lunes, 26 de abril de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 489 ) 27 abril 2010

Emiten Ordenes de Captura Contra Dirigentes en Zacate Grande
Aprovechando presión politica y influencia en la oligarquía Miguel Facussé logra presionar a la Policia Hondureña para sacar ordenes de aprehensión contra dirigentes en Zacate Grande por USURPACIÓN de tierras por haber construido la Radio La Voz de Zacate Grande en "tierra privada."

Lunes, 26 de abril 2010

En la amenaza mas recíen contra el movimiento de recuperacion de tierras de Zacate Grande, las autoridades acaban de emitir 8 ordenes de captura contra dirigentes del movimiento incluyendo a las siguientes personas:

-Pedro Canales Torres
-Jose Ernesto Laso
-Wilmer Rivera Cabrera
-Ethel Veronica Corea
-Rafael Osorio
-José Danilo Osorio

*A estxs se les acusan de USURPACIÓN por haber construido en la propiedad
privada de Miguel Facussé - ya que el terreno donde se construyó es recuperado donde también gente del movimiento tienen sus casitas. Además, se les acusan de DEFRAUDACIÓN FISCAL por no haber solicitado (y por supuesto pagado) la frequencia.

Aparte esta otra compañera:
-Mariana Posada
*a ella no está explìcitamente vinculada con la cuestión de la radio, pero
tras un desalojo el año pasado tenía un proceso abierto.

La audiencia será este lunes a las 10:00 de la mañana en Amapala.

Se reporta una preocupación notable de parte de los y las pobladores de Zacate Grande y la gente de Radio La Voz de Zacate Grande aunque se mantienen firmes en su lucha y su convicción de no soltar ni la radio ni sus tierras frente a la presión de privatizar y robarles de su territorio para el beneficio de una de las familias mas poderosas de Honduras.



Regresó a Honduras esposa de Zelaya

lunes, 26 de abril de 2010


Imagen activa
Tegucigalpa, 26 abr (PL) Xiomara Castro, esposa del ex presidente hondureño Manuel Zelaya, regresó al país tres meses después de su salida hacia República Dominicana, informó hoy el diario Proceso Digital.

La ex primera dama llegó acompañada de su madre, Olga Doris Sarmiento, procedente de San José, Costa Rica, y fue recibida en el aeropuerto de Toncontín por varios de sus familiares.

Xiomara Castro había viajado el 27 de enero pasado a Santo Domingo junto a su esposo, luego de que ambos permanecieron varios meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

"Volveremos", dijo en aquella ocasión el presidente hondureño, quien fue depuesto por un golpe de Estado el 28 de junio.

Zelaya declaró hoy que añora regresar a su patria y estar al lado del pueblo en la lucha por la independencia y la libertad.

El retorno de Zelaya a Honduras será unas de las principales exigencias del Frente Nacional de Resistencia Popular en las manifestaciones del 1 de mayo por el Día Internacional de los Trabajadores.



Esposa del ex presidente Manuel Zelaya regresó a Honduras

La noche de este domingo llegó a la ciudad de Tegucigalpa la esposa del ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Xiomara Castro llegó proveniente del aeropuerto de San José de Costa Rica. Además estuvo acompañada de su madre y fue recibida por sus familiares tras tres meses de su salida hacia República Dominicana.


La esposa del ex presidente de Honduras, Xiomara Castro regresó la noche de este domingo a Tegucigalpa, después de tres meses de su salida hacia República Dominicana, así lo informó el sitio Web Proceso.

La ex primera dama llegó con su madre, Olga Doris Sarmiento, procedente de San José (Costa Rica) y fue recibida en el aeropuerto Internacional de Toncontín, en la ciudad de Tegucigalpa, por varios de sus familiares, según informaron los acompañantes del viaje.

La esposa del ex mandatario hondureño arribó al vuelo comercial, que la llevó a Tegucigalpa, en el aeropuerto de Costa Rica.

Testigos señalaron que Castro y su madre no tuvieron ningún problema para entrar al país centroamericano.

La familia Zelaya salió de Honduras el pasado 27 de enero, a tan sólo horas después de que el sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo, asumiera la presidencia de la República y firmara un salvoconducto hacia República Dominicana.

Castro salió de Honduras –junto a su esposo-el 27 de enero, tan solo horas después de que el presidente Porfirio Lobo Sosa asumiera la presidencia de la República y firmara un salvoconducto hacia la República Dominicana, desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se había refugiado en un intento de retomar el poder del que fue defenestrado el 28 de junio.

El ex presidente de Honduras salió del país como huésped de honor, tras permanecer más de 120 días en la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa, al lado de su familia.

"Volveremos", manifestó en aquella oportunidad el ex presidente constitucionalmente electo, quien fue depuesto por un golpe de Estado el 28 de junio.

El pasado mes de junio el presidente Zelaya sufrió un Golpe militar que lo secuestro y lo expulsó de su país, por el simple hecho de impulsar en la nación una convocatoria a consulta popular no vinculante, en la que los hondureños dirían si estaban de acuerdo o no con la colocación de una cuarta urna en las elecciones del 29 de noviembre.

La cuarta urna permitiría votar en favor o en contra de la instalación de una asamblea constituyente en la nación centroamericana.

Esta iniciativa fue rechazada por el Parlamento de la nación y a partir de ese momento comenzaron los movimientos golpistas.

Zelaya señaló este lunes que añora su patria y estar al lado de su pueblo. ""Estoy sufriendo un injusto destierro en la isla que me ha dado asilo, La Española, la República Dominicana, separado de gran parte de mi familia, de mi tierra y de mi patria", sostuvo en una carta que fue leída en Radio Globo.

El retorno de Zelaya a su país será una de las exigencias que el Frente Nacional de Resistencia Popular mantendrá firme en la marcha del próximo 1 de mayo por el Día Internacional de los Trabajadores.


teleSUR-Prensa Latina-Progreso/yi/IM





Mujeres salvadoreñas solidarias con el pueblo hondureño


26 de abril de 2010






Comisión de la Verdad: una pantomima siniestra

Organizaciones de derechos humanos rechazan el show mediático
Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Violación a los derechos humanos en Honduras

En lo que va del año, los miembros de las organizaciones populares, sociales, sindicales y campesinas que integran el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) sufrieron destierro, amenazas, hostigamiento, secuestros y asesinatos. Siete periodistas ya perdieron la vida y en la región del Bajo Aguán continúa un despliegue militar y policial sin precedentes. Sin embargo, el actual gobierno, con el beneplácito de buena parte de la comunidad internacional, está empecinado en vender la imagen de un país en vías de normalización. El último toque de esa pantomima siniestra será la instalación de la Comisión de la Verdad

En su informe anual, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) colocó por primera vez a Honduras entre los países donde más se violan los derechos humanos.

Ya son más de un centenar las personas a las que la CIDH otorgó medidas cautelares. Pese a las declaraciones del alto mando de la Policía, de querer implementar las medidas para proteger la vida de estas personas, las organizaciones hondureñas de derechos humanos denunciaron el total desamparo en que se encuentran.

Asimismo, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) constató un incremento impresionante de las denuncias, que en múltiples ocasiones rebasó su capacidad de atención a los casos.

En medio de esta dramática coyuntura, el presidente Porfirio Lobo, con el aval del gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea, está tratando de presentar a la comunidad internacional la imagen de un país encaminado hacia la reconciliación.

Esa estrategia tiene el objetivo de reinsertar a Honduras en las instancias internacionales y reactivar los mecanismos de cooperación. Su principal instrumento será el cumplimiento del último punto del Acuerdo Tegucigalpa/San José, es decir la instalación de una Comisión de la Verdad¹.

Esta instancia cobró vida el pasado 13 de abril 2010 a través de un decreto presidencial y su instalación está prevista para el próximo 5 de mayo en Tegucigalpa.

Según el decreto, esa Comisión tendrá el objetivo de “esclarecer los hechos ocurridos antes, durante y después del 28 de junio de 2009, a fin de identificar los actos que condujeron a la crisis que ha dividido a la sociedad hondureña”.

Sin embargo, la Resistencia y las organizaciones de derechos humanos rechazan lo que consideran un simple show mediático, para blanquear el golpe y sus autores intelectuales y materiales.

Letra muerta

“Con el gobierno de Porfirio Lobo se vendió al mundo la idea de que Honduras estaba retomando el camino de la democracia y la institucionalidad, y esto es grotesco para la lucha en defensa de los derechos humanos –dijo a Sirel la coordinadora nacional del COFADEH, Bertha Oliva–.

