lunes, 5 de abril de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 467 ) 5 abril 2010

Las advertencias de los fascistas: derechos humanos y régimen golpista

Es preocupante que los derechos humanos en Honduras se encuentran bajo control de personas que no muestran el más mínimo interés por el respeto de los mismos.

Ricardo Salgado |
www.kaosenlared.net/noticia/honduras-advertencias-fascistas-derechos-humanos-regimen-golpista
No soy del tipo de persona se considera a sí misma como alguien especial. Dentro del marco de la lucha del pueblo hondureño, apenas soy un obrero más en la construcción de una patria mejor, más justa para todos. Nunca antes había pensado que mi familia o yo podíamos ser objeto de las agresiones aberrantes provenientes de los asesinos que funcionan con la complicidad y patrocinio del régimen de Porfirio Lobo Sosa.

Tampoco he considerado durante los meses precedentes que yo pueda constituir una amenaza para el Estado de Honduras o para la oligarquía que de facto lo rige. Es cierto que en Honduras a partir del 28 junio último pensar es un delito, y la mejor forma de preservar la seguridad personal y familiar es manteniéndose al margen de la critica de las atrocidades que ejecutan las autoridades espurias en todas sus acciones. Para los que no entienden la dimensión de las cosas, debe quedar claro que vivimos un régimen de características claramente fascistas, que continúa asesinando como forma de persuasión y de sojuzgamiento de cualquier intención de cambio.

El Viernes Santo último, salí de mi casa con mi esposa, con destino a un supermercado de Tegucigalpa. A la altura del STIBYS sentí que se me dificultaba la maniobra de mi vehículo automotor, lo que me movió a reducir la velocidad, y después de 50 m la rueda izquierda trasera salió de su posición y el vehículo quedó sin control. Después de unos minutos de pánico, fui a ver qué había provocado este evento y constaté que faltaban las tuercas que sostenían habitualmente las ruedas en su lugar.

En una ciudad sin tráfico por la fecha, pude contar con la ayuda de un señor que se detuvo amablemente para ayudarme a poner la rueda de regreso, utilizando tuercas de las ruedas restantes. El vehículo no presentaba ninguna otra seña de mal funcionamiento, y el único indicio racional me lleva a pensar que las tuercas fueron aflojadas deliberadamente con el propósito de atentar contra mi persona y mi familia.

Éstos actos criminales y bestiales, lejos de amedrentarnos y separarnos de nuestras convicciones, reafirman nuestros principios y nuestra disposición firme e inquebrantable de seguir adelante en cualquier actividad que signifique un paso en favor de la refundación del país. No entienden los fascistas, y esto no es raro, que hagan lo que hagan no pueden detener el desarrollo histórico ni la voluntad de los pueblos.

Es preocupante que los derechos humanos en Honduras se encuentran bajo control de personas que no muestran el más mínimo interés por el respeto de los mismos, y más terrible aún resulta la reacción timorata de la comunidad internacional frente a un régimen que ve con escarnio y desdén tanto la vida de los compatriotas como la importancia de lo que opinen otros países, sus gobiernos y sus pueblos.

El asesinato político, la intimidación cobarde y la calumnia artera son prácticas comunes de quienes hoy gobiernan por la fuerza nuestro país. No nos referimos únicamente a la caricatura de gobierno que nos impusieron las bayonetas en noviembre pasado, sino toda la superestructura de dominación que manipula los hilos conductores de los órganos represivos del estado y sus pares paramilitares. Es normal leer en los diarios el Heraldo y la Prensa, y la Tribuna, o ver en las noticias de Televicentro, notas sesgadas sobre la situación agraria en el bajo Aguan, donde aseguran existen grupos cubanos, venezolanos y nicaragüenses que han ingresado armas ilegalmente al país. Éstos medios, sumados a las miles de estaciones radiales ligadas a la represión hacen una justificación diaria de los crímenes que están por cometerse contra los hermanos campesinos.

No resulta dificil comprender que el régimen de Lobo Sosa siga con la política salvaje, brutal y feroz del desgobierno de Micheletti, pues en esencia lo que ahora tenemos no es más que una continuación de aquello. Los crímenes de lesa humanidad, la violación constante a los derechos humanos han constituido una piedra angular para que la oligarquía trate de consolidar un régimen ilegal, ilegítimo, pero por sobre todas las cosas, asesino.

Lo que es difícil entender es como, sabiendo de la vileza que caracteriza desde hace siglos a la política internacional de los Estados Unidos, muchos gobiernos se sigan portando con tibieza y busquen espacios de negociación con un gobierno hipócrita y cobarde, cuyo único interés radica en la reinserción de Honduras en el concierto de las naciones con el fin de recibir el apoyo económico internacional (que representa mas del 30 por ciento del presupuesto nacional de la República) para continuar con la piñata interminable de la corrupción, la colusión, el compadrazgo político y la impunidad.

