viernes, 12 de marzo de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 441 ) 11 de marzo 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

_____________________________________________________________________________

La esperanza, en Honduras, está en La Esperanza



*Claudia Korol, desde La Esperanza
De : COPINH

Dicen que dicen que la esperanza, en Honduras, se encuentra en La Esperanza.

A casi 300 km. de Tegucigalpa, en una población llamada La Esperanza, se encuentra la sede de COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras). Allí se están realizando preparativos intensos hacia el II° Encuentro por la Refundación de Honduras, al que llegarán más de 800 militantes de organizaciones indígenas, negras, campesinas, feministas, populares de todo el país; y luchadoras y luchadores de América Latina dispuest@s a ser protagonistas de un debate fundamental para las perspectivas emancipatorias del continente.

Los delegados y delegadas se alojarán colectivamente en distintos recintos, y debatirán sobre los caminos para que la importante experiencia acumulada en las movilizaciones históricas del pueblo hondureño, las luchas anticoloniales de los pueblos originarios, la fuerza libertaria del pueblo garífuna y de los pueblos negros, las movilizaciones populares y antimperialistas -en las que las mujeres han tenido un papel fundamental-, los aprendizajes realizados en la solidaridad con las luchas revolucionarias en el continente, las acciones por el agua, la tierra, por la defensa de los bienes de la naturaleza y los territorios, por salud, educación, trabajo, libertad, y más recientemente en la batalla contra el golpe de estado, puedan abrir camino para pensar una nueva institucionalidad que surja de una Constituyente Popular que refunde la nación hondureña de cara a los intereses realmente populares.

El Primer Encuentro por la Refundación de Honduras se realizó en junio del 2009, apenas unos días antes del golpe de Estado.

En la convocatoria a este segundo encuentro, las organizaciones convocantes expresan: “Honduras nuevamente nos convoca, estamos llamados por ella a levantar nuestras voces y defender nuestras ideas, la más justas, la más puras, las más diversas, las de todas y todos. Nos llama a encontrarnos con nuestras luchas, las de antes, las de siempre, y las que vendrán: la democracia participativa y directa, la soberanía, la autodeterminación, la justicia, la libertad y la dignidad. Nos invita nuevamente a construir nuestras utopías; pensando-nos, encontrando-nos, viendo-nos profundamente iguales y diversos frente a todos los sueños posibles: la construcción del poder popular y su ejercicio, el agua para todas y todos, el respeto a las tierras y territorios, el valor de las culturas ancestrales, la sabiduría de la biodiversidad, el bien común a partir de los derechos fundamentales, la dignidad de la vida plena de las mujeres, el reconocimiento de la fuerza rebelde de la juventud y sus aportes y propuestas, la laicidad del ejercicio político, la necesaria reivindicación de una infancia feliz”.

Continua la declaración: “Hermanos y hermanas: la Hora es ahora. Por eso estamos invitados todos y todas a refundar nuestros corazones, nuestras ideas, nuestras luchas, nuestros sueños. Quedan cordialmente invitados e invitadas a debatir, pensar, soñar, proponer y luchar por una Honduras refundada. Refundar es continuar el hilo de nuestra rebeldía, repensando cuáles son nuestras propuestas, compartiéndolas y generando las maneras de lograrlas. Refundar es un camino de transformación que nos lleva a poner fin a las formas de dominación que nos saquean, explotan y oprimen. Del 12 al 15 de marzo las y los caminantes se encontrarán en La Esperanza. Tienen la entusiasta misión de constituir una Asamblea del Pueblo donde converjan todas las ideas y sueños que han esperado siglos. Allí debatirán sobre el futuro compartido, y su palabra se hará una sola y será común a todos y todas. Los pueblos de Honduras ensayarán su Poder Popular Constituyente, por eso deberán traer también la voz de los ausentes, ojalá de manera escrita, para que no se olvide y para que no sea silenciado. Los pueblos encontrarán por el camino a La Esperanza mucha solidaridad, pero deberán llevar tanta o igual solidaridad en su morral de sueños.

“Todo es bienvenido: agua, café, frijoles, cobijas, maíz, arroz, azúcar para ser compartido los días en que la patria nos convoca. No caben en este encuentro de La Esperanza, los esbirros, chepos y chafas, apátridas, corruptos, golpistas de cualquier nacimiento. Los oportunistas, los partidistas arrimados, los mendigos del imperio, asesinos, filibusteros, oligarcas y estafadores, narco-políticos y narco traficantes, paramilitares y para civiles gobernantes. Favor dar aviso que en la puerta de entrada se tomará el peso de conciencia correspondiente.

“Las y los que queremos refundar Honduras tenemos una cita a ciegas con el destino. Serán nuestros hijos e hijas las que verán cosechado el fruto de nuestro encuentro de amor con esta patria inconclusa que aun no termina de nacer. Salud, hermanos y hermanas”.

Firman la declaración el Movimiento Por La Refundación De Honduras, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, el Movimiento Amplio Por La Dignidad y La Justicia, MADJ, y Feministas en Resistencia, FER (organizaciones que son todas miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular).

Pasaron ocho meses del Golpe de Estado militar con el que la oligarquía local, apoyada e impulsada por el imperialismo yanqui y las corporaciones trasnacionales, pretendió revertir el proceso popular abierto en el país hermano, que se dirigía a la realización de una Asamblea Nacional Constituyente en el 2010. Además de la democratización de Honduras, estaba en juego, a partir de la integración de Honduras a la ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de América), las posibilidades de que este país se sumara a las resistencias antimperialistas que se vienen forjando en América Latina.

En este contexto, la convocatoria de la resistencia hondureña a dar continuidad a ese proceso de movilización, se da cita en las montañas de la Esperanza.
El evento es un hecho fundante no sólo para las fuerzas populares hondureñas. Es un momento decisivo para quienes en América Latina entendemos que el golpe de estado de Honduras, requiere la respuesta enérgica de los pueblos del continente. Se trata de impedir el avance de los procesos de militarización que vienen instalándose en el continente, como respuesta a la iniciativa popular. Se trata de que el Nunca Más, que en los años 70 recorrió nuestros pueblos en la lucha contra la dictadura y contra la impunidad, pueda hoy ser conciencia pueda en marcha para frenar las políticas golpistas, en el lugar del continente en que vuelvan a intentarse. Se trata de crear un imaginario popular latinoamericano que enfrente las políticas de guerra, intervención y control de las poblaciones. Y se trata también de algo mayor: que la refundación de Honduras nos permita pensar-nos también desde Nuestra América, refundar la historia del continente en clave de identidad, de descolonización, de emancipación, escribiendo este tramo de la historia con voz de pueblo.

*periodista argentina, feminista, educadora popular,

¡¡¡EL ENCUENTRO ESTARÁ AL AIRE!!!




El II Encuentro Nacional Por La Refundación De Honduras “Instalación de la Primera Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática” será transmitido a través de radio liberada y LA VOZ LENCA del COPINH- (web site´s http://radioeslodemenos.blogspot.com y http://copinh.org en la URL:
http://208.43.218.127:8070/

.



El pueblo de Honduras

se reúne para refundarse


Las montañas lencas de La Esperanza en Honduras volverán a ser centro de debates nacionales entre el 12 y el 14 de marzo próximos, esta vez en el camino hacia una Asamblea Popular Constituyente.

