jueves, 13 de enero de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 642 ) 12 enero 2011

PRONUNCIAMIENTO DEL MOVIMIENTO 5 DE JULIO M5 Y DEL FRENTE DE RESISTENCIA PROGRESISTA FRP FRENTE A LAS REFORMAS OLIGARQUICAS A LA CONSTITUCIÓN FALLIDA CON EL GOLPE DE ESTADO DEL 28 JUNIO 2009

12/01/2011  El Libertador

image
Las anunciadas Reformas a la Constitución fallida con el Golpe y múltiples veces violada por la derecha y ultraderecha golpista que tiene el poder político permanente por la vía de la corrupción, asesinatos, desapariciones, todas provocadas por un Estado Oligarca Excluyente de la mayoría de la población, es una nueva maniobra de la oligarquía, que quieren aparentar contradicciones fundamentales en su seno.
¡NO A REFORMAS PARCIALES OLIGARCAS! ¡SÍ A LA CONSTITUYENTE POPULAR Y PROGRESISTA!
10 Enero 2011

Las anunciadas Reformas a la Constitución fallida con el Golpe y múltiples veces violada por la derecha y ultraderecha golpista que tiene el poder político permanente por la vía de la corrupción, asesinatos, desapariciones, todas provocadas por un Estado Oligarca Excluyente de la mayoría de la población, es una nueva maniobra de la oligarquía, que quieren aparentar contradicciones fundamentales en su seno. Pretendiendo demostrar apertura a derechos ciudadanos con estas reformas, en realidad lo que demuestran es la validéz de la Constituyente, único mecanismo mediante el cual puede estructurarse una Nueva Constitución, Estado Incluyente e Institucionalidad al servicio de la nación.

Sin duda que los mecanismos de plebiscito, referendum, revocación de mandato, democaria participativa y períodos de cargos públicos son parte de estas reformas que solamente pueden ser a beneficio del pueblo hondureño si se efectúan en el marco de una amplia participación popular. Cuando son los intrumentos de la oligarquía quienes la promueven, la historia ha demostrado que es parte de una mascarada antipopular y para exclusivo beneficio de los aparatos oligarcas.

Derecha y extrema derecha de los Partidos aparentan estar en pugna. Esto no es mas que la forma de enfrentamiento por el Poder, por cuanto, en el tema de la reelección presidencial, su objetivo es fortalecer las posiciones de poder de expresidentes, casi todos corruptos, criminales y al servicio oligarca. La esencia no es alterada, por cuanto el pueblo no tiene posibilidad real de incidir bajo ese esquema cosmético. En un país donde imperan el caudillismo y la corruptela por el control del poder, NINGÚN cargo público por elección debe ser sujeto de reelección, por cuanto los méritos y capacidades no han sido los determinantes para mantenerse en los cargos. La primera vez en el Estado del siglo XXI que un Presidente como Mel Zelaya que trató de movilizar la ciudadanía en función de sus intereses y la misma derecha y ultraderecha que ahora propone estas reformas se unieron en santa alianza para derrocar estas nobles y legítimas aspiraciones.  

El M5 y el FRP, como movimientos políticos progresistas integrantes del FNRP y comprometidos con el objetivo estratégico de transformar y desarrollar la nación reafirmamos que es imperativo Tener el Poder, tomarlo o acceder a él y que para ello debemos ejecutar simultáneamente todas las estrategias posibles, primero para Crear Poder, estructurando las Constituyentes locales, en Barrios y Aldeas, hasta lo nacional, en el entendido que la Constituyente como mecanismo de transformación, sólo es posible teniendo el Poder. Segundo, Construir Convergencia, actuando como un verdadero Frente Amplio, de naturaleza política que exceda lo electoral,  estableciendo Alianzas tácticas o uniones estratégicas. Tercero. Edificar una Conducción Progresista, con pensamiento estratégico pluralista, con formación política y claridad de objetivos, que actúe con ética, democracia y permanente renovación de liderazgos y cuadros, garantizanmdo la participación mayoritaria de la mujer y de la juventud. Cuarto,  Formar Políticamente a organizaciones de masas y a ciudadanos, mas allá de la lógica gremialista. Quinto, Actuar conforme a las bases y Movilizar Permanentemente, con objetivos estratégicos y tácticos y en áreas y regiones sensibles en la disputa del Poder. Sexto, Disputar el Poder en TODOS los planos político ideológicos, el político de masas, para crear gremios con compromiso nacional, mas allá de lo economicista, gremial y de corto lazo;  el político de ofensiva, para mantener la iniciativa en la sociedad; el político defensivo, para protegerse de las embestidas del enemigo; el político electoral, en el entendido que éste último requiere de profundas transformaciones y es el área de fuerza del enemigo. En estos escenarios, el Liderazgo es determinante. Debe ser en equipo, multiideológico convergente, integrador, unificador, visionario, estratégico, democrático, antiimperialista, antioligarca, popular, protagónico y desequilibrante del poder del enemigo. Además, debe tener formación política sólida, que le permita comprender el mundo y la geopolítica. ¡Debemos evitar la Crisis de Dirección, porque nos debilita!

Reiteramos asimismo que la complejidad de la sociedad hondureña se profundizará, por cuanto  derecha y extrema derecha en Honduras se está convirtiendo en la punta de lanza de la derecha internacional en América Latina, que en el pasado lejano la asumió Pinochet en Chile y en el pasado cercano Uribe, en Colombia. México se encuentra muy débil con sus problemas internos.  El Chile de Piñeira no tiene un balance de poder interno favorable. Allan García en Perú no tiene credibilidad por su eclecticismo. Costa Rica no tiene fuerza creíble, mas que en la derecha Centroamérica para pretender desestabilizar Nicaragua. Martinelli en Panamá no está en condiciones de crear diferencia, por su histórica actitud procolonialista. Colombia con Santos, aparenta no asumir el papel de Uribe, porque Venezuela es la principal fuente extranjera de empleo, en mas de 1 millón de personas y además porque observa necesario acercarse al Mercosur y al Presidente Chávez, para disminuir su nivel de conflictividad interna. Sin duda, la “Colombianización” y la  “Mexicanización” político ideológica de nuestra sociedad es un hecho, por represión hacia líderes y organizaciones de base. Vivimos en una guerra interna de amplitud mundial.

Ante los pueblos, reiteramos nuestra decisión de transformar la nación, haciendo de Honduras un país desarrollado,  libre, soberano, latinoamericanista; creando un Estado Justo e Inclusivo que funcione para el bien común; hacer de la política una virtud y de la democracia, un verdadero poder del pueblo;  que se estructure un verdadero Poder ciudadano permanente que, organizado como ciudadano protagónico y determinante, defina su propio futuro y el de la nación. Toda la institucionalidad debe funcionar para lograr estas aspiraciones. Por ello, la Constituyente es un instrumento esencial para lograr estos objetivos. Deberá garantizarse además que las políticas de Estado funcionen para lograr estas máximas, que proponga un Plan de Nación de largo plazo, que evalúe la gestión de todo el Estado y que rinda cuentas ante el pueblo. 

Estos son desafíos complejos. Para ello se requiere de una Resistencia del pueblo con claridad de objetivos y permanentemente formada, organizada, movilizada y con una conducción democrática, fundada en la base, con pensamiento amplio estratégico y táctico, renovada con liderazgos jóvenes y con participación real de todas las fuerzas, organizadas y de ciudadanos, que sea capaz de construir consenso a partir del disenso, de la diversidad.

