viernes, 19 de marzo de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 448 ) 18 de marzo 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

_____________________________________________________________________________

codeh


Jueves 18 de Marzo de 2010 18:45

Continúan asesinatos a miembros

de la Resistencia en Honduras

El día de ayer miércoles 17 de marzo a las 5 y 30 p. m, fue asesinado el Señor Francisco Castillo miembro de la Resistencia Nacional contra el golpe de estado, el Señor Francisco Castillo, antes del golpe de Estado trabajo con las empresas de Miguel Facusse; su participación en el golpe de Estado lo hizo renunciar a su trabajo.

EL Señor Castillo albergo al Padre Andrés Tamayo en su casa de habitación, le facilitó vehículo para movilizarlo durante el padre permaneció en la ciudad de Tegucigalpa, el 22 de septiembre fue detenido durante el desalojo violento que ejecuto el ejercito y la policía en los alrededores de la Embajada de Brasil, luego lo detuvieron ilegalmente las instalaciones del complejo deportivo Chochi Sosa de donde salió por gestiones del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos.

El Señor Castillo y su esposa fueron objeto de persecución sistemática y visible por personas que se conducían en motocicletas y carros; estos actos se desarrollaban con total impunidad; como consecuencia de ello, el 2º de diciembre de 2009, el CODEH solicito medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, La Comisión respondió el 15 de enero de 2010, transcribimos oficio:

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

15 de enero de 2010

WASHINTONG, D.C. 200006 EE.UU

Ref. MC-196-09 (solicitud de información respecto de Carla Gabriela Rivera, Francisco Castillo…) Honduras

Estimados señores:

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes en nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de hacer referencia a su solicitud de medidas cautelares a favor de Carla Gabriela Rivera, Francisco Castillo… Honduras.

En esta oportunidad cumplo con informarles que el día de la se solicitó información al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República de Honduras y al Presidente del Congreso Nacional en el marco del articulo 25 del Reglamento de la CIDH

Así mismo de contar con los elementos de juicio necesarios para adoptar una decisión sobre solicitud formulada, les solicito tengan a bien mantener informada a la Comisión sobre la situación de Carla Gabriela Rivera, Francisco Castillo….

Aprovecho la oportunidad para saludar a ustedes muy atentamente.

Elizabeth Abi.Mershed

Secretaria Ejecutiva Adjunta.

Desde esa fecha no hemos sido informados de sobre la respuesta del Presidente del Congreso Nacional y de la Corte Suprema de Justicia; sabemos que no se han comunicado formalmente sobre este caso, ahí la Comisión Interamericana tiene otro desafío.

LUCHAMOS POR LA PAZ DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA


Jueves 18 de Marzo de 2010 01:59

La persecución e incertidumbre

dos pesadillas para el pueblo de

Honduras

URGENTE

Embajador Santiago Cantón

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

1889 F Street, NW

Asunto: Urgentes Medidas Cautelares a Favor de P.B., los menores S.M.B, E. M.M.B, G.A.A.P, R.C y M.E.G.C.

Estimado Embajador Cantón.

Yo, Andrés Pavón Murillo, en mi condición de Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), acudo ante la Ilustre Comisión Interamericana de Derechos Humanos a solicitar la adopción de inmediatas y urgentes medidas cautelares a favor de la vida e integridad física de los señores: P.B y los menores S.M.B(2 años) y E.M. B (años), G.A.A.P, R.C, T.E.A.C. Casos que describimos en el siguiente orden.

P.B., S.M.B (2), E.M.B (8)

El señor P.B, ex militante del Partido Comunista Hondureño, dirigente sindical, candidato a diputado del Partido Unificación Democrática, columnista del diario la Prensa, actualmente miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular en la zona norte del país, por su decidida participación en el frente contra el golpe de Estado, ha sido constantemente amenazado, mensajes a su teléfono celular y llamadas telefónicas amenazantes, el 24 de febrero del 2010 como a las dos de la tarde fue asesinada la joven C.L.B de 36 años de edad, hija del Señor P.B, la cual era madre de 2 menores S.M.B de 2 años y E.M.B de 8 años, nietos de Señor P.B.

En horas de la tarde del día 24 de febrero del 2010, Personas desconocidas tocaron a la puerta de la casa de habitación del Señor P.B, ubicada en la colonia Celeo González, C. abrió la puerta de la casa, al hacerlo dispararon sobre ella, dándole muerte al instante, en el momento de los hechos se encontraba en compañía de una amiga a quien la policía llevó. Luego del asesinato de la joven, su padre, P.B, ha continuado siendo objeto de persecución y hostigamiento, lo que eminente la situación de peligro para la integridad física, psíquica y moral , hasta el grado de perder la vida del Señor B. y su familia. En este caso CODEH hace la solitud de hacer la petición para el otorgamiento de medidas cautelares.

G.A.A.P.

Miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular, desde el 28 de junio del 2009 fecha del Golpe de Estado Militar, a participado en las marchas pacificas de la Resistencia, integró el primer grupo de Seguridad del Frente Nacional de Resistencia Popular, ha sido objeto de detención por participar en las marchas pacificas y actividades del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Tiene un hermano gemelo idéntico de nombre, R.A.A.P, desde el 28 de junio del 2009 militó activamente con el Frente Nacional de Resistencia Popular, sufriendo persecución política hostigamiento y amenazas, su vida corría peligro y fue necesario sacarlo del país, actualmente se encuentra en tramite de su estatus de asilado político, en un país europeo, situación que lo hizo abandonar su empleo del Instituto de Formación Profesional (INFOP).

G.A.A a raíz de su participación activa en las marchas y el trabajo que ha realizado, ha sido objeto de hostigamiento persecución y amenazas de personas desconocidas que se han conducido tanto en carros como en motocicleta para darle seguimiento, sus perseguidores actúan con evidente impunidad que se han subido a los buces de transporte urbano en el que algunas veces se conduce, esto esta sucediendo cuando se dirige a dejar a su menor hijo E.A.A de 2 años de edad a la guardería estatal ubicada a finales del boulevard Morazán, en una ocasión le fueron a dejar a su casa de habitación una nota donde dice “ Cualquier cosa le puede pasar en las próximas 36 horas”, ya que es una persona conocida por pertenecer al Frente Nacional de Resistencia Popular y de participar en las marchas brindándole seguridad a los manifestantes en muchas ocasiones le correspondió tratar a los infiltrados de la policía nacional, así como haber dado entrevistas a los medios de comunicación nacionales e internacionales, siendo protagonista en videos de la cadena Telesur y otros, se vio obligado a cambiar de rutas y cambiar los lugares que frecuentaba, últimamente la acción de persecución ha sido tan continua y sistemática que han intentado secuestrarle.

Actualmente se desempeña en el Centro de Documentación del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH). Somos del criterio que en este caso existe un peligro eminente de que pueda ser objeto de una agresión física o hasta perder la vida, razón por lo que calificamos de urgentes la adopción de medidas cautelares.

R.C

Maestra de Educación primaria, ex miembro del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), en el municipio de Tocoa Colon, ha estado activa en el Frente Nacional de Resistencia Popular desde el primer día del golpe de Estado, desde entonces ha sido objeto de hostigamiento, ha sido perseguida en vehículos, motocicletas, llamadas telefónicas, últimamente le han llamado desde teléfono celular le han enviado mensajitos diciéndole “la próxima sos vos”, razón por la cual ha modificado su vida normal teniendo que caminar por rutas alternas y cambiando su vivienda.

La maestra C, aparece en varias fotografías publicadas en los periódicos, en videos que registran la resistencia del pueblo contra el golpe de estado; ha detectado cuando le siguen en las calles e incluso a detectado que su casa está vigilada por personas desconocidas con características policiacas; estas características de persecución han sido observadas como un patrón de conducta de quienes han cometido agresiones a la integridad física, síquica y moral, patrón muy característico, incluso en aquellos casos en donde ha perdido la vida.

