lunes, 12 de abril de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 474 ) 12 abril 2010

Comunicado No. 54 del Frente Nacional de Resistencia Popular




El Frente Nacional de Resistencia Popular alerta a la población hondureña y a la comunidad internacional de la grave amenaza que pesa sobre la vida de más de 3 mil familias campesinas organizadas en el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), contra quienes se ejecuta un operativo militar y policial de grandes dimensiones con el objetivo de desalojarlos de las tierras que ocupan actualmente.

En las últimas horas se ha reportado un aumento de la agresividad de los militares y se teme que en cualquier momento la oligarquía ordene al régimen de facto de Porfirio Lobo, usar los cuerpos de represión del Estado para arremeter contra las familias campesinas que exigen de manera pacífica su derecho a la tierra.



Responsabilizamos desde ahora a Porfirio Lobo, al ministro de seguridad de facto, Óscar Álvarez, y a los terratenientes Miguel Facussé Barjum, Reinaldo Canales y René Morales por cualquier violación de los derechos humanos cometida por el ejército, la policía y los grupos paramilitares que forman parte del despliegue militar.



Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que condenen estos actos de violencia contra la población civil y exija que se detenga de inmediato esta ofensiva que podría terminar en una masacre.



No habrá paz en la zona, ni acuerdo satisfactorio si no se cumple con las siguientes condiciones:

1. Reconocimiento de los derechos de los campesinos y campesina a acceder a la tierra tal como lo establece la Constitución de la República.
2. Retiro inmediato e incondicional del ejército de los asentamientos campesinos.
3. Desmantelamiento de los cuerpos paramilitares al servicio de los terratenientes.
4. Investigación y condena de los responsables de los asesinatos y otras violaciones de los derechos humanos.



Convocamos a la Gran Marcha de Los Sombreros Campesinos, que se llevará a cabo el 15 de abril en Tegucigalpa para solidarizarnos con las compañeras y compañeros del MUCA y con todas las luchas campesinas que se llevan a cabo en el país. Asímismo llamamos a los integrantes de la Resistencia Popular a estar alertas sobre otras acciones coordinadas que se realizarán para defender los derechos del pueblo trabajador.



¡Viva la lucha heroica del movimiento campesino!

¡Resistimos y Venceremos!



Tegucigalpa, M.D.C. 12 de abril 2010



En las honduras del Lobo

voselsoberano.com | Domingo 11 de Abril de 2010



Israel Serrano

Mientras escribo la impotencia y la rabia me oprime los dedos, la indignación recorre mi sangre, mis dientes crujen por el sabor amargo de aguantar una noticia más “otro profesor asesinado” ya es demasiado… cuantos muertos seguimos contando y siempre poniendo la arista izquierda ¿y la justicia? ¿Y la señora impunidad? ¿Hasta cuándo? En un país donde no se respeta la vida, se violan todos los derechos ¿qué podemos hacer? Para todos los seres humanos la vida es breve, son pocos los que llegan al siglo y aun así no aprendemos.

La muerte estremece una vez más nuestra vulnerabilidad, el dolor se ensaña entre los resistentes maestros y sin medir espacio y tiempo se va una valiosa vida en los ojos de la tarde. ¿Sabrán los asesinos que hoy los hijos de José Manuel Flores Arguijo lo esperaban acurrucaditos en la cama? Y le pedirían “papi quiero mi cobijita” o un “acóstate con nosotros” o tal vez “mañana nos llevaras a jugar” todo el sufrimiento y la congoja que causa la partida de un ser querido no lo miden, los que quitan la vida, los verdugos, a esos que se le aroman las manos de dolor y se sienten muy orgullosos.

Es duro pensar que el crimen circula en el viento, con inmunidad y con enormes premios y regalías por cada ejecución que se realiza y lo más terrible de todo, es que se habla de reconciliación, de integración y de perdón bajo esquemas religiosos y otros mitos; pero se sigue asesinando a paso lento, con táctica y estrategia para que el mundo crea que en Honduras todo es paz y amor.

Las paredes de los centros educativos se han vuelto paranoides por el odio y la amargura que estilan los enemigos del pueblo y los círculos académicos e intelectuales se han vuelto invisibles por la intimidación de la violencia que amenaza a los que reflexionan y opinan diferente al pensamiento oficial.

No hay dudas que la cacería de brujas sigue con el magisterio y que la violación a los derechos humanos después del Golpe de Estado no cesa, la muerte del hondureño se ha vuelvo un canto de cigarra… se denuncia y se denuncia y “no se oye padre” ante organismos, ante San Pedro y otros santos, pero más se agudiza y parece que calla la humanidad un segundo y todo, como si llegáramos a la habitación del mal.

Ya no hay donde acudir, es como decir “señor ladrón me están asaltando”, pues los corruptos hablan de honradez, los golpistas de salvar la democracia, los asesinos de perdón y de amor al prójimo. Todo está al revés la justicia y sus tentáculos se vuelven injusticia estatal para justificar golpes y adornarlos con sermones hasta alcanzar algo de santidad.