Las TAREAS URGENTES para llegar al Poder se asocian sin duda en: 1.  Actuar como un frente amplio, que debe integrar todas las opciones ideológicas, políticas, de masas y ciudadano, que actúe con flexibilidad táctica; 2. iniciar el proceso de toma del Poder, en todas las formas, para integrar la Constituyente. Para ello se requiere transformar la Conducción del Frente y todas las Comisiones internas, hacia la materialización del objetivo estratégico de transformar la nación y los objetivos tácticos de la Toma del Poder.3. exigir justicia contra los golpistas;  y 4. lograr el retorno con garantías y todos los derechos ciudadanos del Presidente Manuel Zelaya Rosales; 5. Combatir y eliminar el Bipartidismo, enjuiciando simultáneamente a los golpistas,  y su posible conversión en un partido de unidad de la derecha y extrema derecha y a sus aliados, instrumento de dominación de la oligarquía.

Simultáneamente, como lo hemos dicho desde el golpe de Estado, debemos crear poder. Para ello es necesario organizar las Constituyentes de Barrios, las cuales a su vez conformarán las Constituyentes Municipales, Departamentales y la Nacional, en las cuales propondrán todas sus aspiraciones para edificar la Nueva Honduras. De ello se forjarán los nuevos liderazgos de la nación. Todo esto se efectúa en un contexto de un debate permanente de ideas y propuestas. La toma del Poder solamente es posible si sabiamente combinamos y actuamos inmediatamente dos plataformas: la estructura Política, dispuesta a disputar el poder en TODOS los planos; y crear verdaderas organizaciones políticas de masas, con visión de clase, nacional y regional, mas allá de su interés gremial. La toma del Poder por la vía Político Militar parece ser mas compleja y de largo plazo. Todo esto significa combatir la oligarquía obscurantista, corrupta, criminal, quien, utiliza el monopartidismo ideológico o bipartidismo político y sus partidos satélites, para imponer su visión clasista, todos corresponsables del atraso de la nación. Significa también luchar contra dogmatismos, sectarismos y prácticas antidemocráticas.

 ¡LA UNIDAD DE LA RESISTENCIA ES ESENCIAL PARA TOMAR EL PODER Y TRANSFORMAR LA NACIÓN.
 ¡TODO DESDE EL FRENTE, NADA FUERA DEL FRENTE!

“Diálogo” o insurección

voselsoberano.com | Miércoles 12 de Enero de 2011 22:38

Movimiento Magisterial de Bases de la FOMH - MMBF
Pareciera ser que nuestro gremio magisterial todavía no se ha dado cuenta que después del 28 de junio del 2009, en donde la oligarquía hondureña le apostó  por un golpe de Estado militar, las cosas en nuestro país cambiaron radicalmente. Aquellas grandes luchas reivindicativas que en antaño  realizaba la clase popular no tienen cabida en el nuevo orden de cosas; claro está,  que  pretender aquellos mismos resultados se sale del marco lógico que la realidad nos expresa.  El régimen golpista no rompió el hilo “democrático”, simplemente como dicen ellos, para defender el orden constitucional, sino que se atrevió a realizar tan ilegitima e ilegal acción para destruir todas aquellas conquistas  que al movimiento social  le ha costado,  en el transcurrir de los años,  lágrimas, sudor y sangre;  y como dicen en el argot popular  “para muestra un botón”  todo lo negociado erróneamente por el movimiento social con este régimen defacto  ¡sencillamente ha ido a parar al cesto de la basura!,  no siendo ajenos, a esta misma circunstancia,  los maestros y maestras que conformamos  el Sistema Educativo Nacional.
Quién no sabe, por ejemplo, que los Directores Departamentales, aún a pesar de irse a una huelga de hambre, después de ser destituidos ilegalmente ¡jamás regresaron a sus puestos!,  no digamos aquellas maratónicas reuniones de nuestra dirigencia magisterial con las tenebrosas comisiones nombradas por el tal Porfirio Lobo Sosa,  en donde en la oscuridad de la noche,  y aún, con el olor a la sangre derramada de nuestros compañeros y compañeras,  se negociaba descaradamente la dignidad de nuestro combativo gremio.  ¡No valieron los golpes, las heridas, los gases lacrimógenos de que fuimos víctimas! ¡El maldito dinero se impuso a la razón, a la conciencia y a la solidaridad;  en  contra de  muchos compañeros y compañeras a quienes se les  han   violentado  sus derechos fundamentales  como: el trabajo, la alimentación, la salud y  otros más,  que le son inherentes por su condición de ser humano!  A todo esto sumémosle la aprobación de leyes como: La  desindexación del Estatuto del Docente al salario mínimo, entre otras.
Después de someternos a la burla del régimen y a la traición de nuestra dirigencia, nos preguntamos:     ¿Qué pasará  ahora que se avecina un nuevo año lectivo, en  el que el régimen después de no cumplir ninguno de los compromisos firmados el año anterior  se apresta a municipalizar la educación, en donde le ha entregado el poder de contratar  nuevos maestros a un ministro de Educación que se le olvido su condición de maestro y se convirtió en un perro de garra más del golpismo?  ¿Será que habrá que volverse a sentar a “dialogar”  nuevamente con Callejas,  Corrales Álvarez y Leónidas Rosa Bautista?   ¿A qué dirigentes les toca su turno para hacerse millonarios?  ¿A cuántos de nosotros los y las maestras de base,  nos toca de nuevo “la calidez” de un garrotazo o “la suavidad” de una bomba lacrimógena?
¡Pecaríamos de ingenuos volver aceptar los diálogos vacíos con este régimen!  Peor aún,  ¡que nuestras demandas vuelvan a ser instrumento de enriquecimiento para la mayoría de nuestra desprestigiada dirigencia! Deberemos entender que cuando se negocia con delincuentes, como los que hoy dirigen el Estado, el resultado de dichas acciones seguramente terminaran en engaños y en la más profunda de las frustraciones de nuestro querido gremio.
Tomando en cuenta que,  se nos mira y somos uno de los pilares fundamentales de la resistencia hondureña, nuestro discurso obligatoriamente debería ser consecuente con nuestro accionar, decimos esto en el sentido de que si nos declaramos no reconocedores de este régimen defacto, necesaria u obligatoriamente nunca, pero nunca, deberíamos entablar relación alguna con dicha estructura ilegal;  peor aún,  cuando nos han asesinado más de una decena de compañeros y compañeras;  no han golpeado y humillado, a casi todos y todas,  hasta el cansancio, simplemente porque no hemos tenido el coraje suficiente de entrar o dirigir desde la base un verdadero proceso insurreccional que expulse de una vez por todas, primero a nuestra dirigencia traidora y corrupta, y después  a los usurpadores del poder que hoy dirigen institucionalmente a nuestro País.
¡Compañeros y Compañeras,  no vayamos al “diálogo”… nuestra ruta es: INSURRECCIÓN MAGISTERIAL!


“Jamás podrán detener nuestra lucha”
Tuesday, 11 January 2011  Giorgio Trucchi

Juan Ramón Chinchilla
Tras haber logrado escapar de sus secuestradores y todavía agotado física y psicológicamente por la experiencia límite vivida en las últimas 48 horas, el dirigente campesino del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Ramón Chinchilla, accedió a hablar desde algún lugar de Honduras con Sirel.

