miércoles, 10 de marzo de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 439 ) 9 de marzo 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

______________________________________________________________________________

Mujeres de la Vía Campesina en Honduras

Lanzan Campaña “si a la Soberanía Alimentaria

no mas Violencia contra las mujeres del Campo”


Martes 09 de Marzo de 2010 14:24 De : Defensores en linea



Al acto asistieron miembros de las organizaciones campesinas de diferentes departamentos del país.

En el día internacional de la mujer y en el marco de la campaña mundial por el fin a la violencia hacia las mujeres del campo, organizaciones de la Vía Campesina Hondureña en alianza con otras organizaciones de mujeres del país, lanzaron este 8 de Marzo en Tegucigalpa LA CAMPAÑA POR EL FIN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES DEL CAMPO.

El propósito es denunciar y hacer frente a todas las formas de violencia que se ejercen sobre las mujeres del campo y al mismo tiempo crear los mecanismos y formas de lucha para ponerle fin a la violencia contra las mujeres especialmente las del área rural.

Al acto asistieron compañeras y compañeros miembros de las organizaciones campesinas de diferentes departamentos del país.

Rafael Alegría coordinador de la Vía Campesina Centroamericana dio la bienvenida a las y los presentes y expresó sentirse satisfecho que en honduras exista una articulación de mujeres defendiendo sus propios derechos uno de esos derechos es el derecho a la tierra, a los recursos naturales y a la vida. Las mujeres especialmente las campesinas e indígenas son las más excluidas, discriminadas y explotadas eso debe terminar.

Por su parte Suyapa Martínez del Centro de Estudios de la Mujer y expositora del tema de violencia dijo” en Honduras después del golpe de Estado se incrementaron las muertes violentas de mujeres en el 2008 unas 312 mujeres fueron asesinadas, mientras que en el 2009 las victimas sumaron mas de 400, a nosotras no solo nos preocupa la violencia femicida, sino también todas aquellos delitos y violencia contra toda la población que se ha resistido al golpe de estado.

A las mujeres nos queda luchar arduamente en las calles articularnos con otras organizaciones sociales como el Frente Nacional de Resistencia Popular para que elevemos la vos en contra del femicidio ,ahora el panorama es otro hemos pasado a una estrategia de resistencia en la calles , de denuncia pública , de auditoria y vigilancia social”.

Al final del evento las mujeres dieron lectura a la declaración por el fin a la violencia hacia las mujeres del campo

Leoncia Solórzano de la Comisión de las mujeres de la Vía Campesina Centroamericana expresó “Hoy 8 de Marzo estamos haciendo el lanzamiento de la

campaña “SI A LA SOBERANIA ALIMENTARIA NO A LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES DEL CAMPO” por que queremos que se nos reconozca a nivel nacional e internacional la lucha que hemos venido librando nosotras las mujeres , por que ya estamos cansadas de tantas violaciones a nuestros derechos es por ello que estamos creando estrategias y acciones para lograr nuestro objetivo que es parar la violencia contra las mujeres”.

Al final del evento las mujeres dieron lectura a la declaración por el fin a la violencia hacia las mujeres del campo acto que tuvo lugar en los bajos del Congreso Nacional de la República ,donde también se llevado a cabo en ese momento la celebración del día internacional de la mujer; pero de las mujeres que representan a la oligarquía , esto generó un poco de disturbio entre ambos grupos de mujeres , sin embargo las mujeres campesinas lograron imponerse y atrajeron a la prensa al acto que ellas estaban desarrollando mismo que culminó hasta en horas de la tarde.

Los Puntos importante de la declaración final de las mujeres campesinas hondureñas organizadas en el marco de la campaña mundial por el fin a la violencia hacia las mujeres del campo lanzada este 8 de Marzo son:

- Denunciaron la violencia institucional ejercida contra las mujeres durante y después del golpe de Estado.
- Denunciaron la violencia económica, social, cultural y la represión que sufren las mujeres del campo en la lucha por el acceso a la tierra y la Reforma Agraria Integral.
- Así como también la discriminación que atraviesan las mujeres del campo al ser violentados sus derechos fundamentales.
- El incremento a la represión hacia las mujeres y el alto índice de femicidios.

Por tanto las mujeres se comprometieron entre otras cosas a:

Fortalecer la organización y continuar su lucha por lograr la igualdad de género y la participación de las mujeres en los espacios de poder.
*Crear mecanismos de control popular que eliminen la violencia en las organizaciones, comunidades y las familias.
* Luchar por la democratización en las organizaciones a fin de obtener un 50% de participación en las estructuras.
* movilizarse por la defensa de sus derechos y por la refundación del nuevo Estado a través de la instalación de la asamblea nacional constituyente que incluya los derechos de las mujeres.

CON LA MUJER EN LA CASA, LA REFORMA AGRARIA SE ATRASA


Militares encapuchados ejecutan a dos campesinos hondureños

voselsoberano.com | Martes 09 de Marzo de 2010 17:30

Tegucigalpa. PL. | 9 marzo de 2010

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/resumen/72245

Individuos armados asesinaron este martes a dos campesinos hondureños en las cercanías de la comunidad de El Naranjo, en el departamento de Atlántida.

Los labriegos Ramón Ulises Castellanos y Miguel Sauceda habían sido secuestrados la víspera en su propia vivienda por seis hombres encapuchados que se identificaron como agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Policía (DNIC).

"Todos andaban con chalecos negros y pasamontañas. Uno de ellos tenía una inicial de la DNIC en su chaleco", dijo la esposa de una de las víctimas.

Los cuerpos de los campesinos fueron hallados a la orilla de una carretera y tenían impactos de bala en el abdomen, el tórax y la cabeza.


CIDH deplora asesinos, secuestros y agresiones en Honduras


Martes 09 de Marzo de 2010 14:17 De : Defensores en linea
CIDH
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena y lamenta los asesinatos de tres miembros activos de la resistencia al golpe de estado, registrados en el último mes en Honduras.

Asimismo, la CIDH deplora los secuestros, detenciones arbitrarias, torturas, violaciones sexuales y allanamientos ilegales de que han sido víctimas personas activas en la resistencia contra el golpe de Estado y sus familiares.

La CIDH expresa también su profunda preocupación ante la información recibida de que hijos e hijas de activistas están siendo amenazados y hostigados, y que en dos casos han sido asesinados.

Según la información recibida, el 3 de febrero de 2010, Vanessa Zepeda Alonzo, de 29 años de edad, quien era activa en el Frente de Resistencia y afiliada al Sindicato de Empleados de la Seguridad Social, fue encontrada muerta en Tegucigalpa. Según testigos oculares, su cuerpo fue lanzado desde un carro.

