miércoles, 19 de enero de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 649 ) 19 enero 2011

Movimiento 5 de Julio (M5J) y Frente de Resistencia Progresista (FRP) organizan La Resistencia para tomar el poder en Honduras
17/01/2011  El Libertador


image
La tarea de los patriotas y revolucionarios hoy día, es construir en la diversidad todos los acuerdos, consensos y unidades que nos garanticen el triunfo final.
La Alianza Movimiento 5 de Julio (M5J) y Frente de Resistencia Progresista (FRP), nacida en las entrañas del Frente Nacional de Resistencia Popular y de su lucha permanente, y conformada por una militancia comprometida y con origen en distintos sectores de nuestro pueblo, con el fin de aportar esfuerzo organizativo al fortalecimiento estructural del Frente y a una mayor y mejor definición político, ideológica y estratégica, a irlo posicionando cada vez más en la conciencia de nuestro pueblo desde un ser y quehacer más coherente en el devenir y en relación con el objetivo estratégico de construir la Patria.
En este empeño, realizamos trabajo en todos aquellos lugares donde nuestra militancia tiene contactos, apegados irrestrictamente a las líneas trazadas por el Frente: Organización, Formación y Movilización, haciéndolo desde su expresión celular: El COLECTIVO DE RESISTENCIA, los frentes locales, los Municipales, los Departamentales y de cómo llegar a conformar la Asamblea Nacional; dejando lo más claro posible, la importancia de que todo esfuerzo de organización llegado al caserío, barrio, aldea, colonia, municipio o departamento, debe ser en la perspectiva de construcción del Frente, que cualquier intento de creación o incorporación al grupo político social ya existente, solo debe ser para abonar y fortalecer este espacio de encuentro y lucha del pueblo que nos heredó el golpe de estado, y que hoy se ha convertido en la única, real y verdadera esperanza para derrotar la hegemonía imperial en nuestro suelo y a la oligarquía criolla corrupta, criminal, sanguinaria y vende patria, para luego delinear el nuevo país que todos junto hemos de crear.
Hacer lo contrario, generará mayores dificultades y obligará a más procesos y espacios para la búsqueda de acuerdos y consensos a fin de alcanzar las definiciones políticas necesarias que la coyuntura político social nos va exigiendo en virtud de sus vertiginosos cambios.
En consecuencia, no se trata de uniformar o encapsular el pensamiento y el compromiso político de personas o sectores, sino que, es políticamente inteligente desde ya enfocarnos en esos esfuerzos que son tan necesarios para desarrollarlos en la infinidad de tareas y retos del momento en el Frente; por ejemplo, todos debemos involucrarnos en el estudio, en el análisis permanente de la coyuntura, en la reflexión crítica y autocrítica de nuestro quehacer y compromiso con los objetivos estratégicos ya definidos por el Frente y su Coordinador General, quien cada vez que escribe, es para recordarnos el imperativo de construir e ir consolidando este espacio que se llama FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR , e igualmente, ir construyendo con todos aquellos espacios o sectores igualmente en resistencia, los acuerdos , consensos, alianzas y la unidad final de todas y todos, pues no será otra, sino ésta, la única vía para el logro de los propósitos nacionales trazados.
En esta línea, además del esfuerzo de organización y formación de bases, la alianza Movimiento 5 de Julio/Frente de Resistencia Progresista se ha  movilizado en la creación de los espacios y las convocatorias que nos permitan las mayores aproximaciones en la búsqueda de los consensos y unidades de acción antes referidas, con los diversos grupos dentro del Frente, como los que están fuera de el, todo lo dicho con el fin inmediato, de lograr los mejores resultados en todas las asambleas municipales, las departamentales y la nacional ya prevista para y el 26 de febrero próximo.
Este momento es difícil, el devenir se plantea más duro, pero indiscutiblemente es esperanzador; y para que podamos realizar los sueños de nuestro pueblo, solo basta que seamos humildes, que nos desprendamos de mezquindades político-ideológicas, de dogmatismos y de posturas falsamente revestidas de vanguardismos improductivos, que no construyen afinidades y que solo abonan a la inhibición o al retraso del proceso. No traicionemos a nuestro pueblo, quien después del golpe de estado y en el marco del régimen sucedáneo, movilizado en las calles y dispuesto a los mayores sacrificios nos ha marcado la ruta del encuentro de todos, nos ha dado el objetivo, e igual, ha sido justo y sabio como siempre, en el reconocimiento del nuevo liderazgo surgido y legitimado en la lucha, que hoy vanguardista su máxima aspiración de realmente cambiar y construir la Patria para nuestro bien y consecuentemente para el bien de las futuras generaciones, que no son otros, que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.
¡Todo dentro del frente, nada fuera del!
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.


