domingo, 16 de enero de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 646 ) 16 enero 2011

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE AÑO 2011, DÍA 4



Viernes 14 de enero del 2011, día 4 del camino trazado en forma inteligente por los Incansables Caminantes hondureños.

La formación, movilización y el trabajo constante es básico, primordial en el FNRP y en las aspiraciones del pueblo por llegar al poder y Refundar a Honduras, por eso, de allí que las constantes reuniones evaluativas, marcan un sendero seguro para el logro de los objetivos planteados con anterioridad. La lucha es invariable en este movimiento social y se mantiene en todos los niveles tal y como lo espera el Coordinador General allá en su exilio político forzado, pero de la mano en las calles con los decididos Caminantes, quienes siempre continúan blandiendo enérgicamente en sus batallas, los ideales morazánicos que los guiarán hasta la victoria siempre. El Coordinador General del Frente, siempre atento del acontecer nacional y no podía dejar de expresar su punto de vista, sobre las reformas al Artículo 5 de la Constitución de la República, realizada el día de ayer por las y los diputados del Congreso Nacional y remitió la siguiente carta al pueblo y a la resistencia de Honduras, misma que ya circula por la red; entre otras cosas, como siempre anima a la Resistencia y al pueblo en general a continuar en la lucha por la Constituyente, su retorno y proseguir en la lucha sin descanso hasta recobrar la democracia.



Del Despacho de José Manuel Zelaya Rosales.



Santo Domingo, 13 de enero de 2011.



El Congreso hondureño presidido por Juan Orlando Hernández amplió en el marco Constitucional la figura del plebiscito y referéndum, "artículo 5" reconociendo que las consultas al pueblo en temas de interés nacional, siempre han estado amparadas en los principios constitucionales y forman parte de nuestra legislación.



La decisión de ampliar los mecanismos del plebiscito y referéndum en el marco constitucional, es correcta por el hecho de que el poder emana del pueblo y nadie puede limitar al soberano. Agradezco el apoyo personal de los diputados del PL y la UD que defendieron estos derechos.



Lo que los operadores de justicia erróneamente consideraron un delito hace 2 años, cuando el pueblo con quinientas mil solicitudes solicitara ser consultado en la Cuarta Urna, hoy, a todas luces es una acción constitucional amparada en la ley; si dijeran lo contrario que aquella iniciativa era ilegal, entonces esta iniciativa presentada al Congreso Nacional y esa reforma sería inconstitucional



Los principios que se han utilizado para justificar las reformas que hoy aprueba, el Congreso Nacional, se desconocieron hace mas de año por el Juez, el Fiscal y la Corte de Justicia al satanizar con argumentos espurios e ilegales, la iniciativa ciudadana y la encuesta para colocar la cuarta urna en las elecciones generales.



La encuesta estaba basada en la Constitución y en Ley de Participación Ciudadana aprobada en nuestra administración por el propio Congreso Nacional.



Ha quedado al descubierto la falta de principios y valores éticos en la formulación de criterios jurídicos y políticos para deslegitimar nuestra administración y ejecutar el golpe de Estado del 28 de junio. Lo mismo que la terrible decisión de la Corte, sin ningún juicio previo, ordenar asaltar mi casa a balazos, secuestrarme y desterrarme a Costa Rica sin respetar mi investidura como Presidente. Fue una violación total a la Constitución y todas las leyes del país.



Esas acciones y artificios jurídicos solo se construyeron con el fin de ejecutar el golpe de Estado de junio de 2009 como lo reconoció el mismo embajador de EEUU Hugo Llorens en su análisis jurídico.



Mi administración presentó la misma iniciativa ciudadana amparados en la Constitución, para que el pueblo fuera consultado y MICHELETTI contestó liquidando la democracia, con un golpe de Estado militar, hecho que sacrificó a Honduras y es condenado por todos los países de la tierra.



Las razones para romper el orden constitucional definitivamente no fueron jurídicas, sino políticas y esencialmente económicas; coordinadas por los grupos de poder Fáctico de Honduras prestos a responder con la sumisión de siempre a los dictados de las extremas derechas norteamericanas para imponernos un modelo económico Neoliberal que sólo ha generado dependencia y pobreza.



Mi política exterior independiente y soberana de acercarnos a la integración latinoamericana, Brasil de Lula, a la Nicaragua de Daniel, a la Cuba de Fidel y Raúl, a la Venezuela de Hugo Chávez, a Correa y Cristina, a la iniciativa del ALBA, y Petrocaribe es lo que realmente resintió al imperio y al gobierno mundial de las transnacionales.



El temor al socialismo es lo que mueve a la derecha a atacar con saña a nuestro pueblo y a destruir nuestra democracia. Los argumentos jurídicos que esgrimieron, no eran otra cosa sino las maquinaciones, las falacias a que nos someten los inversionistas de la esclavitud por más de 100 años.



Después de haber soportado por 189 años toda clase de atropellos, no hacía falta que nuestro pueblo pagara un precio tan elevado por su libertad, y que hasta ahora reconozcan la necesidad de cambiar el rumbo de la historia y el derecho del pueblo a ser consultado.



La avaricia desmedida de unos pocos no puede condenarnos a tantos al sufrimiento.



Pido al pueblo que no desmaye, que continúe la lucha por la Asamblea Nacional Constituyente y mi retorno; la redefinición de las estructuras de distribución del ingreso y de la riqueza que produzca mayor igualdad y oportunidades reales en el desarrollo y bienestar para todos los hondureños y hondureñas.



