viernes, 30 de abril de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 492 ) 30 abril 2010


Movilización 1 de Mayo, Todos y Todas por la Constituyente


El Frente Nacional de Resistencia Popular

convoca este 1 de mayo a una

movilización nacional para demandar el retorno con plenas garantías

del ciudadano Manuel Zelaya Rosales y

del Padre Tamayo, defensor de nuestros bosques.

Vamos a exigir se respeten los derechos humanos y a defender el sindicalismo.

Caminemos codo a codo y convoquémonos como pueblo, como el soberano,

a una Asamblea Nacional Constituyente

Por la refundación de Honduras

Todos y Todas a firmar la Declaración Soberana por la Constituyente

1 de mayo

Universidad Pedagógica Francisco Morazán

7 AM

La movilización concluirá en la Plaza Isis Obed






Todos a Marchar este 1 de Mayo


Porque el camino de mayo es la victoria , saldrán de las casas de carton los desterrados, los excluidos, los que soñaron alguna vez pero fueron encarcelados en sus anhelos, fueron prisioneros de sus propios destinos, aquellos rostros de arcilla astillados por el sol saldrán como aves de primavera rompiendo las cadenas del olvido, como un flor que nace en el horizonte, pequeña, sencilla, prohibida..
y saldremos del encierro de nuestra historia, llevando nuestra voz hacia las alturas del tiempo, Campesinos, obreros, mujeres, hombres, patriotas que resisten y que marcharan hacia la cumbre mas alta del destino de los pueblos.. la Libertad.

sin miedo a la metralla del fusil, ni a la herida de la alambrada.. sin temor a los fantasmas de la noche y del olvido.. caminaremos como los poetas del viento, cruzando la mar, con el corazón encendido por la dignidad del que lucha como el águila fuerte, reluciente, indomable.

baja General de esas estatua de bronce y guia tu pueblo hacia la luz del camino, cabalga frente a los oprimodos, los de pies desgastados, que visten de pañuelos rojos y estrellas en el pecho.. avanza general con tu pueblo que necesita de un aliento, de una voz que guié su espíritu hacia lo mas alto, hacia el viento del este.

y mi pueblo camino, bajo el temible sol y la lluvia pertinaz y se miraron banderas a lo lejos, fuertes como el azul del cielo.. y el Dios de las cumbres les dijo, bienaventurados los pobres y perseguidos por la justicia, porque ellos serán llamados hijos de Dios..

ALEX NAVAS ALVAREZ
abogado del frente de abogados en Resistencia
Viva el 1ero de mayo..





Honduras: ¡qué clase de resistencia!
29 Abril 2010

Por Ángel Guerra Cabrera

El movimiento de masas contra el golpe de Estado en Honduras logró consolidarse en diez meses de lucha como una fuerza política nacional de primera magnitud, capaz de proponerse una importante transformación social y política del país. Enfrentado a una creciente represión y a la demagogia de Lobo, nueva cabeza visible del golpismo impuesta por la farsa electoral, el Frente Nacional de Resistencia Popular(FNRP) ha conseguido enrolar a las más diversas fuerzas sociales y pueblos -incluyendo indígenas y afrodescendientes-, elevar apreciablemente la conciencia política de sus integrantes y mantener sus posiciones de principio unidas a una táctica flexible, que le permite avanzar en condiciones muy adversas en la batalla política que tiene por delante.

La resistencia se creció ante la compleja y traicionera situación creada por la secretaria de Estado Clinton al imponer la mediación de su compinche Oscar Arias para consolidar el golpe, hasta ese momento rechazado frontalmente por la OEA, la ONU y la Unión Europea, que exigían la “inmediata e incondicional” restitución de Manuel Zelaya en la presidencia. Se ha crecido de nuevo ante el silencio mediático impuesto por Estados Unidos sobre los crímenes y graves violaciones a los derechos humanos en Honduras mientras el Departamento de Estado se emplea a fondo en hacer creer que el país vuelve a la normalidad democrática. Poco importan los asesinatos de periodistas y activistas sociales, la ocupación militar de la zona campesina de El Aguán; en suma, la amenaza de muerte o desaparición para todo el que censure a la dictadura. En el fragor de esta lucha el FNRP ha devenido una de las fuerzas populares más combativas y prometedoras de nuestra región en la pelea por la segunda independencia y la unidad e integración económica y política de América Latina.

La elite imperial de Estados Unidos y la oligarquía nativa nunca imaginaron la chispa que haría estallar en la conciencia del pueblo la sensibilidad y compromiso sociales aflorados en un terrateniente como Zelaya, llegado a la presidencia dentro de las antipopulares reglas del sistema político hondureño pero en una época latinoamericana políticamente telúrica. Tampoco les pasó por la mente la radicalización y redoblamiento de la voluntad de lucha que alentaría el golpe de Estado en los sectores populares. Calcularon que la resistencia duraría si acaso unos días o semanas y que se iría desmoronando en la medida que se consolidara el golpe. Recuerdo haber leído honestos análisis antigolpistas procedentes de Honduras inmediatamente después del cuartelazo, que ponían en duda las posibilidades de mantener la lucha más allá de unos días.

Y es que resistir al régimen de fuerza parecía la maldición de Sísifo. Ha exigido a los integrantes del FNRP batirse contra una oligarquía singularmente cerril y egoísta, con su enorme poder económico, su ancestral hegemonía cultural y el terrorismo político que le facilita la propiedad de los grandes medios de difusión, desafiar -a riesgo de ser apaleados o asesinados- la represión de un Ejército y fuerzas de seguridad serviles al imperio y de progenie emblemáticamente antipopular. Todo esto en un país sumamente empobrecido por el expolio oligárquico e imperialista, cuyo presupuesto depende mucho de las contribuciones de Washington, que mantiene allí una base militar célebre por su injerencia en los asuntos internos.