Hago un llamado a la comunidad internacional para que ponga nuevamente a Honduras en su agenda, priorizando los temas de los derechos humanos, la militarización, la libertad de expresión y de prensa, y la aplicación de justicia en el país”, aseveró Oliva.

Para la coordinadora del COFADEH, esta Comisión es letra muerta. “En el país se sigue viviendo una situación de conflicto generalizado y de graves violaciones a los derechos humanos, y se pretende instalar una instancia que no encierra ni los mínimos principios básicos que debería tener una comisión de ese tipo”.

Además, criticó el hecho de que el decreto presidencial le otorga la facultad de “seleccionar y separar la documentación y materiales que tenga carácter confidencial, la cual será trasladada a la entidad internacional que se acuerde”.

Esta entidad deberá garantizar su custodio, “sin revelar su contenido, durante diez años, y al cumplir el plazo, la documentación pasará a ser parte de la Biblioteca Nacional”, se lee en el decreto.

“¿Qué interés puede haber de esclarecer la verdad, cuándo se le pone un plazo de diez años al conocimiento de los resultados? Es obvio, ninguno –sentenció Oliva–.

Esta comisión es una forma más de blanquear el golpe y lavar el rostro de los golpistas ante la comunidad internacional. Aquí no se busca la verdad, sino como justificar los hechos de los criminales, y eso no podemos permitirlo”, concluyó.

¿Verdad o mentira?

También para Juan Almendares, activista de los derechos humanos y director de Madre Tierra/Amigos de la Tierra Honduras, la instalación de la Comisión de la Verdad no tiene sentido.

“Para crear una Comisión de la Verdad hay que partir de la verdad, mientras que en ese caso se pretende partir de la mentira –dijo Juan Almendares a Sirel–.

Se asume que no hubo golpe de Estado y que el actual gobierno fue electo a través de elecciones libres y democráticas. Todo eso es mentira.

Además –continuó el activista de derechos humanos– estamos en una situación en que todos los poderes del Estado siguen bajo el control de quienes participaron al golpe, y el ex presidente Manuel Zelaya sigue en el exilio.

¿De qué democracia estamos hablando? ¿Para qué una Comisión de la Verdad, cuando ya se garantizó total impunidad para quienes cometieron y siguen cometiendo crímenes, y cuándo es el mismo gobierno a decidir su conformación y cómo va a funcionar?”, concluyó Almendares.

Notas:

¹ La Comisión estará conformada por el ex vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, como coordinador; la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Perú, María Amadilia Zavala Valladares, el diplomático canadiense, Michael Kergin, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Jorge Omar Casco y la actual rectora Julieta Castellanos. Como secretario técnico fungirá el sociólogo hondureño Sergio Membreño.

http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/democradura/comision_de_la_verdad.htm




La dictadura en Honduras no ha terminado, la resistencia tampoco



Mariano Vázquez
Rebelión


El entramado mafioso en Honduras, que intentó disfrazar un golpe de Estado bajo el rótulo de sucesión constitucional, es un hoy un aceitado sistema represivo que asfixia la iniciativa y los sueños populares con censura de prensa, exilio y asesinatos selectivos. Sin embargo, el Frente Nacional de Resistencia Popular sigue su pelea por una Asamblea Constituyente que refunde al país. Y un documental que retrata estos hechos está a punto de estrenarse.

Los asesinatos de periodistas, luchadores sociales, militantes de la resistencia son un muestrario del férreo plan que se inició con el golpista Roberto Micheletti y hoy continúa con el presidente ilegal Porfirio Lobo.

Esta semana otro trabajador de la prensa ha sido asesinado. Se trata de Georgino Orellana, ejecutado de un disparo en la cabeza en la noche del 20 de abril en la ciudad norteña de San Pedro Sula, cuando salía de las instalaciones del Canal de Televisión de Honduras donde trabajaba

Joseph Hernández, David Meza, Nahum Palacios, Bayardo Mairena y su asistente Manuel Juárez, y Luis Antonio Chevez son los nombres de los otros periodistas asesinados desde principios de marzo. A estos hechos se le suma el caso de José Alemán, que decidió exiliarse luego de que los sicarios que lo persiguieron por las calles de San Marcos Octopeque fallaran en su intento por darle muerte. Y un dato que grafica los niveles de impunidad es que las autoridades se declararon “incapaces de brindarle seguridad”.

La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), a diferencia de la organización feudal que reúne a los empresarios del sector, la SIP, ha puesto en blanco sobre negro el peligro para las mujeres y hombres que son fieles a los mandatos morales de este oficio.

“Esto no había sucedido en América Latina desde que tenemos memoria, ni siquiera en Colombia, aún en los momentos más duros de violaciones a los derechos humanos por parte de los paramilitares”, dijo Teodoro Renteria, vicepresidente de la Felap.

Los relatos de miles de mujeres y hombres en Honduras, que se atrevieron a defender una salida propia a los problemas hondureños, derivaron en un golpe de Estado siniestro con asesinatos, detenciones ilegales, violaciones y exilio. Sus historias quedaron fuera de la maquinaria de los medios de comunicación oficial. Por eso, el deber de cada militante del campo popular, en el rincón del planeta que se encuentre, es seguir denunciando la dramática situación de un país que eligió resistir en pos de su sueño de país soberano, libre e independiente.

Hoy parte de esos pequeños (grandes) actos de resistencia y convicción no se han perdido en el océano de la desmemoria. Sus imágenes, que dejan el corazón en un puño, se podrán ver muy pronto en el sobrecogedor documental “Quién dijo miedo. Honduras de un Golpe” (http://quiendijomiedofilm.blogspot.com) de la hondureña Katia Lara.

Durante más de seis meses ella y su equipo filmaron, desde el mismo día del golpe minúscula, el 28 de junio de 2009, los trágicos acontecimientos que se sucedieron. Sufrieron persecución, robo de cámaras, huidas de domicilio, amenazas. Desde principio de año están en la Argentina terminando este registro filmográfico fundamental contra el olvido. Ya corrían grave peligro ellos y el material, por lo que optaron culminarlo en otra tierra.

“Quien dijo miedo. Honduras de un Golpe” dura 108 minutos y cada uno de esos minutos es un muestrario de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos cometidas por la dictadura, pero también es la memoria de la heroica resistencia del pueblo hondureño, primero para que se restituya la democracia en ese país y segundo para que se implemente una Asamblea Constituyente que refunde a esa nación en las ideas y sueños de su héroe nacional Francisco Morazán.

El destituido presidente constitucional Manuel Zelaya marcó la trocha en donde no había camino y el Frente Nacional de Resistencia Popular lo abrió, sembrando y sembrando excepcionales ejemplos de lucha y perseverancia.

Y los hondureños buscaron como pocas veces antes forjar su destino. Como decía el líder panameño Omar Torrijos, “nuestros cementerios de lucha rebelde están llenos de panameños convertidos en una cruz porque peleaban por el derecho a que la patria decidiera por sí misma su propia norma de conducta, sin injerencias extrañas, por mantener el derecho de los pueblos a escoger libremente sus amigos o sus enemigos; porque nadie le regatee a ningún pueblo del mundo el derecho a la explotación y aprovechamiento de sus propios recursos; porque no se nos niegue el derecho a elegir nuestra propia forma de vida; porque no se nos presione cuando queremos trazar nuestra propia política internacional y el derecho inherente que tiene cada pueblo a poder comunicarse libremente con el pueblo que quiera. Que se respete el sagrado principio de que cada país debe estar en condiciones de elegir los esquemas que quiera, el método de gobierno que quiera, en búsqueda de su propio desarrollo. Que se nos deje, por favor, buscar la receta que cure nuestros propios males”.




Presidente del Colegio de Periodistas de Honduras pide a comunicadores sociales que se auto censuren


El Libertador
image

Nunca se pronunció por el cierre de medios de comunicación que denunciaron las atrocidades y crímenes cometidos por la dictadura de Roberto Micheletti, y manifestó en ese entonces que iba a “consultar” si lo ocurrido en el país fue un golpe de Estado, reconociendo al usurpador de Casa Presidencial como mandatario de los hondureños. Ahora llama a todos los periodistas del país que se autocensuren para evitar que sean atacados por denunciar los actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos que los golpistas aún continúan perpetrando.



