miércoles, 21 de abril de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 483 ) 21 abril 2010

"Honduras padece la segunda parte del régimen golpista"



Carlos Humberto Reyes. Líder de la Resistencia de Honduras. Su movimiento multisectorial quiere refundar el país mientras denuncia los abusos contra los derechos humanos cometidos por el Gobierno de Lobo.

Carlos Humberto Reyes, líder del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, tiene la misión, a sus 68 años, de refundar su país, el sempiterno amigo de Estados Unidos en Centroamérica. Licenciado en Economía y sindicalista desde la década de los cincuenta, ha venido a España para pedir que no se invite al actual presidente, Porfirio Lobo, a la cumbre entre la Unión Europea y América Latina en Madrid del próximo mes, y para recabar apoyos para investigar los crímenes cometidos desde el golpe de Estado de Micheletti en junio de 2009.
- ¿La represión continúa con el Gobierno electo de Lobo?

-. Con total impunidad. Los crímenes selectivos continúan en el país. Lo hemos denunciado a la Comisión Interamerican de Derechos Humanos y al Alto Comisionado de la ONU, y la OEA ha denunciado públicamente los abusos.

- Ustedes han denunciado la presencia de paramilitares llegados de Colombia.

-. Sí, han sido contratados, igual que agentes israelíes. Este Gobierno no es legítimo y necesita apoyo exterior. Se trata de un Gobierno muy débil en medio de una crisis económica terrible, que ha eliminado la mayoría de empleos. Ha decidido arreglar la situación subiendo los impuestos al consumo y no a las rentas. El Gobierno es muy impppular y el proceso electoral apenas movilizó al 30% de los votantes.

- ¿Las presidenciales no fueron la solución, como pregonó Estados Unidos?

-. Después del golpe, lo que procedía en Honduras no eran elecciones presidenciales, sino una Asamblea Nacional Constituyente. Desde el año 56 hasta ahora ha habido cuatro golpes de Estado y en tres ocaciones, después de la dictadura militar, se había salido con el proceso de las asambleas constituyentes.

- -¿Por qué es diferente ahora?

- - Porque Estados Unidos fue quien promovió el golpe y en su plan origial ya figuraban el golpe, la solución de la crisis con la convocatoria de elecciones, y el abultar el resultado de esas presidenciales para que el nuevo Gobierno fuera reconocido. Todo eso forma parte de un plan de Estados Uniidos para controlar el país y darle legitimidad con medidas como la amnistía a los golpista, y ahora la Comisión de la Verdad. ¿Qué puede hacer esa comisión si se ha amnisticiado a los culpables?

- ¿Qué interés tiene Estados Unidos?

- Estados Unidos sentía que con el presidente Manuel Zelaya estaba perdiendo el control de su aliado en Centr américa. Honduras ha sido siempre el gendarme de Estados Unidos. También quería dar un golpe al proceso de integración de los pueblos latinoamericanos. Y decidio intervenir y rearmar al gendarme, que le ha comprado mucho material militar en los meses en que mandó Roberto Micheletti.

- ¿Usted era candidato pero se retiró al considerar el proceso una pantomima?

-. El Gobierno de Porfirio Lobo es la segunda etapa del régimen golpista. Se siguen vulnerando los derechos humanos, se asesina a campesinos, periodistas, a miembros de la Resistencia y son los cuerpos de seguridad del Estado quienesdan los balazos. Sólo en la últma semana se ha asesinado a cinco campesinos y a dos periodistas.

- ¿Qué hará la Resistencia?

-. No vamos a convertirnos en un partido político pero sí somos una fuerza política que quiere tomar el poder a través de una protesta pacífica. Queremos conseguir más de un millón de firmas para pedir la Asamblea Nacional Constituyente que elabore una nueva constitución y lograr refundar el país. Si no, nos presentaremos a las elecciones del 2013.