Igual que el anterior somos del criterio que en este caso existe un peligro eminente de que pueda ser objeto de una agresión física o hasta perder la vida, razón por lo que calificamos de urgentes la adopción de medidas cautelares.

M.E.G.C

Miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular, pertenece al grupo de seguridad del frente, desde el golpe de Estado se incorporó a la lucha del Frente y formo parte del grupo de seguridad de la resistencia; grupo que tiene la finalidad de prevenir desordenes de los manifestantes así como detectar los infiltrados que pretenden hacer desorden para culpar a la resistencia.

El día viernes 26 de febrero 2010 como a las 10 de la noche que el señor G regresaba de la universidad, se bajo del taxi en que se conducía y se dirigió caminando hacia su casa de habitación en la colonia residencial Honduras, a inmediaciones de la colonia Kennedy lo intercepto un vehículo Toyota 3.0, color gris, sin placas, vidrios polarizados en el que se conducían cinco hombres desconocidos, cuatro de ellos se bajaron del vehículo y procedieron a detener al señor G.C, provocándose un forcejeo e intercambio de golpes; lo golpearon queriéndolo subir por la fuerza al vehículo, el señor García lucho para defenderse de la intención de subirlo al vehículo que era lo que los desconocidos pretendían hacer, mientras lo golpeaban manifiesta el señor G le decían que siguiera en la resistencia y haber si tenia huevos, como pudo se soltó y salió corriendo para salvar su vida, no dispararon contra él porque algunas personas empezaron a salir de sus vivienda.

G recibió persecución, desde el mismo 25 de febrero durante la marcha del Frente Nacional de Resistencia, cuando detectaron a varios agentes de la policía o escuadrones de la muerte, infiltrados en la manifestación, estos andaban armados con pistolas 9 milímetros, como queda en evidencia en fotografías que se tomaron cuando estas personas amenazaban pistola en mano sin que la policía interviniera.

A los cuatro que lo agredieron el joven García los reconoce ya que en horas de la mañana andaban infiltrados en la marcha de la resistencia, donde hicieron un desorden con pistola en mano, pero fueros separados de la marcha por el grupo de seguridad al que pertenece el joven García.

El joven García se encuentra en recuperación ya que de los golpes que le dieron fueron tan ceberos que su rostro quedo irreconocible.

Igual que el anterior somos del criterio que en este caso existe un peligro eminente de que pueda ser objeto de una agresión física o hasta perder la vida, razón por lo que calificamos de urgentes la adopción de medidas cautelares.

Llamamiento

CODEH hace Llamamientos a las organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales, medios de opinión pública, a la ciudadanía, mantenerse activos y vigilantes para contribuir a salvar la vida e integridad física síquica y moral de los señores P.B, los menores S.M.B E M.M.B; G.A.A.P,R.C, M.E.G.C y sus familia, en vista que hechos como estos se están registrado con un patrón sistemático que termina en serias lesiones y hasta la muerte de la victima.

Nuestra organización tiene por misión central la promoción de los derechos humanos, la vida, la integridad y la seguridad de todas las personas sin discriminación de ninguna naturaleza, y este acto se suscribe en el escenario de represión sistemática y selectiva que ha originado un clima de violencia en contra de las personas que están Contra el Golpe de Estado, clima que se indica con secuestros y asesinato de jóvenes hijos de madres articuladas a la Resistencia contra el Golpe, hostigamiento en barrios y colonias de la capital de la república, y se suma ahora el hostigamiento a niños en centros escolares de primaria y secundaria, en los centros de trabajo de las instituciones publicas en donde se están haciendo despidos masivos sin causas justificadas lo que evidencia la persecución política, amenazas a grupos campesinos y una campaña orientada a vincular con actos de subversión las acciones pacificas de lideres del Frente Nacional de Resistencia.


Por esta razón hacemos un llamamiento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que: 1) urja la adopción de medidas que signifiquen el cese inmediato en el más breve plazo de las violaciones a los derechos humanos de los señores P.B, los menores S.M.B, E.M.M.B, G.A.A.P, R.C, M.E. G.C. y sus Familia, para que se asegure el derecho a la vida y la integridad física, así como una investigación pronta que permita reparar los daños causados a la familia como a la sociedad, 2) se solicita que la autoridad respectiva informe periódicamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los resultados de la investigación; 3) que se evite que este caso se pretenda utilizar como justificación para causar daños a la vida e integridad de otras personas que se han manifestado solidarias con la causa por la vida, especialmente defensores de derechos humanos, amigos (as) de las victimas y sus familiares.

Demostramos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que las violaciones al derecho a la vida, a la integridad física y moral es evidente y actual en contra de las victimas señaladas, motivo por el cual solicitamos que esta petición sea resuelta a la brevedad y comunicada por la vía mas rápida; ya que señalamos a la Comisión que en este caso se cumplen los supuestos del articulo 25 del Reglamento de la CIDH, esperando sea atendida la gravedad y urgencia de la situación planteada.

Como podrá observar la Ilustre Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Honduras vive un contexto de violencia que están registrando mas de 60 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, en el marco de este contexto se registran muertes que reúnen las características extrajudiciales en contra de miembros de la Resistencia Contra el Golpe de Estado, lo que caracteriza el tipo penal de lesa humanidad de Persecución Política; este patrón ha marcado una metamorfosis dirigida, primero fueron los maestros y defensores de derechos humanos, después los sindicalistas, luego los grupos LGTB y ahora los periodistas, todas estas personas articuladas militantemente al Frente de Resistencia Popular; por nuestra experiencia que nos permite medir el riesgo de la victimas, pedimos a la Comisión Interamericana solicitar la adopción de medidas cautelares, ya que en los casos aquí apuntados CODEH encuentra características del patrón de conducta que están siguiendo quienes están cometiendo estos crímenes contra la humanidad.

Rogamos comunicar la decisión sobre las medidas solicitada al remitente, nuestra dirección: Tegucigalpa colonia Mira montes, edificio de la Central de Cooperativas Cafetaleras, teléfono (504) 231- 1443, correo electrónico codeh@codeh.hn Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla / andres@codeh.hn Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla / comunicació n@codeh.hn Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Aprovecho la oportunidad para expresar a su persona mis muestras de estima y respeto.

Tegucigalpa 18 de Marzo de 2010

Andrés Pavón Murillo

Presidente


AMARC Honduras exige que se

respete la vida de los

comunicadores


Written by Revistazo.com
Wednesday, 17 March 2010 10:30

Que se respete la vida de los periodistas y se respete la libertad de expresión, demandó la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) al Estado de Honduras.

imagesLa organización manifestó que, después del Golpe de Estado del 28 de junio de 2009, "el trabajo periodístico en el país se ha convertido en algo peligroso que vulnera la vida y derechos de aquellos y aquellas que lo ejercen".

En un comunicado destacó que son muy numerosas las denuncias interpuestas por personas vinculadas a los medios que señalan que han recibido amenazas.

Al respecto, recordó que la radio Coco Dulce, integrante de AMARC Honduras, sufrió un atentado que culminó con un incendió que redujo a cenizas las instalaciones y el equipo de la radio.

Remarcó que en lo que va de marzo fueron asesinados 3 periodistas en el país.

AMARC Honduras consideró que el "asesinato de un periodista que es motivado por su trabajo evidencia la forma más extrema de censura y violación al derecho a la información de todos los ciudadanos y ciudadanas".

Por ello, demandó al Estado que garantice de manera efectiva la vida de los comunicadores sociales. Y que a la vez prevenga, investigue y sancione según la Ley a los responsables de los asesinatos.

Compartelo en facebook

“No más asesinatos a periodistas”

exigen comunicadores en Honduras


Written by Revistazo.com
Monday, 15 March 2010 14:38

Pedro Sula. Exigieron un alto a los crímenes y censura de la libertad de expresión. imagesEl asesinato de tres periodistas y el hostigamiento y censura que han sufrido muchos más, orilló a que centenares de comunicadores sociales protestaran en las calles de San Pedro Sula. Exigieron un alto a los crímenes y censura de la libertad de expresión.

