domingo, 14 de marzo de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 443 ) 13 de marzo 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

_____________________________________________________________________________



Estructuras de muerte

instaladas desde el 28

de junio no han sido

desmanteladas


Viernes 12 de Marzo de 2010 Dina Meza
De : Defensores en linea

Lo que nos preocupa sobre la represión en el actual régimen son los sectores que se están tocando y los patrones que se están utilizando, que son diferentes a los de la década de los ochenta donde era fácil identificar quiénes cometían las violaciones a los derechos humanos y dónde operaban, pero en la actualidad cambian para borrar evidencias, señaló Bertha Oliva, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

Lo anterior es una reacción al informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, difundido este jueves, en el que se señala “mientras duró el régimen de facto en el poder, se registraron incidentes que resultaron en la pérdida de vidas, el uso desproporcionado de la fuerza, incluyendo golpizas por parte de las fuerzas de seguridad en contra de manifestantes, asaltos sexuales, así como otros serios casos de abusos a los derechos humanos”.

Criticó el hecho de que no se incluya las graves violaciones a los derechos fundamentales en el actual régimen las cuales son más graves que en anterior y que tienen un enfoque directo a las personas que se mantienen en resistencia y que se encaminan a la refundación del país.

Bertha Oliva, coordinadora general del Cofadeh

Argumentó su cuestionamiento con cifras concretas que posee el COFADEH producto del monitoreo que se hace de la situación de derechos humanos del actual gobernante Porfirio Lobo Sosa.

Para ella el Departamento de Estado tienen que estar monitoreando que en Honduras no se han desmontado los escuadrones de la muerte que se reactivaron a partir del 28 de junio y están haciendo sus barbaridades , porque la situación se ha puesto más grave que la que existía del 28 de junio de 2009 al 27 de enero de 2010, antes de que Lobo Sosa se instalara.

“Del 27 de enero de este año hay dos sindicalistas asesinadas y otra mujer de la resistencia en San Pedro Sula y eso no lo está inventando nadie , el delito de ellos era ser miembro de la resistencia y líderes en sus barrios”, recalcó Oliva.

Se debe desmantelar las instituciones que están acabando con la vida y poniendo en pánico a la población hondureña

Pero también dijo que violaciones a los derechos humanos es ir en las madrugadas a interrumpir el sueño de las personas, pero más violaciones a los
derechos humanos es cuando empezamos a decir que estas son violaciones y se ponen de común acuerdo con fiscales para que los acompañen en los madrugones , están legalizando las violaciones a los derechos humanos.

Añadió que ll objetivo fundamental es frenar la barbarie que se está viviendo, “no podemos callar la situación grave que estamos viviendo, para decirle a las personas que están haciendo las cosas mal”.

Recordó que hay personas que han sido secuestradas y llevadas a lugares que no son reconocidos legalmente, es decir que los han llevado a cárceles clandestinas, hay una gente que está operando y una autoridad que se ha instalado del 27 de enero a la fecha y está diciendo que su fundamento va a ser el respeto de los derechos humanos y la reconciliación de la familia hondureña, en ese sentido no se ve que ese es el propósito porque cuando hay muertes, torturas y se persigue el sector que está en resistencia plena porque no está de acuerdo con los que vivió y lo que se pretende es claramente refundar el país .

“Llamo la atención a todos los que monitoreamos la situación de los derechos humanos y hacemos informes a nivel nacional o internacional que las violaciones a derechos humanos no son una cosa del pasado o del régimen instalado cuando de decido violar la Constitución de la República y perder el orden institucional, sino que en la actualidad se está viviendo una situación graves y no se puede instalar una comisión de la verdad en el marco de las violaciones a los derechos humanos”, recomendó la Coordinadora del COFADEH.

Oliva destacó que lo primero que se debe hacer Lobo Sosa es desmantelar las instituciones que están acabando con la vida y poniendo en pánico a la población hondureña, “lo primero que se debe hacer es sentarse todo el pueblo hondureño y no los que dieron el golpe, para acordar que es lo que se va a hacer”.

Pero para lo anterior se debe de tocar fondo, “pero aquí se ha dado a la tarea de hacer requerimientos fiscales por Abuso de Autoridad a unos cuatro a cinco casos en donde no se establece que esto fue en el marco del golpe de Estado, porque eso es lo que constituye impunidad cuando se refiere a una persona que es la que han mandado a hacer este hecho, pero no señala que la impunidad es tan grave que la comunidad internacional está preocupada”.

Denunció que el Ministerio Público ha girado un requerimiento fiscal contra la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas por delitos someros, pero lo más graves es que el caso se somete a la misma instancia que legitimó, aprobó y prácticamente ordena la ruptura del orden constitucional y a esta Junta de Comandantes fue acompañada por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos “para garantizar el debido proceso y sus vidas, esto se llama claramente impunidad, eso es que hemos venido viviendo de un tiempo a la fecha”.

A su criterio todas las estructuras que estuvieron de acuerdo con el golpe de Estado deberían haber sido canceladas y cesadas en sus puestos los responsables de las mismas, porque estuvieron de acuerdo con el Estado fallido que tenemos ahora, lo cual se puede cambiar si se combate la impunidad y se aplica justicia. “Pero van a terminar enredados en su propia telaraña de impunidad, odio y divisionismo”, advirtió.

Con respecto a la creación por Lobo Sosa de un Comisionado Presidencial de Derechos Humanos, dijo que no se trata de ir creando otras instituciones sin haber limpiado las que ya existen, porque una paralela, va ser algo técnico o político, se trata de solicitar al Congreso Nacional retome si es correcto o no la permanencia de los derechos humanos y si es así se debe nombrar a alguien que esté de acuerdo y a la altura de lo que significa el respeto de los derechos humanos y que tenga la objetividad precisa para calificar o descalificar violaciones a los derechos humanos, pero también recomendaciones a las instituciones del Estado de cómo se debe implementar un verdadero trabajo sobre derechos humanos.

Agregó que no se puede estar poniendo parches cuando la tela está totalmente podrida, lo que debería asumir sin temor y son responsabilidad histórica los cambios, sin temor a abordar la problemática. Esto no funciona si se han firmado compromisos muy fuertes para mantener personas que han cometido violaciones de los derechos humanos. Las denuncias van a continuar y es indiscutible que el talón de Aquiles de este gobierno son las violaciones a los derechos humanos, lo cual no se puede resolver a través de los medios corporativos de comunicación, concluyó.


Nuevos asesinatos

políticos en el Aguán

voselsoberano.com | Viernes 12 de Marzo de 2010 12:41

Internacional | Rubén Nieto - Tercera Información | 12-03-2010

Militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras denunciaron durante las pasadas horas los asesinatos de dos trabajadores del campo, Ramón Ulises Castellanos y Miguel Sauceda, residentes en la colonia de El Naranjo, en el departamento de Atlántida. Estas dos víctimas de la represión política que ejecuta la dictadura liderada por pepe Lobo estaban secuestrados desde el día anterior.

