domingo, 16 de enero de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 645 ) 15 enero 2011


El golpismo habla: Pineda no descarta que reformas constitucionales motiven derrocamiento de Lobo

voselsoberano.com | Viernes 14 de Enero de 2011 

Revistazo 13 de enero de 2011.
“A los políticos y especialmente al presidente Lobo usted les puede tener la confianza que se le tiene a una cobra que se posa  en sus rodillas”, expresó el abogado Raúl Pineda Alvarado, cuando Revistazo.com le consulto su opinión acerca de la reforma aprobada al artículo 5 de la Constitución de la República.

Honduras reformas a la constitución Tegucigalpa, Honduras.- Pineda Alvarado, reconocido analista político y miembro de la Unión Cívica Democrática (UCD), no descarta la posibilidad de que el pueblo hondureño tenga que volver a vivir una situación similar a la registrada el 28 de junio de 2009, cuando fue derrocado de la presidencia de la República, Manuel Zelaya Rosales.
“Parece que inevitablemente vamos a llegar a sufrir lo mismo del 28 de junio, esta reforma va a ser impugnada por alguien y el Ministerio Publico está obligado a hacerlo, la Corte puede declarar la inconstitucionalidad de esto porque ya lo hizo cuando se creó la figura del vicepresidente; estos artículos no pueden ser modificados en la forma en que se ha hecho.  Consecuentemente siento que vamos a un debate y a una lucha innecesaria, una lucha de poderes que en nada abona a la estabilidad democrática”, expresó.
Asimismo dijo que la reforma al artículo 5 constitucional, forma parte del preámbulo para reformar los artículos pétreos y agilizar la reelección presidencial  o llevar al país a una Asamblea Nacional Constituyente que cambie el tipo de gobierno representativo y republicano que establece la actual constitución por un sistema socialista.
De acuerdo a su opinión, la reforma constitucional es políticamente peligrosa y legalmente inconstitucional. “Recuerde usted que el artículo 206 dice que las facultades  del Congreso Nacional son indelegables y el Congreso mediante este Decreto está delegando en particulares, la facultad de legislar en el entendido que una vez que se emite una opinión, el Congreso está obligado a  promulgarlo como ley”, refirió.
Aseguró que  la verdadera intencionalidad no es favorecer a la población o los intereses de la patria, pues el hecho de haber dejado amarrados los resultados de la consulta a una decisión del Congreso Nacional, es una forma de veto y una oportunidad para darle más poder al poder. “El problema de la iniciativa popular es que no señala el tiempo en que deba discutirse, como en el Ecuador que le da al Congreso 180 días para resolver lo que quiere la ciudadanía”.

“Todos se han querido quedar“
El entrevistado dijo que  dentro del abanico de posibilidades podría estar la pretensión de Porfirio Lobo para quedarse en el poder. “Porque hasta hoy no existe ni ha existido ningún presidente en Honduras que no haya querido quedarse  en el poder; por ejemplo, yo estuve en varias reuniones y la gente le decía en inglés a Callejas, el presidente Suazo a sus dos años estuvo promocionando una continuidad en el mismo y creo que el único que inocentemente no quiso quedarse en el poder fue el ingeniero Azcona, debido a la mala imagen de su gobierno”, citó como episodio.
Expresó que Lobo, de continuar en la ruta que lleva, dentro de  tres años va a estar con una imagen deteriorada y con él, va a arrastrar al presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, quien tiene posibilidades de convertirse  en candidato y su sucesor.
“Básicamente veo que la conducta del presidente es una copia al calco del ex presidente Zelaya, por eso considero que son clones. Yo invito a los líderes de mi partido para que empiecen a comportarse como verdaderos estadistas y no como líderes provincianos que porque ganan una elección quieren hacer lo que les da la gana”.
A  su criterio históricamente el comportamiento de la clase política en el Congreso Nacional ha sido de hacer reformas constitucionales mucho más rápido que cuando se hacen enmiendas a una ley secundaria.
“Los diputados tienen un problema muy grande que es la integridad; sus discursos no coinciden con sus acciones porque tienen una gran capacidad para cambiar de opinión. El otro problema es el envilecimiento de la clase política, los favores, las canonjías y las ayudas; el diputado no llega contaminado al Congreso, se contamina en base a los resultados económicos”, cuestionó.
http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1699:pineda-alvarado-no-descarta-que-reformas-constitucionales-motiven-derrocamiento-de-pepe-&catid=19:proyectos&Itemid=19


El CN es un “embudo” para las consultas populares

voselsoberano.com | Viernes 14 de Enero de 2011 

Los diputados ratificaron ayer el acta de la reforma con 125 
votos.
TEGUCIGALPA.- La reforma al plebiscito y el referéndum otorga un gran poder al Congreso Nacional (CN) de convertirse en un embudo para autorizar si proceden o no las consultas populares, mientras tanto se genera una gran confusión alrededor del blindaje a los artículos pétreos.