Mientras tanto nuestros mártires cabalgan en la resistencia, seguirán donde el tiempo no cuenta y la eternidad no finge su amistad y el descanso no tiene finitud.









Continúa la persecución al periodista sueco Dick Emanuelsson

Lidia Camacho :

Hoy urge a los pueblos latinoamericanos mirar hacia Honduras.

El gobierno de Lobos prepara una masacre a los campesinos en el Bajo Aguán, y es nuestro deber como revolucionarios hacernos eco del llamado nacional e internacional del pueblo hondureño.

Es de carácter urgente denunciar para expresar nuestra profunda preocupación ante el comunicado oficial del gobierno de Lobos. El comunicado es lanzado en momentos cuando han sido reportados por la población varios movimientos de tropas militares hacia la zona del Bajo Aguán donde el movimiento campesino (MUCA) discute sus bases una propuesta de los empresarios René Morales (nicaragüense), Canales, (salvadoreño) y Miguel Faccusé Barjum (palestino). Existe una orden de desalojo de las tierras, y es obvio que el ministro de "seguridad", Oscar Álvarez, repite que la Policía Nacional no puede negarse a la ejecución de la orden de desalojo emitida por jueces de la zona ante la toma de tierras por parte del campesinado.

Al mismo tiempo Lobo Sosa hace esfuerzos políticos desde Tegucigalpa para encontrar soluciones a la crisis agraria buscando el reconocimiento regional en Managua y Guatemala, lanza al mismo tiempo las tropas militares y policiales hacia la zona, como medida de presión y chantaje hacia más de 3.500 familias campesinas.

El comunicado del gobierno llamado comunicado sobre las armas, es una acusación a las fuerzas sociales y políticas que rechazan la criminalización de los conflictos en Honduras.

Debemos recordar, o informar a aquellos que aún no se han enterado, que mientras el gobierno presionaba para llegar a un acuerdo en Bajo Aguán, grupos paramilitares asesinaban a seis miembros de la organización campesina, el último de los caídos es José Álvarez Guerra de 32 años mientras llegaba a su casa para visitar a su esposa que acababa de dar a luz a un niño.

Dejo un enlace para aquellos que quieran leer más del conflicto: http://www.lahaine.org/index.php?p=44674

También cabe informar que una nueva base militar se ha instalado en Honduras, y el ejército de los Estados Unidos patrulla la zona, que es fronteriza con Nicaragua.

Otras de las razones que me lleva a escribirles, es hacer la denuncia a la persecución de nuestro amigo y compañero, Dick Emanuelsson.

Como muchos saben, Dick Emanuelsson, periodista sueco, ha tomado bajo sus alas, la defensa y denuncia de nuestro continente.

Su vida a sido y es amenazada por el gobierno de Uribe, por el solo hecho de denunciar las atrocidades del gobierno narco-paramilitar como es el de Uribe.

Blogger ha acallado su voz, cerrando su blog, en Blogger, de la misma manera como le ha ocurrido al compañero cubano.

No le callarán, y es nuestro deber ser su voz, y los ojos de su compañera Mirian, con su cámara.

Llamo a todos a solidarizarnos, con este compañero y su esposa hondureña, Miriam.

Dick lleva 30 años de su vida, arriesgando su vida y la de su familia por su Amor Revolucionario, por su fe en los pueblos, demostrando además que no existen las fronteras entre los pueblos.

Dick y Mirian, dos compañeros, dos hermanos nuestros, vaya para ellos toda nuestra solidaridad y reconocimiento.

POR LA PATRIA GRANDE
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
HONDURAS TAMBIÉN EXISTE!


Desde un rincón de Suecia




Se reúnen Ortega y Lobo en Managua






Franceses mentirosos
Violenta represión contra la oposición en Irán, vean las imágenes de France2.



Imagenés trés choqués








Realmente es una desgracia que los pueblos del mundo no sólo se vean amenazados por armas de fuego, pero por si fuera poco también se ven atacados por las armas mediáticas.
Acerca de esta asquerosidad de este medio francés,


Aquí están los originales de las fotos:

http://www.boston.com/bigpicture/2009/07/the_honduran_coup_detat.html



Son imágenes de Honduras!!!!!





Concluye Encuentro de Partidos Políticos de Izquierda de Mesoamérica y el Caribe.



Por Ricardo Cuadra García

El presidente de Nicaragua y secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), comandante Daniel Ortega Saavedra y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, compañera Rosario Murillo Zambrana, participaron la noche del sábado en la clausura del Encuentro de Partidos Políticos de Izquierda de Mesoamérica y el Caribe.