Por la tensa situación provocada por los latifundistas que, con el apoyo de los golpistas, están ocupando violentamente las tierras que Manuel Zelaya liberó y dió a los campesinos para que las pusieran a producir -ya que se mantenían improductivas para especular con el suelo y con fines políticos- se está produciendo una ola de represión violenta contra los campesinos.


El Frente ha denunciado esta situación mientras el golpista Pepe Lobo convoca una comisión para dialogar con los campesinos a la vez que "Lobo daba la señal y sus escuadrones de la muerte procedieron a asesinar a Ramón Ulises Castellanos y Miguel Sauceda", según expresan militantes del FNRP.

Organizaciones de derechos humanos como el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) y el Comité de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH) han señalado que existen evidentes vínculos de la dictadura liderada por el derechista Lobo con paramilitares.


Hombres armados se

apostan en casa de

esposa de sindicalista

asesinado


Viernes 12 de Marzo de 2010 Dina Meza
De: Defensores en linea

Lidia denunció que unos días antes del asesinato de su cónyuge un hombre permaneció vigilando la casa

Tres hombres fuertemente armados llegaron el viernes pasado a unos pasos del portón de la casa de la familia de Julio Fúnes Benítez, Sindicalista que fue asesinado el pasado 15 de febrero de este año, lo que ha provocado mucho temor y la sospecha de que pudieran atentar contra la vida de un pariente del asesinado, según denunció.

El lunes 15 de febrero fue asesinado Funes Benítez por hombres en motocicleta, él era un luchador social que dijo haberse incorporado decididamente a la protesta popular, “por aquellos que no quieren luchar”.

De acuerdo a las versiones de personas allegadas al occiso, ese día la policía de la zona no atendió la denuncia sobre el asesinato, eso contribuyó para que los ejecutores salieran tranquilamente después de cometer el crimen, a pesar que la calle solo tiene una salida, la actitud policial pareciera que linda con la complicidad, pues se trataba de un hecho criminal y no actuaron.

Doña Lidia, quien es la esposa de julio, relató que tienen mucho temor por la vida tanto de ella como la de sus tres hijas, pues la presencia de los extraños puso en alerta a toda la colonia Brisas de Olancho donde ellas residen, y según relatos de muchas personas los tres hombres tienen las mismas características de los asesinos del sindicalista.

En esa comunidad muchas personas estaban en resistencia, se reunían en el parque donde dialogaban sobre las acciones que se realizarían en el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP. Este parque está ubicado a escasos pasos de la posta policial, cuyos policías no atendieron los gritos de auxilio de las hijas del difunto, quienes les rogaron detener a los asesinos que no pudieron haber escapado si hubiese habido diligente de parte de los agentes, pues la colonia solo tiene una salida.

Doña Lidia denunció que unos días antes del asesinato de su cónyuge un hombre permaneció vigilando la casa y llegó al extremo de casi meter la cabeza por el muro, “yo pensé que podría ser un ladrón pero ahora sé que era vigilancia sobre mi esposo”, dijo muy acongojada.

Aparentemente también estarían tras la vida de la profesora Agustina Hernández, directora Escuela Reinado de España en la colonia Brisas de Olancho, quien participaba de las marchas de la resistencia.



Cuerpos de represivos

mantienen hostigado a

estudiante de

periodismo por estar en

la resistencia


Viernes 12 de Marzo de 2010 Dina Meza
De : Defensores en linea

Los estudiantes están siendo víctima de persecución y hostigamiento por parte de los cuerpos represivos

Erik Mejía, un estudiante de periodismo que fue detenido en una marcha el pasado 14 de marzo, denunció que está siendo víctima de persecución y hostigamiento por parte de los cuerpos represivos que llegan a su casa y permanecen vigilando la misma, además de haberle advertido a su madre que si ella no se sale de la resistencia desaparecerán a su hijo.

Mejía fue detenido el 14 de marzo junto a Josué Armando Velásquez Contreras, también estudiante de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, que fueron detenidos por cuando protestaban por la intervención norteamericana en el caso del asesinato de Joseph Ochoa, otro estudiante periodismo que fue asesinado por sicarios cuando se conducía en su vehículo, junto a la también periodista Carol Cabrera, el pasado 01 de marzo anterior.

Los familiares del joven Ochoa solicitaron a la Embajada Americana a través del Embajador Hugo Llorens, no entrar al caso sacando del país a la periodista Cabrera, pues según ellos hay sospechas de su involucramiento en el crimen.

De allí que los compañeros estudiantes de periodismo organizaron una marcha pacífica desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras hasta la embajada en mención, y fue allí donde fueron capturados Mejía y Velásquez Contreras.

De acuerdo al testimonio brindado ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras , COFADEH, a eso de las 12 del día 14 de marzo fueron detenidos y golpeados por los agentes cuando iban a la altura del Centro Comercial Los Próceres cuando venían en la manifestación.

“La patrulla en la que nos llevaron entró por una calle que pasa por la embajada, después nos llevaron con rumbo a la posta del Manchén, donde tomaron sus datos personales, después les quitaron los cordones de los zapatos y los llevaron a una celda.

La madre de uno de los dos muchachos denunció a través de Radio Globo que su hijo fue detenido, golpeado, le rompieron su camisa, además de tratarlo a él y al otro estudiante con palabras soeces.

Mejía relató ante el COFADEH que cuando estaban en las celdas uno de los oficiales que les detuvo llegó en camiseta, les preguntó donde vivían y estudiaban, “dijo que éramos pendejos por andar en esas cosas”.

Agregó que les dejaron libres porque llegarían las abogadas del COFADEH, representantes de la Juventud del Partido Unificación Democrática y un diputado con un abogado de dicho partido.
Mejía denunció que el día del golpe de Estado un carro color blanco, sin placas pasó estacionado fuera de su casa todo el día y agentes de la Dirección Nacional de Investigaciones, DNI, llegaron a su casa a eso de las nueve de la noche.

“Le dijeron a mi mamá que se saliera de la resistencia porque si no me iban a desaparecer, dos días después asesinaron a Jonathan Osorio, un compañero, con quien yo venía de la universidad y pertenecía a la Juventud de la UD, que fue víctima de golpes y torturas por parte de agentes de la DNIC”.

Señaló que también el 22 de septiembre cuando se encontraba en la Embajada de Brasil l llegar el presidente Manuel Zelaya Rosales, a eso de las cinco de la mañana cuando fueron desalojados por el ejército y la policía nacional por lo que él junto a miles de personas tuvieron que salir corriendo, pero se dispersaron y él se fue a la sede de la UD. Esos mismos días varios militares a buscarlo a su casa y como no estaba se fueron.

Pero la persecución contra él no ha terminado, hace dos semanas cuando estaba en clases en la universidad llegó un hombre joven vestido de civil de aproximadamente 25 años a tomarle fotos y después se fue corriendo.

Culpó de cualquier cosa que pueda ocurrirle a los que han promovido el golpe de Estado, así como a los cuerpos de represión del Estado.



