jueves, 20 de enero de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 650 ) 20 enero 2011

Posición del FNRP ante la reforma al artículo 5, impulsadas por el congreso de facto
voselsoberano.com | Miércoles 19 de Enero de 2011 15:06

Posición del FNRP ante a las reformas al artículo 5 de la 
constitución rota, impulsadas por el congreso de facto
La refundación de Honduras a través de una Asamblea Nacional Constituyente originaria, popular y participativa, es el camino que el pueblo se ha trazado par construir un Estado de derecho que garantice el bienestar de todas y todos y nos permita una sociedad verdaderamente democrática e incluyente.
Esa lucha es un reclamo irrenunciable que avanza con el respaldo de la gran mayoría de la población y se plantea como única posibilidad para la instauración de un pacto social que permita las transformaciones estructurales que requiere nuestra sociedad en crisis.
Ante esta realidad, el congreso de facto ha aprobado las reformas al artículo 5. Con ellas se intenta dar un rostro de apertura y democracia al régimen y mediatizar el reclamo de una Constituyente originaria.
La campaña propagandística que muestra las reformas como un éxito de la participación, oculta las restricciones con que se llevarían a cabo las propuestas del pueblo, y, lo que es peor, omite los fraudes que podrán montar si se utiliza la misma estructura corrupta del TSE para la consulta popular y así allanar el camino a la aplicación renovada del modelo neoliberal. Lo que ha quedado demostrado con la inminente aprobación de la ?ciudades modelo? que no es mas que los planes de la expansión del imperialismo sobre los estados fallidos con lo que entregarían la soberanía nacional al capital extranjero.
No obstante estos manejos amañados, las reformas son esencialmente el reconocimiento obligado de un derecho inalienable del pueblo a participar, a opinar, a ser consultado, a tener vos y voto en la vida de la nación. En ese sentido, las Reformas que el congreso de facto aprueba representan una rendición de la oligarquía frente a la justicia de los argumentos de la Resistencia, sostenidos por más de 18 meses de lucha continua. Al mismo tiempo, las reformas constituyen una aceptación total de la ilegalidad del golpe de Estado contra el gobierno democrático del Presidente Manuel Zelaya. El Frente Nacional de Resistencia Popular propone cambios profundos basados en la voluntad irrestricta del pueblo que vayan más allá de reformas o voluntades temporales que puedan ser revertidas por la misma clase social que impuso una dictadura.
Hacia el 26 de febrero, el FNRP esta desarrollando una intensa actividad asamblearia en todo el país y desde todos los sectores sociales y políticos para fortalecer la unidad en la diversidad de nuestras fuerzas y establecer una estrategia de lucha política que se convierta en la propuesta para el retorno a la democracia.
Mientras la oligarquía usa el derecho a la participación del pueblo como un lema para mejorar el perfil de futuros candidatos presidenciales, y como un señuelo para negarle la tierra a los campesinos para municipalizar y privatizar la escuela publica para ocultar los asesinatos y los crímenes y la persecución contra los miembros de la Resistencia; nosotros continuamos en la construcción de poder popular a través de la organización, la formación y la movilización.
¡Vamos por la refundación de Honduras!
¡Resistimos y Venceremos!
Frente Nacional de Resistencia Popular
19 de enero de 2011


Con reformas régimen quiere mediatizar el reclamo de una Constituyente
voselsoberano.com | Miércoles 19 de Enero de 2011 

Dina Meza / Defensores en línea.com
La conferencia se realizó en el auditorio del Copemh

El Congreso Nacional de facto ha aprobado las reformas al artículo cinco. Con ellas se intenta dar un rostro de apertura y democracia al régimen, y mediatizar el reclamo de una constituyente originaria, señaló el Frente Nacional de Resistencia Popular, RNRP, en una conferencia de prensa este 19 de enero.
A través del Congreso Nacional la oligarquía hondureña está impulsando diferentes reformas constitucionales, una de estas y la que más publicidad ha tenido a través de sus medios de comunicación, es la reforma al Artículo 5 de la Constitución de la República.

Para el FNRP lo que se intenta es dar un rostro de apertura para tratar de arrebatar las banderas al pueblo hondureño, no obstante hay una contradicción estructural, pues mientras la oligarquía aboga por su propio interés despojando al pueblo, la resistencia popular avanza hacia la refundación del país, que es el camino que se ha trazado la hondureñidad para construir un Estado de derecho que garantice el bienestar de todos y todas para lograr el establecimiento de una sociedad democrática e incluyente.