En su intervención, el líder sandinista se solidarizó con el pueblo de Polonia, por la trágica muerte, en accidente aéreo, del presidente de esa nación europea, Lech Kaczynski.
En el accidente, ocurrido en Rusia, también pereció la esposa del mandatario y gran parte de su gabinete, así como también los jefes del Ejército polaco y el presidente del Comité Olímpico de Polonia, Piotr Nurowski, entre otras personalidades.
Asimismo envIó sus muestras de solidaridad con el pueblo brasileño por la muerte de casi 200 personas a causa de las intensas lluvias y los deslaves en aquel país.
Indicó que los pueblos están defendiendo victorias estratégicas como la alcanzada por el pueblo de Cuba, cuya revolución calificó como la piedra fundamental de la revolución latinoamericana y caribeña. Expresó que no es posible imaginarse un proceso de lucha revolucionario en América Latina, sin la revolución cubana.
El presidente Daniel dijo que hay un conjunto de naciones que avanzan en la dirección de construir una sociedad de justicia, de solidaridad, de libertad, de democracia. La democracia que se empieza a construir en América Latina con el triunfo de la Revolución Cubana.
Recordó que se han logrado grandes victorias en América Latina, en países en donde anteriormente no había aperturas en los espacios políticos, en donde las fuerzas de izquierda estaban prohibidas, y que prácticamente estaban fuera de la ley .
Mencionó los logros y luchas sostenidas en los países hermanos de El Salvador, Guatemala, y Costa Rica.
Dictadura mediática al servicio del capitalismo
El gobernante nicaragüense dijo que los grandes medios de comunicación regionales y transnacionales están al servicio de la tiranía del capitalismo en sus diferentes manifestaciones y se lanzan, por ejemplo, con toda la furia contra el hermano pueblo cubano y venezolano.
El presidente Daniel expresó que los imperios, Estados Unidos y Europa, los mismos que se expandieron hacia África, Asia y América Latina, robando, saqueando y asesinando, están arreciando los ataques al pueblo y gobierno de Cuba.
Recordó que mientras en la República Árabe Saharaui Democrática hay treinta patriotas en huelga de hambre, defendiendo una causa justa, los medios de comunicación no dicen ni una palabra, pero en Cuba un delincuente se va a huelga de hambre y lo convierten en patriota.
El mandatario señaló que aún existen esas viejas formas de colonización, que se creían enterradas, como en Martinica, San Vicente y las Granadinas, Puerto Rico, Guadalupe, la Guyana Francesa, Aruba,, Curazao.
Expresó que los imperios desean continuar con el sometimiento y convertir a toda América Latina en las colonias que fueron en la época de España.
El comandante Daniel se refirió a la situación en el hermano país de Honduras, señalando que nadie puede dudar que el golpe de Estado en Honduras fuera organizado por los Estados Unidos, probablemente mucho antes de que asumiera el poder el presidente Barack Obama.
El golpe de Estado fue con la intención de golpear al ALBA e intimidar a las naciones latinoamericanas para que no se incorporaran al ALBA y sacudir a Petrocaribe.
Advirtió que por eso es que debemos de dormir con los dos ojos abiertos, ya que el imperio y las fuerzas de derecha no pueden aceptar las transformaciones que realizan los gobiernos de progreso, a como estaba sucediendo en Honduras.
Situación en el Golfo y Honduras
El presidente de Nicaragua se refirió al encuentro que sostuvo con el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, con quien abordó el pasado viernes el tema del Golfo de Fonseca, donde la situación se estaba tensionando militarmente, por lo que era importante buscar una forma de desactivar ese conflicto.
El comandante Daniel dijo que las fuerzas oligárquicas y el imperio actuaron con torpeza ya que quedaban pocos meses al presidente Manuel Zelaya en el poder, se deslegitimó el proceso revolucionario y dejó a la región centroamericana fracturada.
Fijarán fecha a cita del SICA
Anunció que mañana viajará a Guatemala en donde se reunirá con el mandatario Álvaro Colom para buscar la forma que en una fecha próxima se pueda reunir el SICA y que se revierta la resolución que se dio tras el golpe militar. Señaló que interesa una salida, pero no militar, sino política.
El líder sandinista rechazó el cinismo y la hipocresía de Estados Unidos y Europa que se rasgan las vestiduras por los resultados electorales de las elecciones municipales en Nicaragua, lo ponen en cuestión, porque las fuerzas políticas afines a ellos no reconocen esos resultados.
Indicó que se rasgan las vestiduras y toman sanciones contra Nicaragua, sin embargo llaman a resolver la situación con Honduras.
Recordó que los partidos de izquierda deben de seguir fortaleciendo la unidad y la integración centroamericana.
Imperio suena tambores de guerra
Dijo además que se están tocando tambores de guerra contra Irán, porque defiende el derecho a utilizar la energía atómica de forma pacífica.
Agradeció la solidaridad que manifestaron los representantes de los partidos de izquierda de Mesoamérica y el Caribe, por la lucha que libra Nicaragua y respaldó todas las declaraciones de solidaridad que se acordaron en el encuentro, a favor de Nicaragua, Cuba, Venezuela, Irán entre otros países.
Antes de iniciar la intervención del comandante Daniel, la compañera Elma Beatriz Rosado, representante del Movimiento Independentista de Puerto Rico, leyó distintas proclamas y resoluciones que sentaron la posición de los partidos de Izquierda participantes sobre diferentes temas que afectan al mundo en la actualidad.Una de ellas fue la declaración de apoyo y solidaridad con el pueblo hondureño, que continúa resistiendo y luchando a pesar de la represión cotidiana, y de condena a la creciente injerencia estadounidense en esa nación centroamericana.
Otra declaración condena la campaña mediática contra Cuba y llama a las fuerzas progresistas a expresar su solidaridad con la Isla y denunciar la escalada contra la Revolución Cubana.
También fueron adoptadas declaraciones en solidaridad con los pueblos de Puerto Rico, Palestina, Irán, la República Árabe Saharaui Democrática y Nicaragua, entre otras.

