martes, 16 de marzo de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 445 ) 15 de marzo 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

_____________________________________________________________________________

lunes 15 de marzo de 2010

Refundación de Honduras va

Imprescindible ver y escuchar a Salvador Zuñiga de la Resistencia en Honduras


Entrevista en video en YouTube con SALVADOR ZÚÑIGA del Frente Nacional de Resistencia Popular desde el evento "II° Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras".


Por Dick y Mirian (cámara) Emanuelsson

LA ESPERANZA / 2010-03-14 / ¡Un momento histórico! Así describen los 950 delegados el evento “II° Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras” organizado en La Esperanza, capital del departamento de Intibucá.

Hablamos unas pocas horas ante la clausura del evento con Salvador Zúñiga, dirigente del FNRP y uno de los motores en los preparativos de los tres días de debates intensivos. Los delegados fueron divididos en 20 diferentes asambleas que dieron sustancia en lo que será una propuesta de una nueva Constituyente que elaborará una nueva constitución, fruto de lucha y trabajo de un pueblo que ha creado la base para esa constitución.

– En efecto ha sido y esta desarrollándose este evento con mucho éxito, con mucha participación, más
de 950 delegados y delegadas de diferentes partes del país, de diferentes sectores sociales como campesinos, mujeres, indígenas, grupo de LGTB, trabajadoras y trabajadores de las maquilas, maestros, es decir; es impresionante la participación de todos los sectores.

– Y luego impresionante las propuestas que se han tomado. Por ejemplo; ¿Queremos cambios cosméticos en este país y darle respiración a éste capitalismo y oxigenar este capitalismo salvaje que nos agobia o queremos realmente una transformación profunda que tenga que ver con la propiedad? se preguntaban los 950 delegadas y transmitida por Salvador Zúñiga en la entrevista que presentamos en dos archivos en YouTube:




VIDEO:


1:



http://www.youtube.com/watch?v=UWQm0mBv4kg




2:

http://www.youtube.com/watch?v=N4026AcRF64


Escuchá TODA la entrevista en audio/mp3:

http://www.box.net/shared/7lkexa02ke



Enviado por Pelusa
http://pelusaradical.blogspot.com/2010/03/salvador-zuniga-refundacion-de-honduras.html
Publicado en : Otro Uruguay es posible, Kaos en la Red, Blog El Muerto


Con asesinatos régimen desafía sistema internacional de derechos humanos


Lunes 15 de Marzo de 2010 13:51 Dina Meza
De: Defensores en linea




Los restos mortales del periodista asesinado están siendo velados en su comunidad Rigores, Trujillo, Colón

“El asesinato contra el periodista Nahum Palacios es un desafío del gobierno al sistema internacional de derechos humanos, porque él era beneficiario de medidas cautelares que habían sido otorgadas por la CIDH, pero que no fueron implementadas de inmediato tal como está estipulado, lo que trajo como consecuencia su muerte”, denunció Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, este lunes.

Palacios fue asesinado a las 11 de la noche del domingo 14 de marzo, los criminales le asestaron unos 28 balazos de AK-47, antes de llegar su vivienda en el barrio Los Pinos de Tocoa, en el departamento de Colón, cuando se conducía en un vehículo. Palacios junto a otra persona quien fue gravemente herida. Él era el director de la televisora del Aguán, Canal 5.


Oliva también señaló que con esta situación COFADEH activa nuevamente en forma emergente su sistema de alerta internacional, pues hay más comunicadores amenazados por su ejercicio periodístico, en detrimento de la libertad de Expresión e Información, contemplados en tratados y convenios internacionales y la Constitución de Honduras.

Nahum Palacios, es uno de los periodista que el 24 de julio del año pasado fue hostigado fuertemente por los cuerpos represivos al difundir información sobre las protestas populares contra el golpe de Estado, producto de lo cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, había otorgado medidas cautelares.

En los últimos días Palacios transmitía mucha información sobre el conflicto en el Bajo Aguán, donde unas tres mil familias están siendo víctimas de hostigamiento por parte de terratenientes poderosos, entre ellos Miguel Facussé Barjum, que quieren quedarse con las mismas y han levantado una fuerte campaña en medios de comunicación afines, para tratar de deslegitimar la lucha por la tierra.
Desde julio de 2009 COFADEH solicitó medidas cautelares a favor de periodista




El 10 de julio de 2009 el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, solicitó ante la CIDH medidas cautelares para varios periodistas que estaban sufriendo represión por el régimen de Roberto Micheletti, entre ellos Palacios.