En varias marchas recientes a lo largo del país el FNRP lanzó la consigna de recoger dos millones 500 mil firmas exigiendo la convocatoria a una asamblea constituyente para el 28 de junio, primer aniversario del golpe. Es una tarea que ya está en marcha y demanda un gigantesco trabajo político y organizativo pero no parecería haber nada más importante para continuar construyendo contrapoder que la denuncia de la Constitución y el régimen social antidemocráticos en vigor, hijos de la guerra sucia de Estados Unidos contra la revolución sandinista y los movimientos revolucionarios de América Central. El golpe en Honduras, debe subrayarse, es el primer paso de la farisaica estrategia de Obama contra los pueblos y gobiernos progresistas de América Latina, de la cual la campaña mediática en curso contra Cuba es piedra angular.

El FNRP marchará el 1 de mayo con dos exigencias vitales para fortalecer la democracia en nuestra América: garantías para el regreso de Zelaya y convocatoria a la Asamblea constituyente.

aguerra_123@yahoo.com.mx






La resistencia está decidida a tomar el poder
Entrevista a Carlos Humberto Reyes, líder del FNRP de Honduras a 10 meses del golpe y a 90 días del nuevo Gobierno
“La resistencia está decidida a tomar el poder”


“Porfirio Lobo, la nueva cara del mismo golpe”. El Frente Popular de Resistencia: la “fuerza política más grande”. “Contra la criminalización del movimiento popular”. Los retos actuales de la solidaridad internacional.


Desde mediados de 2009 Honduras vive una situación política extremadamente frágil. El golpe de Estado del 28 de junio contra el ex presidente Manuel Zelaya desembocó en elecciones consideradas como “ilegítimas” por un amplio sector de la ciudadanía. El presidente Porfirio Lobo que asumió su mandato el 27 de enero del año en curso no logró frenar la resistencia popular pacífica que estalló como respuesta al golpe, se generalizó en todo el país y continúa activa.

Síntesis radiográfica de la lectura de la realidad que hace Carlos Humberto Reyes, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS), uno de los principales representantes del Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP) y ex candidato presidencial “independiente”. Reyes realiza desde la última semana de abril una gira europea que se inició en España. En Suiza está invitado por la organización SOLIFONDS (Fondo de Solidaridad para las Luchas de Liberación Social en el Tercer Mundo) y participará como principal orador internacional en varias actividades del 1 de mayo.

P: La comunidad internacional parece muy dividida con respecto al actual Gobierno hondureño. Una parte no lo reconoce. Otra sí. ¿Cómo lo interpreta el FPRN?

Carlos Reyes: Para nosotros es un gobierno ilegítimo, producto directo del golpe de Estado del año pasado. El presidente actual es una nueva cara del mismo golpe. No obtuvo ni el 30% de los votos y se registró una muy alta abstención. Lo que se pretende aplicar es el guión del Gobierno de los Estados Unidos, quien apostó a la hipótesis que toda la situación se resolvería con las elecciones. Pero éste no es el caso. Especialmente para muchos gobiernos latinoamericanos quienes ven lo que sucedió en Honduras como un nuevo proceso de agresión contra el continente y su institucionalidad democrática. Hay señales preocupantes: la instalación de una nueva base militar estadounidense, la segunda en mi país; las nuevas bases estadounidenses en Colombia; la continuidad de la base en Guantánamo... Signos de una militarización que hace recordar épocas pasadas.

Un golpe con trasfondo geopolítico

P: Es decir, según la resistencia, ¿la causa del golpe de junio pasado es esencialmente geopolítica?

C.R: Sí. El proyecto estadounidense de rearmar dos gendarmes en la región. Honduras en Centroamérica y Colombia en Sudamérica. Con el precepto claro de que “si no controlan América Latina, es decir su patio trasero, no podrán dominar el mundo”

P: ¿Cómo evalúa el programa del presidente Porfirio Lobo en sus primeros tres meses de nuevo Gobierno?

C.R: No existe un tal “nuevo” Gobierno. Para nosotros es, como lo dije antes, la nueva cara de la misma dictadura. Lo han querido presentar como un Gobierno de unidad nacional, de integración, abierto a una supuesta amnistía y que impulsaría la instalación de una Comisión de Verdad. Pero todo esto es falso. No puede haber unidad ni integración nacional a partir de elecciones adulteradas. Su visión de amnistía es para limpiar a los militares golpistas. ¿Para qué puede servir una Comisión de Verdad si ya ellos mismos se autoamnistiaron? Toda una política descarada. Y esto sin analizar lo que sucede en el plano económico y social. Una vuelta atrás de las conquistas que sindicatos, trabajadores, y otros sectores habían logrado durante el período del Presidente Zelaya.

P: Pero las autoridades hablan de una situación política institucionalizada...

C.R: La principal realidad es la de una resistencia que aumenta su fuerza, fortaleciendo la organización y movilización. Próximo gran desafío: recolectar hasta el 28 de junio próximo 1.150.000 firmas, exigiendo una consulta popular, una asamblea constituyente, reivindicación que constituyó el detonante para justificar el golpe del año pasado. La gente está entusiasmada con esta iniciativa.

La movilización, la resistencia, continúa activa. Organizamos seis grandes manifestaciones en ciudades importantes para el 1 de mayo.