Redacción central
El Presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Elán Reyes Pineda, ha dicho que para evitar el asesinato de periodistas en el país, deben autocensurarse o callarse. Las declaraciones de Reyes surgen ante la escalada de violencia que el gremio ha sufrido en los primeros cuatro meses de 2010 y su última víctima fue el periodista Jorge (georgino) Orellana, quien fue asesinado al salir de un programa de debates que el conducía en San Pedro Sula, 250 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
“Los periodistas para preservar su vida, deben autoregularse para que no sean víctimas de atentados” dijo Reyes Pineda, que con la muerte de Orellana, por primera vez se pronunció sobre el hecho, sin reparar en las acciones que emprendió el dictador Roberto Micheletti Baín, cuando dio el visto bueno para cerrar medios de comunicación que se opusieron al golpe de Estado de junio de 2009, y sin definir la posición oficial del CPH con respecto a la violación de la libertad de expresión durante siete meses.
Por otro lado, miembros del colegio profesional están exigiendo a Elán Reyes que renuncie a la presidencia del mismo, porque no se ha dedicado a proteger los intereses de los periodistas, y por ser cómplice de los grupos de poder que rompieron el orden constitucional que también han controlado las empresas informativas que han negado la muerte y represión que miles de personas padecieron por oponerse a los intereses del dictador y los oligarcas impusieron en el país




Oligarquía Expuesta


*Por Celso Martins

Florianópolis Santa Catarina Brasil

La oligarquía hondureña está desnuda frente a la comunidad internacional.

Lo que antes hacía internamente y sin ninguna repercusión internacional,
ahora es denunciado a los cuatro vientos.

Los oligarcas hondureños arrastran consigo a las instituciones pilares de
Honduras: además del Ejecutivo que fue secuestrado y entregado a un Lobo con
17% de los votos, tenemos un poder Legislativo dominado por media docena de
familias y un Poder Judicial sin independencia que actúa conforme a las
instrucciones de la oligarquía. Las manchas de la Corte Suprema y de la
Fiscalía de la Nación obtienen visibilidad, si no frente a la opinión
pública, por lo menos junto a sus pares abogados, jueces, fiscales,
representantes legales y a los Tribunales, siempre atentos.

La élite castrense actuó de acuerdo a los intereses externos a los cuerpos
del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, pisó la Constitución, respaldó acciones
extranjeras, se tornó el gendarme de su propio pueblo. Lo que no pudieron
hacer directamente fue dado a terceros y ejecutado por paramilitares
denunciados por la ONU. Todo eso negociado hasta el hartazgo. ¿Antes del
golpe, quién había oído hablar de Romeo Velázquez en Brasil? Pues ahora, ese
general reservista que dirige las telecomunicaciones de Honduras es figurita
marcada en muchos álbumes.

La oligarquía arrastró consigo a la Policía Nacional, encargada de la
represión directa de las manifestaciones, ejecutada con detalles de máxima
crueldad, como el uso de barrotes de hierro como toletes, sin hablar de las
bombas y los gases. Las imágenes mostrando a la Policía y el Ejército
reprimiendo a su pueblo cubren el Planeta por la Internet.

El catolicismo en Honduras ya estaba decaído cuando surgieron las denuncias
de pedofilia encubiertas, práctica común en el Vaticano: cupo a Oscar Andrés
Rodríguez Madariaga, Cardenal Presbítero de Santa María de la Esperanza,
provocar la ruptura entre la cúpula católica y sus fieles seguidores al
bendecir el golpe y la represión. Esto incomoda a los brasileños que tiene
en Nuestra Señora Aparecida a su patrona espiritual. Incomoda a los demás
devotos de Cristo en América Latina, incomoda a los católicos de todo el
Mundo. Todos nosotros vimos y nos avergonzamos de la postura de la cúpula
católica hondureña y su alianza con la oligarquía desnuda y expuesta de
Honduras.

Sabemos que hay un comando clandestino de represión a la Resistencia,
encargado de eliminar paulatinamente algunas cabezas, tratando con ello de
contener a las restantes. A pistoleros de países latinoamericanos se juntan
paramilitares entrenados en Colombia, auxiliados por servicios de
inteligencia de Estados Unidos e Israel.

La derecha hondureña, acostumbrada a hacer y deshacer, hacer ahora un
verdadero strip-tease, sin percibir que la opinión pública internacional
observa, atentamente, la escena ridícula, la pantomima burlesca actuada por
Césares tocando la lira en medio a las llamaradas.

¡Honduras nunca más será la misma! Nuestros ojos están abiertos, nuestros
oídos atentos y la punta de la pluma bastante afilada.

¿Antes de Zelaya que sabíamos de Honduras? Teníamos vagas referencias:
íntegra el territorio del antiguo pueblo Maya y sirvió de base para los
Contra que combatieron a la Revolución Sandinista. No sabíamos mucho más que
eso.

El golpe hizo brotar una Honduras que el mundo pasó a conocer, con la cual
simpatiza y se solidariza: la Honduras creativa y combativa, integrada por
hombres y mujeres de gran nobleza, altivez, compostura y coraje. El mundo se
enteró de los Garífunas, de los Lenca, de los campesino de Aguán y de los
jóvenes hombres y mujeres que combaten en las calles y en las Colonias y
barrios de Tegucigalpa y Comayagua. Ahora conocemos a Dionisia Díaz, la
Abuelita de 1954 al frente de la Resistencia, simbolizando la activa
participación femenina en la trinchera por el retorno a la normalidad
democrática.

Los golpistas han hecho un castillo del aparato público bajo usufructo
privado y en él actúan una comedia que el mundo ve como tragedia. Lo que
muestran como uñas, más parecen garras. Estaban acostumbrados a mandar y ser
obedecidos inmediatamente, sin ponderación o cuestionamiento. ¡Ahora no!

Hombres y mujeres de la estirpe de un Juan Almendares, Juan Barahona, Carlos
Reyes, Berta Oliva, Rafael Alegría y otros no se rinden. Los poetas,
músicos, cronistas, actores, cineastas y fotógrafos allí están, para impedir
que las cosas continúen como antes. FIAN Honduras, Vos El Soberano, Tiempo,
Radio Globo y una decena de vehículos alternativos impiden el olvido. El
rey está desnudo, afirman, mostrando la imagen.

Los Facussé de Honduras no podrán más hacer sus negocios lícitos o ilícitos,
bajo protección oficial, sin que sean cuestionados, denunciados, molestados
de algún modo. Los que están en la Resistencia forman el embrión de una
nueva Honduras, adiestrándose de a poco para substituir la Honduras
oligárquica, que pasó a tener los días contados desde que se expuso al
mundo.

*Periodista e Historiador, editor del blog: *Honduras é logo ali!*
*(¡**Honduras,
es aquí cerquita!)*

http://honduraselogoali.blogspot.com

Traducción: Raúl Fitipaldi.


ACERCA DEL ANÁLISIS: “Aunque no sea bella, la vida continua”.

Gustavo Zelaya.

Algunos días antes del golpe de estado contra Manuel Zelaya circuló como
campo pagado en los periódicos de Carlos Flores y Jorge Canahuati un
documento suscrito por intelectuales, analistas, políticos y periodistas
independientes, desde una visión “progresista” rechazaron algunas propuestas
del Gobierno de Zelaya por populistas, apoyándose en un examen “objetivo” de
la realidad se distanciaron de ese proyecto por poco confiable y, de hecho,
fue una especie de antesala al golpe de estado. Igualmente, en la televisión
nacional se presentaban individuos como Billy Joya y Rodrigo Wong Arévalo
que, sin coincidir formalmente con la visión de aquellos analistas
progresistas, acordaban en la necesidad de respetar la constitución y
detener el proyecto de la cuarta urna por ilegal y continuista.
Extrañamente, en el mismo idioma se expresaban sujetos como Oscar Andrés
Rodríguez, Daniel López Carballo, Jorge Illescas y Martha Lorena Alvarado.
Todos ellos argumentando desde las exigencias de unos análisis objetivos y
distanciados de toda influencia clasista o ideológica. Algunos se instalaron
en su observatorio de la violencia y pontificaban acerca de las causas y
soluciones a esos problemas. Desde esos días de junio se volvió un lugar
común la pretensión de escuchar opiniones y explicaciones de analistas
objetivos despojados de intereses ideológicos y partidarios, pensando
solamente en la patria y el bien común nos daban interpretaciones correctas
de los eventos políticos, mientras que los demás atendíamos tales mensajes
por ser incapaces de debatir con la objetividad requerida.

