lunes, 22 de marzo de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 453 ) 21 de marzo 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

_____________________________________________________________________________


Frente de Resistencia Popular busca refundar el país a través de una Asamblea Constituyente popular

19/03/2010 21:17:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente:

image


Del 12 al 14 de marzo, hondureños y hondureñas fortalecieron la lucha por la reconstrucción de su país durante el II Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras. Reunidos en La Esperanza, los militantes de la resistencia debatieron la instalación de la Primera Asamblea Nacional Constituyente Popular y reafirmaron el posicionamiento de lucha contra la represión y la situación política ilegal del país.

Por: Natasha Pitts

"Este II Encuentro por la Refundación de Honduras estuvo caracterizado por la espiritualidad ancestral, la creatividad, el intercambio profundo en la diversidad y el ejercicio largo y arduo de instalación de una Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática que exprese las propuestas que son pilares de nuestro proceso de Refundación del país", señala el Manifiesto post-Encuentro.

El documento también expresa las bases principales de la lucha de la resistencia y el deseo de gran parte de la sociedad hondureña de refundar el país. En este contexto, el manifiesto reafirma el no reconocimiento al gobierno de Porfirio Lobo, ya que el actual presidente fue nombrado bajo un Golpe de Estado y llegó al poder con casi ningún apoyo popular, siendo por eso considerado también un golpista.

La resistencia asegura además que continuará trabajando por la construcción de propuestas que van en contra del sistema de dominio neoliberal, patriarcal y racista enraizado desde hace años en Honduras. Las propuestas para una vida digna y justa para todos los ciudadanos serán establecidas a partir de la recolección de opiniones, ideas y experiencias de la diversidad social de la que está compuesta la nación hondureña y de todos aquellos que hacen uso de su derecho legítimo, que es el ejercicio del poder popular.

Sobre la instalación de la Asamblea Constituyente, principal punto de pauta del evento, la resistencia asevera que no desistirá de su instalación. "Manifestamos que no renunciaremos al propósito de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática donde se reconozca e integre la diversidad de pensamientos y de luchas del pueblo de Honduras".

El manifiesto post-II Encuentro también manifiesta solidaridad con los que luchan por tierra, justicia, por la defensa de las riquezas naturales y por el respeto a los derechos humanos. En especial, son recordadas las organizaciones del magisterio nacional, del sindicato de la universidad nacional (SITRAUNAH) y los pueblos de San Francisco de Opalaca y Nacaome, que luchan contra la construcción de represas, así como los miembros del Movimiento Campesino Unificado de Aguán (Muca) que reivindican sus tierras.

Al apoyar la lucha de los miembros del Muca, que sufren persecuciones paramilitares, policiales y de las Fuerzas Armadas, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) decidió nombrar una comisión para formular un plan con iniciativas concretas que impulsen la lucha agraria. El Frente de Resistencia se puso enteramente a disposición de los campesinos y como próximo paso va a accionar sobre entidades de Derechos Humanos de la comunidad internacional para pedir apoyo a la causa.

Presidente Zelaya podrá retornar a Honduras cuando desee, ha dicho “Pepe” Lobo

19/03/2010 20:44:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente:

image

El Presidente Porfirio Lobo aseguró que el ex gobernante Manuel Zelaya Rosales, derrocado vía golpe de Estado militar, por parte del dictador Micheletti y Romeo Vásquez el 28 de junio de 2009, puede regresar al país cuando quiera.

"El Presidente Zelaya puede retornar a Honduras cuando quiera y tiene que ser tratado con dignidad, como ex presidente", expresó Lobo durante una visita a Juticalpa.

El gobernante indicó que "toda la comunidad internacional" le ha advertido a él de que Zelaya debe regresar a Honduras, lo que en su opinión nadie se lo puede prohibir.

"Que regrese cuando quiera, y ¿no es hondureño pues? ¿quién le va a prohibir que venga aquí?", indicó Lobo, quien asumió el poder el 27 de enero pasado, el mismo día en que Zelaya abandonó la embajada de Brasil con un salvoconducto presidencial, tras permanecer más de cuatro meses recluido en la sede de esa legación.

Zelaya fue derrocado por los militares en el momento que efectuaría la encuesta nacional de opinión sobre la implementación de reformas sociales para más de cinco millones de hondureños que viven bajo la línea de pobreza con un dólar diario, por lo que desencadenó una cruda reacción por parte de la élite político empresarial, que impide que el país retome la senda del desarrollo económico, político y social.

"No hagamos un conflicto donde no hay conflicto, el Presidente Zelaya puede retornar a Honduras cuando quiera, y tiene que ser tratado con dignidad, como ex presidente", insistió Lobo, quien defendió la idea de que en su país se debe hacer todo lo que sea para contribuir a la paz.

PRESID.gif

A raíz del golpe militar contra el Presidente Manuel Zelaya, quien está acusado en los tribunales por actos de corrupción por los que se le formularon cargos una vez derrocado, sin que hasta el momento existan pruebas fehacientes sobre la comisión de dichos delitos, generando descrédito entre los operadores de justicia del Estado, en donde la población está pidiendo al actual gobierno que se destituya al actual fiscal general y adjunto por ineptos.

En opinión de Lobo, la gente tiene que valorar lo que significa que los hondureños cumplan con el compromiso de darle paz a la nación y "sobretodo, respetar el mandato del pueblo" en las elecciones del 29 de noviembre pasado, que le dieron el triunfo a él, aunque gran parte de la comunidad internacional no reconoce por el momento al régimen por considerar que el proceso se efectuó bajo dictadura.

"El pueblo dijo queremos paz y queremos reconciliación de la familia hondureña", recalcó Lobo, quien, además, dijo en tono de broma que hará que Zelaya se abrace con el ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez, uno de los principales cabecillas del golpe, por haber ordenado el secuestro y destierro del ex gobernante, y haber confesado posteriormente, que tenía órdenes de asesinar a Manuel Zelaya, para dejar vía libre a la clase política retomar el poder.

"Vamos a hacer aquí en Honduras que el presidente Zelaya se abrace con el general Vásquez, si los dos son amigos, hasta compadres son", expresó Lobo entre risas.

