta policial durante una hora, fue liberado por la intervención de la juez Suyapa Baca que nombró un defensor público. Durante la detención, el Capitán Tercero lo maltrataba verbalmente y le decía que no tenía derechos constitucionales.

Este mismo día allanaron la casa de la propietaria del canal, Elia Suyapa Trejo, quien fue agredida. En el oficio MC 196/09, la CIDHle solicitó al Estado hondureño salvaguardar la vida e integridad de Palacios por la situación de riesgo en que se encontraba, a la vez que solicitó contar con información sobre la implementación de las medidas requeridas antes del 29 de julio de 2009.

Aunque la vida de Palacios siempre estuvo en riesgo el Estado hondureño nunca implementó las medidas cautelares. Al ser consultado por el COFADEH, Fernando Griffin, delegado de la Secretaría de Seguridad, para llevar a cabo esta tarea, manifestó que no ha sido posible porque aún espera instrucciones de las altas autoridades de esta dependencia. Tres periodistas fueron asesinados en menos de un mes.

Cortesía: Cubadebate-edición digital




Los tres ochos

Por Juan Almendares

III y último.

¿Cuáles son las raíces de la Violencia?

“El número 8 simboliza el equilibrio (balance)... porque en el momento de la creación del cielo y de la tierra, todo fue repartido en cuatro partes. Cuatro son los puntos cardinales. Cuatro los horcones de una casa. Y 4 más 4 son 8. Este día es bueno para pedir en matrimonio a la novia, porque se conmemora la creación, la unión del hombre y la mujer, la gestación humana representada en el cordón umbilical que significa el principio de la vida y del tiempo infinito”.

“Ocho hilos simbolizan lo que se amarra y se desata. Se refiere a cómo se van desenrollando los hilos del tiempo. Para el maya, el hilo, es el símbolo de la continuidad con el pasado. Es la presencia de los ancestros que no están muertos, sino que están presentes en otra dimensión.”

Rita María Roech.

Mesoamérica es el ‘ombligo’ de Nuestra América. El lugar donde se amarra la paz y desata la guerra. El epicentro de la geopolítica militar de la globalización neoliberal en América Latina. Este espacio es geopolítico, geoestratégico, militar y económico. El poder del coloniaje ha negado la cosmovisión de amor a la Madre Tierra de nuestros pueblos originarios y, por el contrario, se ha fundamentado en la lógica acumulativa del capitalismo, caracterizada por la separación del ser humano de la naturaleza; y en el dominio tecnológico, científico, cultural del espacio, por el capital mercantil, productivo industrial y especulativo financiero internacional.

Como expresa Andrés Barreda [1] el pensamiento geográfico se formula históricamente como “una gran fuerza productiva estratégica en la teoría del desarrollo capitalista”. No existe operación multinacional sin ejércitos, violencia, tortura y violación de los derechos humanos y ambientales de los pueblos. Desalojos violentos de los pueblos originarios y afro descendientes, en menoscabo de la soberanía alimentaria; contaminación minera de las aguas, suelos, destrucción del bosque, biodiversidad, agroecología y vida cultural de los pueblos originarios y del campesinado.

Esta violencia estructural e histórica agrava los cambios climáticos, los fenómenos sísmicos, huracanes y las tormentas tropicales. En consecuencia incrementa el hambre, la pobreza, la enfermedad y la muerte.

En la década de los años ochenta, la geoestratégica militar tuvo como resultados más de 200 mil muertos en Guatemala, 75 mil en El Salvador y más de 50 mil en Nicaragua, además de varios millones de refugiados y emigrantes al Norte, Europa y América Latina. A finales del siglo XX y a comienzos del siglo XXI ocho hilos geoestratégicos constituyen la trama militar, económica y política para Mesoamérica, América Latina y el Caribe

El primero es el Plan Puebla Panamá (iniciativa de Mesoamérica que incluye a Colombia y República Dominicana (Caribe), préstamos del Banco Mundial y el BID, con un costo de 700 mil millones de dólares.

El segundo es el Plan Colombia cuyo costo inicial es de 4.500 millones de dólares, de los que Estados Unidos aporta 3.500, la Unión Europea 1.000 y diferentes organismos financieros 900 millones de dólares.