Hace falta que el gobierno de Porfirio Lobo reconozca, como su verdadera oposición el FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR donde están representados también las fuerzas políticas del PL Y LA UD, es necesario, que cese la persecución, intimidación y liquidación contra los que promovemos un mundo mejor, debe detenerse de inmediato el acoso contra los miembros de la Resistencia Nacional; se debe terminar de una vez por todas con la fabricación de argucias jurídicas contra los que nos oponemos a este sistema de sometimiento y que nos resistimos a heredar la esclavitud neoliberal a nuestros hijos.



El destierro a más de 187 hondureños entre los que se incluye a mi familia, es una injusticia mayúscula, es un acto ilegal, un delito del gobierno de Porfirio Lobo Sosa y una violación a la Constitución.



Compatriotas, hoy nos han reconocido un derecho, nuestra misión sigue siendo cumplir con nuestra responsabilidad histórica, hasta entonces, nadie tiene la opción de celebrar ni descansar.



José Manuel Zelaya Rosales

Presidente Constitucional 2006-2010

Coordinador General Frente Nacional de Resistencia Popular.

SESIÓN DE LAS COMISIONES DE FORMACIÓN DEL FNRP DEL DEPARTAMENTO DE FRANCISCO MORAZÁN. SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA BEBIDA Y SIMILARES (STIBYS)



12: 45 p.m. Desde esta hora, las y los Incansables Caminantes en forma alegre comenzaron a llegar al STIBYS, preparándose para la sesión de las Coordinaciones de Formación de los diferentes municipios que conforman el departamento de Francisco Morazán. A sí mismo, aprovecharon el tiempo que les quedaba antes de comenzar su reunión, para intercambiar impresiones y argumentar posiciones sobre lo acaecido el día de ayer en el Congreso Nacional, en lo referente a las reformas del Artículo 5 de “su Constitución golpista”, porque la verdadera, la del pueblo la asesinaron el domingo 28 de junio del 2009, al dar un golpe de Estado militar contra el Presidente y ahora Coordinador General del FNRP, José Manuel Zelaya Rosales.



1:40 p.m. Comienza la sesión programada con la siguiente agenda a desarrollar:



1.- Informes de las distintas Comisiones encargadas.



2.- Reforzar las Comisiones para continuar en la formación de los diferentes municipios de Francisco Morazán.



3.- Integrarse a las variadas comisiones para la Gran Marcha del 27 de enero.



Los informes de las comisiones, a pesar de encontrar ciertas limitantes en el proceso formativo, fueron muy halagüeños y se espera que con el devenir de los días brinden mejor fruto, pues las y los compañeros Caminantes trabajan duro y sin descanso en ese sentido. La sesión se vio colmada de asistentes, de participaciones claras y precisas, mismas que condujeron a resultados positivos y sin perder de vista la UNIDAD que se pregona en el Frente, la cual siempre debe reinar en este proceso social aglutinador, ya que sin ella no se marcha a ningún lado. Algunos de los compañeros y compañeras que asistieron fueron: Wilfredo Peñalba, Nelson Ávila, Benedicto Santos, Jorge González, Reina Centeno, Carlos Turcios, Tomi Morales etc.



ACUERDOS ALCANZADOS



3: 40 p.m. Finaliza la reunión con los siguientes Acuerdos:



1.- Proponer a la Coordinación Departamental de Francisco Morazán, que convoque a una sesión departamental del Frente el domingo 20 de enero a las 8 de la mañana en el STIBYS.



2.- Presentar plan de trabajo de cada Comisión Municipal de Organización para la próxima reunión, para fortalecer e integrar nuevos miembros.



3.- Reunión el día lunes 16, para definir el número de delegados, delgadas municipales y del departamento para la Asamblea del 26 de febrero y discutir el método para fortalecer el proceso de organización municipal.



La reunión estuvo muy buena, sin exageración alguna de nuestra parte, pues se recogieron varias inquietudes y se demostraron avances positivos en la formación de los distintos municipios de Francisco Morazán; por eso las y los Caminantes se marcharon contentos por los logros alcanzados y preparándose para la Asamblea de mañana en el STIBYS, en donde se darán cita dos representantes de las organizaciones sociales, políticas y de toda índole que militan en el Frente, para fijar los requisitos mínimos que debe tener cada delegado o delegada, de las distintas organizaciones que conforman el FNRP, con miras a la Gran Asamblea Histórica del 26 de febrero del año en curso, que indudablemente marcará un cambio en la lucha del FNRP, que marcha seguro hacia la toma del poder popular.



VOCES CAMINANTES POR LA CONSTITUYENTE



Con el Caminante Carlos Turcios representante de los barrios y colonias capitalinas.



JM: ¿Qué te ha parecido esta reunión que han sostenido en el STIBYS?



CT: Considero que la reunión ha sido muy fructífera, porque hemos llegado a conclusiones positivas para continuar fortaleciendo aún más el FNRP, en los municipios, barrios y colonias de la capital, que es un trabajo voluntario que no se detiene por nada, porque lo que nos anima es un cambio en el país y eso sólo lo vamos a lograr con la toma del poder y hacia allá vamos compañero.



JM: En los barrios y colonias donde trabajás constantemente ¿Cómo ves el avance que están obteniendo?



CT: El trabajo se está haciendo de una forma asamblearia, democrática, participativa y directa con todos los miembros de cada una de las comunidades, donde salen los delgados, los colectivos del FNRP, y cada día más se va fortaleciendo, claro, sin descuidar este quehacer, pues sólo de esta manera está asegurado el éxito que buscamos.



JM: Considerás entonces, que el FNRP en estos momentos ¿Está dando los pasos adecuados, correctos hacia la toma del poder político en Honduras?



CT: Claro que sí y ese es el objetivo principal, la meta que estamos nosotros construyendo, haciendo valer en los barrios y colonias, porque no queda otra alternativa que la toma del poder político del estado hondureño, por los medios pacíficos que habla el FNRP y el Coordinador General del frente.