Sobre las declaraciones del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, en las que hacía mención al compromiso de Lobo con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, para que Zelaya pueda regresar a Honduras "sin temor a ser perseguido políticamente", el presidente hondureño dijo que no iba a desmentir a su colega.

Lo expresado por Funes, Brasil estaría dispuesto a reconocer al gobierno de “Pepe” Lobo, si este garantiza que Zelaya no sea perseguido políticamente si regresa al país, cuando organizaciones como la Unión Cívica democrática (UCD, extrema derecha), coordinado por Luz Ernestina Mejía, María Martha Díaz y Armida López Contreras, están pidiendo que al Presidente Zelaya no se le permita el retorno a su Patria.



Resistencia Popular no renuncia la instalación de la Asamblea Constituyente para refundar el país

18/03/2010 18:48:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente:

image

Reunidos y reunidas, en la ciudad de La Esperanza, con el auspicio del signo de la esperanza, mujeres y hombres de 17 departamentos del país, hemos cumplido con otra cita con Honduras, para mirarnos, debatir y fortalecer, mediante el diálogo, nuestros saberes, experiencias y sueños con el afán de refundar nuestra patria.

Manifiesto

Este II Encuentro por la Refundación de Honduras estuvo caracterizado por la espiritualidad ancestral, la creatividad, el intercambio profundo en la diversidad y el ejercicio largo y arduo de instalación de una Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática que expresara las propuestas que son pilares de nuestro proceso de Refundación del país.

Ante el pueblo de Honduras, manifestamos:

Que continuamos en resistencia contra los golpistas y sus aliados nacionales e internacionales, por lo tanto no reconocemos el gobierno fraudulento de Porfirio Lobo.

Que continuamos en la construcción de las propuestas históricas del movimiento social hondureño, que se enfilan a erradicar el sistema de dominio neoliberal, patriarcal y racista.

Que insistimos en construir, desde diversidad de sectores, voces, y experiencias, un modo de vida justo, digno y feliz para todos y todas los hondureños que ya se ha expresado en las luchas por la tierra, por la justicia, por la defensa de la riqueza natural y por el respeto a los derechos humanos

Que seguimos haciendo uso de nuestro derecho legítimo y soberano de ejercer el poder popular. Este poder del pueblo rebasa el carácter representativo y por lo tanto se asume legítimo para delegar así como para revocar esa representación.

Que no renunciaremos al propósito de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática en donde se reconozca e integre la diversidad de pensamientos y de luchas del pueblo de Honduras.

Manifestamos nuestra solidaridad, en este momento, con las luchas que libran las organizaciones del magisterio nacional, del sindicato de la universidad nacional (SITRAUNAH), los pueblos de San Francisco de Opalaca y Nacaome en contra de la construcción de las represas y la lucha por la tierra por parte del Movimiento Unificado Campesino del Aguán; nos solidarizamos con Manuel Zelaya Rosales y el padre Andrés Tamayo, y otros hondureños y hondureñas exiliados, producto de la persecución política así como exigimos que se respete su derecho a ingresar al territorio nacional. De igual manera nos solidarizamos activamente con los presos y perseguidos/as políticos.

El II Encuentro por la Refundación de Honduras es una acción más en este proceso refundacional y de resistencia, que no se agota aquí, sino que se abre y convoca a las múltiples y diversas acciones populares para cumplir la tarea de construir una nueva Honduras.

Desde este territorio ancestral de resistencia lenca, con el espíritu de rebeldía de Lempira, a 14 días del mes de marzo del 2010.


Oligarquía empecinada en cerrar Radio Uno a como dé lugar

Sábado 20 de Marzo de 2010 14:01 Dina Meza
De : Defensores en linea

Las amenazas se encaminan contra todo el colectivo de Radio Uno

Desde la planificación del asesinato de Arnulfo Aguilar, Director de Radio Uno, amenazas a analistas de la emisora, intervención de las llamadas de los oyentes para después amenazarlos, así como los cortes constantes de energía eléctrica y los registros permanentes de vehículos y documentos personales del personal de la radio, indican un acoso permanente para desestabilizar este medio de comunicación y obligarlos al cierre.

Esta denuncia fue interpuesta ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras este 17 de marzo, cuando una delegación llegó a las instalaciones de esta radio para verificar sobre este caso.

Radio Uno tiene medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH. El Estado debió implementarlas de inmediato, pero hasta la fecha no se ha hecho este paso importante para salvaguardar tanto la vida de todas las personas que ejercen su Derecho a Libertad de Expresión, como el Derecho de Información que tiene la audiencia de esa emisora.

Defensoresenlinea.com, conversó con Aguilar, quien detalló todo tipo de amenazas de que son víctima y adelantó que la represión se va a agravar en cuando esté el mundial porque la gente va a estar distraída.

En ese sentido denunció que tiene información precisa de la planificación desde los cuerpos represivos del Estado de su muerte, “me informaron que mi muerte está muy bien planificada, temo que en medio de todos estos crímenes que está ocurriendo contra diferentes comunicadores sociales del país.

Según Aguilar Radio Uno ha recibido una serie de amenazas, que van desde llamadas telefónicas de un grupo de respuesta muy bien montado por los grupos de poder.

Las amenazas se encaminan contra todo el colectivo de Radio Uno, un voluntariado de hombres y mujeres comprometidos por una Honduras diferentes, el acoso constante ha llevado a que algunos de ellos se retiren o atenúen sus mensajes por el temor a que atenten contra su vida, “esto es grave porque la intención es quebrantar la voluntad de la radio, pero sí impacta en las personas que vienen iniciando la actividad en la radio y que con suma facilidad caen”, dijo Aguilar.

No tenemos un AK-47 nuestra postura es pacífica

Nosotros no tenemos un arma AK- 47 en las manos, nuestra postura es una postura pacífica, de análisis ante las distintas situaciones de nuestro país, dijo Oswaldo Martínez que forma parte del colectivo de Radio Uno.
El participa con mis análisis, canta canciones que le ha compuesto a la resistencia ó al presidente Zelaya., es una especie de tertulia entre análisis de la realidad nacional y cantos, además de los planteamientos políticos, denuncias de la población, una forma de que el pueblo ejerza su derecho a Libertad de Expresión.