El Plan Mérida corresponde al tercero, cuyo costo total cifra los 1400 millones de dólares (450 millones para México y 100 millones para Centroamérica. Está destinado al control del narcotráfico).

El cuarto es el Plan Militar Honduras-Colombia del que se ignoran los costos… Según la Secretaría de Seguridad hondureña comprende unidades de inteligencia, contrainteligencia, antinarcóticos, terrorismo, antisecuestros, trata de personas y abuso de menores de edad sometidos a la prostitución y delitos cibernéticos. Sin embargo la inseguridad, la violación a los derechos humanos como consecuencia del Golpe militar del 28 de junio 2009 es lo que prevalece en Honduras, a lo cual se suma el sicariato colombiano, los sicarios nacionales y los guardias privados de la oligarquías terratenientes locales cuyo objetivo es aniquilar al Frente Nacional de Resistencia Popular y a Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

Este “Jueves Santo”, primero de abril de 2010 se produjo el asesinato del compañero Miguel Alonso Oliva (22) ocurrido en esta “sagrada” fecha; su cuerpo fue enterrado el “Viernes Santo”. Los responsables, según MUCA, fueron los guardias privados del dueño de plantaciones de Palma Africana. René Morales.

El quinto Plan militar es la reactivación de la Cuarta Flota del Atlántico. La IV Flota está bajo las órdenes del Comando Sur, uno de los nueve, cuya ubicación está en Miami, Florida. Su área principal de intervención es la superficie de América del Sur, América Central y el Caribe. La acción territorial total corresponde 40,4 millones de kilómetros cuadrados (treinta países). Los que tienen mayor número de soldados norteamericanos son Honduras (1550 efectivos, sin incluir agentes de inteligencia y contrainsurgencia); sin embargo este número puede aumentar según las circunstancias. Colombia con siete bases militares y 800 soldados estadounidenses y 600 consejeros de guerra…

El sexto Plan es la “Guerra de la Cuarta Generación”; que, mediante el desarrollo de la tecnología y la comunicación globalizada, tiene como objetivos persuadir mediante la invención de mentiras y creación en el imaginario colectivo de que los pueblos en proceso de liberación son enemigos de la humanidad.

Utilizan las tecnologías cognitivas y manipulativas para crear el miedo y el terror y ocultar al verdadero enemigo de la humanidad planetaria: el capitalismo financiero internacional y sus ejércitos y tanques pensantes multinacionales... Testimonios elocuentes son la negación del Golpe militar en Honduras y la campaña mundial de mentiras y calumnias contra Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua que han sido acusadas de invasores a nuestro territorio cuando en realidad nuestro país es una base militar del Pentágono.

Los corifeos e intelectuales que entienden muy bien estos ocho hilos geoestratégicos tratan de aparecer como neutrales y, como dice Dante en la entrada del Séptimo Circulo del Infierno: "Este lugar, el más horrendo y ardiente del infierno, está reservado para aquellos que en tiempos de crisis moral optaron por la neutralidad."

El séptimo hilo del Plan es el fundamentalismo religioso: católico y evangélico de la alta jerarquía en oposición a la teología de la liberación y a la iglesia de los pobres. Actúan como empresas capitalistas dueñas de universidades, centros escolares y de salud privados, medios de comunicaciones radiales, escritos y televisivos. Son practicantes de la teología neoliberal y guardan silencio ante la tortura, el asesinato y la criminalización de la pobreza por parte de la oligarquía articulada al capital financiero internacional (Honduras).

Sin embargo, las comunidades de base tanto católicas como evangélicas están integradas a los procesos de resistencia, de liberación. Por ello es que, excepcionalmente, algunos medios no siguen la línea oficial de la jerarquía y son defensores de los derechos humanos.

El octavo plan es la privatización del agua, la educación, y la salud, transformadas en mercancías; lo cual corresponde a la venta de los países a los Estados Supranacionales. Sus mayores expresiones de violencia son el hambre, la pobreza, la enfermedad y la emigración interna y externa.

