martes, 2 de marzo de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 426 ) 1 de marzo 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

__________________________________________________________

NUMERO ENTERAMENTE DEDICADO AL TERREMOTO

EN CHILE

de: Pagina 12

DESPUES DEL TERREMOTO EN CHILE, QUE PROVOCO MAS DE 700 MUERTES, EL EJERCITO REPRIME LOS SAQUEOS

Devastación, muerte, saqueos y toque de queda

La presidenta Michelle Bachelet declaró el estado de emergencia por catástrofe y convocó al ejército para controlar los saqueos en Concepción y Bío Bío. Varios supermercados fueron vaciados en Concepción. La cifra oficial de muertes llega a 711.

A poco más de dos días de uno de los mayores terremotos de que se tenga registro en la historia de la humanidad, Chile todavía lucha por despertarse de la pesadilla, mientras las cifras de muertes van in crescendo –los últimos datos oficiales indicaban 711 fallecidos y la propia presidenta Michelle Bachelet presumía muchos más–, se desataban los saqueos en supermercados, y la mensura de la tragedia comenzaba a despuntar a partir de imágenes estremecedoras. Ayer, Bachelet volvió a recorrer la zona del epicentro, la región de Maule, donde se produjo la mayor cantidad de muertes (502), para luego declarar el estado de catástrofe en Maule y en la región de Bío Bío, y ordenó la distribución de alimentos gratuitos en las zonas más golpeadas. De hecho, a media tarde de ayer, el ejército tomaba control en la ciudad de Concepción, donde se estaban produciendo saqueos. Allí fue decretado el toque de queda. Los supermercados, en acuerdo con el gobierno, llamaron a la calma, pidieron a los medios que no difundieran noticias sobre saqueos y aseguraron el abastecimiento. En Concepción, entre tanto, los expertos intentaban rescatar a casi medio centenar de personas atrapadas bajo la estructura del edificio Borde Río, de 15 pisos de altura, mientras testigos aseguraban que se podían escuchar gritos desgarradores que surgían de entre los escombros.

“Habría 48 personas atrapadas que se presume están vivas”, dijo el bombero Ignacio Carrizo, a cargo de uno de los cuerpos de rescate que trabajan alrededor del edificio desmoronado, que apenas si tenía un año de finalizado. “Fue impresionante, porque los pilares se movían de un lado a otro, y luego se hundió y estaba todo destrozado”, contó Ewin Jiménez, uno de los sobrevivientes que lograron escapar por las ventanas del edificio.

Carrizo confirmó que habían rescatado ocho cadáveres. Perros y equipos especializados trabajaban sin parar desde el momento del derrumbe, ante la mirada de decenas de curiosos, que alentaban con sus gritos a los rescatistas. “Estamos trabajando duro y no vamos a descansar hasta rescatarlos a todos”, señaló Francisco Contreras, otro de los bomberos.

En la ciudad de Talcahuano, sobre la costa y adyacente a Concepción, los militares lanzaron disparos al aire para disuadir a una multitud que a la fuerza abría contenedores de barcos en busca de bananas, aceite y azúcar. El ministro de Defensa, Francisco Vidal, envió 10.000 uniformados a la zona de catástrofe para reforzar la seguridad.

Las regiones del Maule y del Bío Bío quedaron bajo estado de excepción constitucional de catástrofe por un período de 30 días, con lo que se aceleran las peticiones de la población hacia el poder central. “Se busca con esta medida garantizar la situación de orden público en las zonas más afectadas y acelerar la distribución y entrega de ayuda”, explicó Bachelet.

“Hemos tenido un día dramático, con un terremoto que ha causado daños enormes. Esperamos que la cifra de fallecidos aumente, debido a que hay gente bajo los escombros”, afirmó Jaime Tohá, intendente de la región del Bío Bío, una de las más devastadas por el sismo. A todo esto, en Concepción, sin luz ni comunicaciones, la desesperación se disparó en forma de saqueos. Las cámaras de la televisión chilena tomaban las imágenes de centenares de personas que violentaban la entrada de un supermercado en busca de alimentos y productos de primera necesidad.

“Esto es para mis hijos, es la única forma que tengo de alimentarlos”, decía un hombre con los ojos llorosos mientras se empeñaba en violentar una puerta metálica para ingresar al supermercado. “Tenemos que comer”, señaló una mujer, mientras una multitud corría con cajas de leche y otras mercaderías en las manos, ya sea de alimentos como de lavadoras y televisores de plasma. Hasta el mediodía los servicios esenciales como energía eléctrica, gas y agua continuaban cortados. Además, en varios supermercados de la zona donde comenzaron los saqueos, la policía intentó detener los robos distribuyendo alimentos a la población necesitada.

“La situación ha sido caótica desde un principio. Se ha intentado proteger lo que se puede”, dijo el policía Jorge Córdova. “La ciudad está sin agua, sin electricidad, y la gente la recorre en auto buscando lugares de donde sacar comida, remedios o lo que sea”, agregó.

“Si no logramos solucionar el tema de alimentos nos enfrentaremos a una situación muy conflictiva”, expresó la alcaldesa Jacqueline Van Rysselberghe, que reclamó en varias oportunidades ayuda estatal inmediata. Pero si el panorama en la ciudad era dramático, en las comunidades costeras el tsunami provocó desesperación. Tanto en Talcahuano como en la cercana Dichato, las embarcaciones fueron arrojadas tierra adentro por la fuerza de la marejada (ver página 4).

A lo largo del país la destrucción toma cuerpo en decenas de puentes caídos, edificios derrumbados, vías cortadas por los escombros, todo lo cual dificulta la llegada de ayuda. En Santiago, el aeropuerto internacional seguía cerrado ayer aunque se permitió la llegada de unos pocos vuelos (ver aparte). Entre tanto, la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) informó que una réplica del sismo afectó ayer por la mañana las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y el Maule. El nuevo sacudón provocó pánico en la población, que mayormente pasó la noche en las calles. Fuentes policiales informaron que otra vez crujieron las bases y se rompieron vidrios, pero no hubo nuevos derrumbes. Sin embargo, para evitar consecuencias, durante la mañana las autoridades de Viña del Mar ordenaron evacuar a los habitantes de dos torres que todavía se animaban a permanecer en esa tierra de nadie que representan los edificios.


"Una emergencia sin parangón en la Historia de Chile”




Tomado de Clarin de Chile
autor Colaboradores
lunes, 01 de marzo de 2010

Después de una reunión con el Comité de Ministros en La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet detalló las medidas inmediatas que se tomarán para enfrentar la catástrofe y declaró Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en las regiones de El Maule y Bío Bío. Los generales Guillermo Ramírez y Bosco Pecce, garantizarán en conjunto con los intendentes de las zonas, el orden público y la entrega de ayuda en la Séptima y Octava región.
“Estamos ante una emergencia sin parangón en la Historia de Chile”, señaló la jefa de Estadio al informar las medidas de emergencia que asumirá el país para enfrentar la catástrofe generada por el terremoto ocurrido en la madrugada del sábado.

Bachelet informó que el último catastro de víctimas indica que el número de muertos alcanza los 708 hasta el momento.