Asesinan a un

periodista de la región

atlántica tras amenazas

atribuidas al

narcotráfico


voselsoberano.com | Viernes 12 de Marzo de 2010



A diez días de la muerte de Joseph Ochoa, del Canal 51, David Meza Montesinos se convierte en el segundo periodista hondureño asesinado en lo que va del año.

Periodista de la radio local El Patio, corresponsal del canal Abriendo Brecha y de la estación nacional Radio América, David Meza fue asesinado a balazos durante una emboscada la noche del 11 de marzo de 2010 en La Ceiba, en la costa atlántica. Periodista polémico, la víctima había recibido tres semanas antes amenazas de muerte, tras difundir información sobre el narcotráfico.

En ausencia de un móvil claro, solicitamos a las autoridades responsables de la investigación explorar en prioridad esta pista. Las mafias de la droga representan una de las principales amenazas de la prensa en el continente. El litoral atlántico hondureño es una plaza muy importante del narcotráfico.

La prensa del país ha lamentado la muerte de David Meza, de 51 años de edad, quien trabajó para El Patio durante 30 años y debía su popularidad a la cobertura de eventos deportivos y a su papel como enviado especial en Estados Unidos después del huracán Katrina. Él fue el único representante de la prensa hondureña en Nuevo Orleáns.

La situación es alarmante en Honduras, los atentados contra los derechos humanos desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 se suman a una fuerte inseguridad. En ese sentido, es desafortunado el nombramiento, el 8 de marzo de 2010, del ex general Romeo Vásquez Velásquez como directivo de la empresa nacional de telecomunicaciones Hondutel.

Es inadmisible que este hombre no responda por las violaciones de los derechos humanos cometidas bajo su mando durante el golpe de Estado, en el que él fue un actor clave. Ahora, se comete esta falta política de nombrarlo dirigente de Hondutel, cuando es difícil olvidar el papel de censura del ejército en el momento del golpe. Es una muy mala señal enviada a los medios de comunicación de oposición, que no es congruente con la intención del presidente Porfirio Lobo, de reconciliación al interior del país.

http://www.rsf.org/NAsesinan-a-un-periodista-de-la.html


Mal paga el diablo...El

gobierno de "unidad" de

Lobo margina a

Custodio



voselsoberano.com | Viernes 12 de Marzo de 2010

El sucesor de facto en la Presidencia de la Republica Porfirio Lobo, nombró a Miguel Ángel Bonilla Gonzáles, como nuevo comisionado presidencial de Derechos Humanos con rango de ministro asesor.

El nombramiento de Bonilla como comisionado de DDHH, viene a confirmar la inoperancia del Comisionado Nacional de Derechos Humanos Ramón Custodio López, sobre todo después del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

El desempeño del comisionado de Custodio López, en favor del golpe de Estado, le ha valido que la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) lo expulse de la institución y que la Federación Iberoamericana de Derechos Humanos demande que sea investigado. “Por sus actuaciones y omisiones recientes –expresó la organización iberoamericana– está desacreditando y deslegitimando la figura institucional del ombudsman”.

A Custodio López, el gobierno Norteamericano le suspendió la visa de entrada al territorio norteamericano después del golpe de Estado

Gonzáles se había desempeñado como miembro del gabinete de Ricardo Maduro.

Andrés Armando Molina


Rebeca Becerra

denuncia hostigamiento


voselsoberano.com | Viernes 12 de Marzo de 2010

Solicito se denuncie por su medio que nuevamente, después de asistir a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, donde fui citada por la Abogada Sandra Ponce, debido a las medidas cautelares que CIDH ha otorgado a mi persona por presiones del COFADEH y del CODEH nuevamente estoy siendo víctima de hostigamiento e intimidación. Este testimonio ha sido enviado a: Comisionado Nacional de los Derechos Humanos CONADEH, Fiscalía de Derechos Humanos, Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras CODEH, Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos COFADEH, Oficina de Asuntos de Derechos Humanos y Asuntos Laborales de la Embajada de Estados Unidos de América.

Atentamente.
Rebeca Becerra


Preocupa a CEJIL

nombramiento de ex

general del Ejército

hondureño como

gerente de empresa

estatal

voselsoberano.com | Viernes 12 de Marzo de 2010

San José, Costa Rica, 11 de marzo de 2010

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, nombró al ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, como nuevo gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), el pasado 8 de marzo.


El ex general participó en la detención y expulsión del ex presidente Manuel Zelaya Rosales el 28 de junio de 2009. Vásquez Velásquez fue un actor clave en el golpe de Estado hondureño, que después fue sobreseído definitivamente por la Corte Suprema de Justicia, junto con 5 militares más. Este nombramiento es un lamentable reconocimiento a una persona que atentó contra el sistema democrático hondureño.

Romeo Vásquez Velásquez estuvo al mando de las fuerzas armadas cuando fueron cometidas masivas y graves violaciones a los derechos humanos. Desde el 28 de junio varios medios de comunicación fueron allanados de manera ilegal. Adicionalmente, dado que estos hechos no cesaron, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó medidas de protección para garantizar la libertad de expresión de Canal 36, Radio La Catracha, Cholusat Sur y Radio Globo, y ordenó devolver los equipos de trabajo y transmisión que soldados y policías habían decomisado el 26 de septiembre de 2009.

Durante los meses posteriores al golpe de Estado, el Ejército atacó civiles, reprimió manifestaciones y hostigó a defensores de derechos humanos, periodistas, entre otros. Un ejemplo de esas graves violaciones de derechos humanos, es la muerte de Isis Obed Murillo Mencías, de 19 años de edad, quien falleció como consecuencia de una herida de bala en la cabeza en las inmediaciones del aeropuerto Toncontín, en Tegucigalpa. Dicha manifestación fue reprimida por las Fuerzas Armadas, quienes dispusieron francotiradores en edificios cercanos.

La CIDH ha señalado en su Informe Honduras: Derechos Humanos y golpe de Estado, que “durante la vigencia del toque de queda, agentes del Ejército intimidaron a la población para que no saliera de sus casas y detuvieron personas sin orden judicial.” En el informe de la CIDH se relatan diversas violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros del Ejército el cual era dirigido en ese momento por el general Vásquez.

La decisión del presidente Lobo de beneficiar al militar con este nombramiento sienta un mal precedente y pone en duda su compromiso con la democracia y con el respeto de los derechos humanos. Romeo Vásquez debe ser investigado por las graves violaciones a los derechos humanos que cometió el Ejército mientras él lo dirigía. Este nombramiento es una carta blanca para la impunidad, y mengua cada vez más las posibilidades de que se identifique, procese y juzgue adecuadamente a los responsables de los hechos ocurridos.

