viernes, 5 de marzo de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 434) 5 de marzo 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.




image

Sitraunah se toma bulevar Suyapa en protesta contra autoridades universitarias


05/03/2010 21:21:00 El Libertador


El secretario de prensa y publicidad del sindicato, Víctor Pavón, expresó que la decisión se tomó debido a que las autoridades universitarias no han atendido el llamado de los trabajadores, por lo que se han visto forzados a recurrir a estas circunstancias, para ser escuchados.

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (Sitraunah) se tomó un tramo del bulevar Suyapa en frente de la máxima casa de estudios para exigir a las autoridades de ese centro, inicien inmediatamente las negociaciones del décimo cuarto contrato colectivo de sus afiliados.

El secretario de prensa y publicidad del sindicato, Víctor Pavón expresó que la decisión se tomó debido a que las autoridades universitarias no han atendido el llamado de los trabajadores, por lo que se han visto forzados a recurrir a estas circunstancias para ser escuchados.

Sin embargo, la rectora de la Alma Mater, Julieta Castellanos, afirmó, que esta no es la vía para un diálogo por lo que aseguró que ante esta iniciativa del sindicato no vamos a ceder a las presiones de este.

“La universidad no va a caer en la ilegalidad” afirmó, castellano, al asegurar que el décimo cuarto contrato colectivo no fue aprobado por el Ministerio de Finanzas y por lo tanto no se puede hablar del tema.

Castellanos, aseguró, que los días no laborados por los empleados del sindicato debido a la huelga que persiste desde hace nueve días, no serán cancelados, en cambio los docentes que si han cumplido con su jornada de trabajo tendrán su respectiva remuneración.



La estrategia de desmantelar la resistencia está implementada con la intensificación de ataques selectivos

Viernes 05 de Marzo de 2010

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, llega a su tercer plantón del año 2010 y segundo en lo que va de este régimen, en un momento crucial para los derechos humanos en el país, que se mantienen en una situación gravísima desde el 28 de junio de 2009, en este contexto queremos señalar lo siguiente:

Los ataques selectivos para las y los miembros de la resistencia, están en pleno apogeo en estos momentos, como parte de la estrategia de desmantelamiento del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, tal como lo anunció desde su primer día en su cargo el Ministro de Seguridad del régimen, Oscar Álvarez.

Para COFADEH, estas acciones perversas que se hacen a plena luz del día y en las sombras de la noche, apoyan un régimen que llegó para quedarse y que su objetivo principal es ablandar a fuerza de palos, balas y una estrategia de comunicación desinformativa a través de los medios golpistas, al pueblo hondureño que con las puras uñas defiende su derecho a libertad de expresión y por una patria digna.

La represión se ha intensificado contra las personas que están en resistencia, pero que en los últimos días se ha enfocado a los familiares más cercanos de los mandos operativos del FNRP, para atacar tanto física como psicológicamente a quienes se mantienen activos con el fin de avanzar en el camino hacia la Asamblea Nacional Constituyente.

Los patrones utilizados en la represión selectiva, tratan de borrar la participación del Estado hondureño, para lo cual es disimulada con un modus operandi diferente, donde se utilizan paramilitares para cometer las violaciones a los derechos humanos.

Aunado a esto, es necesario señalar que la intervención norteamericana que ha llegado al descaro, no es distinta a la ocurrida en la década de la guerra fría, cuando se produjeron graves violaciones a los derechos humanos que dejaron más de 184 personas desaparecidas forzadamente, familiares a quienes todavía buscamos, mientras sus represores nuevamente ensangrientan la patria.

Los hechos ocurridos a 35 días de la toma de posesión de Porfirio Lobo Sosa, revelan que el respeto a los derechos humanos no es un tema de su agenda, sino que es un discurso conciliador y de reconciliación que está exportando en el marco del proceso de cambio de imagen para lograr el apoyo financiero internacional.
El COFADEH ha registrado no menos de 250 violaciones a los derechos humanos durante este régimen que irónicamente convoca a un “diálogo”, que no puede coexistir con el clima de represión y terror contra la resistencia y el establecimiento de una inseguridad ciudadana al límite, la cual pareciera que es creada por quienes pretenden mantener un golpe de Estado que echó por tierra los pocos avances hacia un Estado de Derecho.

Así lo demuestra la campaña de medios que se tiene implementada desde esta semana contra el Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, al cual difaman y ponen en grave riesgo al vincularlo con el narcotráfico y movimientos armados.

Como en los peores momentos de la década de los 80, el cazabrujismo puesto en acción trata desnaturalizar la lucha pacífica desde distintos sectores sociales a los que tratan de presentar apertrechados de armas, una estrategia ya desgastada que no engaña a nadie, pero que persigue argumentar la militarización del Bajo Aguán.

Llamamos a la comunidad internacional que no permita el ablandamiento de posiciones que respaldan la defensa de los derechos humanos, por otras que llevan en sus entrañas la finalidad de permitir la impunidad y por ende el retorno más fuerte de una política estatal de violaciones a los derechos humanos, desde el 28 de junio en que se ejecutó el golpe de Estado.

DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES
NI OLVIDO NI PERDON


Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
COFADEH


Tegucigalpa, M. D. C., 05 de marzo de 2010


Compañeras y compañeros de la Heroica Resistencia Hondureña:


Es impresionante, por la dramática actualidad de su mensaje, escuchar las últimas palabras que expresara Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez hace ya 30 años, antes de ser cobardemente asesinado. Aquí pueden escuchar su último sermón ( http://www.goear.com/listen/a47ab3e/cese-la-represi%C3%B3n-monse%C3%B1or-oscar-romero ) El mercenario contratado para disparar contra ese hombre de paz nunca entendió la atrocidad que cometía.

Se puede, o no, ser católico; se puede, o no, creer en Dios, pero jamás se podrá dejar de darle la razón a Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez, digno sacerdote que lleno de pundonor, verdad y coraje desafió frontalmente al mal en El Salvador.

Monseñor Romero es la antítesis de Oscar Rodríguez Maradiaga, monstruo ensotanado, endemoniado odiador del género humano, hermano putativo de Micheletti y Lobo, engendro del diablo que funge en Honduras como "cardenal". Uno que festeja, aplaude y justifica el asesinato de más de 150 niños, mujeres y hombres de hondureños de la Resistencia.

Igor Calvo.

A continuación un sencillo homenaje a Romero, 30 años después de su cobarde asesinato en pleno altar donde oficiaba.

EL FOGÓN IDEOLÓGICO

PARA LOS LECTORES Y LECTORAS REVOLUCIONARI@S DEL MUNDO

EL VIA CRUCIS DE MONSEÑOR ROMERO


Comienza con tu conversión al lado de los humildes, esa fue tu prueba de fuego y con los humildes cumpliste tu destino. A treinta años de tu martirio nuestro pueblo empuja contra la impunidad por la justicia y ya, a esta hora el Estado Salvadoreño se ha declarado culpable de tu asesinato y ha pedido perdón; pero será ello suficiente? no, desde ningún punto de vista, de ninguna manera si no se castiga a los culpables de todos los crímenes de lesa humanidad a priori y a posteriori de tu martirio.