La presidenta, asimismo, reconoció que uno de los problema
 s para normalizar otras situaciones es la distribución eléctrica: “Se le está exigiendo a las empresas que hagan su máximo esfuerzo para asegurar el establecimiento de energía eléctrica. Tenemos el sistema de generación absolutamente regularizado, el problema es la distribución eléctrica”, afirmó.

La mandataria señaló que se les está pidiendo a las compañías que por lo menos se asegure el suministro en hospitales, centro de salud, albergues y en todos los recintos necesarios en la entrega de ayuda a la población.

En coordinación con las grandes cadenas de supermercados, se programó la entrega gratuita de productos de primera necesidad en El Maule y Bío Bío y en algunos sectores de La Araucanía, los que serán distribuidos en forma coordinada en el momento que la autoridad disponga. Bachelet informó que a las 6 de la tarde se dará a conocer la información de los lugares de entrega.

Se anunció el reforzamiento inmediato de la dotación de Carabineros y del personal de las Fuerzas Armadas en ambas regiones y en las localidades más afectadas. También, en las próximas horas, se comenzará a normalizar el tráfico aéreo comercial nacional e internacional en el país.

Dada la urgencia básica de contar con agua la titular de gobierno señaló que se está disponiendo de camiones algive, estanques, carros lanza agua, así como el arriendo de privados que puedan asegurar el abastecimiento del agua.

La Junaeb y el Estado Mayor Conjunto se encuentran trabajando en la repartición de raciones alimenticias en albergues y en las zonas más afectadas, para lo que cuentan con dosmillones de raciones por día. De la misma manera el Ejército repartirá raciones de combate.

Bachelet indicó que a raíz de que los hospitales en Talca, Curicó y Concepción no se encuentran operativos, ya se instalaron hospitales de campaña en estos lugares, los que seguirán apostando en distintas zonas y asegurarán atención médica.

En relación a la identificación y el rescate de cadáveres a lo largo del país, se anunció que la PDI ya se encuentra realizando estas labores en las zonas más golpeadas por el terremoto.

El ministerio de Obras Públicas (MOP) ha dispuesto priorizar soluciones estructurales que aseguren conectividad en las zonas afectadas, por lo que se espera la pronta llegada de un puente a postones para el la Octava Región en el río Bío Bío.

El MOP y el ministerio de Vivienda pondrán a 400 profesionales del Dictuc y el Idiem, trabajando en terreno para identificar la situacion de viviendas y edificios, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población. También se desarrollan trabajos de remoción de escombros y seguridad vial urbana.

El gobierno está trabajando sectorizadamente con las instituciones armadas, para el orden y la seguridad pública, entrega de alimentos agua y otros productos de primera necesidad como colchonetas y vestuario. A cargo de esta operación se encuentran el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, el titular de Defensa, Francisco Vidal y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien garantizará el uso de los recursos.

Aunque la Presidenta Bachelet señalo que “Chile es un país que tiene una serie de elementos que podemos generar por nosotros mismos, hay áreas en las vamos a necesitar ayuda". Por ello anunció que, sumado a la campaña de recolección de recursos que está desarrollando Cruz Roja y Caritas Chile, el ministerio del Interior también abrirá una cuenta en el BancoEstado para hacer llegar los recursos en dinero que puedan venir de manera individual, así como de organizaciones internacionales.

Ante los múltiples ofrecimientos de ayudas desde el extranjero, la mandataria informó que se pedirá a la comunidad internacional ayuda en materia de hospitales de campaña, puentes mecano, sistema de comunicaciones, equipos electroginos, apoyo de rescatistas, expertos en evaluación de daño estructural y purificadores de agua que permitan utilizar aguas salinas para consumo humano.

Además, la Jefa de Estado hizo un llamado a las empresas y a la sociedad civil a ponerse a disposición del país para enfrentar estos momentos de extrema gravedad y anunció que a las 8:30 se reunirá con el Presidente electo, Sebastián Piñera, y su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para comunicarles las tareas que se están llevando a cabo.

De: pagina 12

EL TSUNAMI PROVOCADO POR EL TEMBLOR ARRASO CON PUEBLOS COSTEROS

La ola que se llevó todo

Veinte minutos después del sismo, una ola gigante arrastró barcos hacia la tierra y casas y personas hacia el mar. En el pueblo de Penco se registraron al menos 150 desaparecidos. La Marina reconoció su error al descartar la alarma de tsunami.



Dos barcos estacionados en la calle, arrojados por el mar, que levantó bruscamente su nivel, en el puerto de Talcahuano.

“Primero alcanzaron las rodillas de los habitantes costeros, luego la cintura y posteriormente los arrastraron al mar.” Así, los testigos chilenos del tsunami relataron cómo varias localidades costeras de la región del Maule, 240 kilómetros al sur de Santiago de Chile, y el archipiélago de Juan Fernández, a 600 kilómetros de la costa, fueron afectados por olas gigantes y marejadas que causaron gran parte de las 708 víctimas tras el temblor, un número indeterminado de desaparecidos y una gran destrucción material. El ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, admitió ayer que la Marina cometió “un error de predicción” al descartar la posibilidad de un tsunami tras el terremoto de 8,8 en la escala Richter. En Japón, Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Samoa y otros países del Pacífico sufrieron ayer el impacto, pero las olas que se abatieron en sus costas midieron en general entre uno y tres metros de altura y rompieron sin causar daños y bajaron las alertas de tsunami.

En la mañana de ayer, algas marinas colgaban de las casas y los postes en Penco, una población costera a diez kilómetros de Concepción, que fue reflejo de cómo golpeó el tsunami después del terremoto. El sábado, una ola gigante se abatió sobre gran parte del borde costero del pueblo, arrastrando casas a su paso. En la ciudad, una estación de combustible, varios restaurantes y viviendas, además de los rieles del ferrocarril permanecían aún cubiertos por algas marinas y arenilla, como vestigios de que el mar copó la ciudad.

“La ola llegó y tapó todo. Era como de seis metros de alto. Botó las casas, un taller mecánico y los restaurantes”, relató Carlos Palma, mientras recorría la costa de Penco para ver si rescataba algunas de sus pertenencias.

Más al sur, en el puerto de Talcahuano, adyacente a la ciudad de Concepción, el tsunami que sucedió al terremoto dejó varios barcos varados en tierra firme, entre autos y casas. Y las localidades de Constitución, Pelluhue e Iloca, en la región del Maule, fueron arrasadas por una ola que se abatió sobre la costa veinte minutos después del terremoto y las autoridades locales temen que haya numerosos muertos, entre lugareños y turistas que pasaban sus vacaciones en la zona. Carlos Torres, un teniente de policía de la zona dijo a la agencia DPA que “hay por lo menos 150 desaparecidos”.

El ministro de Defensa chileno admitió que hubo un error en el organismo de la Marina encargado de la predicción de tsunamis. “Lo que se vio en la costa, entre Maule, Bío Bío y La Araucanía es un maremoto aquí y en Burundi. Y hubo un error”, admitió Vidal. “Afortunadamente, cuando se produce una evaluación (de los niveles del mar), se activa el sistema (en coordinación con capitanías de puerto, comisarías y otros organismos) que ayudó a salvar a centenares o a miles de personas”, matizó. En el caso del archipiélago Juan Fernández, sostuvo que “existió un aviso y sin él, habría más que las seis víctimas fatales y 13 desaparecidos”.

