jueves, 6 de enero de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 636 ) 6 enero 2011

El fracaso del Showman Madrugador, Oscar Alvarez


Oscar Alvarez, experto en reprimir al pueblo en resistencia, ante la pobreza de logros de la Secretaria de Seguridad a su cargo en la prevención del crimen organizado, se acobardó y delegó a su subalterno, Calidonio, la presentarción de un informe con cifras aun sin especificar sobre el fracaso de sus acciones.

Calidonio olvidó mencionar que si en algo se ha destacado la Secretaria de Seguridad en el 2010 fue en el montaje de ficciones: la guerrilla en el Bajo Aguán y el decomiso de armas de alto poder en manos de los "campesinos guerrilleros".

Espacio Crítico (04/01/11)

Espacio Crítico (04/01/11)

http://www.tiempo.hn/humor/item/1464-espacio-cr%C3%ADtico-03/01/11.html


A 18 meses del Golpe, una lección para no olvidar
La radiografía a 18 meses del golpe de Estado en Honduras muestra que el país colapsa en la bancarrota económica, sin reconocimiento internacional y asediado por la violencia
Ollantay Itzamná | Abya Ayala | 4-1-2011

Honduras es el segundo país centroamericano más grande en territorio. Cuenta con las mayores reservas de agua dulce en la región. Tiene unas envidiables y paradisíacas playas e islas caribeñas. Sus bosques montañosos, productoras de madera y agua, son codiciados por propios y extraños. Sus manglares lo convierten en una potencia regional en la exportación de camarones. Durante la Colonia, aportó a la Corona española con cerca del 5% del total de las extracciones mineras del nuevo continente. Pero, casi dos siglos después de su “independencia”, esta tierra fértil y de gente querendona, se encuentra peor que cuando arribaron los españoles. Un país sin paz, ni pan, ni identidad. Un país en la bancarrota económica. ¿Qué pasó?
En Europa o Norteamérica, los juicios simplistas de las y los satisfechos con los camarones y el café hondureño, dicen: “Honduras es así porque su gente es ociosa y corrupta” ¡No! La hondureña de tierra adentro se levanta a las 4:00 am para preparar los alimentos para quienes marchan, machete en mano, a cultivar la tierra o cuidar los ganados. No hablamos de minorías. El 56% de la población nacional es rural. Es impresionante ver, en estos tiempos de corte (cosecha) de café, familias enteras, como hormigas, persiguiendo las hileras en los cafetales, incluso los domingos. Por lo general, el o la hondureña no roba, se deja robar.
Honduras, en buena medida, es la ceniza que ha dejado el desarrollismo de los países enriquecidos económicamente y empobrecidos moralmente, en complicidad con las apátridas élites del país. Honduras cumplió y cumple todos los servicios más sucios en la contienda económica y política de los países ricos.
A principios del siglo pasado EEUU lo convirtió en una república bananera. Luego sirvió y sirve de porta tropas gringas (actualmente existen tres bases militares extranjeras en Honduras), antes, para persuadir al fantasma del comunismo, ahora, para intimidar a la democracia participativa e insubordinada que emerge desde Sudamérica. Desde las últimas décadas del pasado siglo, las multinacionales hicieron de Honduras un país maquila (anularon así lo que de dignidad nacional quedaba, y sepultaron los derechos socio laborales) Y, como esta cenicienta aún servía, entonces, la convirtieron, sin más, en la mula del continente para cargar la droga que las y los frenéticos cocainómanos demandan desde el norte.
Pero, la peor desgracia le llegaría a Honduras el 28 de junio del 2009. No tanto porque se haya quebrado la casi inexistente democracia o paz social, sostenida por el formalismo político y jurídico, sino por las consecuencias nacionales e internacionales de esta pulseta de las élites rústicas. Élites ancladas en el bipartidismo político militar, y legitimadas por jerarcas católicos y evangélicos, prostituyeron prostituyen a Honduras hasta convertirla, ahora, en una paria internacional.
Mientras el resto de los países de Latinoamérica se entusiasman en celebrar su bicentenario, Honduras, recluida en la soledad internacional, no tiene nada que celebrar. Más por el contrario, su existencia como Estado y nación están en entredicho.
¿Cuáles son las consecuencias más crudas en el país, a 18 meses del golpe de Estado?
Un pueblo sin derechos, ni garantías
Todos los informes nacionales e internacionales coinciden que en Honduras la gente que está en contra del golpe de Estado y a favor de la democracia participativa sencillamente no tiene derecho a tener derechos. La UNAH, en el 2009, informaba 14 homicidios diarios (22 muertes violentas diarias). En el 2010 los asesinatos violentos registrados sobrepasaron 16 muertes diarios. ¡Ni en los países en guerra declarada se asesinan tantas vidas! Muchas de estas víctimas son dirigentes o integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), asesinados de forma selectiva.
Como en las épocas de la Colonia, 35 campesinos fueron asesinados por patrones terratenientes, a vista y paciencia de las autoridades. En San Pedro Sula, con intervalo de semanas, fueron masacrados 17 jóvenes en una zapatería y otros 14 en una cancha de fútbol con ametralladoras AK 34. Pero, como el negocio de las armas es monopolio legal de las FFAA., se espera que la amnesia colectiva y “la confianza en el juicio divino” tranquilicen la inexistente conciencia nacional.
Lo más indignante es que la Policía Nacional y la Fiscalía reducen sus hipótesis investigativas a simplismos de: “muertes causadas por arreglo de cuentas”. Así, nadie investiga nada. Nadie va a la cárcel. ¡Ningún implicado en el golpe de Estado ha sido procesado!
