viernes, 14 de enero de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 643 ) 13 enero 2011

Ante anuncio de querella por el Cardenal: Organizaciones se declaran en estado de indefensión y persecución

Wednesday, 12 January 2011  dina meza
Defensores en Linea

La conferencia de prensa se desarrolló en la sede del Cofadeh
Ante el anuncio de semana anterior del Cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez, de iniciar una querella contra las organizaciones y personas que solicitaron ante el Ministerio Público investigar el otorgamiento por parte del gobierno de Carlos Flores Facussé de 100 mil lempiras para el  cardenalato del religioso, tres organizaciones señalaron en conferencia de prensa que eso constituye persecución política y les coloca en estado de indefensión.
El 28 de junio de 2009, el Centro de Derechos de Mujeres, CDM, Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, presentaron ante el Ministerio Público.
“Con el debido respeto comparecemos presentando formal denuncia para que esa Fiscalía realice las investigaciones pertinentes y finalmente determine si los señores Carlos Roberto Flores Facussé, ex presidente de la República de Honduras y Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Cardenal de la Iglesia Católica, son responsables a título de autores o cómplices de al menos, los delitos de Abuso de Autoridad y Malversación de Caudales Públicos, en perjuicio de la Administración Pública”, dice la denuncia. Vea la denuncia completa.
La denuncia es consecuencia de la emisión del Decreto Ejecutivo número 046-2001, de fecha 28 de diciembre de 2001, que ACUERDA: “Del presupuesto asignado a la Presidencia de la República, asignar una partida de 100 mil lempiras exactos mensuales, para atender diversos gastos institucionales del Cardelanato desu Eminencia el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga. La Partida deberá otorgarse mensualmente y en forma permanente a partir del mes de diciembre de 2001”. Vea contenido del Decreto.
Ministerio Público archivó el caso
No obstante que existe un documento donde consta esta arbitrariedad, el Ministerio Público sin seguir el procedimiento de Ley, procedió a archivar las diligencias y acudió inusualmente a pedir un sobreseimiento a favor del cardenal y del ex presidente Carlos Flores.
Víctor Fernández
La semana pasada el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez anunció que querellará a quienes lo denunciaron, en un programa  televisivo señaló que sus querellantes, “hondureños que firmaron y lo difundieron por Internet, son responsables ante la ley de haber acusado y difamado a una persona que no ha cometido ningún delito, por lo que en su momento oportuno se dará a conocer sus nombres y espero que se haga justicia porque lo que hicieron es un crimen”, refiriéndose a la denuncia interpuesta.
El Cardenal, quien ha jugado un papel beligerante para defender el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, dijo que  la denuncia  “es falsa desde todo punto de vista porque el escrito que circula en la web no existe en la Fiscalía sino que fue redactado por personas a quienes tenemos identificadas con nombres y apellidos en una denuncia que sí se ha  presentado al Ministerio Público”.
Víctor Fernández del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia,MADJ, describió ante medios de comunicación que las organizaciones contra las que se anunció la querella no  han denunciado cualquier cosa, “hemos denunciado un hecho que tiene características que tiene la apariencia de ser un hecho constitutivo de un acto de corrupción, lo calificamos en el tipo penal de Abuso de Autoridad y Malversación de caudales públicos”.
Los hechos reflejan la naturaleza de cómo quienes gobiernan al país, ven las arcas del Estado, como organizaciones, asumimos la responsabilidad de pedir investigación, porque desde la presidencia de la república se dispusieran  100 mil para la oficina del Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, argumentó.
Rechazó este tipo de disposiciones desde la presidencia del ex gobernante Carlos Flores Facussé, porque “nosotros partimos de que el Estado de Honduras por disposición constitucional es un Estado laico y que todo lo que realice en bienestar de la ciudadanía se debe desarrollar desde el Estado”.
Advirtió que la percepción de corrupción del país no va a disminuir cuando los mensajes que se están enviando desde las instituciones como el Ministerio Público que actúa con sobreseimientos o con cierres de casos que tienen suficiente sustento , no son mensajes de combate real a la corrupción y la ciudadanía no debe caer en la trampa que los mismos corruptos montan para desvirtuar las acciones contra la corrupción.
Ministerio Público no llamó a denunciantes
Claudia Herrmansdorfer
Claudia Herrmansdorfer del Centro de Derechos de Mujeres, CDM, leyó el planteamiento de las tres organizaciones señalan que el Ministerio Público, no obstante ser las tres organizaciones las denunciantes, “jamás nos requirió para contribuir a la investigación, ni para notificarnos sus resoluciones, como es su responsabilidad; es más, cada vez que asistimos a esa institución para pedir información sobre el caso y conocer el avance de la investigación, nos respondieron con evasivas y jamás tuvimos acceso al expediente”.
Destacan en un comunicado denominado “IMPLACABLES LA CORRUPCIÓN Y LOS  CORRUPTOS”, que la confesión del Cardenal de que su arquidiócesis recibió los 100  mil lempiras y luego su anuncio de presentar querella contra quienes le denunciaron.
Denunciaron que con la resolución el Ministerio Público refleja un desbordado cinismo y ratifica que la Corrupción en Honduras es un asunto generado y promovido desde la misma institucionalidad del Estado y las propias jerarquías religiosas.
El actuar del Cardenal y de la institucionalidad hondureña, expresan un claro mensaje para que la ciudadanía se llame al silencio y acepte como un designio inevitable la indignante y desbordada corrupción que opera en el país, dice el documento entregado a distintos medios de comunicación.
Nos declaramos en estado de indefensión
El MADJ, el CDM y el COFADEH como espacios dedicados a la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía, ante el bochornoso actuar del Ministerio Público y ante la agresividad,  el poderío e impunidad exhibidos por el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, nos declaramos en estado de indefensión y desde ya le responsabilizamos a él, al Ministerio Público y al régimen que preside Porfirio Lobo Sosa por cualquier acción que atente contra los derechos de nuestra organizaciones y de las personas que las integramos, advierte el documento.
A pesar de la indefensión y la persecución desatada en contra dichas organizaciones,  reiteraron su  compromiso de “pelear pacifica y dignamente junto a nuestro pueblo y el derecho que poseemos a demandar justicia contra los corruptos, no importa su rango, jerarquía, posición política, económica o social”. Vea el comunicado.
Claudia Herrmansdorfer del CDM, reiteró que el ex presidente Carlos Flores Facussé ni siquiera fue investigado por la Fiscalía y fue protegido, “es obvio que sí puede venir una reacción y nosotros estamos en la disposición de defendernos aún cuando estamos en un estado de indefensión, hemos hecho las comunicaciones correspondientes al sistema interamericano de derechos humanos porque esto debe verse como una persecución política en contra de los y las defensoras de derechos humanos”.
Bertha Oliva
El acudir al ámbito internacional tiene su sustento en que el Ministerio Público no cumplió con sus funciones y dejó en la impunidad un caso grave de corrupción.
El contubernio del Ministerio Público con el Cardenal tiene una claridad suprema pues al ir al Juzgado a pedir un sobreseimiento por el caso, apoya la apertura de la querella la cual no puede interponerse si no hay una decisión judicial, esa prueba les permitirá a los denunciados arremeter contra los y las denunciantes.
El dinero debió ser dado de los fondos de las empresas del ex presidente, porque no se puede jugar con los dineros del pueblo, “y tuvieron la desfachatez de publicarlo en el Diario Oficial La Gaceta. La fiscal cuando pide el sobreseimiento en el Juzgado se refiere al Cardenal como su eminencia reverendísima, colocándolo como un ser superior”, dijo Omar Menjívar del MADJ.
Pediremos acompañamiento de abogados internacionales 
Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, recordó que la acción se hizo por  ciudadanos y ciudadanas preocupadas por los niveles de corrupción que se estaban dando y se le dio el tiempo prudencial al Ministerio Público, “pero se ha estado generando abuso de poder y de persecución política contra organizaciones y defensores de derechos humanos que hemos declarado no reconocer al actual régimen”.
Vamos a pedir que vengan abogados internacionales a acompañarnos y hacer la defensa aquí en este país, “ya dijimos a quien responsabilizamos de lo que nos pueda pasar a nosotros, a nuestras organizaciones y a nuestros familiares”.
Ya enviamos comunicaciones detallando cómo se aplica la justicia en nuestro país y a quienes se favorece, nuestra libertad y nuestra vida están en riesgo absoluto, pero no vamos a dejar de hacer  lo que nos corresponde para denunciar y acompañar al pueblo hondureño, “me he puesto al habla con algunos gobiernos y los he puesto en autos sobre este caso”, dijo la defensora de los derechos humanos.
Entre las preguntas de algunos periodistas figuró la relacionada con el papel que está jugando la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia, sobre la cual el régimen dijo crearla para que ya no se dieron violaciones a los derechos humanos, Oliva respondió que ya se hubieran parado los secuestros asesinatos y torturas que se han incrementado en los últimos 22 días, pero lo que se está haciendo es lobby a favor del régimen escondiendo las violaciones a los derechos humanos.
Las organizaciones señalaron que con este caso se refleja la intolerancia y propicia la amenaza, intimidación y persecución e induce al ciudadano a quedarse callado ante la corrupción, lo cual pone en riesgo a toda la ciudadanía y deja con las manos libres a los corruptos y han dilapidado el erario público.