Nahún Palacios, es el tercer periodista asesinado en lo que va del año 2010, junto a Joseph Rodríguez también y David Meza Montesinos. Ese contexto hizo que la tercera avenida de la ciudad de San Pedro Sula, ciudad al norte del país, fuese el escenario de la marcha en la que se deploró las muertes de los periodistas.

El recuento del 2010

El pasado 1 de marzo, Joseph Rodríguez viajaba junto a la también periodista Carol Cabrera cuando fueron fue acribillado por varios sicarios. Cabrera sufrió heridas en uno de sus brazos, mientras que Rodríguez se llevó la peor parte del ataque; falleció en el acto.Mientras que David Meza Montesinos, periodista que radicaba y laboraba en la ciudad de La Ceiba, zona norte del país, fue asesinado el pasado jueves 11 de marzo cuando estaba a punto de llegar a su casa de habitación.

Mientras que Nahún Palacios , también fue acribillado este día en la ciudad de Tocoa, departamento de de Colon. Los comunicadores sociales que marcharon en San Pedro Sula, deploraron el incremento de atentados, amenazas y asesinatos contra periodistas en el país.

Demandaron de las autoridades policiales y judiciales que se investigue y condene los crímenes.Los protagonistas de la protesta demandaron la investigación del asesinato Meza Montesinos, al igual Palacios, quien fungía como director de noticias de un canal de televisión en Tocoa.

Palacios al igual que Meza y Rodríguez, murió acribillado por sicarios que le dispararon con saña hasta quitarle la vida.Los periodistas de la zona norte exigieron el respeto al trabajo, el cese a la violencia contra el pueblo y los periodistas.

Resistencia, intromisión y

hegemonía


17/03/2010 18:20:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente:
image
Portada de EL LIBERTADOR impreso marzo de 2010

El 28 de junio de 2009 se alteró para siempre la realidad política nacional. El pueblo hondureño despertó y hoy, movilizado y consciente, exige cambios tangibles que pasan sin duda alguna por la refundación del Estado Nacional. Ese pueblo excluido y condenado a la explotación impune, unido en el Frente Nacional de Resistencia, es ya la principal fuerza política de Honduras. El bipartidismo bananero pro estadounidense está agotado, un extremo que no acepta la oligarquía criolla, pero que, desde luego, reconoce el Departamento de Estado.

EDITORIAL MARZO DE 2010

El 28 de junio de 2009 se alteró para siempre la realidad política nacional. El pueblo hondureño despertó y hoy, movilizado y consciente, exige cambios tangibles que pasan sin duda alguna por la refundación del Estado Nacional. Ese pueblo excluido y condenado a la explotación impune, unido en el Frente Nacional de Resistencia, es ya la principal fuerza política de Honduras. El bipartidismo bananero pro estadounidense está agotado, un extremo que no acepta la oligarquía criolla, pero que, desde luego, reconoce el Departamento de Estado.

El discurso del sistema no se sustenta con la realidad y la oligarquía carece de talento para articular uno nuevo, la ideología de la clase dominante se desmorona.

Ante ese maremágnum: La intervención abierta, la intromisión sin reparos, el principio de la autodeterminación de los pueblos tirado en el cesto de lo inservible como en Iraq o Afganistán.

Tal cual John Negroponte en la década de 1980, Hugo Llorens gobierna desde la avenida La Paz. El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa hace política, toma decisiones, ordena y conspira.

La pérdida de hegemonía estadounidense en el globo es acelerada, América Latina vive reales procesos de integración que mas allá de las zancadillas imperiales, avanzan. La arremetida contra los pueblos que se levantan y los gobiernos progresistas que los dirigen, es el pan de cada día. Para eso utilizan la fuerza militar que ocupa países enteros y la represión interna que asesina de manera indiscriminada a los líderes populares, siendo todo eso apoyado por la gran prensa de la oligarquía latinoamericana y mundial que manipula, difama y miente.

Hugo Llorens sabe que en el ajedrez de la lucha por el poder continental, Honduras es una pieza dentro del patio trasero del imperio que no puede darse el lujo de perder. Por eso dieron el golpe de Estado. Geopolítica y poder, esa es la cuestión.

Pero como siempre hizo a través de la historia, Estados Unidos persiste en soslayar a los pueblos. El embajador Llorens menosprecia nuestra inteligencia.

El Frente Nacional de Resistencia sufre estos días los ataques del procónsul, la estrategia es repetida: “Divide y reinarás”. Mueve viejas fichas como el desprestigiado líder de la extrema derecha liberal Carlos Roberto Flores Facussé, y promueve otras que aún piensan que para gobernar Honduras el pueblo sale sobrando y sólo basta la bendición del “Tío Sam”. Apuesta el embajador Llorens que los liberales adheridos al Frente Nacional de Resistencia son dirigentes sin convicciones, absolutamente débiles en sus compromisos como para ser cooptados, capaces de vender por treinta monedas de oro y una visa, las esperanzas y los anhelos de Patria de todo un pueblo que lucha y se bate con valentía por concretar sus sueños de construcción de una Honduras mejor.

Ante la incompetencia y ambición enfermiza de la oligarquía criolla para salvaguardar los intereses estadounidenses en estas tierras, Hugo Llorens sin el mínimo asomo de pudor se dedica a hacerlo por su propia cuenta.

No necesita el pueblo hondureño más demostraciones, con las acciones del embajador está claro qué camiseta lleva y con quién mantiene estrecha y santa alianza: Estados Unidos de Norteamérica. La represión al pueblo y a sus líderes, las violaciones flagrantes a los derechos humanos de los últimos meses y la criminalización de todo reclamo justo del pueblo, tienen la bendición diáfana de la embajada de Estados Unidos.

Ante la ofensiva de Llorens por debilitar, dividir y volver el Frente Nacional de Resistencia a su mínima expresión, la contraofensiva del pueblo debe sustentarse en la búsqueda y consolidación de la UNIDAD incorruptible de todas las facciones que conforman el Frente y como guardián y garante de esa necesaria UNIDAD el liderazgo único e indiscutido del Presidente José Manuel Zelaya.

Lo que vivimos en Honduras pasada la primera década del siglo XXI no es un hecho circunscrito en una isla perdida en la inmensidad de un océano, forma parte de los procesos de liberación y cambio en una de las regiones más ricas del planeta, así debemos entenderlo y en función de eso construir las estrategias. Así lo entiende Hugo Llorens, y en esa cosmovisión ejerce su práctica seudo diplomática en Honduras.


Subsidios: 200 mil lempiras para

laboratorio habrían sido desviados

a otra obra


Written by Eleana Borjas
Wednesday, 17 March 2010 10:33
Tomado de : Revistazo

El proyecto de acondicionamiento del laboratorio de Ciencias Biológicas del Centro Regional UNAH-TEC ha estado suspendido por falta de fondos. Los docentes del centro aseveran que han realizado rifas, fiestas, aportes de la comunidad y hasta dinero de sus propios bolsillos para adquirir equipo. Contradictoriamente, 200 mil lempiras que se erogaron desde el Congreso Nacional, vía subsidios, fueron destinados a una cancha deportiva, en el mismo centro estudiantil.

imagesLos 200 mil lempiras en mención (unos 10 mil dólares) fueron emitidos por el Congreso Nacional para el equipamiento del laboratorio de ciencias biológicas del Centro Universitario, ubicado en el Municipio de Danlí, departamento de El Paraíso.

Sin embargo, pese a que se necesitan alrededor de un millón de lempiras para su finalización, el dinero fue desviado y utilizado presuntamente en una cancha deportiva que no era prioridad. El sueño de las y los jóvenes de contar con un laboratorio científico en el cual realizar sus prácticas, se posterga cada vez más.

