jueves, 8 de abril de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 471 ) 9 abril 2010

Alerta!


1). No vivamos de especulaciones, pero que estas nos sirvan para prevenir
una agresión: Hay información que abogados articulados al gobierno
municipal del Señor Álvarez, están en contubernio con personal del
Comisionado Nacional de Derechos Humanos para iniciar la solicitud de
requerimiento fiscal por supuestas calumnias contra el doctor Custodio.
Que los supuestos responsables de las calumnias son miembros de organismos
de derechos humanos y miembros de la Resistencia que escriben en la web.
Se dice que andan buscado argumentos que les permitan la construcción de
juicios ficticios que pueden generar demandas. Alertas que se esta usando
el sistema fiscal y judicial para criminalizar el derecho a la opinión y
la organización entre otro. (uno de estos posibles abogados tiene nombre
de un pais centramericano).

Ojo: es posible que se pretenda hacer lo mismo con la prensa independiente.

2). En los Juzgados de Tegucigalpa hay una mafia que se dedica a contratar
testigos falsos, esta mafia es reconocida por los jueces quienes saben en
que juicios son contratado; miembros de esta misma mafia son utilizados
para buscar información de personas a quienes les hacen juicios
controlados (placas de los carros, itinerarios utilizados, cuentas
bancarias y otros). Estos podrían estar articulados al vicariato.




Inaugurada nueva base militar estadounidense en Honduras

08 Abr ABN .-Una nueva base militar norteamericana, para supuestamente combatir el narcotráfico, fue inaugurada, este jueves en territorio hondureño.

Así lo dio a conocer la página en internet de Telesur, en donde se cita al embajador estadounidense Hugo Llorens, quien informó que su país invirtió dos millones de dólares en las construcciones de las instalaciones castrenses; además de donar cuatro embarcaciones y facilitar asesores.

La base naval está ubicada en el nororiental departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, cuenta con un edificio multifuncional y un centro de operaciones que contribuye al aumento de la capacidad para albergar más personal y un muelle para el anclaje de lanchas de patrullaje.

Además, el diplomático explicó que la base estará bajo la coordinación de la Fuerza Naval de Honduras, asesorada por oficiales del Comando Sur del ejército estadounidense.

Cabe recordar EEUU ya pose una instalación militar en la citada nación centroamericana en Palmerola, en el central departamento de Comayagua, y cuenta con capacidad para el aterrizaje de aviones de gran porte gracias a la longitud de su pista.

Es necesario mencionar que, a pesar que la Casa Blanca negó cualquier apoyo al golpe de estado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya, la base de Palmerola fue el sitio donde fue conducido, inicialmente, Zelaya, después del derrocamiento que sufriera el, 28 de junio de 2009.



Honduras inaugura base naval en La Mosquitia



El Heraldo, 08.04.2010

Tegucigalpa,

Honduras

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa inauguró este jueves la Base Naval en la Laguna de Caratasca, en el departamento de Gracias a Dios.

Según las autoridades hondureñas, los efectivos asignados a esta unidad militar tendrán la principal misión de reforzar la lucha contra el narcotráfico de esa región hondureña.

La nueva unidad militar naval fue inaugurada gracias al apoyo del gobierno de los Estados Unidos de América.

“Estas nuevas instalaciones van a contribuir a enfrentar de manera mas efectiva la lucha contra el narcotráfico”, dijo el presidente hondureño.

Las instalaciones fueron construidas por miembros del Ejército estadounidense y del Comando Sur, a un costo de dos millones de lempiras.

Constan de un edificio multifuncional y un centro de operaciones, lo que contribuye al aumento en la capacidad para albergar más personal, así como un nuevo muelle para el anclaje de lanchas interceptoras y de patrullajes.

Lobo Sosa agradeció al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, “por este magnifico aporte, que es un gran paso al combate al narcotráfico y al crimen organizado”.

El año 2009, las autoridades hondureñas se incautaron al menos 13,000 kilogramos de droga en el territorio nacional.

El mandatario dijo que "es importante que nos comprometamos todos a reforzar los mecanismos que nos garanticen cada vez un mejor control para hacer un alto a lo que tanto daño hace a Honduras”.

Lobo Sosa reconoció el abandono del gobierno central a esa región hondureña, por lo que no negó que se necesita reforzar los sistemas de salud, de educación, los recursos energéticos y su aprovechamiento.

“Vamos a poner especial atención al departamento de Gracias a Dios y a su gente, vamos a empeñarnos en que haya más progreso, una mejor calidad de vida para nuestra gente en esta región”, ofreció el gobernante.

Por su parte. el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, dijo que las nuevas instalaciones de la Fuerza Naval en Gracias a Dios y su lucha por parar el tráfico de drogas en el sector “permitirá crear un ambiente favorable para las inversiones y ofrecer a los habitantes de Gracias a Dios alternativas diferentes”.

“La tarea más importante de este año es sacar a los narcotraficantes fuera de la Mosquitia y de Honduras”, apuntó.

Señaló que desde ese lugar se coordinarán operativos aéreos, marítimos y terrestres contra el trafico de estupefacientes.

El diplomático recordó que hace un año Estados Unidos entregó en Puerto Castilla cuatro lanchas interceptoras con un valor de 2,6 millones de dólares, dos de las cuales fueron trasladadas al nuevo muelle en Gracias a Dios.