JM: Con lo acontecido el día de ayer y noche en el Congreso con relación a las reformas del Artículo 5 de la “Constitución actual” ¿Cuál es tu punto de vista?



CT: En parte, es un Artículo que el mismo Frente de Resistencia ha venido exigiendo desde tiempo atrás, y yo creo que quien gana más simpatía en esto son los movimientos populares, y en este caso, los barrios y colonias quienes siempre han estado como vanguardia en las calles, exigiendo este plebiscito y referéndum; lo único que tenemos que ver, es si lo van a aplicar cómo el pueblo quiere, eso debemos esperar antes de disparar las campanas al aire.



JM: Entonces, desde tu punto de vista ¿Existe alguna trampa de los golpistas, que están manipulado las exigencias del FNRP y están abriendo alguna especie de puerta falsa con esto?



CT: Creo que sí y no sólo los golpistas, también el mismo imperio que está metiendo sus tentáculos, para apaciguar los ánimos de todos los que somos militantes del Frente; pero el objetivo de nosotros no se queda allí con un Decreto, que pueden ellos no aplicarlo a la manera que desea el pueblo, si no que quieren con esto bajar la guardia del FNRP, pero se equivocan no lo van a poder hacer, porque seguimos en forma intensa apoyando como debe ser, para lograr los objetivos que tenemos en mente.



JM: El día de ayer el Coordinador envió una carta al Frente y al pueblo hondureño en general, con relación a la reforma del Artículo 5 ¿Qué opinión te merece la misiva enviada por él?



CT: He leído la carta enviada por él, por eso le digo sin equivocarme, que el compañero Mel Zelaya está bien claro en sus posiciones, es un hombre que no se desvía de sus objetivos, porque conoce las intenciones del imperio, de los golpistas hondureños a profundidad, y en esa línea andamos nosotros, ya que las directrices las tomamos del compañero Mel Zelaya y no nos vamos a salir de allí.



JM: ¿Qué mensaje les podés enviar a los barrios y colonias capitalinas en su conformación interna y con miras a la Gran Movilización Nacional del 27 de enero?



CT: A todos los compañeros de los barrios y colonias les digo que nos sumemos masivamente y que mantengamos la unidad, porque esa es la que nos va a dar el triunfo el día de mañana, ya que divididos somos débiles, unidos somos muy fuertes y estaremos en poco tiempo en el poder, pero en esa línea de unidad porque de lo contrario vamos a fracasar, y eso es lo que quiere la oligarquía y el imperio provocar desunión, desmovilizarnos, desanimarnos; pero si tenemos unidad y fuerza moral jamás lo va a lograr.



Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).



ALERTA: En manos de Congreso hondureño proyecto que crearía ciudad para que golpistas vivan sin castigo por el golpe de Estado
13/01/2011  El Libertador

image
Mientras se discutía el tema de las modificaciones al artículo 5 consitucional sobre el plebiscito y referéndum, fue presentado ante el la cámara parlamentario un proyecto de “ciudad modelo, que ha impulsado en otros países el inversionista estadounidense Paul Romer. Esto podría ser aprovechado por los empresarios que financieron la destitución ilegal del Presidente Zelaya a fin de escapar de la justicia hondureña.

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En franco atentado contra la soberanía nacional, se ha presentado el anteproyecto de ley de la “ciudad modelo”, que impulsa el economista estadounidense y profesor de la universidad de Stanford, Paul Romer, ayer (miércoles 12 de enero de 2011) durante la sesión del Congreso Nacional donde se aprobó modificar el artículo 5 de la Constitución, que contiene el plebiscito y referéndum.
Romer, que impulsa la teoría sobre capital humano y crecimiento económico, propone la creación de una ciudad de por lo menos mil kilómetros cuadrados, “con legislación especial, educación independiente, infraestructura de primer nivel y la tecnología al servicio de la prosperidad”.
El Congreso turnó el proyecto a una comisión especial integrada por los diputados liberales Samuel Martínez, Olman Maldonado; el pinuista  Toribio Aguilera; el demócrata cristiano Jorge Elvir; y los nacionalistas Romeo Silvetri, Oswaldo Ramos Soto y Óscar Nájera. Este último es uno de los terratenientes que junto a Miguel Facussé, Reinaldo Canales y René Morales, reprimen y asesinan a los campesinos del Aguán en la disputa de tierras nacionales.
¡QUIEREN HUIR!
El decreto requiere de las dos terceras partes del voto calificado del Congreso. Para la creación de la ciudad se modificaría el artículo 308 constitucional, que reza: “La Corte Suprema de Justicia es el máximo organismo jurisdiccional; su jurisdicción comprende todo el territorio del Estado...”, y se leería: “La Corte Suprema de Justicia es el máximo órgano jurisdiccional; su competencia comprende todo el territorio del Estado, con excepción de las regiones administrativas especiales creadas por el Congreso Nacional, en las cuales habrá un sistema legal especial aprobado por el Congreso Nacional”
Es decir que ni la Corte, ni el Ministerio Público, ni la Policía Nacional ni el Ejército tendrían jurisdicción sobre ese territorio, por lo que los golpistas dormirían con la seguridad que no pagarían por los crímenes que encomendaron a las Fuerzas Armadas y grupos paramilitares contra integrantes de La Resistencia. 
PARAÍSO FISCAL
El proyecto también modificaría el artículo 329 constitucional, que establece: “El Estado promueve el desarrollo económico y social, que estará sujeto a una planificación adecuada. La ley regulará el sistema y proceso de planificación con la participación de los poderes del Estado y las organizaciones políticas, económicas y sociales, debidamente representadas”.
De esta manera, los golpistas tendrían no sólo la oportunidad de espacar de las leyes hondureñas, sino que también del pago de impuestos al Estado.
Por otro lado, el proyecto propone que la ciudad tendrá “roficial otros idiomas además del español, y podrán tener curso legal monedas que no sean emitidas por el Banco Central de Honduras”.
“Las regiones”, agrega, “estarán sujetas al Gobierno de la República” en lo relacionado con defensa nacional, relaciones exteriores, elecciones nacionales, identidad y pasaportes.