Ante negligencia estatal hay nuevas amenazas contra Héctor Soto que ponen en vilo su vida
Tuesday, 18 January 2011  dina meza

"Vos chavalo te voy a mandar a pelar ohíst no la crees todavía”, le escribieron en un  mensaje a Héctor Renán Soto, Director del Grupo de Sociedad Civil, GSC,  el pasado 13 de enero, hecho que se suma a una serie de hostigamientos de que es víctima desde el año pasado.
El 27 de julio de 2010 recibió una llamada en su celular, en donde una voz masculina le dijo “mira hijueputa te vamos a volar la cabeza ahí donde estas”, como Héctor guardó silencio el sujeto prosiguió con su labor amenazante esta vez con un tono de persona enfurecida “me estás oyendo” “culero hijueputa”. Vea más detalles.
Soto interpuso la denuncia ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, organización que desde las primeras amenazas informó a organizaciones internacionales sobre el caso.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, envió el 19 de agosto de 2010, una solicitud de información sobre el caso de Soto, donde le solicita al Estado de Honduras que en un plazo de 20 días, proporcione la información pertinente sobre las amenazas contra el joven, pero hasta la fecha no se conoce de la remisión de dicho informe. Vea petición ante el Estado de Honduras.
Curiosamente el día 13 de enero en que Soto recibió el mensaje de texto, una oficial de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, lo llamó para solicitarle una reunión, sin embargo a las 10 de la noche con 26 minutos le fue enviado el mensaje de texto.

Este es parte del mensaje amenazante contra Héctor Soto
Para el Director del Grupo Sociedad Civil, dijo que “no hay elementos contundentes que señalen que hay una acción para protegerlo a uno, lo que percibo es una falta de responsabilidad del Estado en proteger a las personas que trabajamos por el cumplimiento de derechos y entonces uno se mueve en un escenario inseguro”.
Las amenazas podrían desprenderse por el trabajo que realiza él y otras organizaciones en el espacio del GSC y el fortalecimiento de un nuevo sujeto político que fortalece las expresiones ciudadanas de expresión.
“Las amenazas pueden ser porque de alguna manera el ser joven ha incomodado a los tomadores de decisiones o quizá puede ser que en este país el hecho de pensar diferente se ha convertido en una amenaza para la seguridad nacional”, denunció el entrevistado.
Soto se reunió con Bertha Oliva, Coordinadora del COFADEH con quien conversó de los pormenores de las nuevas amenazas, sumando otra del día 17 de enero, cuando un hombre desconocido a bordo de  una motocicleta color blanco circuló en forma reiterada a inmediaciones de su residencia cuando él se aprestaba a salir de la misma.
La organización internacional Iniciativas para la Identidad y la Inclusión AC, envió una carta a la Corte Suprema de Justicia, CSJ y al Fiscal General, para que tomen medidas inmediatas y efectivas para protegerles la vida .
Entre las peticiones señala que en forma inmediata tome las medidas necesarias e implemente mecanismos efectivos para proteger la vida e integridad de Héctor Soto y garantice el ejercicio de su trabajo; que se lleve a cabo una investigación urgente, exhaustiva e imparcial sobre los hechos, que hagan públicos sus resultados, suprimir la política de represión en contra de la juventud hondureña y que cese la política de intimidación policiaca hacia las y los jóvenes en Honduras.