Si las almas del ejército creciente de asesinados/as, en estos 18 meses de golpe de Estado, deambulan por las calles y montes de Honduras clamando justicia, igual o peor suerte corren cercan de doscientos hondureños/as perseguidos/expatriados en tierras extranjeras.
Las organizaciones e instituciones que exigen el respeto mínimo a los derechos humanos son criminalizadas y hostigadas con la Ley Antiterrorista, aprobada hace unos meses atrás por el Congreso Nacional.
La o­nU, a finales del pasado año, en Suiza, entregó al gobierno hondureño 129 recomendaciones para el restablecimiento de los derechos humanos en el país. Pero, como no es el gobierno quien manda en Honduras, el capricho y la prepotencia continúan imponiéndose en estas tierras.
Un pueblo desamparado, sin Estado
En los primeros meses del 2010, en el norte atlántico del país, una parte de las propiedades agrarias de Miguel Facusse fueron ocupadas por campesinos sin tierras. El gobierno de Pepe Lobo postergó el diálogo con los campesinos. Pero, como en las mejores épocas del feudalismo medieval, el terrateniente empresario, Miguel Facusse, convocó, financió y movilizó a la Policía Nacional, a subalternos del Ejército y a elementos de la Fuerza Aérea hacia sus propiedades para expulsar a los ocupantes. Mejor caricaturización de quién tiene el monopolio de la fuerza en el país, ya no es posible.
Casi al finalizar 2010, la guardia de seguridad del mismo empresario mató a cinco campesinos desarmados. La reacción grotesca del empresario fue: “Para qué se acercan a mi propiedad sabiendo que mis hombres están armados”. Casi de este mismo nivel cultural son las otras 9 familias que controlan la banca, el comercio internacional, la agroindustria y cadenas de comercio nacional.
Honduras no ha podido consolidarse como nación, ni como Estado en estos 189 de su vida republicana. El Estado no sólo carece de un control total sobre su territorio, sino simplemente no ha logrado consolidar su autoridad en el país. Por ello, la ley del más fuerte ha sido y es una verdad recurrente. Bolsones completos de la Honduras profunda son excluidos y no se sienten parte del proyecto de nación, de la comunidad política. Por tanto, tampoco se puede afirmar que exista una nación hondureña.
Este Estado que subsistió con sus contradicciones internas, el 28 de junio del 2009, fue fulminado dejando a la población al imperio del caos y de la muerte. Con una Constitución Política rota, con un ordenamiento jurídico interno cuyos administrativos de justicia son los mismos que fulminaron al Estado de Derecho mediante el golpe. Entonces, es explicable, más nunca justificable, el por qué el sicariato, la impunidad y el narcotráfico reinan en Honduras. Después del golpe de Estando no es coherente hablar de crisis política, sino de una crisis terminal del Estado.
Con el golpe de Estado, el grado de participación ciudadana en asuntos públicos (fuera del rito de las urnas) prácticamente desapareció. Las autoridades gubernamentales ruegan a la ciudadanía a asistir a “diálogos”, a la socialización de leyes, etc., pero sencillamente la gente no asiste. No sólo porque desconfían del gobierno, sino porque el repudio hacia las autoridades se materializa en la indiferencia. Sin embargo, espacios de encuentros alternativos y espontáneos como los colectivos del FNRP son envidiablemente concurridos.
Esta nueva ciudadanía emergente, en 18 meses, ha logrado colocar la demanda de una Asamblea Constituyente para la refundación del país en la agenda nacional. Al ex Presidente Manuel Zelaya lo destituyeron y lo exiliaron por su determinación de consultar al pueblo sobre la convocatoria a una posible Asamblea Constituyente. Ahora, es el mismo Presidente Pepe Lobo, secundado por el Presidente del Congreso Nacional, quien convoca a diálogos políticos para consultar al pueblo sobre lo mismo, en el transcurso del presente año. ¿Cómo en tan solo 18 meses lo que fue un delito constitucional se convierte ahora en la única tabla de salvación para una élite ahogada en sus contradicciones internas?
Más empobrecidos que nunca y con una economía colapsada
Antes del golpe de Estado, mal que bien, con la ayuda internacional, el Estado podía pagar a sus empleados. Ahora, miles de profesores exigen sus salarios devengados desde el 2009. En 2010, el irrisorio aumento al salario mínimo se aprobó recién en octubre, pero pagaderos sólo desde septiembre y excluyendo al sector magisterial.
Los hospitales se encuentran sin medicamentos y las alcaldías sin presupuestos. El grifo de la ayuda internacional quizás ya no se abra más como antes del golpe, no sólo porque Honduras es la malcriada en la comunidad internacional, sino porque la crisis financiera mundial no tiene cuando acabar.
El 80% del presupuesto general del país son destinados para salarios de los empleados públicos aglutinados en Tegucigalpa. Prácticamente el presupuesto para la inversión pública es inexistente. De cada 100 lempiras que circula en el país, sólo 5 van para beneficiar a las aldeas y caseríos. En estas condiciones, el empobrecimiento carcome al 75% de la población nacional. Mientras, el 70% de la riqueza nacional está concentrada en manos del 5% de la población más opulenta. Según el Secretario de Hacienda, “existen 170 empresas lacras que no pagan impuestos”.
La inversión extranjera se encuentra en su mínima expresión porque el país se encuentra en el limbo político y jurídico nacional e internacionalmente. Sólo unas cuantas empresas se atreven a invertir, pero imponiendo sus caprichos como las exenciones tributarias, arancelarias, etc. De los 6 millones de hondureños/as en edad laboral, sólo 2.7 millones se encuentran ocupados, en su mayoría por el sector informal y las maquilas. ¡El desempleo alcanza a más del 50% de la población! Así, Honduras se ha convertido en el principal exportador de “mojados” (indocumentados). Aunque EEUU expulsa mensualmente 2,500 hondureños indocumentados, 1.2 millones de expatriados laborales cubre el 25% del PIB de Honduras con sus remesas.