Por Florencia Copley*
De: COPINH

El II Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras, convocado por organizaciones y movimientos sociales que forman parte del Frente Nacional de Resistencia, se propone compartir las propuestas de los hondureños y hondureñas para la construcción del poder popular y su ejercicio.

Casi nueve meses pasaron del Golpe de Estado militar que destituyó violentamente al presidente Manuel Zelaya Rosales que se encontraba intentando llevar adelante una encuesta de opinión a través de la cual se le consultaría a la ciudadanía si deseaba que en las elecciones de noviembre de 2009 se colocara una cuarta urna (las otras tres corresponden al Presidente, a los diputados y a los alcaldes) para votar por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente en el 2010, cuyo fin primordial sería la elaboración de una nueva Constitución de la República. 14 mil urnas y un millón de personas se movilizaron para esta consulta que no pudo llevarse adelante y que sin dudas fue uno de los desencadenantes del Golpe.

Según las declaraciones realizadas recientemente por el presidente constitucional Manuel Zelaya en su visita a Venezuela, otro de los motivos de su ilegítima destitución fue la intención de utilizar como aeropuerto civil parte de las instalaciones de la Base Militar estadounidense "Enrique Soto Cano" en Comayagua, conocida como Palmerola. En dicha Base aterrizó para cargar combustible el avión que llevaba secuestrado al presidente Zelaya hacia Costa Rica después de haber sido sacado a la fuerza de su casa en la noche del domingo 28 de junio del 2009. El ex mandatario reveló que luego de dos años de gestión finalmente había logrado un permiso del Estado norteamericano para el uso del aeropuerto y se tenía previsto comenzar las licitaciones para la construcción de las obras necesarias el 1º de julio del 2009 (tres días después del Golpe). Por supuesto, este proyecto fue olvidado por el actual gobierno de Honduras.

Unos meses antes del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, en octubre del 2008, se realizó en la ciudad de La Esperanza el II Encuentro Hemisférico frente a la Militarización y de allí partieron en caravana representantes de organizaciones y movimientos sociales de Honduras y de otros países de América en una histórica movilización hacia la Base militar de Palmerola en repudio de la presencia de soldados estadounidenses.

Hoy, desafiando la persecución y las violaciones a los derechos humanos de las que son víctimas los dirigentes sociales y el pueblo hondureño que se manifiesta en contra de la dictadura -disfrazada de democracia desde la asunción de Porfirio Lobo-, el Movimiento por la Refundación de Honduras, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y las Feministas en Resistencia (FER) decidieron dar continuidad al espíritu de rebeldía instando a participar de la refundación de Honduras a quienes deseen construir con el poder del pueblo aquella Asamblea Constituyente que quedó inconclusa.

El Golpe de Estado en Honduras fue un alerta para los otros países de América Latina que se alinearon a Venezuela y a Cuba, se sumaron al ALBA, a los procesos asamblearios, a la participación verdadera y a un espacio nuevo para los sectores siempre olvidados. Pero el pueblo hondureño no tiene miedo y se reúne para debatir nuevas propuestas, porque pese al terror saben que sus muertos no son en vano y que el futuro del país depende de la fortaleza de hombres y mujeres valientes que frente a la tiranía se declaren libres y construyan el poder desde abajo.

*Periodista y documentalista de Nuestra América (Nuestraamerica.info).
11/03/2010


Constituyente


Resistencia Popular

reafirma consulta

popular para la

Asamblea Constituyente



image

11/03/2010 17:01:00 El Libertador


"El 28 de junio (2010) vamos por una gran consulta a nuestro pueblo, que se va a pronunciar a nuestro juicio, masivamente, por una Constituyente democrática y participativa en nuestro país", sentenció uno de los miembros de la resistencia hondureña. La iniciativa fue promovida por el Presidente Manuel Zelaya, y fue el punto que detonó el golpe militar en la nación el 28 de junio de 2009.

El miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Rafael Alegría, aseguró que "sólo puede haber reconciliación y unidad en el pueblo, en el marco de una Asamblea Nacional Constituyente".

"Ahora queremos una constituyente, para elaborar una Constitución democrática, incluyente, participativa, desde el pueblo hondureño", dijo Alegría .

Anunció que "este fin de semana vamos a tener el segundo encuentro sobre la refundación de Honduras en el occidente del país", y que la consulta popular se concretará el próximo 28 de junio.

El presidente Manuel Zelaya impulsaba en la nación una convocatoria a una consulta popular no vinculante, en la que los hondureños dirían si estaban de acuerdo o no con la colocación de una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre de 2009.

La cuarta urna permitiría votar en favor o en contra de la instalación de una Asamblea Constituyente en la nación centroamericana.

Esta iniciativa fue rechazada por el Parlamento de la nación y a partir de ese momento comenzaron los movimientos golpistas. El mandatario Zelaya fue secuestrado y obligado a abandonar el país. Fuerzas Militares lo trasladaron a Costa Rica y se instauró la dictadura Roberto Micheletti, quien hasta ese momento ejercía la presidencia del Congreso.

El dirigente y miembro de la resistencia Rafael Alegría, indicó este miércoles en entrevista exclusiva a teleSUR, que la iniciativa ahora si va a tener resultados, puesto que "lo retomamos desde los sectores sociales organizados, desde nuestro pueblo".

Denunció que lo único que pueden hacer de nuevo los sectores que están en contra del proyecto, "es reprimir, asesinar, encarcelar a nuestro pueblo pero nada ni nadie va a detener esa iniciativa de la resistencia, vamos por una Constituyente y por una gran consulta popular".

Con respecto a la administración de Porfirio Lobo, quien ganó las cuestionadas elecciones del pasado 29 de noviembre, bajo un marco inconstitucional y con un pronunciado nivel de abstencionismo, dijo: "La Resistencia considera que el actual régimen es la continuación del régimen de facto de Micheletti. Hasta ahora no hay ninguna reforma, está el mismo esquema".

Alegría además, denunció diferentes actos de corrupción que se cometen en la administración del sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo. Con respecto a esos hechos, indicó que "el Congreso Nacional llegó al extremo de darle un salario a perpetuidad al señor (dictador Roberto Micheletti) y ponerle seguridad a todo su familia, por todo el tiempo, con dinero del Estado".

Por otra parte, denunció que "el embajador de Estados Unidos en Honduras, se dedica a establecer un famoso diálogo con los empresarios, con dirigentes del partido liberal, con otros sectores, para debilitar a la Resistencia".

"Se ha denunciado como un embajador intervencionista en los asuntos internos del país", agregó.

Con respecto al reconocimiento de la Unión Europea (UE) de Porfirio Lobo, indicó que "buscan sus propios intereses, quieren firmar el acuerdo del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Honduras es importante para ellos".

Resaltó que el objetivo de las grandes potencias, es "apoderarse de los recursos naturales, de los bienes de nuestra patria".

"Si algo positivo que nos dejó el Golpe es que nuestro pueblo despertó, tiene conciencia social y política y quiere desmontar esa estructura de poder oligárquica", remarcó.

"Vamos hacia adelante por la reformación y refudación de nuestra patria", insistió el dirigente.


