Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.
______________________________________________________________ Campaña de la prensa golpista en contra del MUCA!!!
Martes, 02 de Marzo de 2010
Había que esperarse noticias como estas por parte de la prensa vendida, mentirosa, al sueldo de los mismos empresarios que idearon y financiaron el golpe de estado. Con indignación publicamos esta campaña sucia, manipulada y totalmente falsa, para que puedan darse cuenta de como se mueven sutilmente para manipular la opinión pública.
El golpe sigue, en contra del pueblo... y el pueblo sigue, en contra de los golpistas!!!
De laprensa.hn
Violencia en fincas invadidas de Colón
Son 13 fincas de palma africana tomadas por campesinos en el Bajo Aguán, Colón, donde la actual lucha por tierras ha dejado una secuela de muerte, dolor y pérdidas millonarias para la economía local y nacional.
Un equipo de LA PRENSA se internó en esta zona del litoral atlántico y confirmó el ambiente violento y de zozobra que viven estas comunidades sin que las autoridades puedan controlarlo. “Si mi consejo les vale, allí no se metan, no se expongan”, advirtió Coronado Ávila, director del Instituto Nacional Agrario de Colón.
Su consejo fue el primero de muchos que nos dieron autoridades y vecinos del sector.
Lo mismos policías tiene reservas y cuando se les pregunta, dicen: “Allí está feo, es peligroso”. Empresarios, periodistas y los mismos ciudadanos advertían lo que estábamos a punto de confirmar. El equipo de LA PRENSA fue tiroteado por desconocidos al incursionar en una de las fincas.
Terror los invade
En Tocoa y Sabá el comercio es vivo, la gente va y viene con cargas de producto, hay muchas tiendas y bazares. Esta ciudad se ha convertido en polo de desarrollo, dejando atrás a la cabecera departamental, Trujillo. Sin embargo, basta con platicar con los lugareños para saber que no todo es trabajo. Se habla de odio, lucha, muerte y venganzas y casi todos han tomado partido; hay quienes creen que los campesinos tienen derecho a recuperar las tierras que otrora fueron vendidas por un puñado de dirigentes corruptos; mientras otros dan la razón a los empresarios que adquirieron los terrenos con pagos puntuales y completos y ahora ofrecen trabajo en el lugar. Aquí todos hablan, pero nadie da su nombre.
A estos campesinos se les tiene temor. “Mire, acá está feo, porque según dicen ésos no son campesinos. Están bien armados”, dice la camarera de un hotel de la ciudad. Y es que los grupos invasores dejaron los machetes a un lado y ahora cargan armas de grueso calibre.
Ese armamento que circula y la forma de operar avivan los rumores que grupos guerrilleros están detrás del conflicto, lo mismo que narcotraficantes que, aunque han operado a sus anchas en estas fincas privadas, ahora también han buscado y afinado alianzas con los más radicales del movimiento para darles protección y financiamiento. Pero éstos son temas tabús de los que nadie habla.
Lo que no es secreto es que los labriegos reclaman la promesa incumplida que dejó el ex presidente Manuel Zelaya, de regresarles las tierras a cambio de apoyar la cuarta urna, aquella que terminó sacándolo del poder por violentar la Constitución.
Buscamos luego a las autoridades, de oficina en oficina, y las respuestas fueron similares. No hay más que antecedentes de la situación y expedientes de las personas que han muerto en los enfrentamientos. Casi todas las autoridades del lugar dicen que “ya se envió un informe de lo que pasa a los superiores”. Saben que quienes viven en esta zona poco pueden hacer.
Eran las tres de la tarde cuando emprendimos el viaje hacia la zona de fincas de palma africana. El departamento de Colón tiene 8,248 kilómetros de extensión territorial, de esto, 4,400 hectáreas cultivado con palma africana. Esta actividad provee el 15 por ciento de los empleos del lugar y de aquí dependen unas 15 mil familias.
Íbamos hacia “la zona roja”, nombrada así por el baño de sangre que en los últimos meses se ha desatado. Contrasta la tranquilidad en que viven los ciudadanos del centro de Tocoa, Sabá y Trujillo con la tensión del ambiente en la zona productora. Aunque las interminables filas de palma provocan la imaginación por su verdor, el que entra en este espacio sabe que detrás de cada tronco puede estar oculta la muerte y nosotros íbamos a descubrirlo.
“Las palmeras se han teñido de rojo”, nos había dicho un vendedor de naranjas en el parque de Tocoa.
Atentado
Desde meses atrás, muchas de las fincas de palma que han sido desalojadas han vuelto a ser invadidas. Acompañados de un agente policial vestido de civil comenzamos a buscar a los campesinos para que nos hablaran de su causa, de su lucha y sus necesidades. En medio de algunas plantaciones se observan champas y personas con semblantes hostiles. Pero a medida que nos internábamos en el lugar descubrimos la otra cara de esta lucha.
“Iremos al lugar donde se encontraron los cuerpos de los vigilantes”, nos dijo el agente, refiriéndose a los dos guardias de seguridad asesinados en el sector de Los Laureles de enero pasado. Ellos son parte de la lista de 13 personas que han muerto en los últimos meses. Camino a las fincas Los Laureles, San Isidro y La Aurora, decidimos detener el vehículo para fotografiar unas chozas entre los cultivos. El Policía nos advirtió que no era recomendable bajarnos en la zona y accedimos. El carro se detuvo unos minutos para que los fotógrafos hicieran su trabajo desde el mismo y casi de inmediato unas sombras aparecieron entre los cultivos. Hombres vestidos con camisas rojas y amarillas se escondían en los troncos de los árboles y comenzaron a disparar.
Los balazos salían de las fincas. “Se los dije”, gritó el policía, quien responsablemente evitó desenfundar su arma de reglamento para no alterar más los ánimos. En ese momento, otros carros transitaban por el lugar y aceleraron el paso al escuchar las detonaciones.
Inmediatamente abandonamos el lugar. De regreso en la ciudad buscamos una explicación oficial de lo ocurrido. Todo el pueblo lo sabía, las autoridades están concientes del arsenal que hay dentro de las fincas, pero nadie hace nada.
“Nosotros abandonamos un carro en una de las fincas porque también tuvimos un enfrentamiento, nos hirieron a dos compañeros”, fue la primera impresión de uno de los jefes policiales a quienes acudimos para denunciar lo ocurrido. Ellos no pueden hacer más. Buscamos la sede del Movimiento Unificado Campesinos del Aguán, Muca, pero nos respondieron que “las sedes son las fincas, ellos se reúnen en las invasiones”.
Entendimos que la respuesta a nuestra petición ya había sido dada. No obtendríamos la entrevista. “Las características de los últimos acontecimientos son propios de células guerrilleras, por lo que es difícil para nosotros controlar esa situación. Ellos están armados”, dice un jefe policial que pidió el anonimato.
***********************************
Célula guerrillera se arma en el Bajo Aguán
Apoyo de movimientos de izquierda, entrenamiento de la guerrilla colombiana y financiamiento estratégico del narcotráfico están detrás de grupos campesinos que mantienen tomadas varias fincas de palma africana en el Bajo Aguán, Colón, según un informe de inteligencia en poder de LA PRENSA.
“Varios miembros de estos gremios organizados, los más radicales, han hecho una alianza estratégica con el narcotráfico de la zona para obtener protección, recursos económicos y armas para sus actividades; a cambio, los narcotraficantes invierten en un proyecto político que de triunfar les dará completa libertad de maniobra en Honduras”, dice el informe de inteligencia militar.
El apoyo y adoctrinamiento de estos grupos campesinos armados viene de “una estructura montada en la región que va desde organizaciones no gubernamentales de corte socialista, sacerdotes de la orden de los jesuitas que pregonan la teología de la liberación en cada comunidad, dirigentes magisteriales y maestros radicales de izquierda, hasta medios de comunicación locales parcializados con las ideologías comunistas”.
El documento explica que durante el proceso de la reforma agraria varias cooperativas campesinas fueron organizadas en esta región despoblada del país la más grande fue Coapalma, creada en 1981 y dedicada a la producción de palma africana.
“Esta cooperativa campesina en su mejor momento monopolizó este rubro en todo el país aglutinando 54 cooperativas campesinas hasta que la corrupción interna y la incapacidad administrativa los llevó a venderla por pedazos en 1993. Coapalma se vendió en su gran mayoría a las empresas Agropalma del nicaragüense René Morales y a la Exportadora del Atlántico de Miguel Facussé. Desde recientes años, debido al gran éxito de este cultivo subiendo su precio en un 500 por ciento en los últimos 15 años, algunos miembros de las antiguas cooperativas campesinas pretenden recuperar sus tierras aduciendo que se les pagó muy poco por ellas”.
Lo que sucede
“Desde el mes de diciembre en el ocaso de la crisis política, los grupos campesinos, en particular los que conforman el Movimiento Unido de Campesinos del Aguan, Muca, apoyados por la denominada resistencia, retomaron sus intenciones de recuperación de tierras e invadieron una veintena de fincas que pertenecieron a la antigua Coapalma, de las cuales algunas de las más importantes son: Despertar, San Esteban, Trinidad, Suyapa, Guanchías, Buenos Amigos y Tarros”, explica el informe que revela una serie de datos acerca del conflicto que se vive en el Bajo Aguán.
