domingo, 25 de abril de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 488 ) 26 abril 2010

La tragedia en Honduras se hace grande
x Vicky Peláez ::
Por voluntad del gobierno norteamericano, Honduras se ha convertido en laboratorio de la nueva doctrina de Barack Obama para América Latina


Después de la sofisticada campaña de justificación del golpe de Estado el 28 de junio de 2009 en Honduras contra el ex presidente Manuel Zelaya, los medios de comunicación decidieron “olvidarse” de este sufrido país.

Por voluntad del gobierno norteamericano, Honduras se ha convertido en laboratorio de la nueva doctrina de Barack Obama para América Latina. Consiste en el uso de fuerza temporal para “rectificar” el rumbo de la democracia en caso de su “desvío” del contexto establecido por El Gran Patrón. La idea original pertenece al teólogo e intelectual preferido de Obama, Reinhold Niebuhr quien escribió: “decir que el uso de la fuerza en la democracia a veces puede ser necesario, no significa cinismo sino el reconocimiento de la historia, los defectos del hombre y los límites de su razón”.

El experimento ‘Honduras’, da luz verde para nuevos golpes en América Latina de duración corta pero de consecuencias trágicas que podrían desatar guerras civiles en algunos países en la lista del Departamento de Estado. ‘Rectificar’ el curso de la democracia significa terminar con el ALBA, retornar al país a las corporaciones globalizadas, disciplinar la mano de obra, eliminar sindicatos, terminar con todas las instituciones colectivas, erradicar la noción de la solidaridad e implantar la individualidad y la ignorancia al estilo norteamericano para lograr total dominio de la población.

El nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo es en realidad “el hijo” del golpe de Estado cuya función principal consiste en legitimarlo. Lo primero que hizo con el aval del Congreso fue dar amnistía a los golpistas, inmunidad al golpista Roberto Micheletti. Remuneró al ejecutor del golpe, general Romeo Vásquez Velásquez con un sueldo suculento de director de la Compañía Nacional de Telecomunicaciones (Hondutel). Como se esperaba, intensificó la represión desatada por Micheletti contra el pueblo y su Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Actualmente Honduras bajo el “rectificador” Porfirio Lobo se ha convertido en tumba de periodistas. Solamente en marzo fueron asesinados cinco hombres de prensa que ni siquiera pertenecieron a la resistencia sino se atrevieron a exponer la corrupción y la injusticia reinante. Todos fueron acribillados en el interior de sus vehículos con AK-47 y Lobo dice que fue ajuste de narcotraficantes.(1)

Si a los periodistas los están matando con tanta facilidad ya podemos imaginar el nivel de la represión contra campesinos del Aguán, los obreros de maquilas, los maestros y todos aquellos que gritan diariamente en la calles: ¡¿Estás cansado? / ¡No! / ¿Tienes miedo? / ¡No! / ¿Entonces? /¡Adelante, Adelante, que la lucha está constante!”

Esta voluntad del pueblo no puede ser silenciada ni por Lobo ni por la nueva base norteamericana instalada en el lugar.

(1) El martes 20 de abril, Jorge Alberto Orellana (Georgino) se convirtió en el sexto periodista asesinado en Honduras. Nota del editor de Cubarte.

El Diario/La Prensa de Nueva york / Boletín Entorno



Una nota sobre el cretinismo “internético”

voselsoberano.com | Domingo 25 de Abril de 2010 15:46

20 Abril 2010

Por Atilio A. Boron

Se ha vuelto un lugar común creer que la Internet es por excelencia el ámbito de la libertad de nuestro tiempo. Muchísima gente, y no pocos teóricos, sostienen que se trata de un espacio liberrísimo, en donde las antiguas restricciones que el papel impreso imponía a la producción y circulación de las ideas han quedado definitivamente superadas. Basta con leer algunos pasajes del libro de Hardt y Negri, Imperio; o los tres tomos de Manuel Castells, La Edad de la Información: Economía, Sociedad y Cultura para apreciar la profundidad y ramificaciones de esta creencia. Dicen los primeros, en un pasaje memorable -y no precisamente por la acertado- de su obra, que “la red democrática es un modelo completamente horizontal y desterritorializado. Internet … es el principal ejemplo de esta estructura democrática en red. … Un número indeterminado y potencialmente ilimitado de nodos interconectados que se comunican entre sí sin que haya un punto central de control. … Este modelo democrático es lo que Deleuze y Guattari llamaron un rizoma, una estructura en red no jerárquica y sin un centro.” (pp. 277-278)