Días atrás apareció en distintos medios electrónicos el escrito de Isolda
Arita “Aunque no sea bella, la vida continua”, elaborado desde una
perspectiva, otra vez, objetiva, fría, analítica, en donde entre otras cosas
propone que poco ha cambiado y que más bien “hay signos y síntomas de que el
caudillismo reverdeció, el corporativismo se fortaleció, de que el
clientelismo y la corrupción son como la mala hierba”, ya que son rasgos de
la cultura dominante. Al parecer eso demuestra que la vida no continúa, que
es estática y pétrea como la constitución. Ese examen objetivo de la
realidad muestra que los hospitales públicos sigan descuidados, la educación
pública hecha un desastre y en la UNAH la corrupción campea por muchas
partes, sobre todo por culpa del sindicato, cuna de todos los males habidos
y por haber. En consecuencia, poco ha cambiado. Y, para rematar el desastre,
distinguidos intelectuales como Helen Umaña, se han dedicado a construir el
mito Manuel Zelaya Rosales, exagerando su figura y colocándolo en sitiales
no merecidos, al afirmar que Mel ha entrado en la historia y que nadie jamás
podrá borrarlo de los sucesos esenciales del siglo XXI. Para Isolda Arita
decir eso es demasiado atrevimiento, algo inconcebible ya que un personaje
tan cerril, poco urbano, alejado de la academia y de las letras ha sido
capaz de atraer a pensadores de ese calibre, esto es un ejemplo de la
persistencia del caudillismo. En el mismo sentido, dos noches antes del
golpe de estado circuló un artículo de una intelectual indignada por el
espectáculo de rancheras, motos Harley Davison y caballos de raza de Mel
Zelaya; muy molesta se preguntaba cómo era posible que los que dicen ser de
izquierda no denunciaran esa comedia y se hayan convertido en nostálgicos de
la revolución, en conformistas seguidores de cualquiera que levante banderas
rojas y peor de filiación liberal. Ese es un breve recuento de algunos
hechos aparentemente desconectados.

Parece que ha nacido una clasificación de teóricos entre un grupo formado
por analistas independientes, objetivos y progresistas; y otro grupo en
donde están los demás: subjetivos, superficiales, no analíticos,
seudoizquierdistas, embarcados en las filas zelayistas y seguidores de la
Resistencia Popular.

A partir de lo anterior voy a tratar de mostrar algunos problemas que se
desprenden de los párrafos anteriores sin pretender establecer soluciones.

1. Los intelectuales independientes, objetivos y progresistas han
creído que “su” concepción ideológica ha sido secuestrada por otro grupo con
poca formación y que examina los sucesos con mucha simpleza. Cuando se
requiere de mejores elementos científicos para conocer bien las cosas y,
sobre todo, de un proceso de distanciamiento de los conflictos sociales que
permita revisiones completas y poco contaminadas. Pero, ¿cuál ciencia o qué
grupo de ellas proporciona elementos objetivos para el análisis social? ¿Esa
ciencia permite conocer la estructura social y lo que se desprende de esa
base económica? Preguntar estas cosas parece desvinculado del análisis de
Isolda Arita, pero algunos cientistas sociales con sus investigaciones no
sólo pueden catalogarse como trabajadores sino que generalmente están dentro
o son socios de la clase gobernante, porque colaboran con el mantenimiento
del aparato político del sistema capitalista, trasmitiendo sus principios y
valores ideológicos. Igual sucede con los profesores, los trabajadores
sociales, los periodistas, los abogados y todas las llamadas profesiones
liberales. Todo ese sistema político, social, cultural, no sólo reprime sino
que también estimula y legisla para proteger los privilegios de esos
gremios. Pero de aquí también nacen muchos potenciales militantes de las
luchas contra el capitalismo neoliberal.

2. La realidad social, humana, también se compone de sueños, de
utopías, de esas que según Mario Benedetti sirven para caminar. El mundo
humano no sólo está formada por hechos empíricos, brutos, fenómenos
sociales, etc., los sueños también son parte de la vida. Pero el sueño de la
refundación de Honduras arranca de algo crudo, bárbaro, y que sacudió a
muchos: el golpe de estado del 28 de junio. Con esto se descubre que
ocurrieron sacudidas inesperadas. No sólo porque supongamos que hay más
grados de conciencia y de organización social, sino porque realmente en el
plano puramente individual el impacto alteró la visión de la realidad.
Contribuyó a desmitificar la vieja idea de la objetividad de la prensa y su
rol como formadora de opinión, por si alguien no lo sabía mostró el cinismo
y la hipocresía de muchos miembros de la llamada clase política y de los
intelectuales a su servicio, la función represiva de los cuerpos de
seguridad enseñó su faceta más inhumana, las jerarquías religiosas se
despojaron de su aparente santidad y mostraron su perversidad, los
empresarios privados enseñaron su rol político. Pero lo fundamental y
decisivo de todos estos eventos es la gradual conformación del Frente
Nacional de Resistencia Popular. Este es una de las consecuencias positivas
del golpe de estado, cuestión que no es tomada en cuenta en el análisis de
Isolda Arita.

3. La autora menciona que “hemos colapsado como colectividad que
debiera forjar y compartir un destino común. En el escenario nacional hay
muchas brújulas, y todas marcan un norte distinto”; que la historia de los
actores sociales y políticos “quizá puede ayudar a entender nuestra
incapacidad para construir un contrato social de largo aliento fundado en la
búsqueda de bien común”. De aquí derivan algunas preguntas: ¿En la
colectividad llamada Honduras, en las condiciones del capitalismo
neoliberal, podemos compartir un destino común? ¿Qué es eso de destino
común? ¿Cuáles son esas brújulas y en manos de quién han estado? ¿Acaso no
hemos tenido contratos sociales de largo aliento? ¿Cómo definir eso del bien
común? El uso de los términos contrato social y bien común, proveniente uno
de las ideas políticas liberales del siglo XVIII y el otro con fuerte acento
teológico, pueden parecer contradictorios, sobre todo cuando quien los
utiliza cuestiona a los que se enrolaron en el liberalismo de Mel Zelaya. A
la sombra del capitalismo nacional no ha existido posibilidad de compartir
un destino común y creer en ese destino equivale a olvidar que en esencia
el sistema es explotador y que el destino común puede ser para los
empresarios y los grandes terratenientes, que en el caso del trabajador
urbano y rural su destino común es venderse al capital. Además, el bloque
político que representa a los dueños del sistema tienen su brújula bien
orientada, su norte es profundizar las condiciones de atraso y miseria y
para eso legislan, gobiernan, transan entre ellos, se reparten ganancias y
si la brújula pierde magnetismo, o alguno de sus hijos anda en malos pasos,
pues, dan golpes de estado. “El contrato social de largo aliento” se nota
con claridad desde las primeras concesiones madereras, mineras,
ferrocarrileras y fruteras, que conectaron al país en las redes del
capitalismo mundial, con la inserción de Honduras en el circuito del mercado
capitalista, en especial a partir de la reforma liberal de Marco Aurelio
Soto; en los gobiernos sucesivos el sistema se fue ampliando y erigiendo
formas de control, educación y organización, hasta ir forjando ciudadanos
que internalizan en sí mismos los valores del sistema. Una visión simple de
la idea de “contrato social” sólo podrá entender tal categoría como algo
formalizado en leyes, escrito, organizado jurídicamente, pero el contrato
está presente en todas las relaciones económicas y en el proceso de trabajo.
Ese es el verdadero contrato: el que se establece bajo las condiciones
impuestas por el capitalistas, el otro es pura formalidad cuya ausencia
teórica espanta a los analistas “objetivos” y “progresistas”. Además, la
brutalidad del golpe de estado demostró la imposibilidad de establecer
convenios con los que detentan el poder, que es una ilusión humanizar este
sistema o buscar el bien comun y edificar formas más justas de convivencia
bajo las condiciones del golpismo. Por ello es que no se puede afirmar que
ya tuvimos nuestro fin del caudillismo ni de la historia política, que “se
cerró en junio de 2009”, pueden aparecer más capítulos y su estilo de
mostrarse no va a depender de la opinión de nadie en particular. El fin de
la historia sí es un sueño, y de los peores, sólo podrá ocurrir cuando
desaparezca la especia humana.