Dado que el nombramiento de Romeo Vásquez depende de manera exclusiva del Ejecutivo, CEJIL exhorta al presidente Porfirio Lobo a revocar tal designación y a abstenerse de realizar este tipo de acciones que premian a quienes ocuparon posiciones de poder cuando ocurrieron violaciones a los derechos humanos. La situación de Honduras es crítica y el mandatario debe dar el ejemplo del compromiso con el fortalecimiento del Estado de Derecho. Desafortunadamente, actos como éste ponen en entredicho tal deber.

www.cejil.org

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) es una organización de defensa y promoción de los derechos humanos en el hemisferio americano. El objetivo principal de CEJIL es asegurar la plena implementación de normas internacionales de derechos humanos en los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el uso efectivo del sistema interamericano de derechos humanos y otros mecanismos de protección internacional. CEJIL es una organización no gubernamental sin fines de lucro con estatus consultivo ante la OEA, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con calidad de observador ante la Comisión Africana de Derechos Humanos.



CCIT "aboga" al CN para

que comidas rápidas

sigan sin pagar

impuestos



Enviado por Administrador el Vie, 03/12/2010 - 11:54
De : El Patriota.

Honduras deja de percibir unos 40 mil millones de lempiras desde que estas franquicias están operando sin pagar impuestos

La Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) abogará ante el Congreso Nacional para que las cadenas de comidas rápidas que amparadas en la ley de incentivos turísticos no pagan impuestos al Estado, sigan gozando de éste beneficio.

Al respecto la presidente de la CCIT Aline Flores justificó que “no se puede pensar en quitar una exoneración al turismo, ni tampoco a la maquila porque ellos son fundamentales para el crecimiento y desarrollo nuestro”.

Asimismo la CCIT gestiona la aprobación de una serie de iniciativas para contrarrestar el deterioro financiero que actualmente experimentan.

Flores también se pronunció en contra de un aumento al salario mínimo en este momento porque las empresas “no pueden con sus costos y un incremento al salario mínimo, sería hundirla y no queremos hacer eso”.

En el gobierno de Roberto Micheletti, la ex ministra de Finanzas Gabriela Niñez, presentó un proyecto denominado Justicia y fortalecimiento fiscal con el propósito de afianzar la equidad en el sistema tributario, en el mismo se contemplaba quitar todos los privilegios a las comidas rápidas, pero por considerarlo como un “paquetazo” y ante las presiones del sector empresarial el Gobierno no se aprobó la iniciativa.

Los dueños de comidas rápidas dicen que le generan al Estado 300 millones de lempiras al año y múltiples puestos de trabajo, pero no mencionan que Honduras deja de percibir unos 40 mil millones de lempiras desde que ellos están operando sin pagar impuestos.

Desde la administración del ex presidente Rafael Callejas se permitió que muchos de estos negocios se sujetaran a un régimen de importación temporal que no tributan al Estado a cambio de generar empleo.

Dueños de negocios de comidas típicas se han quejado en múltiples ocasiones porque ellos siendo hondureños no gozan de estas exoneraciones que favorecen a grandes cadenas de comidas rápidas internacionales.



Partido Liberal: del

autogolpe a la confusión




voselsoberano.com | Viernes 12 de Marzo de 2010 19:53

Editorial Nuestra Palabra, 12 de marzo de 2010

Para el Partido Liberal la crisis del 28 de junio se hace continua y permanente. Dicen en el argot deportivo que hay que aprender de las derrotas y recomenzar con nuevos planteamientos a partir de los errores cometidos. Pero no parece ser el caso y por ello se enfrenta al doble dilema de seguir profundizando las divisiones internas y perdiendo credibilidad pues son muchas voces, dispersas y contradictorias las que se escuchan en estos momentos.

Por eso no es de extrañar que el ex candidato presidencial y ministro Rafael Pineda Ponce quien haya levantado la voz de alarma: “no puede lograrse la unidad del Partido con quienes aspiran a fundar otro partido y quiénes han declarado categóricamente que dejaran de ser liberales. Los que son “liberales de la resistencia” tienen que buscar la satisfacción de sus protestas

dentro del mismo partido, pero no propiciando la anarquía y la división, trabajando por fundar otro partido y desintegrando al Partido Liberal”. Quiénes así actúen lo que merecen es que sean expulsados y que vayan a fundar su partido con los recursos de Chávez, de Irán o quien sea. Mel Zelaya debe incluirse entre los expulsados porque es el principal factor de division del liberalismo”.

Estas declaraciones se producen dos días después de que los miembros de la Resistencia descontentos con la cúpula liberal se reunieran en la Lima para organizar un nuevo movimiento liberal: esta corriente estaría dirigida por doña Xiomara Castro, esposa de Mel Zelaya. Y por si fuera poco recordamos que la semana pasada fue excluido de la presidencia del Consejo

Central Ejecutivo del partido Liberal el “ex presidente de facto” Roberto Micheletti Bain. Y, más todavía, que el embajador estadounidense Hugo Llorens esté convocando a dirigentes liberales para promover la unidad del partido.

Pero las ambigüedades, desconciertos y contradicciones no terminan aquí. Por su parte Elvin Ernesto Santos Ordoñez comenzará a partir de mayo un acercamiento con los líderes y dirigentes liberales de todo el país. Por el momento se limita a pedir a la comunidad internacional el reconocimiento

del gobierno de Pepe Lobo y que se entienda que el problema, es decir, el “golpe de Estado”, es cosa del pasado. Nuestra preocupación debe ser la pobreza, el desempleo y la delincuencia.

Tal vez los más lúcidos en cuanto al significado de los hechos sea la “Resistencia liberal” pues argumentan que “una fracción del partido cometió un crimen profundo… como el “golpe de Estado” y eso dividió al Partido Liberal. Pero para superarlo no puede hacerse reorganizando el partido alrededor de quienes dieron el golpe de Estado. De lo contrario, nunca volverá

a ser “la expresión de las mayorías y la fuerza transformadora que fue antaño”. En pocas palabras, para la “resistencia liberal” se trata de tres cosas: confirmar que hubo golpe de Estado, instalar una Asamblea Nacional Constituyente y proponer como único líder al ex presidente Manuel

Zelaya Rosales.

¿Qué está detrás de todo ello? Lo expresaba con claridad un periódico nacional cuando afirmaba que “el gran problema de Honduras es que su “clase política”, la elite del poder se considera dueña del país y no reconoce al pueblo como poder supremo (…) La reconciliación nacional es de cúpula,

y su propósito básico es reciclar a la dirigencia política que se “quemó” con el golpe de Estado, pero que no tiene relevo por ser obsoleta y anti-histórica, pero que sigue entregada al cumplimiento de su rol de obediencia y sumisión a los controles hegemónicos”.

Por lo tanto, de todo esto deducimos que el Partido Liberal sigue sumido en

una crisis profunda que le impide asumir el pasado reciente, analizar el presente y planear el futuro con lucidez y coherencia como para ser un actor social que ofrezca alternativas válidas en esta difícil coyuntura nacional.

Desalojan 200 familias

que invadían 209 manzanas de tierra


Viernes, 12 de Marzo de 2010 11:49
Diario Tiempo

Tegucigalpa - Alrededor de 2000 familias fueron desalojadas de unos terrenos ubicados al sur de la capital, entre los altos de Santa Rosa y Loarque.
El desalojo pacífico fue efectuado por elementos del Ejército, policías cobras y agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal que se trasladaron al lugar en unos 30 vehículos estatales
.