El día 28 de junio de 2009, elementos de la Base Naval de Puerto Castilla, al mando de tres coroneles se apersonaron a la Televisora del Aguán, Canal 5, en donde amenazaron al periodista Nahúm Palacios, y le decomisaron el equipo del estudio. El operativo fue comandado por el Capitán Tercero, quien ordenó la detención de cuatro miembros del personal que laboran en los programas Tele-Cinco que se trasmite a las 6 de la tarde y del Meridiano Informativo que se transmite a las 12:00 m. Johny Nahín Palacios, Dariel Hernández, Ángel Nolasco y Elmer.


Posteriormente, el 29 de junio, a las 6:40 a.m., este mismo comando del ejército al mando del Comandante de la Base Naval, de apellido Tercero allanó su vivienda, y le sentenció que solo debía pasar cosas del nuevo gobierno. Durante el mismo maltrató físicamente a cuatro de los hijos Bertha Oliva, coordinadora del Cofadeh

del periodista Palacios, obligándoles a ver el sol. El periodista Palacios fue detenido, acusado de llamar al desorden y a la insurrección, permaneciendo en la posta policial durante una hora, fue liberado por la intervención de la juez Suyapa Baca que nombró un defensor público. Durante la detención, el Capitán Tercero lo maltrataba verbalmente y le decía que no tenía derechos constitucionales.

Este mismo día allanaron la casa de la propietaria del canal Señora Elia Suyapa Trejo, quien fue agredida verbalmente, al mismo tiempo golpeaban los muebles para intimidarla y registraban los gaveteros.

En el oficio MC 196/09, la CIDH le solicitó al Estado hondureño salvaguardar la vida e integridad de Palacios por la situación de riesgo en que se encontraba, a la vez que solicitó contar con información sobre la implementación de las medidas requeridas antes del 29 de julio de 2009.

Aunque la vida de Palacios siempre estuvo en riesgo el Estado hondureño nunca implementó las medidas cautelares. Al ser consultado por el COFADEH, Fernando Griffin, delegado de la Secretaría de Seguridad, para llevar a cabo esta tarea, manifestó que no ha sido posible porque aún espera instrucciones de las altas autoridades de esta dependencia.

Tres periodistas asesinados en menos de un mes

El 11 de marzo en similares circunstancias fue asesinado David Meza Montecinos, reportero de Radio El Patio de La Ceiba, corresponsal de Radio América y del Noticiero Abriendo Brecha.
Asimismo el 02 de marzo hombres que se conducían en motocicleta le dispararon en más de cuarenta ocasiones a Joseph Ochoa, quien viajaba junto a la comunicadora, Karol Cabrera, que Salió herida del ataque.

Hay situaciones muy delicadas en estos momentos en el país que pueden traer consecuencias fatales para más periodistas, entre éstos se encuentra la lucha popular por la refundación de Honduras; el conflicto de tierras donde hay poderosos terratenientes; la activación de una campaña de una supuesta lucha armada por parte de los grupos sociales que impulsan cambios radicales en la nación, como una forma de desprestigiar esta lucha pacífica.


Desconocidos asesinan a periodista en la región del Bajo Aguán

15/03/2010 19:19:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente:

image

El periodista Nahúm Palacios fue asesinado en Tocoa, Colón (noreste), convirtiéndose en el tercer comunicador que muere de forma violenta en los últimos quince días en el país, informó hoy el portavoz de la Policía Nacional, Leonel Sauceda.

El crimen se registró ayer domingo al filo de las 11:30 de la noche, cuando Palacios, de 36 años, se dirigía hacia su residencia en la colonia Los Pinos, situada en dicha ciudad, quedando sin vida al interior del automóvil en el que se conducía, explicó la fuente a periodistas.

Palacios trabajaba para Radio Tocoa y un canal de televisión de esa región, precisó.

Amigos y familiares en el velatorio del periodista Nahúm Palacios

Según el escueto informe de la Policía, individuos que se movilizaban en dos vehículos interceptaron al comunicador y le dispararon.

Sauceda señaló que el automóvil de Palacios recibió 42 impactos de bala y que hasta ahora no se tiene "ninguna hipótesis" sobre la muerte del periodista, el tercero asesinado en lo que va de 2010 en el país.

El jueves anterior fue asesinado a tiros el periodista David Meza, corresponsal de Radio América en Tegucigalpa en La Ceiba (Caribe).

El comunicador también trabajaba para medios locales en La Ceiba y el noticiero de televisión "Abriendo Brecha", que se transmite desde Tegucigalpa. Ambos medios ocultaron las violaciones a los derechos humanos que la dictadura de Roberto Micheletti cometió en el poco tiempo que duró el régimen autoritario y al cual dichas emisoras la catalogaron como una “sucesión constitucional”.