4. La cultura que nos ha formado hace que muchos examinen
acontecimientos separando aspectos sociales de los naturales, aislando
fenómenos económicos de procesos artísticos y de entretenimiento, aislando
la tecnología de las negociaciones por salario mínimo, viendo como algo
separado las exoneraciones de impuestos con las formas de dominio político.
Separar los distintos eventos sociales y explicarlos sin vincularlos entre
sí no es más que una visión idealizada de la realidad. No es correcto
examinar lo que nos rodea ocultando los sucesos materiales que hacen
posible el ambiente en que vivimos. Ello puede dar lugar a que el “análisis
objetivo” oscurezca las circunstancias y más bien contribuya a evadir la
transformación de la realidad. Si nos elevamos a lo alto de un observatorio
para examinar objetivamente el todo, sin considerar lo aparentemente
disperso, puede evitar comprensiones más aproximadas de las cosas; así
alguien puede poner como preponderante el papel del caudillo y no tomar en
cuenta los aportes de miles de personas en los procesos sociales, o condenar
el rol del SITRAUNAH y de sus dirigentes sin considerar los hechos ocurridos
en la universidad a partir de 1979 0 1982, o la intervención de gobiernos
nacionalistas y liberales en el nombramiento de las actuales autoridades
universitarias. Simple operación matemática utilizada en la Corte Suprema de
Justicia, la Fiscalía, la UNAH, pero que implica la ampliación de las
prácticas viciadas de los políticos a esas instancias públicas. La crítica
al clientelismo no debe servir para ocultar lo que está gestándose en la
universidad; el que alguien disfrute con ver enjuiciados y condenados a
prisión a la dirigencia sindical no debe ser pretexto para perder de vista
que hay una trama montada para hacer desaparecer al sindicato. Se insiste en
que la dificultad mayor se encuentra en René Andino y Marco Moreno, se dice
que la cola que arrastran es muy larga y que han tenido componendas con la
patronal en distintos períodos, que manipulan asambleas y que impiden la
democratización de la organización sindical. Si tienen cuentas pendientes
que se hagan cargo, pero personalizar esa situación conduce a que el
analista separe la necesidad de la lucha sindical y del fuero sindical de
los problemas generales con la vigencia de un sistema explotador maquillado
de humanismo cristiano, que continúa con amenazas y represión del movimiento
popular. La defensa del sindicato, del patronato, del colegio magisterial,
de la organización de pobladores, etc., independientemente de cómo se llame
el dirigente, forma parte de la lucha por construir condiciones más justas
de vida.

5. El desarrollo social en las condiciones actuales ha hecho del
“análisis objetivo” una forma de ideología que aplica cierta metodología de
la ciencia natural y la traslada a las ciencias humanas; es un mecanicismo
que convierte a los hombre y mujeres en objetos de estudio, que hace de los
conflictos sociales un campo de investigación, reduciendo a las personas a
categorías abstractas. Esto permite hablar en nombre de la ciencia o de la
objetividad del análisis, haciendo también que se crea en la capacidad
técnica y neutral del analista. El riesgo que se corre al suponer que las
cosas pueden examinarse objetivamente, y que eso que llamamos realidad
objetiva está fuera de la conciencia, el riesgo consiste entonces en que el
analista sirva de respaldo al grupo gobernante. Esa creencia en el analista
objetivo lo ubica por encima de los acontecimientos sociales y de las clases
sociales, hasta aparentar que se deja de pertenecer a la clase, se pone
encima de toda ideología y va colocando eventos, individuos, conflictos en
diferentes tubos de ensayo, hasta capacitarlo para indicar cómo debe
dirigirse el movimiento social. Tal distanciamiento permite que alguien
pueda afirmar que hablar de refundar mediante la constituyente es un
“ejercicio incómodo” sobre todo para la Resistencia Popular. Todas las
preguntas que están apareciendo en ese ejercicio nacen de la inquietud
popular, las respuestas que se ensayan van saliendo después de diversos
procesos participativos y en la calle y en los talleres se van forjando más
preguntas y más respuestas. Esto sí es un problema: en especial para los que
estamos acostumbrados a ver sobre el hombro a los “copines” sudorosos, a los
artesanos que más bien parecen mareros, a ciertos artistas greñudos, a un
montón de mujeres bulliciosas, a un vaquero olanchano que le dicen Mel, a
esos profesores huelguistas, a un montón de jóvenes que no entienden de
consejos y esos viejos sindicalistas, pelones, barbudos, antiguos militantes
que no saben qué es claudicar, ni se han desmoronado con las primeras
lluvias ni con las últimas balas. Estos han desarrollado sus formas
particulares de analizar la realidad y no se dejan atrapar por las formas
académicas del análisis.

26 de abril de 2010


Documento que giró en las postrimerías del golpe de estado y firmado por ciertas ONG que tiene financiamiento del Departamento de Estado y algunos "intelectuales" hondureños. Este documento es el preambulo y la vispera del golpe. En este documento aparece Isolda como una de las avales con su firma.