La campaña propagandística que muestra las reformas como un éxito de la participación, oculta las restricciones con que se llevarán a cabo las propuestas del pueblo, y, lo que es peor, omite los fraudes que podrán montar si se utiliza la misma estructura del Tribunal Supremo Electoral, TSE, para la consulta popular y así allanar el camino a la aplicación renovada del modelo neoliberal, dice un posicionamiento del FNRP entregado a diferentes medios de comunicación.

Como ejemplo en el documento se señala que con la inminente aprobación de las “ciudades modelo”, queda demostrada la intencionalidad que no es más que los planes de expansión del imperialismo sobre los estados fallidos, con lo que se entregaría la soberanía nacional al capital extranjero.
Rafael Alegría


A pesar de los manejos amañados, las reformas son esencialmente el reconocimiento obligado de un derecho inalienable del pueblo a participar, a opinar, a ser consultado, a tener voz y voto en la vida de la nación. En ese sentido, las reformas que el congreso de facto aprueba representan una rendición de la oligarquía frente a la justicia de los argumentos de la resistencia, sostenidos por más de 18 meses de lucha continua, argumenta el FNRP.

Aunado a eso, según esta organización que aglutina a decenas de organizaciones y miles de ciudadanos y ciudadanas, destaca que “al mismo tiempo, las reformas constituyen una aceptación total de la ilegalidad del golpe de Estado contra el gobierno democrático del Presidente Manuel Zelaya”.

El FNRP propone cambios profundos basados en la voluntad irrestricta del pueblo que vaya más allá de reformas o voluntades temporales que pueden ser revertidas por la misma clase social que impuso una dictadura.

En el documento se denuncia que mientras la oligarquía usa el derecho a la participación del pueblo como lema para mejorar el perfil de futuros candidatos presidenciales , y como un señuelo para negarle la tierra a los campesinos para municipalizar y privatizar la escuela pública para ocultar los asesinatos,  los crímenes y la persecución contra los miembros de la Resistencia, “nosotros continuamos en la construcción de poder popular, a través de la organización, formación y la movilización”.

Rafael Alegría, de Vía Campesina e integrante del FNRP dijo que el pueblo ya no quiere democracia representativa sino democracia participativa. Critiicó la dificultad se tendrá cuando se solicite un plebiscito o referendum porque pasaría por el TSE que es una alianza entre Micheletti y Pepe Lobo.

“No puede haber un plebiscito y una consulta popular en el marco de una situación sistemática de violaciones a los derechos humanos, además no se puede esperar que se hagan cambios profundos desde la derecha, eso solo lo puede hacer el Frente Nacional de Resistencia”, expresó el dirigente.

Situación de derechos humanos es muy grave en estos momentos

Bertha Oliva, Coordinadora del COFADEH, detalló con cifras la situación de los derechos humanos desde el golpe de Estado.
Solicitó primero a los presentes dar un homenaje a los caídos  del año 2011, entre ellos Ricardo Dominguez e Inés Oseguera , miembros del FNRP y  el joven Eddy Gabriel Betancourth.
Bertha Oliva


Con respecto a las cifras de violaciones a los derechos humanos, expresó que la situación está peor que en el 2009, “lejos de ir dándonos la idea de que hay una iniciativa para respetar los derechos humanos, nos confirma que es al contrario”.

A partir del golpe de Estado pudimos abrir 253 expedientes de mujeres que sufrieron violaciones a derechos humanos, en comparación con el primer trimestre de 2010, en el régimen de Lobo Sosa se registraron 119 casos, esto indica que la mujer ha tenido más conciencia en hacer la denuncia ó puede ser que han aumentado tanto las violaciones a los derechos de la mujer, lo que representa el 30.4 por ciento de las violaciones ocurridas en ese período.

La situación que enfrentamos es grave porque obedece a una práctica y política del Estado, “me parece que lo que se pretende es someter a la mujer, es un mensaje muy fuerte porque las mujeres ya no están tan protegidas como en los 80 cuando las mayores violaciones se dieron en los hombres.

Enunció las violaciones de derechos humanos que se dieron en los diferentes departamento a partir de 2009, siendo Francisco Morazán el que más registró casos por ser el lugar de mayor concentración de protestas.



François Houtart se retira de la Comisión de Verdad

voselsoberano.com | Miércoles 19 de Enero de 2011

La presidenta de la Comisión de Verdad (CDV), Elsie Monge informó que el sacerdote y sociólogo belga François Houtart se retira de manera voluntaria de esta instancia.