“Es un hecho que poseen armas de grueso calibre y que están dispuestos a usarlas como se ha comprobado en algunos enfrentamientos con las fuerzas del orden. Toda esta situación ha afectado la economía regional causando pérdidas de miles de dólares diarios a las empresas, ahuyenta la inversión extranjera e incrementa la sensación de inseguridad y fragilidad política en la región y el país”. De acuerdo con la información, estos grupos de campesinos mantienen puestos de vigilancia en las entradas a las fincas y puestos de observación dentro de las plantaciones de palma y poseen escopetas 12, fusiles calibre 308 y pistolas de varios calibres.
Según lo establece el documento “se obtuvo información que Miguel Fúnez Molina, quien pertenece al grupo campesino Muca y reside en la cooperativa Los Leones del Bajo Aguán, expresó que están obteniendo armas para organizar una subversión con instrucciones de Rafael Alegría y que esperan unos instructores de las FARC para recibir adiestramiento en granadas y armas”. Fúnez Molina tiene varias órdenes de captura por suponérsele cabecilla de una banda de secuestradores que opera en la región.
Las organizaciones
“Debido al asesoramiento que tienen los directivos del magisterio en el departamento y su afiliación a la llamada “resistencia”, el magisterio ha sido el principal ariete contra el Gobierno. Ahora, algunos amenazan con no comenzar clases hasta que se les agilicen los pagos retrasados a los maestros. También el fracaso de las negociaciones por el salario mínimo podría detonar una nueva crisis. Sin embargo, se ha detectado que existen serias divisiones dentro del gremio magisterial y que una importante cantidad de maestros están parcial o totalmente en contra de sus dirigentes. En conclusión, creemos que se mantendrán al margen de la lucha campesina”.
Las agrupaciones sindicales en el departamento de Colón son coordinadas por el Comité de Organizaciones Populares del Aguán, Copa, que durante la crisis política se mantuvo muy activa a favor de la resistencia pero desde el comienzo del proceso eleccionario han cesado sus manifestaciones públicas. Hasta el momento han apoyado, a través de medios locales de comunicación, las acciones de Muca, pero no se han concretado en acciones. Sobre el sector religioso, el informe indica que: “Autoridades de la Iglesia Católica del sector tienen fuertes lazos con las agrupaciones campesinas en el departamento, oficialmente con el propósito de promover grupos ambientalistas y étnicos, pero se cree que también para fortalecer su partido (la Democracia Cristiana)”.
“Es importante recalcar que la orden católica dominante del departamento es la jesuita, adeptos a la teología de la liberación, la cual es una visión marxista del evangelio. De esta orden han salido todos los sacerdotes guerrilleros de la Iglesia incluyendo a Guadalupe Carney”, apunta el informe que ya está en poder de las autoridades superiores de Gobierno.
************************************
miren esto: TERROR EN EL BAJO AGUAN
************************************
y no podía faltar la encuesta:
Conflicto en el bajo Aguán
Son 13 fincas de palma africana tomadas por campesinos en el Bajo Aguán, Colón, donde la actual lucha por tierras ha dejado una secuela de muerte, dolor y pérdidas millonarias para la economía local y nacional.
¿Cree que son sólo campesinos los que están detrás del conflicto del Aguán?: Sí No
Bajo Aguan: medios de desinformación incitan masacre.
El pasado 28 de febrero, el Diario La Prensa, propiedad de Jaime Larach
Canahuati, publicó un artículo intitulado "Célula Guerrillera en el
Bajo Aguan", donde se pretende satanizar al movimiento campesino del
Bajo Aguan. El artículo supuestamente está basado en datos
provenientes de un "informe de inteligencia", el cual señala que el
"apoyo de movimientos de izquierda, entrenamiento de la guerrilla y
financiamiento estratégico del narcotráfico están detrás de los grupos
campesinos".
No es la primera ocasión en que los periódicos
propiedad de Larach Canahuati lanzan acusaciones en contra del
movimiento popular, con la clara intención de polarizar la candente
situación política en que se encuentra una de las zonas más pobres del
país.
El fracaso de la reforma agraria, motivado entre otras por la Ley de
Modernización Agrícola y el feudalismo que prevalece en las zonas
rurales el país, ha servido para incrementar el alto grado de miseria
que se vive en el bajo aguan.
La palma africana y su expansión
acelerada en la costa norte de Honduras ha servido para fomentar el
latifundismo, sirviendo a los intereses económicos de unos cuantos
acaudalados que hasta la fecha se vienen apropiando de enormes
extensiones de tierra, destinadas al cultivo de la oleaginosa en
detrimento de la seguridad alimenticia del país.
En los últimos
años, especialmente posterior al golpe de estado del año pasado, los
capos de la palma han incrementado su actitud de hostigamiento hacia
los grupos campesinos asentados en la región, los cuales reclaman con
toda la razón sus derechos a la posesión de la tierra, el que les ha
sido denegado históricamente en nuestro país.
La actitud asumida por el diario La Prensa al supuestamente hacer público
el informe de inteligencia militar, implica una acusación que puede
servir para originar y justificar una masacre de grupos campesinos, al
enardecer a los latifundistas y sus ejércitos de sicarios al servicio
de los intereses de la "democracia".
Los periódicos de Larach
(Heraldo y Prensa) durante varios años han venido haciendo alarde del
poder que tiene la distorsión de la información en la generación de la
opinión pública. Los sectores más recalcitrantes en la defensa del
status quo y por supuesto de los privilegios de la pequeña minoría que
ha saqueado el pais en detrimento de la gran mayoría , se han
sustentado en los medios de Larach para denigrar y difamar a líderes,
organizaciones y procesos que cuestiona el fedualismo imperante en el
país.
Los amos y señores de la palma, René Morales y Miguel Facusse han sido
señalados durante años como los acérrimos enemigos de los grupos
campesinos, con las cuales mantienen disputas territoriales; hasta el
punto que Facussé acusó, que las impugnaciones de los grupos
campesinos son motivo por el cual instituciones bancarias
internacionales han frenado empréstitos a sus empresas
(http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=99184 ).
El modelo agrícola
que impone la palma africana además del enorme costo social, implica
una deterioro ambiental, por la destrucción acelerada de los humedales
y la enorme cantidad d agrotóxico utilizados en las plantaciones. Las
comunidades garífunas han sufrido la tragedia de la voracidad de Miguel
Facussé, el que en nombre del "desarrollo" se ha apropiado de lugares
estratégicos, sin que las autoridades competentes medien en el asunto.
La volatibilidad
del Bajo Aguan sumado a la ofensiva que se viene dando por los medios
de comunicación del régimen, hace pensar que se está abonando el camino
para emprender desalojos masivos de los campesinos radicados en el
Aguan, bajo el pretexto del surgimiento de un movimiento armado.
El "informe" llega al extremo de canibalizar a la iglesia católica, en
especial a los jesuitas, grupos ambientalistas y étnicos. Este no es el
primer globo sonda conminando a la persecución de individuos y
organizaciones de base, cuyo crimen es denunciar las iniquidades y
ausencia de aplicación de justicia.
Ya para el 24 de agosto del
año pasado, los periódicos de Larach hicieron eco de un artículo
publicado por el Wall Street Journal, periódico de la cadena de Rupert
Murdoch, en el cual acusaban al partido Unificación Democrática (UD),
Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), un sacerdote y
un líder del pueblos negro, como contacto de las FARC
(http://www.laprensa.hn/Internacionales/Ediciones/2009/08/24/Noticias/Pruebas-de-nexos-de-las-Farc-con-UD-y-FUTH ).
La publicación del artículo en cuestión, ocultaba siniestras intenciones
por parte de los reales gestores del golpe en Honduras: La
criminalización de la resistencia conviertiéndola de un movimiento
pacifista a una replica de movimientos armados, fueron argumentos
esgrimidos por los especialistas en desinformación de las agencias de
inteligencia de los Estados Unidos.
Por supuesto que los
nuevos asesores en seguridad provenientes de Colombia, están
involucrados en utilizar a los medios de comunicación local, para
estimular la imaginación de las masas, insinuando que el Bajo Aguan es
un escenario de guerra. A partir de ese punto, es de esperar la
implementación de los falsos positivos, situación en la cual son
expertos los asesores de la democracia de la motosierra, que parece ser
han venido al país como invitados de la actual administración.
El caso de los campesinos del Bajo Aguan es un indicador de la enorme
disparidad que existe en Honduras en cuanto a la distribución de la
riqueza, sin embargo la pobreza no es para Larach y Compañia un
detonante social. Es simplemente parte del paisaje y una forma de
conservar privilegios, mientras tanto persisten en practicar periodismo
a la Judith Miller del new York Times (remember: armas de destrucción
masiva en Irak). La lección ha sido interiorizada, estimular la
imaginación desde los medios de comunicación y crear enemigos
inexistentes, para así proceder a golpear, contando con el apoyo de la
opinión pública.