Plebiscito y referéndum siguen atados al poder político, serán medidas demagógicas contra el pueblo
voselsoberano.com | Lunes 17 de Enero de 2011 

Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 17 Enero 2010. Los docentes “casi estamos seguros que serán instrumentalizados y utilizados en contra del pueblo hondureño”, afirmó, este domingo, el  presidente del Colprosumah, Edwin Oliva, sobre el plebiscito y referéndum modificados por la cámara legislativa la noche del miércoles 12 de enero.
“Eso ocurrió en Costa Rica”, valoró Edwin Oliva.
Oliva destacó que el Colprosumah  “ve con agrado la medida,  y que parte de esto de consultar al soberano, fue lo que quiso hacer Mel Zelaya.  Sin embargo  han quedado al descubierto quienes se opusieron,  y ahora la aprueban y más bien justifican el Golpe”.
No obstante, “consideramos que sólo se ha actuado con demagogia, porque los mecanismo [de consulta popular] siguen atados al poder político.  Puesto que será el congreso quien determinará si [la consulta] es procedente o no,  en diferente materias que tenga el pueblo”, planteó Oliva.
“¿Aceptará el Congreso  que el pueblo decida, en una consulta, que se cancelen las concesiones de los recursos del Estado: agua, energía, tierras”, cuestionó.
“¿O, estaría dispuesto a permitir una consulta del pueblo que resuelva eliminar los contratos de energía térmica, cuando se sabe que estas financian las campañas políticas para los mismos diputados?”, deliberó.
“¿Aguantarán que el pueblo, en una consulta, baje el número de diputados y los salarios de todas los congresistas de todos los partidos; van a permitirle al pueblo en una consulta que se eliminen las exoneraciones a maquilas y a comidas rápidas?”, continuó.
“Por eso decimos que es demagogia [lo de las reformas a la consulta].  Es bueno consultar al pueblo de manera honesta y sincera como pretendía Mel”, comparó el presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial  Hondureño (Colprosumah).
“Vemos que aparentemente quieren abrir oportunidades al  pueblo.  ¿Aguantarán los congresistas y chafas (militares] que el pueblo decida eliminar el ejército?.  Por eso decimos que es una demagogia  porque no le dan respuesta al pueblo para la asamblea constituyente “,  criticó.
Dijo que desde el golpismo aparecían grupos “como si estuvieran en desacuerdo,  pero que  desde las barracas están en total acuerdo, retoman la consulta  aparentemente para complacer al pueblo”.
Oliva agregó que los mecanismos de consulta popular “serán utilizados en contra del magisterio,  pretendiendo derogar el Estatuto Docente “, tratando de elevar la opinión popular sobre el tema.
Aseguró que “Ya días anda Mercedes Saravia y Andrés Martínez  miembros de la organización  Transformemos Honduras [supuestos padres y madres de familia], promoviendo [esa idea]”.
Indico oliva que las y los docentes  investigan  “de dónde provienen los  fondos de estos señores rechazados por el magisterio, que ya sabemos que tienen intereses profundos contra el magisterio”.

Asamblea Nacional del FNRP: Por la Permanencia, el Fortalecimiento de la Unidad y la Democratización del Frente

Domingo, 16 de Enero de 2011 00:45

El próximo 26 de febrero del año en curso, en la Plaza COLPROSUMAH de Tegucigalpa, se realizará la gran Asamblea Nacional del FNRP en la cual se discutirán temas de especial interés y se adoptarán resoluciones trascendentales en torno a los mismos que serán decisivas para la vida y el accionar permanentes de nuestra organización en la lucha por alcanzar sus objetivos estratégicos.

¿En qué contexto se desarrolla la Asamblea?

La asamblea se llevará acabo en un momento crítico para la vida del país y en particular para la gran mayoría del pueblo hondureño, que continúa padeciendo las consecuencias del golpe de Estado y de las medidas que el régimen, presidido por Porfirio Lobo Sosa, está implementando para el fortalecimiento del modelo neoliberal favorecedor de los grupos oligárquicos y orientadas a destruir las conquistas de la clase trabajadora. La implementación de estas medidas, contrarias a los intereses de la nación y del pueblo, ha ido acompañada de la militarización de la sociedad hondureña, la represión permanente y de la violación constante de los Derechos Humanos. Honduras está hoy en los primeros lugares de la corrupción, criminalidad y la impunidad sin que haya, hasta ahora, indicios de cambio.
Esta situación evidencia el deterioro del tejido social, la incapacidad y falta de credibilidad institucional y el carácter ilegítimo y antipopular de un régimen que se define hipócritamente como humanista, cristiano y conciliador.