Por otra parte, las autoridades de sismología de Estados Unidos cesaron ayer el alerta de tsunami que regía para todos los países del Pacífico ante el peligro del terremoto que afectó el sábado a la zona centro-sur de Chile. Tras el alerta, la actuación rápida de los gobiernos, la evacuación de decenas de miles de personas y la cooperación de la población permitió que el tsunami pasara por Oceanía y el Pacífico sur sin causar víctimas mortales.

El gobierno japonés había anunciado el alerta de “gran tsunami” –algo que no ocurría hace 17 años– esperando olas de tres o más metros en tres provincias donde fueron evacuadas 320 mil de personas, pero con el correr del día bajó el alerta y en la costa occidental se esperaban olas de medio metro. La mayoría de los países del Pacífico sur también rebajaron ayer el alerta de tsunami en sus costas al considerar que pasó la amenaza más grande de olas gigantes como réplica del terremoto en Chile. “Todos respondieron particularmente bien, las estructuras de Defensa Civil en las distintas regiones, la policía, los bomberos, el servicio de guardacostas”, aseguró el ministro neocelandés de Defensa Civil, John Carter.

Olas de hasta dos metros también alcanzaron la costa del Pacífico en Rusia. “Todavía habrá perturbaciones sobre el océano Pacífico en los próximos dos o tres días después del tsunami”, afirmó la jefa del centro para tsunamis de la isla Sajalín, Tatiana Ivelskaya.

DeRobinson Crusoe

Una ola de 15 metros fue todo el anuncio que recibieron los habitantes de la isla Robinson Crusoe. “Todo lo que había a lo largo de tres kilómetros desapareció”, relató el primer piloto en realizar un sobrevuelo, Fernando Avaria. Cementerio, iglesias, recintos deportivos y el único colegio de la zona fueron reducidos a tablas sueltas y vidrios rotos. Los edificios de la gobernación local simplemente desaparecieron. “Ha sido desolador, realmente sacado de una película de terror. Nunca imaginé que tanto desastre podía afectarnos”, dijo Margot Salas, una isleña. Alberto Recabarren, de 40 años, sobrevivió al desastre luego de resistir más de dos horas sepultado bajo los restos de su casa. “Al menos tres veces fui arrastrado por las olas y pude mantenerme al agarrarme de unas zarzamoras, donde me encontraron después.” El tsunami dejó un saldo de cinco personas muertas y la desaparición de otras 14. “La primera información que recibimos es que no había tsunami. Cuando preguntamos por una variación en la altura de la marea, se nos habló de no más allá de 18 centímetros y estábamos hablando de metros”, dijo Carmen Fernández, directora de la Onemi.

TERREMOTO: El castigo de Chile
PDF Imprimir E-Mail
De: Clarin de Chile
escrito por José Venturelli
domingo, 28 de febrero de 2010

Amigos, desde Buin... 30 kms al sur de Santiago, Consigo recién conectarme con Internet y correo electrónico. Creo que algunos han visto mucho de los horrores del drama sísmico de este sufrido país. Y lo deben de haber visto que los mismo chilenos en Chile: Los cortes de luz siguen siendo muy amplios y lo impiden.

Desolación y daños totales para muchos. Gran destrucción. Y sigue temblando: Ha habido más de 90 "réplicas". Una hace media hora en Talca,, que está de rodillas fue de grado 7 en escala de Richter... y 6 en Curicó.

En http://www.ustream.tv/channel/tv-de-chile

Este sitio, que me dio mi hermano desde Suiza, permite ver, a toda pantalla, detalles de esta drama. La radio da mucho, la imagen aporta factores que nos golpea más y que hacen doler este Chile.

Imagino con dolor, las cárceles que visité una semana antes del sismo.

Un pueblo estoico, sufriente y mucha gente tratando de informar en esfuerzos inmensos. Radios Bio-Bio y Cooperativa tratan de apoyar e informar.

TV Nacional (24 horas) sale de modo permanente en el sitio dado antes con una cobertura en muchos momentos muy humana y fraterna.

También no faltan los "infalibles funcionarios" -los menos- que aparecen justificando o injustificable. Los presos de Chillán, en medio del horror y de la certeza de muerte inmediata, tomaron el camino de un muro roto por el terremoto, que parecia ofrecer poder salvarse de la muerte segura que los rodeaba en la oscuridad de esos minutos iniciales del sábado a la 3:34 am. Es lícito y deseable el intentarlo.

Pero en este país donde los presos pueden pasr meses siendo imputados y sin juicio (que sucede con los mapuche y ladrones de gallinas -jamás con los banqueros y los crímenes de lesa humanidad-) quisieron que "en Chile la ley se cumple y se sabe castigar a que se lo merece". Patricio Rosende - el inefable subsecretario del interior, gran acusador y ejecutor de la criminalización mapuche- anunciaba ayer, al pasar, de que en Chillán, en la cárcel "fueron abatidos" tres detenidos que trataban de escapar (de lo que les parecía una muerte probable) y que el Estado infalible tuvo la justificación de matar a tres presos.... Abatidos como si se tratase de perros rabiosos de los cuales él nos salvaría. Duele mucho tanta intolerancia.

Cruje la casa y las de medio Chile. Todos listos para correr.

¡Cómo duele este país! Y duele con saña cuando hay imbéciles que no son capaces de tener dudas, de respetar las vidas de los excluidos.

Con un abrazo, tristísimo, de esta tierra que no deja de sangrar. Sólo los rostros y la alegría de sobrevir, en el dolor, nos permite mantener el respeto y el afecto. Sí hay muchos que andan dando apoyo con cierta eficiencia. Y nos reconfortan. Pero hay dolor, más allá de lo decible.

José Venturelli

$hile: La pachamama iracunda
El foco de atención del gobierno, a pesar del desastre, está –como siempre- en la represión. Toque de queda como en dictadura. Hasta hoy 708 personas muertas y cientos atrapadas en edificios nuevos...
Victoria Aldunate Morales | para kaos en la red | Hoy a las 15:02 |

$HILE: LA PACHAMAMA IRACUNDA

El foco de atención del gobierno, a pesar del desastre, está –como siempre- en la represión. Toque de queda como en dictadura. Hasta ayer domingo 28 de febrerog, 708 personas muertas y cientos atrapadas en edificios nuevos que el libre mercado permitió que se construyeran así, sin cumplimientos de normas antisísmicas en uno de los países más terremoteados del mundo. Los ingenieros, dicen que eso no es nada, que vayamos a investigar los hospitales -que están en el suelo-. Fraudes en las concesiones estatales gubernamentales a empresas privadas para construir. $hile, el paradigma neoliberal latinoamericano fundado por la dictadura fascista, monigote del imperialismo norteamericano, colapsó.

