lunes, 3 de enero de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 633 ) 2 enero 2011

Por un Frente fortalecido el 2011

voselsoberano.com | Domingo 02 de Enero de 2011 

Editorial FNRP 30 12 10
Un rápido balance de la vida del Frente de Resistencia durante el 2010 nos arroja avances importantes que debemos atesorar para desarrollarlos y consolidarlos, pero también tenemos que superar las debilidades que aun aquejamos para colocarnos en mejores condiciones de acometer  la tarea que nos proponemos de refundar este país para que exista una justa distribución de la riqueza, una transparente administración de los recursos públicos, justa impartición de la justicia, en resumen, que en una nueva Honduras los millones de personas que hoy carecen de las mínimas condiciones para llevar una vida digna, tengan trabajo y justa remuneración para satisfacer las necesidades de techo, salud, educación y recreación.
Es indiscutible que el Frente Nacional de Resistencia Popular se ha posesionado en la conciencia de la colectividad del pueblo hondureño que lo ve como el instrumento aglutinador de todas las tendencias de pensamiento, con la real posibilidad de cristalizar los anhelados cambios económicos y jurídicos necesarios para construir una nueva sociedad. Esa credibilidad en el Frente ha prevalecido y se ha afianzado en el 2010 a pesar que aun no se definen con claridad los lineamientos esenciales en torno al carácter y papel que el Frente ha de tener en el devenir socio-político.
Hemos crecido en la difusión del cuestionamiento al proyecto golpista y a la oligarquía e imperialismo como impulsores del mismo, hemos ampliado las acciones de solidaridad con los sectores en lucha por sus reivindicaciones, que lógicamente, se insertan en la lucha misma de resistencia, tal ha sido la solidaridad con la lucha del magisterio o las decididas acciones de las organizaciones campesinas del Aguán y Zacate Grande. Durante el 2010 también hemos incrementado los esfuerzos de formación político-ideológica para elevar la conciencia de quienes integran los colectivos. En suma, al finalizar el 2010 contamos con un Frente que tiene identidad propia, presencia efectiva en todo el territorio nacional y un inocultable reconocimiento y respeto del régimen nacionalista y todos los sectores comprometidos en el proyecto golpista. La democracia interna se continúa desarrollando mediante la apertura en los espacios de discusión en los que se ventilan los distintos temas de la agenda de la resistencia.
¿Qué hace falta entonces para que el Frente haga sentir todo su peso en contra del status quo que condena a la inmensa mayoría del pueblo a vivir en la pobreza y la miseria? ¿Qué pasa que habiendo movilizado en algunas convocatorias más de tres millones de hondureños en todo el país aun no ha podido evitar que se aprueben e implementen todas las medidas que contra el pueblo han decidido quienes detentan ilegítimamente los poderes públicos?
Lo que innegablemente ocurre es que los vicios que históricamente han hecho daño a las organizaciones populares en Honduras también están presentes en el Frente. Actualmente el encasillamiento de pensar que la toma del poder sólo tiene dos opciones y manejado esto sin un debate amplio, ha impedido que se haya llegado a una decisión sobre el destino del Frente. En este programa de la conducción municipal de El Progreso hemos defendido la tesis que no importa cuántas opciones se consideren, que lo que necesitamos es saber conducir el debate con la más amplia y efectiva participación de las bases, sólo así llegaremos finalmente a una decisión que cuente con el pleno respaldo popular. En El Progreso somos abiertos a la discusión y privilegiamos la opinión de ese soberano al que debemos saber escuchar. Estamos convencidos que de la decisión que adoptemos sobre cómo hemos de buscar la refundación de Honduras dependerá la agilidad que demos al trabajo de organización, educación, finanzas y propaganda. Mientras no resolvamos lo primero las tareas de construcción seguirán avanzando lentamente.
vos
CEJIL deplora asesinato del décimo periodista en Honduras



Written by Revistazo.com   
Wednesday, 29 December 2010 22:42


El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional –CEJIL-, repudia enfáticamente el asesinato del reportero radiofónico hondureño Henry Suazo. El comunicador fue baleado por un desconocido mientras salía de su casa ayer, martes, en el pueblo de La Masica, ubicado en la costa caribeña.
Honduras periodistas asesinados en el 2010 La cuenta de periodistas asesinados en Honduras ya suma diez víctimas este año. Ninguno de estos crímenes ha sido sancionado por las autoridades judiciales hondureñas.
“La situación es crítica para los periodistas en Honduras. El Estado no está cumpliendo con su obligación de garantizar la libre expresión y la seguridad de los profesionales que la ejercen, a lo cual se ha comprometido mediante acuerdos internacionales”, afirmó Viviana Krsticevic, directora ejecutiva de CEJIL.
El 14 de marzo de este año, el periodista Nahúm Palacios también fue asesinado a pesar de que anteriormente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le había ordenado al Estado hondureño otorgarle medidas de protección.
Asimismo, el comunicador José Luis Galdámez fue víctima de un atentado fallido contra su vida el pasado 14 de septiembre, a pesar de que supuestamente contaba con la misma protección ordenada en el caso de Palacios. Ante el peligro que corre este comunicador, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó medidas cautelares a favor del periodista y de sus familiares el pasado 23 de diciembre.
El reciente crimen contra Suazo se suma al de otros 17 periodistas que han sido asesinados desde el golpe militar en junio del 2009.
CEJIL reitera su llamado urgente al Estado hondureño para que garantice la vida y la libertad de expresión de los periodistas que la ejercen en su territorio.
La organización demanda también, una exhaustiva investigación sobre los hechos que provocaron la muerte de Henry Suazo y de los otros periodistas cuyas muertes han quedado impunes hasta la fecha.