Aún indignados


Watch live video from Noti on Justin.tv



Sandra Morán en Honduras: El Arte para resistir, el Arte para transformar


Hay una luz intensa en los ojos de Sandra cuando me habla, confia que "caminando, podemos lograr lo que nos proponemos, sobre todo porque este siglo XXI, sin duda, será de los últimos, de la mayoría”

Ida Garberi | 8-4-2010

Sandra Móran (I) y Karla Lara (D)

“El arte y la cultura forman otro frente de lucha; escritores y artistas son sus soldados”

León Trotsky

Cuando empiezo mi charla con Sandra Morán, una artista revolucionaria guatemalteca, ella misma se presenta declarando de tener 50 años, de ser militante a partir de los 14 años, feminista desde 1999, percusionista desde 1982 y lesbiana desde 1990: “ahora soy la síntesis de todo esto” .

Esta mujer, Sandra, es una de las imprescindibles para construir la Nuestra América de José Martí, y es cofundadora de la primera banda feminista de Centro América, “CantArte Vida”, que dio su primer concierto el 25 de noviembre 2009 en Guatemala, en el marco del proyecto “Unete” de las Naciones Unidas, que busca sensibilizar y denunciar la violencia contra la mujer.

Acompañan a Sandra en este esfuerzo, la Banda Internacional Feminista: Karla Lara, de Honduras; Ana Carter, de Costa Rica; Mimi Pineda y Vilma Perussina, de Guatemala y un grupo de buenos músicos guatemaltecos.

“La idea de crear un espacio que legitimara el arte como expresión de un movimiento social artístico, que tiene sus propias reivindicaciones, es clave porque trasciende el estereotipo o la comercialización del arte como mero entretenimiento para ubicarlo en su papel en el compromiso político con la transformación”, afirma Sandra; "re-posicionar el arte como expresión política es sumamente importante en este momento en que hay que desarrollar más conciencia".

Sandra comenzó su trayectoria musical política en los años 80, cuando se incorporó a Ka ' Tinamit, grupo organizado en México, y desde 1986, en Nicaragua, se integra con el grupo revolucionario guatemalteco Kin-Lalat, en el que se desarrolló artísticamente en la percusión.

Sandra está aquí, en Honduras, porque participó en el segundo concierto de “CantArte Vida”, el 12 de marzo de 2010, en el marco del Día Internacional de la Mujer, durante el evento “Confluencias”, dedicado este año a dos poetisas reconocidas y apreciadas de Honduras, Lucy Ondina y Amanda Castro, quién tristemente murió a los pocos días del homenaje, a raíz de una enfermedad pulmonar crónica.

Sandra, con la ayuda crucial de la artista Karla Lara, participa en la creación de una banda musical feminista en Honduras. Sobre esta forma de lucha para la mujer, me dice: “es interesantes formar jóvenes músicas, aquí en un país bajo un golpe de Estado, donde tengo la oportunidad de descubrirme diferente, donde mi experiencia puede ayudar a las mujeres para combatir la discriminación, el racismo, la violencia, especialmente contra ellas mismas, el control ejecutado por las instituciones y la iglesia”. “Las mujeres, nosotras, debemos poder decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos, aprender de nosotras mismas, haciéndonos más fuertes en la unión, para alcanzar las metas y construir el camino”.

Sandra estuvo presente e interpretó su música en el II Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras, evento para establecer y construir el poder popular constituyente en este país centroamericano; dejó a las y los asistentes muy entusiasmados con sus letras, contundentes, llenas de denuncia, que reafirman el derecho de las mujeres y de los pueblos originarios, llenas de energía, de libertad y de esperanza.

El crepitar de su tambor fue capaz de estremecer las almas de los participantes.

En sus propias palabras, dice que el golpe de Estado en Honduras la impresionó profundamente, porque fue capaz de penetrar en la institucionalidad en todos los niveles. “Sin embargo, fue una advertencia muy clara al viento del sur que nos está llevando hacia la izquierda, una amonestación a todos estos movimientos indígenas que están empezando a caminar. Los movimientos sociales tienen que aprender de este golpe, que toda la institucionalidad debe ser renovada, hay que construir, literalmente, la refundación de nuestros países. Por desgracia, en los últimos años, la derecha es más fuerte, y al revés los partidos políticos de izquierda se han desintegrado en muchos países del mundo”.

Aquí, hago un paréntesis indispensable, para reflexionar sobre los resultados de las recientes elecciones en Italia, donde la sensación dolorosa de los que tienen sus corazones más a la izquierda de los otros, es que un triste color gris envolvió a todos los candidatos, los de la derecha y los de la supuesta izquierda (creo que en este momento no hay ningún político elegido que puede declararse verdaderamente progresista en la península italiana): todo el mundo estaba preocupado para no perder el precioso salario de quien logra su “asiento” en el poder.

Hay una luz intensa en los ojos de Sandra cuando me habla, confiando en que las cosas pueden ser cambiadas, “que, caminando, podemos lograr lo que nos proponemos, sobre todo porque este siglo XXI, sin duda, será de los últimos, de la mayoría, de los oprimidos, como las mujeres y los pueblos originarios”.

Es por ello que quisiera recordar, una vez más, que el movimiento de la Resistencia en Honduras está constituido por un 70% de mujeres.

Sandra termina el nuestro encuentro recordando a todos los revolucionarios del mundo que es muy importante para todos los movimientos tener una estructura de seguridad e inteligencia, para proteger a sus miembros, especialmente contra los militares corruptos e impunes, que fácilmente pueden asesinar y lavar dinero del tráfico de drogas y de personas.

“Más importante aún, yo que viví la lucha de los 80, grito fuerte que no se puede olvidar el pasado. ... debe ser la misma historia, los errores, el hecho de no repetirlos, una profunda unidad para llevarnos a lograr nuestras utopías”.