Hacia una verdadera Transformación Nacional

Ante la grave situación que vive el país, representantes de diferentes organizaciones sociales, y ciudadanos y ciudadanas constituidos en un espacio cívico de reflexión y acción, en el pleno ejercicio de nuestro derecho a la libertad de expresión y comprometidos con una democracia participativa, nos pronunciamos de la siguiente manera:
1. Hacemos nuestra la preocupación de diferentes sectores por la grave situación –en algunos casos pandémica– que afecta a la mayoría del pueblo hondureño en los campos de la salud, educación, economía, política, justicia y la seguridad ciudadana, con crímenes, secuestros, narcotráfico y otras formas de abuso y crueldad que reflejan la descomposición moral y ética que parece tocar fondo, y que tiene profundas raíces históricas. Ante ello, como lo señaló un reciente comunicado de la Comisión Nacional de Pastoral: “Todos nos sentimos responsables y urgidos de realizar cambios sustanciales en nuestra sociedad”.
2. La preocupación es mayor si tomamos en cuenta que los principales efectos de la crisis económica y financiera mundial impactarán con mayor rigor en Honduras y presagian para 2010 una profundización de la crisis económica, mayor desempleo y pobreza. El panorama se agrava con el aumento de la deuda externa e interna y la ausencia de un Presupuesto Nacional consensuado y concebido como instrumento de desarrollo.
3. Alarma la grave consecuencia que traerá a nuestro país la supuesta defensa de la institucionalidad y la democracia que hacen los grupos de poder, a partir del desmontaje de la institucionalidad y de la propia democracia, entendida como instrumento y no como un fin. Resulta contradictorio que, en aras de alcanzar legitimidad, el conflicto actual se genere a partir de una creciente ilegitimidad.
4. Hay temas claves sobre los cuales pensar, proponer y ejecutar acciones. Sin embargo, la agenda nacional, inducida desde Casa Presidencial, la Cámara Legislativa y otros sectores de poder es distinta y manipulada.
5. Un ejemplo de lo anterior es la acción tardía, incompleta y carente de participación y consulta ciudadana alrededor de la reglamentación de las figuras del Plebiscito y el Referendo.
Este momento tan crítico
Crisis de liderazgo. Honduras vive un intenso período de expectativas y confrontaciones. Las elecciones internas y primarias de los partidos Liberal y Nacional (noviembre, 2008) no aportaron estabilidad al panorama político, sino incertidumbre. Esto confirma que la crisis de liderazgo no desaparece con las campañas presidenciales, sino que se acentúa, en el marco de un creciente agotamiento del modelo político, económico y social iniciado en 1982. En este vacío de liderazgo es que aparece la figura del actual Presidente de la República , promoviendo la cuarta urna y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, logrando así captar la atención de muchos sectores y la oposición de otros.
En esta coyuntura, el movimiento social y popular se caracteriza porque, ante el proyecto del gobierno, no duda, no hace preguntas, no cuestiona. Aparece como débil y carente de propuesta propia, facilitando así al gobierno la tarea de tejer una nueva red clientelista que arrastra a otros dirigentes sociales. Todo indica que estamos en una nueva campaña electoral donde la propuesta de una nueva Constitución se convierte en la única solución a los problemas nacionales.
La Administración del Presidente Manuel Zelaya, cuestionada fuertemente por realizar una gestión pública ineficiente y plagada de denuncias de corrupción, propone una nueva Constituyente como una medida para continuar en el poder y eliminar toda responsabilidad histórica por su mala administración. Para el grupo de gobierno es claro que la única posibilidad de que sus planes persistan es conservando el poder, aunque en ese intento se destruya la escasa institucionalidad pública.
En ese sentido, desde Casa Presidencial se multiplican los esfuerzos por buscar alianzas y pactos políticos para ganar legitimidad y consenso, como la realizada con las Fuerzas Armadas, sin que se sepa aún cuál será el costo democrático de esa y otras iniciativas que representan un retroceso respecto a lo ganado por la sociedad civil en los últimos años.
Frente a la amnesia histórica
Es evidente que los cambios políticos que se han operado en Honduras desde la década de 1980 respondieron más a una restauración del bipartidismo político que a una auténtica transición a la democracia. No fue un Estado de Derecho el que se pretendió construir, sino un Estado patrimonial y clientelista.
La transición política de ese tiempo no tuvo como fuerza motriz una voluntad ciudadana consciente de las metas y objetivos que Honduras debía seguir en una época de pleno conflicto centroamericano. Sin embargo, representó una ruptura importante con el pasado militarista y dejó una Constitución Política que reflejó las negociaciones y los intereses de poder de su época. El contenido de esa Constitución pudo haber sido mejor o peor en términos de derechos ciudadanos, pero poco importaba puesto que, en manos de la clase política tradicional –la que sigue en el poder– la intención real nunca fue respetarla.
Ahora que se plantea un nuevo texto constitucional y se habla de una “refundación” de Honduras, cabe preguntar: ¿Se busca una nueva ruptura política que nos lleve a profundas transformaciones estructurales o sólo es otra forma de perpetuar un gastado bipartidismo? Esto último, infortunadamente, parece ser lo más probable, porque la sustitución de una Constitución por otra, como una acción mecánica y repetitiva, no produce cambios fundamentales en una sociedad, como lo demuestra la historia hondureña.
En esta discusión nacional se habla poco de la democracia como instrumento para transformar la sociedad y la cultura, sin recurrir a los golpes de Estado, en sus viejas y nuevas modalidades, ni a la toma de decisiones a espaldas de la ciudadanía. Es importante reflexionar en torno a otros valores que sustentan la democracia, entre ellos contar con una oposición beligerante, una ciudadanía activa y vigilante, y la necesidad de una reforma política y electoral con amplio sentido de territorialidad y descentralización. Por eso, es urgente democratizar nuestra sociedad para superar el enorme grado de desigualdad, impunidad e injusticia que hoy prevalece.
Por una ruptura real
Sostenemos que la única propuesta de cambio a la altura de los retos actuales es aquella que produzca una ruptura fundamental con la concepción que ha convertido al Estado, los bienes y la riqueza nacional en patrimonio de unos pocos, que durante décadas han boicoteado todo avance hacia una democracia social, política, económica y cultural que debe satisfacer las expectativas de igualdad, justicia y modernidad que las viejas y las nuevas generaciones exigen con todo derecho.
Elevar la democracia social, política, económica y cultural no será posible si la ciudadanía organizada se convierte en comparsa de quienes han hecho de la gestión pública un medio de enriquecimiento ilícito, de protección de la impunidad, y han desacreditado la política como una función pública al servicio del bienestar y el progreso social. Y eso va tanto para quienes sorpresivamente se declaran “comandantes” del cambio, como para aquéllos que se califican como abanderados o “próceres” de una Constitución y de una democracia que han irrespetado siempre.
Nuestra posición es clara
El elemento central que motiva nuestra posición crítica e independiente es la falta de credibilidad que afecta a la mayoría de quienes hoy se critican y acusan mutuamente. ¿Cómo creer en aquellos que defienden la actual Constitución o que proclaman la necesidad de una nueva Constitución, si tantos los unos como los otros han demostrado y demuestran que las leyes no les importan?, ¿Cómo creer en la defensa que ambos sectores hacen de la democracia, si lo que han creado es un Estado patrimonial, clientelista y corrupto?
En ese sentido, señalamos:
1. Frente a la falsa polarización existente entre los que defienden la actual Constitución y quienes pugnan por una nueva, llamamos a la ciudadanía a no desperdiciar esta coyuntura histórica de crisis del bipartidismo y a crear una tercera corriente de opinión pública e incidencia política a favor de un cambio social a fondo en las formas de participación y de construcción de la democracia en nuestra sociedad.
2. No respaldamos el proceso de la “cuarta urna” tal como está planteada ahora por la falta de credibilidad de los convocantes y la poca claridad respecto de los verdaderos propósitos que encierra. De hecho, advertimos que existe una sensación de riesgo de que la ya endeble institucionalidad se quiebre y que los resultados de la denominada “encuesta” del 28 de junio se manipulen en esa dirección. La desconfianza nacional persiste porque no hay signos claros que la despejen.
3. Rechazamos la actual manipulación oficial de que es víctima el movimiento social y popular hondureño, que evidencia que la crisis de liderazgo está presente tanto en las estructuras de poder como en la denominada “oposición”, cualquiera sea su signo.
4. Reiteramos que en cuestionar las formas elitistas de administración del poder se hayan las respuestas a los retos que hoy reconocemos como enormes; y a la esperanza de mejora de la calidad de vida de las mayorías de nuestra sociedad. Esa elite, que se entiende y pacta muy bien entre sí, es la que más ha contribuido a separar la justicia del poder porque, aunque ahora se niegue esta responsabilidad, todo poder legítimo está obligado a crear las condiciones necesarias para la aplicación de la justicia, la igualdad proclamada por la ley, el bienestar y la felicidad pública.
Enfatizamos
Si la transformación democrática de Honduras requiere la aprobación de una nueva Constitución de la República , entonces se podría respaldar esa iniciativa, pero no si surge de la inseguridad política, social, judicial y económica vigente. No si es convocada por poderes corruptos o por los mismos que han violentado una y otra vez la Constitución actual. No si la manipulación sustituye al debate y al entendimiento. No si continuamos con las viejas formas de negociación, por debajo de la mesa, para reglamentar figuras como el Plebiscito y el Referendo.
El cambio no debe ser para no cambiar nada o para revitalizar a un bipartidismo agotado por sus propios vicios y abusos. Tampoco debe apoyarse a quienes encubren en su defensa de la Constitución a los responsables directos o indirectos de esta Honduras tan vulnerable, desigual, injusta y violenta.
El cambio real, el que demanda la mayoría del pueblo, no tiene una solución única. Por eso se requiere priorizar la construcción colectiva de escenarios de desarrollo a lo largo y ancho del país, más allá de intereses momentáneos e individuales. Demanda capacidad para organizarnos, atender nuestros deberes y reclamar nuestros derechos.
El principio que nos debe orientar es que todo poder público procede del pueblo y se instituye para beneficio de éste, no de las elites privilegiadas o aquellas que buscan la impunidad.
Sabemos y reconocemos que en esta coyuntura priva una gran confusión, y que muchas personas honestas tienen una genuina preocupación por el futuro de nuestra nación. A ellos y ellas nos unimos para no claudicar en la defensa de los principios éticos y morales y para defender la libertad de expresión y pensamiento, en procura del fortalecimiento de la institucionalidad y el Estado de Derecho, por una democracia real.
Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, 17 de junio de 2009
Foro Social de la Deuda Externa , FOSDEH
Pastoral Social CARITAS
Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús, ERIC-SJ
COMUNICA
CEHPRODEC
ADECOH
FUNDEMUN
Fundación Luz
CASM
Familia Torres Funes
Thelma Mejía
Matías Funes
Marvin Barahona
Isolda Arita
Héctor Hernández
Efraín Díaz Arrivillaga
Edgardo Rodríguez
Padre Marcos R. Alvarado
Lourdes Aguilar




Condecoran a Lobo por misma paz de Obama
Presidente Lobo recibe condecoración por la paz en Honduras

26 Abril, 2010

*NUEVA ORLEANS, EEUU.-* El Presidente Porfirio Lobo Sosa, recibió este
lunes la máxima condecoración por parte de representantes del World Trade
Center, según informó el ministro de la Secretaría de Obras Públicas
Transporte y Vivienda (Soptravi), Miguel Pastor.

“El presidente de la República fue objeto de una condecoración, que
solamente se le ha dado a personalidades del mundo como el ex presidente de
Estados Unidos, Ronald Regan, Mikhail Gorbachev, Henry Kissinger y
personalidades que a través de los años destacaron por sus luchas por lograr
la paz en el hemisferio”, manifestó .
[image: Pastor explicó que “es la condecoración más alta que entrega el
World Trade Center, en la ciudad de Nueva Orleans”.]