A 18 meses del golpe de Estado,                           nacen propuestas concretas para la refundación de Honduras



Written by Ollantay Itzamná   
Friday, 31 December 2010 12:37


Más de 150 representantes de diferentes colectivos locales y departamentales del occidente de Honduras, aglutinados en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), se reunieron por tercera vez, el pasado 28 de diciembre, en la ciudad de Santa Rosa de Copán, con el objetivo de elaborar y consensuar propuestas para los contenidos de la nueva Constitución Política de Honduras mediante un proceso constituyente. Este histórico evento fue organizado por el equipo de coordinación del colectivo local de Santa Rosa de Copán, acompañado por un grupo de sacerdotes representantes del clero de la Diócesis de Santa Rosa de Copán y una plataforma regional interinstitucional.
Honduras refundación golpe de Estado Como auténticos y legítimos constituyentes, campesinos/as, citadinos/as, indígenas, profesionales, sacerdotes, académicos/as, jóvenes y abuelos/as, presentaron y debatieron las propuestas elaboradas en sus diferentes colectivos de origen. Ilusión y esperanza reflejaban los rostros y las palabras de las y los presentes. Y no era para menos. Es la primera vez, en la historia hondureña, que el mismo pueblo impulsa un proceso constituyente incluyente, participativo y soberano para refundar el país con la voluntad de todas y todos.
Uno de los participantes graficó la importancia material y simbólica de este proceso en los siguientes términos: “Tengo 26 años, no sé si tendré otra oportunidad en la historia, quiero ser parte de este proceso, quiero que la nueva Constitución Política me represente, quiero que lleve una partecita de mí”.
Entre las más importantes propuestas consensuadas en este encuentro regional, están:
Tipo y organización del Estado
Un Estado Pluricultural, soberano, descentralizado, con autonomías indígenas, laico y que reconozca la diversidad de espiritualidades existentes en el país. Además, se plantea la creación de un cuarto poder (órgano) llamado Poder Popular.
Nuevos derechos fundamentales
Entre los nuevos derechos sugeridos, están: derechos de la Madre Tierra, acceso al agua potable-saneamiento y medio ambiente saludable como derechos fundamentales.
Sistema político
Un sistema político participativo y con control social. Esto significa: revocatoria de mandato para todos los cargos de elección popular, elección por voto popular de magistrados/as de la Corte Suprema, Fiscal General, magistrados/as del Tribunal Supremo Electoral, aparte de diputados/as alcalde/sa  y Presidente/a de la República. Se plantea el reconocimiento y la implementación de mecanismos de participación como el referéndum, plebiscito y Asamblea Constituyente. Asimismo, se propone que todo candidato o candidata política sea nominado por las bases y controlado en función al cumplimiento de su plan de trabajo propuesto. Reducción de la cantidad y el sueldo de diputados/as. Participación e igualdad de oportunidades para mujeres, jóvenes, indígenas y adulto mayor.
Recursos naturales
Recuperación de la propiedad y administración pública de los recursos naturales. Prohibición de nuevas concesiones a manos privadas. Participación y beneficio comunitario y público del manejo de los recursos naturales. Prohibición de la minería a cielo abierto. Nuevo ordenamiento territorial según la vocación productiva de cada región del país. Recuperación del dominio del espectro radioeléctrico y promoción de la comunicación alternativa comunitaria.
Sistema económico
Una economía diversificada y complementaria. El Estado debe promover la pequeña y mediana empresa, los emprendimientos comunitarios y campesinos. La iniciativa privada debe estar bajo el rol protagónico del Estado en la actividad económica.
Servicios sociales
Seguro social para todos/as. Educación y salud intercultural, gratuita, universal y preventiva. Una educación liberadora.
Sistema agrario
Recuperación y redistribución de las tierras con carácter colectivo para las comunidades campesinas e indígenas que carezcan de ella. Fijar un límite al tamaño de la propiedad agrícola. Reversión de los latifundios. Promover la agricultura campesina/indígena para garantizar la soberanía alimentaria del país, libre de transgénicos.
Seguridad
Abolición de las FFAA. Prohibición de bases militares extranjeras en territorio nacional. Reestructuración de la Policía Nacional. Creación de policías municipales.
Relaciones internacionales
Libre circulación de personas en la región centroamericana. Reincorporación de Honduras al ALBA y renuncia a los diferentes TLC con los países ricos.
La calidad y novedad de estas y otras propuestas reflejan la sabiduría subestimada de la Honduras excluida. Todo proceso constituyente implica un debate de ideas y propuestas. Y éstas serán legítimas en la medida que salgan de abajo/adentro hacia arriba.
Éste proceso de inclusión es la única vía y espacio para la reconciliación nacional. Así lo entienden los colectivos del FNRP que paulatinamente transitan de la protesta hacia las propuestas. Y esto deben escuchar y entender las y los dirigentes nacionales del mismo Frente, quienes, aparte de estar ausentes en estos espacios locales/regionales, no están acompañando con urgencia estos procesos de participación primigenia y genuina de las bases por distraerse con la ilusión de la toma inmediata del poder.
A 18 meses del golpe de Estado político militar, el pueblo consciente, incluso rebasando las prioridades de sus dirigentes, se encamina finalmente a darle cuerpo/contenido a la demanda de una Asamblea Constituyente Soberana para la reinvención de Honduras, mediante una nueva Constitución Política del Estado.
Ahora es el momento para que todas las instituciones públicas y privadas, ONGs, iglesias, cooperación internacional, organizaciones gremiales, activistas e intelectuales acompañen este proceso de reencuentro nacional si en verdad se busca la convivencia pacífica en el país. De lo contrario, los discursos de reconciliación nacional seguirán siendo hipócritas discursos demagógicos para mantener los estilos de vida de los privilegiados alargando la agonía de las y los excluidos.
¡El proceso constituyente incluyente y participativo es el único espacio genuino para la reconciliación nacional!