En Monseñor Romero se sintetiza el amor hacia nuestro pueblo, el respeto a nuestras hermanas y hermanos, el cuidó de nuestra niñez y de nuestr@s ancianos, exigió la apoliticidad de los cuerpos armados, la constitucionalidad del gobierno y la aceptación de las normas del Derecho Internacional por los Tres Poderes del Estado Salvadoreño. Ello hubieran pensado los sicarios: que asesinando a Santoamérica, tarde o temprano se les revertiría y que la justicia salvadoreña e internacional llegaría más allá de donde ahora estamos. Sin embargo, no es sólo Monseñor el caso común, sino la de más de cien mil masacrados a mansalva por los sicarios, casos como el de los jesuitas, las monjas Maryknoll, los más de doce sacerdotes, las decenas de maestros, médicos, en fin de todo nuestro ensangrentado pueblo que es quien no sólo demanda perdón, sino justicia de parte del estado salvadoreño y si las Cortes de Justicia de los Estados Unidos encontraron culpables a Vides Casanova, Sarabia, Carranza y García, por crímenes de Lesa Humanidad, significa también que hay una infinidad de militares y políticos de esos tiempos que son culpables tal como lo demuestran los documentos desclasificados del Departamento de Estado de Los Estados Unidos.


La Ley de Amnistía que ha salvado a estos criminales pierde su legalidad y objetividad porque el estado que la decretó lo hizo bajo presión nacional e internacional y porque ese mismo estado mintió a la ciudadanía salvadoreña a sabiendas que mentía, por lo cual demandamos, debido a la conducta inapropiada de estado falástico de esos días, la derogación por el estado de derecho actual de la inapropiada y anti jurídica Ley de Amnistía.


El perdón lleva implícito de forma tácita que se dio un crimen y el estado tiene la obligación de castigarlo, aquí no hay caso a discusión, se cometió un crimen, se ha aceptado y por ello el pueblo demanda que se aplique la ley.


La sociedad salvadoreña quiérase o no, vive un momento coyuntural diferente, el pueblo ha elegido democráticamente al actual gobierno y como tal, el actual gobierno tienen que oír al pueblo que lo eligió, este pueblo pide justicia y que se castigue a los asesinos de Santoamérica y se derogue la Ley de Amnistía, de otra forma no estaremos en paz y no podremos poner esa parte oscura de nuestro pasado en el baúl del olvido y del perdón.


No es cosa del presidente o del partido, es deber del estado salvadoreño si es que queremos salir del oprobioso oscurantismo medievalista de las últimas décadas del siglo pasado cuando a nuestro pueblo se le dio caza como animal salvaje y donde bastaba la voluntad de un sicario para asesinar a miles de indefensos.


No es tampoco el odio y la revancha lo que nos mueve, es sencillamente la persecución de la justicia para hacer de nuestra nación un hábitat donde todos podamos vivir en paz cumpliendo cada cual con nuestras obligaciones ciudadanas.


La reciente captura del ex presidente de Guatemala, el enjuiciamiento y condena de cuatro criminales militares salvadoreños por Cortes Norteamericanas, la extradición de dos ladrones (Carlos Perla y Monteagudo), el juicio a los diputados traficantes, el enjuiciamiento en España por el asesinato de los Jesuitas, y la llegada de nuevos magistrados a la CSJ y a la Procuraduría de Derechos Humanos, así como la depuración de los cuerpos policiales y probablemente en un futuro próximo el esclarecimiento de las verdaderas causas y de los autores intelectuales del asesinato de tres diputados salvadoreños y su motorista en Guatemala, la demanda del verdadero esclarecimiento sobre la muerte de nuestro líder histórico Schafik, dan signos claros de que vamos en camino de la justicia por el bienestar de las mayorías, la cual a gritos pide paz y seguridad en esta nación marcada por la violencia y la impunidad.


El presidente tiene razón en llamar a todo el pueblo a unirse en la campaña contra la violencia y como pueblo respondemos que el estado que es el mejor juez, derogue las leyes draconianas que en nada ayudan a la búsqueda de paz, dignidad y justicia social


QUE TU VOZ, SANTO DE AMERICA SEA OIDA Y LA JUSTICIA APLICADA


¡NI OLVIDO, NI PERDÓN!

Ponciano Montañés y Ermitaño

Monje Trapense

5 by HablaHonduras.


Mujeres celebran su día y exigen respeto a la vida

voselsoberano.com | Viernes 05 de Marzo de 2010 23:09

A mecate Corto / N° 132 | 05 Marzo 2010 | Editado por COMUNICACIONES-SJ

En cada municipio se hará un acto en memoria a la lucha de las mujeres en resistencia, quienes afirman que no van a parar.

Con una actividad creativa, las mujeres organizadas en el Foro de Mujeres por la Vida se juntarán en el parque Central de San Pedro Sula para celebrar con la vida y con alegría el día internacional de la mujer en todos los municipios de la zona del Valle de Sula.

“A pesar de todo lo que ha pasado, creemos que vale la pena celebrar este día y lo haremos por medio de un bus que recorrerá varios municipios, donde se hará un acto simbólico en memoria de las mujeres que han sido asesinadas y que por ellas no vamos a parar”, dice Carolina Sierra, Coordinadora de la Organización Foro de Mujeres por la Vida. En el bus llevaran fotografías grandes de las mujeres que han sido asesinadas por participar en esta lucha por construir un país mejor.

Nelly del Cid, agrega que varios grupos de mujeres en San Pedro Sula, en Choloma, El Progreso, Potrerillos, La Lima y otros lugares van a festejar a partir de las 8 de la mañana el día internacional de la mujer. La apertura del evento se hará en el parque central y de ahí saldrá la visita a otros lugares. “A pesar de los golpes, estamos celebrando este día que es un símbolo de unidad y que significa haber conseguido los derechos laborales. Es un día de fiesta y ojalá estén con nosotras”, expresó Silvia Heredia, otra de las mujeres organizadas.

El Día Internacional de la Mujer) se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Es fiesta nacional en algunos países. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial durante el auge del movimiento obrero.

La contradicción de lo contradicho

voselsoberano.com | Viernes 05 de Marzo de 2010

Por: Ronnie Huete

Tegucigalpa, 4 mar. No es alentador manifestar que los niveles de corrupción en Honduras son señalados internacionalmente como altos, debido al asentamiento de grandes y pequeños grupos, que disponen alcanzar riquezas a través de los medios inhumanos del capitalismo.

Después del golpe de Estado del 28 de junio, en la nación centroamericana camina un nuevo hondureño dispuesto a enfrentar a los usureros que dilapidan el dinero del Estado, y de la cooperación internacional. Por tal motivo, es importante desnudar no solo a los grandes, si no a los pequeños grupos que están atentos a cualquier migaja que cae de la boca del sobrepeso corrupto de los fascistas, que violan los derechos humanos en Honduras.

Organismos que se autoproclaman como defensores de la libertad de expresión en Honduras y cuya vestimenta refleja una innata pureza, revelan un compartimiento peor que el de nuestros enemigos de clase.

En este momento histórico del país en donde el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), es su protagonista, es importante fijar la mirada en los intereses de estos minúsculos sectores en donde trabajan periodistas colaboradores directos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), como bien se ha puesto en práctica en el resto de Latinoamérica en donde se ha luchado por obtener la emancipación del imperio yanqui.

Este proceso de depuración para saber quienes realmente, están comprometidos con la transformación social de Honduras y que observan el subdesarrollo como una consecuencia del desarrollo de las potencias mundiales y no como un paso para alcanzar el mismo, debe de instaurarse como una lucha diaria, puesto que estos periodistas caminan infiltrados en medio de la Resistencia fingiendo ser defensores del FNRP, pero que al llegar a sus centros u organizaciones no gubernamentales, contradicen lo que le han dicho, a la nobleza del pueblo que resiste pacíficamente.

Defensa de la soberanía

Muchos de estos periodistas, amparados bajo premios internacionales que la misma CIA motiva a través de sus agencias de prensa internacional o nacional, es el escudo en donde defienden esa pequeña vomitada que comen de la oligarquía y de donde alimentan su vacio estomago.

Estos organismos que en un principio nacieron en una clara defensa de la libertad de expresión, son en el presente un veneno que va asesinando lentamente a la Resistencia mediante sus publicaciones que acentúan la apología del odio contra el FNRP.