La resistencia consolidada

P: ¿Todo esto indica, según su análisis, una resistencia fortalecida, a pesar de la represión?

R: No hacemos hoy una movilización por día como el año pasado. Pero la resistencia se ha generalizado en todo el país. Realizamos un trabajo serio de organización, concienciación y movilización. Seguimos denunciando el golpe e insistimos en la propuesta de la Constituyente. En caso que no lo logremos, veremos como participamos en un proceso electoral. No como resistencia, sino creando un brazo especial para esa coyuntura.

P: La resistencia hondureña constituyó una sorpresa para más de uno, dentro y fuera del país. ¿Cómo se explica la fuerza de la misma?

R: En realidad no nace el 28 de junio, de un día a otro. Nuestros pueblos vienen resistiendo desde hace más de 500 años. En su historia contemporánea Honduras fue utilizada siempre como base de las operaciones estadounidenses en el continente. Para agredir al gobierno guatemalteco de Jacobo Arbenz, en los años cincuenta. Como base operativa del intento de invasión contra Cuba en los sesenta. Desde la base de Palmerola, las administraciones estadounidenses promovieron la guerra contra el sandinismo y contra el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador, en los ochenta.

Sin embargo siempre existió un movimiento popular muy activo, que fue duramente reprimido, con muchos muertos, desaparecidos, etc. Hay una capitalización histórica de esa experiencia. Superamos las fracturas entre lo social y lo político. Y nuestro movimiento popular junta e integra esos dos aspectos. Y eso explica que en pocas horas, inmediatamente después del golpe de Estado de junio pasado, se haya iniciado un proceso magnífico de movilizaciones y de resistencia.

P: ¿Hay algún sector predominante dentro de la resistencia?

R: No, contamos con una gran diversidad y una conducción horizontal, distribuida en cada región, poblado, barrio. ¿Cuándo se daban las movilizaciones contra el golpe y la policía atacaba, quiénes respondían y los hacían correr a los represores? Las “maras” (grupos juveniles). Un fenómeno muy importante con fuerte participación juvenil. Y también las mujeres. El movimiento sindical y los campesinos; los maestros y la empresa privada; los indígenas y negros... Los grupos de gays y lesbianas, quienes sufrieron muchos ataques y víctimas. En la medida en que se puedan mantener las alianzas tenemos la posibilidad de triunfar. Porque somos hoy la fuerza política más grande del país, decidida claramente a tomar el poder.

P: ¿Cuál es su prognosis sobre cómo va a continuar la dinámica política en un país tan polarizado?

C.R: Nosotros vamos a seguir promoviendo este proceso de consulta y de lucha por una asamblea constituyente que permita refundar la Nación. Sin cerrar la posibilidad de organizar un instrumento electoral más adelante. En cuanto a Porfirio Lobo, como en todos los casos históricos en América Latina de gobiernos débiles, se anticipa su fracaso. O es derrotado por el pueblo o deberá buscar una salida política.

P : Una última reflexión de cara a la comunidad internacional...

C.R: Nos preocupa mucho que se perpetúen en Honduras los crímenes contra miembros de la resistencia; las agresiones y asesinatos de periodistas independientes; las violaciones de derechos humanos. Es importante que la comunidad internacional no reconozca al actual Gobierno. Que los países de la Unión Europea no firmen el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica en las actuales condiciones que vive Honduras. Que la comunidad internacional, los organismos de derechos humanos ejerzan su presión. Que se pare la represión. Y sobre todo, que no se siga criminalizando la legítima protesta política y social, reacción directa contra el golpe y las elecciones ilegítimas.

_______________________________________________________

Reyes: un rostro de la resistencia

Carlos Reyes es una de las figuras más importantes del movimiento de resistencia que desde el mismo 28 de junio 2009 se opuso al golpe de Estado que destituyó al presidente Manuel Zelaya.

Participa en la dirección de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación (UITA) en representación de Honduras y de su central sindical.

Fue uno de los promotores de las movilizaciones populares contra dicho golpe. Varias veces fue reprimido. Ha recibido numerosas amenazas.

En el segundo semestre de 2009, ante la perspectiva de una potencial normalización democrática, Carlos Reyes se presentó como candidato independiente a la presidencia de la República. A inicios de noviembre decidió retirarla, cuando el Frente Nacional de la Resistencia contra el golpe evaluó que no estaban dadas las condiciones para una contienda realmente inclusiva, participativa, democrática.

Por una solidaridad internacional activa

“Tanto en Suiza como en España se organizó una agenda con representantes del Gobierno, personalidades políticas, dirigentes sindicales y de organizaciones sociales y no gubernamentales. Pude decirles, muy simplemente, que el “caso hondureño” no se ha resuelto. Y que la afirmación de que todo está normalizado a partir de las elecciones de noviembre es falsa. Venimos, especialmente, a actualizar la información real sobre mi país y la continuidad de la resistencia que ya no está en el primer lugar de la agenda política y mediática internacional...

Me siento satisfecho del encuentro con los cuatro representantes de la cancillería suiza. Aclaramos muchos puntos. Pudimos expresar nuestra lectura de la realidad actual. Y expresarles nuestro deseo de que Suiza mantenga la posición inicial contra el golpe de Estado. Hemos encontrado comprensión hacia nuestros argumentos. El hecho de habernos recibido expresa un reconocimiento oficial de parte del Gobierno helvético al Frente Nacional de Resistencia Popular...