No es posible, ni aceptable, que los países de la comunidad internacional busquen apoyar a un Estado, como el de Honduras, sin condicionar a éste para que respeten los derechos elementales de todos sus ciudadanos, así como todas las convenciones internacionales relacionadas con esta materia. Hoy día, todo precepto jurídico local o internacional, es simplemente ignorado por todos los estamentos de aplicación y administración de la justicia hondureña, mientras la arbitrariedad más completa constituye la ley aplicada por un manojo de payasos que se dicen jurisconsultos y defensores de la institucionalidad.

A los hondureños no nos resta más que vivir en indefensión indefinidamente; hasta que las condiciones históricas determinen la acción popular extrema, y el pueblo se vea obligado a abandonar, en razón de su propia supervivencia, su posición pacifista frente a un agresor que cada día se animaliza más, y se vuelve cada vez menos sensible a las denuncias y otras acciones que se llevan a cabo en defensa de los derechos humanos.

Los líderes de todos los países del mundo, deben entender (si es que no lo entienden ya y son cómplices de lo que está pasando) que en Honduras estamos expuestos absolutamente a la arbitrariedad de las mismas personas que decidieron que es muy democrático balacear la casa del Presidente, ponerle una piyama y mandarlo a otro país, aduciendo que estas acciones eran un trámite esencialmente constitucional.

Constituye un terrible precedente para todas las naciones civilizadas del mundo, aceptar con complacencia las acciones de un Estado Terrorista que no tiene la menor consideración para con sus ciudadanos, a los cuales está dispuesto a matar por exceso de balas o por escasez de alimentos y medicinas.

Estamos cansados de culpar por los crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos a un régimen cavernario que se burla sin límite de la abulia y negligencia inconmensurable de naciones que se autodenominan civilizadas. Hoy estamos obligados a culpar a estas naciones por lo que nos pasa a todos aquí.

Y son culpables, por acción u omisión, desde que irrespetando el derecho a nuestra autodeterminación, impulsaron el engaño de Oscar Arias y el circo montado por los golpistas dizque para cumplir con los acuerdos de ese ignominioso pacto. ¿Cómo es posible que hoy justifiquen todas las atrocidades y pidan el reconocimiento para la administración fascista de Porfirio Lobo Sosa? ¿Qué harán Oscar Arias y Hillary Clinton para preservar las vidas de nuestra gente?.

No eximimos a los asesinos, simplemente señalamos a los responsables de lo que nos pueda pasar a todos y a todas en esta caricatura del país que han construido los gringos con el afán de utilizarla nuevamente como una base de agresión hacia todo el resto del continente.

Pedimos a los pueblos hermanos se solidaricen de palabra y hecho con el pueblo hondureño, y generen opciones verdaderas de protección para este pueblo indefenso, cuyo único delito es buscar un mundo mejor.

En esta hora de desconcierto y vulnerabilidad, no podemos pedir menos.
Hasta la victoria siempre





UNESCO insta a mandos hondureños a detener a asesinos de periodistas


Irina BokovaLa directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, instó a las autoridades de Honduras a hacer todo lo que esté a su alcance para arrestar a los asesinos de periodistas en ese país.

Al censurar en un comunicado el homicidio de los reporteros de radio José Bayardo Mairena y Manuel Juárez el 26 de marzo pasado, Bokova llamó a poner fin ‘a esta intolerable ola de violencia sin precedentes’, reseñó Prensa Latina (PL).

“Condeno los asesinatos de los periodistas radiofónicos. Estos despreciables crímenes contra profesionales de los medios informativos son un atentado contra el derecho fundamental a la libertad de información’, señaló.

Mairena y Juárez fueron víctimas de una emboscada en las cercanías de Juticalpa, una localidad de la provincia oriental de Olancho, cuando individuos armados sin identificar balearon su automóvil.

Ambos trabajaban para las emisoras de radio Excelsior y Súper 10.

La Unesco recuerda que con estos asesinatos asciende a cinco el número de profesionales de la prensa ultimados en Honduras desde el 1° de marzo.









Paquetazo fiscal hará retornar a hondureños a su cruda realidad


Lunes, 05 de Abril de 2010
TEGUCIGALPA - Probablemente las fiestas de Semana Santa atenuaron lo desagradable del paquetazo fiscal aprobado sin mayores sobresaltos el domingo anterior, pero a partir de este lunes, sin duda alguna, muchos hondureños harán reflexiones y medirán la onda expansiva de su impacto económico.

No es para menos, 7.616 millones de lempiras es bastante dinero y quiérase o no tendrá que salir del bolsillo de todos los hondureños, se busque por donde se busque.

El paquetazo va dirigido a grandes y pequeños contribuyentes, pero en todo caso la consecuencia de todas las medidas fiscales tiene un efecto multiplicador que pegará al de abajo, es como el viejo refrán que advierte que la cuerda, invariablemente, se rompe por el lado más débil.

