lunes, 19 de abril de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 481 ) 19 abril 2010

Sicarios motorizados asesinan a tres personas en Tegucigalpa
TEGUCIGALPA - Tres personas fueron asesinadas el fin de semana en la capital en distintos crímenes cometidos por sicarios que siguen aprovechando la posibilidad de andar dos personas en motocicleta para huir con facilidad después de perpetrar los hechos.


El caso más difundido ayer fue el del transportista Elvin Núñez, de 37 años, quien conducía un bus Mercedes Benz de la ruta Tegucigalpa-Choluteca y fue ultimado en la Sexta Avenida de Comayagüela.

Núñez --quien es empresario de taxis y buses urbanos en la zona sur-- iba hacia Choluteca en la mañana de ayer y a la altura de la gasolinera Copaneca y el Tabernáculo Evangélico, dos hombres a bordo de una motocicleta negra se acercaron a la ventanilla y le infirieron dos disparos en la cabeza.

El transportista falleció en el acto, mientras los sicarios huyeron aprovechando la facilidad de la motocicleta para eludir el tráfico.

COORDINADOR DE PUNTO DE TAXIS

Santos Celestino Acosta fue asesinado por dos sujetos que huyeron junto a dos compinches que los esperaban con las motocicletas encendidas.

Otra víctima de los sicarios que aprovechan el uso de las motocicletas fue el presidente del punto de taxis de la ruta Carrizal-Miraflores, quien fue asesinado ayer cerca del mall Plaza Miraflores.

La víctima se identificaba como Santos Celestino Acosta Padgett, originario de Soroguara, quien ya había sobrevivido a un atentado y el crimen organizado se la tenía jurada, a tal grado que caminaba con chaleco antibalas.

Versionas recabadas en el lugar de los hechos indican que la víctima estaba en sus labores de coordinación cuando se le acercaron dos hombres que simularon ser vendedores ambulantes de tajadas de plátano y ciruelas, pero en medio del producto andaban escondidas las armas con las cuales le dispararon en varias oportunidades.

Los malhechores primero dispararon al cuerpo, pero notaron que andaba chaleco antibalas por lo que luego le dispararon a la cabeza segándole la vida.

Tras cometer el acto los malvivientes huyeron corriendo hacia abajo del Puente Miraflores donde dos compinches esperaban con motocicletas encendidas listos para escapar de la zona.

Santos Enamorado Cárdenas también fue víctima de sicarios motorizados. El hecho ocurrió en la colonia Kennedy.


Se conoció que Acosta hace un año había sufrido otro atentado del que logró sobrevivir y que recibía amenazas constantes a su vida.

TERCERA VICTIMA
Por otro lado, la noche del sábado fue asesinado Santos Enamorado Cárdenas (18) en el campo de futbol de la colonia Kennedy por un sujeto que también escapó ayudado por un secuaz que lo esperaba en una motocicleta.

Fotos TIEMPO




Acción de intimidación contra Anselmo Romero


El día sábado 17 de abril a las 23.55 integrantes de los escuadrones de la muerte fuertemente armados lanzaron ráfagas de disparos de armas de grueso calibre, frente a la vivienda del compañero Anselmo Romero ubicada en el minicipio de Lajas departamento de Comayagua. El compañero Romero miembro directivo del frente de resistencia Popular, integrante del movimiento por la refundación de Honduras y presidente de la Coordinadora de Organizaciones Populares de Lajas. Los integrantes de los escuadrones de la muerte incursionaron 2 veces al solar de la vivienda del compañero Anselmo Romero.

Ante la situación de amenaza el compañero Anselmo se comunico vía mensajito poniendo un S.O.S. a COPINH.

Hay que recordar que la situación de Honduras es de represión sistematizada y los escuadrones de la muerte han ejecutado varias y varios integrantes de la resistencia popular.

Es de hacer notar que el país es señalado como violador de los derechos humanos.

Hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones Populares a mantenerse en solidaridad con el compañero y hacer todas las denuncias del caso.

A las organizaciones nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos a solicitar medidas cautelares para garantizar la integridad del compañero Anselmo Romero y su familia.

Este es el mejor dia de la vida seamos optimistas, disfrutemolo plenamente.




Inauguración de La Voz de Zacate Grande

La comunidad de Puerto Grande, en la península de Zacate Grande, en el sureño Golfo de Fonseca en Honduras, amaneció este 14 de abril llena de carteles y mantas que daban la bienvenida a los y las invitadas a la celebración del 10mo Aniversario del Movimiento de Titulación y Recuperación de Tierras de Zacate Grande y la Inauguración de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande.



La comunidad de Puerto Grande, en la península de Zacate Grande, en el sureño Golfo de Fonseca en Honduras, amaneció este 14 de abril llena de carteles y mantas que daban la bienvenida a los y las invitadas a la celebración del 10mo Aniversario del Movimiento de Titulación y Recuperación de Tierras de Zacate Grande y la Inauguración de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande.