Esta renuncia fue recibida por los miembros de la Comisión, quienes aceptaron no contar con el aporte de Houtart como comisionado.

La Comisión de Verdad inició investigaciones para establecer las violaciones a derechos humanos y demandar justicia de la población hondureña, afectada por el Golpe de Estado, brindando un informe completo a final de este año.

El propósito de la CDV es realizar un proceso de investigación imparcial y legítimo de esclarecimiento histórico, político y social, sobre las causas y efectos del Golpe de Estado en Honduras, realizado el 28 de Junio de 2009, y lograr el respeto integral de los derechos humanos en la sociedad hondureña.



SITRAINA: Frente a las políticas agrarias puestas en práctica por la actual administración del INA

voselsoberano.com | Miércoles 19 de Enero de 2011

POSICIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL SITRAINA.- FRENTE A LAS POLÍTICAS AGRARIAS PUESTAS EN PRÁCTICA POR LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL AGRARIO.

Reunidos los Presidentes, Secretarios Generales, Delegados y la Junta Directiva Central, que conformamos la instancia del Consejo Consultivo, del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario, SITRAINA. Los días 13 y 14 de enero de 2011 en la ciudad de Tegucigalpa M.D.C. En función de ello manifestamos públicamente nuestra posición frente a las Políticas Agrarias puestas en práctica por la actual administración del Instituto Nacional Agrario.

PRIMERO: Manifestamos de manera categórica nuestro firme e invariable compromiso histórico de continuar luchando por un Proceso de Reforma Agraria Integral tal como está definido en los Artículos Constitucionales del 344 al 350. Asimismo afirmamos nuestra lucha inclaudicable por la defensa de los derechos de los trabajadores(as) establecidos en Convenios Internacionales, Constitución de la República, Código del Trabajo y Contratación Colectiva. En tal sentido señalamos que la actual administración del I.N.A. no ha definido las Políticas Agrarias orientadas a darle respuesta a los conflictos agrarios y las legitimas demandas del sector campesino que datan desde hace cuatro décadas, soluciones que deben enmarcarse en la normativa jurídica agraria de los decretos números 8- de 1972, decreto No 170 del año 1975 y decreto 18- 2008, del año 2008.- Esta administración de Cesar Ham debería de buscar la derogación de la Ley para la Modernización y Desarrollo del sector Agrícola.

SEGUNDO: El SITRAINA rechaza la campaña institucional de señalamientos infundados con calificativos denigrantes en contra de los trabajadores, percibimos la acción de que la actual administración del I.N.A. ejecuta el proyecto de querer desarticular al SITRAINA, afirmación que la fundamentamos en los hechos siguientes: La organización y financiación de grupos de choques, contratación masiva de activistas afines al partido político del Director al margen de la contratación colectiva, imposición de una reestructuración técnica violentando derechos elementales de los trabajadores (as), despidos de directivos sindicales protegidos por el fuero sindical y otros derechos enmarcados en la contratación colectiva.

TERCERO: En el marco de la campaña que realiza el actual régimen de Gobierno de trabajar por la reconciliación y la unidad de la familia hondureña, después del rompimiento del orden constitucional el día 28 de junio de 2009, exigimos que cese la represión en contra del SITRAINA y que la actual administración del INA proceda a tratar con el sindicato la problemática laboral e institucional que tiene consecuencias negativas para el sector campesino y los trabajadores. Basados en la reiteración sobre el estado de derecho y de respeto a la ley que expresa el Director, le recordamos que la figura legal del artículo 321 Constitucional determina que los servidores del estado no tienen más facultades que las que expresamente les confiere la ley. Al igual que los artículos 324 y 325 que ya establece las consecuencias del abuso de autoridad.

CUARTO: Condenamos y rechazamos la ilegal intervención militar de la Oficina Regional Agraria del Aguán, consideramos que forma parte del proyecto de Estado, de desarticulación de los movimientos campesinos, organizaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular incluyendo al SITRAINA. En consecuencia exigimos el respeto a los Derechos Humanos y laborales de nuestros compañeros (as) campesinos (as) y trabajadores (as) de la institución.- En este marco demandamos se proceda a resolver los conflictos agrarios de la región, que den como resultado el respeto a la vida y la dignidad humana, que se proceda a desmilitarizar la Oficina Regional del Aguan y la inmediata reincorporación de los trabajadores y trabajadores. Finalmente hacemos de nuevo un llamado a todas las organizaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular, a las Confederaciones, Federaciones, bases obreras y campesinas a solidarizarse frente a la represión de que somos objeto por parte de la Junta Directiva de la Unificación Democrática ahora empleados públicos que en el marco de la alianza con el Partido Nacional administran el Instituto Nacional Agrario. Reiteramos que frente a esta agresión de no existir la posibilidad de que el actual Director reconsidere su intransigencia nos veremos obligados a continuar defendiéndonos con la firmeza invariable que nos ha caracterizado.