Los diputados ratificaron ayer el acta de la reforma con 125 votos.

La reforma el artículo 5 de la Constitución de la República fue aprobada la noche del miércoles en una histórica sesión en la que se obtuvo una mayoría de 103 votos a favor y 25 en contra.
Este decreto quedó ratificado en la primera legislatura sin ninguna modificación, pero debe ser ratificado en la segunda legislatura, que comienza el 25 de enero, para que entre en vigencias después de su promulgación en el diario oficial La Gaceta.
La polémica reforma ha generado una gran incertidumbre y una división profunda a nivel de las bancadas de los partidos políticos, ya que algunos diputados creen que sí se pueden reformar y eliminar los artículos pétreos y otros creen que no.
Según el decreto de reforma, “el Congreso Nacional debe conocer y discutir dichas peticiones (sobre plebiscito y referéndum) y si las aprueba debe emitir un decreto que determine los extremos de la consulta…”.
Por este párrafo que se le agregó a la nueva redacción del artículo 5 de la Constitución se deduce que el Congreso será el único ente que decidirá si procede o no una consulta popular.
Sin embargo, habrá que ver cómo quedará redactada la ley especial que normará la aplicación del plebiscito y el referéndum, pues “una ley especial aprobada por las dos terceras partes de la totalidad de los diputados del Congreso Nacional debe determinar los procedimientos, requisitos y demás aspectos necesarios para el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana”.
Otro control que contiene esta reforma se encuentra en los porcentajes de aprobación legislativa de las consultas ciudadanas. Se aplicará mayoría simple cuando se trate de leyes y asuntos ordinarios y dos tercios de la totalidad de los diputados cuando se refiera a asuntos constitucionales.
Rigoberto Chang Castillo Rigoberto Chang Castillo
Con 80 mil firmas de los ciudadanos inscritos en el Censo Nacional Electoral podrán presentar una iniciativa de referéndum o plebiscito; asimismo, 10 diputados del Congreso Nacional y el Presidente de la República en Consejo de Ministros.
Una vez que presenten la iniciativa de consulta popular, el Congreso Nacional discutirá las peticiones y si la aprueba, emitirá un decreto que determine los extremos de la consulta, ordenando al Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocar, organizar y dirigir las consultas a los ciudadanos.
Las consultas ciudadanas deben hacerse preferentemente en la misma fecha de las elecciones generales y el ejercicio del sufragio es obligatorio.
Como de obligatorio cumplimiento es el resultado de las consultas, si participan por lo menos el 51 por ciento del total de participación en la última elección general, o sea que si la iniciativa logra 1millón 200 mil votos de los electores quedará aprobada.
En 10 días el TSE debe informar el resultado de las votaciones al Congreso Nacional para emitir el decreto ordenando la puesta en vigencia de las normas que resulten de la consulta ciudadana, a las cuales no se les puede aplicar el veto del Poder Ejecutivo, en consecuencia el Legislativo ordenará su publicación en La Gaceta.
Todas aquellas normas que sean aprobadas en consulta ciudadana sólo se puede derogar o reformar de la misma manera. La consulta sobre los mismos temas no podrá realizarse en el mismo, ni en el siguiente período de gobierno.
La iniciativa de ley fue aprobada por 115 votos a favor y 13 en contra, según el conteo de la secretaría del Congreso Nacional.

LA REELECCIÓN ES PELIGROSA
German Leitzelar German Leitzelar
Por su parte, el diputado Ángel Darío Banegas (PL) dijo que podría ser que “al pueblo le estén dando atole con el dedo, que le digan que ellos ahora sí pueden ser consultados, pero no van a decidir porque el control, si proceden o no los temas en una consultas, lo determina el Congreso Nacional, por mayoría calificada o simple, según la consulta”.
Aunque son figuras de consulta muy avanzadas, advirtió “todavía anda mucho loco suelto en los grupos de las clases políticas del país, donde hay mucho aventurero y tampoco hemos madurado para aceptar una figura de la reelección”.
El congresista señaló que si la ciudadanía hubiese madurado y le importaran los temas de actualidad tendrían colapsado el Instituto de Acceso a la Información Pública auditando al gobierno y dejando de elegir por sus “cancioncitas” a ciertas personas que optan a cargos de elección popular.
La totalidad de los diputados liberales está de acuerdo con las consultas populares, sin embargo no comparten que se haya excluidos los controles para evitar la reelección presidencial y la aplicación del periodo presidencial “y con esos controles hasta un ‘narco’ podría reunir tres mil firmas en media hora para pedir una consulta”, señaló el diputado de Cortés.