Estos predios posteriormente serán entregados al Fondo Social de la Vivienda que según las autoridades es a quien le pertenecen las 209 manzanas que estaban en manos de estas personas.

Después de terminada la acción, varios tractores demolieron las viviendas, la mayoría de ellas covachas y los locatarios recogieron sus cosas para luego marcharse del lugar.
D.M.M.


NO PUDIERON APAGAR TANTO FUEGO

NO PUDIERON

APAGAR TANTO

FUEGO


Y en el escenario de la revolución del Bicentenario arderá nuestra cultura

La Asociación Madres de Plaza de Mayo convoca, el próximo 24 de marzo a las 17 horas en Plaza de Mayo, a recordar y repudiar el 34º aniversario del golpe de Estado de 1976 a través de un gran evento musical bajo el lema "No pudieron apagar tanto fuego, y en el escenario de la revolución del Bicentenario arderá nuestra cultura”.

La Orquesta Juan De Dios Filiberto, Susana Rinaldi, Peteco Carabajal, Juan Falú, Raúl Carnota, Liliana Herrero, Mora Godoy, Lidia Borda, Guillermo Fernández, Koki y Pajarín Saavedra, Silvia Iriondo, Dúo Orozco Barrientos, Bruno Arias, Lucrecia Merico, Mota Luna y Topo Encinar, entre otros consagrados artistas, se presentarán en el escenario principal. La conducción del evento estará a cargo de la periodista Blanca Rébori.

La actividad, organizada por la Asociación y la Unidad Bicentenario de la Presidencia de la Nación, forma parte de las diversas actividades por el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, en las que las Madres participarán activamente.

Las Madres, con la fuerza de sus 33 años de historia, repudiarán el golpe de Estado y el genocidio con toda su fuerza combativa, celebrando que, pese a todo, la vida vence a la muerte.


Espacio Crítico (13/03/10)


News image

De: Diario Tiempo

Sicarios asesinan a

periodista en La Ceiba

12/03/2010 16:38:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente:

El periodista hondureño David Meza fue asesinado a tiros por desconocidos en la caribeña ciudad puerto de La Ceiba, informó hoy la Policía.

El crimen se registró este jueves cuando el comunicador, de 51 años, se dirigía en su automóvil hacia su residencia, indicó telefónicamente un portavoz de la Policía en La Ceiba, quien añadió que las causas aún son "desconocidas".

"La poca información que tenemos es que hombres armados lo seguían en un vehículo desde el cual le dieron muerte, su cuerpo quedó en el interior de su vehículo, estamos investigando la muerte del periodista Meza, quien gozaba de mucho aprecio y respeto en la ciudad", agregó.

La misma fuente indicó que "no se descarta que su muerte haya sido por su periodismo de denuncia que hacía sobre cosas irregulares que ocurren en La Ceiba".

Meza fue corresponsal durante muchos años de Radio América y el noticiario de televisión Abriendo Brecha, ambos de Tegucigalpa y durante 30 años trabajó para Radio El Patio, en La Ceiba.

También lo hizo para un canal de la televisión en La Ceiba, de donde era originario.

Estaba casado con Linda Cay Pandy y era padre de dos hijos.



CONFLUENCIAS 201O.. CantArte Vida, primera banda feminista centroamericana en el TNMB

n356155236394_3002

voselsoberano.com | Viernes 12 de Marzo de 2010 12:55

CantArte Vida, la primera banda feminista Centroamericana hace homenaje a las artistas Lucy Ondina y Amanda Castro

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, CONFLUENCIAS 2010 le da la bienvenida a CantArte Vida, la primera banda feminista centroamericana que tiene en sus voces principales, de Costa Rica, Ana Carter; de Guatemala, Sandra Morán y Mimí Pineda y de Honduras, Karla Lara, con la guitarra principal de la también guatemalteca, Vilma Perussina, acompañadas todas por una banda de excelentes músicos guatemaltecos.

Una producción independiente con el apoyo financiero de la Cooperación Suiza en América Central, Centro de Derechos de Mujeres y otras organizaciones amigas te invitan al CONCIERTO:

“CONFLUENCIAS”,

Viernes 12 de Marzo de 2010, Teatro Nacional Manuel Bonilla 7:00 pm. E n t r a d a l i b r e




SOBRE EL EVENTO

Un espectáculo musical en el que confluyen los repertorios de las trayectorias musicales y de vida de cinco artistas centroamericanas acompañadas por una talentosa banda de músicos guatemaltecos.

Ana Carter, ritmo, fuerza en la voz, negritud, mucho sabor, años en escena que le imprimen una seguridad y un ánimo al resto del grupo porque su antecedente en

Claro Oscuro en Costa Rica en los años 90s, acompañó el surgimiento del actual movimiento feminista en la región.

Sandra Morán, su misticismo y la sabiduría de su indigenismo, toda la majestuosidad de la palabra que tiene ancestro, ella es comunión y armonía entre su tambor y lo que va diciendo porque cree en cada palabra que sale de su boca; excelente percusionista, rompedora de esquemas en su totalidad.

Mimi Pineda, jovencita, el retoño del grupo, dulce, tierna y comprometida con una visión desde su ser mujer que hace suya la voz de tantas y tantas jóvenes que no tienen, como ella, la oportunidad y el privilegio de expresarse.

Vilma Perussina, una excelente guitarrista, rompiendo con su presencia ese imaginario que buscamos deconstruir para hacer uno nuevo en el que las mujeres también podemos ser regias instrumentistas, y ese ejemplo vivo de Vilma es de un aporte inigualable.

Karla Lara, la anfitriona esta vez, sabe y nos dice en su canto que la dignidad se lleva en la voz porque tiene calle, tiene recorrido, tiene resistencia, llora sus asesinadas y asesinados, porque días atrás los cubrió el mismo sol, caminaron las mismas calles y canta en honra a sus ausencias, la misma canción que busca amor.

SOBRE EL HOMENAJE

En su edición 2010, CONFLUENCIAS hace un homenaje a la artista hondureña Lucy Ondina, incansable trabajadora del arte que a través de sus recitales de poesía ha venido sembrando la semilla de la esperanza, de la inconformidad hecha palabra rebelde. Señora de 85 años que se merece la honra de las mujeres que le queremos decir con este pequeño gesto lo mucho que apreciamos su aporte en la construcción de un imaginario cultural posible donde las mujeres nos ganamos con mucho esfuerzo nuestro espacio y lo defendemos con la constancia en nuestros ideales y trabajo.

Que Lucy Ondina sienta que acá CONFLUIMOS todas y todos quienes por años hemos experimentado mil emociones cuando escuchamos en su excelente interpretación, la palabra de muchas y muchos poetas latinoamericanos, inmortalizados en su apasionada voz.

CONFLUENCIAS también hace un homenaje a la poeta hondureña Amanda Castro, que ha escrito con sabiduría feminista, con entraña de mujer luchadora desde su concepción política lésbica y feminista, porque nos ha enseñado a vivir con poco y dejar mucho, porque es la fundadora de muchos esfuerzos, la Editorial Ixbalam, ahora del Proyecto Siguapate, y mucho antes de muchos otros sueños, nuestra amada Amanda, académica, investigadora, incansable emprendedora de retos, educadora de la palabra y desde la palabra.