El trancazo fiscal que hará volver a la realidad a miles o millones de hondureños esta semana, es de aplicación transversal, pero todo indica que muchos no han hecho las mediciones de rigor, o más fácilmente dicho, lo que les corresponde aportar por decisión de los padres de la patria a quienes les dieron autorización de legislar por representación.

Con el paquetazo los altos contribuyentes no sólo pagarán el Impuesto Sobre la Renta, sino también el tributo denominado Aportación Solidaria durante cuatro años.

SUEÑOS Y REALIDAD
Así como los empresarios pagarán más por los dos impuestos anteriores, los más pobres también contribuirán más al fisco por cada trago de licor o gaseosa que se tomen, cigarro o cigarrillo que se fumen o por cada boleto de lotería electrónica o rifas por mensajito que compren, con la esperanza de que les cambie la suerte.

Los que les encantan los juegos de azar también serán afectados por los dueños de las máquinas tragamonedas que pagarán la suma de 25.000 lempiras al año por cada unidad.

No es menos cierto que muchas áreas recreativas también fueron invadidas por la tristeza que causa aceptar que las finanzas del país sólo se pueden ordenar con ajustes, una práctica que no ha parado desde 1990 cuando asumió el poder el ex presidente Rafael Leonardo Callejas (1990-94).

Una de esas diversiones que posiblemente se sientan amargas, por lo menos el tiempo que dure digerir las medidas, es la televisión por cable y la Internet que también sufrieron las consecuencias de una mala administración de los exiguos y apetecidos fondos del Estado.

Varios empresarios manifestaron públicamente que trasladarán todos sus costos al consumidor final, a lo que el presidente del Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández llamó poco desprendimiento para un sector que después del 28 de junio anterior habló de compromiso y sacrificio por la patria.

El paquetazo provocó una especie de zipizape o estira y encoje entre la cúpula empresarial y el Congreso que en su momento llevó a Hernández a efectuar diferentes interpretaciones de las pláticas, una de ellas que podía claudicar en su cargo.

ADEMAS

PAGARAN CINCO POR CIENTO
(Como un impuesto específico)
1.- Los boletos de lotería electrónica (sobre su valor).
2.- Las rifas y sorteos por mensajitos a través de telefonía móvil o cualquier otra modalidad.

PAGARAN 10 POR CIENTO

1- Las rentas o utilidades obtenidas por empresas extranjeras a través de sucursales, subsidiarias, filiales, agencias, representantes legales y demás que operen en el país.

2- Rentas, utilidades, dividendos o cualquiera otra forma de participación de utilidades o reservas, de personas naturales o jurídicas.

3- Regalías y otras sumas pagadas por el uso de patentes, diseños, procedimientos y fórmulas secretas, marcas de fábrica y derechos de autor.

4- Intereses sobre operaciones comerciales, bonos, títulos Valores u otra clase de obligaciones.

5- Ingresos por la operación de naves aéreas, barcos y automotores terrestres.

6- Ingresos de operación de las empresas de comunicaciones, uso de software, soluciones informáticas, telemáticas y otros en el área de telecomunicaciones.

7- Primas de seguros y de fianzas de cualquier clase de pólizas contratadas.

8- Ingresos derivados de espectáculos públicos.

9- Las películas y videotape para cines, televisión, club de vídeos y derechos para televisión por cable.

10- Los vehículos usados, sobre el valor de compra.

CANCELARAN 12 POR CIENTO
1.- Los abonados de la ENEE que consuman más de 750 kilovatios al mes.

PAGARAN 15 POR CIENTO
1.- Los que consuman más de 40 dólares (760.00 lempiras) en telefonía celular bajo la modalidad de post-pago.
2.- Internet con un servicio de ancho de banda o velocidades mayores a 1.024 Mbps.
3.- Televisión por cable cuando el servicio cueste más de 500 lempiras.

SE GRAVA CON 18 POR CIENTO
1.- Los boletos aéreos en clase ejecutiva o primera clase.

OTROS PAGOS
1.- 350 lempiras por cada millar de cigarrillos producidos o vendidos.
2.- 330 lempiras por cada mil puros producidos.
3.- Por cada litro de refresco de botella (gaseosa) los productores pagarán un impuesto de 18 centavos de lempira.
4.- Por cada litro de cerveza el impuesto será de 4.12 lempiras.
5.- El litro de whisky será gravado con 27.92 lempiras.
6.- El litro de vino en todas sus modalidades pagarán 5.17

ECOTASA
Es el pago de 5.000 lempiras por cada vehículo usado que se importe, los que deben tener una antigüedad mayor de 10 años. Estos vehículos pagarán además un 10 por ciento ad valoren sobre su costo original.