Una característica de estas entidades por la “libre expresión”, es su emblema de la objetividad y la defensa de la democracia y la justicia de la nación. Discurso escupido también por la derecha recalcitrante de Honduras bajo los lineamientos políticos y “diplomáticos” de Estados unidos.

Pero cabe señalar, que en estos organismos trabajan personas que verdaderamente están comprometidas por la transformación social en la refundación de una nueva Honduras, sin embargo su infiltración está dañando la imagen del FNRP.

¡Ni olvido ni perdón!

Los mártires, los asilados políticos, los torturados, los amenazados y perseguidos, son parte del nefasto resultado de la voraz campaña mediática de los dueños de los medios de comunicación del país y de los pequeños organismos infiltrados en una falsa bandera.

La unificación de las organizaciones que conforman el FNRP, es una columna que crece conforme su pueblo se organiza y se politiza progresivamente, en la vasta geografía hondureña y que actualmente mantiene con vida esa unificación para denunciar ante la comunidad internacional, los actuales hechos que violentan los derechos humanos.

¡Ni olvido ni perdón! Es la consigna que exige el castigo para los que han promovido y ejecutado las pérdidas humanas, que lucharon por la liberación de la patria del yugo opresor.

Contradecir lo contradicho, es un arma mediática invisible que puede observarse en las publicaciones de los infiltrados que comunican en aras de la “democracia” y en una inexistente objetividad que los sitúa como golpistas, puesto que en estos momentos la patria exige que estén del lado de los descalzos.

http://morazanresiste.blogspot.com



ACLARACIONES del Consejo Presbiteral de la Diócesis de Trujillo 2 de marzo de 2010

voselsoberano.com | Viernes 05 de Marzo de 2010 13:48

A C L A R A C I O N E S


El Consejo Presbiteral de la Diócesis de Trujillo, a los Medios de Comunicación y a la opinión pública en general:

En el diario LA PRENSA del 1 de marzo de 2010, y en la página 4 de la Serie Investigación, se cita un informe de inteligencia militar en poder de dicho periódico que, según los autores del reportaje, “ya está en poder de las autoridades de Gobierno”.

Refiriéndose al apoyo y adoctrinamiento de los grupos campesinos armados que mantienen tomadas varias fincas de palma africana en el Bajo Aguán la cita del informe de inteligencia militar, que suponemos textual, afirma que proviene de “una estructura montada en la región que va desde organizaciones no gubernamentales de corte socialista, sacerdotes de la orden de los jesuitas que pregonan la teología de la liberación en cada comunidad, dirigentes magisteriales y maestros radicales de izquierda, hasta medios de comunicación locales parcializados con las ideologías comunistas”.

Más adelante se cita el siguiente párrafo: “Es importante recalcar que la orden católica dominante en el departamento es la jesuita, adeptos a la teología de la liberación, la cual es una visión marxista del evangelio. De esta orden han salido todos los sacerdotes guerrilleros de la Iglesia incluyendo a Guadalupe Carney”.

Consideramos necesario hacer las siguientes aclaraciones.

1 – Los sacerdotes pertenecientes a la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola, a quienes llamamos popularmente “jesuitas”, han acompañado a las familias más pobres del Departamento de Colón, que en su mayoría coinciden con la población campesina, para ayudarles en la defensa de sus derechos y para alcanzar las metas de su propio desarrollo.

2 – Esta actuación de los sacerdotes jesuitas obedece a la opción preferencial por los pobres que la Iglesia en América Latina ha hecho desde hace varias décadas. En el documento “Hacia la búsqueda de un desarrollo humano integral, justo y solidario en Honduras”, con fecha 6 de enero del presente 2010, los sacerdotes jesuitas que laboran en nuestra patria afirman: “Queda claro que la opción por los pobres es una concreción intrínseca de nuestra fe y en ella se juega el sentido de nuestra propia vida. Esta opción ha de ser personal y comunitaria, ha de cruzar a la persona concreta y a las estructuras, ha de pasar por el corazón y ha de expresarse en acciones históricas.”

El mismo Papa Benedicto XVI, en el discurso inaugural de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, del año 2007, se expresaba así: “En este esfuerzo por conocer el mensaje de Cristo y hacerlo guía de la propia vida, hay que recordar que la evangelización ha ido unida siempre a la promoción humana y a la auténtica liberación cristiana.” (DI, 3) La liberación integral por la que trabajan los sacerdotes jesuitas y toda la Iglesia Católica no es ni una acción marxista ni una acción que pertenezca a ninguna ideología política. Es una acción inspirada en el Evangelio que nos exige luchar contra toda ideología que manipule al pueblo. Y eso es lo que hacen los sacerdotes jesuitas en nuestra Diócesis de Trujillo.

Nos consta el esfuerzo que hicieron los sacerdotes jesuitas y la diócesis en general hace unos dieciocho años, por convencer a los campesinos de que no vendieran las tierras que ahora son motivo de este violento conflicto. De igual manera en ningún momento hemos promovido la recuperación de tierras por parte de campesinos.

3 – También se recoge, en el reportaje de LA PRENSA, la siguiente cita del informe de inteligencia militar: “Autoridades de la Iglesia Católica del sector tienen fuertes lazos con las agrupaciones campesinas en el departamento, oficialmente para promover grupos ambientalistas y étnicos, pero se cree que también para fortalecer su partido (la Democracia Cristiana)”.

El apoyo a partidos políticos es un derecho individual de todo ciudadano. Sin embargo, ningún miembro de la Jerarquía de la Iglesia Católica en la Diócesis de Trujillo, que conforman los Departamentos de Colón y Gracias a Dios, tiene ningún compromiso con ningún partido político y, por tanto, tampoco con la Democracia Cristiana. Compartimos las palabras del Papa Benedicto XVI cuando afirma en el mismo discurso inaugural citado en el numeral anterior: “Si la Iglesia comenzara a transformarse directamente en sujeto político, no haría más por los pobres y por la justicia, sino que haría menos, porque perdería su independencia y su autoridad moral, identificándose con una única vía política y con posiciones parciales opinables. La Iglesia es abogada de la justicia y de los pobres precisamente al no identificarse con los políticos ni con los intereses de partido. “(DI, 4)

Una vez aclarados estos puntos, creemos necesario pedir unas aclaraciones.

A la Inteligencia Militar de las Fuerzas Armadas de Honduras y a las Autoridades de la Policía Nacional:

Les pedimos que informen a la población de las víctimas que hasta el momento se han producido por este conflicto y los responsables de estos hechos sangrientos.

Les solicitamos también, en nombre de la población que cree en la paz y respeta la vida, se nos informe del desarme general que se anunció antes de las elecciones generales de noviembre pasado; de sus resultados y de sus objetivos, así como de las intenciones de las Autoridades militares y policiales al no perseguir contundentemente, el tráfico de armas cuando parece que, estas mismas autoridades, nos advierten del peligro de que se organice una célula guerrillera en el Bajo Aguán.

A las autoridades responsables de la lucha contra el narcotráfico, les urgimos que aclaren los movimientos de los distintos cárteles de la droga que tienen invadidos los Departamentos de Colón y Gracias a Dios y de su participación en estos conflictos agrícolas. Se trata de que la población pueda conocer a lo que se expone y se proteja de las consecuencias imprevisibles, ilegales, inmorales y siempre violentas que tiene el implicarse en esta actividad que está destruyendo tantas vidas y que pretende convertir a Honduras en un narco-estado.

Pedimos a la Inteligencia Militar que justifique ¿cómo un supuesto documento interno y desactualizado pudo trascender a un medio de Comunicación?