Docentes denuncian falta de apoyo

Desde que dio inicio el Centro Universitario, el 22 de agosto del año 2006, los catedráticos aseguran que las autoridades universitarias han destinado fondos para el laboratorio de ciencias biológicas, pero estos nunca llegan.

“Se contrató un equipo de profesionales para lo que es la infraestructura, hacer el diseño (del laboratorio), pero finalmente no quedó en nada”, explicó una de las maestras encargadas del proyecto.

La falta de equipo es otro de los problemas que enfrentan los docentes y alumnos de este centro universitario. Los propios maestros aseguran que han asumido gastos personales para la compra de microscopios y otros aparatos necesarios para que los jóvenes realcen sus prácticas.

“Nosotros los maestros lo que hacemos es que compramos microscopios de nuestro dinero, hacemos actividades económicas, no tenemos suficiente equipo”, dijo otro docente, quien al igual que el anterior solicitó el anonimato para evitar represalias en sus labores.

Congreso Nacional destinó fondos para laboratorio que presuntamente fueron invertidos en otra obra

Mediante el decreto número 195-2006 el Congreso Nacional ordenó la asignación de 200 mil lempiras para el proyecto de construcción del laboratorio de ciencias biológicas de la UNAH TEC Danlí, así lo establece un informe del año 2006-2007, realizado por la Informe de Producción Legislativa y Manejo de Recursos Públicos, que realiza la Fundación Democracia sin Fronteras FDsF.

El dinero fue gestionado por el diputado del partido nacional, José Celin Discua Elvir.

Pese al testimonio de los maestros del centro, quienes afirman que tienen hasta que “bolsearse”, para comprar poco a poco lo necesario para el laboratorio, ocurrió lo que con muchos proyectos subsidiados por las y los diputados.

Según Rafael Morales, encargado del Departamento de Vinculación y Obras, de la UNAH TEC Danlí, el dinero en mención no fue utilizado en el laboratorio de ciencias biológicas porque el dinero no alcanzaba para toda la obra.

“Esa era una idea que se tenía a principio, pero no ajustaba, el laboratorio, era inalcanzable con 200 mil lempiras, un laboratorio mínimo es de 70 metros cuadrados, más el equipo, no, no salimos”, afirmó Morales.

Morales dijo a Revistazo.com que las autoridades analizaron la situación y decidieron que la inversión de los 200 mil lempiras debía ser para otra obra.

“Establecimos prioridades y hablamos con la alcaldesa y el diputado, para decirles que lo íbamos a destinar para un escenario académico didáctico que es la cancha”.

Abuso de autoridad en manejo de fondos

Los fondos asignados por el Congreso Nacional a las diferentes comunidades son repartidos a través del Fondo Departamental, constituidos a su vez, por una aportación anual de al menos 350 millones de lempiras que el Estado hace por conducto de la Secretaría de Finanzas.

Para el diputado “udeista” y actual vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce, los fondos fijados a los congresistas para desarrollo de proyectos comunitarios a través del Fondo Social de Planificación Departamental, se asignan a quienes tienen influencia política o a quienes están ligados al poder en turno. Citó el caso de Marco Antonio Andino, integrante de la banca liberal, a quien se la han asignado más de 96 millones de lempiras.

El congresista señala que hay un abuso de autoridad cuando los fondos llegan a las comunidades, ya que estos son manejados o ejecutados por las alcaldías, las organizaciones no gubernamentales u otras instituciones.

“Existe un problema, los fondos son ejecutados por autoridades no por el pueblo, al final ellos deciden qué hacer con ese dinero, hacen algo distinto y eso es abuso de autoridad”, dijo Ponce.

Así opinaron también, los docentes del la universidad en mención, quienes se manifestaron sorprendidos con la entrevista, pues antes de que el equipo de Revistazo.com llegara a la región, ellos desconocían que los 200 mil lempiras que se invirtieron en la cancha, fueron solicitados y emitidos a nombre del Laboratorio de Ciencias Biológicas.

Tendrán que seguir haciendo actividades y dando dinero de sus salarios, agregaron.

Ex alcaldesa cuestiona desvió de dinero a otras obras

La ex alcaldesa del municipio de Danlí, Luz Victoria Oliva, se excusó de lo ocurrido con el desvío de los 200 mil lempiras. Asegura que la entidad que rectoró hasta el año 2009, no ejecuta los proyectos para los cuales el Congreso Nacional desembolsa dinero.

Sin embargo también cuestionó el manejo de esos fondos. “Nosotros no ejecutamos los proyectos, sino que los colocan aquí y los diputados se los dan a los patronatos; los patronatos vienen a traer su dinero, presentan un perfil de proyecto y se entrega, la verdad es que nosotros no somos los ejecutores”, dijo. La regidora manifestó que con ese dinero los diputados buscan protagonismo.

“Se hace un monitoreo para la inversión, pero prácticamente el diputado lo que hace es protagonismo con los fondos, porque les dicen que los coloquen en la alcaldía y eso es todo”, afirmó.

A los entes contralores del Estado

El caso expuesto con el Centro Regional Universitario de Danlí, obliga a replantearse las eternas interrogantes que los entes contralores deben responder.

Si las autoridades del centro regional saben que se precisa de mucho más que 200 mil lempiras y que los maestros han tenido que sufragar algunos gastos, por qué no se enfocan en un solo proyecto hasta su culminación. ¿Quién supervisó que el dinero si fuese invertido en la cancha? ¿Quién supervisa la inversión de los millones que brinda el Congreso a las y los diputados del Congreso Nacional.

Quizás algunos que lean este artículo consideren que se trata de apenas 200 mil lempiras si se comparan con los millones asignados a otros proyectos desde el Congreso Nacional, sin embargo Revistazo.com pretende evidenciar la falta de monitoreo y vigilancia por parte de los entes contralores del Estado de Honduras, en el manejo de esos dineros

Asimismo, la manipulación que se hace de los fondos del pueblo…y cómo nadie supervisa, quizás hasta corrupción!


Despidos masivos y clientelismo

político ponen en peligro

programa EDUCATODOS


Written by Revistazo.com
Monday, 15 March 2010 17:29

El despido masivo del personal que ha laborado durante 15 años, aunado al clientelismo político con el que se está llenando las plazas vacantes, ponen en peligro EDUCATODOS, un programa que desde su creación ha brindado educación a los sectores más vulnerables de Honduras.

images


El programa EDUCATODOS, cuyo papel fundamental ha sido brindar una alternativa a más de millón y medio de jóvenes y adultos, que por alguna razón han quedado fuera del sistema educativo formal, pone en riesgo su continuidad y profesionalismo con los despidos y contrataciones arbitrarias que las autoridades de la Secretaría de Educación están llevando a cabo de forma silenciosa.

El programa pionero en educación alternativa en Honduras, sufre una crisis institucional a raíz del cambio de gobierno. La totalidad de los 163 empleados del programa están siendo despedidos; hay algunos pendientes de aviso por parte la Secretaría de Educación. Sólo a 25 personas se les ha confirmado su permanencia.

Despidos sin justificación y sin previo aviso

Según los ex empleados, los despidos masivos, primeros en la historia del programa, han tenido lugar a partir de la segunda quincena de febrero y podrían continuar hasta el próximo 31 de marzo.

Los primeros en perder sus trabajos fueron los colaboradores de la Oficina Central ubicada en Tegucigalpa, con sede en el Parque Nacional El Picacho, quienes denuncian que las destituciones se han producido sin explicación alguna.

Según Melvin Argeñal, ex Coordinador Administrativo y Financiero de la entidad, “el día 15 de febrero se presentó en mi oficina la abogada Lourdes Aguilar a tomar posesión de mi cargo. Yo no había sido notificado de ningún cambio y le expresé a la abogada Aguilar que sin una notificación de la Secretaría de Educación no era posible que yo abandonara mi puesto de trabajo”.