Estos históricos problemas irresueltos recrudecieron con el golpe de Estado. Casi el triple de las reservas internacionales del país (cerca de mil millones de dólares) se esfumaron por la magia de la corrupción. De los dineros que llegaron de Petrocaribe y el ALBA, después del golpe, nunca más se supo. El déficit de la producción nacional para la alimentación es crónico. Un país, cuyos milenarios ancestros cultivaron y diversificaron frijoles, ahora, sencillamente carece de este grano básico. El precio de la canasta familiar no para de subir. El gobierno estabilizó, mediante Ley, los precios de dichos productos, pero como el Estado perdió control y poder en su territorio, los especuladores gobiernan en los mercados locales. Entre gasolinazos e impuestazos, definidos por el BM y FMI, Honduras es estrangulada.
Los periodistas andan con el testamento bajo el brazo
Uno de los principales instrumentos de dominación en Honduras (junto al sistema educativo, las iglesias, el bipartidismo y las FFAA) son los medios de información masiva. Sólo conociendo el entramado de relaciones existentes entre empresarios, terratenientes, propietarios de medios de información, dueños de universidades y escuelas privadas, líderes de iglesias, militares, dueños de partidos políticos, etc., uno puede comprender de cómo sistemáticamente se impusieron los pocos ricos sobre los muchos empobrecidos en Honduras.
Para esta dominación sistemática se recurrió y recurre a obreros periodistas serviles que, desde las cabinas radiales y televisivas, con sus alocuciones envenenan e hipnotizan al religioso y tradicional pueblo hondureño. Así, mientras las FFAA y la Policía Nacional masacran al pueblo movilizado, los medios desinforman y conminan a la resignación sepulcral a su audiencia devota.
Esta desvelada instrumentalización de los medios recrudeció con el golpe de Estado de 2009, y despertó la insubordinación de periodistas. Si bien el nefasto suceso del 28 de junio del 2009 persiguió, secuestró y censuró los medios de información masiva contrarios al golpe, sin embargo, dichos medios se fortalecieron y cobraron audiencia y legitimidad social. Pero el costo fue demasiado caro. En 2010 se asesinaron 11 periodistas. La gran mayoría de ellos verdaderos/as profetas, defensores/as de los derechos humanos en el país. Convirtieron de esta manera a Honduras, en 2010, en la subcampeona del continente americano en el asesinato de periodista, superado sólo por México.
Estos asesinatos continúan impunes. Ni la Policía, ni la Fiscalía hicieron el mínimo esfuerzo por investigar. Así, la intimidación, persecución y muerte de comunicadores sociales insubordinados es un desenlace inevitable en un país donde la pistola habla más fuerte que la razón.
De este modo, el derecho a la información y la libertad de expresión son casi inexistentes, como ocurre con el derecho a la vida de las y los comunicadores. ¿Por qué será que se ensañan tanto con las y los profetas de la palabra? ¿No será que estos tábanos benignos están despertando al dormido pueblo hondureño que ahora se desbanda rompiendo los establos en los que los patrones los tenían encerrados?
Un pueblo sin justicia
Antes del golpe de Estado, el pueblo sentía que la justicia hondureña era una serpiente que sólo mordía a los que andaban descalzos. Desde el 28 de junio del 2009, la confabulación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia con la élite político militar es más que evidente. Los magistrados que judicializaron y defendieron el golpe de Estado desde la Corte Suprema, a 18 meses de aquel fatídico acto inconstitucional, continúan en sus cargos desafiando a los órganos Ejecutivo y Legislativo que discursivamente intentan cumplir con las recomendaciones de la o­nU sobre derechos humanos.
Esta misma Corte Suprema, ante el malestar creciente de la población en contra del Fiscal General de la República (autor intelectual del golpe), blindó a este funcionario, mediante sentencia judicial suprema, para que no proceda investigación o destitución de su cargo. La Constitución Política de Honduras faculta al Congreso Nacional nombrar y remover al Fiscal General. Por su parte, este funcionario solicitó al órgano Judicial el sobreseimiento definitivo del proceso judicial que se le seguía al Cardenal Oscar A. Rodríguez por haber recibido dinero del Estado en el gobierno del ex Presidente Manuel Zelaya.
Mientras en el órgano Judicial se atrincheran para defenderse mutuamente, los asesinatos selectivos de dirigentes, masacres grupales y asesinatos de periodistas continúan impunes. Ni qué decir de la corrupción que corroe la deficitaria finanza pública. El ex dictador Roberto Micheletti fue descubierto, hurtando energía eléctrica al Estado, para tres de sus propiedades, desde tiempos indefinidos, pero eso no pasó de ser noticia. En un aeropuerto del país, bajo vigilancia militar, se robaron una narco avioneta, pero a ningún oficial de alto rango se le juzgó por ello.
El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Defensoría del Pueblo, en Sudamérica) continúa en manos de otro promotor del golpe de Estado, que en su momento negó internacionalmente la masacre y la represión militar que sufría el pueblo. La empresa pública de telecomunicaciones, Hondutel, se encuentra bajo la dirección de un militar, autor material del golpe de Estado. Del mismo modo migraciones, marina mercante y otros cargos.
