lunes, 1 de marzo de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 425 ) 28 de febrero 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

________________________________________________________________________________

Resistencia y Recuperación de la memoria


histórica, la movilización del 27 febrero


en San Pedro Sula

voselsoberano.com | Domingo 28 de Febrero de 2010 13:18

El día de ayer el FNRP Nor-0ccidental realizó una movilización pacífica en la ciudad de San Pedro Sula. La caminata se inició en el remozado bulevard que conduce a la UNAH-VS. En este lugar se llevó a cabo un acto de recuperación de la memoria histórica, al reivindicar el nombre con el que desde 1978 se había bautizado esta calzada, "Rodolfo Aguiluz Berlioz." Este ciudadano fue un catedrático universitario que se identificó con las causas populares y por ello se reconoció en el pasado su obra. Sin embargo, los golpistas de la municipalidad Sampedrana, encabezada por el servil vice-alcalde Eduardo Bueso pretendieron borrarla, rebautizaron el bulevard con el nombre del gobernante usurpador Goriletti, afrentando a los vecinos sampedranos. La placa que llevaba el nombre del usurpador había sido destruida semana atrás por el pueblo que repudio la actitud lacaya de Bueso.

El FNRP colocó una nueva placa con el nombre del abogado Aguiluz Berlioz y con el nombre del presidente constitucional 2006-2010, José Manuel Zelaya R.

Después de este acto resistente, los caminates se dirigieron al parque La Libertad, San Pedro Sula.

marcha_sps_20100227_01

marcha_sps_20100227_01

marcha_sps_20100227_01


marcha_sps_20100227_01

marcha_sps_20100227_01

marcha_sps_20100227_01


marcha_sps_20100227_01

marcha_sps_20100227_01

marcha_sps_20100227_01

marcha_sps_20100227_01

CAMINO HACIA LA


CONSTITUYENTE , DÍA 13

voselsoberano.com | Domingo 28 de Febrero de 2010 14:29

Jueves 27 de febrero del 2010, día 13 de camino. Los Invencibles Caminantes no interrumpen su andar, pues saben que quien da la razón pierde el derecho y los Gorilobos quienes ostentan el poder producto de las deliberaciones salidas desde el averno, en claro contubernio con los golpistas masacradores de este pueblo no tienen razón ni derecho; en cambio el pueblo tiene ambas y más temprano que tarde aplicará la justicia a los traidores, quienes ahora se ocultan bajo el manto protector advenedizo de este “nuevo régimen”. La ruleta del destino del pueblo hondureño gira y no se detiene, esta vez no hay trampas, no existen sofisticados aparatos electrónicos que harán parar la bolita a favor de los siempre aprovechados y mandraqueros políticos criollos y extranjeros, pues el pueblo ahora sabe jugar y lo está haciendo muy bien, tanto así que los “groupiers” están descontrolados y recurren a sus amos yanquis para que le busquen una salida a un juego sucio que no van a ganar, por eso, ellos entre otras cosas implementan el asesinato selectivo entre las filas compactas del FNRP, infiltran las numerosas marchas pacíficas, buscan por todos los medios posibles detener el caudaloso río social que avanza incontenible y compran algunos dirigentes de la UD con necesidades estomacales como a César Ham y Marvin Ponce aplicando el refrán que dice: “El dinero es como el aceite, afloja cualquier tornillo”; pero olvidan la consigna popular enraizada en los corazones del Caminante hondureño honesto, consciente y combativo quienes han soportado con valentía todos los ultrajes cometidos contra ellos en y fuera de las calles: “¡Rendición o traición, jamás!”.

Sábado 27, Jornada 13

Invitados por le Frente local de Resistencia Popular de Nueva Armenia, Francisco Morazán, varios dirigentes del FNRP se movilizaron a ese bello lugar, para valorizar con su presencia los 154 años de fundación del pueblo anfitrión que en un principio se llamó “El Coyolar” por la abundancia de esos frutos, pero que con el tiempo un sacerdote de origen armenio, cambió a su actual nombre de Nueva Armenia. Cuando los dirigentes del Frente llegaron, los Artistas Contra el Golpe de Estado ya tenían instalada en el parque municipal (que es un lugar de paseo muy hermoso, rodeado por plantas ornamentales, árboles frutales y de maderas preciosas y una pila grande y preciosa en el centro del mismo invitando a los enamorados a sus cuitas románticas) “DR. Jorge Roberto Maradiaga” la Exposición Itinerante de fotografías artísticas “Tierras del Nunca Más” que fue muy admirada y aplaudida por quienes tuvieron la magnífica oportunidad de observarlas; esta exposición contiene muchas fotografías logradas estéticamente, sobre lo sucedido durante el golpe de estado militar del 28 de Junio del año recién pasado.

Bajo un clima cálido que invitaba visitar los balnearios de esa región muy concurridos por cierto; el ambiente reinante era el mismo de todo pueblo en celebración: Niños corriendo y saltando para inundar de alegría nuestro presente. Jóvenes hermosas transitando y haciéndonos suspirar con su cadencioso ritmo. Achines vendiendo su variedad de productos en el parque. Ventas de comidas de todas clases. El bolito de siempre buscando satisfacer su necesidad de beber. Los viejitos sentados en las bancas de cemento recordando sus tiempos idos y recordándonos que el sol se pone para todos. El carro parlante por las calles anunciando sus productos a la venta. Bellas jóvenes barriendo los remanentes de la fiesta anterior con sus escobas de suyate, haciéndonos recordar el aroma inconfundible y soñado de Lavanda. Los pericos y Zanates en lo alto de los árboles entablando un fiero duelo de cantos territoriales. Jóvenes cristianos entonando sus canciones religiosas e invitando a los niños a unírseles a ellos. El conjunto musical de cuerdas llamado “Revelación Familiar” de la aldea Las Piñuelas amenizando la fiesta popular desde el kiosco central del parque. Los cohetes estallando en el cielo y anunciando la alegría desatada. 32 jinetes montando sus mejores caballos para participar en la Carrera de Cintas y con la esperanza de ser uno de los ganadores. Mientras la celebración seguía su marcha, en una casa frente al parque salían rancheras dedicadas a Mel, de los Guaraguo, Carlos Mejía Godoy y La Negra , Mercedes Sosa. En la municipalidad el equipo de sonido del FNRP hacía lo suyo. Por la tarde, los miembros visitantes del FNRP se reunieron con los dirigentes de las comunidades del Frente, para cambiar impresiones, delinear estrategias y exponer la plataforma de lucha del FNRP.