¿Cuál es la posición, objetivos estratégicos y accionar del FRNP?

La experiencia de año y medio de lucha en el que el movimiento nacional de resistencia ha demostrado su beligerancia, en la vida política y social del país, nos ha permitido identificar las principales fortalezas y debilidades que necesitamos examinar a fin de poner a tono el Frente Nacional de Resistencia Popular con sus objetivos estratégicos de refundar el Estado Nacional y transformar a Honduras e impulsar el proceso constituyente, recogido en la Declaración Soberana, como la vía a seguir para hacer realidad las aspiraciones de más de un millón cuatrocientas mil firmas cuya voluntad no podemos traicionar. La Asamblea Nacional deberá ser consecuente con esta línea estratégica de lucha por el poder, formulando las acciones necesarias para concretar y viabilizar el proceso constituyente auto convocado y refundacional.

¿Qué es el proceso constituyente y cómo concretarlo?

El proceso constituyente es el espacio de construcción democrática, popular, participativa y creativa del proyecto de Constitución y de un nuevo Estado, iniciado ya a través de formas asamblearias en departamentos y regiones pero que necesitan planificación y organización para su continuidad y la sistematización de sus resultados. El más reciente esfuerzo en este sentido es el encuentro realizado en Santa Rosa de Copán en donde se formularon propuestas innovadoras de los contenidos que deben recogerse en una nueva Constitución: ejemplo, el referéndum revocatorio, la expulsión de la bases militares norteamericanas, la protección y explotación comunitaria de los recursos naturales, el establecimiento de un poder popular, entre otras propuestas que deberán convertirse en planteamientos alternativos a lo que nos ofrece la oligarquía a través de sus instrumentos políticos de dominación y un mecanismo para la acumulación de fuerzas en la construcción de poder popular.

¿Por qué movilizar las bases en torno a la constituyente?

La realización de estos encuentros, que movilizan las bases de la resistencia, posibilitan la participación de las fuerzas políticas y sociales y de personas independientes, y hacen una realidad la vida democrática, mediante prácticas participativas y amplias, permitirá no solo dar forma al proceso constituyente y hacer del Frente una organización auténticamente democrática, verdadero instrumento de lucha popular, sino que ayudará a encontrar respuestas a los problemas prácticos sobre la convocatoria e instalación de la constituyente, las formas de representación de las fuerzas políticas y sociales, los criterios para seleccionar y elegir los constituyentes, definir los mandatos para su actuación, la agenda y las tareas de la Asamblea Nacional Constituyente y su posición frente a los poderes constituidos, los plazos para el cumplimiento de sus objetivos, la elaboración de la nueva Constitución con sus fundamentos, la estructura y los contenidos, en otras palabras, la problemática de la refundación del nuevo Estado.

¿Qué peligros corre la estrategia del FNRP?

La estrategia de los grupos oligárquicos y de sus aliados extranjeros orientada a consolidar el actual régimen y a restablecer el bipartidismo, como formas de imponer su hegemonía está en pleno desarrollo, tratando de atraer al juego electoral a sectores del movimiento nacional de resistencia haciendo que abandonen su propia estrategia de lucha por el poder y arrebatar la iniciativa de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, castrándola de su objetivo de refundar el Estado Nacional y de transformar la sociedad hondureña. Caer en esa estrategia oligárquica constituye el más grave peligro a que está enfrentado, en los actuales momentos, el Frente Nacional de Resistencia, pues pone en riesgo su unidad interna, su independencia y, en el largo plazo, su existencia como un instrumento del pueblo en la lucha por el poder.

¿Qué hacer para fortalecer la estrategia del FNRP?