En vilo la vida de campesinos

y dirigentes sociales del

Bajo Aguán




Jueves 11 de Marzo de 2010 18:25 Dina Meza
De: Defensores en linea


La mayoría de los medios de comunicación están en una campaña donde se señala que hay que devolverle las tierras a Miguel Facussé


Paramilitares asedian a campesinos que luchan por la tierra en el Bajo Aguán, por lo que urgimos de la solidaridad nacional e internacional para neutralizar la amenaza de los terratenientes, alertó Adilia Castro, Coordinadora del Frente Nacional de Resistencia en Tocoa, Colón.

En los últimos días una fuerte campaña que pretende justificar la tenencia ilegal de las tierras, al manifestar que el empresario-terrateniente Miguel Facussé ha traído desarrollo a la zona, pero los afectados manifiestan que lo único que queda en el país son migajas y hay atraso, al contrario de cuando existían las empresas campesinas en el sector.

Castro dijo que hay dos cosas de prioridad, la primera que estamos expuestos todos tanto los campesinos como todas las personas que estamos apoyando en este proceso, el tema de inseguridad es uno de los más graves de la zona.

Denunció que el miércoles 10 de marzo, hubo un incendio en una de las plantas y se lo están atribuyendo a los campesinos pero es una maniobra, que están utilizando los mismos guardias y paramilitares que trabajan para el señor Facussé que se han adueñado de las fincas palmeras.

Agregó que está confirmado que la gente que andaba ese día son paramilitares que tenían la intención de atacar a una de las empresas campesinas. “Esta es un farsa que se ha montado para hacerle creer a la sociedad hondureña que este señor ofrece oportunidad de empleo a la gente de la zona, pero eso no es cierto.

Sobre las de las empresas campesinas dijo que son parte de las mima y cuando hay información que los grupos van a ser atacados ellas salen, por eso es que no hay una represión contra ellas, pero dentro de las empresas campesinas son éstas, los niños y gente de la tercera edad, son los grupos más vulnerables.

Con respecto a la dilación que el régimen está dando al problema es una estrategia de los grupos de poder que se han adueñado de las tierras del bajo Aguán, en contubernio con este gobierno.
Propuesta sucia

Criticó al ministro del Instituto Nacional Agrario, César Ham, de quien manifestó que se está prestando al juego sucio, “creemos que no se beneficia los campesinos porque les van a dar las tierras de sobre techo, son las tierras de la expansión del Río Aguán, pero no son cultivables, “la estrategia de Pepe Lobo, nos parece que es una mala jugada para hacer creer a la sociedad que le están apostando a esto cuando no es así”.

También señaló que el interés que tiene Miguel Facussé en las tierras es porque es un movimiento fuerte que va a tomar decisiones no solo por las tierras sino para todo el país, “hay muchas razones por las que le interesa, mientras más tierras tiene más control tiene sobre la sociedad de Honduras porque tiene concentración de riqueza”.

Señaló que la mayoría de los medios de comunicación están en una campaña donde se señala que hay que devolverle las tierras a Miguel Facussé y que los usurpadores son los campesinos.


Palma ensangrentada

voselsoberano.com | Jueves 11 de Marzo de 2010 14:05

Organizaciones campesinas continúan proceso de recuperación de tierras usurpadas por productores de Palma Africana

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_ensangrentada.htm

Al conflicto en la Finca Palo Alto en Colombia, se suma ahora otra situación de violencia que involucra a las plantaciones de Palma Africana. Desde Honduras, se nos informa que más de 20 mil hectáreas sembradas con palma africana en la región del Bajo Aguán, en el departamento norteño del Atlántico hondureño, son escenario de uno de los tantos conflictos agrarios que afligen a ese país. El ex presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales había tratado de encontrar una solución impulsando el Decreto legislativo 18-2008 sobre la mora agraria, y a través de negociaciones tripartitas entre organizaciones campesinas, empresarios y el Instituto Nacional Agrario (INA).

El golpe de Estado paralizó e hizo retroceder los avances logrados en los últimos años. El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), afiliado a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), retomó la lucha para la recuperación de las tierras usurpadas por empresarios golpistas.

Con el apoyo solidario de la Resistencia, los integrantes del MUCA iniciaron la recuperación de esas 20 mil hectáreas y fueron víctimas de tres desalojos violentos por parte del Ejército y la Policía, que dejaron un saldo de varios heridos.

Pese a la represión sistemática, el MUCA sigue firme en la defensa de sus derechos sobre las tierras en conflicto, denunciando al mismo tiempo las continuas violaciones a los derechos laborales de los trabajadores en las plantaciones de Palma Africana y la situación de extrema pobreza en la que vive la población de la zona, a la que en su momento los empresarios Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales vendieron el sueño de que este monocultivo iba a resolver todos sus problemas.

Sirel dialogó sobre esta situación con Yony Rivas y Rudy Hernández, miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

-Hace pocos días hubo otro desalojo violento. ¿Cómo ocurrió?
-YR: Ante la paralización de las negociaciones a raíz del golpe de Estado, el pasado 9 de diciembre decidimos retomar la lucha para recuperar las tierras que nos pertenecen en las márgenes derecha e izquierda del río Aguán. Fuimos desalojados violentamente el 8 de enero, mientras que el 14 del mismo mes decidimos abandonar el lugar antes de la llegada de la Policía para evitar un baño de sangre.

Sin embargo, seguimos planeando nuevas acciones y el 27 de enero, aprovechando que toda la atención estaba puesta en la toma de posesión del presidente Porfirio Lobo Sosa, volvimos a retomarnos la tierra.

A las pocas horas llegó la Policía y nos reprimió salvajemente. Cuatro compañeros salieron heridos de bala y uno de ellos, Marco Antonio Estrada, se encuentra muy grave por un disparo en la cabeza.

Seguimos bajo un régimen que responde a los intereses de la oligarquía nacional. Tenemos toda la documentación que nos otorga derechos sobre esta tierra que fue usurpada por los empresarios Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales. Un total de 20 mil hectáreas, en su mayoría ahora sembrada con Palma Africana.

-¿En qué condiciones vive la población en estas zonas?

-RH: Hay falta de empleo, pobreza y hambruna, y estas urgencias nos obligan a luchar para recuperar nuestras tierras y también para implementar proyectos de producción de alimentos. Cuando estas tierras eran de los campesinos, más del 60 por ciento servía para producir granos básicos, mientras que una parte se sembraba con Palma Africana para generar ingresos inmediatos y satisfacer otras necesidades. Ahora, la producción de granos básicos casi ha desaparecido.

-En el acto de donación a Honduras de una planta para refinar aceite de Palma Africana, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, habló de la posibilidad de que los pequeños productores se asociaran con los grandes empresarios para que les ayudaran con semillas, abono y capacitación. ¿Es algo real en Honduras?
-RH: Es algo imposible. Hace años, las cooperativas de estas zonas estaban reunidas en Coapalma, una empresa campesina que en aquel tiempo era la única que producía aceite de palma.

Cuando la tierra de 28 cooperativas pasó a manos de los grandes empresarios ellos construyeron sus fábricas, y en su intento de acaparar todo el mercado subieron los precios para que los pequeños productores dejaran de vender su producción a Coapalma. La empresa de los campesinos estuvo a punto de quebrar.

En toda la zona disminuyó drásticamente el circulante, la gente entró a trabajar como jornaleros en las plantaciones y nunca vimos el crecimiento que habían prometido. Más bien creció el desempleo y el subempleo, el hambre y la desesperación, porque ahora a los trabajadores el dinero no les alcanza ni para comprar la comida para todo el mes.