La pachamama se sacudió de ira, razones le sobran, pero nuestra gente sufre. Compañeras dicen que el terremoto era interminable, “parecía que estábamos en una juguera” –licuadora-, y el suelo en Santiago se movía en o­ndas. “¡Nunca habíamos visto nada así!”. Ha habido 90 réplicas, en todas las regiones del centro al sur, algunas muy fuertes. Y no sólo eso, es época de cosecha y todo está destruido.

EL E$TADO OCUPADO EN REPRIMIR

Las empobrecidas saquean los supermercados y el foco de atención del gobierno $hileno está ahí, defendiendo a los empresarios de los supermercados. Ayer, al mediodía, se reunieron con el gobierno los dueños de cadenas comerciales y parecen haber definido que los milicos y los pakos estarán para parar los saqueos. Ninguna novedad, claro. El ministro del interior hoy, hizo unas extrañas declaraciones en las que subrayó que no diría nombres de sectores, pero que estas noches se reforzaría “el resguardo” en los sectores “conflictivos” de Santiago y otras ciudades.

Sólo Bomberos, una organización cuyos voluntarios no perciben sueldos, parecen hacerse cargo del dolor de la gente y trabajan rescatando a quienes han quedado entre los escombros.

Por su parte, las empobrecidas saquean los supermercados porque dicen que tienen miedo de más hambre, que estaban paupérrimas ya antes del terremoto, y critican que la Bachelet vuela que te vuela sobre el territorio nacional y que Piñera, el nuevo empresario-presidente, da discursos que no salvan a nadie. Ambos se reúnen entre sí, pero no se sabe qué resuelve eso…

SE SABÍA QUE VENÍA HACE 7 AÑOS

Lo esperábamos el 2003 –no es que el E$tado $hileno no supiera-, pero llegó recién el sábado 27 de febrero de 2010, a las 03.34 de la madrugada. Fue un terremoto de 8,8 grados en la escala Richter. O sea, en la escala que asocia la magnitud del terremoto con la "amplitud" de la o­nda sísmica… ¿Qué significa? Un gran terremoto, lo que Richter define que trae destrucción total al epicentro y las comunidades cercanas. El epicentro fue en la región del Bío Bío. Concepción, Chillán, Lebu, casi en la mitad de la larga franja de tierra que se llama Chile. Las islas que están frente al epicentro, ruegan ser evacuadas, parte de ellas desaparecieron. Es el caso de la Isla Juan Fernández y de la isla Santa María, frente a la 9ª región.

Ayer domingo hubo réplicas de 6 grados, que puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas. En nuestras poblaciones, al menos en Santiago, impulsadas por los sindicatos cuando las trabajadoras, los obreros, y nosotras sus hijas, teníamos dignidad, años 40 a los 70, ninguna casa en el suelo. Mi casa sencilla en una población famosa por comunista en los 70, no hubo derrumbe. Pero en los edificios nuevos, que los pobres que no saben que lo son, han comprado con préstamos de los bancos y gracias a su dinero inexistente –de plástico- de tarjetas de crédito, no pasó lo mismo, muchos están en el suelo.

Los teléfonos y el Internet no funcionan, la gente se acerca en los pueblos chicos y en las mismas ciudades a las pocas emisoras que funcionan, a dejar mensajes a sus familiares para saber si están vivos… como antes, como cuando no sabíamos de facebook y otras sorpresas que nos deparó el siglo 21.

La gente tiene sus celulares descargados porque no hay luz en muchísimas zonas desde el centro al sur. El mismo sábado todavía funcionaban los celulares, hoy, ya nada. Tampoco hay gas, ni agua en numerosas zonas. Tampoco teléfonos fijos.

COLAPSO Y PELIGRO DE TSUNAMI

En Talca reclaman que las autoridades no han ido a ayudarlos, no tienen agua y tampoco alimentos básicos. Además, aseguran que sus casas están destruidas. En muchas ciudades del Sur la gente subió a los cerros y algunas mujeres por las radios en funcionamiento informan que no tienen qué comer y están desesperadas con sus wawas.

Dentro de la región del Bío Bío, Cobquecura, un pueblito, fue el epicentro del terremoto y nadie sabe nada sobre lo que pueda estar sucediendo allá. En Concepción el sábado se declararon 12 incendios, pero debieron ser desatendidos porque los efectivos disponibles -nuevamente, los bomberos-fueron a rescatar gente atrapada.

El sábado del terremoto, en la tarde, diversos medios anunciaron que podría venir un Tsunami en las costas de la 5ª, 6ª, 7ª y 8ª región, pero la Armada lo desestimó. Ayer, el ministro de defensa, Francisco Vidal, reconoció que fue un error descartar el peligro.

No hay datos oficiales de las zonas costeras, pero la gente del pueblito de Penco, en la Región del Bío Bío, relatan a emisoras diversas que han visto que el mar se está recogiendo. Es decir que el mar está retirándose de la costa, lo que significa que volverá a la tierra con tanta fuerza que puede llegar lejos arrasando poblados. En el mismo Penco por ejemplo, el agua salada llegó hasta la plaza central en el primer Tsunami, el sábado. Y en la plaza de armas de Talcahuano, un lugar urbano lejos a cuadras del mar, se estacionó un barco.

SAQUEOS, LES LLAMAN

En cada supermercado va a haber carabineros, dicen. Los pakos, como siempre al servicio del poder. Al lado de la región del Bío Bío, los ricos, o los que se creen ricos porque viven en barrios en vez de en poblaciones, se arman contra los pobres y rugen por estado de sitio. Les gusta eso, añoran viejos tiempos. Hablan de pillaje, la misma palabra que usa la historia oficial y derechista para hablar de los ataques mapuche a las urbes.

En los supermercados que están abiertos en distintas ciudades, no dejan comprar más de 10 mil pesos por persona, US$20, lo que para los precios de $hile es poco. Con 10 mil no compras más que para un par de días.

En Concepción, la gente abrió a la fuerza las bodegas del supermercado Líder de la cadena Wal Mart y robó productos de primera necesidad. Lo mismo en Talcahuano. Dicen que en los comercios que abrieron, los precios habían subido de manera vergonzosa.

En Santiago, policías de la PDI, institución tremendamente represora, reprimió a la gente y especialmente a una persona armada que se parapetó en un supermercado y luego huyó. En la comuna de Providencia, algo acomodada, se ha informado que el supermercado Líder Express, fue saqueado por un gran número de personas.

Los alcaldes derechistas claman porque las Fuerzas Armadas mantengan el control: "Es hora de que las Fuerzas Armadas tomen el control de las calles", declaran. La alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, ultraderechista UDI, que explotó su vientre embarazado e hizo fervientes discursos contra el aborto y “por la vida” en su campaña electoral, hoy exige que se le envíe militares para “restablecer el orden”. Dice que “necesita marinos y militares en las calles porque hay caos”. Rasga vestiduras: “Queremos que se restituya el orden, la gente decente quiere seguridad”, añade.

Ella envía policía con gases venenosos para dispersar a la gente que saca víveres de los supermercados y la TV califica los “incidentes” de “enfrentamientos”.