Agradezco a Sandra por sus palabras y de conmovida, recuerdo de una frase muy hermosa y significativa, para esta ocasión, del Subcomandante Marcos...“la libertad es como la mañana. Hay quienes esperan dormidos a que llegue, pero hay quienes desvelan y caminan la noche para alcanzarla".

* la autora es responsable de la página web en italiano de Prensa Latina





Carta de la Resistencia hondureña al Secretario General de la OEA


Piden la intervención de Insulza para restaurar la democracia y el orden institucional en Honduras



Señor



José Miguel Insulza,

Secretario de la

Organización de Estados Americano, OEA

Washington, DC



Señor Secretario General:



Nosotros miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular de la República de Honduras, plataforma que aglutina a los sectores sociales más representativos del país, sindicales, campesinos, magisteriales, estudiantiles, intelectuales, artistas, religiosos, feministas, etnias, afrodescendientes, pequeños y medianos empresarios, ambientalistas y políticos progresistas en oposición al golpe de Estado militar del 28 de junio del 2009, mediante el cual se entronizo una dictadura para defender una elite oligárquica que impide las transformaciones estructurales que necesita el país. Estos grupos golpistas llevaron a cabo un proceso electoral espurio, e ilegitimo sin observadores internacionales calificados como la OEA, Centro Carter, el mismo fue realizado por los que realizaron el golpe de estado con altos niveles de militarización, violencia política y exclusión de cientos de candidatos que por objeción de conciencia y falta de garantía de transparencia se vieron obligados a renunciar. Durante ese proceso electoral la Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos reportó más de 240 casos de violaciones a derechos humanos.



A partir del 27 de enero tomo posesión del Poder Ejecutivo el señor Porfirio Lobo Sosa, quien a partir de condicionantes internacionales, pero con una evidente falta de voluntad política real y manifiesta, ha pregonado el discurso del diálogo y la reconciliación; sin embargo, su régimen ha continuado con las mismas posiciones en relación a la dictadura de Roberto Micheletti incorporando en sus cargos rostros visibles del Golpe de Estado Militar, es el caso del General que ejecuto el golpe de estado Romeo Vásquez Velásquez como Gerente de la empresa de Telefonía del pueblo hondureño, el Señor Arturo Corrales como Secretario de Cooperación y Asistencia Técnica SETCO, la Señora Vilma Cecilia Morales como Presidenta de la Comisión Nacional de Banca y Seguros, se ha limitado a distribuir cargos entres los partidos políticos afines al régimen; también los que usurpando la soberanía del pueblo desempeñaron cargos en instituciones del Estado, ahora han sido nombrados en el Tribunal Superior de Cuentas para limpiar los innumerables actos de corrupción de esa Dictadura, han decretado auto amnistía para librar de la justicia a los pocos casos enjuiciados, continuar con los asesinatos y detenciones de carácter político, mantener vigente la institucionalidad que participó del golpismo, como el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, el Fiscal del Estado y el Poder Judicial que pese a sendos informes internacionales de su parcialismo, falta de independencia y alta politización, El Congreso Nacional del gobierno de Lobo Sosa esta al servicio de la continuidad de la ruptura del orden institucional, por esta razón no ha solicitado la rendición de cuentas de esos órganos, no ha improbando su conducta administrativa, mucho menos ha decidido solicitarles su renuncia.



En consecuencia Señor Secretario General el país vive en una aguda crisis económica, social, política derivada de los innumerables actos de pillaje y corrupción del régimen golpista que afecta a los sectores más pobres, se aplican medidas fiscales paquetazos, se persigue y asesinan a campesinos en el reclamo justo por acceso a la tierra, mantiene estáticos los presupuestos de salud y educación, reducción a los presupuestos de cultura y deportes y agricultura, al Instituto Conservación Forestal, y en una clara visión de doctrinas de la seguridad nacional se aumentan los presupuestos de seguridad y defensa. Mientras la Secretaría de Salud no podrá realizar nuevas contrataciones de médicos o enfermeras para los sectores mas postergados, las Fuerzas Armadas han sido autorizadas a llamar a 1000 soldados más y posiblemente se le inyecten recursos adicionales para encomendarles tareas “educativas” de jóvenes, evidentemente nos conduce a la militarización de la vida cívica de la nación.



El Frente Nacional de Resistencia Popular de la República de Honduras, denunciamos ante Usted los siguientes hechos:



1. Los órganos de control y garantías como, el Ministerio Público, Poder Judicial y Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, continúan la persecución política y la criminalización de las protestas sociales, así como la persecución política judicial a los funcionarios del Presidente Zelaya en el país y en el exilio. El Comisionado de Derechos Humanos presento un informe no público al Congreso donde niega las violaciones a derechos humanos y recrimina a los organismos internacionales que emitieron informes en esa materia. Los graves actos de corrupción que se han denunciado de la Dictadura de Roberto Micheletti, en paralelo no son investigados y el Ministerio Público los justifica con argumentos administrativos, en un acto claro de proteger a quien le nombró en el cargo, generando total impunidad a los autores de este brutal crimen.