“He recibido amenazas constantes por el teléfono donde me dicen “mirá si no te callas hijo de puta te vamos a pegar un balazo en la cabeza, para qué le está cantando canciones a Mel, vos y Mel los vamos a mandar a las cañeras, ya tenemos vigilada tu casa, ya sabemos cómo te movilizás, en qué carro andás, conocemos el barrio donde vivís , te tenemos chequeado el número de la placa”, en efecto la placa me la dan y coincide con el número de la mi vehículo”, denunció Martínez.

Hace dos semanas, las amenazas fueron más constantes, nos preocupamos mucho y lo paradójico de esto es que cuando bajé de Radio Uno me dijeron “ya te vas, te vas cagado verdad cabrón”, eso es señal de que nos están vigilando, no solo a mí sino a la otra gente. No recibimos ningún salario de la radio sino que lo que estamos en resistencia, como periodista nuestra misión es acompañar a la gente en esta lucha.
Oswaldo Martínez

Para Martínez las amenazas vienen de los enemigos del pueblo, de los enemigos de Mel Zelaya, de los enemigos del movimiento popular organizado de este país. De los enemigos de los derechos humanos, de instituciones como el COFADEH.

Para él el objetivo es callar aquellas voces que no se callan, aquellas voces que se atreven a denunciar las violaciones a los derechos humanos, aquellas voces que están al lado de la gente más humilde, a través de un micrófono. Las quieren callar con la amenaza, con la diatriba, con los asesinatos.

Las diferencias con la represión de los ochenta son pequeñas, pero las semejanzas son iguales o peores porque en aquel tiempo había como una definición política ideológica de los bandos en pugna, ahora no.
Hay personas que no están políticamente con ningún movimiento político e inician un programa de radio sin ninguna experiencia periodística y dicen que están contra el golpe de Estado y de repente sicarios llegan a la casa de una de ellas y les dicen que les van a pegar un tiro en la cabeza.

Es la continuación de la impunidad de los 80. Las violaciones a los derechos humanos llegan al extremo, por ejemplo yo trabajo en una compañía de Cable de El progreso con un programa, un noticiero llamado “Progreso de Noche” y entonces nos mandaron a decir: “si no se calla le vamos a suspender el permiso no solo el permiso de operación del canal sino el permiso de operación de la compañía de cable”, denunció Martínez.

Como periodistas debemos continuar en la lucha porque aquí hay dos alternativas: continuar o callarse, nosotros vamos a continuar. Independiente de cualquier cosa, vamos a seguir siendo aquellas voces que todavía están al aire defendiendo las conquistas y las aspiraciones de este pueblo.

Intervienen llamadas de oyentes y después los amenazan

En relación a este tema el director de Radio Uno dijo que por ejemplo un oyente de Radio Uno hace un buen planteamiento y en cuestión de segundos retornan su llamada a su casa y esta persona nunca más vuelve a hablar por la radio, pues fue amenazado.

“Y eso no se queda allí, el chat de la radio a diario tenemos que estar vaneando porque entran inexplicablemente al chat usuarios que no son identificados y que podría tratarse de militares de la 105 Brigada que vigilan desde ese espacio.

Mostró algunos mensajes que son enviados desde la web al celular de la emisora, “mara sinceramente como llaman a la violencia ustedes y después andan llorando, el único culpable de todo esto es Mel Zelaya”.

Con la intención de confundir a la opinión pública le enviaron este mensaje “es increíble que hayan periodistas como ud. no hay diferencia entre ud. Y Micheletti, son igualitos”.

Pero otro de los datos preocupantes que relató Arnulfo Aguilar es que el 3-16 se identificó plenamente en la Radio al mandar materiales a la radio.

Una política de Estado contra la Radio

Radio Uno recibió mínimo siete bombardeos, “allí tenemos nosotros las cápsulas de las bombas, la tanqueta estuvo estacionada mucho tiempo acá. El vice alcalde de San Pedro Sula Eduardo Bueso Hernández vino a dejarles en un carro comidas rápidas y a abrazarse con los policías que mantuvieron sitiada la Estación, después de que Mel Zelaya ingresó aquel 21 de septiembre”, dijo.

Pero hizo una relación entre 2009 y estos meses que han pasado de 2010 y manifestó que ahora se han afinado las formas para atacarles y amenazarles, “en las horas de la noche nos han pedido documentos y registrado el carro frente a la radio, hemos tratado de ser flexibles y les hemos permitido que registre el carro, pero estamos totalmente desprotegidos en seguridad a pesar que tenemos medidas cautelares”.

“Se han dado momentos en que estamos en pleno vigor de una información como el caso del Aguán y de repente hay un bajón de energía eléctrica. El día que asesinaron a Claudia Brizuela hubo un ventarrón, se fue la energía pero en todos lados llegó la energía menos a la cuadra de Radio Uno, al día siguiente cortaron la energía de acá.

Los ataquen se deben a la posición de la emisora que no ha cambiado un tan solo punto. Es una radio muy bien contactada. “Conocemos todas las interioridades del sistema mediático. Esta es una Escuela de Locutores, conocemos las personas y nos adelantamos a lo que ellos van a realizar. La marcha de los periodistas ha sido patrocinada por los que dieron el golpe”.


Craig Kelly: EE UU apoya a gobierno hondureño, pero le preocupan militares y DDHH

Jueves, 18 de Marzo de 2010 21:54
Diario Tiempo

altEstados Unidos apoya al Gobierno hondureño de Porfirio Lobo, pero le siguen preocupando aspectos como la participación militar en el golpe y los derechos humanos, indicó ayer un funcionario del Departamento de Estado.

"No vamos a volver a la situación tal y como estaba antes del golpe de junio de 2009", afirmó el subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Craig Kelly, durante una audiencia en la subcomisión para la región de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.