En España los intercambios fueron muy positivos. El 23 de abril me reuní con Agustín Santos, jefe de gabinete de Miguel Angel Moratinos, actual Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Emitimos un comunicado de prensa común que enfatiza que el Gobierno español no invitará al presidente hondureño a participar de la Cumbre de Presidentes de la Unión Europea y América Latina que se realizará el 17 y 18 de mayo en Madrid, “si no existe consenso de los países latinoamericanos sobre dicha invitación”. Y realmente es importante recordar que en América Latina hay muchos países que no reconocen al nuevo presidente y consideran las elecciones de noviembre pasado como ilegítimas...”.



Guardias: A merced de abuso de las compañías de seguridad en Honduras



http://www.youtube.com/watch?v=AMVNVpnNi_w




Nicaragua no reconocerá gobierno de Lobo






Lobo intenta romper el cerco


Radio Nederland

El gobierno hondureño desarrolla intensas, complejas y controversiales negociaciones para romper con un aislamiento diplomático que lo tiene al margen de instancias claves y de acceso a préstamos y donaciones.

Hay tres temas que preocupan a la comunidad internacional: las violaciones a los derechos humanos, la re-militarización del país y el retorno de su exilio en la República Dominicana del derrocado Manuel Zelaya Rosales.

El más espinoso, en lo inmediato, es la eventual repatriación del ex gobernante, que implica, según analistas locales, la concreción de un acuerdo secreto de “gobernabilidad” entre Lobo y Zelaya.

Contactos bilaterales ya existen, pero no resultados. Un eventual retorno de Zelaya “sin condiciones” no agrada a Lobo, que está tratando de ganar espacios de poder, no de perderlos.

Los diplomáticos locales tienen el tiempo en contra para satisfacer las presiones externas, puesto que en mayo y junio la Cancillería afronta tres objetivos claves.

Cumbre en Madrid
El primero es lograr un cupo para que Lobo participe en la cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe prevista en Madrid para mediados de mayo. Si lo obtiene sería el mayor éxito diplomático en su corta gestión. La oposición a esa iniciativa es fuerte y proviene tanto de agrupaciones ciudadanas europeas y hondureñas, como de países latinoamericanos que rechazan compartir la mesa de sesión con Lobo. Debido a su papel de anfitrión de la cumbre, la diplomacia española está directamente involucrada en el asunto.

Reingreso a la OEA

Después de la cita de Madrid, en la estrategia de la Cancillería el siguiente paso es gestionar la readmisión de Honduras en la OEA durante su Xl Asamblea General, que tendrá lugar en Lima, Perú, del 6 al 8 de junio.

En una repercusión dramática al golpe, Honduras fue expulsada en el 2009 de la OEA, algo que sólo tenía como precedente la resolución que sacó a Cuba del organismo en 1962 en la asamblea hemisférica de Punta del Este, Uruguay. Como una aproximación para limar asperezas, el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, ha sido invitado por Lobo a la instalación de la Comisión de la Verdad en los primeros días de mayo.

Relaciones Exteriores
El tercer aspecto pendiente es la normalización de los vínculos de Honduras con sus vecinos y recuperar su puesto en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA). Por el momento tiene la venia de los gobernantes de Guatemala, El Salvador y la presidente electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, pero sigue en el aire el veto de Daniel Ortega. Lobo ya dialogó en Managua con Ortega, pero fuentes de la Cancillería lo calificaron como “una aproximación” que debe tener seguimiento, lo que no descarta un eventual contacto entre Lobo y el presidente venezolano Hugo Chávez.

Legalidad democrática
En todo caso, ni lo de Madrid, lo de Lima ni lo del SICA está asegurado por ahora, pese a que Lobo cuenta a su favor con el respaldo del Departamento de Estado de los EEUU, que es importante pero no suficiente.Washington considera que Honduras llenó los requisitos de la legalidad democrática con las elecciones de noviembre del año pasado en las que fue elegido Lobo.Ese criterio no es compartido por pesos pesados de América Latina, como Brasil, Argentina y Venezuela, que no parecen dispuestos a tolerar el precedente de un golpe de Estado “exitoso” en el continente. La posición de la Unión Europea se ubica como en un estadio intermedio entre el “norte” y el “sur”. Los europeos dan por válida las elecciones y la escogencia de Lobo, pero resienten cómo algunas de las figuras más representativas del “golpismo” ocupan posiciones de alto rango en la actual administración pública. Lobo, un político de derecha con un pasado de izquierda, se limita a insistir en que “no hay una razón justa para castigar a Honduras”, pero a la vez es consciente de que su afirmación tiene muchos detractores.






Tan difícil de entender, tan implacable la agresión, tan improbable que nos defendamos

voselsoberano.com | Jueves 29 de Abril de 2010

Ricardo Arturo Salgado Bonilla




Ha pasado casi un año desde el golpe de Estado. Durante el tiempo transcurrido el pueblo de Honduras demostró su valor, su coraje y su determinacion por alcanzar una vida mejor, una sociedad mas justa para todos. Muchos compañeros entregaron su vida a cambio de una lucha que diera la opcion a sus hijos de llevar una existencia digna y segura. El estereotipo de Cesar Indiano sobre el hondureño quedó enterrado para siempre; se demostró que los pueblos pueden tener costumbres que a otros no nos gustan, pero siguen siendo los motores de la historia.

La oligarquia hondureña ha puesto a prueba todos los argumentos de que dispone para perpetuar y profundizar las contradicciones que hasta ahora le benefician; para maximizar las desigualdades que les llenan los bolsillos a costa de la miseria de las mayorias. Esta oligarquia que confunde porque no se sabe si es mas servil que brutal; este grupo de gentes que tienen caras visibles que no tienen empacho para negar el hedor de la muerte que ellos siembran a lo largo y ancho de nuestra tierra.