18/12/10


Comunicado de Prensa
Desde la Patagonia Argentina, nos solidarizamos con el pueblo Hondureño, las organizaciones campesinas y los medios de comunicación de la población de Zacate Grande, quienes en estos momentos están siendo reprimidxs, asesinadxs, encarceladxs y perseguidxs por el gobierno ilegitimo de Lobos.
Las organizaciones sociales hondureñas ponen en alerta al mundo entero sobre una nueva posible masacre en la región del Bajo del Aguan. La alianza cómplice de los empresarios, la justicia, el poder político y las fuerzas armadas han generado un cerco mediático que está siendo ejecutado también mediante la persecución política de los medios de comunicación locales, como fue la detención de dos reporteros de la Radio La Voz de Zacate Grande, en el día de ayer.
Seguiremos junto al pueblo hondureño en su lucha inquebrantable, exigiendo la restitución de todas las libertades quitadas desde el cobarde y violento golpe de estado, el cese de la persecución política, las torturas, las desapariciones, los asesinatos y desalojos que el gobierno actual ejerce cotidianamente.
Así mismo, llamamos a las organizaciones sociales a mantenerse alertas y en estrecha comunicación con Honduras, porque ante el ataque imperialista debemos dar una respuesta continental.
Agradecemos que difundan esta información.
Frente por la Resistencia
Neuquén-Argentina
Contactos en Honduras:
Jose Aaron Ribera Cabrera Radio FM La Voz de Zacate Grande
Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) Bertha Caceres/Salvador Zuniga/Juan Cruz Vasquez http://www.resistenciahonduras.net/ y http://www.copinh.org/






Oficiales de las FF.AA. opuestos al golpe de Estado envían carta al pueblo hondureño y al Presidente Lobo
Miembros de alto rango de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) Han acudido a EL LIBERTADOR para ofrecer una radiografía de la corrupción al interior del cuerpo castrense, y para denunciar hechos hasta ahora ignorados por la ciudadanía nacional y extranjera de los oficiales que participaron en el golpe de Estado contra el Presidente Zelaya. (En la gráfica, parte de la Junta de Comandantes que ejecutó el golpe de Estado, traicionó y masacró al pueblo hondureño opuesto al crimen constitucional).
Los oficiales, que mostraron documentación que los acredita como tales, pidieron la omisión del nombre por razones obvias, hablaron en nombre de oficiales superiores, de subalternos y suboficiales solicitan al Presidente Lobo que no vaya a nombrar en las altas esferas de las FF.AA. a oficiales que participaron en el golpe de Estado, volvieron enemiga del pueblo a la institución armada y la han vuelto un nido de corruptos y traidores en contubernio con súper-empresarios y las cúpulas de los partidos tradicionales.