SE GENERARÁ UNA CRISIS
El diputado German Leitzelar, del Partido Innovación y Unidad (PINU), afirmó que esa reforma así como fue aprobada sin restricciones generará a corto plazo una gran crisis cuando ciertos grupos pidan una consulta sobre la vigencia de los artículos pétreos, que el Congreso no podrá aprobar porque el artículo 374 de la Constitución de la República protege esos artículos.

“Debido a que la consulta del plebiscito no tiene restricciones pasará que mañana puede venir alguien a presentar una solicitud para pedir que se derogue el artículo 374. ¿Qué es lo que va a pasar con eso?, se va a generar una crisis porque en primer lugar la Constitución prohíbe tocar los artículos pétreos, pero algunos dirán que el pueblo es soberano y puede hacerlo, pero resulta que el Congreso Nacional puede parar esa solicitud desde el punto de vista jurídico, pero ¿quién va a parar las manifestaciones permanentes de los que están a favor y de  los que están en contra de que se derogue ese artículo pétreo?, ¿Quién va a detener la crisis política de esa problemática porque no hay una ley clara?, entonces, en vez de tener tiempo para estructurar el desarrollo económico y social de un país con tranquilidad, vamos a mantener incertidumbre de si se puede o no hacer una consulta; si el Congreso dice que sí se puede, entonces va a entrar en contradicción con los que sostienen que no se puede”.
Considera que “las leyes deben de tener reglas claras, pero cuando han sido hechas en función de un interés de grupo, no sirven. Aún en los países más democráticos del mundo hay restricciones para ciertas materias de consulta porque hay temas que son limitables a la voluntad del pueblo como es el de respetar la primacía constitucional, el sistema o la estructura de gobierno”.
Leitzelar puso de ejemplo lo que pasó en la sesión en que se aprobó las reformas al plebiscito, en que quienes enarbolaban la idea de que las figuras de consultas debieran ser totalmente abiertas, minutos después cuando se propuso que se incluyera la figura de la revocatoria del mandato presidencial dijeron que no, que habría que limitar la consulta.

PÉTREOS QUEDAN RESGUARDADOS
El ex presidente del Congreso Nacional y actual jefe de bancada del Partido Liberal, Alfredo Saavedra, manifestó que “mis temores siguen porque no entiendo porqué no agregarles las salvaguardas para que las consultas sean en base a la Constitución vigente, no entendemos y mis dudas son fundadas porque queríamos reafirmar que estamos en un Estado de derecho”.

“Siento –prosiguió– que a la población no se le dice la verdad, porque existiendo los artículos pétreos hay temas que no se pueden consultar, por ejemplo el tema de los impuestos, el de la reelección presidencial, en tanto no se deroguen los artículos pétreos no puede existir esa posibilidad, discrepo con algunos amigos, los artículos pétreos siguen vigentes y los temas de los artículos pétreos no pueden ser consultados sin ser derogados”.

LAS CONSULTAS TENDRÁN CONTROLES
El secretario Rigoberto Chang Castillo confirmó que las reformas fueron ratificadas por una votación de 125 votos a favor sin hacer ninguna modificación al acta de la sesión que fue discutida en el pleno del Congreso Nacional, que se reunió justamente ayer para dejar firme en la primera legislatura la reforma al plebiscito y el referéndum.
Y anunció que el 25 de enero se instalará la segunda legislatura y allí el primer acto será ratificar la reforma constitucional al artículo 5 de la Constitución de la República. “Como es una experiencia nueva yo no podría hablar de lo bueno ni lo malo, sino que esperaría ver qué nos ofrecer la reforma para hacer las consultas. Creo que es una gran conquista porque el pueblo hondureño sí se va a poder expresar sin muchos requisitos que antes hacían imposible que estas dos figuras se llevaran a cabo”, expresó.
Chang Castillo señaló que la reforma tiene controles, los cuales permitirán que no haya desafueros ni excesos, sin embargo “si a nosotros nos presentan una iniciativa de consulta ciudadana que cuente con todos los requisitos le vamos a dar trámite a todas las peticiones que presenten”.
Dio a conocer que “la ley especial que nosotros vamos a emitir será la que regulará el plebiscito y el referéndum, la Corte Suprema de Justicia nada tiene que ver a menos que haya una impugnación a las reformas de los artículo 5 y 213 de la Constitución”.

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=230534


Reforma Artículo 5, punto de partida y no de llegada

voselsoberano.com | Viernes 14 de Enero de 2011

Nuestra Palabra, Radio Progreso, 14 de enero de 2011.