Agregó que, “fue una situación incómoda porque ese día, sin previo aviso, no pude estar en mi oficina. Al día siguiente la responsable de Recursos Humanos, Rosa Ángel Palma, me entregó una notificación del Ministro de Educación que oficializaba mi salida sin ninguna explicación. Tras 15 años de trabajar en la institución, ese día y de esa manera fue mi último día en Educatodos”.

Trinidad Elvir, profesora y ex Coordinadora de Operaciónes de Campo, también considera que el cambio de personal se está realizando de forma irregular. “A los empleados de la oficina central que fueron despedidos se les notificó el 25 de febrero que su relación laboral con el programa finalizaba el 28 de febrero. A los empleados de campo se les avisó que su contrato finalizaría el 31 de marzo. No comunicaron ninguna causa de despido, ni se ha publicado un concurso para llenar las vacantes de las plazas, lo que demuestra que no se está cumpliendo con un proceso de selección.”

“Lo que están haciendo ellos en este momento es llenando las vacantes con simpatizantes del Partido Nacional y ni siquiera se están tomando el tiempo de Trinidad Elvircapacitar a esta gente; creemos que el programa se va a destruir si esto sucede,” declaró la profesora.

Para Elvir, los acontecimientos ponen en riesgo la calidad del programa y la educación del sector de la población que se beneficia de él. “Este hecho que está sucediendo es un atentado contra la vida del programa. La importancia de Educatodos es que, a lo largo de su existencia, ha servido a más de un millón y medio de personas, especialmente de un sector de la población que es el más desvalido del país.”

Las acciones tomadas por el gobierno alarman a algunos especialistas en educación, ajenos a la organización. Josefina Gamero, directora de la Fundación para la Educación “Ricardo Ernesto Maduro Andreu” – FEREMA-, tiene su opinión sobre el tema. “Ninguna teoría de gestión aconseja realizar despidos masivos si lo que se busca es el bien de la organización intervenida”.

Irregularidades en nuevos nombramientos

Una de las principales preocupaciones del personal despedido es la capacidad o vocación que el personal nuevo pueda tener, ya que no han sido escogidos por medio de un proceso de selección, sino por afinidad al partido político que actualmente ocupa el poder.

Elvir, denuncia que las contrataciones se están realizando de forma irregular, por lo que teme la politización del programa educativo y su posible ruina.

Los ex empleados afirman que los despidos se dan al margen del convenio de colaboración firmado entre USAID, principal patrocinador de Educatodos desde sus inicios y la Secretaría de Educación, a través de la Carta de Ejecución Nº 20, la cual extiende el plazo de colaboración a un año más, empezando en septiembre de 2009 y culminando el mismo mes del presente año.

Para los denunciantes la Secretaría de Educación infringió el acuerdo, mismo que establece seguir las recomendaciones del estudio realizado por el especialista en educación Richard Kraft de, “extender la Fecha de Terminación del Convenio de Donación de Objetivo Estratégico para la Actividad de Educación Nº522-0436 al 30 de septiembre de 2010, para poder completar ciertas actividades y permitir una terminación ordenada de las actividades financiadas bajo el Convenio”. Lo que significa, crear una comisión de transición para definir el rumbo de la institución una vez que ésta deje de depender principalmente de USAID, con el propósito de garantizar la continuidad del Programa”.

Las partes afectadas piden que se revierta el nombramiento de nuevos empleados de forma irregular y que se conforme la comisión de transición para que el proceso se desarrolle de forma transparente para no afectar al programa y sus beneficiarios.

“Es decisivo para nosotros que USAID tome las riendas de la situación, porque son los que están llamados a dar una respuesta. Nosotros ya intentamos hablar con el Secretario de Educación e hizo oídos sordos a nuestra petición. Es USAID la que puede poner un alto reclamando la vigencia del convenio de transición, que exige un proceso ordenado,” concluyó la profesora.

Revistazo.com intentó obtener declaraciones de los nuevos empleados de Educatodos y de las autoridades de la Secretaría de Educación. Hasta el momento ha sido imposible.

Situación actual de Educatodos

El convenio entre la Secretaría de Educación y USAID venció en el mes de septiembre del 2009. Sin embargo, se firmó otro de continuidad y de colaboración entre ambas entidades, las que determinaron por extender el plazo de ayuda de USAID por un año más, mientras se efectuaba la transición.

Ambas partes acordaron atenerse al estudio citado atrás y que realizó Kraft, especialista en educación quien aconsejó la creación de una comisión de transición para decidir el futuro del programa, una vez que ésta dejase de depender de USAID.

La comisión debía estar conformada por funcionarios de alto rango de la Secretaría de Educación, la central actual de EDUCATODOS, el personal de distritos y municipalidades, representantes de la USAID y otras personas del Gobierno y las comunidades de las ONG o de empresas. Se encargaría de decidir sobre los roles y funciones más apropiados de EDUCATODOS”.

A causa de la crisis política, generada por el golpe de Estado, el pasado 28 de junio del año 2009, el programa se vio afectado por el cese de envío de fondos de USAID, así como por el incumplimiento de la creación de la comisión de transición. La situación ha desembocado en despidos masivos y el riesgo de politización del programa a manos del nuevo gobierno.

Problemas a enfrentarse

Al consultársele al respecto, la directora de FEREMA, considera que la actual situación de Educatodos conlleva los siguientes riesgos: “que la atención imageseducativa a la población más vulnerable se vea afectada; que el cambio de personal produzca una tardanza en el reinicio de un proceso educativo que ya ha había alcanzado madurez en su gestión anterior; y que se pierda interés por parte de los cooperantes internacionales en poner en marcha proyectos educativos en Honduras, a causa de casos como éste, que ya han ocurrido en el pasado”.

Ligado a las declaraciones de Gamero, citamos de forma textual el aporte de Kraft, autor del estudio sobre el programa Educatodos, quien concluyó su trabajo de la siguiente manera: “Si se desea lograr exitosamente el esfuerzo de Honduras para lograr su meta de Educación para Todos de una tasa del 70% de graduación del 9º grado, es vital conservar a EDUCATODOS.

”Una fuente ligada a la USAID, reveló a este medio digital que desde la agencia de cooperación se preguntan, “cómo es posible que el discurso del señor Presidente sea el que está llamando a todos los organismos y donantes internacionales a sentarse en una mesa para dialogar sobre la reactivación de la ayuda, cuando por otro lado, su propio gabinete hace caso omiso a los acuerdos ya existentes”.

Antecedentes y origen de Educatodos

Educatodos fue concebido como una solución al problema educativo de la población más vulnerable del país, a raíz del acuerdo de Jomtien firmado en 1990, que busca disminuir la tasa de analfabetismo y educación incompleta en los países en desarrollo (Informe Técnico sobre Educatodos, realizado por el profesor Melvin Edgardo Venegas, publicado el 31 de diciembre del 2000).

El programa tuvo sus inicios en 1994; ha contado con el apoyo económico de USAID, entidad que a lo largo de su existencia, ha invertido 25 millones de dólares, según revela una fuente ligada a la agencia de cooperación estadounidense. Educatodos en un programa alternativo de formación, dirigido a jóvenes y adultos que por alguna razón no han podido acoplarse al sistema educativo tradicional.

A lo largo de su historia, ha beneficiado a más de millón y medio de hondureños, con un alto de grado de satisfacción por parte de sus estudiantes y algunos casos de éxito educativo y profesional posteriores al programa.

Los audio programas de Educatodos se imparten principalmente por medio de discos compactos y textos, una metodología auditiva interactiva que con el apoyo de Facilitadores Voluntarios capacitados, le permite llegar a poblaciones remotas en la geografía nacional y a la vez facilita su uso por parte de los participantes, ya que lo pueden realizar con flexibilidad de horarios, ateniéndose a un régimen de horas semanales que deben cumplir.