FREDY PERDOMO
-
Tiempo.hn





Unos 130 expedientes contra miembros de la resistencia estaría preparando la DNIC


PDF

La elaboración de alrededor de 130 expedientes contra miembros de la resistencia, como en los peores momentos de la década de los ochenta, estaría preparando la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, con la intención no solo de tener los perfiles de las personas sino para amedrentarles y de esta forma desarticular la resistencia en Honduras.

El 10 de septiembre de 2008, dos agentes de investigación que realizaban espionaje y levantamiento de perfiles, fueron aprehendidos por miembros del sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), en el interior de la primera casa de estudios.

A los agentes encubiertos se les decomisaron sus armas, chapas de reglamento y un listado que contenía los nombres de 135 dirigentes y dirigentas del movimiento social hondureño.

En ese listado apareció tachado el nombre de la Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) Altagracia Fuentes, quien murió acribillada a balazos por hombres encapuchados fuertemente armados que interceptaron el vehículo en que se conducía junto a dos acompañantes más, que también fallecieron el 23 de abril de 2008.

En esta ocasión será la propia DNIC la encargada de hacerlo y no sería extraño que se les acrediten delitos comunes para enviarlos a la cárcel, todo con el firme propósito de desbaratar el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, del cual el Ministro de Seguridad Oscar Álvarez, señaló que no tiene razón de ser y por lo tanto debe desmantelarse.

Esto serviría para encubrir la persecución política contra los miembros y miembras de la resistencia, de cara a la presión internacional para que el régimen de Porfirio Lobo Sosa detenga estas acciones que van en detrimento de los derechos humanos y de un clima de reconciliación que éste tanto pregona para lograr su reconocimiento.

La fuente reservada que brindó la información señaló que ya el trabajo está iniciado, la dedicación de la DNIC es a tiempo completo, para tratar por todos los medios posibles echar abajo un proyecto popular que se ha consolidado a pesar de la represión.

La represión por todos los medios coincide asimismo con una consulta popular programada desde el FNRP para el próximo 28 de junio, a un año de la ejecución del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales. El camino continuará hacia una Asamblea Nacional Constituyente, la única forma de restituir la institucionalidad del país.






Combate a violencia, prioridad del Gobierno luego del feriado

Escrito por Leonel Edgardo Lunes, 05 de Abril de 2010
Tiempo

TEGUCIGALPA - El presidente Porfirio Lobo Sosa anunció el sábado que el aumento de la ola de criminalidad será el tema principal de la reunión entre los titulares de los poderes del Estado programada para hoy, en el reinicio de actividades del Gobierno.


Lobo Sosa, quien pasó la Semana Santa en Estados Unidos, informó a una cadena radial que el tema de la violencia, especialmente el asesinato a periodistas, será prioridad en el retorno de las actividades gubernamentales después del feriado de verano.

Si se sigue el calendario de las reuniones, la cita será en la sede del Ministerio Público, ya que desde el comienzo de las reuniones se fijó una rotación de sede de los encuentros que comenzó en la Corte Suprema de Justicia, luego el Congreso Nacional, Fiscalía General de la República y por último la Casa de Gobierno.

Sobre este tema de la violencia, el ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, anunció que después de la Semana Santa comenzaría una nueva estrategia de combate a la criminalidad que sigue a los cambios en todos los mandos realizados en las últimas semanas.

Otro tema de interés del gobernante es la sanción inmediata del decreto que contiene el paquetazo de impuestos aprobado por el Congreso Nacional hace nueve días para ordenar su publicación inmediata y que entre en vigencia.

Asimismo, está en la agenda de la semana el conflicto por la disputa de tierras en el Bajo Aguán, departamento de Colón, que provocó la muerte de dos campesinos durante el feriado.

En materia de política exterior está pendiente una cumbre de presidentes del Triángulo Norte que integran Honduras, El Salvador y Guatemala, la cual estaba prevista para hoy y mañana en Tegucigalpa, pero los encargados de comunicación de Casa de Gobierno no han informado al respecto porque fue imposible contactarlos durante el feriado.

EBF
Foto TIEMPO




Nada resuelto en Honduras (En Inglés y español)



Comisión Interamericana, a solicitud de CODEH, otorgo medidas cautelares a favor de los camarógrafos de globo T.V
Torturados y secuestrados.
Breve relato en lo que sigue.