¿Quién ganó con la reforma al Artículo 5?
Thursday, 13 January 2011  Tomas Andino Mencia
Defensores en Linea

Tomas Andino Mencias
En medio de emotivos discursos de la gran mayoría de los diputados(as) golpistas, anoche fue aprobado el Decreto de reformas al Artículo 5 de la violentada Constitución de 1982.  Algunos medios de comunicación que hasta ahora han hecho causa con la Resistencia, no ocultan su regocijo por esta decisión, presentándola como algo positivo y como un “triunfo” de la Resistencia.
Por Tomas Andino Mencia

¿Es justificada tanta algarabía? ¿Qué cambios introdujo la reforma aprobada?
Veamos sus puntos claves:
1.      ¿Quién puede solicitar una consulta?
“Tienen iniciativa para solicitar referéndum o plebiscito: 1) Al menos el dos por ciento (2%) de los ciudadanos, inscritos en el Censo Nacional Electoral; 2) Al menos diez 10 Diputados del Congreso Nacional, y  3) El Presidente de la República en resolución de Consejo de Secretarios de Estado.”
Comentario: Es cierto que se rebajo de 6% a 2% la cuota de peticionarios del Pueblo, con lo cual hoy día se podría peticionar con las firmas de unas 90,000 personas (salvo en las consultas municipales donde el porcentaje podría ser diferente, según la misma reforma);  pero los golpistas se aseguran –como estaba en la redacción anterior—que ellos pueden hacerlo solo con la firma de 10 diputados o con la firma del Presidente en acuerdo con sus ministros.
Por tanto, quien podrá utilizar ágilmente este instrumento es el golpismo en el Gobierno, ya que puede reunir esas firmas y aprobarlo en un solo día. Es por tanto un buen instrumento en sus manos para utilizarlo en su beneficio y contra las conquistas del Pueblo, como el Estatuto del docente, la prohibición de las huelgas, etc.
2.      ¿Quién decide si pasa una solicitud?
“El Congreso Nacional debe conocer y discutir dichas peticiones, y si las aprueba debe emitir un Decreto que determine los extremos de la consulta”.
Comentario: El Congreso golpista es el que decide si se hace o no la consulta que el Pueblo solicita. La oligarquía hará sus cálculos y aprobara obviamente aquellas iniciativas que le convengan; y por supuesto le convendrán aquellas que vengan de ellos mismos. Además, los diputados se reservan el derecho de decidir cómo será redactada la pregunta que soliciten los peticionarios, es decir que ni la pregunta podrá definir el Pueblo.
3.      ¿Quién pone las condiciones de lo que será sometido a consulta?
“Una ley especial aprobada por dos terceras partes de la totalidad de los diputados del Congreso Nacional, determinará los procedimientos, requisitos y demás aspectos necesarios para el ejercicio de las consultas populares”.
Comentario: Contrario a lo que se cree, la reforma al Artículo 5 no resolvió el asunto de las restricciones a las consultas, ya que la misma establece que habrá que esperar a que otra ley defina los “requisitos” que deberán reunir las solicitudes hechas por el Pueblo. Por tanto, también aquí la oligarquía se da la oportunidad para decidir qué tipo de condiciones pondrá a las solicitudes.
4.      ¿Quién administrara las consultas del Plebiscito y el Referéndum?
“Corresponde únicamente al Tribunal Supremo Electoral dirigir las consultas a los ciudadanos”
Comentario: El mismo Tribunal que contribuyo al Golpe de Estado, que organizo la farsa electoral del 2009 y donde además los partidos de la oligarquía son mayoría, será el encargado de “garantizar” la transparencia del proceso de consulta.  
5.      ¿Y qué sucedería si una consulta que conviene al Pueblo pasa todos esos obstáculos y triunfa en las urnas?
Aunque no lo dice la reforma, el Estado Golpista siempre tiene una carta que jugar. El Ministerio Publico y la  Corte Suprema, en manos del golpismo más recalcitrante, pueden alegar “inconstitucionalidad” de un resultado favorable al Pueblo y con eso se deshacen del peligro.
Los logros del golpismo camaleon
De lo anterior, podemos sacar dos conclusiones. La primera es que el Pueblo no recupero ninguna “Soberanía” con esa reforma. La segunda es que la oligarquía sigue teniendo el control de la toma de decisiones.
Otro logro que tuvo el golpismo de Pepe Lobo y Orlando Hernández es que logro domar al golpismo cavernícola de Micheletti, Toño Rivera y sus secuaces. Por si osan levantar cabeza, ahí tienen la acusación del presidente de facto del Congreso contra cuatro magistrados por haber falsificado documentos públicos en el caso del despido de los cuatro jueces miembros de la Resistencia, asi como la amenaza de ser destituidos por el Congreso Nacional. Con esto el golpismo recalcitrante está en jaque.
Pero el logro a mi juicio más grave es que, con todo el derroche de demagogia vertida por los golpistas, un sector de la Resistencia se ha confundido, pues ahora cree que se ha logrado en el Congreso algunas de las causas por las que hemos luchado en las calles.  Hubo quienes, como el Movimiento “25 de junio” de los liberales en Resistencia que comprometieron su apoyo a esa reforma. Por ese camino, un sector terminara sometiéndose de nuevo a la Constitución de los golpistas y se tragara el cuento de la “reconciliación nacional”, mientras secuestran a nuestros líderes y derriban nuestras conquistas sociales.
A esa confusión contribuyen medios de comunicación supuestamente afines a la Resistencia, que no tienen empacho en levantar la imagen de Juan Orlando Hernández, potenciándolo incluso como un candidato presidencial.
Por eso insisto en lo que dije en mi artículo anterior (“La Cara Oculta de la Reforma al Artículo 5 constitucional”):Estamos ante un Plan de los estrategas del Gobierno norteamericano para fortalecer al régimen golpista, hilvanado con mucha fineza, del cual forman parte este circo y el próximo proceso electoral.
Ante estas evidencias, nadie en la Resistencia debe confundirse.