A estas dos inigualables mujeres nuestro pequeño gesto de amor desde Confluencias, desde un espacio donde la palabra, la magia, la música y todas las artes confluyen para renombrar la Patria y hacerla, como propone Amanda, MATRIA, porque somos la mitad del mundo y la mitad del cielo y necesitamos una donde se nos nombre, donde nuestra existencia recupere su existencia misma, su ser, una femenina y luchadora Matria desde la voz de las mujeres que hoy Confluimos para ofrendarles nuestro agradecimiento en forma de homenaje ahora que les tenemos físicamente entre nosotras.

e s p e r a m o s c o n t a r c o n s u p r e s e n c i a y a p o y o


ARGENTINA


El ex canciller de la dictadura Oscar Montes es uno de los acusados que muy probablemente opte por hablar en el juicio.

A PARTIR DE HOY, LOS DIECISIETE ACUSADOS EN EL JUICIO ORAL POR LOS CRIMENES DE LA ESMA PODRAN HACER USO DE LA PALABRA


A los represores les

llegó la hora de hablar


Por Diego Martínez

Luego de escuchar durante tres meses los delitos que se les imputan, en una sala confortable y con todas las garantías del estado de derecho, diecisiete de los cientos de represores que pasaron por la ESMA durante la dictadura tendrán a partir de hoy la oportunidad de declarar en un juicio oral y público. Sus alternativas van desde guardar silencio para proteger a los camaradas impunes, reivindicarse como combatientes victoriosos de una tercera guerra mundial e intentar desacreditar los testimonios de los sobrevivientes que los vieron secuestrar y torturar, hasta confesar cuál fue el destino final de miles de desaparecidos vistos por última vez en la ESMA. La audiencia comenzará a las 10 en el subsuelo de Comodoro Py.

Desde que Raúl Alfonsín encomendó a los militares juzgarse a sí mismos, a fines de 1984, los subordinados de Massera declararon en contextos diversos, ninguno tan desfavorable como el actual, con voceros marginales y Fuerzas Armadas subordinadas al poder político. Ante la posibilidad de que Donda, Astiz & Cía. opten por el silencio, estrategia histórica de la Armada que admitió y burló el capitán médico Carlos Capdevila, Página/12 desmenuzó sus relatos oficiales ante los denominados “juzgados militares”, como testigos en el proceso a los ex comandantes, ante la Cámara Federal antes de las leyes de impunidad, en los Juicios por la Verdad a fines de los ’90, y otra vez como imputados tras la reapertura de las causas.

La participación integral de la Armada en la guerra sucia es el principal punto de acuerdo entre los imputados. “La lucha contra la subversión se encaró en forma institucional. Casi todos los integrantes, en particular los oficiales, participaron directamente”, declaró en 1986 el ex canciller de facto Oscar Montes. “Desde el almirantazgo hacia abajo, toda la institución conoció y participó”, ratificó el contraalmirante Manuel Jacinto García. “La Armada envió a todo el personal necesario, sin distinción de jerarquías, cuerpo o escalafón”, apuntó el capitán Néstor Savio. “Se empeñó toda la Armada”, dijo el capitán Antonio Pernías, quien lamentó que “por errores de contrainteligencia” hayan quedado “en el candelero” aquellos “que hubiesen sido reconocidos por el enemigo”.

La ausencia de límites territoriales para operar y la rotación permanente son útiles para dimensionar la impunidad de la que aún gozan los marinos. “La Unidad de Tareas 3.3.2 operaba en casi todo el país”, dijo Acosta. Se podía actuar “en toda la república, de hecho ha ocurrido, como en Misiones”, ejemplificó Jorge Radice. “Los grupos de tareas rotaron a la mayor cantidad posible de personal”, dijo Montes. “De quince a veinte oficiales y su-boficiales de otros destinos cumplían tareas en la UT 3.3.2 por lapsos de treinta a sesenta días”, puntualizó Acosta. “Cuarenta y cinco días”, corrigió Juan Carlos Rolón, y agregó que actuaban como “operativos”, léase cazadores de enemigos potenciales. Acosta admitió la colaboración de “un sinnúmero de civiles totalmente consustanciados”.

Según registros del programa Memoria y Lucha contra la Impunidad del CELS hay apenas ciento ochenta marinos imputados en todo el país, incluidos prófugos e insanos. El mentado “honor naval”, que no les impidió arrojar personas vivas al vacío o asesinar a Madres de Plaza de Mayo, sí se aplica para encubrir a los camaradas que los sobrevivientes no identificaron. El condenado Alfredo Scilingo y el médico Capdevila son las excepciones que confirman la regla. Capdevila aportó nombres reales y alias de ex miembros del GT 3.3 como Hugo Siffredi (Pancho), Edgardo Otero (Honda) o Carlos Daviou (Justo). Un año después entregó la resolución secreta 745/78, por la cual Massera condecoró a ochenta y un hombres por su actuación “en el GT 3.3, en operaciones reales de combate”. La lista incluye a trece de los que juzga el Tribunal Oral Federal 5 y a veintisiete que el juez federal Sergio Torres todavía no ordenó detener.

Honra de militar

Una característica común de las declaraciones pasa por ufanarse de la eficacia para interrogar sin admitir las torturas. “Se contaba con minutos para implementar nuevas operaciones”, pero “nunca se torturó ni vejó a nadie”, aseguró Montes. “Si en menos de dos horas el capturado no daba información, la efectividad de la inteligencia se reducía totalmente”, dijo Acosta, que según Massera tenía “una bomba atómica en la cabeza” y para quien las denuncias de torturas son “una infamia”. El procedimiento era “de preguntas y respuestas, similar al que estoy siendo sometido ahora”, bromeó ante un juez militar. “Imagino que se hacía sentado en una silla, formulándole preguntas y contrapreguntas”, sugirió García.

–¿Qué ocurría si el detenido se negaba a declarar?

–No tengo conocimiento.

Otro delito que a diferencia de la desaparición de personas repudian los marinos es el robo de bienes. “Si se llevaron un mueble o una heladera, posiblemente fue para verificar embutes”, dijo Acosta. “Me afecta mi honra de militar estar sentado aquí no por haber sido un combatiente del terrorismo sino por haber cometido actos delictivos relacionados con dinero o bienes mal habidos”, aseguró Rolón.

También los hermana el pacto de silencio sobre el destino final de los desaparecidos, que sólo Scilingo quebró en público. Montes dijo durante el Juicio a las Juntas que los detenidos que no pasaban al Ejecutivo eran derivados a “tribunales especiales militares”, cuyos fallos se intuyen pero nunca se conocieron. Radice llegó a ver “veinte cadáveres en un día”, pero “desconoce por completo el destino de los cuerpos”. Lo definía “el comandante del GT y diría que escalones superiores de la Armada y del esquema operacional”, dijo Acosta, que en los ’70 decía ser Jesucristo y se ufanaba de decidir vidas y muertes. Consultado sobre el significado de palabras de uso común en la ESMA, el Tigre dijo ignorar qué eran Capucha y Capuchita.