Esta Honduras no es la misma después del golpe. Muchas horas hemos trabajado miles de hondureños que aprendimos a ser compañeros en el infortunio. Hemos tenido que aprender a integrarnos con grupos que a veces se muestran hostiles y desconfiados con nosotros. Hemos tenido que aprender a lidiar con politiqueros que se autoproclaman representantes del pueblo y gritan unidad del diente al labio. Nos hemos tenido que acostumbrar a que antes que hermanos tenemos muchas identidades más que nos son nuestras sino, como dice Mario de Mesapa, "son del patrón".

Averiguar quién es el patrón sólo es el principio de la tarea. Hemos aprendido a creer, a tener fe y esperanza, a pesar del oportunismo y la división que fluyen hasta por la radio. Hemos tenido que ver cómo un hermano le habla al otro por encima del hombro aunque ambos tienen los mismos problemas, comparten la misma desesperanza, y enfrentan el mismo destino.

Muchos nos atrevimos a escribir, muchos, como este servidor, desde una posicion que busca ser independiente de prejuicios, dogmas y vicios; propugnando por una vía realista hacia estadios superiores de lucha para cumplir con la responsabilidad histórica que nos ha asignado nuestro propio pueblo; no proclamándonos representantes de éste, sino particpando como parte del mismo. Muchos, sin animo de ser dueños de la verdad, nos hemos dedicado a intentar desenredar los acontecimientos, casi siempre sin éxito; no porque los adversarios de clase no nos dejen, sino porque nuestros propios compañeros de lucha nos ignoran.

Hemos tenido que ver cómo la fertilidad del pensamiento de muchos se vuelve fútil en medio de interminables discusiones cargadas de frustración, incoherencia e impotencia en contraste con la cohesión, consistencia y brutalidad de un enemigo que ha decidido que lo que no se puede quitar con sombrerazos hay que quitarlo a tiros. Vimos largas horas de trágicos acontecimientos sin que fuéramos capaces de levantar las manos o quitar la cara cuando nos aporreaban con más saña.

Pasaron muchas horas, se dijeron millones de palabras, corrieron sangre y lágrimas en cantidades similares, se pronunciaron miles de insultos de hermano a hermano; rechazamos compañeros por falta de "calificación" como si alguien nos hubiera adjudicado el derecho a decidir quién es mas o menos útil en la lucha. Cometimos tantos errores, muchas veces lindando con la estupidez infinita, sin que llegáramos a tener la sabiduria o la humildad necesarias para aceptar las críticas y rectificar el camino.

Durante estos 10 meses pudimos apreciar cómo la politiquería, las componendas burdas, los argumentos sin fundamento ganaban espacio, mientras las cosas que nos asfixiaban por todos lados se intensificaban sin que emitiéramos comentario alguno. Parece que hemos estado muy ocupados diciendo que no decimos, haciendo cosas que no hacemos, jugando a la alta política, estilo Departamento de Estado. Hemos aprovechado micrófonos, y cámaras para sobresalir sin decir la verdad, pero sí diciendo lo que pensamos que nos conviene.

Nunca antes habíamos podido apreciar lo difícl que es ser compañero en la lucha con quien piensa que no tienes los argumentos suficientes para estar a tu lado. Como ha sufrido nuestro pueblo cuando espera un desenlace poderoso y solo encuentra media verdades y mentiras y medias. Lidercitos, líderes y otros "trastes"; se nos olvidó, nos borraron de la mente la idea de que un puño pega mejor que cinco dedos. Seguimos escogiendo ser cinco dedos, lo que nos deja a merced de los que muchas veces pensamos con cándida idiotez que son inferiores a nosotros.

Muchos compañeros, como Candelario Reyes, con quien nos solidarizamos, reciben amenazas, su vida está en peligro, saben que no recibirán mas apoyo que la solidaridad verbal de muchos; el apoyo de los compañeros de las organizaciones defensoras de derechos humanos, cuya labor alabamos, y un desenlace incierto. Muchos compañeros, víctimas de la cobardia de los represores sin rostro, saben que puede pasar todo sin que no se diga mucho más. Nos falta organización, nos falta formación, nos falta solidaridad, nos falta inteligencia. Aun así todos continuaremos, más aferrados a la esperanza de que un día tengamos una respuesta vigorosa, audaz y racional de aquéllos que dirigen nuestro movimiento por cuestiones del momento más que por nuestra voluntad, que por la evidencia de que algo habrá de ser mejor.

Hoy tenemos la obligación de creer, pero no la opción de opinar, nadie nos va a escuchar; a nadie le importa que el imperio hoy ataque con brutalidad e impunidad a nuestros hermanos en Nicaragua, Paraguay o Venezuela; nadie se expresa por la injerencia descarada de los embajadores gringos en Cuba, Brasil o Argentina; hoy estamos indefensos ante las balas de los esbirros de Facusse y Morales, como ante las palbras venenosas de Carlos Flores y Jorge Canahuati Larach; aun así aparecen genios de la comunicacion diciéndonos que estos señores tienen su ascendecia en la política nacional; se les olvida la tragedia que eso significa para todos nosotros.

Todavía no sabemos qué pasó durante la administracion Zelaya, no entendemos el papel digno y su ya ganada posicion en la historia del país, no porque yo tenga lengua para lamer traseros, sino porque el alcanzó cosas que nadie había alcanzado aqui nunca. Irónicamente, al presidente Zelaya unos no lo entienden porque los manuales no explican cómo un terrateniente pueda ponerse del lado de su pueblo, otros no lo entienden porque, simplemente, no lo entienden; aun así se erigen como líderes, sin aceptar la grandeza de traele de vuelta a nuestro pueblo el deseo de luchar, de vivir con dignidad.