Secretario de Ejército de EEUU, ofrece cooperación a FFAA
Enviado por Anónimo el Mar, 01/11/2011 De : El Patriota 
El secretario del ejército de los Estados Unidos John McHugh se reunió con Porfirio Lobo Sosa y ofreció su apoyo a militares hondureños
Tegucigalpa, M.D.C. – En una reunión el día de hoy con el Presidente Lobo y líderes militares de Honduras, el Secretario del Ejército de los Estados Unidos John McHugh reafirmó el compromiso de los Estados Unidos de cooperar con las Fuerzas Armadas de Honduras para promover la seguridad regional, especialmente en la lucha contra el narcotráfico.
Además de la cooperación con fuerzas policiales, el Secretario McHugh apoya los esfuerzos continuos por traer asistencia humanitaria y médica para ayudar mejorar las vidas del pueblo hondureño. Como parte de su primera visita oficial a la región, el Sr. McHugh también habló con las tropas estadounidenses de la Base Aérea Enrique Soto Cano para apoyar su trabajo en el país.


PRONUNCIAMIENTO DEL MOVIMIENTO 5 DE JULIO M5 Y DEL FRENTE DE RESISTENCIA PROGRESISTA FRP FRENTE A LAS REFORMAS OLIGARQUICAS A LA CONSTITUCIÓN FALLIDA CON EL GOLPE DE ESTADO DEL 28 JUNIO 2009
12/01/2011  El Libertador

image
Las anunciadas Reformas a la Constitución fallida con el Golpe y múltiples veces violada por la derecha y ultraderecha golpista que tiene el poder político permanente por la vía de la corrupción, asesinatos, desapariciones, todas provocadas por un Estado Oligarca Excluyente de la mayoría de la población, es una nueva maniobra de la oligarquía, que quieren aparentar contradicciones fundamentales en su seno.


¡NO A REFORMAS PARCIALES OLIGARCAS! ¡SÍ A LA CONSTITUYENTE POPULAR Y PROGRESISTA!

10 Enero 2011


Las anunciadas Reformas a la Constitución fallida con el Golpe y múltiples veces violada por la derecha y ultraderecha golpista que tiene el poder político permanente por la vía de la corrupción, asesinatos, desapariciones, todas provocadas por un Estado Oligarca Excluyente de la mayoría de la población, es una nueva maniobra de la oligarquía, que quieren aparentar contradicciones fundamentales en su seno. Pretendiendo demostrar apertura a derechos ciudadanos con estas reformas, en realidad lo que demuestran es la validéz de la Constituyente, único mecanismo mediante el cual puede estructurarse una Nueva Constitución, Estado Incluyente e Institucionalidad al servicio de la nación.


Sin duda que los mecanismos de plebiscito, referendum, revocación de mandato, democaria participativa y períodos de cargos públicos son parte de estas reformas que solamente pueden ser a beneficio del pueblo hondureño si se efectúan en el marco de una amplia participación popular. Cuando son los intrumentos de la oligarquía quienes la promueven, la historia ha demostrado que es parte de una mascarada antipopular y para exclusivo beneficio de los aparatos oligarcas.