El programa ha evolucionado desde sus inicios y actualmente comprende formación primaria (de primero a sexto grado), secundaria (de séptimo a noveno grado) y de forma más reciente se estudia la posibilidad de incorporar bachilleratos adaptados a las necesidades del país.

Para la ex Coordinadora de Operaciónes de Educatodos, “como programa de la Secretaría de Educación, Educatodos ofrece educación formal y de mucha calidad. De hecho, nuestros egresados hacen papeles muy decorosos cuando dejan nuestro programa y se incorporan al sistema tradicional o avanzan a estudios superiores. Ayudamos a personas que han quedado rezagadas académicamente a superarse”.

Algunas de sus características más destacables son la incorporación de un programa de inglés con gran aceptación entre sus beneficiarios y un método de enseñanza contextualizado en la realidad nacional. Los contenidos del programa abordan cinco áreas principales: Población; Ambiente; Salud; Identidad Nacional; y Ciudadanía y Democracia.

Según Sandra Espinal, otra empleada despedida que fungió como asistente de la Coordinadora de Operaciones de Campo, “con este currículo Educatodos intenta que sus estudiantes aprendan a superar sus propios problemas.

Ésta es una característica única del programa, la de contextualizar el aprendizaje a la problemática nacional. Esto hace ciudadanos conscientes, capaces de razonar sobre su propia situación y buscarle solución.

El programa va de lo macro a lo micro, del desarrollo nacional, al desarrollo comunitario, al desarrollo personal”. Al ser un método de educación alternativo, su estructura y contenido son complejos y ha ido evolucionando a través de los años. Hasta el pasado mes de enero, Educatodos contaba con 163 empleados distribuidos en los 18 departamentos de Honduras, que a su vez se apoyaban en una red de alrededor de 5,000 voluntarios para impartir su método auditivo a un cuerpo estudiantes de alrededor de 85,000 estudiantes (matriculados en 2009).


SOBRE PARLAMENTOS, PARLAMENTARISMO, GOLPES DE ESTADO...O INTENTOS



ARGENTINA


Escenas de decadencia parlamentaria

Por José Natanson
De: Pagina 12 (Argentina)

Sillones vacios

Aunque algunos lo rastrean hasta los griegos y romanos, el origen del Parlamento suele situarse en la alta Edad Media, en las cortes o estamentos integrados por el clero, la aristocracia y los hombres libres encargados de aconsejar al rey, en particular en Gran Bretaña. Con el tiempo, las cortes fueron reduciendo progresivamente el poder del monarca hasta que, superadas las pretensiones absolutistas tras la victoria de los partidarios del constitucionalismo en las revoluciones inglesas del siglo XVII, la posición del rey quedó menguada y el Parlamento pasó a considerarse el representante de todo el reino. Tras el Acta de Unión (1707), las cortes constituyeron la base del primer Parlamento de Gran Bretaña, más tarde Parlamento del Reino Unido, país que registra la máxima continuidad evolutiva de la institución parlamentaria (cuya expresión es, desde luego, la Cámara de los Lores, hoy presente como un vestigio momificado, pero formalmente intacto, del parlamentarismo medieval).

Los parlamentos modernos, el inglés o aquellos paridos por la Revolución francesa, inauguraron la representación política tal como la conocemos hoy, en el sentido de un conjunto de legisladores elegidos por un período determinado, sin mandato imperativo, encargados de formar gobierno y administrar el Estado. Los Parlamentos liberales se sustentaban en el ideal del diálogo como generador de soluciones racionales a los problemas del país. Integrados por notables y votados por sufragio censitario, funcionaban –más allá de la clásica división entre liberales y conservadores– como defensores de los derechos de los propietarios.

El esquema estalló con la emergencia de las sociedades de masas, cuando las presiones de las nuevas clases trabajadoras y pequeñoburguesas fueron ampliando paulatinamente el sufragio hasta alcanzar, a principios del siglo XX, el voto universal masculino. Esto sacudió el ideal del Parlamento liberal como expresión de una nación homogénea y puso en crisis las instituciones legislativas: el ideal de acuerdos intra-elites fue destruido y la arena parlamentaria quedó contaminada por los conflictos y los intereses de las masas. Fue la política la que solucionó el problema mediante la creación de nuevas instituciones, los partidos y los sindicatos, convertidos en los nuevos mediadores entre la sociedad (ahora pueblo) y el Estado. (Angel Manuel Abellán, “Notas sobre la evolución histórica del Parlamento y de la representación política)”.

Hoy el Parlamento, y no sólo el argentino, atraviesa una nueva crisis. Los Parlamentos modernos son instituciones del Estado-nación pensados para sociedades de mediana complejidad. El problema, como señala con lucidez el sociólogo brasileño Marco Aurelio Nogueira (“Corrupción en el Senado brasileño: síntoma de una crisis de larga duración”, revista Nueva Sociedad 225), es que el mundo actual –globalizado, transnacional, hipercapitalista, superconectado– está conformándose como un sistema que supera a los Estados nacionales (sin eliminarlos) y, al mismo tiempo, como una sociedad mundial que no se refleja en un Estado mundial. Expresión de un Estado-nación con funciones reducidas y en el contexto de decisiones trasnacionales que lo exceden, el Parlamento pierde efectividad, poder y legitimidad (las encuestas coinciden en que es la institución menos valorada por la opinión pública).

Vivimos en sociedades de alta complejidad, en las que la modernidad dejó de ser sólida y se volvió líquida, como sostiene Zygmunt Bauman, en un proceso de derretimiento institucional que afecta todo lo instituido (incluyendo, o empezando por, el Parlamento). Y vivimos también en sociedades en red, según la definición de Manuel Castells, es decir en contextos en los que los clásicos centros o referencias –del Estado a la religión, del Parlamento a la policía– pierden potencia y capacidad de controlar a las personas y los espacios.

En este marco, el sistema político –y en particular el Parlamento, en teoría la expresión más plural y completa del todo social– se vuelve incapaz de interactuar de forma virtuosa con la cultura y las estructuras sociales derivadas de los nuevos términos de la vida globalizada, es decir, con sociedades plurales, fragmentadas, reflexivas, veloces y explosivas. Todos los centros tienden a perder capacidad de dirección en condiciones de alta complejidad. Golpeado, deslegitimado, sufriente, el Parlamento se ve atrapado entre el decisionismo de los gobiernos, que reaccionan con decretos frente a la lentitud del sistema político, y las demandas de una sociedad más exigente, atenta e informada.

Nogueira asegura que esta tendencia, común a casi todas las democracias del mundo, se acentúa en los países latinoamericanos, que radicalizan su modernidad sin calmar los dolores de su condición periférica. Los nuestros son países hipermodernos pero periféricos, y comparten los problemas de las dos condiciones existenciales: al hipermodernizarse, se cargan de tecnología, información, mercado y competencia, y se convierten en países veloces, plurales y fragmentados. Pero siguen siendo dependientes, desiguales, internamente fragmentados. Se caracterizan por una ciudadanía imperfecta, con bolsones de medievalismo y feudalismo, y por una democracia que no puede completarse.

En América latina existen evidencias de la crisis estructural que atraviesan los parlamentos, que en algunos casos se manifiesta en escándalos de corrupción. El 8 de julio de 2005, el asesor del PT José Adalberto Vieria da Silva fue detenido cuando, al pasar por los rayos X del aeropuerto paulista de Congonhas, la policía descubrió que llevaba 100 mil dólares escondidos en los calzoncillos. El escándalo derivó en el destape de las mensualidades que el gobierno del PT pagaba a una serie de legisladores a cambio de su apoyo a leyes clave, y poco a poco se fue esparciendo como leche derramada por todo el sistema político: obligado a demostrar su inocencia, Lula le pidió la renuncia a todo su gabinete, incluyendo a sus dos principales funcionarios, el ministro de Economía y el jefe de la Casa Civil (equivalente al jefe de Gabinete argentino).