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA*

-¿Puedes relatar cómo fue que te secuestraron?
-En la tarde del sábado 8 de enero fui a visitar a unos amigos en un centro comercial. Saliendo de allí me dirigí en mi motocicleta hacia la comunidad de La Concepción, pero me percaté de que me venían siguiendo. Casi llegando a La Concepción me topé con un carro atravesado en la carretera. Fue en ese momento cuando me di cuenta de que entre las palmeras había gente que me estaba apuntando con armas.
-¿Qué pasó después?
-Me detuve y dejé caer la motocicleta al suelo. Varios hombres encapuchados me agarraron, le dispararon a la moto y me montaron a un vehículo, cubriéndome el rostro para que no viera hacia dónde nos dirigíamos. Eran muchas personas, casi todas vestían uniformes de militares, polícias y de las guardias privadas de Miguel Facussé. Arrancaron el vehículo y manejaron aproximadamente unos 40 minutos en dirección de Trujillo. Llegamos a un lugar aislado, me metieron a una bodega y comenzaron a hacerme muchas preguntas.
-¿Qué querían saber?
-Si teníamos armas, de dónde salían las informaciones que se subían a internet y qué cantidad de campesinos estaban organizados. Tenían muchas fotos mías y de otras personas. Se veía que estaban bien organizados y que el operativo había sido minuciosamente preparado.
-¿Cuándo fue que te golpearon?
-Fue el domingo 9 por la tarde. Me levantaron y me enseñaron una mesa donde tenían herramientas de tortura. Comenzaron a hablar entre ellos. Decían: ¿qué vamos a hacer primero? ¿Le vamos a arrancar una uña o lo vamos a quemar? Después comenzaron a golpearme en la cara, me quemaron el pelo, me decían que me iban a hechar gasolina en la cabeza y que me iban a quemar. Me golpearon en la espalda con un tolete. Había varios extranjeros. Algunos hablaban en inglés, mientras que otros hablaban un idioma que no logré entender.
-¿Cómo fue que lograste escapar?
-En la noche del domingo me sacaron de la bodega y fuimos caminando en la oscuridad. Logré escuchar una conversación en la que decían que por el momento la orden era de no matarme, así que me animé. Subimos a un cerro y como no estaba amarrado, aproveché la oscuridad para comenzar a correr entrando a un bosque que estaba cerca. Los hombres me persiguieron disparando, pero logré esconderme. Corrí y caminé por mucho tiempo hasta que encontré a alguien que me ayudó y me pude comunicar con los compañeros.
-¿Cuál crees que ha sido el objetivo de este secuestro?
-Estamos en una lucha contra de los terratenientes. Sabemos que nuestros enemigos son Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales, y que el gobierno está a favor de ellos y no del pueblo. El departamento ha sido militarizado dos veces y sabemos que van a usar cualquier instrumento para acabar con nuestra lucha. Tenían fotos y mucha información sobre nuestras organizaciones y sus integrantes. Quieren intimidarnos.
-Tu secuestro ha generado una fuerte corriente de solidaridad y de denuncia a nivel nacional e internacional. ¿Crees que de alguna manera contribuyó a detener la mano homicida de tus secuestradores?
-Ellos estaban preocupados por la presión a nivel nacional e internacional. Estaban monitoreando las noticias por internet y por radio, y es por eso que el domingo decidieron trasladarme a otro lugar. Creo también que toda esta presión contribuyó a que no me pasara algo más grave. Agradezco infinitamente a todas las personas y organizaciones nacionales e internacionales que se han movilizado, así como a los medios que han denunciado mi secuestro.
La lucha siempre sigue. No me voy a detener, más bien hay que seguir con más fuerza. Tenemos que mantenernos unidos, porque sólo de esa manera podemos sacar adelante a nuestro país. No aceptamos el golpe de Estado y nunca lo aceptaremos, aunque nos maten. Nunca voy a dejar la lucha. Mejor la muerte que la traición.

Amig@s de Los Necios:
582 delegados de todo el país se reunirán el 26 de febrero en la capital de Honduras. La democracia popular no es un ensayo en el país desde que las más diversas fuerzas decidieron dar vida al Frente Nacional de Resistencia Popular. Organizaciones sociales y políticas, democráticas, progresistas y revolucionarias contribuyen diariamente a forjar una estructura nacional de respuesta y propuesta política que tiene como fundamental objetivo la Nueva Sociedad; incluyente, democrática, popular y fundamentalmente justa.
Esta identidad de la Resistencia lleva la marca de la conciencia de la lucha de clases. El Frente transforma la sociedad vertiginosamente; su acumulación de fuerza puede identificarse en su organización permanente, en su proceso de conciencia, en su movilización. El pueblo construye su instrumento de clase; el partido de nuevo tipo que conjuga la presión permanente en las calles, la construcción de poder popular y la toma del Estado.
Hondureñ@s de todo el país y también los que viven en el extranjero, decidirán el curso de la lucha para el resto de año y sus metas inmediatas. La Asamblea de febrero promete un panorama esperanzador. Por todo el país se anuncian encuentros para el debate, el intercambio y las propuestas. Barrios, colonias, caseríos, aldeas, municipios y departamentos en Resistencia fortalecerán al Frente con la nueva estructura.
De nueva cuenta el imperialismo y la oligarquía servil a sus intereses, estudian el fenómeno y preparan el sabotaje. Anuncian la discusión de la Reforma del Artículo 5 constitucional. Con ello pretenden arrebatar la bandera de la Consulta Popular implementando reformas a las figuras del plebiscito y el referéndum. ¿A quién pretender engañar? Más de 200 exiliados que no pueden regresar al país, centenares de dirigentes en todo el territorio son amenazados diariamente; la persecución política, la censura, la tortura y el asesinato son hechos denunciados internacionalmente por el Frente Nacional. El secuestro temporal del dirigente nacional Juan Chinchilla nos recuerda la naturaleza de los enemigos del pueblo. El pueblo ya no desea ser consultado más que por sí mismo y justamente por eso ha creado sus propios mecanismos de participación política, que desarrolla y madura con excelentes resultados.
El régimen de Porfirio Lobo agudiza aún más la crisis de la oligarquía; su incompetencia es asombrosa. Sus propios aliados mantienen campaña abierta en su contra, el imperialismo se mira forzado, para proteger un poco su imagen, a suspenderle momentáneamente la Cuenta del Milenio. La impunidad absoluta de los ladrones del Estado, dentro de los que destacan Roberto Micheletti, Romeo Vásquez Velásquez, Mirna Castro, Ricardo Álvarez,  Alfredo Saavedra, Juan Orlando Hernández, etc. todos personajes directamente vinculados al golpe de estado, a los asesinatos políticos y a las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en nombre de la “democracia”, durante el golpe de estado, privan al propio imperio asesino de continuar públicamente con su apoyo. En la medida de su descredito intentan todo para salir a flote, pero su proyecto se derrumba diariamente.

Es claro que el golpe de estado fue un arrebato mal calculado. América Latina no es una sumisa tierra de esclavos. El continente está de pie para dar la lucha y comenzar los cambios. Cada segundo de lucha cuenta para derrotarlos, cada segundo cuenta para construir un futuro distinto.
¡Venceremos!                                                                                                                         
¡Necedad!
OPLN


Tegucigalpa, M.D.C. martes 11 de enero de 2011

Al pueblo que con sus impuestos paga nuestra Universidad:
A los padres y madres de familias que tienen su esperanza en la educación:
A nuestros y nuestras compañeros y compañeras de aula:

El MER-LZ dice su palabra:

Los mentirosos se ocultan para mentir. Cuando van hacer lo malo, lo hacen a escondidas. Pues así fue como se aprobaron los trimestres en la UNAH, escondidos los que nadie conoce, vendiéndose a las universidades privadas, aprobaron los tristes trimestres. Dicen ellos que es para que nos graduemos más pronto, que las privadas nos tienen ventaja y que eso no es justo.