Derecha y extrema derecha de los Partidos aparentan estar en pugna. Esto no es mas que la forma de enfrentamiento por el Poder, por cuanto, en el tema de la reelección presidencial, su objetivo es fortalecer las posiciones de poder de expresidentes, casi todos corruptos, criminales y al servicio oligarca. La esencia no es alterada, por cuanto el pueblo no tiene posibilidad real de incidir bajo ese esquema cosmético. En un país donde imperan el caudillismo y la corruptela por el control del poder, NINGÚN cargo público por elección debe ser sujeto de reelección, por cuanto los méritos y capacidades no han sido los determinantes para mantenerse en los cargos. La primera vez en el Estado del siglo XXI que un Presidente como Mel Zelaya que trató de movilizar la ciudadanía en función de sus intereses y la misma derecha y ultraderecha que ahora propone estas reformas se unieron en santa alianza para derrocar estas nobles y legítimas aspiraciones.


El M5 y el FRP, como movimientos políticos progresistas integrantes del FNRP y comprometidos con el objetivo estratégico de transformar y desarrollar la nación reafirmamos que es imperativo Tener el Poder, tomarlo o acceder a él y que para ello debemos ejecutar simultáneamente todas las estrategias posibles, primero para Crear Poder, estructurando las Constituyentes locales, en Barrios y Aldeas, hasta lo nacional, en el entendido que la Constituyente como mecanismo de transformación, sólo es posible teniendo el Poder. Segundo, Construir Convergencia, actuando como un verdadero Frente Amplio, de naturaleza política que exceda lo electoral, estableciendo Alianzas tácticas o uniones estratégicas. Tercero. Edificar una Conducción Progresista, con pensamiento estratégico pluralista, con formación política y claridad de objetivos, que actúe con ética, democracia y permanente renovación de liderazgos y cuadros, garantizanmdo la participación mayoritaria de la mujer y de la juventud. Cuarto, Formar Políticamente a organizaciones de masas y a ciudadanos, mas allá de la lógica gremialista. Quinto, Actuar conforme a las bases y Movilizar Permanentemente, con objetivos estratégicos y tácticos y en áreas y regiones sensibles en la disputa del Poder. Sexto, Disputar el Poder en TODOS los planos político ideológicos, el político de masas, para crear gremios con compromiso nacional, mas allá de lo economicista, gremial y de corto lazo; el político de ofensiva, para mantener la iniciativa en la sociedad; el político defensivo, para protegerse de las embestidas del enemigo; el político electoral, en el entendido que éste último requiere de profundas transformaciones y es el área de fuerza del enemigo. En estos escenarios, el Liderazgo es determinante. Debe ser en equipo, multiideológico convergente, integrador, unificador, visionario, estratégico, democrático, antiimperialista, antioligarca, popular, protagónico y desequilibrante del poder del enemigo. Además, debe tener formación política sólida, que le permita comprender el mundo y la geopolítica. ¡Debemos evitar la Crisis de Dirección, porque nos debilita!


Reiteramos asimismo que la complejidad de la sociedad hondureña se profundizará, por cuanto derecha y extrema derecha en Honduras se está convirtiendo en la punta de lanza de la derecha internacional en América Latina, que en el pasado lejano la asumió Pinochet en Chile y en el pasado cercano Uribe, en Colombia. México se encuentra muy débil con sus problemas internos. El Chile de Piñeira no tiene un balance de poder interno favorable. Allan García en Perú no tiene credibilidad por su eclecticismo. Costa Rica no tiene fuerza creíble, mas que en la derecha Centroamérica para pretender desestabilizar Nicaragua. Martinelli en Panamá no está en condiciones de crear diferencia, por su histórica actitud procolonialista. Colombia con Santos, aparenta no asumir el papel de Uribe, porque Venezuela es la principal fuente extranjera de empleo, en mas de 1 millón de personas y además porque observa necesario acercarse al Mercosur y al Presidente Chávez, para disminuir su nivel de conflictividad interna. Sin duda, la “Colombianización” y la “Mexicanización” político ideológica de nuestra sociedad es un hecho, por represión hacia líderes y organizaciones de base. Vivimos en una guerra interna de amplitud mundial.


Ante los pueblos, reiteramos nuestra decisión de transformar la nación, haciendo de Honduras un país desarrollado, libre, soberano, latinoamericanista; creando un Estado Justo e Inclusivo que funcione para el bien común; hacer de la política una virtud y de la democracia, un verdadero poder del pueblo; que se estructure un verdadero Poder ciudadano permanente que, organizado como ciudadano protagónico y determinante, defina su propio futuro y el de la nación. Toda la institucionalidad debe funcionar para lograr estas aspiraciones. Por ello, la Constituyente es un instrumento esencial para lograr estos objetivos. Deberá garantizarse además que las políticas de Estado funcionen para lograr estas máximas, que proponga un Plan de Nación de largo plazo, que evalúe la gestión de todo el Estado y que rinda cuentas ante el pueblo.


Estos son desafíos complejos. Para ello se requiere de una Resistencia del pueblo con claridad de objetivos y permanentemente formada, organizada, movilizada y con una conducción democrática, fundada en la base, con pensamiento amplio estratégico y táctico, renovada con liderazgos jóvenes y con participación real de todas las fuerzas, organizadas y de ciudadanos, que sea capaz de construir consenso a partir del disenso, de la diversidad.


Las TAREAS URGENTES para llegar al Poder se asocian sin duda en: 1. Actuar como un frente amplio, que debe integrar todas las opciones ideológicas, políticas, de masas y ciudadano, que actúe con flexibilidad táctica; 2. iniciar el proceso de toma del Poder, en todas las formas, para integrar la Constituyente. Para ello se requiere transformar la Conducción del Frente y todas las Comisiones internas, hacia la materialización del objetivo estratégico de transformar la nación y los objetivos tácticos de la Toma del Poder.3. exigir justicia contra los golpistas; y 4. lograr el retorno con garantías y todos los derechos ciudadanos del Presidente Manuel Zelaya Rosales; 5. Combatir y eliminar el Bipartidismo, enjuiciando simultáneamente a los golpistas, y su posible conversión en un partido de unidad de la derecha y extrema derecha y a sus aliados, instrumento de dominación de la oligarquía.