UN POCO MÁS DE HISTORIA

Nueva Armenia fue fundada en 1856 y pronto sus habitantes comprendieron que su horizonte era más amplio que el que veían, pues por sus venas corría la estirpe libertaria. Por aquí cruzaba Morazán con sus soldados de Texiguat. De este lugar era originario el aguerrido General Simeón Montoya quien fue miembro del estado Mayor de Sandino y de su ejército Defensor de la Soberanía Nacional ; el General Simeón manejaba un destacamento de artilleros y se le considera uno de los pocos patriotas que derribó aviones al imperio yanqui cuando pretendía apoderarse de Nicaragua. En Nueva Armenia se les dio refugio y protección a 8 patriotas nicaragüenses militantes del FSLN, entre ellos al Comandante Tomás Borges y Silvio Mayorga en la casa de campo de Gustavo Adolfo Aguilar llamada California; también en dicha casa estuvo refugiado Daniel Ortega. En 1965 un grupo de jóvenes revolucionarios de Nueva Armenia formaron junto a otros el movimiento “Francisco Morazán para la Liberación Nacional ”, habiendo protagonizado la toma de la represa El Cañaveral, Río Lindo, cortés, el propósito de dicha toma era causar un efecto sicológico en la población nacional, anunciando de esta manera el inicio de la lucha armada en Honduras. En dicha toma y combate pereció el heroico combatiente de origen salvadoreño Francisco Soto; por eso no es de extrañar que más del 80% de la población pertenezca al combativo FNRP y que una de las queridas Abuelitas Comandantes del Frente, la profesora Yolanda Chavarría se haya criado allí.

Transcribimos el acta firmada en Nueva Armenia por la Corporación en unión de su vecindario el 15 de Septiembre de 1915.

ACTA DE NUEVA ARMENIA

Sala Municipal de Nueva Armenia, Departamento de Tegucigalpa, a quince de Septiembre de mil novecientos trece.

Reunida la Corporación en unión de su Consejo y vecindario, presidida por el Señor Alcalde Municipal, Don Olayo Fonseca, con el importante objeto de conmemorar la fecha cívica de nuestra emancipación política, proclamada el 15 de Septiembre de 1821, fecha inmortal que los héroes y mártires nos legaron, para ejemplo de la sociedad venidera. Se leyó el Acta de Independencia, quedando desde aquella fecha con Patria y Libertad libres del yugo opresor de España.

Seguidamente se trajo a la vista el Acta honorable de la Junta Patriótica o sea , celebrada en la capital el 1º. De Agosto del presente año y después de considerarse, se

ACORDÓ:

1º.- Secundar en todas sus parte el Acta de Protesta dirigida al Senado de la nación norteamericana; y todo lo demás que acuerde y sea en defensa de la integridad centroamericana; pero si desgraciadamente las millares de protesta que se levanten no son capaces de contener la rabia y codicia del Coloso, y quisiese venir a perturbar la paz de Centroamérica, que llegue, que sabremos recibirlo, como recibimos a Walker, que duerme tranquilo en la Costa Norte , por los siglos.

¡Viva el 15 de Septiembre!

¡Viva la

2º.- Que esta Acta se saquen dos copias, una para el Presidente de la Liga y la otra para que por su digno medio se publique en uno de los periódicos de la capital, firmando esta acta la Corporación. Consejo y vecindario, por ante el Secretario que da fe.

Olayo Fonseca, Alcalde Municipal, Emilio Barahona, Regidor, Francisco Zelaya h, Síndico; Jacob Zelaya, Consejero; J. Tiburcio Arteaga, Consejero; J. domingo Madariaga, Secretario; Moisés Aguilar O., Gregorio Aguilar O., J. Rivera Zúniga, Rubén Cruz, J. León Barahona, Simeón Montoya M., J. Trinidad Madariaga, J. María Andino, Ricardo Fonseca, Jesús M. Sierra, Víctor M. Zelaya, Enrique Sierra, Luis G. Barahona, Carlos M. Aguilar, Juan a. Zelaya, Calixto Andino, Pío Meza, Tomás Barahona, Eusebio Ávila, Reyes Sierra, Eduardo Barahona, Bonifacio Espinal, Juan Fonseca, Francisco Aguilar, Gabriel Sierra, Miguel A. Sierra, Ramón R. Espinal, Mariano Aguilar, Rodolfo Zelaya, Lupario Barahona, Sebastián Aguilar, Francisco Estrada, Manuel B. Flores, Genaro Aguilar, Santos Alvarado, Guadalupe Pereira, Félix Espinal, Sixto Sierra, Pastor Zelaya, Juan Zúniga, Pedro Floresd, Emigdio sierra, Miguel R. Aguilar, Antonio Sierra, Jacinto Zúniga, Calixto sierra.

Es Conforme.

Nueva Armenia, Septiembre 15 de 1913.

J. Domingo Madariaga, Secretario.

Hay un sello que dice Secretaría Municipal, Nueva Armenia, Honduras.

ACTO POLÍTICO-CULTURAL DEL FNRP. HORA 6:15 p.m

Frente a la municipalidad de Nueva Armenia y bajo una luna llena que parecía saludar a los militantes del Frente, se desarrolló un programa corto que gustó a los presentes, conducido por el poeta Fabricio Estrada, de la siguiente manera:

1.- Bienvenida por el Fabricio Estrada, quien entre otras cosas dijo lo siguiente:

“Estamos muy contentos de encontrarnos en esta comunidad que nos ha extendido la mano de hermano y me encuentro muy emocionado por las muestras de amistad que esta generosa comunidad nos ha brindado. El día de hoy hemos traído una muestra fotográfica de los sucesos acaecidos desde el 28 de Junio, esperamos que la disfruten ¡Hasta la victoria siempre!”