Asi estamos en Honduras

a Juntar 1.250.000 firmas




http://www.youtube.com/v/KDbeGqBJ4xg



Hondureños marchan por una Asamblea Constituyente

20 de abril de 2010, 17:09
Imagen activa
Tegucigalpa, 20 abr (PL) Miles de hondureños marcharon hoy en diversas partes del país para exigir la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que reforme la carta magna y garantice los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

En las afueras de esta capital, unas tres mil personas bloquearon la carretera hacia el sur y exhortaron a la población a firmar una declaración a favor de la modificación de la ley fundamental, vigente desde 1982.

Las manifestaciones, convocadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), se extendieron a otros departamentos.

El FNRP espera recabar un millón 200 mil firmas para exigir una "constitución que garantice los derechos colectivos e individuales de los hondureños, democratizando de forma participativa la vida política, económica, cultural y social del país".

La actual carta magna contiene siete artículos "pétreos" que no se pueden modificar, lo cual imposibilita realizar transformaciones profundas para erradicar la pobreza y la desigualdad, señalaron dirigentes del Frente.

Durante las marchas de hoy, los manifestantes demandaron también garantías para el retorno a Honduras de Manuel Zelaya, presidente derrocado por el golpe de Estado del 28 de junio ede 2009.

Zelaya fue secuestrado y llevado a la fuerza a Costa Rica el mismo día en que se iba a celebrar una encuesta popular en torno a una futura Asamblea Nacional Constituyente.

rc/car




“Resistencia” bloquea carreteras para pedir constituyente

20 Abril, 2010





TEGUCIGALPA.- Miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), bloquearon este martes carreteras en distintas partes del país, para reclamar la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

En las afueras de la capital Tegucigalpa, unas 3.000 personas, cortaron el paso hacia el sur del país, en la localidad de Germania, exhortando con altavoces a la población a firmar una declaración a favor de la formación de una Asamblea Constituyente.

Los organizadores esperan recabar para el 28 junio unas 1.2  millones de firmas.

Los organizadores esperan recabar para el 28 junio unas 1.2 millones de firmas.

“Yo, … hondureña (o) con número de identidad: …, expreso mi voluntad soberana en esta Declaración, que firmo libre y voluntariamente para que nos convoquemos a Asamblea Nacional Constituyente”, anotaba el formulario que iban firmando los participantes en la movilización.

La constituyente “deberá instalarse con mayoría popular, en la que redactemos y aprobemos una nueva Constitución de la República que garantice de manera efectiva los derechos colectivos e individuales fundamentales de las hondureñas y hondureños, democratizando de forma participativa la vida política, económica, cultural y social del país”, agregó.

Los organizadores esperan recabar para el 28 junio, primer aniversario de la crisis política, unas 1.2 millones de firmas, dijo a la AFP durante la protesta el coordinador del Frente, Juan Barahona.

Zelaya fue derrocado y expulsado del país el 28 de junio 2009 por los militares en alianza con los demás poderes del Estado, los empresarios, las iglesias y otros sectores influyentes.

El ex-presidente hondureño fue acusado de 18 delitos, entre ellos traición a la patria por pretender cambiar la Constitución.

“También estamos exigiendo el regreso al país de Zelaya y del padre Andrés Tamayo” -un colaborador del ex gobernante, de nacionalidad salvadoreña-, “que fueron expulsados por la oligarquía”, añadió Barahona.






EE.UU. en la democracia de Honduras: ¿qué pretende?

Por: Mary Anastasia O'Grady-The Wall Street Journal, el lunes, 19 de abril de 2010

El embajador de EE.UU. en Honduras, Hugo Llorens, continúa utilizando su cargo en Tegucigalpa para promover la estrategia política de algunos de los demócratas "más izquierdistas" en Washington, denuncia The Wall Street Journal.

EE.UU. en la democracia de Honduras: ¿qué pretende?
Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y embajador de EE.UU. en Honduras, Hugo Llorens.


Hace doce días, embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, organizó una cena en su residencia a la que invitó a varios miembros del gabinete del presidente Porfirio Lobo. Los invitados de honor eran dos miembros del personal del Congreso de EE.UU.

Fulton Armstrong trabaja para el senador John Kerry, de Massachusetts, que encabeza el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Peter Quilter para el representante de California Howard Berman, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores de la cámara baja.