Indudablemente hoy la noticia política se centra en la aprobación de la reforma a los artículos 5 y 213 de la Constitución de la República: 103 votos a favor 16 en contra. Setenta fueron del Partido Nacional, cuatro de Unificación Democrática, uno de la democracia cristiana y 28 del partido liberal. “Esta fue una decisión histórica para darle salida a la reforma más polémica que se ha presentado en el Congreso Nacional, la cual requería la aprobación de los dos tercios de los diputados”. Esta es una de las muchas afirmaciones de los rotativos nacionales.
El decreto aprobado afirma que “para fortalecer la democracia representativa se instituyen como mecanismos de participación ciudadana el referendum, el plebiscito y la iniciativa de ley ciudadana”. Lo que, en cambio, no fue aprobado fue el “referendo revocatorio” y pasó sin hacer bulla sobre la posibilidad de reelección presidencial. Es decir, que, en resumidas cuentas, el “festín democrático” fue restringido, se trataba del “menú del día” y no de un “bufett libre” y a discreción.
Toda la clase política celebró la aprobación del decreto como un gran triunfo. Solamente estaban de velorio Roberto Micheletti y sus seguidores. Inclusive aquellos que hasta hace poco declaraban como constitucional el golpe de estado trataban ahora de apropiarse del gran avance democrático. Y lo hacen porque es la manera de seguir controlando la vida y los procesos políticos nacionales. Lucharán por todos los medios para que las redes del poder no se vayan de sus manos y queden neutralizados todos los avances democráticos y participativos.
Los políticos no son conscientes que este decreto más que un triunfo es una conquista que se les ha arrebatado de las manos y que lo que ellos han contribuido a generar es una especie de “ateísmo político”: cada vez crece más la indiferencia, el escepticismo y el rechazo hacia los partidos, las instituciones jurídico-democráticas y los gobernantes.
Curiosamente la realidad de nuestros políticos es que “no les importa nada el pueblo a quien dicen representar; más bien, su único objetivo es conquistar, mantener el poder por cualquier medio y manipular las instituciones en beneficio propio”. Lo que ejercitan diariamente es la “idolatría del poder” aunque lo encubren diciendo que “estamos contentos pues hemos logrado comprender que el pueblo es superior a nosotros (…) los ciudadanos son los que nos mandan a nosotros y no al revés” o que “servimos al soberano”.
Estas frases retóricas y para salir del paso olvidan que el decreto recién aprobado más que un “punto de llegada es un punto de partida” hacia una mayor democratización de la vida política, de una economía tan terriblemente eficiente como injusta, y de una opinión pública moldeada por los dueños del poder.


La razón de ser del FNRP
Reciban todas las personas a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional, tanto en las ciudades, en el área rural, allá en los municipios, en las aldeas, en los caseríos y el mundo entero en general, que leen este mensaje por medio de este importantisimo medio de comunicación digital, el más cordial y combativo de nuestros saludos.

Han transcurrido 18 meses del golpe a la democracia hondureña, en ese transcurso de tiempo hemos logrado conformar el Frente Nacional de Resistencia Popular la real fuerza política de oposición, que luchamos por la refundación de Honduras, con un sistema incluyente, democrático, popular y participativo, somos la organización que encarna la esencia de la nacionalidad hondureña, que nos fundamentamos en nuestro genuino derecho soberano nos rebelamos y nos oponemos al golpismo, que es impulsado por las oligarquías locales y sus patrones internacionales, grupos de poder que vieron amenazados sus intereses por las medidas de carácter popular impulsadas por José Manuel Zelaya Rosales quien colocó el Estado a favor de los pobres y promovía la democratización de la sociedad hondureña.

Todos los diferentes sectores populares de la sociedad hondureña, campesinos, obreros, profesionales, estudiantes, etnias, grupos feministas, intelectuales, artistas, lésbicos, gays, etc.

TENDIENTES A DEMOCRATIZAR LA SOCIEDAD HONDUREÑA EN SUS DIFERENTES EXPRESIONES.

SOMOS EXPRESIÓN DE DIFERENTES SECTORES DE LA SOCIEDAD, CAMPESINOS,OBREROS, PROFESIONALES ESTUDIANTES, POBLADORES, ETNIAS, GRUPOS FEMINISTAS, INTELECTUALES, ARTISTAS, GAYS Y LÉSBICOS, ORGANIZACIONES PARTIDARIAS LIBERALES, PINUISTAS, DEMÓCRATAS CRISTIANOS , UDEISTAS NACIONALISTAS , INDEPENDIENTES , SECTORES DE IZQUIERDA, PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS ETC.



SOMOS LA GENUINA Y MÁS ALTA EXPRESION DE UNIDAD DE LA SOCIEDAD HONDUREÑA.. DEBEMOS SEGUIR REPRESENTANDO Y FORTALECIENDO ESA UNIDAD QUE SE FUNDAMENTO EN OBJETIVOS ESTRATEGICOS Y NACIONALES COMO SER LA CONDENA AL GOLPE DE ESTADO, LA EXIGENCIA POR EL RETORNO DE MANUEL ZELAYA Y LA INSTAURACIÓN DE UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, INCLUSIVA, DEMOCRATICA Y POPULAR QUE PERMITA EL INICIO DE LA REFUNDACIÓN DE LA NUEVA HONDURAS.