Benjamín Andino, coordinador y uno de los fundadores del Frente de Resistencia de nueva Armenia:

2.- El Frente de Resistencia de Nueva Armenia por mi medio les da las gracias a nuestros distinguidos visitantes, a los artistas del Frente por su muestra fotográfica, por eso y más, siempre sostengo que la Resistencia es un proyecto político que representa el amor y el compromiso del pueblo para bienestar de todos y sólo así vamos a refundar nuestro país. Nueva Armenia por su pasado combativa no se quedó atrás y dijo desde un inicio presente al FNRP ¡Muchas gracias por su visita compañeros, viva el FNRP!”

3.- El siempre magnífico Nelson Pavón, quien siempre acompaña al FNRP canta y deleitó a los asistentes con sus interpretaciones musicales de: Sólo le pido a Dios, de la Negra Mercedes Sosa, y de su autoría “TV. Cacá TV pupú y El perro feliz.

4.- Baldemar Alvarado miembro del Frente y descendiente de uno de los firmantes del acta del 15 de Septiembre de 1913, dijo:

“Saludos a todos los presentes de nuestra comunidad que hoy brindamos amistad revolucionaria y solidaria. A nuestros visitantes les agradecemos por su solidaridad y el esfuerzo que hacen al venir aquí. Compañeros Nueva Armenia siempre ha sido clara en sus convicciones políticas y todos aquí están claros y conscientes con el proyecto del Frente que son para impulsar y sacar adelante los ideales del pueblo. Compañeros no nos detengamos y siempre serán bienvenidos a esta comunidad que los recibirá con los brazos abiertos ¡Viva la Resistencia Nacional , viva Mel!

El programa como ya dijimos fue corto, por las actividades de las celebraciones que se desarrollaban en ese momento y por el regreso hacia la ciudad capital de los miembros del FNRP, pero agradó mucho, tanto así, que los invitaron de nuevo. Salimos a las 8:15 de la noche, siempre alumbrados por la bella luz de la luna llena que nos condujo de regreso hacia nuestros hogares, pero allá entre los cerros que lo rodean está el árbol dando frutos de la revolución social desatada desde el 28 de Junio del 2009, se quedaron celebrando su aniversario de fundación, pero esta vez, bajo el firme compromiso de no parar hasta ver libre a Honduras de traidores y golpistas.

Nota: Radio Globo transmitió su programa: De Frente con el Frente, conducido por el popular Félix, desde ese hermoso lugar, con consignas del Frente coreadas por los asistentes al mismo programa.

VOCES POR LA CONSTITUYENTE

“Este golpe de Estado fue un tremendo daño que le hicieron al pueblo, al país de Honduras ocasionado por las diez familias poderosas de este país, defendido por los empresarios y apoyado por los militares traidores quienes desempeñaron el papel más sucio de su historia, golpeando y desatando un salvajismo completo en contra de la indefensa población. A mí me golpearon el 22 de septiembre frente a la embajada de Brasil, recuerdo que eran como las 5 de la mañana cuando se nos vinieron encima, entonces vi a una señora caída y le estaba ayudando a levantarse, y me cayeron encima 4 Chafarotes golpeándome en forma sádica, fue tanto lo que me dieron que hasta el día de hoy mi brazo derecho no lo puedo usar completamente, no puedo levantar cosas pesadas en mi trabajo, pero sigo en la Resistencia hasta morir y hasta que dios diga lo contrario y me llame, y sigo participando en las marchas y si nos reprimen allí estaré siempre. El FNRP a futuro va a tener sus frutos, vamos a llegar al poder para que el pueblo viva mejor. Aquí en el pueblo la mayoría es de la Resistencia , porque tenemos una tradición de rebeldía, hombres que se han rebelado, sublevado contra los regimenes, por eso tenemos esa fe y la esperanza, por eso seguimos luchando por Honduras. Y le pido a Mel que siempre ha sido un buen hombre y dirigente muy querido que no nos defraude, que siga con nosotros, con su pueblo”.

Edilberto Juárez, 57 años, oficio labrador, casado, seis hijos, Nueva Armenia, Francisco Morazán.

“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR


Ante la represión,


la organización popular

voselsoberano.com | Domingo 28 de Febrero de 2010 09:42

Ricardo Salgado

Las constantes violaciones a los derechos humanos en Honduras, sumadas a las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por grupos armados, evidentemente relacionados con las Fuerzas Armadas, y con el apoyo incondicional de grupos económicos locales y extranjeros, demuestran la necesidad de establecer de forma inmediata una estrategia efectiva para defender la integridad física y mental de aquellos que nos oponemos a un régimen ya oprobioso por la forma cínica en que ignora los problemas esenciales por los que atraviesa nuestro pueblo.

Lamentablemente, debemos entender que la posición de la comunidad internacional respecto al régimen actual no puede permanecer inerte indefinidamente. Los anuncios hechos por presidentes de naciones comprometidas con el bienestar de los pueblos de América Latina, en relación a la búsqueda de una salida a la crisis hondureña, que incluya una negociación con el régimen de Lobo Sosa, demuestra a las claras un pragmatismo que entiende la correlación de fuerzas actual en este país.

No se debe entender este pragmatismo como una forma de traición. Más bien debemos comprender que los presidentes, con un gran realismo, buscan políticamente aliviar la carga de la represión que llevamos a cuestas. Básicamente se comprende que nuestro movimiento pacífico está expuesto a la posibilidad de ser llevado al extremo de la represión, del mismo modo en que se ahogaron en sangre otros movimientos patrióticos en países como Argentina o Guatemala en el pasado reciente.