2. Continúan los asesinatos Políticos desde la toma de posesión de Porfirio Lobo, más de 10 personas líderes sindicales, periodistas, lideres magisteriales, del movimiento campesino y de partidos políticos han sido asesinados por sicarios, en una clara vinculación a las denuncias que paramilitares colombianos en coordinaciones con reconocidos violadores de derechos humanos como es el caso del señor Billy Joya Almendola habrían sido contratados para asesinar a dirigentes sociales en Honduras. El último caso reportado fue el 23 de marzo en el compañero maestro José Manuel Flores, acribillado a balazos en su centro de trabajo instituto de educación pública, compañero quien era un militante activo del Frente Resistencia Popular. Contabilizamos desde el golpe ya casi un centenar de personas asesinadas por motivos políticos.



3 . Desalojos ordenados por jueces para que las Fuerzas Armadas persigan a los campesinos que solicitan acceso a la tierra, la estructura estatal está protegiendo políticas de concentración de la riquezas que se oponen a una reforma agraria integral, permitiendo la presencia de grupos paramilitares que están persiguiendo y asesinando a los campesinos los últimos casos se presentó el 17 de marzo cuando en el valle del Aguan asesinaron a los compañeros José Antonio Cardozo y José Carias y el dos de abril fue asesinado el compañero Miguel Alonso Oliva.



4.- Aprobación de un decreto de auto amnistía para negarnos el camino de la justicia y no repetición de los hechos. El decreto de auto amnistía decretado ha sido ya aplicado por varios jueces a militares y civiles que allanaron y clausuraron varios medios de comunicación (los únicos tipos de casos enjuiciados), en tanto varios líderes populares permanecen aun encarcelados pues los jueces a ellos de oficio no les aplican la amnistía exigiéndoles a cambio hacerse cargo de atentar contra la seguridad del Estado, por lo que la lucha contra el golpe quieren colocarla en situación de ilegitima e ilegal.



5.- La Militarización de la sociedad con la presencia de efectivos activos o en recién retiro en la titularidad de varias instituciones de la administración pública, el más evidente es el caso del General que ejecuto el golpe de estado Romeo Vásquez Velásquez como Gerente de la empresa de Telefonía del pueblo hondureño, y la aprobación de un Plan de país que fija como metas al año 2038 el fortalecimiento sistemático de las Fuerzas Armadas para la protección de la defensa externa e interna, la defensa de la soberanía nacional y de la Constitución… en claros mensajes contra la demanda social que exige una Asamblea Nacional Constituyente democrática y participativa, con la pluralidad de las relaciones de Honduras con otros Estados.



6.- La derogación de la Ley de Participación Ciudadana, la que permitía mecanismos de Democracia Directa, de auditoría y control social, de esta manera se excluye al pueblo (soberano) de los procesos de toma de decisión, interrumpidos por el golpe de estado militar que impidió la realización de la encuesta de opinión popular para la instalación de una cuarta urna en el día de las elecciones generales.



Ante esta grave situación en que nos encontramos los hondureños a Usted Señor Secretario General respetuosamente y de manera urgente le solicitamos continuar con los esfuerzos por restaurar la democracia y el orden institucional en Honduras, siendo para nosotros indispensables el cumplimiento de las siguientes condiciones:



· El Sistema de Justicia debe ser reestructurado y depurado, LEGALMENTE INTERPELADOS para separar de sus cargos a los Co- autores del golpe de estado militar, Fiscal del Estado, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Cúpula de la Fuerzas Armadas, General Romeo Vásquez Velásquez del cargo en la Empresa Telefónica del pueblo de Honduras.



· Debe proceder de inmediato a la desmilitarización de la sociedad, con la separación de los militares de la administración pública, la destitución de los mandos responsables del golpe de estado militar, y el retorno de las instituciones militares y policiales a su función constitucional.



· Restauración de la democracia mediante la creación de espacios deliberativos, con participación de todos los sectores de la vida nacional en un proceso amplio que permita debatir y decidir acerca de la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente que dicte una nueva Constitución, y nos permita refundar la república con un nuevo orden económico político y social.



· La aplicación de la justicia a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos desde el golpe de estado militar a la fecha, los cuáles no deben quedar sin castigo; así como de los actos graves de corrupción de la dictadura de Roberto Micheletti.



· El cese al exilio en que se encuentra el Presidente José Manuel Zelaya Rosales, sus más cercanos colaboradores, y otros compatriotas a quienes se les debe permitir retornar al país como ciudadanos en el pleno uso de sus derechos civiles y políticos.





· Libertad Democrática para garantizar al Frente Nacional de Resistencia espacios para expresarse como fuerza social política de oposición con la participación plena en todos los procesos políticos electorales.



· Exigir la desmovilización de los ejércitos en América que participen en golpes de estados, a efecto de que los Jefes Militares y sus tropas cumplan los mandatos de los pueblos y no instrucciones extranjeras.



· Instar una nueva visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que in situ verifique las violaciones recurrentes y selectivas de la violación a los derechos humanos, así como la negación a la justicia y la falta de paz política en nuestra nación.



Por lo expresado señor Secretario y con la intención de que cese los actos de barbarie, la masacre a que estamos sujetos como pueblo le solicitamos amparados en el uso de nuestros derechos fundamentales, y con nuestro genuino interés por restaurar el orden democrático, construyendo un ambiente de libertad, paz, y de justicia social en el país aplique la Carta Democrática Interamericana de la OEA, siendo de suma prioridad su participación directa para restaurar la democracia y reconstruir la institucionalidad en Honduras.



Aprovechamos la oportunidad para felicitar al señor Secretario por haber sido reelecto en su cargo, y reciba de nosotros las muestras de nuestra distinguida consideración.





FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR









cc. Secretario O.N.U.

cc. Presidencia U.E.

cc. Presidente del PARLACEN.

cc. Presidentes de América.



cc. Presidente del Parlamento Europeo.