Dado en la Ceiba, 2 de marzo de 2009
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Teléfono (504) 4420618, (504) 4500058
Av 14 julio, calle 19, Contiguo Vivero Flor Tropical, Barrio Alvarado, La Ceiba, Honduras
email:garifuna@ofraneh.org, ofraneh@yahoo.com
--
Movimiento Unificado Campesino del Aguan________________
Campaña de la prensa golpista en contra del MUCA!!!
Martes, 02 de Marzo de 2010
Había que esperarse noticias como estas por parte de la prensa vendida, mentirosa, al sueldo de los mismos empresarios que idearon y financiaron el golpe de estado. Con indignación publicamos esta campaña sucia, manipulada y totalmente falsa, para que puedan darse cuenta de como se mueven sutilmente para manipular la opinión pública.
El golpe sigue, en contra del pueblo... y el pueblo sigue, en contra de los golpistas!!!
De laprensa.hn
Violencia en fincas invadidas de Colón
Son 13 fincas de palma africana tomadas por campesinos en el Bajo Aguán, Colón, donde la actual lucha por tierras ha dejado una secuela de muerte, dolor y pérdidas millonarias para la economía local y nacional.
Un equipo de LA PRENSA se internó en esta zona del litoral atlántico y confirmó el ambiente violento y de zozobra que viven estas comunidades sin que las autoridades puedan controlarlo. “Si mi consejo les vale, allí no se metan, no se expongan”, advirtió Coronado Ávila, director del Instituto Nacional Agrario de Colón.
Su consejo fue el primero de muchos que nos dieron autoridades y vecinos del sector.
Lo mismos policías tiene reservas y cuando se les pregunta, dicen: “Allí está feo, es peligroso”. Empresarios, periodistas y los mismos ciudadanos advertían lo que estábamos a punto de confirmar. El equipo de LA PRENSA fue tiroteado por desconocidos al incursionar en una de las fincas.
Terror los invade
En Tocoa y Sabá el comercio es vivo, la gente va y viene con cargas de producto, hay muchas tiendas y bazares. Esta ciudad se ha convertido en polo de desarrollo, dejando atrás a la cabecera departamental, Trujillo. Sin embargo, basta con platicar con los lugareños para saber que no todo es trabajo. Se habla de odio, lucha, muerte y venganzas y casi todos han tomado partido; hay quienes creen que los campesinos tienen derecho a recuperar las tierras que otrora fueron vendidas por un puñado de dirigentes corruptos; mientras otros dan la razón a los empresarios que adquirieron los terrenos con pagos puntuales y completos y ahora ofrecen trabajo en el lugar. Aquí todos hablan, pero nadie da su nombre.
A estos campesinos se les tiene temor. “Mire, acá está feo, porque según dicen ésos no son campesinos. Están bien armados”, dice la camarera de un hotel de la ciudad. Y es que los grupos invasores dejaron los machetes a un lado y ahora cargan armas de grueso calibre.
Ese armamento que circula y la forma de operar avivan los rumores que grupos guerrilleros están detrás del conflicto, lo mismo que narcotraficantes que, aunque han operado a sus anchas en estas fincas privadas, ahora también han buscado y afinado alianzas con los más radicales del movimiento para darles protección y financiamiento. Pero éstos son temas tabús de los que nadie habla.
Lo que no es secreto es que los labriegos reclaman la promesa incumplida que dejó el ex presidente Manuel Zelaya, de regresarles las tierras a cambio de apoyar la cuarta urna, aquella que terminó sacándolo del poder por violentar la Constitución.
Buscamos luego a las autoridades, de oficina en oficina, y las respuestas fueron similares. No hay más que antecedentes de la situación y expedientes de las personas que han muerto en los enfrentamientos. Casi todas las autoridades del lugar dicen que “ya se envió un informe de lo que pasa a los superiores”. Saben que quienes viven en esta zona poco pueden hacer.
Eran las tres de la tarde cuando emprendimos el viaje hacia la zona de fincas de palma africana. El departamento de Colón tiene 8,248 kilómetros de extensión territorial, de esto, 4,400 hectáreas cultivado con palma africana. Esta actividad provee el 15 por ciento de los empleos del lugar y de aquí dependen unas 15 mil familias.
Íbamos hacia “la zona roja”, nombrada así por el baño de sangre que en los últimos meses se ha desatado. Contrasta la tranquilidad en que viven los ciudadanos del centro de Tocoa, Sabá y Trujillo con la tensión del ambiente en la zona productora. Aunque las interminables filas de palma provocan la imaginación por su verdor, el que entra en este espacio sabe que detrás de cada tronco puede estar oculta la muerte y nosotros íbamos a descubrirlo.
“Las palmeras se han teñido de rojo”, nos había dicho un vendedor de naranjas en el parque de Tocoa.
Atentado
Desde meses atrás, muchas de las fincas de palma que han sido desalojadas han vuelto a ser invadidas. Acompañados de un agente policial vestido de civil comenzamos a buscar a los campesinos para que nos hablaran de su causa, de su lucha y sus necesidades. En medio de algunas plantaciones se observan champas y personas con semblantes hostiles. Pero a medida que nos internábamos en el lugar descubrimos la otra cara de esta lucha.
“Iremos al lugar donde se encontraron los cuerpos de los vigilantes”, nos dijo el agente, refiriéndose a los dos guardias de seguridad asesinados en el sector de Los Laureles de enero pasado. Ellos son parte de la lista de 13 personas que han muerto en los últimos meses. Camino a las fincas Los Laureles, San Isidro y La Aurora, decidimos detener el vehículo para fotografiar unas chozas entre los cultivos. El Policía nos advirtió que no era recomendable bajarnos en la zona y accedimos. El carro se detuvo unos minutos para que los fotógrafos hicieran su trabajo desde el mismo y casi de inmediato unas sombras aparecieron entre los cultivos. Hombres vestidos con camisas rojas y amarillas se escondían en los troncos de los árboles y comenzaron a disparar.
Los balazos salían de las fincas. “Se los dije”, gritó el policía, quien responsablemente evitó desenfundar su arma de reglamento para no alterar más los ánimos. En ese momento, otros carros transitaban por el lugar y aceleraron el paso al escuchar las detonaciones.
Inmediatamente abandonamos el lugar. De regreso en la ciudad buscamos una explicación oficial de lo ocurrido. Todo el pueblo lo sabía, las autoridades están concientes del arsenal que hay dentro de las fincas, pero nadie hace nada.
“Nosotros abandonamos un carro en una de las fincas porque también tuvimos un enfrentamiento, nos hirieron a dos compañeros”, fue la primera impresión de uno de los jefes policiales a quienes acudimos para denunciar lo ocurrido. Ellos no pueden hacer más. Buscamos la sede del Movimiento Unificado Campesinos del Aguán, Muca, pero nos respondieron que “las sedes son las fincas, ellos se reúnen en las invasiones”.
Entendimos que la respuesta a nuestra petición ya había sido dada. No obtendríamos la entrevista. “Las características de los últimos acontecimientos son propios de células guerrilleras, por lo que es difícil para nosotros controlar esa situación. Ellos están armados”, dice un jefe policial que pidió el anonimato.
******************************
Célula guerrillera se arma en el Bajo Aguán
Apoyo de movimientos de izquierda, entrenamiento de la guerrilla colombiana y financiamiento estratégico del narcotráfico están detrás de grupos campesinos que mantienen tomadas varias fincas de palma africana en el Bajo Aguán, Colón, según un informe de inteligencia en poder de LA PRENSA.
“Varios miembros de estos gremios organizados, los más radicales, han hecho una alianza estratégica con el narcotráfico de la zona para obtener protección, recursos económicos y armas para sus actividades; a cambio, los narcotraficantes invierten en un proyecto político que de triunfar les dará completa libertad de maniobra en Honduras”, dice el informe de inteligencia militar.
El apoyo y adoctrinamiento de estos grupos campesinos armados viene de “una estructura montada en la región que va desde organizaciones no gubernamentales de corte socialista, sacerdotes de la orden de los jesuitas que pregonan la teología de la liberación en cada comunidad, dirigentes magisteriales y maestros radicales de izquierda, hasta medios de comunicación locales parcializados con las ideologías comunistas”.
El documento explica que durante el proceso de la reforma agraria varias cooperativas campesinas fueron organizadas en esta región despoblada del país la más grande fue Coapalma, creada en 1981 y dedicada a la producción de palma africana.
“Esta cooperativa campesina en su mejor momento monopolizó este rubro en todo el país aglutinando 54 cooperativas campesinas hasta que la corrupción interna y la incapacidad administrativa los llevó a venderla por pedazos en 1993. Coapalma se vendió en su gran mayoría a las empresas Agropalma del nicaragüense René Morales y a la Exportadora del Atlántico de Miguel Facussé. Desde recientes años, debido al gran éxito de este cultivo subiendo su precio en un 500 por ciento en los últimos 15 años, algunos miembros de las antiguas cooperativas campesinas pretenden recuperar sus tierras aduciendo que se les pagó muy poco por ellas”.