Aún hoy nos confundimos entre los argumentos de corrupción, que seguramente hubo, y la trascendencia histórica de lo hecho por este compañero Zelaya; más cercano a las gentes que ningún otro que hayamos conocido. hoy todavía cometemos la estupidez de no acercarnos a las masas, y seguimos prefiriendo estigmatizar como "burros" a nuestros compatriotas; como si ser cachureco, colorado, olimpia o motagua fuera una cuestion genética.

Qué difícil entender, qué difícil defendernos en estas condiciones y aun así, seguimos en combate, el primero de mayo vamos a dar otra demostracion de que el pueblo está a la altura; que somos un pueblo de primera, en un país de primera, con una dirigencia de segunda y un gobierno de tercera (interesante uso de las palabras del prócer golpista Villeda Morales).

Hoy seguimos teniendo el deber de cumplir, no a la dirigencia, sí a la patria.

Hasta la victoria siempre




Luis Méndez: Testimonio de un cuasi asesinato

voselsoberano.com | Jueves 29 de Abril de 2010

Compañeras, compañeros del FNRP, de FIAN. Estoy bien.


El día de hoy miércoles en un lugar que voy a omitir por la seguridad de mi amiga que vive en ese sector, mientras ella se aprestaba a subir a un taxi colectivo, el que ella abordó no sin antes ser testigo del suceso que a continuación detallo. Inmediatamente de que ella se aprestaba a subir al taxi, una motocicleta con un sicario a bordo, de esos contratados por el régimen de pepe lobo, en cuestión de segundos se aparcó a dos metros de distancia -de donde yo estaba-, en breves segundos levantó su casco a medio rostro y sacó de su abdomen una pistola de tamaño considerable, pero un automóvil con las luces altas alumbró totalmente el arma y él la guardó por un segundo...Yo estaba a dos metros de distancia y me fui caminando de espalda sin dejar de mirarle, a espera de que sacara de nuevo el arma, él me miraba fijamente. A medida de que me alejaba y por la distancia ya no tuvo chance de sacar el arma y dispararme, por suerte el primer taxi que venía por el boulevard se estacionó para llevarme así pude salvaguardar mi vida. No le bastó eso al sicario de Alvares, pepe lobo y hugo lorens ya que al verme que subí al taxi, lo sobrepasó por el lado izquierdo y luego se puso adelante del taxi sin parar pero a poca velocidad. 400 metros después aceleró la motocicleta y se perdió en el tráfico. El taxista que me trajo me dijo: creo que lo iban a matar, yo nunca me paro porque no trabajo con colectivo pero no sé porqué sentí que debía parar.

Ese es mi testimonio de hoy compañeras y compañeros. Estoy bien. Muy preocupado y un poco nervioso.

Quiero decir y denunciar a nivel internacional, este suceso que me hace o me obliga a aparecer públicamente, situación que no quería hacer o reservarme por cuestiones de mi seguridad personal y familiar. Pero hay limites en todo y por lo tanto quiero dejar en claro que las condiciones de represión en este país que amamos y por el cual luchamos todos los días, son igual ó mayores a las que se desataron desde el 28 de junio, que desde la instalación del primer régimen de facto presidido por dictador micheletti y su banda de asaltantes, la ola de asesinatos en vez de parar se ha intensificado. No es al azar que hoy las noticias de un radio hayan dicho que hay 60 cadáveres en la morgue de Tegucigalpa, cuerpos sin vida de hondureñas y hondureños asesinados y sin ser reconocidos y que por la justificada situación de: delincuencia común pero de estado.

Sin duda, en unos días serán sepultados estos cuerpos en fosas comunes al mejor estilo fascista, Somoza, Pinochet y otros bush.

Denunciar ante la comunidad internacional que el 6 de diciembre del presente año 2010 fui objeto de intimidación por parte del ejercito y de la policía (DGIC) cuando viajaba en el autobús que me conducía hacía Santa Lucia, M.D.C., lugar donde residía en aquel entonces. En ese momento fui interrogado públicamente (dentro del autobús) a la altura del boulevard los próceres, eso por más de 20 minutos, preguntándome de forma insistente que de qué país era y para quien trabajaba. Ese día sacaron todos mis documentos de mi mochila, mi ropa, y papeles personales, me quitaron por unos minutos mi pasaporte y mi contraseña de la tarjeta de identidad (un pasaporte vencido y otro vigente), se bajaron con mis documentos, tomaron nota y luego subieron al autobús a seguirme interrogando. Al final me dejaron de intimidar y dejaron al autobús proseguir la ruta. ESO FUE EL INICIO. (interpuse la denuncia ante COFADEH, denuncia N. 6 de esa fecha si bien recuerdo.

Semanas después y por dos días consecutivos, un jueves y un viernes personas extrañas se introdujeron al patio de la casa en Santa Lucía, lugar donde vivía y que vigilaron desde las 8pm hasta las 11 de la noche. En ese momento me encontraba en un caserío de Intibucá, en la comunidad de los Encinos con el compañero Salvador Zúñiga y la compañera Bertha Cáceres, quienes pueden dar fe, y que estuve acompañándoles en la presentación de un documental sobre el Golpe de Estado y por mi parte socializando un primer borrador de los Colectivos de Resistencia Popular que son hoy en día, la unidad básica organizativa del FNRP.