Simultáneamente, como lo hemos dicho desde el golpe de Estado, debemos crear poder. Para ello es necesario organizar las Constituyentes de Barrios, las cuales a su vez conformarán las Constituyentes Municipales, Departamentales y la Nacional, en las cuales propondrán todas sus aspiraciones para edificar la Nueva Honduras. De ello se forjarán los nuevos liderazgos de la nación. Todo esto se efectúa en un contexto de un debate permanente de ideas y propuestas. La toma del Poder solamente es posible si sabiamente combinamos y actuamos inmediatamente dos plataformas: la estructura Política, dispuesta a disputar el poder en TODOS los planos; y crear verdaderas organizaciones políticas de masas, con visión de clase, nacional y regional, mas allá de su interés gremial. La toma del Poder por la vía Político Militar parece ser mas compleja y de largo plazo. Todo esto significa combatir la oligarquía obscurantista, corrupta, criminal, quien, utiliza el monopartidismo ideológico o bipartidismo político y sus partidos satélites, para imponer su visión clasista, todos corresponsables del atraso de la nación. Significa también luchar contra dogmatismos, sectarismos y prácticas antidemocráticas.


¡LA UNIDAD DE LA RESISTENCIA ES ESENCIAL PARA TOMAR EL PODER Y TRANSFORMAR LA NACIÓN.

¡TODO DESDE EL FRENTE, NADA FUERA DEL FRENTE!


“Diálogo” o insurección
voselsoberano.com | Miércoles 12 de Enero de 2011 

Movimiento Magisterial de Bases de la FOMH - MMBF
Pareciera ser que nuestro gremio magisterial todavía no se ha dado cuenta que después del 28 de junio del 2009, en donde la oligarquía hondureña le apostó  por un golpe de Estado militar, las cosas en nuestro país cambiaron radicalmente. Aquellas grandes luchas reivindicativas que en antaño  realizaba la clase popular no tienen cabida en el nuevo orden de cosas; claro está,  que  pretender aquellos mismos resultados se sale del marco lógico que la realidad nos expresa.  El régimen golpista no rompió el hilo “democrático”, simplemente como dicen ellos, para defender el orden constitucional, sino que se atrevió a realizar tan ilegitima e ilegal acción para destruir todas aquellas conquistas  que al movimiento social  le ha costado,  en el transcurrir de los años,  lágrimas, sudor y sangre;  y como dicen en el argot popular  “para muestra un botón”  todo lo negociado erróneamente por el movimiento social con este régimen defacto  ¡sencillamente ha ido a parar al cesto de la basura!,  no siendo ajenos, a esta misma circunstancia,  los maestros y maestras que conformamos  el Sistema Educativo Nacional.
Quién no sabe, por ejemplo, que los Directores Departamentales, aún a pesar de irse a una huelga de hambre, después de ser destituidos ilegalmente ¡jamás regresaron a sus puestos!,  no digamos aquellas maratónicas reuniones de nuestra dirigencia magisterial con las tenebrosas comisiones nombradas por el tal Porfirio Lobo Sosa,  en donde en la oscuridad de la noche,  y aún, con el olor a la sangre derramada de nuestros compañeros y compañeras,  se negociaba descaradamente la dignidad de nuestro combativo gremio.  ¡No valieron los golpes, las heridas, los gases lacrimógenos de que fuimos víctimas! ¡El maldito dinero se impuso a la razón, a la conciencia y a la solidaridad;  en  contra de  muchos compañeros y compañeras a quienes se les  han   violentado  sus derechos fundamentales  como: el trabajo, la alimentación, la salud y  otros más,  que le son inherentes por su condición de ser humano!  A todo esto sumémosle la aprobación de leyes como: La  desindexación del Estatuto del Docente al salario mínimo, entre otras.
Después de someternos a la burla del régimen y a la traición de nuestra dirigencia, nos preguntamos:     ¿Qué pasará  ahora que se avecina un nuevo año lectivo, en  el que el régimen después de no cumplir ninguno de los compromisos firmados el año anterior  se apresta a municipalizar la educación, en donde le ha entregado el poder de contratar  nuevos maestros a un ministro de Educación que se le olvido su condición de maestro y se convirtió en un perro de garra más del golpismo?  ¿Será que habrá que volverse a sentar a “dialogar”  nuevamente con Callejas,  Corrales Álvarez y Leónidas Rosa Bautista?   ¿A qué dirigentes les toca su turno para hacerse millonarios?  ¿A cuántos de nosotros los y las maestras de base,  nos toca de nuevo “la calidez” de un garrotazo o “la suavidad” de una bomba lacrimógena?
¡Pecaríamos de ingenuos volver aceptar los diálogos vacíos con este régimen!  Peor aún,  ¡que nuestras demandas vuelvan a ser instrumento de enriquecimiento para la mayoría de nuestra desprestigiada dirigencia! Deberemos entender que cuando se negocia con delincuentes, como los que hoy dirigen el Estado, el resultado de dichas acciones seguramente terminaran en engaños y en la más profunda de las frustraciones de nuestro querido gremio.
Tomando en cuenta que,  se nos mira y somos uno de los pilares fundamentales de la resistencia hondureña, nuestro discurso obligatoriamente debería ser consecuente con nuestro accionar, decimos esto en el sentido de que si nos declaramos no reconocedores de este régimen defacto, necesaria u obligatoriamente nunca, pero nunca, deberíamos entablar relación alguna con dicha estructura ilegal;  peor aún,  cuando nos han asesinado más de una decena de compañeros y compañeras;  no han golpeado y humillado, a casi todos y todas,  hasta el cansancio, simplemente porque no hemos tenido el coraje suficiente de entrar o dirigir desde la base un verdadero proceso insurreccional que expulse de una vez por todas, primero a nuestra dirigencia traidora y corrupta, y después  a los usurpadores del poder que hoy dirigen institucionalmente a nuestro País.
¡Compañeros y Compañeras,  no vayamos al “diálogo”… nuestra ruta es: INSURRECCIÓN MAGISTERIAL!