Pastor explicó que “es la condecoración más alta que entrega el World Trade
Center, en la ciudad de Nueva Orleans”.

Pastor explicó que “es la condecoración más alta que entrega el World Trade
Center, aquí en la ciudad de Nueva Orleans, lo que nos llena de mucho
orgullo y sinceramente el Presidente se sintió muy emocionado de recibirla”.

“Este es un viaje de impresiones muy positivas para el país, el recibimiento
que ha tenido el mandatario es francamente impresionante, la solidaridad,
del pueblo y gobierno de los Estados Unidos, reflejado aquí en la ciudad de
Nueva Orleans han planteado una enorme cantidad de apoyo”, comentó.

Los empresarios y líderes de Nueva Orleans “han coincidido con él por lograr
la reconciliación y la unidad de la familia hondureña”, añadió.

*APOYO INTERNACIONAL*

El funcionario dijo que se desarrollaron varias “reuniones significativas”,
que van a generar apoyo directo al gobierno en diferentes áreas. “En el área
de Educación Lobo Sosa se reunió con los directores de las principales
universidades del estado de Luisiana, quienes se comprometieron a brindarle
apoyo a través de becas a alumnos con excelencia académica”.

El titular de Soptravi dijo que en el sector de Salud, se visitó las
oficinas en donde se desarrolla un programa de control del mosquito que
transmite el dengue, y se acordó el envío del personal de Salud para su
capacitación.

De igual forma, tras su reunión con autoridades de seguridad de esa ciudad
se habló de la posibilidad para implementar una serie de programas y
mecanismos de nueva tecnología para controlar el crimen.

Por otro lado, se informó que el mandatario promovió “el ambiente de
inversión” de empresarios de la zona en nuestro país que está “abierto para
generar mayores inversiones y el impulso económico que concluya con mejorar
las condiciones de vida de nuestros compatriotas”. Pastor calificó las
reuniones de “muy productivas” para el país.

*GIRA*

Lobo Sosa también es acompañado en su gira por el ministro de
Comunicaciones, Miguel Ángel Bonilla y por su secretario privado, Reinaldo
Sánchez.

En su estadía por Nueva Orleans, se reunió con el alcalde de Nueva Orleans,
Mitch Landrieu, y con el gobernador del Estado de Louisiana, Bobby Jindal,
quienes le mostraron obras de infraestructura, proyectos de agua potable y
saneamiento.

También se entrevistó con funcionarios del sector salud como: Kevin
Stephens, director del Departamento de Salud de New Orleans; Larry Hollier,
del Centro de Ciencias de la Louisiana Satate University, y Benjamin Sachs,
vicepresidente de la Universidad de la Escuela de Medicina de Tulane.

En el tema de educativo hizo aproximaciones con varios rectores
universitarios para lograr becas para que estudiantes hondureños de escasos
recursos económicos y con excelencia académica, realicen estudios superiores
en aquella ciudad estadounidense.

El periplo del mandatario hondureño continúa hoy y mañana en el Estado de la
Florida, donde disertará en la Universidad de Miami, donde realizó estudios
de administración de empresas entre 1966-1970.

El regreso del mandatario está programado para este miércoles, por lo que en
su lugar funge como Presidenta por ley la designada y ministra de la
Presidencia, María Antonieta Bográn de Guillén, quien además presidirá el
acostumbrado Consejo de Ministros de los martes.


Compañeras y compañeros:

La manipulación, distorsión, mentira y ocultamiento, cuando se tiene entre manos el "cuarto poder" -el de las comunicaciones- es fácil: se calla lo que no conviene decir o se convierte una hormiga en elefante. Así de simple. Porfirio Lobo Sosa habría recibido un "premio por la paz" sólo si lo hubiesen acabado de inventar los socios de la WTC,

Para mejor entender esto es preciso decir que la WTC ha sido visitada por decenas de legítimos mandatarios (y hasta por golpistas, por lo que se ve) y TODOS recibieron una condecoración. Es lo acostumbrado.

Miguel Pastor -de la Soptravi- puede exaltarse y decir lo que le dé la gana, o lo que le hayan ordenado que divulgue. Lo cierto es que NO se trata del "premio por la paz", ya que tal cosa excede las prerrogativas, fines y razón de ser del citado organismo de comercio. Lo que "premia" la WTC (como cualquier otra cámara de comercio) es la apertura de los visitantes a la posibilidad de comerciar con el estado de Lousiana. Así de sencillo.

Trascribo lo que el Centro de Comercio Mundial de Lousiana, o WTC, dice de si mismo:

"La misión del Centro de Comercio Mundial es aumentar la riqueza y el empleo en Louisiana a través del comercio internacional, el desarrollo del puerto, y actividades conexas. En consonancia con estos objetivos, el WTC ha estado involucrado en la realización de una amplia gama de promoción del comercio, la educación, y programas legislativos destinadas a reforzar la posición de Louisiana en el comercio internacional, las inversiones, el transporte, la banca y otros servicios relacionados con el comercio, y contribuir al desarrollo general de desarrollo económico del estado. Estos programas incluyen clases de entrenamiento sobre la exportación e importación; seminarios sobre cómo hacer negocios en otros países, conferencias y ferias internacionales, el comercio internacional de publicaciones, y misiones comerciales a otros países. Además, a lo largo de los años innumerables dignatarios de todo el mundo han visitado el WTC como homenajeados u oradores en los programas del World Trade Center, así como los hombres y mujeres de negocios de visita Luisiana en misiones comerciales o de manera individual de todo el mundo."

La verdad es la verdad, y la mona -aunque se vista de seda- mona se queda. Quien quiera profundizar lea las versiones Web de los diarios de Lousiana y confronte. Descubra que No existe ningún "premio por la paz" que sea otorgado por la WTC.

Si existiese, dárselo a Lobo Sosa sería tan cínico, absurdo, y contraproducente como el Nobel entregado a Obama. Sería premiar la corrupción y el narcotráfico al más alto nive:, la barbarie, los ultrajes, el robo descarado de tierras campesinas ancestrales; el homicido selectivo en serie.

Igor Calvo
Miembro de base. FNRP. Honduras.

Radio Gualcho hace llamado de alerta sobre posible apagón y secuestros.

*Radio Gualcho informó esta noche
que los golpistas habrían planificado
realizar un apagón hoy, y harían desaparecer
a varios lideres de organizaciones sociales,
haciéndolas aparecer como secuestro.

Luego,
informó que el apagón habría sido suspendido,
pero que el secuestro se realizaría de manera silenciosa,
en El Aguán,
San Pedro Sula,
Catacamas y Tegucigalpa**.*

*Gualcho pidó comunicar por teléfono, u otro medio,
a los dirigentes de las diferentes organizaciones,
a fin de que tomaran precauciones.*

Exigir la renuncia de Óscar Álvarez y repudio la ola de criminalidad alarmante en el país
Es demasiado triste ya lo que está sucediendo en Honduras y tanta gente que
está muriendo a causa de criminales que andan sueltos, se sienten en casa en
ese ambiente de impunidad y negligencia de parte de las autoridades, que
muchas veces pueden ser los mismos delincuentes.
Gente honesta, capaz, inteligente, valiosa, gente que necesita el país,
gente que no merece ser asesinada a manos de unos miserables, aunque nadie
lo merece, caen como moscas todos los días..

La gente no puede vivir una vida tranquila con todo lo que pasa, se vive en
terror, lo siento desde lejos. Sé que mucha gente se abstiene de viajar al
país por miedo y terror, y mucha gente quiere emigrar por esa razón
también.. El país parece estar en un estatus inhabitable. Sólo basta abrir
una página del periódico y las cosas horrorosas se ve claramente están
llegando a niveles estratosféricos. Alguien puede responder porqué este
senor, Óscar Álvarez, no hace nada y sólo hace show cada día operaciones
que ni el show COPS se le ocurriría? Sé que especulo mucho, pero hay mucha
gente que habla de exigir una pena de muerte. Será que ese es el plan?
Ocasionar tanto terror con al fin la gente exija esto y asesinar
libremente a cualquiera que sea un obstáculo?Está bien claro que las
autoridades dejan pasar los crímenes y están haciendo esto a propósito
posiblemente con muchos fines. Ya vimos que por eso hay mucha gente que
apoya el hecho de que ahora los militares estén accesibles al Ministerio de
Seguridad y que militaricen las calles de nuevo aún más y esto tiene doble
filo, lo sabemos bien. Están son las cosas con las que se están saliendo con
las suyas y seguirán..