El 1 de marzo, otro periodista, Joseph Ochoa, murió en un atentado contra su colega Carol Cabrera, conductora de polémicos programas en radio y televisión en Tegucigalpa que estuvo de acuerdo con el golpe de Estado del 28 de junio, incitando a la población a agredir a los miembros de la Resistencia Popular por no aceptar la asonada, y haciendo apología al odio contra el Presidente Manuel Zelaya, hoy en el exilio por persecución político-judicial.

Cabrera, quien recibe asistencia en el Hospital Militar en Tegucigalpa, resultó con lesiones leves, mientras que Ochoa, quien conducía a su colega a su residencia, fue acribillado, en un hecho aún no esclarecido por la Policía. Además la madre del malogrado periodista exige que se castigue a la presentadora golpista, porque a su criterio, Carol Cabrera venia dando las pistas en donde por donde se conducían, para que los sicarios ejecutaran al joven a mansalva.

Sauceda expresó que en el caso de Nahum Palacios, la Policía investiga si el periodista pudo haberse dedicado a otras actividades, con qué personas se relacionaba últimamente y si había recibido amenazas.

En protesta por la muerte de David Meza, decenas de periodistas y estudiantes de periodismo de San Pedro Sula y otras ciudades del norte de Honduras marcharon hoy para exigir respeto a la prensa en todo el país.



Asesinan a periodista en Honduras

Enviado por Administrador (El Patriota ) Lun, 03/15/2010 - 09:15.


Palacios, de 36 años, retornaba el domingo en la noche a su casa en el barrio Los Pinos de Tocoa, a unos 400 kilómetros al norte de Tegucigalpa, cuando desconocidos lo atacaron, le dispararon con fusiles automáticos AK-47.

Tegucigalpa, Honduras.- Pistoleros acribillaron a tiros al periodista Nahúm Palacios y hirieron gravemente a un acompañante en la costa atlántica de Honduras, informaron las autoridades el lunes.

Palacios, de 36 años, retornaba el domingo en la noche a su casa en el barrio Los Pinos de Tocoa, a unos 400 kilómetros al norte de Tegucigalpa, cuando desconocidos lo atacaron, le dispararon con fusiles automáticos AK-47 y le dieron muerte, dijo la policía en un comunicado, publicó AP.

El cuerpo del periodista, que era director de noticias de un canal de televisión de Tocoa, quedó tirado en la calle, y dos asesinos huyeron del lugar. Un hombre que lo acompañaba fue hospitalizado.

Tocoa es una ciudad de la provincia de Colón, sobre el Atlántico.

Es el segundo periodista que cae abatido en los últimos días en Honduras.

El jueves, dos desconocidos mataron en circunstancias similares a David Meza en La Ceiba, ciudad cercana a Tocoa.

Meza, de 51 años, fue atacado desde un vehículos al llegar en su automóvil a su casa. Era reportero desde hacía más de 30 años de Radio El Patio de La Ceiba y corresponsal en su pueblo natal de la cadena Radio América y Canales 7 y 10 de televisión de Tegucigalpa.

La policía aún no aclara ambos crímenes.


Acribillan a periodista en Tocoa, Colón

Lunes, 15 de Marzo de 2010 10:21
Diario Tiempo

alt
SAN PEDRO SULA El periodista Nahúm Elí Palacios Ortega, de 36 años, murió la noche del domingo al ser emboscado por sicarios en el barrio Los Pinos de Tocoa.

Palacios Ortega era director de noticias de Televisora del Aguán, Canal 5, y al momento de ser atacado se conducía en un Toyota 3.0 propiedad de la empresa para la que laboraba.

Una doctora que lo acompañaba resultó gravemente herida, mientras que un camarógrafo que viajaba en el asiento trasero recibió un rozón de bala al agacharse en el piso.

El vehículo en que viaja el comunicador, presenta 47 perforaciones de bala. El cadáver tenía 30 orificios, según fuentes oficiales.

Hasta esta mañana, las autoridades policiales de la zona no han revelado si tienen pistas sobre los hechores del crimen, ocurrió a las once de la noche del domingo.

Según testigos, los sicarios se conducían en dos vehículos de paila, los cuales utilizaron para emboscarlo cuando se dirigía a su casa.

La semana anterior el periodista David Meza Montecinos murió abatido a balazos en la colonia Alameda de La ceiba. Sus restos fueron sepultados la tarde del sábado ante el repudio de la comunidad ceibeña.

Meza Montecinos había recibido amenazas a muerte, lo mismo que Palacios Ortega, según se informó.