Pese al escándalo, Lula logró evitar el impeachment que pendía como una espada sobre su cabeza (en buena medida por el temor del PSDB, el principal partido opositor, a una deriva populista a la Collor), se sobrepuso y obtuvo su reelección. Pero el año pasado sucedió una nueva crisis cuando el presidente del Senado, el veterano José Sarney, recibió varias acusaciones de corrupción, malversación y fraude, que incluyeron una supuesta cuenta oculta en el exterior, desvíos de fondos a una fundación controlada por él y otros episodios por el estilo. La decisión de Lula de respaldar en su cargo a Sarney, líder de su principal aliado político, el PMDB, llevó a una parálisis del Senado, que literalmente dejó de funcionar durante meses, hasta que el oficialismo consiguió los votos necesarios para recomponer su mayoría y ratificar al senador.

Detrás de estas situaciones se encuentra la crónica debilidad de todos los presidentes brasileños que, en un sistema centrífico e hiperfragmentado, carecen de mayoría legislativa y deben buscar permanentemente alianzas de ocasión: en la Cámara de Diputados, y a pesar de los buenos resultados obtenidos en las últimas elecciones, el PT cuenta con 91 bancas sobre ¡513!, a las que hay que sumar las 91 del PMDB (el partido de Sarney). La situación es aún más grave en el Senado, donde el oficialismo tiene 10 bancas sobre 81.

Pero los escándalos no son el único síntoma de crisis de los parlamentos latinoamericanos, donde también se han vivido situaciones de insólito bloqueo. En México, país en el que desde el fin del unicato priísta el presidente carece de mayoría en ambas cámaras, los trámites legislativos se vuelven lentos y las retribuciones a los partidos-bisagra, en particular el PRI, costosísimas. En noviembre del 2006, cuando ya finalizaba su mandato, la oposición le negó a Vicente Fox el permiso para salir del país en su última gira internacional por Vietnam y Australia, que debió suspender. La respuesta de Fox, insospechado de inclinaciones kirchneristas, parece una copia textual del actual discurso oficial. “El equilibrio de poderes no es una carta blanca para que un poder debilite, obstaculice o neutralice a otro.”

Por último, no resulta sorprendente que algunos de los procesos de reforma constitucional concretados en los últimos años en los países andinos no hayan encontrado mayores resistencias a la hora de disolver los respectivos Congresos: en el caso de Chávez, la reforma constitucional de 1999 anuló al viejo Congreso e incluso creó una institución provisoria, que los medios denominaron “Congresillo”, encargada de legislar hasta la elección de un nuevo poder legislativo unicameral. En Ecuador, Rafael Correa también consiguió que la Asamblea Constituyente disolviera las antiguas cámaras, para lo cual impulsó, al filo de la legalidad, la suspensión de los 57 diputados –y su reemplazo por suplentes– que se oponían a la reforma.

Con estos ejemplos (hay más) pretendo argumentar que los sucesos de las últimas semanas –los decretazos del gobierno, la negación del quórum de unos a otros, la suspensión de sesiones, el rol clave de los bloques-bisagra– son el reflejo de una crisis profunda y de larga duración, que afecta a muchos congresos del mundo. Cuando el gobierno tiene mayoría en ambas cámaras, como sucedió en Argentina hasta hace poco tiempo, los problemas se disimulan (aunque incluso en esas etapas hay síntomas: ¿cómo se explica si no que, en circunstancias favorables, el gobierno recurra a la delegación de facultades –vía superpoderes– o abuse de recursos institucionales extremos –los decretos de necesidad y urgencia o el veto parcial–?). Sin embargo, es cuando el oficialismo pierde el control de las cámaras que la crisis se manifiesta en toda su intensidad: las escenas de decadencia parlamentaria de las últimas semanas son sólo un capítulo de una historia que aún no ha concluido.


La batalla que los medios de EEUU se creyeron

Gareth Porter
IPS

Durante semanas, el público estadounidense siguió de cerca lo que parecía la mayor ofensiva de sus tropas en la guerra de Afganistán, contra Marja, "una ciudad de 80.000 habitantes" y centro logístico del movimiento islamista Talibán en la sudoccidental provincia de Helmand.

La idea de que Marja tenía 80.000 habitantes era clave para fundamentar la impresión generada en febrero de que la localidad era un objetivo estratégico importante, mucho más que otros distritos de Helmand.


Pero resulta que la imagen que los militares proporcionaron de Marja, y que era reproducida obedientemente por los principales medios de comunicación de Estados Unidos, es uno de los ejemplos más dramáticos de desinformación de toda la guerra, que comenzó en octubre de 2001, aparentemente dirigida a presentar la ofensiva como un punto de inflexión histórico en el conflicto.

Marja no es una ciudad, ni siquiera un pueblo real, sino un grupo de viviendas de productores rurales o una extensa zona agrícola que abarca gran parte del sureño valle del río Helmand.

La localidad "no es urbana en absoluto", reconoció el domingo ante IPS un funcionario de la Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad (ISAF) que pidió no ser identificado. "Marja es una comunidad rural", dijo.

"Es un grupo de granjas de aldea, con típicas viviendas familiares", dijo el funcionario, y agregó que las residencias son relativamente prósperas en el contexto afgano.

Richard B. Scott, que trabajó hasta 2005 en Marja como asesor de riego para la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), concuerda en que no hay nada en la localidad que la haga pasar por un sitio urbano.

Es un "distrito rural" con una "serie de mercados agrícolas dispersos", dijo a IPS en entrevista telefónica.

El funcionario de la ISAF dijo que la única población que podría contarse en decenas de miles está dispersa en muchas aldeas y en casi 200 kilómetros cuadrados.

Marja ni siquiera ha sido integrada en una comunidad, según el funcionario, pero ahora hay planes de formalizar su situación como "distrito" de la provincia de Helmand.

El funcionario reconoció que la confusión sobre la población de Marja la facilitó el hecho de que el nombre ha sido utilizado tanto para la extensa zona agrícola como para la localidad específica donde se reúnen los productores rurales en sus mercados.

Sin embargo, la denominación Marja "se asoció más estrechamente" con una localidad específica, donde también existe una mezquita y algunas tiendas.

Esa zona tan limitada fue el objetivo aparente de la Operación Moshtarak, a la que se enviaron 7.500 efectivos militares de Estados Unidos, Afganistán y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y que se convertiría en la batalla más publicitada desde el inicio de la guerra en territorio afgano.

¿Entonces cómo comenzó la ficción de que Marja es una ciudad de 80.000 habitantes?

La idea fue divulgada a los medios por los "marines" (infantes de marina estadounidenses) en el sur de Helmand. La prensa comenzó a referirse a Marja como ciudad con población grande luego de una información dada el 2 de febrero por fuentes militares del Camp Leatherneck, la base de Estados Unidos en el lugar.

Un artículo de la agencia de noticias Associated Press (AP) ese día citaba a "comandantes" de los "marines" que esperaban encontrar entre 400 y 1.000 insurgentes "ocultos" en la "sureña ciudad afgana de 80.000 habitantes". El texto daba la impresión de que se producirían combates callejeros en un contexto urbano.

El mismo artículo caracterizaba a Marja "como la mayor ciudad en control del Talibán" y la calificaba de "eje de la red logística y de contrabando de opio de los insurgentes". Agregaba que 125.000 personas vivían en "la ciudad y pueblos vecinos".

Al día siguiente, ABC News, una división de la cadena estadounidense de televisión ABC, se refirió a la "ciudad de Marja" y aseguró que ésta y sus zonas circundantes eran "más pobladas, urbanas y densas (demográficamente) que otros lugares que los 'marines' fueron capaces de liberar y controlar".

El resto de los medios de noticias adoptaron la imagen de una Marja urbanizada y bulliciosa en noticias posteriores, alternando los términos "población" y "ciudad". La revista Time escribió sobre la "población de 80.000" personas el 9 de febrero, y el diario The Washington Post hizo lo mismo el 11 de ese mes.