PRONUNCIAMIENTO


(Carta Pública)


Nosotros un grupo de oficiales superiores y subalternos en situación de activo en las Fuerzas Armadas de Honduras con principios demócratas y concientes de que nuestra Institución desde hace tiempo atrás nuestros jefes se han olvidado de los intereses institucionales cambiándolos por acomodamientos personales y vendiéndose al mejor postor, como ser grupos o gremios políticos y económicos que tanto daño le han hecho al país en general y a la Institución en particular, mancillando nuestra trilogía como ser la lealtad, el honor y el sacrificio; se han dejado manipular por los políticos de turno que están llevando a las Fuerzas Armadas por el despeñadero debido a que algunos jefes Militares sin principios, sin carácter, sin profesionalismo, sin capacidad, sin decencia, sin honorabilidad, sin capacidad de discernimiento se han prestado al juego de grupos económicos-empresariales que han influido para llevarlos a altos cargos. En otros ejércitos del mundo deberían estar de baja deshonrosa desde hace años o presos por faltar al decoro militar como es el caso del General Vásquez Velásquez que estuvo preso en 1993 junto con el Coronel Leva Cabrera y Leiva Puerto; por liderar una banda de roba carros cuando tenían el grado de mayor y aun así en nuestras Fuerzas Armadas llegó hacer el máximo Jefe, en otros tiempos hubiese estado preso hasta nuestros días. Pero los tentáculos del crimen organizado que ha corrompido nuestro sistema, lo llevaron a ser el Jefe del Estado Mayor Conjunto y grupos políticos que se prestaron para hacerlo estar cinco años en el mando; los políticos que lo mantuvieron allí, se dieron cuenta tarde de la clase de persona que era, cuando los traicionó, traicionó al Presidente Mel Zelaya cambiando de lado por unos cuantos millones que le dieron los empresarios a él y a la junta de Comandantes (Gral. Cervantes, Gral. Prince, Gral. Padgeth, Gral. Cuellar, Contra-Almirante Rodríguez) y todavía este año que se fue a retiro, pero dejó sus cuadros para que le tuvieran tapada la olla de inmundicia que tenia en las Fuerzas Armadas dejó sus títeres como el General Cuellar que nunca de Oficial Subalterno conoció un puesto fronterizo y comando con los últimos lugares, pero eran y son sus incondicionales a tal grado que todavía da órdenes y le obedecen porque le deben muchos favores, los millones los repartió entre sus allegados.


Sr. Presidente de la República y Pueblo Hondureño en general en estos momentos que esta por elegirse el alto mando Militar le solicitamos con toda subordinación y respeto que tenga sabiduría para la selección que se está esperando, tengan en cuenta que dentro de las F.F.A.A. hubieron y hay muchos Oficiales Superiores y Subalternos que no estuvieron de acuerdo con el golpe de Estado Militar del año pasado, eso dañó, deterioró la buena imagen que teníamos ante nuestro pueblo. Antes lucíamos nuestro uniforme en cualquier lado y la gente nos miraba con respeto, eso era genérico, ahora unos pocos y ricachones nos adulan, otros muchos y pobres nos gritan golpistas y nos desprecian gracias a un grupo de Jefes acomodados que en vez de renunciar a sus cargos se prestaron para esa aventura que tanto daño le ha hecho al país Internacionalmente y a las Fuerzas Armadas en el contexto nacional.


Sr, Presidente esos cuadros Ud. los tiene muy cerca sea muy cauteloso. De cerca tiene al Gral. Osorio Canales (actual Jefe del Estado Mayor Presidencial) quien fue el que junto al General Espinoza Urquiza (actual Comandante General del Ejercito y patrocinado por la ANDI) llevaron a Oficiales y Tropas inocentes sólo recibiendo ordenes de ellos para tomarse la Casa Presidencial, y su premio fue ascenderlos a Generales (por fortuna no hubieron muertos entre los mismos hermanos militares).


También esta muy cerca el General Hernández Castro (actual Jefe de Personal del Estado Mayor Conjunto) quien fue él que llegó a la residencia del ex presidente Zelaya (encapuchado) a capturarlo de manera ilegitima y lo trató como vil delincuente al esposarlo y sacarlo a empujones del dormitorio donde descansaba el Presidente Zelaya), antes de las 06:00 horas, luego lo llevo a la base aérea y lo entregó al general Prince., posteriormente lo montaron al West Wind para sacarlo del país, ignorando el marco legal y prestándose al juego de la corte de Justicia que había emitido una orden de captura al Conorel Hepburn Bueso que ni cuenta se daba de dicho acto, sólo usaron su nombre (no comprendemos porque él no se pronuncia al respecto); el premio para el General Hernández Castro fue el ascenso a General, lo mismo sucede con el General Fúnez Castellón (Jefe de Operaciones, Organización y Manejo de Crisis del Estado Mayor Conjunto, internamente se le llama C3) quien se encargó de perseguir y echarles carrera del país a los otros funcionarios allegados al Sr. Expresidente Zelaya, Todos los tiene cerca el Presidente Lobo.