Lo que sucede
“Desde el mes de diciembre en el ocaso de la crisis política, los grupos campesinos, en particular los que conforman el Movimiento Unido de Campesinos del Aguan, Muca, apoyados por la denominada resistencia, retomaron sus intenciones de recuperación de tierras e invadieron una veintena de fincas que pertenecieron a la antigua Coapalma, de las cuales algunas de las más importantes son: Despertar, San Esteban, Trinidad, Suyapa, Guanchías, Buenos Amigos y Tarros”, explica el informe que revela una serie de datos acerca del conflicto que se vive en el Bajo Aguán.
“Es un hecho que poseen armas de grueso calibre y que están dispuestos a usarlas como se ha comprobado en algunos enfrentamientos con las fuerzas del orden. Toda esta situación ha afectado la economía regional causando pérdidas de miles de dólares diarios a las empresas, ahuyenta la inversión extranjera e incrementa la sensación de inseguridad y fragilidad política en la región y el país”. De acuerdo con la información, estos grupos de campesinos mantienen puestos de vigilancia en las entradas a las fincas y puestos de observación dentro de las plantaciones de palma y poseen escopetas 12, fusiles calibre 308 y pistolas de varios calibres.
Según lo establece el documento “se obtuvo información que Miguel Fúnez Molina, quien pertenece al grupo campesino Muca y reside en la cooperativa Los Leones del Bajo Aguán, expresó que están obteniendo armas para organizar una subversión con instrucciones de Rafael Alegría y que esperan unos instructores de las FARC para recibir adiestramiento en granadas y armas”. Fúnez Molina tiene varias órdenes de captura por suponérsele cabecilla de una banda de secuestradores que opera en la región.
Las organizaciones
“Debido al asesoramiento que tienen los directivos del magisterio en el departamento y su afiliación a la llamada “resistencia”, el magisterio ha sido el principal ariete contra el Gobierno. Ahora, algunos amenazan con no comenzar clases hasta que se les agilicen los pagos retrasados a los maestros. También el fracaso de las negociaciones por el salario mínimo podría detonar una nueva crisis. Sin embargo, se ha detectado que existen serias divisiones dentro del gremio magisterial y que una importante cantidad de maestros están parcial o totalmente en contra de sus dirigentes. En conclusión, creemos que se mantendrán al margen de la lucha campesina”.
Las agrupaciones sindicales en el departamento de Colón son coordinadas por el Comité de Organizaciones Populares del Aguán, Copa, que durante la crisis política se mantuvo muy activa a favor de la resistencia pero desde el comienzo del proceso eleccionario han cesado sus manifestaciones públicas. Hasta el momento han apoyado, a través de medios locales de comunicación, las acciones de Muca, pero no se han concretado en acciones. Sobre el sector religioso, el informe indica que: “Autoridades de la Iglesia Católica del sector tienen fuertes lazos con las agrupaciones campesinas en el departamento, oficialmente con el propósito de promover grupos ambientalistas y étnicos, pero se cree que también para fortalecer su partido (la Democracia Cristiana)”.
“Es importante recalcar que la orden católica dominante del departamento es la jesuita, adeptos a la teología de la liberación, la cual es una visión marxista del evangelio. De esta orden han salido todos los sacerdotes guerrilleros de la Iglesia incluyendo a Guadalupe Carney”, apunta el informe que ya está en poder de las autoridades superiores de Gobierno.
******************************
miren esto: TERROR EN EL BAJO AGUAN
******************************
y no podía faltar la encuesta:
Conflicto en el bajo Aguán
Son 13 fincas de palma africana tomadas por campesinos en el Bajo Aguán, Colón, donde la actual lucha por tierras ha dejado una secuela de muerte, dolor y pérdidas millonarias para la economía local y nacional.
¿Cree que son sólo campesinos los que están detrás del conflicto del Aguán?: Sí No
Bajo Aguan: medios de desinformación incitan masacre.
El pasado 28 de febrero, el Diario La Prensa, propiedad de Jaime Larach
Canahuati, publicó un artículo intitulado "Célula Guerrillera en el
Bajo Aguan", donde se pretende satanizar al movimiento campesino del
Bajo Aguan. El artículo supuestamente está basado en datos
provenientes de un "informe de inteligencia", el cual señala que el
"apoyo de movimientos de izquierda, entrenamiento de la guerrilla y
financiamiento estratégico del narcotráfico están detrás de los grupos
campesinos".
No es la primera ocasión en que los periódicos
propiedad de Larach Canahuati lanzan acusaciones en contra del
movimiento popular, con la clara intención de polarizar la candente
situación política en que se encuentra una de las zonas más pobres del
país.
El fracaso de la reforma agraria, motivado entre otras por la Ley de
Modernización Agrícola y el feudalismo que prevalece en las zonas
rurales el país, ha servido para incrementar el alto grado de miseria
que se vive en el bajo aguan.
La palma africana y su expansión
acelerada en la costa norte de Honduras ha servido para fomentar el
latifundismo, sirviendo a los intereses económicos de unos cuantos
acaudalados que hasta la fecha se vienen apropiando de enormes
extensiones de tierra, destinadas al cultivo de la oleaginosa en
detrimento de la seguridad alimenticia del país.
En los últimos
años, especialmente posterior al golpe de estado del año pasado, los
capos de la palma han incrementado su actitud de hostigamiento hacia
los grupos campesinos asentados en la región, los cuales reclaman con
toda la razón sus derechos a la posesión de la tierra, el que les ha
sido denegado históricamente en nuestro país.
La actitud asumida por el diario La Prensa al supuestamente hacer público
el informe de inteligencia militar, implica una acusación que puede
servir para originar y justificar una masacre de grupos campesinos, al
enardecer a los latifundistas y sus ejércitos de sicarios al servicio
de los intereses de la "democracia".
Los periódicos de Larach
(Heraldo y Prensa) durante varios años han venido haciendo alarde del
poder que tiene la distorsión de la información en la generación de la
opinión pública. Los sectores más recalcitrantes en la defensa del
status quo y por supuesto de los privilegios de la pequeña minoría que
ha saqueado el pais en detrimento de la gran mayoría , se han
sustentado en los medios de Larach para denigrar y difamar a líderes,
organizaciones y procesos que cuestiona el fedualismo imperante en el
país.
Los amos y señores de la palma, René Morales y Miguel Facusse han sido
señalados durante años como los acérrimos enemigos de los grupos
campesinos, con las cuales mantienen disputas territoriales; hasta el
punto que Facussé acusó, que las impugnaciones de los grupos
campesinos son motivo por el cual instituciones bancarias
internacionales han frenado empréstitos a sus empresas
(http://www.latribuna.hn/web2.
El modelo agrícola
que impone la palma africana además del enorme costo social, implica
una deterioro ambiental, por la destrucción acelerada de los humedales
y la enorme cantidad d agrotóxico utilizados en las plantaciones. Las
comunidades garífunas han sufrido la tragedia de la voracidad de Miguel
Facussé, el que en nombre del "desarrollo" se ha apropiado de lugares
estratégicos, sin que las autoridades competentes medien en el asunto.
La volatibilidad
del Bajo Aguan sumado a la ofensiva que se viene dando por los medios
de comunicación del régimen, hace pensar que se está abonando el camino
para emprender desalojos masivos de los campesinos radicados en el
Aguan, bajo el pretexto del surgimiento de un movimiento armado.
El "informe" llega al extremo de canibalizar a la iglesia católica, en
especial a los jesuitas, grupos ambientalistas y étnicos. Este no es el
primer globo sonda conminando a la persecución de individuos y
organizaciones de base, cuyo crimen es denunciar las iniquidades y
ausencia de aplicación de justicia.
Ya para el 24 de agosto del
año pasado, los periódicos de Larach hicieron eco de un artículo
publicado por el Wall Street Journal, periódico de la cadena de Rupert
Murdoch, en el cual acusaban al partido Unificación Democrática (UD),
Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), un sacerdote y
un líder del pueblos negro, como contacto de las FARC
(http://www.laprensa.hn/
La publicación del artículo en cuestión, ocultaba siniestras intenciones
por parte de los reales gestores del golpe en Honduras: La
criminalización de la resistencia conviertiéndola de un movimiento
pacifista a una replica de movimientos armados, fueron argumentos
esgrimidos por los especialistas en desinformación de las agencias de
inteligencia de los Estados Unidos.
Por supuesto que los
nuevos asesores en seguridad provenientes de Colombia, están
involucrados en utilizar a los medios de comunicación local, para
estimular la imaginación de las masas, insinuando que el Bajo Aguan es
un escenario de guerra. A partir de ese punto, es de esperar la
implementación de los falsos positivos, situación en la cual son
expertos los asesores de la democracia de la motosierra, que parece ser
han venido al país como invitados de la actual administración.
El caso de los campesinos del Bajo Aguan es un indicador de la enorme
disparidad que existe en Honduras en cuanto a la distribución de la
riqueza, sin embargo la pobreza no es para Larach y Compañia un
detonante social. Es simplemente parte del paisaje y una forma de
conservar privilegios, mientras tanto persisten en practicar periodismo
a la Judith Miller del new York Times (remember: armas de destrucción
masiva en Irak). La lección ha sido interiorizada, estimular la
imaginación desde los medios de comunicación y crear enemigos
inexistentes, para así proceder a golpear, contando con el apoyo de la
opinión pública.