El Periodista Nahun Palacios fue asesinado, director de una televisora del Aguán

Martir de La Lucha - Contra La Dictadura

A las diez de la noche cerca de su casa fue acribillado, en la Colonia Los Pinos de Tocoa, murió al instante, era director de una televisora del aguan, Canal 5, últimamente había estado denunciando la persecución a los campesinos, por parte de los Militares, Tenía medidas cautelares en el contexto del golpe de estado.7 julio 2009 Alerta Director de noticiero del Aguán también victima de atropellos contra la libertad de expresión

Detalles del incidente Agresión, Allanamiento, , Amenaza Nahún Palacios, Periodista Disponible en:

(C-Libre/IFEX) - El director de la televisora del Aguán, Canal 5, Nahún Palacios, denunció que ha sido víctima de los atropellos contra la libertad de expresión en Honduras, de parte de efectivos militares en Tocoa, Colón, que llegaron al extremo de confiscarle sus equipos de trabajo.

La acción militar fue para impedir que continuara transmitiendo imágenes de protestas a favor del regreso del expatriado presidente Manuel Zelaya, dijo Palacios. "Me decomisaron todo el equipo de trabajo, hicieron daño a la instalaciones, me buscaban como delincuente por el simple hecho de publicar unas imágenes", añadió.

Con gran temor por su vida y la de su familia, el comunicador relató lo acontecido el 30 de junio de 2009 cuando sufrió el atropello de los militares.
"Me siento ultrajado, agarraron mis niños con fusiles, allanaron mi casa, me decomisaron el carro, me capturaron, el encargado segundo de las Fuerzas Armadas, capitán de fragata tercero, me amenazó, me puso a ver el sol y cuando se dio cuenta que yo andaba con el comisionado de los Derechos Humanos me empezó a tratar diferente", dijo Palacios. "En Honduras se perdieron las garantías constitucionales de los ciudadanos, uno no vale nada, no se puede hablar nada, el equipo me fue entregado pero con condiciones".

Posteriormente, las Fuerzas Armadas invitaron a un almuerzo a la prensa de la zona y en esa reunión les advirtieron a los comunicadores no hablar en contra del golpe de estado, son muchas las condiciones que hay en la zona para que las radios estén al aire, dijo el periodista.
A sus 33 años de vida, Palacios comenta que nunca había vivido una situación como esta, hasta ha pensado emigrar por no poder trabajar con condiciones.

Fuente: Comité por la Libre Expresión Fecha: 15/03/2010 Fuente: Aide Saravia, Fian Honduras - elprogresoresiste.codigosur.net
Publicado por Honduras en lucha!

Misión del FMI llega mañana a Honduras para promover devaluación de la moneda

15/03/2010 18:29:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente:

image

La devaluación de la lempira hondureña es algo que el Fondo Monetario Internacional considera uno de los puntos a tratar durante la negociación del nuevo programa económico de Honduras. El Fondo presionó al gobierno hondureño para que incluyera ese tema en el acuerdo "standby" que firmaron en marzo de 2008. Sin embargo, la administración del Presidente Zelaya se opuso bajo el argumento que reformar el régimen cambiario solo beneficia al sector exportador, y esa justificación sirvió para derrocarlo vía golpe de Estado al año anterior.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará mañana a Honduras para analizar la situación económica del país, confirmó el Secretario de Finanzas, William Chong Wong.

El alto funcionario indicó a los periodistas que los enviados del FMI conocerán la situación de Honduras tras el golpe de Estado militar que derrocó el 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya.

"Esperamos que la misión del Fondo venga con instrucciones claras, tampoco queremos que se oculte la verdad de las cosas" en lo que respecta a la situación económica, subrayó.

Chong Wong agregó que después de la evaluación que haga el equipo del FMI, que permanecerá durante diez días en el país, se sentarán las bases para negociar un acuerdo con el organismo financiero, que el pasado 5 de marzo reconoció al nuevo Gobierno de Honduras, presidido por Porfirio Lobo, quien asumió el poder el 27 de enero pasado.

El FMI también anunció la semana pasada la liberación de 160 millones de dólares en derechos especiales de giro (DEGs) que le fueron retenidos a Honduras en septiembre pasado porque el organismo no reconoció la dictadura de Roberto Micheletti, que asumió tras el golpe de Estado contra Zelaya Rosales.

Chong Wong explicó que esos fondos serán desembolsados gradualmente entre 2010 y 2011, "según la capacidad de ejecución" de los proyectos de desarrollo que se llevan a cabo en Honduras.

En ese sentido, el Gobierno coordina acciones para que los proyectos no se demoren, sino que marchen con celeridad para que los desembolsos no se atrasen, acotó.

El Secretario de Finanzas dijo además que, durante la administración de Lobo, se recibirá otra ayuda del Banco Mundial que podrían sumar unos 280 millones de dólares.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) también ha reconocido al nuevo Gobierno de Honduras y desde hace varias semanas ha comenzado a liberar recursos para proyectos de desarrollo en el país.