El libro de Castells se edifica íntegramente sobre esa superstición. Pero contrariamente a lo que asegura la charlatanería posmoderna la Internet ni es horizontal, descentrada o desterritorializada. Lo que aquellos autores se empeñan en negar es que la Internet es una estructura que tiene centros de monitoreo y control, y en donde cierto tipo de comunicaciones están bloqueadas, casi todas vigiladas y algunas son censuradas. Sólo espíritus muy ingenuos pueden suponer otra cosa, aunque también puede ocurrir que tan desastrado diagnóstico responda a la incesante búsqueda de originalidad y singularidad que caracteriza la labor de muchos intelectuales -¿el “afán de novedades”, cuyas perniciosas consecuencias ya habían sido notadas por Platón?- que afectados por una fenomenal sobrevaloración de la importancia de sí mismos y de sus ideas se obstinan en formular alambicadas tesis sobre nuestra época pero absteniéndose de hablar del capitalismo y del imperialismo. Desde el punto de vista de la ciencia social esto es tan absurdo como el intento de un astrónomo que quisiera predecir el curso de los planetas prescindiendo por completo de tomar en cuenta al sol. En términos de pensamiento crítico una operación de este tipo constituye una lamentable capitulación, pero no puede negarse que otorga un baño de respetabilidad a quienes al promover semejantes disparates desarman ideológicamente a los miles de millones de víctimas del sistema que, por otra parte retribuye generosamente los servicios de quienes predican tales fantasías. Una de las tesis más importantes de este tiempo es, precisamente, exaltar a la Internet como el reino de la libertad, convirtiendo así a uno de los preceptos de la ideología dominante en una verdad supuestamente irrefutable.

Pero las evidencias que destruyen ese mito son abrumadoras. Por ejemplo, muchos de los mensajes emitidos en estos últimos días desde el PLED anunciando un panel sobre el rol de Colombia en la geopolítica imperial padecieron de sospechosas dificultades. Nos llegaron informes de amigos y compañeros que querían difundir el evento pero al poner “Colombia” en el asunto o en el cuerpo del mensaje éste simplemente desaparecía de la pantalla o iba directamente a la papelera. Estamos también experimentando dificultades en recibir adhesiones para nuestra campaña de solidaridad con Cuba, y son varios quienes apelaron a llamadas telefónicas para hacernos saber de su imposibilidad de registrar su firma enviando un mensaje a la dirección preparada para tal efecto. Son muchas las experiencias que refutan el carácter democrático y libertario de la red. Sin ir más lejos, quien quiera utilizar el programa Skype en Cuba no puede hacerlo, y mucho menos acudir al Google Earth porque, en tal caso, aparecerá un cartelito diciendo que “desde la localización en que usted se encuentra en este momento no puede tener acceso a este programa. “Lo mismo ocurre con muchos otros programas. Quien tenga dudas al respecto no tiene más que enviar un mensaje incorporando en el cuerpo del texto ciertas palabras supuestamente vinculadas a actividades terroristas y ya verán lo que ocurre. Tal vez Hardt, Negri o Castells consideren estas cosas como transitorias anomalías, pero no es así. Es el funcionamiento “normal” de una red que, pese a las ocurrencias de aquellos autores, tiene centros que la controlan y dominan. El pirulo del día 19 de Abril en la tapa de Página/12, “Montañas”, agrega nueva evidencia a favor de esta tesis. En él se informaba que “una página abierta el 25 de marzo (y que describía a su dueño como el “príncipe de los mujaidines”) había alcanzado, el viernes pasado, a tener más de mil seguidores. Facebook admitió que no tenía elementos para determinar si el titular era verdadero o apócrifo, pero igual anunció que el sitio quedó desactivado: desde ayer, Osama Bin Laden ya no tiene lugar en la red social de Internet.”

En un pasaje brillante de su El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte Marx definía al cretinismo parlamentario como “una enfermedad que aprisiona como por encantamiento a los contagiados en un mundo imaginario, privándoles de todo sentido, de toda memoria, de toda comprensión del rudo mundo exterior. “Una enfermedad que ahora reaparece y se apodera de algunos teóricos de nuestro tiempo, que los encierra en un mundo imaginario en el cual la Internet es el reino de la libertad y la democracia, reino edificado, por cierto sobre una sociedad capitalista que a cada paso demuestra su incompatibilidad cada vez más irreconciliable con la libertad y la democracia pero que, gracias al cretinismo “internético” intenta renovar su deteriorada legitimidad. Este cretinismo es mucho más dañino que el identificado por Marx y deberá ser combatido con mucha inteligencia y mucha militancia en el marco de la batalla de ideas. La lucha contra la ideología dominante y los oligopolios mediáticos tendrá también que librarse en la Internet.