Pueblo en general, así se ganan los ascensos a General ahora en nuestras Fuerzas Armadas, los méritos pasaron al olvido y sólo son exigentes con los ascensos para Oficiales Subalternos subalternos. No hay que esforzarse mucho para sacar primeros lugares porque con el actual mando en los comandos de brigadas y batallones ponen a los últimos lugares, a los mas aduladores, éstos últimos son más manipulables, maldito mal que nos dejó el General Vásquez Velásquez en la Institución. Esto que ha hecho con nuestra institución si se le puede llamar “MISIÓN CUMPLIDA MI GENERAL VASQUEZ”, y esperamos que ud Señor Presidente Lobo no continúe con la politización de las Fuerzas Armadas, apóyese en nuevas generaciones como lo han hecho en países vecinos, pero las generaciones antes mencionadas están carcomidas, restablezcamos el profesionalismo, volvamos a hacer soldados en el tiempo de servicio establecido para preparar tropas capaces para defender la soberanía y territorio nacional paremos ya de que los soldados anden de guarda espaldas de policías patrullando calles y oficiales subalternos cargándoles el maletín a políticos y funcionarios del estado, preparémonos para nuestra misión principal que nos manda la constitución por todo lo anterior es que no tenemos capacidad para cuidar una simple avioneta en una base aérea porque como Fuerzas Armadas estamos dedicados a otras cosas, por la ineficacia del mando.


Por último, hemos llegado a lo ridículo que el actual Comandante del Ejército en forma abierta y descarada anda haciendo proselitismo y cabildeos con súper-empresarios (estos empresarios son los que financiaron el golpe de Estado contra el Presidente Zelaya y son los que juegan con usted Presidente Lobo), y con las cúpulas de los partidos tradicionales para que ud Presidente lo nombre como Jefe del Estado Mayor Conjunto; eso ya basta, Señor no se deje sorprender. Apelamos a usted como Comandante General de nuestras FF. AA. y al pueblo hondureño que es el SOBERANO que lo eligió a Usted para tomar sabias decisiones a favor de Honduras y por ende de las FF. AA.


No damos la cara por razones obvias, ese tipo de personas que se mencionan en este documento son capaces de hacer daño para lograr sus propósitos y tenemos responsabilidades familiares.


Según la doctrina militar no estamos en condiciones que existan tantos Generales por la cantidad de efectivos que tenemos en las F.F.A.A. y no digamos por la capacidad que tendría el I.P.M. para cubrir jubilaciones. Esta situación pondrá al IPM en un riesgo financiero.


LEALTAD HONOR SACRIFICIO


MOSUSU 

lunes 13 de diciembre de 2010


Las Feministas en Resistencia

Ante el pueblo hondureño y la comunidad internacional:Ante la escalada represiva en contra de las mujeres en la región centroamericana declaramos:


1. Nuestro enérgica protesta por el brutal asesinato de la compañera guatemalteca Emilia Quan Stackmann (33), socióloga comprometida con su trabajo social, investigadora de los problemas sociales que afectan a nuestros pueblos.


2. nuestra solidaridad con la Fundación Myrna Mack que con la muerte de Emilia ha perdido a una compañera y amiga.


3. Denunciamos y rechazamos la persecución, las violaciones sexuales, las torturas psicológicas y físicas, los femicidios de las que son víctimas las mujeres hondureñas y de la región centroamericana.


Por tanto instamos a la población:


1. Aunar esfuerzos en la demanda de apropiadas investigaciones de todo acto de violación de los Derechos Humanos de las mujeres y que se haga justicia ante el clamor de la ciudadanía que suplica se ponga fin de la impunidad y se haga justicia.


2. Exigir al Gobierno hondureño que tome medidas efectivas para garantizar la vida, la libertad y la paz de las mujeres y de nuestro pueblo.


3. De todas las organizaciones de mujeres de Honduras y del mundo unirse a nuestras voces exigiendo respeto a los derechos humanos de las/os ciudadanas/os de nuestro país.


¡Por la libertad y el respeto a la vida del pueblo en resistencia¡


¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres!


Nuestro cuerpo no es campo de batalla



Tegucigalpa, 12 de diciembre de 2010
Publicado por Feministas En Resistencia Honduras 

miércoles 10 de noviembre de 2010


El cardenal golpeó mi barrio

Las bombas lacrimógenas despertaron el barrio donde crecí. Las vecinas pensaron que eran juegos de pólvora pero la voz se corrió inmediatamente: eran bombas lacrimógenas. El cardenal Oscar Andrés Rodríguez visitaba la escuela Italia. Una pequeña escuela con incipiente infraestructura y poco mobiliario ubicada en medio de los dos sectores de la colonia Oscar A. Flores: mi barrio. Muchos de mis amigas y amigos, quienes lideran hoy la resistencia de la colonia, asistieron a esa escuela. Por eso, concientes de lo que significa la presencia de tan nefasto personaje, salieron en pijama de sus casas espontáneamente a protestar por su presencia, pero el cardenal no iba solo: como cualquier mafioso resguardado por este régimen, se hizo acompañar de los escuadrones de la policía quienes sin pensarlo arremetieron contra las y los manifestantes en pijamas. Mi hermana me llama alterada y al darse cuenta que les estaban golpeando decide no subir. Sin embargo, por el callejón de la casa de mi madre corren los manifestantes escapando de las garras del cardenal y la fuerza policial que llegaron a invadir un territorio que lucha por refundar este país porque vive, día a día y en carne propia las consecuencias de las inequidades sociales.