Nuestra tarea fundamental debe centrarse ahora en seguir los lineamientos establecidos por el Frente Nacional de Resistencia Popular; organizar, formar y movilizar al pueblo hondureño, son tareas esenciales requeridas para llevar adelante un proceso de construcción de poder desde la base, para llegar a entender concretamente el significado de muchos de los conceptos que hoy pretendemos transmitir a nuestro pueblo.

Cuando hablamos de Asamblea Nacional Constituyente, debemos enfocar nuestros esfuerzos en la determinación más exacta posible de las aspiraciones que tiene el ciudadano común; en medio de este proceso de reencuentro con los valores esenciales de la ciudadanía nos encontraremos también con la posibilidad de defender más eficazmente la seguridad física y mental de nuestros compañeros y compañeras.

Muchos probablemente piensen que la idea de llevar adelante un proceso pacífico, es una muestra de debilidad y cobardía; de hecho, muchas manifestaciones de esta naturaleza han sido vertidas a lo largo del periodo post golpista; esto denota, sin embargo, la falta de capacidad de análisis sobre las posibilidades actuales de nuestro movimiento. De ninguna manera pretendemos soslayar el derecho a la legítima defensa y a la acción revolucionaria que tenemos; pero debemos establecer con toda responsabilidad, que una aventura al margen de los planteamientos pacíficos ya establecidos, sería darle una enorme ventaja a la oligarquía que pretendemos derrotar.

La historia reciente nos demuestra la ineficacia manifiesta de las iniciativas internacionales para detener la ferocidad de la represión con que se ensañan los fascistas locales contra todo aquello que huela a cambio. A pesar de todas las condenas internacionales, el aislamiento económico y el repudio generalizado de todo el mundo civilizado, el régimen, ya sea micheletista o porfirista, no ha escatimado esfuerzos por intimidar, amedrentar e incluso asesinar gente inocente, y lo más probable es que, de no suceder algo extraordinario, la maquinaria represiva seguirá cobrando víctimas.

Nuestra obligación ahora es tratar de entender los movimientos que se hacen a nivel internacional en relación al reconocimiento del régimen asesino. Debemos ver con claridad, que no es lo mismo que Álvaro Uribe reconozca y apoye decididamente al gobierno ilegítimo, que los presidentes de la ALBA busquen alternativas de acercamiento con la dictadura. Desde un punto de vista práctico, las democracias populares de América Latina poseen pocas alternativas fuera de la diplomacia para cambiar la realidad hondureña.

Existen muchas discrepancias sobre la conveniencia de mantener o no un cierto grado de clandestinidad entre los miembros del frente nacional de resistencia popular; algunos piensan que la mejor postura estaría en replegar las actividades y bajar el perfil de las personas más activas del frente (aquí no nos referimos únicamente a la dirigencia); otros pensamos que debemos actuar abiertamente y no ceder el espacio que históricamente hemos entregado en medio de las mayorías de nuestro pueblo.

Es cierto que corremos el riesgo de que nos apliquen la misma estrategia colombiana de llamar a la oposición a la libre participación política con el fin de eliminar físicamente a los líderes más representativos de los intereses populares de ese país. Sin embargo, ya tuvimos la experiencia amarga de ser aislados, aniquilados, neutralizados y aislados de nuestro pueblo; hoy debemos asumir con firmeza el riesgo que implica esta gesta patriótica.

De ningún modo hay que confundir esta posición con una invitación a la inmolación de nuestra valiosa gente; participar abiertamente significa maximizar los esfuerzos por organizarnos, formarnos y movilizarnos. En la medida en que logremos una integración orgánica más eficiente estaremos en mejor disposición de adoptar estrategias y tácticas de seguridad, que hoy se nos niegan, lo que es aprovechado con ferocidad por las bestias fascistas al servicio de la reacción internacional.

Tampoco debe ir la idea de la participación política abierta en menoscabo de la intensa, valiosa y efectiva labor de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, que se han mantenido firmes y vigilantes, a pesar del gran riesgo inherente a su loable labor. El trabajo de denuncia debe intensificarse hoy más que nunca, y los organismos de defensa de nuestros derechos deberían recibir el apoyo incondicional de todos los sectores en resistencia.

La participación política abierta nos debe permitir multiplicar los niveles de conciencia requeridos para que nuestra lucha sea exitosa. Sin lugar a dudas, se hacen ya muchos esfuerzos y actividades de diversa índole dentro del FNRP, y que éstos producen valiosos resultados en el campo de la organización popular, muestra de ello se encuentra en el articulo publicado en diario la tribuna del día 23 febrero, en su página editorial, por el costarricense Federico Álvarez, miembro prominente del Opus Dei y la UCD, que afirma, entre otras cosas, que la resistencia trabaja incansablemente en labores de organización con altos niveles de eficiencia. Si bien el fin del artículo de Álvarez es justificar más represión, el mismo demuestra que nuestro adversario político entiende muy bien hacia dónde debe dirigir su atención

Ahora bien, todos y todas debemos tener presente el hecho de que en nuestra lucha no se trata de hacer lo posible, sino de hacer lo necesario para conquistar el poder de la nación. Esto significa una cuota extra de sacrificio en el trabajo, el cual entendemos todos no es remunerado monetariamente, así como un nivel elevado de compromiso y alta moral entre nuestros miembros.

Muchos planteamos a lo largo de los últimos meses la necesidad de ofrecer una alternativa real de acceder al poder del país al pueblo, hoy nos encontramos estructurando está posibilidad y lo menos que podemos hacer aquellos que insistentemente lo invocamos es integrarnos y comprometernos a ofrecer lo mejor que tenemos para alcanzar nuestros objetivos. Justo aquí, en el laberinto de la crisis del sistema neoliberal que nos asfixia, se nos presenta la gran oportunidad de juntar la teoría y la praxis para alcanzar un estadio superior de desarrollo histórico.

La mejor forma de enfrentar al enemigo es demostrándole que somos irreductibles; que somos un solo puño y que no importa lo que hagan, le vamos a derrotar.