En conclusión, la Asamblea Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular tiene ante sí la responsabilidad de reafirmar la toma del poder trabajando incansablemente en la acumulación de fuerzas a través de la construcción del proceso constituyente como su línea estratégica y para ello asumir prioritariamente las acciones de organización, formación y movilización y retomar tareas pendientes como la discusión de la propuesta organizativa del Frente en la que se viabilice las formas de participación y representación horizontal e igualitaria para hombres y mujeres y se revise y defina la estructura, constitución y funciones de los órganos de asesoría, de conducción, y ejecución, del Frente. Estas acciones estratégicas aún pendientes son requisito necesario y decisivo para la unidad y el fortalecimiento de una organización que tiene ante sí grandes y permanentes retos que asumir en el largo y difícil camino por recorrer. La provisionalidad de las estructuras de conducción, asesoría y ejecución pueden continuar sin menoscabo de abandonar la construcción del proceso constituyente.
La responsabilidad de todas y todos los que nos consideramos parte del gran movimiento nacional de resistencia popular estamos obligados a participar en asambleas barriales, comunales, municipales, departamentales, sectoriales y de partidos o movimientos políticos para reflexionar a través de los análisis y discusiones y adoptar conscientemente posiciones que se convertirán en los mandatos que otorgarán a los delegados electos democráticamente para que éstos expresen en la Asamblea Nacional del Frente las decisiones adoptadas colectivamente.
MOVIMIENTO NUEVA DEMOCRACIA
ENERO 2011


Declaración conjunta de la Diócesis de Santa Rosa de Copán y el FNRP

DOCUMENTOS

voselsoberano.com | Jueves 07 de Octubre de 2010


FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP)
1. Informamos al pueblo soberano que nos hemos reunido en la ciudad de La Esperanza, Intibucá tierra de la histórica Resistencia Indígena comandada por Lempira, el 28 de septiembre de 2010 recordando que en este día del año 1821 se recibieron los llamados “Pliegos de independencia” que de alguna manera iniciaron el proceso de descolonización del pueblo Centroamericano.
2. El propósito de esta reunión a iniciativa del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) es el de aunar esfuerzos con la diócesis de Occidente presidida por el Obispo Luis Alfonso Santos Villeda y su presbiterio y el frente de Resistencia Nacional de occidente en la búsqueda de la justicia y la paz de nuestro pueblo; perturbado profundamente por el golpe militar del 28 de junio de 2009, perpetrado por las fuerzas armadas al servicio de la oligarquía nacional, el gobierno de los Estados Unidos y los partidos de la burguesía : Nacional, Liberal, Demócrata Cristiano e Innovación y Unidad.
3. Agradecemos al frente de Resistencia Popular de Intibucá y a los delegados de los frentes de Occidente de Ocotepeque, Copan, Santa Barbará, Lempira, Intibucá y La Paz, su hospitalidad solidaria.
4. Esta reunión histórica reafirma nuestra determinación de luchar por el regreso de Nuestra Patria al Estado de Derecho hoy ausente de la comunidad mundial y sumergida en la miseria, la criminalidad, la represión brutal, la impunidad, la injusticia y la ruptura del tejido social.
5. La Diócesis, el presbiterio y las comunidades cristianas  de Occidente hemos manifestado públicamente la decisión  evangélica de cumplir fielmente con la misión , desde la fe, de avanzar en la construcción de otro mundo posible que realice desde aquí y desde ahora la sociedad anunciada por la divinidad basada en el amor, la fraternidad, la justicia  y la paz en libertad.
6. El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y la iglesia de Occidente coincidimos plenamente y así lo manifestamos que la actual coyuntura hondureña generada por el golpe de estado militar solo es posible resolverla pacíficamente por medio de la convocatoria e instalación de una asamblea nacional Constituyente Democrática y Popular que elabore un nuevo pacto social en una  nueva Constitución de la República.
7. Nos comprometemos a trabajar unidos estratégicamente en esta solución política conscientes que así, por la vía de la consulta al soberano el cual se ha manifestado el 15 de septiembre de 2010 con 1,342,739 declaraciones soberanas, evitamos una guerra civil  y lograremos la justicia, la paz y la felicidad de nuestro pueblo.
8. Hemos designado una comisión estratégica para que le de seguimiento a los acuerdos de esta primera reunión y mantenga los enlaces y coordinaciones pertinentes entre nuestra organizaciones.
9. Finalmente y tal como lo manifiesta la coordinación nacional del FNRP, este es el momento de concentrarnos en la convocatoria e instalación de la asamblea nacional Constituyente Democrática y Popular y el regreso de los exiliados políticos.-No es hora de politiquería  electoral y menos de candidaturas partidarias tradicionales.-Es la hora de la Refundación  de la patria Morazanica, democrática y Popular.
Frente Nacional de Resistencia Popular
Diócesis de Santa Rosa de Copan
¡Resistimos y Venceremos!
En la Ciudad de La Esperanza, Intibucá a los 28 días del mes de septiembre del año 2010.