"Pero es tiempo de avanzar y ayudar al nuevo gobierno en un esfuerzo concertado hacia el establecimiento de instituciones de gobierno honestas, transparentes e inclusivas, y asegurar que otra ruptura del orden democrático del país no ocurra nunca más", dijo Kelly.

Kelly indicó que Washington se encuentra en proceso de restablecer la ayuda a Honduras por alrededor de 37 millones de dólares que cortó en septiembre para presionar al régimen de facto instalado tras el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya.

Esta ayuda debería "promover el desarrollo social y económico, reforzar las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos", dijo el funcionario.

Volver a colaborar con los militares hondureños "es un elemento importante de nuestra estrategia", pero Washington "seguirá manifestando nuestro fuerte rechazo al papel de los militares en el derrocamiento del presidente Zelaya".

OBSERVARAN DE CERCA
Asimismo, el gobierno de Barack Obama se mantendrá "observando de cerca" el respeto de los derechos humanos en Honduras y trabajará con Lobo para asegurar que aquellos que los violaron durante el golpe de Estado sean llevados a la justicia, dijo.

Kelly señaló que "el próximo paso significativo es conseguir apoyo para levantar la suspensión de Honduras" de la Organización de Estados Americanos (OEA), que aisló al país tras el golpe.

Varios países de la OEA siguen rechazando que Honduras vuelva a la organización.

RETORNO A OEA
El legislador demócrata Eliot Engel, presidente de la subcomisión para América Latina, dijo que el retorno de Honduras a la OEA debía darse antes de la Asamblea General de la organización en Perú en la primera quincena de junio.

VISAS
La ayuda estadounidense a Honduras debe ser restablecida totalmente "de inmediato", indicó el congresista republicano Connie Mack, quien pidió también al Departamento de Estado que rectifique la decisión de revocar las visas a funcionarios hondureños relacionados con el golpe.

WASHINGTON / AFP



Campaña de desinformación de Facussé pone en peligro a campesinos

voselsoberano.com | Sábado 20 de Marzo de 2010 17:31



La situación de violencia generada en el Aguán es producto de un problema estructural no resuelto en Honduras y una expresión de la necesidad de los profundos cambios que requiere el país para que las mayorías gocen efectiva y plenamente de sus derechos humanos.

Con el golpe de Estado político-empresarial-militar ejecutado el pasado 28 de junio de 2009 contra la institucionalidad del Estado de Honduras, se incrementaron las muertes, las persecuciones, las amenazas y las intimidaciones en contra de unas 3 mil 500 familias campesinas que reclaman tierra para vivir con dignidad, dice un comunicado de la Plataforma de Derechos Humanos.


En los últimos meses se ha intensificado la represión por diferentes medios: vuelos rasantes de helicópteros y aviones, comandos armados cruzando amenazadoramente poblados indefensos, captura, tortura y cuatro asesinatos de campesinos afiliados al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA). Y el inevitable enfrentamiento ha producido la muerte de guardias de seguridad de los terratenientes, de acuerdo a reportes de la policía.

Esta agresión armada es acompañada por una campaña sistemática de los medios de comunicación controlados por los grupos de poder, con el fin de justificar las incursiones violentas contra los asentamientos campesinos y desprestigiar la lucha reivindicativa de MUCA.


La Plataforma de Derechos Humanos, ante el conflicto entre campesinos y terratenientes en la zona del Bajo Aguán, insta a la comunidad internacional y a organismos de derechos humanos internacionales para que presionen al actual régimen que dirige Porfirio Lobo Sosa, con la finalidad de que cese la violencia y encuentre soluciones inmediatas a la causa que origina la crisis.

Debe frenarse la campaña mal intencionada y desinformativa desatada por los empresarios Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales que haciendo apología al odio, ponen en peligro la integridad y las vidas de las familias campesinas asentadas en esa región y de miembros de organizaciones que se solidarizan con esta lucha emprendida por MUCA.

Demandamos una solución definitiva al conflicto que pasa forzosamente por resolver el problema de la inequidad en la distribución de la tierra y otros recursos productivos”, dice la plataforma de Derechos humanos.

http://radioprogresohonduras.blogspot.com/2010/03/campana-de-desinformacion-de-miguel.html


NOTA DE PRENSA


PLATAFORMA DE DERECHOS HUMANOS VISITARA

COMUNIDADES CAMPESINAS EN EL BAJO AGUAN


La Plataforma de Derechos Humanos efectuará una visita a las comunidades campesinas del Bajo Aguán, con el fin de realizar una jornada de acompañamiento y verificación de las condiciones actuales que imperan en la zona, en materia de derechos humanos.

De igual manera, equipos técnicos de la Plataforma de Derechos Humanos realizarán un trabajo de campo en varias cooperativas, para documentar denuncias de campesinos y campesinas y efectuar un diagnóstico de las condiciones de salud de las comunidades, que actualmente pernoctan a la intemperie, con escaso acceso a lugares de abrigo, alimentos y medicinas...


La Plataforma de Derechos Humanos, ante el conflicto generado entre campesinos y terratenientes en la zona del Bajo Aguán, insta a la comunidad internacional y a organismos internacionales de derechos humanos para que exijan al actual régimen, que dirige Porfirio Lobo Sosa, que cese la violencia y que se busquen soluciones inmediatas a las causas que originaron la crisis.


El lunes 22 de marzo está previsto realizar un foro en Tocoa, Colón para abordar la situación de derechos humanos, el conflicto agrario y la situación encontrada por las organizaciones que conforman la Plataforma de Derechos Humanos.


Tegucigalpa 18 de marzo de 2010


PLATAFORMA DE DERECHOS HUMANOS



Denuncia pública

voselsoberano.com | Sábado 20 de Marzo de 2010 17:56

El Sindicato de Empleados Públicos de la Municipalidad de Tocoa (SIEPMUT) ante el continuado y pretendido desconocimiento a nuestro Sindicato por parte del Alcalde Señor Hector Hernandez y viceAlcalde Señora Bessy Zepeda, actuales autoridades Municipales. Denuncia lo siguiente:

Primero: Denunciamos la continua violación a los derechos mas elementales del pueblo por parte del gobierno del Señor Porfirio Lobo; siendo una muestra de ello lo que esta ocurriendo en la Alcaldía de Tocoa, representada por los Señores: Héctor Hernández y Bessy Zepeda, Alcalde y Vicealcalde respectivamente, quienes se han dado a la tarea de perseguir a los integrantes del SIEPMUT, pretendiendo destruirlo, violando sistemáticamente y con conocimiento legal, la constitución y el código de trabajo en su art. 517 que literalmente dice:”brinda la protección especial del Estado, hasta recibir la constancia de personería Jurídica, ninguno de ellos podrá ser despedido, trasladado o desmejorado de su condición de trabajo, sin causa justa, calificada previamente por la autoridad respectiva”.