Tegucigalpa, M.D.C. 19 enero de 2011.
J.D.C SITRAINA


Intereses políticos se encaminan a concentrar poder con el Consejo de la Judicatura
voselsoberano.com | Miércoles 19 de Enero de 2011 

Dina Meza / Defensores en línea.com
 
Miembros de la Asociación de Jueces por la Democracia reunidos con la coordinadora del Cofadeh, Bertha Oliva
Miembros de la Asociación de Jueces por la Democracia reunidos con la coordinadora del Cofadeh, Bertha Oliva
La Asociación de Jueces por la Democracia, ADJ, señaló su preocupación ante una inminente reforma constitucional encaminada a crear el Consejo de la Judicatura, al interior del Congreso Nacional,  lo cual podría tratarse de una concentración de poder del Partido Nacional desde el Legislativo y Ejecutivo, denunció esta organización este lunes ante periodistas de distintos medios de comunicación.
El Consejo de la Judicatura es una instancia que debe estar integrada por Consejeros y Consejeras que tendrán a su cargo la función administrativa, para que la Corte Suprema de Justicia, CSJ, se limite a su papel jurisdiccional.

La Corte Suprema de Justicia ha sido durante muchos años y con más descaro desde el golpe de Estado, el botín de los grupos de poder en el país, los cuales ponen y quitan jueces, juezas y magistrados, así como ejercen su influencia para torcer muchos juicios a su favor,  según innumerables denuncias de víctimas.

En el marco del golpe de Estado han usado su poder para dar sobreseimientos contra militares violadores de los derechos humanos a quienes no bastándoles eso les regalaron una Ley de Amnistía.

Esta Corte en los últimos días dejó bien claro que su papel es blindar la impunidad, así dejó sin valor ni efecto un decreto legislativo encaminado a investigar la conducta del Fiscal General y del Adjunto, como producto de la presión que hicieron fiscales y decenas de ciudadanos y ciudadanas en el 2008 con la conocida huelga de los fiscales.

Luis Alonso Chévez

Para callar voces disidentes dentro del Poder Judicial, despidió a Los jueces Ramón Enrique Barrios, Luis Alonso Chévez de la Rocha, Guillermo López Lone,  la magistrada Tirza del Carmen Flores Lanza y el Defensor Público Osman Fajardo, en mayo de 2010. La comunidad internacional calificó este actual de la CSJ como una aberración y Abuso de Poder.

Quieren hacer un reparto vergonzoso
En un comunicado de prensa distribuido la AJD señaló que “expresamos nuestra preocupación  por la premura con que se pretende realizar esta reforma constitucional sin que la misma haya sido consensuada con la asociaciones judiciales y las organizaciones sociales, lo cual es, desde todo punto de vista, reprochable, pues la creación del Consejo de la Judicatura afectará la estructura institucional del Poder Judicial”.

La reforma constitucional debe hacer posible de manera efectiva la separación de la función administrativa de la jurisdiccional, lo que se traduce en que la Corte Suprema sea liberada de todas las funciones administrativas, entre otras, las de nombramiento, ascenso y régimen disciplinario de los jueces y juezas, que deberán ser asumidas por el Consejo de la Judicatura, reservándole a la Corte Suprema de Justicia únicamente las funciones judiciales, expresa el documento.

Aunque mediante campañas que elevan los gastos por publicidad, el Congreso Nacional señala que lleva a cabo reformas, Guillermo López Lone, asesor de la AJD,  dijo que estamos asistiendo a un estallido reformista de Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández, pero  estas reformas no debemos entenderlas como de que el régimen tiene la voluntad de transformar las instituciones sino que éstas van encaminadas para concentrar mayor poder político del Partido Nacional que está al mando de Ejecutivo y Legislativo, de un control del Poder Judicial a través del Consejo de la Judicatura que va a decidir sobre nombramiento de Jueces, remociones , ascensos, capacitaciones y toda el área de carácter administrativo y de presupuesto.