«El golpe nos quitó la venda de los ojos y elevó nuestras conciencias»
Entrevista con Rafael Alegría, uno de los líderes del Frente Nacional de Resistencia Popular y luchador contra el golpe

x Iker Del Río

Además de ser coordinador de la organización La Vía Campesina en Centroamérica, Rafael Alegría (Choluteca, 1952) es conocido por haber sido uno de los rostros visibles del Frente Nacional de Resistencia Popular, que reivindica una Asamblea Constituyente que permita replantear Honduras.

Tegucigalpa.- Tras esquivar las balas nada «perdidas» de los golpistas, una detención y varios asaltos a la sede de La Vía Campesina, Rafael Alegría, dirigente campesino y uno de los principales líderes de la Resistencia habla del futuro del país, mientras afronta las numerosas campañas de difamación y desprestigio por parte de la prensa más reaccionaria y los sectores golpistas.

A casi nueve meses del golpe de Estado, ¿qué ha supuesto este acontecimiento para el movimiento popular hondureño?


El golpe de Estado ha tenido unas consecuencias graves en cuanto a derechos humanos: más de 28 líderes intermedios han sido asesinados y más de 5.000 personas fueron detenidas en los toques de queda y en las manifestaciones, según datos de las ONG .

Hay una gran represión, que a la vez ha supuesto una gran enseñanza para el pueblo: nos quitó una venda de los ojos y elevó nuestros niveles de conciencia. Yo diría que casi la totalidad del pueblo ha entendido que el golpe lo dieron los grupos de poder económico, la oligarquía , los banqueros, los empresarios y los políticos tradicionales junto con las Fuerzas Armadas.

No restituimos el orden constitucional, que sin duda es una derrota táctica, pero hemos ganado mucho, ya que nos encaminamos a proyectos claros y alternativos en materia social, económica y política en el país.

En estos primeros compases del Gobierno de Porfirio Lobo, ¿ha continuado la represión contra la Resistencia?

No hay duda de que continúa. Aún en el régimen de Lobo siguen los asesinatos, la persecución de los dirigentes, las amenazas... Hemos denunciado estas cosas y hemos pedido a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales que aclaren esa situación.

Se nos ha relacionado también con las FARC, pero nadie cree eso, a nosotros nos conocen: llevamos 35 años de lucha y de compromiso por por la justicia social. Nos conocen como luchadores sociales y no como agentes de violencia. A nadie se le ocurre que se iba a organizar una guerrilla bajo la palma africana. Es una estupidez.

Esto, unido a las campañas de desprestigio promovidas activamente por diarios como «El Heraldo», «La Prensa» y en menor medida por «La Tribuna», sólo tienen el propósito de destruir la imagen de la Resistencia y sus dirigentes.

¿Qué papel jugaría Zelaya en una hipotética vuelta a la política hondureña?

El presidente Zelaya es, sin lugar a dudas, un líder y un símbolo de lucha de la Resistencia.

Recientemente, Pepe Lobo declaró que `el presidente Zelaya puede retornar al país cuando quiera', pero en la Resistencia creemos que no hay condiciones para ello, ya que la Corte Suprema de Justicia -que en su día participó en el golpe- decretó una amnistía para los golpistas, pero no para Zelaya y otros.

Él ha dicho `cómo voy a someterme a un juicio que de antemano me está condenando'.

Hay un gran temor entre los grupos de poder y en el grupo golpista de que regrese el presidente Zelaya, porque su regreso implica incorporarse plenamente a la Resistencia y eso implica también que el pueblo acompañaría de manera muy amplia al presidente, lo que produce temor, miedo a sublevación, a la insurrección de parte de nuestro pueblo contra el régimen de facto que continúa con don Porfirio Lobo Sosa. Por eso harán esfuerzos por mantenerlo fuera del país.

¿Qué peso tienen los acuerdos económicos internacionales con Estados Unidos y Europa en el reconocimiento al nuevo Gobierno?

Por ejemplo, la Unión Europea quiere firmar ya el Acuerdo de Asociación (ADA) y para ello es importante reconocer al Gobierno de Honduras, por ello están invitando a Lobo a viajar a España en el mes de mayo. Este Acuerdo no es más que un Tratado de Libre Comercio, incluso peor que el que ya existe con EEUU porque está claro que aquel es un acuerdo comercial y aquí se trata de un acuerdo político-comercial y de toda índole que no favorece en nada a la integración centroamericana.

Están jugando con los intereses económicos y políticos de la Unión Europea y de Estados Unidos. No hay tal competencia entre ambos, más bien es una complementariedad entre ellos.

Honduras era miembro de la ALBA hasta que el Congreso avaló la decisión de Micheletti de sacarlo. ¿Qué ha sucedido con los proyectos y los insumos que había para proyectos de desarrollo?

Una razón del golpe de Estado fue, claramente, la adhesión de Honduras a la ALBA con el presidente Zelaya. No lo aceptaron, ni creo que lo aceptarán, porque la ALBA es un modelo político alternativo al neoliberalismo, al capitalismo, al imperialismo.

La adhesión de Honduras trajo al pueblo beneficios inmediatos. Por ejemplo, del petróleo que Hugo Chávez se comprometió a enviar durante muchos años, sólo se nos cobraba el 60% y con el otro 40% se conformaba un fondo de desarrollo social pagadero a 25 años con el 1% de interés, o sea casi una donación, para impulsar proyectos de reforma agraria, proyectos de vivienda social, de pequeña empresa artesanal dirigido a la gente más pobre.