SEGUNDO: Denunciamos ante la comunidad de Tocoa, la conducta represiva, de persecución a los miembros del SIEPMUT, arbitraria y los despidos ilegales e injustificados de 14 miembros de nuestro sindicato, en clara transgresión a preceptos constitucionales, tratados internacionales suscritos por el estado de Honduras y disposiciones del código del trabajo que garantizan la libre sindicalización y el derecho al trabajo. Aunque en las reuniones de búsqueda de solución a esta problemática el Alcalde y Vicealcalde se presentan aparentemente como devotos creyentes y respetuosos de la ley y en sus acciones demuestran lo contrario.

TERCERO: Una administración responsable fiel representante de los intereses de su comunidad, evitaría crearle obligaciones innecesarias que vayan en detrimento o perjuicio del presupuesto de la municipalidad como ser el pago de derechos laborales y salarios caídos que harán valer los trabajadores despedidos ante los tribunales. Un buen administrador celoso de su responsabilidad evita crearse conflictos innecesarios e invierte su presupuesto en obras que beneficien a la comunidad, pero para ello hay que alejarse de las tradiciones partidaristas y sectarias.

CUARTO: Exigimos Al Alcalde y Vicealcalde de Tocoa, una conducta respetuosa de la ley y Cesen la persecución contra el Sindicato y procedan de inmediato al reintegro de nuestros compañeros despedidos.

Finalmente hacemos el llamado a nuestros afiliados, a las organizaciones sindicales, al movimiento campesino, popular y al pueblo en general a mantenerse firmes con nuestra justa lucha.

Dado en la ciudad de Tocoa a los 17 días del mes de marzo 2010.
__ ____________________

Presidente de SIEPMUT
______________________ ______________________

COPA SITRAINA
______________________ ______________________

SITRAMEDYS STENEE



Llamado urgente a la Solidaridad con el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA)

Minga Informativa de Movimientos Sociales
20.Mar.10 :: Noticias

En los años 90 con al aprobación de la ley para la modernización y desarrollo del sector agrícola, el gobierno estableció los mecanismos para que las empresas campesinas y cooperativas convirtieran la tierra en una mercancía sujeta a las layes de la oferta y la demanda.

La codicia y ambición de empresarios acabaron con los sueños de muchos campesinos y campesinas por que estos señores (Empresarios) comenzaron con un proceso de compra venta de los activos de las cooperativas agrarias propiedad de los campesinos, pero de una forma fraudulenta expulsando a las y los campesinos. Entre tanto el artículo 106 de la Ley de Reforma Agraria decreto #170 prohíbe la compra venta de inmuebles destinados a los fines de Reforma Agraria

Pero en el 2001 se organiza el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA) formado por 28 grupos campesinos que incluyen una 3,500 familias quienes, ocupan mas de 20 mil hectáreas de tierra, este movimiento actualmente está haciendo el legitimo reclamo de estas tierras que son para fines de reforma agraria.

El movimiento campesino hondureño, hace un llamado urgente para que todas y todas nos solidaricemos con la ardua lucha que libran compañeras y compañeros del MUCA en la zona del Atlántico Hondureño que están luchando por obtener un pedazo de tierra y de esta forma impulsar un verdadero proceso de la Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria en beneficio de las y los hondureños.

Estos campesinos y campesinas en los últimos meses están siendo victimas de una gran campaña de desprestigio montada por los terratenientes (Miguel Facusé, René Morales y Reinaldo Canales) que se han adueñado de mas de 30 mil hectáreas de tierra.
Desde el pasado mes de Enero del presente año el movimiento campesino MUCA ha sido sometido a constantes desalojos violentos por parte de la policía , el ejército y los guardias de seguridad de estos terratenientes , debido a estas represiones se han dado ya varios enfrentamiento resultando varias personas muertas entre campesinos y guardias de seguridad de estos señores.

Es por ello que La Vía Campesina hace un enérgico llamado a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones populares y a las instancias defensoras de derechos Humanos y a todas las personas que tengan el espíritu de solidaridad a unirse a este reclamo justo de las y los campesinos que están luchando por obtener un pedazo de tierra para producir y alimentarse. También nos solidarizamos con el compañero Rafael Alegría quien está siendo objeto de una campaña de difamación e intimidación.

ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA LAS Y LOS CAMPESINOS DEL AGUAN
REFORMA AGRARIA YA

Más información sobre la resistencia al golpe de Estado en Honduras:
http://www.movimientos.org/honduras.php



Golpe de estado, clase política y proceso electoral

voselsoberano.com | Viernes 19 de Marzo de 2010 20:04

Leticia Salomón*

El domingo 29 de noviembre se realizaron elecciones generales en Honduras, las octavas elecciones desde que se inició la transición a la democracia en 1981.

Desde 1981 se han alternado en el ejercicio de la presidencia de la república los dos partidos tradicionales de Honduras, el Partido Liberal y el Partido Nacional, el primero con cinco presidentes y el segundo con dos, al cual se suma el presidente electo de las elecciones más extrañas, anormales y contradictorias que ha vivido el país en toda su historia.


Un solo ejemplo basta para comprender lo expresado anteriormente: El presidente de facto, que encabezó el golpe de estado del 28 de junio, y que ordenó una intensa represión y emitió decretos violatorios de los derechos fundamentales, acudía a ejercer el sufragio en su ciudad natal con una fuerte cobertura de prensa e intensas medidas de seguridad, proclamando su compromiso con la paz y la democracia.