Ambos políticos son conocidos por sus simpatías de izquierda. También lo son los miembros de su personal. Armstrong es más conocido que su contraparte de la Cámara de Representantes debido a su relación laboral, cuando estaba en el Consejo Nacional de Inteligencia de EE.UU., con Ana Belén Montes, la espía cubana de mayor rango en penetrar el Pentágono.

Es suficientemente extraño que el embajador pensara que era apropiado someter a ministros del gabinete hondureño a una velada con empleados del Congreso de EE.UU. Pero es aún más raro que los empleados consideraran apropiado aprovechar la ocasión para presionar a los ministros sobre cuestiones de política nacional hondureña.

No obstante, múltiples reportes del evento afirmaban lo mismo: los extranjeros dijeron que seguían molestos con los partidarios hondureños de lo que el gobierno de Barack Obama había tildado como "un golpe de estado" el año pasado.

Esos partidarios, quienes sostuvieron que Honduras tenía el derecho constitucional a destituir al presidente Manuel Zelaya, habían contratado lobbistas para presentar sus argumentos en Washington. Dicho cabildeo causó grandes problemas a los demócratas, se quejaron los emisarios de Kerry y Berman.

Los dos hombres tuvieron otras reuniones con el gobierno y personas muy importantes del sector privado donde se trató este tema. Según algunos de los presentes, los visitantes dieron a entender que si Honduras quería mantener buenas relaciones con EE.UU., debería hallar una forma de aceptar oficialmente la narrativa de golpe de estado del gobierno de Obama.

La oficina de Armstrong sostiene que la visita de los empleados fue "parte de sus responsabilidades normales" y que "conversaron sobre una variedad de temas con sus interlocutores".

Si eso incluía presionar para hacer oficial su versión del "golpe", eso no es nada nuevo. El año pasado, luego de que la Biblioteca de Leyes del Congreso opinara que Honduras había actuado de forma constitucional cuando depuso a Zelaya, los legisladores Kerry y Berman le enviaron una carta a su director para exigir que la opinión fuera retractada y "corregida".

El director de la biblioteca respaldó el análisis de la institución. Sin embargo, según sugiere la visita de Armstrong y Quilter a Honduras, los legisladores no han abandonado su intento de reescribir la historia.

Igualmente alarmante son las dudas sobre Armstrong, quien el año pasado intentó bloquear un viaje del senador republicano Jim DeMint para investigar la situación en Honduras. Durante gran parte de su carrera como analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre América Latina, Armstrong trabajó envuelto en un velo de secreto.

Eso cambió cuando Kerry hizo público el nombre de Armstrong durante las audiencias en 2005 sobre la nominación por parte de George W. Bush de John Bolton como embajador de EE.UU. ante las Naciones Unidas. Los adversarios de Bolton sostenían que éste no estaba cualificado para el cargo porque había tratado de hacer despedir a Armstrong por razones políticas.

Otto Reich, un ex secretario de Estado adjunto para asuntos del hemisferio occidental, se presentó ante miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado para testificar a favor de Bolton.

Reich cuenta que les dijo que los trabajos de Armstrong eran constantemente poco fiables y que gran parte de la burocracia de seguridad nacional lo veía de la misma manera. El fallecido columnista Robert Novak escribió en Townhall.com en ese entonces: la opinión de Reich encaja con "quejas que he oído de funcionarios del gobierno de [Ronald] Reagan sobre la inclinación izquierdista en cuestiones del Hemisferio Occidental, pero particularmente sobre Cuba".

El nombre de Armstrong también surgió en el libro de 2007 True Believer, de Scott Carmichael, el "cazador de espías" en la Agencia de Inteligencia de la Defensa. El libro cuenta la historia de cómo EE.UU. descubrió a la espía cubana Montes en 2001.

Como Oficial Nacional de Inteligencia (NIO, por sus siglas en inglés) para América Latina en 2000, Armstrong estaba "en frecuente contacto telefónico y por e-mail con Ana", escribe Carmichael.