Existe una Comisión Nacional contra la Corrupción bajo la dirección de un pastor evangélico, pero la élite evangélica tampoco puede hacer mucho porque el Congreso Nacional le regaló una Ley Especial que promueve y beneficia la libre empresa evagelística en el país.
Esta cinematográfica situación del aparato judicial genera incertidumbre en la población hondureña, obligándola a asumir la justicia por mano propia.
A todo esto se agrega la violencia generada por el narco tráfico. Negocio que entró en Honduras en la década de los 80 del pasado siglo, y en estos tiempos se ha consolidado a tal grado que su poder permea casi todas las estructuras sociales. Se denuncia la existencia de narco municipios, narco diputados, narco Estado. Incluso ya asesinaron a un diputado. Pero, como si se tratase del accionar de las hermandades del Medioevo, todos guardan un temeroso silencio sepulcral.
Un pueblo sin sus últimos recursos naturales
Históricamente Honduras fue y es un Estado concesionario que ilusoriamente transfirió sus recursos, aunque sin ninguna capacidad para hacer cumplir los términos de los contratos. Transfirió sus minerales, maderas, tierras, bosques, manglares, etc. Pero preservaba sus ríos como una de sus últimas tablas de salvación en cuanto a recursos se refiere.
En los 18 meses que van del golpe de Estado, no sólo se han transferido los ríos a perpetuidad a empresas privadas para la generación de hidroeléctrica, sino que el país está siendo “pensado” según las cuencas hidrográficas. En estos 18 meses se han aprobado normas nacionales como la Ley General de Agua, Ley de Plan de Nación y Visión de País, siempre pensando desarrollar Honduras según las cuencas de los ríos. En ambas leyes, y según la Constitución Política, se prioriza la actividad económica privada. En ninguno de los 47 contratos de concesión de los ríos participan las comunidades afectadas ni como beneficiarias directas, ni, mucho menos, como cogestoras de los proyectos.
Además, bajo el argumento del mercado de carbono, muchos bosques nacionales se encuentran en la mira de inversionistas privados.
De este modo, el país se está quedando sin sus últimos recursos naturales. El tiempo dirá cuáles fueron los motivos por los que países como EEUU, los de la UE y otros países económicamente emergentes no fueron contundentes contra el golpe de Estado en Honduras. ¿Habrá sido sólo un ensayo fallido para aleccionar a los gobiernos insumisos de Sudamérica? ¿Habrá sido para entregar los últimos recursos del país a manos privadas?
Quizás simplemente fue una errática determinación irracional de una élite rústica nacional que intentó agradar a su envejecido patrón, defendiendo lo establecido, para preservar sus privilegios. Algún malpensado dijo que era para proteger y promover la actividad del narcotráfico, y así oxigenar a la crítica economía norteamericana con nuevos y frescos activos financieros.
Lo cierto es que EEUU, acompañado por otros países “democráticos”, invadió Irak y Afganistán, con mentiras veladas, en defensa de la democracia, y en el caso hondureño ninguno de estos países democráticos ha movido un solo dedo para reponer el orden constitucional resquebrajado.
Un país excluido de la comunidad internacional
Quienes promovieron el golpe confiaron en demasía en la hegemonía norteamericana y subestimaron la emergente configuración de la geopolítica continental. Realidad cuya magnitud sobrepasa la capacidad de comprensión de la élite hondureña.
El Presidente Pepe Lobo, prácticamente invirtió su primer año de gobierno implorando reconocimiento internacional. Pero sólo rechazos recibió. De manera vergonzosa fue expulsado el Ministro de Ambiente hondureño de una reunión iberoamericana en Madrid. Todos los jefes de Estado son invitados a reuniones regionales y continentales, pero al gobierno hondureño se le ignora casi por completo. Ni con todo el poder de persuasión norteamericano se le ha podido reincorporar a Honduras a la OEA. De manera inédita, el Estado ecuatoriano le negó la posibilidad de cruzar el espacio aéreo ecuatoriano al avión que transportaba al Presidente Lobo. Ningún Presidente extranjero enalteció a Honduras con su visita en este tiempo. Salvo la “honrosa” visita del ex presidente colombiano Álvaro Uribe quien entusiasmó con sus conferencias sobre seguridad e inversiones privadas a empresarios nacionales habitados por el desconocimiento y el miedo.
Las últimas definiciones de UNASUR contra los golpes de Estado anuncian que Honduras continuará en el limbo internacional, excluida como la niña malcriada de la región. Mientras eso sucede, los promotores del golpe de Estado, ya van restando 18 meses al tiempo que les queda fuera de las cárceles. Ellos saben cómo empezaron este agravio, y lo que por ley les corresponde por ello.
Así, a 18 meses del golpe de Estado Honduras se encuentra en peores condiciones que hace tres décadas atrás. Un país dividido, sin una comunidad política, sin pan, ni paz social. Un país sin un Estado legítimo. Sin democracia, ni derechos humanos, sin reconocimiento internacional y con una economía colapsada, el país va directo a su debacle final inevitable. De allí la urgente necesidad que el pueblo hondureño y la comunidad internacional, ambos responsables en diferentes grados, restablezcan las condiciones mínimas para un pacto social ampliado de abajo hacia arriba, en el marco de un proceso de transformaciones estructurales e integrales.
Estos son algunos de los costos evidentes del golpe de Estado en un rincón de Latinoamérica en pleno siglo XXI. Las rupturas de las familias, las tragedias de las y los huérfanos y sobrevivientes a las masacres y asesinatos son literalmente indescriptibles. Ésta es la lección hondureña que ningún pueblo debe olvidar porque estos tiempos ya no son del pasado.