CONSTRUCCIONES FRAUDULENTAS

En Chile hay normas antisísmicas, pero no se cumplen. En el caso de Concepción claramente no se han cumplido, el gobierno y la derecha dicen que “habrá que analizar”... Los hospitales están colapsados. En Talca simplemente se cerró. Los ingenieros estructurales lanzan los hospitales a la hoguera. Se abaratan los costos, dicen, se ahorra en lo imposible. Los hospitales están desvastados en Concepción, y en Santiago centro, edificios nuevos de tres años, se ven en el suelo. La constructora Paz Froimovic decidió trasladar a los vecinos de algunos de sus edificios de la comuna medianamente acomodada de Ñuñoa -clase media alta- a un hotel para “estudiar las reparaciones necesarias”.

Mucha gente ha optado por dormir en carpas en las plazas públicas y en las calles, o simplemente a la intemperie.

El lujoso aeropuerto de Santiago aplastó personas, explosionaron las pantallas de información, ahora está clausurado. Nadie esperó los vuelos que lograron aterrizar porque no hay pasada al aeropuerto.

En Concepción se dice que hay un centenar de personas sepultadas bajo los escombros de un edificio de catorce plantas, que no tenía más de dos años parado. Los equipos de rescate sacaron a 22 personas vivas y cadáveres. Sólo el 55 por ciento de los pisos del edificio estaban alquilados…

A RÍO REVUELTO, “ESTAMOS TRABAJANDO PARA USTED”

Sonríe el presidente-empresario electo ante todo el caos, a ratos arruga su rostro para simular un rictus de dolor…

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el sábado fatal garantizó los recursos presupuestarios necesarios para enfrentar la crisis originada por el terremoto. Otros personeros del gobierno hablaron de miles de efectivos de las FF.AA. que serían desplegados para ayudar a la población –no para reprimir-. Se ofrecieron hospitales de campaña en los lugares donde los recintos asistenciales quedaran inutilizados. Pero nada de eso llega según declara gente que llama a las emisoras -que transmiten con sus equipos de emergencia- y también según nos cuentan compañeras y familiares con quienes hemos logrado comunicarnos.

Los daños ocasionados podrían ascender, dicen, entre 15 mil y 30 mil millones de dólares -según los cálculos de la firma estadounidense EQECAT, especializada en estimaciones de riesgo- lo que equivale al 10 y 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Mientras, Sebastián Piñera, sonriente como siempre, aprovecha y anuncia un plan especial de reconstrucción llamado “levantemos Chile” que incluiría “reasignaciones y solidaridad del mundo de la empresa privada", algo así como “Estamos trabajando para usted”… pero lo que vemos es que están concentrados en trabajar para sí mismos –como siempre- desesperados por las pérdidas que puedan tener por culpa de los saqueos populares.

http://www.feministautonoma.blogspot.com/

Continúa toque de queda en Chile por masivos saqueos tras terremoto

TeleSUR _ Hace: 04 horas Los masivos saqueos en bodegas, centros comerciales y urbanizaciones continúan este lunes en la ciudad de Concepción (centro), ubicada a 500 kilómetros al sur de Santiago de Chile, ante la inminente desesperación de los ciudadanos por el desabastecimiento de alimentos y agua potable.

El corresponsal de teleSUR en Chile, Alejandro Kirk reportó que las personas han saqueado unas bodegas que quedaron sumergidas tras el tsunami que se produjo en Concepción luego del terremoto de este sábado. "Vimos gente sumergidas nadando con alimentos", dijo.

Asimismo, señaló que existe una falta de presencia militar y
de la Policía de Los Carabineros lo que podría generar una posible falta de control.

Por otro lado, Kirk indicó que el problema sanitario ha comenzado a hacerse presente en Concepción por la falta de agua.

Agregó, que hasta el momento no tiene información del número de muertos y desaparecidos en esa ciudad.

Kirk informó que hasta la madrugada de este lunes se han reportado unas cuatro réplicas de magnitud 6,3, por lo que los rescatistas temen que uno de los edificios de la ciudad de Concepción se desplome en cualquier momento porque sus bases están sumamente sentidas.

Equipos de bomberos comenzaron las labores para rescatar a las personas que se encuentran dentro de un edificio de 15 pisos, que colapsó este domingo en Concepción, indicó el periodista.

Por otro lado, un nuevo informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señala que hasta ahora van 711 muertos como consecuencia del sismo.

"La cifra actualizada es de 711 muertos", señaló la directora de Onemi, Carmen Fernández, quien recomendó que para el primer día laborable luego del terremoto, la gente entre con precaución en las oficinas para evitar accidentes por vidrios rotos o fugas de gas.

Unas dos millones de personas han quedado damnificadas como consecuencia del desastre natural, por lo que la mandataria chilena, Michelle Bachelet, anunció un plan de ayuda para los afectados. Igualmente, declaró zona en estado de catástrofe a las dos regiones antes mencionadas.

Unas 1,5 millones de viviendas resultaron dañadas y medio millón de ellas quedaron en estado inservible.

Ayuda humanitaria

Con respecto a la ayuda humanitaria para la población chilena, el enviado especial de teleSUR en Santiago de Chile, Edgardo Esteban señaló que las autoridades ya han abierto las fronteras para que comience a llegar la ayuda humanitaria.

"Están llegando ayudas del exterior dado la magnitud de la tragedia, el Gobierno pidió especialistas en rescate para buscar a las personas que están desaparecidas", dijo el enviado especial.

Esteban indicó que los servicios en los aeropuertos hacia las regiones del norte del país comenzaron a reanudarse. Hacía el norte las rutas están bloqueadas.


El Gobierno de Bolivia enviará en los próximos días a Chile 60 toneladas de agua, alimentos y medicinas para asistir a las víctimas del terremoto en ese país, informaron este lunes diversas fuentes oficiales.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, dijo este lunes en una rueda de prensa que el presidente Evo Morales, quien viajó a Uruguay para la investidura de José Mujica, dio la orden "de preparar un conjunto de vuelos de ayuda humanitaria al hermano pueblo de Chile que estos días está viviendo una catástrofe terrible".

García Linera dijo que están consultando con las autoridades de Santiago las posibilidades para el aterrizaje de los aviones bolivianos y se está concretando el tipo de ayuda humanitaria que se puede enviar a más tardar hasta el próximo miércoles.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas indicó que el embajador chileno en Ginebra, Carlos Portales, solicitó a la ONU el envío de equipos
para poder hacer una evaluación de daños

"Los equipos de evaluación de daños estaban listos y a la espera, y ahora sólo falta que nos den la luz verde, y mandaremos expertos que ya se encuentran en la región", explicó la portavoz de la agencia, Elisabeth Byrs.

Por su parte, la Unión Europea (UE) anunció este lunes que enviará a Chile un módulo de asistencia médica y otro de ayuda técnica, mientras continúa estudiando nuevas formas de apoyo al país suramericano por el intenso terremoto del fin de semana.

Los sectores concretos en que Chile ha pedido ayuda europea son personal de rescate, asistencia médica, construcción de puentes, potabilización de agua, telecomunicaciones y reconstrucción de infraestructura.

La petición fue trasladada al Centro de Control e Información (MIC) de la Comisión Europea (CE), quien a su vez la transmitió a los Veintisiete países comunitarios.