Pero no dicen lo otro: que los trimestres ya no nos habían servido, que los trimestres inevitablemente significarían reducir temas, que los trimestres bajarían el nivel de la UNAH con respecto a las universidades falsas, y que al final, ese es el objetivo. Buscan los patrones de la rectora que la UNAH baje su nivel -tan innegablemente alto con respecto a las demás pulperías universitarias-, porque con toda su propaganda no han podido eliminar esa verdad: La UNAH es superior a la UNITEC, a la UNICAH, a la  USPS, a la UTH y a las demás escuelitas.

En la votación sobre los trimestres, había dos opciones: Implementarlos desde ya en el 2011, o hacer una consulta. Pero como las consultas están prohibidas en el país desde el 28 de junio del 2009, pues que no -dijo la rectora-, que los trimestres van si o si y apretenla porque aquí mando yo y al que no le guste que se vaya.

Y así los aprobaron, cuando nosotros los estudiantes ya nos habíamos ido a estas larguísimas vacaciones, como para que no hubiera voces descontentas. No nos consultaron, no nos tomaron en cuenta y tampoco nos avisaron. Ese es el funcionamiento de la autocracia de la universidad. Los que gobiernan, gobiernan mandando y no obedeciendo. La rectora y sus secuaces se creen dueños de la UNAH, y poco les importa si el que se gradúa aquí o allá es mediocre o no, ya que de por si, poco les importa si uno al final se puede graduar o no.

Compañeros, hay dos maneras de privatizar la UNAH: cobrando matriculas y aplicando exámenes de admisión excluyentes, o PRIVARLA de calidad. Este es el problema y nosotros nos ofrecemos para librar la lucha, no para que en la historia se diga que lo intentamos, sino para que se diga que ellos lo intentaron y nosotros no los dejamos.Los llamamos a los demás compañeros organizados y no organizados para que nos unamos en una sola voz que dice: Revisión del calendario académico Si, pero con la participación real de los estudiantes.

“La educación es el alma de los pueblos y abono de los ejércitos de la libertad.”
-Francisco Morazán

¡Educación para tod@s!

Movimiento Estudiantil Revolucionario "Lorenzo Zelaya"
(MER-LZ) UNAH-VS
8 de enero del 2011

Relatoría especial manifiesta su preocupación por hostigamiento de radios comunitarias en Honduras
Tuesday, 11 January 2011  administrador
Defensores en Linea

Estudios de Radio La Voz Lenca
Washington D.C., 11 de enero de 2011.  La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación ante los recientes actos de hostigamiento sufridos por varias radios comunitarias en Honduras. La Relatoría Especial insta al Estado hondureño a investigar estos hechos y garantizar que ni sus agentes ni particulares realicen actos de hostigamiento contra quienes ejercen su libertad de expresión a través de emisoras comunitarias.
De acuerdo con la información recibida, el 5 de enero de 2011, integrantes de Servicio de Medición Eléctrico de Honduras (SEMEH) habrían ingresado a las oficinas del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) en la ciudad de La Esperanza. Según la información recibida, los integrantes de SEMEH habrían cortado la electricidad, dejando sin posibilidad de transmisión a las radios comunitarias Guarajambala y La Voz Lenca que forman parte de la organización COPINH. La información recibida indica que el objetivo de los representantes de SEMEH era impedir que estas radios pudieran seguir trasmitiendo, como represalia por los contenidos críticos de sus emisiones.
Adicionalmente, la Relatoría Especial recibió información según la cual dos periodistas de la emisora comunitaria La Voz de Zacate Grande habrían sido detenidas en el ejercicio de sus funciones periodísticas el pasado 15 de diciembre de 2010. Según la información recibida, las corresponsales Elia Hernández y Elba Rubio cubrían el desalojo de tierras de una familia en la comunidad de Coyolito en la isla de Zacate Grande cuando habrían sido detenidas por miembros de la policía preventiva y la fuerza naval. La información recibida indica que las reporteras habrían sido despojadas de sus acreditaciones periodísticas y sus cámaras, detenidas e incomunicadas durante 36 horas, y acusadas del delito de desobediencia.
La Relatoría Especial manifiesta su preocupación por estos hechos y recuerda que el Principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.
Para más información: http://www.cidh.oas.org/relatoria.

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE AÑO 2011, DÍA 3

Martes 11 de enero del 2011, día 3 del único camino para rescatar la democracia de las manos de los golpistas y tomar el poder que debe estar en las manos del soberano, que es la organización en unidad y los Caminantes hondureños no se salen de la ruta señalada por el FNRP en ese sentido, por eso constantemente están en reuniones en donde sea y a cualquier hora. Por otro lado, tal como se anunciaba desde el año anterior la represión en contra del pueblo hondureño organizado y el FNRP se iba a acentuar en gran medida y está sucediendo lo pronosticado, pues era de esperar. El día sábado 8 de enero en horas de la noche, fue secuestrado el compañero Juan Chinchilla, miembro del Comité Ejecutivo del FNRP como representante de las Juventudes en Resistencia y el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), el compañero antes de su secuestro denunció vía celular que lo estaban siguiendo, cuando llegaba a su casa se escucharon disparos y al salir los vecinos para averiguar lo sucedido, sólo encontraron la moto de Juan con dos perforaciones de bala; pero hoy día lunes se difundió la feliz noticia que el compañero logró escapar , o fueron las denuncias y protestas oportunas que permitieron su liberación de sus raptores con golpes y quemadas ¿Culpables? ¡Pepe y sus compinches! Hoy día lunes 10 de enero en horas de la mañana, las Juventudes en Resistencia protestaron en la capital frente a la Corporación Químicas Dinant, propiedad del terrateniente Miguel Facussé, responsable de tantas represiones en el Aguán; los propietarios de taxis y buses también protestaron contra el régimen por la situación que atraviesan. Y la represión continúa, pues a los profesores del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), no se les ha cancelado el Pase a que tienen todo el derecho, aproximadamente 6.000,00 maestros no les han sido cancelado el sueldo, el régimen no ha reintegrado las deducciones ilegales que les han hecho a los profesores y los ladrones -porque no se les puede llamar de otra forma- sólo son evasivas, ¿Culpables? ¡Pepe y sus compinches!, pero los golpistas, los sucedáneos del golpe de Estado militar, la oligarquía, empresarios y el Tío Sam -porque este sujeto jamás hay que perderlo de vista-, continúan diciendo que Honduras está en completa calma, que hay un gran desarrollo económico con la producción del café, que la educación en el país marcha muy bien, que Mel puede regresar cuando quiera, con la salvedad que lo meten preso al tocar tierra hondureña, y llegan al extremo del paroxismo ridículo, que el día domingo 9, el Presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández -quien busca ser el próximo Presidente de Honduras ¡Soñar no cuesta nada!-, se dirigió en Cadena Nacional ¡Qué bárbaro!, para desearle al pueblo un feliz año nuevo 2011 en trabajo y reconciliación ¿Ocupar una Cadena de Radio y Televisión para semejante incongruencia?, eso únicamente demuestra que a ellos no les importa absolutamente para nada el pueblo hondureño y que mientras sueñan en su idílico paraíso forjado a punta de metralla, garrotazos y gaseadas, las represiones contra el pueblo se incrementan día con día. Ante esta arremetida del régimen de Pepe Lobo, al FNRP no le queda más que cerrar filas alrededor de la unidad, para contra atacar de esa forma y arrinconarlos de tal manera que ni su benefactor San Tío Sam los pueda salvar; esa es la clave de todo en este proceso social; Unidad nada más que Unidad y respuesta inmediata en la acción, para la toma del poder popular y Refundar Honduras de una vez por todas.