Crean patronato paralelo para seguir vendiendo tierras comunitarias garífunas
voselsoberano.com | Lunes 17 de Enero de 2011 

Red Morazánica de información

Tegucigalpa. 17 Enero 2010. El Patronato Pro-mejoramiento de la Comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz,  emitió, este domingo, una alerta nacional e internacional sobre un patronato paralelo impuesto por el alcalde municipal de tela, David Sacaro, para continuar vendiendo tierras comunitarias de garifunas.

A pesar de saber que el Patronato legal, precedido por Teresa Reyes, convocó  a elecciones el 28 de enero de 2011 para elegir nueva directiva, afirman.

El Patronato denuncia que miembros de  esa municipalidad junto con autoridades de la Policía y “su títere”, Braulio Martínez, llegaron a imponerse otra vez  con personas como Antonio Martínez Bulnes y su hermano, Daniel Martínez Bulnes.

Según informan, esas personas son “manipuladas y financiadas por terceros compradores y vendedores de tierra ilegalmente y usurpadores ya denunciados reiteradamente”.

Y a quienes, el Patronato acusa de violentar las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por una demanda de Triunfo de la Cruz contra el Estado de Honduras que busca preservar tierras ancestrales,  conforme a convenios internacionales.

Sostienen que las  autoridades municipales en vez de proceder de forma legal  contra los denunciados, como  Braulio Martínez, Jorge López y otros, más bien “los protegen y los acompañan a cometer más actos ilegales”.

Con lo que “irrespetan la comunidad y fomentan el divisionismo", y que muestra una clara  intensión de “destruir” el patrimonio de esta comunidad Garífuna, explican.

Señalan que los denunciados han amenazado a líderes comunitarios como Teresa Reyes, Ángel Castro, Secundino Torres, Alfredo López y a la radio comunitaria, Faluma Bimetu, de volver a quemarla, por lo que fue cerrada de manera temporal, luego de un atentado el  6 de enero de 2010, impune todavía.

Robo de tierras: De la quema de Faluma Bimetu al asalto del patronato
voselsoberano.com | Domingo 16 de Enero de 2011 

PATRONATO PRO-MEJORAMIENTO COMUNIDAD GARÍFUNA DE TRIUNFO DE LA CRUZ
Tela, Atlántida, Honduras C.A.
COMUNICADO DE ALERTA
El Patronato pro-mejoramiento de la comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz, con personería No.231-96, por medio de la presente ALERTA A LA POBLACION NACIONAL E INTERNACIONAL:
Que esta comunidad continúa bajo la zozobra y amenazas sobre su territorio y sus líderes. De parte de autoridades confabuladas y personas que se dejan manipular por terceros quienes están interesados en continuar apoderándose de las tierras de la comunidad. Irrespetando las leyes que nos amparan como pueblo, convenios internacionales, reglamentos y estatutos de la comunidad, dominio pleno comunal, etc.
La municipalidad de Tela,  dirigido por el alcalde David Sacaro volvieron a imponer patronato paralelo una vez más, aun sabiendo que el Patronato legal ha convocado las elecciones de la nueva directiva para el día 28 de Enero de 2011, el día 12 de Enero  de 2011, llegaron miembros de dicha municipalidad junto con autoridades de la policía y su títere Braulio Martínez a imponerse nuevamente con personas como Antonio Martínez Bulnes y su hermano Daniel Martínez Bulnes manipuladas y financiadas por terceros compradores y vendedores de tierra ilegalmente y usurpadores ya denunciados reiteradamente, quienes han violentado las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a la demanda internacional de la comunidad de Triunfo de la Cruz contra el estado de Honduras, dichas autoridades en vez de actuar legalmente  contra estas personas denunciadas tanto Braulio Martínez, Jorge López entre otros, las protegen y los acompañan a cometer más actos ilegales, irrespetando la comunidad, fomentando mas el divisionismo, mostrando claramente la intensión de destruir el patrimonio de esta comunidad Garífuna. Estas personas han amenazado a los líderes de la comunidad como Teresa Reyes, Ángel Castro, Secundino Torres, Alfredo López y a la Radio comunitaria Faluma Bimetu de volver a quemarla, por lo que nos hemos visto obligados a cerrarla temporalmente por la falta de seguridad, porque el atentado del pasado 6 de Enero de 2010 quedo impune.
Le hacemos un llamado a Gobernación y Justicia que inmediatamente pueda impugnar estas acciones ilegales del día 12 de Enero y demás autoridades  correspondientes, ya que ni Braulio, ni la municipalidad, ni otras personas no están facultadas a llamar asamblea ni a formar patronatos ilegales en la comunidad.
El Patronato legalmente constituido que rige la señora Teresa Reyes, ya convoco elecciones para el 29 de Enero de 2011 y es la única facultada para hacerlo y lo que se hizo el 12 de Enero lo declaramos NULO.
Una vez más solicitamos sanciones a quienes continúan cometiendo desacato a las medidas cautelares e irrespetando las leyes. Que la CIDH se pronuncie y solicitamos apoyo solidario para una acción Urgente porque está en peligro la vida de nuestra comunidad.
Dado en Triunfo de la Cruz, a los 15 días del mes de Enero de 2011.
TERESA REYES
Presidenta del Patronato
Cc. OFRANEH, CIDH, Fiscalía, Gobernación y J., Fiscalía Etnias, INA, etc.