Todo se vino abajo y no sabemos qué ha sucedido con los fondos de Petrocaribe y la ALBA. Sospechamos que lo gastaron. No solamente esos recursos sino que hicieron uso de 500 millones de la Reserva Nacional. Ahora las arcas están vacías y existen altos niveles de corrupción. Es increíble ver cómo la Fiscalía, la Corte Suprema, los gringos, la Embajada estadounidense, no acusan al señor Micheletti de todas estas barbaridades sino que están acusando al presidente Zelaya.

¿Qué papel ha jugado el movimiento campesino en el golpe y específicamente la Vía Campesina en todo este proceso?

Los campesinos -se calcula que un 55% de la población es rural- jugaron y juegan un papel sumamente importante en la Resistencia, que se movilizó y se expresó en todo el país.

La movilización era permanente tanto en el campo como en las ciudades. El movimiento campesino, en alianza con los maestros y con los indígenas tomaban carreteras todo el tiempo. Hubo tomas de carreteras prolongadas por tres, cuatro, cinco y seis días y, además, se participaba en movilizaciones en las ciudades más importantes.

La Vía Campesina estuvo muy activa y, por eso, su oficina fue tiroteada, ametrallada, fue asaltada tres veces, robaron sus computadoras y fue denunciada por la Policía como un organismo subversivo. Fuimos permanentemente amenazados, fuimos encarcelados -por siete horas nada más- en Alauca (fontera con Nicaragua) cuando el presidente pretendía entrar al país.

La alianza es muy fuerte con el sector sindical, con los liberales en Resistencia, con artistas, mujeres, sindicatos, o sea, es una gran alianza de todos los movimientos sociales donde La Vía Campesina y el sector campesino indígena juegan un papel sumamente importante.

Tras el golpe y las elecciones, el movimiento social y popular tiene ante sí un gran reto durante los próximos años, ¿qué estrategia adoptará el FNRP de aquí en adelante?

El punto central es la Constituyente con el propósito de refundar un nuevo Estado, donde toda esa podredumbre de las instituciones, la corrupción, la antidemocracia tiene que desaparecer.

En el mes de junio, en el marco del aniversario del golpe de Estado, la Resistencia va a hacer un ejercicio democrático y va a invitar al pueblo hondureño a adherirse a una Iniciativa Ciudadana, pronunciándose por una Constituyente, democrática, participativa, incluyente y popular. Entonces nos estamos preparando para esa campaña que puede ser alrededor del 27 junio, que es un domingo y se está haciendo la convocatoria para la movilización popular.

1.000.000 ó 1.500.000 firmas sería la apuesta que está haciendo la Resistencia. Yo creo que podemos lograrlo fácilmente.

¿Qué futuro tiene este Frente Nacional de Resistencia Popular? ¿Aspira a convertirse en una fuerza electoral?

La Resistencia tiene dos ejes: uno es la lucha social, reivindicativa, de respaldo a las organizaciones, por ejemplo a los campesinos en la lucha por la tierra, por la reforma agraria, por un mejor salario mínimo para la clase trabajadora que hasta ahora este gobierno y los empresarios no ha querido firmar. Entonces estamos por un salario mínimo justo como aspiraba el presidente Zelaya.

El otro brazo que está decidido es la lucha política. Hay un gran deseo y una decisión de enfrentar en las próximas elecciones a todos esos grupos de poder oligárquicos y políticos tradicionales.

Para ello, como diría el presidente boliviano, Evo Morales, hay que organizar el instrumento político, porque increíblemente nos quedamos sin partidos. Entonces, la principal tarea que tenemos consiste en organizar ese instrumento, pero lo llevamos despacio, sin correr, con mucho debate, con mucha discusión. Nada de grupos de élite decidiendo sobre eso, no. Es desde abajo, desde el pueblo y, por lo tanto, tiene que haber una discusión muy amplia, que ya se está dando.

No tengo ninguna duda de que en el próximo compromiso local van a estar la derecha y la ultraderecha, y la Resistencia como alternativa del pueblo y yo diría que si mañana fueran las elecciones, las ganaríamos (silencio). ¿Te parece muy optimista o no? (ríe).

¿Qué se le pide ahora a la solidaridad internacional?

La solidaridad internacional es muy importante. Nosotros consideramos que como Centroamérica en los años 80, cuando había mucha confrontación y mucha violencia, había redes de solidaridad en la región y en el mundo: Solidaridad con Nicaragua con el Frente Sandinista, con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, con Honduras... Ahora, en el caso de Honduras, nosotros pedimos solidaridad a los movimientos sociales, a nuestros hermanos y hermanas del mundo para una solidaridad militante con el pueblo hondureño.

La lucha es ahora por un triángulo de integración centroamericana: El Salvador, Nicaragua y Honduras, sin descartar Guatemala.

Yo creo que es el momento ahora de enviar cartas a la Unión Europea, a Estados Unidos, a los gobiernos, expresando que el pueblo hondureño lo que quiere es una Constituyente, un país democrático, participación ciudadana, justicia social y que este Gobierno no ofrece ninguna condición para esto.