Manuel Zelaya: Lo que consideraron un delito hace dos años, hoy es constitucional
Enviado por Maria Orbelina Lopez el Jue, 01/13/2011 -
-El Patriota 
Pido al pueblo que no desmaye, que continúe la lucha por la Asamblea Nacional Constituyente y mi retorno ; la redefinición de las estructuras de distribución del ingreso y de la riqueza que produzca mayor igualdad y oportunidades reales en el desarrollo y bienestar para todos los hondureños y hondureñas
En misiva enviada de Santo Domingo, tras conocer la determinación de los diputados de reformar el articulo 5 de la Constitución de la República. A continuación el texto integro:
El Congreso hondureño presidido por Juan Orlando Hernandez amplió en el marco Constitucional la figura del plebiscito y referéndum, "artículo 5" reconociendo que las consultas al pueblo en temas de interés nacional, siempre han estado amparadas en los principios constitucionales y forman parte de nuestra legislación.
La decisión de ampliar los mecanismos del plebiscito y referéndum en el marco constitucional, es correcta por el hecho de que el poder emana del pueblo y nadie puede limitar al soberano. Agradezco el apoyo personal de los diputados del PL y la UD que defendieron estos derechos
Lo que los operadores de justicia erróneamente consideraron un delito hace 2 años, cuando el pueblo con quinientas mil solicitudes solicitara ser consultado en la cuarta urna, hoy, a todas luces es una acción constitucional amparada en la ley; si dijeran lo contrario que aquella iniciativa era ilegal, entonces esta iniciativa presentada al Congreso Nacional y esa reforma seria inconstitucional.
Los principios que se han utilizado para justificar las reformas que hoy aprueba, el Congreso Nacional, se desconocieron hace mas de año por el Juez, el Fiscal y la Corte de Justicia al satanizar con argumentos espurios e ilegales, la iniciativa ciudadana y la encuesta para colocar la cuarta urna en las elecciones generales.
La encuesta estaba basada en la Constitución y en Ley de Participación Ciudadana aprobada en nuestra administración por el propio Congreso Nacional.
Ha quedado al descubierto la falta de principios y valores éticos en la formulación de criterios jurídicos y politicos para deslegitimar nuestra administración y ejecutar el golpe de Estado del 28 de junio. Lo mismo que la terrible decisión de la Corte, sin ningún juicio previo, ordenar asaltar mi casa a balazos, secuestrarme y desterrarme a Costa Rica sin respetar mi investidura como Presidente. Fue una violación total a la Constitución y todas las leyes del país.
Esas acciones y artificios jurídicos solo se construyeron con el fin de ejecutar el golpe de Estado de junio de 2009 como lo reconoció el mismo embajador de EEUU Hugo Lorens en su análisis jurídico.
Mi administración presentó la misma iniciativa ciudadana amparados en la Constitución, para que el pueblo fuera consultado y MICHELETTI contesto liquidando la democracia, con un golpe de Estado militar, hecho que sacrifico a honduras y es condenado por todos los países de la tierra.
Las razones para romper el orden constitucional definitivamente no fueron jurídicas, sino políticas y esencialmente económicas; coordinadas por los grupos de poder Factico de Honduras prestos a responder con la sumisión de siempre a los dictados de las extremas derechas norte americanas para imponernos un modelo económico Neo liberal que solo ha generado dependencia y pobreza.
Mi política exterior independiente y soberana de acercarnos a la integración latinoamericana, Brasil de Lula, a la Nicaragua de Daniel, a la Cuba de Fidel y Raúl, a la Venezuela de Hugo Chávez, a Correa y Cristina, a la iniciativa del ALBA, y Petrocaribe es lo que realmente resintió al imperio y al gobierno mundial de las transnacionales.
El temor al socialismo es lo que mueve a la derecha a atacar con saña a nuestro pueblo y a destruir nuestra democracia. Los argumentos jurídicos que esgrimieron, no eran otra cosa sino las maquinaciones, las falacias a que nos someten los inversionistas de la esclavitud por más de 100 años.
Después de haber soportado por 189 años toda clase de atropellos no hacia falta que nuestro pueblo pagara un precio tan elevado por su libertad, y que hasta ahora reconozcan la necesidad de cambiar el rumbo de la historia y el derecho del pueblo a ser consultado.
La avaricia desmedida de unos pocos no puede condenarnos a tantos al sufrimiento. Pido al pueblo que no desmaye, que continúe la lucha por la Asamblea Nacional Constituyente y mi retorno ; la redefinición de las estructuras de distribución del ingreso y de la riqueza que produzca mayor igualdad y oportunidades reales en el desarrollo y bienestar para todos los hondureños y hondureñas.
Hace falta que el gobierno de Porfirio Lobo reconozca, como su verdadera oposición el FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR donde están representados también las fuerzas políticas del PL Y LA UD, es necesario, que cese la persecución, intimidación y liquidación contra los que promovemos un mundo mejor, debe detenerse de inmediato el acoso contra los miembros de la Resistencia nacional; se debe terminar de una vez por todas con la fabricación de argucias jurídicas contra los que nos oponemos a este sistema de sometimiento y que nos resistimos a heredar la esclavitud neoliberal a nuestros hijos.
El destierro a más de 187 hondureños entre los que se incluye a mi familia, es una injusticia mayúscula, es un acto ilegal, un delito del gobierno de Porfirio Lobo Sosa y una violación a la Constitución.
Compatriotas, hoy nos han reconocido un derecho, nuestra misión sigue siendo cumplir con nuestra responsabilidad histórica, hasta entonces, nadie tiene la opción de celebrar ni descansar.
José Manuel Zelaya Rosales
Presidente Constitucional 2006-2010
Coordinador General Frente Nacional de Resistencia Popular