!!!GIORGINO ORELLANA, PRESENTE!!

voselsoberano.com | Domingo 25 de Abril de 2010 15:43

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles.
Bertolt Brecht

Hace algunos veinte años, conocimos a Giorgino Orellana, SER HUMANO valioso y sistemáticamente estudioso del método del enfoque científico dialéctico, trabajador infatigable por las causas justas y nobles de este país, que en su trayectoria de compromiso, identidad nacional y profesional asumió en todo momento de su vida con valor sin igual la lucha cotidiana con una perspectiva organizada, con valores éticos y compromiso desinteresado como pocos lideres lo hacen en todo momento histórico.

Giorgino, sin cambiar su enfoque sustancial pero bajo un nuevo Paradigma asumió en los últimos años con un modernismo renovado por su quehacer periodístico la lectura critica a la realidad vivida sin perder de vista la visión de futuro con nuevos planteamientos y retos.

La noticia de su asesinato nos llena de indignación y una vez mas se hace evidente que en nuestro país se ha perdido el mas alto valor humano que es la VIDA, ya no importa LA PERSONA ASESINADA y en la generalidad de casos el comentario que se divulga es que “a lo mejor en algo andaba que lo mataron”.

GIORGINO HA SIDO ASESINADO en forma secreta por sicarios a sueldo haciendo uso de una practica que suprime todo derecho garantizando la impunidad y asegurando el desconocimiento de los hechos para obstaculizar todo proceso judicial y las acciones que trae como consecuencia este penoso desenlace .

Las hondureñas y hondureños merecemos que se realice una investigación exhaustiva de todos los casos que hoy permanecen en el olvido queriendo que desaparezca de nuestra memoria sus nombres y asi mantener en la impunidad tales sucesos fatales.

Esperamos que este caso sea investigado exhaustivamente y con ello se nos devuelva la confianza y la seguridad que hemos perdido y sobre todo que la vida vuelva a ser asegurada y que resplandezca la justicia y la paz.

Deseamos un pais donde nuevamente podamos caminar libremente por las calles sin el temor y desconfianza que implica el poder ser confundidos o asesinados por causas injustas o simplemente por tener un credo político o religioso diferente en un contexto donde se supone existe “un gobierno democráticamente elegido” y un contexto social, religioso y políticamente “pluralista”.


EXIGIMOS LA VERDAD Y NOS PRONUNCIAMOS POR EL RESPETO A LA MEMORIA DE TODOS LOS ASESINADOS IMPUNEMENTE Y QUE HASTA LA FECHA NO HAN SIDO ESCLARECIDOS Y CUYA MUERTE SE INTENTA PERMANECER EN EL OLVIDO.




Golpe Estado Honduras, Andrés Pavón habla sobre los DDHH en el gobierno de Pepe Lobo

Para todos es claro que el gobierno de Pepe Lobo es la continuación del golpe de estado del pasado 28 de junio, desde que inicio este gobierno se han asesinados a varias personas que formaban parte del FNRP, han habido secuestros, torturas y lo mas sonado: el asesinato de 6 periodistas, algunos periodistas opuestos al golpe militar, las violaciones a los DDHH continúan en Honduras y quien no los vea no solo es un idiota si no cómplice!



http://www.youtube.com/v/URE_zsTD8yM




¿Quién dijo miedo?. Trailer del documental sobre la carnicería sucedida después del golpe de estado

Con una participación destacada de René Amador, amigo de esta casa, al que ya entrevistamos hace algunos meses.
Carlos García |



Próximamente podremos anunciar la presentación del documental ¿Quién dijo miedo? de Terco producciones sobre la lucha del frente de resistencia contra el golpe de estado.

De momento contamos con el trailer que os mostramos mas abajo.

Aquellos días, en los que no cabe duda, hubo un golpe de estado, no el primero ni el último contra la integración de los pueblos latinoamericanos, se produjeron atrocidades que hacía tiempo no se proyectaban a nivel internacional en aquella pequeña zona del planeta.