Fuente: resistenciahondurena.blogspot.com





Una masacre anunciada

Por Celso Martins

O que a Resistência hondurenha vinha denunciando há pelo menos três semanas começa a acontecer: o despejo violento de cerca de 3.500 famílias que ocupam aproximadamente quatro mil hectares de terras cultivadas com palma africana. Os dois principais jornais apoiadores do golpe civil-militar de 28 de junho de 2009, El Heraldo (Tegucigalpa) e La Prensa (San Pedro Sula), informam em suas edições digitais de hoje a movimentação de tropas militares.

"Militares llegan a proteger el Bajo Aguán", informa La Prensa, citando a presença de militares do 4º Batalhão do Exército sediado em La Ceiba e grupos especiais enviados da capital, Tegucigalpa. El Heraldo destaca que diante da tensão existente o "Gobierno militariza Bajo Aguán", citando a presença de 30 veículos que desfilam "ante el miedo de los pobladores del lugar". Algumas viaturas transportam conchonetes e carros-pipa. Helicópteros norte-americanos da base de Palmerola (próximo a Tegucigalpa) sobrevoam a região.

As terras que são públicas foram arrendadas em 2002 pelo Governo de Honduras aos empresários-latifundiários Miguel Facussé, Reinaldo Canales e René Morales, por um periódo de três anos. À partir de maio do ano passado os camponeses residentes na região começaram a ocupar as terras, organizados em torno do Movimento Unificado Campesino del Aguan (MUCA). Os preparativos para o ataque militar em andamento incluíram uma campanha de desmoralização dos trabalhadores rurais ligados ao MUCA, acusados sem provas de ligações com o narcotráfico e vínculos com as FARC.




Os camponeses do Vale do Aguan estão armados apenas com suas velhas armas de caça e as ferramentas de trabalho, mas estão dispostos a resistir, o que amplia a tensão e anuncia um choque sangrento. A violenta repressão tende a se espalhar para outras regiões do país, onde às mortes de jornalistas, ativistas sociais, sindicalistas e professores se somam outras formas de violações dos direitos humanos. No dia 15, quinta-feira, a Frente Nacional de Resistência Popular (FNRP) realiza uma passeata em Tegucigalpa em apoio à luta do MUCA e os camponeses de Aguan, o que pode servir de pretexto para mais pressões, ameaças e execuções.

Enquanto isso, acontecem negociações entre integrantes do MUCA e o Governo de Pepe Lobo e se intensificam os entendimentos diplomáticos visando o retorno de Honduras ao seio de organismos regionais e internacionais, como a OEA, por exemplo. Miguel Facussé, assim como Canales e Morales, são homens de muita força política em Honduras - são a própria força política das oligarquias. Facussé, em especial, figura entre os mentores do golpe, ao lado de outros personagens sinistros.

Parece existir uma divisão entre os golpistas hondurenhos: de um lado os que buscam o reconhecimento internacional com o retorno de Manuel Zelaya a Honduras e o estrito respeito ao estado de direito no país, sobretudo os direitos humanos, a liberdade de expressão, organização e manifestação e, de outro, os que ainda apostam num banho de sangue para a conquista da "paz social". A divisão também ocorrer entre os que defendem a imediata repressão militar em Aguan e aqueles que buscam uma saída negociada, "adquirindo" as terras aos empresários.

Em princípio vai sair vencedor o grupo que melhor servir aos interesses estratégicos dos EUA, cuja liderança está determinada a conter o chamado "chavismo", incentivando governos de direita (Perú) e extrema-direita (Colômbia), implantando bases militares, assinando "acordos" de cooperação e agindo para atingir econômicamente os que estariam "alinhados" com o presidente venezuelano. Ou seja, está cada vez mais visível que o futuro da América Latina continua sendo jogado em Honduras, país pequeno e desconhecido, ignorado aqui no Brasil por boa parte da intelectualidade, partidos e agremiações de esquerda, parlamentares e, sobretudo, os jornalistas, desascotumados faz algum tempo a discutir política internacional.

Fuente: resistenciahondurena.blogspot.com




CODEH: Militarización del Aguán -

No perder la perspectiva


Lunes, 12 de Abril de 2010
El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), frente al conflicto que actualmente se vive en el departamento de Colón derivado de la tenencia de la tierra y los altos niveles de violencia, con mayor énfasis en el valle del aguan, manifestamos:

1.- Que los días viernes 09 y sábado 10 de abril de 2010, una Comisión denuestra organización dirigida por el Presidente del Comité, Andrés Pavón Murillo; visitó el valle del aguan, zona del conflicto agrario, nos reunimos con miembros directivos del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA) y funcionarios del Instituto Nacional Agrario (INA),afirmamos que sostuvimos un dialogo fraterno.