EL FNRP DEBE FORTALECER LA UNIDAD, UNIDAD DE LOS SECTORES ANTIGOLPISTAS, UNIDAD DE LOS SECTORES ANTIOLIGARQUICOS, UNIDAD PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL FRENTE COMO SER EL RETORNO INMEDIATO DE MANUEL ZELAYA, LA INSTALACIÓN DE UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.

UNIDAD QUE FORTALEZCA Y NO DEBILITE EL FNRP.

UNIDAD PARA NO PERMITIR LA INFILTRACION DE ELEMENTOS SECTARIOS Y ANTIUNITARIOS QUE ALIMENTAN LA DIVISIÓN DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA.

UNIDAD PARA EXIGIR CON ACCIONES CONCRETAS Y MOVILIZADORAS A NIVEL NACIONAL EL RETORNO DEL LÍDER DE LA RESISTENCIA MANUEL ZELAYA ROSALES.

UNIDAD PARA CREAR Y CONSOLIDAR Y DEMOCRATIZAR UN FRENTE AMPLIO ELECTORAL CON PRESENCIA DE TODOS LOS SECTORES ANTIGOLPISTAS Y ANTI-OLIGÁRQUICOS.
>
UNIDAD PARA CONSTRUIR, ORGANIZAR, EDUCAR Y MOVILIZAR A TODAS LAS ESTRUCTURAS LOCALES, DEPARTAMENTALES Y REGIONALES DEL FNRP EN POS DE LOS GRANDES Y PRECISOS OBJETIVOS NACIONALES.

!CON EL FNRP HASTA LA VICTORIA FINAL!

Abog. Rasel Tomé

Líder Político FNRP


Honduras: “Han asaltado las instituciones y ocultado las violaciones con mentiras”


Bertha Oliva 1


Entrevista con Bertha Oliva del COFADEH 

Por Andrea Isabel Trucchi – Asociación ¡No más!
http://www.lavocedinomas.org/tools/News.asp?r=612&a=5660&s=8436&l=49546&t=5&v=3529 (original italiano) – (en español)

Bertha Oliva fue insignida recientemente del premio Tulipan de los Derechos Humanos 2010, reconocimiento creado en 2008 por el gobierno holandés para premiar a personas que, a nivel internacional, se hayan distinguido en este importante ámbito. El premio le fue entregado el pasado 10 de diciembre durante una ceremonia en la ciudad de La Haya. 

La historia de Bertha inicia en los años '80. Años de dura lucha revolucionaria en toda Centroamérica contra las dictaduras y las “pseudo-democracias” financiadas por Estados Unidos. Honduras fue parte de esta historia de violencia. 
 
En aquellos años, Bertha, con tres meses de embarazo, sufrió la desaparición de su esposo Tomás Nativí. Su cuerpo nunca volvió a aparecer. Fundó el COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras) y empezó a trabajar por el respeto de los derechos humanos, defendiendo a las víctimas de la violencia y el terror. 
 
Después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, el COFADEH y otras organizaciones nacionales dieron vida a la Plataforma de los Derechos Humanos, con el objetivo de documentar y denunciar los muchos casos de violaciones contra el pueblo honduregno. En ocasión del primer aniversario del golpe, la Plataforma instaló la Comisión del Verdad (CdV), instancia que tendrá la tarea de esclarecer lo que ocurrió antes, durante y después del golpe, denunciando los responsables de ese crimen. 
 
La Asociación ¡NO MÁS! tuvo la oportunidad de entrevistar a Bertha Oliva sobre la situación de los derechos humanos en el país.
 
-¿Cuál es la situación de los derechos humanos en Honduras después del golpe? 

-Quisiera ser optimista y siempre lo seré, pero ese optimismo no me permite afirmar que la situación ha mejorado. Más bien, después del golpe militar de Estado hubo un claro retroceso. Las autoridades han tomado la decisión de asaltar las instituciones públicas y ocultar las violaciones con mentiras. 

¿Cómo podemos pensar que la situación pueda cambiar si las personas que planearon y legalizaron el golpe aún están en el poder? ¿Cómo podemos confiar en que los culpables sean condenados y que cese la violación a los derechos humanos si la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia, el mismo Congreso Nacional están en manos de los mismos que apoyaron a los golpistas y legalizaron el golpe? ¿Cómo hacer, por lo tanto, para reequilibrar la situación?

Nuestra tarea es devolver al país a la institucionalidad y debemos mantener el optimismo, creer que sea posible. Sin optimismo nos quedaría solamente la derrota y aquí en el COFADEH no permitimos sentirnos dettotados. ¡Derrotados nunca!
        
-¿Cómo está trabajando el COFADEH para reequilibrar la situación? 
-Es importante iniciar una trabajo de capacitación y apoyo al FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular) para brindar mayor seguridad a sus integrantes. 
        