Mientras tanto, el presidente constitucional de la república, electo por mayoría de votos en las elecciones de 2005, víctima del golpe de estado y reconocido internacionalmente como el presidente legítimo, se encontraba refugiado en la embajada de Brasil, fuertemente custodiado por militares y policías, y sin posibilidades de ejercer su derecho al sufragio.


Para complementar el cuadro anterior, mientras el gobierno de facto proclamaba su convicción “democrática” y declaraba que ésas serían las elecciones
más transparentes de la historia, militares y policías ocupaban el territorio nacional, allanaban residencias y oficinas, perseguían a dirigentes y militantes de la resistencia al golpe de estado, reprimían la manifestación pacífica de San Pedro Sula, en el norte del país, y amenazaban las concentraciones de manifestante que se producían en otros lugares. Anunciaban con fuerza intimidatoria que se esperaban atentados terroristas para lo cual se prepararon con maquinaria, equipo, municiones, bombas de gas y todo lo que se les ocurrió financiar con el presupuesto que le adjudicó para tal fin el gobierno de facto.

Al caer la noche y luego de cinco horas de silencio del máximo organismo electoral del país y de múltiples esfuerzos asociados a intensas negociaciones políticas por hacer coincidir los resultados electorales oficiales con el anuncio previo sobre la “impresionante afluencia de votantes” que habían vaticinado
desde horas tempranas los medios de comunicación golpistas, se produjo el anuncio oficial de que el candidato ganador fue el candidato del opositor Partido Nacional, cosa que no extrañó a nadie porque esa era la tendencia.

Se hizo el señalamiento de que la diferencia de votos del candidato ganador con respectoal candidato oficialista era de menos del 20%, cosa que sorprendió mucho porque todas las tendencias anunciaban un porcentaje superior al 30%. Finalmente, a pesar a la constatación física de la escasa participación electoral, se produjo el anuncio de que la participación ciudadana en las elecciones generales fue superior al 61%, cuando la misma empresa contratada por el Tribunal Supremo Electoral señaló un poco más del 47% y la resistencia nacional contra el golpe de estado no reconocía más del 30%.

El fenómeno más sorprendente en la historia del golpe de estado es, sin duda alguna, la agrupación de sectores sociales diversos, pluralistas y pacíficos en lo que se denominó “Resistencia nacional contra el golpe de Estado”, quienes lograron consolidar una movilización social más allá de la adscripción política, que provocó una presencia social de gran trascendencia y culminó con una asombrosa presencia política en las elecciones del 29 de noviembre, superando
con el abstencionismo el caudal de votos de todos los candidatos presidenciales. Esa misma resistencia salió a las calles a celebrar el triunfo del abstencionismo, ondeando banderas de Honduras y del Partido Liberal y enseñando, entre orgullosos y desafiantes, su dedo meñique para demostrar que no lo mancharon con la participación el día de las elecciones.

Hechos, supuestos, posicionamiento

Para comprender lo que ocurrió el 29 de noviembre en Honduras, es preciso destacar algunos elementos clave que permitirán insertar lo ocurrido en un marco analítico más amplio, el cual se detalla a continuación:

En noviembre de 2005 la ciudadanía hondureña escogió al candidato del Partido Liberal de ese entonces, José Manuel Zelaya Rosales, para que ejerciera la presidencia de la república por cuatro años que se contarían del 27 de enero de 2006 al 27 de enero de 2010. El golpe de Estado del 28 de junio de 2009 constituyó una burla al derecho ciudadano expresado en las urnas, lo cual se expresa en los siguientes hechos:

• En Honduras, ninguna institución del estado tiene atribución constitucional para destituir a un presidente de la república, lo cual incluye al Congreso Nacional.

• Ninguna instancia del sistema de justicia tiene atribución de ordenar la captura de un presidente de la república y menos de declararlo culpable sin haber
iniciado un juicio en su contra y sin haberle garantizado su derecho a la presunción de inocencia y a la legítima defensa.

• Ninguna institución del estado tiene facultades para expulsar a un hondureño del territorio nacional, como hicieron las Fuerzas Armadas el 28 de junio, y tampoco tienen potestad de negarle la entrada, como hizo el presidente de facto, el Fiscal General de la República, la Corte Suprema de Justicia, las Fuerzas Armadas y la Policía, en los dos intentos de ingresar al país que hizo el presidente constitucional.

La sociedad hondureña se encuentra en un estado de indefensión, totalmente expuesta ante la falta de protección por parte de las instituciones estatales, lo cual incluye al Poder Judicial y a las dos instituciones llamadas expresamente a defender los intereses de la sociedad, como el Ministerio Público y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, fuertemente involucradas en el golpe de estado del 28 dejunio.

El hecho de no tener una instancia
estatal a la cual acudir cuando se producen atentados a los derechos fundamentales, hace que
la ciudadanía acuda a los organismos civiles de defensa de los derechos humanos, los cuales se han integrado en una plataforma para enfrentar con mayor eficiencia la creciente demanda ciudadana de protección y defensa.

Por eso la ciudadanía se encuentra expuesta a la presión de dos instituciones de control social como los medios de comunicación y las iglesias, que se han encargado de uniformar el discurso, manipular conciencias, convencer a la sociedad de que no hubo golpe de estado y repetir constantemente el mensaje de paz y democracia que corresponde a una vision ideologizada de la vida cotidiana.

Causas, debilidades y deformaciones

Es importante incorporar algunas características de la institucionalidad y de la cultura política hondureña que nos permitirán comprender con mayor precision lo que ocurre en la actualidad, destacando algunos aspectos clave que existen y persisten en el país:

Un estado de derecho frágil. A pesar de los millones que la cooperación internacional ha invertido en la reforma del sistema de justicia, sigue existiendo un Fiscal General que ordena a los fiscales cuáles casos deberán atenderse y cuáles no, para no incomodar a las autoridades del país o de su partido; un magistrado de la Corte Suprema de Justicia que emite órdenes de captura, después de que condena a un sospechoso; un policía que asume que su institución tiene el poder para decidir, que los procedimientos legales pueden obviarse y que se puede aplicar la fuerza a cualquier ciudadano por presumir que puede transgredir la ley; y un militar que cumple órdenes ilegales para atacar a la ciudadanía y rechaza otras argumentando que son ilegales.