2.- Que pudimos constatar el interés y la voluntad de la dirigencia campesina de llegar a un acuerdo que permita reivindicar sus derechos en lo atinente a su condición de beneficiarios de la Ley de Reforma Agraria; que no han renunciado a la continuidad del dialogo para llegar a un acuerdo que reivindique su derechos históricamente postergados, damos fe que ellos no han renunciado a la reunión de trabajo para una salida al conflicto, que está programada para este próximo martes 13 con miembros del más alto nivel del gobierno.

3.- Desde el CODEH hemos realizado las consultas con funcionarios del gobierno sobre el movimiento de fuerzas policiales y militares en el área, hemos obtenido como respuesta que el fin fundamental del movimiento de tropas tiene como propósito iniciar el desarme general programado como consecuencia del alto índice de muertes violentas que actualmente enlutan al país; los cuatro años de la administración anterior dejó un indicador de 63 muertes violentas por casa 100 mil habitantes; y como consecuencia de la crisis política derivada del golpe de estado, el año pasado (2009) registra más de 66 muertes por cada 100 mil habitantes según el observatorio de la violencia; el índice más alto en América latina lo ha tenido Colombia con 81 muertes violentas por casa 100 mil habitantes, país que actualmente registra en promedio 33 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. La situación de Honduras en materia de seguridad es actualmente crítica.

4.- Se nos manifestó que no está en el plan el desalojo de campesinos que actualmente reivindican el derecho a la tierra, el departamento de Colón es actualmente uno de los departamentos más violentos de Honduras, violencia que tiene bajo temor a la población e incluso a periodistas y comunicadores sociales que están siendo asesinados o amenazados, la Comisión del CODEH pudo constatar, en el área, la movilización de tropas de policía y militares, esta acción tomó de sorpresa a la población en general y quizá no a la población campesina en lucha por la reivindicación de sus derechos agrarios quienes miran con temor este dispositivo de
seguridad implementado ya que han sido advertidos que esta acción está orientada hacia ellos.

QUE ESPERAMOS
a.- No perder la perspectiva de la lucha por reivindicar derechos en el marco de ley de Reforma Agraria a favor de las familias que actualmente los exigen, acuerdos que pueden reducir las causas próximas del conflicto,

b.- Que estas acciones no desorienten la estrategia de continuar con el diálogo y debate entre campesinos y gobierno, que debemos apostarle al alcance de conquistas que permitan la continuidad de la lucha por otros derechos por hoy negados.

c.- No caer en la trampa de la disuasión que genera la incorporación de otro elemento en la crisis del aguan, no desorientar esta lucha del objetivo del cumplimiento de la Ley de Reforma Agraria, si hoy se está militarizando el área no para reducir las potencialidades del crimen, más para atacar campesinos que no son guerrilleros, marcara por siempre cualquier intento de aplicación de una política en materia de derechos humanos de este gobierno.

A QUE NOS COMPROMETEMOS
1.- Hacer los esfuerzos orientados para abrir una oficina regional del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), ubicada en la ciudad de Tocoa, desde la que impulsaremos un monitoreo permanente del cumplimiento de acuerdos a los que se llegue en el marco de la Comisión de negociación.

2.- Darle seguimiento a la militarización del área e informar sobre las prácticas contrarias a los derechos humanos y determinar si tales disposiciones obedecen a una política de estado orientada a criminalizar la pobreza, la organización, la opinión y la movilidad de un movimiento selectivo de la población como el MUCA.

3.- Acompañar a los compañeros (a) del MUCA en aportar elementos que contribuyan a potencializar la capacidad de pertenencia y sobre todo su capacidad para incidir en las coyunturas en las que deberán ser protagonistas de su historia.

4.- Determinar la legitimidad o no e implicaciones de la militarización del departamento de Colón.

Tegucigalpa 11 de abril de 2010

LUCHAMOS POR LA PAZ DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA

-
codeh.hn






Resistencia hondureña pide a OEA que investigue violaciones del Ejército contra campesinos


 El movimiento responsabiliza a Porfirio Lobo de las muertes que  se han producido. (Foto:Efe)
El movimiento responsabiliza a Porfirio Lobo de las muertes que se han producido. (Foto:Efe)

El Ejército lleva a cabo un operativo militar y policial para desalojar a más de 3 mil familias campesinas de Aguán (norte) con el fin de dejar las tierras en manos de empresas privadas.





El Frente Nacional de la Resistencia en Honduras denunció los intensos operativos militares en las zonas populares de Tegucigalpa y otras localidades del país en contra de campesinos, profesores y periodistas que rechazan el gobierno de Porfirio Lobo, y piden a la comunidad internacional y a la Organización de Estados Americanos (OEA) pronunciarse ante los ataques que se han intensificado desde que el gobernante asumió el poder tras unas polémicas elecciones.