Según el informe sobre el Desarrollo Humano para América Central (PNUD) 2009-2010; la zona más violenta del mundo (con exclusión de la guerra de Irak) corresponde a Centroamérica, con la tasa de homicidios más elevada. Aquí existen dos millones ochocientas mil armas ilegales y, entre el 2003 al 2008, setenta y nueve mil personas fueron asesinadas. En el 2006, la violencia ocasionó un gasto de seis mil quinientos millones de US dólares. En el año 2010 la tasa de homicidios en Honduras es la más alta del mundo (66.8/100 mil habitantes). Los países con menores tasas de homicidios siguen siendo Costa Rica y Nicaragua.

Las raíces de la violencia no están en la naturaleza o la personalidad colectiva de los centroamericanos; mucho menos en los campesinos y campesinas del bajo Aguán, en Honduras, sino en la trama de los ochos hilos o planes del imperialismo de la globalización neoliberal.

Ante estas acechanzas del siglo XXI se hace necesaria la comprensión analítica, crítica y deliberativa de esos fenómenos y la consolidación de nuestra solidaridad, todo esto a nivel orgánico y con nuestra propia concepción globalizadora de la libertad y la justicia.

En nuestro país, y ante esta situación urge, de manera objetiva, la solidaridad con el Movimiento Campesino MUCA y, por supuesto, con el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Hacemos un llamado a la Unión Europea, a la Comisión Europea; a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos, a los Amigos de la Tierra Internacional, a Oil Watch Internacional; a personalidades intelectuales, científicos, artistas y religiosos partidarios de la paz y la justicia, a fin de que lo más pronto posible puedan enviar delegaciones y mensajes a el Bajo Aguán para prevenir una matanza contra los campesinos, que está siendo planificada por los cuerpos represivos del Estado hondureño en alianza con la oligarquía y el capital financiero internacional.

Evitemos que El Día Mundial de la Tierra, el 22 de abril, sea recordado como el Abril sangriento de los condenados de la tierra.

Tegucigalpa, abril, 2010.

vos










La UNESCO condena el asesinato de dos periodistas en Honduras



"Estos despreciables crímenes contra profesionales de los medios informativos son un atentado contra el derecho fundamental a la libertad de información, piedra angular de toda sociedad democrática", declaró la máxima responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Con estas dos muertes, el número de periodistas asesinados en Honduras en lo que va de año asciende a cinco, recordó Bokova, quien instó "a las autoridades hondureñas a que hagan todo cuanto esté a su alcance para arrestar a los autores y poner un término a esta intolerable ola de violencia sin precedentes".

Mairena y Juárez, quienes trabajaban para las emisoras de radio "Excélsior" y "Super 10" fueron tiroteados dentro de un coche en la región oriental del país, en las cercanías de Juticalpa. EFE




Cinco periodistas asesinados en un mes en Honduras: ¿donde están los titulares?




JEAN-GUY ALLARD

Cinco periodistas asesinados en Honduras en el mes de marzo, 150 ejecuciones extrajudiciales desde el golpe del 28 de junio, todas atribuidas a los organismos de represión y a paramilitares contratados por el régimen, no son suficientes para llamar la atención de la prensa comercial del continente, que arremete contra Cuba y Venezuela.

Mientras, el mecanismo de propaganda del Departamento de Estado apoyado por las agencias internacionales, las cadenas internacionales de órganos de prensa comerciales y su red de clientes regionales, multiplica los titulares contra las naciones progresistas y reporta la violencia en Honduras fuera de su contexto político; la resistencia hondureña reclama a gritos manifestaciones de solidaridad internacional ante las ejecuciones cometidas a diario por el aparato represivo articulado por los golpistas.

En los últimos días tanto el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), como el colectivo de Artistas en Resistencia y otras organizaciones, han emitido condenas a la escalada de violencia desencadenada por el gobierno de "Pepe" Lobo con un enorme saldo de muertos y heridos.

La prensa hondureña ha sido la primera víctima de la ola de asesinatos de las últimas semanas. El 1ro. de marzo fue baleado el periodista Joseph Hernández y herida la colega Carol Cabrera; el 10, fue asesinado David Enrique Meza; el lunes 15, Nahum Palacios Arteaga, mientras José Bayardo Mairena y Manuel de Jesús Juárez fueron ejecutados el viernes 27 de marzo.

Otro periodista, José Alemán, tuvo que abandonar el país precipitadamente después de que los sicarios intentaran asesinarlo en plena calle luego de tirotear su domicilio. Para colmo, agentes de una estación de la policía, donde buscó refugio le dijeron que eran incapaces de garantizar su seguridad.