Para López Lone, el  interés no es genuino, no va en búsqueda de mayor institucional, el Partido Nacional pretende darle un duro golpe a la CSJ porque van a tomar control político y económico,  y su intención es nombrar los futuros consejeros y consejeras haciendo  un reparto político vergonzoso esos cargos .

Guillermo López Lone

Estamos tratando de evitar la politización de esta nueva estructura, lo lamentable es que el Partido Nacional tiene el control del Congreso Nacional y es quien puede aprobar las reformas.

Una vez constituido el Consejo, éste  debería proceder a hacer una limpieza del Poder Judicial, o sea que todo los jueces que actualmente laboran deberían ser sometidos  concurso y los que no lo quieran hacer,  deberían renunciar y que se les pague sus prestaciones.

Por su parte Luís Chévez, miembro de la ADJ y uno de los jueces despedidos, existe la necesidad de que ese Consejo esté libre de influencias políticas, que esté integrado por jueces mediante Asambleas en voto directo, donde no participen magistrados de la CSJ.

La propuesta de la CJS es que el Consejo esté controlado por ese poder del Estado y que la vez el presidente  de esa instancia,  sea el presidente del Consejo, “ eso no generaría independencia ni la posibilidad de generar democracia en el poder judicial, la Corte debe concentrarse a sus labores jurisdiccionales”.

Para evitar el reparto político dentro del Consejo, tendrían que ser las asociaciones de jueces y juezas las que elegirían a los consejeros  y consejeras, por lo que la AJD hizo un llamado a las organizaciones populares para que se sumen a exigir a los políticos que saquen sus manos de esta nueva instancia.
Ramón Enrique Barrios , otro de los jueces despedidos, al referirse a la situación de sus cancelaciones por la CSJ, el año pasado, informó que la AJD presentó denuncia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH.

Creemos que van a fallar a nuestro favor y nuevamente el Estado de Honduras va a ser condenado porque nuestros despidos han sido injustificados, expresó.

Según detalló a los medios de comunicación han sustentado la denuncia de la mejor manera, porque nosotros se nos despidió al ejercer nuestro derecho a expresarnos contra el golpe de Estado y porque hemos dicho que en Honduras se violentan los derechos humanos.

En relación al “pleito” que mantiene el presidente de la Corte Suprema de Justicia y el titular del Legislativo sobre sus despidos, donde el segundo funcionario señaló que se han falseado los documentos, el juez cesanteado argumentó que no se pueden pronunciar  sobre los documentos  porque la AJD envió los suyos al sistema interamericano de los derechos humanos.

Pero evidenció que  en la dinámica de la confrontación en la lucha de poder, se da ese tipo de pugilatos y Honduras está siendo presionada internacionalmente para limpiar la imagen del país y todas las reformas que se están haciendo es para limpiar la imagen dañada de Honduras por el golpe de Estado de 2009.


El golpe de Honduras al desnudo
voselsoberano.com | Miércoles 19 de Enero de 2011

Gustavo Robreño

Por si quedaba alguna duda, las verdaderas intenciones del brutal golpe de estado militar perpetrado en Honduras el 28 de junio de 2009 han quedado completamente al desnudo con la reciente “modificación constitucional” que acaba de aprobar el espurio Parlamento surgido de la farsa electoral elevando a la presidencia a Porfirio Lobo.

Resulta que antes de dos años de realizado el cuartelazo, los congresistas actuales encabezados por el Partido Nacional (el partido de Lobo) han reformado los mismos artículos de la Constitución que, según los golpistas, pensaba modificar el entonces presidente José Manuel Zelaya para supuestamente reelegirse en el cargo.

Son precisamente los artículos 5 y 213, considerados como “inamovibles”, los reformados ahora y que permitirán la convocatoria a un plebiscito que pudiera dar paso a la reelección presidencial, así como otorgar la iniciativa legislativa más allá de los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y el tribunal electoral.

En realidad, la desfachatez de los golpistas hondureños no tiene límites: con esta votación parlamentaria han hecho suyas sin el más mínimo recato los mismos propósitos que atribuyeron a Zelaya y que esgrimieron como argumento para justificar el golpe militar que, según dijeron, se hacía en defensa de la Constitución, que el presidente pretendía violar.

En ese sentido, puede afirmarse que tanto el golpe militar como la farsa que “eligió” a Lobo ha rebasado todas las expectativas y que pocos podían suponer que la doble moral de la oligarquía hondureña -verdadera organizadora de la asonada que ejecutó el general Romeo- llegara a extremos como los que estamos presenciando.