INSTITUTO CENTRAL VICENTE CÁCERES, TEGUCIGALPA.

Ante las salvajismos cometidos por el régimen continuador del golpe de Estado militar de Pepe Lobo, el pueblo convertido en el FNRP protesta y se organiza, por eso el día de hoy, desde tempranas horas se dieron cita en el instituto Central Vicente Cáceres de Tegucigalpa, para que junto con los Caminantes maestros preparar estrategias, para responderle como debe ser a tantas agresiones desatadas continuamente contra el soberano, quien no se detiene por la toma del poder y lo demuestra todos los días con su gallarda presencia en las calles exigiendo sus derechos.

10:00 a.m. Comienza la Asamblea de la FOMH convocada para este día, con las diferentes participaciones de sus dirigentes, entre las muchas cosas que dijeron fue que la lucha magisterial apenas comenzaba y que el inicio de clases del presente año lectivo, comenzaría según el calendario escolar, pero sin descuidar por ningún motivo ni momento, la batalla por sus derechos que el régimen actual ha conculcado, al atentar contra el Estatuto del Docente Hondureño.

11:00 a.m. Al finalizar las intervenciones, los dirigentes hicieron el llamado a la primera movilización de los docentes en el presente año y se movilizaron en forma ordenada por el mal denominado, boulevard de las Fuerzas Armadas. Los carros parlantes de los colegios magisteriales como siempre llenaban el aire con sus músicas contestatarias y al mismo tiempo, servían para difundir las consignas y hacer las respectivas denuncias. Militantes del FNRP acompañaron la movilización, entre ellos las abuelitas del Frente. Una manta enorme del SITRAPANI sobresalía sobre las demás, como diciendo: Aquí estamos presentes siempre compañeros. Padres de familia y pobladores conscientes de la grave crisis que atraviesa el magisterio nacional, también hicieron acto de presencia. Los cohetes que reventaban en el asfalto y en el aire ponían la nota alegre a la masa de gentes que se desplazaba por el boulevard.

11:35 a.m. Antes de llegar al puente, cerca del STIBYS, un sujeto que nos imaginamos es un golpista consumado y un asesino en potencia o con ganas de matar, quien conducía un auto Mitsubishi, color ocre y con placas PCV 2021, le sacó un arma calibre 3.57 al compañero EMO, quien sin inmutarse le dijo: Tirrá pues cobarrde; el sujeto se largó en su carro chirriando las llantas del mismo y se perdió inmediatamente de allí.

11: 43 a.m. Un ave de mal agüero metálica, sobrevoló las cabezas de los Caminantes maestros por espacio de varios minutos.

La movilización después de este absurdo incidente protagonizado por un exacerbado mental con licencia para matar, prosiguió su avance. El carro patrulla MI-101 de los policías Paleros. Los maestros siguieron en línea recta, hasta alcanzar el desvío que conduce hacia la Corte Suprema de Justicia.

12:05 p.m. Pasan frente a la Corte Suprema de Justicia, quien como siempre está custodiada por los Policías Paleros, con ganas de obtener algún ascenso, comida o dinero en efectivo reprimiendo al pueblo. Vemos a la estatua de la diosa Temis, quien sin venda y sin balanza, en forma triste, abochornada nos observa pasar y opta por cubrirse el rostro inundado de lágrimas.

12:20 p.m. Frente al Tribunal Superior de Cuentas, quien como el anterior se encontraba atestado de Policías Paleros, armados con escudos, toletes y gases pimientas; se les veía en sus rostros las enormes ganas que tenían por entrarles a golpes a los Caminantes.

12:25 p.m. Frente a los Policías Paleros, tras el enorme portón de acceso que los protegía, los Caminantes quemaron llantas para llenarlos de hollín, y claro, el aire también contribuyó a esta tarea. En este lugar varios dirigentes, en forma corta, pero muy convincente se dirigieron a los maestros en protesta:

Joel Almendárez, Presidente del COLPEDAGOGOSH:

Buenas tardes compañeros y compañeras maestras y todos los que nos acompañan. Hoy nos encontramos en este lugar protestando contra esta oligarquía y los rateros del Tribunal Superior de Cuentas, Cuentos diría yo; porque no quieren devolver el dinero que nos han deducido injustamente, pero los condenamos y les decimos que nos van a devolver hasta el último centavo robado. A estos policías les decimos que ya no sigan reprimiendo al pueblo, porque no estamos dispuestos a continuar aguantando, y va a llegar el día en que el pueblo tome el poder y ustedes vendrán hacia él pidiendo perdón, pero ya no habrá tiempo para perdonarlos, por eso, es mejor que renuncien ahora que es tiempo. A Pepe Robo le decimos que el magisterio está y seguirá en las calles, que no nos ha puesto de rodillas ni lo hará jamás, porque el magisterio es digno, decidido y valiente ¡Hasta la victoria siempre compañeros!

Crescencio Amaya, CUTH:

Compañeros y compañeras, nos encontramos hoy aquí porque la CUTH está con el digno magisterio y no los vamos a abandonar ya que sólo unidos vamos a triunfar en esta lucha contra la oligarquía. A este Tribunal de Cuentas les digo, que en vez de acosar al magisterio injustamente, debería de condenar a los turcos que no pagan impuestos y a todos los ladrones de los dineros del pueblo, a ésos son los que deben perseguir y no a los maestros que se dedican a educar, como a varios de los que están allí dentro, que ya se les olvidó que un maestro los educó y ahora persiguen injustamente a los maestros ¡El pueblo unido jamás será vencido!

Marco Tulio Valdez, Secretario de conflictos del COPEMH:

Compañeros y compañeras, este día el magisterio demuestra que aún en vacaciones tenemos respuestas y se las continuaremos dando, porque el magisterio está más vivo y unido que nunca, y no nos van a vencer por mucho que hagan y con todas las represiones que nos quieran tirar, porque tenemos el derecho y la razón al pelear por lo que tanto nos ha costado el Estatuto del Docente y también porque luchamos por un mejor futuro para nuestra patria y nuestros hijos. Este Tribunal Superior de Cuentas nos roba a nosotros, pero a Callejas le dieron 10 cartas de libertad y no dicen nada, pero quiero que sepan, que el magisterio va a luchar hoy y siempre por defender lo que nos pertenece, nuestros derechos, la escuela pública, para que les paguen a los 6,000 maestros que les adeudan desde octubre y la institucionalidad de este país. Lo que nos han deducido injustamente lo tienen que devolver lempira por lempira y centavo por centavo. Esta oligarquía debe pagar por lo que ha y está haciendo contra el pueblo. A ustedes policías que por este momento están tragando humo, les digo que deben servir y proteger al pueblo, a este pueblo quien les paga su salario con sus impuestos, no están para servir ni esconder a los ladrones, no se les olvide que el día de ajustar las cuentas se acera ¡Hasta la victoria siempre!

12:40 p.m. A la voz de: Ya nos vamos, pero mañana regresamos; los Invencibles Caminantes abandonan el lugar, desplazándose cada quien para su casa, esperando un nuevo llamado de sus dirigentes, para continuar en la lucha hasta que el régimen de Pepe Lobo respete sus derechos y los golpistas estén encarcelados como jauría rabiosa esperando su final.

VOCES CAMINANTES POR LA CONSTITUYENTE

Andrea Colindres, maestra de educación Primaria, 37 años, 2 hijos, Tegucigalpa.