Manuel de Jesús Varela Murillo y otros, Honduras

El 25 de febrero de 2010 la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de
Manuel de Jesús Varela Murillo, Ricardo Antonio Rodríguez y sus familias,
en Honduras. En la solicitud de medida cautelar se alega que los
beneficiarios, que pertenecen al Movimiento de Resistencia contra el golpe
de Estado, habrían sido objeto de secuestro, actos de tortura y amenazas
de muerte. Se indica que el 2 de febrero de 2010 fueron atacados por unas
20 personas vestidas de civil, fuertemente armadas y con pasamontañas
cubriéndoles la cara. Se alega que fueron trasladados a una casa donde les
vendaron los ojos, fueron golpeados en la cabeza y amenazados con machetes
mientras les preguntaban dónde estaba el arsenal y dónde estaban los
dólares, y les decían que abandonaran la resistencia. Indicaron que les
robaron dinero, una computadora, documentos personales y un teléfono
celular. Se señala que tras más de tres horas de interrogatorio y amenazas
de matar a sus familias, fueron abandonados en la colonia Víctor Ardon. La
Comisión Interamericana solicitó que se adopten las medidas necesarias
para garantizar la vida y la integridad personal de Manuel de Jesús Varela
Murillo, Ricardo Antonio Rodríguez y sus familias, que se acuerden las
medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes, y que se
informe sobre las acciones de investigación adoptadas respecto de los
hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares a fin de
remover los factores de riesgo para los beneficiarios.

Codeh advierte que en algunos casos en los que se han adoptado las
medidas, el estado no ha estado llamando a la parte peticionaria, lo que
dejan en duda la transparencia en la adopción de tales medidas.

LUCHAMOS POR LA PAZ DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA

Otorgan Medidas cautelares a Pedro y Enrique Jueves 01 de Abril de 2010

Pedro Brizuela Pedro Brizuela Foto diario tiempo

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, medidas cautelares urgentes ante el peligro eminente de atentar contra la vida del Señor Pedro Brizuela y su familia, lo mismo que para el joven Mateo enrique García Castillo y su familia; sigue lo actuado por la Comisión.

GarciaMC 91-10 - Pedro Brizuela, Mateo Enrique García Castillo y sus núcleos familiares, Honduras

El 19 de marzo de 2010 la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de Pedro Brizuela, Mateo Enrique García Castillo y sus respectivos núcleos familiares, en Honduras. En la solicitud de medida cautelar se alega que Pedro Brizuela y Mateo Enrique García Castillo, quienes son integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular, han sido blancos de actos de violencia y hostigamiento. El 24 de febrero de 2010, Claudia Brizuela, hija de Pedro Brizuela, fue asesinada a balazos por personas desconocidas cuando abrió la puerta de su casa. La solicitud de medida cautelar indica que antes y después del asesinato de su hija, el señor Brizuela ha estado recibiendo amenazas a su teléfono celular.

Asimismo, se indica que el 26 de febrero de 2010, el señor Mateo Enrique García Castillo fue objeto de una tentativa de secuestro por parte de cuatro hombres que habían infiltrado el día anterior una marcha convocada por Frente Nacional de Resistencia Popular. La Comisión Interamericana solicitó que se adopten las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de Pedro Brizuela, Mateo Enrique García Castillo, y los núcleos familiares de los mismos; que se acuerden las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes, y que se informe sobre las acciones de investigación adoptadas respecto de los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares a fin de remover los factores de riesgo para los beneficiarios.

Nota nuestra: El CODEH hace el llamado tanto a beneficiarios de las medidas como a los funcionarios del Estado, no tomar acuerdos en los que la parte peticionaria no este presente, sabemos de casos que les están llamado para adoptar las medidas sin que la parte peticionaria halla sido notificada; hacen firmar documentos en los que se supone han llegado a un acuerdo, sin la parte peticionaria; codeh pondrá a la Comisión Interamericana en conocimiento de este extremo a fin de corregirlo si en el mismo no existiera otra intención.

LUCHAMOS POR LA PAZ DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA



Visita al Despacho Presidencial

Los padres de Joseph Los padres de Joseph fotos codeh

Presentamos esta nota días después de la reunión en la que participamos miembros del CODEH y los padres del Periodista asesinado Josepth Ochoa, esta nota que a lo mejor no debió surcar el espacio la hacemos a raíz de la labor especulativa que algunos personas dogmáticas y con fundamentalismos ideológicos o religiosos han manifestado en espacios en donde el derecho a la replica está sepultado.

Lo actuado

DSC08068

La Señora Berta Ochoa y el Señor Pedro Pablo Hernández, madre y padre del joven periodista Joseph Ochoa, quien fuera asesinado el 1 de marzo de 2010, atentado en el que salió herida la periodista Karol Cabrera, pidieron al Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, palabras de ellos: “solicitar una reunión urgente hablar con el Señor Presidente Porfirio Lobo Sosa, necesitamos que nos escuche que la muerte de nuestro hijo no quede impune, que haya castigo para los actores de este crimen”.

Se solicitó la reunión la que fue concedida en un plazo razonable, el nueve de marzo nos reunimos con el Señor Sosa, nos acompañaron las abogadas: Ritzy Xiomara Almendarez y Marlen Cruz del CODEH y un dirigente del transporte de taxis, gremio al que pertenece el Papa de Joseph.