Es difícil describir lo que me provoca ver las imágenes mostradas a través de Cholusat Sur: En primera plana muestran a Raúl siendo brutalmente golpeado por los policías y mi alma se comprime al recordar su sonrisa el sábado pasado cuando platicaba con mi hermana frente a la casa. Su hermana Rebeca intenta hablar con un policía que sin volver a verla comienza a darle con el tolete, su padre interviene y las imágenes continúan… señoras, niñas, niños, chavas y chavos recibiendo gases y siendo golpeados con bombas en la cara. Quiero salir corriendo a proteger mi territorio, mi gente, mi barrio. El barrio que me vio crecer; que acunó en sus esquinas mis cipotadas, curiosidades, amores, dolores y juegos. El barrio que el cardenal y todos sus secuaces golpean con su presencia, sus toletes, sus bombas, su brutalidad y su descaro. Denuncio públicamente al Cardenal Oscar Andres Rodríguez y a este régimen por violar nuestros derechos continuamente, por golpear sin piedad a las personas que habitan la colonia Oscar A. Flores, por mantenernos en medio de esta dictadura que al igual que en la edad media, en un país laico, la iglesia de la mano con la policía intentan callar las voces de un pueblo que se levanta. Y exijo una disculpa pública a las y los pobladores de este y todos los barrios que intenten invadir. Les recuerdo que no habrá ni olvido ni perdón y que por más que traten


¡NO NOS CALLARAN!


Daysi Flores, Feminista en Resistencia


lunes 20 de septiembre de 2010


Las Feministas en Resistencia comunican:

Ante la escalada represiva contra las mujeres en Honduras declaramos:

1. Nuestro enérgica protesta por el vil asesinato de la compañera sindicalista Juana Suyapa Bustillo (49). Juana, dedicó su vida a la lucha por el movimiento sindical hondureño quien fungía como Presidenta del Sindicato del Instituto Hondureño de Seguridad Social, SITRAIHSS y era miembra activa del Frente Nacional de Resistencia Popular.


2. Esta muerte se suma a los crímenes, hasta ahora en la impunidad, de Vanessa Janeth Zepeda y Teresa de Jesús Flores Elvir. Vanessa Janeth Zepeda (29), fue asesinada tras ser torturada el 3 de febrero de 2010, también formaba parte del SITRAIHSS. Teresa de Jesús Flores Elvir (52), compañera dirigenta campesina, asesinada brutalmente el pasado 7 de agosto. Ambas fueron miembras destacadas del Frente Nacional de Resistencia Popular


3. Imputamos al régimen encabezado por Porfirio Lobo Sosa la responsabilidad directo de la escalada de violaciones de los derechos humanos de las mujeres. La impunidad galopante refleja la incapacidad para investigar y castigar estos crímenes cometidos contra las mujeres de la Resistencia.


4. Denunciamos y rechazamos la persecución, las violaciones sexuales, las torturas psicológicas y femicidios de las que son víctimas las mujeres hondureñas.


Por tanto, demandamos:


1.De los organismos internacionales, particularmente de la Organización de Estados Americanos (OEA); de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); del Sistema de Integración Centro Americano (SICA), se condicione la reintegración de Honduras a los mismos en tanto no demuestre avances definitivos en el respeto a los Derechos Humanos del pueblo hondureño.


2.De la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la pronta instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras.


3.De todas las organizaciones de mujeres de Honduras y del mundo unirse a nuestras voces exigiendo respeto a los derechos humanos de las/os ciudadanas/os de nuestro país.


¡Por la libertad y el respeto a la vida del pueblo en resistencia¡


¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres!



19 de septiembre de 2010
Publicado por Feministas En Resistencia Honduras  
 

miércoles 15 de septiembre de 2010


Las Feministas en Resistencia al pueblo y la comunidad internacional comunican:

Ante la bestial agresión a la cultura y el arte:

1. Nuestra enérgica protesta por el brutal ataque de que han sido víctimas los artistas del Frente Nacional de Resistencia Popular que se encontraban en concierto para condenar el golpe de Estado del 28-J, por el retorno del Presidente Zelaya y por la Constituyente, actos que violan el derecho a la manifestación pacífica protegido la legislación internacional como por nuestra Constitución.