Con reforma del 5, Congreso da luz verde a la consulta popular
Enviado por Maria Orbelina Lopez el Jue, 01/13/2011 -
.-El Patriota
Ni las amenazas de ser expulsados detuvieron a los diputados a votar por la reforma al articulo 5 de la Constitución hondureña que ahora permite las consultas al pueblo mediante las figuras del plebiscito y referéndum.
TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Los hondureños celebraron la noche del jueves la determinación de 103 diputados, contra 16 que votaron en contra de dichas reforma, cuyo decreto de ratificación corresponde a la siguiente legislatura para que entre en vigencia.
La votación estuvo por consignación de nombre en la historia sesión del Congreso celebrada en un hotel capitalino, por las dificultades que representa la remodelación del Palacio Legislativo, ubicado en el centro de la ciudad.
Los parlamentarios liberales fueron amenazados con expulsión si votaban a favor de la reforma, por lo que la votación no fue unánime. Del Partido Nacional, sólo Antonio Rivera Callejas votó en contra. La UD y la Democracia Cristiana votaron a favor; mientras que el PINU se pronunció en contra. El Partido Liberal al final no votó de forma unificada.
Dicha discusión y votación fue precedida de intensos cabildeos con los diferentes sectores de la sociedad hondurena. Al final quedó fuera de la reforma la figura del referéndum revocatorio para remover al presidente de la República en su segundo año de gestión, que propuso la bancada de Unificación Democrática (UD) y otros diputados como German Leitzelar.
El decreto recoge la opinión de diferentes organizaciones que fueron consultadas a nivel nacional por una comisión de diputados.
ARTICULOS PETREOS
Dicha reforma también deja abierto el camino para que los ciudadanos decidan sobre cambios a los artículos pétreos, ya que no prohíbe hacer consultas sobre el artículo 374 de la Constitución que se refiere a esos preceptos.
No obstante, en caso que el pueblo se pronuncie a favor de reformar un artículo pétreo, la decisión final la tendrían las dos terceras partes del Poder Legislativo.
El diputado liberal Darío Banegas propuso un párrafo que prohibía preguntar en las consultas sobre temas relacionados con aspectos tributarios, crédito público, amnistía, presupuesto y las disposiciones de la Constitución, pero su moción fue rechaza por la mayoría.
En tanto, el nacionalista Antonio Rivera Callejas, el único de su partido que votó en contra de la reforma, expresó que esta viola el artículo 374 que se refiere a la forma de Gobierno y al período que debe estar el presidente de la República en sus funciones.
de su lado el liberal por Lempira, Erick Rodríguez, manifestó que las modificaciones al artículo cinco recogen las aspiraciones de millones de hondureños que quieren que los tomen en cuenta en las grandes decisiones del país, de las cuales han estado marginados los que tienen ideas progresistas.
ASPIRACION CIUDADANA
Tras reafirmar su vocación democrática y respeto a la institucionalidad, el también legislador liberal, Yani Rosenthal, expresó que las reformas no podían esperar más y en ese sentido agregó que se le cumplió una aspiración de la ciudadanía.
En su intervención, el jefe de la bancada de Unificación Democrática (UD), Sergio Castellanos, dijo en un encendido discurso que con las reformas se cumple con un mandato del pueblo que quiere decidir sobre los temas que tienen que ver con su presente y futuro y no con los deseos de unas 20 familias que han dirigido el país durante varias generaciones.
El pinuista Toribio Aguilera comentó que la reforma tiene la intención de favorecer políticamente al presidente Porfirio Lobo y al titular del Legislativo, Juan Orlando Hernández.
ANTES
6 % de las firmas del censo nacional se necesitaban para solicitar una consulta.
AHORA
2%, que significarían, de acuerdo al actual Censo Nacional, unas 92 mil firmas.
ANTES
51 % de los votantes del censo se requería para validar una consulta.
AHORA
51% del total de los votos válidos de la última elección general.
IMPORTANTE:
1/ El referéndum se convocará sobre una ley ordinaria o una norma constitucional o sus reformas aprobadas para su ratificación o desaprobación por la ciudadanía.
2/ El plebiscito se convocará solicitando de los ciudadanos un pronunciamiento sobre aspectos constitucionales, legislativos o administrativos, sobre los cuales los poderes constituidos no han tomado ninguna decisión previa.
3/ El referéndum y el plebiscito pueden realizarse a nivel nacional, regional, subregional, departamental y municipal.
4./ 10 diputados, como mínimo, tendrán iniciativa para solicitar la aplicación de las dos figuras de consulta.
5./ El presidente de la República, en resolución de Consejo de Ministros, también tendrá iniciativa para solicitar la celebración de un plebiscito o un referéndum.
6./ El Congreso debe conocer las peticiones, y si las aprueba emitirá un decreto que determine los extremos de la consulta.
7./ El Tribunal Supremo Electoral será el único órgano que podrá dirigir las consultas.
8./ Una ley especial aprobada por las dos terceras partes de los diputados debe determinar los procedimientos, requisitos y demás aspectos necesarios para el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana.
9./ Si la iniciativa es aprobada no será necesaria la sanción ni procede el veto del Poder Ejecutivo.
10./ El Congreso Nacional ordenará la publicación de las normas aprobadas. Estas normas solo pueden ser derogadas o reformadas mediante el mismo proceso de su aprobación.