Asimismo, el 15 de febrero de 2010, Julio Funez Benítez, miembro activo de la resistencia y afiliado al Sindicato de Trabajadores de SANAA, fue asesinado de dos balazos mientras conversaba en la acera de su residencia en la Colonia Brisas de Olancho, por sujetos desconocidos que se transportaban en una motocicleta.

Finalmente, el 24 de febrero de 2010 fue asesinada en su domicilio Claudia Maritza Brizuela, de 36 años de edad, hija del dirigente sindical y social Pedro Brizuela, que participa activamente en la resistencia. Dos desconocidos llamaron a la puerta y al abrir, Claudia Brisuelas fue asesinada a balazos, frente a sus hijos de 2 y 8 años de edad.

La Comisión observa con consternación que se estaría asesinando, secuestrando agrediendo y amenazando a los hijos y a las hijas de los líderes del Frente de Resistencia, como una estrategia para acallarlos. En este sentido, el 17 de febrero de 2010 apareció ahorcada Dara Gudiel, de 17 años de edad, en la Ciudad de Danlí, departamento del Paraíso.

Dara Gudiel era hija del comunicador social Enrique Gudiel, quien dirige un programa de radio llamado “Siempre al Frente con el Frente”, donde se transmiten informaciones sobre la resistencia. Días antes de aparecer ahorcada, Dara Gudiel había sido liberada, luego de permanecer secuestrada dos días durante los cuales habría sido maltratada físicamente.

Por otra parte, el 9 de febrero de 2010 fueron secuestrados cinco miembros de una familia que es activa en la resistencia, por siete hombres fuertemente armados que vestían uniforme militar y tenían el rostro cubierto con gorros pasamontañas.

Una de las personas secuestradas era una joven que había denunciado en agosto de 2009 haber sido violada sexualmente por cuatro policías luego de haberla detenido en una manifestación contra el golpe de Estado perpetrado el 29 de junio.

El 9 de febrero, los hombres armados interceptaron el vehículo en el cual viajaba la joven junto con su hermano, su hermana y otras dos personas; cuando les ofrecieron las llaves del auto, respondieron que lo que querían era a la joven, “a ver si esta vez los denunciaba”.

Los cinco fueron obligados a punta de pistola a caminar montaña adentro, donde dos de las mujeres fueron violadas sexualmente; la tercera fue víctima de robo y amenazas de muerte, y los dos hombres fueron sometidos a torturas físicas. Fueron liberados horas después.

Estos hechos se dan en un contexto de grave hostigamiento contra los miembros activos de la resistencia en Honduras, en el cual durante el último mes se han producido más de medio centenar de detenciones, ocho casos de torturas, dos secuestros, dos violaciones sexuales y un allanamiento de domicilio.

Estas agresiones se han realizado contra miembros de la resistencia, sindicalistas y comunicadores sociales, así como sus hijos e hijas.

Honduras debe adoptar medidas urgentes para garantizar los derechos a la vida, integridad personal y libertad personal. Todas las personas sin distinción deben estar igualmente protegidas en el ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión, reunión y participación política.

La CIDH encuentra necesario reiterar que la participación política y social a través de la manifestación pública es esencial en la vida democrática de las sociedades, y que reviste un interés social imperativo.

Las personas de todos los sectores políticos tienen el derecho de ejercer plena y libremente su derecho de libertad de expresión y su derecho de reunión, sin violencia y de conformidad con la ley y las normas interamericanas de protección de los derechos humanos.

Como lo han señalado la Comisión y la Corte Interamericanas, los Estados no sólo no deben interferir con el ejercicio de estos derechos sino que deben adoptar medidas para asegurar su ejercicio efectivo.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.



Empistolados entran a casa de viuda

de asesinado político


Martes 09 de Marzo de 2010 13:40 Dina Meza
De: Defensores en linea

Los delincuentes desvalijaron la casa


Tres hombres fuertemente armados entraron de forma sorpresiva a la vivienda de Otilia Deras, esposa del mártir Herminio Deras, a quien mantuvieron en un sanitario y golpearon a la empleada doméstica, en la colonia Los Álamos de Sn Pedro Sula, este martes 09 de marzo.

Herminio fue asesinado el 29 de enero de 1983, en San Pedro Sula, por miembros del Batallón 3-16, era un comprometido líder social, cuyo crimen está en la impunidad a 27 años de su muerte.

Eran alrededor de las 9:30 de la mañana que sucedió el hecho, los hombres aprovecharon que el portón estaba abierto para meterse a desvalijar la casa, para lo cual golpearon en la cabeza a la persona que se encarga del oficio de la casa.

La orden era que se llevaran todo lo que encontraran en su camino, según relató Otilia a defensoresenlinea.com, alrededor de una hora más tarde, detalló que no sabe cómo se fueron llevándose siempre algunas cosas de la casa y alertándola que tuviera cuidado que si ellos no la mataban, otros lo harían si dejaba su portón abierto.

“Me llené de valor y le dije a uno de ellos que no me hicieran eso que soy la esposa de Herminio Deras, un hombre que dio la vida por el país”, añadió.
Sin salir de susto, Otilia señaló que es muy preocupante lo que le ha pasado con todo lo que está sucediendo en el país desde el golpe de Estado.

El 24 de febrero en San Pedro Sula, fue asesinada Claudia Brizuela, hija de Pedro Brizuela, un activo miembro de la resistencia en la zona Norte del país, quien consideró que la muerte de su pariente es producto del estado policíaco existente en el país, contra las personas que están contra el golpe de Estado.

Las acciones represivas que son disimuladas como actos delincuenciales han dejado consecuencias lamentables para el país, recientemente, el pasado viernes la profesora Dunia Ruíz, fue víctima de un intento de atropellamiento por hombres desconocidos que también andaban armados.


“Pepe” Lobo juramenta al general golpista

Romeo Vásquez en Hondutel


09/03/2010 20:38:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente:

image

El Presidente Porfirio Lobo Sosa ha nombrado al general retirado, Romeo Vásquez Velásquez como gerente de la estatal Hondutel. A Vásquez se le señala como autor material del golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya Rosales en junio del 2009.

El general en condición de retiro a partir de ahora, asume la gerencia general de Hondutel, en medio de fuertes críticas por parte de la población, al señalarlo como responsable de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Roberto Micheletti, y de espionaje telefónico en el mismo contexto.

Vásquez fue relevado de su cargo por el Presidente Lobo Sosa, ubicando en su lugar al general Carlos Cuéllar, ex inspector general del instituto castrense, también vinculado en la ruptura del orden constitucional en junio anterior, cuando un comando élite del ejército secuestró y extraditó al entonces mandatario, Manuel Zelaya, a Costa Rica.