2. Denunciamos las prácticas represoras del régimen que encabeza Porfirio Lobo Sosa que el día de hoy a llevado a la cárcel ilegalmente a más de ciento cincuenta ciudadanas/os. Numerosas/os intoxicadas/os por los gases lacrimógenos, muchas/os heridos, una persona fallecida. Este ataque a la cultura solo conviene a los sectores más conservadores y retardatarios de Honduras.


3. Manifestamos nuestra protesta indignada en contra de estos actos que impiden la manifestación pacífica y en libertad a la que tiene el derecho el pueblo hondureño.


4. Hoy más que nunca, nos declaramos solidarias con las víctimas de la represión, persecución, la detención arbitraria de las/os miembras/os del FNRP.


Por tanto:


1. Demandamos de todas las organizaciones de mujeres del mundo, del pueblo organizado, mantenerse alerta ante la represión de la que sigue siendo víctima nuestro pueblo que se manifiesta pacíficamente y construye su propio camino hacia la refundación del Estado.


¡Por la libertad y el respeto a la vida del pueblo en resistencia¡


¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres!


¡Por la emancipación de la mujer y de todos los oprimidos!


15 de septiembre de 2010
Publicado por Feministas En Resistencia Honduras 



Sin igualdad no hay independencia

Desde 1821 hasta la fecha, los y las hondureñas hemos montado una farsa anual para celebrar una independencia que sólo enmascara la perpetuación de poderes fácticos, esos que arrastramos desde la colonia, pasando por las nuevas formas de colonización, que han sido constantes y no tan diversas.

Para nosotras las mujeres la farsa viene maquillada de afanes protectores, caballerosidad y énfasis en nuestras diferencias biológicas, como mecanismos para mantenernos al margen de los procesos libertarios e independentistas y de los derechos humanos, entre otros. Para todas las hondureñas, el golpe de estado perpetrado y perpetuado por los supuestos paladines de la democracia desde 2009, ha fortalecido las diferencias de género, ha generado retroceso en materia de derechos sexuales y reproductivos, educativos, civiles, sociales y culturales.


Bien lo dijo la filósofa francesa Simone de Beavior hace casi un siglo: “No se nace mujer, se llega a serlo”. En Honduras esta frase no sólo tiene tintes sociales y políticos, pues llegar a ser mujer en este “no hay otro pueblo más macho” es un acto genuino de sobrevivencia.


Que las feministas exageramos, nos dicen y recriminan, que la mujer tiene ahora mejores condiciones de vida, que tiene libertades que antaño no soñaba, que puede salir a trabajar, a votar, por una cerveza…pero esos derechos se catalogan cual vicios en cuanto una mujer decide actuar por sí y para sí, no en función de una pareja y/o familia tradicional, pues en el instante mismo en que optamos por la independencia y la autonomía aparecen de nuevo la exclusión y la marginación. Esto tiene mucho que ver con que la historia, las leyes y hasta la declaración universal de los derechos humanos, han sido escritas por hombres, hombres que tienen poder político, económico y religioso, que gozan de las ventajas y beneficios que del poder derivan y que no van a renunciar a los privilegios que les brindan las desigualdades.


Este 15 de septiembre de 2010, las Feministas en Resistencia, exigimos al Estado de Honduras cumplir con la declaración de laicidad, establecida ya hace más de un siglo por Morazán y Marco Aurelio Soto. Que deje de usarse la fe para mantener la estructura y la infraestructura de clases sociales, las relaciones entre hombres y mujeres, entre marginadas/os y opresores, entre los dueños de los medios de producción y la fuerza de trabajo, entre el poder y el pueblo. ¡Exigimos el acceso y goce igualitario a los derechos humanos universales, sin sesgos morales o religiosos!, ¡Exigimos se reivindique nuestro legítimo derecho al ejercicio de una ciudadanía plena, libre, soberana e independiente de prejuicios y dogmas!


Patricia Toledo, 15 de sept. 2010
Publicado por Feministas En Resistencia Honduras 


Diputados estadounidenses usaron fondos públicos para apoyar el golpe en Honduras
07/10/2010 El Libertador

image
Los cuatro diputados republicanos de la Cámara de Representantes, de la extrema derecha, usaron casi 25 mil dólares, dinero del fondo de los contribuyentes de los Estados Unidos para apoyar el golpe de Estado en Honduras.
Los legisladores republicanos utilizaron cerca de 25 mil dólares de los contribuyentes para apoyar al golpe de Estado en Honduras. Un análisis de los informes de viajes de los congresistas muestra que cuatro de los legisladores de la extrema derecha—Connie Mack (Florida), Brian P. Bilbray (California), Dana Rohrabacher (California), Ileana Ros-Lehtinen (Florida)—utilizaron el dinero para viajar, junto con su personal del partido, a Honduras durante los meses críticos tras el derrocamiento del presidente democráticamente electo Manuel Zelaya. 