La dueña de la casa de Santa Lucía me llamó por teléfono en ese entonces para ponerme al tanto de que personas extrañas estaban apostadas en la parte de atrás de la casa y eso le preocupaba y me recomendó que tuviera cuidado porque las personas que estaban allí no eran del pueblo. Eso me obligó a no dormir más en aquél lugar y cambiar de domicilio como me lo recomendó COFADEH.

En estos y últimos meses me trasladé a Tegucigalpa y ante la falta de empleo le he ayudado a una amiga en el trabajo de su restaurante pero hace un mes quizá comenzaron a llegar dos personas en motocicleta a estacionarse a un lugar cercano de dicho negocio. Eso me dio señales de peligro y no volví al negocio de mi amiga.

Hoy compañeras, compañeros, estuvieron a segundos de dispararme pero no les fue posible. Estoy bien Gracias a Dios pero no podemos ni debemos dejar pasar por alto estos atentados a nuestras vidas y denunciar a nivel internacional estos actos.

Recién asesinaron al compañero Manuel Flores, quien además de compañero en el FNRP era mi amigo y como mi hermano por casi 20 años. Cada navidad nos reuníamos para tomar un ron o una cerveza y celebrar la amistad, los ideales, la familia, los hijos pero..., llegaron hasta el centro educativo de El Pedregal y lo asesinaron, van a cumplirse ya los 40 días de este acto bárbaro y atroz por parte del régimen instalado antes y después del espurio proceso electoral.

Amigos de la comunidad internacional, el régimen de facto de pepe lobo amparado y con su campaña a su favor de LA SEGURIDAD NACIONAL pone como chivo expiatorio a LA DELINCUENCIA COMUN QUE ASESINA A DIESTRA Y SINIESTRA, ASESINATOS DIRECCIONADOS DESDE EL ESTADO MISMO; óscar alvares y Billy Joya principales orquestadores de los grupos paramilitares.

Pero la muerte de Manuel y de todos y todas las compañeras asesinados desde el 28 de junio NO quedará impune. SANGRE DE MARTIRES…SEMIILLA DE LIBERTAD.

HOY MAS QUE NUNCA, LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEBE SABERLO.

Ud. Sr. Presidente de España, distinguido presidente Zapatero. Usted que puede caer en el juego fácil y empalagoso de la derecha y de los planes del imperio yanqui de llevar a pepe lobo a la CUMBRE EUROPEA en España, Ud, ciudadano del mundo, sin duda, un enemigo acérrimo del franquismo, y luchador de la justicia mundial, Ud. Sr. PRESIDENTE, NO DEBE RECIBIR EN SU PATRIA A Porfirio pepe lobo. Muy respetuosamente SE LE solicita en nombre de un pueblo reprimido, golpeado y dolido a causa de los horrendos crímenes de lesa humanidad por parte de la dictadura, que no reciba a este nuevo representante de la dictadura llamado pepe lobo...

Levante con nosotros Sr. Presidente Zapatero la vos y los versos del respetado y querido poeta coterráneo suyo, Rafael Alberti que escribía ante la caída del franquismo...A CABALGAR, A CABALGAR...HASTA ENTERRARLOS EN LA MAR... Sr. presidente y hundirlos en alta mar para que los pueblos de América se liberen de la opresión, de la explotación, de la marginación.

Amigos de la comunidad internacional, el régimen de facto aliado a USA y su mandadero estratega en asuntos paramilitares Hugo Lorens, el nuevo negroponte en la región, los planes de la CIA reactivados con billy joya améndola y oscar alvares junto con el adiestramiento del gobierno colombiano e israelita no deben seguir más; ponen, hoy más que nunca en peligro inminente la vida de miles de hondureñas y hondureños que luchamos de manera pacífica por una verdadera democracia y la refundación del estado.

Si algo me sucede en los días venideros, ó a cualquier miembro del FNRP que representa la mayoría del pueblo hondureño, queda fe y constancia de que los enemigos del pueblo andan armados por las calles y ciudades, que los enemigos del pueblo tienen cercada y militarizada las comunidades del Aguan - MUCA y Guadalupe Carney, que miguel facusse tiene amenazada la comunidad de ZACATE GRANDE y que los más de 200 DOSCIENTOS compañeros y compañeras que se encuentran al igual que el exilio igual que el ciudadano Presidente Manuel Zelaya Rosales exigen justicia y retorno seguro a su patria, al seno de sus familias y ciudades. Desterrados de su propia patria, lejos de sus familiares solamente por querer transformar este país en un lugar digno y respetado. Eso no es justo.

Dejar claro de que quienes dieron el golpe de estado y quienes dieron la orden y/o actuaron directamente en los asesinatos de los compañeras y compañeros ISIS OBED, WENDY, JAIRO, OLGA OSIRIS, MANUEL... Y MAS DE CIENTO SESENTA compañeros y compañeras más, ASESINADOS VILMENTE POR EL REGIMEN, y que hoy, esos mismos ejecutores del golpe de estado están en altos cargos de la administración pública. HONDUTEL, LA MARINA MERCANTE, INMIGRACION y comienzan a copar otras secretarias de estado y de la manera más impune inician a concesionarse a si mismos los recursos de este país que clama y lucha de forma pacífica por la justicia.

Dejar claro que esta constante violación a los derechos humanos se hace en contubernio con un sector de las iglesias cristianas; católicas y evangélicas con el Cardenal oscar andres rodríguez como emisario de los sermones premonitorios de la muerte y evelio reyes comparsa de los políticos demagogos.