La misión del FMI evaluará el desempeño económico de Honduras y sus perspectivas de crecimiento, con atención especial a las finanzas públicas y el sector externo, indicó la semana pasada el representante del organismo financiero en Tegucigalpa, Mario Garza.

Los enviados del Fondo informarán sobre las conclusiones de su visita a Honduras al final de su misión, de donde se planteará la devaluación de la moneda, que vendría a afectar a la clase pobre y asalariada.

Devaluación


Como sucede casi siempre que se avecina una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el espectro de la devaluación del lempira aparece, algunas veces invocado por la autoridad monetaria y algunas otras por interesados de la empresa privada.

En esta ocasión la iniciativa de la devaluación se ubica en la empresa privada, y más específicamente en la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), cuyo presidente y factótum, Adolfo Facussé, propone un “deslizamiento” mensual del lempira, en relación con el dólar, de 0,5%, dizque para evitar una caída mayor.

“Si es factible llegar a un acuerdo de esos que serían saludables —dice el presidente de la ANDI—, estimularemos las exportaciones y disminuirían las importaciones, que es donde estamos más graves”. Lo que se cuida de callar don Fito es que todo eso es a costillas del sector asalariado, quien en última instancia es el que subsidia —vía reducción del valor adquisitivo de los salarios— a los exportadores.

Desde el inicio de la crisis política, el sector empresarial involucrado en el golpe de Estado militar del 28 de junio ignoró deliberadamente el efecto letal del rompimiento del orden constitucional sobre la economía, asumiendo que la cooperación internacional se encargaría, a final de cuentas, de resolver el problema restituyendo las donaciones y créditos suspendidos, e incluso aumentando sustancialmente la ayuda financiera.

Durante el gobierno de facto, este sector golpista recibió sendos aportes financieros del Estado para pagar las famosas marchas de la democracia, además de diversas canonjías que pesan sobre el Erario. De tal suerte que éste es un factor importante que ha contribuido al agravamiento de la crisis económica, que ahora se pretende enfrentar con la devaluación.

Vale la pena recordar que antes del golpe de Estado militar, Honduras había sorteado con éxito remarcable la crisis económica derivada de la crisis financiera global, al grado de ser el país centroamericano mejor posicionado en las expectativas de crecimiento económico (entre 3,5 y 4,0 por ciento), gracias, precisamente, a una política estable de seguridad en el mantenimiento de la paridad monetaria.

En las infortunadas circunstancias actuales, a consecuencia —insistimos— de la crisis política, la seguridad monetaria sigue siendo un imperativo, tal vez más prioritario que antes. La devaluación, además de ser el más duro e injusto impuesto principalmente para la gente pobre, es un componente activo de la desestabilización social. Un elemento explosivo en las condiciones de volatilidad política y social en que se encuentra la sociedad hondureña.
Peor, por supuesto, si está clara la intención de cargarle todo el peso a la gente pobre, que ya no halla a qué santo encomendarse.

Fuente: Tiempo.hn
Publicado por Honduras en lucha! en 08:45


Gobierno nicaragüense niega entrada al dictador Micheletti

15/03/2010 18:11:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente:

image

El Gobierno de Nicaragua prohibió la entrada a este país al dictador Roberto Micheletti, que tenía previsto asistir a un mitin opositor el próximo día 21, según fuentes políticas de oposición al gobierno del Presidente Ortega.

La Dirección de Migración y Extranjería de Nicaragua fue la entidad que prohibió la entrada a Micheletti, según declaraciones del primer vicepresidente nacional del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC, extrema derecha), Wilfredo Navarro, y de la diputada liberal Jamileth Bonilla.

Los líderes opositores aseguraron que en una rueda de prensa que presentarán una carta dirigida al dictador Micheletti por la directora de Migración y Extranjería de Nicaragua, María Antonieta Novoa, en la que le niegan la entrada a este país centroamericano.

Por el momento, fuentes oficiales de Managua no han confirmado esta versión de los opositores liberales sobre la prohibición de entrada al país a Micheletti, que también es vicepresidente de la Internacional Liberal, organismo que avaló el golpe de Estado militar de junio anterior y que reconoció al entonces usurpador de Casa Presidencial, como “presidente legítimo” de los hondureños.

La diputada Bonilla informó a El Nuevo Diario de Managua que la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional de Nicaragua próximamente llamará a la directora de Migración y Extranjería para que explique las razones que ha tenido para prohibir la entrada al país al político hondureño, que pende sobre él una orden de captura emitido por la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, Holanda.