Manuel Zelaya: Congreso evidencia que razones alegadas para golpe de Estado no son jurídicas
voselsoberano.com | Viernes 14 de Enero de 2011 

Con reformas al plebiscito y referéndum

reformas

Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 14 Enero 2011. “Las razones para romper el orden constitucional definitivamente no fueron jurídicas, sino políticas y esencialmente económicas; coordinadas por los grupos de poder Fáctico de Honduras”, afirma el presidente expatriado, Manuel Zelaya, en un nota en la que valora “correcta” la reforma al artículo cinco constitucional aprobada, ayer, por el Legislativo.
Zelaya valoró “correcta” la decisión de ampliar los mecanismos del plebiscito y referéndum en el marco constitucional: “… por el hecho de que el poder emana del pueblo y nadie puede limitar al soberano”.
Pero cuestionó que la misma iniciativa ciudadana amparada en la Constitución, para que el pueblo fuera consultado, presentada por él  fue contestada por Roberto Micheletti  “liquidando la democracia, con un golpe de Estado militar”,  que “sacrificó” Honduras y fue condenado por todos los países.
“Las razones para romper el orden constitucional definitivamente no fueron jurídicas, sino políticas y esencialmente económicas; coordinadas por los grupos de poder Factico de Honduras”, explicó.
Tales poderes fácticos, estuvieron  “prestos a responder con la sumisión de siempre a los dictados de las extremas derechas norte americanas para imponernos un modelo económico Neoliberal que sólo ha generado dependencia y pobreza”, sostiene.
Manuel Zelaya  evidenció, que de ese modo” queda al descubierto la falta de principios y valores éticos en la formulación de criterios jurídicos y políticos para deslegitimar nuestra administración y ejecutar el golpe de Estado del 28 de junio”.
Y amplió que “Esas acciones y artificios jurídicos sólo se construyeron con el fin de ejecutar el golpe de Estado de junio de 2009,  como lo reconoció el mismo embajador  de los Estados Unidos, Hugo Lorens en su análisis jurídico”,  revelado por Wikileaks.
Argumenta que fue su  política exterior independiente y soberana de “acercarnos a la integración latinoamericana, Brasil de Lula, a la Nicaragua de Daniel, a la Cuba de Fidel y Raúl, a la Venezuela de Hugo Chávez, a Correa y Cristina, a la iniciativa del ALBA, y Petrocaribe,  lo que realmente resintió al Imperio y al gobierno mundial de las transnacionales”.
Así como “el temor al socialismo es lo que mueve a la derecha a atacar con saña a nuestro pueblo y a destruir nuestra democracia. Los argumentos jurídicos que esgrimieron, no eran otra cosa sino las maquinaciones, las falacias a que nos someten los inversionistas de la esclavitud por más de 100 años”, agregó Zelaya.
El presidente que vive un exilo forzoso después del Golpe, criticó  que “los operadores de justicia erróneamente consideraron un delito hace 2 años,  cuando el pueblo, con quinientas mil solicitudes, solicitara ser consultado en la Cuarta Urna, hoy, a todas luces es una  acción constitucional amparada en la ley”.
Y contrastó también, que  “Si dijeran [los legisladores] lo contrario que aquella iniciativa era ilegal, entonces esta iniciativa presentada al Congreso Nacional y esa reforma sería inconstitucional”.
El Juez, el Fiscal y la Corte de Justicia  “desconocieron”  la iniciativa  ciudadana y la encuesta para colocar una cuarta urna en las elecciones generales, “al satanizar con argumentos espurios e ilegales”, los mismos  principios que se han utilizado para justificar las reformas que hoy aprueba el Congreso, reprochó Zelaya.
La falta de criterio jurídicos y políticos principios y valores éticos  se observa, además, en “la terrible decisión  de  la Corte, sin ningún juicio previo,  ordenar asaltar mi casa a balazos,  secuestrarme y desterrarme a Costa Rica sin respetar mi investidura como Presidente”, afirmó Zelaya.
“Fue una violación total a la Constitución  y todas las leyes del país”, completó.
La encuesta estaba basada en la Constitución y en Ley de Participación Ciudadana aprobada en nuestra administración por el propio Congreso Nacional,  ratificó Zelaya.
Manuel Zelaya, expresó, en el texto de su documento, agradecimiento por el apoyo personal de los diputados del Partido Liberal (PL) y la Unificación Democrática (UD) que defendieron estos derechos, durante el debate legislativo.


SEGUIMOS DE FRENTE....CON EL FRENTE

ENCAMINAD@S A CONTINUAR EN LA CONSTRUCCION DE LA FUERZA POLITICA BASADA EN NUESTROS ESFUERZOS, CON LA MIRADA ALTIVA HACIA LA TOMA Y EJERCICIO DEL PODER POPULAR, NOS REUNIMOS EL DIA MIERCOLES 12 DEL PRESENTE MES, CON EL OBJETIVO DE ANALIZAR LA POSIBILIDAD Y LA VOLUNTAD DE ORGANIZAR UN COLECTIVO DECIDIDO A CONSTRUIR UNA RED DE PRODUCTORES Y CONSUMIDORES EN SAN PEDRO SULA CON PARTICIPACION DE OTROS SECTORES Y ORGANIZACIONES DEL PAIS.