"Como NIO, él era el experto de más alto rango en temas de asuntos latinoamericanos para el [director de inteligencia central] y le dio la bienvenida a la participación de Ana en el programa de beca de investigación bajo su tutela personal. Habían hablado de la naturaleza de su proyecto de investigación en cierto detalle, y ya había preparaciones para impulsar a Ana dentro de la comunidad de inteligencia". El libro no indica si él sabía que ella era una espía. La oficina de Armstrong no respondió a mi solicitud de comentarios.

Todo esto plantea preguntas sobre la opinión de Armstrong sobre América Latina y sus cualificaciones para ser el representante del Senado para darle forma a la política estadounidense en Honduras en 2010.

Escriba a O'Grady@wsj.com






Resistencia inicia hoy recolección de firmas

TEGUCIGALPA.- El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) realizará hoy una movilización a nivel nacional para iniciar una consultar popular con la recolección de un millón 250,000 firmas y exigir la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente

La Resistencia Popular vuelve a marchar hoy.La Resistencia Popular vuelve a marchar hoy.

Juan Barahona, coordinador del FNRP, detalló que la jornada iniciará a las 7:00 de la mañana desde la Plaza “El Loarque”, en Comayagüela, y concluirá en los bajos del edificio del Congreso Nacional.

La manifestación se llevará a cabo en todos los departamentos del país y el propósito será siempre la exigencia de la Asamblea Nacional Constituyente con la recolección de firmas, precisó el dirigente.

El FNRP contempla concluir la consulta popular el 28 de junio próximo, para conmemorar el primer aniversario del “golpe de Estado” en contra del gobierno de Manuel Zelaya Rosales, apuntó Barahona. El listado de las firmas no será presentado a ningún poder del Estado, pero le permitirá al FNRP tener un termómetro




Consternación por asesinato de periodista



La víctima es Georgino Orellana, quien fue ultimado de un balazo en la cabeza
20.04.10 -
San Pedro Sula,

Honduras

La escalada de crímenes contra los periodistas cobró anoche otra vida con la que suman ya seis los comunicadores acribillados a tiros este año. El periodista Georgino Orellana fue ultimado de un balazo en la cabeza por un sujeto que le disparó cuando iba a abordar su carro.

El comunicador acababa de salir del canal para el cual trabajaba, en el barrio Los Andes, cuando fue atacado a tiros por un sujeto que lo esperaba agazapado en la sombras de la noche.

En el momento en que Orellana se disponía a abordar su vehículo recibió un balazo en la cabeza, por lo que fue trasladado al hospital Mario Rivas, en cuya sala de emergencia expiró.

Orellana se desempeñó por varios años como reportero de Televicentro, al frente de la sección Patrulla Nocturna que cubría los hechos policiales que sucedían todas las noches en la ciudad.

En octubre del año anterior, el periodista dejó de trabajar para Televicentro, luego de lo cual se dedicó a conducir un programa en Televisión de Honduras, TVH.

Precisamente salía de su programa “En vivo con Georgino”, que se transmitía por esa televisora de lunes a viernes de ocho a nueve de la noche cuando fue objeto del atentado.

Cuando no laboraba en los medios de comunicación, Orellana se dedicaba a impartir la clase de Periodismo Cinematográfico en la Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula, Unah-vs; también era profesor de ballet en una academia de su propiedad, llamada Georgino Ballet Studio.

Durante algún tiempo laboró para Diario LA PRENSA, donde cubría eventos relacionados con el mundo del espectáculo y la cultura. En este mismo rotativo publicó la columna “Con el dedo en la llaga”, en la que abordaba temas de interés nacional con un estilo humorístico y analítico.

Sobre la muerte del comunicador, hasta anoche la Policía no tenía ninguna hipótesis. El jefe policial en San Pedro Sula, Héctor Iván Mejía, descartó que se tratara de un robo, ya que en el lugar se encontraron sus pertenencias e incluso el vehículo en que se conducía.

El pasado fin de semana se supo en el círculo de sus amigos que ya había sido objeto de amenazas de muerte vía teléfono, según dijeron colegas suyos luego de su lamentable deceso.