A los Medios de comunicación, solicitamos ser más cuidadosos a la hora de citar fuentes desactualizadas, que provocan desinformación y confusión en la opinión pública, atentando a la buena fama de personas e instituciones.

La Iglesia Católica defiende la vida y la dignidad de todo ser humano. Rechaza, por tanto cualquier forma de violencia y también cualquier juicio que, sin apegarse a la verdad, pueda difamar o desacreditar a las personas y a las instituciones. Será deseable, si este informe militar es auténtico, que las Autoridades Militares revisen y actualicen sus informaciones.

Confiamos que el diálogo que el señor Presidente de la República, Don Porfirio Lobo Sosa propicia como camino democrático, sirva en este conflicto para mostrar los caminos legales desde los cuales debe resolverse. Pedimos a las partes litigantes que depongan las armas para que sea la fuerza de la razón, el sentido común y la legalidad lo que al fin se imponga.

Dado en la ciudad de Trujillo, a los dos días del mes Marzo de 2010



Congresistas denuncian violaciones a derechos humanos en carta a Clinton




Viernes, 05 de Marzo de 2010

San Pedro Sula. Un grupo de congresistas demócratas le enviaron una carta a la Secretaria de Estado de su país, Hillary Clinton, en la que denuncian violaciones a los derechos humanos y asesinatos de miembros opositores al golpe de estado, durante el gobierno de Porfirio Lobo.

Enfatizan que en la reunión de hoy Clinton le haga ver a Lobo que el respeto a los derechos humanos será determinante para adoptar decisiones en el futuro que lleven a la normalización de relaciones y el restablecimiento de asistencia financiera.

A continuación se reproduce textualmente la carta dirigida a la señora Clinton:

Honorable Hillary Clinton
Secretaria de Estado
Departamento de Estado
2201 C St. NW
Washington, DC, 20520


Estimada Secretaria,

Conociendo su interés, de desde hace mucho tiempo, en promover los derechos humanos y libertades fundamentales le escribimos para expresar nuestro profundo preocupación sobre las violaciones de derechos humanos en Honduras. Urgimos que usted investigue rigurosamente reportes de severos abusos de derechos humanos y urgimos al nuevo gobierno de Honduras dar respuesta adecuada a este patrón de aumento de violaciones.

Mientras que la inauguración de Porfirio Lobo como Presidente el 27 de enero de 2010, posiblemente pone fin a la crisis política provocada por el golpe de estado cometido en junio de 2009, nos preocupamos que grupos y activistas de la oposición sigan siendo blancos para intimidación y abuso. Organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales reportan amenazas de muerte, secuestros, golpizas y asesinatos de activistas políticas. Hasta la fecha, nadie ha sido juzgado o condenado por estos crímenes.

Desde la inauguración de Presidente Lobo, varios opositores al golpe prominentes han sido atacados. El 3 de Febrero, Vanessa Zepeda, una enfermera y líder sindical quien había recibido amenazas de muerte ligadas a su activismo en el movimiento de resistencia, fue ahorcada y su cuerpo fue botado de un vehículo en Tegucigalpa. El 15 de febrero, Julio Funes Benítez, miembro del sindicato SITRASANAA y miembro activo del movimiento nacional de resistencia fue asesinado por hombres armados en una moto afuera de su casa. Hace días, Claudia Brizuela, una activista opositora fue asesinado en su casa el 24 de Febrero.

Desafortunadamente, estos son solo tres de numerosos ataques dirigidos hacia activistas y sus familias. Estamos alarmados al notar que el Presidente Porfirio Lobo, en vez de buscar solucionar las violaciones serias de derechos que han sido cometidos y siguen ocurriendo en Honduras, ha firmado una amnistía amplia, perdonando los crímenes relacionados con el golpe de estado. Estas y otros acciones del gobierno de Lobo indican que existe poca voluntad para tomar medidas serias contra los responsables de los actos de represión persistentes dirigidas hacia los activistas contra el golpe.

Para restaurar confianza en instituciones democráticas, promover reconciliación política y fortalecer el estado de derecho, el Presidente Lobo tiene que trabajar para poner fin a los abusos y persecución de líderes de la oposición. El gobierno de los Estados Unidos tiene que enviar un mensaje muy claro que la intimidación y persecución de activistas y opositores no es aceptable y que esperamos ver un esfuerzo serio para terminar las violaciones de derechos humanos y perseguir la justicia para los abusos que siguen ocurriendo.

Además, nosotros entendemos que usted se va a reunir con el Presidente Lobo el viernes, 5 de Marzo.

Solicitamos que durante esta reunión, usted envíe un mensaje no ambiguo de que la situación de derechos humanos en Honduras será un componente determinante en decisiones futuras sobre la normalización de relaciones y restablecimiento de asistencia financiera.

Gracias por su atención a este asunto crítico. Esperamos su pronta respuesta.

Sinceramente,

Jan Schakowsky
James McGovern
Raul Grijalva
Sam Farr
Barbara Lee
Maxine Waters
James Oberstar
Michael Honda
John Conyers

Tiempo.hn



Se cumplen 50 años de la foto mas reproducida de la Historia

El "Ché" de Korda

Hace exactamente 50 años La Habana era sacudida por la explosión del barco Le Coubre, en un atentado de Estados Unidos contra la naciente Revolución Cubana del que todavía el Imperialismo no da explicaciones. Al día siguiente, y en acto de entierro de las víctimas fue tomada la fotografía, considerada uno de los 10 retratos fotográficos de todos los tiempos y la mas reproducida en el mundo. No ha sido posible obtener otra mirada fotografiada, como la de Ernesto Guevara, Che Compañero, reflejando el dolor contenido, pero también un mejor horizonte para nuestros pueblos.

La Crónica:

“Tres de la tarde. Día 4 de marzo de 1960. El vapor La Coubre estaba anclado en la bahía de La Habana. En sus bodegas traía 44 toneladas de granadas y 31 de municiones. Romualdo Díaz, en la bodega uno, estibaba cajas. José Antonio Díaz comentaba lo lindo que estaba el día. La temperatura era más bien fresca, agradable. Sonó el timbre para el cambio de turno y Manuel La O se dirigió al buque para ocupar su puesto de custodio. José Antonio fue hacia la puerta del muelle a merendar. Romualdo se quedó unos minutos conversando con los estibadores que le sustituían. Alrededor de las 3:10 p.m., desembarcó, dio unos pasos por el muelle...

De pronto, una explosión estremeció la tierra. Los postes del tendido eléctrico temblaron y un hongo de ribetes negros se elevó sobre el muelle. Romualdo se vio lanzado por el aire. Al volver en sí, vio que el paisaje había cambiado: los almacenes no tenían techo y La Coubre, destrozado de proa, se había desatracado. José Antonio despertó en el piso, con la cabeza y la pierna sangrantes. Manuel quedó inconsciente y al recobrar el conocimiento, le acometió un acceso de tos por el denso humo negro.

Soldados rebeldes, policías, bomberos, pueblo en general, acudieron a prestar ayuda. Empezó el rescate de heridos y de cadáveres trucidados. Una segunda explosión barrió con quienes, desafiando el peligro, habían tenido ese gesto de solidaridad humana. Nunca se sabrá cuántos muertos hubo en realidad. Se rescataron los restos de 101 personas (solo 95 fueron identificadas). El saldo de heridos sobrepasó los 200.

Semanas antes, el cónsul yanqui en Bruselas y un agregado militar de su embajada habían presionado a los fabricantes y a la cancillería belgas para que no se le vendieran esas armas a Cuba. Peritos de Europa occidental que investigaron el siniestro afirmaron que no hubo negligencia alguna en el descargue. El pueblo cubano nunca tuvo dudas de que el barco había sido saboteado. Aún tiene la plena convicción de que todo fue obra de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA)”.