Unidad sindical para enfrentar la estrategia dilatoria de CABCorp (PepsiCo)

Entrevista con Porfirio Ponce Valle del STIBYS

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
http://www.rel-uita.org/companias/pepsi/con_porfirio_ponce-3.htm

En diciembre de 2010 finalizó sin mayores resultados la primera ronda de la etapa de Plática Directa de la negociación del nuevo Convenio Colectivo entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y Embotelladora La Reyna SA (PepsiCo-CABCorp). Ante las tácticas dilatorias de la transnacional estadounidense y en vista del inicio de la segunda etapa de negociación, la Comisión Negociadora del STIBYS hizo un llamado a sus afiliados a mantener la disciplina laboral, la unidad sindical y la solidaridad. Sirel conversó con el vicepresidente del STIBYS, Porfirio Ponce Valle.

-¿En qué punto se encuentra la negociación del Convenio Colectivo con CABCorp (PepsiCo)?
-Ya finalizó la primera ronda de la etapa de Plática Directa y los avances son muy pocos. Cerca del 90 por ciento de las cláusulas denunciadas pasaron a segunda ronda, que inició el pasado martes 11 de enero. En las últimas sesiones de negociación del año pasado, logramos aprobar algunas cláusulas económicas, como por ejemplo el aumento del seguro de vida para los trabajadores y de la indemnización por riesgos profesionales.

-¿Todavía continúa la actitud intransigente de la empresa?
-La compañía sigue implementando su táctica dilatoria para atrasar el proceso de negociación, violentando el Reglamento de Debate que firmamos en septiembre de 2010. Además, sigue rehusándose a aceptar la inspección del Ministerio del Trabajo para investigar la existencia de puestos de trabajo que la empresa ha calificado unilateralmente como “cargos de confianza”, y otras que deberían estar cubiertas por trabajadores permanentes y que se mantienen tercerizados. Nosotros mantenemos nuestra posición firme de que estos puestos deben ser permanentes y deben estar cubiertos por el Convenio Colectivo.

-Se está repitiendo lo que ocurrió en la pasada negociación colectiva, cuando el proceso se extendió durante casi dos años...
-Esta es la actitud antisindical de CABCorp (PepsiCo), no solamente en Honduras, sino en toda Centroamérica y El Caribe. No quiere que los trabajadores ejerzamos la libertad de mantener y cuidar nuestros beneficios. Más bien apunta a reducirlos, a recortar nuestros derechos, a desgastarnos con largas jornadas de negociación para cansarnos. Aquí estamos preparados y capacitados para este proceso de negociación, y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. No vamos a permitir que la empresa siga violando la ley, tal como lo ha hecho en los últimos años.