Simultáneamente hacen el mayor de los ridículos el Departamento de Estado norteamericano y sus socios, que se apresuraron a legalizar la farsa electoral y reconocer la presidencia de Porfirio Lobo -hija del golpe militar y la comedia electorera- confrontados hoy con la insólita decisión del Parlamento convalidando las razones por las cuales se justificó la ilegal acción contra Zelaya.

Por mucho que lo ha intentado, el gobierno de Estados Unidos no logró imponer el regreso de Honduras a la OEA, por cuanto una serie de gobiernos latinoamericanos y caribeños que conducen su política exterior con dignidad e independencia se han plantado con firmeza y han impedido la presencia del régimen oligárquico-militar, que tiene a Lobo como cabeza visible. Tampoco pudieron acceder a la Cumbre Iberoamericana y seguramente no podrán hacerlo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, actualmente en formación.

Mientras tanto, la represión basada en crímenes y secuestros así como la incesante campaña mediática de los medios que en su casi totalidad controla la oligarquía local -los mismos que promovieron el golpe de 2009- no pueden impedir la movilización del Frente Nacional de Resistencia Popular surgido desde entonces, de los sindicatos, de los movimientos sociales y de los campesinos, estos últimos con una larga tradición de organización y lucha en ese país centroamericano.

Desde República Dominicana, donde está radicado, el presidente constitucional José Manuel Zelaya emitió a fin de año un mensaje dirigido al pueblo hondureño donde hizo un análisis de la difícil situación económica y social en que los golpistas han sumido a esa nación, con el descenso de la recaudación tributaria, el déficit fiscal, el crecimiento de la deuda interna y externa y las onerosas concesiones al sector bancario y empresarial, grandes beneficiarios del régimen por ellos impuesto.

Zelaya concluye diciendo: “Que a nadie le quepa la menor duda, que el 2011 será el año del fin de la persecución política, mi retorno y de la consolidación de nuestro proyecto de refundación de Honduras junto al Frente Nacional de Resistencia Popular y todas las fuerzas que lo integran, el partido liberal en resistencia, UD y muchas organizaciones más; estamos seguros de lograrlo… Esta Honduras que heredaremos a nuestros descendientes, hoy sabe defender sus derechos y nunca más bajará la cabeza ante nadie…”.

Por mucho que intenten silenciarlo, el caso de Honduras no caerá en el olvido y sigue siendo una asignatura pendiente.

Fuente


http://www.discrepando.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1000:el-golpe-de-honduras-al-desnudo&catid=99:top&Itemid=534


UNA MEDIDA CONTRA EL MAGISTERIO HONDUREÑO 
DE LA GACETA OFICIAL
Compañeros de la Resistencia: envío el artículo del decreto de atentado contra el magisterio hondureño perpetrado por el Congreso "Nacional", desde finales del año pasado y publicado en la Gaceta Oficial del Estado, el día 28 de diciembre de 2010 –para remachar ¡vaya paradoja! y que duela más: el Día de los Inocentes–, sin que el magisterio y sus dirigentes se dieran cuanta de esa gaznatada de la oligarquía y sus corifeos, en contra de la dignidad de este vapuleado y vilipendiado pueblo y sus educadores y dado a conocer, hasta el día de hoy, 19 de enero de 2011. Transcrito tal cual, hasta con los errores de construcción oficial:
“ARTÍCULO 136.- A partir de la fecha de vigencia del presente Decreto, quedan en suspenso el Decreto Legislativo No. 174-2000, de la fecha 30 de Octubre de 2000, que contiene la Ley del Estatuto del Docente Hondureño y el Acuerdo Ejecutivo No. 0021-E.P.-2009, de fecha 20 de Noviembre de 2009 y Decreto Legislativo No. 151-2009, de fecha 26 de Diciembre del 2009, contentivo de la Ley de Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).”

“Gacetazo II”, publicación suspende el Estatuto 

del Docente


19 enero 2011

TEGUCIGALPA.- Al estilo de un segundo “Gacetazo”, un error en la publicación del decreto 136-2010 en el diario oficial La Gaceta, que señala desindexación de los estatutos profesionales del aumento al salario mínimo, suspendió también la aplicación del Estatuto del Docente hondureño, según denunciaron este miércoles, dirigentes magisteriales.

La comisión de Educación del Congreso sostiene que se trata de un “error” que será ratificado con la fe de erratas.

El diputado nacionalista, miembro de la comisión de Educación del Congreso Nacional Javier Menocal, indicó que se está revisando acta y grabación y se llevará a cabo la corrección respectiva, “Si fue un error lo vamos a corregir de inmediato” a través de una fe de erratas.