La reunión se desarrolló con respeto, inicialmente los padres de Joseph se pusieron de pie e intentaron abandonar la reunión por no estar de acuerdo con algunos puntos de vista del Señor Sosa; llamamos a la calma y se reordenó la continuidad de la exposición que hacían los padres de Joseph. Ellos manifestaron estar ahí no solo por su hijo, pedían por todas las victimas del crimen que no pedían solo por su hijo.

El Señor Sosa expresó su preocupación por los crímenes que han ocurrido en el país, fue enfático al manifestar que no creía que la resistencia estuviera atrás de algunas muertes como algunos sectores han pretendido hacer creer, dijo estar seguro que su gobierno no implementa ninguna política represiva y que él conoce bien el trabajo de quienes desarrollan la noble actividad de defensa de los derechos humanos, ya que formó parte del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), que en su gobierno serán prioritarios el respeto irrestricto a los derechos humanos.DSC08070

Manifestó que estos crímenes no quedaran impunes que en estos cuarenta días de gobierno se han estado diseñando y montando estrategias de seguridad que pronto tendrán sus resultados, que en tan poco tiempo no ha sido posible desmontar las estructuras que han estado actuando al margen de la ley, pero es cuestión de tiempo para que el pueblo conozca los resultados.

Dijo que ha realizado intentos para reunirse con la Plataforma de Derechos Humanos y que hasta hoy no ha recibido respuesta, que va a continuar intentándolo ya que los derechos humanos será una tarea fundamental en su gobierno, que desde el ejecutivo se nombrará un Comisionado Presidencial de Derechos Humanos que atienda los asuntos que al ejecutivo le corresponden en la materia; que entre los puntos de agenda que pretendía desarrollar con la plataforma estaba la propuesta para que de estas organizaciones se le propusiera la persona para el Comisionado Presidencial.

Un momento en que quedó solo con el Presidente del CODEH, Andrés Pavón, le manifestó: “deberías Andrés apoyarme en esta tarea, vos podrías ser un buen Comisionado”, dijo esto y se rió ante la sorpresa del Presidente del CODEH. Manifestó que en tanto los organismos de derechos humanos no aceptan su propuesta, nombrará al funcionario para tal cargo ya que es necesario y urgente que el ejecutivo responda, institucionalmente, a la impunidad derivada de la violencia que vive el país, manifestó: “confía Andrés que en mi gobierno no quedaran impunes las violaciones a los derechos humanos, pero será política nuestra evitarlas y si ocurren no será como política de estado y hay que castigar a los actores, vengan de donde vengan”.

En el momento llamó al Secretario de Seguridad, el Señor Oscar Álvarez Guerrero, para indicarle la necesidadPrensa_presidencial de organizar una Unidad Especial de Investigación que se encargue de procesar la investigación de los crímenes en los que se supone existen características de muertes extralegales y sumarias y determinar los móviles de estas muertes y sus actores. Le indicó ponerse de acuerdo con el CODEH para implementar una estrategia de organización que logre llenar las expectativas de los actores interesados en el tema.

Que hemos hecho.

Desde CODEH creemos importante que en esta organización participe el Ministerio Público, desde la Fiscalia de Derechos Humanos, que tiene entre sus obligaciones, la dirección de la investigación criminal; en tal sentido nos hemos reunido con la Fiscal de derechos humanos la abogada Sandra Ponce, hemos llamado al Secretario de Seguridad para exponerle la necesidad de impulsar el trabajo, él ha manifestado estar con toda la disposición de empezar el trabajo y a la ves pendiente para discutir la propuesta, desde CODEH continuamos fomentando las platicas, tenemos pendiente reunión con el representante del alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Señor Lucas Valderas, así como con funcionarios de países interesados en apoyar la lucha contra la impunidad, para tal efecto estamos preparando una agenda de visitas para impulsar la iniciativa.

La propuesta formulada será discutida con todos los sectores interesados a fin de darle carácter de seriedad en un momento en donde la agresión continua imparable. Sabemos que muchos (as) no estarán de acuerdo con la propuesta, pero creemos que aquellos que queremos parar esta agresión criminal nos interesa y debemos apostarle, sobre todo, por que la defensa a la vida es una labor humanitaria y necesaria en cualquier momento y en la coyuntura actual. CODEH solicita que de haber una iniciativa mejor se nos presente para poderla discutir con quienes tienen la obligación de combatir la impunidad.

Tegucigalpa 01 de abril 2010

LUCHAMOS POR LA PAZ DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA









PRONUNCIAMIENTO

Ante el continuo hostigamiento, persecución y asesinato de l@s compañer@s del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), y ante la represión desatada por los cuerpos de seguridad del Estado y la inoperancia cómplice de las instituciones del gobierno encargadas de la aplicación de la ley, garantía constitucionales y especialmente de Derechos Humanos, nos pronunciamos en los siguientes términos:

1. Condenamos enérgicamente el cruel asesinato del compañero Miguel Alonso Oliva (22) ocurrido el día de hoy jueves 1 de abril en horas de la mañana, quien haciendo uso de su derecho legítimo de ocupar tierras para la vida y el trabajo, fue alcanzado por las balas asesinas de los guardias armados del terrateniente René Morales.