-¿De qué manera? 
-Por ejemplo aprendiendo a identificar a los infiltrados, a no ser un blanco fácil para las fuerzas represivas del Estado, a elaborar documentación e informes, saber reconocer cuándo estamos ante un caso de violación a los derechos humanos. Las instituciones tienen toda una estrategia para borrar evidencias. Falsifican las pruebas y presentan los asesinatos políticos como delitos comúnes. Además, estamos denunciando muchos casos ante el Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos. Debemos bombardear de informaciones a las estructuras que se encargan de defender los derechos humanos a nivel internacional.

Tenemos que involucrarlas y superar las trabas que nos impone el gobierno, como por ejemplo la reciente aprobación de la Ley Antiterrorista, que pretende desacreditar y reprimir a los miembros de organizaciones sociales y populares que no comparten la política gubernamental. El COFADEH es una de estas organizaciones que están en peligro, aunque lo único que hacemos es oponernos a un gobierno y a un sistema que le roba la vida a la gente. Sufrimos amenazas, persecuciones, campañas de desprestigio. 

Pedimos a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanas) medidas cautelares para muchas personas, pero el Estado nunca las aplica, nunca las respeta. Y esto nos indica que ya no hay respeto para nadie. Más bien hay una actitud de desafío hacia estas instancias internacionales como nunca hubo en el pasado. Ahora la CIDH pasó estos casos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica. 
        
-¿Cómo ha reaccionado la Corte Interamericana? 
-Las sanciones de la Corte Interamericana están dirigidas a los Estados y no a los particulares, por lo tanto somos siempre nosotros los ciudadanos que pagamos las consecuencias. De alguna manera, estas instancias contribuyen a reforzar ese sistema injusto.
        
-¿Cómo sigue el trabajo de la Comisión de Verdad? 
-El pasado 23 de noviembre 2010 informamos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de lo que está pasando en Honduras. Hay una clara estrategia que apunta a detenernos. El coordinador y los miembros de la Comisión fueron amenazados. Familiares de miembros de la Comisión tuvieron que esconderse y los padres de algunos colaboradores fueron asaltados y amenazados. Tuvieron que abandonar sus casas.

Desconocidos penetraron en las casas de otros colaboradores, sustrajeron documentos importantes y ensuciaron las paredes con sangre. Hicieron disparos frente a sus casas, los acosan para atemorizarlos. Algunos de ellos fueron agredidos y golpeados. Llegamos a un punto en que les dije que ya no podíamos continuar, pero me pidieron seguir adelante y lo vamos a hacer, porque tenemos fe en nuestra lucha. 
        
-¿Cuál es la relación entre el COFADEH y el FNRP? 
-Estaba presente cuándo surgió el FNRP después del golpe y participé en las reuniones iniciales. Después, como coordinadora del COFADEH, pensé que no era conveniente quedarme en la estructura de la Resistencia porque podía perder de objetividad en mi trabajo. Ya no participamos en las reuniones, pero brindamos todo el apoyo posible a sus miembros en el ámbito en que trabajamos. Si me preguntas dónde está mi corazón, te contesto que está con el FNRP. Pero si me preguntas dónde está mi deber, te contesto que está con el COFADEH. 
        
-Además del optimismo del que me habló ¿Qué es lo que la motiva a seguir adelante? ¿No tiene temor a ser asesinada?
-Ya perdí el miedo. Tengo una fe inquebrantable en lo que hago y no miento. Mi fuerza es la verdad. Podría vivir tranquila. Tengo una familia que me quiere y que me necesita, pero saben que estoy haciendo lo correcto. Nunca me voy a detener y sé que la verdad es justamente lo que falta en mi país. Tarde o temprano va a brotar nuevamente y ese día volverá el equilibrio en Honduras. Hasta que no cese la manipulación de la verdad el COFADEH estará acá. Somos fuertes y ellos no se lo esperaban. No esperaban que pudiéramos desenmascararlos. Que la memoria histórica, el recuerdo de las heridas y las pérdidas humanas del pasado nos hicieran aún más fuertes. Ellos tienen el poder de los armas y del dinero. Nosotros tenemos la verdad y es por eso que no han podido derrotarnos. 
     
Ya ocurrió en los años 80, cuando el único poder que teníamos era el de la verdad. Cuando nos decían que no había personas desaparecidas, que nuestros maridos estaban en Cuba o en Nicaragua.
A mí me dijeron que mi marido estaba en Unión Soviética y que ya tenía otra familia. Les pedí que me dieran un boleto de avión para ir a averiguar. Sólo de esa manera logré que dejaran de llenarme de mentiras. Fue una situación terrible. 
        