Honduras más que una guerra explícita por altas tasas de violencia

Tuesday, 23 November 2010  dina meza
Defensores en Linea

Honduras registra altísimas tasas de violencia contra las mujeres con relación a la región Centro Americana y Latinoamérica
Profunda preocupación por la grave escalada de violencia que  acaba con  la vida de miles de personas, principalmente hombres jóvenes, mujeres jóvenes y adultas, niñas y niños, con cifras que superan los escenarios de guerra explícita, señalaron este día las Feministas  en Resistencia, el Centro de Derechos de Mujeres, CDM y el Centro de Estudios de la Mujer-Honduras, CEM-H, durante un foro realizado en la capital en el marco del Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres.
Honduras registra altísimas  tasas de violencia contra las mujeres  con relación a la región Centro Americana y Latinoamérica, al punto que las Naciones Unidas habla del “triangulo de la violencia” para referirse a los tres países de centroamericanos con mayores tasas de violencia contra las mujeres, Honduras, Guatemala y El Salvador. Las cifras de FEMICIDIOS desde 2003 a 2010  alcanzan el  acumulado de 1464 víctimas. En el  44% de ellas  han sido mujeres jóvenes ente 15 a 29 años, dice un posicionamiento político distribuido entre los medios de comunicación.
Este es el texto íntegro del comunicado:
25 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA 
CONTRA LAS MUJERES 
POSICIONAMIENTO POLITICO 
Conmemorando el día internacional para la eliminación de  la violencia contra las mujeres, como organizaciones feministas preocupadas por la grave escalada de violencia que sacude el país, y por el alto número de casos de  FEMICIDIOS, es decir, de muertes violentas de mujeres relacionadas a factores asociados al género, que desde enero a octubre 2010 contabiliza 285 casos, hacemos de conocimiento de la ciudadanía hondureña lo siguiente: 
Expresamos nuestra más profunda preocupación por la grave escalada de violencia que  acaba con  la vida de miles de personas, principalmente hombres jóvenes, mujeres jóvenes y adultas, niñas y niños, con cifras que superan los escenarios de guerra explícita, y ubican al país encabezando la lista de los más violentos  del mundo, hasta con más de 20 víctimas diarias.
Honduras registra altísimas  tasas de violencia contra las mujeres  con relación a la región Centro Americana y Latinoamérica, al punto que las Naciones Unidas habla del “triangulo de la violencia” para referirse a los tres países de centroamericanos con mayores tasas de violencia contra las mujeres, Honduras, Guatemala y El Salvador. Las cifras de FEMICIDIOS desde 2003 a 2010  alcanza el  acumulado de 1464 víctimas. En el  44% de ellas  han sido mujeres jóvenes ente 15 a 29 años.
Las ciudades más importantes del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula, ubicadas en los dos departamentos de mayor desarrollo del país, Cortés y Francisco Morazán, en las que prosperan las economías de punta, concentran más de la mitad de los FEMICIDIOS ocurridos a nivel nacional (55%).
La producción de la violencia en cualquiera de sus expresiones en Honduras involucra de forma desproporcionada a actores masculinos, en su papel de agresores en las relaciones íntimas, familiares y comunitarias, y como protagonistas de la violencia pública organizada;  el sicariato, los crímenes de maras, o de las redes transnacionales de narco tráfico, trata y tráfico de persona, entre otras. El cuerpo de las mujeres se ha convertido en el escenario donde los hombres se cobran las cuentas, ejercen venganza, y demuestran su poder sobre las vidas de las mujeres.
En la abrumadora mayoría de casos, las mujeres y las niñas son las víctimas de una violencia de la cual no fueron protagonistas; las agresiones brutales y  la violencia mortal las alcanza realizando sus actividades cotidianas, en sus propias casas, en sus lugares de trabajo, o barrios, o en las calles de las ciudades principales, que se han vuelto en un escenario privilegiado  de femicidios; 1 de cada 3 femicidios, ocurrió en la propia casa de la víctima, y 2 de cada 5 ocurrió en la calle.
El 80% de las víctimas fueron ultimadas con armas de fuego, y los femicidios ocurrieron como resultados de crímenes múltiples en al menos 14 casos, con saldos de 2 a 4 mujeres y niñas asesinadas, la mayoría en sus propios hogares.
A las mujeres las matan por ser mujeres, porque los hombres se sienten con el poder para actuar usando la fuerza, hasta la más extrema y mortal, amparados por la impunidad y la permisividad social y del estado, donde los crímenes se acumulan sin que se aplique oportunamente la justicia, ni las víctimas directas o indirectas reciban la atención y resarcimiento que corresponde. En el levantamiento de los casos, el 95% no tienen ninguna información de referencia al posible agresor. De un acumulado de 944 casos entre 2008 a 2010 de muertes violentas de mujeres según las estadísticas de las Unidades de Delitos contra la Vida de las Mujeres, de la Fiscalía Especial de la Mujer, solo  se han obtenido 61 sentencias (6.4%).
Los femicidios son crímenes de estado, por tanto, el Estado hondureño es el principal responsable de esta situación de violencia contra las mujeres. Nos encontramos hoy ante un Estado colapsado con instituciones debilitadas, ineficientes e irresponsables que han demostrado que no tienen compromiso real, más allá de los discursos, de impulsar acciones que permitan prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres. La impunidad y la injusticia se ha impuesto en los crímenes contra las mujeres.
Como mujeres y feministas en resistencia hacemos un llamado a las mujeres y hombres que creen en la  paz y la justicia, a todas las organizaciones sociales y populares, y a las mujeres organizadas  de este país, para que sumen a la construcción de una Honduras donde quepamos todos y todas, con derechos, paz, equidad, igualdad, respeto y justicia. 
Tegucigalpa, 22 de noviembre de 2010 
  
  
CAMPAÑA POR LA VIDA DE LAS MUJERES 
MI CUERPO NO ES UN CAMPO DE BATALLA, PAREMOS LOS FEMICIDIOS 
ASESINAN MUJERES Y A ELLOS NO LES IMPORTA 
  
¡BASTA DE FUNCIONARIOS Y POLÍTICOS IRRESPONSABLES!