Los grupos de resistencia han denunciado al secretario de Seguridad, Óscar Álvarez, responsable del sistema de represión heredado del régimen dictatorial de Roberto Micheletti, que se mantiene en plena actividad.

Poco después del asalto a la Casa Presidencial por los golpistas, el 28 de junio del 2009, cuando el presidente Manuel Zelaya fue sorprendido en su casa y expulsado del país, con la complicidad de Estados Unidos, varios medios de prensa, entre ellos Radio Globo y el Canal 36, fueron cerrados en redadas salvajes.

Por otro lado, los dueños de los principales medios de comunicación fueron parte de la conspiración. No solo dieron a Micheletti un apoyo absoluto, sino que el principal representante de esta prensa ultraderechista, Jorge Canahuati, pagó de su propio bolsillo parte de la campaña de cabildeo que se desarrolló entonces en Washington a favor de la dictadura.

En cuanto a los autoproclamados "defensores de la prensa", tales como Reporteros Sin Fronteras, el Committee to Protect Journalists, la Sociedad Interamericana de Prensa, todos observan una discreción diametralmente opuesta a la actitud constantemente agresiva y politizada demostrada contra Cuba y Venezuela, lo cual solo confirma su vinculación con el aparato de inteligencia norteamericano.

Llama la atención como de parte de estas organizaciones, que se benefician de una cobertura integral por parte de las grandes agencias de prensa, se evita a todo costo politizar sus discretas solicitudes de investigaciones dirigidas a las propias autoridades hondureñas que, según la resistencia popular, generan la masacre.

Para la Plataforma de Derechos Humanos, se trata de una "estrategia de terror, inmovilización y persecución contra opositores al golpe de Estado y gobierno de facto" ante la cual se pide "la intervención de la comunidad internacional y de los organismos internacionales de derechos humanos para que el régimen actual detenga esta ola de criminalidad e investigue las muertes" de las víctimas.

Para evitar del derrumbe de su régimen golpista, Micheletti y sus cómplices recurrieron a criminales tales como Billy Joya, creador con sus asesores norteamericanos de "Los Cobras", comandos de elite entrenados para matar, y veterano miembro del siniestro batallón 3-16 creado por la CIA, que persiguió, torturó y desapareció a cientos de hondureños en la guerra sucia de los años ochenta.

Joya trabajó bajo las órdenes del embajador y oficial CIA John Negroponte, quien dirigió la contra nicaragüense desde la embajada norteamericana en Tegucigalpa.

Implicado en la coordinación del golpe de Estado de junio pasado, John Negroponte trabaja actualmente como asesor de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

En Miami, donde radica la colonia de ex mandatarios corruptos, torturadores y asesinos más grande del continente, el silencio mediático es casi absoluto, al igual que el de los políticos, que hace apenas unos meses viajaban a Tegucigalpa a elogiar a Micheletti.

Ninguna investigación acerca de las agresiones contra periodistas desde el golpe de Estado ha llevado al arresto de un solo sospechoso.




El Grupo Pellas y los agrocombustibles

Quieren sembrar caña en la zona más productiva de alimentos de Honduras


En marzo de 2007 el Grupo Pellas, de origen nicaragüense, anunció su intención de invertir 150 millones de dólares en la construcción del primer ingenio azucarero y destilería de etanol en el departamento de Olancho, en Honduras.1

El objetivo del Grupo es aumentar sensiblemente la cantidad de etanol que ya produce y exporta a Europa desde Nicaragua, y comenzar a abastecer el mercado estadounidense y la propia Honduras, donde en noviembre de 2007 el Congreso Nacional aprobó la Ley de Producción y Consumo de Biocombustibles, creando -según el periódico El Heraldo de Honduras- “el ordenamiento institucional y normativo, así como los incentivos necesarios para propiciar a corto plazo la producción nacional y uso en gran escala de biocombustibles como el biodiesel y el etanol. Esta disposición coloca a Honduras como el primer país de la región en contar con una ley específica en materia de biocombustibles”2.

Sin embargo, el trabajo normativo aún no ha concluido, ya que falta la aprobación del Reglamento de esa ley, que será el instrumento de aplicación de la misma.