-¿Peor que la de ahora? 
-Fue más difícil. En los años 80 casi no se hablaba de derechos humanos. Tuvimos que multiplicar la información, combatiendo la política norteamericana que contribuyó a la desaparición de nuestros seres queridos. Es por eso que el pueblo quiere una refundación del país, una nueva Constitución. El pueblo ya no cree en este Estado, en estas instituciones que se han ganado y merecen el desprecio de la gente.

El fracaso del Showman, Oscar 

Alvarez: Tegucigalpa y SPS entre las 

ciudades más violentas del mundo

voselsoberano.com | Viernes 14 de Enero de 2011 07:24


SAN PEDRO SULA.- Las dos ciudades más importantes de Honduras figuran nuevamente en la lista de las 10 más violentas del mundo, lo que vendría a dañar aún más la imagen del país internacionalmente, así como la inversión extranjera y el turismo, aseguran autoridades del Centro de Estudio de Análisis de Seguridad Ciudadana (CEASC), mejor conocido como Observatorio de la Violencia.

Aunque en comparación al año 2009, San Pedro Sula pasó del segundo al tercer lugar en la lista, Tegucigalpa subió del séptimo al sexto puesto.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, con sede en México, reveló que la lista de ciudades violentas del mundo la encabeza, por segundo año consecutivo, Ciudad Juárez con una tasa de 229 homicidios por cada 100 mil habitantes; seguida de Kandahar, Afganistán, con 169; San Pedro Sula, Honduras, con 125 y Caracas, Venezuela, con 118.
En el quinto lugar de la clasificación está la capital de Chihuahua con 113 homicidios, seguida de Tegucigalpa con 109 y la capital de Guatemala con 106. La lista la finalizan las ciudades mexicanas de Mazatlán con 88 y Culiacán con 87.81, y Medellín, Colombia, con 87.42.
REACCIONES
El viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, consideró que “es una lástima, es penoso, la narcoactividad se ha expandido y ha venido a aumentar las muertes violentas, sin embargo afrontamos el problema con responsabilidad y seguiremos trabajando para cambiar esas estadísticas negativas”.
El funcionario reconoció que el problema no se resolverá de la noche a la mañana, pero aseguró que han comenzado a mejorar la logística de la Policía (más armas, chalecos antibalas, radio comunicadores) para protegerlos y que puedan brindar una mejor respuesta contra el delito.
Juan Carlos Santos, director del CEASC, dijo que las estadísticas que manejan no son tan elevadas como para que San Pedro Sula ocupe el tercer lugar en la lista de ciudades más violentas, a nivel mundial.
Se acaban de asignar 200 policías a San Pedro Sula y para finales del año serán 1,000 los que patrullarán las calles de distintas ciudades del país, apuntó.
Según el viceministro, la Secretaría de Seguridad trabaja contra un problema avanzado que necesita atención desde la raíz. “Dónde están los padres de los jóvenes que andan delinquiendo en las calles, que se unen a las filas del narcotráfico o dónde está la ética de un padre que permite que su hijo duerma durante el día y salga a delinquir por las noches o que sepa que su hijo anda en malos pasos y no lo corrige”, recalcó.
Por su parte el subcomisionado Héctor Iván Mejía, jefe de la Policía Preventiva en San Pedro Sula, afirmó que el  año 2010 se cerró con 71 homicidios menos que en 2009.
Para el alto mando policial es probable que la ONG haya obtenido información errónea, pues según las estadísticas oficiales, San Pedro Sula cerró el 2010 con 860 muertes violentas, 71 menos que en 2009. Mientras que en el Valle de Sula fueron 2,506 en 2009 y 1,789 en 2010, es decir 717 menos, que representa una reducción de un 25 por ciento.
Aunque las cifras en poder de Héctor Iván Mejía no coinciden con las que maneja Juan Carlos Santos, director del Observatorio de la Violencia (CEASC).
Este organismo contabilizó en 2009 un total de 2,040 muertes violentas en el Valle de Sula (1,849 hombres y 191 mujeres), mientras que en 2010 fueron 1,758, o sea 78 menos.
En tanto que en San Pedro Sula en 2010 se contabilizaron 1,168 levantamientos (921 hombres y 247 mujeres) entre homicidios, asesinatos, accidentes viales, suicidios y otros.
Juan Carlos Santos afirmó que ningún representante de ONG´S mexicanas acudió a su oficina a solicitar información sobre muertes violentas.
“Que incluyan a las principales ciudades del país en este tipo de listas es algo preocupante porque la inversión extranjera se aleja al igual que el turismo”, sostuvo.
Anunció que a mediados del año llegará al país un grupo de israelitas que impartirán charlas sobre seguridad a policías preventivos, municipales y empleados de varias dependencias municipales.