-Recientemente participaste en el Encuentro Mundial de Trabajadores de PepsiCo en Ginebra, organizado por la UITA. ¿Cuáles son tus comentarios al respecto?
-Fue un encuentro muy importante que nos dio la posibilidad de conocer cómo actúa PepsiCo a nivel mundial en los sectores de Bebida, Snacks y Comida Rápida. Hemos podido constatar la permanente violación de los Convenios Colectivos y de las leyes laborales en los países en que PepsiCo se instala. También analizamos la situación y su comportamiento en cada país, la necesidad de conformar una alianza entre los trabajadores para hacerle frente a la patronal, y exigirle el respeto a los derechos y las obligaciones que tiene con los trabajadores en el mundo.

En América Latina esperamos organizar un encuentro regional de los trabajadores de PepsiCo, mientras que a nivel mundial se va a conformar una Comisión que se reúna con la dirigencia de la empresa en Estados Unidos, para presentar las inquietudes surgidas durante el Encuentro. La resolución final que se aprobó en Ginebra será entregada a las representaciones de PepsiCo en cada país. Agradezco a la UITA por ese esfuerzo fenomenal y por hacer posible que el STIBYS estuviese presente en esta importante actividad.


Organizan red de consumidores y productores resistentes

Resistencia sampedrana crea Comisión y alternativa económica para enfrentar capitalismo, en simultáneo prepara asamblea


Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 10 Enero 2010. El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de San Pedro Sula, creó, la semana pasada, la Comisión de Economía Popular y Solidaria, para “generar procesos sistemáticos de prácticas y formas de economía popular y solidaria”, que ayude al pueblo a “enfrentar el capitalismo salvaje”.

La Comisión de Economía Popular y Solidaria, que “vinculará a trabajadores del campo y de la ciudad”, surgió el miércoles 12 de enero, tras una reunión para organizar un colectivo que construya una red de productores y consumidores en San Pedro Sula, la que involucrará a otros sectores y organizaciones del país.

Entre las primeras ideas están realizar ferias territoriales, organizar a trabajadores artesanales y a los emprendedores por necesidad propia, cooperativas de auxilio mutuo, instalar la unidad regional de mayoreo, la cooperativa del FNRP, y otras.

La economía popular y solidaria produce bienes y servicios que emplean al 60 por ciento de la fuerza de trabajo en el país, informan.

Antes de tomar esas iniciativas, el FNRP sampedrano ya había realizado dos conversatorios, en diciembre, uno con miembros de la Red Comal -Honduras y otro con el asesor del Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador, Luis Tupac Yupanqui.

De ahí, resultó un documento sobre los fundamentos de economía popular y solidaria, que sirvió de base para debatirlo en la reunión que creó la Comisión.

El FNRP de San Pedro analizará la realidad económica del país, reunidos el lunes 17 y martes 18 de enero, para “ir construyendo la concepción del poder (para que nuestras acciones no sean economicistas), presentar propuestas e iniciativas ya encaminadas para integrarlas en el plan estratégico, y fijarse actividades prácticas en las colonias y barrios de esa ciudad”.

Manifiestan que buscan caminar con la reflexión y la acción, con la organización política y con las actividades económicas producidas con las manos y el cerebro de la población campesina, obrera, artesana.

“Llevaremos la formación política y la propuesta de tomarnos el poder, sin partidos políticos rancios de antiguo y nuevo cuño, sin curas y pastores del teotráfico [trafico religioso], sin empresarios coyotes, avaros, insolidarios y golpistas explotadores”, sostienen.

Ensayan asamblea constituyente municipal para elegir delegaciones a la asamblea nacional del FNRP

El proyecto económico solidario es diseñado por la Comisión Política del FNRP de San Pedro Sula, al mismo tiempo que se articula con la organización de los colectivos territoriales y de los colectivos sociales, que se reúnen en 13 sectores, para instalar la asamblea municipal constituyente de San Pedro Sula.

De la instancia municipal se elegirá, además, los delegados y las delegadas a la asamblea departamental de Cortés y a la Asamblea Nacional que realizará el Frente el 26 de febrero próximo.