Orellana estaba casado con la licenciada en Periodismo, Silvia Munguía de Orellana, con quien procreó dos hijos.

En alerta roja

En “alerta roja” por los crímenes contra periodistas han declarado al país los miembros de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Durante el gobierno de Porfirio Lobo, al menos seis comunicadores han sido asesinados.

La Relatoría hizo la declaratoria en San Salvador.

“En este momento hay una alerta roja en Honduras”, dijo Catalina Botero, quien meses después del derrocamiento de Manuel Zelaya llegó al país para levantar un informe.

En ese informe se hicieron constar las amenazas que había contra varios comunicadores sociales. Se propusieron medidas cautelares para salvaguardar la seguridad de los periodistas.

Botero no dudó en afirmar que Honduras es, en este momento, uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión.

Es el sexto periodista asesinado

En los primeros tres meses de 2010 fueron asesinados seis periodistas en Honduras, sin que a la fecha se conozcan medidas para prevenir estos crímenes ni avances en las investigaciones.

El periodista Georgino Orellana es la sexta víctima.

Los comunicadores del Canal 4 y Radio Excélsior de Juticalpa, Olancho, José Bayardo Mairena Ramírez y Manuel de Jesús Juárez, fueron asesinados el 26 de marzo cuando venían a su ciudad de residencia, procedentes de Catacamas.

Las anteriores víctimas fueron Nahúm Palacios Arteaga, periodista, asesinado en Tocoa el 14 de marzo; David Meza, reportero radiofónico, asesinado el 11 de marzo en La Ceiba; y Joseph Hernández Ochoa, presentador de televisión, asesinado a balazos el 1 de marzo en Tegucigalpa en un atentado en el que una colega suya, también periodista, resultó gravemente herida.




MOVILIZACION SOMBRERO



http://www.youtube.com/v/yQSaGz8aabk
PROTESTA EN LAS CALLES POR EL PAQUETAZO

La Resistencia se manifiesta en las calles para repudiar el nuevo paquete de medidas económicas, contundentes declaraciones del Abogado Jari Dixon y más


http://www.youtube.com/v/ZGd1sOPbkKg





Asesinan al periodista Georgino Orellana

El periodista sampedrano Georgino Orellana fue asesinado esta noche cuando salia de su programa en el canal Televisión Hondureña, TVH, ubicada en barrio Los Andes de San Pedro Sula.


http://www.youtube.com/v/WjTr5qkPA74




Micheletti: Decisión de tomar el poder a la fuerza fue la correcta
Después de varios meses de silencio, el ex gobernante de facto hondureño, Roberto Micheletti, aseguró que hizo ''lo correcto'' y que ''jamás'' se arrepentiría de haber tomado el poder. Asimismo, consideró que Zelaya tiene problemas mentales y que es injusto que muchos países aún no vean a Porfirio Lobo como el nuevo presidente de Honduras.


TeleSUR _ Hace: 06 horas
El ex gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, aseguró este martes que fue correcta su decisión de aceptar la presidencia de la República a partir de un golpe de Estado contra Manuel Zelaya y que nunca se arrepentiría de haber actuado como lo hizo.

"Lo que hice fue lo correcto. Lo que se estaba implantando en este país era la doctrina bolivariana, una doctrina inventada por ese señor de Venezuela (Hugo Chávez) que ha utilizado el dinero de su pueblo para sus propios gustos y placeres", señaló el ex gobernante en relación a las supuestas intenciones de Caracas de intervenir en los asuntos internos de Honduras.

Micheletti aseguró que "jamás" se arrepentirá de haber tomado el poder, tras el golpe militar contra el presidente constitucional, el pasado 28 de junio de 2009 y acusó al ex mandatario de querer ser igual a Chávez y parecerse al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

A su juicio, Zelaya fue expulsado y secuestrado de la presidencia por "no entender que su mandato duraba cuatro años, no entendió que debía respetar la ley y la Constitución".

Zelaya impulsaba en la nación una convocatoria a una consulta popular no vinculante, en la que los hondureños dirían si estaban de acuerdo o no con la colocación de una cuarta urna en las elecciones del 29 de noviembre.