Con la llegada del ex líder militar, a criterio de organismos defensores de derechos humanos y la Resistencia Popular, se incrementaría el espionaje telefónico, provocando por ende el retorno de la “doctrina de seguridad nacional” que en la década de los 80, hubo más de 180 personas desaparecidas por los organismos de seguridad del Estado, sin que hasta el momento, los responsables de los asesinatos hayan sido juzgados.


Nuevo enfrentamiento en Colón

deja un soldado herido


Martes, 09 de Marzo de 2010 10:44
Diario Tiempo

PRIMERA VERSION (POLICIAL)

COLON Un soldado resultó herido esta madrugada cuando un grupo de unos 40 campesinos intentó tomarse por las armas la planta de procesamiento de aceite de Corporación Dinant en la aldea Quebrada de Agua, a unos 9 kilómetros de Tocoa, dijo altel comisario Melvin Sauceda, subjefe de la Policía Departamental de Colón.

El soldado fue identificado como Henry Argueta González y permanece internado en un centro asistencial de la zona.

El incidente se registró a eso de las 3:30 de la mañana cuando los campesinos llegaron con la idea de penetrar en la planta. Los guardas impidieron el acceso.

Durante el enfrentamiento iba cruzando un camión con 9 soldados, cuatro armados y cinco sin armas, que iban en busca de bananos a las fincas, dijo un oficial militar. Los uniformados fueron atacados por los campesinos, con el resultado antes dicho. Los campesinos no han informado de heridos.

El incidente viene a sumarse a una larga disputa por tierras en las que han muerto varias personas. El último caso se registró el 15 de febrero cuando dos guardas cayeron abatidos.

Dispares versiones sobre nuevo incidente en el Aguán

Martes, 09 de Marzo de 2010 22:02
Diario Tiempo

VERSION POSTERIOR Y VERSION DE LOS CAMPESINOS

Un soldado levemente herido dejó un enfrentamiento entre soldados, campesinos y vigilantes de una planta procesadora propiedad de Corporación Dinant en la aldea Quebrada de Agua, de Tocoa.

Según informes del comisario Melvin Sauceda, subjefe departamental de la Policía de Colón, los campesinos querían tomarse la planta. El hecho fue a eso de las 3:30 de la madrugada de ayer.

El soldado herido en el abdomen por un disparo calibre .323 fue identificado como Henry González. Sin embargo la herida era leve y en horas del mediodía fue dado de alta.

La reyerta se dio en el lugar conocido como la Finca El Tranvío, localizada a nueve kilómetros de Tocoa, en la carretera a Trujillo.

El comisario Sauceda informó que en el área del enfrentamiento encontraron casquillos de escopeta, AK-47 y 9 milímetros. Testigos dijeron que los campesinos serían unos 40.

José Santos Melgar, coronel del XV Batallón de Fuerzas Especiales, informó que él y nueve soldados (cuatro desarmados y cinco con sus armas de reglamento) se dirigían a traer guineos a las bananeras para su alimentación cuando se vieron involucrados en el enfrentamiento, por lo que debieron responder al fuego.

VERSION CAMPESINA

Un dirigente campesino que no quiso identificarse afirmó vía teléfono que en el sector “no se conoce el guineo” y que la trifulca se inició cuando los guardas de seguridad dispararon sus armas tratando de botar una bandera que habían colocado 50 metros antes de llegar al portón de la fábrica.

“La tierra que íbamos a recuperar son las de la finca El Tranvío”, reconoció.

“Luego que los guardas nos dispararon llegaron varios elementos del ejército que se fueron acercando donde nosotros nos protegíamos de los disparos. Al estar un poco cerca optamos por retirarnos”, dijo el campesino. Añadió que en su grupo sólo andaban seis personas.

“Al vernos en desventaja y para salvar nuestras vidas nos internamos por una de las bandas del río Aguán y de esta manera escapar de la persecución que nos daban unos 15 elementos del ejército”, apuntó.



Esta es la manta que habría provocado el ataque de los guardas, según los campesinos.
Carros y personas son revisadas al ingresar a la planta

TOCOA
Foto TIEMPO

Honduras debería estar de vuelta en OEA antes de junio

Martes, 09 de Marzo de 2010 12:48
Diario Tiempo

alt

Washington (AFP) El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, consideró este martes que la mejor forma de normalizar la situación de Honduras es reintegrarla en la OEA, lo que debería suceder antes de la Asamblea General del organismo en junio.

Los mandatarios de América Central ya están planificando una reunión para decidir el retorno de Honduras al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), del cual también fue separado tras el golpe de Estado de junio pasado, dijo Funes en Washington, donde realiza una visita oficial.

"La mejor forma como podemos contribuir a que se normalice la situación en Honduras es integrando nuevamente a Honduras en el SICA y la OEA", dijo Funes.

"Hemos conversado con diferentes países, con el propio secretario general de la OEA, para que en la próxima reunión ya Honduras esté integrada. No estamos pidiendo que el tema se discuta en la próxima asamblea, sino que en la próxima asamblea ya Honduras esté reintegrada", dijo el mandatario salvadoreño.

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizará su Asamblea General anual del 6 al 8 de junio en Lima.

"Hemos pedido formalmente a Panamá, que ocupa la presidencia del SICA, que convoque a la brevedad posible a los presidentes de Centroamérica para reintegrar a Honduras", dijo Funes, quien el lunes fue recibido en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama, con quien conversó sobre Honduras.

Funes dijo que desde América Central se mandan "señales" para normalizar la situación de Honduras: el 15 de marzo se reunirán en El Salvador Funes, el hondureño Porifirio Lobo y el guatemalteco Alvaro Colom, con las respectivas cámaras de comercio, para normalizar el intercambio comercial entre los tres países.

Dos días más tarde los mismos mandatarios se reunirán en Guatemala para seguir las negociaciones, afirmó.

Funes estimó que Lobo, que asumió en enero, ha dado "señales" de avanzar hacia un fortalecimiento de la institucionalidad, con un gobierno de unidad y la creación de una comisión de la verdad que indagará sobre el golpe de Estado, que derrocó el 28 de junio de 2009 al presidente Manuel Zelaya.

El mandatario salvadoreño consideró que el anuncio la semana pasada de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, de que Estados Unidos reanudará la ayuda financiera a Honduras suspendida tras el golpe, es "lo mejor que le puede ocurrir a Honduras".


Publicado por Honduras en lucha! en 13:04

Miles de familias hondureñas afectadas por la hambruna

Más de 50 mil familias del sur de Honduras se encuentran hoy en riesgo por la sequía y la hambruna, situación agravada tras el golpe de Estado ante la suspensión de proyectos de desarrollo rural.