Esos viajes fueron hechos por los golpistas y sus partidarios para crear una falsa sensación de legitimidad con respecto a sus tácticas de criminalización de la resistencia civil y el cierre de medios de comunicación en el país. 
El 28 de junio de 2009 Zelaya fue forzado a dejar su cargo y exiliado a Costa Rica, en un golpe de Estado orquestado por la oligarquía de ese país. Roberto Micheletti, el entonces líder del Congreso Hondureño, fue designado para ser el nuevo presidente del gobierno de facto creado tras el golpe. La mayoría de los países alrededor del mundo condenaron el golpe, y al día siguiente el Presidente de los EEUU dijo a los reporteros que: “Creemos que el golpe no fue legal y que el Presidente Zelaya continúa siendo el presidente de Honduras, el presidente elegido democráticamente ahí.” 
Menos de un mes después, luego de que el gobierno golpista de facto había aprobado un decreto que prohibía las libertades básicas como el derecho a la protesta y al debido proceso, los legisladores Bilbray y Mack viajaron a Tegucigalpa, Honduras el 25 de julio para mostrarle apoyo al régimen de Micheletti. Durante la expedición financiada por los contribuyentes, autonombrada como “viaje de delegación del Congreso”, los dos legisladores se reunieron con Micheletti, con empresarios y con legisladores participantes en el golpe. Mack, quien encabezó el viaje y quien antes de llegar a Honduras ya había mostrado su apoyo al gobierno golpista, repitió las mentiras sobre la legalidad y constitucionalidad del golpe dichas por los golpistas que sacaron a Zelaya a punta de pistola. Luego de la visita, Bilbray difundió esas mentiras a los medios estadunidenses e instó al gobierno de Obama a que negociara con Micheletti. El costo total de ese viaje facturado a los contribuyentes fue de USD $7,684.80, según informes del Congreso. 
El 5 de octubre de 2009, unas semanas después de que el gobierno utilizara a los militares para clausurar y censurar a los medios opositores, la congresista Ros-Lehtinen, una republicana de alto rango del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso, organizó otra visita a Honduras financiada con USD $9,562.68 de los fondos públicos. Ros-Lehtinen utilizó el viaje para impulsar al régimen de facto, el cual había sufrido un golpe significativo a fines de septiembre, cuando Zelaya había conseguido regresar al país, y estuvo atrapado dentro de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. Durante la visita, Ros-Lehtinen denunció la decisión del gobierno de los EEUU de retirar la ayuda financiera y las visas estadunidenses al gobierno golpista, y más tarde twitteo desde Honduras que el pueblo hondureño “¡no lo quiere [a Zelaya] de vuelta!” 
Días antes de que Ros-Lehtinen, llegara a Tegucigalpa, el partidario golpista y senador republicano de Carolina del Norte, Jim DeMint, tuvo una disputa pública con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador por Massachusetts John Kerry, sobre los viajes a Honduras. Cuando Kerry le bloqueó a DeMint el uso de fondos públicos para su viaje de apoyo al golpe, DeMint hizo que los militares de los EEUU lo llevaran a Honduras junto con otros tres legisladores. El viaje de Ros-Lehtinen no fue parte del viaje de DeMint, de acuerdo con Bradly Goehner, director republicano de comunicaciones y director del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso. 
El último viaje financiado por los contribuyentes para apoyar a los golpistas hondureños fue después de las elecciones presidenciales de noviembre, que se celebraron en medio de un clima de “intimidación, tortura, detenciones ilegales, y en casos extremos, asesinatos.” Después de un fraude electoral documentado, el candidato del Partido Nacional y partidario del golpe, Porfirio “Pepe” Lobo, fue anunciado como el ganador, con la aprobación de los resultados electorales del Departamento de Estado. Luego de que Lobo tomara posesión, el legislador republicano Rohrabacher, quien había escrito una carta de apoyo a Micheletti, viajo al país el 31 de enero para reunirse con Lobo. “Después de que el nuevo presidente fue electo, viajo a Honduras para hacerle saber al nuevo gobierno que los republicanos lo apoyaban,” dice Tara Olivia Setmayer, vocera de Rohrbacher. El viaje costó USD $7,473.40, arrojando un total de USD $24,720.88 en viajes de apoyo al golpe de Estado en Honduras. 
En comparación con el presupuesto multimillonario del gobierno federal de los EEUU , esta cantidad pudiera parecer insignificante. Sin embargo, no se puede negar que esos fondos—que pudieran constituir el sueldo anual de una persona en los EEUU —fueron utilizados para los esfuerzos republicanos de apoyar a un régimen que continúa censurando a los medios opositores, criminalizando a los disidentes, y cometiendo numerosas violaciones a los derechos humanos en Honduras.
Fuente: Radio Mundial Venezuela (YVKE Mundial)