Al día siguiente, en el entierro de todos los muertos que se habían producido el día anterior Fidel Castro pronunció su famoso discurso con la consigna de “Patria o Muerte” de la que también se cumplen 50 años:

“Y no solo que sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer cualquier agresión, y que nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir patria. Y la disyuntiva nuestra sería Patria o Muerte”.Esas fueron las palabras de Fidel.

Ese 5 de marzo, Fidel hablaba y junto a él estaban los comandantes de la revolución, entre ellos el Che Guevara. Junto al Che estaban Jean Paul Sarte y Simone de Bouvier. Era en la habanera calle 23.

El fotógrafo del diario “Revolución”, Alberto Díaz Gutiérrez, Korda, cubría el acto, y en su tiro de ángulo no aparecía el Che. Él mismo lo contó: “Estaba a unos 8 ó 10 metros de la tribuna donde hablaba Fidel y tenía una cámara de lente semi-telefoto cuando me percato que el Che se acerca a la baranda, donde estaban Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir. El Che se había mantenido en un segundo plano. Se acerca a mirar el río de gente. Lo tengo en el objetivo, tiro uno y luego otro negativo, y en ese momento el Che se retira. Todo ocurrió en medio minuto.” Luego escucharía a Fidel decir: “Patria ó Muerte”.

“Después que revelo y hago los contactos me digo "Carajo, qué clase de expresión tiene este hombre aquí", hago una ampliación y la pongo en mi estudio. Yo tenía que llevar esa noche el trabajo del entierro de las víctimas de La Coubre a Revolución. Mi foto de Fidel hablando en la tribuna con las granadas de mano que habían quedado de la explosión es primera plana al otro día en el periódico, sin embargo la foto del Che no se publica. No se publica hasta el 15 de abril de 1961, en una nota de prensa que anuncia una conferencia del Che como Ministro de Industrias...eso lo pude comprobar después. Muchas veces me han preguntado si el Che conocía mi foto; que me conste a mí, no. Me imagino que como él leía el periódico rigurosamente debe haber visto la foto, pero nunca lo hablamos”.

“En Cuba se utiliza por primera vez en el acto funeral por la muerte del Che (1967). La dibujaron a tamaño gigante y la colocaron a todo lo alto del edificio del Ministerio del Interior. Ahí se levantó la tribuna y al otro día todos los diarios sacaron en portadas a Fidel, con la bandera a media asta y de fondo mi foto del Che. No he sabido nunca quién rescató esa foto ni cómo se hizo ese rescate. Quizás Celia o Haydée. Ese día yo tenía una pierna enyesada y me costó mucho trabajo llegar de la Biblioteca Nacional a la tribuna para tomar fotos. Fue una de las concentraciones más grandes que yo haya visto y había un silencio impresionante en la plaza. Llegar con mi pata coja a la tribuna fue tan difícil que realmente no recuerdo si sentí algo especial al ver aquella foto prácticamente olvidada.

Pero la foto ya era conocida en el mundo.

“Cuatro o cinco meses antes de octubre de 1967, fecha en que muere el Che, llega un hombre, desconocido para mí, buscando una foto del Che y con la recomendación de Haydée Santamaría. Yo le muestro la foto de mi estudio. El me dice "¿Usted puede hacerme dos copias?" Al día siguiente viene a recoger sus copias de 11 x 14 "¿Cuánto le debo?" Es un obsequio, le digo, pues usted viene enviado por una persona que yo admiro mucho. Y el hombre se va. Era Giangiacomo Feltrinelli, que venía de Bolivia, de tratar de intervenir con el gobierno de ese país por la libertad de Regis Debray. Me imagino que de algún modo Feltrinelli tuvo información de que el Che estaba en Bolivia, cosa que sabían muy pocas personas en el mundo. Esta imagen se hizo famosa por el afiche de Feltrinelli que yo ni sospechaba que iba a reproducir.

Pero Feltrinelli nunca le dio crédito por la foto.

“No soy conocido en el mundo ni después de los afiches de Feltrinelli. El copyright no incluía mi nombre. Es una periodista italiana, Giuliana Scimé, a la que yo le presto el negativo en México para su taller de fotografía, la que publica un artículo en la revista italiana Progresso Fotográfico (junio, 1983) donde cuenta cómo sus alumnos al ver el negativo lloraban de emoción. La foto era famosa y nadie se había ocupado de quién era su autor.

Alberto Korda, que así se hacía llamar, tuvo un estudio fotográfico, que se mantuvo incluso después del triunfo de la Revolución: “Estudio Korda”, y su socio, Luís Pierce, llamado Luís Korda haría la famosa foto de Fidel entrando a La Habana teniendo a Camilo Cienfuegos a un lado.

La famosa fotografía El Guerrillero Heroico, hecha por Alberto Korda es, a consideración de grandes críticos, es uno de los diez mejores retratos fotográficos de todos los tiempos y constituye la más reproducida de la historia de la fotografía en todo el mundo. El encuentro de Korda y el Che

“Muchas veces me han preguntado si el Che conocía mi foto; que me conste a mí, no. Me imagino que como él leía el periódico rigurosamente debe haber visto la foto, pero nunca lo hablamos.

El Che no era muy afín a que le hicieran propaganda gráfica. El periódico Revolución me mandó una vez a cubrir un trabajo del Che por la zona de Morón, donde él estaba ensayando el primer prototipo de máquina cortadora de caña. Me mandan a mí y a un periodista. El día que llegamos no lo encontramos y esperamos en la casa de visita del central. Llegó en la noche todo lleno de tierra y entonces muy ufano me le acerco: "Al fin lo encontramos, Comandante; nos mandó el periódico a hacer un trabajo sobre la prueba de la cortadora de caña". Y entonces con esa ironía típica de los argentinos me dice: "¿Y tú, Korda, de dónde eres?" "¿Cómo que de dónde? Yo nací en La Habana" "¿En la misma capital?" "Sí" "¿Y tú has cortado caña alguna vez?" "Yo, Comandante, nunca" Llama a uno de sus escoltas y le dice: "Por favor, consíguele a los compañeros periodistas de La Habana unas buenas mochas para que colaboren con la zafra del pueblo; cuando hayan trabajado un poco en eso, hacemos el reportaje de la cortadora". Estuvimos una semana cortando caña para tirarle la foto en la máquina".

Alberto Díaz Gutiérrez, Korda, nació en La Habana el 14 de septiembre de 1928 y falleció en París el 25 de mayo de 2001. Tenía 72 años. Justo un año antes se le reconocieron internacionalmente por primera vez, los derechos de autor sobre la fotografía tras un largo litigio en los tribunales londinenses contra dos agencias publicitarias que la habían utilizado para una campaña comercial. El dinero que obtuvo, 50.000 dólares, lo donó al gobierno cubano para adquirir medicamentos para niños, algo que según Korda “es lo que hubiera hecho Ernesto Che Guevara”. Entonces el fotógrafo declaró: “Como seguidor de los ideales por los que murió el Che no estoy en contra de la reproducción masiva que su imagen ha tenido porque eso significa extender su memoria y la causa de justicia social por todo el mundo, pero sí estoy sumamente en contra del uso de la imagen del Che para promocionar productos que menoscaben su reputación”.

Cuba y los pueblos de Nuestra América seguimos rindiendo honores de conciencia a Ernesto Guevara, lejos aún como estamos algunos pueblos de encarnar al Hombre Nuevo que prefiguró y por el que tanto luchó.