La cuarta urna permitiría votar en favor o en contra de la instalación de una asamblea constituyente en la nación centroamericana.

Esta iniciativa fue rechazada por el Parlamento de la nación y a partir de ese momento comenzaron los movimientos golpistas.

Zelaya fue secuestrado en la madrugada del 28 de junio, el mismo día en que se convocó a la encuesta nacional.

Micheletti señaló sobre el ex mandatario constitucional hondureño, "que está pidiendo todo", en referencia a la denuncia que hizo contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el Golpe que lo sacó de su país.

"Ese señor (Zelaya) tiene problemas mentales y los seguirá teniendo. Lo malo es que esa enfermedad se la ha transmitido a un montón de cabezas calientes que siguen insistiendo con la (Asamblea) Constituyente. La ley es clara, hoy más que nunca conocemos la Constitución, creemos en ella y en aquellos hombres que fueron sabios al momento de redactarla", insistió.

Micheletti, quien había dicho también que el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, necesitaba de atención psicológica, hizo las declaraciones en alusión al Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe de Estado, que nació el mismo día que secuestraron a Zelaya y que este martes inició una campaña para recoger firmas y exigir la convocatoria de una Constituyente.

Zelaya salió a República Dominicana, en cumplimiento con el acuerdo de amnistía fijado entre Porfirio Lobo, sucesor del gobierno de facto, y el mandatario dominicano, Leonel Fernández, tras permanecer 129 días en la embajada de Brasil en Tegucigalpa a donde había llegado clandestinamente.

Al ser cuestionado sobre el no reconocimiento de Porfirio Lobo como el presidente de Honduras, Micheletti considera injusto que todavía hayan países que no acepten al nuevo sucesor del régimen de facto.

Es "una injusticia" que países como España o Brasil, entre otros, no reconozcan a Lobo como presidente.

En cuanto a Estados Unidos, reveló que no le ha restablecido la visa de entrada al país norteño, tras suspenderla luego del Golpe y agregó que no cree que se la concedan nuevamente. También criticó al embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, pues "no hizo absolutamente nada".

Micheletti indicó que no "sabía perfectamente" hacia dónde estaba llevando Zelaya a Honduras, pero Llorens "no hizo absolutamente nada".

Llorens "no avisó a su país qué era lo que estaba pasando acá. Yo no digo que él estaba involucrado, pero sí estaba consciente de lo que estaba pasando. Yo lo acuso a él de esa situación. Con cualquier otro embajador esa crisis política no se hubiese producido", insistió.

Firmas para Constituyente

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) contra el golpe de Estado, comenzó este martes una recolección de firmas para exigir la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

El coordinador del Frente, Juan Barahona, señaló que la iniciativa "ha sido exitosa por la cantidad de gente que participó". Explicó que la finalidad es recoger un millón 250 mil firmas para el próximo 28 de junio, es decir, a un año del Golpe.

Asimismo, Barahona indicó que la recolecta, a favor de la Constituyente, continuará en todos los rincones del país.


teleSUR-Efe/yi-PR



COMUNICADOS URGENTES

Al pueblo hondureño y a la comunidad Internacional comunicamos lo siguiente:

Aproximadamente a las 10 de la mañana del día hoy 20 de abril, supuestos elementos de la Dirección General de Investigación Criminal, conjuntamente con guardias privados del Empresario Miguel Facussé, fuertemente armados, en carros propios y en lanchas propiedad del oligarca procedieron a cercar la Radio Comunitaria La Voz de Zacate Grande.