Vamos entonces a organizarnos, todos y todas, sin distingos de ninguna índole, entendiendo que todos somos hondureños, sin olvidar los sacrificios a que han sido sometidos muchos y muchas, y dando lo mejor que tenemos cada vez que sea necesario.

Debemos ser solidarios con todos aquellos que, de una u otra forma, han estado vinculados a nuestras luchas. Los fascistas entronizados hoy en el ministerio público y en la corte suprema de justicia, cómplices activos de de toda la barbarie llevada adelante por los gorilas, se ensañan contra compañeros que regresan del exilio y los exponen a la humillación pública a través de los traficantes de información; a estos compañeros les debemos también toda nuestra solidaridad y esperamos que se integren pronto a la representación legitima de los intereses de nuestro pueblo: el Frente Nacional de Resistencia Popular.

28/febrero/2010


Domingo 28 de Febrero de 2010 19:02

Intento de secuestro miembro


activo de la resistencia

Tomas Enrique Garcia fotos codeh
Tomado de : CODEH

TEGUCIGALPA 25 DE FEBRERO 2010: Cuando la vanguardia de la marcha llegaba hasta la Catedral, frente al Parque Central, un agente de Policía pretendió agredir a uno de los muchachos que hacia pintas en una de las paredes de los edificios del parque; esto enardeció los ánimos de los jóvenes y

Tomas Enrique Garcia

mayores que integran el equipo de seguridad perimetral de las manifestaciones.

Durante la confrontación e intercambio fuerte de palabras con el agente de policía; sorpresivamente, desde dentro de las filas de la marcha cuatro agentes de policía (reconocidos integrantes de escuadrones de la muerte) emergieron y pistola en mano procedieron amenazar, públicamente, sin temor alguno, seguros del estado de impunidad que estamos viviendo; el cuadro de la amenaza fu desproporcionado, jamás visto hasta hoy. Estos agentes de policía e integrantes de uno de los escuadrones de la muerte, venían dentro de la manifestación tomando fotografías y levantando datos sin generar sospechas; este es uno de los métodos utilizados por los escuadrones de la muerte al amparo de la policía.

Pretenden Secuestrar miembro activo de la Resistencia

Estas personas, plenamente identificados, dieron seguimiento al joven Tomas Enrique García Castillo, quien es miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular y el día sábado, cuando el joven venia de la universidad y tomó el taxi colectivo hacia la colonia Kennedy y se bajó frente al supermercado País, dirigiéndose hacia su casa y al ir a la par del muro perimetral de la Escuela Normal Mixta, Pedro Nufio como a las diez de la noche, se le aparcó un vehículo Toyota 3.0 doble cabina, color gris suave, dentro del vehículo se encontraban dos personas con pasamontañas, tres de ellos se bajaron e intentaron , por la fuerza, subirlo al vehículo, generándose un intercambio de golpes hasta que el joven … logró escaparse en velos carrera; como resultado de esta agresión sufrió graves golpes en varias partes de su cuerpo, incapacitándolo para continuar sus estudios y realizar sus trabajos.

En el testimonio brindado ante el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, el joven narra un cuadro de heroísmo al enfrentarse, valientemente al acto cobarde de miembros de los escuadrones de la muerte, quines mientras intentaban el secuestro le decían que ya iban a ver si se portaba como hombre, así como lo había hecho el día de la manifestación del día jueves, como respuesta encontraron el coraje del joven … que al no tenerles miedo se enfrento decididamente a sus victimarios, salvando su vida gracias a que logro desafiar el factor sorpresa; CODEH ha solicitado medidas cautelares y estamos haciendo lo pertinente para garantizar la vida de …

EL contexto

Este hecho ocurre en un contexto de violaciones sistemáticas a los derechos humanos que van desde: asesinatos, torturas, secuestros, violaciones a mujeres, allanamientos de morada, mensajes con amenazas a muerte, entre otros, CODEH alerta a la comunidad internacional que la situación que hoy viven los miembros de la Resistencia en Honduras es patética, los recursos para combatir la impunidad en la jurisdicción interna han colapsado, el descaro y la falta de decoro de los personajes del poder judicial y Ministerio Público es tan evidente que construyen la impunidad ante la supresa de un pueblo que ha perdido la confianza y la fe en las instituciones formales de justicia, nos están matando, alerta pueblo, alerta mundo.


Comunicado del Frente Nacional de Resistencia Popular - Región Nor Occidente

Domingo, 28 de Febrero de 2010
El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:
1. Condenamos el asesinato de Claudia Brizuela, miembra activa del Frente Nacional de Resistencia Popular en la ciudad de San Pedro Sula. Responsabilizamos a los cuerpos de seguridad del Estado por este hecho que nos llena de luto, pero que se convierte en una razón más para buscar justicia y derrotar la dictadura terrorista implantada por la oligarquía yel imperialismo.

2. El" Movimiento Unificado Campesino del Aguán ha sido objeto en reiteradas ocasiones de amenazas, persecución, torturas y asesinatos de sus miembros, familias y dirigentes por los intereses oligárquicos terratenientes que están articulados al capital financiero internacional, que imponen los monocultivos de palma africana, las fuerzas golpistas han intensificado el terror y desplazamiento violento de las comunidades campesinas para desarrollar sus fines de lucro; mediante la utilización de disparos de armas de fuego en las orillas de las comunidades; todo con el fin de crear un clima de zozobra en las poblaciones campesinas.

3. El FNRP tiene como parte prioritaria de su agenda la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. En ese sentido repudiamos las acciones de la oligarquía y el régimen de facto que intentar vulnerar la estabilidad laboral de miles de empleadas y empleados públicos y planean asaltar la dirigencia de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH).

4. Apoyamos las luchas del magisterio organizado que defiende conquistas populares. La dictadura de Pepe Lobo Inflado ya ha suspendido la matrícula escolar gratuita, el bono y la merienda escolar, irrespeta el Estatuto del Docente Hondureño, interviene ilegalmente las direcciones departamentales de educación, se niega a transferir los fondos pertenecientes a los Colegios Magisteriales, continúa sin pagar a una cantidad importante de docentes y persigue a directores de educación departamentales y distritales.