Dado en la Ceiba, 2 de marzo de 2009
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Teléfono (504) 4420618, (504) 4500058
Av 14 julio, calle 19, Contiguo Vivero Flor Tropical, Barrio Alvarado, La Ceiba, Honduras
email:garifuna@ofraneh.org, ofraneh@yahoo.com
Movimiento Unificado Campesino del Aguan________________
Pronunciamiento de los docentes de Lempira
voselsoberano.com | Martes 02 de Marzo de 2010 00:05
PRONUNCIAMIENTO
Nosotros los abajo firmantes dirigentes magisteriales de base, agremiados de los diferentes gremios magisteriales de los municipios del departamento de Lempira ante la situación problemática que enfrentamos en el nivel educativo producto de la persecución política encabezada por dirigentes nacionalistas avalados por el Ministro de Educación Alejandro Ventura siguiendo instrucciones del actual Presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández, quienes han desatado sistemáticamente una campaña de intromisión a nivel educativo violentando El Estatuto del Docente para satisfacer el clientelismo político, nos pronunciamos de la siguiente manera:
1- En días anteriores personas ajenas al proceso educativo, Alcaldes Municipales, Activistas Políticos, personas particulares, y un reducido número de docentes con aspiraciones a ocupar posiciones educativas al margen de la ley y con Instrucciones de Autoridades Políticas del Partido Nacional a nivel departamental asaltaron la Dirección Departamental para despedir a la actual Directora Departamental LICDA. YAMELI ORVELINA FLORES.
2- Que argumentando actos de corrupción y con el aval del Juez de letras Departamental Lic. GILMAN NOLASCO servidor incondicional del Presidente del Congreso Nacional y que con desconocimiento absoluto de la Ley, emitió una suspensión del Cargo a la Directora Departamental de Educación, la cual es considerado hasta por el por el mas inocente estudiante de derecho una aberración jurídica, y solo como una forma de quedar bien con el amo que lo llevo al cargo-
3- La medida de Suspensión obedece a una estrategia para ganar tiempo para proponer en el cargo a un Director Departamental de otro lugar para que le haga los mandados al Ministro de Educación y al Señor Feudal de Lempira, él cual ha empezado desde ya a cumplir las ordenes nombrando sustitutos de Directores Distritales, Asistentes Técnicos, Docentes al margen de la Ley solo con el requisito de pertenecer al Partido Nacional o en su defecto al PRICMAH.
4- Que se pretende poco a poco organizar Padres de familia para ir minando la Estabilidad laboral de los docentes contrarios a la afiliación política del Partido de Gobierno y así debilitar la oposición gremial.
5- Que ha raíz de estas amenazas ,que violentan nuestras leyes y conquistas hemos decidido tomar la Dirección Departamental de Educación de Lempira en Forma de Protesta hasta que se restituyan a las autoridades legalmente electas y cese la persecución , el hostigamiento político y se de muestras reales de respeto a la ley.
6.- Exigimos la separación inmediata de la Profesora Sugey Cortes de las funciones asignadas como Secretaria Departamental quien no reúne los requisitos mínimos para el cargo y el resto de AUTORIDADES nombrados arbitrariamente por el Ministro de Educación como premio a la participación del movimiento llevado a cabo por alcaldes y diputados en contra de la Directora Departamental.
7.- Llamamos a todo el Magisterio de Lempira, y a todas las organizaciones fraternas a sumarse a esta lucha para evitar la politización, chamberismo, persecución y división del magisterio y de la población en este Departamento, misma que solo beneficia a los que ostentan el poder y lo utilizan para beneficio propio.
SOLO LA UNIDAD, NOS CONDUCIRA A LA VICTORIA. HONDURAS ES DE TODOS. POR LA DIGNIDAD Y LA DEFENSA DEL MAGISTERIO.
El magisterio del departamento de Lempira saca a flote ese coraje heredado del primer defensor...
voselsoberano.com | Martes 02 de Marzo de 2010 00:01
CODEH presenta Habeas Corpus a favor de menor detenido en Choluteca
voselsoberano.com | Lunes 01 de Marzo de 2010 22:47
Hoy a las 7.30 a.m. presentamos el Habeas Corpus, se supone que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema lo comunicó a las 11.30 a.m. nos comunicamos con la Juez Ejecutora, ella trabaja en la Defensa Pública de Choluteca (podrán darse cuenta que no hay parcialidad, el sistema se sigue protegiendo, se juzgan entre ellos) y nos manifestó que aun no había recibido la comunicación, eran las 2.30 p.m., el compañero del CODEH de Choluteca nos manifestó que en ese momento llevaban al menor hacia las instalaciones del Instituto de la Niñez e Infancia, estando en esas oficinas el menor fue entregado al representante de CODEH y a su mama, quien se lleno de emoción, los compañeros de CODEH le acompañaron a comprarle medicina y ayudar al traslado para su lugar de origen.
La tendencia que se ha marcado después del 28 de junio de 2009, es que presentamos un recurso de Habeas Corpus, cuando se dan cuenta sueltan a la persona para que cuando llegue el Juez Ejecutor ya no lo encuentra en el lugar de detención, les aseguro que la Juez Ejecutora que nombraron se presentara mañana; aun así la acción irregular no cesa y no prescribe, ahora vamos al juicio, entre otros delitos, por: abuso de autoridad, detención ilegal etc.
Los tendremos informados. En la solidaridad esta el sol de la libertad.
Un Abrazo
Andres
Ojo, compañeros de la red !!!
Compañeras y compañeros:
Resulta sumamente inusual, extraño, inédito, y verdaderamente increíble que un medio como La Prensa maneje -como si fuese un documento de su propiedad- un informe de inteligencia del ejército. ¿No será al revés? ¿No será el ejército que "desliza" en esas páginas los "psicosociales" que le interesa difundir con el afán de "preparar a la opinión pública" y justificar la violenta represión, con secuela de muertes y capturas que viene preparando ejecutar en el Bajo Aguán?
¿No será que los terratenientes, cuyos nombres hemos señalado decenas de veces, han puesto sus ojos codiciosos en esas tierras y las necesitan libres de campesinos? Ya no saben qué hacer. Están loquitos por la ambición. Hasta pretenden involucrar en esa supuesta "célula" (grupo compuesto por no más de seis personas) un concepto no político, si no filosófico: la Teología de la Liberación. Además se atreven a involucran al movimiento civil, pacífico, multitudinario: La Resistencia en ese supuesto complot para establecer un frente narco-guerrillero en la zona.
A otro hueso con ese Lobo. Ya estamos grandecitos y curados de espanto. Extrememos la vigilancia en la zona. No permitamos que la violencia oficial y paramilitar continúe arrebatando la vida de nuestros hermanos campesinos.
Igor Calvo.
Nota: Vale la pena leer la nota que sigue. Esta preñada de mentiras, inexactitudes, y tendencioso interés en disfrazar de violentista un movimiento reivincidatorio de carácter estrictamente social. Mucha atención, mucho cuidado, eso nos suena a preparación de una futura tierra arrasada. Lo hemos visto en otros países: Colombia, Perú, Guatemala, México, por citar sólo algunos.
-----------------------------
Ojo, compañeros de la red, a esta información preocupante salida en La Prensa y enviada por un cibernauta
Célula guerrillera se arma en el Bajo Aguán
Un informe de inteligencia militar en poder de LA PRENSA, advierte que puede detonar nueva crisis
28.02.10 - Actualizado: 01.03.10 08:11am - Redacción: redaccion@laprensa.hn
San Pedro Sula,
Honduras
Apoyo de movimientos de izquierda, entrenamiento de la guerrilla colombiana y financiamiento estratégico del narcotráfico están detrás de grupos campesinos que mantienen tomadas varias fincas de palma africana en el Bajo Aguán, Colón, según un informe de inteligencia en poder de LA PRENSA.
“Varios miembros de estos gremios organizados, los más radicales, han hecho una alianza estratégica con el narcotráfico de la zona para obtener protección, recursos económicos y armas para sus actividades; a cambio, los narcotraficantes invierten en un proyecto político que de triunfar les dará completa libertad de maniobra en Honduras”, dice el informe de inteligencia militar.
El apoyo y adoctrinamiento de estos grupos campesinos armados viene de “una estructura montada en la región que va desde organizaciones no gubernamentales de corte socialista, sacerdotes de la orden de los jesuitas que pregonan la teología de la liberación en cada comunidad, dirigentes magisteriales y maestros radicales de izquierda, hasta medios de comunicación locales parcializados con las ideologías comunistas”.
El documento explica que durante el proceso de la reforma agraria varias cooperativas campesinas fueron organizadas en esta región despoblada del país la más grande fue Coapalma, creada en 1981 y dedicada a la producción de palma africana.