"Nos están matando. A campesinos, a profesores, a sindicalistas, a periodistas Y lo peor de todo es que no hay nadie procesado por los brutales crímenes, cometidos antes y ahora. Los han cubierto con un manto de impunidad y de injusticia", denunció Rasel Tomé, nuevo coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras .

El dirigente pidió la presencia del secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, para que nombre una comisión y verifique las violaciones del Ejército y la policía contra las comunidades más pobres de Honduras.

Pedimos que "Insulza venga con una comisión a verificar las violaciones in situ" y "la aplicación de la Carta Democrática Interamericana", con el objetivo de "restaurar la democracia y el orden institucional en Honduras".

Se conoció que el Ejército lleva a cabo un operativo militar y policial para desalojar a más de 3 mil familias campesinas de Aguán (norte) con el fin de dejar las tierras en manos de empresas privadas. Los medios de comunicación no han informado de las acciones, por lo que los casos sólo quedan bajo el hermetismo.

"Responsabilizamos desde ahora a Porfirio Lobo, al ministro de seguridad de facto, Óscar Álvarez, y a los terratenientes Miguel Facussé Barjum, Reinaldo Canales y René Morales por cualquier violación de los derechos humanos cometida por el ejército, la policía y los grupos paramilitares que forman parte del despliegue militar", se extrae de un comunicado enviado este domingo.

En el documento exigen el respeto al derecho a la tierra tal como lo establece la constitución y una investigación por la muerte de varios campesinos y otras violaciones de derechos humanos.


teleSUR-/PR




Toma Departamental de Educacion de Intibucá
CON EL EJEMPLO DE LEMPIRA Y MORAZÁN, LUCHAMOS POR UNA PATRIA REFUNDADA!
COPINH |

PRONUNCIAMIENTO

La Federación de Organizaciones Magisteriales de Intibucá FOMI y el COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), ante la crisis política, educativa, económica y social protagonizada por el Ministro de Educación Lic. Alejandro Ventura y el régimen actual; hemos decidido tomarnos este día las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación de Intibucá y de manera enérgica nos pronunciamos de la siguiente manera:

1. Condenamos y repudiamos el paquetazo implementado por el Congreso Nacional de la República, por lesionar la economía de las familias más pobres de Honduras.

2. Demandamos la aprobación inmediata del salario mínimo del presente año para la clase trabajadora de nuestro país.

3. La pronta resolución del problema de tierras de los campesinos y campesinas del Bajo Aguan y exigimos que cese la represión, que salga toda la fuerza ejército y policía y sea acuartelada, que se ponga fin a la política de terrorismo de estado, mediático y oligárquico.

4. Exigimos la creación de nuevas plazas para cubrir la demanda de crecimiento natural y vegetativo del Departamento de Intibucá:

· 888 horas para el nivel medio

· 1,152 horas para los Centros de Educación Básica.

· 30 plazas para Educación Básica de 1º. a 6º grado.

· 6 plazas para el nivel Pre-Básico.

· 60 horas para el Nivel Básico de Jóvenes y Adultos.

· 30 plazas para las comunidades indígenas.

5. Mayor apoyo en infraestructura, bibliografía y mobiliario a los centros educativos de nuestro departamento.

6. Exigimos que las plazas de PROHECO, se asignen a maestros de educación primaria y no a profesionales ajenos a la educación.

7. Demandamos la protección de los recursos naturales: agua, bosque y subsuelo y que el mismo NO sea privatizado, NI saqueado como pretenden trasnacionales y empresarios, y exigimos se cancele el proyecto hidroeléctrico del Rio Uluita, en la comunidad Lenca de San Rafael, Jesús de Otoro.

8. Exigimos el respeto del Concurso y estabilidad en el cargo del Actual Director Departamental de Educación de Intibucá: Lic. Justo Pastor Henríquez, quien está siendo perseguido por situaciones políticas vernáculas.

a. De concretizarse la destitución del Director Departamental de Educación de Intibucá, el magisterio y organizaciones populares esteremos listos para emprender acciones más enérgicas y hacer prevalecer la ley y justicia.

b. No permitiremos la imposición de un Director departamental al margen de la ley enviado para favorecer el clientelismo político.

c. Responsabilizamos al Ministro de Educación por acciones que el magisterio emprenda y no se cumpla con los 200 días de clase.

d. Así mismo, a los padres de familia, les pedimos comprensión por las medidas que el magisterio y organizaciones populares estamos emprendiendo en defensa de sus derechos.



POR LA DEFENSA DEL ESTATUTO DEL DOCENTE, NO A LA INTROMISION DE LA POLITICA VERNACULA EN LA EDUCACION.

CON EL EJEMPLO DE LEMPIRA Y MORAZÁN, LUCHAMOS POR UNA PATRIA REFUNDADA!

SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES DEL BAJO AGÚAN!

La Esperanza, Intibucá 11 de Abril del 2010.