PREVIO A ESTA REUNION, ESTUVIMOS EN SENDOS CONVERSATORIOS EN EL MES DE DICIEMBRE ANTERIOR; UNO CON LOS COMPAS DE RED COMAL(TRINO, ARAVEY Y LUIS), HONDURAS Y OTRO CON EL COMPA LUIS TUPAC YUPANQUI, ASESOR DEL MINISTERIO DE INCLUSION ECONOMICA Y SOCIAL DE ECUADOR. ELABORAMOS UN RESUMEN ESCRITO SOBRE SOBRE LOS FUNDAMENTOS DE ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA, QUE SIRVIO DE BASE PARA EL DEBATE CON L@S ASISTENTES A LA REUNION.

ESTE ESFUERZO ES UN COMPONENTE TRAZADO POR LA COMISION POLITICA DEL FNRP DE SAN PEDRO SULA CON LA INTENCION DE ARTICULARLO CON LA ORGANIZACION DE LOS COLECTIVOS TERRITORIALES Y DE LOS COLECTIVOS SOCIALES, QUE SE ESTAN REUNIENDO EN 13 SECTORES, PARA INSTALAR LA ASAMBLEA MUNICIPAL CONSTITUYENTE DE SAN PEDRO SULA, QUE ELIGIRA ADEMAS, L@S DELEGAD@S A LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE CORTES Y L@ DELEGAD@S A LA ASAMBLEA NACIONAL DEL FRENTE A REALIZARSE EL 26 DE FEBRERO PROXIMO.

PRODUCTO DE LA REUNION, SE ORGANIZO LA COMISION DE ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA CON PARTICIPACION DE COMPAÑER@S HOMBRES, MUJERES Y JOVENES. TOD@S DISPUEST@S A VINCULAR L@S TRABAJADOR@S DEL CAMPO Y LA CIUDAD, ADEMAS DE GENERAR PROCESOS SISTEMATICOS PARA HACERLE FRENTE AL CAPITALISMO SALVAJE RECURRIENDO A LAS PRACTICAS Y FORMAS DE ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA QUE PRODUCEN BIENES Y SERVICIOS EMPLEADORAS DEL 60% DE LA FUERZA DE TRABAJO EN EL PAIS.

DE INICIO, SE PRESENTARON IDEAS COMO: REALIZACION DE FERIAS TERRITORIALES, ORGANIZACION DE ARTESAN@S, DE TRABAJADOR@S EMPRENDEDOR@S POR CUENTA(Y POR NECESIDAD) PROPIA, COOPERATIVAS DE AUXILIO MUTUO, INSTALAR LA UNIDAD REGIONAL DE MAYOREO, LA COOPERATIVA DEL FNRP. ETC.

CON TODAS ESAS BUENAS IDEAS E INTENCIONES, SE ACORDO TAMBIEN, VOLVERNOS REUNIR EL PROXIMO LUNES 17 Y MARTES 18 CON EL PROPOSITO DE ANALIZAR LA REALIDAD ECONOMICA DEL PAIS, DE IR CONSTUYENDO LA CONCEPCION DEL PODER(PARA QUE NUESTRAS ACCIONES NO SEAN ECONOMICISTAS), PRESENTAR PROPUESTAS E INICIATIVAS YA ENCAMINADAS PARA INTEGRARLAS EN EL PLAN ESTRATEGICO, Y DESDE LUEGO FIJARNOS ACTIVIDADES PRACTICAS EN LAS COLONIAS Y BARRIOS DE LA CIUDAD. ES DECIR QUE IREMOS CAMINANDO CON LA REFLEXION Y LA ACCION, CON LA ORGANIZACION POLITICA Y CON LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS PRODUCIDAS CON LAS MANOS Y EL CEREBRO DE L@S CAMPESIN@S, OBRER@S, ARTESAN@S, LLEVAREMOS LA FORMACION POLITICA Y LA PROPUESTA DE TOMARNOS EL PODER SIN PARTIDOS POLITICOS RANCIOS DE ANTIGUO Y NUEVO CUÑO, SIN CURAS Y PASTORES DEL TEOTRAFICO, SIN EMPRESARIOS COYOTES, AVAROS, INSOLIDARIOS Y GOLPISTAS EXPLOTADORES.

NO QUEREMOS QUE NOS DEN ATOL CON EL QUINTO, NI CON TODA LA PODRIDA CONSTITUCION¡

VAMOS POR LA REFUNDACION DE HONDURAS, POR LA CONSTITUYENTE POPULAR, INCLUSIVA Y DEMOCRATICA¡

SAN PEDRO SULA, 14 DE ENERO 2011 EN MEMORIA DE LOS COMPAS MOISES, MIGUEL ANGEL Y DEMAS MARTIRES DEL PUEBLO HONDUREÑO.


La táctica del terror
Portada y editorial de edición impresa de EL LIBERTADOR

15/01/2011  El Libertador

image
Los tontos útiles, esos que no salen ni a la esquina o los que se esconden en la gerencia de alguna empresa estatal o privada, vivirán el resto de sus días con la posibilidad real de comparecer, así sea en silla de ruedas, ante cualquier tribunal penal a responder por sus crímenes contra hondureñas y hondureños patriotas.
La extrema derecha hondureña apuesta por el fascismo y pagará por sus crímenes; conviene a sus integrantes aprovechar el tiempo para revolcarse en la bajeza de sus pasiones y gozar su miseria moral.
Aún mantienen activas las fuerzas irregulares que contrataron durante la dictadura y están asesinando.
Siembran la táctica del horror: Asaltan casas y secuestran gente que luego lanzan sin vísceras en el fondo de los ríos para evitar que los cuerpos floten; multiplican las matanzas de empobrecidos en las ciudades; al interior del país mandan a matones a segar la vida de jóvenes, y ejecutan crímenes selectivos, fríos y calculados contra periodistas, dirigentes campesinos y líderes de "La Resistencia".
La oligarquía aplica el sicariato para postergar el retorno de Honduras a los foros de Derechos Humanos