De acuerdo con la Comisión Permanente de Contingencias, la falta de alimentos y agua afectan a los habitantes de casi todos los municipios de los departamentos de Choluteca, Valle y Francisco Morazán, que ya de por sí son muy pobres.

"Aquí conseguir el agua está muy difícil, encontrar la comida también", dijo al periódico "El Heraldo" el campesino Rosalío Gálvez.

Desde diciembre muchos ríos se secaron por la ausencia de precipitaciones y el fenómeno perdurará al menos hasta julio, según estiman los expertos en meteorología.

La sequía también golpea de manera severa al ganado, uno de los rubros del cual viven muchas familias en este departamento.

Ante esta situación, algunos labriegos abandonaron sus comunidades y ahora deambulan por las ciudades en busca de alguna oportunidad de trabajo.

Los problemas en el campo se agravaron en los últimos meses por la inestabilidad política creada tras el golpe de Estado del 28 de junio y la suspensión de proyectos emprendidos por el gobierno de Manuel Zelaya en apoyo a pequeños y medianos productores.

También fueron interrumpidos programas impulsados por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en sectores como la salud, educación, energía y agricultura.

El país centroamericano había recibido de ese bloque 100 modernos tractores, además de arados, sembradoras y otros implementos para el fomento de la producción.

Fuente: Prensa Latina - tgj/car
.

Publicado por Honduras en lucha! en 11:32

Preocupación en Honduras ante incremento de asesinatos de mujeres

El incremento de asesinatos de mujeres en Honduras, en más de 400 casos durante 2009, mantiene preocupadas a las autoridades de ese país, que ocupa el segundo lugar en cuanto homicidios, después de Guatemala, donde en el mismo periodo murieron 700 féminas.

“Nosotras consideramos que es grave la situación de la violencia y este año lo hemos inaugurado muy mal en ese sentido, declaró a la prensa Gladys Lanza, coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla.

Al cerebrase hoy el Día Internacional de la Mujer, Lanza recordó que en 2009 perdieron la vida de manera violenta 407 féminas y sólo en lo que va del año la cifra asciende a 60, lo cual muestra un agravamiento del problema.

"Así como vamos, podemos superar los datos del año anterior", declaró Lanza, según cita DPA.

Aunque el problema se ha generalizado a todos los sectores, tanto a los ricos como a los pobres, donde más se manifiesta en los últimos días es en la clase media, precisó.

De acuerdo con Lanza, no existe compromiso, ni voluntad de las autoridades para remediar esta matanza descontrolada, y recordó que el gobierno desmontó la línea telefónica utilizada anteriormente para denunciar maltratos.

Los movimientos femeninos lanzarán este mes una campaña masiva a nivel nacional, para sensibilizar a la sociedad sobre el problema y exigir castigo para los responsables de los crímenes.

(FIN) Agencias/LIT

GRM

Fuente: andina.com.pe

.

Publicado por Honduras en lucha! en 11:29

Irrespetan libertad de expresión de feministas

Fotografía: Ronnie Huete

Por Ronnie Huete


Tegucigalpa 9 mar. Violentar la libertad de expresión y la libre emisión del pensamiento es un hecho que la continuación de la dictadura fascista representada en Porfirio Lobo, sigue aplicando.

La manifestación pacífica que realizó ayer el Movimiento Feminista de Honduras en compañía de organizaciones internacionales de mujeres, fue reprimida por los elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional.

Las feministas que también conforman las estructuras del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), se apostaron en la plaza la merced de la ciudad capital para celebrar el día internacional de la mujer, sin embargo un fuerte cordón militar se desplazó a la zona para limitar el derecho a la libre circulación de las feministas.

Estos hechos comprueban que el actual gobierno fascista oligárquico representado en Porfirio Lobo, expresa su desinterés por respetar los derechos internacionales alcanzados para el desarrollo de las democracias.

Ante la violencia ejercida por los aparatos de seguridad del Estado, el movimiento feminista siguió con sus actividades pacificas y exigieron a Porfirio Lobo que reconozca al FNRP como un movimiento mayoritario, capaz de instalar una Asamblea Nacional Constituyente en pro de una democracia participativa.

Exigen nueva constitución


Honduras vive en un sistema antidemocrático

Las feministas también condenaron los asesinatos y el maltrato contra las mujeres hondureñas que en los primeros meses de 2010 se ha incrementado y pidieron castigo para los asesinos que han reprimido, torturado, amenazado y asesinado a los miembros del FNRP. El último caso registrado fue el asesinato de Claudia Brizuela (39), quien fue asesinada en el interior de su vivienda. El hecho ocurrió frente a sus hijos de ocho y dos años respectivamente.

El evento de las féminas fue amenizado por artistas nacionales entre las que se destacó la cantautora hondureña Karla Lara, quien interpretó el nuevo Himno nacional del país centroamericano, nacido en el seno de la Resistencia.

Fuerza feminista


Celebración del día internacional de la mujer en Honduras

Con valentía y con un fuerte sentimiento de lucha de clase para alcanzar la transformación social de Honduras, las feministas hicieron un llamado al mundo y específicamente a Latinoamérica, puesto que el fuerte movimiento del FNRP no claudicará hasta concretar una nueva Constitución de la República que incluya a las clases desposeídas como ocurre con la revolución bolivariana en Sudamérica.

En los bajos del Congreso Nacional también se efectuó una actividad coordinada por una institución estatal, que fue altamente vigilada por los militares que se encontraban en la zona. Acontecimiento que demuestra que en Honduras solo existe seguridad para los escasos ciudadanos afines a la dictadura.

Por su parte la dirigencia del FNRP condenó a través de su comunicado 51 la injerencia del gobierno de los Estados Unidos en los asuntos internos de Honduras, mediante su embajador Hugo Llorens.

El embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens pretende legitimar el régimen de facto de Porfirio Lobo, a través de un falso dialogo nacional que ignora el rechazo de las grandes masas de hondureños contra la dictadura, refirió el comunicado.

Fuente: morazanresiste.blogspot.com

pichu


Xiomara Hortensia Zelaya, hija de Manuel Zelaya, exigió hoy aquí el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde febrero de 1962.

"La Pichu", así le dicen cariñosamente a la hondureña de 24 años, calificó de criminal e inhumana la medida impuesta a la isla, que ha significado pérdidas por casi 100 mil millones de dólares.

En cualquier rincón donde estemos, con la frente en alto exigiremos el fin del bloqueo criminal contra el pueblo cubano, señaló durante su visita a la Escuela de Planificación de Caracas, sede del I Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Durante su intercambio con los 772 delegados al cónclave, la joven Zelaya destacó la resistencia de los cubanos ante la sanción mantenida y endurecida por sucesivas administraciones norteamericanas.