Para comenzar el año estuvo buena la Asamblea y la movilización también, lo que hicimos el día de hoy me gustó mucho, es una muestra para decirle a Pepe Lobo, que estamos presentes en la lucha y no nos vamos de las calles hasta que se nos respeten nuestros derechos ¡Imagínese como a 3 mil compañeros y compañeras no les han pagado el salario desde octubre del año pasado! ¿Quién sabe cómo le han estado haciendo?, los compañeros están aguantando hambre y privaciones, pero mientras, ellos comen bien y andan en grandes pachangas. No nos han pagado el Pase y nos han deducido injustamente dinero de nuestro salario; sólo un loco está de acuerdo con este régimen golpista, pero yo le digo compañero con toda la certeza del caso, que esto no va a durar mucho, porque yo aparte de ser maestra, soy de la Resistencia y tenemos la seguridad que vamos a la toma del poder popular, para cambiar todo esto y darle al pueblo una vida mejor, pero mientras llega ese momento debemos seguir en las calles protestando y no dejarnos de este régimen, que no es continuador del golpe de Estado militar, es un completo golpista y asesino, porque a cada rato golpea al pueblo con represiones y permite asesinatos de compañeros, secuestros como el último del muchacho Juan Chinchilla, que sólo un milagro lo salvó de sus asesinos. Pero ni que se crean que van a eternizar allí haciendo y deshaciendo como les da su santa gana, porque se van porque se van, ya que el pueblo se está organizando y vamos por el poder, y ya van a ver los profesores de toda Honduras cuando el Frente tome el poder, las cosas van a cambiar para bien de todos y todas, claro las cosas no van a ser tan simples y habrán problemas, pero los vamos a resolver, pero no van a haber represiones y asesinatos como en este régimen, va a ser otra Honduras, vamos a refundar a Honduras ¡Hasta la victoria siempre!

Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).

El quehacer político del FNRP, año 2011

Aportes de la FMP

La Fuerza Morazanista del Pueblo (FMP) como expresión política de un sector de la población hondureña y preocupada por la transformación integral de Honduras, desea aportar algunas ideas que puedan optimizar la conducción del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) al comenzar el año 2011 y cuando este se aproxima a celebrar su asamblea nacional de febrero próximo, así:
1.      Del FNRP forma parte gran cantidad de personas que militan en la FMP. Ellos y ellas diariamente toman parte de las distintas actividades que se desarrollan a nivel nacional departamental y local. Se trata de hombres y mujeres que se encuentran preocupados (as) por hacer del FNRP la mayor fuerza de masas con que ha contado el país desde los acontecimientos que desembocaron en la Huelga de 1954. Nuestra militancia ha tratado de vincular el accionar del FNRP con los intereses y necesidades de la población y sus territorios, especialmente en donde los grupos oligarcas y las empresas transnacionales mantienen sus intereses económicos bajo la protección del gobierno de Porfirio Lobo y la embajada de los Estados Unidos de América.  

2.      Este amplio frente de masas, llamado FNRP, que pretende sentar las bases de la transformación de Honduras desde un Estado dependiente, agredido y sin libertad hacia un estado Libre, Soberano e Independiente ha demostrado ser consecuente con ese pensamiento liberador, no son pocas las personas que en aras de mantener la cohesión en la lucha y la resistencia permanente ante la prepotencia imperial y sus lacayos “nacionales”, han entregado lo más preciado que tenían, su vida. Es necesario entonces continuar con esa consecuencia, ya no solamente por nuestros propósitos sino para rendir tributo a los mártires de esta lucha, cuyos nombres son ampliamente conocidos.No obstante los anterior, debemos reconocer que no basta la indignación, la emoción y la consigna para avanzar, eso pudo haber sido suficiente en los pasados meses mas no será suficiente de ahora en adelante, especialmente si de obtener el poder político de Honduras se trata.
3.      El FNRP no se encuentra destruido ni mucho menos, sencillamente han saltado a la vista y oído público los liderazgos de las distintas tendencias político-ideológicas que suelen aparecer en una fuerza de masas en donde las y los individuos con mayor formación y experiencia en la lucha pretenden, en forma ortodoxa, anteponerse a  otras maneras de aprehender la realidad.  La FMP al menos evidencia ocho (8) tendencias al interior del FNRP, todas ellas con distintos y valiosos aportes pero con disimiles propósitos de sociedad, ya sea en la forma o en los plazos de construcción.  Llegado este momento de aparente convulsión interna es necesario que se pase a  momentos de discusión que vayan más allá de las formas, para lo cual es necesario que se pongan sobre la “mesa de negociaciones” los verdaderos intereses y necesidades que subyacen en cada tendencia que forma parte del FNRP. Para ello es necesario partir del presupuesto que debemos abandonar la intención primaria de querer anteponer el “pensamiento único” o lo que es lo mismo: que una tendencia podrá imponerse sobre las otras. Pretender hacer lo contrario sería el principio del fin del FNRP y estaríamos entonces concretizando los soñados deseos del golpismo.
4.      La decisión política de ampliar la representación en la asamblea nacional del FNRP nos parece una medida democrática sumamente inteligente, especialmente porque en estos momentos de estructuración se necesita predicar con el ejemplo, es decir, hacer visible esa democracia representativa que reclamamos a la oligarquía. De igual manera habría que democratizar las asambleas locales y/o departamentales para no cometer los mismos canibalismos de los partidos políticos tradicionales, entre los que se incluye el fallido proyecto político de partido Unificación Democrática. Es necesario que a la asamblea nacional de febrero asistan los mejores hombres y las mejores mujeres, personas cuyo perfil comience por ser revolucionarios (as) con ansias de transformar Honduras en un país Independiente, Soberano y Libre.
5.      Las formas de acción que varias tendencias desean imponer sobre las otras. Llámense “auto convocatorias a constituyente”, “partido electoral”, “frente amplio”, etc. no son más que expresiones que sugieren la manera de actuar, esas mismas formas podrán estar “jaladas de los pelos” o pueden tener un alto contenido de objetividad, pero todas ellas necesitan ser mayormente analizadas en función de la conveniencia de todas las fuerzas que existen al interior del frente, y más aun, hacerlas pasar por el sedal de la conveniencia para el pueblo de Honduras. Muchos y muchas quisiéramos que las mejores formas socialistas de convivencia se gestaran en Honduras a la mayor brevedad posible pero también sabemos que la sociedad que deseamos deberá transitar por varias etapas, la primera de ellas, sin lugar a dudas, será la toma del poder político por parte del FNRP para instalar un gobierno democrático en el que todavía estarán representados los oligarcas de este país, seguramente existirá un congreso de la república que no solamente será patriota sino que tendrá un abanico de ideologías y de tendencias políticas. Garantizar que exista un congreso que procure la verdadera transformación de Honduras será nuestra tarea, pero para ello debemos ir creando el perfil de nuestros representantes en la asamblea Nacional, ello implica construir y evitar las zancadillas entre nosotros.
6.       Debemos renunciar al control vertical del FNRP, esas formas absolutas son enemigas de la dialéctica y afectan negativamente los procesos revolucionarios, tales como el fallido proceso revolucionario de los años ochentas, debemos permitir que sea el pueblo quien se erija en contra de la oligarquía de este país. Nuestras fuerzas o tendencias, por muy revolucionarias que parezcan, solamente deben ayudar a orientar criterios de conducción del FNRP, esa es la participación que se reclama de nuestras organizaciones revolucionarias para esta etapa. Nuestros mejores cuadros, hombres y mujeres, deben participar activamente en las acciones de organización, formación y articulación del FNRP a nivel nacional.  En este momento no es necesario que todos y todas nos fundamos como organizaciones revolucionarias en el FNRP, aportemos nuestras gente, aportemos nuestras ideas y busquemos nuestras coincidencias, el cúmulo de estas deberá rectorar el programa del FNRP, lo demás, lo que no coincida con las otras fuerzas internas, guardémosla para otra etapa, seguramente, mas delante, necesitaremos de esas herramientas ideológicas.
7.      El pueblo hondureño mantiene muchas esperanzas con el FNRP, frustrar estas esperanzas condenaría a la población a soportar al menos otros 50 años de sufrimiento bajo la bota de los golpistas. El tiempo es corto para tomar las decisiones acertadas y el pueblo espera que el FNRP dirija el proceso de emancipación política, con señales claras que indiquen que esto no es “más de los mismo”.
La asamblea programada por el FNRP para el mes de febrero próximo,  entre otras cosas, debería enfocar su atención sobre:
a.       El perfil de los candidatos y candidatas a cargos de elección popular por el FNRP 
b.      Las políticas de alianzas internas (entre las fuerzas del FNRP)
c.       Elaboración y discusión de un código de ética electoral.  
Previo a la asamblea el FNRP debería discutir el perfil del (a) delegado a la asamblea.
Finalmente creemos que el FNRP debe darse un compás de espera, estratégico, antes de decidir su participación política electoral, esta situación le permitiría ir encontrando un liderazgo nacional válido para enfrentarse a los partidos de la oligarquía en un proceso electoral.
Tegucigalpa 3 de enero de 2011
Fuerza Morazanista del Pueblo
FMP
 De : Dick Emanuelsson
Así actuan, operan y piensan los hoy anfitriones para unos hondureños en visita allá en Estados Unidos.
Este excelente articulo de Jean-Guy Allard desnuda las verdaderas intenciones de esos republicanos que mueren por invadir paises pobres con armas, dólares y muerte.
------------------------------
---------------------