Cuando comenzó la Operación Moshtarak, portavoces militares de Estados Unidos se referían a Marja como un centro urbano. El 14 de febrero, en el segundo día de la ofensiva, el teniente Josh Diddams dijo que los 'marines' se encontraban "en la mayor parte de la ciudad en este punto".

Su discurso también evocaba imágenes de combates urbanos, refiriéndose a que los insurgentes controlaban algunos "vecindarios".

Unos días después del comienzo de la ofensiva, algunos reporteros comenzaron a hablar de la "región", pero esto sólo generó confusión en lugar de aclarar el asunto.

En un mismo artículo el 15 de febrero la cadena de noticias CNN llegó a referirse a Marja en dos ocasiones como "región" y una vez como "ciudad", sin explicación alguna por la aparente contradicción.

La agencia AP reforzó la confusión en una noticia del 21 de febrero que se refería a los "tres mercados de la población que abarca 207 kilómetros cuadrados".

Una "población" abarcando una superficie de 207 kilómetros cuadrados sería mayor que las ciudades de Washington, Pittsburgh y Cleveland en Estados Unidos. Pero AP no se percató del grave error en la referencia.

Mucho después de que otros medios de comunicación dejaran de referirse a Marja como una ciudad, el diario The New York Times aún la calificaba de "ciudad de 80.000" personas, en un artículo del 26 de febrero fechado allí.

La decisión de exagerar la importancia de Marja como objetivo de la Operación Moshtarak no habría sido una acción independiente de los marines de Camp Leatherneck.

Una tarea central de las "operaciones informativas" en este tipo de guerras es "imponer la narrativa COIN (acrónimo de contrainsurgencia)", según el Manual de Campo para la Contrainsurgencia del Ejército, revisado por el general David Petraeus en 2006.

Esa tarea suele competer a "los cuarteles generales superiores", señala el manual de contrainsurgencia.

Los medios "influyen directamente en la actitud de públicos clave hacia los contrainsurgentes, sus operaciones y la insurgencia", según el manual. Es una "guerra de percepciones... dirigida de forma constante a través del uso de los medios de noticias", agrega.

"Todo esto es una guerra de percepciones", declaró el general Stanley A. McChrystal, comandante de la ISAF, poco antes del inicio de la ofensiva en Marja, en clara alusión al manual de contrainsurgencia.

El diario The Washington Post reportó el 22 de febrero que la decisión de lanzar la ofensiva contra Marja tenía el propósito de impresionar a la opinión pública estadounidense con la eficacia de las fuerzas militares de su país en Afganistán, demostrando que podían lograr "una victoria grande y llamativa".

La idea de que Marja era una ciudad importante era parte esencial de ese mensaje.


*Gareth Porter es un historiador y periodista de investigación especializado en la política de seguridad nacional de Estados Unidos. Su último libro, "Perils of Dominance: Imbalance of Power and the Road to War in Vietnam", se editó en 2006.

Fuente: http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94870


Más de 10 mil jóvenes asisten al Festival de las Resistencias; actúan 250 artistas

voselsoberano.com | Domingo 14 de Marzo de 2010 10:45

Foto

La Maldita Vecindad y Rubén, de Café Tacuba (a la derecha), asistieron al encuentro en apoyo a movimientos sociales del país Foto Francisco Olvera
Arturo García Hernández, La Jornada, 14 de marzo de 2010, p. 8

La presunta falta de conciencia y compromiso político de los jóvenes mexicanos nuevamente quedó en entredicho ayer, cuando más de 10 mil respondieron al llamado para asistir al Festival de las Resistencias, organizado en apoyo moral y económico de distintos movimientos sociales en el país.

El festival, realizado en el deportivo Villa Coapa, del Sindicato Mexicano de Electricistas, fue una toma de posición convocada por grupos musicales, colectivos artísticos y movimientos sociales, de manera absolutamente independiente y autogestiva. No metió las manos ninguna instancia de gobierno, ni empresa privada, ni partido político. Pura ciudadanía.

Entre las demandas sociales de las que se hicieron eco los organizadores del festival destacaron: libertad a los presos políticos de Atenco; defensa de la fuente de empleo de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro; alto a la represión contra Radio Nomdaa y todas las radios indígenas libres y comunitarias que son acosadas.

Exigieron frenar la persecución de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, la criminalización de los movimientos sociales en México, los embates contra la policía comunitaria de Guerrero, la construcción de la presa La Parota –que sigue latente aunque instancias oficiales dicen que ya fue cancelada– y el asedio militar y paramilitar contra las comunidades zapatistas de Chiapas.

A la una de la tarde, una hora después de iniciado el festival, aún cabía la duda. ¿Se llenará la cancha de futbol dispuesta para el acto? Pronto se disipó. A las cinco de la tarde casi, a pesar de los rigores del sol, se había cumplido la expectativa de los organizadores: reunir a 10 mil personas. Al anochecer la cumplieron y rebasaron con 400.

Las prioridades generales de todos eran pasarla a toda madre, divertirse y dejar claro que el acto era político, una respuesta a la debacle nacional que incluye al gobierno corrupto, la iniciativa privada depredadora del medio ambiente y los partidos políticos.

La reunión fue fraterna y pluricultural: codo a codo, cuerpo a cuerpo, convivieron los hermanos indígenas, los hermanos punketos, los hermanos rastas, los hermanos mineros de Pasta de Conchos, los hermanos darks, los hermanos campesinos, los hermanos electricistas, los hermanos músicos, cantantes, etcétera.

Mientras 120 grafiteros, estencileros y pintores trabajaban en murales efímeros sobre manta, papel y cartón, las bandas empezaron a circular por el escenario: Rastrillos, Moyenei, El Gran Silencio, Nana Pancha, Sekta Core, Los de Abajo, Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Aterciopelados, Rubén (vocalista de Café Tacuba), Boquifloja (hip hop), Roco.

En un momento eran tantos los chavos y tanta su enjundia bailadora que un sismógrafo en el lugar habría detectado un fuerte movimiento trepidatorio. No es exageración.

Con el slam se levantó la polvareda, que se revolvió con los aromas de María Juana que se dispersaban por aquí y por allá. A las ocho de la noche varios grupos musicales, organizaciones y líderes sociales participantes subieron al escenario para repartirse la lectura de una declaración política, subrayando las razones del festival:

Somos miles, junto a los dignos pueblos indígenas en resistencia, junto a los trabajadores y campesinos; estamos aquí porque los señores del dinero y del poder, desde Colombia hasta Tijuana, desde Granada hasta Zimbabue, hacen sufrir a la madre Tierra; “Banda, raza, carnales, chavos, brothers, los movimientos y organizaciones indígenas, campesinas, urbanas, de mujeres y de trabajadores que participamos en este festival, te agradecemos que con tu baile y tu canto apoyes la resistencia de abajo; nosotros, nosotras, músicos y movimientos, cancioneros y organizaciones, sonideros, pueblos y comunidades te saludamos.”

El comité organizador está integrado por 60 colectivos, con la agrupación Jóvenes en Resistencia Activa como coordinadora. Vale mencionarlos por la impecable planificación del encuentro, donde todo siguió el orden y los horarios establecidos; el ingreso y desalojo de la gente fluyó sin problemas; tenían una respuesta para cualquier duda, del público o de la prensa.

Cerca del final ya tenían algunos datos para hacer el balance del festival: asistieron 10 mil 400 personas; 250 artistas subieron al escenario; 750 personas trabajaron en la organización y la logística; no hubo incidentes que lamentar, más allá de 45 atenciones médicas por insolación o torceduras; reunieron cuatro toneladas de víveres que se repartirán entre las agrupaciones apoyadas y en los días próximos harán públicas las cuentas por la venta de boletos.
yadas y en los días próximos harán públicas las cuentas por la venta de boletos.