5. Denunciamos el enorme latrocinio de los recursos del Estado que se viene dando de manera continua desde el golpe de Estado; concesiones dolosas, contratos leoninos, y robo flagrante de los fondos públicos. Actos que están siendo imputados exclusivamente a la fase de la dictadura encabezada por Roberto Micheletti, pero que se siguen dando en el régimen de facto de Pepe Lobo Inflado para beneficiar de la clase social privilegiada que usurpa el poder.

6. El pueblo en resistencia contra la dominación oligárquica, somos los viejos y viejas, "los y las jóvenes inútiles", "los chuñas", "los vagos", "la turba", los de la barriada, los pequeños comerciantes, también trabajadores, los artistas, los profesores, los estudiantes, comunicadores, profesionales, intelectuales, defensores de DD.HH., religiosos, mestizos, indígenas y negros, los pobres, en fin los que tomamos conciencia social, es decir el pueblo que nos cansamos de ser observadores pasivos de cómo nos dominan con la corrupción, la mentira mediática y el crimen de los de arriba,"los blanquitos", los perfumados, los jerarcas religiosos, en fin, los ricos oligarcas.

7. Frente a la clase oligárquica nacional y sus socios internacionales, sus intereses y negocios, optamos por movilizarnos, formarnos y organizarnos en resistencia pacífica y desobediencia civil activa.
El pueblo Hondureño está en pie de lucha frente a la dictadura y día con día consolida su respuesta organizada frente al régimen totalitario que se instaló con la fuerza de la armas para preservar un sistema de privilegios que se beneficia de la explotación y el robo.

"La resistencia del pueblo hondureño ha recibido un gran aporte de la solidaridad internacional y esto ha contribuido a fortalecernos y a mantener nuestra moral en alto. Ningún pueblo es una isla y alrededor de todos nosotros y nosotras hemos sentido este apoyo incondicional."

La situación de indefensión del pueblo hondureño, como resultado de la violación de los DD.HH. y la criminalización de la lucha social, vuelve urgente la necesidad de la legítima defensa de nuestros derechos políticos, conquistas sociales, la recuperación de nuestra dignidad y el autentico valor de la vida, y eso solo se logra con la refundación de nuestra patria.

Dado en la ciudad de San Pedro Sula, Valle de Sula, sábado, 27 de febrero de 2010.


De: Pagina 12 (Argentina)

Parálisis

Por Juan Gelman

¿Washington en bancarrota? Es la palabra que utilizó el vicepresidente Joe Biden en una entrevista: “Actualmente, Washington está en bancarrota” (www.cbsnews.com, 17-2-10). ¿Estados Unidos inestable políticamente? Es lo que escuchó en bocas extranjeras, por primera vez en su vida, Thomas L. Friedman, tres veces premio Pulitzer de Periodismo, cuando cubría el Foro Económico de Davos (www.nytimes.com, 31-1-10). En el marco de ese barómetro económico global de primer nivel, un empresario norteamericano declaró a Friedman que todo el mundo le preguntaba sobre “la inestabilidad política en EE.UU., nos hemos convertido en algo impredecible para el mundo”.

Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, no evita el tono melodramático cuando se refiere al tema: “Siempre supimos que el reinado de EE.UU. como la nación más grande del mundo llegaría eventualmente a su fin. Pero la mayoría de nosotros pensamos que nuestra caída, cuando se produjera, sería algo imponente y trágico. En cambio, lo que conseguimos, más que una tragedia, es una farsa mortífera (...) En vez de reencarnar el ocaso y la caída de Roma, estamos repitiendo la disolución de la Polonia del siglo XVIII”. Hay más voces en este coro.

Un artículo del semanario The Economist titulado “Estudio de una parálisis” (www.economist.com, 18-2-10) subraya que crece y crece la idea de que EE.UU. es “ingobernable”, en buena medida por la imposibilidad de Barack Obama de que se aprueben las leyes más importantes que ha propuesto. A un año de haber ganado las elecciones apoyado por una clara mayoría y de controlar tanto la Cámara de Representantes como el Senado, el presidente Obama no logra que se apruebe su meta prioritaria, la reforma del sistema de salud. Otras incertidumbres planean sobre temas importantes como la reducción del déficit presupuestario, la cuestión energética y la reforma financiera. Para los críticos, el sistema bipartidista facilita obstrucciones de la oposición republicana y el Congreso actual, en particular el Senado, son los grandes paralizadores.

Krugman recuerda un antecedente histórico: en los siglos XVII y XVIII, el Sejm o Parlamento polaco, integrado por nobles, debía ajustarse al principio de unanimidad para aprobar disposiciones. El desacuerdo de uno solo de sus miembros impedía la promulgación de una ley, imperaba la ingobernabilidad, Prusia, Austria y Rusia absorbieron a Polonia en 1795 y su “inexistencia” se prolongó un siglo todavía. El Nobel ilustra el caso estadounidense con un ejemplo menor: el nombramiento de Martha Johnson como directora de la administración de servicios generales, un cargo no político, pudo ser frenado durante nueve meses por el senador republicano Richard Shelby que, a cambio de aprobarlo, exigía que el gobierno financiara un proyecto edilicio en Kansas City. Esto, desde luego, jamás desembocaría en la disgregación de EE.UU.

Estas críticas, fundamentadas o exageradas, tienen un olorcillo electoral: aunque los comicios intermedios están lejos –se llevarán a cabo en noviembre próximo–, el triunfo de un republicano para ocupar la banca senatorial vacía por el fallecimiento del prominente demócrata Ted Kennedy, nada menos, elegido diez veces consecutivas y que ejerció su senaduría durante 47 años, alarmó al gobierno de Obama. Por otra parte, según las encuestas de varias empresas realizadas el mes pasado, los republicanos avanzan y podrían ganar en algunos lugares hasta por márgenes del 14 por ciento (www.pollster.com, febrero 2010). Las dificultades de la Casa Blanca no radican en su presunta incapacidad para gobernar. El tema es para quién gobierna.