Según declaraciones de Carlos Pellas Chamorro, presidente del Grupo Pellas, a El Heraldo3, el Ingenio San Antonio, propiedad de la compañía Nicaragua Sugar Estates Ltd. (NSEL)4 que también integra el Grupo Pellas, es la primera empresa exportadora de etanol de Centroamérica. El año pasado exportó unos 17 millones de litros, y para este año tiene previsto llegar a los 40 millones.

El Ingenio San Antonio cuenta con una capacidad instalada de producción de etanol de 100 mil lts/día, y se está desarrollando un proyecto para construir una segunda destilería, con una capacidad de 300 mil lts/día.

El proyecto del Grupo Pellas parece gozar de los favores del gobierno del presidente Manuel Zelaya. El propio titular de la secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Héctor Hernández, confirmó que el proyecto abarcaría una totalidad de 15 mil hectáreas y generaría 20 mil empleos.

Sin embargo, hay sectores de la población que miran con mucha preocupación el uso de enormes extensiones de tierra para la siembra de caña de azúcar, sobre todo en una etapa tan dramática para el país como la actual, por los altos costos de los alimentos, la problemática relacionada a la tenencia de la tierra y la falta de soberanía y seguridad alimentarias que vive Honduras.

Según Marvin Ponce, diputado del Partido Unificación Democrática (UD), “el Grupo Pellas tiene ya algunos años de estar impulsando la construcción de un ingenio para la producción de etanol en la zona de Olancho, una de las regiones más importantes para la producción de alimentos. En este departamento hay tres valles en los cuales se concentra la producción de fríjol, maíz, arroz, hortalizas y se desarrolla la ganadería”.

Voces de alerta

Lo que el Grupo Pellas está tratando de hacer, continuó Ponce, “es comprar aproximadamente 70 mil hectáreas de tierra en los departamentos de Olancho, El Paraíso y Yoro para sembrar caña de azúcar. Es un proyecto de inversión extranjera que nos tiene muy preocupados, porque desmantelaría una zona donde se cultiva cerca del 75 por ciento de los granos básicos del país, para pasar a producir agrocombustibles. Si bien es cierto que hay que invertir en el desarrollo del país, esta medida tendría un efecto terrible para la agricultura campesina. También hay que tomar en cuenta que Honduras tiene un alto déficit de producción de alimentos y que debe importarlos para dar respuesta a la demanda interna. Esta inversión extranjera incrementaría ese déficit, con efectos muy negativos en Olancho, donde el índice de pobreza alcanza ya el 45 por ciento de la población”.

Para el diputado hondureño, los efectos adversos del proyecto de producción de etanol se extenderían también a nivel nacional. “Si calculamos unas 35 mil hectáreas para la siembra de caña, sustraídas a la producción de alimentos, quiere decir tener aproximadamente 140 mil toneladas de granos básicos menos al año”, aseveró Ponce.

A pesar de los esfuerzos desplegados hasta el momento por el Grupo Pellas, el coloso nicaragüense está encontrando dificultades para comprar suficientes tierras a partir de las cuales echar a andar el ambicioso proyecto.


“Uno de los efectos que se ha generado en la zona de Olancho es el aumento vertiginoso de los precios de la tierra. Una manzana de tierra (ndr: 0,7 hectárea) antes valía aproximadamente 1.200 dólares, mientras que con la llegada del Grupo Pellas y el aumento de la demanda, ese valor se ha disparado a 4.000 dólares. Otro factor que está dificultando la compra de tierra -explicó Ponce- tiene que ver con los conflictos legales. Hay muchos campesinos o comunidades que son tenedores de tierras endeudados con los bancos y tendrían que liberar las hipotecas para venderlas. A esto se suman también factores culturales de una población muy arraigada. Además, hay un tercer factor que involucra sobre todo a los terratenientes, muchos de los cuales se rehúsan a vender porque en Honduras la tenencia de la tierra brinda poder económico y político, y no quieren renunciar a ello”.