Algunos de ellos han reaccionado ya con el anunció de un módulo de atención médica y otro de evaluación técnica, indicaron fuentes de la CE.

Además, se está ultimando el envío de un grupo de 13 expertos técnicos para evaluar con detalle las necesidades de Chile, y se espera que otros países europeos anuncien el envío de más equipos técnicos, añadieron fuentes comunitarias.


Terremoto en Chile: Mensaje urgente
Mientras se escriben estas palabras, en Concepción cientos de personas afectadas por el terremoto abren las bodegas del supermercado Lider (Wal Mart Chile) para llevar mercancías de primera necesidad,
Andrés Figueroa Cornejo desde Santiago | Argenpress | 28-2-2010 a las 20:33 |

Mientras se escriben estas palabras, en Concepción cientos de personas afectadas brutalmente por el terremoto que remeció a Chile desde la Quinta hasta la Novena Región –incluyendo la Región Metropolitana- abren las bodegas del supermercado Líder (Wal Mart en Chile) para llevarse mercancías de primera necesidad, cajas de leche, sacos de azúcar, pañales, arroz y alimentos en general. Según algunos medios informativos, lo mismo ocurre en la ciudad de Talcahuano.

En Concepción, la muerte y la destrucción de viviendas e infraestructura en los sectores más pobres de la ciudad y sus alrededores han sido la norma dramática. No hay agua, no hay electricidad, no hay combustible, no hay gas y el gobierno central y local han sido incapaces de resolver adecuadamente la distribución de comida y artículos de primera necesidad. Ya llegan las fuerzas policiales. Sin embargo, la gente continúa retirando artículos y alimentos urgentes, toda vez que desde la madrugada del 27 de febrero (0:3:34 hrs.) el caos en uno de los países más sísmicos del planeta ha ocasionado la destrucción de rutas, puentes, estructuras históricas, edificios habitacionales nuevos y antiguos, desabastecimiento, cierre de comercio y cientos de muertos.

El terremoto, que tuvo su epicentro en el centro sur de Chile –el país austral donde Los Andes se hunden en el mar- fue calificado como el sexto más feroz del mundo desde que los movimientos telúricos son medidos científicamente, y alcanzó un promedio de 8,3 º en la escala de Richter .

El desastre no tiene precedentes desde la catástrofe de Valdivia, hace 50 años, que combinó un terremoto con un maremoto que hizo desaparecer literalmente a esa ciudad, la cual debió ser reconstruida en un sitio distinto y más distante del mar.


Ahora, al menos la isla Juan Fernández, padeció un tsunami y otras zonas costeras recibieron el castigo del mar que se adentró cientos de metros en territorio urbano. Increíblemente en la plaza de armas de Talcahuano se estacionó una embarcación costera.

Entrevistada la gente en Concepción mientras colectivamente distribuía la mercadería agolpada en las bodegas del principal supermercado de la región, señaló que no tuvieron alternativa ante “la falta de comida, agua, leche para los niños y la subida sinvergüenza de los precios en los pocos comercios abiertos”.

“Piñera se la pasa dando vueltas en helicóptero y no hace ninguna “huevada”. Está puro dando jugo”, señaló una madre mientras trasladaba bolsas de leche.

El gobierno central ha sido incapaz, hasta el momento, de solucionar adecuadamente el suministro de alimentos, energía y cobijo. De hecho, la población más afectada, incluso en Santiago, ha optado por dormir en carpas en las plazas públicas y las calles, o simplemente a la intemperie.

Los hospitales públicos, que ya estaban colapsados antes del terremoto, fueron superados con creces y algunos, como el de la ciudad de Talca, simplemente se cerró debido a los daños. El aeropuerto de Santiago, por su parte, protagonizó episodios dantescos, aplastamiento de personas, explosiones de pantallas informativas, y huidas desordenadas de los pasajeros que llegaban y de los que esperaban su vuelo. Ahora está clausurado temporalmente.

El territorio chileno, desde Valparaíso hasta Chiloé, desde el terremoto, ha sufrido al menos 90 réplicas (movimientos telúricos de menor intensidad); hay cientos de desaparecidos, gente bajo los escombros, y el número de fallecidos aumenta oficialmente en tanto pasan las horas.

Quien escribe esta nota urgente tuvo la oportunidad de observar el cielo enrarecido de Santiago durante los tres largos minutos que duró el terremoto en la capital del país (en Concepción se prolongó por 27 minutos).

La atmósfera de colores asombrosos auguraban inmediatamente una tragedia de proporciones todavía incuantificables. Lo cierto es que, como es habitualmente ocurrente en Chile, el pueblo trabajador y los pobres son las víctimas principales de la devastación.

De golpe y con violencia indescriptible, la naturaleza –contra toda propaganda- recuerda que Chile continúa siendo un país profundamente empobrecido, tercermundista, y muy lejos del desarrollo cacareado interesadamente por los pocos dueños de todo.

Frente al terremoto que sufrio nuestro país


Written by Danilo Neira
Monday, 01 March 2010 07:35

A los trabajadores y al pueblo de Chile
A nuestros simpatizantes y colaboradores, al pueblo mirista
A nuestros militantes

Como ya se ha conocido en todo el mundo, la madrugada del sábado 27 de febrero se ha producido un terremoto en nuestro país, cuya magnitud se ha medido en un 8.8 según la escala Richter (destrucción total en comunidades cercanas). Este movimiento telúrico se ha convertido en uno de los más devastadores desde que se cuenta con registros mundiales, y ya la suma de personas fallecidas supera las 700 a lo largo del territorio nacional, no teniéndose siquiera un estimado real de cuántas personas se encuentran desaparecidas, principalmente en las zonas costeras de las regiones del Maule y Biobío, debido al maremoto que siguió al fuerte sismo.

El terremoto ha revelado de la manera más brutal, las cadenas de intereses relacionados de quienes participan del régimen político y económico dominante. A pesar de que creemos que lo que más se necesita en estos momentos son acciones concretas, por pequeñas que estas sean, de solidaridad con las personas, familias y comunidades más afectadas por el terremoto, consideramos igualmente necesario puntualizar lo siguiente:

1.

Viejas carreteras y puentes de factura estatal han resistido el terremoto. Las nuevas autopistas del capital, no. Las autopistas privatizadas durante los gobiernos de la Concertación, propagandizadas como ejemplo de inversiones público-privadas, no resistieron un solo movimiento sísmico y están destruidas. A pesar de los millonarios subsidios estatales, a pesar de los negociados contractuales, a pesar de los cobros diarios a sus usuarios, se han venido abajo pasos sobre nivel, terraplenes, pasarelas peatonales y puentes, matando a varias personas e hiriendo muchas más, cortando al país e incomunicándolo por vía terrestre, dejando a miles de familias varadas y sin poder llegar donde sus seres queridos.

2.