Gara







En sólo una semana, dos campesinos miembros de la Resistencia son asesinados
De Natasha Pitts

Álvarez Guerra es el segundo campesino muerto desde principios del mes de abril. El día 1º, Miguel Alonso Oliva fue asesinado a tiros

Los militantes de la resistencia hondureña continúan siendo atacados. El miércoles, otro campesino fue muerto, es el segundo desde el 1º de abril. José Leonel Álvarez Guerra era miembro de la Cooperativa La Confianza, una de las que constituían el Movimiento Unificado Campesino de Aguán (Muca), y participaba activamente de las acciones del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Hasta el momento, los autores de los cinco tiros que victimaron a Álvarez Guerra todavía no fueron identificados, sin embargo, la Resistencia cree que los autores intelectuales son los propietarios de tierra Miguel Facusé, Reinaldo Canales y René Morales. E0l campesino fue asesinado cuando se dirigía a su casa, en el barrio Manga Seca de Tocoa, en Colón.

Álvarez Guerra es el segundo campesino muerto desde principios del mes de abril. El día 1º, Miguel Alonso Oliva fue muerto a tiros durante acciones de movilización del Muca para recuperar las tierras de la propiedad El Bolero, en Trujillo, Colón. Los últimos acontecimientos reflejan la gravedad de las injusticias que se implementaron en la batalla por un pedazo de tierra para vivir y trabajar en Honduras.

Por no poder contar con el gobierno de Porfirio Lobo, acusado -conjuntamente con sus organismos de seguridad- de cerrar los ojos a las permanentes situaciones de violación de los derechos humanos en el país, los militantes de la Resistencia continúan apelando a los organismos internacionales y solicitando que presionen al gobierno para encontrar una solución inmediata a los conflictos de tierras en Aguán.

"Mientras se asesina a nuestros compañeros y compañeras y se amenaza con masacres a comunidades campesinas enteras, el régimen de Porfirio Lobo pretende presentarse como preocupado por los derechos humanos. Reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional para que exija el castigo de los responsables de los crímenes cometidos contra el pueblo hondureño en Resistencia", denuncian y apelan los miembros del Muca.

Mientras no haya indicios concretos de que una reforma agraria va a ser implementada en Honduras, los conflictos violentos entre propietarios de tierras y campesinos continuarán ocurriendo. La ausencia de tierras para trabajar y vivir ha puesto a cientos de familias campesinas en situaciones inhumanas de supervivencia. Muchas están pernoctando en plantaciones, donde son sometidas a problemas de salud graves.

La situación de tensión está agravándose por la presencia en la región del ex-capitán de la policía, Billy Joya Améndola, conocido por integrar y entrenar a escuadrones de la muerte. Denuncias de la Plataforma de Derechos Humanos confirmaron que Joya Améndola podría estar entrenando a un grupo especial fuertemente armado para realizar operaciones violentas en las zonas de conflicto.

Mediante esta problemática, la Plataforma de Derechos Humanos está exigiendo que se terminen las amenazas, asesinatos, actos de represión y persecución de los dirigentes sociales de Honduras y de los campesinos, campesinas y sus familias.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
* Periodista de Adital




Resistencia Popular realiza movilización en rechazo a “paquetazo” fiscal
El Libertador 09.04.2010

image

El Frente Nacional de Resistencia Popular, (FNRP) protestó en los bajos del Congreso Nacional, en contra del “paquetazo fiscal” que aún no es oficializado en el diario la gaceta, y que el gobierno de Porfirio Lobo Sosa ha dispuesto aplicar a la población que en su mayoría carecen de empleo y sobreviven con menos de un dólar diario.



Tegucigalpa. El Frente Nacional de Resistencia Popular, (FNRP) protestó en los bajos del Congreso Nacional, en contra del “paquetazo fiscal” que aún no es oficializado en el diario la gaceta, y que el gobierno de Porfirio Lobo Sosa ha dispuesto aplicar a la población que en su mayoría carecen de empleo y sobreviven con menos de un dólar diario.

Los desconsiderados aumentos en la energía y la telefonía fija, así como la aplicación del plan de arbitrios gestado por la Alcaldía de la capital, el cual comprende incrementos en trámites de orden municipal entre otros, ha provocado el malestar generalizado de la población que no ve con buenos ojos el proceder de la nueva administración que ha olvidado la grave crisis económica por la cual atraviesa el país especialmente después del golpe de Estado que dejo quebradas las arcas estatales.

El dirigente popular Juan Barahona acusó “las medidas fiscales las implantaron para recuperar los millones que se robaron y ahora lo más fácil es asaltar al pueblo” al referir que debido a la ejecución del golpe militar que derrocó al ex presidente Zelaya, se están lanzando este tipo de disposiciones que en su mayoría afectan a los más pobres.

También aseveró que “los ricos son quienes legislan en contra de los pobres” obligándolos a pagar deberes tributarios que solamente es cumplida por la clase media y los más desposeídos.

La marcha de protesta fue encabezada por diferentes organizaciones sindicales que criticaron duramente la decisión tomada por los diputados del Congreso Nacional y repudiaron el posible sancionamiento de parte del Ejecutivo





Human Rights Watch: Aumentan ataques contra opositores hondureños al golpe de Estado

El Libertador 09.04.2010

image

El Estado de Honduras afronta fuertes críticas en el ámbito nacional e internacional porque hasta ahora no se ha deducido responsabilidad penal a los autores intelectuales y materiales del golpe de Estado el 28 de junio del año pasado, y las consecuentes violaciones sistemáticas de los derechos humanos contra miles de hondureños opuestos al crimen constitucional.


Washington, EE. UU. La organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch advierte sobre los ataques que en Honduras están padeciendo los opositores al golpe que derrocó en junio del año pasado al entonces Presidente Manuel Zelaya.

Human Rights Watch ha dicho que al menos tres personas han sido asesinadas y otras ocho encarceladas en lo que parecen ser ataques con motivaciones políticas durante el último mes. La mayoría de las víctimas eran miembros del Frente Nacional de Resistencia, que se opuso al golpe y boicoteó la votación en la que se eligió al actual Presidente hondureño, Porfirio Lobo.