El valiente pueblo cubano se ha sobrepuesto a un bloqueo criminal e inhumano, apuntó.

"La Pichu" aprovechó para enviar un saludo al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al presidente Raúl Castro.

También convocó a los jóvenes latinoamericanos a seguir el ejemplo de los líderes de la región, que a través de su historia han defendido la unidad y la integración.

Las nuevas generaciones, sometidas al imperio, la ignorancia y los golpes de las oligarquías, deben hoy ponerse de pie para continuar la lucha. No podemos respiran un segundo sin dedicarnos a eso, expuso.

Antes de dirigirse a los delegados del PSUV, Xiomara Zelaya pidió a los presentes atuendos que identifican al bloque socialista, constató Prensa Latina.
"Yo no me puedo ir de aquí sin una camiseta y una gorra rojas rojitas. Porque somos rojos rojitos", dijo.

La joven llegó acompañada de Manuel Zelaya y el canciller anfitrión, Nicolas Maduro, al Congreso, donde recordó el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra su padre, presidente constitucional de la nación centroamericana.

Fue un terrible, criminal y nefasto golpe para silenciar las voces del movimiento social encaminado a hacer realidad el sueño de nuestro prócer Francisco Morazán, sentenció.

ocs/wmr

Noticias de la Unión de pueblos de América Latina y el Caribe

voselsoberano.com | Domingo 07 de Marzo de 2010 19:57

Compañeros y Compañeras:

Mas temprano, el día de hoy, hemos hecho circular las invitaciones para la participación en la fundación de la Unión de los Pueblos de América Latina y el Caribe. Ahora deseamos informarles algunos hechos relevantes que se avecinan para los que nos integremos a esta iniciativa.

1) Hemos creado el Blog http://uniondepuebl osdeamericalatin aecaribe. blogspot. com/ para mantener en línea las cartas de invitación, y agregar colaboraciones relevantes a esta organización. Se aprecian todas las ideas que nos ayuden a definir la constitución de esta organización latinoamericana.

2) A partir del día 9 de marzo, estaremos iniciando la construcción de nuestro sitio web, en el que trabajan expertos en formación, comunicación e información, con el fin de derrotar el cerco mediático que nos imponen las oligarquías del continente.

3) Nos proponemos hacer la fundación formal de esta organización en Cochabamba, Bolivia, en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra Cochabamba, Bolivia 19 al 22 de Abril 2010 http://cmpcc. org

4) Saludamos con optimismo la actividad que llevara a cabo el Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, el próximo fin de semana en la ciudad de la Esperanza, Intibucá, para hacer un ensayo general popular de una Asamblea Nacional Constituyente. Así mismo, invitamos a todos los individuos y organizaciones del continente a expresar su reconocimiento del FNRP como el representante legitimo de las aspiraciones y las luchas del pueblo hondureño.
Le invitamos a unirse a este magno proceso que desembocará en la unificación de todos y todas.

"Y si fuéramos capaces de unirnos,... qué hermoso y qué cercano sería el. futuro"

Para unirse.

Correo: uniondelospueblos@ yahoogroups. com
Suscribirse escribir a: uniondelospueblos- subscribe@ yahoogroups. com
Cancelar suscripción: uniondelospueblos- unsubscribe@ yahoogroups. com


Marcha Mundial de las Mujeres va a las calles en 51 países a partir de este fin de semana

voselsoberano.com | Domingo 07 de Marzo de 2010 19:27

Mundial | 7 de marzo de 2010
Fuente: Marcha Mundial de Mujeres http://www.mmm2010.info/

Bajo el slogan “¡Mujeres en Marcha hasta que todas seamos libres!”, la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) estará en las calles en cuatro lugares del planeta – África, Américas, Asia/Oceanía, Europa – en la primera etapa de su Tercera Acción Internacional, que se realiza entre el 8 de marzo y el 18 de marzo. Según el Secretariado Internacional de la MMM, con sede en Sao Paulo, Brasil, 51 países informaron que están realizando acciones (/ver cuadro abajo/). En muchos países, hay acciones que acontecerán este sábado 6 de marzo. Y en Nueva Caledonia se realizó el pasado 27 de febrero. Pero la mayor parte de los países concentrarán acciones en el 8 de marzo.

Para la inauguración de la acción internacional de 2010, hay países que realizarán marchas y movilizaciones durante todo el período que va del 8 al 18 de marzo o durante varios días de dicho período, llamando la atención sobre la situación de violencia en que viven las mujeres y sobre sus demandas por un mundo más justo. Es el caso de *Brasil*, donde alrededor de 2.000 mujeres marcharán por 10 días de Campinas hasta la capital del estado de São Paulo. Lo mismo en *Pakistán*, donde se realizarán marchas y seminarios descentralizados entre el 12 y el 18 de marzo, en diferentes distritos como Faisalabad, Toba Tek Singh, Gojra, Gujranwala, Shaikhupora, Kasur y Lahore. En *Sri Lanka*, la marcha se desarrollará en dos momentos entre las ciudades de Thalahena y Marawila: entre el 8 y el 11 y entre el 15 y 18. En *Mali*, marchas descentralizadas ocurrirán en los seis distritos de la capital, Bamako, entre el 8 y el 15 de marzo. Esas acciones culminan con la organización de una marcha el 18 en la región del norte del país, donde se vive un conflicto. Ya en *Kenia*, las actividades comenzarán el 8 y terminarán el 18 e incluirán marchas y eventos culturales, como espectáculos callejeros, además de vigilias y visitas a comunidades.

Países con acciones en el marco de la Tercera Acción Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres

Africa

* Argelia * Burkina Faso * Camerún * Kenya * Mali * Marruecos * Mozambique * República Centroafricana * República Democrática del Congo * Sudáfrica * Sáhara Occidental * Sudán

Américas

* Argentina * Bolivia * Brasil * Canadá * Chile * Colombia * Cuba * Ecuador * El Salvador * Estados Unidos * Guatemala * Haiti * Honduras * Martinica * México * Perú * Quebec

Asia-Oceanía

* Bangladesh * Corea del Sur * Filipinas * India * Japón * Nepal * Nueva Caledonia * Pakistán * Sri Lanka

Europa

* Albania * Bélgica * Cataluña * Francia * Galicia * Grecia * Italia * Inglaterra * Macedonia * País Vasco * Portugal * Suiza * Turquía

¿Cómo se organiza la Tercera Acción Internacional de la MMM?

La acción se realizará a lo largo de un período que comienza con el Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo), que terminará con el Día Internacional por la Eliminación de la Pobreza (17 de octubre) y tiene momentos descentralizados (en nivel de los países), regionales (reuniendo a mujeres de diversos países de un mismo continente, en Asia/Oceanía, Europa y las Américas). Tendrá además un momento internacional, cuyo eje es paz y desmilitarización y será el acto de cierre de la acción, en Bukavu (provincia de Sudkivu), en la Republica Democrática del Congo, que tendrá la presencia de una delegación internacional de 500 mujeres, principalmente del continente africano, pero también de otros países en conflicto en el mundo.