Instituciones democráticas débiles. Las instituciones estatales están muy expuestas a los intereses políticos y empresariales, deformadas como instituciones partidizadas y con una actuación al margen de los intereses nacionales. Estas son las instituciones subordinadas al Congreso Nacional, en particular a su Junta Directiva,que se alinearon rápidamente para producir y sostener el golpe de estado.

Una cultura política autoritaria. Todavía persiste en nuestro país una cultura irrespetuosa, intolerante, vertical y excluyente, pues aún no se consolida una cultura política democrática que destaque valores como pluralismo, tolerancia, respeto a la diversidad, solidaridad, a los cuales son ajenos los dirigentes de partidos políticos, los empresarios, los líderes religiosos, los periodistas y tantos otros que tanto daño le hacen al país al aferrarse a valores propios de una época ya superada en el país.

Una clase política cínica, manipuladora, calculadora y cómplice. Es una clase política que acusa al presidente Zelaya de atentar contra la Constitución
cuando sus integrantes, liberales y nacionalistas, la han violado una y otra vez, sin inmutarse siquiera. Prueba de ello son el presidente de facto (Roberto Micheletti) y el presidente electo (Porfirio Lobo), quienes presentaron sus candidaturas a la presidencia existiendo una prohibición legal para hacerlo en su momento, por su condición de presidentes de un poder del estado; el candidato perdedor del partido Liberal (Elvin Santos), quien lanzó su candidatura teniendo una prohibición legal por su condición de vicepresidente de la República; un ex presidente (Ricardo Maduro), quien lanzó su candidatura y resultó electo presidente sin haber nacido en el territorio hondureño; otro ex presidente que resultó ganador sin haber sido el candidato más votado y, finalmente, el presidente de facto que acusa a Zelaya de querer reelegirse a través de una Asamblea Nacional Constituyente y el mismo promovió la idea en el Congreso en los años 80, para asegurar el continuismo de otro presidente.

Torpeza política y empresarial para analizar lo que pasa en el país y el mundo. En los últimos meses se pudo observar un partido político (el Liberal) que apoya un golpe de estado a un presidente de su partido, a cinco meses de las elecciones generales y pretendía salir victorioso; un candidato del opositor partido (el Nacional), hoy presidente electo, que cree que lo ocurrido en el país es un asunto del Partido Liberal que no le incumbe a él, que prefiere proclamarse neutral y que cree que con un llamamiento al diálogo va a ganarse el apoyo de la resistencia; políticos y empresarios que alteraron el clima
de tranquilidad que se vivía en el país y hoy viven prisioneros de sus casas, sus negocios y sus guardias de seguridad; además, que con sus acciones abrieron las puertas a la inestabilidad política del país e hicieron que los militares recuperaran su viejo papel arbitral.

Escasa habilidad militar para analizar y mucha habilidad para aprovechar las circunstancias. Militares que argumentaron no estar obligados a
obedecer órdenes ilegales y acataron otras órdenes ilegales de reprimir a la ciudadanía que ejercía el derecho constitucional a rechazar a un gobierno ilegal.
Aprovecharon la crisis y el miedo de los golpistas para aumentar su presupuesto, adquirir armas, equipos y municiones y quedaron preparados para la guerra contra la ciudadanía.

Proceso electoral, resultados y perspectivas

Los resultados de las elecciones del 29 de noviembre colocaron políticamente a un actor ineludible en el escenario nacional, como es la ciudadanía en resistencia al golpe de estado, la cual creció en conciencia de su potencialidad y se convertirá en la principal fuerza opositora del próximo gobierno, destacándose en ella el liderazgo del presidente Zelaya, para demandar de nuevo la Asamblea Nacional Constituyente, castigo a los golpistas y violadores de los derechos humanos y tratarán de neutralizar los miedos del presidente electo a los militares, a los empresarios y los líderes de las Iglesias católicas y evangélicas. Todo ello se realizará en un clima político y social ensombrecido por la incertidumbre sobre el tiempo real que durará en la presidencia y, lo que es peor: tratando de controlar, neutralizar y denunciar las concesiones que estará dispuesto a otorgar a todos los sectores golpistas, para que no le den a él un nuevo golpe de estado. Todo lo anterior se producirá en un clima de amenazante presencia militar y policial, líderes religiosos con fuerte injerencia política, empresarios con poder de veto y medios de comunicación al servicio de quien les pague. Solo la ciudadanía en resistencia nos puede dar esperanza de la creación de un clima de auténtica democracia.

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

lsalomon@cedoh.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Tomado de: Latin American Studies Association Forum Vol. XLI (1), pp. 6-8. Invierno 2010


Resistencia hondureña denuncia injerencia de Estados Unidos

Jueves, 18 de Marzo de 2010

De : Resistencia 5 estrellas

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) denunció que Estados Unidos, a través de su embajador, se entremete en los asuntos internos de Honduras e intenta dividir al movimiento que se creó contra el Golpe de Estado. Uno de los líderes del Frente aseguró que se han incremetado las persecuciones y señaló que ''el embajador de Estados Unidos está dirigiendo a ministros, militares y al mismo presidente'', Porfirio Lobo.
TeleSur

El embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, está "interviniendo en los asuntos internos del país", denunció este jueves el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), y agregó que el diplomático quiere dividir el movimiento.

"Ya estamos viendo al embajador de Estados Unidos dirigiendo a ministros, militares y al mismo presidente, e interviniendo en los asuntos internos del país", aseguró Carlos H. Reyes, uno de los coordinadores del Frente.

El dirigente sindical reveló que se han incrementado las persecuciones y las campañas para debilitar el Frente, desde que la organización se declaró como una instancia política para luchar por una Asamblea Constituyente.

Por su parte, el editorial del diario El Libertador, de Honduras, señaló que tal y como John Negroponte, en los años 80, Llorens gobierna desde la avenida La Paz (donde se ubica la embajada), hace política, toma decisiones, ordena y conspira.