Ese tipo de producción genera riqueza solamente para los grandes empresarios, y es mentira que van a tener una alianza con los pobres, porque su objetivo es acaparar todo.

Es por eso que tenemos que recuperar nuestras tierras, y aunque en el pasado el miedo a la represión ha paralizado a mucha gente, ahora el pueblo ha despertado y sabemos que tenemos que volver a tener el control de los medios de producción.

Cuando miramos la tierra, no miramos la Palma, sino la tierra misma, para trabajarla junto con nuestras familias y así volver a recuperar confianza. Es necesario que al lado de la Palma se desarrollen proyectos que nos saquen de la crisis alimentaria. Es por eso que no vamos a parar nuestra lucha.

-¿Cómo son las condiciones de trabajo en las plantaciones de palma?
-YR: Hay una situación de gran explotación. Casi todos los trabajadores son jornaleros que no gozan de ningún derecho, ni de prestaciones. Ganan un promedio de 5,5 dólares diarios y su salario ni siquiera se acerca al salario mínimo nacional que el presidente Manuel Zelaya había aumentado por decreto.

Trabajan desde las 5 de la mañana a la una de la tarde cumpliendo tareas muy pesadas y sin ninguna garantía de poder mantener el trabajo.

En mi caso, tengo una hermana que trabajó tres años en la planta extractora propiedad del empresario Miguel Facussé. Cuando se percataron de que era simpatizante de los movimientos de recuperación de tierra, la despidieron sin pagarle nada de lo que le debían.

Últimamente se han visto también muchos casos en los cuales, para evadir el pago de prestaciones y la cotización al seguro, los empresarios contratan a una persona permanente para que después les pague a los otros trabajadores que, de esta manera, quedan sin ningún tipo de protección. Igual a lo que pasa en Colombia.

-¿Qué acciones van a tomar en el futuro?

-YR: Estamos listos para retomar la negociación que se detuvo a raíz del golpe de Estado. Sin embargo, si no hay voluntad del gobierno para retomarla, estamos dispuestos a seguir con nuestra lucha para la recuperación de nuestras tierras.


213 años de resistencia

del pueblo garífuna


voselsoberano.com | Jueves 11 de Marzo de 2010 12:53

El 11 de marzo de 1795, sobrevivientes garífunas de la conocida como segunda guerra del caribe, partieron de su confinamiento en la isla de Baliceaux, en calidad de prisioneros de las fuerzas británicas; siendo transportados en nueve barcos comandados por el Capitán John Barrret, del buque insignia Experiment.

Aparentemente los Británicos consideraron varios sitios diferentes como destino para los deportados, entre ellos África, las Bahamas, La isla de la Hispaniola, optando finalmente por la isla de Roatán. La travesía duro 32 días, de los cuales 18 permanecieron en la isla de Jamaica, reparando las naves y pertrechándose de vituallas.

El arribo a la Isla de Roatan se dio el 12 de abril de 1797, fecha en que se inicia lo que podemos denominar la segunda etapa de la historia del pueblo garífuna, el cual se ha visto involucrado a lo largo de los 375 años de existencia, en un proceso de resistencia constante para lograr mantener el territorio y la cultura.

El confinamiento de Baliceaux y el terrible desenlace de este episodio, es uno de los capítulos más tenebroso de nuestra historia. De los 4338 prisioneros que fueron transportados de San Vicente al promontorio de Baliceaux, sólo zarparon al destierro 2248, falleciendo en la isla mas de 2000 garífunas como consecuencia aparentemente de una epidemia de fiebre amarilla.

Nuestra historia en Centroamérica en el siglo XIX, pasó casi desapercibida, sino fuera por la diáspora que se dio en 1832 motivada por la adhesión de algunos denominados negros franceses y garífunas de Trujillo a las fuerzas españolas, situación que motivó a Morazan a considerar una dispersión de nuestro pueblo en las costa del pacífico centroamericano.

En el siglo XX las comunidades garífunas comienzan a perder su hábitat funcional territorial, por las presiones de las compañías bananeras, que al extender el tendido férreo, el estado-nacion les confirió enormes extensiones de tierra.

Es en la década de los años 90 del siglo pasado, cuando comienza un supuesto proceso de titulación definitivo, que sólo aseguro los casos urbanos de las comunidades, situación que se agrava con la oleada de áreas protegidas, impuestas por los organismos financieros internacionales y manejadas por fundaciones privadas.

Las políticas neoliberales impuestas en Latinoamérica, contribuyó a aumentar la pobreza y a fomentar la migración hacia los países industrializados. Al mismo tiempo que se comenzó el énfasis en fomentar el turismo, existiendo una explosión de megaproyectos promovidos por la elite de poder nacional en compañía de inversionistas extranjeros.

Nuestro pueblo sufre en la actualidad enormes presiones por parte de la cultura dominante para pasar por el tamiz de la homogeneización cultural, convirtiéndonos de garífuna a simples afrodescendientes que buscan una incorporación dentro del sistema a costillas de renegar de la herencia cultural. A pesar de la existencia de Convenios y Tratados internacionales que protegen a los pueblos indígenas, el Estado de honduras, persiste en diluir la propiedad comunitaria en nombre de una individualización que acarreará un efecto domino en las ventas del territorio ancestral.

Muchas de los proyectos que se están impulsando para destruir territorio y la cultura garífuna se viene dando en nombre del “desarrollo”, ideología de moda que promueve la irracionalidad en nombre de la acumulación de capital, y ha puesto a la madre tierra al borde del abismo de la extinción del planeta.


Sin embargo es un anatema cuestionar los resultados del desarrollo, la acumulación de capital y crecimiento económico, puntos de referencia que suelen flotar muy a menudo en el discurso de los politícos de turno, y algunos de nuestros supuestos líderes, por otro lado el pueblo garífuna en general, aspira a mejores condiciones de vida y un futuro aún mejor para sus vástagos.

Las construcciones sociales que han sido formuladas en el último medio siglo han sido moldeadas de acuerdo a los intereses de la potencia hegemónica. El estilo de vida americano (american way Life) se impuso en el planeta como el modelo idóneo a imitar; sesenta años después que el presidente estadounidense Truman utilizó por primera vez la palabra desarrollo, sustituyendo al otrora utilizado concepto de progreso, cargamos con una deuda planetaria de destrucción ambiental que tiene al mundo en la encrucijada y ha colocado a la nación garífuna en la línea de fuego del cambio climático.
La costa norte de Honduras es considerada como el segundo lugar más proclive en el planeta a sufrir las consecuencias del calentamiento global, y es a ciencia cierta que esto se debe a un "desarrollo" insostenible practicado por las potencias colonialistas.

Pero mientras, la erosión costera devora nuestras playas a una velocidad inusitada, por otro lado los prominentes inversionistas turísticos se apropian de los parajes naturales conservados con esmero por nuestro pueblo y de los cuales hemos sustraído en forma racional el sustento. Así mismo algunos líderes perpetuan las celebraciones y festejos acompañados por la elite de poder como si fuera vigente el lema romano de pan y circo, siendo que nuestra realidad inmediata nos proporciona el circo y excluye el pan.

Cada año se cumple el ritual del arribo, pero en este caso no es parte de un ceremonial religioso, sino simple apelaciones a los payasos de turno que se encargan de saquear al pueblo hondureño en nombre de la política vernácula y los intereses de las compañías transnacionales que dominan el país.