Según el diputado Ponce, el Grupo Pellas ya habría comprado aproximadamente unas 5 mil hectáreas en Olancho y es posible que trate de trasladarse a otros departamentos, como por ejemplo Yoro, donde podría encontrar condiciones más favorables, contando también con el apoyo de importantes intermediarios


“El gobierno de Honduras no tiene todavía una posición definida y tampoco un plan estratégico sobre la implementación de los agrocombustibles. Más bien usa un doble discurso: por un lado dice apoyar la producción de alimentos, y por el otro la de los agrocombustibles, por medio de la palma africana y el piñón para biodiesel, y de la caña de azúcar para etanol. En ese aspecto, el Grupo Pellas tiene el apoyo de uno de los principales empresarios nicaragüenses, Piero Cohen Montealegre, actualmente embajador de ese país en Honduras y cuya relación con el presidente Zelaya es tan estrecha que le presta su helicóptero y su jet privado para sus viajes oficiales. Piero Cohen es el gran negociador que tiene el Grupo Pellas en Honduras”, declaró Ponce a Sirel.

El problema de la tierra

Además de la problemática de la amenaza para la producción de alimentos y de cómo el proyecto del Grupo Pellas impactaría en la seguridad alimentaria del país, se asoma otro gran inconveniente que es la tenencia de la tierra y la demanda de una reforma agraria integral que proviene de las organizaciones campesinas y de la sociedad civil

“El mercado de la tierra se ha disparado, y nuestra posición es que el país, frente a esta crisis alimentaria y con más de 300 mil familias de campesinos sin tierra, debe promover una nueva reforma agraria a través de dos estrategias -señaló Ponce-. La primera es la solución de los conflictos de tierra que existen desde hace más de 30 años; 45 mil hectáreas que están en poder de los campesinos sin haber sido tituladas. Pedimos -continuó Ponce- que el Congreso emita un decreto legislativo para solucionar todos estos conflictos agrarios. Un decreto que dictamine que todas las tierras públicas o privadas que actualmente están siendo usufructuadas por familias campesinas, indígenas y afro hondureñas, sean inmediatamente expropiadas para adjudicarlas y titularlas a favor de los ocupantes. Al mismo tiempo, que los Tribunales de Justicia se abstengan de tramitar todas aquellas demandas de desalojos o acusaciones criminales contra estos grupos campesinos”.

La segunda estrategia tiene que ver con una nueva Ley de Reforma Agraria Integral. Según Juan Vásquez, del Comité Ejecutivo del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), “Las comunidades indígenas están pidiendo una reforma agraria integral que entregue títulos comunitarios de tierra a las poblaciones indígenas y campesinas. No se trata de que el Estado compre y nos venda la tierra, sino que debe ser a través de una recuperación de tierra con base en los títulos ancestrales de nuestras poblaciones. Pedimos también el apoyo efectivo para la producción y para una agricultura sostenible. Para nosotros -continuó Vásquez- el vínculo con nuestra Madre Tierra es muy profundo. La tierra es sagrada, hay que cuidarla y respetarla, y sabemos que estos proyectos para la producción de agrocombustibles conllevan el uso de agrotóxicos que contaminan el agua, la tierra y afectan el medio ambiente y la salud humana, y la tala de nuestros bosques. La siembra masiva para la producción de agrocombustibles, además de afectar la producción de alimentos, sería un verdadero atentado para nuestras poblaciones”, indicó Vásquez.

En Nicaragua, la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), organización afiliada a la UITA, acusó en varias ocasiones al Ingenio San Antonio por ser responsable de las afectaciones de miles de ex trabajadores azucareros que se han enfermado de IRC. Según ANAIRC, serían casi 2.700 los ex trabajadores fallecidos y más de 7 mil los afectados por el uso indiscriminado de agrotóxicos en los cañaverales, que hasta contaminaron las fuentes hídricas.

Diferentes estudios han confirmado la relación directa que existe entre la exposición a agrotóxicos y diferentes enfermedades, entre ellas la Insuficiencia Renal Crónica

El directivo del COPINH recordó que “como ya ocurrió con las maquilas en Honduras, siempre nos dicen que estos proyectos van a generar empleos, pero la verdad es que estos negocios son manejados por grandes corporaciones, y sólo los ricos van a salir beneficiados. Además, estamos sumamente preocupados por el alza del valor de la canasta básica, y es por eso que estamos desarrollando jornadas de protesta y resistencia, luchando también contra la corrupción que está afectando al país”, indicó Vásquez.