Gilda Rivera: “Los femicidios son un crimen de Estado, asesinan mujeres y a ellos no les importa”

Thursday, 25 November 2010  Mario Casasús
Defensores en Linea

En entrevista con defensoresenlinea.com Gilda Rivera, coordinadora del Centro de Derechos de Mujeres, habla de la manifestación del día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer: “Nosotras vinculamos la violencia contra la mujeres con el colapso del Estado, los femicidios son un crimen de Estado, los funcionarios del régimen son responsables, asesinan mujeres y a ellos no les importa, basta de políticos y funcionarios irresponsables (…) El impacto de la represión y la violencia del Estado es muy diferente en el cuerpo de una mujer, que en el cuerpo de los hombres, lo vemos claramente en una situación de conflicto, ambos enfrentamos la represión, pero a los hombres no se les viola sexualmente, ni se les agrede sexualmente, los cuerpos de las mujeres son considerados un botín de las fuerzas armadas”.
MC.- Gilda, ¿qué te dice el cinismo de la pancarta del Ministerio Público conmemorando la efeméride del 25 de noviembre, pero no cumpliendo su palabra?
GR.- Es una total incongruencia, porque la respuesta de parte de la instancia oficial es una irresponsabilidad completa, en relación a la atención de esta grave problemática de la violencia contra las mujeres, en específico con los femicidios –la muerte de las mujeres por razones de género-; generalmente el Ministerio Público lo que hace es colocar mantas de este tipo –gastando un dineral- poniendo las fotos de sus funcionarias, ahí está la Fiscal de la Mujer, pero de qué nos sirve, si lo que tenemos es una institucionalidad colapsada y cómplice del rompimiento del orden constitucional con el golpe de Estado, una institucionalidad al servicio del los grupos oligárquicos, afectando a nuestra incipiente democracia, atropellando los derechos de las mujeres, nosotras vinculamos la violencia contra la mujeres con el colapso del Estado, los femicidios son un crimen de Estado, los funcionarios del régimen son responsables, “asesinan mujeres y a ellos no les importa, basta de políticos y funcionarios irresponsables”.
MC.- A los funcionarios del Ministerio Público de facto no les importa investigar ni castigar a los culpables, pero sí les importa maquillar las cifras para presentarlas en Foros Internacionales y así reinsertarse en la OEA…
GR.- No creo que sólo maquillen las cifras, algunas veces hay incapacidad en el manejo de las cifras de los femicidios; en el régimen de Lobo maquillan su discurso, se llenan la boca diciendo que están impulsando una serie de acciones, que han invertido más presupuesto, que han creado unidades de investigación, pero cuáles son los resultados: ¿cuántos asesinos de mujeres cumplen una sentencia? Viven en total impunidad.
MC.- En lugar de que la “Fiscal de la Mujer” venga a escuchar el pliego petitorio, el Ministerio Público nos envió una comitiva de bienvenida, con sus toletes y armas…
GR.- Es lo que recibimos de parte de la dictadura, vivimos una dictadura militar, no sólo porque el ejército llegó al poder, sino porque la respuesta a la acción social es la criminalización y la represión; lo vemos aquí, somos mujeres y gracias a nuestro trabajo es que el tema de la violencia contra las mujeres en Honduras ocupa un nivel de importancia en la agenda social, pero siempre recibimos frente a nuestras manifestaciones la represión militar.

Gilda Rivera
MC.- El año pasado, Karla Lara me dijo que el 70% de la Resistencia eran mujeres, pero en el FNRP hubo una confusión al momento de convocar la marcha del 25 de noviembre, ¿por qué conmemorar un día en exclusiva a la No violencia contra las mujeres? 
GR.- No podemos construir una verdadera democracia si las mujeres estamos sufriendo la violencia, y la violencia la enfrentamos en nuestros hogares, está en la cama, en nuestras comunidades y en las organizaciones políticas en las que participamos, en las organizaciones sociales y gremiales; los compañeros del FNRP tienen que entender que no es posible construir un Estado o un proyecto político verdaderamente democrático sin antes haber asumido el tema de la violencia contra las mujeres y si no se acepta que hay relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres, donde los hombres tienen privilegios en un sistema que lo utilizan a su favor y al final las mujeres estamos en una situación de desventaja; desde la década de 1980, durante la lucha social nos dedicábamos a defender los derechos de las mujeres y los compañeros nos decían: “no compañera, eso lo solucionaremos cuando estemos en el poder”, hoy lo matizan un poquito, pero en el fondo, sigue vigente ese pensamiento de considerar que las luchas y demandas de las mujeres deben ser parte de otro momento histórico de la lucha social. El día de la No violencia contra las mujeres es suficiente motivo para convocar una manifestación.
MC.- Las manifestaciones de las mujeres son las más festivas y creativas, ustedes van cantando y gritando consignas originales: “Ni golpes de Estado, ni golpes a las mujeres”, etcétera; ¿cómo lograron organizar una enérgica manifestación de protesta y de luto por los femicidios?
GR.- Algo tenemos las mujeres que toda la vida hemos asumido un rol histórico que nos exige hacer un equilibrio entre el cuidado de nuestros hijos, la administración del hogar con pocos recursos, pero al mismo tiempo garantizar la esperanza y las alegrías de nuestros hogares, eso forma parte de la lucha no sólo del feminismo, sino de todas las mujeres a lo largo de la historia: las mujeres fueron las primeras curadoras, sanadoras, las que descubrieron la utilización de plantas, eso está ligado al sentimiento que las mujeres hemos ido cultivando: de alegría, esperanza e ilusión; cuando impulsamos actividades y aunque los temas sean dolorosos, tratamos de que exista la expresión de esos sentimientos, me parece que el pueblo de Honduras ha demostrado la dignidad y ese es el aporte de las mujeres a esta lucha social.
MC.- Estamos en medio de una Jornada continental por la No violencia contras las mujeres, ¿cómo se coordinan las organizaciones feministas desde Ciudad Juárez hasta Tegucigalpa?
GR.- Somos parte de redes regionales latinoamericanas, debemos reconocer que el acceso a Internet y otras tecnologías te facilitan muchísimo la organización y comunicación, ahora tendremos entrevistas con la Radio Internacional Feminista –que transmite no sólo en Latinoamérica, sino a nivel mundial-, creo que todas las organizaciones sociales debemos aprovechar la tecnología, no es de uso exclusivo para los grupos oligárquicos, los pueblos debemos apropiarnos de los medios de comunicación.
MC.- ¿Por qué CDM es la única organización feminista dentro de la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras?
GR.-  Fue un momento histórico, cuando la represión histórica estaba muy dura consideramos que nuestro deber era salir a las calles y tratar de apoyar a los organismos de derechos humanos de corte histórico en nuestro país, como el COFADEH, nos movilizamos junto al COFADEH a las cárceles y a los campos de concentración; tratamos de informar a la comunidad internacional, ya teníamos una coordinación previa con el COFADEH, con muchos lazos de confianza, de amistad y cariño. Consideramos importante darle a la Plataforma de DD.HH. la mirada de las feministas, si de algo estamos convencidas es que el impacto de la represión y la violencia del Estado es muy diferente en el cuerpo de una mujer, que en el cuerpo de los hombres, lo vemos claramente en una situación de conflicto, ambos enfrentamos la represión, pero a los hombres no se les viola sexualmente, ni se les agrede sexualmente, los cuerpos de las mujeres son considerados un botín de las fuerzas armadas.
MC.- Finalmente, el Centro de Derechos de Mujeres dice: “Mi cuerpo no es un campo de batalla”, pero al parecer al Aguán lo están convirtiendo en zona militarizada, ayer escuchamos –casi- un reclamo de los campesinos del MCA, pidiendo la visita de la Plataforma de DD.HH. ¿CDM impulsará una delegación que constate las violaciones en el Aguán?  
GR.- Sí, estamos coordinando con otras organizaciones de la Plataforma de Derechos Humanos y con alguna ONG Internacional para ir al Aguán en los primeros días de diciembre, ya que uno de los objetivos que estamos persiguiendo  es obtener información para que a su vez, esa información sobre las violaciones a los derechos humanos pueda ser enviada a La Haya (Holanda), para que se fortalezca la denuncia que existe en la Corte Penal Internacional; además para que las compañeras y compañeros campesinos del Aguán sientan la solidaridad de nuestro pueblo y la solidaridad de los pueblos del mundo