Human, institución con enorme influencia en Estados Unidos y en el mundo no es la primera vez que se pronuncia acerca de este tema, el pasado 16 de febrero denunció que “activistas antigolpistas hondureños siguen enfrentando violaciones a los derechos humanos”.

Siguen apareciendo denuncias procedentes de Honduras -sentenció- de que los opositores al golpe de Estado continúan enfrentando graves violaciones a los derechos humanos, incluso después de la elección del Presidente Porfirio Lobo.

Según el sitio web World War Four Report, Julio Funes Benítez, líder local de la organización antigolpista Frente Nacional de Resistencia, fue asesinado a balazos. También fue secuestrado, Hermes Reyes, trabajador de la cultura e integrante del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (organización que surgió hace dos años después que varios fiscales se declararon en huelga de hambre durante 38 días demandándole al Poder Judicial hondureño aplicar la ley a los corruptos y corruptas que detentan el poder político y económico, y cuya impunidad reproduce la pobreza y la miseria en la mayoría de hondureños).

Reyes fue interceptado por tres presuntos paramilitares armados y golpeado y torturado antes de ser liberado horas después. A estos hechos, se suma el caso en que atacantes irrumpieron en la casa de Porfirio Ponce, vicepresidente del sindicato de trabajadores de la bebida y líder del Frente Nacional de Resistencia.

Asimismo, dos hombres y dos mujeres, miembros de la resistencia civil, fueron secuestrados y retenidos durante tres días. Los cuatro fueron golpeados y las mujeres, además, violadas. Según se informa, los captores dijeron que el ataque era “un saludo de Pepe”, el sobrenombre del Presidente Lobo.




Gobierno pospone negociación sobre el conflicto de tierras en el Aguán

Las negociaciones para resolver el conflicto de tierras que ha desembocado en muerte y represiones, en contra de las familias que mantienen tomadas las fincas de palma desde el pasado 9 de diciembre, en la región del Bajo Aguán, departamento de Colón, continua en suspenso después de que los representantes del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) se regresaran a sus lugares de origen, prácticamente con las manos vacías porque el gobierno no acepto la contrapropuesta que le llevaron donde el punto número uno establece “que la totalidad de las tierras arrebatadas de manera fraudulenta a las 28 cooperativas en la década de 1990, pertenecientes a la reforma agraria, pasen a manos de las empresas asociativas del MUCA.

Rudy Hernández, vocero del movimiento, calificó como un “retroceso”, la reunión sostenida con el presidente Porfirio Lobo y dijo que no se ha avanzado en nada porque el gobierno ya mostró “su verdadera cara” al oponerse a aceptar la contrapropuesta “lamentamos que el gobierno sea incapaz de reconocer las necesidades de los campesinos” dijo evidentemente consternado al referir que solamente se les ofrece dos hectáreas de tierra por cada familia, de las 16 mil en disputa, una cultivada y otra sin cultivar, sin embargo recalcó que en los próximos días, las bases se sentaran a analizar la propuesta que posteriormente será respondida en una nueva reunión con el presidente el próximo 13 de abril.

Es importante reconocer que posiblemente esta situación “se podría agudizar porque las bases han reiterado que no están dispuestas a aceptar otro acuerdo que no sea el planteado hoy” dijo Hernández quien no descartó un agravamiento de la crisis que mantiene enlutadas a unas 25 familias del sector y lamentó que la imposición del gobierno destruya las esperanzas de unas 3,500 familias que han dedicado su vida a la tierra.

EL LIBERTADOR tuvo acceso a la reunión privada sostenida con las partes involucradas, el mandatario de los hondureños, Porfirio Lobo Sosa, se mostró dispuesto a resolver la situación lo más pronto posible para evitar sigan los derramamiento de sangre en la zona en disputa, no obstante aseveró que “no hay camino legal” para cumplir con el punto uno, y propuso dos rutas: cumplir con una acta convenio firmada por el Presidente Zelaya durante su gestión o la propuesta planteada por su gobierno que a su criterio es la más conveniente para los labriegos.

El gobernante destacó que la mejor salida para este conflicto es un arreglo consensuado que se puede realizar empezando a trabajar y aseguró que solamente les ofrece lo que “tiene en sus manos” refiriéndose a la grave crisis financiera por la cual atraviesa su administración después del golpe de Estado militar de junio de 2009.

Por su parte Neptaly Rodezno, uno de los representantes legales del MUCA, dijo “no hay propuesta jurídica sino política por parte del presidente porque si en este país se aplicara la ley y la justicia entonces estos terratenientes tendrían que pagar todo el daño que le han hecho al MUCA, sin embargo esto es una quimera, una ilusión porque los juicios se llevan en forma arbitraria” dijo al destacar que mantienen en su poder documentos donde se comprueba la irregularidad de la compra de los terrenos que obtuvieron los terratenientes Miguel Facussé Barjum (hondureño palestino), René Morales Carazo (nicaragüense), y Reinaldo Canales (salvadoreño), asegurando que aunque se vaya a un juicio, este podría tomar varios años y al final los favorecidos serian como siempre los oligarcas ya que se ha corroborado a lo largo de la historia judicial que el sistema de justicia no funciona para los pobres y solamente favorece a los ricos.


http://ellibertador.hn/Nacional/3908.html

--
Movimiento Unificado Campesino del Aguan
www.movimientomuca.blogspot.com