Videos: www.larepublica.es

Publicado por Pelusa en 04:59

Enlarge font image

La misa negra de los empautados

05/03/2010 04:07:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente:

Me ha hecho varios favores para protegerme y a varios artistas amenazados, así que estoy obligado a cierta cortesía con el Embajador Llorens, aunque me avergüenza que haya tardado tanto en percatarse de que, en Honduras, hay asesinatos políticos. No me extraña en cambio que el Embajador se empeñe en convocar a líderes liberales para exhortarlos a reconstruir o reunificar el Partido Liberal de Honduras. No me ofende ni molesta; no soy nacionalista. Ojala todos los extranjeros se interesaran por nuestra política, de verdad y por nuestras instituciones. Y todos los embajadores nos exhortaran a conservarlas y ofrecieran ayuda.



Por: Rodolfo Pastor Fasquelle

Parece comprensible además ese interés porque la Embajada y el gobierno a que representa Llorens han de estar sufriendo de nostalgia, de mala conciencia y de alguna preocupación. De nostalgia porque el bipartidismo conservador se benefició mucho con la asesoría y apoyo de expertos estadounidenses desde mediados del siglo pasado, cuando apenas salíamos de la dictadura de Carias, y le ha servido bien al Imperio desde entonces. Aunque mal pague el diablo a quien bien le sirve. (Se ha involucrado a la C.I.A. de manera irrefutable en los golpes de Estado que –después- han quebrado ese sistema.) Y la intervención diplomática aquí le ha provocado a EEUU un problema regional, que por ahí Mme. Clinton intenta enmendar sin mayor éxito.

Durante la primera dictadura del Oswaldo López, la Embajada fungió como “mediadora” para conseguir el retorno a elecciones regulares, propiciando negociaciones en que los Partidos acordaron el voto secreto en boleta única. (Siendo Presidente del Partido Liberal, mi padre lo representó en esas negociaciones, que no fueron suficientes para impedir el fraude). Más tarde la Embajada estadounidense fue clave para obligar a los militares a devolver el gobierno al poder civil, a cambio de otorgarles directamente los recursos que les permitían conservar el poder detrás del trono. “Mil millones en diez años” decía C. Arcos. Y como el Partido Nacional se desgastó en la dictadura, el P.L. ganó las elecciones que condujeron al primer gobierno “civil” de Suazo C. y Álvarez, después de la Constituyente que consolidó la argolla bipartidista.

Igual ahora --aunque quizás se lo escondieron a Obama y hasta pudo ignorarlo antes de cierto momento Clinton, y acaso sean por ello más culpables aún-- miembros del aparato de inteligencia y agentes encubiertos de EEUU participaron en el golpe bipartidista que no sólo dio al traste con el gobierno, si no (esta vez sospecho para siempre) con el sistema, lo que ha dejado al país atrapado en la tensión entre, por un lado, una derecha radical posesionada de los partidos tradicionales y por otra parte una Resistencia (que el Ministro de Seguridad dice que “no tiene razón de ser”) y que, aun desarticulada, claramente es y aglutina a una mayoría de la población consciente y que se pudiera movilizar en corto plazo para la toma del poder, si madura políticamente. El gringo tiene que saber que esa es una situación sumamente inestable. Debe querer rellenar el centro vaciado y, como creen que el centro es de quien no está con dios ni con el diablo, resulta lógico que inviten a C. Flores. Igual hubiera podido asistir J. Reina. Nadie lo hubiera podido ver.

Lo que si extraña un poco es que gente tan inteligente como Yani, Orellana y Azconita atiendan esa invitación y perseveren en la idea de que pueden rescatar al Partido y reunificarlo para convertirlo en genuina oposición. El único Partido Liberal que existe ante la ley y ante sus propias normativas es el que presideRoberto Micheletti y en cuyo Comité Central Ejecutivo participan el padre y otros parientes y allegados de ex candidato Santos. Y tiene que ser cuestionable que el Embajador conspire contra esa institución cuando alega que está trabajando a favor de la institucionalidad, pero la política es así. A muchos gustaría que liberales que han tenido posiciones un poco más complejas, como Orellana, Yani y los amigos derrotados en las recién pasadas elecciones rescataran al P.L. de las manos ensangrentadas del golpismo. Incluso si lo consiguieran no podrían reunificarlo con su ala derecha radicalizada y su ala izquierda herida y humillada y, por lo mismo, no podrían ganar elecciones contra un Partido Nacional, que salió casi ileso del trauma. De manera tal que el resultado neto de su empeño será favorecer la dictadura cachureca prolongada que dicen adversar, estorbando la configuración de la nueva alianza que se perfila en La Resistencia.

El único líder con credibilidad y convocatoria dentro del Liberalismo y por tanto capacidad de reunificar un centro izquierda con una base social moderna sigue siendo Manuel Zelaya, a quien en esa reunión privada Carlos Flores pretendió purgar. La estrategia de mantener a Mel fuera de Honduras a como dé lugar y a punta de seguir inventando causas criminales en su contra no obedece más que a la pretensión de también mantener dividida a la oposición. Y levantar la expectativa de líderes fallidos, a los que se quiere también blanquear y remozar. En eso ¿coinciden Lobo y Llorens con Carlos Flores?

Así como desde Septiembre la estrategia estadounidense fue siempre la de blanquear el golpe a través de elecciones aunque fuera bajo la represión, ahora la estrategia de EEUU hacia afuera es conseguir la reintegración del gobierno heredero del golpe en la comunidad regional e internacional y hacia adentro, la de legitimar el orden y es estatus quo rechazado por la mayoría, al mismo tiempo que se encubre la represión continuada, con persecución selectiva del liderazgo y a como dé lugar, aun inventándoles nexos criminales, de los movimientos populares que la constituyen. Fracasara esa estrategia. Y quienes se presten a su juego se quemaran, como “colaboracionistas”. La única vocación del liberalismo genuino es resistir. Sólo se podrá negociar con el respaldo pleno de las bases sociales de La Resistencia y sobre los fundamentos del conflicto: la apertura política y la convocatoria a la Constituyente. El liberalismo vivirá para siempre…y la historia reivindicará sus logros inconclusos. Pero el viejo P.L. está en la morgue, hiede y quien pretenda levantarlo de ahí sólo se ensuciara las manos.



Las tierras del CREM daban testimonio de muerte, hoy florecen para la vida



Jueves 04 de Marzo de 2010 18:56 Vida Laboral

Con apoyo internacional los campesinos desarrollaran proyectos comerciales y ganaderos

Por Vida Laboral

Ampliar el mercado de su producción es el principal objetivo de 45 empresas asociativas afiliadas al Movimiento Campesino del Aguan (MCA), ubicadas en las tierras que en la década de los ochenta fueron ocupadas por el Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM), en el municipio de Trujillo Colón.

Con apoyo de la cooperación internacional los campesinos buscan salir adelante a través de proyectos comerciales, cultivo de palma africana, ganadería y la creación de un banco comunal que hace posible su financiamiento y capitalización.

Su principal objetivo comercial es el desarrollo de la ganaría a través de un proyecto sostenible a base de pases de cadena que según Rodolfo López, socio de una de las empresas, consiste en la entrega de animales hembras próximas a preñarse.

“El proyecto no muere porque la familia que recibe un animal se compromete a entregar una cría dentro a los dos años, el 12 de mayo de cada año se realiza el evento de entrega y es una celebración donde participa toda la comunidad. Este año en la cuarta celebración y se entregaron 59 animales”, manifiesta López.

Para facilitar las operaciones y garantizar el sostenimiento del proyecto organizaron la Unión de Empresas para la Transformación y Servicios (UEPS), institución que se encarga de coordinar los diferentes programas del área productiva de las 45 empresas que conforman el MCA.

El sostenimiento del proyecto ganadero descansa en el aumento del número de animales hembras productivas, es por esa razón que los machos son vendidos para sustituirlos por vaquillas. Con el propósito de generar mayores ganancias cuentan con las instalaciones necesarias para pesar el ganado.