“Esta cooperativa campesina en su mejor momento monopolizó este rubro en todo el país aglutinando 54 cooperativas campesinas hasta que la corrupción interna y la incapacidad administrativa los llevó a venderla por pedazos en 1993. Coapalma se vendió en su gran mayoría a las empresas Agropalma del nicaragüense René Morales y a la Exportadora del Atlántico de Miguel Facussé. Desde recientes años, debido al gran éxito de este cultivo subiendo su precio en un 500 por ciento en los últimos 15 años, algunos miembros de las antiguas cooperativas campesinas pretenden recuperar sus tierras aduciendo que se les pagó muy poco por ellas”.
Lo que sucede
“Desde el mes de diciembre en el ocaso de la crisis política, los grupos campesinos, en particular los que conforman el Movimiento Unido de Campesinos del Aguan, Muca, apoyados por la denominada resistencia, retomaron sus intenciones de recuperación de tierras e invadieron una veintena de fincas que pertenecieron a la antigua Coapalma, de las cuales algunas de las más importantes son: Despertar, San Esteban, Trinidad, Suyapa, Guanchías, Buenos Amigos y Tarros”, explica el informe que revela una serie de datos acerca del conflicto que se vive en el Bajo Aguán.
“Es un hecho que poseen armas de grueso calibre y que están dispuestos a usarlas como se ha comprobado en algunos enfrentamientos con las fuerzas del orden. Toda esta situación ha afectado la economía regional causando pérdidas de miles de dólares diarios a las empresas, ahuyenta la inversión extranjera e incrementa la sensación de inseguridad y fragilidad política en la región y el país”. De acuerdo con la información, estos grupos de campesinos mantienen puestos de vigilancia en las entradas a las fincas y puestos de observación dentro de las plantaciones de palma y poseen escopetas 12, fusiles calibre 308 y pistolas de varios calibres.
Según lo establece el documento “se obtuvo información que Miguel Fúnez Molina, quien pertenece al grupo campesino Muca y reside en la cooperativa Los Leones del Bajo Aguán, expresó que están obteniendo armas para organizar una subversión con instrucciones de Rafael Alegría y que esperan unos instructores de las FARC para recibir adiestramiento en granadas y armas”. Fúnez Molina tiene varias órdenes de captura por suponérsele cabecilla de una banda de secuestradores que opera en la región.
Las organizaciones
“Debido al asesoramiento que tienen los directivos del magisterio en el departamento y su afiliación a la llamada “resistencia”, el magisterio ha sido el principal ariete contra el Gobierno. Ahora, algunos amenazan con no comenzar clases hasta que se les agilicen los pagos retrasados a los maestros. También el fracaso de las negociaciones por el salario mínimo podría detonar una nueva crisis. Sin embargo, se ha detectado que existen serias divisiones dentro del gremio magisterial y que una importante cantidad de maestros están parcial o totalmente en contra de sus dirigentes. En conclusión, creemos que se mantendrán al margen de la lucha campesina”.
Las agrupaciones sindicales en el departamento de Colón son coordinadas por el Comité de Organizaciones Populares del Aguán, Copa, que durante la crisis política se mantuvo muy activa a favor de la resistencia pero desde el comienzo del proceso eleccionario han cesado sus manifestaciones públicas. Hasta el momento han apoyado, a través de medios locales de comunicación, las acciones de Muca, pero no se han concretado en acciones. Sobre el sector religioso, el informe indica que: “Autoridades de la Iglesia Católica del sector tienen fuertes lazos con las agrupaciones campesinas en el departamento, oficialmente con el propósito de promover grupos ambientalistas y étnicos, pero se cree que también para fortalecer su partido (la Democracia Cristiana)”.
“Es importante recalcar que la orden católica dominante del departamento es la jesuita, adeptos a la teología de la liberación, la cual es una visión marxista del evangelio. De esta orden han salido todos los sacerdotes guerrilleros de la Iglesia incluyendo a Guadalupe Carney”, apunta el informe que ya está en poder de las autoridades superiores de Gobierno.
Persiste terrorismo de Estado en Honduras
voselsoberano.com | Lunes 01 de Marzo de 2010 23:03
Tegucigalpa, 1 mar. Junto con la dictadura político, militar empresarial y religiosa (opus dei), que se intensifica en Honduras con el no reconocido gobierno de Porfirio Lobo, crecen las amenazas, torturas, raptos, asesinatos y un matiz de barbarie que asienta a Honduras en una guerra de baja intensidad
Esta ofensiva financiada por el sector retrograda de la burguesía golpista contra la lucha pacífica del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) ha dejado por su paso después del 27 de enero, dos secuestros, ocho personas torturadas, dos agresiones sexuales, 14 allanamientos, 53 capturas ilegales, 150 exiliados, tres asesinatos y 55 familias perseguidas que han sido obligadas a cambiar de domicilio
Las estadísticas publicadas por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), confirma que las violaciones a los derechos humanos en Honduras son indetenibles, siendo sus víctimas, los militantes del FNRP.
En una cobarde actuación, que desnuda el temor de la burguesía golpista hacia el oleaje de las masas que sale a las calles a protestar pacíficamente en contra del sistema espurio que ellos dominan, arremeten con sus sicarios y escuadrones de la muerte sobre una población que está construyendo su propia historia.El ataque perpetrado contra el joven militante del FNRP Tomas García Castillo, quien logró escapar milagrosamente de un intento de rapto en la colonia Kennedy en la ciudad capital y la amenaza a muerte contra el cronista de la Resistencia, Jorge Miralda son los últimos acontecimientos de terrorismo que promueve la continuación de la dictadura.
El joven García brindó su testimonio ante el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), y afirmó que dos desconocidos en un intento fallido de raptarle, procedieron a inferirle golpes mortales en su rostro dejándolo cuasi deforme.
Según la víctima, los atracadores conducían un vehículo 3.0 doble cabina y cubrían su fisonomía con pasamontañas. El afectado Tomas García se encuentra en un proceso de larga recuperación debido a la tortura a la que fue sometido.
Este miembro del FNRP también describió que el pasado 25 de febrero en la multitudinaria marcha del Frente, hubo un intercambio de palabras ante una provocación de la Policía Nacional para amedrentar a la pacifica manifestación.
Este hecho descubrió a cuatro hombres civiles y armados que estaban dentro de la marcha pacífica del FNRP, quienes al ver el alegato, se acercaron para amenazar con sus armas de fuego a los participantes de la marcha, enfrente de la Catedral de Tegucigalpa en el centro de la ciudad. Ambos pistoleros son reconocidos miembros de los escuadrones de la muerte.
Acontecimiento que puso en peligro la vida de las personas que por ahí transitaban, sin embargo no se registró ninguna víctima. Por su parte el cronista del FNRP Jorge Miralda denunció que el 28 de los corrientes recibió una llamada a su vivienda advirtiéndole su asesinato con fuertes palabras que acostumbran a pronunciar los amenazantes, quienes escondiendo su identidad han efectuado sus fechorías.
El trabajo de Miralda como militante del Frente, al describir cada detalle que enaltece la nobleza y el coraje de la Resistencia, es una labor pacifica que está registrando los principales hechos históricos de esta segunda década del siglo XXI, en Honduras.
La amenaza al cronista Miralda, es un claro irrespeto a los tratados internacionales de la libertad de expresión y pensamiento, que a lo largo de la historia de la humanidad lo han puesto en práctica regímenes tiranos.
En medio de esta cruda represión a la que ha sido sometida el pueblo de Honduras después del cuartelazo militar del 28 de junio, el señor Porfirio Lobo pretende que la nación centroamericana sea reconocida por el concierto de las naciones que han condenado el golpe de Estado y las violaciones a los derechos humanos que se siguen reproduciendo en este país.
Es importante que la nueva unificación de países Latinoamericanos y el Caribe surgido en la reciente cumbre de Rio efectuada en México, valoricen los acontecimientos que están haciendo derramar la sangre de inocentes que se oponen a vivir bajo una dictadura, antes de emitir un juicio de reconocimiento a Porfirio Lobo como presidente de Honduras, puesto que fue elegido bajo un régimen militar, que él mismo Lobo apoyo.
El terrorismo de Estado que impera en Honduras, fue también vivido en naciones como Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Venezuela y el resto de Latinoamérica que se opuso contra la hegemonía del imperio Estadounidense, en cuyo tiempo muchas vidas fueron exterminadas a punta de bayoneta y con el recrudecimiento de torturas que superaron las que se pusieron en práctica en la era de la inquisición.
De llegarse a concretar las amenazas del cronista Jorge Miralda y el joven Tomas García el responsable de estos hechos sería el Estado de Honduras, puesto que su deber es de velar por la seguridad y vida de sus ciudadanos como lo establece la constitución de la República.
La dictadura, que en nombre de Dios, asesina, tortura, amenaza y secuestra, es la misma que ansía ser reconocida como una democracia moderna, pero que sus antecedentes la convierten como una tiranía que perfectamente tendría su aprobación en los siglos XVI y XVII cuando en nombre de la muerte los colonizadores imponían a su dios.
http://morazanresiste.La represión contra el pueblo
voselsoberano.com | Lunes 01 de Marzo de 2010 23:57
La Honda / No.13 / 26 de fberero de 2010
En menos de un mes, los golpistas, ahora representados por Pepe Lobo, ya llevan tres muertos sobre sus espaldas. El 3 de febrero asesinaron a la sindicalista Yaneth Zepeda; el 10 de febrero al líder obrero Julio Funes; y el 24 de febrero a Claudia Brizuela. Todos, miembros de la Resistencia.