Los ejecutivos de los grandes bancos, que Obama salvó de la bancarrota concediéndoles la inabarcable cantidad de 787 miles de millones de dólares de dinero público, están satisfechos: Wall Street va mejor y ellos se autopremian con bonos millonarios. En tanto, una encuesta de Gallup estima que cerca de 30 millones de estadounidenses, un 20 por ciento de la fuerza de trabajo, están desocupados o apenas se defienden con empleos de medio tiempo. Gallup interrogó a más de 20.000 adultos del 2 al 31 de enero y el 23 de febrero dio a conocer los resultados que, entre otras cosas, muestran que estos ciudadanos gastan en compras para el hogar un 36 por ciento menos que los otros, los que sí tienen trabajo. Varios millones ni eso podrán hacer cuando venzan sus seguros de desempleo.

La verdadera parálisis estadounidense radica en esta incongruencia. Se aduce que los grandes intereses dificultan los planes de Obama, pero lo cierto es que la industria farmacéutica, por ejemplo, apoya sin vacilaciones la reforma sanitaria: tendrá decenas de millones de nuevos consumidores. Y sin embargo...


EL MUNDO (Pagina 12)

Ruido

Por Santiago O’Donnell

Cuando hay ruido un tema plomazo se pone interesante. Por ejemplo, hay ruido con las elecciones de la OEA, La OEA es la Organización de Estados Americanos, un organismo multilateral que agrupa a todos los países de las Américas, una especie de Naciones Unidas continental, pero sin el poder de fuego. Y hay ruido, No sólo por la fundación en Cancún (foto) esta semana de una institución paralela que excluye a Estados Unidos y Canadá, la por ahora llamada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, o CELC. Hay ruido porque los norteamericanos están inquietos. Bah, los norteamericanos. Para ser más precisos, los que están inquietos son los halcones especializados en la región que revolotean las oficinas pertinentes del Departamento de Estado. El tema es que esos eternos ex funcionarios de administraciones republicanas ya no están en el gobierno, pero parecen dictar las políticas hacia la región desde que impusieron la idea de avalar el golpe de Honduras. Entonces el ruido se escucha en todo el continente.

Artículo del dinosaurio Roger Noriega en El Mercurio de Chile en contra de la reelección del secretario general de la OEA, el chileno Miguel Angel Insulza. Dice que Insulza incumplió su compromiso con Estados Unidos al levantar la suspensión de Cuba y permitir el deterioro de las democracias latinoamericanas. Informe negativo para la continuidad de Insulza del veterano Dick Lugar en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Críticas por la rápida expulsión de Honduras de la OEA después del golpe. Quejas porque Estados Unidos financia la mitad del presupuesto de la OEA y aun así no consigue imponer su voluntad. Dictamen negativo del mismo cuerpo parlamentario.

Las elecciones son el 24 de marzo y Estados Unidos ya le anticipó al socialista Insulza que no apoyará su continuidad en el cargo por otros cinco años. A esto hay que sumarle que los demás países de la región tampoco parecen muy conformes con el rumbo de la institución, y por eso acaban de fundar otra en Cancún, supuestamente para reemplazarla. Y sin embargo, a menos de un mes de las elecciones, Insulza es el único candidato.

Cerca de él cuentan que ya se ha asegurado el apoyo de todos los países miembro con la excepción de Estados Unidos. Esa lista va desde aliados otrora incondicionales de Washington, como Canadá y gobiernos de derecha como Colombia, México y Perú, hasta el bloque bolivariano. En el caso de Venezuela la fuente aclara “hasta ahora”, porque Caracas acaba de retirar a su representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un organismo autárquico que funciona bajo la esfera de la OEA, y Chávez acaba de decir en Cancún que la OEA no sirve para nada. Pero hasta ahora Insulza cuenta con su apoyo. Balanceando el rechazo de Washington con el ninguneo bolivariano, sin rivales a la vista, con mucho lobby, mucho café en despachos presidenciales, Insulza parece encaminarse a una reelección segura. Por eso es llamativo el nivel de ruido.

Que haya ruido en las elecciones de la OEA es noticia porque antes no había. Salvo en la anterior, la del 2005, cuando Insulza ganó por primera vez en la historia del organismo sin el apoyo de Estados Unidos. Primero derrotó al salvadoreño Francisco Flores, el candidato de Washington, y luego al mexicano Ernesto Derbez, el candidato “consensuado” con Washington, en sucesivas rondas de votaciones.

Antes no había ruido porque la OEA era un sello de goma de Washington que se activaba cada vez que Estados Unidos necesitaba legitimar una decisión importante en la región, ya sea invadir un país o boicotear a Cuba. Entre una y otra decisión la OEA funcionaba como una burocracia gris, con señores feudales a cargo de distintos proyectos, o sea, presupuestos que poco tenían que ver entre sí. Antes del 2005, en la secretaría política de la OEA, la oficina encargada de trazar las políticas del organismo, funcionaba un programa de dos millones de dólares para la inseminación artificial de ballenas.

Las elecciones para conducir la OEA sólo interesaban al cerrado círculo diplomático, ya que el cargo de secretario general sólo servía para recibir instrucciones de Foggy Bottom y para entrar a formar parte del circuito de cócteles de Connecticut Avenue.

En los últimos años la OEA ha tenido una presencia importante, con aciertos y errores, éxitos y fracasos, en los principales conflictos de la región: el intento de golpe en Bolivia, el bombardeo colombiano en Ecuador, la tensión entre Bogotá y Caracas y, por supuesto, el golpe en Honduras.

“El grupo Río tuvo una actuación muy destacada en el conflicto entre Ecuador y Venezuela, y todas sus resoluciones se fundamentaron en instrumentos legales de la OEA”, declaró hace poco Insulza en la CNN.