HOMICIDIOS SAN PEDRO SULA

Los homicidios han ido en ascenso, según estadísticas del Observatorio de la Violencia. Esto no incluye muertes por accidente de tránsito, suicidios, incendios y otros.
Año
cantidad
2007 555
2008 669
2009 799
2010 936





SECTORES MÁS VIOLENTOS DE SAN PEDRO SULA
Cofradía 56
Medina 45
Chamelecón 52
Cabañas 27
Rivera Hernández 47
Satélite 15
Lomas del Carmen 18
La Unión 21
Pradera 11
San José Cinco 7













http://www.tiempo.hn/inicio/item/1948-calidonio-la-narcoactividad-ha-aumentado-el-n%C3%BAmero-de-muertos.html



Los medios de comunicación y la Resistencia

El pueblo en Resistencia esta elevando sus niveles de conciencia política a pesar del borbandeo constante que sufre a través de los diferentes medios de comunicación que dicen informar, pero que en su mayoría desinforman al pueblo. Sobre el tema de los medios de comunicación y la Resistencia quisiera referirme específicamente a aquellos que son o se dicen ser afines a la Resistencia (en sus diferentes expresiones) y plantear los siguientes puntos de vista para el debate:

1. Debemos reconocer que todos los diferentes medios de comunicación radioemisoras y televisoras afines a la Resistencia, sean estos de cobertura nacional, regional o locales no son medios de propiedad de la Resistencia, tienen una agenda económica y política particular, que naturalmente obedece a sus propietarios y a sus necesidades como medios, lo cual no necesariamente es malo ni bueno para la resistencia, simple y sencillamente  es una realidad.

2. Estos diferentes medios de comunicación en determinados momentos coyunturales (políticos o económicos del país) a la hora de priorizar la agenda informativa se verán obligados naturalmente a priorizar sus agendas particulares y posteriormente las otras agendas, de esto no debemos asustarnos, molestarnos o incomodarnos como Resistencia.

3. ¿Donde esta o puede estar el problema con estos medios "afines a la Resistencia"?, pues a mi juicio esta en la manipulación o utilización que estos puedan pretender hacer de la Resistencia para sus fines particulares (raiting para venta de publicidad y otros), hacerse pasar por los medios "auténticos" del sentir y pensar del pueblo en resistencia y con esto pretender manipular, influir o presionar al FNRP o a la resistencia en general para que adopte X o Y posturas políticas, que en el fondo favorezcan a agendas particulares y no necesariamente a la agenda del pueblo en resistencia en general.

4. Ante la disyuntiva planteada, me parece que es un buen momento para que la Resistencia reflexione sobre la urgente necesidad de la construcción de un medio de comunicación nacional y locales propios, con los cuales pueda difundir y plantear con claridad y sin manipulaciones mediáticas su agenda y sus puntos de vista respecto a la realidad nacional e internacional. Mantener espacios radiofónicos o televisivos de la resistencia es bueno y necesario, mientras sean sostenibles, pero apuntarle desde ya a lo propio seria lo mejor.

5. El comportamiento que han mostrado todos los medios de comunicación "afines" a la Resistencia en el tema de las reformas al articulo 5 de la violada constitución del 82 es un ejemplo de como estos medios en determinados momentos coyunturales priorizaran siempre sus agendas particulares con el consiguiente peligro de hacer creer a la Resistencia que es la agenda adecuada para el pueblo en Resistencia o para el FNRP.

Lo que si deben tener en cuenta todos los medios de comunicación, golpistas y “no golpistas” es que el pueblo hondureño en Resistencia ya no nos tragamos todo lo que dicen tan fácil como antes.

El debate esta abierto
Carlos Del Cid.

Carlos muchas gracias por su comentario, aveces la necesidad de atención hace que se apunten armas contra compañeros y no contra el enemigo.
Los Necios y Las Necias estamos trabajando por la refundación de Honduras desde antes del 28 de junio del 2009 así como sabemos muchos compañeros y compañeras lo han hecho desde otras trincheras, y para nosotros siempre es una enorme alegria ver que nuevos rostros se suman a esta lucha.
Para la Organización Política Los Necios (OPLN) la prioridad siempre ha sido la Formación Político Ideologica y la Organización. Ambas actividades sin la comunicación son y seran imposibles, la comunicación es el andamiaje que hace posible la construcción de esta estructura de Poder Popular.
En nuestra organización hay estudiantes, obreros y obreras, periodistas, mercadologos, abogados, ingenieros, maestros, artistas y un conglomerado amplio que trabaja de manera coordinada.
Nosotros y nosotras no trabajamos para que nos miren, pero si tratamos de trabajar muy duro y eso aveces se da a notar.

Agradecemos mucho sus palabras compañero que sabemos van en el sentido de construir y no de tratar de destruir para beneficios personales. Le enviamos un abrazo con la necedad que compartimos quienes nos gusta hablar de frente y si para la proxima reunión en La Central se nos toma en cuenta para preguntarnos, señalarnos o cuestionarnos algo con toda certeza ahi estaremos.

De nuevo un abrazo
Venceremos
Necedad

Gerardo Torres
Secretario General
OPLN