Para ver los detalles de todos los países, visite el sitio web de la Tercera Acción Internacional: http://www.mmm2010.info

La historia perdida del Día Internacional de las Mujeres

En esta primera etapa de la Tercera Acción Internacional, las activistas de la MMM también quieren recordar la historia del Día Internacional de las Mujeres, que hoy se conmemora en el 8 de marzo y cuyo sentido de lucha por la emancipación queda desaparecido frente a la comercialización alrededor de la fecha. Tradicionalmente, esa historia es vinculada a una huelga y/o a un incendio que se supone que sucedió en una fábrica textil donde trabajaban mujeres en Nueva York, en 1857 o en 1908.

Pero cuando se investiga los orígenes de la celebración en profundidad, se descubre la historia de todo un período de lucha feminista por derechos económicos y laborales, así como por el derecho al voto en Estados Unidos y en otros lugares. Fue en 1910, en Copenhague, Dinamarca, durante la II Conferencia Internacional Socialista de Mujeres, donde Clara Zetkin – socialista y feminista alemana - propuso la creación de un Día Internacional de las Mujeres anual, siguiendo el ejemplo de las mujeres socialistas estadounidenses quienes, desde 1908, organizaban un día anual Nacional de las Mujeres (para demandar igualdad económica y política para las mujeres, para denunciar la explotación de las trabajadoras, para demandar el derecho a voto, etc).

Para saber más de esa historia, haga clic en http://www.marchemondiale.org/actio...

Para entrevistas y otras informaciones

*1. Alessandra Ceregatti* (Secretariado Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres, para contacto con el Comité Internacional y las Coordinaciones Nacionales en los demás países): Tel. +55 11 3032-3243 o +55 11 8316-3664 / Email: communication@marchemondiale.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

*2. Sitio web de la 3er Acción Internacional *www.mmm2010.info *y de la MMM* www.marchemondiale.org


Honduras: el 8 de marzo del 2010….¡las mujeres nos hemos hecho justicia!

Quiero repetir una vez más que la democracia en Honduras está completamente muerta después del 28 de junio y siempre van a silenciar a aquellos que se atreven a reclamar sus derechos.

Ida Garberi | 9-3-2010 a las 16:18 |

"Es la misma actitud de entonces y la misma convicción de darlo todo por la victoria. Es la obra común, es nuestra ideología las que nos une y nos hace cada vez más fuertes, es el valor que crece en cada pecho, el odio al enemigo que amenaza nuestras conquistas, la decisión de combatir hasta el último aliento".
Vilma Espin


Ya a las nueve de la mañana, aquí en Tegucigalpa, cuando llegamos a la Plaza de la Resistencia (Plaza de la Merced), muy cerca del Congreso, dominada por una estatua del cacique Lempira, asesinado de forma cobarde por los españoles, habían sido preparadas carpas montadas del Centro de Derechos de Mujer, fotos de violencia contra las mujeres durante este golpe de Estado (incluidos las de las compañeras desaparecidas físicamente durante el camino de la resistencia, Wendy, Olga, Vanessa y Claudia) fueron tendidas, como ropa lavada por amas de casa y la "chiclera" (caja de madera con compartimentos que se pone en el cuello de las mujeres para vender chevingum y dulces), que es un símbolo de las marchas del Frente Nacional de Resistencia Popular, también fue testigo del fracaso de la justicia contra las violaciones de los derechos de las mujeres.

Por eso hoy, 8 de marzo de 2010, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el grupo de Feministas en Resistencia, junto a compañeras centroamericanas, argentinas de “Feministas Inconvenientes” han decidido protestar pacíficamente, pero como siempre, seguir denunciando que el 28 junio de 2009 fue un golpe de Estado, que aún continúa con el gobierno abusivo de Porfirio Lobo.

Todo había ido bien, todo era emocionante, muchas compañeras habían leído declaraciones de apoyo o poemas al micrófono para mostrar su presencia e incluso algunos hombres de la Resistencia habían llegado como invitados, para dar su contribución a la lucha pacífica.

Sin embargo, nos habíamos dado cuenta, desde el primer momento, de que todo esto en el marco del golpe de Estado, no podía gustarle al poder y al lado de nuestra fiesta de colores y pacífica, habían preparado un espacio para las “gentiles” mujeres golpistas, donde había una orquesta completa, y hasta una mesa redonda con la primera dama del país.

Todo esto ya parecía ridículo e infantil, y lo fue aún más cuando, a la llegada de Rosa de Lobo, a la actividad, a nuestra amiga cantante Karla Lara le quitaron la electricidad para que no realizara su breve concierto.

Quiero repetir una vez más que la democracia en Honduras está completamente muerta después del 28 de junio y siempre van a silenciar a aquellos que se atreven a reclamar sus derechos.

Hoy, sin embargo, nosotras las mujeres, las feministas en la resistencia y las otras compañeras de América Latina, no tuvimos miedo, entramos al mismísimo espacio de las golpistas para exigir la restitución de la energía y gracias a la fuerza de las mujeres del grupo de Vía Campesina, doblegamos la voluntad de las esposas de los gorilas.

esto mientras los soldados y la policía reprimían empujando y golpeando especialmente a las que dirigían a las feministas, y una voz melosa e hipócrita de una golpista nos invitó a pasar, calificándonos como un ¡"un grupo distinto de mujeres "!!!!

Cuando restituyeron la energía, se escucharon poemas y las palabras de fuego de una vendedora, que también sufrió la represión violenta de los últimos meses, que tiene en su cuerpo las cicatrices de la violencia asesina de la policía, posteriormente Karla Lara terminó el acto cantando su versión del himno nacional, que afirma que “...Y en tu suelo bendito, tras la alta cabellera de monte salvaje, como un ave de negro plumaje, el golpista fugaz se perdió”.

Así, hoy una vez más, quedó claro por qué las mujeres son la vanguardia de la Resistencia, porque representan el 70% del movimiento popular, porque la lucha debe continuar, junto con los compañeros, porque, como afirma el Che Guevara, "..todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de
ejemplo, de movilización."

*la autora es responsable del sitio web en italiano de Prensa Latina

Ida Garberi en Kaos en la Red


LOS TRES OCHOS (I/III)

voselsoberano.com | Viernes 05 de Marzo de 2010 22:03

Juan Almendares

El número ocho en el lenguaje popular significa enredo, tres ochos son tres enredos, en matemáticas un ocho acostado representa el infinito y tres ochos dormidos y alineados implica un infinito laberinto.