El MCA agrupa a de 700 familias que conforman las 45 empresas asociativas campesinas

El objetivo principal del proyecto es la cría y comercialización de ganado de carne. En la actualidad cuentan con aproximadamente 2,800 vacas de la raza brahman, que genera utilidades por la venta de crías y los derivados de la leche como queso, mantequilla y quesillo comercializados en pulperías y supermercados de Tocoa, Trujillo y San Pedro Sula. Esta producción permite a las familias la obtención de recursos económicos y les garantiza seguridad alimentaria.

Su plan estratégico proyecta que al término de diez años las empresas campesinas contaran con una procesadora de carne, que les permitirá obtener mayores ganancias al darle valor agregado a sus productos.

“No podemos seguir vendiendo los animales como materia prima, porque necesitamos capitalizar las empresas”, refiere Rodolfo López.

Para ahorrarse tiempo y dinero, la asociación mantiene inversiones en una tienda agropecuaria, que se hizo necesaria al crecer los proyectos. Hoy los campesinos cuentan con facilidades para la compra de medicamentos e insumos y no se ven obligados a viajar a la ciudad. Este negocio, también beneficia a los vecinos de comunidades de Trujillo y Santa Rosa de Aguan

La inversión del MCA comprende el cultivo de 30 manzanas de pasto mejorado de distintas variedades, 280 manzanas de palma africana, una tienda agropecuaria, una descremadora de leche y el banco comunal con una liquides mayor a los cuatro millones de lempiras, que fue fundado en el 2003.

El administrador del banco comunal, Ovidio Ramírez Reyes, asegura que la fundación de la institución financiera se deriva de una necesidad. Al inicio recibieron dinero de la cooperación internacional para la ejecución de proyectos en el cultivo de sandía y arroz entre otros, que en muchas oportunidades sufrieron pérdidas y el campesinado se quedó sin el producto y sin capital para continuar trabajando.

Evitando el riesgo de iliquidez, decidieron la creación del Banco Comunal Campesino, mediante el cual se canalizan los fondos de la cooperación. Los recursos son otorgados a través de préstamos con una tasa de interés mensual es de 2.5 por ciento.


El objetivo principal del proyecto es la cría y comercialización de ganado de carne

La institución financiera que hace cinco años inició operaciones con tres millones de lempiras, a la fecha capitaliza utilidades de más de un millón en concepto de intereses.

Establecieron la solidaridad empresarial como requisito para el otorgamiento de préstamos. Es decir, la empresa asociativa es solidaria con el socio y comparten responsabilidades haciendo más fácil la recuperación del dinero.

Para sacarle provecho a la producción de palma africana el Plan Estratégico también contempla la instalación plantas procesadoras de aceite y de bio combustibles con fines comerciales.

El MCA agrupa a de 700 familias que conforman las 45 empresas asociativas campesinas afiliadas a la Central Nacional de Trabajadores del Campo, Asociación Nacional de Campesinos de Honduras y la Asociación Nacional Campesina, que la medianoche del 12 de mayo de 2000, abrieron espacio entre las tropas del ejército hondureño para recuperar las tierras que formaban parte del Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM).

El CREM fue construido por el gobierno de Estados Unidos en la década de los ochenta para fines de entrenamiento contrarrevolucionario.

La mayoría de los campesinos habían perdido sus viviendas con el paso del huracán Mitch y pedían que el gobierno les entregara la antigua base militar con propósitos de reforma agraria.

Tras instalarse en la tierra los campesinos construyeron chozas de palma y sobre una plataforma de cemento que antes fuera utilizada para la enseñanza técnicas de contrainsurgentes, colocaron la improvisada escuela, prohibieron el alcohol y organizaron comisiones de salud, producción de alimentos, seguridad y la educación.

De esta forma el MCA inicia las acciones para legalizar 5,724 hectáreas de tierra que en 1991 habían sido traspasadas por la Procuraduría General de la República al Instituto Nacional Agrario, INA, con propósitos de Reforma Agraria.

La comunidad campesina fue bautizada con el nombre de Guadalupe Carney, en memoria de un sacerdote jesuita que desde 1970 se entregó a la lucha y organización de las cooperativas de ese sector. El trabajo de Carney con los campesinos, provocó que en 1983 militares hondureños y norteamericanos lo capturaran, asesinaran y ocultaran su cadáver.

Desde su llegada los campesinos del MCA libran una batalla sin precedentes. No obstante, los proyectos productivos no se detienen y demuestran que a través de la unidad y sacrificio, los pobres también pueden salir adelante. Las tierras del CREM que antes daban testimonio de muerte, hoy florecen para la vida.

El Central Ejecutivo derroca a Micheletti

Jueves, 04 de Marzo de 2010 22:02

Por mayoría de votos el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) separó ayer de su cargo como presidente de esa institución política a Roberto Micheletti, y dejó en ese puesto a Elvin Santos Lozano.

Santos Lozano venía en los últimos meses desempeñando la presidencia del Partido Liberal, ya que Micheletti no podía hacerlo porque estuvo a cargo de la presidencia de facto de la República desde el 28 de junio de 2009 hasta el 21 de enero de 2010.

“Los estatutos del partido establecen que al no estar el presidente funge el vicepresidente, y éste (Santos Lozano) lo venía haciendo interinamente y en la reunión se pidió que se presentara el permiso solicitado por Micheletti y no se mostró”, dijo el ex precandidato presidencial y miembro del CCEPL, Eduardo Maldonado.

Añadió que desde “hoy (ayer) quedó definido que Santos Lozano es el presidente del Partido Liberal. Nos fuimos a votación y fue ocho a tres, se abstuvo Santos Lozano. Fue una especie de golpe, afirmó Maldonado, cuya facción fue la que introdujo la discusión de la votación en la mesa.

Quienes votaron en contra de la separación de Micheletti fueron Vera Sofía Rubí; Javier Valladares y Dilma Quezada”. Los tres fueron parte del gobierno de Micheletti.

Maldonado reveló que los que votaron sobre la separación fueron Carlos Tejada, Bill Santos, Angelina Ulloa, Juan Carlos Erazo, Isidro Pineda, Georgina Sierra, Sandra Muñoz”, y él mismo.

Con eso se está orientando a buscar la verdadera unidad del partido, afirmó Maldonado. Se conoció que si Micheletti retornaba al puesto renunciarían varios miembros del CCEPL.

EL FUTURO
El pleno fue convocado a una reunión en horas de la mañana y en conferencia de prensa al mediodía el secretario del CCEPL, Bill Santos, no oficializó la votación y fue hasta en horas de la tarde que Maldonado reveló lo ocurrido.

Bill Santos se limitó a dar a conocer otros temas de agenda como la petición al partido de gobierno (nacionalista) que no saque a los liberales de sus puestos en el gobierno, y que no aplique el “sectarismo y la escoba azul”.

Sobre la reunión convocada por el embajador Hugo Llorens con un grupo de liberales, Santos respondió que quienes llegaron son también liberales pero que en última instancia son los miembros de la junta directiva del CCEPL las máximas autoridades del partido.

Es en esa instancia en las que se deben buscar las acciones oficiales a favor de la institución, enfatizó.

Para Santos, si el ex presidente Manuel Zelaya Rosales desea reintegrarse a la política nacional y al Partido Liberal, y ocupar incluso puestos dentro de la institución lo debe hacer por las elecciones internas donde se escogen a los miembros del partido.

Santos Lozano es el padre del ex candidato presidencial liberal, Elvin Ernesto Santos; y tío de Bill Santos. Además es familiar de Dilma Quezada que forma parte también del CCEPL.

Elvin Santos Lozano (segundo de derecha a izquierda). En el extremo izquierdo Eduardo Maldonado junto con otros miembros del CCEPL.