Romper con esquemas precocidos para muchos es una posición denominada "radical" y de ser así, no queda más que describir la actitud pasiva asumida por los avecindados en el onegenismo como servilistas, a la espera de chambas (puestos de trabajo) en las nóminas estatales o las migajas del banquete para fortalecer sus pulperías.

Los muertos garífunas de las dos guerras del caribe, el confinamiento en la isla de Baliceaux y los procesos de resistencia en que nos involucramos en la actualidad, señalan una tradición de lucha por la defensa de nuestra cultura y territorio. A los 213 años de la expulsión de San Vicente, los garífunas continuamos en pie de lucha, resistiendo los embates causados por los vaivenes políticos, intereses imperiales y ahora por el cambio climático.

La Ceiba 11 de Marzo del 2010

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Teléfono (504) 4420618, (504) 4500058
Av 14 julio, calle 19, Contiguo Vivero Flor Tropical, Barrio Alvarado, La Ceiba, Honduras
email: garifuna@ofraneh.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , ofraneh@yahoo.com

Defensores de derechos

humanos lamentan

nombramiento de ex

general golpista en

Hondutel


11/03/2010 19:55:00 El Libertador


imageEl Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) lamentó hoy el nombramiento en una compañía estatal telefónica hondureña del ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez, por haber sido "un actor clave en el golpe de Estado" contra el Presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

"Este nombramiento es un lamentable reconocimiento a una persona que atentó contra el sistema democrático hondureño. Romeo Vásquez estuvo al mando de las Fuerzas Armadas cuando fueron cometidas masivas y graves violaciones a los derechos humanos", afirmó Cejil en un comunicado.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, nombró al ex militar como nuevo gerente de la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), cargo para el que fue juramentado el pasado martes.

"La decisión del presidente Lobo de beneficiar al militar con este nombramiento sienta un mal precedente y pone en duda su compromiso con la democracia y con el respeto de los derechos humanos", aseguró Cejil, cuya sede mesoamericana se encuentra en Costa Rica.

La organización no gubernamental recordó que durante el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, ocurrido el pasado 28 de junio, "varios medios de comunicación fueron allanados de manera ilegal" por el Ejército, que además "atacó civiles, reprimió manifestaciones y hostigó a defensores de derechos humanos y periodistas".

El nombramiento de Vásquez "es una carta blanca para la impunidad, y mengua cada vez más las posibilidades de que se identifique, procese y juzgue adecuadamente a los responsables de los hechos ocurridos", agregó la organización no gubernamental (ONG).

Cejil también "exhortó" al presidente Porfirio Lobo a que revoque la designación del ex general y "abstenerse de realizar este tipo de acciones que premian a quienes ocuparon posiciones de poder cuando ocurrieron violaciones a los derechos humanos".

"La situación de Honduras es crítica y el mandatario debe dar el ejemplo del compromiso con el fortalecimiento del Estado de Derecho, (pero) desafortunadamente actos como éste ponen en entredicho tal deber", concluyó.

Cejil se describe como una organización de defensa y promoción de los derechos humanos que busca asegurar la implementación de las normas internacionales de derechos humanos entre los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Romeo Vásquez no

descarta contratación

de militares en

Hondutel




Enviado por Redacción EP (El Patriota) el 11 March 2010 - 9:25am.

Tegucigalpa.- Los miembros de las Fuerzas Armadas son ciudadanos comunes y corrientes y “si se necesitan para un determinado empleo --de acuerdo a su especialidad-- los podemos traer a esta institución”, adelantó este miércoles el ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez.

Así lo señaló el funcionario en rueda de prensa ayer acompañado por el subgerente, Jesús García, luego de asumir las funciones.

Sobre los cuestionamiento a su nombramiento, el ex jefe de las Fuerzas Armadas dijo que como servidor público tratará de hacer lo mejor y consideró que las nuevas responsabilidades es otro reto en su vida profesional.

“Las críticas en nuestra contra son un acicate que nos impulsa a tratar de hacer mejor las cosas”, dijo Vásquez Velásquez, quien sustituye a Jorge Augusto Aguilar.

Aguilar desempeñó la gerencia de la estatal por siete meses, período durante el cual estuvo en el ojo del huracán por tratar de recetarse jugosas prestaciones y bonificaciones, a pesar de ello se queda en Hondutel y vuelve a su antiguo puesto como subgerente en el departamento de informática.

El ex militar rechazó que su nuevo cargo sea un premio como resultado de su participación en el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio del año anterior.
“Salí de un gran problema como era el de dirigir la institución castrense, pero ahora vengo a otra entidad que pasa también por una grave situación”, comentó.

Asimismo, anunció que en los próximos días se reunirá con la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de Hondutel (Sitratelh) con el objetivo de analizar el nuevo contrato colectivo que deberá ser aprobado por la nueva junta directiva de la institución.

Declinó comentar si habrá despidos masivos en la empresa, pues de acuerdo a su criterio, lo primero que ordenará será una evaluación de todo el personal.

600 millones de lempiras transfirió al gobierno central en 2009 y 400 millones pagó en préstamos.



Rasel Tomé regresa al país para

reincorporarse a la

Resistencia Popular


11/03/2010 22:51:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente:

image


¡Rasel, Rasel, Rasel! ¡Viva Rasel! ¡Que viva! eran las palabras cálidas de bienvenida que recibió a su llegada a Honduras con procedencia de República Dominicana el líder del Frente Nacional de Resistencia Popular(FNRP) Rasel Tomé, asesor y amigo personal de ex Presidente Manuel Zelaya.

Un grupo de hondureños aglutinados en la Resistencia se desplazaron hasta el aeropuerto internacional de Toncontín para recibir al ex funcionario quien llegó al mediodía y desde el primer momento que pisó suelo patrio, reafirmó su compromiso con el pueblo a través de establecer todos los mecanismos necesarios por lograr la equidad en todos los sectores sociales con la instalación de una asamblea nacional constituyente.

Seguidamente Tomé se desplazó hasta la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares (STYBIS) donde ofreció unas palabras de agradecimiento y además insistió “he venido a unirme a los trabajadores, campesinos, obreros en la Resistencia para lograr nuestro principal objetivo la Constituyente”.

“no se puede hablar de unidad y reconciliación cuando ha habido violaciones a los derechos fundamentales de la personas, asesinatos, persecución e intimidación no solamente contra nosotros sino también contra periodistas” acusó el entrevistado.

Respecto a su situación legal, subrayo “no hay ninguna orden de aprensión ya que lo sucedido anteriormente fue, una persecución política del dictador Micheletti y ahora esta revocada y nuestras actuaciones en CONATEl fueron apegadas a la ley”, expreso referente a los problemas derivados por el otorgamiento de la frecuencia del canal 8 al Estado y que del cual el empresario Elías Asfura reclama sus derechos.


martes 23 de febrero de 2010



De las piedras de David

a los tanques de Goliat


José Saramago

Parlamento Internacional de Escritores.

Afirman algunas autoridades en temas bíblicos que el Primer Libro de Samuel se escribió en la época de Salomón o inmediatamente después; en cualquier caso, antes del cautiverio en Babilonia. Otros estudiosos no menos competentes afirman que no sólo el Primero sino también el Segundo Libro de Samuel se redactaron después del exilio de Babilonia, y que su composición obedece a lo que la estructura histórico-político-religiosa denomina esquema deuteronomista, es decir, sucesivamente, la alianza de Dios con su pueblo, la infidelidad de ese pueblo, el castigo de Dios, la súplica del pueblo, el
perdón de Dios. Si el venerable texto procede de la época de Salomón, podemos decir que sobre él han pasado hasta hoy, en números redondos, unos tres mil años. Si los redactores llevaron a cabo su trabajo después de que los judíos regresaran del exilio, entonces hay que restar a ese número unos 500 años, mes más, mes menos.