–¿Traslado?

–Nada en especial, aun cuando es prácticamente tipificada la expresión para ordenar el movimiento de una persona capturada después de su interrogatorio.

Acosta llegó a afirmar que no hubo detenidos ni secuestrados, sólo inocentes liberados en horas y “terroristas subversivos” que de buen gusto se convirtieron en “agentes de inteligencia”.

–¿No había nadie en el medio que “tuviera que ver”, en su terminología, y no aceptara colaborar? –se permitió dudar el entonces camarista Ricardo Gil Lavedra, que lo trataba de “capitán”.

–Posiblemente, pero qué es lo que pasaba con ellos, no conozco –dijo Acosta, quien el mes pasado se sintió “intimidado” cuando familiares de víctimas aplaudieron la Carta Abierta a la Junta Militar de Rodolfo Walsh.

No menos desmemoriado estuvo en 1985 Jorge Radice. “La superioridad me fijaba un blanco y yo ejecutaba la orden, accionaba las armas”, explicó.

–Dé un ejemplo práctico.

–A su frente hay una ventana. “Bata esa ventana con fuego” (le ordenaban), y tiraba a la ventana.

–¿Alguna vez le fijaron como blanco a un ser humano?

–No recuerdo.

dmartinez@pagina12.com.ar


USA: Oscar a la apología

de las invasiones

imperialistas

Premian con el Oscar a la pelicula “The Hurt Locker” y a su directora Kathryn Bigelow, quien hace explicita apologia a la invasion estadounidense contra Irak...

Giordano Brunno | Para Kaos en la Red | Hoy a las 11:00 |



Kathryn Bigelow hizo historia en los Oscar al ser reconocida como la primera mujer que gana el Premio de la Academia al mejor director por su narracion acerca de la guerra en Irak.

El filme de Bigelow, se impuso como mejor película frente a “Avatar” que fue una de las favoritas para llevarse el Oscar.

“The Hurt Locker”, trata los peligrosos dias de un escuadrón experto en desactivación de bombas, es buena propaganda y sobre todo muy oportuna, para crear una imagen bondadosa y salvadora de las guerras injustas y sus gobiernos guerreristas que las comandan.

Consiguió seis de los nueve Oscar a los que aspiraba, incluyendo a guión original, de Mark Boal, quien se inspiró en su propia experiencia como periodista apostado con una tropa como la de la cinta. Kathryn Bigelow, con la voz entrecortada, dedicó su exito “ en honor a los hombre y mujeres que sirven en Irak, Afganistán y alrededor del mundo… Que regresen sanos y salvos a casa".

La impresión que deja esta premiación, es la de una decisión arreglada, asi como fue premiado Barack Obama con el Nobel de la Paz. Precisamente, estos llegan cuando el reponsable principal de las invasiones militares como es los Estados Unidos y su presidente, impulsan con más cinismo el envío de supuestas misiones militares en el mundo, que no es otra cosa que hipocritas intervenciones y real intensificacion de la ofensiva general del imperialismo contra los pueblos que luchan por su liberacion.

Son mas de 30,000 soldados enviados a Afganistas, 20,000 mas hacia Pakistan, Irak esta completamente ocupada con mas de 50,000 militares extranjeros. 15,000 en Haiti y Bases Militares con millares de soldados listos para operaciones de relampagos.

Esta ofensiva norteamericana se da en momentos que una segunda crisis de la globalizacion estremece su sistema capitalista y para soportarlo, el gran capital monopolista actua desenfrenadamente, demandando beber la sangre de los pueblos y saquear sus recursos naturalez, desde luego, violando las soberanias nacionales.

La película es una propaganda ideological muy bien elaborada, con los ultimos recursos tecnicos y narrativos cinematograficos, cuyo objetivo es “justificar y humanizar” la intervención militar norteamericana en Irak principalmente; pero que, en el fondo encierra el encubrimiento de los crimenes de lesa humanidad y prepara el terreno ideologico y politico para promover las guerras en el continente latinoamericano directamente contra Venezuela, Bolivia y Ecuador moviendo a la derecha carvernaria Colombiana, Chilena, Peruana y Mexicana. Asi mismo, Africa es otro continente donde tambien tienen puestas sus miras, por el tema del uranio y el petroleo, ojo, ya comenzaron. Sin olvidar Iran y Corea.

En sintesis, los premios Nobel y Oscar son instrumentos politicos que sirven, hoy mas que ayer , ha premiar a quienes encabezan y promueven politicas guerreristas, guerras injustas y genocidios contra las naciones y pueblos como Irak, Afganistan, Pakistan, Palestina, Kurdos, Iran, Nepal, India, Cuba, Venezuela, Bolivia, etc que luchan por su soberania. Asi pues, queda en las manos del movimiento cinematografico alternativo y en los comunicadores democraticos e internacionalistas denunciar y combatir, por medio de sus producciones, los elementos que el imperialismo esta usando en su ofensiva general. El arte tiene sello de clase y es un instrumento de lucha que sirve a perpetuar el sistema o a cambiarlo completamente.


ARGENTINA

"Fue la actuación de

toda la Armada" (sic

Donda)


De los diecisiete marinos, prefectos y policías que están siendo juzgados por delitos de lesa humanidad, sólo Donda aceptó explayarse en el uso de la palabra.

casapueblos-AEDD | Para Kaos en la Red | Hoy a las 9:35 |



Denunció un acuerdo en los ’80 de la Armada con los radicales para denunciar sólo a los identificados.

Por Diego Martínez

“Toda la Armada” participó de la represión ilegal, reiteró ayer el capitán Adolfo Donda, imputado por crímenes de lesa humanidad en la ESMA. El ex jefe de operaciones del Grupo de Tareas 3.3 admitió que participó en secuestros, destacó su convicción de que “las órdenes eran sagradas” y renegó del “acuerdo” entre el gobierno radical y la conducción de las Fuerzas Armadas, en los ’80, para juzgar al puñado de represores identificados y garantizar la impunidad del resto. “La Armada negoció con el poder político quiénes iban a declarar”, aseguró. Se decidió “sacrificar a un grupo de personas y cubrir al resto”, dijo, y contó que cuando Raúl Alfonsín y su canciller Dante Caputo visitaban la Agregaduría Naval en Brasil, donde él estaba destinado, “trataban de que no estuviera cerca para que no saliera en la foto”. También declaró el capitán médico Carlos Capdevila, una oración escueta el prefecto Juan Antonio Azic y se negó a declarar el octogenario Manuel García Tallada. La ronda de indagatorias continuará el miércoles con la palabra de Alfredo Astiz.