"Él (Micheletti) no tiene juicios en Nicaragua ni en Honduras. Es una violación a sus derechos centroamericanos y una limitación al derecho de libre movilización", sostuvo a su vez el diputado liberal José Pallais, que se abstuvo de comentar sobre los asesinatos cometidos por el régimen despótico que abandonó el poder en enero pasado, dejando como saldo más de 150 personas que perdieron la vida a manos de los organismos de seguridad del Estado, por oponerse a la asonada político-oligárquico-
empresarial.

El PLC, liderado por el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), apresado en su momento por actos de corrupción contra el pueblo nicaragüense, había invitado a Micheletti para participar en una concentración que ese colectivo ultraconservador realizará el 21 de marzo en el municipio de Boaco (centro) para conmemorar el 19 aniversario del asesinato del antiguo líder militar de la "Contra" Enrique Bermúdez.

El PLC es partidario de Bermúdez, un ex coronel de la dictadura somocista (1937-1979) y conocido en la "Contra" como "comandante 380", que fue asesinado el 16 de febrero de 1991 en el estacionamiento de uno de los principales hoteles de Managua.

El antiguo líder militar dirigió un ejército rebelde de 25.000 miembros y fue el principal líder político-militar de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), un colectivo integrado por los "contras" y financiados por Estados Unidos, que fracasaron en su intento de derrocar a los sandinistas en los años ochenta.

Micheletti asumió por la fuerza la presidencia, tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya el 28 de junio del año pasado, cuando un comando élite del ejército lo sacó del país.

Mientras, el dictador Micheletti es vicepresidente de la Internacional Liberal (IL), una organización política que auspicia la unidad de los liberales en Nicaragua, que también bendijo el golpe, reconociendo al usurpador como legítimo gobernante.

Exquisiteces hondureñas

Aduce Micheletti que Daniel Ortega no lo ha dejado entrar a Nicaragua porque "le tiene terror", que “Deseábamos ayudar a la unidad del Partido Liberal Constitucionalista de Nicaragua, cuyos líderes están indignados porque no se han respetado mis derechos humanos, pero ahora no podré hacerlo”...

Hay una listita que anda conformándose como piedra de arena milenaria, donde se detallan nombre por nombre todos lo nicaragüenses expulsados, encarcelados y perseguidos en Honduras por el simple hecho de su procedencia durante la fundación de la dictadura.

Se relatan en ella los confinamientos, los maltratos, las golpizas, la movilización de todo el ejército hondureño hacia la frontera, la puesta de F5-E en las pistas de las bases aéreas prestos a despegar contra Nicaragua; los discursos, las amenazas, los rezos de Oscar Andrés Rodríguez por la escacez provocada en el queso de Ocotal (ay caramba ¡mis hostias de queso!), las excursiones suspendidas a Montelimar, ¡idiay! en fin, todo el montaje que Micheletti, los milicos y los curas oligarcas recrearon de la década pérdida.

Todo el estatamento social elitista hondureño-somocista que ayudó a formar a la Contra nicaragüense en los departamentos de El Paraíso y Olancho, es la que ahora se pavonea en esta Odisea 2010 adentro de los mismos salones arcaicos forrados de formica, entre aquel tufillo a madera de caoba podrida del Hotel Honduras Maya en Tegucigalpa, el mismo que fue el hotel oficial de la CIA, de la cúpula de la contra, de los enviados de la Embajada gringa, de los mercenarios degolladores daneses, belgas, gringos, versados Selous rodhesios e israelíes de Soldier of Fortune y de todas las cinco estrellas asesinas ochenteras que incursionaron en la Segovia y en las montañas de Atlántida para suspender con sus ganchos al padre Guadalupe Carney y al Doctor Reyes Mata...

Así es que volvemos a ver en desfile por Tegucigalpa, a misteriosos veteranos rellenos de botox y naftalina, ahora pulidos y peinados al estilo Billy Joya y Oscar Álvarez, los kent american psicho a la par de las momias más recalcitrantes que la oiuja del Golpe de Estado convocó a la mesa del Señor.

¿Daniel Ortega le tiene terror a esta tropa de halloween? ¡Cualquiera les tendría terror!!

F.E.
Publicado por Fabricio Estrada en Bitacora del Parvulo


La ONU pide una investigación sobre los derechos humanos en Honduras'

Lunes, 15 de Marzo de 2010 13:07

Ginebra, (AFP) - La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, pidió este lunes una investigación sobre las violaciones de los derechos humanos después del golpe en Honduras de junio 2009, en un informe elevado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Pillay pidió a las autoridades de Honduras "que realicen investigaciones independientes sobre las violaciones de derechos humanos cometidas después del golpe, en particular respecto de los casos de violación del derecho a la vida, torturas, malos tratos, detenciones arbitrarias y violaciones, e inicien procedimientos judiciales contra quienes resulten responsables".