Hay gente que comenta de tomar la justicia en sus propias manos.. Eso es lo
que está pasando en México, terminaría como una zona de guerra el país, como
una jungla.. Por algo están los juicios. Y lo más triste es que la policía
no se puede quejar de no tener recursos, pueden tomarlos ilimitadamente del
BCH y cómo es posible que a pesar de ello es como si no hubiera policía?
Sólo hay policía para reprimir marchas.

Pueblo, exige respeto, exige justicia, te concierne a tí y estás expuesto a
este peligro todos los días, y te puede tocar a tí manana o a uno de tus
seres amados.

--

"En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto
revolucionario".- George Orwell


Denuncia


DENUNCIA
Hoy, 26 de abril, a eso de las diez y treinta minutos de la mañana,
paramilitares fuertemente armados, en dos vehículos, uno doble cabina,
2.8, marca Toyota, placas: PAK 2820 y un segundo vehículo, placas PBH
3334, en que se conducía un conocido miembro del antiguo batallón
3-16, conocido como JOSÉ GALLARDO, cuya oficio conocido es de vendedor
de armas de fuego y municiones en las inmediaciones de la plaza
central de la ciudad de Santa Bárbara. Este individuo en compañía de
otros de aspecto hostil, de los que aparentemente él era sólo el guía,
llegó a mi propiedad ubicada en la aldea de las crucitas, en busca
mía, sin dar razón para qué, pero es más que evidente.
No se sabe si solamente para crear un ambiente de amedrentamiento,
otros vehículos también han estado circulando a diversas horas cerca
de mi casa de habitación ubicada en la Colonia Suyapa de Santa
Bárbara, en los últimos días.
Desde el día 28 de junio del 2009, mi casa ha estado vigilada, y en
varias oportunidades y a diversas horas, la policía, y vehículos
particulares ocupados por militares y por hombres de civil armados con
AK, han andado en mi búsqueda.
En mi propiedad de día y de noche fue la patrulla policial y montaba
operativos de búsqueda durante los primeros días del golpe de Estado.
Durante un lapso de los meses e diciembre y enero las hostilidades
bajaron un poco, pues yo manifestaba a todo mundo que me encontraba
en Europa.
Por supuesto, mi familia y yo no hemos podido volver a mi casa,
excepto un día que mis hijos quisieron ir a visitar a sus excompañeros
de colegio, y justo al saber que ellos se encontraban allí, se fue a
colocar en la esquina un taxi, y un hombre armado, que no tenía
ningún reparo en hacer evidente que estaba armado y vigilando a
quienes ocupaban mi casa.
Con ayuda de amigos tuve que sacar a mi familia, y mantenerla desde
esa fecha oculta. Finalizado el año escolar tomé otras medidas para
ponerla a salvo.
En la ciudad algunas personas de muy mala conciencia se han encargado
de difundir una cadena de información, de que yo era empleado de MEL
y que a mí me dio millones para la Cuarta Urna. Otros, de que yo soy
agente de Chávez y que financio actividades de la resistencia, que por
eso es que ando huyendo.
De hecho, yo nunca he sido depositario de dinero de nadie. Y si soy de
la resistencia y lo seré hasta el último minuto de la vida, y cuando
ayudo a otra persona, lo hago como parte que soy de un planeta que
me ha prestado este cuerpo que un día volverá a su seno. Lo hago con
mi modesta contribución en lo que puedo. Y lo hago con alegría.
Yo nunca fui empleado de MEL, de hecho guardo un gran respeto por doña
Xiomara, su familia y el presidente MEL, aunque nunca sólo los he
tratado brevemente, en mi calidad de simple ciudadano, que como
muchos, respetamos a las personas por su hidalguía moral en las
circunstancias adversas de la vida.
Por supuesto he sido un entusiasta del gobierno de MEL, pese a que
tuvo grandes fallas, pero tuvo una posición clara y contundente en el
NO a la Minería a Cielos Abiertos, al abuso de los poderosos y una
política de consulta popular y respeto por la dignidad humana.
La vigilancia y la amenaza a las personas que trabajan conmigo ha sido
permanente. Y Este día se han presentado directamente en mi propiedad
a buscarme, creyendo encontrarme allí realizando mi trabajo como
promotor cultural, como educador. O a lo mejor únicamente lo hayan
hecho, como una demostración disuasiva para las personas que me
quieren y que continúan mi labor a favor de la esperanza encarnada en
los humildes de la tierra.
Con ocasión de la muerte de mi madre, sabiendo que yo había regresado
al país, montaron igualmente vigilancia, pero por supuesto, yo no me
mantuve en el mismo lugar, ni una noche después de las exequias.
Días antes del golpe de Estado, algunos amigos me alertaron, igual,
algunos paramilitares expresaron en público que esta vez, no iba a
ser los años ochenta, en que me les iba a escapar, entre ellos el
dueño del vehículo con placas PBH 3334, muy reconocido por sus
negocios ilícitos en la ciudad entre ellos, su condición de tope para
el contrato de sicarios.
Como tengo un compromiso que cumplir estos días, viendo como están
las cosas en el país, desde hace dos semanas he estado enviando
mensajes de que voy a estar a partir de esta semana en Santa
Bárbara, y ellos han iniciado con antelación la cacería.
Desde hace algún tiempo algunos miembros de mi familia me ha pedido
que no escriba más, que me haga más invisible, que ya, que deje de
soñar, y que no haga más labor cultural, que ya hice lo suficiente,
que si me matan nadie me va a revivir y que voy a quedar sólo como un
poema en el papel que un día se olvidará.
Yo quiero a mi familia y no me es agradable que vivan en zozobra en
esta guerra de baja intensidad que vive el país, o de alta intensidad,
depende desde qué punto se vea. Yo valoro al vida y respeto la de los
demás, es más la promuevo con optimismo.
Sin embargo, yo sé, porque me ha tocado burlar más de un cerco, que
desde los años ochenta, estoy condenado a muerte por los escuadrones
de la muerte, porque he dedicado mi trabajo a caminar con mi pueblo
acompañándolo para que aprenda a leer y a escribir, a hacer arte y
elevar su autoestima, a hacer escuelas, kínder, casas, bibliotecas,
canchas, arte, arte y creer en la vida promoviendo la paz, la
convivencia, la alimentación natural no chatarra, la seguridad
alimentaria y decir que Honduras no necesita ejército, ni armas, sino
libros, lectores, escritores, cientistas, gente de bien. Alegría, paz,
trabajo y cuido.
Para esto, por supuesto he contado con el apoyo de organismos
humanitarios y de desarrollo. Yo sólo he puesto mi trabajo. Y he
contado con el apoyo de mis amigos de los pueblos trabajando hombro a
hombro conmigo, o si es posible, mucho más que yo.
No soy ninguna persona importante, es cierto, sólo soy un mal ejemplo
para los que ven la vida como un negocio, y a Honduras como un sitio
para el asalto; que ven mal el testimonio de que los pobres valen ,
no únicamente como fuerza de trabajo, porque tienen la capacidad para
dirigir la vida, creer en ellos y crecer al amparo de su tenacidad, si
cuenta con los medios y las oportunidades necesarias.
Con esta denuncia, dejo escrito el nombre de este paramilitar, de
profesión franco tirador, que ha manifestado, que “matar a un perro
comunista como yo, será el mejor ejemplo contra todos los cabrones de
la resistencia” Y al parecer, hoy, de manera personal está ocupándose
del asunto. Lo dejo escrito por lo que le pueda pasar a cualquier
persona cercana mía, sea familia, amigo o trabajador.
Y lo dejo también como evidencia de la impunidad y solvencia bajo la
que actúan a pleno día, por las noches, a cualquier hora, aún cuando
había estado de sitio. Que la inteligencia y la generosidad la
distinguen con un balazo los sicarios ¿Al mando de quién? Es la
pregunta.
Hago la presente denuncia ante la Red de Organismos de Derechos
Humanos, ya que no puedo presentarla ante las autoridades, que como
sabemos, no garantizan ningún respeto por la vida ni los derechos
humanos.
Y dejo evidencia ante la atemorización de que son objeto las personas
cercanas a mí, así como el riesgo que corren ante el estado de cosas
que prevalecen en el país, nada grato, para quien valore la vida y la
dedica al trabajo por los demás, y les enseña a preguntar ¿Por qué?
Candelario Reyes García
0405-1958-00080
Honduras.








.