COPEMH COLPROSUMAH



COPRUMH COLPEDAGOGOSH



SINPRODOH PRICPHMA

C O P I N H




Preparan desalojo violento para campesinos del Aguán
“Han hecho intensos patrullajes y nos tienen amenazados, hasta el extremo de lanzar ráfagas de balas contra un pequeño de 10 años que salió a verlos cuando estaban haciendo ejercicios militares”
Dina Meza- COFADEH Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras |

Un desalojo violento contra los 28 asentamientos campesinos en el Aguán, preparan para la madrugada de este lunes, miles de militares, policías y guardias de seguridad de los terratenientes, quienes se han apertrechado a las inmediaciones de los lugares recuperados, según las últimas informaciones de este fin de semana.

Tras la llegada de fuerzas combinadas desde diferentes puntos del país, la zona está totalmente militarizada, fuertes operativos se llevan a cabo con la intención de amedrentar a los hombres y mujeres aglutinados en el Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, que luchan por un pedazo de tierra.

Operaciones sicológicas que son un preámbulo de un desalojo violento que preparan los terratenientes con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la policía preventiva, lo que degenera en terrorismo de Estado contra hombres y mujeres desarmadas.

Se denuncia el terrorismo de Estado de este Gobierno, dirigido por el presidente, señor Porfirio Lobo Sosa, quien ha enviado 29 Comandos repletos de Militares y vehículos sin placas con armas de grueso calibre, que han llegado a la zona del Aguan, alrededor de las 4:00 de la tarde del día de hoy sábado 10 de abril de 2010, con el objetivo de intimidar en primer lugar a los campesinos que tienen las acciones de recuperación, y a la población de la zona, para que los labriegos acepten la propuesta dada por el gobierno de la república, en defensa de los intereses de los tres terratenientes extranjeros asentados fraudulentamente en este valle, prueba de esto es que los están alojando en las instalaciones de la Planta Extractora de Aceite, propiedad de Miguel Facusse, señaló la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, en un comunicado.

En el documento COPA agrega que "Responsabilizamos al Presidente de la República, al Ministro de Seguridad y al Ministro de Defensa y a los Empresarios Miguel Facusse, René Morales y Reinaldo Canales, de cualquier hecho violento que se genere en las próximas horas en la Región del Bajo Aguan que venga aumentar el número de asesinatos de campesinos".

De acuerdo a datos proporcionados por campesinos de la margen izquierda del Río Aguán, los militares y policías se han concentrado en varios puntos entre ellos en Quebrada de Agua, donde está la fábrica donde se procesa la palma africana, la cual es propiedad de Miguel Facussé.

“Han hecho intensos patrullajes y nos tienen amenazados, hasta el extremo de lanzar ráfagas de balas contra un pequeño de 10 años que salió a verlos cuando estaban haciendo ejercicios militares”, denunció una mujer campesina a defensoresenlinea.com, la noche del domingo 11 de abril.

Mientras que también en Décimo Quinto Batallón de Infantería , la Base Naval y el Cuarto Batallón conjuntan sus fuerzas para salir en la madrugada del lunes a sacar de las tierras apropiadas por los terratenientes y que han sido recuperadas por los y las campesinas.

Una propuesta de los terratenientes pero que fue presentada por el gobierno está en la mesa de un “diálogo” con miles de armas apuntando a la cabeza del MUCA, en la misma se pretende dejar a los afilados a esta organización que reclaman las tierras del Estado, como mozos de los terratenientes y maniatados a los designos de ellos, la respuesta debe ser dada por MUCA el martes.

La movilización policial- militar que dejará millones de gastos para el pueblo hondureño, a la cual se suma el paramilitarismo, tuvo como en la víspera el asesinato por hombres en motocicleta del labriego José Leonel Álvarez Guerra, en Tocoa Colón cuando llegaba a su casa el 07 de abril anterior, en medio de denuncias de la presencia de Billy Joya, integrante del Escuadrón de la Muerte 3-16 y que desde el golpe de Estado está participando en acciones violatorias a los derechos humanos.

Asimismo se da en el marco del anuncio en cadena de radio y televisión del régimen para recordar varias veces las sanciones penales por la fabricación, almacenamiento, transporte, uso, ingreso, adquisición o suministro de armas, explosivos o material de guerra o combate, destacando los fusiles AK47, subametralladoras, pistolas y chimbas ó arma de fabricación casera.
[El Cuarto Batallón de La Ceiba también participa en las acciones represivas]

El Cuarto Batallón de La Ceiba también participa en las acciones represivas

“Están entrenándose en el Décimo Batallón de Trujillo para activar explosivos y minar todas las fincas donde nos encontramos y de esa forma acabar con nosotros, a la par hombre encapuchados nos asedian”, denunció otro de los campesinos entrevistados por defensoresenlinea.com.

Aunque las acciones son públicas por las denuncias de MUCA a través de los programas radiales Voces Contra el Olvido, del COFADEH y Resistencia del Frente Nacional de Resistencia Popular, hasta ahora las instituciones estatales que deberían evitar un derramamiento de sangre en el Aguán, aún no toman cartas en el asunto.