25 MIL DOLARES PARA IR AL SOCORRO DE MICHELETTI

En 2009, en un show extremo de convicciones ultraderechistas, Mack, Ros Lehtinen y otros dos legisladores conservadores —Brian P. Bilbray (California) y Dana Rohrabacher (California) que aprovechó para atender sus negocios— se gastaron 25 mil dólares de los contribuyentes estadounidenses extenuados, en viajes a Honduras para apoyar al régimen de Roberto Micheletti.

 Inmediatamente, tras arribar  a Tegucigalpa, Mack se entrevistó sin escrupuo alguno con Micheletti, la vicecanciller Martha Lorena Alvarado y la diputada Marcia Facussé de Villena, prima donna del régimen.

 El encuentro cuyo contenido quedó secreto, duró unas cuatro horas.

 En este apoyo altamente mediático a la dictadura policiaca-militar hondureña, Connie Mack fue hasta pedir  que se recorte los fondos estadounidense que representan más del 60% del presupuesto regular de la OEA aún a pesar de los esfuerzos de su secretario general para dar cierta legitimidad a Micheletti. Para el congresista, la OEA era una “peligrosa organización” que se puso “del lado del populismo del presidente Hugo Chávez para socavar la democracia” en el hemisferio.

Mack, siendo el republicano de más alta categoría en el Subcomité del Hemisferio Occidental, instó entonces a la OEA “respetar la Constitución hondureña y la autoridad de la ley”. 

 Insistió para atacar a Venezuela y a su líder: “Es claro que la OEA y el secretario general José Insulza reciben órdenes de Hugo Chávez. Chávez no descansará hasta que su amigo y discípulo, Manuel Zelaya, sea impuesto de nuevo y a la fuerza en el poder. El líder venezolano sigue usando la OEA como un instrumento para invalidar el deseo general del pueblo hondureño”.

 Comparando  al régimen de Micheletti al sistema político norteamericano, afirmó que  “los hondureños quieren vivir en la libertad, y ellos buscan los mismos ideales que nosotros tenemos: libertad, seguridad y prosperidad. Los Estados Unidos deben estar de pie con los hondureños mientras ellos trabajan para alcanzar este objetivo”.



Congresista Connie Mack tiene historial de vinculos con red de Posada Carriles

POR JEAN-GUY ALLARD

El congresista norteamericana Cornelius McGillicuddy  alias “Connie Mack IV” que hace poco instaba a asesinar al Presidente venezolano Hugo Chávez, y que ahora dice tener como meta incluir a Venezuela en la lista  de países terroristas del Departamento de Estado, tiene un largo historial de relaciones con los círculos extremistas cubanoamericanos asociados al terrorista internacional  Luis Posada Carriles.

En 1989, el propio padre del representante para el distrito 14 de la Florida, el Senador Connie Mack III (McGillicuddy),  y la entonces candidata al congreso Ileana Ros-Lehtinen fueron los políticos que llevaron la campaña para la liberación en EE.UU. del terrorista Orlando Bosch, el jefe de la organización terrorista internacional CORU.

Bosch y Posada Carriles fueron quienes ordenaron, organizaron y financiaron en Caracas, en 1976 la destrucción en pleno vuelo de un avión civil cubano, provocando la muerte de sus 73 ocupantes.

 Ros-Lehtinen, entonces senadora estatal de la Florida que buscaba ser elegida al puesto del fallecido representante federal Claude Pepper, encabezó con Mack la operación a favor de Bosch al lado de Jeb Bush que luego será Gobernador de la Florida.

 Lo hizo junto también con Raúl Cantero, abogado de Bosch y nieto del dictador cubano Fulgencio Batista que Jeb nombró más tarde juez de la Corte suprema de la Florida.

 Y hasta con una visita de apoyo en Miami del Presidente George Bush padre que caucionó la maniobra,

 Mack padre y Ros-Lehtinen fueron hasta calificar públicamente de "héroe" al Jefe de la CORU, la organización terrorista cubanoamericana que más daños causó en el último siglo de guerra sucia de EE.UU. contra Cuba.

EJECUTÓ LAS ORDENES DE LA FNCA TERRORISTA CONTRA CUBA

Orientado por Jorge Mas Canosa, el propio jefe CIA de la Fundación Nacional Cubano Americana, (FNCA) cuyas actividades terroristas se revelarán en los años siguientes, Connie Mack III propuso al Senado de Estados Unidos, el 20 de julio de 1989, una “iniciativa” que resultó aprobada, que prohibía a las compañías subsidiarias de firmas norteamericanas comerciar con Cuba. Esta enmienda extraterritorial fue anulada por el Departamento de Estado meses más tarde, por protestas de los socios comerciales de Estados Unidos.
 La idea de la enmienda Mack luego se transformó en la Ley Torricelli, que va más allá, afecta hasta los buques que toquen puertos cubanos, y en la Ley Helms-Burton, que completa un marco legal genocida que sigue afectando cruelmente la economía cubana y la existencia de los 11 millones d habitantes de la Isla.

El 4 de junio de 1991, Mack III, en conferencia de prensa junto a Mas Canosa, instó al presidente George Bush padre a presionar a la Union Soviética para que no se construye en Cuba un central nuclear.

En 1996, Mack integra  el Comité para la Transición en Cuba del Instituto Republicano Internacional, que dirigía entonces Jeb Bush, al lado del agente CIA Frank Calzón, Pepe Cárdenas (de la FNCA ), Elliot Abrams, Lincoln Díaz-Balart, Daniel Fisk, Jeanne Kirkpatrick, Otto Reich, Roger Noriega. Peter “CIA” Goss y Adolfo Franco (hasta el fraude, director de USAID). Todos individuos que tienen un pasado vinculado de una forma u otra a los servicios secretos de EE.UU.