El periódico hace referencia a las reuniones sostenidas entre el diplomático con los miembros del Partido Liberal y con otras organizaciones con el objetivo de dividir al Frente.

"El Frente sufre estos días los ataques del procónsul. La estrategia es repetida: divide y reinarás", asegura el rotativo.

El FNRP señaló en días recientes, a través de un comunicado, que Estados Unidos, mediante su embajador en Tegucigalpa, trata de legitimar al Gobierno del sucesor del régimen de facto de Porfirio Lobo.

El Frente asegura que el país norteamericano utiliza un falso diálogo nacional, para intentar legalizar al régimen, rechazado por la mayoría de la población.

"Llorens se encuentra haciendo un trabajo de división en el país, pretendió dividir a la resistencia, pero no le ha salido bien su trabajo sucio", denunció el coordinador nacional del Frente, Juan Barahona.

El pasado 14 de marzo a través de un manifiesto, la Resistencia de Honduras indicó que continúan en la lucha "contra los golpistas y sus aliados nacionales e internacionales, por lo tanto no reconocemos el gobierno fraudulento de Porfirio Lobo".

Asimismo, en el texto aseguraron que no renunciarán a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática "en donde se reconozca e integre la diversidad de pensamientos y de luchas del pueblo de Honduras".

El Frente ha reiterado su desconocimiento al gobierno de Lobo y su propósito de convocar una consulta popular para instalar una Asamblea Nacional Constituyente el 28 de junio, cuando se cumple el primer año del golpe de Estado militar, tras el que asumió la presidencia de facto Roberto Micheletti.

sábado 20 de marzo de 2010

Representante hondureño de la Sociedad Interamericana de Prensa pagó la cuenta del “lobby” de los golpistas

El dueño de los diarios El Heraldo y La Prensa pagó la campaña de relaciones publicas en EEUU para legitimar el golpe de Estado

Jean-Guy Allard
Rebelión

El propietario delos diarios hondureños El Heraldo y La Prensa, Jorge Canahuati Larach quién representó a la prensa de su país en la última asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pago la campaña de relaciones publicas en Estados Unidos destinada a legitimar el golpe de Estado, según una investigación del periódico hondureño El Libertador en la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU.

En la última asamblea general de la SIP, la asociación de los dueños de los órganos de prensa comercial, en Buenos Aires, Canahuati describió a la prensa de Honduras, donde la policía y el ejercito golpeaban y mataban a manifestantes, como victima de una serie de “ataques” de los “dos bandos en conflicto, particularmente, de los seguidores de Zelaya”.

En Washington, Canahuati compartió la factura de 28 000 dólares de los bufetes de cabildeo con el socio principal del Banco Ficohsa, Camilo Atala, y el presidente de los maquiladores, Jesús Canahuati, ambos también partidarios activos del régimen Roberto Micheletti.

El Libertador precisa que se averiguó los nombres y las empresas que financiaron el golpe de Estado contra el Presidente Zelaya siguiendo las pistas del "Lobbying and Disclosure Act”, un registro vigente desde 1995 en Estados Unidos de las acciones de los lobbyistas.

“Las firmas contratadas en Washington por los empresarios golpistas hondureños son Orrick, Herrington & Sutcliffe LLP, Vision Americas y Cormac Group a quien los empresarios hondureños pagaron alrededor de 28,000 dólares para que realicen su trabajo de cabildeo ante el Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional, la Cámara de Representantes y la Cámara de Senadores de Estados Unidos”, afirma El Libertador que precisa que se designa especialmente como lobbyistas a Lanny Davis y Adam Goldberg, ambos consejeros del ex presidente Bill Clinton.

Vivanco y la SIP se quitan la máscara

En los próximos días, la SIP condecorará a José Miguel Vivanco, director para América de la organización norteamericana Human Right Watch (HRW), también asociado a la CIA, que se distingue por sus intervenciones agresivas contra los países progresistas de América Latina.

El jefe de la SIP, el director del ultraderechista Diario Las Américas, Alejandro Aguirre, entregará su llamado Gran Premio Chapultepec 2010 a Vivanco, en una reunión de medio año que se celebrará en Aruba.

El mismo premio ha sido otorgado en los últimos años a Arthur O. Sulzberger, el dueño de The New York Times Company; Santiago Cantón, de la desprestigiada Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Banco Mundial.

Vivanco, un ex funcionario pinochetista delegado a la OEA que se convirtió en defensor de la versión norteamericana de los “derechos humanos”, fue expulsdao de Venezuela hace unos meses luego de la presentación de un informe de su organización que difamaba de manera grosera a la Revolución bolivariana.

Vivanco, según un comunicado de la SIP, fue seleccionado por "su destacada labor en defensa de la libertad de expresión”.

Antes de aparecerse en la Human Rights Watch, grupo conocido por sus intervenciones paralelas a las del Departamento de Estado norteamericano,

Vivanco fue delegado del gobierno chileno pinochetista en la Comisión de Derechos Humanos de la OEA.

Tras la entrega del premio, señala la SIP, Vivanco participará como expositor del panel "Libertad de prensa en Latinoamérica". Su intervención dará “ particular énfasis en Venezuela”, precisa el comunicado emitido desde Miami.

Como siempre, este evento mediatico de la SIP, utilizado a fines de propaganda, reunirá a unos de 250 dueños de medios de la prensa comercial con sus acompañantes.

La reunión se celebrará en el lujoso hotel Westin Aruba Resort de Oranjestad, la capital de esta colonia neerlandesa autónoma, al noroeste de Venezuela.

Según los organizadores, se analizará “de manera exclusiva” las “estrategias y formas de ayudar” a los órganos de prensa de Haití lo que déjà suponer una intervención injerencista.

Hace unos meses, en su asamblea general de Buenos Aires, la SIP designó como presidente a Alejandro Aguirre, el fundador del Diario Las Américas, cuyo padre Horacio Aguirre Baca, de Miami, fue uno de los más activos colaboradores del Coronel Jules Dubois, en la operación realizada por la CIA para secuestrar a la SIP, entre 1948 y 1950.

Fuente: www.rebelion.org