Desde temprano han ido llegando personas de las diferentes comunidades de la Península y representaciones de hasta 15 organizaciones de todo el país, como el COPINH, OFRANEH, la Resistencia de Tegucigalpa, San Lorenzo y Choluteca, Radio Progreso, Feministas en Resistencia, COFADEH, etc. Hasta la Abuela de la Resistencia, María Yolanda Chavarría, no quiso perderse la celebración.

La jornada ha transcurrido entre las palabras de solidaridad de las diferentes delegaciones, actuaciones de un grupo de payasos argentinos y la banda de musica local, mientras en la cabina de La Voz de Zacate Grande, los comunicadoras y comunicadores se estrenaban con sus primeros programas, después de meses de capacitación. El teléfono de la radio no paraba de sonar, todo el mundo quería mandar un saludo, pedir una canción o informar a la radio de qué tan lejos estaba llegando la señal de la emisora.

Un día muy alegre, tras meses de intensos trabajos comunitarios para levantar el proyecto de comunicación popular, en los que han participado mujeres, hombres, niños y niñas, abuelos y abuelas y jóvenes de todas las comunidades que pueblan la Península de Zacate Grande.

Pero el oligarca, golpista y usurpador de gran parte de las tierras de la península Miguel Facussé y sus sicarios, a los que llega perfectamente la señal de la nueva radio, tuvieron que poner la nota negra en la jornada festiva.

Ya la noche antes de la fiesta, en horas de la madrugada, se escucharon tiros de armas de alto calibre a escasos metros de la casa donde estaban hospedad@s algun@s de las personas invitadas, para que después sujetos desconocidos y encapuchados apedrearan la casa.

El segundo incidente se dió finalizando la fiesta. Cuando regresaba a su comunidad, La Flor, la banda que había estado alegrando la celebración, al pasar frente al portón que da acceso a la mansión de Facussé, su guardia privada agredió a los compañeros, golpeando con la culata de sus armas a un compañero en la mejilla.

Una delegación conformada por un grupo de periodistas internacionales y defensores de derechos humanos, tras enterarse de los hechos, se ha dirigido al lugar, para comprobar que, efectivamente, el compañero estaba muy golpeado y en el acceso a la mansión de Facussé se encontraban varios hombres fuertemente armados y con actitud muy agresiva.

Rápidamente se ha hecho difusión de lo sucedido, a través del programa diario de la Resistencia, que Félix Molina ha conducido desde Zacate Grande, y la Red de Radios Comunitarias ha emitido un comunicado de repudio y alerta a otras posibles agresiones hacia la radio, y responsabilizando a Miguel Facussé de lo que pueda pasar.

Mientras todo esto sucedía, los y las comunicadoras de La Voz de Zacate Grande han estado informando a sus oyentes de los hechos, y recibiendo infinitas llamadas de solidaridad y apoyo. Todo el mundo está al pendiente de lo que pueda suceder, para proteger este nuevo proyecto de comunicación popular.

Con estas agresiones, los poderes oligarcas coludidos con el estado, personificado en Zacate Grande, en el Aguán, en territorio Garífuna en la figura de Miguel Facussé, demuestran su voluntad de acallar las voces críticas a través de una estrategia de intimidación y amedrentamiento a las comunidades organizadas.

Fotos de la inauguración de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande, este 14 de Abril.






















.

Entrevista con compañero agredido por sicarios de Facussé
Entrevista con José Adin Vargas Osorio, joven que fue agredido este 14 de abril por la guardia privada de Miguel Facussé, en Zacate Grande, en el sur de Honduras, cuando regresaba de la inauguración de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande.





Dirigente del Movimiento
Red de Radios Comunitarias - HONDURAS
Bertha Cáceres de COPINH
Frente Nacional de Resistencia de Tegucigalpa
Felix Molina de Radio Progreso
Programa de la Resistencia desde Zacate Grande
Canción a La Voz de Zacate Grande
Canción "Tierra de mi Pueblo"

TEXTOS:

Pronunciamiento Red de Radios Comunitarias - HONDURAS
Nota sobre inauguración de la radio: En medio de amenazas se inauguran las transmisiones de La Voz de Zacate Grande
Nota sobre agresiones a la radio: Balas, amenazas y agresiones durante lanzamiento de la Voz de Zacate Grande


Centro de Medios Independientes




Himno a Zacate Grande por el niño Aldo
Canción compuesta por el Movimiento de Titulación y Recuperación de Tierras de Zacate Grande e interpretada por un niño de la comunidad, Aldo.




cancion_aldo_inauguracion-1.mp3




Palabras de Bertha Cáceres del COPINH
Palabras de Bertha Cáceres, coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras - COPINH.



berta_caceres_copinh.mp3


MUCA - La tierra no se vende

Galería fotográfica: http://www2.rel-uita.org/galeria/?id=29

La tierra no se vende, se recupera y se defiende x Giorgio Trucchi :: Más articulos de esta autora/or: Más  artículos Miles de campesinos y campesinas desfilan en la capital pidiendo una Reforma Agraria integral

Después de la firma del Acta de Compromiso entre el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y el gobierno, miles de campesinos y campesinas de todo el país se reunieron y desfilaron por las calles de Tegucigalpa coreando consignas y levantando sus sombreros. La movilización fue una muestra de solidaridad con la lucha de las organizaciones campesinas en el Aguán, y exigiendo el retiro del Ejército, la liberación de los detenidos y una Reforma Agraria integral.