CONCILIACION
“Se debate si la conciliación es verdadera o es retórica, papel mojado o pura propuesta de campaña”: Bill Santos en relación a lo que hace el gobierno nacionalista en torno a la unidad nacional.

TEGUCIGALPA
Foto: TIEMPO



viernes 5 de marzo de 2010

EL FNRP MUESTRA MOLESTIA POR LAS INJERENCIAS DEL EMBAJADOR GRINGO EN HONDURAS

Cuando dejamos pasar este comportamiento, lo normalizamos, lo aceptamos hasta volverse costumbre y después hasta de aparente legalidad.
Debemos entender, y hacer entender, que no se puede comparar la solidaridad de un extranjero en asuntos políticos nacionales, y que en este caso no se trata de eso, sino de la injerencia de un estado en la autonomía política de otro estado.

No puede tampoco intervenir para, supuestamente, reconstruir un partido político que se resquebraja voluntariamente o que se hizo añicos sobre el suelo nacional. Este partido tampoco debería permitirlo, ni llamar a otro estado para ser orientado, o salvado. Si acaso ese es el propósito.

Es prohibido a los partidos políticos "mantener dependencia o subordinación con partidos políticos, personas naturales o jurídicas extranjeras, organismos o entidades internacionales y de ministros de culto de cualquier religion o secta."(72 de la Ley electoral).

Del mismo modo, la valoración de los derechos humanos de las hondureñas y de los hondureños, si ha de hacerlo, Estados Unidos debe hacerlo de manera igualitaria y equitativa.

Sobretodo, porque el Departamento de Estado se ha asignado la tarea de hacer una valoración anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo.
Siete meses después, la embajada de Estados Unidos emite un comunicado en el que manifiesta su "grave preocupación por la violencia en Honduras", relacionada con el golpe de Estado.

La madre de las violencias y de la que se derivan todas las demás, es el golpe de Estado. Y existen fundamentadas evidencias, expresadas por analistas, incluso estadounidenses, y por el propio presidente Zelaya, sobre la participación de sectores en EE.UU., que aun no son investigadas por el gobierno de ese país.

En relación al atentado Cabrera-Ochoa, la Embajada ha llamado “a las autoridades competentes a investigar a fondo estos crímenes y enjuiciar a los responsables. La libertad para expresar sus propios puntos de vista políticos debe ser protegida por todas las ramas del gobierno”, según expresa una publicación de La Tribuna.

No obstante, Estados Unidos ha mantenido un extraño silencio al respecto de la persecución de miles de personas, y sobre más de un centenar de asesinatos con características de ejecución, -por los mismos motivos de libertad de expresión y de participación que ahora reclama para el caso Cabrera.
Personas muy honradas, reflexivas y amorosas de su patria que, de haber estado cometiendo delito, debieron ser investigadas y enjuiciadas con justicia, al igual que debió serlo el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Es suspicaz, como ahora, los mismos sectores golpistas comienzan a enarbolar el retorno y el derecho de libertad y participación política del presidente Zelaya, probablemente siempre que éste deje pasar el golpe de Estado y no intente más reclamar la restitución constitucional.

El presidente Zelaya no debió ser perseguido, ni repatriado, ni obligado a acogerse en otro país. Y, el golpe no debió ocurrir jamás. Ahora existe el propósito de pretender aparecer todo como que nada pasó. El golpe queda soterrado en esa falsa realidad de "everything is ok" que están fabricando, y el golpismo está allí sin resolverse.

Pero, la postura de la resistencia tendrá que ser distinta, por la propia razón y esencia que la hace resistir.
Del mismo modo, debe exigirse las aclaraciones necesarias sobre las acusaciones expresas de la comunicadora Cabrera, que aribuyó a la Resistencia el acto perpetrado en su contra, según la misma publicación de La Tribuna.

En la que se lee textualmente: "La periodista acusó hoy del atentado a miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe de Estado, aunque dijo que no pudo ver a quienes le dispararon."

La nota completa sobre las expresiones de Cabrera, puede leerse en el siguiente link: http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=104445
Fuente: elprogresoresiste.codigosur.net
.
Publicado por Honduras en lucha! en 07:51 0 comentarios


Organizaciones de la Sociedad civil cuestionan la decisión de la UE de reconocer al Presidente Lobo

voselsoberano.com | Viernes 05 de Marzo de 2010 09:27

En el Parlamento Europeo:



por Luis Guillermo Pérez

Jueves 4 de marzo de 2010

Ante la decisión de la UE de reconocer el gobierno de Porfirio Lobo en Honduras y retomar las negociaciones del Acuerdo de Asociación UE-AC –AdA- con miras a terminar las mismas antes de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea-ALC que se celebra bajo la presidencia española en Mayo próximo; Las redes Grupo Sur, Aprodev, ALOP, la FIDH y CIFCA organizaron un debate en el Parlamento Europeo el 24 de febrero convocando a la Comisión Europea y a las distintas fuerzas políticas del Parlamento Europeo, contando con 4 representantes de la sociedad Civil hondureña miembros de las organizaciones de derechos humanos y del Frente Nacional de Resitencia Popular. Los y las delegados (as) de la sociedad civil hondureña Bertha Oliva de COFADEH, Víctor Fernández en representación del CDM, Jesús Garza del Chaac y Lorena Zelaya del Frente de Resistencia fueron unánimes en reclamar el no reconocimiento de la comunidad internacional al gobierno de Lobo por considerar que este representa la continuidad del golpe de Estado. Electo en un proceso electoral donde la abstención fue masiva y que estuvo viciado por la militarización del país y las violaciones graves de los derechos humanos.

Insistieron en señalar que todas las instituciones del Estado siguen en manos de los golpistas y, reconocer tal régimen sería abrirle la puerta a los golpes de Estado en Latinoamérica.

También manifestaron su inconformidad por la anunciada Comisión de la Verdad que no ha sido consultada ni con las organizaciones de derechos humanos, ni con las víctimas, ni con el Frente de Resistencia.

La Comisión Europea de su parte recordó las sanciones que se tomaron contra el Estado de Honduras a raíz del golpe de Estado, pero considera que las elecciones del 29 de noviembre fueron transparentes y legítimas por tanto están dispuestos a reanudar la ayuda de cooperación al gobierno de Honduras, así como les interesa apoyar la Comisión de la Verdad.

Por su su parte los parlamentarios europeos dividieron sus opiniones, por un lado los socialistas españoles respaldaron a su gobierno que decidió reconocer a Lobo Sosa, porque en su agenda tienen como prioridad la finalización de las negociaciones del AdA bajo la presidencia española de la UE y consideran que las elecciones del 29 de noviembre fueron legítimas. Opinión que no comparten otros eurodiputados socialistas. También manifestaron su apoyo la comisión de la verdad. Esta opinión fue compartida por el Partido Popular que defiende al nuevo gobierno.

Por otro lado representantes de los liberales, los verdes y la Izquierda Unida Europea manifestaron su apoyo a las peticiones de los representantes hondureños.

También se recordó durante el debate, a inconsecuencia de la UE frente al rápido reconocimiento al gobierno de Lobo, mientras el Grupo de Río que se reunió el día anterior en México, decidió no invitar a Porfirio Lobo y se anunció la creación de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Naciones sin la participación de Honduras.

Por último las redes insistieron en la necesidad de que no se reanude la cooperación con el Estado de Honduras hasta que no se depuren de golpistas a todas las instituciones del Estado, manifestando igualmente su rechazo a la prisa con la que se quieren terminar las negociaciones del AdA. Igualmente cuestionaron el “informe” técnico de los expertos europeos e insistieron gualmente en que las violaciones de derechos humanos no pueden quedar impunes y que la voz de las víctimas debe ser escuchada.