En una centroamérica premanentemente desestabilizada por las mafias de la droga, el paramilitarismo, la corrupción y los asesinatos políticos, y donde la violencia que allí se ejerce no interesa nadie, una luz apareció de entre las sombras, no de la mano de Mel Zelaya, sino de la mano de un frente de resistencia que luchaba mucho antes de la llegada del depuesto presidente, por una asamblea constituyente donde se diera muerte al estado podrido de las cosas en Honduras y ayudar a los hermanos de El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Belice a subirse al carro de la unidad antiiperialista.

El documental refleja la dureza de la represión ordenada por Micheletti, ferreo opositor a los procesos emancipadores que se estan dando en América Latina, y que no dudo en apuñalar y, se hubiera dado la ocasión, eliminar físicamente al líder de su propio partido, y seguida de buena gana por una policía y ejercito criados en la escuela de las américas, reaccionarios y beligerantes como pocos a los movimientos sociales y políticos de izquierda.



http://www.youtube.com/v/PJcRrf9QmEA




Entrevista con René Amador: "El pueblo hondureño ya lo ha dicho, mas dictadores no"



Video



Ultraderecha latinoamericana prepara golpe de Estado en Nicaragua para secuestrar el poder
image

En una estrategia claramente dirigida a fomentar el caos y la ingobernabilidad, las formaciones opositoras al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) incrementan cada día sus acciones, recurriendo a todo tipo de ataques, sin importar la forma y mucho menos la ética en sus procedimientos.

Por: Alfredo G. Pierrat ::

La agresiva escalada emprendida por los partidos antisandinistas durante los últimos días en Nicaragua, parece formar parte de un plan mayor, en el cual esta nación centroamericana es probablemente considerada el eslabón más susceptible de propiciar un éxito.

En una estrategia claramente dirigida a fomentar el caos y la ingobernabilidad, las formaciones opositoras al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) incrementan cada día sus acciones, recurriendo a todo tipo de ataques, sin importar la forma y mucho menos la ética en sus procedimientos.

En su afán de recuperar el poder y continuar desvalijando las arcas del Estado, como lo hicieron desde 1990 hastaenero de 2007, los líderes de la derecha opositora han echado a un lado las reglas de la alternancia política, principio inherente a la democracia que dicen defender, y no parecen dispuestos a detenerse ante obstáculo alguno para lograr ese objetivo.

Quizás lo hacen por saberse respaldados por Estados Unidos, que sin ocultarse mucho los estimula, los orienta y los ampara.

Y en algunos casos hasta los financia, como ocurre con algunos grupos integrados en el puñado de organizaciones que forman la llamada sociedad civil, que se presenta como una alternativa independiente de la oposición, una especie de tercera vía, pero que en la práctica secunda y apoya a las principales formaciones políticas opositoras.

Los alarmistas llamados para que en el exterior se preste atención a la situación en Nicaragua ya comienzan a dar resultados: el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) dice estar preocupado y dispuesto a ayudar, mientras en Washington y otras capitales se multiplican los comentarios y editoriales críticos contra el presidente Daniel Ortega y el sandinismo.

Todo parece indicar que a corto plazo la campaña mediática que desde el exterior se desarrolla contra el gobierno sandinista desde hace casi tres años, se incrementará al máximo y se sumará a las que los centros reales del poder en Washington ya implementa contra Cuba y Venezuela.

Es una verdad de Perogrullo que Estados Unidos en modo alguno está dispuesto a permitir que en América Latina continúe la tendencia actual de fomentar la independencia y promover la unidad, en la que los países que integran la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) marcan la pauta a seguir, y que con ese objetivo Washington no se detiene en detalles.

El golpe militar en Honduras, en junio del pasado año, fue un primer episodio en esa estrategia estadounidense para recuperar el terreno perdido en América Latina, y un golpe dirigido contra la integración latinoamericana.

Lo cierto es que en la actualidad se aprecia una polarización extrema en el escenario político nicaragüense, mientras los principales poderes del Estado están al borde de la paralización como consecuencia de la intolerancia opositora.

Entretanto, el gobierno continúa desarrollando numerosos programas de indudable beneficio popular, que son constantemente cuestionados o simplemente ignorados por los medios de prensa nacionales y extranjeros.

Durante los últimos meses, varios emisarios del gobierno de Washington han visitado Nicaragua para informarse de la situación, mientras los numerosos funconarios con que cuenta la embajada estadounidense en Managua auscultan constantemente el país.

¿A cuáles conclusiones han llegado? ¿Cuáles medidas han propuesto? ¿Qué piensan hacer los estrategas de Washington? ¿Aplicarán en Nicaragua la misma receta que en Honduras? Estas son preguntas que sólo el tiempo permitirá responder.











.