La mayor parte de las siete horas que duró la audiencia se consumieron en debates sobre temas procesales. Daniel Obligado, presidente del Tribunal Oral 5, informó del rechazo de todos los planteos preliminares: nulidades y prescripciones de los defensores y revocatorias de arrestos domiciliarios de Justicia Ya. El ex canciller Oscar Montes fue el primer convocado a hablar, desde su silla de ruedas:

–No voy a declarar porque no estoy siendo juzgado por mis jueces naturales. No ratifico mis dichos ante jueces militares. Niego todos los cargos y no respondo preguntas –recitó de un tirón.

Comenzó entonces una discusión eterna. Los defensores pidieron que no se consideraran indagatorias las declaraciones ante juzgados militares porque, si bien los marinos no juraban decir verdad, eran “exhortados” a hacerlo. El fiscal Pablo Ouviña argumentó que esos relatos deben validarse y recordó que los propios imputados los ratificaron en 1986 ante la Cámara Federal. El defensor oficial Víctor Valle puso más esmero que los particulares. “Para un militar el principio de disciplina es superior al principio de justicia”, destacó. El tribunal anunció un cuarto intermedio de diez minutos que fueron noventa, tomó una resolución que no conformó a nadie y ante nuevos planteos difirió su decisión para el futuro.

No me dejen solo

“Fue una actuación institucional, de toda la Armada”, arrancó Donda, de 64 años. “Sin embargo estoy solo, no hay nadie que haya combatido conmigo en el GT 3.3”, lamentó, en referencia a sus camaradas y jefes de la ESMA entre 1979 a 1981. El marino negó haber participado en sesiones de interrogatorios, que admitió en 1986. “La explicación es sencilla. En una estructura cada uno tiene una función, no varias. La mía era ser jefe de operaciones: la captura y entrega de terroristas”, dijo. “Todos los hechos que aquí se juzgan han sido cometidos en jurisdicción militar, una estructura institucional”, machacó.

Luego describió sus vivencias de las negociaciones entre Alfonsín y los militares tras el retorno de la democracia. En 1983, cuando su apellido ya figuraba en todos los listados de represores, fue enviado a la Agregaduría Naval en Brasil. “Cada vez que venía el canciller (Dante) Caputo trataban de que yo no estuviera cerca para que no saliera en la foto”, recordó, y agregó que “lo mismo (ocurrió) las dos veces que Alfonsín visitó Brasil”.

Citado por el juez Ciro de Martini por el asesinato de Elena Holmberg, declaró y retornó a la Agregaduría. Entonces recibió un ofrecimiento del vicealmirante Ramón Arosa, jefe de la fuerza, para profugarse junto con su familia. En sus palabras: “La Armada se iba a hacer cargo si yo decidía no regresar” a Brasil. Su respuesta, dijo, fue negativa.

Luego comenzó a recibir citaciones de los denominados “juzgados de instrucción militar”, a los que Alfonsín encomendó investigar los crímenes de sus propios miembros. Donda aclaró que el secretario era un oficial superior:

–Mirá, pibe, acá está lo que te vamos a preguntar –lo recibió.

–Señor capitán: ¿por qué yo solo? ¿Dónde están los mandos intermedios? –preguntó Donda.

–Son directivas, pibe. Firmá tranquilo, la Armada está en la precisa.

“La Armada decidió mantener silencio”, recordó, y citó una frase que los marinos adjudican al contraalmirante Barry Melbourne Hussey: “Los oficiales que han sido identificados por el enemigo deberán pasar por la Justicia”. “Los primeros prevaricadores fueron los juzgados militares, que nunca preguntaron por mis jefes”, concluyó el razonamiento. “La directiva era sacrificar a un grupo de personas y cubrir al resto”, recordó.

A fines de 1986, cuando las cámaras se abocaron a las causas, “la orden era sostener lo dicho en los tribunales militares y de alguna manera mantener silencio”, dijo. “Es difícil que un civil lo comprenda, pero las órdenes eran sagradas, no se concebía romper la lealtad al superior aunque notáramos que se equivocaran”, explicó. Luego lamentó que “la Armada negoció con el poder político” quiénes serían citados y recordó como un elemento central “el centimetraje de cada uno en la prensa”.

Sobre sus quince años de impunidad posteriores sólo emitió elogios involuntarios a Abuelas de Plaza de Mayo, en cuyas causas debió declarar, y a la prensa que recordó su pasado. Dijo que lleva siete años detenido y no conoce al juez Sergio Torres, a quien cuestionó porque “transcurrieron cinco años hasta que citó a declarar a mis superiores”. Sobre los testimonios que lo incriminan, dijo que “tienen muchas verdades pero también mentiras”. Prometió refutar las mentiras pero no aportar verdades.

El dilema

Donda dedicó varios párrafos a su hermano desaparecido, con quien “tenía una unión sentimental muy buena, aunque evidentemente cada uno tenía su propio camino y destino”, reflexionó. Contó que ya en 1972 el Servicio de Inteligencia Naval lo citó para cuestionarle la militancia de José María Donda, que estudiaba en el Liceo Naval. En 1975 volvieron a reprocharle “que no haya dado parte” de sus actividades. “No puedo hacerme responsable de mi hermano”, asegura que respondió.

En 1977, no especificó la fecha, “fuerzas conjuntas allanaron mi casa”. Dijo ignorar el motivo aunque supone que fue para “certificar mis actividades”, que luego de varios segundos con la lengua atragantada definió como “la defensa de la legalidad”. Ese año perdió contacto con José María, pero tuvo un indicio de su suerte: su sobrina fue entregada en guarda por una jueza de menores a la madre de los hermanos Donda, que compartió la guarda con el marino. “Presumí que podían estar presos o desaparecidos”, arriesgó.

En 1979, cuando Rubén Chamorro, director de la ESMA, lo convocó para sumarse al grupo de tareas, le pidió ayuda para resolver “mi dilema”, dijo: “El paradero definitivo de mis familiares”. Agregó que una secuestrada de la ESMA le contó que había militado con José María en la columna oeste de Montoneros y que “muy probablemente” había sido “detenido por la Aeronáutica”. Entabló contacto con dos oficiales de la Fuerza Aérea pero, aseguró, nunca le aportaron ninguna información. Sobre el paso por la ESMA de su cuñada María Hilda Pérez de Donda, que dio a luz en cautiverio a la actual diputada Victoria Donda, el marino no dijo una sola palabra.

http://www.juicioesma.blogspot.com


Despojo de tierras

indígenas


El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, que verifica el respeto de la convención internacional en la materia, denunció el despojo de tierras a las poblaciones indígenas en Guatemala, en un dictamen conocido este viernes en Ginebra. “El Estado sigue permitiendo el despojo de las tierras históricamente propiedad de los pueblos indígenas aunque éstas se encuentren debidamente inscriptas en los registros públicos correspondientes”, establece la resolución. “Guatemala no respeta plenamente (...) el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados antes de que se proceda a la explotación de los recursos naturales en sus territorios”, denunció el Comité, compuesto por 18 expertos independientes elegidos por los 173 Estados que ya han ratificado la Convención. El Comité exhortó a Guatemala a que no viole el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que estipula el consentimiento libre, previo e informado de las poblaciones indígenas que pudieren verse afectadas por proyectos de desarrollo y explotación de recursos naturales.