Mario Coto, subgerente de ENP, vierte amenazas de muerte a periodistas de Puerto Cortés

voselsoberano.com | Martes 04 de Enero de 2011


Los maestros y estudiantes de la Carrera de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, UNAH-VS, repudiaron las amenazas a muerte y al ejercicio profesional del periodismo vertido por el subgerente de la Empresa Nacional Portuaria, ENP, Mario Coto Arce, contra un grupo de comunicadores de Puerto Cortés el pasado 28 de diciembre.

Según coincidieron los periodistas afectados, el funcionario público, utilizando expresiones y gestos vulgares, amenazó con atentar contra la vida de los comunicadores y su libre derecho a trabajar profesionalmente, enojado porque a través de los medios locales, es cuestionado por promover una donación de millón 500 mil lempiras a la empresa privada “Platense Fútbol Club”.


La Carrera de Periodismo de la UNAH-VS repudió lo acontecido mediante un comunicado en el que recalcó que “tales amenazas están enmarcadas en el contexto de alto riesgo que significa ejercer hoy el Periodismo en Honduras”, país que comparte con Irak, el tercer puesto a nivel mundial en peligrosidad para ejercer el periodismo, afectando la Libertad de Expresión.

Según lo relata en el siguiente audio la Directora de la Carrera de Periodismo de la UNAH-VS, Patricia Murillo, pasantes de la carrera que fueron amenazados, relataron que Coto Arce, les dijo “Me basta con hacer esto – chasquido de dedos – para mandarlos a matar”.



http://radioprogresohn.com/contentrp/index.php?option=com_content&view=article&id=912:repudian-amenazas-a-muerte-a-periodistas-de-puerto-cortes&catid=42:noticias&Itemid=99

Fiscal General ahora es intocable: Corte Suprema Prohíbe a Congreso Investigar y destituir a Luis Rubí por actos irregulares
El Libertador 04/01/2011
image
Así la Corte Suprema, a través de la Sala de lo Constitucional, por unanimidad, confirmó que es inconstitucional, pues “esta Sala percibe que existió del Congreso Nacional una extralimitación en sus funciones”, porque “no hay duda que por representación del pueblo el Congreso Nacional está facultado para aprobar o improbar la conducta del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Tribunal Superior de Cuentas, Tribunal Supremo Electoral, Procuraduría General de la República, Procuraduría del Ambiente y Ministerio Público, sin embargo eso no le da la facultad de determinar la separación definitiva en el caso que nos ocupa”.
TEGUCIGALPA - La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional un decreto que permitía al Congreso Nacional investigar al fiscal general y al fiscal general adjunto y, en el caso de encontrarlos responsables de alguna falta grave, separarlos de sus cargos de forma definitiva.
El decreto 49-2008 reformó el artículo 25 de la Ley del Ministerio Público y fue publicado en La Gaceta número 31601 el 8 de mayo de 2008. Dicho decreto establecía que “el fiscal general de la República y el fiscal general adjunto podrán ser objeto de investigación en cualquier momento por el Congreso Nacional o cuando formulen denuncia contra el Congreso Nacional o ante el Ministerio Público debidamente sustentada y el Congreso Nacional en ejercicio de funciones constitucionales podrá investigar la conducta administrativa o ética de los funcionarios indicados en el párrafo anterior mediante la comisión que se integre para tal efecto y de resultar que han actuado con negligencia, ineficiencia o en contradicción a la regla de la buena administración se procederá en el pleno del Congreso Nacional a una audiencia pública para escuchar a él o los responsables a efecto de determinar su separación definitiva”.
Al considerar que tales preceptos eran ilegales, la abogada Georgina Sierra Carbajal, fiscal para la Defensa de la Constitución, presentó un recurso de inconstitucionalidad.
Así la Corte Suprema, a través de la Sala de lo Constitucional, por unanimidad, confirmó que es inconstitucional, pues “esta Sala percibe que existió del Congreso Nacional una extralimitación en sus funciones”, porque “no hay duda que por representación del pueblo el Congreso Nacional está facultado para aprobar o improbar la conducta del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Tribunal Superior de Cuentas, Tribunal Supremo Electoral, Procuraduría General de la República, Procuraduría del Ambiente y  Ministerio Público, sin embargo eso no le da la facultad de determinar la separación definitiva en el caso que nos ocupa”.


“Gerencia de la ENEE, tapadera de ladrones de cuello blanco”

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, SITRAENEE, criticó a la gerencia de la estatal por “ser tibios y complacientes” en no relevar el informe técnico completo sobre las empresas y particulares que fueron sorprendidos en operativos hurtando energía, tal fue el caso del dictador, Roberto Micheletti Bain.


La propia gerencia de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, ha admitido que existen empresas que hurtan y manipulan los medidores de energía, dejando pérdidas millonarias a la estatal. Pese a lo anterior “guardan el silencia cómplice al ocultar los nombres de quienes roban energía”.

En el último trimestre de 2010, técnicos de la ENEE junto a miembros del SITRAENEE, efectuaron una serie de operativos en las principales ciudades del país para detectar el robo de energía, siendo sorprendido varios empresarios y políticos cuya identidad no ha sido revelada, según lo asevera Aguilar.

El mismo informe fue el que señaló la detección de robo de energía a través de una conexión clandestina en Radio Perla, un medidor fantasma en una casa de habitación y una mora acumulada en otra, todas propiedades de Roberto Micheletti Bain.

Miguel Aguilar:

“Tenemos informes de que en el Bajo Aguán se encontraron empresarios y diputados robando energía”.

“El mayor consumo que no ha sido medido lo tienen los industriales y los grandes consumidores residenciales”

http://radioprogresohn.com/contentrp/index.php?option=com_content&view=article&id=910:gerencia-de-la-enee-tapadera-de-ladrones-de-cuello-blanco&catid=42:noticias&Itemid=99


Coronel de FFAA amenaza a muerte con pistola en mano a periodista Esdras Amado López

El Coronel Méndez apuntó con una pistola contra Esdras Amado López, Director de Canal 36
El coronel del Ejército de Honduras, Rodolfo Méndez Martínez,  tomó fotografías al periodista Esdras Amado López, Director de Canal 36, posteriormente sacó una pistola y lo amenazó a muerte, esta mañana cuando el comunicador social regresaba del aeropuerto de realizar su trabajo periodístico, según denunció el afectado en el mismo instante de las amenazas.
La situación se da en un clima  de inseguridad contra el ejercicio del periodismo en Honduras ha colocado al país como la segunda nación de mayor riesgo en el mundo para llevar a cabo esta profesión. La muerte de 10 periodistas, la última contra Henry Suazo en La Masica Atlántida, en la semana de la Navidad, puso en alerta nuevamente al mundo sobre lo que puede pasar  contra la Libertad de Expresión en Honduras si el Estado no pone en práctica diversas recomendaciones para solventar este grave problema.
Esdras Amado López detalló que  cuando venía a inmediaciones del Seguro Social en el Barrio La Granja se dio cuenta que desde un vehículo  sin placas marca Force el coronel cargaba su pistola mientras uno de sus guardaespaldas le tomaba fotografías al auto donde el comunicador se conducía.
“Me bajé del  vehículo y le pregunté por qué de la acción, como respuesta el oficial apuntó su pistola y me dijo vos sos de la resistencia y me querés  acorralar,  no te tengo miedo a vos delincuente de la lengua ni a tu medio de comunicación “, dijo López.
La acción no terminó con la vida de López posiblemente porque éste de inmediato se conectó en vivo con su medio Canal 36 donde se escuchó parte de la “conversación” del coronel cuando trataba de justificar la acción delictiva en una calle con mucho tránsito, casi a las ocho de la mañana de este día.
El vice ministro de Seguridad, Armando Calidonio expresó en las últimas horas que ninguna de los 10 asesinatos de periodistas tienen que ver con el ejercicio de la profesión, lo que demuestra que desde el Estado no hay ninguna voluntad para investigar la gravedad en que los y las periodistas, así como comunicadores y comunicadoras sociales ejercen su Derecho a la Libertad de Expresión.