El pasado 17 de abril, más de 100 mil hondureños se lanzaron a las calles en todo el país en un Paro Cívico Nacional, para exigirle al gobierno respuestas concretas a un paquete de doce demandas, entre ellas detener el aumento del costo de la canasta básica a través de un estricto control de precios, un aumento general de salarios, la implementación de una reforma agraria integral, con acceso a tierra y crédito para el sector campesino y garantizar la soberanía alimentaria al pueblo hondureño, abasteciendo de granos básicos a todo el país.

El Grupo Pellas

El Grupo Pellas es un conglomerado de más de 50 empresas, presidido desde el comienzo de los años 80 por Carlos Pellas Chamorro. Tiene activos por 4 mil millones de dólares y aproximadamente 15 mil empleados.

Según la Revista Summa5, entre las compañías más importantes que integran el Grupo Pellas están, en el sector financiero, BAC International Bank, presente en todos los países de Centroamérica y controlador de toda la red Credomatic y BAC Florida Bank, en el sur de Florida (Estados Unidos). En 2005 el Grupo Pellas negoció con GE Consumer Finance, división financiera de la poderosa multinacional General Electric, la venta del 49,99 por ciento del paquete accionario de BAC International Bank, el líder en tarjetas de crédito en el istmo. Entre las otras compañías de propiedad del Grupo Pellas se destaca la Nicaragua Sugar Estates Limited, propietaria del complejo agroenergético “Ingenio San Antonio”, con una capacidad anual de producción de 250 mil TM de azúcar, 18 millones de litros de etanol, 80 mil TM de melaza y 60 MW de energía, además de varios proyectos de diversificación como la producción de camarón y de energía a través de la siembra de 5.500 manzanas de eucaliptos. La Compañía Licorera de Nicaragua SA, que produce el ron Flor de Caña, aguardientes y gas metano. Y la Casa Pellas, que tiene la representación de Toyota en Nicaragua.

Grupo Pellas es también socio con un 40 por ciento de GBM, que tiene la representación de IBM en Centroamérica, Panamá y el Caribe; con un 10 por ciento de Unión Fenosa, la transnacional española que controla la distribución de la energía eléctrica en Nicaragua, y con otro 40 por ciento de ESTESA, la televisión por cable nicaragüense, líder en el país y también como proveedor de Internet con Cablenet. Otras empresas que conforman el Grupo Pellas son Seguros América, miembro de la Red Financiera BAC, con relaciones estables con compañías reaseguradoras líderes en el mercado internacional de reaseguro. Aduanera y Almacenadora Pellas S.A (ALPESA) que ofrece servicios de agenciamiento aduanero, almacenaje de mercaderías, transporte local y servicios completos de logística a nivel internacional. El Grupo Pellas posee también 7 mil hectáreas de cultivo de naranjas junto al río San Juan, en el sur de Nicaragua, con 1,4 millones de árboles y una producción aproximada de 1.000 millones de naranjas por año, exportando el jugo a Estados Unidos para la Minute Maid, empresa propiedad de la Coca Cola.

Notas:

1- http://www.latribuna.hn/news/47/ARTICLE/8806/2007-04-08.html
2-http://www.elheraldo.hn/nota3.php?nid=88140&sec=10&fecha=2007-11-22
3- http://www.elheraldo.hn/ez/index.php/plain_site_user/ediciones/2008/04/05/falta_de_tierras_impide_construir_ingenio_azucarero
4- http://www.nicaraguasugar.com
5- http://revistasumma.com/artman/publish/article_173.shtml






La Iglesia del silencio

voselsoberano.com | Viernes 02 de Abril de 2010

Soledad Loaeza

La Jornada

En los años álgidos de la guerra fría la Iglesia católica en los países del este de Europa, miembros del bloque socialista, era conocida como la Iglesia del silencio. La represión estatal –nos decían– prohibía a la Iglesia la difusión de su mensaje evangélico y de su trabajo pastoral. El Estado totalitario silenciaba a la Iglesia y al hacerlo impedía la prédica de la verdad. Las denuncias de la "Iglesia mártir" eran un componente central de la propaganda anticomunista en los países de América Latina. Poco pensábamos entonces en el valor que la Iglesia siempre había atribuido al silencio, y recibíamos esas acusaciones como prueba de "la perversidad profunda del comunismo".