 En el 2000, “papa” Mack tuvo una nueva oportunidad de exhibir la extensión de sus lazos con la mafia cubanoamericana cuando manejo otra “iniciativa”, a nombre de la FNCA, esta vez para  para despojar  en el Congreso al padre del niño Elian Gónzalez su derecho a hablar sobre asuntos migratorios a nombre del menor de 6 años.

 Se sabe hoy como la FNCA, en este mismo periodo, estuvo patrocinando al terrorista Luis Posada Carriles quién dirigió en 1997 la campaña de atentados de La Habana y luego fue arrestado, en noviembre del 2000, en Panamá mientras conspiraba, otra vez, un intento de magnicidio del presidente cubano Fidel Castro. Arrestado y condenado, fue indultado por la presidenta mafiosa Mireya Moscoso, otro miembro de la misma fauna.

DE TAL PALO, TAL ASTILLA

 Fue con el mismo furor derechista que el hijo del senador, Connie Mack IV (el cuarto del nombre) entró a la Cámara de Representantes en 2005. Recogió el escaño de Fort Myers, Florida, cuando el anterior representante Porter Goss fue nombrado jefe de la CIA. En 2010, fue reelegido por un margen microscópico.

 Ahora designado formalmente como Presidente de la subcomisión para el hemisferio occidental de la Cámara Baja, por la propia Ros-Lehtinen, solicita la inclusión de Venezuela en la "lista negra" de “patrocinadores del terrorismo”.

 El propósito es por supuesto  provocar sanciones contra Venezuela y castigar económicamente a un país que se niega a someterse al dominio imperial de Estados Unidos.

 No se trata de la primera crisis de histeria de Mack contra Venezuela: se opuso hasta a la existencia de Telesur (agosto de 2005) que considera una “amenaza” para Estados Unidos, e incluso logró conseguir apropiaciones presupuestarias para financiar otra televisora destinada a contrarrestarla y sobornar a periodistas. Hoy es el padrino de una “iniciativa” similar PARA crear una “Radio Marti” venezolana apoyada sobre la “falta de libertad de expresión” en Venezuela, tema vehiculado por la ultra derecha.

25 MIL DOLARES PARA IR AL SOCORRO DE MICHELETTI

En 2009, en un show extremo de convicciones ultraderechistas, Mack, Ros Lehtinen y otros dos legisladores conservadores —Brian P. Bilbray (California) y Dana Rohrabacher (California) que aprovechó para atender sus negocios— se gastaron 25 mil dólares de los contribuyentes estadounidenses extenuados, en viajes a Honduras para apoyar al régimen de Roberto Micheletti.

 Inmediatamente, tras arribar  a Tegucigalpa, Mack se entrevistó sin escrupuo alguno con Micheletti, la vicecanciller Martha Lorena Alvarado y la diputada Marcia Facussé de Villena, prima donna del régimen.

 El encuentro cuyo contenido quedó secreto, duró unas cuatro horas.

 En este apoyo altamente mediático a la dictadura policiaca-militar hondureña, Connie Mack fue hasta pedir  que se recorte los fondos estadounidense que representan más del 60% del presupuesto regular de la OEA aún a pesar de los esfuerzos de su secretario general para dar cierta legitimidad a Micheletti. Para el congresista, la OEA era una “peligrosa organización” que se puso “del lado del populismo del presidente Hugo Chávez para socavar la democracia” en el hemisferio.

Mack, siendo el republicano de más alta categoría en el Subcomité del Hemisferio Occidental, instó entonces a la OEA “respetar la Constitución hondureña y la autoridad de la ley”. 

 Insistió para atacar a Venezuela y a su líder: “Es claro que la OEA y el secretario general José Insulza reciben órdenes de Hugo Chávez. Chávez no descansará hasta que su amigo y discípulo, Manuel Zelaya, sea impuesto de nuevo y a la fuerza en el poder. El líder venezolano sigue usando la OEA como un instrumento para invalidar el deseo general del pueblo hondureño”.

 Comparando  al régimen de Micheletti al sistema político norteamericano, afirmó que  “los hondureños quieren vivir en la libertad, y ellos buscan los mismos ideales que nosotros tenemos: libertad, seguridad y prosperidad. Los Estados Unidos deben estar de pie con los hondureños mientras ellos trabajan para alcanzar este objetivo”.

EN LA CUMBRE FASCISTA DEL CAPITOLIO, AMENAZA DE MUERTE A CHAVEZ

 El 17 de noviembre último, cuando tuvo lugar en pleno Capitolio de Washington un seminario preparatorio de la nueva ofensiva desestabilizadora ultraderechista en América Latina, Mack aparecía entre los anfitriones al lado de Ileana Ros-Lehtinen (hoy presidenta del Fondo de Defensa de Luis Posada Carriles, creado estos últimos días en el restaurante Versailles de Miami).

 En esta singular reunión de ultraderechisttas estadounidenses y latinoamericanos se congregaron personas que han tenido vínculos con el terrorismo y en muchos casos con golpes de Estado e intentos de magnicidio ocurridos en América Latina.
 En su intervención,  sentado al lado de Otto Reich, Roger Noriega y varios otras “personalidades” de extrema derecha, Mack  sugirió expresamente atentar contra el mandatario venezolano.
 “Yo diría, este congresista (Mack), ya es un asesino confeso o un conspirador confeso del hermano presidente de Venezuela, Hugo Chavez, si algo pasa con la vida de Hugo Chávez, el único responsable será este congresista de Estados Unidos”, comentó luego el Presidente boliviano Evo Morales al enterarse de las amenazas de Mack.

 La arenga de Mack es paralela a varias incitaciones y alusiones al asesinato del líder cubano Fidel Castro que sí fue víctima de numerosos intentos de magnicidio, todos urdidos desde Miami con la complicidad de la CIA, y cuyos actores, tales como Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Guillermo Novo Sampol, Pedro Remón, Gaspar Jiménez, Armando Valladares y muchos más apoyan hoy activamente a conspiradores de los países atacados y difamados en la cumbre fascista.

  Con el asesinato de John F. Kennedy hasta el intento de magnicidio contra Evo Morales en Santa Cruz, en el 2009, y el intento de golpe de Estado contra Rafael Correa en el 2010, siempre la mafia cubanoamericana asociada a la CIA es parte del guiòn de la conspiraciòn.

 En el Congreso, Mack es el aliado más firme del grupo de congresistas FNCA-Posada integrado por los representantes Ileana Ros Lehtinen, Mario Díaz Balart, Albio Sires y David Rivera y los senadores Robert (Bob) Menéndez y Marco Rubio. El grupo promueve en la Cámara de Representantes y en el Senado la agresión militar y económica contra Cuba y Venezuela y ataca con furia a los países latinoamericanos que se resisten al dominio norteamericano.

 Un detalle más: el sitio web cubadebate.cu reporta como hace unos días, cuando se presentó en Miami, en “La peña de El Versalles”, frente al restaurante del mismo nombre en la Calle 8, un acto para crear un Fondo Legal  Luis Posada Carriles, se anunció en presencia del terrorista, que la "madrina" de Connie Mack en el Congreso, Ileana Ros-Lehtinen aceptó ser la Presidenta de Honor de esta "iniciativa" a favor del viejo asesino.

 Cubadebate da acceso al video de la reunión mafiosa donde se oye, en el minuto 5:52, a Luis Conte Agüero, presentador del "Fondo&quot