Esdras Amado López grabó en audio lo que le vociferaba el Capitán del Ejército
Esdras Amado López y su medio de comunicación han sido víctimas de constante hostigamiento, persecución, amenazas a muerte y atentados, desde el golpe de Estado. Este medio ha sido cerrado, asaltado y militarizado por transmitir informaciones y reacciones del pueblo contra el golpe de Estado.
A raíz de toda esta situación la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, le otorgó medidas cautelares, las que hasta la fecha no se han implementado por parte del Estado hondureño a pesar de las reiteradas amenazas contra el comunicador social.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH ha estado enviando constantes comunicaciones a la CIDH para informarle de las graves amenazas contra la vida de López.
COFADEH interpondrá denuncia ante Estado Mayor de FFAA
Bertha Oliva, Coordinadora del COFADEH, adelantó que por la gravedad de este nuevo hecho interpondrán la denuncia formal ante el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, para que quede constancia, aunque duda que pueda tener algún efecto, puesto que es notorio que se continúa con la selectividad de la represión contra las personas, poniendo en práctica la desaparición forzada y la ejecución, "pero hay un interés real en ocultar estos hechos".
Agregó que en el país no hay donde hacer las denuncias porque las instituciones que tiene el Estado no funcionan, como la Fiscalía de Derechos Humanos, desde el golpe de Estado no han accionado para castigar a los responsables de estos graves hechos y tampoco se han pronunciado por el golpe de Estado, "quisiéramos ver una Fiscal de Derechos Humanos, un Fiscal de la Constitución o a una Ministra de Derechos Humanos, pronunciarse, pero no lo han hecho, eso nos deja bien claro que no hay dónde interponer ni siquiera denuncias".



La dictadura hondureña arremete contra medios de comunicación populares., ahora emisoras del COPINH
Más temprano habían atentado contra el director de un Canal de Televisión alternativo
Red Morazánica de Información
La Esperanza 5 de enero de 2009. Las radios Guarajambala y La Voz Lenca, medios de comunicación comunitaria del Consejo de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras (COPINH),  fueron agredidas por empleados de la empresa SEMEH, cuyo propietario es Arturo Corrales Álvarez, ministro de planificación del régimen de facto, según denunció en un comunicado urgente la organización indígena que es integrante destacada del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Los empleados cortaron la energía del inmueble donde operan las radios, sin mostrar ningún documento que consignara la orden de suspensión del servicio eléctrico, y amenazaron de muerte a los dirigentes populares Berta Cáceres, Salvador Zúniga así como a otros integrantes del COPINH.
La denuncia interpuesta por la organización popular indica que los representantes de SEMEH intentaron envestir con el vehículo en el que se conducían a varias personas que se encontraban en las instalaciones de las radios y agredieron físicamente a Néstor Sorto.
El hecho de represión en contra este medio de comunicación se suma a la larga lista de violaciones a los derechos humanos que se registran desde la ejecución del golpe de Estado del 28 de Junio de 2009, particularmente contra medios de comunicación que han denunciado los atropellos a la población civil por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.
Las radios comunitarias han sido objeto de varios ataques por parte del llamado "Gobierno de la Unidad y la Reconciliación" que encabeza Porfirio Lobo, dentra de las que se encuestra intento de cierre a Radio Orquídea del Movimiento Campesino de Aguán y el asedio por parte de la policía y el Ejército de Radio Zacate Grande en el Sur del País.
La Radio Comunitaria Coco Dulce que funciona en una comunidad Garífuna del Triunfo de la Cruz en la Costa Norte fue incendiada a principios del año pasado en lo que se denunció como un acto más de intimidación de la dictadura.
Por la mañana el periodista Esdras Amado López, periodista y director de Canal 36 hizo pública una grabación que demuestra la las amenazas de un coronel activo de las Fuerzas Armadas.
COMUNICADO OFICIAL

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH
DENUNCIA PÚBLICA URGENTE

Acción represiva del régimen golpista contra las emisoras comunitarias indígenas del COPINH Radio Gurajambala y La Voz Lenca.
Las acciones represivas han sido sistemáticas y han consistido en descargas eléctricas que han quemado transmisores y otros equipos de nuestras radios comunitarias, estas acciones se agravaron el día de hoy miércoles 05 de enero del presente año a eso de las 10:40 AM, cuando 2 empleados con camisetas de SEMEH y enviados por Arturo Corrales Álvarez, accionista de esta empresa y figura emblemática del golpismo fascista, procedieron a meterse a las oficinas del COPINH, ubicadas en el Barrio las Delicias, sin nuestra autorización y sin presentar gafetes, ni cargo, ni nombres y conduciéndose en un vehículo marca Toyota 22 R, color rojo, con placa PAE0468 con el propósito de dañar las emisoras Radio Guarajambala y la Voz Lenca.
Vale la pena aclarar que nunca presentaron avisos ni ordenes de corte de energía eléctrica; estos sujetos procedieron a amenazar a muerte a varias personas que laboran en el COPINH y luego cortaron la energía eléctrica con el propósito de silenciar las radios, que con esta acción quedaron fuera del aire, una vez subidos en el vehículo, los sujetos continuaron sus amenazas a muerte y vociferando "hay que cortarle la luz a estos revolucionarios hijos de p... ya no queremos oír esas radios" e intentaron envestir con dicho vehículo a miembr@s del COPINH que estaban en el callejón frente a la oficina, las compañeras y compañeros amenazados son Juan Vásquez, Leonel Andino, Cruz Alfaro del Equipo de Operadores y de Comunicación, igualmente a Salvador Zúniga, Telma Hernández y Bertha Cáceres y agredieron físicamente al compañero Nestor Sorto.
El COPINH es una organización que se ha mantenido en defensa de las riquezas naturales, lo derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas, en contra del golpe de estado criminal y por la Refundación de Honduras, razones por la cual ha sufrido de manera sistemática represión del régimen golpista, muchos de su militancia ha sido encarcelada, otr@s han sufrido golpizas, amenazas a muerte y otros han sido asesinados.
Hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional para que estos espacios de los pueblos indígenas, del pueblo hondureño y de los pueblos del mundo no sean silenciados por la dictadura.
Exigimos respeto al derecho humano de libre expresión y emisión del pensamiento.
Alto al sabotaje a nuestras emisoras Lencas.
¡Seguimos por la Refundación y en contra del régimen violador de derechos humanos!
Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!
Dado en la Esperanza, Intibucá, a los 05 días del mes de enero del 2011.
C O P I N H