Esta preocupación por el rigor temporal tiene como único propósito proponer a la comprensión del lector la idea de que la famosa leyenda bíblica del combate entre el pequeño pastor David y el gigante filisteo Goliat (que no llegó a producirse) se cuenta equivocadamente a los niños, por lo menos, desde hace 25 o 30 siglos.

A lo largo del tiempo, las diversas partes interesadas en el asunto han ido elaborando, con la conformidad acrítica de más de 100 generaciones de creyentes, tanto hebreos como cristianos, toda una engañosa mistificación sobre la desigualdad de fuerzas que había entre los brutales cuatro metros de altura de Goliat y la frágil complexión física del rubio y delicado David. Dicha desigualdad, enorme según todas las apariencias, quedaba compensada e invertida a favor del israelita gracias a que David era un muchacho astuto, y Goliat, una estúpida masa de carne; tan astuto era el primero que, antes de ir a enfrentarse al filisteo, encontró en la orilla de un riachuelo que había por allí cerca cinco piedras lisas, que metió en la alforja; tan estúpido el otro, que no se dio cuenta de que David llegaba armado con una pistola.

Que no era una pistola, protestarán, indignados, los amantes de las verdades míticas soberanas, que era simplemente una honda, una humildísima honda de pastor, como las que habían utilizado en tiempos inmemoriales los criados que tenía Abraham para cuidar el ganado. Es verdad, no parecía una pistola, no tenía cañón, no tenía culata, no tenía gatillo, no tenía cartuchos; lo que tenía eran dos cuerdas finas y resistentes, atadas por los extremos a un pequeño pedazo de cuero flexible, en cuyo hueco la mano experta de David colocó la piedra que, desde lejos, partió veloz y poderosa como una bala contra la cabeza de Goliat, le derribó y le dejó a merced del filo de su propia espada, que ya empuñaba el diestro tirador.

Si el israelita consiguió matar al filisteo y dar la victoria al ejército de Dios vivo y de Samuel, no fue por ser más astuto, sino simplemente porque llevaba consigo un arma de largo alcance y sabía manejarla. La verdad histórica, modesta y nada imaginativa, se conforma con enseñarnos que Goliat no tuvo ni siquiera la posibilidad de poner las manos encima de David; la verdad mítica, insigne fabricante de fantasías, nos embaucó hace 30 siglos con el maravilloso cuento del triunfo de un pequeño pastor sobre la brutalidad de un guerrero gigantesco al que, al final, de nada sirvió el pesado bronce del casco, la coraza, las espinilleras y el escudo. Sea cual sea la conclusión que podamos sacar del desarrollo de este edificante episodio, David, en las numerosas batallas que le convirtieron en rey de Judá y Jerusalén y extendieron su poder hasta la margen derecha del Éufrates, no volvió a usar la honda ni las piedras.

Tampoco las usa ahora. En los últimos 50 años han crecido hasta tal punto las fuerzas y la dimensión de David, que ya no es posible ver y reconocer diferencias entre él y el altivo gigante; incluso puede decirse, sin ofender la deslumbrante claridad de los hechos, que se ha convertido en un nuevo Goliat. David, hoy, es Goliat, pero un Goliat que ya no carga con armas de bronce inútiles y pesadas. Aquel rubio David de antaño sobrevuela en helicóptero las tierras palestinas ocupadas y dispara misiles contra inocentes desarmados, aquel delicado David de otrora tripula los tanques más poderosos del mundo y aplasta y revienta todo lo que encuentra a su paso, aquel David lírico que cantaba loas a Betsabé, encarnado ahora en la figura gargantuesca de un criminal de guerra llamado Ariel Sharon, lanza el poético' mensaje de que primero es preciso acabar con los palestinos para después negociar con los que queden. En pocas palabras, en esto es en lo que con ligeras variaciones meramente tácticas, consiste desde 1948 la estrategia política israelí.

Intoxicados mentalmente por la idea mesiánica de un Gran Israel que haga por fin realidad los sueños expansionistas del sionismo más radical, contaminados por la monstruosa y arraigada 'certeza' de que en este mundo catastrófico y absurdo existe un pueblo elegido de Dios y que, por tanto, están automáticamente justificadas y autorizadas, en nombre de los horrores del pasado y de los miedos de hoy, todas las acciones nacidas de un racismo obsesivo, psicológica y patológicamente exclusivista, educados y formados en la idea de que cualquier sufrimiento que hayan infligido, inflijan o vayan a infligir a los demás, especialmente a los palestinos, siempre será inferior a los que ellos padecieron en el Holocausto, los judíos arañan sin cesar su propia herida para que no deje de sangrar, para hacerla incurable, y la muestran al mundo como si se tratase de una bandera. Israel se adueña de las terribles palabras de Dios en el Deuteronomio: 'Míos son la venganza y el pago'. Israel quiere que todos nosotros nos sintamos culpables, directa o indirectamente, de los horrores del Holocausto; Israel quiere que renunciemos al más elemental juicio
crítico y nos transformemos en un eco dócil de su voluntad; Israel quiere que reconozcamos de iure lo que, para ellos, es ya un ejercicio de facto: la impunidad absoluta.

Desde el punto de vista de los judíos, Israel no podrá ser nunca sometido a juicio, porque fue torturado, gaseado e incinerado en Auschwitz. Me pregunto si aquellos judíos que murieron en los campos de concentración nazis, aquellos que fueron perseguidos a lo largo de la historia, aquellos que murieron en los pogromos, aquellos que quedaron olvidados en los guetos, me pregunto si esa inmensa multitud de desgraciados no sentiría vergüenza al ver los actos infames que están cometiendo sus descendientes. Me pregunto si el haber sufrido tanto no sería el mejor motivo para no hacer sufrir a los demás.

Las piedras de David han cambiado de manos, ahora son los palestinos los que las arrojan. Goliat está al otro lado, armado y equipado como nunca lo ha
estado soldado alguno en la historia de las guerras, aparte, claro está, del
amigo norteamericano. Ah, sí, las horrendas matanzas de civiles causadas por
los llamados terroristas suicidas... Horrendas, sí, sin duda; condenables, sí, sin duda, pero a Israel le queda aún mucho que aprender si no es capaz de entender las razones que pueden llevar a un ser humano a transformarse en una bomba.

Publicado por manitas negras ¡nunca se raja! en 17:24 De : Radio Liberada

Unión Europea

normaliza relaciones

con Honduras. Fuertes

críticas de los

movimientos sociales

Giorgio Trucchi
06.Mar.10 :: Noticias-De : Tendencia Revolucionaria (Honduras)

Del 21 al 26 de febrero 2010, se reanudó en Bruselas, Bélgica, el proceso de negociación del AdA (Acuerdo de Asociación) entre Unión Europea y Centroamérica, después de haber quedado suspendido por más de ocho meses a raíz del golpe de Estado en Honduras.