De concretarse este desalojo violento miles de campesinos están en grave riesgo en estos momentos, por lo que se alerta a las organizaciones internacionales de derechos humanos que envíen urgentes llamados al Estado hondureño para detener esta masacre.





“Nos vamos a movilizar para sumarnos a la lucha de los campesinos”
Se necesita la solidaridad nacional e internacional para frenar ese proyecto asesino
Giorgio Trucchi | Lista Informativa "Nicaragua y más"
Betty Matamoros del FNRP y Bloque Popular Las informaciones que llegan del Bajo Aguán, en la zona del Atlántico hondureño, son sumamente preocupantes. Miles de soldados fuertemente armados siguen movilizándose hacia esa zona, donde las organizaciones campesinas que integran el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) están llevando a cabo un proceso de recuperación de miles de hectáreas de tierra. Tierras que reclaman y que dicen estar dispuestos a defender pese a la brutal presión y represión desatadas en los últimos meses.

Ante esta difícil situación, que pronto podría desembocar en una verdadera masacre, y ante el silencio generalizado de la gran mayoría de los medios nacionales e internacionales, el MUCA, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y las organizaciones de derechos humanos y populares de Honduras, hacen un llamado a las organizaciones internacionales para que se movilicen y solidaricen con la lucha de las organizaciones campesinas.

Para analizar esta situación, la Lista Informativa “Nicaragua y más” conversó con Betty Matamoros, miembro del FNRP y del Bloque Popular de Honduras.

-¿Cuáles son las noticias que están llegando del Bajo Aguán?
-Las comunidades campesinas están viviendo una situación verdaderamente agobiente. Están cercadas por los militares, con una actitud amenazante y ya nos han comunicado que han comenzado a disparar ráfagas para generar terror entre la gente. Han movilizado decenas de Comandos hacia el Bajo Aguán y la gente nos dice que siquiera durante la guerra habián visto tantos militares como ahora.

Los campesinos se sienten traicionados por su misma patria, y solo por reclamar su legítimo derecho de tener acceso a la tierra. Nos duele muchísimo ver como el ejército se preste a esa maniobra solamente para seguir el mandato de tres terratenientes (Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales).

-¿Cómo se enmarca lo que está ocurriendo en estas horas dentro de la situación política que vive Honduras después de la toma de posesión de Porfirio Lobo?
-Es algo que sabíamos iba a ocurrir. Venimos de una dictadura impuesta con un golpe de Estado y la que tenemos hoy es una continuación de esa misma dictadura, que se ha tratado de legalizar a través de elecciones ilegítimas. La dictadura sigue y sus principales artífices siguen en el poder, reprimiendo a la población.

-Una vez más el conflicto por el acceso a la tierra deja un saldo de víctimas entre la población más pobre del país...
-El tema de la tierra en Honduras viene arrastrándose desde hace muchos años. Con el gobierno de Rafael Leonardo Callejas se vendió la idea de que se iba a modernizar el Estado y se cambió también la política agraria, afectando enormemente al campesinado.

Ese proceso dejó a la mayoría de los campesinos sin tierra, sin dinero y sin ningún tipo de respaldo, sumergidos en la pobreza, sin ningún derecho. Mientras tanto, los ricos terratenientes volvieron a adueñarse de las mejores tierras del país, impulsando, como en el caso del Bajo Aguán, monocultivos que han afectado gravemente la seguridad alimentaria.

En el caso de la Palma Africana, el campesinado ya no tiene siquiera para sembrar sus alimentos. La seguridad alimentaria ha pasado a un segundo plano.

-¿Qué papel está jugando Porfirio Lobo en este conflicto?
-Porfirio Lobo dice ser el Presidente de todos los hondureños. Éste es el momento de demostrarlo, de lo contrario va a confirmar lo que el FNRP siempre ha dicho: es parte de una dictadura.

-¿Qué medidas va a tomar el FNRP para respaldar a las organizaciones campesinas?
-No se trata solamente de respaldar, sino sumarnos y ser parte de ese proceso que viven nuestros compatriotas. Ellos también son parte de la Resistencia y tienen años resistiendo.

Ya hemos estado pensando en cómo evitar una masacre, aunque la violencia nunca se ha detenido en el Bajo Aguán. En las últimas semanas fueron asesinados 5 miembros del MUCA y la presencia ahora del ejército nos tiene sumamente preocupados.

Estamos haciendo un llamado a nivel nacional e internacional para que las organizaciones se hagan presentes en el terreno, y que se conforme un observatorio permanente que garantice la vida de las personas. Además, que desarrollen campañas para dar a conocer lo que está ocurriendo, rompiendo el cerco mediático que existe sobre este conflicto.

Nuestra posición es que hay que defender la vida de estas miles de personas que están luchando y hay que estar ahí, asumiendo la responsabilidad que tenemos con nuestros compatriotas.
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2010/04/honduras-nos-vamos-movilizar-para.html









.