En Honduras, 300 mil familias -aproximadamente 1,5 millones de personas- no tienen acceso a la tierra, mientras que otras 200 mil poseen apenas entre 1 y 3,5 hectáreas.

Esta dramática situación ha aumentado los niveles de pobreza y pobreza extrema de un país enormemente rico en recursos naturales.

Según el informe del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada de la Pobreza Rural, la población rural hondureña vive en promedio con un dólar por persona al día, y menos del 30 por ciento vive en hogares cuyos ingresos superan esa cantidad.

Casi la mitad de la población rural vive con ingresos inferiores a 0,5 dólares diarios y cerca del 25 por ciento tiene ingresos inferiores a 0,25 dólares diarios. El ingreso medio del 20 por ciento más rico de la población en las áreas rurales es casi 30 veces más elevado que el ingreso del 20 por ciento más pobre.

2,8 millones de hondureños del área rural viven con un nivel de ingreso inferior a la línea de pobreza. Este grupo representa más del 75 por ciento de la población rural y más del 70 por ciento de los pobres de todo el país.

Actualmente, Honduras ha pasado de ser uno de los principales productores de granos básicos de Centroamérica, a producir la mitad de sus necesidades.

Cada año hay un déficit de más de 10 millones de quintales de maíz, y tiene que importar 200 mil quintales de frijoles y 500 mil quintales de arroz.

Esta situación ha generado una alarmante falta de seguridad alimentaria para gran parte de la población, profundizada por la implementación del monocultivo de la palma africana.

La devoradora palma africana

Según la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), “La palma africana ha generado una rapiña de las tierras en los países más pobres del mundo. En la República Democrática del Congo, los chinos firmaron un contrato para la siembra de 2,8 millones de hectáreas de palma destinadas a los biocombustibles.

La Unión Europea ha adquirido en África 3,9 millones de hectáreas de las 17,5 millones que necesita para satisfacer su meta de biocombustibles en el 2015.

La voracidad de los países industrializados en cuanto a recursos energéticos -continúa la nota de OFRANEH- ha puesto en jaque a los segmentos poblacionales más pobres del planeta.

La crisis del Bajo Aguán forma parte de la campaña de neocolonización que se viene dando en el planeta, secundando el auge de los agrocombustibles y el desplazamiento poblacional que los países industrializados pretenden aplicar en sus colonias”.

Reforma Agraria Integral

Esta grave situación y las medidas urgentes a adoptar para que haya un cambio radical en el agro, fueron analizadas en un foro al que participaron centenares de campesinos y campesinas de todo el país.

Según Agustín Ramos de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), “Es urgente y necesario iniciar un proceso que conduzca el país hacia una Reforma Agraria integral. Para hacer eso, hay que realizar un censo nacional sobre la ocupación de las tierras incultas.

Posteriormente -continuó Ramos-, hay que establecer políticas y estrategias para garantizar el acceso de estas tierras a los campesinos, para garantizar la soberanía alimentaria”.

El integrante de la CNTC evidenció la urgente necesidad de impulsar en el Congreso una Ley de Reforma Agraria Integral “que no otorgue sólo el acceso a la tierra, sino también a la tecnología, al crédito, la educación y la capacitación para producir.

Eso permitiría que la tierra no se transforme en una mercancía, porque la falta de estos elementos obliga a los campesinos a vender su propiedad, implementando la concentración de la tierra en pocas manos”, explicó Ramos.

Finalmente, el líder campesino abogó por la unidad del sector campesino para alcanzar estos objetivos estratégicos.

Mujer rural

En el foro se abordó también el tema de la mujer rural y la necesidad de que una Reforma Agraria integral incluya aspectos específicos de género.

Según Leoncia Solórzano del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), “Necesitamos una Reforma Agraria en la cual las mujeres sean visibles. Una reforma con equidad de género que nos beneficie, donde tengamos derechos sobre la tierra, porque la soberanía alimentaria depende de las mujeres.

Actualmente -continuó Solórzano- los grandes propietarios se han adueñado de la mayoría de las tierras y para revertir esta situación nuestra lucha debe ser incansable, con la participación directa y activa de las mujeres campesinas.

Ya no podemos seguir siendo invisibles”, aseveró entre los aplausos de centenares de mujeres.

Al terminar la actividad, los miembros de las organizaciones campesinas se juntaron con la base de la Resistencia y se movilizaron hacia el centro de la capital, dando vida a la que llamaron “La marcha de los sombreros”.

Centenares de sombreros se mezclaron con banderas, mantas y consignas, que pedían la Reforma Agraria, la liberación de todos los campesinos detenidos en el Aguán, la desmilitarización de esa región y la refundación de Honduras, a través de una Asamblea Nacional Constituyente democrática, participativa y popular.

La marcha terminó frente al Congreso Nacional, fuertemente custodiado por el Ejército y la Policía.





http://www.youtube.com/watch?v=4IswBHBCDe4




.