Asimismo, en mi condición de ciudadano y de poeta solicito a la comunidad internacional que de inmediato se exija la destitución, descalificación y penalización a nivel mundial del comisionado nacional de los derechos humanos ramón custodio ya que este sr. ha legitimado los actos de brutalidad y asesinatos del régimen de facto en contra del pueblo hondureño, considerándolos como parte de la seguridad nacional muy al estilo pinochetista.

Ruego, a quienes reciban este correo, lo hagan circular por sus redes con el fin de decirle a la ultraderecha, al régimen de facto, al imperio yanqui, al gobierno de uribe y sus paramilitares, a los israelitas emisarios de muerte que desde Tel –A vid asisten a los paramilitares comandados por alvares y Billy joya que este pueblo hondureño en RESISTENCIA pacífica, no se rinde y vamos por una asamblea nacional constituyente popular, HASTA LA VICTORIA FINA

QUE SOMOS PATRIA, AL FRENTE, CON EL FRENTE...VENCEREMOS HASTA LA VICTORIA SIEMPRE RESISTIMOS Y VENCEREMOS

Luis Méndez
Poeta en Resistencia
Miembro de la Comisión de Formación Política del FNRP

Miembro Editorial Consultivo de Lectura y Vida, Buenos Aires, Argentina www.lecturayvida.org.ar

Embajador para Honduras del Movimiento Poetas del Mundo www.poetasdelmundo.com


Los desaciertos de Insulza
"El día de hoy miércoles en un lugar que voy a omitir por la seguridad de mi amiga que vive en ese sector, mientras ella se aprestaba a subir a un taxi colectivo, el que ella abordó no sin antes ser testigo del suceso que a continuación detallo. Inmediatamente de que ella se aprestaba a subir al taxi, una motocicleta con un sicario a bordo, de esos contratados por el régimen de pepe lobo, en cuestión de segundos se aparcó a dos metros de distancia -de donde yo estaba-, en breves segundos levantó su casco a medio rostro y sacó de su abdomen una pistola de tamaño considerable, pero un automóvil con las luces altas alumbró totalmente el arma y él la guardó por un segundo...Yo estaba a dos metros de distancia y me fui caminando de espalda sin dejar de mirarle, a espera de que sacara de nuevo el arma, él me miraba fijamente. A medida de que me alejaba y por la distancia ya no tuvo chance de sacar el arma y dispararme, por suerte el primer taxi que venía por el boulevard se estacionó para llevarme así pude salvaguardar mi vida. No le bastó eso al sicario de Alvares, pepe lobo y hugo lorens ya que al verme que subí al taxi, lo sobrepasó por el lado izquierdo y luego se puso adelante del taxi sin parar pero a poca velocidad. 400 metros después aceleró la motocicleta y se perdió en el tráfico. El taxista que me trajo me dijo: creo que lo iban a matar, yo nunca me paro porque no trabajo con colectivo pero no sé porqué sentí que debía parar."
Luis Méndez. 28 de Abril de 2010


Las desacertadas declaraciones del Secretario General de la OEA, Miguel Insulza
Este 4 de Mayo, Día de la Cruz, llega a Honduras, el Secretario General de la OEA, Miguel Insulza, quien en sus últimas declaraciones ha dicho que Honduras es un país que está listo para ser integrado a la Organización de Estados Americanos, porque Honduras ha conformado una "Comisión de la Verdad", un "Gobierno de Unidad Nacional" y da señales que nos indican una mejoría en la situación de los Derechos Humanos.

La ignorancia del Sr. Insulza o el Placer de vivir en Washington, D. C.

Comisión de la Verdad
Parece ser que el Secretario General de la OEA, desconoce que la Comisión de la Verdad, propuesta en el fallido acuerdo San José-Tegucigalpa, es parte de un proceso de reconciliación nacional impulsado por el Departamento de Estado y rechazado por el Frente de Resistencia y la plataforma de Derechos Humanos; porque en el caso de Honduras lo que se busca es esconder la verdad.
La mayoría de Comisiones de la verdad se han instalado para investigar actos de represion y violencia pasados y normalmente trabajan con o a petición de las víctimas de las violaciones y la Comisión de Honduras no entra en estas características. No es una comisión de la verdad.. Los arquitectos de la construcción de la Comisión de la Verdad hondureña, El Departamento de Estado de Estados Unidos y el Gobierno de Pepe Lobo. La Comisión de la Verdad en Honduras es convocada en un conflicto en desarrollo y en un momento en que se suceden grandes violaciones a los Derechos Humanos.


Gobierno de Unidad Nacional
El Gobierno de Unidad Nacional no existe. Lo que existe en Honduras es una piñata. Es una reapartición del erario público con los mismos actores del golpe de estado. Es mas la hija del mayor golpista Carlos Flores Facusé es enviada como representante de Honduras en la ONU.

Mejoría en la Situación de los Derechos Humanos.
Señor Insulza no necesito escribirle para que vea la situación de los Derechos Humanos. Estas fotografías lo dicen todo.
Estrategia de terror

El profesor Manuel Flores fue asesinado frente a sus alumnos.

Cinco periodistas asesinados en un mes
En Honduras: ¿donde están los titulares?

El periodista José Bayardo Mairena de 52 años, asesinado al salir de su programa de radio

Represión contra los campesinos

Los habitantes del Bajo Aguan se manifiestan pacificamente, pero son reprimidos por el ejercito de Honduras.
Espurio presidente

Porfirio Lobo Sosa se burla de los asesinatos cometidos dentro de su gobierno de facto.

¡En Mayo que Vuelva Mel y Tamayo!











.