2. Condenamos la actuación del terrateniente de nacionalidad nicaragüense, René Morales por dar órdenes a sus guardias de asesinar a los compañer@s del MUCA al hacer valer sus derechos.

3. Denunciamos la ingobernabilidad y su consecuente inseguridad social, económica, política y jurídica a la que ha llevado al país la oligarquía luego del golpe de estado militar del 28 de junio.

4. Pedimos a los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales denunciar al gobierno usurpador de Porfirio Lobo por continuar una política represiva en contra del pueblo que estimula a los grupos de la oligarquía para hacer vales la ley de la fuerza en todos los sectores del país. A la vez, pedimos se eviten acercamientos con el gobierno usurpador que, por fuera de cualquier consideración particular, tiendan a dar legitimidad a la administración de facto del Lobo Sosa.

5. Exigimos el cese de la represión al pueblo trabajador y,

6. Convocamos a todos los sectores a manifestarse a favor de la justa lucha de los compañeros del MUCA y a solidarizarse con los familiares del compañero asesinado.



¡Miguel Alonso Oliva Presente!



¡Reforma Agraria AHORA!

¡Alto a la represión!



¡Venceremos!

¡Necedad!



OPLN




Ante los hechos del día 1 de abril de 2010, ocurridos en el Bajo Aguan

Lideres campesinos Lideres campesinos fotos codeh

Asesinan a Miguel Alonso Oliva

El día viernes 26 de marzo de 2010, en las oficinas del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), se recibió una llamada telefónica de la esposa de un policía quien le manifestó: “le hablo en nombre de más de treinta policías que tienen encerrados, desde hace más de quince días, en las instalaciones del Comando Regional de la Policía de Tocoa Colón, soy la esposa de uno de ellos, le manifiesto que estos policías pertenecen a varias regiones del país, como la Paz, Comayagua, Choluteca entre otras, llegaron por ellos y les dijeron que se alistaran que iban ha una misión a Tegucigalpa, puestos en Tegucigalpa fueron enviados al aguan, en Colón, llamó para que logren una inspección en esa jefatura ya que ellos dicen que los están entrenando para cometer actos que están en contra de la ley, les están ofreciendo mejor paga y si sucede algo que los involucre los trasladaran de inmediato a los lugares de los que vienen, dicen que los llevaran a enfrentarse con guerrilleros y que por esa razón les pagaran bien, los hacen aguantar hambre mientras les dicen que es a causa de esas personas que pronto van a ir a combatir”, recibida la denuncia, el Presidente del CODEH, Andrés Pavón, procedió a darla a conocer por canal 36.

Como consecuencia de lo anterior tenemos información que el Comisionado departamental de los derechos humanos, el Señor Juan Fraño, recibió denuncia similar de uno de los policías encerrados en las instalaciones de la jefatura departamental en tocoa; acto seguido se presentó a dicha Jefatura para hacer la inspección que le corresponde y se le negó el acceso a las instalaciones; tal comportamiento de los oficiales de policía en esa jefatura confirman el llamado angustioso de una de las esposas que se recibiera en las oficinas del CODEH.

Lo acontecido el día de hoy 1 de abril

La muerte el dia de hoy del joven Miguel Alonso Oliva, de 22 años y miembro del Movimiento Unificado de Campesinos del aguan (MUCA), en un intento por recuperar tierras nacionales acaparadas o usurpadas por el Terrateniente y productor de Palma Rene Morales, es un indicador indiscutible de la irregular e irresponsable alianza entre empresarios y altos funcionarios del sistema de Seguridad en el país, que están haciendo contratas de policías uniformados para realizar prácticas de paramilitarismo al servicio de tres grandes terratenientes y productores de palma en el país.

Ante lo anterior y considerando que el Jefe de la jefatura departamental de Colon negara el acceso al representante del Comisionado departamental de derechos humanos, esperemos que el Comisionado cumpla objetivamente con su mandato y responda a esta agresión a la ley y a su mandato, que se informe de la situación de los más de treinta policías que se encuentran en las instalaciones, desde luego que es posible que cuando se le conceda el ingreso ya no estarán, pero hay que estar pendientes de lo que haga el Comisionado Nacional de Derechos Humanos ante flagrante ofensa a su mandato.