La DC, desde su feudo del Ministerio de Vivienda, dejó tal estela de escándalos, corrupción y negligencias en la edificación de viviendas sociales, que la Concertación terminó privatizando la política de vivienda social, y ahora, con el terremoto, conjuntos de vivienda social están siendo desalojados en distintos puntos del país por peligrosos y aparecen las consecuencias de la fiebre especulativa de las nuevas construcciones de las inmobiliarias, subsidiadas directa e indirectamente por las políticas gubernamentales, y que han permitido el enriquecimiento de connotadas figuras de la Concertación y la Derecha: Conjuntos habitacionales completos para las clases medias, están con graves problemas estructurales y a punto de derrumbarse, o ya se han venido abajo como una torre de 15 pisos en Concepción, matando o dejando atrapados a más de un centenar de sus moradores. Y es que en el capitalismo inmobiliario el negocio no es construir, sino acumular capital, y para eso vale rebajar la calidad de la construcción, vale bajar la calidad de los materiales, vale falsear los informes técnicos y coimear a los fiscalizadores. Todo vale.

3.

Importantes instituciones del Estado han funcionado lento y han funcionado mal.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) ha cometido una negligencia criminal al no saber interpretar su propio instrumental y entregar una información equivocada a la ONEMI respecto a la alerta de maremoto, dejando indefensas a las poblaciones costeras e insulares de nuestro país, que han sido las más golpeadas por esta catástrofe en términos de la cantidad de heridos, muertos, desaparecidos y damnificados, provocando en el gobierno una demora de casi 24 horas en reconocer la ocurrencia de un maremoto en las costas de Constitución, Iloca, Pelluhue, Curanipe, Talcahuano, Concepcion, Contulmo, Juan Fernández, etc., y por lo tanto, retardando el envío de auxilio a los sobrevivientes.

Por otra parte, a pesar de los años que el Estado de Chile ha financiado por distintas vías el desarrollo conjunto entre el Ejército y la ONEMI de la parafernalia del Sistema de Simulación para la Gestión y Entrenamiento de Situaciones de Emergencias (SIGEN, entonces a cargo del recién nombrado jefe militar de la Región del Maule, General Bosco Pesse Quappe,) y el Sistema de Entrenamiento de Gestión ante Situaciones de Emergencia (SEGIO), a pesar de las horas de ejercicios de simulación llevados a cabo en más de una oportunidad para desarrollar un modelo eficaz de intervención ante catástrofes, la lentitud y falta de coordinación entre el gobierno central (ONEMI) y entre las diversas instituciones del Estado, ha provocado que vastas zonas del país hayan quedado completamente aisladas, sin agua, sin electricidad, sin alimentos, sin elementos de abrigo e incluso ahora, sin combustibles, situación que se complica a medida que pasa el tiempo. A pesar de contar con todos los recursos financieros, materiales, humanos y legales, la ayuda no llega donde debe llegar: al pueblo. No se restituyen los servicios básicos y no se ha organizado la distribución de agua y alimentos a quienes los necesitan.

4.

Con el correr de las horas, el terremoto muestra realmente a quienes afecta finalmente...a los pobres.

En la Región del Biobío, una de las más pobres del país, donde la cesantía llega al 10,4% de los trabajadores y donde la mayoría de quienes tienen empleos sólo alcanzan a salvar el día, sin agua potable, sin electricidad, sin alimentos, sin poder regresar a sus casas muchos de ellos y sin ropa de abrigo,

donde los especuladores de la miseria están vendiendo el pan a $3.500 pesos y el agua a $1.000 el litro, los pobladores se han dirigido a romper las barreras de acceso a supermercados para obtener los productos necesarios para sobrevivir o para vender o intercambiar por otros: agua, leche, pañales, harina, alimentos. Situaciones similares se han dado en la zona norte de la Región Metropolitana, en Renca, en Quilicura, en Conchalí.

Han sido las mujeres quienes han iniciado el movimiento, como tantas veces en nuestra historia: por sus hijos, por sus familias. Aunque algunas bandas de delincuentes han acudido organizadamente al saqueo de tiendas para lucrar en forma descarada con la situación desesperada del pueblo, la realidad es evidente: la ayuda del Estado no está llegando o lo está haciendo en forma insuficiente para cubrir las necesidades apremiantes del pueblo. El pueblo está respondiendo instintivamente y está recuperando lo que necesita para sobrevivir. No han perjudicado a pequeños propietarios y comerciantes, sino que se han dirigido directamente a los grandes supermercados y distribuidoras como Líder y Santa Isabel.

A las drásticas alzas de precios de 2008, producto de la mala gestión del gobierno; a la crisis de desempleo que generaron los malos manejos empresariales y gubernamentales, que afectaron a cerca de un millón de trabajadores y sus familias el 2009, se terminan de sumar ahora un terremoto y un maremoto, dejando a cerca de dos millones de familias afectadas directamente. En estas condiciones, nadie puede seguir esperando que el pueblo reaccione pasivamente.

5. Por esto, bastó que el pueblo recurriera a la acción directa buscando resolver sus necesidades vitales, para que los dueños del poder y la riqueza encendieran las luces de alarma.

Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Alcaldesa de Concepción, desde temprano solicitaba la intervención militar, al igual que el presidente electo, Sebastián Piñera. Más tarde, hasta el Palacio La Moneda llegaron el director de Supermercados del Sur, Gonzalo Dulanto, el gerente general de D&S Wal-Mart (Líder), Enrique Ostalé, Horst Paulmann, dueño de Cencosud (Jumbo) y un representante de Unimarc. Casi por arte de magia, el gobierno decidió decretar el Estado de Catástrofe, que es un estado de excepción que permite suspender garantías constitucionales y derechos fundamentales, sin necesidad de tener que recurrir a la aprobación del Congreso, a la vez que el Ministro de Defensa informó que serían movilizados 10.000 efectivos militares.

Aquellos recursos logísticos que por más de doce horas no estuvieron disponibles para las víctimas del terremoto, fueron liberados para proteger los intereses del empresariado y el "orden" dentro de los límites del centro de la ciudad de Concepción. Ningún militar será destinado a defender los pocos bienes de los pobres, a merced del lumpen en las poblaciones, o a reprimir a los especuladores.

El gobierno de Bachelet, de esta manera, no sólo termina siendo el más represivo de todos los gobiernos de la Concertación; no sólo termina siendo el gobierno que facilitó el regreso de la derecha al gobierno, sino que también termina entregando el control de las regiones del Maule y Biobío a los militares, e imponiendo el primer toque de queda desde el inicio de la transición a la democracia restringida, medida que regirá en principio en la Región del Bíobío, entre las 21:00 y 6:00 horas.

Frente a esta situación, los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) estamos completamente de acuerdo en la necesidad, legitimidad y justeza de que el pueblo abra las puertas de los supermercados, distribuidoras y grandes centros comerciales y recupere para sí los productos de primera necesidad que contribuyan a paliar en algo los efectos del terremoto que nuestro país ha sufrido. Donde nuestros militantes puedan ser parte activa de ese proceso, deben incorporarse a la brevedad.