Al pueblo hondureño y a la comunidad Internacional comunicamos lo siguiente:
Aproximadamente a las 10 de la mañana del día hoy 20 de abril, supuestos elementos de la Dirección General de Investigación Criminal, conjuntamente con guardias privados del Empresario Miguel Facussé, fuertemente armados, en carros propios y en lanchas propiedad del oligarca procedieron a cercar la Radio Comunitaria La Voz de Zacate Grande.
Los agentes, al ser interpelados por los pobladores, no quisieron identificarse y en una actitud intimidatoria y provocadora procedieron a rodear las instalaciones de la radioemisora popular y tomaron fotos.
La Voz de Zacate Grande acaba de ser inaugurada gracias al apoyo de la comunidad y la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande, así como el apoyo y solidaridad de otros pueblos del mundo.
La comunidad de Zacate Grande ha sufrido un constante acoso y represión tanto por agentes de la policía y miembros del cuerpo de la guardia privada de Facussé. Las y los pobladores por defender su derecho a la tierra han sido violentamente reprimidos y acosados con desalojos por parte del poder judicial que es la punta de lanza de los intereses del sector terrateniente en Honduras.
Por todo lo anterior El COPINH:
Hace un llamado a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la libertad de expresiones tanto nacionales como internacionales, a manifestarse en contra del reciente acto intimidatorio en contra de la Radio Voz de Zacate Grande.
Hace un llamado urgente a las organizaciones populares agrupadas en el FNRP para que se manifiesten en contra de las constantes agresiones que sufren las organizaciones y medios populares de comunicación a nivel nacional.
Denunciamos la absoluta impunidad con la que miembros de los cuerpos represivos del estado y los guardias privados del empresariado actúan en contra de las organizaciones populares de Honduras, contando con la complacencia del régimen de Porfirio Lobo, continuador del golpe de estado.
Convoca al pueblo hondureño a mantenerse alerta en contra de la amenaza de los grupos fácticos que atentan contra el desarrollo y las libertades del pueblo hondureño y su legítimo derecho a la tierra y la comunicación libre y popular.

Con la Fuerza ancestral de Iselaca y Lempira se levantan nuestras voces de vida, justicia, dignidad, libertad y paz.

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 20 días del mes de Abril de 2010




Acción de intimidación contra Anselmo Romero, miembros de la Resistencia de Lajas, Comayagua.
denuncia urgente


El día sábado 17 de abril a las 23.55 horas, integrantes de los escuadrones de la muerte fuertemente armados lanzaron ráfagas de disparos de armas de grueso calibre, frente a la vivienda del compañero Anselmo Romero ubicada en el municipio de Lajas, departamento de Comayagua. El compañero Romero es miembro directivo del Frente de Resistencia Popular de esta zona, además integrante del Movimiento Por la Refundación de Honduras y presidente de la Coordinadora de Organizaciones Populares de Lajas. Los integrantes de los escuadrones de la muerte incursionaron 2 veces al solar de la vivienda del compañero Anselmo Romero.

Ante la situación de amenaza el compañero Anselmo se comunico vía mensaje telefónico donde enviaba un SOS a COPINH, información que en lo inmediato pudimos confirmar su veracidad.

Hay que recordar que la situación de Honduras es de represión sistematizada y los escuadrones de la muerte han ejecutado varias y varios integrantes de la resistencia popular y que impera la indefensión, la política represiva de la oligarquía, asesores mercenarios y del régimen heredero del golpe, quienes operan con total impunidad.

Es de hacer notar que el país está señalado como violador de los derechos humanos.

Hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones populares a mantenerse en solidaridad con el compañero y hacer todas las acciones necesarias y denuncias del caso.

A las organizaciones nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos apelamos a que soliciten medidas cautelares para garantizar la integridad del compañero Anselmo Romero y su familia.

A los gobiernos del mundo les llamamos a no reconocer al régimen de Pepe Lobo que intenta, de manera hipócrita, hacer creer que avanza la “democracia” en Honduras con una “comisión de la verdad” y un “gobiernos de reconciliación y unidad”, cosa que solo llega a la manipulación mediática.

El COPINH, condena esta nueva acción de represión contra el pueblo en resistencia que camina a la refundación del país, además responsabilizamos al régimen heredero del golpe, a la oligarquía, al imperialismo, a Oscar Álvarez y a las demás fuerzas militares y policiales como a los sicarios paramilitares al servicio de esa política de intimidación y crimen.

¡Con la fuerza ancestral de Iselaca y Lempira se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!

Dado a los 18 días del mes de abril del 2010, Intibucá, Intibucá, territorio en resistencia.

COPINH









.