Espirales de silencio y medios de comunicación: el papel de los medios alternativos

voselsoberano.com | Miércoles 12 de Enero de 2011

Detrás la manipulación informativa no sólo se esconde la búsqueda de una tergiversación de la realidad, si no, sobre todo, la educación emocional de la ciudadanía...

Pedro Antonio Honrubia Hurtado Manipulación de las emociones y medios de comunicación
La espiral del silencio, el miedo a hablar en ambientes concretos de la vida cotidiana sobre temas controvertidos cuando se tiene una opinión no acorde al pensamiento mayoritario, es el inevitable precio a pagar por un buen número de ciudadanos y ciudadanas cuando el monopolio de la información está en manos de unos pocos privilegiados cuyo único interés es defender sus privilegios.
Los medios privados, los grandes medios, ponen mucho énfasis en la construcción de un pensamiento único acorde a la defensa de su status quo. Esto es sobradamente sabido ya. Para ello, utilizan principalmente el sesgo informativo. Silencian aquellas partes de la realidad que no les conviene que sean sabidas, y respecto de las que tratan abiertamente, repiten una y otra vez, haciendo uso de una aparente pluralidad informativa, un mismo argumento, justo aquel que representa la visión del mundo según la defensa de sus propios intereses.
Esto es algo que cualquiera mínimamente informado puede comprobar por sí mismo con apenas echar críticamente un par de ojeadas a cualquier medio de información en manos de la burguesía, da igual en prensa escrita, que en radio, en televisión o en Internet. Es algo, además, debidamente tratado y denunciado en cualquier medio de comunicación alternativa.
Hay algo, sin embargo, mucho más difícil de percibir a simple vista: la manipulación que estos medios hacen, a través del tratamiento informativo que dan a las noticias, de las emociones de la ciudadanía.
Detrás de la manipulación informativa no sólo se esconde la búsqueda de una tergiversación de la realidad, si no, sobre todo, la educación emocional de la ciudadanía ante los estímulos que recibe en forma de noticias. Despertar sentimientos emocionales negativos respecto de determinados estímulos mediáticos, es el objetivo prioritario. No importa tanto lo que el espectador pueda o no conocer, como el modo en que dicho espectador reaccione emocionalmente a la noticia en cuestión, al estímulo mediático que se le presenta en forma de noticia.
Es puro conductismo. Puro condicionamiento previo. Simplemente enseñan a la ciudadanía a reaccionar de una determinada manera negativa ante un determinado estímulo, y con ello se aseguran que dicho ciudadano/a vea anulada su capacidad crítica. Conseguir que un ciudadano/a reaccione de una manera emocionalmente negativa ante un determinado estímulo, es algo infinitamente más efectivo para los intereses de la burguesía, que cualquier sesgo informativo que puedan presentar. De hecho, una de las principales funciones del sesgo informativo y la manipulación consciente de la realidad, es generar esa sensación emocional negativa en el espectador que recibe la noticia.
La manipulación consciente de la noticia puede ser falsada y descubierta en cualquier momento, con lo que su efectividad puede resultar de corto alcance, pero si una reiteración de manipulaciones sobre un determinado tema acaban por hacer que el espectador asocie ese estímulo mediático con respuestas emocionales de tipo negativo (ira, odio, rabia, indignación, etc.), el éxito está garantizado para los objetivos políticos y económicos de los propietarios de los medios de manipulación masiva.
Esto es, una vez consiguen que una mayoría de la ciudadanía reacciones de manera negativa (con odio, rabia, indignación, malestar, etc.) ante un determinado estímulo informativo, tienen ganada la partida. Por ejemplo, para que se entienda, pongamos el caso paradigmático de la revolución bolivariana de Venezuela. Las mentiras que cuenta a diario sobre Chávez y su gobierno, o aquellas otras cosas que ocultan, pueden ser fácilmente descubiertas y denunciadas, como de hecho se hace también casi a diario a través de los medios alternativos. Sin embargo, de poco sirve esto cuando ya existe una amplia mayoría de la ciudadanía que con el simple hecho de escuchar la palabra “Chávez”, desata todo tipo de reacciones emocionales negativas. Simplemente se vuelven sujetos irracionales, que movidos por esas emociones negativas aprendidas de manera condicionada, son incapaces de analizar la realidad desde otros puntos de vista diferentes al que previamente han interiorizado.
Defendiendo al sistema a través del somentimiento emocional
No hay mejor arma de defensa del sistema, que convertir aquellos elementos que pretenden combatirlo, o que pueden servir para derrocarlo, en estímulos informativos que despierten reacciones de malestar   emocional en la ciudadanía. Es un condicionamiento previo para la alienación masiva de la ciudadanía, un sometimiento emocional a priori que anula la capacidad crítica del ciudadano/a y facilita la instauración de un pensamiento único, hegemónico (en sentido Gramsciano), entre eso que denominan eufemísticamente “la opinión pública”.
Es una estrategia de manipulación emocional a gran escala que anula en la práctica toda posibilidad de que existan las condiciones propicias para desarrollar en las sociedades capitalistas actuales el diálogo racional del que nos hablan Habermas, Appel, y otros defensores de estas teorías utilitariamente encubridoras de la realidad dialéctica y de lucha de clases en la que nos vemos inmersos.