Por su parte, el dirigente magisterial, Edgardo Casaña, manifestó que se “trata de una clara intención de desaparecer” la ley que rige la carrera docente y la administración educativa.

“Es una suspensión, sin duda, hasta que no se corrija el decreto, el Estatuto del Docente está suspendido”, manifestó.

Asimismo, señaló que estarán “atentos”, luego de la publicación y anunció que en las próximas horas se reunirá con la dirigencia magisterial para verificar el “error” en el diario oficial de Honduras.

“Bajo ningún punto estaremos aceptando que nos vengan con promesas, estaremos trasladándonos hasta el Congreso, porque queremos hablar con los diputados y queremos respuestas contundentes ante esta situación”, manifestó.

Igualmente, condeno que este tipo de fallas “se estén volviendo repetitivos”, o que se trate de una confusión y “vamos a estar tranquilos hasta que se solucione esta situación que saque este decreto, porque afecta la estabilidad laboral de los compañeros”.

Por su parte, la directora de la Empresa de Artes Gráficas (ENAG), Martha Alicia García, manifestó que las investigaciones sobre el error, “deben orientarse hacia otro lugar, pues la institución ha hecho su trabajo de la manera más correcta y verás”.

Explicó que una el decreto, como en este caso que estamos hablando de las disposiciones presupuestarias, una vez que ha sido discutido y aprobado, se manda a sancionar por parte del Ejecutivo, y una vez sancionado el despacho presidencial lo manda a la ENAG, donde de ninguna forma se puede modificar y únicamente se remite a transcribir tal como aparece en el documento y a imprimirlo para su divulgación.

García detalló que el decreto aparece en la página 36, de La Gaceta y que es exactamente el mismo que se recibió en la página 81 del documento enviado, “ignoro porque se pretende responsabilizarnos a nosotros, (…) hemos publicado tal y como se ha recibido y tenemos la evidencia”, reiteró.


Continúan las violaciones graves a derechos humanos en Honduras


Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 19 de enero de 2011. El Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, denunció hoy, que en Honduras, persisten las violaciones graves a derechos humanos, durante la administración de Porfirio Lobo Sosa.

Según la Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, Berta Oliva, solo durante el primer trimestre de la administración de Lobo Sosa de registran mil 71, violaciones a derechos humanos documentadas por la organización.

Denunció como en los primeros días de este año han sido asesinados José Ricardo Rodríguez Hernández y Edy Gabriel Betancourt cuyos familiares temen siquiera que se hable del tema por que pueden sufrir algún atentado.

Según la organización humanitaria, se registran 64 asesinatos políticos durante el gobierno de Lobo Sosa, documentados.

“Mienten quienes dicen desde el estado que no hay una política criminal de estado, por que los números dicen lo contrario” dijo Oliva de forma contundente.

Oliva participó en una conferencia de prensa, convocada por el FNRP, para fijar su posición frente a las reformas constitucionales e informar sobre la situación de los derechos humanos en el país.

Denunció que uno de los asesinados este año 2011, Rodríguez Hernández, tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, las que COFADEH, estaba acompañando en su implementación.

Oliva expresó, que del 28 de junio del 2009 a diciembre de ese mismo año, COFADEH tiene registrado cuatro mil 234, violaciones a derechos humanos, registradas, de las cuales no se esta dando respuesta por parte del Estado.

Destacó que solo en el primer trimestre del 2010, se registran 119 casos graves de violaciones a derechos humanos de las mujeres.

Según Berta Oliva, la persecución hacia las mujeres, obedece a “una práctica y una política del Estado”, por que quien impulsa la búsqueda de justicia son las mujeres, no solo en Honduras sino en toda América Latina.

La defensora de los derechos humanos dijo que en Honduras, hay una reiterada violación de derechos humanos.





El primer caso de una equivocación de este tipo, ocurrió a inicios del 2010, una doble publicación de La Gaceta, una de ellas publica el decreto 293-2009 del 22 de enero, decreto de la concesión para el mejoramiento, operación y explotación de la central hidroeléctrica de Nacaome, mismo que no fue aprobado en el Congreso Nacional.

Fuente: http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=232755



FNRP: reformas pretenden dar un rostro de apertura y democracia al régimen



Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 19 de enero de 2011. El Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, rechazó las reformas del artículo cinco de la “constitución rota” aprobadas por el “congreso de facto” por que con ello se intenta dar un rostro de apertura y democracia al régimen de Porfirio Lobo Sosa y al mismo tiempo mediatizar el reclamo de una Asamblea Constituyente.