"El golpe de Estado dio lugar a violaciones de derechos humanos, la mayoría de las cuales siguen impunes", afirmó Pillay.

Para la Alta Comisionada "las medidas impuestas con arreglo al estado de excepción facilitaron la represión de los que se oponían al golpe y dieron lugar a la restricción arbitraria de derechos fundamentales".

A su vez, Pillay criticó "la falta de competencia de las autoridades militares para ejercer funciones de control del cumplimiento de la ley".

También "la suspensión de garantías fue incompatible con las obligaciones internacionales de Honduras".

"Considerando que solo se registraron unos pocos casos de violencia de parte de los manifestantes, el peligro potencial no parece haber sido suficientemente grave como para justificar el estado de excepción", estimó Pillay.

Además, solicitó a Honduras "revisar o derogar la legislación nacional incompatible con las normas internacionales, en particular disposiciones relativas a los delitos de sedición y manifestación ilícita".

Similar tratamiento requirió para con "la libertad de expresión, los derechos políticos y electorales, la tortura, la independencia del poder judicial, la ley de policía y convivencia social, y la ley de estado de sitio".

Pillay exhortó a Honduras a "formular un plan de acción nacional de derechos humanos" y "evitar el uso de la fuerza militar en funciones de control del cumplimiento de la ley".

Finalmente, la Alta Comisionada recomendó a Honduras "establecer un mecanismo nacional independiente encargado de la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes".

Un pato es un pato

De: Pagina 12

Por Santiago O’Donnell

Si camina como un pato y dice cuac, debe ser un pato. Más allá de algunas formalidades importantes, el gobierno de Porfirio Lobo (foto) en Honduras se parece demasiado a una dictadura. O por lo menos a lo que muchos argentinos entendemos por dictadura.

Hace dos semanas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó un informe lapidario. “Deplora asesinatos, secuestros y agresiones en Honduras” desde el título y cuenta cosas que suenan conocidas.

“La CIDH condena y lamenta los asesinatos de tres miembros activos de la resistencia al golpe de Estado, registrados el último mes en Honduras. Asimismo, la CIDH deplora los secuestros, detenciones arbitrarias, violaciones sexuales y allanamientos ilegales de que han sido víctimas personas de la resistencia contra el golpe de Estado y sus familiares. La CIDH expresa también su profunda preocupación ante la información obtenida de que hijos e hijas de activistas están siendo amenazados y hostigados, y que en dos casos han sido asesinados.”

El informe pasó desapercibido en los grandes medios que entonces desplegaban la noticia de Orlando Zapata Tamayo, quien había muerto haciendo huelga de hambre en una cárcel de Cuba. Uno no puede defender que un recluso muera de inanición en su celda, ya sea prisionero de conciencia o delincuente común. Pero ésa es otra historia.

El caso es que al mismo tiempo, no muy lejos de Cuba y casi en silencio, un grupo de represores, escuadrones de la muerte activados por un golpe de Estado, inventaba una nueva metodología terrorista para suprimir la protesta social: usar a los hijos.

“La Comisión observa con consternación que se estaría asesinando, secuestrando, agrediendo y amenazando a los hijos de los líderes del Frente de Resistencia, como una estrategia para acallarlos. En este sentido, el 17 de febrero de 2010 apareció ahorcada Dara Gudiel, de 17 años de edad, en la ciudad de Danlí, departamento de Paraíso. Dara Gudiel era hija del comunicador social Enrique Gudiel, quien dirige un programa de radio llamado Siempre al Frente con el Frente, donde se transmiten informaciones sobre la resistencia. Días antes de aparecer ahorcada, Dara Gudiel había sido liberada, luego de permanecer secuestrada dos días, durante los cuales habría sido maltratada físicamente.

“Por otra parte, el 9 de febrero de 2010 fueron secuestrados cinco miembros de una familia que es activa en la resistencia, por siete hombres fuertemente armados que vestían uniforme militar y tenían el rostro cubierto con gorros pasamontañas. Una de las personas secuestradas era una joven que había denunciado en agosto de 2009 haber sido violada sexualmente por cuatro policías luego de haberla detenido en una manifestación contra el golpe de Estado perpetrado el 29 de junio. El 9 de febrero, los hombres armados interceptaron un vehículo en el cual viajaba la joven junto a su hermano, su hermana y otras dos personas, cuando les ofrecieron las llaves del auto, respondieron que lo que querían era a la joven, ‘a ver si esta vez los denunciaba’. Los cinco fueron obligados a caminar montaña adentro, donde dos de las mujeres fueron violadas sexualmente, la tercera fue víctima de robo y amenazas de muerte, y los dos hombres fueron sometidos a torturas físicas.”