Es por ello también, como mejor demostración de lo anteriormente dicho, que se impone la espiral del silencio comentada al principio de este artículo. Cuando una mayoría social responde negativamente a un determinado estímulo informativo, porque previamente ha sido condicionada para ello a través de los medios de comunicación en manos de la burguesía, ir a contracorriente se puede convertir en un peligro. Del mismo modo que una persona reacciona negativamente ante el visionado de una noticia sobre Chávez en Televisión, está condicionado para reaccionar negativamente ante quien se atreva a defender un argumento en favor de Chávez, da igual que sea en una conversación en un bar, en el puesto de trabajo, o en una cena familiar.
Ese es el secreto de la espiral del silencio. Se impone porque la mayoría social está previamente condicionada a reaccionar negativamente ante determinados estímulos informativos, lo que es percibido rápidamente por quien tiene una opinión discordante, y al final uno/a se acaba aplicando en no pocas ocasiones una suerte de autocensura que le hace evitar problemas en determinadas circunstancias cotidianas. Habermas y los suyos deberían hilar muy fino para explicar cómo es posible que en sociedades supuestamente democráticas, siga imperando esta espiral del silencio, esto es, que las opiniones que van contra el pensamiento establecido como hegemónico se sigan silenciando en determinados ambientes cotidianos.  Simplemente no podrían.
El papel de los medios alternativos: Poner voz al silencio vs el peligro de ser silenciados
No obstante, a medida que la gente tiene la capacidad de salirse del círculo emocional generado por los medios de comunicación en manos de la burguesía, es decir, a medida que uno/a aprende a desarrollar un pensamiento crítico, a contrastar la información que recibe de parte de estos grandes medios, y a ampliar sus fuentes informativas; una vez que aprende a romper con el condicionamiento previo diseñado por estos medios de comunicación; pierde en gran parte ese miedo a defender sus ideas en cualquier contexto, y, sobre todo, se vuelve más tolerante y respetuoso, y, por tanto, aún cuando no esté a favor de determinados argumentos, se vuelve una persona con mayor capacidad para dejar que su interlocutor se exprese libremente, sin generar por ello ningún tipo de reacción emocional negativa en él/ella. Es por ello que los medios de comunicación alternativa juegan un papel tal importante en la lucha actual contra el sistema consumista-capitalista, contra el poder hegemónico de la burguesía.
Desgraciadamente, a día de hoy, aunque venimos teniendo un crecimiento impresionante en los últimos años, y cada vez podemos llegar a un número más amplio de ciudadanos y ciudadanas, los medios alternativos no tenemos suficiente fuerza, ni capacidad, ni recursos, como para romper mayoritariamente esta espiral del silencio impuesta por la burguesía. Lo que sí hacemos, obviamente, es poner nuestro granito de arena para que aquellos/as que así lo quieran, y tengan la posibilidad de acceder hasta nosotros, rompan con ese círculo vicioso y emocional generado por los grandes medios.
Estamos ahí para contrarrestar, en la medida de nuestras posibilidades, el pensamiento único -y sus consecuentes reacciones emocionales adjuntas-. Denunciamos las manipulaciones de los grandes medios, y ofrecemos aquello que ellos silencian. Hacemos ver que es posible tener una información amplia, desde distintos puntos de vista, antes de formarse una opinión concreta sobre un determinado tema de actualidad. De alguna manera, servimos para que la información que tiene disponible la ciudadanía sea mucho más democrática y abierta. Pero mientras no tengamos los medios para hacer que esta información llegue a una mayoría de la sociedad, poco podremos hacer para romper con la espiral del silencio tal y como la hemos venido planteando hasta ahora. Por tanto, poco podremos hacer para romper con ese mecanismo de alienación emocional a gran escala que pone en bandeja de plata a la burguesía la consciencia de la amplia mayoría de la ciudadanía.
Por supuesto, el simple hecho de ser una alternativa, ya convierte a los medios de contrainformación en una amenaza para aquellos que pretenden imponer el pensamiento único. Como toda amenaza, a los medios de comunicación alternativa también se nos quiere poner en el centro de la diana emocional, también se pretende, por seguir en la línea de lo anteriormente dicho, que la mayor parte de la ciudadanía pueda desarrollar respuestas emocionales negativas con el simple hecho de recibir una información sobre nosotros. Es por ello que no dudan en relacionarnos con la violencia, con el terrorismo, o con cualquier otra práctica previamente cargada de valores emocionales negativos por los valores mediáticos imperantes, como tampoco dudan en tacharnos de radicales, de extremistas, de antisistema, o de cualquier otro adjetivo que pueda implicar una carga de negatividad dentro del esquema de estímulos y respuestas que ellos quieren imponer en la “opinión pública”.
Lamentablemente, uno tiene la sensación de que poco a poco lo van consiguiendo. Poco a poco, más que conseguir romper con la espiral del silencio comentada, los propios medios de información alternativa estamos pasando a formar parte también de aquellas cosas silenciadas por esta, es decir, de aquel grupo de ideas, argumentos, temas de debate, etc., que causan malestar en una mayoría de la ciudadanía, y de la que, en consecuencia, uno/a se guarda mucho de hablar sobre ellos en determinados contextos.
No podemos permitirlo. De lo contrario, la información alternativa estará muerta antes incluso de haber nacido como verdadera alternativa.