En una conferencia de prensa, el sub coordinador del FNRP, Juan Barahona, con miembros de la Comisión Política, dijo que “las reformas son un reconocimiento obligado de un derecho inalienable del pueblo a participar, opinar a ser consultado a tener vos y voto en la vida de la nación”.

El pasado 12 de octubre el Congreso Nacional CN, reformó el artículo cinco de la constitución, que permite consultar al pueblo “sin restricciones”, mediante el plebiscito y el referéndum, siempre que dos terceras partes del Congreso den el visto bueno para las consultas.

El Frente exige la convocatoria a una Asamblea nacional Constituyente, para volver al orden constitucional roto por el “golpe de Estado Militar” contra el Presidente Manuel Zelaya Rosales, el 28 de Junio de 2009.

El presidente del CN, manifestó en cadena nacional de radio y televisión, que con la aprobación de las reformas, ya no se justifica el pedido de convocar a una Constituyente, puesto que con esto se habría la participación popular.

Rafael Alegría, uno de los miembros del Frente, manifestó que la reforma dice claramente que es para fortalecer la democracia participativa y “nosotros ya no queremos democracia representativa, queremos democracia participativa y protagónica” afirmó el dirigente.

Ejemplificó que según la reformas, pueden solicitar plebiscito y referéndum el 2% de la ciudadanía, el 10% de los diputados y el presidente de la república, pero al final es el congreso quien tomará la decisión, de si se aprueba o no un proceso de consulta.

Alegría fue más allá al denunciar que de pasar una solicitud en el congreso, la estructura para ejecutar el plebiscito y referéndum es Tribunal Supremo Electoral TSE, “y este esta en manos de la alianza Micheletti-Lobo Sosa”, por lo queda claro que lo que pretenden es crear un ambiente de manipulación en el pueblo.

La Resistencia considera que las reformas aprobadas representan una rendición de la oligarquía frente a la justicia de los argumentos de la resistencia sostenidos por más de 18 meses de lucha continua.

El FNRP, manifestó que “mientras la oligarquía usa el derecho a la participación del pueblo como un lema para mejorar el perfil de futuros candidatos presidenciales, y como un señuelo para negarle la tierra va los campesinos para municipalizar y privatizar la escuela pública, para ocultar los asesinatos, los crímenes y la persecución contra los miembros de la Resistencia”

El Frente ratificó la posición del Presidente Manuel Zelaya Rosales, coordinador general del Frente, quién afirmó que las reformas aprobadas por el congreso, son una aceptación de que el golpe de Estado no fue por razones jurídicas, si no por razones políticas e ideológicas. “Las reformas constituyen la aceptación una aceptación total de la ilegalidad del golpe contra el gobierno democrático del Presidente Zelaya”.

El frente manifestó que la lucha por una Asamblea Nacional Constituyente es un reclamo irrenunciable, que avanza con el respaldo de la gran mayoría de la población y se plantea como única posibilidad para la restauración de un pacto social que permita las transformaciones estructurales que requiere la sociedad.


FNRP se prepara para protestar al cumplirse el primer año del régimen de Lobo Sosa

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 19 de enero de 2011. El Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, anunció hoy que se prepara para protestar el próximo 27 de enero, en el marco del primer aniversario del régimen de Porfirio Lobo Sosa, al que considera la continuación del golpe de Estado.

El FNRP, se movilizará para exigir el retorno de Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del Frente, y por el respeto a la soberanía nacional, dijo el Sub Coordinador Juan Barahona, a la Red Morazánica de Información.

Barahona manifestó que en Tegucigalpa la convocatoria es a las ocho de la mañana, frente a las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional UPN, sin especificar que dirección tomaría la movilización.

Zelaya cumplirá el 27 de enero, un año de haber salido exiliado de Honduras, hacia República Dominicana, después de retornar al país el 22 de septiembre del año 2009, mientras el régimen de Lobo Sosa cumplirá un año de haber tomado las riendas del país.



Zelaya derrocado mediante un golpe de Estado militar, el 28 de junio de 2009, y expatriado a Costa rica ese mismo día y retornó a honduras con el fin de forzar la caída del régimen de facto de Roberto Micheletti, situación que no pudo ver concretada.



Barahona informó que las protestas serán a nivel nacional, por lo que llamó a los miembros del Frente a sumarse a las protestas, contra la administración de Lobo Sosa.