Precisamente el Grupo Río, reunido en Cancún, aprobó esta semana una resolución para dejar de ser un grupo itinerante de presidentes y convertirse en una institución con edificios, funcionarios y mecanismos de resolución. Así nació el CELC: para ser como la OEA, pero sin Estados Unidos y Canadá.

El funcionario encargado de la región del gobierno de Obama, Arturo Valenzuela, guarda silencio sobre la elección en la OEA, al menos en público, Pero le dedicó una ironía a la fundación del CELC. Dijo que le parece muy bien, que Estados Unidos no se opone, pero que las agendas presidenciales son limitadas. En otras palabras, la reciente proliferación de organismos multilaterales en la región –Grupo Río, Unasur, Mercosur, Caricom, CAN– no se ha traducido en un mayor grado de institucionalidad de los mecanismos regionales, ya que esos organismos básicamente siguen funcionando a través de reuniones cara a cara entre los presidentes.

Una cosa en fundar el CELC y otra cosa es reemplazar a la OEA. Hasta ahora ningún país ha manifestado la intención de retirarse del organismo con sede en Washington ni tampoco explicado de dónde va a salir el presupuesto del Celc. La OEA cuesta unos 160 millones de dólares por año. Tampoco hay unanimidad en la idea de reemplazar a la OEA. Algunos países como Perú y Costa Rica han hecho saber que prefieren que el Celc funcione como organismo paralelo.

Tampoco es seguro que los países del Celc puedan ponerse de acuerdo en los alcances del nuevo organismo. Lo que algunos interpretan como legítima intervención para suprimir actitudes golpistas, otros lo ven como injerencia indebida en los asuntos internos de un país. En la reunión fundacional, los presidentes de Colombia y Venezuela se cruzaron feo: “sea varón”, “vete al carajo”. Con ese clima es difícil trabajar.

Mientras tanto, por las dudas, está la OEA. Con sus aciertos y errores, fortalezas y debilidades, con la incómoda presencia de Estados Unidos, con su Carta Democrática que tanto cuesta imponer, con sus limitaciones.

Al principio de su mandato Insulza propuso una reforma para que representantes del Poder Legislativo y del Poder Judicial tuvieran acceso al plenario de embajadores, la instancia decisoria de la OEA. La idea sería que hoy en día, en algunos países, es el Poder Ejecutivo el que amenaza la continuidad democrática. Digamos Uribe en Colombia, por mencionar un ejemplo simpático. Abrir las puertas de la OEA a los Congresos y a las Cortes Supremas podría servir para aliviar tensiones y evitar finales indeseados, imaginó Insulza.

“Pero los mismos países que se quejan de que la OEA está dibujada son los que votaron en contra de la reforma con el argumento de que la OEA debe seguir siendo un organismo intergubernamental, entendiendo al gobierno como Poder Ejecutivo”, dijo la fuente.

Esta semana Cristina Kirchner habló de la desilusión que resultó Obama para los países latinoamericanos y del quiebre que se produjo con el golpe de Honduras. Se podrá cuestionar la conveniencia de hacer esas declaraciones, pero no es fácil refutar su contenido. Quien más, quien menos, no pocos líderes de la región piensan lo que opinó la presidenta argentina. Para evitar que el malestar se profundice hay que apelar a los mecanismos de mediación.

Por eso está bueno que haya ruido en la OEA: porque es lo que hay,

sodonnell@pagina12.com.ar


En gestación nueva revista de pensamiento social y cultural, "Coquimbos"

voselsoberano.com | Domingo 28 de Febrero de 2010 12:22

Compañeros:

Estamos próximos a editar una revista de pensamiento social y cultural, llamada COQUIMBOS, los soldados de Morazán que regresaron a Itaca, Honduras y Centroamérica. Esta revista se publica con el objetivo de sistematizar nuestro pensamiento acerca de nuestro entorno local y mundial, nuestros proyectos utópicos y realistas, políticos y culturales.


La dirigiremos Roberto Zapata y yo.


Deseamos sus mejores trabajos para que trascendamos la virtualidad y dejemos huella en la letra impresa en tinta y papel.


Los compañeros que posean ensayos o artículos de interpretación social y cultural serán aquí publicados. Saldremos hacia la tercera semana de marzo.


Esperamos sus contribuciones.


Todo los compañeros de
la resistencia nacional están invitados a publicar en nuestra evista COQUIMBOS.

Galel Cárdenas

Roberto Zapata

La lucha por la constituyente y la toma del poder sigue

Unas 1,000 personas se dieron cita en el Centro Universitario Regional del Norte “CURN””; Donde se inauguró el Boulevard Universitario “Rodolfo Aguiluz Berlioz”

Unas 1,000 personas se dieron cita en el Centro Universitario Regional del Norte “CURN””; Donde se inauguró el Boulevard Universitario “Rodolfo Aguiluz Berlioz” el FNRP dio reconocimiento con una placa a un gran luchador de la educación, y repudio que se haya cambiado el nombre del boulevard.

Es un insulto que este boulevard lleve el nombre de un asesino, de un golpista, de alguien que traiciono a la patria, de un ladrón como los Micheletti. Por eso hoy recuperamos este boulevard con el nombre anterior, un nombre que es sinónimo, de perseverancia, dignidad y de lucha como lo es Rodolfo Aguiluz Berlioz y repudiamos ese hecho de la administración golpista que usurpo el poder el pasado 28 de junio del 2009; puntualizo unos de los participantes.

En el recorrido de la marcha se protesto por la continuación de la dictadura, la instalación de una asamblea constituyente principal objetivo en este momento para el FNRP.

En el trayecto de la marcha se coreaban consignas en repudio a “Pepe Inflado”, La Cúpula militar y empresarios golpistas que financiaron el golpe de estado.

Después de varios kilómetros recorridos los incansables militantes del FNRP culminaron la marcha en Parque Central de San Pedro Sula donde seguido hubo un acto en protesta al alcalde golpista Juan Carlos Zúniga.

Fuente: elprogresoresiste.codigosur.net