Más información

Miembros de CODEH que se encuentran en la zona, recibieron la siguiente información: “que en la zona se encuentra el Señor Billy Joya Amándola, contratado por empresarios para coordinar operaciones en la zona, que actualmente se encuentra en las instalaciones del Cuarto Batallón de Infantería con sede en la ciudad de la Ceiba, Atlántida, en donde, se supone existe un grupo de paramiliatres entrenándose para acciones de asalto y defensa de territorio; que otro grupo se entrena en una fábrica de quebrada de agua, Municipio de Tocoa y el otro en el Decimoquinto Batallón de Infantería con sede en la aldea de rió Claro de la jurisdicción del Municipio de Trujillo en el departamento de Colón.

Desde CODEH nos pronunciamos con preocupación, es deducible con la información en nuestro poder, que los treinta policías seleccionados de diversos sectores del país, pueden ser usados para hacer creer un falso combate en donde presentan a los medios de comunicación que murieron en la zona, confirmando así la existencia de una resistencia armada en el lugar, con esto justifican el desalojo con la muerte de decenas de campesinos y lograr el control de las tierras y su militarizacion para mayor seguridad. Quienes están pensando así estarían abusando del mandato del Señor Porfirio Lobo Sosa quien ha sostenido que en su gobierno los derechos humanos serán una política de estado y no una política de agresión a los mismos.

Por ultimo

Hacemos un llamado a los representantes del gobierno, incluyendo al Instituto Nacional Agrario, tomar nota de lo aquí expuesto, la muerte hoy de un Campesino del MUCA y supuestamente dos policías o paramilitares en el enfrentamiento, los mas de ocho heridos y la negación de inspección al Comisionado Departamental de Derechos Humanos por parte del oficial encargado de la Jefatura Departamental de Tocoa, pone a prueba la teoría de este gobierno de ser respetazo de los derechos humanos; desde CODEH pediremos a quien corresponda ampliar la inspección a los mandos superiores tanto ejecutivo como policial para determinar quienes están permitiendo los subcontratos de policías para actos de paramilitarismo al servicio de terratenientes. Igual pedir la suspensión inmediata del oficial que negó la inspección a un funcionario de derechos humanos.

CODEH se une al llamado del MUCA para retornar al Acta Convenio firmada entre las partes pocos días antes del golpe de Estado, para conformar una comisión tripartida que revise el procedimiento legal que se utilizó para la adquisición de la tierra por los terratenientes. CODEH igual propone utilizar la diplomacia ciudadana como herramienta orientada a encontrar una respuesta positiva con los actores del conflicto, de hecho estaremos generando una propuesta en esta dirección, si así lo aceptaran las partes, en vista que por nuestra experiencia creemos que los vendedores de guerra están tratando de llevar a las partes a un conflicto armado que podría degenerar en una crisis mayor que la que hoy estamos leyendo.

Tegucigalpa 1 de abril de 2010





Medidas Cautelares para Rebeca Becerra

Rebeca Becerra Rebeca Becerra fotos el libertador

Caso Rebeca Becerra y Familia: Desde el momento que la Escritora Rebeca Becerra, presentó testimonio en la oficinas del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, asumimos con preocupación las amenazas sistemáticas a las que ha estado sometida.

Desde el CODEH consideramos que la situación de seguridad en el caso de la Escritora Rebeca Becerra y sus hijas, es de alto riesgo, considerando que el grado de visibilidad del hostigamiento al que a estado expuesta, evidencia que quienes le persiguen actúan con deliberada impunidad.

En el mes de diciembre el CODEH solicitó, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, medidas cautelares para ella y sus hijas; en fecha del 15 de enero 2010, La Comisión Interamericana otorgó el número MC-196-09, al caso, bajo la referencia de solicitud de información al Presidente del Congreso Nacional y al Presidente de la Corte Suprema de Justicia; en esa misma fecha notifico de la medida al Estado.

La Comisión tomó a bien informar a la parte peticionaria de la medida; a la vez pide mantenerla informada a la Comisión a fin de contar con los elementos de juicio necesarios para adoptar una decisión.

En la fecha de hoy hemos girado instrucciones a fin de comunicar a La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que pasados 60 días de solicitar al Estado información con fundamento en el artículo 25 numeral 5 del reglamento de la Comisión y ante la falta de interés y voluntad del Estado, sobre todo del Poder Judicial y el Poder Legislativo, sumado a la serie de agresiones a las que ha sido sometida la víctima, CODEH urge a laIlustre Comisión la adopción de INMEDIATAS y URGENTES Medidas Cautelares ante el eminente peligro que corre la vida de la Escritora Rebeca Becerra y sus hijas. Igual pedimos a La Comisión revisar casos como el de Francisco Castillo, atentado que pudo prevenirse si el Estado hubiera respondido ante la petición de tal Ilustre Comisión, la omisión de la aplicación de medidas pone en duda el respeto que el estado de Honduras debe darle al sistema Interamericano de Derechos Humanos.


Tegucigalpa 03 de Marzo de 2010







.