Ahora sabemos que la Iglesia del silencio también es la que deliberadamente calla sus propias fallas, encubre los crímenes de sus sacerdotes y con ello pretende mantener autoridad moral para condenar lo que a ella le parece mal: la planificación familiar, el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Estas causas son difíciles de defender en el contexto de una sociedad que se moderniza, pero hoy la Iglesia difícilmente puede erigirse en juez de los comportamientos sociales pues tiene que defenderse de escandalosas revelaciones relativas a sacerdotes que abusaron sexualmente de niños que estaban a su cuidado. Las acusaciones fueron formuladas en algunos casos hace tres décadas; sin embargo, las autoridades eclesiásticas aconsejaron a los quejosos, y a los obispos que querían detener los abusos sexuales de malos curas, que guardaran silencio. Sometidos por el voto de obediencia, los religiosos callaron, mientras los violadores de niños seguían actuando a sus anchas incluso en las mismas parroquias en las que habían sido denunciados.

Muchas de estas historias ocurridas en Estados Unidos y en Europa, en particular en Irlanda y en Alemania, han sido publicadas por The New York Times en semanas recientes. Por esa razón, el Vaticano emitió una protesta contra reporteros y editorialistas de ese periódico, que –dice– ha sido "injusto" con la Iglesia y ha presentado una imagen parcial y sesgada de los hechos.

La reacción es injustificada. Si leemos los acontecimientos tal y como los presenta The New York Times, la actitud de la Iglesia no se aparta de los patrones establecidos de una institución que ha puesto siempre su propia salvación por encima de la de sus fieles, o incluso de seres humanos que si bien no eran creyentes también eran hijos de Dios. Pensemos nada más en el silencio cómplice de Pío XII respecto del exterminio de judíos en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Entonces el silencio también fue un arma, pero en este caso, como ahora, en manos de la propia Iglesia.

Hoy el reproche fundamental de las autoridades vaticanas en contra de la prensa es que trata este asunto con escándalo, y uno se pregunta: ¿acaso no es escandaloso que un sacerdote a cargo de niños sordomudos haya abusado de más de 200 de ellos en un lapso de casi un cuarto de siglo, como lo hizo Lawrence Murphy en Milwaukee? ¿No es un escándalo que, en su momento, la denuncia contra este mal cura, que presentó ante el Vaticano el obispo de Wisconsin, haya sido pasada por alto, porque de todas formas cuando llegó a conocimiento del cardenal Ratzinger –según las fechas que da el Vaticano– Murphy ya estaba muy enfermo y como se iba a morir muy pronto enfrentaría el juicio de su Creador?

No es escandalosa la información acerca de estos crímenes. Lo escandaloso son los crímenes mismos, el hecho de que los sacerdotes violadores de niños se hayan aprovechado de seres vulnerables que no tenían más protección que la de Dios frente a sus apetitos y su egoísmo. Su comportamiento es reprobable también porque fue un abuso de confianza y un abuso de poder. Imaginemos qué puede pensar un niño a solas con un sacerdote que es el representante de Dios sobre la tierra, de sus avances, sus peticiones y sus exigencias. No queda más que obedecer.

En días pasados el periódico Reforma publicó una fotografía en la que se ve a Marcial con "consagradas" del Regnum Christi, la elite de la orden millonaria que fundó Maciel. Pero de la foto mencionada lo que más sorprende es la presencia de todas estas mujeres sometidas a la voluntad y a las mentiras de este hombre –al que sus seguidores pretendían santificar. También llama la atención su actitud. No están incómodas, parecería que están más bien confusas, como si estuvieran halagadas de estar en compañía de un hombre al que miraban como a un santo, pero en realidad ¿qué pensaban?, ¿qué sabían?, ¿qué callaban?

The New York Times apunta a la discrepancia fundamental entre una Iglesia que entiende la violación de niños como un pecado que es perdonado, si existe arrepentimiento sincero, y no como lo entienden las autoridades civiles: un crimen que merece castigo. La Iglesia tampoco quiere discutir las causas posibles de este comportamiento. Pero lo más irritante es que pretenda mantener un régimen de excepción –que hasta ahora sólo ha servido para solapar a los criminales– y dejar a los "pecadores" en manos de la justicia divina, como si tuviéramos certeza de que existe.

vos