Pese al llamado de alerta lanzado en las semanas pasadas por diferentes organizaciones hondureñas e internacionales, por las repetidas violaciones a los derechos humanos en contra de miembros del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular), la comisión negociadora de la UE (Unión Europea) decidió normalizar las relaciones con Honduras, invitando al nuevo gobierno a participar a esta ronda de negociación y reconociendo el derecho de Honduras a reinsertarse en los espacios internacionales.

“Pensamos que hay que reconocer la realidad de las cosas y ser pragmáticos. No podemos excluir a un país de manera permanente”, dijo el embajador de la UE.para Centroamérica, Mendel Goldstein, contestando varias preguntas a Opera Mundi durante una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los resultados de la ronda de negociación.

“Hemos llegado a la conclusión que las elecciones en Honduras se desarrollaron de manera transparente y equitativas, reflejando la libre voluntad de la mayoría de los hondureños. Con el presidente Porfirio Lobo – continuó Goldstein – hemos insistido sobre algunos temas: la reconciliación, a través del cumplimiento de los Acuerdos Tegucigalpa/San José y la conformación de un gobierno de unidad nacional, y el respeto de los derechos humanos, investigando lo que ha ocurrido antes y después del golpe a través de una Comisión de la Verdad.

Creemos que el gobierno del presidente Lobo está cumpliendo con estas condiciones y no hay motivos para dejar afuera Honduras de las negociaciones. Hemos dado un paso y creemos que toda la comunidad internacional va a hacer lo mismo dentro de poco”, explicó el embajador de la UE.

Reacciones

Para las organizaciones que conforman el FNRP, estas explicaciones demostrarían la hipocresía de la Unión Europea.

Bertha Cáceres, directiva del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) y miembro activo del FNRP, declaró a Opera Mundi que “Si la UE reconoce una de las elecciones más fraudolentas y militarizadas que el país haya visto en su historia, quiere decir que de hecho se está sumando a la acción golpista.

Además, darle el visto bueno a una Comisión de la Verdad y a un supuesto gobierno de reconciliación es algo lamentable. En este momento – continuó Cáceres – en Honduras no hay condiciones para instalar esa Comisión, porque siguen los asesinatos, los secuestros y las torturas. Sigue la política del terror a través de grupos paramilitares.

Si a la UE le preocupa de verdad el tema de derechos humanos y quiere impulsar nuevamente la cooperación, le decimos que no queremos cooperación que venga a fortalecer a un gobierno que es heredero del golpe, que sigue reprimiendo y despojando de los derechos económicos y sociales al pueblo hondureño”, sentenció.

La directiva del COPINH criticó ásperamente las declaraciones de Goldstein, al considerar que el AdA pretende abrir paso a las transnacionales europeas en Centroamérica, “para seguir despojando a la región de sus recursos y servicios”.

“Invitar a Honduras en Bruselas ha demostrado una vez más la hipocresía y la irresponsabilidad de la UE. En Honduras la situación no se ha normalizado y esta decisión es una ofensa a la dignidad del pueblo hondureño, a las víctimas del golpe y a las personas que siguen sufriendo la violación a sus derechos humanos”, concluyó Cáceres.

La firma del AdA entre Unión Europea y Centroamérica está prevista para el mes de mayo 2010, en el marco de la Cumbre Unión Europea – América Latina y Caribe que se desarrollará en Madrid, España.

El AdA es un tratado regional propuesto por la UE a Centroamérica, basado en tres pilares: cooperación, diálogo político y comercio. Según la Unión Europea, se trata de algo diferente de un clásico Tratado de Libre Comercio , gracias a la introducción de dos nuevos pilares.

Para diferentes organizaciones de la sociedad civil centroamericana, sería “más de lo mismo”, ya que la cooperación y el diálogo político servirían solamente para dar una impresión de novedad al tratado comercial. Ya fue alcanzado un consenso en más del 90 por ciento de los temas. En las últimas rondas de negociación se tratarán los temas más delicados para Centroamérica, como son los productos sensibles (maís, arroz, frijól, carne, leche, banano y azúcar), la compra de servicios, propiedad intelectual, acceso a mercados, normas fitosanitarias, entre otros.

www.operamundi.com.br / La Haine


El terremoto en Chile

movió ciudades de

América del Sur


altDiario Tiempo


Miércoles, 10 de Marzo de 2010 09:36

El terremoto de Chile hizo mover de su lugar a Concepción y a otras ciudades de Chile, Argentina y Brasil, según científicos que realizaron un estudio.

"Según un estudio preliminar llevado a cabo por científicos de varias universidades en Estados Unidos y Chile el sismo movió a Concepción -la ciudad más cercana al epicentro- tres metros hacia el occidente", señala la BBC, uno de los primeros sitios en recoger la información a nivel internacional.

El sismo tuvo dimensiones tan grandes -dicen los científicos- que "logró cambiar de sitio a ciudades tan alejadas como Fortaleza, en el sur de Brasil"

Se especifica que la investigación fue llevada a cabo por científicos de las universidades del estado de Ohio, Memphis y Hawaii, y el Instituto de Tecnología de California en Estados Unidos, y la Universidad de Concepción y el Centro de Estudios Científicos en Chile.

Igualmente, se informa que los investigadores analizaron las mediciones de las estaciones de GPS ubicadas en la región y descubrieron que, además de Concepción, Santiago se movió unos 27 centímetros hacia el suroeste, Buenos Aires unos 2,5 centímetros hacia el oeste y también hubo "movimiento significativo" de otras ciudades como Valparaíso en Chile y Mendoza en Argentina.

Los datos del movimiento de las ciudades fueron obtenidos comparando la ubicación precisa de las estaciones antes del terremoto con su ubicación después del sismo, dice la BBC.

Los científicos contaban con estaciones de GPS en la región porque éstas forman parte de un proyecto que están llevando a cabo desde 1993 para medir el movimiento de la corteza terrestre y la deformación de los Andes centrales y australes.

EXPLICACIONES. La BBC menciona declaraciones de los científicos: "Al volver a ocupar las estaciones de GPS existentes pudimos determinar el desplazamiento que ocurrió durante el terremoto" explica Mike Bevis, profesor de Ciencias de la Tierra de la Universidad del Estado de Ohio, quien dirige el proyecto de los Andes.

"Con la construcción de nuevas estaciones, el proyecto puede monitorear las deformaciones postsísmicas que se espera que ocurran durante muchos años, lo cual nos ofrece nueva información sobre la física del proceso de un terremoto", afirma el investigador.

Fuente: BBC - Agencias


¡Pobrecita Colombia:

Bajo la bota imperial!

08/03/2010 21:34:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente:

image


Estados Unidos perdería influencia en la región, si Corte Constitucional colombiana impide instalación de bases militares en ese país suramericano. El director de la organización Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Alirio Uribe, aseguró este lunes que el fallo de la demanda ciudadana que busca la inexequibilidad (que no se puede llevar a efecto) del acuerdo para la instalación de siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano podría conocerse para próximo mes de mayo.

"Este tratado tendrá efectos muy fuertes a partir del mes de mayo que sería el momento cuando Estados Unidos empezaría a ocupar las bases en Colombia (...) nosotros aspiraríamos que la Corte Constitucional le dé prioridad a este fallo (...) nosotros esperaríamos que salga antes de la aplicación del tratado", expresó Uribe.

El Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" solicitó este domingo a la Corte Constitucional de Colombia que le diera prioridad al análisis de la demanda ciudadana.