Estamos de acuerdo con la actuación organizada y coordinada de los pobladores en la recuperación y distribución de agua, alimentos, vestimenta y elementos de abrigo en las regiones, zonas, comunas y localidades más afectadas por la catástrofe, pero no podemos estar de acuerdo en que grupos de delincuentes y especuladores intenten tomar control de los productos de primera necesidad y su valor. No podemos permitir que bandas organizadas lo tomen todo y no quede nada para el que en este momento perdió su casa y esta en la calle. La ley de la selva no puede reinar en las poblaciones pobres que han sido golpeadas duramente en nuestro país, y los militares no son quienes van a imponer el orden en ellas, porque ellos han llegado nuevamente a proteger solamente los intereses de las clases dominantes y el "orden público" de los dueños del poder y la riqueza.

Esa es una tarea que deben asumir los pobladores mismos.

Por esto, llamamos a las organizaciones revolucionarias, al conjunto de las organizaciones de la izquierda, a participar activamente en la organización de las poblaciones más golpeadas por el terremoto y prepararse frente a la falta de bienes de primera necesidad que comienza a visualizarse.

Llamamos a las organizaciones revolucionarias y al conjunto de las organizaciones de la izquierda a defender a la población, a combatir la especulación con las necesidades del pueblo y el aprovechamiento de bandas delictuales.

Llamamos a las organizaciones revolucionarias y al conjunto de las organizaciones de la izquierda, a contribuir, en la medida de sus posibilidades, al levantamiento de una plataforma de lucha de emergencia que permita articular las luchas y demandas de un amplio sector de trabajadores y pobladores.

¡Ante el desamparo del Gobierno Burgués, el pueblo a la Calle!

¡EXPROPIAR a los explotadores ES UN DERECHO POPULAR!

¡Los revolucionarios en Primera Fila en la recuperación y distribución de alimentos, agua potable, y vestimenta!

¡Es luchando como avanza el pueblo!

Movimiento de Izquierda Revolucionaria
MIR de Chile

Chile: no sólo golpea el terremoto
Como el mes pasado en Haití, la devastación provocada por el terremoto que ha asolado Chile ha ido en relación directa no sólo con la fuerza sísmica sino también con el sistema político y económico.
Alasbarricadas.org | Hoy a las 15:33
La actuación del gobierno chileno (del entrante y del saliente) ante esta catástrofe está siendo nefasta, más represiva que asistencial: proclamando en las zonas más afectadas el Estado de Excepción, sacando al Ejército a las calles con orden de disparar a matar, militarizando las poblas...

Y qué decir de la prensa burguesa, atacando con una saña a las clases populares que no se veía desde las jornadas de lucha de los 80 contra la dictadura militar.

Se echan las manos a la cabeza por los saqueos (llevados a cabo en su mayoría por parte de gente hambreada y asustada, en busca de bienes de primera necesidad, cuyo abastecimiento las autoridades han sido incapaces de garantizar) pero no dicen nada de los supermercados que aprovecharon la catástrofe para subir abusivamente los precios. Eso no es un crimen para la prensa capitalista, para la que es mucho más importante la propiedad privada que la vida de las personas... sobre todo si se trata de quienes consideran ciudadan@s de tercera.

Mientras tanto, se ven vagar por las calles de los barrios populares de Concepción, entre escombros, a niñ@s pequeñ@s llorando, que han perdido a sus padres y que tienen que vivir de la solidaridad de quienes también han perdido lo poco que tenían...

Este terrible desastre está golpeado fundamentalmente a l@s de abajo y dejando al desnudo la cruda realidad: por mucho que diga la Concertación, Chile no ha cambiado tanto en estos últimos 20 años. Las estructuras políticas y económicas siguen excluyendo a las grandes mayorías del país y sirviendo al gran capital, como entonces.

En medio del marasmo que se ha generado con el terremoto y las réplicas que aún le siguen, l@s compañer@s de Convergencia Libertaria están distribuyendo a sus militantes y simpatizantes la siguiente convocatoria:

Llamado a la Acción Solidaria

Este 27 de febrero del 2010, un fuerte terremoto ha afectado nuestro país, causando incalculables daños, principalmente entre la quinta y la décima región, siendo las regiones del Bío-Bío y el Maule las más afectadas. Gente ha perdido sus viviendas y con ello todas sus pertenencias, quedando en las calles, pasando frío y hambre. Carreteras se han cortado, impidiendo el desplazamiento y la distribución.

Los pobres son, como siempre, los más afectados por esta manifestación de la naturaleza, quienes no tienen recursos para reparar el daño generado.

Hacemos un llamado a la gente, y en especial a todos los compañeros libertarios, a activar toda nuestra solidaridad de clase para ayudar en los próximos días a los barrios más afectados.

Llamamos a formar grupos de ayuda, para sacar escombros y recolectar alimentos, en pos de ayudar en los sectores más precarizados, que luego de años de dominación económica, quedan fácilmente al descubierto cuando situaciones como ésta se presentan.

SOLIDARIDAD DE CLASE AHORA PARA NUESTRO PUEBLO
http://www.banderalibertaria.cl.vg/

Chile: A convertir en ruina y escombros la sociedad de clases. Se cae el Chile capitalista
Panfleto anónimo sobre la catástrofe social de las últimas horas en la región chilena. Los militares comienzan a tomar control del sur de Chile ... Decretado el toque de queda en Chile
Kaos. Chile | Indymedia Argentina | 28-2-2010 a las 21:23
Autor: Langer

Tras 25 años de acumulación de tensión, las placas sobre las que se encuentra situado físicamente este territorio llamado Chile han liberado una cantidad impresionante de energía, en aquello que para los humanos constituye un terremoto, "catástrofe natural" por excelencia.

Pero no vivimos en una sociedad cualquiera, sino que en el capitalismo, la forma más concentrada y extrema de sociedad de clases, y las catástrofes, si bien pueden provenir de las fuerzas de la naturaleza, no son "naturales" en cuanto a sus efectos, sino que sociales.

La catástrofe social que en sí misma constituye el funcionamiento de la Economía mercantil se hace evidente en estos casos, pues no son las casas de los capitalistas las que se agrietan y caen, no son las familias de los burgueses las que se quedan sin provisiones básicas, y no son tampoco nuestros amos los que se quedan incomunicados y casi sin posibilidad de desplazarse en ciudades de mierda donde el transporte colectivo cumple una función disciplinaria y de mero transporte de mercancía humana.

El urbanismo no es inocente, y los efectos del terremoto se deben a decisiones conscientes de cierto sector de la industria -al que los poderes políticos se acomodan como buenos representantes de clase- y a las planificaciones y regulaciones conscientes del Estado: ellos son responsables ante el hecho de que muchos proletarios hayan quedado literalmente con lo puesto.

Mientras los empresarios responsables de la caída y colapso de edificios recién construídos apenas responderán con ciertos juicios civiles y pago de multas, son tratados de "delincuentes" y reprimidos policial y mediáticamente los proletarios que se saltan la intermediación que el Estado refuerza entre ellos y las mercancías que toda la humanidad asalariada produce directa e indirectamente (pues hasta cuando dormimos andamos en micro y vemos tele estamos valorizando el capital). Si todas las personas entrevistadas por los medios de (des)información coinciden en decir que lo que importa es la vida, y que "todo lo material se recupera", es totalmente lógico, justo y necesario que recuperemos nuestras vidas mediante la apropiación directa de las mercancías acumuladas en los estantes de supermercados, farmacias y demás templos de la sociedad mercantil.