De acuerdo al Comité de Familiares de Detenidos y Desa parecidos en Honduras (COFADEH), desde el 27 de enero, también hubo 2 secuestros, 8 personas torturadas, 2 agresiones sexuales a mujeres, 14 allanamientos, 53 capturas ilegales, 150 exiliados y 55 familias perseguidas que tuvieron que cambiar de domicilio.
No se ha castigado a ningún criminal del Golpe de Estado. Con Lobo, los militares golpistas más bien fueron premiados. Los diputados, reenganchados con la farsa electoral. Siguen ahí los golpistas en la Corte Suprema, la Fiscalía General, el Ministerio Público. Todos mandaderos de la oligarquía y el imperio.
Para dar la idea de que el Golpe es cuento del pasado y de que su gobierno no está vinculado a los golpistas, Lobo está conformando la “comisión de la verdad”.
Según él, esta comisión es para que “la comunidad internacional entienda bien qué pasó antes, durante y después” del Golpe y así volver a la OEA y que se reabran las válvulas del apoyo financiero.
LOS POLITICOS CORRUPTOS
voselsoberano.com | Martes 02 de Marzo de 2010 00:08
Los Políticos Corruptos han condenado a Honduras a la miseria al robarse el dinero del pueblo, también nos han traído desgracia y mala suerte con sus actos endemoniados de avaricia sin limite; esto se ha convertido en un mito, en algo casi ajeno a nosotros, pero la realidad la vivimos los Hondureños día a día y arrastramos las cadenas del infierno al que estos Políticos Corruptos nos han condenado. Pareciera que Dios ya no estuviera de nuestro lado, que nos ha olvidado y quien duerme con nosotros es El Diablo, quien nos castiga día a día por permitir que Los Políticos Corruptos lleven a cabo sus endemoniados actos de corrupción (El Diablo se alimenta de la corrupción y de la miseria).
Los Políticos Corruptos le quitan al pueblo Hondureño lo que Dios bondadosamente nos ha dado a través de la naturaleza y que nosotros con nuestras laboriosas manos hemos sabido sembrar y cosechar. De allí proviene nuestra miseria y es posible que Dios nos castigue aun más sino reclamamos lo que inocentemente nos hemos dejado arrebatar de Los Políticos Corruptos; seriamos indignos ante sus ojos (injustos de su gracia y bondad) sino exigimos lo que con gran amor nos ha heredado.
Los Políticos Corruptos han invocado a Lucifer, y lo invocan todos los días en sus misas negras y en conjunto con los militares, la oligarquía turca y árabe (Carlos Flores Facusse, Vásquez Velásquez, los Canahuati, Michelleti etc.) y la extrema derecha internacional, nos maldicen para que suframos, ya no después de la muerte en el infierno apocalíptico del cual habla la biblia, sino para que en esta vida ardamos en el infierno apocalíptico-económico al que nos han condenado los engendros del infierno: Los Políticos Corruptos. Son ellos quienes deberían de arder, por su avaricia y odio hacia el pueblo Hondureño, en las llamas candentes del infierno que evocan y alaban.
JORGE SAMUEL
UNIVERSIDAD Y LAISCISMO
voselsoberano.com | Lunes 01 de Marzo de 2010 23:15
Oscar Amaya Armijo
La postura de la rectora Julieta Castellano de no permitir la celebración de una misa en el Auditórium Central de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, para celebrar el miércoles de cenizas, es más que correcta.
Se debe convenir, independientemente de las contradicciones internas que se manifiestan en la UNAH, en todos los órdenes, que esta postura de la rectora es una auténtica defensa de la autonomía universitaria y de la diversidad de pensamiento que debe existir en cualquier universidad que se precie pública y laica.
Es una ratificación al carácter científico que distingue a la universidad como institución destinada a la investigación científica en todos los saberes, al margen de los dogmatismos fundamentalistas que caracterizan a ciertos sectores ligados a procesos de dominación material y espiritual del pueblo hondureño.
Por supuesto que esta postura no niega el derecho de profesar la fe religiosa en cualquier parte, pero es claro que su ritualidad debe practicarse en aquellos lugares especiales, destinados para este fin: las iglesias.
Esta consecuente decisión de la rectora Castellanos ha levantado una campaña agresiva en su contra de parte de la Iglesia Católica a través de su semanario FIDES y de aquellos sectores intolerantes que, tras el golpe de Estado, se entronizaron en el gobierno.
Son tan intolerantes que hasta la expulsaron de la Comisión de la Verdad, promovida por el gobierno ilegitimo de Pepe Lobo, organismo en el que nada tenía que hacer la rectora más que legitimar las mentiras de la dictadura.
Son estos mismos sectores los que no han tolerado la más mínima libertad de expresión y movilización contra el Golpe de estado, y que ahora vienen a reclamar lo que ellos no han sido capaces de soportar: otras ideas que tiendan a condenar el status quo y a sus promotores oligarcas.
Nadie puede subirse a un púlpito a hablar del genoma humano, del doble funcionamiento del cerebro, la clonación o del origen de la vida planteado por Oparin, por ejemplo, so pena de recibir amenazas de excomulgación.
Además, en la Universidad convergen todas las manifestaciones del pensamiento universal y no puede darse preeminencia a uno de ellos, al menos que se quiera sumir a esta institución en el caos y la anarquía.
Finalmente, esta postura de la rectora Julieta Castellanos debe ser apoyada por la comunidad universitaria, por encima de las diferencias, pues en el fondo es una defensa a la diversidad y universalidad del pensamiento, así como un manifiesto apoyo a la autonomía universitaria y a la libertad de cátedra.
Ultraderecha latinoamericana ignora las muertes de miembros de Resistencia Popular hondureña (segunda parte)
Mientras el 25 de febrero de 2010, cerca de 100.000 hondureños marcharon en Tegucigalpa con el objetivo de manifestar su rechazo a la represión desatada por el gobierno de continuidad golpista, dirigido por Porfirio Lobo, repudiando de la misma manera a la mal llamada “Comisión de Verdad”, nuevos elementos señalan un recrudecimiento de la contraofensiva reaccionaria contra las fuerzas progresistas en ese país centroamericano sin que se levante una sola voz de protesta por estos hechos a nivel internacional.
Por: Percy Francisco Alvarado Godoy
Ultraderecha contra cubanos
Los tímidos pasos de acercamiento de la Casa Blanca hacia Cuba, que significan solo pasos insignificantes y la promesa de dar otros, sobre la base de inaceptables condiciones para los cubanos, así como la disposición española de promover la eliminación de la añeja y absurda Posición Común hacia la Isla dentro de la Unión Europea, han puesto en peligro las férreas y absurdas posiciones de la ultraderecha conservadora en EE UU y Europa, así como dentro de la mafia terrorista de Miami.
Al ver en peligro su política de aislamiento hacia Cuba, han tratado de enrarecer la política de Obama y de la UE mediante la más incruenta guerra ideológica, sostenida en falsas acusaciones y calumnias sobre la situación de los derechos humanos y la democracia dentro de nuestro país. La cacareada intención de transformar por arte de magia a sus mercenarios en presos de conciencia yluchadores por la libertad, ha sufrido serios reveses en más de una oportunidad. Por un lado, por el desvío descarado de los fondos para la contrarrevolución por parte del tinglado de aprovechados de la USAID, la NED y otras organizaciones terroristas, así como por la dudosa y desgastada condición de sus mercenarios en Cuba, incapaces de ganar adeptos dentro del pueblo, sus planes han fracasado uno tras otro.
La pequeña e insignificante contrarrevolución interna, sobredimensionada mediante los resortes y la complicidad mediática de los poderosos conglomerados de comunicación, necesitaba urgentemente de los fondos congelados por Obama. Así se lo hicieron ver a Craig Kelly durante su encuentro en la residencia del jefe de la SINA, Jonathan D. Farrar hace unos días. Por supuesto, muchos maniobraron para lograr esos fondos y, para lograrlo, había que buscar un motivo a toda costa.
El motivo apareció no por obra y gracia de la casualidad. Orlando Zapata fue estimulado reiteradamente por los grupúsculos contrarrevolucionarios, los que lo impulsaron a mantener una prolongada huelga de hambre que deterioró su cuerpo y lo condujo a la muerte, convertida en show mediático por los patrocinadores de la contrarrevolución desde el exterior y por los propios mercenarios autóctonos. Fabricado por ellos como preso de conciencia, Zapata poseía, sin embargo, un historial delictivo desde 1990, habiendo sido acusado de varios cargos entre los que se destacaron el de fraude, exhibicionismo público, tenencia ilegal de armas blancas con peligro para otras personas, así como agresión a funcionarios públicos.