"Lo que hizo el Gobierno fue omitir la participación del Poder Legislativo y Judicial y además firmó el acuerdo como si se tratara de un simple convenio simplificado", consideró.

Esto provocó que la Corte admitiera este sábado la demanda contra el acuerdo de cooperación firmado entre Bogotá y Washington, la cual será revisada para conocer si se saltaron los procedimientos que están contemplados en la Constitución.

"Ese acuerdo tenía reserva legal, es decir, que solamente se podía hacer mediante una ley del Congreso y pasándolo por la Corte. Entonces la Corte dice que como éste es realmente un tratado internacional voy a conocer si es constitucional o no", sostuvo Uribe.

El abogado señaló que uno de los argumentos claros del por qué debe ser abolido el acuerdo con Estados Unidos, es "que la iniciativa no tiene reciprocidad con Colombia, ya que nuestro país entrega la soberanía y no recibe nada a cambio", señaló.

Según indica el Colectivo en su portal web, este acuerdo establece "un régimen de inmunidad, propio para los cuerpos diplomáticos civiles, en beneficio de los militares estadounidenses y sus familias, además de otorgarle el permiso a Estados Unidos de introducir al país personal de otras nacionalidades sin previa autorización.

Por su parte, el portal web del diario colombiano El Tiempo publica que "fuentes de la Corte dicen que el abanico de posibilidades va desde dejar las cosas como están hasta tumbar el acuerdo, pasando por suspender su aplicación hasta tanto se tramite la ley correspondiente".

Finalmente, el jurista aseguró que en "esta acción evidencia que el presidente (Álvaro Uribe) ha manejado el país sin usar los causes constitucionales y de alguna manera como si el Estado colombiano fuera patrimonio particular y no bien publico de todos los colombianos".

El gobierno de Colombia ha defendido el acuerdo diciendo que éste no es un nuevo tratado, sino una extensión de los convenios suscritos por el país desde el año 1974.

El 30 de octubre de 2009, Bogotá rubricó un acuerdo con Estados Unidos en un acto privado donde se le otorgaba la potestad a este último de instalar siete bases militares en territorio colombiano y operarlas durante 10 años "renovables" para, supuestamente, combatir el narcotráfico en la región.

La base aérea de Palanquero, en el centro de Colombia, sería el eje de las siete instalaciones a las que los militares estadounidenses tienen acceso mediante el acuerdo, el cual les otorga total inmunidad, impidiendo así ser juzgados en tierras colombianas por los posibles delitos que pudieran cometer.

La mayoría de las naciones que conforman la región se encuentran en desacuerdo de la instalación de estas bases por considerar que son un riesgo y una amenaza contra la soberanía y la estabilidad de toda Sudamérica.

Las bases que serán tomadas por Estados Unidos son la del Ejército en Larandia (sur, departamento de Caquetá) y Tolemaida (centro, Cundinamarca y Tolima); las aéreas de Malambo (norte, Atlántico), Palanquero (centro, Cundinamarca) y Apiay (sur, Meta), así como en las navales de Cartagena (norte) y Málaga, en el Pacífico.

El Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", es una Organización No Gubernamental colombiana conformada por juristas que defienden los derechos humanos desde una manera social, política, económica y cultural.


Crónicas desde Honduras

8 de marzo - Tegucigalpa

Plaza de la Resistencia (ex-Plaza de la Merced)

Las feministas en resistencia llegamos temprano a “ocupar el espacio” con nuestras mantas, consignas, palabras de denuncia, cantos. “Ni golpe de estado, ni golpe a las mujeres”, gritamos una y otra vez. “La gente se pregunta: ¿y éstas quiénes son? ¡Somos feministas, en revolución!”.

Toda la mañana, el micrófono abierto fue el lugar de encuentro de las voces de la resistencia, multicolores, diversas, combativas. La experiencia de lucha acumulada en los meses que lleva el enfrentamiento al golpismo, y la voluntad de derrotar al continuismo, se sentía en las reflexiones, en el estado de ánimo, en la energía que se sostuvo durante toda la jornada. Las fotos de las mujeres asesinadas por la represión, Wendy, Olga, Vanessa y Claudia, daban un marco al compromiso colectivo de continuar la lucha. Las denuncias del incremento de los femicidios, en el marco de la violencia política, también estaban presentes en numerosos volantes. Walter y otrxs compañerxs de la comunidad lgttbi en resistencia, asesinadxs después del golpe, recordaban que las dictaduras son especialmente crueles frente a los cuerpos y sexualidades disidentes.

Desde ese micrófono montado en la plaza, las Feministas Inconvenientes de Argentina compartimos nuestras palabras, y la declaración que llevamos con la firma de cientos de organizaciones y personas de Argentina y de América Latina.

Ahí intervinieron las compañeras llegadas de Nicaragua. Más tarde las mujeres de la Vía Campesina compartieron una declaración surgida de su encuentro, que se desarrolló en esa mañana.

Al lado de la plaza en la que nos encontrábamos desarrollando el acto, las autoridades oficiales del INAM (Instituto Nacional de la Mujer) realizaban su acto golpista, custodiado por gorilas de diferentes tamaños. Era asombroso ver a los policías y militares cuidando un acto cuyos límites estaban marcados por una cinta policial con la leyenda: NO TRASPASAR - ESCENA DEL CRIMEN.

No fue necesaria la presencia de un escritor o escritora fantasiosa, para que el relato de este evento alcanzara los contornos del realismo mágico latinoamericano. La derecha se encargó de montar la escena. Una banda de músicos, vino y comida en abundancia, unas mujeres arriadas que no llenaban las sillas previstas, y mucha mucha policía… la primera dama… un discurso que hablaba del rol de las mujeres… en la policía nacional… y las feministas en resistencia con nuestros cantos y gritos afuera, junto con las mujeres campesinas, y las mujeres de los barrios, empujando la frontera de la escena del crimen. Los golpistas tratando de evitar que su acto por el día de la mujer se llenara de mujeres. Compañeras con el rostro de Clara Zetkin en sus remeras, y con las leyendas de feministas en resistencia avanzando sobre los golpistas. Algunos golpes y la respuesta: Ni golpe de estado ni golpe a las mujeres…

Cuando nos cortaron la electricidad, para interrumpir nuestra iniciativa, nuestros gritos interrumpieron su acto. ¡¡Devuelvan la energía!! gritábamos, sin necesidad en realidad de la energía robada, que de todos modos fue restituida.

Cuando nos retiramos de la escena del crimen… el micrófono fue ocupado por la artista del pueblo Karla Lara, que nos emocionó y conmovió con su versión del himno de Honduras, en la que castiga a los golpistas.

También hubo poesía de una vendedora ambulante cargando su chiclera (caja donde llevan las golosinas), denuncias de mujeres trabajadoras que perdían sus puestos de trabajo, y claro… mucho baile. Bailábamos de espaldas a la escena del crimen y de los golpistas y las golpistas que ahí estaban todavía, intentando reiniciar una y otra vez el acto.

Bailamos con la Liliana Felipe: “se me hace que no va a alcanzar la leña”… Ahí estábamos: brujas, artistas, vendedoras ambulantes, estudiantes, la abuelita de la resistencia, poetas. Mujeres haciendo historia, en las honduras de la América Nuestra.

Feministas Inconvenientes
junto a la Resistencia Hondureña
Publicado por HMyO