El 28 de febrero 2010, tres días después del nombramiento del nuevo Jefe de las Fuerzas Armadas; una noticia de 888 palabras se destaca en el diario La Prensa: “Célula guerrillera se arma en el Bajo Aguan”; cuya fuente corresponde, según la redacción del medio, al informe de la Inteligencia Militar Hondureña.

En vista de que se trata de un documento, con implicaciones profundas, que ponen en riesgo la vida de personas y organizaciones, es obligado realizar una reflexión y un posicionamiento sobre el citado informe.

Nuestro análisis parte de cuatro interrogantes:

-¿Cuál es el objeto de publicar este documento, como noticia, en la actual coyuntura política?

-¿Cuáles son los argumentos, premisas, conjeturas y conclusiones que se proponen?

-¿Qué implicaciones tiene el informe en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional, la Guerra de Conflictos de Baja Intensidad y la Guerra Irregular?

-¿Qué consecuencias tiene este informe en materia de violaciones a los derechos humanos?

La publicación parcial del documento exclusivamente en un solo periódico es un indicador del grado confianza de la “inteligencia militar” en ese medio impreso cuyo encabezado de la noticia “Célula guerrillera se arma en el Bajo Aguan” etiqueta inmediatamente al campesino de esta zona como un guerrillero o un enemigo al que hay que eliminar.

Subrayemos algunos aspectos relevantes de los argumentos del informe militar:

“Varios miembros de estos gremios organizados, los más radicales, han hecho una alianza estratégica con el narcotráfico de la zona para obtener protección, recursos económico, armas para sus actividades; a cambio, los narcotraficantes invierten en un proyecto político que de triunfar les dará completa libertad de maniobra en Honduras… una estructura montada en la región que va desde organizaciones no gubernamentales de corte socialista, sacerdotes de la orden de los jesuitas que pregonan la teología de la liberación en cada comunidad, dirigentes magisteriales y maestros radicales de izquierda, hasta medios de comunicación locales parcializados con las ideologías comunistas”.

Todo lector con sentido común o con la lógica más simple puede concluir o detectar que, según los militares, existen en la zona del Aguán tres grupos o conjuntos que denominaremos “N, R. G.”

El conjunto “N” (Narcotráfico) está integrado por los narcotraficantes. El conjunto “R” (Resistencia) corresponde a los campesinos, maestros(as), estudiantes, trabajadores organizaciones no gubernamentales, sacerdotes jesuitas, y “comunistas armados” apoyados económicamente por los narcotraficantes. El conjunto “G” (Golpista) contiene elementos militares, policías, oligarquía y jerarquías religiosas que son inmaculados y bendecidos porque supuestamente no tienen ninguna relación con el narcotráfico ni con la Resistencia.

Se infiere de lo anterior que la inteligencia militar para llegar a la conclusión de que el conjunto Resistencia tiene vínculos con el conjunto Narcotráfico, es porque tiene pleno conocimiento de quiénes son los elementos de R y los de N coludidos en esa actividad. Sin embargo, el lector se preguntará: ¿Por qué los miembros de G concentran su blanco en R y no en N?

El informe militar dirige su ataque al movimiento cooperativista COAPALMA y celebra el éxito de la multimillonaria ganancia de la oligarquía: “COAPALMA se vendió en su gran mayoría a las empresas AGROPALMA del nicaragüense René Morales y a la Exportadora del Atlántico de Miguel Facussé. Desde recientes años, debido al gran éxito de este cultivo y subiendo su precio en un 500 por ciento en los últimos 15 años, algunos miembros de las antiguas cooperativas campesinas pretenden recuperar sus tierras aduciendo que se les pagó muy poco por ellas…”

El informe militar califica a los campesinos de invasores de tierras y en forma temeraria y manipuladora implican a los campesinos de MUCA, a Rafael Alegría -alto dirigente del Frente Nacional de la Resistencia Popular y de la Vía Campesina- de tener vínculos con la FARC de Colombia. La acusación contra Alegría y los dirigentes campesinos pone inmediatamente en peligro sus vidas.

A partir del golpe militar el 28 de junio 2009, las fuerzas golpistas desataron una millonaria campaña mediática, xenofóbica y falsa caracterizada por señalar que la mayoría de los participantes en las marchas de la Resistencia eran nicaragüenses, cubanos y venezolanos que pretendían quitarles sus casas y destruir las familias.

El dialogo armado y religioso tiene como lema: “A Dios rogando y con el mazo dando”. La palabra “democracia” es una burla en un país ocupado militarmente por los Estados Unidos de América. Las Mesas de Seguridad tienen las patas cortas como la mentira y la lengua larga de los ‘soplones’. El Plan de Nación está vacío de pueblo y de credibilidad. La Comisión de la Verdad, comienza con la mentira. Es el mundo de los nuevos héroes de barro que nadan en las aguas turbias y se ahogan en el lodo de la corrupción.

En este performance teatral están los planes siniestros de los “ogro combustibles”. Las palmas africanas están ensangrentadas con el sufrimiento campesino. En los planes siniestros el plomo y el arsénico de la industria minera; la corrupción de las represas en Nacaome, San Francisco de Opalaca está la colombianización de nuestra patria. En esta emergencia las nuevas bases militares en Panamá, Colombia, Haití, el Bajo Aguan y toda la Flota del Atlántico, constituyen parte de la guerra irregular contra la vida, la libertad y la dignidad histórica de los pueblos de América Latina.

Expresamos nuestra solidaridad con Rafael Alegría, con los dirigentes del campesinado del Aguán, y con el Frente Nacional de la Resistencia Popular quienes pueden en cualquier momento ser objeto de atentados contra su vida.

Frente a este escenario aterrorizante, en el que un informe de inteligencia militar no señala quiénes son responsables de los crímenes contra mujeres; contra gays, lesbianas y transexuales y contra dirigentes de la Resistencia; está la esperanza que se cultiva con la solidaridad de los pueblos del ALBA, los pueblos de Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, África, América Latina y Australia.

La unidad de los pueblos organizados y movilizados es la única fuerza capaz de desenredar el laberinto infinito de la violencia del capital financiero internacional, militar y religioso en América Latina y transformar la esencia del poder del coloniaje y del nuevo orden criminal mundial para que prevalezca en la Madre Tierra la paz, la justicia social, la estabilidad climática y el amor planetario.

Tegucigalpa, marzo, 2010.

Los tres ochos: La ceguera vertical y la antesala de una guerra

voselsoberano.com | Martes 09 de Marzo de 2010 21:38

(II/III)

Juan Almendares

Un ocho horizontal nos recuerda a un par de aros para lentes. Nadie en su sano juicio que requiere anteojos se los coloca en sentido vertical. Ver o mirar por una estrecha hendidura vertical, sólo permite observar con un ojo o lente (visión monocular); mientras que una hendidura horizontal utiliza ambos (visión binocular).