Militar intimida y amenaza a periodista Esdrás Amado López
El Patriota Mié, 01/05/2011

"Afortunadamente un milagro de Dios me tiene vivo hoy, porque este hombre estaba listo para matarme, su nivel de tolerancia llego al limite, no podía controlarse".
Tegucigalpa. Era cerca de las siete de la mañana cuando el periodista Esdrás Amado López se trasladaba del aeropuerto Internacional Toncontín, hacia su centro de trabajo y se percató de que alguien venía siguiédolo.
Esdrás Amado bajó el vidrio de su vehículo, y notó que un individuo vestido de militar, acompañado de guarda espaldas, venía tomándole video y fotos.
La primera reacción del periodista, que ha sido amenazado y perseguido políticamente por adversar el golpe de estado, fue parar su vehículo y preguntarle al militar qué sucedía.
Esdrás pudo percatarse en el uniforme que se trataba de un coronel, identificado como Rodolfo Méndez. Acto seguido le preguntó qué sucedía, por qué lo venía siguiendo y tománde fotos y video.
A esto el militar respondió con una manipulación de su arma de reglamento, luego le dijo que no le tenía miedo, y que lo iba a matar. ¨No te tengo miedo ni a vos ni a tu medio de comunicación, asesino de la lengua, no jodas h d p...¨fueron las palabras que emitió el militar que se transportaban en un vehículo marca Force.
Luego del incidente, Lopez se reunió con al secretario de Defensa, Marlon Pascua para contarle lo ocurrido, justo en ese momento llamo el presidente Porfirio Lobo y pidió hablar con Esdras para decirle que no lo sucedido no es una política de su gobierno, lo cual no le satisface porque el hecho de que no sea una política de estado no le garantiza la vida.
Si bien es cierto puede existir una política de estado de respeto a la libertad de prensa, energúmenos como el de hoy dan al traste a una política de estado de respeto a la libertad de prensa, "yo estaría muerto en este momento a pesar de que hay una política de estado de no matar periodistas y seria e doce periodista muerto, y si no hay una política de estado para matar periodista porque hay tanto periodista muerto en Honduras, porque somos el país con mayor peligrosidad para ejercer la profesión."
A continuación el testimonio del comunicador ofrecido a la corresponsal de la cadena de television Telesur, Regina Osorio.
Yo esta manana venia del aeropuerto internacional hacia el Congreso Nacional para atender una invitación del presidente del Congreso porque se estaba presentando un modelo de ciudad por un grupo de inversionistas extranjeros y mientras transitaba por el bulevar Comunidad Económica Europea vi por el retrovisor que el coronel Mendez saco su pistola y la cerrajeo o sea puso en la recamara de su pistola una bala, la monta.
Me pareció extraño pero no me doy por amenazado en ese momento, me doy por amenazado cuando saca una cámara fotográfica color plateado y empieza a tomar fotografías a mi carro, simultáneamente alguien que va a la par suya, no se si es un conductor, o un guarda espalda esta filmandome con un teléfono celular.
Sigo el transito pero como es my congestionado el trafico allí llego un momento que se paro el trafico y cuando se para el trafico salgo de mi vehículo porque voy manejando y me voy a donde el y le digo disculpe senor porque me esta tomando fotografía? sale del vehículo con la pistola en la mano y me empieza a ofender de la misma manera como lo has visto, cuando no logro entablar una comunicación de altura con un alto jerarca militar me queda con la única arma que tengo que es mi teléfono y llamo al canal.
Les digo pongame al aire que tengo una amenaza con un coronel y el coronel me dijo lo que me dijo que yo soy miembro de la resistencia contra el golpe de Estado, lo reconozco soy un periodista que resiste la violación a los derechos humanos y la violación a la democracia, me dijo que soy un sinvergüenza mentiroso que yo era un delincuente uso palabras soeces me trato de h p...para arriba, que efectivamente me estaba tomando fotografías y que este es un asunto personal.
Cuando tenes esas características que es un asunto personal, porque, me esta tomando fotografías, porque se exaspera por algo que no ameritaba que se alterara. Esta es la practica que se sigue manejando en este momento luego del golpe de Estado.
Esta es parte de la impunidad que vive el pais, el golpismo todavia esta entronizado en las esferas gubernamentales, la actitud del coronel Mendez el día de hoy te demuestra a ti a Iberoamérica y al mundo entero que no puede haber reconciliación porque la reconciliación quiere que parta de nosotros, los militares fueron un brazo activo del golpe de Estado y allí esta, cuando el me dice a mi y me pone políticamente en un segmento que se llama resistencia quiere decir que el esta en contra de ese segmento y me lo dice para ofenderme, si vos sos resistencia.
Y el que, un democrata, un terrorista, que es el, y que delito es si yo fuera resistencia, me he declarado resistente al golpe de Estado, he condenado el golpe de Estado militar, esto para mi no es ninguna ofensa pero el si ya me tiene perfilado por asunto personal como el lo califica o por una orden superior.
Tuve un temor la manana de hoy, cuando vi que no se podía lograr una comunicación entre profesionales y el minuto que pasaba, minuto que mas se ponía agresivo, llego un momento que me dio temor y dije lo mas prudente es que yo abandone esta escena, lo mas pronto posible.
Si yo me quedo allí un minuto mas la bala que estaba en el cilindro de esa arma oficial en este momento no estuviera platicando contigo (la corresponsal), ese militar me iba a matar hoy , si me quedo un minuto mas, treinta segundos mas en el bulevar de la Comunidad Económica Europea, en este momento mis familiares, mis amigos me estuviera velando porque el coronel Mendez me hubiese matado, porque no pudo controlarse en ningún momento.
Afortunadamente un milagro de Dios me tiene vivo hoy, porque este hombre estaba listo para matarme, su nivel de tolerancia llego al limite, no podía controlarse.
Lo que acabamos de ver hoy, intolerancia y desde arriba de las clase religiosa de los grandes demócratas de Honduras, nos quieren decir que reconciliemos y que le demos vuelta a la pagina del golpe de Estado y vemos hacia el futuro. Como voy a ver hacia el futuro con lo que me paso hoy por la manana a las siete cuarenta y cinco.