El fallecimiento de Zapata, doloroso en sí mismo, se ha convertido en un factor clave para estimular la actividad anticubana en los próximos días, tal como lo esperaron sus socios de contrarrevolución y sus amos. Cuba, por el contrario, no se regodea por esa muerte, sin embargo, los eternos aprovechados dentro del negocio de la contrarrevolución sí esperan pingües dividendos y regalías. Mientras montan histéricas representaciones de burdas tragedias, se frotan las manos solapadamente.
Casi todos los implicados en la actual alharaca por el funesto deceso, son los cómplices de los crímenes en Honduras, pues ellos aprobaron la mascarada anticonstitucional ejecutada por la oligarquía de ese país o, simplemente, se lavaron las manos como Poncio Pilatos, al darle el tiro de gracia a la constitucionalidad en ese país.
Bastaría evaluar algunas de las más histéricas reacciones para comprender que los actuales ataques a Cuba por el caso Zapata, provienen de los mismos que hoy ignoran los crímenes contra el pueblo hondureño, perpetrados por el gobierno bendecido por ellos. Todo, como hemos dicho al inicio, es cuestión de conveniencia ideológica.
Una de las primeras reacciones fue la de la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien expresó en una Audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, lo siguiente: ''El Gobierno de Estados Unidos lamenta profundamente la muerte de Orlando Zapata Tamayo, y enviamos nuestras condolencias a su familia y reiteramos nuestra fuerte objeción a las acciones del Gobierno cubano''.
Tal declaración la efectuó, sospechosamente, en la referida audiencia en la que se debatía el proyecto de presupuesto de cerca de 53 millones de USD para las actividades de su propia secretaría y de la USAID para el año fiscal 2011. La Clinton estaba consciente que en ese foro se debatía el destino de los fondos para las actividades injerencistas de su Departamento y de la USAID a favor de la contrarrevolución en países como Cuba y Venezuela.
Por supuesto, ni un solo centavo de este presupuesto irá a parar a las manos de la resistencia hondureña (quienes, por supuesto, no la aceptarían), ya que ella lucha contra el gobierno continuista impuesto por EE UU en Honduras y a Hillary, de manera especial, no parecen preocuparle las violaciones de los derechos humanos que existen en ese país o las ignora deliberadamente.
Una nueva provocación se maquinaría en la propia Cámara de Representantes al término de la citada audiencia: varios enconados y ultraconservadores legisladores anticubanos como Ileana Ros Lehtinen, Lincoln Díaz Balart, Mario Díaz Balart, Albio Cires y Christopher Smith, realizaron una vigilia en honor a Orlando Zapata frente a la Sección de Intereses de Cuba en Washington. Casualmente, casi todos ellos apoyaron al régimen de facto de Micheletti y abogaron por la imposición de Porfirio Lobo en unas elecciones anti constitucionales. Tampoco, ninguno ha criticado a los crímenes contra los líderes de la resistencia hondureña.
Mientras tanto, la Unión Europea (UE), cómplice pasiva de los crímenes contra el pueblo hondureño, dijo "lamentar profundamente'' la muerte de Zapata y las “numerosas denuncias de violaciones a los derechos humanos en Cuba”, en la voz de Jerzy Buzek, presidente del Parlamento Europeo. Sin embargo, tampoco ha habido por parte de ellos ni un simple regaño al gobierno de Porfirio Lobo.
El ultraconservador y socio beneficiario de los terroristas de Miami, el ex primer ministro español José María Aznar, también se sumó a los ataques anticubanos, presionando al actual primer ministro español, Rodríguez Zapatero, junto a los medios conservadores, para que endureciera su política hacia la Isla. A través de su partido, el Partido Popular, lo instó a abandonar sus esfuerzos para propiciar el diálogo entre Cuba y la UE. Aznar, sin embargo, sin escrúpulo alguno, apoyó al golpe de estado en Honduras y el continuismo represivo de Porfirio Lobo. Tampoco tuvo escrúpulos para codearse con terroristas en Miami de forma reiterada.
Otra de las primeras voces en arreciar la campaña anticubana fue la del ex presidente de Polonia, Lech Walesa, anticomunista de profesión, quien invitó a los laureados con el Premio Nobel de la Paz a presionar a Cuba para que libere a los contrarrevolucionarios presos por su actividad provocadora y anti patriótica. Pocos serán los que lo apoyen en tan pérfida intención, tal vez solo Obama y Óscar Arias.
No podía faltar en el show mediático la pusilánime Amnistía Internacional (AI), quien poco ha hecho por los hondureños asesinados y torturados, salvo pálidos y mecánicos reclamos, al declarar: "Enfrentado a una prolongada sentencia en prisión, el hecho de que Orlando Zapata Tamayo sintiera que no tenía otra salida que morir de hambre en señal de protesta es una terrible muestra de la continua represión política a los disidentes en Cuba''. (…) "Sin un poder judicial independiente en Cuba, los juicios son rápidos y no cumplen con los requisitos internacionales de un juicio justo''.
Amnistía Internacional parece ignorar lo que sucede en Honduras y la verdadera dimensión de los desmanes del gobierno de Lobo y de la oligarquía contra el pueblo hondureño. Si pusiera un poco del énfasis que emplea para atacar a Cuba en la denuncia contra el continuismo de los golpistas hondureños, tendría mayor calidad ética para juzgar y condenar lo que sea justo y verdaderamente condenable y distinguir con claridad las diatribas de la verdad. Human Rights Watch cometió el mismo error de su socia de correrías y detracción.
Por supuesto, los grupos mafiosos y terroristas de Miami no podían quedarse rezagados dentro de la insidiosa campaña anticubana.
Orlando Gutiérrez Boronat, quien asistió a Honduras en su condición de jefe del Directorio Democrático Cubano, para bendecir a un gobierno que hoy viola impunemente a los derechos humanos en ese país y legalizar las ilegales elecciones del 29 de noviembre de 2009, declaró a través de su virulenta organización: "Los abusos cometidos contra Orlando Zapata Tamayo comprueban que la tortura y el terror contra el pueblo son políticas de Estado bajo el régimen castrista. Esta muerte es una prueba de la práctica del terrorismo de Estado''.
El show mediático alcanzó su parangón cuando supuestamente la mal llamada Radio Martí declaró haber hecho una cobertura en vivo durante las exequias fúnebres de Orlando Zapata, en su ciudad natal de Banes, en la provincia de Holguín.
Otra de las organizaciones de probado historial terrorista e involucrada hasta los tuétanos en la estimulación de la actividad contrarrevolucionaria interna dentro de Cuba, así como numerosos atentados y planes de asesinato, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), también se sumó, al show mediático, al convocar para el próximo domingo 28 de febrero una marcha de protesta en la calle 8 de Miami y la realización de una misa en la Ermita de la Caridad.
Con su tradicional oportunismo político, declaro la FNCA en un comunicado: "La muerte de Orlando Zapata Tamayo es un crimen no sólo contra un individuo en particular, sino una afrenta a la libertad y la democracia en todos los confines de nuestro continente''.
Sin perderle pie ni pisada a la FNCA, su clon conocido como Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), emitió también un comunicado en el que expresó: "La negativa del régimen castrista de acceder a sus exigencias de respeto a sus derechos, la falta de asistencia médica y el desprecio por la vida humana constituyen un crimen más en el abultado expediente del régimen de los hermanos Castro''.
La supuesta preocupación de la FNCA y el CLC por la suerte de Orlando Zapata no puede ser sincera, en la medida en que varios de sus directivos se involucraron en acciones violentas y terroristas en la década de los noventa, sin demostrar el menor cargo de conciencia por sus potenciales víctimas. ¿Acaso les dolió la muerte de Fabio DiCelmo, a cuyo asesino pagaron a través del terrorista Luis Posada Carriles? ¿Acaso también sintieron la misma piedad y la misma pena por los centenares de estudiantes panameños que morirían en el Paraninfo de la universidad, como consecuencia del plan magnicida contra Fidel Castro, que ejecutarían Posada Carriles y sus cómplices, financiados por ellos?
No por último es más detestable en sus declaraciones otro connotado terrorista, Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, quien pareció olvidarse de las víctimas a las que asesinó cuando militaba en Omega 7 y en la organización “Los Jóvenes de la Estrella”, cuando se sumó al corrillo anticubano y declarar con respecto a la muerte de Zapata: "Los dos dictadores cubanos, Fidel y Raúl Castro, son directamente responsables de la muerte de este hombre porque en prisión le fue extendida su sentencia hasta 36 años, sin que cometiera ningún acto que lo justificara".
Consideraciones finales
Al analizar la actual campaña anticubana, desatada tras la muerte de Orlando Zapata, no cabe duda de que la misma responde inequívocamente a la permanente guerra ideológica contra la Isla, aupada por el imperialismo y sus acólitos. Ésta es, en esencia, parcializada. Quienes denigran a Cuba, ignoran los crímenes repudiables que existen en Honduras. Sus ojos no ven hacia allá, sino a su propia conveniencia ideológica.
Desgraciadamente, los que hoy se lamentan hipócritamente por la muerte de Orlando Zapata, parecen ignorar que Claudia Larissa Brizuela, Luis Gradis Espinal, Vanessa Zepeda y Julio Fúnez Benítez, luchadores hondureños, también son seres humanos y sus muertes merecen ser denunciadas.