Quizá la denuncia no llamó la atención porque no fue nada a contracorriente de los últimos acontecimientos a nivel regional. En la cumbre de Cancún del mes pasado, Brasil dio luz verde para el regreso de Honduras a la Organizacion de los Estados Americanos. No es un dato menor. Además de ser el país más poderoso de Latinoamérica, Brasil había sido el que más se había comprometido con la continuidad democrática en Honduras, al punto de albergar durante varios meses en su embajada de Tegucigalpa al presidente derrocado, con la esperanza de que el golpe se pudiera revertir.

La semana pasada, bajo la atenta mirada de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, de gira por la región, los países de Centroamérica, incluida la Nicaragua sandinista, aceptaron el regreso de Honduras al organismo regional, SICA, y comprometieron su apoyo para su vuelta a la OEA. Horas más tarde, el flamante presidente salvadoreño y referente del frente Farabundo Martí, Mauricio Funes, fue recibido por Obama en el Salón Oval, un logro que líderes de países más importantes y gobiernos más afines todavía esperan concretar. Al salir de la reunión, Funes abogó por la reinserción de Honduras en la comunidad internacional.

El aislamiento ha terminado. Las elecciones hondureñas del 29 de noviembre promovidas por Estados Unidos fueron razonablemente participativas, aunque hasta el día de hoy no se conoce bien el nivel de abstención que tuvieron, ya que ningún organismo internacional de talla las monitoreó. Pasó el tiempo, Brasilia y Washington arreglaron sus cuitas y Manuel Zelaya, el presidente derrocado, quedó en el olvido. Salvo honrosas excepciones, claro está.

Pero como todo fruto de un árbol envenenado, el gobierno electo de Porfirio Lobo ha continuado ciertas prácticas de la dictadura que son mortales para la salud de cualquier democracia que se precie de tal.

La persistencia del terrorismo de Estado en Honduras no es casual. En este gobierno el dictador Goriletti ocupa una banca de diputado vitalicio y el general golpista Romeo Vázquez Velázquez ha sido premiado con un puesto gerencial en la telefónica estatal.

Para colmo, la seguridad está a cargo del sobrino y ladero del militar que introdujo a los represores argentinos de la dictadura que llegaron a Honduras en 1979 para enseñar su metodología terrorista.

En efecto, el secretario de Seguridad de Lobo es Oscar Alvarez. El funcionario es sobrino del general Gustavo Alvarez Martínez, graduado en el Colegio Militar de El Palomar en los años ’70, jefe de las fuerzas armadas hondureñas entre 1982 y 1984, el más notorio violador de derechos humanos de su país, confeso admirador de la dictadura argentina y huésped en Palmerola del destacamento del Batallón 601 enviado a Centroamérica para dictar cátedra sobre torturas y desapariciones.

El actual secretario de Seguridad es además el arquitecto de la política de súper mano dura contra las “maras” o pandillas, cuando ocupó el mismo cargo que tiene ahora durante la presidencia de Ricardo Maduro (2002-2006). A su cruzada contra la “delincuencia” de jóvenes sin futuro ahora le ha acoplado un nuevo enemigo, los “subversivos” sobrevivientes de la campaña de aniquilación del tío Gustavo.

Es bajo su política de seguridad que aparece una nueva forma de terrorismo de Estado. Ya no se ataca frontalmente a los blancos elegidos, sino que se hace a través de lo que esas personas más quieren, que son sus hijos. Para lograr mayor eficiencia se hace gradualmente, desde la amenaza de muerte a la violencia física y al asesinato liso y llano, buscando así quebrar a los padres para que desistan de sus activistas políticas.

Como suele pasar en estos casos, la represión persigue fines tanto políticos como económicos, ya que los líderes de la resistencia son también, en muchos casos, líderes comunales y sindicales, especialmente del gremio docente, el más activo de la resistencia. Y los mismos empresarios mediáticos y grupos económicos que apoyaron el golpe hoy se benefician con el clima de terror que siembran las patotas activadas por Romeo y Goriletti, que hoy actúan a la sombra del manto de legalidad que consiguieron Alvarez y Lobo.

Está bien. Lo hecho, hecho está. Los hondureños eligieron y es lógico que no quieran volver atrás. El tiempo pasó. Pero en el apuro de Washington y Brasilia por cerrar este desagradable capítulo, no estaría de más exigirles que en vez de preparar una fiesta de bienvenida le exijan a Honduras un mínimo respeto por los más elementales derechos humanos.

Porque un pato es un pato y ya sabemos lo que hacen los patos. Hacen lo que hacen porque no saben hacer otra cosa, y también lo hacen porque no pueden parar.

sodonnell@pagina12.com.ar