Represión contra la prensa libre: Militar amenaza de muerte a periodista Esdras Amado López de Canal 36
05/01/2011   El Libertador
image
El ataque al director de los noticieros “Así se Informa”, Esdras Amado lópez, se da una semana después de la ejecución del periodista de la cadena “HRN” Henry Suazo, suscitado en el departamento de Atlántida, en el Caribe hondureño a finales de diciembre de 2010 y son 10 los comunicadores que han perdido la vida, convirtiendo a Honduras en uno de los países donde el ejercicio del periodismo es de alto riesgo, apenas superado por México y Pakistán (Asia).
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Vuelve la agresión contra los periodistas con más fuerza. Esta mañana el periodista y director de Canal 36 “Cholusat Sur”, Esdras Amado López, fue amenazado de muerte por el coronel del ejército de apellido Méndez al sur de la ciudad, cuando el comunicador se trasladaba a su centro de trabajo.

López relató que mientras transitaba por el boulevard Comunidad Económica Europea, un vehículo color verde, marca "Ford" sin placas lo venía siguiendo, y al ver que los tripulantes de la unidad le tomaban fotografías, se vio obligado a bajarse del carro e ir a dialogar con las personas, llevándose la sorpresa que eran miembros de las Fuerzas Armadas los que le  acosaban.

En ese instante –continuó– el coronel de apellido Méndez le salió al paso, mientras “cerrojeaba” el arma de reglamento a modo de intimidación, y en una forma soberbia le dijo al comunicador: “Ah, es que vos sos de ´La Resistencia´ y algo me querés hacer”, a lo que López le preguntó el porqué le estaba tomando fotos.

Pero la respuesta del uniformado fue: “Jodás hijueputa, vos sos un delincuente. ¿Y vos qué pensás? ¿Qué te tengo miedo? Sólo porque sos dueño de un canal me vas a joder; sin embargo, el agredido le dijo en repetidas ocasiones que no le faltara al respeto, pero el ataque verbal prosiguió por más de 10 minutos.

Esdras Amado López, mediante comunicación telefónica con Canal 36, transmitió el suceso mientras era agredido de manera verbal, y narró que en ese instante el militar tenía la pistola a la mano y le seguía gritando tratándolo con palabras obscenas. Colegas periodistas y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se han solidarizado con el gerente propietario de “Cholusat Sur” y han responsabilizado a la institución armada por cualquier agresión que López llegue a padecer.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a López después del golpe de Estado contra Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009, hasta la fecha éste no ha gozado de la orden emanada por la entidad dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que ha sido víctima constante de persecución por los organismos de seguridad.

En el contexto de la dictadura de Roberto Micheletti, Canal 36 fue sacada de manera constante del aire por órdenes del usurpador de Casa Presidencial, llegando a extremos de sabotear los transmisores, y ordenar el asesinato de Esdras Amado López, que en su momento fue denunciado ante los organismos defensores de Derechos Humanos.

El ataque al director de los noticieros “Así se Informa” se da una semana después de la ejecución del periodista de la cadena “HRN” Henry Suazo, suscitado en el departamento de Atlántida, en el caribe hondureño a finales de diciembre de 2010.

Con el crimen de Suazo, son 10 los periodistas que perdieron la vida, y entre ellos se encuentran: Joseph Ochoa, del canal 51; David Meza, de Radio El Patio de La Ceiba (atlántico); José Bayardo Mairena y Víctor Manuel Juárez, de Radio Súper 10 de Juticalpa (noreste); Nahum Palacios, de la Televisión del Aguán (noreste) y Luis Chévez, de la emisora W105 en San Pedro Sula (norte). También perdieron la vida de manera violenta Georgino Orellana, de un canal de San Pedro Sula (norte); Nicolás Asfura, periodista radial y Luis Arturo Mondragón, director de noticias del Canal 19 de la ciudad de El Paraíso (oriente).


Movimientos políticos de “La Resistencia” condenan agresión criminal contra el periodista Esdras Amado López
06/01/2011 El Libertador
image
“Llamamos a todas las organizaciones, fuerzas, movimientos y ciudadanos que convergemos en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) a la construcción de la granítica unidad como mecanismo de defensa y seguridad ante las acciones asesinas del orden establecido”


COMUNICADO
La alianza política del Movimiento 5 de Julio y el Frente de Resistencia Progresista M5J-FRP, al pueblo hondureño y al mundo traslada el presente Comunicado en virtud del cual expresa lo siguiente:
1.   La más rotunda y enérgica condena a la agresión criminal sufrida por el periodista ESDRAS AMADO LOPEZ el día de hoy en Tegucigalpa MDC por parte de un oficial de las desprestigiadas, traidoras y pro oligarcas Fuerzas Armadas de Honduras.
2.   El irrestricto respaldo y la total solidaridad con el periodista ESDRAS AMADO LOPEZ y a través de él, el apoyo moral a toda la prensa libre de Honduras que en el contexto pos golpe de Estado es objetivo militar y paramilitar de las fuerzas retrógradas y fascistas que impunemente actúan en nuestra querida Patria.
3.   La denuncia al mundo entero de este hecho lamentable que simplemente confirma que Honduras es hoy un estado fallido en donde los derechos y las garantías fundamentales de todos sus ciudadanos son absolutamente desconocidos por un régimen incapaz y cómplice de esta oscura noche que desde el 28 de junio del 2009 vivimos.
4.   El llamado a todas las organizaciones, fuerzas, movimientos y ciudadanos que convergemos en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) a la construcción de la granítica unidad como mecanismo de defensa y seguridad ante las acciones asesinas del orden establecido, convencidos de la necesidad de tomar el poder de la nación hondureña para cumplir el objetivo estratégico de edificar la Patria que soñamos, la Honduras para todos.
Tegucigalpa MDC 05 de enero del 2011.
ALIANZA M5J-FRP