La educación autoritaria y patriarcal obliga a emplear más el hemisferio cerebral izquierdo que el derecho. El verticalista, despoja a la inteligencia de la emoción, el cerebro del corazón. Solo permite usar la mano diestra y no la mano siniestra (izquierda). Un general torturador (que tiene quien lo adule con la mano derecha) decía que los ecologistas eran comunistas porque sembraban las plantas con la mano izquierda.

En el diario La Prensa edición del 4 de marzo del 2010, aparecieron varios artículos en contra del campesinado del Bajo Aguan (podría estimarse que más 100 mil lempiras -casi cinco mil dólares- fueron gastados en esa edición para tal fin.

Entre estos artículos se destaca la Serie Investigación (entrevista del Sub Jefe de Policía de Tocoa Colón, Melvin Sauceda). Comencemos por analizar el titular: “La policía y las FFAA (Fuerzas Armadas) hemos sido demasiadas pasivas”. Primero preguntémonos ¿con quién o quienes han sido complacientes históricamente las fuerzas policiales y militares? ¿Cómo se han comportado con respecto a los crímenes y violaciones de los derechos humanos por las empresas mineras, bananeras, palma africana (agro combustibles), y la oligarquía que tienen sicarios, y verdaderos ejércitos paramilitares. ¿A qué obedeció la política militar de destruir a la empresa campesina de Isletas? ¿Qué intereses nacionales han protegido y defendido en Yoro, Atlántida y Colon? ¿Por qué guardan silencio sobre la base militar Soto Cano (Palmerola) en Comayagua, que viola nuestra soberanía nacional? ¿Por qué las Fuerzas Armadas fueron partícipes del CREM (Centro Regional de Entrenamiento Militar) que entreno tropas nicaragüenses, salvadoreñas, guatemaltecas y hondureñas siguiendo las órdenes del pentágono y que fue no solo un centro de operaciones para agredir a los pueblos hermanos de Centroamérica sino también para entrenar torturadores y responsables de los crímenes de los dirigentes populares y estudiantiles?

¿”Pasivas”? Sin embargo las fuerzas policiales y militares históricamente han sido extremadamente activas para los desalojos violentos de las organizaciones campesinas, pobladores, pueblos originarios, garífunas y ahora en el Bajo Aguan. Basta recordar Tacamiche, Isletas, El Nuevo Amanecer, El Mochito Las Vegas y las zonas bananeras. El mejor testimonio son los crímenes en perjuicio de los miembros y dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular.

La vieja historia de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los planes de guerra irregular sólo tienen visión monocular para el campesinado del Aguán pero están ciegos para ver el terror de la oligarquía y los cuerpos represivos.

El entrevistador pregunta: “¿Hay denuncias de que muchos extranjeros procedentes de Nicaragua y Ecuador han entrado en la zona han entrado a esta zona? La respuesta del Sub Jefe de policía es afirmativa. Las declaraciones del Subjefe de Policía, el informe de la inteligencia militar coinciden con las afirmaciones del Sr. Miguel Facussé, uno de los propietarios de las plantaciones de palma africana, quien manifiesta: “los campesinos tienen AK-47, hay personas extranjeras con acentos cubanos, nicaragüenses, ecuatoriano, ahí se está creando una insurrección, no creo que sea el pueblo mismo, sino que le están metiendo candela de afuera” (Hondudiario Digital.com del 8 de marzo 2010).

El director del INA (Instituto Nacional Agrario) Cesar Ham declaró: “Hay una campaña mediática por parte de este señor, porque no quiere cumplir la ley, nosotros lo único que le estamos exigiendo al señor Miguel Facussé que presente la documentación legal que acredite que él es el dueño de 4,000 hectáreas que están de sobre techo en la zona del Aguan”.

Después de tal declaración, una manifestación integrada por guardias de seguridad, campesinos bien nutridos (sin tierra) financiada por la oligarquía del poderoso negocio de “ogro combustibles” (valorado en 5400 millones de dólares cercano al presupuesto de salud del Estado hondureño) protesta contra el ministro del INA. Sin embargo hay en la entrevista policial la omisión del narcotráfico. ¿Por qué no se menciona? Que el lector haga las reflexiones correspondientes.

La visión horizontal o más bien “holística” nos orienta a desnudar los hechos: existe una articulación de la política del capital financiero internacional con la oligarquía para destruir al campesinado o incorporarlo como trabajador asalariado de la agroindustria, transgénicos y biotecnología. Las consecuencias son hambre, violación a la soberanía alimentaria, injusticia climática, deforestación, contaminación y disminución de las reservas de agua.

El Caribe Hondureño (Colón, Gracias a Dios, Cortés y Atlántida) y las proximidades de Yoro y Olancho) son áreas geopolíticas para los intereses neocoloniales y para la instalación de bases militares (CREM), El Aguacate y Flota del Atlántico. Son tierras y aguas ricas en recursos que podrían alimentar a toda Centroamérica. Sin embargo la visión vertical está puesta en agro combustibles, petróleo, minerales estratégicos en el fondo de los mares; sin importar la vida de los hondureños

Es falso que existan en Honduras; grupos armados nicaragüenses, ecuatorianos, venezolanos y cubanos. Es falso también que existan planes de promover el narcotráfico desde Venezuela. ¿Dónde están y por qué nunca se presentan los pilotos de las avionetas incautadas? Es una campaña multimillonaria mediática que se está gestando desde el golpe militar internacional del 28 de junio 2009. Lo que sí ha existido es un convenio reciente: policial y militar entre Colombia y Honduras; la presencia de sicarios y asesores militares colombianos (Colombianización de Honduras) que arreció justamente después de la visita del presidente de ese país a Honduras.

Rechazamos la violencia y la guerra. Denunciamos que se está gestando el enfrentamiento militar y policial contra los campesinos, lo cual va a producir una masacre y un crimen de lesa humanidad. Invitamos a los países miembros de la Unión Europea, Amnistía Internacional, y organismos mundiales de Derechos Humanos a hacer acto de presencia en el Bajo Aguán para contribuir a la paz y ver, con la visión holística y humana, el escenario monstruoso de violencia que producen los “ogro combustibles” y la política de guerra irregular que se quiere llevar a la práctica.

El Atlántico hondureño es un experimento de tortura, guerra y violación de los derechos humanos contra campesinos, garífunas y pueblos originarios. Es una amenaza para la paz en América Latina y a la dignidad histórica de los pueblos.

Tegucigalpa, 9.3.10